Escaparate! mayo 2014

84
Mayo 60

description

Para este materno mes, en Escaparate! entrevistamos a varias mamás cuya característica principal es que son muy jóvenes. Así, por si estás planeando ser mamá pronto, conozcas más y mejor todo lo que implica esta maravillosa etapa de tu vida, en voz de mujeres que lo están viviendo.

Transcript of Escaparate! mayo 2014

Mayo60

4

5

Escaparate! es una publicación mensual de ELITE MULTIMEDIOS. Número de Certificación de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Au-tor: 04-2008-092518181900-102. Número de Certificación de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11992. C.P. 50070. Distribuido por Distribuidora de Medioscon, Ohio No. 7, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F.

IMPRESIÓNNacional de Servicios Gráficos

DIRECCIÓNEstefanía Cayón Maccise

REDACCIÓNCarlos Valenzuela Ocaña

AQUÍ TE VEOFrancisco Aguirre

STREET FASHION Marise Vallejo

PUEbLEANDO /GOURMET URbANO

Stephany Almazán García

SANÍSSIMOMarilú Hernández

TRIbUSAbiudh Esquivel García

ARTE Karlos Velazquez

DISTRIbUCIÓNUrbaning

directorio

69

72

www.miescaparate.com.mx

Oficinas comercialesSantos Degollado No. 636, Col. Santa Clara, Toluca, Estado de México.Tels.: (722) 199-73-41

@miescaparate

escaparatemagmiescaparatetv

miescaparate

CONTACTO

CONTENIDO

Top cinco

Puebleando

Gourmet Urbano

Empresarios exitosos

Teotihuacan

El Pan de la Millán

Tribus

Saníssimo

Sálvese quien lea

912

72

65

1

Neosolteros

Prepara tu propio huerto

CeroCeroCero

Aquí te veoboda Danielle y Matt

5

34

22Bellas y jóvenes mamás

1

SÁlveSeleaquien

Desde hace más de siete años Roberto Saviano vive con una escolta permanente: la mafia napolitana busca asesinarlo. Esto

debido a Gomorra, libro en el que describe los negocios de los capos italianos. Ahora,

regresa con CeroCeroCero, un nuevo texto donde amalgama literatura e investigación

para “describir los mecanismos perversos y millonarios del tráfico internacional de

cocaína: el nuevo oro del mundo”.

por: Carlos Valenzuela

ste escritor y periodista, de 33 años, estu-dió filosofía moderna en la Universidad

de Nápoles Federico II; logró la fama mundial con la publicación, en 2006,

de Gomorra, en donde describe los negocios de la Camorra, una

organización criminal mafiosa en Nápoles. Vendió más de

diez millones de copias, y provocó una reapertura

del debate sobre el crimen organizado

en Italia.

Saviano y la cocaína

El salto a la fama

No verás el mundo con los mismos ojos

2

A raíz de esto, las familias camorristas lo ame-nazaron de muerte. El Ministerio del Interior de su país le otorgó una escolta permanente, pero deci-dió exiliarse de Italia pues el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él, y a su escolta, durante las fiestas decembrinas de 2008 (en la dedicatoria de su nuevo libro, Saviano dice: “Dedico este libro a todos los carabineros de mi escolta. A las 38.000 horas pasadas juntos. Y a las que todavía hemos de pasar. Dondequiera que sea”).

Actualmente, colabora con los periódicos ita-lianos La Repubblica y L’Espresso; los estadou-nidenses The Washington Post y The New York Times; el español El País; los alemanes Die Zeit y Der Spiegel; el sueco Expressen y el inglés The Times. Es decir, Saviano se ha vuelto una poderosa e influyente voz, que no debemos dejar de escuchar (el propio Umberto Eco lo calificó como “héroe nacional”).

Su nueva novela

CeroCeroCero: Cómo la cocaína go-bierna al mundo es un trepidante e intenso viaje de casi quinientas páginas

por el negocio de la cocaína a ambos lados del Atlántico. Editado por Anagrama, el libro analiza el impacto del tráfico de cocaína en la economía mundial. Santiago Roncagliolo dice: “El mayor hallazgo del libro es desvelar el pa-pel del dinero de la coca en la crisis financiera. Cuando los bancos necesitaron liquidez, tras el cierre de Lehmann brothers, con toda la banca a punto de quebrar, nadie estaba para hacerles ascos a unos capitales libres de impuestos con origen en organizaciones fachada. El dinero fresco y sin restricciones de la cocaína salvó del desastre a numerosas instituciones financieras occidentales, y permitió ganar tiempo y salvar la banca. Saviano lo llama narcocapitalismo. La droga del sistema saliendo al rescate de su nodriza”.

Pero también esta obra muestra los secretos del imperio de la cocaína en América Latina des-de la década de los ochenta; narra, sin tapujos, la relación entre Pablo Escobar (el más famoso narcotraficante colombiano) y el mexicano Félix Gallardo.

Una investigación fascinante, ampliamente documentada y escrita con una prosa oportuna y provechosa.

El valor de un libro así

A ntonio Maria Costa, ex director eje-cutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito,

dice que es “un libro extraordinario. Una prueba más de la brillantez de Roberto Saviano como escritor, investigador y divulgador”. Dictar una sentencia de tal envergadura es un claro medi-dor del alcance y la trascendencia que tendrá un libro como CeroCeroCero. Roncagliolo cierra su disertación sobre esta obra así: “Más que una crónica, CeroCeroCero es un provocador documental. (…). Quizá no tiene la vida de Gomorra. Pero, a través de los barrotes, el espía enjaulado aún hunde las manos en la escoria. Y no le tiemblan”.

“Debemos agradecer a Roberto Saviano que haya devuelto a la literatura la capacidad de abrir los ojos y la conciencia”

Mario Vargas Llosa,Premio Nobel de Literatura 2010

3

4

5

SanÍSSimo

por: Marilú Amalake Hernández CantoLicenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Si te gusta cuidar tu salud y estás en pro de las causas ecológicas, toma nota de estos consejos útiles para elegir y conocer a los alimentos orgánicos y en qué te beneficia

consumirlos.

¡Haz tu propio huerto urbano!

Se consideran orgánicos los alimentos que no utilizaron en su etapa productiva fertilizantes sintéticos, herbicidas, pesticidas químicos, antibióticos, aditivos conservadores, anabólicos ni

hormonas. Son productos mucho más saludables y nutritivos pues están libres de residuos tóxicos; además sus prácticas de cultivo no son agresivas al medio ambiente contribuyendo a reducir la producción de contaminantes ambientales.

Alimentos orgánicos

¿Quéson?

6Citas al (722) 261 25 03

NutriciOMSalud Consciente

Coaching de Nutrición para: Pérdida de peso y tallas saludablemente, desintoxicación y prevención de enfermedades

Terapias Ayurvédicas y Dieta MacrobióticaFLORES DE BACH,

las flores que curan el alma: control de estrés, insomnio, celos, pensamientos repetitivos, depresión y todo lo que inquieta tus emociones

Conjunto Medico Ciprés 123 Col. Ciprés, Carranza, Toluca. (A una cuadra de Starbucks de Carranza).

¡¡Otra opción!! Haz tu propio huerto urbano

Aunque parezca complicado, en realidad es muy fácil empezar a cosechar tus propios

alimentos, lo único que necesitas es: recipientes hondos o huacalitos de madera, una bolsa del tamaño de cada recipiente, tierra preparada; puedes comprarla o hacerla por medio del com-postaje mezclando tierra con desechos orgánicos, NO ácidos (humus de lombriz); un lugar con luz directa, semillas pre germinadas y ¡PACIENCIA!

