Escaparate! marzo 2014

84

description

 

Transcript of Escaparate! marzo 2014

Page 1: Escaparate! marzo 2014
Page 2: Escaparate! marzo 2014
Page 3: Escaparate! marzo 2014
Page 4: Escaparate! marzo 2014

4

IRISH

PEDREGAL EXPRESS - TACÁMBARO CONDESA - POLANCO - HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS - PLAZA LORETO - CENTRO COMERcial SANTA FE - PEDREGAL - INTERLOMAS - SAMARA

Av. Leona Vicario 501 Colonia: Barrio de Coaxustenco. Metepec Edo. de México Teléfono: 624 55 24

Lunes- Jueves 11:00 - 00:00 Viernes y Sábado 11:00 - 02:00 Domingo 11:00 - 23:00

Servicio a domicilio

Page 5: Escaparate! marzo 2014

5

Page 6: Escaparate! marzo 2014

Escaparate! es una publicación mensual de ELITE MULTIMEDIOS. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Au-tor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.

IMPRESIÓNNacional de Servicios Gráficos

DIRECCIÓNEstefanía Cayón Maccise

REDACCIÓNCarlos Valenzuela Ocaña

AQUÍ TE VEOFrancisco Aguirre

ARTE Karlos Velazquez

EJECUTIVO DE VENTAS Karina Estefan Carmona

PUEBLEANDO /GOURMET URBANO

Stephany Almazán García

SANÍSSIMOMarilú Hernández

TRIBUSAbiudh Esquivel García

DISTRIBUCIÓNUrbaning

directorio

69

www.miescaparate.com.mx

Oficinas comercialesSantos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.Tels.: (722) 199-73-41

@miescaparate

escaparatemagmiescaparatetv

miescaparate

CONTACTO

CONTENIDO

Top cinco

Puebleando

Gourmet Urbano

Escuelas directores de cine

OcoyoacacLa tierra del tamal

Hot dogs beisboleros

Tribus

Saníssimo

Sálvese quien lea

8

16 72

63

1

Los hippies

¡Come paleolíticamente!

Adulting: guía para la adultez

Aquí te veoConcierto Matute

5

30

24

Moda grungeSTREET FASHION

54

Daniela ZepedaElla:

Page 7: Escaparate! marzo 2014
Page 8: Escaparate! marzo 2014
Page 9: Escaparate! marzo 2014

1

SÁlveSeleaquien

por: Redacción

Guía prácticapara dejar de ser niño a los 20

¿Alguna vez has tenido la impresión de que hay un montón de cosas sobre la “adultez” que los demás saben, y que tú deberías saber, pero que ignoras cual preescolar viendo a Dora la Exploradora? Pues así le pasó a Kelly Williams Brown, quien decidió realizar cientos de entrevistas a jóvenes y adultos para descubrir cuáles eran esas cosas, esas responsabilidades, que todo adulto debería saber. Y el resultado lo volcó a Adulting: cómo convertirse en adulto en 468 facilísimos pasos.

Adulting:

Page 10: Escaparate! marzo 2014

2

Esta guía, hilarante y súper divertida, sobre cómo actuar como un adulto (por ejemplo: “Compórtate tranquil@ con tu ex-que-continúa-existiendo”) está llena de momentos wow.

Cosmopolitan Magazine

Kelly Williams Brown nació en Luisiana, y estudió periodismo en la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans; desde 2006,

fecha en que egresó, ha colaborado con diver-sas publicaciones periódicas. Pero el verdadero boom en su carrera surgió gracias a la publicación de este libro, que ha sido reseñado en muchas publicaciones y programas de tele, como The New York Times, The Today Show, The Wall Street Journal, Cosmopolitan, Graza UK, Publisher’s Weekly, Vogue, Portland Monthly, etc.

Sobre cómo surgió este libro, Kelly dice: “La idea me vino hace unos años, cuando era colum-nista en un periódico. Se acercaba mi cumpleaños y decidí postear una pregunta a los lectores en Facebook sobre qué aptitudes/habilidades/po-sesiones uno debería haber adquirido al llegar a los treinta; no el ambiguo tip tipo ‘¡Perdónate! ¡Acepta a los otros como son!’, sino algo ase-quible, como ‘Tener un depa y un desarmador’. Obtuve muchas respuestas, varias de las cuales fueron cosas que yo nunca hubiera pensado pero resultan obvias una vez que alguien más las ha dicho”.

Sobre la autora

K

¿Qué sigue?Kelly aún no ha decidido con qué seguir, si volcarse

a escribir ficción o seguir por la apuesta de libros motivacionales. Pero, por lo pronto, las ventas de este libro suben como un panqué en el horno, e incluso J.J. Abrams se ha interesado por los derechos para hacer una serie de televisión. Así que no pintan mal las cosas para esta adulta en ciernes.

K

Algunos consejos de este manual:

Crea un mantra que nombre todo lo que DE-BES llevar encima antes de salir de un sitio. Antes de irte, recítalo por lo bajo. El mío es Tel-Lla-Car: teléfono, llaves y cartera. Amplíese a discreción.

No todo acaba en tragedia. Si usted se pone, como yo, en lo peor a la mínima, va a estar equi-vocado muchas de las veces. Es probable que no tenga un tumor cerebral; es probable que su pareja no le esté engañando con un alto cargo del gobierno y, si su jefe está callado, es probable que la explicación correcta no sea que le vaya a despedir.

La información importante nunca debe estar en papelitos. Nunca, nunca, nunca. Tiene usted un margen de dos minutos desde que garabatea ese dato en ese trozo de papel indeterminado hasta que lo traslada a un lugar más permanente, como su teléfono o su calendario o a un correo que se envíe a sí mismo.

Compre papel higiénico por lotes. ¿Por qué no? Lo va a usar sí o sí.

Page 11: Escaparate! marzo 2014

3

Page 12: Escaparate! marzo 2014

4

Page 13: Escaparate! marzo 2014

5

SanÍSSimo

por: Marilú Amalake Hernández CantoLicenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

¿COMER

Después de dos y medio millones de años, los cavernícolas vuelven a estar en boca de todos, pero no por sus taparrabos ni melenas: la alimentación del cavernícola está en auge por la necesidad humana de lograr un metabolismo más efectivo, modificando el sistema de obtención de energía y tener así una mejor composición corporal. La dieta de la mayoría de las personas en este mundo “desarrollado” es muy alta en hidratos de carbono y azúcares refinados que, al ingerirlos y no gastarlos, se acumulan en forma de grasa.

Todo lo que tienes que saberde la dieta paleolítica

COMO

¿En qué consiste?

L a dieta paleolítica nos propone alimentarnos como nues-tros antepasados prehomínidos, con el argumento de que somos muy parecidos genéticamente; tiene mucho sentido comer los alimentos que los mantenían saludables

antes de la medicina moderna, pues cuando las sociedades de cazadores hicieron la transición de su dieta, su salud se deterioró notablemente.

¿Qué se come?La dieta “paleo” consiste simplemen-

te en limitarse a comer sólo aquellos productos a los que nuestros ancestros tenían acceso; promueve alimentos ricos en fibra (vegetales y frutas frescas de temporada, carnes magras de ani-males alimentados con hierbas acom-pañadas de aceites vegetales como el aguacate y aceites de oliva y coco; las nueces y semillas crudas están acepta-das en esta dieta). Como en la Edad de Piedra no había agricultura, si quieres seguir este régimen tendrás que dejar de comer cereal, leguminosas y soya,

por ser considerados cultivos domésticos. Los lácteos (inclu-yendo queso y yogurt) también se excluyen de la dieta ya que los cazadores no tenían acceso a la leche terminando la lac-tancia y los animales que los producen fueron domesticados hasta miles de años después.

Page 14: Escaparate! marzo 2014

6Citas al (722) 261 25 03

NutriciOMSalud Consciente

Coaching de Nutrición para: Pérdida de peso y tallas saludablemente, desintoxicación y prevención de enfermedades

Terapias Ayurvédicas y Dieta MacrobióticaFLORES DE BACH,

las flores que curan el alma: control de estrés, insomnio, celos, pensamientos repetitivos, depresión y todo lo que inquieta tus emociones

Una pechuga de pollo asada a las finas hierbas y verduras al vapor

Conjunto Medico Ciprés 123 Col. Ciprés, Carranza, Toluca. (A una cuadra de Starbucks de Carranza).

