escorpiones - LA MARCA ACMElamarcaacme.com.ar/escorpion.pdfHabitan zonas naturales como...

14
» ESCORPIONES

Transcript of escorpiones - LA MARCA ACMElamarcaacme.com.ar/escorpion.pdfHabitan zonas naturales como...

» ESCORPIONES

NOMBRE:

ESCORPIONES O ALACRANES O SCORPIONS

POSICIÓN SISTEMATICA:

• Filo Artrópodos• Subfilo Quelicerados• Clase Arácnidos• Subclase Dromópodos• Orden Escorpiones• amilias Bothriuridae• Buthidae• Chactidae

NOMBRES CIENTÍFICOS:

ALACRÁN DE LA SIERRA: BOTHRIURUS BONARIENSIS FAMILIA BOTHRIURIDAE SUBFAMILIA BOTHRIRIURINAE - ALACRÁN DE LA SIERRA: B. BUECHERLI FAMILIA BOTHRIURIDAE SUBFAMILIA BOTHRIRIURINAE - EUSCORPIUS FLAVICAUDIS FAMILIA CHACTIDAE - ALACRÁN VENENOSO: TITYUS TRIVITATTUS FAMILIA BUTHIDAE - ALACRÁN VENENOSO: TITYUS BAHIENSIS FAMILIA BUTHIDAE - ALACRÁN VENENOSO: TITYUS CONFLUENS FAMILIA BUTHIDAE - ALACRÁN VENENOSO: TITYUS URUGUAYENSIS FAMILIA BUTHIDAE - UROPHONIUS IHERINGII FAMILIA BOTHRIURIDAE SUBFAMILIA BOTHRIRIURINAE

www.lamarcaacme.com.ar [email protected]

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

IMPORTANCIA COMO PLAGA

Los escorpiones conforman uno de los 12 (doce) órdenes de arácnidos y el más antiguo que se conoce. Hay descritas unas 1.500 (mil quinientas) especies en todo el mundo, distribuidas en 11 (once) familias y 112 (ciento doce) géneros.

Por su toxicidad, los escorpiones pueden dividirse en 2 (dos) grupos: los que su veneno tiene acción local y aquellos que su veneno interfiere en el funcionamiento normal del individuo y que puede ser letal.

El género Tityus que incluye a la mayoría de las especies peligrosas para el ser humano, pertenece a la familia Buthidae, de los cuales se conocen un gran número de especies.

En Sudamérica están representadas 8 (ocho) familias, el género Tityus aporta el mayor número de especies (120), en Argentina hay 48 (cuarenta y ocho) especies (Cátedra de Diversidad Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba) y Uruguay tienen solo 7 (siete) especies.

En realidad, el conocimiento popular asocia a los escorpiones con su peligrosidad pero, muy pocas especies son realmente riesgosas para los humanos. Son sólo unas 25 (veinticinco) especies, menos de un 2% de las especies conocidas, y todos pertenecen a la familia Buthidae.

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

Comparten, con el resto de los arácnidos, el cuerpo dividido en 2 (dos) regiones, cefalotórax y abdomen. Tienen 2 (dos) grandes pinzas (pedipalpos), 2 (dos) quelíceros más pequeños, 4 (cuatro) pares de patas, cefalotórax y abdomen con 7 (siete) segmentos anteriores anchos y 5 (cinco) segmentos delgados que forman una especie de cola.

Su cuerpo presenta una porción anterior, el prosoma, cubierto por un caparazón no segmentado, que se continúa en el cuerpo de 12 (doce) segmentos, 7 (siete) forman el mesosoma y 5 (cinco) la cauda o cola.

En el último segmento de la cola (telson), hay 2 (dos) glándulas venenosas que desembocan en el aguijón o acáleus.

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Color castaño a negro- 7 (siete) centímetros de longitud- Pinzas muy robustas.

BOTHRIURUS BONARIENSIS

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Su aspecto es robusto- Cuerpo achatado- Pinzas grandes y fuertes- Cola delgada y corta- 5 (cinco) centímetros de longitud.

EUSCORPIUS FLAVICAUDIS

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Color entre amarillo y rojizo- 3 (tres) bandas longitudinales castaño oscuras- Cuerpo achatado y delgado- Aguijón con fuerte color oscuro- Pinzas delgadas- Su talla es de 4,0 (cuatro) a 6,5 (seis y medio) centímetros de longitud- Es la especie más peligrosa.