Debes poner la bolsa dentro del huacal de madera o recipiente hondo (40 cm), llenarla de la tierra preparada, sembrar los pre germinados con espacio entre ellos (te recomiendo empezar por lechuga, espinaca, cilantro, chícharos, pues son más resistentes y fáciles de cuidar). Finalmente haz hoyos en la bolsa para que salga el agua cuando lo riegues y colócalo en un lugar con luz solar directa.

El must de los orgánicosSabemos que el consumir únicamente alimentos

orgánicos puede ser muy elevado para tu car-tera, pero a la larga los beneficios que obtendrás son invaluables… Si quieres empezar a adoptar este estilo de vida te dejo estos cuatro alimentos que debes empezar a comprar orgánicos:

• Leche: Si quieres seguir consumiendo leche animal, revisa que las vacas fueron alimentadas sin químicos, fertilizantes ni antibióticos.

• Frutas de cáscara delgada: Las frutas muy delicadas (como el durazno, las fresas, las cerezas, etc.) son las que tienen mayor peligro de contener hasta 50 pesticidas por porción, aunque se la-ven. El quitarles la cáscara NO es opción pues te llevas muchos de sus nutrientes.

• Carne: Asegúrate de que los anima-les no estén inyectados con hormonas de crecimiento ni antibióticos: que tu-vieron una alimentación estrictamente natural. Que no hayan sufrido cautive-rio, maltrato ni sobrepoblación.

• Huevo: Fíjate que las gallinas hayan sido alimentadas con semillas no trans-génicas, y que no fueron inyectadas con hormonas de crecimiento.

¿Cómo saber si estoy comprando un producto orgánico?

Existen alimentos parcialmente orgánicos o 100% orgánicos certificados, dependiendo

del país donde se legislen y la norma aplicable. Para que un producto pueda ser registrado como orgánico se verifica que se cumplan los linea-mientos de producción, y contienen un sello.

¡Anímate!,este es el mío:

7

8

9

tribuS

Si sufres bullying de parte de tu madre porque no tienes una pareja estable; si gastas tu dinero en puro buen comer y –sobre todo– en el buen beber; si una de tus pasiones es siempre tener los mejores gadgets,

entonces tienes que echarle un ojo al concepto “neosolteros”, porque de seguro eres uno de ellos.

por: Abiudh Esquivel

Más vale solos…

10

No son “quedados”

Aunque se puede confundir el término, no es lo mismo que “solterones”, pues esta

tribu lo hace por convicción y no por falta de opciones: les gusta disfrutar la vida al máximo, viajar al menos una vez al año, estar al día con la tecnología, ir a restauran-tes y bares con amigos. Además, su preparación profesional es casi eterna, siempre siguen estudiando.

Los que siguen esta tendencia no se dejan guiar por las presiones sociales, que marcan una pauta sobre cómo tener una vida feliz: estudiar y trabajar, tener una pareja estable, casarse y tener hijos, bla, bla, bla.

¿Cuántos hay?Este grupo se conforma por hom-

bres en un 62 por ciento y mu-jeres 28 por ciento, aunque estas últimas continúan al alza.

Si quieres detectar “neosolte-ría” en las personas que te rodean, puedes empezar por los que presu-men su filosofía de libertad todos los días en redes sociales, charlas y básicamente en cualquier mo-mento que se preste para hacer-lo; aunque muchos piensan que muestran todos los días lo felices que son sin estar atados a alguien, hay quienes dicen que viven una realidad contradictoria, porque en el fondo no quieren estar solos. Tú, ¿qué opinas?

Sexualmente hablando, no se quejan: en México, tres de cada diez solteros tienen

sexo una vez a la semana, según la Encuesta Nacional de Salud y Vida Social.

Gettin’ laid

11

12

13

Estos empresarios son los mejores y los más brillantes en los negocios de hoy en día. Con sus empresas han

transformado la manera de vivir de millones de personas en todo el mundo y nos han enseñado que todo

empieza con una idea. Algunos de ellos abandonaron la escuela para poder llevar a cabo sus proyectos; otros, fue en las escuelas donde lograron incorporar su talento y conocimiento aprendido en clase para

desarrollar productos innovadores y que van de acuerdo con la creciente demanda de la población

en hacer todo “más fácil”. Para esta edición de Escaparate! enlistamos a los

cinco empresarios que a través de sus empresas han revolucionado al mundo y nos han dado una nueva

manera de vivir nuestro día a día.

por: Mario García

EMPRESARIOSque están cambiando nuestras vidas

No need to Google it, we’ve

got it here!

14

toP 5 scaparate

Kalanick, controvertido y experimentado empresario graduado de UCLA, se ha vis-to envuelto en diferentes escándalos por

violación a los derechos de autor en los Estados Unidos; precisamente fueron estos escándalos los que lo obligaron a declararse en bancarrota en el año 2000, poniendo fin a su primera em-presa llamada Scour, la cual permitía el traspaso de archivos vía Internet. Sin embargo, en 2009 Kalanick volvió a la acción con el lanzamiento de la empresa Uber, la cual proporciona servi-cios de transporte conectando a través de su app a los riders con drivers ofreciendo tarifas más accesibles en comparación con las de las empresas de transporte convencionales. Uber se ha consolidado como una empresa líder en la industria del transporte en los Estados Unidos y Canadá. Actualmente Uber tiene presencia en 70 ciudades alrededor del mundo (incluyendo la Ciudad de México).

A finales de 2010 Uber recibió inversiones de parte del grupo llamado Super Angels de Sillicon Valley por 11.5 millones de dólares, y en 2011 otros 32 millones de un grupo de inversionistas que incluyen a Goldman Sachs, Menlo Ventures y bezos Expeditions. Travis Kalanick es un claro ejemplo de que, en la vida, algunas veces se está arriba y otras abajo, pero nunca debes dejar de crear ideas y echarlas a andar.

Travis Kalanick Co-fundador y CEO de Uber

Evan Spiegel Co-fundador y CEO de Snapchat

E ste joven empresario dio mucho de que ha-blar en 2013 cuando rechazó una oferta de tres mil millones de dólares de parte de Fa-

cebook por la compra de su empresa Snapchat. La popularidad de la empresa con los usuarios jóvenes hace que su app sea atractiva para los anunciantes y comerciantes, así como los empre-sarios como Mark Zuckerberg, que está luchando para atraer la atención de un público joven.

Snapchat es una aplicación de mensajería de fotos con la cual los usuarios pueden tomar fotos, grabar videos, añadir texto y dibujos, y enviarlos a una lista controlada de destinatarios. Estas fotografías y videos enviados se conocen como “Snaps”. Los usuarios establecen un límite de tiempo para que los receptores del mensaje puedan ver su “Snap”; después la imagen o video se ocultará desde el dispositivo del destinatario y será borrado de los servidores de Snapchat.

En el transcurso de 2013, la empresa recibió fondos de una variedad de fuentes, cerrando el año con una inversión de 50 millones de dólares, dándole una valoración a la empresa de casi dos mil millones de billetes verdes. Spiegel –hijo de una familia adinerada– abandonó la universi-dad de Standford cuando le faltaban sólo tres materias por cursar para terminar su carrera. Su lema: “El verdadero éxito viene cuando se toman grandes riesgos”.

