Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

40

description

Edición especial dedicada a Boda y Comunión.

Transcript of Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

Page 1: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 2: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 3: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

3

Preparar con tiempo bodas y comuniones

Conseguir que nuestra bodao la comunión de nuestroshijos salga pedir de boca, es

cuestión de tiempo. Sentarse con calma delante de

un papel y anotar pacientementetodo aquello que es importantepara nosotros a la hora de di-señar nuestra boda o la comu-nión de los pequeños es garantíade éxito.

Son muchos las cuestiones atener en cuenta para que amboseventos salgan como los hemosplaneado.

Listas de invitados, regalos,vestidos, viajes, banquetes, deco-ración ornamental, ceremonia,peinados, complementos, ma-quillaje... Un consejo importante:Ponerse en manos de profesiona-les.

Page 4: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

4

de diferentes tamaños donde aco-modar a todo el mundo con tranqui-lidad y servicios adicionales de ani-mación para entretener a los máspequeños.

El trajePero, si hay un protagonista ese

día, es sin duda la vestimenta. Unfenómeno tan importante que fir-mas tan importantes como HannibalLaguna, Devota & Lomba, Vitorio yLuchino o Roberto Torretta han lleva-do a la pasarela creaciones paraPrimera Comunión.

Al margen de la alta costura, multi-tud de firmas infantiles disponen detoda clase de vestidos para Comu-niones, desde los más sencillos a losmás sofisticados, con rangos de pre-cios que también varían de una tien-da a otra. Y, aunque no es lo mismocrear un traje de la nada en el tallerde una modista que comprarlo enunos almacenes, la mayoría de estosvestidos usan organzas, tules, gasas,tafetán, rasos...

En cuanto al presupuesto aproxi-mado, en el caso de los niños hazteuna idea de que te costará entre alre-dedor de los 300 euros, dependien-do del tipo de indumentaria por laque te vayas a decantar (los clásicostrajes de almirante o capitán sonmucho más caros que los de chaque-

ta).Un vestido de niña llega a costar a

partir de los 300 euros, un importe alque habrá que sumar los comple-mentos (zapatos, adornos para elpelo, guantes, limosneras...). Tododepende de lo que te puedas gastary de si te dejan alguna cosilla, porquehay opciones para todos los gustos.

Recordatorios y regalosUn clásico que se precie en este

tipo de celebraciones son los recor-datorios, esas pequeñas tarjetitasque recuerdan el nombre delniño/as, la fecha en la que recibió suprimera Comunión y, en algunoscasos, hasta su fotografía.

Cuando los vayas a encargar tenen cuenta que serán ellos mismosquienes los repartan, así que añadealguno de más para los familiaresque no hayan podido asistir, sus ami-guitos del barrio y sus compañerodel "cole".

Al igual que en las bodas, algunasfamilias deciden acompañar estosrecordatorios con algún detallito adi-cional: unas "chuches", las clásicaspeladillas, marcapáginas, libretas,pinturas de colores... Estos regalos ledarán un toque divertido a un día tanespecial y, si le echas un poco deimaginación, no tiene por qué salirdemasiado caro.

¿Por dónde empezar con la Primera Comunión?

Las primeras comuniones son enel mes de mayo, y aunquetodavía queda mucho, si tienes

un niño o una niña que la va ha hacerel año que viene, nos estaría mal quefueras pensando en como vas a pre-parar la misma. Además, si nunca hastenido que organizar una celebra-ción de estas características es nor-mal que no tengas demasiado claropor dónde empezar. La agenda conlos preparativos, los nombres de losinvitados, los contactos con el salóndonde se celebrará el banquete, latienda donde compraremos los tra-jes o vestidos de comunión... la listapuede ser tan larga que merece lapena sentarse, boli en mano, y apun-tar algunas cosas imprescindiblespara que todo salga a pedir de bocaese día.

La celebraciónUno de los mayores quebraderos

de cabeza de cualquier familia esqué hacer después de la ceremoniareligiosa.

Se trata, además, de uno de lospuntos que se lleva la mayor partedel presupuesto. La mejor opciónson los restaurantes, que disponende zonas verdes o espacios ampliospara que los niños puedan jugar asus anchas. Aquellos especializadosen comuniones disponen de salones

Page 5: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 6: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

6

de organizarla nosotros mismos,puede que acabemos fastidiando laluna de miel, y es por ello que reco-mendamos encarecidamente utilizaruna agencia de viajes que nos loorganice todo.

Además, incluso podemos encon-trar ofertas interesantes con las queacabaremos ahorrando algo de dine-ro.

Planear la luna de miel con ante-lación

Cuanto antes empecemos a plane-ar nuestra luna de miel, muchomejor, ya que si lo vamos dejando yse acerca la fecha de la boda, dispon-dremos de menos tiempo y nos

encontraremos más agobiados.Además, en muchas compañíaspodremos conseguir mejores preciossi los contratamos con la suficienteantelación.

Organizar los dos el viaje deluna de miel

Es importante colaborar los dos enlas decisiones. En el caso de que seencargue uno solo, a la hora de laverdad podremos encontrar muchosfallos y no será todo lo perfecto quedebería ser.

Así, corremos el riesgo de que laculpa recaiga en uno y provoquemomentos indeseados. Por ello,colaborando ambos de la mano,

podrán escoger actividades ymomentos que puedan agradara los dos.Definir un presupuestoPlanear una luna de miel econó-mica significa hacer algunas con-cesiones. Antes de que todo se pueda des-madrar en cuanto a costos, esconveniente realizar un presu-puesto en el que incluyamostodos los gastos, más una ciertacantidad para imprevistos (quesiempre ocurren).Unas vacaciones baratas no pue-den planificarse en el últimomomento. Si lo que quieres esconseguir paquetes promocio-nales o billetes de avión baratosdebes empezar a investigar convarios meses de antelación. Si no estás pensando en ningúndestino en particular puedesrecurrir a las ofertas especiales.Las agencias de viajes ofrecendurante todo el año paquetespromocionales 2 x 1, muchasveces en hoteles de buen nivel yen régimen de pensión completaPocas actividades durante losprimeros díasEn los primeros días del viaje deluna de miel estaremos cansadosde todo el ajetreo de la boda, y espor ello que lo más adecuado estomarlo con suficiente tranquili-dad. No es recomendable hacerrutas excesivamente cansadas nipasar demasiadas horas de pie.Finalmente, recuerda: Amor ysentido del humor para tu lunade miel perfecta.

Cómo organizar un viaje de luna de miel

Las parejas que se casan esperancon ansias su boda, pero tam-bién hay otro incentivo que

hace que aguarden con ilusionesque llegue el día: la luna de miel. Esque no sólo es un viaje romántico einolvidable para la pareja, sino queserá el inicio de una etapa nueva ensus vidas, y los recuerdos se guar-darán para siempre.

Si vas a organizar un viaje para tuluna de miel, no te pierdas estos con-sejos.

Tu luna de miel en una agenciade viajes

Aunque podemos ahorrar algo dedinero si nos lanzamos a la aventura

Page 7: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 8: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

8

ofrecer a nuestros invitados no lesdejará indiferentes. No existe unaregla, pero sí es verdad que, al igualque en la ropa, existen modas y ten-dencias.