¿Es buena ideaseguir este régimen?

DesayunoDos huevos duros con una taza de espinacasUna taza de zarzamorasColación 1Una taza de leche de cocoUna manzana y 15 nueces

ComidaEnsalada de atún con lechuga, aguacate, pera, arándanos y nueces de la India (aderezar con aceite de oliva y vinagre)Colación 2Bastones de apio y zanahoria con guacamole, con un puño de semillas de girasol

Cena

Te comparto un ejemplo de menú para que vayas familiarizándote con este régimen en boga y saber si es lo tuyo:

Es importante tomar en cuenta que, si estamos comiendo como hace dos y medio millones de años, también hay que ejercitarse como ellos.

Es para ti

Como todo, tiene puntos positivos y negativos. Puede ser una buena alternativa para algunos,

pues te aleja de todos los alimentos con azúca-res, harinas refinadas, colorantes y químicos; en general toda la comida que venga envuelta en un plástico. Además, si reduces los hidratos de carbono en tu dieta, aumentas el consumo de proteínas y grasas “buenas” previniendo enfer-medades cardiovasculares, diabetes, obesidad; y notarás una inmediata mejoría en tu cuerpo.

Dentro de los puntos negativos no conside-ro buena idea eliminar por completo cereales integrales y leguminosas, pues son alimentos muy nutritivos.

Hay que recordar que cada individuo es diferente y tiene necesidades

dietéticas distintas; la dieta siempre debe ser personalizada porque no exis-ten las dietas globales, cada plan de alimentación debe cumplir los reque-rimientos nutricionales independientes de cada ser. Por eso es fundamental consultar a tu nutriólogo y tener una valoración personalizada.

Page 15: Escaparate! marzo 2014

7

Page 16: Escaparate! marzo 2014

8

tribuS

En este mes tan espiritual –gracias al equinoccio de primavera–, donde la

mayoría de la gente corre a cargarse de energía y tratar de conectarse con

la madre tierra, no hay otra tribu que venga más al caso que los hippies. Estas

personas, que se la viven proclamando la paz y el amor cada que les conviene

y se la pasan fumando mariguana, eran los que más trabajaban en su

espíritu y procuraban, con toda la vibra extrasensorial, a la naturaleza; estaban

tan conectados con sus auras que, dicen, hasta se les olvidaba bañarse.

¿Contracultura desenfreno?

exce sivoo

por: Abiudh Esquivel

Page 17: Escaparate! marzo 2014

9

¿Con qué visión te quedas? ¿Con la de “No es que no me quiera bañar, es que ayudo al planeta ahorrando agua”, la de “Vamos a quemar hierba” o la de “No hay camino para la paz, la paz es el cami-no”? Tú decides el tipo de hippie que quieres ser.

Sus orígenes

E sta ideología nació como una crítica y rechazo a la sociedad de consumo, al materialismo, a la violencia, al racismo y todo lo que fuera en contra de un mundo armonioso y pacífico.

¿Un fraude?

Los hippies de hoy, como todo, han desvirtuado el origen: ahora los ves en Starbucks, quejándose

por Facebook a través de su iPad, o en fiestas tra-tando de cambiar al mundo, mientras toman whiskey Etiqueta Roja. Pero mucho antes de que esto pasara, formaron una especie de contracultura, donde los valores que primaban eran el amor, la libertad de la naturaleza y el espíritu; de ahí la famosa y trillada frase: “Hagamos el amor y no la guerra”.

Para ellos, no había mitos ni tabúes, nada estaba prohibido, y fue justamente este exceso de libertad el que dio rienda suelta al consumo de drogas, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Su aspecto siempre descuida-do, que desde lejos delataba

una “enemistad” con el agua y el jabón, manifestaba un desacuerdo con el consumismo desenfrenado, mientras que sus cabellos largos y al viento contradecían la engomi-nada formalidad.

Los motivos de sus ropas sueltas y de telas livianas copiaban a la cultura africana, al igual que sus pulseras, aros y collares, que siem-pre colgaban en gran cantidad. Otra de las características de estos liberales era su amor por la natu-raleza, de ahí que el símbolo que los identifica sea la flor.

vs. consum oImagen

Page 18: Escaparate! marzo 2014

10

Page 19: Escaparate! marzo 2014

11

entreviSta

Ernesto es un joven entusiasta, animoso, que busca siempre ayudar y servir a los demás.

De 22 años de edad, actualmente estudia economía en la Anáhuac, pero también se desarrolla como

director del DIF Metepec. Te traemos esta interesante

entrevista, para que conozcas más de su filantrópica labor.

Quién quita y te animas a colaborar con él.

Ern

esto

N

emer

Mon

roy

Un chavo de muchos méritos

Page 20: Escaparate! marzo 2014

12

Entrevista

¿Cuáles son tus principales logros como persona y servidor público?Estudiar la universidad, tener una vida tranquila, ser feliz, vivir mis etapas, salir con mis amigos, con mi novia, ser consciente de que tengo que aprovechar las oportunidades; tengo que ser un joven maduro y muy enfocado en lo que pueda desarrollar con mis ganas y con mi juventud, para lo que a mí me gusta: ayudar.

Como servidor público, llevo cinco campañas trabajadas en Metepec; la primera fue en el año 2000: tenía nueve años, pero fui aprendiendo, me fui sensibilizando. Hace dos años tomé protesta como presidente estatal en Chaviza Revolucionaria, una organización que no existía en el estado, pero que al día de hoy ya somos 70 comités municipales; ahora ya participamos como mil personas. Diseñamos un plan que es una bolsa de trabajo en convenio con el Consejo Coordinador Empresarial. Hicimos el comité multicultural y tomamos protesta como consejeros legislativos en el Congreso de la Unión para aportar nuestras ideas directamente y que se puedan convertir en iniciativas en el futuro.

¿Qué haces en tu tiempo libre?Me gusta correr y jugar fut, hay un equipo que tengo los sábados con mis amigos, y hago cosas norma-les, también mi prioridad es ser joven, vivir mis etapas, salir, pasarla bien y llevar un equilibrio; si hay una fiesta pues voy, como todos.

¿Cuáles son tus intereses como joven?Me veo acabando la carrera, que es lo más importante; seguir aprendiendo y ayudando a la gente y preparándome más para llegar un día a ser como mis pa-pás como mínimo, porque quiero llegar a más, no tengo límites. Me gustaría casarme joven, a los 27 o 28, tener una familia bonita.

¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana, y por qué?No te podría decir si estoy a favor o en contra en este momento, más bien lo que veo es que no es tan fácil legalizarla, atrás de todo tiene que haber un sistema de salud capaz de solventar los problemas que se puedan suscitar, un sistema educativo competente para que podamos ser capaces de asimilar esta situación, porque los jóvenes estamos en una etapa vulnerable.

¿Qué piensas de la situación que están viviendo los jóvenes estudiantes en Venezuela?Tienen una peculiaridad: desde que nacieron han vivido en una total represión, no han vivi-do ni un poquito de una democracia, lo que necesitan (y no sólo los jóvenes de Venezuela, sino los de todo el mundo) son lugares de ex-presión; durante toda la historia hemos sido rebeldes, nada más que sí es necesario que esa

Page 21: Escaparate! marzo 2014

13

Marzo

rebeldía se manifieste con ideas y proyectos, con espacios de expresión, y en Venezuela no hay esos espacios.

¿Qué piensas de la situación actual de México?México está en un proceso de transición bien complicado: todas las reformas aprobadas, como la educativa y la energética, son cambios que no ocurrían desde hace décadas y esto afectará a una gran cantidad de personas. Todas las refor-mas que están saliendo son transformaciones que el país necesita, hay sistemas obsoletos que se están modernizando.

Como director del DIF, ¿cuáles son tus estra-tegias para enfrentar los problemas de de-sarrollo integral de las familias de Metepec?Desde que llegué dije que quería hacer algo diferente, ayudar a los jóvenes que están en mi situación, que quieren salir adelante, que trabajan y estudian al mismo tiempo o los que trabajan para pagar sus estudios. El sueldo que se supone que yo percibo lo destiné a un programa de becas para estos jóvenes y ahorita ya son 124 los que reciben una beca; de ellos, 24 tienen algún tipo de discapacidad.

