Escribe “El mejor dirigente” La final nunca vista...

108
REVISTA DE LA RFEF AÑO XIV NÚMERO 116 ENERO 2009 2,50 e REVISTA DE LA RFEF AÑO XV - Nº 131 ABRIL 2010 - 2,50 Sevilla-Atlético La final nunca vista Murió Samaranch El Señor del Deporte Escribe Ángel Villar: “El mejor dirigente”

Transcript of Escribe “El mejor dirigente” La final nunca vista...

REVISTA DE LA RFEF ✦ AÑO XIV ✦ NÚMERO 116 ✦ ENERO 2009 ✦ 2,50 e

REVISTA DE LA RFEFAÑO XV - Nº 131

ABRIL 2010 - 2,50 €

Sevilla-AtléticoLa final nunca vista

Murió Samaranch

El SeñordelDeporte

EscribeÁngel Villar:

“El mejor dirigente”

Revista de la RFEF2

Captiva_7asientos_Seleccion_210x297_TRZ.indd 1 18/8/09 13:40:06

Revista de la RFEF 3

staffFUTBOL Revista Oficial de la RFEF

Precio: 2,50 euros.

ISSN: 1136-839 X.

Depósito Legal: M-33096-1996.

Presidente: Ángel María Villar Llona.

Secretario General: Jorge J. Pérez Arias.

Director de Comunicación: Antonio Bustillo.

Jefe de Publicaciones: Miguel Ángel López.

Director: Luis Arnáiz.

Redacción: Paloma Antoranz, Raúl del Prado, Susana Barquero y José Manuel Ordás.

Fotografía: Jorge Fernández, Carmelo Rubio y Federaciones Territoriales de La Rioja, Región de Murcia y Castilla y León.

Colaboraciones: Blanca Benavent, J.J. Talavante, J.J. Morón, José Luis Salas (ilustraciones), Alfonso Ledesma (pasatiempos) y Gavin Powell (traducciones).

Edita:

Real Federación Española de Fútbol

Av. Ramón y Cajal, s/n

Ciudad del Fútbol

28230 Las Rozas (Madrid).

Teléfono: 914 959 800. Fax: 914 959 801.

Dirección de Internet: http://www.rfef.es

E-mail: [email protected]

Producción:

Comunicación Impresa, S.L.

C/ Torrox, 2 - 3º - 28041 Madrid

Diseño y maquetación:

Comunicación Impresa, S.L.

Nota: Los artículos firmados no reflejan necesariamente el punto de vista oficialde la Real Federación Española de Fútbol.

Año XV - Nº 131 - Abril 2010

La impresionante trayectoria del equipo nacional, que sólo ha sufrido, recor-démoslo, dos derrotas desde noviembre de 2006 y que ha ganado 22 de los 23 últimos encuentros que ha disputado ha convertido a España en uno

de los favoritos a ganar la Copa Mundial 2010. No lo decimos sólo nosotros. Es una opinión generalizada que no deja de tener su aplastante lógica: la selección está desde hace mucho tiempo en lo más alto del ranking FIFA y ha derrotado a lo más granado del fútbol mundial en todos los enfrentamientos que ha habido, salvo con Brasil, a la que no se ha enfrentado y que es, como siempre, otro de los más cualificados aspirantes a la corona mundial.

La colocación de España como uno aspirantes a obtener la corona mundial es el resultado lógico que producen los números, pero es, además, mucho más

que eso. Si es verdad que son las victorias las que revisten el rendimiento de los equipos y les dan lustre público más lo es, todavía, que ésas hayan sido alcan-zadas desde un fútbol excelente, desde un fútbol que deja boquiabiertos a los aficionados. No siempre los que mejor juegan, o los que entendemos que mejor juegan, que en eso hay una gran disparidad de criterios, son los que obtienen mejores frutos, pero en el caso de España ambos factores se conjugan: el equipo que dirige Vicente del Bosque no sólo está en la cumbre por su impresionante racha de triunfos, sino que también lo está por su juego deslumbrante. Un juego embriagador que nadie discute y que todos elogian con lo difícil que es alcanzar la unanimidad en el fútbol.