El menú de bodaSiempre podemos encontrar el

clásico menú con varios platos desdeel más tradicional hasta el más van-guardista. Esta es la opción más recu-rrente, pero cada vez son más lasparejas las que se animan a buscaralgo más original como un picnic otipo cócktel con sus barras self-servi-ce.

Mesa de aperitivoCada vez toman más protagonis-

mo los aperitivos servidos antes de lacomida principal. O bien tipo cócktelcon camareros que ofrecen la comi-da o con rincones especiales comouna mesa de quesos, de canapés ode bebidas refrescantes. Recuerdasiempre incluir comida pensada paraniños, posibles vegetarianos u otrasexcepciones como alérgicos.

PostreEn cuanto al postre nupcial, las tar-

tas de varios pisos muy recargas que-dan atrás y ahora se prefieren textu-ras ligeras. Está muy de moda las“naked cake”, que son tartas sinningún tipo de foundant o glaseado.Otra alternativa son los minipostres

o los famosos cupcakes que sehacen de diseño.La decoración de las mesasLa decoración y disposición delas mesas dependerá en granmedida del número de invitados.Durante años han dominado losbanquetes las mesas redondas,pero ahora se buscan ideas dife-rentes como largas mesas enforma de U o colocadas entornoa las los buffets.Las flores siguen siendo las pro-tagonistas de los centros demesas, pero lo podemos ver endos extremos diferentes: enforma de centros muy altos yestilizados o en pequeños bou-quets minimalistas. Además,también podéis dejar tarjetasescritas a mano agradeciendo laasistencia, ¡siempre gusta!La estética vintage, tan presenteestos años, se reserva para la vaji-lla. La tendencia de este año sonla cubertería con aspecto enveje-cido y la combinación del azulcon dorado. La idea está en pre-servar ese halo romántico quesiempre han tenido las bodas.El candy barEsta mesa con todo tipo del dul-ces y chucherías merece unamención especial porque es lareina de todas las fiestas y en unaboda no puede ser menos. Estádiseñada estratégicamente paraque, con solo mirarla, te apetezcacomerte todo. Los invitadosagradecen un candy bar porquedurante el baile, el apetito se lesvuelve a abrir.

Elegir un buen banquete es sinónimo de éxito en nuestra boda

Uno de los puntos claves paraque tu boda salga a la perfec-ción es la buena elección del

banquete. La comida que vamos a

Page 9: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 10: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 11: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 12: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

12

cado se han programado varias acti-vidades gratuitas, principalmentedirigidas a los más pequeños.Hinchables, espectáculo de magia,cuentos y títeres, globoflexia, teatrode calle, pista de sky, y talleres de ela-boración de muñecos navideños congominolas y de maquillaje son algu-nos de los actos en los que podránparticipar los más pequeños.

Talleres para adultosTambién se impartirá un taller de

tapas navideñas para adultos, se rea-lizará un showcooking de elabora-ción de turrón y habrá una degusta-ción de chocolate caliente.

Además, un trenecillo recorrerá lasprincipales zonas comerciales de

Calahorra y los pajes de los tres ReyesMagos entregarán cartas a los niñospara que escriban sus peticionesdurante todo el fin de semana.

Como en ediciones anteriores, elgrupo de coro del IES Valle delCidacos amenizará el Mercado can-tando villancicos.

El Ayuntamiento de Calahorra conla colaboración del Gobierno de LaRioja, la Obra social de Kutxabank, laasociación de comerciantes "Cala-horra, ciudad comercial" e Inverflororganiza este Mercado de Navidadcon el triple objetivo de dinamizar elcomercio calagurritano, potenciar elCasco Antiguo de la ciudad y conver-tir Calahorra en un nuevo reclamoturístico.

III Mercado de Navidad en la calle Grande de CalahorraEl III Mercado de Navidad se cele-

brará los días 29 y 30 de noviembreen la calle Grande

Participarán 19 expositores, 2 másque la pasada edición, y se incre-mentarán las actividades infantiles

El Mercado de Navidad podrá visi-tarse el fin de semana de 11 a 14horas y de 17 a 20:30 horas y estaráintegrado por 19 casetas, en las quese podrán adquirir diferentes pro-ductos navideños como pinos, floresde Pascua, turrones, mazapanes, fru-tas confitadas, cava, cuentos, bele-nes, menaje de cocina, calendariosde adviento y adornos para decorarlos árboles, las mesas y los hogaresesta Navidad, entre otros regalos.

Complementariamente al Mer-

Programa de actosSábado, día 29. Horario del mer-

cado; 11 a 14h. Y de 17 a 20:30h.11:00h. Apertura del mercado.11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.

Hinchables y pista de sky-snow infi-nita.

Lugar: C/Grande.12:00h. Inauguración oficial del

mercado navideño.12:00h. Animación por el mercado.

A cargo de La Canica Roja y "La fami-lia Arbusto" con Sapo Producciones.

12:00h. Visita guiada a la Catedralde Santa María.

Punto de encuentro: Pórtico de laCatedral de Santa María.

Precio: 2�/persona; si el grupo esmenor de 20 personas.

1,50�/persona; si el grupo esmayor de 20 personas.

12:30h. Espectáculo infantil demagia. A cargo del Mago Juancho.

Lugar: C/Grande. (En caso de llu-via, se trasladará a la sede de la Peñael Sol)

17:00 a 18:00h. Taller de elabora-ción de muñecos navideños conGominolas. Imparte; Con sentidos.

17:30 a 20:30h. Los pajes de losReyes Magos repartirán cartas a losniños. C/Grande.

18:15 a 19:15h. Taller de manuali-dades navideño con material sanita-rio. A cargo de Cruz Roja.

Lugar: Sede de la Peña El SolC/Coliceo, 29.

Sesión continua de actividad.

19:00h. Encendido navideño.19:00h. Animación por el mercado.

"Los Plómez", a cargo de SapoProducciones.

19:30h. Actividad infantil "Cuentosy títeres de Navidad". A cargo deBirloque.

Lugar: C/ Grande.20:30h. Cierre de la primera jorna-

da del mercado navideño.21:00h. "La barca sin pescador" -

Teatro Ideal. Precio: 10�Domingo, día 30. Horario del

mercado; 11 a 14h. y de 17 a 20:30h.11 a 14h. y de 17 a 20:30h.

Hinchables y pista de sky-snow infi-nita.

Lugar: C/Grande.12:30h. Animación infantil por el

mercado navideño. Tus muñecosamigos.

12:30h. Taller de tapas navideñascon Toño Alcalá y Fuertes Gourmet.

Plazas limitadas, inscripción previaen stand de Fuertes Gourmet. Seimparte en local Peña el Sol.

13:00h. Actuación de cuenta cuen-tos navideños. Sesión de 50'.

Lugar: Plaza de Abastos. La CanicaRoja.

17:00 a 18:00h. Taller de elabora-ción de muñecos navideños congominolas - Imparte: Con sentidos.

17:30 a 20:30h. Los pajes de losReyes Magos repartirán cartas a losniños.

18:00 h. Teatro familiar "Babaol", enel Teatro Ideal- Duración: 45'. Precio:6�

18:30h. Actuación de globoflexia.A cargo del "Mago Juancho".C/Grande.