¿Qué opinas sobre el desprestigio que tiene la clase política en México?Se la ha ganado; sí hay muchos que abusaron y abusan de sus puestos. A los jóvenes nos toca limpiar esa ima-gen, hacer de los políticos una nueva generación de personas, responsa-bles con la sociedad, que realmente se ocupen de los problemas y las necesidades.

¿Qué harías hoy para cambiar esa percepción?Generar ideas nuevas e innovar en la forma de hacer política, ayudar de verdad. Ser un joven prepara-do y a la par rodearte de perso-nas capacitadas que realmente conozcan los problemas y las causas, y cómo resolverlos.

Page 22: Escaparate! marzo 2014

14

reportajeuaem

por: Redacción

Siete añoS contigouni radio

la radiodifusora consentida de los univer-siarios mexiquenses, Uni Radio, está de manteles largos, pues ya cumplieron ¡siete

años al aire! Durante la ceremonia conmemora-tiva, en el Auditorio “Ignacio Ramírez Calzada” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, dijo que “Uni Radio es brazo activo en la misión que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México de educar, difundir la cultura, extender el conocimiento y diseminar las ideas que defienden los principios universitarios”.

Juan Portilla Estrada, director general de Co-municación Universitaria, expresó que el 99.7 de FM es una opción diferente entre las radiodifuso-ras universitarias, con cobertura en 18 municipios de la entidad y alrededor de 1.6 millones de

escuchas. Ante el director de Uni Radio, Gastón Pedraza Muñoz, agregó que la barra programá-tica del 99.7 tiene como pilares las funciones sustantivas de la Autónoma mexiquense, lo cual permite dar a conocer el trabajo que realizan los universitarios en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, al tiempo de colaborar con el proyecto de internacionali-zación de la institución.

El rector aseveró que la radio universitaria debe hacer uso de nuevos mecanismos como las redes sociales, tal como ocurre en Uni Ra-dio; exhortó a locutores, reporteros, técnicos, redactores y productores a que continúen con el trabajo para el engrandecimiento de la radio universitaria y de la institución educativa en general.

Page 23: Escaparate! marzo 2014

15

Page 24: Escaparate! marzo 2014

16

por: Mario García

Escuelas de

Direcciónde Cine

Page 25: Escaparate! marzo 2014

17

¿A quién no le gusta irse a echar una buena peli el fin de semana? Pero te has preguntado alguna vez, ¿cuál es el trabajo del director de cine en todo este rollo? Bueno,

pues como director de cine tienes la tarea de convertir un guión en una película de corta o larga duración,

además de tener bajo tu encargo trabajar directamente con actores, maquillaje y vestuario de artistas, cineastas,

escritores y técnicos para rodar las escenas de una película. Interesante, ¿no? Pues en esta edición te

presentamos el Top Cinco de las escuelas de dirección de cine, de las que se han destacado directores de

renombre como Martin Scorsese, Lisa Cholondeko, George Lucas y Joss Whendon, por mencionar algunos.

La mayoría de los programas de dirección cinematográfica se ofrecen a través de asig-naturas de bellas artes. El curso incluye na-rración, análisis de guión, cinematografía y

la historia del cine (en la mayoría de los casos). Te advertimos que la entrada al campo laboral es sumamente competitiva, por lo que expertos en el tema sugieren adquirir la mayor experiencia posible en el sector y tener un conocimiento general de las otras bellas artes.

Así que apaga las luces, acomódate en tu sillón y disfruta de esta película sobre las escuelas de dirección de cine más prestigiosas del mundo.

¡Luces, cámara, acción!

Page 26: Escaparate! marzo 2014

18

top 5 scaparate

Los Ángeles, Estados Unidos

La Facultad de Teatro, Cine y Televisión de la UCLA está catalogada como una de las mejores facultades de toda California. Esto

se debe a sus bien equipados estudios, un cam-pus multicultural y, sobre todo, que cuenta con una prestigiosa lista de exalumnos como Francis Ford Coppola y Alexander Payne. Sus profesores y el famoso UCLA Film & Television Archive (se-gundo archivo más grande de Estados Unidos) le agregan otro atractivo, lo que hace de esta facultad una de las preferidas en el mundo del cine. Los directivos de esta facultad aseguran que, además de proporcionarles con los cono-cimientos y la guía necesaria para triunfar en la industria, las puertas de muchos estudios de grabación se les abrirán a sus alumnos gracias al enfoque humanístico para narrar historias al que son sometidos. La colegiatura de la UCLA para alumnos no residentes del estado de California es de 35 mil dólares semestrales y el programa de dirección de cine tiene una duración de cuatro años. Una fuerte inversión de tiempo y dinero, sin duda, pero que te podría garantizar tu estancia en Hollywood por muchos años.

Exalumnos destacados: Francis Ford Coppola (The Godfather), Tim Robbins (Dead Man Wal-king), Alexander Payne (Sideways).

Estados Unidos

New York University Tisch School of the Arts

Estudiar cinematografía en Nueva York es meterte al mundo más competido de esta industria, inclusive más que en Hollywood,

pero si ambiciosos artistas como Martin Scorsese, Oliver Stone y el creador de la famosa serie de televisión Breaking Bad, Vince Gilligan, no hubie-ran tomado la decisión de ingresar al NYU, tal vez nunca hubieran alcanzado el éxito del que ahora pueden presumir. Además de que los personajes antes mencionados te aseguran de que algo está haciendo bien esta escuela con sus alumnos, la NYU es la única en la industria del cine que ofrece un premio de 200 mil dólares al graduado más destacado de la generación para completar un cortometraje. Aunado a esto, la Universidad de Nueva York, en su campus ubicado en Singapur, ofrece a sus graduados títulos de maestría en animación y artes digitales, escritura dramática y de producción de cine. El costo del programa de dirección de cine en NYU tiene un costo de 46 mil dólares al semestre y una duración de cuatro años. No queda más que decir: estarás entre los mejores de los mejores.

Exalumnos destacados: Todd Phillips (The Han-gover), Joel Coen (No Country for Old Men), Charlie Kaufman (Being John Malkovich) y Chris Columbus (Harry Potter).

University of California5 4

Page 27: Escaparate! marzo 2014

19

Page 28: Escaparate! marzo 2014

20

top 5 scaparate

China Beijing Film Academy

Si alguna academia de cinematografía le ha dado forma a una nación, es sin duda alguna la BFA, la escuela china con mayor

prestigio para formar directores de cine, pro-ducción y escritores. Cada año la BFA acepta sólo a 500 aplicantes –principalmente originarios de China– de los más de cien mil que buscan un lugar.

Esta escuela es la fuente de abastecimiento de nuevo talento para producción de cine y televi-sión chinos, además de tener una colaboración directa y constante con el Beijing Film Studio. BFA comenzó a ganar mayor prestigio entre la gente de la industria gracias al trabajo de los directores Zhang Yimou y Chen Kaige, quienes son considerados los padres de la nueva etapa en la producción de cine en China, y a su vez exalumnos de la Academia Cinematográfica de Beijing. El costo de sus programas ronda entre los seis mil 600 y siete mil 900 dólares anuales para estudiantes internacionales pero, claro, primero deberás demostrar tener un don especial para poder ser considerado entre la amplia lista de aplicantes.

Exalumnos destacados: Zhang Yimou (House of Flying Daggers), Chen Kaige (Farewell My Concubine), Tian Zhuangzhuang (The Blue Kite).

University of Southern California

La escuela de cine más rica del mundo (su exalumno George Lucas contribuyó con 175 millones, y otro exalumno, Robert Zemeckis,

ha donado otro tanto similar), USC, probable-mente tiene más graduados que trabajan en la industria que cualquier otra escuela en el mundo; además, es la institución a la que mayor respaldo otorgan los miembros de la industria cinemato-gráfica. Cuenta con más de diez mil antiguos alumnos que donan de forma rutinaria millones de dólares para construir, equipar o remodelar las instalaciones de su exescuela. Productores como Steven Spielberg han manifestado su admiración por la forma tan técnica para enseñar el énfasis en la historia de la cinematografía y los fuertes lazos que existen entre USC y Hollywood. Los expertos en el tema han dicho que USC podría fácilmente ser la mejor escuela de dirección de cine en el mundo, pero que su orientación en producir directores que realicen filmes taquilleros y no en formar directores que aporten un sentido más artístico a la industria la han relegado del número uno del mundo. La colegiatura es de 42 mil dólares semestrales. Una opción más que se podría convertir en tu fábrica de sueños.