Semejantes excelencias han conducido a emitir juicios que aún siendo per-fectamente lógicos resultan exagerados y, por ende, peligrosos. Uno de

ellos, probablemente el más llamativo de todos, es asegurar, como se ha di-cho, que “lo normal es que España gane la Copa Mundial”, algo a lo que hasta ahora no se ha acercado ni cuando puso en liza sus más granados futbolistas, que, también es cierto, jamás consiguieron enhebrar los resultados que vienen produciéndose desde finales de 2006. Tal opinión supone que ya sería mucho menos normal que consiguieran levantar la Copa Brasil, que ha ganado cinco; Italia, que ha conseguido cuatro o Alemania y Argentina, que han alzado dos veces el Trofeo, por no hablar de Uruguay, otras dos, Inglaterra, una, Holanda u otras formidables selecciones en las que también abundan los excelentes juga-dores. Supone afirmar eso, en fin, que España superará a sus rivales y que tam-bién lo hará con muchas de las otras temibles exigencias que se plantean en un Mundial: los estados de forma, la fortuna, los imprevistos, los errores puntuales, las lesiones…

Es aquí donde España ha sido inesperadamente golpeada en las últimas sema-nas. Tres de los pesos pesados del equipo, Cesc Fábregas, Iniesta y Fernando

Torres han caído lesionados. Aunque, inicialmente, su presencia en la Copa Mun-dial no parece correr peligro, ése es uno de los riesgos que cualquier selección sufre antes de que el balón empiece a rodar en Sudáfrica. Quienes no cuenten con todos y cada uno de sus elementos en las debidas condiciones difícilmente llegarán a sus objetivos. La fortaleza física perfecta es uno de los condicionantes que deciden la suerte y el futuro de los equipos. Los que no la tengan no podrán soñar con la gloria.

Frente a quienes dan por hecho que “lo normal es que España gane el Mun-dial” debe prevalecer la cautela. Este Editorial es un canto a la prudencia

más que aconsejable en fútbol y no va más allá de eso, ni lo pretende. Se trata de una advertencia de cara al cruce con los mejores del mundo y ante los im-ponderables que pueden surgir y que, de hecho, ya han aparecido. Hay tiempo suficiente, felizmente, para que esos tres pilares de la selección española se re-cuperen, pero no sería malo que aparcáramos el hiper optimismo instalado en muchos, olvidando todo lo que puede ocurrir hasta el 11 de junio y, después, hasta el 11 de julio.

Lo normal es que seamos… favoritos

editorial

Revista de la RFEF4

sumariosumarionº 131 - abril 2010

14 Una inédita y grande finalísima de la Copa del Rey El Sevilla y el Atlético de Madrid, dos de los clásicos del fútbol español, se medirán en disputa por la Copa de Su Majestad el Rey. El encuentro, el primero en el que se enfrentan ambos equipos en una final, reúne todos los alicientes como para considerarlo todo un acontecimiento futbolístico. Será en el Camp Nou.

28 Esperando a EspañaTodo está preparado en Sudáfrica para su desembarco. España vivirá en una ciudad universitaria con perfectas instalaciones deportivas.

30 Del Bosque, en Don BalónEl responsable del equipo nacional admitió en un desayuno con el semanario barcelonés que la selección es favorita, “pero no más que otras”.

38 Con Cruzcampo hasta la Copa MundialEl colaborador de la RFEF puso en marcha su Desafío: conducir un balón de Madrid a Johannesburgo, cruzando ocho países y pateado por voluntarios.

44 Un presidente imbatibleEntrevistamos a Eduardo Herrera, presidente de la Territorial de Andalucía, la que cuenta con más licencias. Nadie discute su posición.

64 Lepe fue una fiestaEl San Roque se impuso al Lorca en los dos partidos de la final de la Copa de la RFEF. El triunfo desató la felicidad de miles de sus seguidores.