19:00 a 20:30h. Taller de manuali-dades navideño con material sanita-rio. A cargo de Cruz Roja.

Lugar: Sede de la Peña El Sol.Sesión continúa de actividad.

19:30h. Degustación de chocolategratuita para todos los asistentes.

Lugar: C/ Grande.20:30h. Clausura del mercado na-

videño.

Otras actividadesEl coro del IES Valle del Cidacos

cantará villancicos el sábado, a las 12horas, y a las 19 horas.

Traslados en tren turístico por laszonas comerciales de la ciudad.

Salidas del tren desde la C/Cavas,esquina con C/Grande. (11h. , 12h. ,17h. , 18h. , y 19h.)

Recorrido: c/Cavas, c/Doctor Cha-varría, c/Tilos, Paseo del Mercadal,c/Gral. Gallarza, c/José Mª Garrido,c/Ramón Subirán, c/Bebricio, C/Már-tires, c/Cavas.

Paradas en c/Gral. Gallarza, junto alAyuntamiento, zona del Silo, y c/Bebricio, junto al Ayto.

Cruz Roja dispondrá de un standpara la campaña de recogida dejuguetes. (Juguetes nuevos o enbuen estado y no bélicos)

Durante toda el Mercado habrádemostración en directo de elabora-ción de turrón, por cortesía de Flor yNata.

Page 13: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

13

La Fundación Hospital de Cala-horra ha culminado de maneraexitosa su proceso de adapta-

ción al sistema de receta electrónicaque actualmente se está implantan-do en La Rioja.

Así lo ha anunciado el consejerode Salud y Servicios Sociales, JoséIgnacio Nieto, quien ha destacadoque "el hospital calagurritano seconvierte así en el primer centro deatención especializada de lacomunidad autónoma en culmi-nar su preparación para asumireste nueva herramienta sanita-ria".

A día de hoy, en la FundaciónHospital de Calahorra el sistemade receta electrónica está en dis-posición de ser utilizado por 90facultativos y se han prescrito untotal de 419 recetas, de las queya se han dispensado 203 en lasfarmacias. De hecho, de las 34farmacias que hay en la RiojaBaja, 30 ya han dispensadomedicación prescrita por la FHCpor esta vía.

Informatizar los procesos deidentificación

La receta electrónica permiteinformatizar los procesos deidentificación de pacientes yprofesionales, la prescripción, elvisado, la dispensación y la fac-turación de recetas, lo que con-lleva numerosas ventajas paralos usuarios, dado que puedenobtener los medicamentos pres-critos con solo presentar en cual-quier farmacia su tarjeta sanita-ria.

De esta forma, se evitan des-plazamientos a los centros desalud y hospitales, y existe unamayor seguridad al minimizarselos errores de dispensación deri-vados de la ilegibilidad o dificul-tad para interpretar las recetasimpresas. Para la Consejería losbeneficios también son eviden-tes porque se mejora la produc-

tividad tanto del personal médicocomo del de la inspección de farma-cia (se incrementa el tiempo deatención a pacientes puesto que sereduce el dedicado a cumplimentarrecetas); y se ahorran costes (se emi-ten alrededor de casi 6 millones derecetas en papel al año).

Distinción TOP 20El Hospital ha obtenido una

nueva distinción TOP 20, en estecaso referida al área de Musculo-esquelético, además de quedarcomo finalista en la de Respiratorio.

En esta ocasión han participado163 hospitales de todo el país, divi-didos en categorías según su capa-cidad. Entre ellos el Hospital SanPedro, que resultó finalista en lacategoría a mejor Gestión Hospita-laria Global.

La Fundación Hospital de Cala-horra es el único centro de todo elpaís que ha sido galardonado en las15 ediciones que ha tenido este pre-mio, y actualmente está considera-do como uno de los más prestigio-sos en el ámbito de la identificaciónde patrones de buenas prácticas.

La Fundación Hospital de Calahorra culmina con éxito el proceso deimplantación de la receta electrónica

Page 14: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

14

Curso de Automaquillaje de la AECCMarian belleza está im-

partiendo un curso de auto-maquillaje en la sede de laAECC de Calahorra para lasafectadas por esta enferme-dad en el que se les enseña amaquillarse las cejas,labios... que tras los trata-mientos que reciben se que-dan muy dañados. Este tipode cursos les motiva y ayudaa verse y encontrarse mejor,sobretodo en cuanto altema de la autoestima.

Hasta mayoEl curso ha comenzado

recientemente, se desarrollauna vez al mes en la sede laasociación hasta duraráhasta mayo.

datura de ‘El paisaje cultural del vinoy el viñedo de La Rioja’ a Patrimoniode la Humanidad de la UNESCO.

ExposiciónEl Gobierno de La Rioja y Riojafoto

organizarán una exposición con las30 fotografías seleccionadas, unamuestra que viajará posteriormentepor las cabeceras de comarca, y entreellas se elegirá las tres ganadoras. Noobstante, todas las imágenes presen-tadas se publicarán en el portalwww.culturaderioja.org.

El certamen cuenta con la colabo-ración del portal de la cultura popu-lar de La Rioja www.culturaderioja.org, la revista de cultura popular ytradiciones de La Rioja ‘Belezos’.

Entre las fotografías finalistas seconcederán, al igual que el pasadoaños, tres premios dotados con 600,400 y 200 euros, respectivamente.

Un participante no podrá obtenermás de un premio y, en cualquiercaso, los premios no podrán decla-rarse desiertos.

Los ganadores recibirán comoobsequio, además, una ampliaciónde su fotografía premiada y unacolección completa de ‘Belezos’. Lasimágenes galardonadas serán publi-cadas en el número 27 de ‘Belezos’ yel ganador podrá participar en la sec-ción fotográfica ‘La Rioja vista por…’de ese mismo número.

Máximo de 3 fotografíasCada participante podrá enviar un

máximo de tres fotografías, quedeberá remitir al correo electró[email protected] yel título del correo será 'IV ConcursoTradiciones de La Rioja'. Las basespueden consultarse en www.riojafo-to.es y www.culturaderioja.org.

Concurso fotográfico ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo’El plazo de recepción de las foto-

grafías del IV Concurso FotográficoTradiciones de La Rioja organizadopor el Gobierno de La Rioja y laAsociación Riojafoto finalizará el 6de diciembre de este año y el fallodel jurado se hará público durante lasegunda quincena del mes

Potenciar el conocimiento de lacultura popular,

Bajo el lema ‘El Paisaje cultural delvino y el viñedo’, el objetivo es poten-ciar el conocimiento de la culturapopular, las tradiciones y los pueblos.Los interesados podrán mandar foto-grafías hasta el 6 de diciembre de2014, y el fallo del jurado se conocerála segunda quincena.

La temática de esta tercera ediciónha sido elegida por los miembros dela Asociación Riojafoto y pretendeser una muestra del apoyo a la candi-

Page 15: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

15

Limpiezas de piel.Hidratación profunda de la pielEsfoliación, muy importante en

otoño y primavera.Iluminación de la pielTratamiento anti-edadMasajes relajantes y reafirmantesMascarillas.Aparatología adecuada para lle-

varlas a cabo.