Exalumnos destacados: George Lucas (Star Wars), Ron Howard (A Beautiful Mind), Jon Landau (productor de Avatar) y Lee Unkrich (Toy Story 3).

Estados Unidos

3 2

Page 29: Escaparate! marzo 2014

21

Julio

Page 30: Escaparate! marzo 2014

22

top 5 scaparate

AmericanFilm Institute

ntre las escuelas de cine más selectivas en los Esta-dos Unidos (y en el mundo) se encuentra el Centro de Estudios Avanzados de Cinematografía y Televisión de la AFI, en Los Ángeles. El American Film Ins-titute ofrece un programa de dos años donde los estudian-tes se especializan en campos como la dirección, producción y escritura.

Estados Unidos

Page 31: Escaparate! marzo 2014

23

En la mayoría de los casos los estudiantes atienden este instituto después de haber trabajado en la industria o de haber asistido a otras escuelas cinematográficas antes. Los asistentes a esta escuela sue-len ser más “maduros” que en otras universidades (la edad promedio es de 27), lo cual según sus directivos permite tener un ambiente de mayor responsabilidad y disciplina para sus pupilos. El AFI se be-neficia también de la presencia de profesores y oradores lleva-dos desde los más altos niveles de la industria cinematográfica. Comparándola con sus escuelas vecinas y “rivales” UCLA y USC, el AFI tiene un énfasis mucho mayor en la especialización de sus alumnos. Cuenta también con instalaciones equipadas con las mejores herramientas

del mercado y tener el apoyo de talentosos actores, maquinistas, guionistas, que permiten preparar a sus alumnos de una manera más apegada a la vida real de un director de cine. Brillantes exalumnos como David Lynch y Darren Aronofsky han desfilado por sus estudios, quienes poseen una intachable reputación cuando se habla de cine de autor. A los alumnos del AFI se les provee con 13 mil dólares al final de su curso para dirigir una película, la cual será considerada su tesis. Dicen que si sabes dónde quieres ir en la industria cinematográfica, AFI puede llevarte allí. El costo del primer año es de 38 mil 416 dólares, y se reduce a 37 mil 112 para el segundo y el último año.

Exalumnos destacados: Terrence Malick (The Tree of Life), David Lynch (Blue Velvet), Darren Aronofsky (Black Swan).

¡acción!

Page 32: Escaparate! marzo 2014

24

$

BANCO DE MÉXICO

$

BANCO DE MÉXICO

$

BANCO DE MÉXICO

$BANCO DE MÉXICO

$BA

NCO D

E MÉXIC

O

$

BA

NC

O D

E M

ÉXIC

O$

BA

NC

O D

E M

ÉXIC

O $B

AN

CO

DE

MÉX

ICO

$

BA

NC

O D

E M

ÉXIC

O$

BA

NC

O D

E M

ÉXIC

O

$B

AN

CO

DE

MÉX

ICO

$

BANCO DE MÉXICO

$

BANCO DE MÉXICO

$

BANCO DE MÉXICO

$

BANCO DE MÉXICO

MARIHUANA MR MARIHUANA MR MARIHUANA MR

MARIHUANA MR

$

BANCO

DE

MÉXICO

$BANCO

DE

MÉXICO

Page 33: Escaparate! marzo 2014

25

Desde la primera mitad del siglo pasado, el (no “la”) cannabis ha vagado proscrito entre la población. En casi todos los países del mundo su posesión, cultivo, venta y consumo está prohibido; la pena incluso puede incluir prisión. No obstante, el número mundial de con-sumidores es abrumador: razón por la cual en muchos países se ha propuesto (Uruguay ya lo aprobó) legalizar

la marihuana, y el nuestro no es la excepción.¿Es aconsejable? ¿Los beneficios superarán los perjuicios? Te dejamos

con este reportaje, para que tomes conciencia sobre los pros y contras de esta controvertida propuesta, y para que reflexiones y hagas llegar tu voz y tus opiniones al respecto.

El abuso en el consumo de esta revista NO perjudica la salud

¿A favor o en contra?por: Redacción

Page 34: Escaparate! marzo 2014

26

E l cannabis se consideró “ilegal” en Gran Bretaña tras adherirse esta región a la Con-vención Internacional del Opio, llevada a

cabo en Ginebra, Suiza, en 1925.En agosto de 1930, el gobierno de los Estados

Unidos creó el Federal Bureau of Narcotics, el cual se encargaría de penalizar el transporte, la posesión y el consumo de la marihuana. Desde entonces, muchas naciones adoptaron la medida y hoy en día prácticamente no hay un país que no criminalice a quien tenga alguna relación con este estupefaciente.

Sin embargo, esto no ha hecho que disminuya su consumo; en junio de 2011, la Comisión Global de Políticas contra la Droga emitió un informe en el cual establecía que, entre 1998 y 2008, “el consumo de opiáceos subió un 34.5%, el de la cocaína un 27% y el del cannabis un 8.5%”.

En el mundo hay aproximadamente 180 millo-nes de consumidores de marihuana, y un merca-do estimado en 41 mil millones de dólares. Tan sólo en Estados Unidos existen 30 millones de usuarios, que gastan en promedio entre 500 y mil dólares al año.

de la marihuanaCriminalización

L a mota, hierba, grifa (como se le conoce asimismo en España), marihuana, marijuana o mariguana, pasto, mafú, macoña (en Argentina y Chile), pot, weed, Mary Jane o MJ (estas últimas en Estados Unidos), es

una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores de la planta de cáñamo conocida como cannabis sativa. Lo más usual es que se fume en cigarrillos llamados porros o canutos, aunque algunos usan pipas e incluso los consumen en forma de té o de alimentos.

Es una sustancia psicoactiva o psicotrópica, lo que quiere decir que altera el funcionamiento del cerebro; su principal efecto es el síndrome amotivacional, el cual presenta un cuadro de pasividad, apatía, desinterés, fatiga, etc. (es decir, vas a estar como aletargado, viendo las cosas pasar leeeento). Además, diversos estudios han demostrado que el cannabis puede causar de-pendencia física, y desarrollar síntomas asociados con la abstinencia (aunque, cabe aclarar, nadie se ha muerto por sobredosis de marihuana, como sí ha pasado con otras drogas e incluso el alcohol; para que esto ocurra se tendría que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarros de mariguana, apro-ximadamente 680 kilos, en 15 minutos).

¿Qué es y qué se siente?

Page 35: Escaparate! marzo 2014

27

Holanda es el único país de la Unión Europea (y, hasta hace unas semanas, de todo el orbe) donde se permite legalmente la venta

de marihuana y sus derivados; esto en lugares con licencia llamados coffee shops.

A mediados de 2012, dio inicio un extenso debate sobre la legalización de la marihuana en Uruguay; el resultado fue que, a partir de diciem-bre del año pasado, el senado uruguayo des-penalizó definitivamente la venta y producción de este estupefaciente, con lo que se convirtió en el primer país en legalizar estas actividades.

Asimismo, desde el primero de enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, en Estados Unidos, y se espera que en unos meses el de Washington (que ya también aprobó la legali-zación de la marihuana) haga lo mismo.

En el Estado de México,

7% de la población

consume este enervante,

repartidos principalmente entre los municipios de Ecatepec, Ne-zahualcóyotl y Atizapán.

Aquí no es delito

Consumidores en México

buscan tratamiento para su adicción a la marihuana.

un millón 300 mil

consumidores.

Otros países, como Argentina y México, tie-nen lagunas que resultan incoherentes; en el primero, la ley no criminaliza al consumidor, pero sí a quien la venda. Es decir, sí puedes consu-mirla, sin problemas, pero no hay forma legal de adquirirla. ¿Así que a quién recurres? Pues al tráfico de drogas. En nuestro país, la policía no puede sancionar a quien tenga en su posesión cinco gramos de marihuana o menos, siempre y cuando no sea para su comercialización; ¿cómo vas a saber si no la iba a vender?

Anualmente

más de 120 mil personas

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 establece

que el

5% la población de 12 a 65 añosha consumido drogas ilegales al menos una vez y el 1.4% de

dichos encuestados afirma que consume el cannabis

Esto representa

“el viaje”

Page 36: Escaparate! marzo 2014

28

Según el articulista Eduardo Guerrero, “a los cárteles mexicanos la legalización les tiraría el 25 o 30% de sus ingresos”; sin embargo,

investigadores como Gerson Hernández Mecalco indican que otras actividades delictivas aportan más dinero que el tráfico de marihuana, por lo que parece complicado comprobar que la legalización de este estupefaciente reduzca las ganancias de los narcotraficantes.