94 Alcalde y ex árbitroEl alcalde de Bañolas (Girona) asegura que acusar a los colegiados de conspiración sólo puede entenderse con el ánimo de “causar daño o presionar”.

98 Clinic Fernando HierroComo en cada edición, docenas de niños y niñas se apuntaron al Clinc Fernando Hierro, en lo que es una apuesta segura por el fútbol del futuro.

102 La Champions, en MadridVillar entregó a Ruíz Gallardón el Trofeo que se jugarán el 22 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu los dos mejores equipos europeos.

50 Juan Manuel Gozalo, un periodista auténtico El periodismo se ha quedado sin uno de los referentes de un oficio de “alto riesgo”, al que “Juanma” proporcionó durante 45 años un toque personal, inequívoco, de profesionalidad, rigor, esfuerzo e independencia.

10 Samaranch, un gigante del deporteEl miércoles 21 de abril falleció en Barcelona Juan Antonio Samaranch, probablemente el dirigente deportivo de más talla mundial. Su irreparable pérdida deja un vacío imposible de cubrir.

Revista de la RFEF 5

sumario

cartadelpresidente

Samaranch, el mejor dirigenteHa muerto Juan Antonio Samaranch. La noticia nos sobrecogió el pasado 21

de abril. Sabíamos que Juan Antonio atravesaba un delicado estado de salud, pero esperábamos que pudiera superarlo. No fue así. Ése día el deporte espa-

ñol y mundial perdió al mejor de sus dirigentes, a un abanderado de sus principios, a un entregado a la causa. Nadie como él lo entendió.

Juan Antonio Samaranch había dedicado toda su vida al deporte. En cuerpo y alma. Creía en él como factor para limar diferencias, para acortar distancias. Creía,

en suma, en un deporte conciliador que nos hiciera mejores a todos. En su defensa empleó sus mayores fuerzas, sus virtudes y toda su energía. Lo amó con profundidad y el deporte supo reconocérselo. Su pérdida es irreparable.

Conocí a Juan Antonio Samaranch hace muchos años, pero nuestras relaciones personales y deportivas, que las hubo en ambos casos, se incrementaron en

los diez últimos. Tengo que decir que fue cordialmente comprensivo con el fútbol y con lo que representaba, con lo que suponía para millones de aficionados y con esta Casa, a la que trató siempre con un afecto exquisito. En él encontramos no sólo a un dirigente gigantesco que supo entendernos, sino a un sabio consejero.

La colosal y larguísima trayectoria deportiva de Juan Antonio Samaranch no hace justicia a su importancia histórica en el mundo del deporte y a su trascenden-

cia dirigente. Los elogios que pueda dedicarle son pocos. Lo fue todo en el mundo del deporte y contribuyó desde la serenidad y el talante a engrandecerlo, eludiendo siempre con gran habilidad los obstáculos que se le plantearon. Sin él el deporte olímpico no habría alcanzado la dimensión que logró. De eso no le cabe duda a na-die.

Todos los que formamos la gran familia del deporte español estamos de luto. La muerte de Juan Antonio Samaranch nos deja huérfanos de un dirigente admira-

do en todo el mundo y de un hombre esencialmente bueno. Sus consejos tenían un valor inapreciable. Yo se los pedí y él me los dio. Por eso sé de lo que hablo. Es más: me consta que muchos otros directivos del deporte español estarán de acuerdo con-migo. Nunca cerró una puerta ni dejo de escuchar; nunca eludió una recomendación o dejó de animar a la gran familia que formamos y que a veces está lejos de lo que se ve desde fuera. Era el escaparate perfecto de los que comulgan con la concordia, de los que tratan de ganarse al adversario desde el conocimiento. Era un racionalista de modos suaves y argumentos sólidos.