A largo plazo se producen efectosmás interesantes con cuidados esté-ticos que con los tratamientos médi-cos quirúrgicos como el lifting facial,que estría y si no tienes un segui-miento de cuidados la piel se vuelvea descolgar. Además de los cuidadosprofundos de la piel, la esteticista teenseña a maquillarte en un cursorápido. Cónsultanos.

Prevenir el envejecimiento facial

En las últimas décadas se hanconseguido importantes avan-ces en el tratamiento para pre-

venir el envejecimiento facial. Nosolo se pueden evitar los síntomascon terapias médicas. En el centro deestética hay una amplia ofertas decuidados estéticos cosméticos conlos que mimamos la piel a lo largo delos años:

Page 16: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

16

Como novedad este año se ha ilu-minado, por primera vez, la callePaletillas hasta la segunda Travesíade Paletillas, el tramo de la avenidadel Pilar comprendido entre las callesGeneral Gallarza y Padre Lucas, laplaza Peña Philips y las dos travesíasde Paletillas con cortinas de leds.Gracias al acuerdo alcanzado entre elAyuntamiento y los propietarios delos establecimientos comerciales deesta zona, a través del cual loscomerciantes compran el alumbradoy el Ayuntamiento se hace cargo delmontaje y consumo de electricidaddel mismo.

Estas nuevas calles se suman a lasya tradicionales General Gallarza,Bebricio, Julio César, Julio Longinos,Trastamara, José María Garrido yNumancia; a las plazas Constitucióny El Raso; a las avenidas Achútegui deBlas y Valvanera; la Glorieta deQuintiliano; y a numerosas calles delCasco Antiguo como Grande, Márti-res, teatro, Santiago, Mayor, Sol,Raón, Coliseo, Estrella, Cavas, DoctorFleming, etc. Además, también sehan encendido los juegos de lucesinstalados en la fuente de la Glorietade Quintiliano y en el pino delAyuntamiento.

El día 29 se puso en marcha el alumbrado navideño de 2014Por quinto año consecutivo, todas

las bombillas de las luces -micro-bombillas y leds- que iluminanCalahorra durante esta Navidad sonde bajo consumo y los días y el hora-rio del encendido seguirán limitadosdesde hace siete años con la finali-dad de reducir tanto el consumo deelectricidad como el gasto de luz ylograr un mayor ahorro energético.

Así, el alumbrado navideño se estáencendiendo desde 29 de noviem-bre al 8 de diciembre y del 20 dediciembre al 6 de enero, de lunes ajueves, de 18 a 21 horas, y los viernes,sábados y domingo, de 18 a 23 horas.

Entradas: Venta anticipada: 18 �Venta en taquilla el día de la función:23 �.

Puntos de venta anticipada:Asociación de promoción gitana,Teatro Ideal, Discos TJ, LibreríaSantos Ochoa (Logroño).

Organiza: Asociación de Promo-ción Gitana de La Rioja.

Domingo 14:19,30 h: Orfeón Calagurritano Pe-

dro Gutiérrez.Director: D. Eduardo Peña Hernán-

dez.Entrada: 3� (Descuento 20% abo-

no musical).Martes 16:Jornadas de adolescencia.20,00 h: Teatro: "Yo quiero ser

joven", de Maxi de Diego.Alumnos del taller de teatro del IES

Valle del Cidacos.Sinopsis: Presenta en clave cómica

el conflicto del choque padres-hijosen su relación cotidiana, desde latrama de la huída del hogar de losprogenitores.

Entrada gratuita con invitación.Recogida: Centro Joven de 9 a 14

horas, a partir del día 9 (máximo 2por persona).

Duración estimada: 60 minutos.Miércoles 17:12,00 h: Teatro: "Yo quiero ser

joven", de Maxi de Diego.Para escolares de Enseñanzas

Medias.Viernes 19:20,30 h: Banda Municipal de

Música de Calahorra.

Participan: Coro y Banda Juvenilde la Escuela Municipal de Música.

Colaboran: Teatro Tagaste y Bode-gas Dunviro.

Director: D. Eduardo Peña Hernán-dez.

Entradas: 3 �. (Descuento 20%abono musical).

En el intermedio se servirá un vino,cortesía de Bodegas Dunviro.

Sábado 20:20,30 h: Agrupación Calagurritana

de Pulso y Púa.Director: Ambrosio Sanabria San-

tervás.Entradas: 3 � (Descuento 20% abo-

no musical).Domingo 21:18,00 h: V festival de jota villanci-

co.Participan: Escuelas de Jotas de Murchante.Buñuel.Milagro.Asociación Antonio García, de Rin-

cón de Soto.Amigos de la Jota, de Alfaro.Asociación Joteros y Joteras de

Calahorra.Entrada-donativo: 3 �.Organiza: Asociación de Joteros y

Joteras de Calahorra.

Programación del Teatro Ideal de CalahorraDiciembre 2014Viernes 5:15,30 y 19,00 h: Festival Ancora

2014.Día Internacional de la Discapa-

cidad. "Somos como tú, diferentes".Entrada gratuita retirando invita-

ción en taquilla el mismo día a partirde las 14,30 h. para la 1ª sesión y apartir de las 18,00 h. para la segunda(máximo 2 por persona).

Organiza: ARPS (Asociación Rioja-na Pro Personas con DiscapacidadIntelectual).

Viernes 12: 20,00 h: Pregón de Navidad a

cargo de D. Urbano Espinosa, Cate-drático de Historia Antigua y Directorde la Universidad de La Rioja.

Participan:Coro juvenil de la Escuela

Municipal de Música.Coro de los Agustinos.Dani y Jesús Amatriaín.Banda de Música "Sertorio".Alumnos de canto de la Escuela

Municipal de Música.Carlos "Birlibirloque" y Pablo

Cabello.Entradas: 4 �. Organiza: Asociación de Personas

Mayores Sertorio.Sábado 13:21,30 h: Espectáculo flamenco:

"Lucero".Con Caramelo de Francia y com-

pañía: Pedro el Granaíno, Piculabe, ElPerla , Mara Rey, Sabu Porrina y KekoGalindo.

Page 17: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 18: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

18

Page 19: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

19

El consejero de Salud y ServiciosSociales, José Ignacio Nieto, y elalcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, han firmado un convenio decolaboración en virtud del cual elGobierno de La Rioja aportará alConsistorio calagurritano 50.000euros que se destinarán a ayudas deemergencia social para luchar con-tra la pobreza infantil.

Al acto también ha asistido ladirectora general de ServiciosSociales, Carmen Corral.

Según recuerda el convenio, elpasado 31 de julio, la Secretaría deEstado de Servicios Sociales eIgualdad dictó una resolución querecogía los criterios del crédito des-tinado al programa social para lalucha contra la pobreza infantil yestablecía que su destino principalera las prestaciones económicas deurgencia social de aquellos proyec-tos de intervención social que sedesarrollen con familias o unidadesde convivencia en situación de pri-vación material severa y con meno-res a su cargo.

Por su parte, el Ayuntamiento deCalahorra se compromete a conce-der las ayudas económicas a las quese refiere el convenio y a gestionarlos proyectos de intervención con-cretos. Para ello, deberá elaboraruna memoria de la actividad desa-rrollada que debe contener, comomínimo, los siguientes aspectos:

Perfil y número de familias detec-tadas en situación de privaciónmaterial severa y con menores de 18años.