La Comisión Nacional de Adicciones asegura que debido a que el 90% de la población no tiene contacto con drogas, la consecuencia de legalizarla “colapsaría el sistema nacional de sa-lud”. En la actualidad su presupuesto para tratar a aproximadamente 6.7 millones de adictos es de mil 253 millones (lo cual no da ni 200 pesos para cada paciente).

Diversos análisis han encontrado que en Méxi-co 60% de los delitos se cometen bajo el efecto de alguna droga.

¿Legalizarla aquí?

Detractores:El presidente del Colectivo para una Política

Integral hacia las Drogas, Jorge Hernández Tinajero, dice estar seguro de que si se regula

el cultivo y la venta de marihuana sería posible disminuir otros riesgos, como la violencia. Ale-jandro Hope, director de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad, expone que legalizar la marihuana provocaría una afectación a futuro a los cárteles de Sinaloa, que perdería 50% de sus ingresos. Esto debido a que son el principal exportador de droga a los Estados Unidos (sólo por marihuana, estos cárteles tienen ingresos de más de dos mil millones de dólares al año).

Además, están las percepciones tributarias: en Holanda se producen cerca de mil millones pesos al año por concepto de Impuesto Sobre la Renta. Y de legalizarse la marihuana en California para uso recreativo, la Universidad de Harvard estima que la recaudación fiscal sería de tres mil 300 millones de pesos anuales, y los ahorros presupuestales en policías superarían los 23 mil millones de pesos.

La primera Marcha por la Legalización de la Marihuana se llevó a cabo en 2001, y apenas llegaron 20 personas; en cambio, la del año pa-sado tuvo una afluencia de cinco mil asistentes.

Defensores:

Page 37: Escaparate! marzo 2014

29

Modificaciones propuestas:

Casi 70 por ciento de los jóvenes de secundaria y bachi-llerato en la ciudad de México se pronuncian contra la legalización de las drogas, alrededor del 90 por ciento

considera que los enervantes causan daños cerebrales, y más del 80 por ciento opina que la mariguana, la cocaína y otras sustancias ilegales afectan el rendimiento escolar, según la Consulta Juvenil sobre Adicciones en el Distrito Federal, realizada por la UNAM y el Instituto para la Atención y Pre-vención de las Adicciones (IAPA) de la ciudad de México.

Y los jóvenes, ¿qué opinan?

El 16.2% de los estudiantes del Estado de México de secun-daria y bachillerato reconoce

haber probado alguna vez las drogas. Esto según la Encuesta sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Adictivas en nuestra entidad; el principal consumo se da en la denominada Zona Metro-politana 2, que tiene como cabe-cera municipal Ecatepec. También se precisó que la marihuana es la droga más consumida.

Sin embargo, el gobernador de nuestro estado, Eruviel Ávila Ville-gas, descartó rotundamente rea-lizar alguna consulta pública para conocer la opinión sobre el tema de los mexiquenses, y negó que vaya a apoyar alguna propuesta para su legalización.

Los chavosmexiquenses

En secundaria En bachillerato la cifra no varía

31.7%

De los estudiantes encuestados

contra

se pronuncian por la legaliza-ción de estas sustancias

68.3%que están en desacuerdo.

31.6%está por la regularización

68.4%en contra.

y

• Otorgar facultades al gobierno federal para adqui-rir la totalidad de las cosechas, así como para definir las zonas donde se permitirá el cultivo de cannabis.• Prohibir la venta de más de cinco gramos de can-nabis por cada consumidor.• Prohibir a menores de edad la entrada a los es-tablecimientos donde esté autorizada la venta del cannabis, así como suministrar marihuana, su resina o preparados.• Prohibir el consumo de marihuana en la vía pú-blica o en establecimientos no autorizados por la Secretaría de Salud.• Autorizar el cultivo de hasta cinco plantas de can-nabis para consumo personal.• Regular la exportación de cannabis de conformidad con las leyes nacionales e internacionales. • Prohibir expresamente la emisión de publicidad relacionada con el cannabis y sus derivados.

Page 38: Escaparate! marzo 2014

30

l a primavera llegó, y con ella los mejores eventos de nuestra localidad. Por

ejemplo, te tenemos el concierto de Matute en St Paul’s, la presen-tación de la dj Marisol Grajales en Sky Beer Bar; en cuanto a eventos sociales, traemos la despedida de soltera de nuestra amiga y colaboradora Marilú Hernández, el bautizo de Renata, la entrega de despensas por parte de Pepe Monroy y Jóvenes en Marcha, el primer maratón Metepec, y, en cuanto a las unis, la graduación de UNID y la entrega de acervo bibliográfico a las universidades públicas de Toluca por parte de los Exatecs.

Aquíte veo

por: Redacciónfotografía: Francisco Aguirre

Page 39: Escaparate! marzo 2014

31

Concierto Matute32

Page 40: Escaparate! marzo 2014

32

scaparateaquÍ te veo

conciertoMAtutE nuestros amigos de Matute

nos regalaron una noche mágica para festejar el día del amor y la amistad. La cita fue en St Paul’s Irish

Public House, en Plaza las Fuentes; el evento fue un éxito total, presentó un lleno nunca antes visto.

El show comenzó cerca de la media-noche y se prolongó hasta pasando las dos de la mañana. El éxtasis fue tal que los Matute decidieron tocar cinco cancio-nes más antes de decir adiós; al concluir algunos fans aprovecharon para tomarse fotos con la banda.

El concierto estuvo genial

Todos pasaron una excelente velada

Disfrutando del show de Matute

Page 41: Escaparate! marzo 2014

33

Febrero

¡No te pierdas los próximos conciertos!

El concierto fue un éxito

Con los cuates, en el reventón

¡Matute prendió a todos!Disfrutando en pareja

St Paul’s, el mejor lugar

¿¿Quieres ver el video de este evento?? Ingresa a: www.youtube.com/miescaparatetv

Page 42: Escaparate! marzo 2014

34

scaparateaquÍ te veo

te has imaginado un lugar que te ofrezca comida he-cha del barrio para el ba-

rrio, perfectamente maridada con una exquisita cerveza artesanal? El Cantón, Cocina de Barrio y Cerve-za Artesanal lo pensó y nos ofrece este concepto gourmet en Mete-pec (Vicente Guerrero 118, casi es-quina con Mariano Matamoros). A la inauguración, acaecida el 6 de febrero, asistieron representantes de los diferentes medios locales y Ernesto Nemer Monroy, titular del DIF Metepec, como padrino para el corte de listón.

gran inauguración

El CAntón

Patricia Rosas, Pamela Ávila y Benjamín Ávila

¡Visítalos, no te arrepentirás!

El tradicional corte de listón, con Ernesto Nemer, el padri-no de honor

Page 43: Escaparate! marzo 2014

35

Marzo

Pudimos convivir con algunos maestros cerveceros, entre ellos los representantes de Cerveza Ar-tesanal La Brü, quienes ofrecieron una charla y degustación de su pro-ducto estrella, La Brü IIPA (Medalla de Oro en Cerveza México 2013).

La inauguración fue un éxito

Alejandro Jaimes y Leticia Infante

El staff te espera con los brazos abiertos

Ernesto Nemer Monroy y Paulina Miranda

Jonathan Colín, Manuel García, Mariana Cerda, Carlos Huerta y Jesús García

Page 44: Escaparate! marzo 2014

36

scaparateaquÍ te veo

Sky beer barMArisol GrAJAlEs

Disfrutando del concierto Todos bailaron al ritmo de Marisol

Sky Beer Bar, con los mejores eventos

¡Todos estuvieron prendidísimos!

Toda la tripulación, rendida ante Marisol

Marisol Grajales, una belleza total

una vez más, dj Marisol Grajales toca suelo metepequense para deleitar con su set de música electrónica y su radiante belleza a

sus fans en Sky Beer Bar, el 31 de enero. Prendió a los asistentes por más de dos horas, alternando éxitos del momento y algunos ya clásicos de la escena musical. Como era de esperarse, al finalizar el set aprovechó para convivir con los asistentes, quienes no dejaron pasar la oportunidad de tomarse la foto. Marisol también dejó su recuerdito en Sky Beer Bar, firmando la primera dedicatoria en uno de los muros del lugar.