15

16

toP 5 scaparate

Bre Pettis Co-fundador y CEO de MakerBot Industries

Mark Zuckerberg Co-fundador y CEO de Facebook

B re Pettis es un empresario estadounidense, blogger, artista y uno de los fundadores del espacio de hackers NYC Resistor. Además

de todo esto, Pettis es también el co-fundador y CEO de Makerbot, empresa que se dedica a la impresión en 3D… sí, leyeron bien, impresión en tercera dimensión. Aunque la impresión en 3D ya se ha venido realizando en los últimos años en lugares como la NASA, la empresa del Sr. Pettis se especializa en la fabricación de impresoras 3D al alcance de todos a través de sus kits “do-it-yourself”, los cuales permiten a los consumidores realizar sus propias impresoras de manera fácil y rápida. Recientemente, Pettis anunció que la compañía estará ofreciendo servicios de impre-sión 3D en sus tiendas minoristas ubicadas en Nueva York, boston y Greenwich, Connecticut.

La compañía comenzó con la venta de sus kits de impresoras en abril de 2009 y en tan sólo dos años reportó más de tres mil 500 unidades vendidas en Estados Unidos. En junio de 2013, Stratasys Incorporated anunció que había adquiri-do Makerbot en un acuerdo de acciones por 403 millones de dólares. Nada mal para una empresa que tuvo una inversión inicial de 75 mil dólares. Por muy loco que parezca, muy pronto tendremos la posibilidad de imprimir muebles, juguetes, coches y lo que tu cabeza pueda imaginar desde la comodidad de nuestras casa, ¡WOW!

E ste joven empresario de 29 años de edad es, sin duda, el más conocido de nuestra lista. Zuckerberg es co-fundador y CEO del

gigante de la social media, Facebook. Cuenta con una fortuna de aproximadamente 23 mil millones de dólares (y sigue creciendo). Aunque nunca se graduó de Harvard, fue ahí donde junto con otros cuatro compañeros de universidad surgió la red social Facebook.

Facebook, por si aún no lo sabes, es un servicio de redes sociales en línea. Su nombre proviene de una expresión coloquial para el directorio dado a los estudiantes de algunas universidades de Estados Unidos. Los fundadores de Facebook habían limitado inicialmente la membresía de la página web para estudiantes de Harvard, pero luego se expandió a las universidades del área de boston, la Ivy League y la Universidad de Stanford. En la actualidad, Facebook es utilizado por más de mil millones de personas alrededor del mundo, convirtiendo a la empresa en una jugosa herramienta de advertising.

Recientemente Facebook adquirió Instagram y Whatsapp con el fin de volver a controlar el mercado de los jóvenes. Se habla también que Zuckerberg está cocinando un nuevo proyecto en el que a través de drones pueda permitir el acceso a Internet en lugares del mundo donde no ha podido llegar este ya vital servicio. Es cierto que Mark Zuckerberg ha corrido con suerte en la formación de su fortuna, pero también es inne-gable que su visión y astucia han transformado la manera de convivir de los seres humanos.

17

Julio

18

toP 5 scaparate!

Larry PageCo-fundador y CEO de Google

19

Mayo

Cuando Larry Page y Sergey brin funda-ron Google, posiblemente no tenían ni la menor idea de hasta dónde llegaría su empresa. Su intención era buscar un algoritmo que les permitiera analizar

la manera en que las páginas web se conectan entre sí, y así con sólo teclear una palabra clave nos aparecieran todas las páginas que utilizaban esa palabra y ¡boom!, hicieron las búsquedas en Internet más sencillas, y nos ayudaron a tener acceso al conocimiento de manera global. Y es que ¿quién de nosotros no ha utilizado Google para buscar cualquier cosa que se te venga en mente? Fantástica herramienta, sin lugar a dudas.

bueno, regresando a la vida de Larry Page, nació en Michigan, Estados Unidos; sus padres son considerados los pioneros de las ciencias de la computación y de la inteligencia artificial; ahora entendemos de donde salió esta mente tan brillante. Page se graduó de la Universidad de Michigan y, más tarde, curso su Maestría en Ciencias en la Universidad de Standford. Fue ahí, en Standford, donde precisamente surgió lo que ahora conocemos como Google.

Actualmente los muchachos de Google están trabajando en unos lentes inteligentes llama-dos Google Glass que son básicamente una computadora portátil con una pantalla montada en una cabeza óptica. Su misión es desarrollar estas computadoras omnipresentes de manera masiva y que estén al alcance de cualquier per-sona. Google Glass muestra información en un formato de teléfonos inteligentes como manos libres. Los portadores se comunican al Internet a través de comandos de voz. O sea, que en muy poco tiempo podrás tener una computadora con todas sus herramientas justo enfrente de tus ojos, y llevarla a donde se te antoje. Google hizo una alianza con Luxottica, propietaria entre otras marcas de Ray-ban y Oakley, con el fin de desarrollar unos armazones fashion para todos los clientes que les gusta andar a la moda.

En una entrevista Larry Page comentó que desde los 12 años sabía que quería tener una empresa relacionada con el cómputo y que su pasión era inventar cosas. Una prueba de que, si nos fijamos una meta y luchamos por ella, nuestro tope es el cielo.

20

21

AgostoMarzo

ANTIENVEJECIMIENTO: Bioestimulación con factores de crecimiento, Terapia celular, Terapia Antioxidante y detoxificante, Vacuna anti envejecimiento, Implante de cordón umbilical y placenta humana, Escaner, COMPOSICIÓN CORPORAL: Hidrolipoclásia Ultrasónica, Vacuna Antiobesidad, Mesoterapia, Cavitación y drenaje linfático, MEDICINA ESTÉTICA: Toxina Botulínica (Botox®), Rinomodelación sin cirugía, Revitalización y lifting facial, Implantes faciales (Rellenos), OTROS: Planes de alimentación adecuados a tu estilo de vida, Manchas en piel, Lesiones vasculares (varices), Mascarillas, Acné, Eliminación de cicatrices.

D r . A l e x i s A l b a r r á n S e g u r a M É D I C O C I R U J A N O T e l : ( 7 2 2 ) 6 2 4 5 7 9 5 C e l : ( 7 2 2 ) 4 2 9 3 8 1 8

S ú m a l e a ñ o s a t u V i d a

22

Pequeñas grandes mamás

23

El milagro de la vida es una experiencia casi surreal: tener entre tus brazos a esa criatu-rita que se gestó en tu vientre, la sentiste crecer dentro de ti, y que algún día te llamará “mamá”, es algo que te con-mueve y te alegra, te vuelve preocupona y aprensiva, pero que, al final del día, te hace agradecer por tenerla contigo.

Algunas mujeres prefieren es-perar a que sus vidas (en lo profesional, en lo familiar, en su relación amorosa) estén asen-tadas para empezar a pensar en tener hijos. A otras, en cam-bio, la dicha de ser mamás les llega pronto, y tienen que vivir este reto cuando muchas to-davía se la viven en el antro.

Para este materno mes, en Es-caparate! entrevistamos a va-rias mamás cuya característica principal es que son muy jóve-nes. Así, por si estás planeando ser mamá pronto, conozcas más y mejor todo lo que implica esta maravillosa etapa de tu vida, en voz de mujeres que lo están viviendo.

por: Redacciónfotografía: Francisco Aguirre

asistente: Marysol Zacapantzi

peinado y maquillaje: Deslumbra Salón

locación: Hacienda Serratón

24

25

Alejandra ÍñigoA lejandra compagina sus estudios en

ciencias de la educación con la expe-riencia del embarazo. Comprometida,

esta joven de 23 años está a tres mesesitos de vivir la experiencia de traer un pequeño al mundo.