Número de ayudas de emergen-cia social concedidas, finalidad ycuantía de las mismas.

Valoración general del programa

y alcance de los resultados obteni-dos.

Los servicios sociales de primernivel trabajan para detectar, analizary diagnosticar situaciones de riesgo,de necesidad social y de dependen-cia; informar, orientar y asesorar a lapoblación sobre los recursos dispo-nibles y su derecho a utilizarlos; pre-venir las situaciones de riesgo, inter-viniendo sobre los factores que loprovocan y con actuaciones que evi-ten la aparición de problemáticas onecesidades sociales; apoyar a launidad de convivencia, psicosocial,doméstico y técnico; proporcionarmedidas alternativas de convivenciaen situaciones de deterioro físico,psíquico, afectivo o socioeconómicoque impidan el desarrollo personalo familiar; o gestionar las prestacio-nes básicas.

El pasado mes de octubre Nieto yPortillo renovaron el convenio decolaboración en virtud del cual elGobierno de La Rioja aporta esteaño la cantidad de 254.757,16 eurosal municipio para el desarrollo deprogramas en materia de ServiciosSociales, un 39,16% más que elpasado ejercicio (71.692,66 euros) .En concreto, se contempla una par-tida de 126.445 euros para 'Atencio-nes directas para personas en situa-ción de dependencia'. Asimismo, sedestinan 65.884,5 euros para'Atenciones directas para la promo-ción de la autonomía personal' y29.235,66 euros para 'Ayudas deemergencia social'.

Además, la 'Prevención específicade menor y familia' cuenta con unaasignación de 16.725 euros. El restode programas en materia de servi-cios sociales se completaba con las

siguientes cantidades: 9.000 eurospara el programa de 'Comedorsocial'; 5.324 euros para 'Atencióndirecta a familias de menores decla-rados en riesgo'; y 2.143 euros para'Inserción social de personas y fami-lias en riesgo de exclusión social.

Nueva residencia de ARPSAl margen de estos convenio,

cabe destacar que la protecciónsocial que el Gobierno de La Riojapresta a Calahorra y sus cerca de24.500 habitantes se completa conotros recursos como el Centro deCoordinación de Servicios SocialesComunitarios de Rioja Baja y el ser-vicio de atención temprana, clavespara articular la atención social en lazona; el Centro de Día y el Hogar deMayores; y el Centro de Día y CentroOcupacional 'Áncora', además de750.000 euros destinados a ayudaseconómicas del ámbito de la depen-dencia, de las que se beneficianunos 270 calagurritanos. En total,más de 6,5 millones de euros de pre-supuesto cada año para la atenciónsocial de los calagurritanos.

A todo ello cabe añadir el mon-tante de 360.000 euros que va aaportar el Gobierno de La Rioja paralos trabajos de acondicionamiento yel equipamiento del edificio que vaa acoger la nueva residencia deARPS, así como para financiar las 12plazas con que contará este nuevoservicio que contribuirá a normali-zar la vida de las personas con disca-pacidad intelectual de la zona. Setrata de una residencia promovidapor la Asociación Riojana ProPersonas con Discapacidad Intelec-tual (ARPS), que creará 15 puestosde trabajo.

El Gobierno de La Rioja aporta 50.000 euros al Ayuntamiento deCalahorra para luchar contra la pobreza infantil

El colegio San Agustín de Calahorra ha logrado hacerse con una plaza en la fase final del Confint Estatal(Conferencia Internacional de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’), que se celebró el pasado 14 de noviembre enBarcelona. Las pruebas de este Confint comenzaron el pasado mes de mayo con la fase escolar en cada uno de loscentros participantes. En Agustinos de Calahorra se contó con una gran participación por parte de los alumnos lle-gando a alcanzar los 50 participantes, de entre los cuales se escogió a cuatro de ellos para que participaran en la faseregional. En ésta participaron 17 centros de la Comunidad de La Rioja y de entre todos los participantes, se escogie-ron a cuatro alumnos para representar a la región a nivel nacional. Y entre los elegidos se encuentra la alumna de 4ºde la ESO, Mónica Moreno Cunchillos, que ya ha defendido sus proyectos medioambientales en la fase nacional, quetuvo lugar el pasado 14 de noviembre en Logroño. La fase final de proyecto se celebrará en mayo en Bruselas. El obje-tivo final de este proyecto no es otro que la puesta en marcha de proyectos que mejoren la sostenibilidad en los cen-tros escolares y que aumente el respeto al medioambiente por parte de los alumnos.

Page 20: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 21: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 22: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

22

Para el bombón más movido yconsentido del mundo. Muchasfelicidades de todos los que tequieren. Un besote muy fuerte,guapetón.

Felicidades al bombón másdulce del mundo por tu cum-pleaños. Besos de tus papis,tíos y yayas y de tu hermanoque te quiere mucho.

Felicidades compi que pasesun día muy especial en com-pañía de los que te quieres.¿Pensabas que no ibas a saliren Escaparate?

Felicidades Samira por tusegundo cumpleaños. Te quere-mos. Besos de toda la familia.

Como tú muy pocos. Como vosotras ningunas.Felicidades de parte de tu fami-lia que te quieren con locura.

Sesi muchas felicidades!!!!De parte de toda tu familia.Besos

Felicidades Silvia de tu colega Iciar,la que más te quiere preciosa. Eresla mejor.

Page 23: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

23

Page 24: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

24

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las subvenciones que el Ayuntamiento ha concedido a Fundeo, a laFundación Mozambique Sur, la asociación Calawi y a la asociación Rioja Baja Solidara para el desarrollo de actuacio-nes en Nicaragua, Mozambique, Burundi y Tinduf, respectivamente.

La cuantía total que el Ayuntamiento ha destinado en 2014 a estos cuatro proyectos de cooperación al desarrolloasciende a 13.287,88 euros.

Concretamente, se ha otorgado una ayuda económica de 3.248 euros a la Fundación Enrique de Ossó (Fundeo)para financiar los medicamentos y materiales necesarios para el funcionamiento de la consulta de odontología y dellaboratorio de análisis en el barrio de Schick en Managua con el objetivo de mejorar la atención médica integral delas dos mil personas que cada mes visitan este dispensario, sito en la capital de Nicaragua.

Asimismo, el Ayuntamiento ha asignado una subvención porimporte de 2.638,40 euros a la Fundación Mozambique Sur para laformación de veinticinco agentes comunitarios de salud para llevara cabo actividades de prevención y sensibilización contra enferme-dades infecciosas y la desnutrición infantil en las aldeas de Mssaca,Mahanhane, Changalane, Mahelane y Ndividuana en el sur deMozambique. De este programa, cuya finalidad es disminuir el índi-ce de pobreza ligada a la salud, se benefician más de veinte mil per-sonas. También la asociación Calawi ha recibido 3.107,08 euros para suplan de mejora de las técnicas agrícolas para incrementar la pro-ducción y así mejorar la alimentación de los habitantes del pobladode Makebuko en Burundi. En la puesta en marcha de esta iniciativaparticipan veinticinco mujeres, que tienen a su cargo a cincuenta ysiete niños.Además, el proyecto presentado por la asociación Rioja BajaSolidaria ha obtenido una subvención de 4.800 euros, destinados ala compra de setenta y dos depósitos de zinc para contener aguapotable para la daira de Hauza (Tinduf) y mejorar las condicionesde vida de la población de los campamentos de refugiados saha-rauis, sobre todo de las personas mayores. Con estas aportaciones el Ayuntamiento reafirma su apuesta por lacooperación internacional al desarrollo y su compromiso con lasONGs que tienen un especial vínculo con nuestra ciudad.