TITYUS TRIVITATTUS

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Es similar a la especie anterior pero carece de las tres líneas longitudinales sobre el dorso del abdomen.

TITYUS CONFLUENS

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Color amarillo claro con manchas oscuras- Pinzas de aspecto fuerte- Su talla es de 3 (tres) a 5 (cinco) centímetros de longitud.

UROPHONIUS IHERINGI

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

ASPECTO

- Castaño claro con manchas más oscuras- Acúleo muy agudo- 3 (tres) a 5 (cinco) centímetros de longitud.

BOTHRIURUS BUECHERLI

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

Su forma reproducción consiste en una “danza nupcial”, en la que el macho y la hembra deambulan tomados de sus pinzas, el macho produce una estructura, denominada espermatóforo, que deposita en el sustrato y en el cual se encuentra depositado el esperma que posteriormente será transferido a la hembra.

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

La duración de la gestación es muy variable. Todas las especies son vivíparas, es decir, no ponen huevos sino que ya nacen como pequeños escorpioncitos.

Luego de nacidas, las crías o “pullis” se suben al dorso de la madre, donde permanecen hasta la primera muda. Posteriormente se dispersan y comienzan a alimentarse, iniciando así su existencia solitaria.

No tienen metamorfosis aparente y su desarrollo es lento.

Pueden tener reproducción partenogenética, es decir, sin intervención de machos.

Tardan unos 3 (tres) años para llegar a adultos y su vida varía, según la especie, entre 8 (ocho) y 11 (once) años.

El número de crías varía, varía desde 6 (seis) a 105 (ciento cinco) "pullis" por camada.

Los recién nacidos, conocidos como "pullí" o "larva", carecen de uñas, el telson no está totalmente formado y no pueden picar. Mudan entre 5 (cinco) y 8 (ocho) veces hasta que llegan a la madurez sexual.

HABITAT Y COMPORTAMIENTO

Son de hábitos nocturnos (les disgusta la luz), de día se esconden en exteriores bajo piedras o ramas caídas y en interiores prefieren lugares oscuros y reparados.

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

Este género es cosmopolita y oportunista, es decir, que tienen la capacidad de colonizar o invadir rápidamente áreas que fueron alteradas por la acción humana. Habitan zonas naturales como artificiales.

Las madres portan y alimentan a los pequeños escorpiones sobre su espalda.

Algunas especies se adaptan a las habitaciones humanas. Existen abundantes registros sobre la presencia en la cercanía y en el interior de la vivienda humana.

Después de la 1ª muda, la cutícula de los escorpiones fluorece al iluminarse con luz ultravioleta, lo cual facilita su detección y captura.

En nuestro país el género Tityus y en especial Tityus trivitattus es más común de lo que se creía hace algunas décadas y, posiblemente se encuentre en todo el territorio nacional. Habita tanto en zonas naturales como artificiales, debajo de piedras, troncos, materiales de construcción o similares abandonados e inclusive dentro de la vivienda humana. No practica galerías ni estructuras similares; es común encontrarlos “colgados” debajo de la piedra o tronco, o sea en la cara inferior de ésta.

La actividad en Buenos Aires es de enero a marzo.

Son fundamentalmente insectívoros.

www.lamarcaacme.com.ar / [email protected]

Tityus trivitattus está presente en la ciudad de Buenos Aires (aproximadamente desde la década del 70), se lo encuentra en cloacas, túneles eléctricos y telefónicos, subterráneos, depósitos, etc. y en lugares menos “tradicionales” como bibliotecas, hospitales, en conductos de edificios de viviendas, bancos (dentro de la bóveda de caudales), escuelas (jardines de infantes), etc.

COMENTARIOS

Desde el punto de vista sanitario, la especie más importante en la provincia de Buenos Aires por el número de casos de escorpionismo (intoxicaciones producidas por picaduras de escorpiones) es sin lugar a dudas Tityus trivittatus.

Son individuos independientes, pasando casi la totalidad de sus vidas en refugios y al asecho de sus circunstanciales presas.

Son muy longevos, pudiendo superar los quince años de vida.

Al igual que los aranélidos (excepto los saltícidos) disponen de visión y olfato muy pobres al contrario del tacto el cual se encuentra muy desarrollado.

Habitualmente practican el canibalismo.