¿Te imaginabas ser mamá tan joven?La verdad siempre lo quise ser. ¿Qué ha sido lo más arduo de tu embarazo?Todos los cambios que tiene tu cuerpo: nunca te los imaginas; la verdad es que te los platican pero hasta que los vives ya sabes qué onda.

¿Las mamás jóvenes del nuevo milenio necesitan gadgets? ¿Cuáles?Creo que sí, al final estamos en una nueva era. Los niños nacen ya familiarizados con estas cosas y a veces los hijos son los que nos enseñan a manejarlas. Lo ideal es enseñarles a usar de una forma adecuada todos estos recursos.

¿Qué es lo que más te gusta del embarazo?Cada semana hay algo nuevo, ya sea un mo-vimiento, si abre y cierra la boca o los ojos o cuando ya reconoce tu voz.

¿Cuál crees que sería la mejor edad para em-barazarse?Yo estoy muy contenta con mi edad, tienes mu-chos beneficios. Te recuperas más rápido y de alguna manera no estás tan cansada, tienes más paciencia y por la diferencia de edad (que es mínima) comprendes de mejor manera a tus hijos.

¿Qué marcas de bebé les recomendarías?Todo mundo me ha recomendado Carter’s, y de mamilas Avent.

¿Qué opinas de las chavas que dicen que no quieren tener hijos nunca?Creo que cada quien al final tiene su decisión; requiere de muchos sacrificios pero la verdad es que es algo increíble y no hay nada en el mundo que se pueda parecer al sentimiento de ser madre. Hasta que lo vivan, lo experimenten y lo disfruten, ya podrán decir ¡qué bueno que lo hice!

¿Cómo te ves en diez años?Con más hijos, ya casada y con una familia bien formada y muy unida. Un mensaje para las lectoras de Escaparate!:Primero que nada, ¡feliz día a todas las madres! Y que disfruten mucho a los niños.

Cada semana hay algo nuevo, ya sea un movimiento, si abre y cierra la

boca o los ojos o cuando ya reconoce tu voz”

26

27

En un futuro cercano mi hija y yo vamos a ser como amigas”

Nuestra amiga Sonia, de 27 años, no te-nía planeado ser madre tan joven, pero ahora con su pequeña Mía se siente muy

feliz. Ella es licenciada en pedagogía; actual-mente es maestra de preescolar y muy pronto contraerá nupcias.

¿Qué es lo más difícil de ser mamá a esta edad?La poca experiencia en el tema, nada te prepara para ser mamá. La vida te presenta cosas con las que no imaginaste tener que enfrentarte y tienes que apoyarte en las madres con experiencia de tu familia. ¿Qué ventajas tiene ser una mamá joven?La verdad es que es algo increíble, tienes mucha más vitalidad. En un futuro cercano mi hija y yo vamos a ser como amigas, ahorita estás en el papel educativo y formativo pero más adelante formas una relación de amistad por la poquita edad que nos llevamos. ¿Cómo ser una mamá joven? ¿Qué cualidades debe tener?Tienes que ser muy paciente, tolerante, muy abierta a todo lo que pueda pasar y sobre todo persistente porque parte de los sueños persona-les los tienes en stand by. Lo más bonito de esta edad es que te imitan y así ves las cosas buenas y malas que tienes que cambiar; me veo en esa personita que está creciendo.

¿Cuál crees que sería la mejor edad para em-barazarse?A mí me encantó la edad a la que me embaracé (casi 24). Ya había terminado mi carrera y mi es-pecialidad, y ya tenía un año trabajando. ¿Cómo es la moda de una mamá joven hoy en día?Indispensable: ¡los flats! Estar con tacones es un poco complicado, lo mejor es estar con za-patos cómodos sin dejar de lado el estilo. Es la misma moda de los demás, pero adaptada a tus necesidades. ¿Qué marcas de ropa, zapatos, bolsas, acce-sorios y maquillaje prefieres?De maquillaje me gusta mucho Mac, Revlon, Truco. De ropa, considero que Zara es una marca muy accesible y que está a la moda. Ya debes considerar la parte económica en esta etapa de la vida. ¿Cómo es la rutina diaria de una mamá joven?La rutina diaria de una mamá comienza un día antes, con los preparativos; por la mañana te levantas y te vistes porque una vez que despierta esa personita el tiempo para ti ya terminó. Prepa-ro el desayuno, la llevo a la escuela, voy a trabajar, regreso por ella; llegando a casa preparamos la comida. A la hora de la cena, nuevamente a preparar las cosas para el día siguiente.

Sonia Márquez

28

29

MaríaFernanda DíazAunque estudió diseño de moda, María

Fernanda se dedica totalmente a sus tres hijos: Camila, Lucas y Paulo. Ella tiene

siete años de feliz matrimonio.

¿Qué ventajas tiene ser una mamá joven?La paciencia sobre todo; siento que estás mu-cho más conectada con ellos. Soy mucho más comprensiva y paciente.

¿Las mamás jóvenes del nuevo milenio necesitan gadgets?A mí se me ha hecho muy fácil que ahora buscas todo y te vienen mil respuestas y eliges la mejor (el Internet). El celular es básico, la iPad. ¿Cuál crees que sería la mejor edad para embarazarse?¡La mía! Yo me embaracé a los 21 y ha sido increíble; pero bueno, a lo mejor 25. ¿Qué es lo que más te gusta de la maternidad?Todo, me encanta sentir al ser que llevas dentro y que tú vas a ser todo su mundo. Que tus hijos sean todo para ti. ¿Cómo debe ser el compañero de vida de una mamá joven?Mi esposo me encanta porque es súper com-

prensivo, nos complementamos. Yo soy muy acelerada y él es muy paciente. Hacemos un buen equipo, él siempre está de buen humor y con una sonrisa.

Llega la tarde o la noche y como mamá ya estás cansada a veces, pero una persona que siempre te muestra ese afecto te reconforta y te alegra el día. ¿Qué opinas de las chavas que dicen que no quieren tener hijos nunca?Creo que todo es respetable, pero puedo decirles que es una experiencia increíble y que para mí ha sido lo mejor.

¿Cómo es la rutina diaria de una mamá?Me levanto todos los días a las siete; desayunan los niños, Paulo toma su siesta a las 10 am, salgo a jugar con ellos o cuando se van a la escuela me quedo con Paulo cuidándolo. A las 2 pm voy por los niños a la escuela, comemos, algunos días van a actividades extracurriculares y otros nos quedamos en casa pero siempre haciendo algo interesante y divertido. En la noche su baño, su cena y a dormir.

Un mensaje para las lectoras de Escaparate!:Que se animen, go for it! Tener hijos es lo máximo en la vida; y ¡feliz día de la madre!

Me encanta sentir al ser que llevas dentro y que tú vas a ser todo su mundo.

Que tus hijos sean todo para ti”

30

31

Danielle Davis MoralesE studiante de nutrición, Danielle, de 25

años, disfruta mucho a su pequeña Julia; y no está cerrada a que su niña tenga algún

día un hermanito.