El Ayuntamiento subvenciona con 13.287,88 euros a las ONGsFundeo, Mozambique Sur, Calawi y Rioja Baja Solidaria

El presupuesto municipal para2015 asciende a 24,7 millones deeuros y apuesta por los serviciossociales de calidad, la recuperacióndel Casco Antiguo y la proyecciónturística de Calahorra

Por capítulos, el de Inversionestiene una partida de 6.388.494,62euros, una cifra similar a la de 2014.Entre los principales proyectos queestá previsto que se lleven a cabo elpróximo año caben destacar la cons-trucción del archivo municipal(200.000 euros), la recuperación delentorno del albergue de peregrinosy la plaza Ricardo Palacios (150.000euros), la construcción de nichos(270.000 euros) la instalación delaire acondicionado en la escuelainfantil "Santos Mártires" (8.470euros), y la modernización y mejora

del servicio de aguas (350.000euros).

Además, también incluye una par-tida de 35.000 euros para el arreglode juegos infantiles, otra de 30.000euros para la supresión de barrerasarquitectónicas y 24.000 euros parala convocatoria de un concurso deideas para la remodelación de laplaza de la Verdura, así como lacuantía de 5 millones de euros paraproyectos y enajenación de terre-nos. Asimismo, es relevante el incre-mento que experimentan las ayudasde emergencia social que aumentanen 69.000 euros, haciendo un totalde 169.000 euros; las becas escolaresque se amplían de 25.000 a 30.000euros; y las del servicio de ayuda adomicilio, que se incrementan de159.000 a 228.000 euros.

Las subvenciones a las asociacio-nes sociales como Cáritas, Cruz Rojay de Promoción gitana tambiénexperimentan una subida al igualque las concedidas a la Cofradía dela Vera Cruz y el grupo Paso Viviente.

Dentro también del capítulo deIngresos se encuentran los impues-tos directos que aumentan del9.168.975 a 9.458.675 euros, debidoal incremento de las plusvalías.

Congelación de tasas e impues-tos para 2015

La mayoría de los impuestos ytasas municipales volverán a conge-larse en 2015: basuras, cementerio...

El porcentaje de la deuda dismi-nuirá de 9,613 a 7,642 millones deeuros y ahora neto positivo será de2.550.794,40 euros.

El presupuesto municipal para 2015 asciende a 24,7 millones de euros

Page 25: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

25

Page 26: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

26

utilizar los formatos más usuales ycercanos para los jóvenes.

Teléfono móvilAsí, se ha editado en formato digi-

tal, utilizando las nuevas tecnologíasde la información como soporte, deforma que los jóvenes puedan con-sultarla tanto en el teléfono móvil,como en la tableta o a través del sitioweb habilitado al efecto: http://me-todosanticonceptivos.riojasalud.es

La Guía se estructura en 11 aparta-dos claramente diferenciados en losque los jóvenes van a tener oportuni-dad de encontrar toda la informa-ción necesaria.

Para empezar, en la Introducciónse indica que los métodos anticon-ceptivos nos permiten "vivir la sexua-lidad de una manera libre, plena ysatisfactoria; tener relaciones sexua-les sin temor al embarazo; y planifi-car el número de hijos/as y cuándotenerlos, evitando embarazos nodeseados".

Asimismo, el texto advierte a losjóvenes de que "no hay un métodoanticonceptivo perfecto que vayabien a todas las personas" y dejaclaro que "tanto él como ella debendecidir y adecuar, a lo largo de suvida, cuál es el anticonceptivo a utili-

zar, según edad, situación personal,frecuencia en las relaciones sexuales,etc".

El resto de apartados de la Guíaalude a los diferentes métodos anti-conceptivos y diferencia entre: méto-dos barrera, doble método, anticon-cepción intrauterina, métodos defi-nitivos, métodos poco fiables ymétodos falsos, todos ellos explica-dos de forma clara y concisa.

Asimismo, se refiere a la denomi-nada 'Urgencia en situaciones espe-ciales' y aporta un interesante anexocon direcciones de interés.

La Guía aspira a convertirse en unapublicación de consulta de referen-cia para ellos, "por lo que se ha ela-borado de forma que resulte atracti-va, con un lenguaje claro, directo,sencillo y abundante material gráfi-co".

Como complemento, y para daruna mayor difusión a esta informa-ción, se han elaborado 500 cartelescon la leyenda 'La información queva contigo', que se están distribuyen-do en los lugares clave para la recep-ción del mensaje por parte del públi-co destinatario, como centros sanita-rios, centros de enseñanza secunda-ria, universidad, centros juveniles yzonas de 'marcha'.

El Gobierno de La Rioja renueva la Guía de MétodosAnticonceptivos destinada al público juvenil

El consejero de Salud y ServiciosSociales, José Ignacio Nieto, y eldirector general de Salud Pública yConsumo, José Miguel Acitores, hanpresentado la nueva edición de laGuía de Métodos Anticonceptivosque ha elaborado la DirecciónGeneral de Salud Pública y Consumo,destinada al público adolescente yjuvenil con el fin de evitar conductasde riesgo.

Para que la Guía llegue al mayornúmero de destinatarios posible, elGobierno de La Rioja ha optado por

Nuevo proyecto urbanístico en CalahorraEl Gobierno de La Rioja ha firmado

un convenio de financiación de unproyecto de regeneración urbanísti-ca y rehabilitación para Calahorra.

La actuación va a permitir facilitarel acceso a la viviendas a las familiascon mayores dificultades económi-cas.

En la firma del convenio ha partici-pado el Presidente de La Roja, PedroSanz, el director general de Arquite-ctura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, y el alcalde de Calahorra, LuisMartínez-Portillo.

Casco histórico El Instituto de la Vivienda de La

Rioja (IRVI) promueve la construc-ción de 19 viviendas de protecciónoficial para alquiler social en el solar

de Las Medranas. El objetivo es, por un lado, regene-

rar este espacio del casco históricode Calahorra y, por otro, facilitar elacceso a la vivienda a familias másdesfavorecidas y evitar su exclusiónsocial.

La zona, cercana a la iglesia deSantiago Apóstol, en la calle LasNavas y travesía Pastelería, precisa deun desarrollo urbanístico para dotar-la de servicios públicos (saneamien-to, abastecimiento, pavimento yalumbrado público) antes de iniciarla obra.

El nuevo edificio conservará lafachada original de la antigua Casade Las Medranas, que data de lossiglos XVII y XVIII. Tres viviendas dis-pondrán de una superficie de 85 m2

y las 16 restantes contarán con entre

60 y 70 m2. Todas incluyen garaje y

trastero. El alquiler para las familias

más desfavorecidas oscilará entre 98

y 295 euros.