La gestión del deporte requiere de muchas cosas y es sumamente difícil. Hay que dedicarle muchas horas e intentar, evidentemente, que produzcan resultados. Vi-

vimos en un mundo muy sensible a los frutos, a las voces del exterior, que no siempre son objetivas, y a los grupos y a los individuos. Hay que contar con fundamentos muy poderosos para conseguir el éxito, que no está en nuestras manos, aunque se nos haga responsable de ellos. Samaranch, que conocía el deporte y lo que le rodea, demostró ser dueño de los resortes que hacia falta pulsar para acometer empresas de distinta envergadura con todas las garantías. Con él no había cabos sueltos ni detalles que amarrar.

El fútbol siente que se ha ido uno de los suyos y el pesar, que, naturalmente, hago mío es que traslado a sus familiares y amigos. Adalid del movimiento olímpico

que hizo más grande, Samaranch vivió junto a nosotros momentos inolvidables y, quizás, uno entre todos: la medalla olímpica de los Juegos de Barcelona 92, que de su mano se convirtieron en los mejores de la historia. Tembló aquella noche barcelone-sa y luchó denodadamente para que Madrid también lo fuera. Fue sencillo, sensato, generoso y cabal. Siempre estuvo a nuestro lado y el fútbol, al suyo.

Descanse en paz.

letterfrom thePresident

letterfrom thePresident

Samaranch, the best of leadersJuan Antonio Samaranch has died. The news came like a blow on 21st April. We

knew Juan Antonio was experiencing a delicate state of health but we hoped and expected that he would recover. He did not. On that day Spanish and world

sport lost their best leader, a standard bearer of their principles, a man wholly com-mitted to the cause. Nobody understood sport like him.

Juan Antonio Samaranch devoted his entire life, body and soul, to sport. He be-lieved in it as a means for overcoming differences, for shortening distances. He

believed, in short, in sport as a conciliator which would make us all better people. He invested all of his efforts, his virtues and his energy in that belief. He loved sport with every ounce of his being and sport acknowledged that love. His loss will be felt very deeply.

I met Juan Antonio Samaranch many years ago but our personal and sporting rela-tionship became especially close over the last decade. He was friendly and under-

standing towards football and what the game means and represents for millions of fans and also towards our Federation, which he always treated with exquisite affec-tion. In his person we found not only a giant of a leader who understood our work but also a wise counsellor.

The colossal and lengthy sporting career of Juan Antonio Samaranch formed only a small part of his historic contribution to the world of sport and of his enormous

impact as a leader. No praise that I can offer will do him justice. He was everything in the world of sport and from a standpoint of serenity and openness he helped it to grow, always avoiding the obstacles which appeared in his path. Without him Olym-pic sport would not have achieved the stature it now enjoys. Let nobody doubt it.

All of us who make up the grand family of Spanish sport are in mourning. The death of Juan Antonio Samaranch has taken from us a leader who was admired

and respected the world over and a good man. His advice was invaluable. I asked him for it and he gave it to me. That is why I speak from firsthand knowledge. And many other directors of Spanish sport will agree with me. He never closed a door or ceased to listen; he never evaded a recommendation or ceased to encourage the family which we form part of and which is sometimes very different from what it ap-pears to be from the outside. He was the perfect example of those who seek to win over an adversary from the standpoint of knowledge. He was a rationalist of gentle manners and solid arguments.

The management of sport requires many things and is no easy task. We have to devote many hours to it and try, obviously, to obtain results. We live in a world

which is very sensitive to results, to voices from the outside, which are not always objective, and to groups and individuals. Powerful groundwork is essential if we are to achieve success, which is not always in our hands but for which we are ultimately held responsible. Samaranch, who knew about sport and everything related to it, demonstrated that he was a master at pulling the strings which needed to be pulled in order embark on enterprises large and small with guarantees of success. With him there were no loose ends or small details left to chance.