¿Te imaginabas ser mamá tan joven?Siempre pensé que sería mamá joven, aunque no estaba en mis planes. ¿Qué ventajas tiene ser una mamá joven?Tienes mucha más energía para andar de arriba abajo con tus hijos. ¿Algún hecho gracioso que recuerdes de tu hija?Las caras que hace son las más chistosas, todo el día las pone. Sobre todo las primeras muecas que hacía cuando probó las papillas. Los ratos cuando se pone a cantar: me puedo botar de risa por horas. ¿Qué cualidades debe tener una mamá joven?Creo que a cualquier edad el ser mamá es mu-chísima responsabilidad, paciencia, demasiado amor, ética. ¿Las mamás jóvenes del nuevo milenio nece-sitan gadgets? ¿Cuáles?Hay miles padrísimos; el monitor de la cuna te ayuda a estar más al pendiente y otros tantos que son muy útiles para los cuidados de los niños.

Aunque no estoy muy a favor de que los niños jueguen con el celular o tabletas electrónicas: yo crecí con yoyos, muñecas y juguetes de ese estilo. No estoy en contra de que conozcan la tecnología, pero sí prefiero que estimulen su creatividad con otras cosas. ¿Qué marcas de ropa, zapatos, bolsas, accesorios y maquillaje les recomendarías?Tengo la fortuna de visitar a mi familia en Esta-dos Unidos un par de veces al año; ahí puedes encontrar de todas las marcas a muy buenos precios. No soy muy de marcas en específico, realmente compro lo que me gusta. Para bebés me encanta Gap.

¿Cómo es la rutina diaria de una mamá joven?Entre semana, despertamos, desayunamos, llevo a Julia a la guardería, yo me voy a la escuela, regreso por ella, comemos con mi mamá en casa; la tarde la paso con Julia y si hay oportunidad salimos a pasear o por un helado.

Los fines de semana trabajo; Julia permanece con su niñera hasta que regreso a casa. Un mensaje para las lectoras de Escaparate!:A las mamás y papás solteros, un gran aplauso porque está cañón y requiere de grandes esfuer-zos. Recuerden que no hay mal que por bien no venga, está padrísimo tener hijos, estudiar y cre-cer. Sólo hay que prepararse y ser responsables.

A las mamás y papás solteros, un gran aplauso porque está cañón

y requiere de grandes esfuerzos”

32

33

Paulina OsornioPaulina, de 27 años, es mamá de tiempo

completo de sus dos hijos; desde que ter-minó la licenciatura se ha dedicado con

devoción a su esposo y a sus pequeñines.

¿Te imaginabas ser mamá tan joven?¡Sí! Me acuerdo que era mi sueño desde chiquita casarme y tener a mis babies. ¿Qué es lo más difícil de ser mamá a esta edad?Yo creo que más bien es una ventaja poder dis-frutarlos y tener la energía para estar con ellos, porque el ser mamá es entregarte al 100%. ¿Algún hecho gracioso que recuerdes de tu hijo?Sólo de acordarme me vuelvo a reír: estábamos mi enana y yo en el supermercado. Delante de nosotras había una señora con un lunar cerca de la nariz; Fátima me dice “Mami, ¿verdad que esa señora parece una bruja?”, y yo súper apenada y a la vez con ganas de reírme. ¿Qué cualidades debe tener una mamá joven?Amorosa, buena cocinera, mesera, amiga, pro-tectora, ¡no tiene precio ser mamá!

¿Qué es lo que más te gusta de la maternidad?Todo, el sentimiento que despiertan en ti es in-descriptible. No hay nada igual, la ternura de saber que dependen de ti está cañón, das la vida sin pensarlo.

¿Cómo debe ser el compañero de vida de una mamá joven?Comprensivo. Dejas muchas cosas que antes como pareja podías hacer sin problema, pero no me quejo porque mi esposo es lo máximo. ¿Cómo es la moda de una mamá joven hoy en día?La comodidad es lo principal, pero eso no quiere decir que por ser mamá vas a dejar el glamour (risas). Yo amo usar flats, porque el tacón se vuelve un poco complicado. ¿Qué marcas les recomendarías?bCbG, Guess, son de mis favoritas, y de ma-quillaje Vitalumiere de Channel: me encanta porque es a base de agua.

¿Cómo es la rutina diaria de una mamá joven?Siempre tienes cosas que hacer, nunca termi-nas. Me levanto mega temprano para empezar con el lunch, arreglo a la nena para el colegio, hacer las compras para la casa, ir por ella al colegio, hacer tarea, jugar un ratito; hora del baño de los peques, cenar ¡y a dormir! ¿Cómo te ves en diez años?Mis gordos siendo unos adolescentes gua-písimos y yo una mamá muy joven, ¡jajaja!

No hay nada igual, la ternura de saber que dependen de ti

está cañón, das la vida sin pensarlo”

34

P ara este maternal mes, te-nemos una gran variedad de eventos; por ejemplo, el

enlace matrimonial de Daniella y Mat-thew, y la despedida de soltera de Pilar Maccise; fiestas padrísimas, como el cumple de Mariana Márquez. Y, para que concientas a mamá, acudimos a dos lugares recién inaugurados, que serían excelente opción: Aketzalli bar & Grill y bistrot Magnolia.Asimismo, tenemos eventos universi-tarios, como la toma de protesta del IMEF en la EbC y THINKINN del Tec de Monterrey.Así que lee rápido tu sección favorita, para que se la roles a tu mami. De seguro ella también se dejó ver.

aquÍte veo

por: Redacciónfotografía: Francisco Aguirre

35

BodAdAniellA y MAtt

32

36

scaparateaquÍ te veo

boda

Sergio Maynez, Elena Wheeler y Sara Maynez

dAniellA & MAttLázaro y Joshua

Dr. Heriberto Ortega y Jane de Ortega, papás de la novia

una historia de amor al estilo inglés se escribió el pasado 12 de abril en Jilotepec, Estado de México. Fuimos testigos de la unión en sagra-

do matrimonio de Daniella y Matthew. La ceremonia religiosa fue celebrada en la Parroquia de San Pedro y San Pablo; al término de ésta nos trasladamos al ele-gante “Rancho El Pilar” para la recepción, donde ya los esperaba coctelería y música de marimba.

El ambiente fue elegante, divertido y lleno de colores. Familiares y amigos se dieron cita desde diferentes partes del país y la familia de Matt viajó desde Inglaterra para el tan esperado evento.

37

AgostoMayo

La familia del novio

Antes de entrar a la iglesia

38

scaparate!aquÍ te veo

La feliz pareja

Armando e Irma Garduño Todos se divirtieron mucho

39

daniella y Matt / Mayo

La boda fue un rotundo éxito

Laura, Fernanda y Angie Franco

Ximena Ortega y Estefanía Cayón

Las familias, felices por esta unión

Silvia Quiroz y Guillermo Constantino

40

scaparateaquÍ te veo

deSPedida de Soltera PilAr

MAcciseP ili Maccise celebró el adiós a la soltería

acompañada de sus familiares y ami-gas. La cita fue el 5 de abril pasado,

en Casa Senzo Metepec, donde se preparó un desayuno para convivir con las asistentes. Hubo muchas sorpresas y sobre todo un gran ambiente.

La ceremonia de matrimonio será celebra-da el día 3 de mayo en Acapulco, donde Pili y Klaus Schramm serán los protagonistas de esta bella historia de amor.

Pilar, rodeada de mucho amor

Andrea Castillón y Lourdes Estevez

41

Mayo

Ale Íñigo, Ale Arellano y Stef Herrera

Rayito Araujo y Mariana Cervera

Nicole Schramm y Cecilia Rojas

Ana Cristina Araujo, Claudia Álvarez de Rojas y Gabriela Rojas

42

scaparate!aquÍ te veo

nuestros amigos de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), del Campus Toluca, realizaron

el pasado 22 de marzo un concurso de em-prendimiento interprepas llamado Thinkinn.