¿Deseas ver el video de este evento? Ingresa a: www.youtube.com/miescaparatetv

Page 45: Escaparate! marzo 2014

37

Marzo

Page 46: Escaparate! marzo 2014

38

Page 47: Escaparate! marzo 2014

39

Page 48: Escaparate! marzo 2014

40

scaparateaquÍ te veo

deSpedida

MArilÚ

Marilú, rodeada de amor

Acompañando a la festejada

¡Muchas felicidades, Marilú!

toca compartir con nuestra querida amiga y colaboradora de la revis-ta, Marilú Amalake Hernández,

quien hace unos meses se comprometó con Tony Cayón. Su mamá, Marilú Canto, y su suegra, Yuly Maccise, prepararon una bella despedida para la festeja-da. La cita fue en el Restaurante Rojo Jamaica en Metepec, el 6 de febrero, donde, después de los exquisitos bo-cadillos, unas animadoras organizaron varios juegos. Estamos ansiosos por la boda, a celebrarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 22 de marzo. ¡Felicidades!

Page 49: Escaparate! marzo 2014

41

AgostoMarzo

Todas se la pasaron súper Rocío Carmona y Silvia Macías

Los juegos estuvieron divertidísimos Estefania Cayón, Marilú Amalake, Yuly y Paty Maccise

¡Un gran abrazo para Marilú!

Page 50: Escaparate! marzo 2014

42

scaparateaquÍ te veo

bautiZorEnAtA

La pequeña Renata, con sus papis, Tania y Chok, y sus padrinos

La familia Gómez Gutiérrez

renata recibió el sacramento del bautismo en la Parroquia de San José en Jiutepec, Mo-

relos, el sábado 8 de febrero. La ben-dición fue recibida en manos de sus papás, Tania Gutiérrez y Luis Gómez Chok, gran amigo de esta revista, y sus padrinos, Raymundo Gutiérrez y Alexandra Solares. Posterior a la celebración religiosa, se preparó una recepción íntima donde acudieron familiares y amigos cercanos a la fa-milia bajo el bello clima del estado de Morelos.

Page 51: Escaparate! marzo 2014

43

AgostoMarzo

Familia Vallejo Reynoso

¡Muchas felicidades, Renata!

Ale Guzmán e Iván Morales con Iker

Disfrutando del bautismo

Todos pasaron un rato muy agradable

Page 52: Escaparate! marzo 2014

44

scaparateaquÍ te veo

entrega deSpenSaS familiareS

JóvEnEsEn MArChA

en su labor de crear vínculos con la so-ciedad para llevar el mensaje y acercar los apoyos de las diferentes estancias

gubernamentales, Pepe Monroy y los integrantes de la asociación Jóvenes en Marcha entregaron despensas a jefas de familia como parte de su programa de visitas a las diferentes colonias de Toluca, Metepec, Lerma y alrededores; la cita fue el 21 de febrero, en la colonia Nueva Oxtotitlán.

Aprovecharon los vecinos para externar sus preocupaciones y demandas, a fin de recibir la mejor orientación posible.

Jóvenes en Marcha seguirá visitando diferentes puntos de la entidad.

Pepe Monroy, escuchando a la comunidad

Llegando a la cita

Entregando las despensas

Page 53: Escaparate! marzo 2014

45

AgostoMarzo

Page 54: Escaparate! marzo 2014

46

scaparateaquÍ te veo

MEtEpEC 2014 primer gran maratón

con gran entusiasmo se llevó a cabo el Primer Gran Maratón Metepec 2014, organizado por el H. Ayuntamiento de Metepec, presidido

por la Lic. Carolina Monroy del Mazo, el pasado domingo 16 de febrero. La carrera tuvo diferentes modalidades: Maratón, Medio Maratón, 10 k y 5 k en ramas varonil y femenil. El banderazo de salida para la modalidad estelar fue a las 7:00 hrs.

Varios funcionarios dieron el ejemplo participando en el evento. Al cierre, se celebró la ceremonia de premiación en el Parque Bicentenario; estuvieron presentes Fernando Platas, Ernesto Nemer Monroy, Octagón y más invitados especiales. Como ya es cos-tumbre, representantes de Kenia se subieron al podio.

Entre lo más destacado, artesanos de Metepec regalaron diferentes piezas de barro a todos los ganadores.

Carolina Monroy y Verónica Nemer

Montserrat Quiroz y Carlos Flores

¡Felicidades a los ganadores!

Marco Antonio Bustillos y Juan Carlos CorrearErnesto Nemer, Carolina Monroy y Ernesto Nemer Monroy

Page 55: Escaparate! marzo 2014

47

Marzo

ANTIENVEJECIMIENTO: Bioestimulación con factores de crecimiento, Terapia celular, Terapia Antioxidante y detoxificante, Vacuna anti envejecimiento, Implante de cordón umbilical y placenta humana, Escaner, COMPOSICIÓN CORPORAL: Hidrolipoclásia Ultrasónica, Vacuna Antiobesidad, Mesoterapia, Cavitación y drenaje linfático, MEDICINA ESTÉTICA: Toxina Botulínica (Botox®), Rinomodelación sin cirugía, Revitalización y lifting facial, Implantes faciales (Rellenos), OTROS: Planes de alimentación adecuados a tu estilo de vida, Manchas en piel, Lesiones vasculares (varices), Mascarillas, Acné, Eliminación de cicatrices.

D r . A l e x i s A l b a r r á n S e g u r a M É D I C O C I R U J A N O T e l : ( 7 2 2 ) 6 2 4 5 7 9 5 C e l : ( 7 2 2 ) 4 2 9 3 8 1 8

S ú m a l e a ñ o s a t u V i d a

Page 56: Escaparate! marzo 2014

48

tec Milenio / Febrero

Page 57: Escaparate! marzo 2014

49

Marzo

exatec tolucaACErvo BiBlioGráFiCo

Juntos por la educación pública

¡Felicidades a todos los Exatecs!Entregando un simbólico presente

Apoyando una excelente causa

El evento fue un éxito

integrantes de la Asociación Exatec To-luca unen esfuerzos en el compromiso con la educación de nuestra capital

mexiquense. Gracias a su labor consiguie-ron el apoyo de Editorial Porrúa, que en-tregó de manera simbólica a la alcaldesa Martha Hilda González Calderón el libro que representaría la donación de más de 16 mil ejemplares en beneficio de las bi-bliotecas públicas de Toluca. La cita fue en la Biblioteca Pública Municipal José María Heredia, el 30 de enero pasado.

Page 58: Escaparate! marzo 2014

50

Page 59: Escaparate! marzo 2014

51

scaparateaquÍ te veo

e l martes 18 de febrero, de nueva cuenta el movimiento Jóvenes en Marcha, enca-bezados por nuestro amigo José Antonio

Monroy Mañón, quisieron brindar su granito de arena para ayudar a las comunidades que lo necesitan. Estuvieron presentes en Infonavit San Francisco, para brindar apoyo a las personas de esa colonia y oír las inquietudes y necesida-des que tienen; además, se les hizo entrega de despensas.

pepe monroy

ApoyoA lA CoMunidAd

Pepe Monroy, siempre en pro de la sociedad

Escuchando atento las inquietudes de la población

Page 60: Escaparate! marzo 2014

52

scaparateaquÍ te veo

ceremonia de graduación

e l pasado 13 de febrero estuvimos pre-sentes en la ceremonia de entrega de documentos oficiales de licenciatura

y maestría en las instalaciones de la UNID. Dicha ceremonia fue presidida por el Mtro. Jorge Daniel Arce Salazar, Director de la Sede Toluca; y asistieron los coordinadores de las diferentes licenciaturas ofrecidas por el sistema UNID.

A los ahora graduados se les exhortó a continuar con la preparación profesional y a dar el máximo en sus labores profesionales.

Carlos Peña

Emily Villalba

Irma Graciela Contreras, Ana María Lozano, Jorge Daniel Arce,

Lucía Valdés Martín y Paulina Mercado

Jessica Venegas, Armando Martínez y Armando Jr.

Page 61: Escaparate! marzo 2014

53

Febrero

Page 62: Escaparate! marzo 2014

54

Page 63: Escaparate! marzo 2014

55

¡Qué tal, escaparadictos! ¿Listos para otra sección más de moda callejera? ¿Conocen la tendencia grunge? Aquí les tenemos todo sobre ella y les mostraremos dos fashionistas que la usan y logran esta tendencia a la perfección.