Football feels the pain of losing one of its own and offers the most heartfelt con-dolences to all of Juan Antonio Saramanch’s friends and family. Champion of the

Olympic movement which he took to a higher level, Samaranch shared with us un-forgettable moments, perhaps the most memorable being the Olympic medal in the 1992 Barcelona Games which, under his guiding hand, became the best in history. He fought dauntlessly to do the same for Madrid. He was down-to-earth, a man of com-mon sense, generous and honest. He always stood by us and football stood by him.

May he rest in peace.

6 Revista de la RFEF

Revista de la RFEF 7

Yo quiero ser como el viento.Que no conoce dis tancias, ni fron teras. Siempre por delan te.www.quierosercomoelviento.com

IMPULSOR OFICIAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Pagina Subastas 210x297.indd 1 15/04/10 10:49

Revista de la RFEF8

la tribuna deLuis Arnáiz

uando el fútbol tiene la fortuna de alumbrar jugadores extraordinarios, lo habitual es caer en la tentación fácil de establecer comparaciones con otros que lo son y con muchos que lo han

sido. Realmente, no tiene ningún sentido, pero se entiende que medios de información y aficionados tracen paralelismos para tratar de situar a cada uno en el lugar que le corres-ponde. Frente a esa práctica generalmente extendida y que quema interminables, y a veces insufribles, debates, uno de los más grandes y para muchos el mejor futbolista de la histo-ria, Alfredo Di Stéfano, exhibe siempre una frase que no deja lugar a dudas. “Yo nunca he conocido al número 1. He cono-cido a muchos futbolistas magníficos, pero no al número 1”, afirma la “Saeta Rubia”.

La magnífica temporada de dos soberbios jugadores, Leo-nel Messi y Cristiano Ronaldo, ha desatado este año una auténtica locura a la hora de situarles en el ranking histórico de las leyendas del fútbol. La explosión de ambos, prevista y previsible, por cierto, es naturalmente una mina para la Prensa, que no ha dejado de jalearles y de intentar aprove-char el tirón que ambos suponen. No nos engañemos sobre esto. Hay una intensa correa de transmisión que lleva a la coincidencia de intereses: cuanto mejores sean los jugadores más se hablará de ellos, más atención generarán y más gente llevarán a los kioskos, frente al televisor o a escuchar las emi-soras de radio. Es lógico, pero no es tan real llevar las cosas hasta la exageración. Y proclamar a los cuatro vientos que el uno o el otro son los mejores jugadores de la historia es, desde luego, además de una exageración, un error.

Aprovechando el tirón del argentino y del portugués hemos sido bombardeados con una pregunta que no tiene respuesta: ¿pueden ocupar Messi y Cristiano Ronaldo los puestos más altos del podio de jugadores que en el mundo han sido? Los cuatro goles de Leonel al Arsenal provocaron tal cantidad de elogios que algunos incluso deben haber avergonzado al azulgrana. Desde tribunas televisivas se instó a los aficiona-dos a encontrar el calificativo merecido que explicara como era posible que pudiera haberle hecho cuatro goles al equipo londinense, después de una racha impresionante, es cierto, como si nadie antes hubiese logrado tal hazaña. En la mejor

de las temporadas de su vida, Messi ha sido elevado a los altares del fútbol. Para muchos ya es el mejor jugador de la historia. Pero, ¿a cuántos han visto quienes votan por él en los foros? ¿Pueden compararse futbolistas de ahora con los de otros tiempos? ¿Es más o menos difícil jugar hoy? ¿Hay que contar con los títulos ganados para decidir? ¿No sería mejor y esperar? ¿Cómo diferenciamos entre los que ocupan una posición y los que ocupan otras? ¿Entre Yashine y Messi, por ejemplo? ¿O entre Eusebio y Cristiano Ronaldo? ¿Diría un argentino que Leonel es mejor que Pedernera, Labruna, José María Moreno, Di Stéfano, Bochini, Maradona…? Lo dudo.