Esta iniciativa tiene el objetivo de crear en Toluca una cultura emprendedora. El concurso consistió en crear una propuesta de innovación para mejorar las ventas de su patrocinador, el Restaurante 100% Natural. Se contó con más de 160 participantes de diferentes preparatorias del valle de Toluca.

En esta edición los triunfadores fueron alum-nos del Instituto Simón bolívar, quienes se llevaron, además de una gran experiencia em-prendedora, una Mini iPad para cada miembro del equipo.

Miguel Fierro, Isaac Hernandez, Carlos Vazquez, Juanita Romero, Andres Lara y Antonio Vizcaino

Regina Mendez, Talia Gonzalez, Sebastian Pedraza y Andrea Villafaña Staff ThinkInn 2014 100% natural

Equipo de Creacion y Desarrollo de Empresas

thinkinn

2014

43

Marzo

44

45

46

scaparate!aquÍ te veo

MAriAnA cumPleañoS

nuestra querida amiga Mariana Márquez celebró su cumpleaños número 26 junto con su familia y

amigos; para ello prepararon una reunión por la tarde en el Campestre del Valle, en Metepec, el pasado 5 de abril. Todos pasa-ron un rato muy agradable. ¡Enhorabuena a Mariana!

Alejandra González, Mariana Márquez y Alejandro Márquez

Carlos, Mariana y Larissa Plata

Ale Margain y Reynol Neyra

Andrea Pardo y Raúl MendietaJorge Monroy y Sonia Márquez

47

Mayo

48

scaparate!aquÍ te veo

AketzAlliBAr & Grill

big oPening Lizbeth Carbajal y Claudia Donoso

Ale Ortiz y Mauricio Pacheco

Rocio Molina, Jaime Rodríguez y Victoria Molina

con la apertura de Plaza Magno, llega a Metepec un nuevo restaurante: se trata de Aketzalli, que rescata el goce de sentirse

tan cómodo como lo harías en casa, combinado con la elegancia y los elementos necesarios para pasar una velada inolvidable. Aket-zalli promueve la comida mexicana y la lleva de la mano con la alta cocina.

Para su evento inaugural (10 de abril), se llevó a cabo la gran Fies-ta del Agua, como un reflejo de la pureza y la igualdad entre los seres humanos; por ello todos vistieron de blanco, para unificar energías.

En Aketzalli podrás elegir entre el restaurante, que cuenta con una hermosa chimenea, o la planta alta, donde hallarás un ambiente de bar.

49

Marzo

50

scaparate!aquÍ te veo

Bistrot

b istrot Magnolia abre sus puertas en Metepec, dentro de las instala-ciones de la unidad deportiva de

Cristante (Leona Vicario 331). Se trata de un lugar acogedor con un ambiente relaja-do; cuenta con salas íntimas y una terraza exterior, en una decoración mediterránea.

Su filosofía es simple pero muy práctica: una carta sencilla para cuidar al máximo la calidad de los ingredientes y platillos.

La inauguración fue el 5 de abril, y como padrinos para el corte de listón estuvieron presentes Hernán Cristante y Gabriel Flores Archundia.

inauguración

MAGnoliA

Durante el corte de listón

Ángel Reyes e Isabel Gil de Reyes

Listos para degustar

Pasando un rato muy agradable

51

Mayo

52

scaparateaquÍ te veo

el Instituto Electoral del Estado de Méxi-co (IEEM) organizó la tercera edición de la Carrera Deportiva por la Democracia en

sus modalidades de 5 y 10 k. La cita fue el 30 de marzo. Para esta ocasión se contó con la asistencia de amateurs y deportistas de alto rendimiento provenientes de diferentes municipios del estado, resaltando Metepec, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Valle de bravo y Ecatepec.

Al término de la carrera, se llevó a cabo la cere-monia de premiación de las diferentes categorías y la rifa de productos tecnológicos en la que par-ticiparon todos los atletas.

dePortiva ieeMcarrera

Mario Medina, Eymar Gutiérrez y Gabriel Medina

Familia Hernández Novaro

Los felices triunfadores

Martha Morales y Sajid Fonseca

Vadir Vilchis, Yuli Salgado y Alberto Guadarrama

53

Abril

54

scaparate!aquÍ te veo

imeF univerSitario

e l pasado 21 de marzo se llevó a cabo la ce-remonia de toma de protesta de la Mesa Directiva Local del Instituto Mexicano de

Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF) Universitario, en la Escuela bancaria y Comercial (EbC) Campus Toluca. Entre los invitados especiales estuvieron presentes alumnos de la Universidad de Ixtlahuaca y la UAEM.

El IMEF es una organización dedicada a la ac-tualización y desarrollo profesional y humano de sus asociados, a través del intercambio de ideas, experiencias y de la investigación en el campo de las finanzas. En el IMEF están afiliados un destacado grupo de especialistas, consultores e investigadores de áreas financieras y correlativas.

cereMoniA de lABores

El evento fue un éxito

Muchos alumnos participaronListos para la toma de protesta

Ana Stephens, Omar Mendiola y Paulina Clemente

Marian Silva, Sara Stephens y Damaris Méndez

55

Febrero

56

A muchas les gusta con, a otras sin, o de candado. Pero lo de hoy es la barba tupida, abundante y desaliñada. Si te gusta tu hombre con barba, aquí te dejamos este estilo muy in, para que se la deje a tu gusto. Y para ti, varios looks que harán que lo traigas rendido.

StreetFashionpor: Redacción

57

Los jumpsuits, monos o palazzos son un must en tu guardarropa este verano; directo de los años 70 llega esta tendencia: viajaron

a través del tiempo para regresar convertidos en una súper alternativa primaveral para desbancar al convencional vestido y darle glamour, elegancia y un toque único a tu vestuario, ya sea para un look de día muy casual con shorts strapless o más elegante y glamoroso por las noches, con pantalones largos y holgados combinados con unos lindos tacones o plataformas y una mini bolsa –que es también una tendencia indispensable para esta temporada– lo-gras un look único, casual y ¡muy a la moda!

Jumpsuits

58

scaparateStreet FaShion

E l denim es un básico y todas lo sabemos, pues ¿qué haríamos sin la linda mezclilla en nuestra colección?

Las modas cambian muy deprisa y no podemos comprar ropa nueva cada semana, ¿verdad? Por eso, apúntate a esta tendencia y sácale provecho a tus jeans viejos o hasta ¡los de tu novio!

Los Boyfriend Jeans, caracterizados por su tiro alto a la cintura y corte poco favorable para la figura (y que para nuestra fortuna ahora podremos llamar los Girlfriend Jeans) son los nuevos vaque-ros de moda; olvídate de la mezclilla tipo leggin y cambia el casete a esta propuesta. Combínalos con crop tops pues son irremplazables en esta rica temporada de calor y zapatos de tiras, para así darle un toque súper femenino al look.

Por otro lado, los overalls (o petos) empezaron a verse tímidamente el año pasado, pero esta pri-mavera vuelven con fuerza y dispuestos a comerse el street style; inclusive diseñadores de renombre como DKNY y Ralph Lauren ya los incluyen en sus temporadas y desfiles de verano y otoño.

Estas dos son tendencias que amarás u odiarás, pero nosotros las recomendamos al 100.

Los petos y Boyfriend Jeans¿De chica a chico?

59

Mayo

E s una tendencia que mu-chas conocemos, pero llegó para quedarse y,

¿por qué no? Atrevernos a lu-cir un look más arriesgado: lo podemos combinar con unos sneakers, chongo alto y lentes de sol, para así verte despreo-cupada pero al mismo tiempo chic y original.