Esta tendencia nace de una corriente musical underground dentro del rock mezclado con el indie, y su nombre se deriva del término grungie, que significa “sucio”. Este estilo es una evocación totalmente anárquica basada en lo anti-fashion, que irónicamente ha creado toda una cultura en la moda. Se ha apoderado poco a poco del Street Style y lo veremos más en los jóvenes. Se caracteriza por colores oscuros, prendas desgastadas, camisas estilo boyfriend, botas descuidadas, jeans deslavados, superposición de prendas y estilos desaliñados.

fotografía: Francisco Aguirre

por: Marise Vallejo

StreetFashion

Una modaanti-fashion

Page 64: Escaparate! marzo 2014

56

scaparateStreet faShion

Page 65: Escaparate! marzo 2014

57

Febrero

Daniela Zepeda

19 años / Estudiante

Daniela define su estilo como poco conven-cional y no le gusta entrar en estereotipos; lo que más le agrada son las botas (especial-

mente las militares) ya que son cómodas y las pue-des llevar con todo. Para escoger su look procura tener dos opciones en mente decidiéndose por la que más le guste. Daniela nos muestra en esta ocasión unos shorts con dots –que los estaremos viendo mucho este verano–, además de un crop top que es un must para tu armario (sin importar la tendencia que más te guste, debido a que hay mil opciones de éstos). Algo que predomina en la tendencia grunge son los accesorios y Daniela lo muestra a la perfección llevando botas militares, gorra y un collar de cruz. Si quieres obtener su estilo, Daniela te recomienda llevar de día jeans, botas militares –que no pueden faltar–, una t-shirt con estampado padre, un collar y una chamarra casual. Si tu opción es ir a cenar puedes llevar un suéter, leggings o jeans negros con botas militares negras. Ahora bien, si vas a salir de antro, puedes llevar una falda alta con un top de color, tacones y ¡no pueden faltar los labios rojos!

Las marcas favoritas de Daniela son: H&M, Urban Outfitters y PacSun.

Page 66: Escaparate! marzo 2014

58

scaparateStreet faShion

Page 67: Escaparate! marzo 2014

59

Marzo

25 años / Diseñador gráfico y dj

Diego Navarro

D iego define su estilo como algo oscuro pues, además de que le encanta el negro, lo considera un

color que a la vez da seriedad y un poco de neutralismo. Su accesorio favorito es la gorra, de todos los modelos, colores y tamaños. Diego, al llevar unos zapatos bostonianos y pantalón entubado, logra estar dentro de la tendencia grunge. El cabello largo es otra característica de esta tendencia. Diego nos recomienda unos outfits para llevar su estilo. Si piensas salir de día opta por un pantalón negro, tenis y una t-shirt blanca o negra. Si vas a ir a cenar puedes llevar una camisa negra, jeans y zapatos negros. En cambio si tu opción es el antro ¡lleva un look actual!

Las marcas favoritas de Diego son: Trust The Buzz, Underground Apparel y H&M.

S i eres 100% este estilo, seguro te querrás poner cada una de las prendas que sugerimos; pero si sólo quieres llevar un toque, usa nada más una

prenda grunge, seguro tendrás una en tu clóset. Juega combinando texturas y aduéñate de esta tendencia. ¡No te pierdas nuestra siguiente edición!

Page 68: Escaparate! marzo 2014

60

reportajeuaem

por: Redacción

pondera relación entre el edoméx e illinoiS

uaeme l Memorándum de Entendimiento signado por la Máxima

Casa de Estudios mexiquense, la Universidad de Illinois y la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad

(FUNDECO) coadyuvará a garantizar el éxito de la vinculación entre los estados de México e Illinois, sostuvo el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, al firmar como testigo de honor este instrumento legal; aseveró que, sin duda, el acuerdo fortalecerá las políticas públicas que en conjunto desarrollarán ambas entidades.

Luego de que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García; el decano del Colegio de Ciencias de la Agronomía, del Consumo y del Medio Ambiente, Robert Hauser, y el presidente de FUN-DECO, Sergio Peralta Sandoval, signaron el Memorándum, Ávila Villegas reconoció a la Autóno-ma mexiquense como una de las más prestigiadas de México.

En la mansión ejecutiva donde despachara Abraham Lincoln, el jefe del Ejecutivo mexiquense consideró que el documento firmado derivará en resultados concretos que fortalecerán la relación entre el Estado de México e Illinois, que impulsarán el desarrollo de ambas entidades.

Acompañado por el goberna-dor de Illinois, Pat Quinn, quien también firmó el documento como testigo de honor, el go-bernador mexiquense subrayó la importancia de que el do-cumento se suscribiera en el marco del 205 aniversario del nacimiento de Abraham Lin-coln, que se cumplió el 12 de febrero.

Jorge Olvera García aseveró que la Autónoma mexiquense es una universidad tan gran-de como el propio Estado de México; tiene, dijo, una ma-trícula de 70 mil estudiantes y convenios de movilidad aca-démica con instituciones de educación superior de más de 100 países.

Page 69: Escaparate! marzo 2014

61

Page 70: Escaparate! marzo 2014

62

Page 71: Escaparate! marzo 2014

63

puebleando

¿Sabían que la Marquesa pertenece a Ocoyoacac? Lo más probable es que no, pero no se preocupen, aquí les daré una

pequeña referencia sobre este inigualable municipio…

fotografía: Francisco Aguirrepor: Stephany Almazán

Ocoyoacacla tierra del tamal

Page 72: Escaparate! marzo 2014

64

scaparatepuebleando

O coyoacac está ubi-cado a 48 km de la ciudad de México y a 18 km de Toluca; su nombre provie-ne del náhuatl y

significa “en la nariz del ocotal”; la Marquesa es la colonia más alta del país, con tres mil 100 msnm. Cuen-ta con cuatro volcanes (formados por erupciones de espuma) que lo custodian: Tezontepec, el Caballi-to, la Merenciana y Tehualtepec.

E l municipio tiene varios lu-gares turísticos que deben

visitar; empezaré por citar a la Mar-quesa, pues es lo más conocido y, como bien saben, cuenta con unos paisajes increíbles; es el lugar perfecto para ir un fin de semana y pasarla de ensueño con familiares o amigos. Podrán realizar varias actividades como montar a caballo, rentar cuatrimotos, subirse a los go karts, jugar con la adrenalina en la tirolesa, hacer un poco de ejercicio con el ciclismo, pasar una divertida noche acampando, pescar una rica trucha para la comida, volar un pa-palote, visitar los monumentos del Monte de las Cruces –como el obe-lisco y el ecuestre– o simplemente apreciar la espectacular vista que nos brinda este lugar, al contar con más de mil 500 hectáreas de zonas boscosas llenas de coníferas, mon-tañas, arroyos, peñas y cascadas.

Su geografía

Recorriendo la Marquesa…

Clima: las temperaturas van entre los 30 y los -7 °C; pero la temperatura promedio es de 18 °C.

Page 73: Escaparate! marzo 2014

65

Marzo

En la cabecera encontrarán la iglesia de San Martín Obispo, la cual cuenta con un estilo neoclásico del

siglo XIX. En su interior podrán apreciar tesoros coloniales como muebles labrados en madera y pinturas de óleo; la casa de Martín Chimaltécatl, el acueducto, el Museo “José María Luis Mora” y la plaza central de los insurgentes, la cual resguarda al Palacio Municipal… dejando una imagen inolvidable al conjugarse con los rayos del sol, Ocoyoacac muestra lo mejor de sí.

No pueden irse sin visitar la cascada, que está ubicada so-bre la carretera Toluca-México, cerca del famoso restaurante “Las Fresas”; les aseguro que quedarán impactados de la belleza del lugar.

S i de gastronomía habla-mos, los “tamales de olli-ta” o “chuchulucos” son

los mejores del mundo, pues su elaboración es tan artesanal que no se arrepentirán de probarlos; como su nombre lo dice, lo hacen en forma de ollita y se rellenan de salsa verde, que es la tradicional, y un pedazo de carne de cerdo; al partirlos la salsa se desbordará por los lados teniendo una com-binación perfecta. Es tan famoso y tan representativo el tamal en el municipio que por segundo año consecutivo, a principios de febre-ro, se llevó a cabo la famosa Feria del Tamal, la cual tuvo un éxito impresionante: se terminaron los tamales en tiempo récord.