La actuación se acoge al programa

de fomento del parque público de

vivienda de alquiler del Plan de

Vivienda vigente. El presupuesto se

eleva a 1.895.221 euros y cuenta con

financiación de las tres administra-

ciones: Ministerio de Fomento,

324.860 euros (17%); la Comunidad

Autónoma, 675.140 euros (36%); el

Ayuntamiento de Calahorra, 260.786

euros (14%) y el IRVI, con 634.435

euros (33%).

Page 27: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 28: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

28

Luis Martínez-Portillo, recibe a quince usuariosdel centro de inserción de la Fundación Cáritas

El Alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el concejal deServicios Sociales, Antonio Domínguez, han recibido aquince usuarios del centro de inserción de la FundaciónCáritas Chavicar de nuestra ciudad en el salón de plenos.

Durante la recepción, Luis Martínez-Portillo, les haenseñado las dependencias de Alcaldía, la sala de comisio-nes y el salón de plenos, así como les ha explicado el orga-nigrama municipal y el funcionamiento y los trámites quese realizan en el Ayuntamiento.

Tras el encuentro con el Alcalde, han visitado el resto deáreas municipales como Secretaria, Urbanismo, la Oficinade Atención al Ciudadano (OAC) y el Archivo guiados por elconcejal de Servicios Sociales.

Estos quince usuarios, con edades comprendidas entrelos 18 y los 65 años y en riesgo de exclusión social, acudende lunes a viernes al centro de inserción de la FundaciónCáritas Chavicar, en el que realizan labores de empaqueta-do de tornillos y restauración de muebles con el objetivode lograr su reestructuración personal y social.

Escolares vistan los talleres didácticosen el Museo de la Romanización

Page 29: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 30: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

30

variará en función del grupo de coti-zación a la Seguridad Social y elperiodo de contratación, con unmáximo de dos años y un mínimo deuno. La empresa podrá contratar aljoven una vez ha obtenido el certifi-cado de inclusión en este programa.

El joven que cumpla los requisitosy quiera participar en el programa'Cheque joven' debe solicitar su ads-cripción presentando el formularioque figura como anexo de la Ordenpublicada hoy en el Boletín Oficial deLa Rioja en la sede de la DirecciónGeneral Formación y Empleo, C/Gran Vía nº 56, de Logroño, o en cual-quiera de las Oficinas de Registroprevistas en el artículo 6 del Decreto58/2004, de 29 de octubre.

El formulario lo pueden obteneren las oficinas del Servicio deAtención al Ciudadano (SAC), en lasdependencias de la Dirección Gene-ral de Formación y Empleo o a travésde la página web:

www.larioja.org/empleo.Una vez recibida la solicitud, la

Dirección General de Formación yEmpleo cita al solicitante para elabo-rar su itinerario de inserción profesio-nal, que comienza con una entrevistapersonalizada con un técnico deempleo de las Oficinas de Empleo o

con un orientador de las entidadescolaboradoras con la DirecciónGeneral de Formación y Empleo en ellugar y fecha que se le indique.

En dicha entrevista se realizará lavaloración técnica de la adecuacióndel solicitante a las demandas actua-les del mercado de trabajo, aplicán-dose la Escala de Empleabilidaddeterminada por la Dirección Ge-neral de Formación y Empleo, quevalora las competencias para la bús-queda de empleo, las competenciasprofesionales y las habilidades per-sonales, motivación o disponibilidad.Empleo expedirá y remitirá al jovenun certificado para su inclusión en elprograma.

Con este certificado el joven podráemprender una búsqueda activa deempleo informando a las empresasde que su contratación da derecho asolicitar las ayudas del 'Chequejoven. Por su parte, la empresapuede solicitar la subvención por lacontratación del joven, indicandosus datos de empresa, los datos deltrabajador que quieren contratar, elgrupo de cotización en el que encua-dra al trabajador y el tiempo de dura-ción del contrato que como mínimoserá de un año y si este es a tiempoparcial o a tiempo completo.

Ampliado hasta los 30 años la edad de los jóvenes que pueden acceder al Cheque Joven

Éxito musical de Noche entre amigos en el Tetro Ideal de Calahorra

Es la norma que amplia hasta los30 años la edad de los jóvenes rioja-nos que pueden beneficiarse delprograma Cheque Joven. Esta medi-da tiene carácter retroactivo por loque se aplicará a todos aquellos jóve-nes que ya hayan solicitado su inclu-sión y cumplan con los requisitosestablecidos.

Este programa proporciona unaayuda directa a las empresas, quepodrá oscilar entre 2.000 y 7.500euros, que decidan incorporar a jóve-nes trabajadores a sus plantillas.Forma parte del Plan de Empleo deLa Rioja y se enmarca en el ProgramaOperativo de Empleo Juvenil, laIniciativa Comunitaria de empleojuvenil y el Programa de GarantíaJuvenil.

Cuenta con la cofinanciación delFondo Social Europeo 2014-2020.

Esta medida afecta a los menoresde 30 años, siempre y cuando cum-plan los siguientes requisitos: estardesempleados, no estar cursandoformación reglada y estar empadro-nados en La Rioja durante los 365días previos a la solicitud. El ChequeJoven se abonará a cada empresacada semestre, una vez comprobadoque se mantienen los requisitos de lacontratación. El importe de la ayuda

Page 31: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 32: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

32

Ricardo León campeón del Euskalgym de gimnasia con un ejercio de mazas

El Calagurris presente enAtapuerca y San Adrián

122 parejas participaron en el IV Torneo dePádel Solidario de la AECC Calahorra

El CD Calahorra visita las Bodegas Dunviro

El pasado domingo 16 de noviembrelos miembros del club participaron endos pruebas diferentes del calendario.

El grupo más numeroso se desplazóhasta San Adrián para participar en laoctava edición del Cross Vuelta alPlantío.

Referente a los miembros del club yen el vigésimo puesto, Ignacio Anto-ñanzas fue el primero en llegar a metaen un tiempo de 16'54..

El segundo grupo se desplazó hastaAtapuerca (Burgos) para abrir su tempo-rada de cross.

Esta prueba da comienzo a la tempo-rada de cross tanto a nivel nacionalcomo internacional. Se compone devarias categorías destacando la pruebaabsoluta en la que participan los mejo-res atletas a nivel internacional.

Los miembros del Club Calagurrisquedaron muy contentos en su debut.

Page 33: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 34: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

34

Récord de participantes en la 8ª Edición del Cross"Vuelta al Plantío" en San Adrián Fotos Chemi Díaz y Susana Esparza

Page 35: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

35

Obras de acondicionamiento del firme de la LR282 a su paso por Autol

Pablo Hermoso de Mendoza nuevo Amigo del Vino en Aldeanueva de Ebro

Page 36: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

36

Page 37: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014
Page 38: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

38

Se vende moto Scooteer de 125.500 euros negociables. Regalocasco homologado. Además,vendo mesa redonda de cristalcon cuatro sillas. Muy poco uso.Teléfono 655 427 594.

Para incluir un anuncio en la presente sección, el interesado deberá facilitar de manera correcta sus datos personales y eltexto del aviso que desea publicar. Los usuarios de esta sección se comprometen a facilitar datos veraces, exactos y exclu-sivamente sobre su identidad y no de terceras personas. Los datos contenidos en esta sección han sido introducidos con la máxima diligencia posible, sin embargo, pueden apa-recer errores tipográficos o de redacción involuntarios. La dirección de Escaparate no se hace responsable de los citadoserrores producidos en el curso de la edición de la revista.