Dale un twist al convencional Maxi Dress agregando combi-naciones de diferentes estampa-dos; no tengas miedo de mez-clar tribales (que por cierto son esenciales este verano), florales, geométricos e inclusive ¡puntos con rayas!

Esta pieza se convierte en una de las imprescindibles para esta temporada primavera-verano por ser cómoda, ligera y so-bre todo versátil: simplemente agrégale una buena chaqueta de mezclilla o de piel negra; el look se transforma por comple-to a un lindo outfit de noche.

El Maxi Dress

60

scaparateStreet FaShion

61

Marzo

La barba siempre se ha distinguido por

ser uno de los símbolos más representati-vos del hombre; sin embargo, en épocas pasadas tener barba larga o desaliñada era una falta de higiene o una moda mal vista, aunque hoy en día la barba es un must en un hombre atractivo.

Las tendencias se inclinan hoy en día a lo descuidado, lo informal, lo trashy, y es que cada vez mas la moda se acerca a lo urbano. Esto no quiere decir que tu vestimenta siem-pre tiene que ser informal, al contrario: un aspecto combinado entre tu cabello y barba larga y un traje (o simplemente un blazer), podría dejar un look único y muy fashion.

62

por: Redacción

rePortajeuaem

joSé

por: Redacción

buScando un lugar en la olimPiada internacional de quÍmica

guadaluPe Peralta chÁvez

63

las arduas jornadas rindieron fruto: prepa-rarse todos los fines de semana, durante seis meses, le permitió a José Guadalupe

Peralta Chávez ser uno de los 15 candidatos a representar a nuestro país en la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo en Hanoi, Corea, en julio. Esto, tras haber ob-tenido la medalla de oro de la XXIII Olimpiada Nacional de Química 2014, efectuada el pasado mes en el D.F.

Este estudiante, del sexto semestre de prepa en el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la UAEM, fue uno de los 30 finalistas para conformar la delegación mexiquense, de entre 10 mil jóvenes de toda la entidad.

José Guadalupe, oriundo de Santa Ana Ixt-lahuatzingo, Tenancingo, afirmó que continuará su preparación en la Facultad de Química de la UAEM, así como en la de la UNAM. Con la emo-ción a flor de piel, aseguró que estar entre los 15 alumnos preseleccionados para representar a nuestro país en Hanoi lo compromete a seguir dando lo mejor de sí.

Además, estos eventos le permitieron definir su vocación profesional: quiere estudiar quí-mica en la autónoma mexiquense o ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, cabe destacar que José Guada-lupe es el único preseleccionado de nuestra entidad para conformar la delegación mexicana en Hanoi, que estará integrada por los cuatro mejores estudiantes del país.

64

65

Puebleando

Teotihuacan

Todos relacionamos a Teotihuacan únicamente con la zona arqueológica y sus pirámides, pero no nos damos a la tarea de conocer el centro de dicho lugar. La mayoría dirá que nunca se

le hubiera ocurrido; por ello les daré un recorrido a través de este “pueblo con encanto” para que, además de maravillarse con las

impresionantes construcciones piramidales, conozcan más de toda la zona que las rodea…

fotografía: Francisco Aguirrepor: Stephany Almazán

de los DiosesCiudad

66

scaparatePuebleando

T eotihuacan proviene del náhuatl y significa “lugar en donde los hombres se convierten en dioses”; es uno de los espacios más im-

presionantes de México y del mundo (de hecho, es considerada la zona arqueológica más visitada del planeta).

En su centro podrán apreciar varios lugares llenos de historia y tradición, como son sus bellos portales; al caminar por ahí se darán cuenta de que están hechos de cantera esculpida y podrán apreciar su fachada, que contiene nichos con estatuas de santos.

El ex convento de San Juan bautista, ahora Catedral de Teotihuacan, fue fundado en 1548, pero en 1557 le hicieron algunas remodelaciones, sin dejar fuera la mano de los indígenas teoti-huacanos; su arquitectura está presente, ya que en la torre se aprecia el remate de las columnas en forma de cactus y una bella representación de la flor teotihuacana en sus paredes. Lo que caracteriza a esta catedral es que no se encuentra justo en el centro del pueblo (como en la mayoría de los lugares), sino a unos metros, debido a las inundaciones; por ello la primera imagen que tendrán será de lado y les permitirá apreciar su imponente campanario.

La zona arqueológica, ubicada a sólo cinco minutos de la cabecera municipal, alberga

un gran mito, pues dicen que esta ciudad fue elegida por los dioses para crear el centro del universo; ¿¿será?? Los orígenes de esta zona datan de 500 años antes de Cristo, y es el claro ejemplo de producción y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere; es sorprendente ver la exactitud con la que está construido.

La Calzada de los Muertos cuenta con más de cuatro km de longitud; desde ahí podrás apreciar los diferentes palacios, templos y construcciones. Inicias el recorrido por la impresionante Pirámide del Sol, que los desafía a subir sus más de 260 escalones (es la segunda más grande del país); sigues con la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Templo de los Caracoles Em-plumados, el Palacio de los Jaguares, el Templo de Quetzalcóatl y los museos, que los ayudarán a comprender un poco más de la historia y la creación de este lugar.

Conoce su historiaPero también las pirámides…

67

Mayo

En cuanto a su gastronomía, des-tacan los ingredientes prehispá-

nicos: el frijol en varias presenta-ciones: caldo, taco o como relleno de tamales; maíz; verduras como quelites y huauzontle, así como chapulines, caracoles, escamoles, barbacoa, conejo y codorniz. En Teotihuacan son grandes produc-tores de nopal.

No esperes más: vuelve a visitar las pirámides (al menos de chiquito te llevaron en excursión) y conoce más de este milenario pueblo con encanto.

Teotihuacan se ubica a 136 km de Toluca y a 49 km del D.F.; para llegar desde Toluca deben tomar la carretera hacia

la Marquesa, tomar Circuito Interior, y continuar por Insur-gentes Norte rumbo a Pachuca; se siguen por la desviación a las Pirámides y, pasando Acolman, encontrarán San Juan Teotihuacan.

Outfit: Shorts, playera ligera, lentes de sol, sombrero o

gorra, tenis súper cómodos, y no olviden el bloqueador…

¡el sol está cañón!

Teotihuacan fue considerado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1988; abren las puertas al público de las 8:00 a las 17:00 hrs. La entra-da es libre para adultos mayores, así como para niños, estudiantes y profesores con identificación es-colar. Los domingos se paga úni-camente 45 pesos por auto para todos los mexicanos; en cambio, los visitantes extranjeros deben pagar boleto cualquier día del año.

Su deliciosa comida

¿Cómo llegar?

68

69

Pangourmeturbano

fotografía: Francisco Aguirrepor: Stephany Almazán

¿¿Tienen dudas sobre cuál es el verdadero Pan de la Millán??? Pues aquí les diremos la historia, sucursales, y muchas cosas más sobre este ya muy tradicional y requeteconocido manjar toluqueño…

MillánUna tradición ejemplar

de la

E ste gran proyecto familiar inició en 1890 con los bisabuelos del actual dueño, los señores Pascualito y Pascualita (sí, los dos se llamaban igual). Tenían una pastelería que se llamaba

“La Vaquita”, en la cual vendían el pan tradicional de antes, como bolillos y chilindrinas; les ayudaba su hijo Miguel Millán pero, al paso del tiempo, se fue a trabajar a otro lado y conoció a un repostero francés. Él le enseñó a elaborar el pan con recetas francesas, y a su regreso les enseñó a prepararlos; fusionaron la receta francesa con la mexicana para elaborar un nuevo y delicioso pan.