Otros lugares de interésque degustar

Manjares

Dato Curioso: ¿Sabías que en 1888 se donó a Ocoyoacac el puente de fierro de La Aguilita, el cual

contiene estructura de la Torre Eiffel de París?

Page 74: Escaparate! marzo 2014

66

scaparatepuebleando

Ocoyoacac se caracteriza por un increíble sector industrial pues en dicho municipio

se hace el carro deportivo Mastretta, el cual es orgullosamente mexicano; y en la Marquesa se encuentra el Centro de Energía Nuclear del ININ.

Como pueden darse cuenta, el municipio es un estuche de monerías, así es que sin lugar a dudas deben visitarlo y recorrerlo por completo; vale la pena al 100, se los aseguro…

FestividadesPara este municipio es muy importante la

celebración del Carnaval, pues es una gran fecha para festejar, y literal avientan la casa por la ventana; este año cerrarán con broche de oro el programa con el tradicional desfile de ca-rros alegóricos el 2 de marzo. El baile tradicional que se lleva a cabo aquí es el de los arrieros; si puedes, disfrútalo.

Industrioso municipio

Debido a que deberán recorrer el centro y sus alrededores, los exhorto a ir lo más cómodos posible: jeans, playera, tenis y lentes son el outfit perfecto para este lugar.

Tip:

Page 75: Escaparate! marzo 2014

67

Page 76: Escaparate! marzo 2014

68

Page 77: Escaparate! marzo 2014

69

gourmeturbano

fotografía: Francisco Aguirrepor: Stephany Almazán

Hot dogsal estilo beisbolero

¿¿Se les habría ocurrido una combinación entre “hot dogs” y

“beisbol” en un mismo establecimiento?? Pues esta excelente idea ya llegó a Metepec, y les ofrece un concepto completamente diferente a lo que

están acostumbrados…

Page 78: Escaparate! marzo 2014

70

scaparategourmet urbano

Ubicados en La Asunción, justo a un lado de los helados “Thrifty”, “Hit & Run” son unos ricos hot dogs con un estilo 100% diferente. Desde que lleguen se darán cuenta que

en este lugar todo es absolutamente distinto, pues no se toparán con el tradicional carrito de hot dogs; es todo el concepto el que ha sido modificado, desde el establecimiento hasta la vestimenta de las personas que los atenderán.

¿Dónde están?

El iniciodel conceptoSe preguntarán dónde nació este proyecto, y es

que realmente resulta muy interesante saber cómo la conexión de dos gustos diferentes puede crear algo único y rico. Uno de los socios es mega fan del beisbol; fue su idea crear este negocio, pues en Sinaloa es súper casual ir a ver el beisbol y comer un hot dog. Cuando vio que ese concepto no lo teníamos en nuestra ciudad, surgió la idea perfecta de combinar estas dos cosas.

El lugar es un “carrito-contenedor” con un diseño exclusivo de beisbol; los hot dogs que ofrecen son estilo Sinaloa, toda la sazón es única pues el pan es casero y lo elaboran con la receta sinaloense.

Page 79: Escaparate! marzo 2014

71

Marzo

Variedad de opcionesLa carta es algo increíble y sé que tal vez su

primera impresión es que no le entiendan del todo, pues todas las variedades de hot dogs tienen nombres de jugadas de beisbol, pero les aseguro que ese no es gran problema pues Mich, el encargado del negocio, podrá ayudarlos a resolver sus dudas y a elegir la mejor opción para su antojo del momento.

Play ball!

E l lugar, la carta, el uniforme de las cuatro personas que trabajan ahí, el concepto, la ter-

minología y todo lo relacionado al establecimiento es acerca del beisbol; el nombre que se eligió es alusivo al concepto pero a su vez se pretendió que fuera breve, de viable pronunciación y fácil de aprender, para lograr crear una marca; lleva siete meses abierto y en aproximadamente seis semanas abrirán una sucursal en Plaza Sendero, atacando así a un mercado diferente al que ya se tiene.

“Hit & Run” abre sus puertas de 5 pm a 11 pm de lunes a sábado y los domingos de 3 pm a 10 pm; los precios son realmente accesibles pues con un promedio de 100 pesos podrán comer riquísimo y les aseguro que quedarán satisfechos.

Un menú riquísimoEn la carta hay gran variedad de hot dogs, tenien-

do como los más vendidos el “Major League”, que es un jocho envuelto en tocino con una costra de queso, y el “Hit and Run”, hot dog envuelto en tocino con camarones a la plancha; todos servidos con el pan casero y queso para nachos; pueden armar su propio combo, entre los cuales hay estas opciones: “Double Play” (jocho y papas), “Triple Play” (hot dog, papas y shake), “Squeeze Play” (hot dog y shake); a esto le sumamos que tienen agua de jamaica y de cebada, pues ésta también es muy famosa en Sinaloa.

Realmente les recomiendo este lugar pues tienen una excelente atención y la comida está uuuufff… no se lo pierdan, concepto y sazón diferente, ambiente sano y único; así es que sin dudarlo es la opción perfecta de cena para este mes.

Quiero agrade-cer la atención y apo-yo para la realización de este reportaje a la Lic. Jessica Morales y a Michel Escobar, sin ellos no hubiera sido posible.

Page 80: Escaparate! marzo 2014

72

Piscis

TauroAries

Acuariodel 21 de enero al 19 de febrero

del 20 de febrero al 20 de marzo

del 21 de marzo al 20 de abrildel 21 de abril al 21 de mayo

Las primeras dos semanas vas a tener de todo: amor, dinero y salud pero, ojo, chulo, la última semana volverás a tu pobre vida de abonos chiquititos y regalados y recargas en el Oxxo.

Estarás embriagado de soberbia pues este mes te tocó la tanda y habrá papa todo el mes, sin embargo tu chiqui beibi se está pasando de lanza.

Mucha paciencia en tu hogar, ya sé que hoy en día los papás cambiaron y quieren que nos vayamos bien chavos de la casa, por ahí de los 25-26. Intenta terminar el curso del Harmon Hall para tener otros seis meses de colchón.

Después de los tacos, chelas, chicharrones, pambazos y garnachas, siente cómo se va de tus brazos el sueño de ser el profe de educación física que tanto soñabas.

Agárrense, chuladas, que aquí les dejo su maldita suerte…

Page 81: Escaparate! marzo 2014

73

EscorpiónGéminis

Libra

Virgo

Leo

Cáncer

Capricornio

Sagitario

del 24 de agosto al 23 de septiembre

del 24 de septiembre al 23 de octubre

del 24 de octubre al 22 de noviembre

del 23 de noviembre al 21 de diciembre

del 22 de diciembre al 20 de enero

del 22 de mayo al 21 de junio

del 21 de junio al 23 de julio

del 24 de julio al 23 de agosto

Quieres conocer a

María la del Karma?Ingresa a nuestro canal

de YouTubewww.youtube.com/miescaparatetv

Buenas ventas con el catálogo primavera-ve-rano de Andrea; no confíes en las de Archivo, a ellas no les caes bien.

Bastantes “likes” en tus fotos pal feis, vas muy bien, pero no abuses, recuerda que las envidias en la oficina están de diez.

Ya no puedes faltar al trabajo y los tlacoyos del fin de están haciendo efecto, toma té de manzanilla y con tu jefe estarás de maravilla.

Deja de mentir, tus aires de millonario no te van, aún recordamos cuando llegaste al almacén y ni Excel sabías abrir.

Comadre, ya no se haga ilusiones con la nueva Mabe que ya saca la ropa casi planchada, mejor prepare su petaca que este mes Ud. cena en la quebrada.

Este mes te toca ayudar a los que más lo necesitan (no necesariamente es el novio de tu amiga, no seas cusca, ellos son felices, aunque a ti te llene de envidia).

Andas como burro en primavera y te urge ligar, llévatela leve que vas a encon-trar a tu pareja ideal con la cual podrás fa…ltarle al respeto.

Estás concentrado en tus proyectos perso-nales y me parece muy bien pero mi rey, no seas wey, pela a la vecina que está re bien.

Page 82: Escaparate! marzo 2014

74

Page 83: Escaparate! marzo 2014

75

Page 84: Escaparate! marzo 2014

76