Se llevan viñas a renta entre losparajes que van desde Calahorra aAlfaro. Teléfono 638 567 997.

Alquilo plaza de garaje frente aHotel Ciudad de Calahorra. Teléfono618 23 00 30.

Se regalan gatos comunes. Teléfono679 44 54 79.

Restauración de bañeras. Teléfono679 44 54 79.

Se alquila plaza de garaje enEspronceda 10 Calahorra y se vendepiso en José Mª Garrido, 52 terrazaascensor trastero y plaza de garaje.teléfono 629 12 18 08.

Se alquila peluquería totalmentemontada para entrar a trabajar.Calahorra. Buena ubicación. Teléfo-no 607 46 24 05.

Se alquila habitación a mujer conderecho a cocina, piso con aguacaliente y calefacción central yascensor. Teléfono 941 13 17 10.

Se vende apartamento en SanAdrián recién reformado C/Villabaja.Salón, cocina 2 habitaciones y baño.Venta 50.000�. Alquiler 300�. Teléfo-no 619 76 35 04.

Se vende o se alquila casa y localcomercial en C/ Toriles nº 17.Teléfono 941 13 27 11.

Compramos OroEmpeños - CambiosPagamos al momento. Máximas tasaciones. Si usted no quiere per-der su oro, le ofrecemos la posibili-dad de recuperarlo cuando quiera.Dinero al instante. Compramos yvendemos al mejor precio. 37�en ventaLosantos Joyeros.Teléfonos: 941 13 13 91 y 637 150 542Más información en:www.losantosjoyeros.com

Vendo piso en Hospitalet de losInfantes a 200m de la playa. 3º conascensor, aire acondicionado, 3habitaciones, aseo, baño, salón ycocina. Teléfono 941 14 74 60.

Se vende nave en el polígonoTejerías de 360m de planta, 150 deentreplanta con ventanas al exteriory 150m de patio, precio a convenir.Teléfono 685 22 05 2.

[email protected]

Busco huerto para llevar. Cuidado ymantenimiento en Calahorra. Telé-fono 627 86 01 37.

Se compran antigüedades militares(trajes, medallas, documentos,juguetes y muñecas). Barros (tinajas,pucheros…) Muebles: Mesas, escri-torios. Años 50/60. Llamar al teléfo-no 690 130 102.

Se alquila nave de 450 m enCalahorra polígono del Carmen, ofi-cina muelle de carga ideal agenciade transportes. 800�/mes. Llamar alteléfono 609 85 74 73.

Se vende acción del polideportivo.Teléfono 616 47 76 19.

Se vende casa en Azagra (Navarra)reformada y amueblada de 172m.160.000�. Teléfonos 646 18 21 23 y669 19 40 93.

[email protected]

Se vende piso en Calahorra.Para entrar a vivir. Plaza DiegoCamporredondo. Buen precio.Baños recién reformados. Coci-na amueblada. Soleado.Teléfono 667 78 79 79.

Se traspasa Bar Indianápolis enCalahorra con clientela fija por55.000�, por no poder atenderlo.Información en Julio César, 5-7 deCalahorra o en los teléfonos: 680 71 52 43 y 941 13 24 10. Elena.

Se compran antigüedades yobjetos de coleccionismo. Detodo tipo. Tel. 606 45 27 49.

Maestra en Educación Primaria,ofrece clases particulares deapoyo a domicilio. Todos losniveles. Clases individuales o engrupo. Teléfono 686 172 945.

Se alquila plaza de garaje enCalahorra. Edificio Europa. Tels.669 58 61 52 y 610 38 12 42.

Se vende piso en Calahorra.Avenida Numancia. Con vistas alparque del Cidacos. Interesadosllamar al teléfono 941 13 18 32.

Se vende muebles rústicos desalón precio a convenir. Teléfono606 663637.

Vendo huerto de 5000 metroscon casa de dos pisos, pozo ypiscina. Taller. Llamar a los tels.941 13 13 70 y 653 08 98 25.

Se vende bajera de 60 m conpuerta automática, luz. En C/Gonzalo Berceo. Buen precio.Interesados llamar al teléfono666 619 647.

Page 39: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014

39

Se vende nave 353m en PolígonoTejerías, con puerta automatizada,instalación eléctrica. Precio a conve-nir. Llamar a los tels. 941 13 13 70 y653 08 98 25.

Se vende finca rústica de 1.600m entermino Torrescas de Calahorra divi-dida en zona de ocio y de cultivoPrecio a convenir. Llamar al teléfono650 21 28 40.

Se vende local de 120m aproxima-dos con todos los servicios, baño yaseo, y con merendero de 20m.También se alquila con opción acompra. Interesados llamar al telé-fono 619 908 258.

Se alquila plaza de garaje en C/Julio César. 10 Calahorra. Teléfono679 01 47 57.

Compra venta de antigüedades.Teléfono 680 970 930.

Se vende Rover 25, muy cuidado,motor 2.000-100cv. Año 2000. Pre-cio 1.000 euros. Tels. 941 14 60 44 y666 016 861.

Recogería aceitunas a medias.Trabajador experimentado. Telé-fono 696 42 22 87.

Se venden 2,436 hectáreas de viña(11,623 fanegas) con goteo y 10fanegas más de tierra. Todo ello conagua para regar todo el año.Teléfono 608 99 42 79. Alfaro.

Se venden 6,5 fanegas de tierra enTodarcos (camino de la Nava)Teléfono 608 99 42 79. Alfaro.

Se vende parcela de 1,5 fanegas enel Fenojar con agua potable. Sepuede hacer casilla. Llamar al teléfo-no 638 602 213. Alfaro.

Se vende solar en Alfaro de 240mcon 24m de fachada, ideal paraconstruir. Teléfono 650 327 332.

Se vende parcela de 1.500m idealpara casilla a 500m del pueblo, pre-cio 15.000 euros, también vendo 6fanegas de conferencia con 6 añosen el término "El Hormiguero" enplena producción. Llamar al teléfo-no 628 008 519. Alfaro.

Se vende leña de almendro y enci-na. Teléfono 676 54 05 62.

Vendo bicicleta, medidas del mani-llar al suelo 80cm y del asiento alsuelo 90cm, la rueda delantera estápara cambiar, marca " Kombo TY22"por 30 euros. Teléfono 686 517 577.

Se vende estiercol. Llamar al teléfo-no 687 424 319.

Se vende moto Montesa H6/360ccdel año 1979, matriculada y condocumentación. Estupenda com-presión, por 1.200 euros. Teléfonos648 754 850 y 941 180 411.

Se alquila en término "Navardín"sobre el Ebro, finca de peros en pro-ducción de 9.000 m, con riego ybuen acceso. Tel. 941 180 477 y666 460 463. Alfaro.

Se vende termo eléctrico de 75litros, marca Fagor, con 2 años deuso. Teléfono 639 081 257.

Infórmate de cómo poner anun-cios en Bazar. Tel. 941 14 77 22.

Page 40: Escaparate Nº417. 1ª Quincena de Diciembre 2014