Comienza una tradición

Siempre fueron una familia unida; trabajaban todos para ayudar a sus padres: los her-manos Teresa, Adela, Víctor (papá del actual dueño), Raúl y ocasionalmente Eduardo; ellos eran los encargados de sacar adelante el negocio familiar. Siempre se han encargado de hacer toda la producción per-sonalmente, para que el pan no varíe su sabor; y es así que a partir del siglo XX pasaron de ser “La Vaquita” a “Pan de la Millán”.

70

scaparategourmet urbano

No aceptes imitacionesE l señor Arturo Millán, actual dueño, trabaja

en el negocio desde los ocho años; aprendió rápidamente la elaboración del pan y el desarrollo del negocio. Él representa la cuarta generación que se encarga del famoso pan de la Millán.

La marca está registrada, así es que no se de-jen engañar por imitaciones; el Sr. Arturo Millán tiene únicamente dos sucursales: la principal es la que está sobre Hidalgo Poniente No. 501, con la cual llevan desde 1994, y la sucursal (que está desde hace cinco años) en Morelos y González y Pichardo; a su vez se distribuye pan en otras direcciones: son expendios las tiendas que están en Felipe Villanueva, Zamarrero, Ceboruco, Paseo San Isidro, Morelos (enfrente del Seguro Social), Sor Juana (y 1° de Mayo) y la Colonia Juárez.

Súper Kompras ha sido un gran apoyo para esta panadería, ya que, por la amistad que hay entre los dueños de ambas empresas, se dio la oportunidad de que el pan sea vendido en 16 sucursales desde hace 10 años; esto dio un gran impulso al realce de la venta del pan.

Misma receta, nuevo sabor…En alguna ocasión les hicieron la observación

de que el pan ya no sabía igual que el de hace varios años; el dueño nos comenta que era imposible que las cosas supieran igual, pues la manera de hacer todo ha ido cambiando y cada vez es más difícil encontrar cosas naturales; pues en cosas tan sencillas como la diferencia entre un huevo de rancho y uno de granja cambia comple-tamente el sabor. Sin embargo, la receta sigue siendo la misma que en los inicios, la prueba está en que siguen utilizando una báscula del siglo XIX, la cual pesa en libras, y que tienen desde los inicios del negocio. El Sr. Arturo elabora comple-tamente la producción para que no se pierda el toque; se hace diario y empiezan desde las 4:00 hrs.; a partir de las 13:00 hrs. empiezan a entregar el pan a los expendios y en las sucursales.

71

Mayo

Quiero agradecer la atención y accesibilidad que nos brindó el Sr. Arturo Millán al hacer este reportaje; sin él, nada de esto hubiera sido posible. ¡Gracias!

No sólo de TolucaE l día que más se vende son los sábados, pues

nos platicaban que viene mucha gente de México a comprar pan (los domingos no abren las sucursales); de lunes a sábado podrán degustar este rico pan, en la sucursal de Hidalgo, de 15:00 a 21:00 hrs., y en la de Morelos, se empieza a vender desde las 7:00 hrs., ya que el amasijo se encuentra ubicado ahí; conforme va saliendo el pan se va vendiendo, y cierran a las 21:00 hrs.

¡Lánzate por un panecito!E l pan de la Millán se caracteriza por sus precios,

sabor y originalidad, pues tienen piezas únicas; lo que más se vende son los famosos condes y las orejas, le sigue el tradicional barquillo y las conocidas estrellitas… Así es que si después de leer esto se les abre el apetito, corran por su rico y tradicional “Pan de la Millán”.

72

Géminisdel 22 de mayo al 21 de junio

Cáncerdel 21 de junio al 23 de julio

Leodel 24 de julio al 23 de agosto

Taurodel 21 de abril al 21 de mayo

A ver qué te deparan las constelaciones en este mes de sus reverendas progenitoras.…

Te está lloviendo por doquier pero todo tiene solución; claro, en cuanto dejes a un lado tus actitudes de ñero, manchado y gorrón. Ponte vivo con la cartera y administra tu lana mejor, tu novia ya no quiere un empleado: ella anhela un patrón.

Para llevártela leve este mes sólo tienes una misión: quita el azúcar, las grasas y garnachas del menú porque no es por mala onda pero esa panza de pulquero aficionado del Cruz Azul cada vez va peor.

Ahora sí, comadres, ya se dieron cuenta –en la playa– que recetarse ese último taquito sí te saca las lonjitas del juicio, y hacer ejercicio por cinco min. con el yoga teacher no quema calorías; así que levanta ese puerco, perdón, cuerpo y roba toda la atención.

Estás atrayendo las miradas en los pasillos de la dirección, pero no seas iluso, no es por tu inteligencia, es porque a una de las directoras su marido ya no la pela y no te ve de malos bigotes; no eres Dios para perdonarla, chance y hasta un aumento le sacas.

73

Virgodel 24 de agosto al 23 de septiembre

Libradel 24 de septiembre al 23 de octubre

Escorpióndel 24 de octubre al 22 de noviembre

Sagitariodel 23 de noviembre al 21 de diciembre

Capricorniodel 22 de diciembre al 20 de enero

Quieres conocer a

María la del Karma?Ingresa a nuestro canal

de YouTubewww.youtube.com/miescaparatetv

Acuariodel 21 de enero al 19 de febrero

Piscisdel 20 de febrero al 20 de marzo

Ariesdel 21 de marzo al 20 de abril

En tu relación amorosa todo estaba marchando bien pero ojo, parece que las bodas están al dos por uno y todas las amigas de tu novia se están casando; no dudes que tu novia empiece con las preguntas de planes a futuro. En pocas palabras: ya valiste maaaaaaa… rido y mujer.

Estás triste por tu separación, no quieres ver a los cuates y ya no te interesa el futbol; no seas débil, que los astros se alinearon y tu maldita suerte por fin llegó; este mes conocerás a tu colibritany, que lo que no tiene de bonita lo tiene de corazón.

Los balagardos de tus amigos no tienen futuro alguno; tú todavía tienes chance de brincarla, así que bájale a tus saliditas y al alcohol, aparte te recomiendo que el poco dinero que tienes lo cuides como tu tesoro, pues en lo económico para ti este mes está cañóóóóón.

Mija, este mes es muy sexual para ud., pero no ande enseñando lo que no, aguántese las ganas y concéntrese en algo mejor (por ejemplo, en arreglarte, ¡fodonga!).

Todos tenemos problemas, así que no andes llorando; concéntrate en lo que te deja y luego en lo que te apeeeeeeeeeee… ndientes que tengas termínalos, no los dejes a la mitad.

Mucho ojo con el material que guar-das en tu celular, puedes ponerte en hacke tú solito y hasta la calle vas ir a dar; intenta hacerle la barba a tu jefe que, por lo que veo, hasta un aumento te puedes ganar.

El karma es tu peor enemigo, yo que tú no le jugaba al valiente, intenta ser bueno con la gente que te rodea porque si te pasas con alguien segurito que la vas a pagar.

Ni mucho ni poco, querido, tu suerte este mes será como tus ganas de dejar de andar de baquetón: ¡nula! Tendrás una junta importante, puede ser del trabajo o con la familia, sé serio ¡y no la conviertas en huateque!

74

75

76