Una especie de credo generalizado coloca como los tres mejores futbolistas de la historia a dos argentinos, Di Stéfano y Maradona, y a un brasileño, Pelé. Alfredo y Edson Arantes do Nascimento coincidieron en el tiempo, de modo que los que les conocimos podemos hablar con cierto fundamento y establecer ciertas comparaciones, aunque fueran jugadores diferentes. Diego Armando fue una especie de mixto entre ambos en una época de marcajes defensivos más duros. Alfredo cambió la historia del Real Madrid y se convirtió en una leyenda en España, pero no mucho más que un jugador del que se hablaba muy bien en Europa para los argentinos. Pelé convirtió al Santos en una máquina infernal y condujo a Brasil a dos títulos mundiales (1958 y 1970) y participó en el de Chile (1962) del que fue apeado por una lesión. Maradona era estrella antes de llegar al FC Barcelona, al que agigantó, elevó al Nápoles a la cumbre italiana y europea y llevó de la mano a Argentina al campeonato del mundo de 1986 y al subcampeo-nato de 1990. En tiempos distintos y en equipos diferentes ten-dremos que admitir que el menos acompañado en sus gestas fue Maradona. Y eso cuenta, aunque no decida.

En la historia del fútbol ha habido una legión de futbolis-tas inolvidables que no se manejan en los debates bien por exceso de pasión, por falta de años, por carencia de rigor y, también, por exceso de pasiones puntuales. Eso se percibe rotundamente en las votaciones con las que los medios intentan resolver esta cuestión. Hay mucho de frívolo en ello, porque no se puede pedir a votantes jóvenes, que son los que acuden al reclamo, pagando, eso sí, las llamadas que se conozcan la historia del fútbol o que hayan visto a determi-

A propósito de los mejoresjugadores de la historia

C

Cuando surgen futbolistas extraordinarios siempre se cae en la tentación fácil de comparaciones que no tienen sentido, porque las distintas épocas

establecen diferencias insalvables.

Revista de la RFEF 9

la tribuna

nados jugadores. Los votantes lo son desde ahora o desde hace nada y no conocen, porque es imposible claro está, quienes fue-ron, entre muchísimos otros, y, por ejemplo, desde 1950, para ser más cortos en el tiempo Ademir, Máspoli, Schiaffino, Gighia, Santamaría, Sanfilippo, Sivori, Maschio, Morena, Kubala, Pus-kas, Hidgekuti, Djalma Santos, Garrincha, Didí, Orlando, Zito, Carlos Alberto, Jairzinho, Gerson, Riveliño, Kopa, Fontaine, Platini, Zidane, Masopust, Figueroa, Milutinovic, Sekularac, Bobby Charlton, Bobby Moore, Banks, Jimmy Greaves, Best, Cliff Jones, Carrizo, Artime, Beckenbauer, Uwe Seeler, Coluna, Simoes, Fachetti, Rivera, Corso, Paolo Rossi, Cruijff, Van Basten, Maldini, Baresi, Netzer, Gerd Müller, Overath, Fazekas, Albert, Taroczy, Lato, Deyna, Carvajal, Hugo Sánchez, amén de los argentinos antes citados y de toda una legión de españoles: Iribar, Amancio, Suárez, Gento, Del Sol, Butragueño, Raúl, Fer-nando Hierro… Infinidad de formidables futbolistas a los que la mayoría de los que llaman a las webs no han visto jugar y de los que no tienen ni idea, de ahí que tales votaciones tengan, sólo, un valor parcial y acotado.

Eso no tiene por qué impedir que debamos admitir que ambos son dos colosales futbolistas en una gran temporada y, sin duda, escapados de sus perseguidores entre los que se cuentan algunos de los nuestros. Los meses de febrero y marzo de Messi nos han retrotraído inevitablemente a los mejores días de Maradona en el FC Barcelona, los de comienzos de los años ochenta, cuando nada podía frenar a aquella máquina de jugar que alcanzó la cumbre con el segundo gol que le hizo a

Inglaterra en el Mundial de 1986. La visión de Messi deshacién-dose con una facilidad deslumbrante de cuantos adversarios de todos los pesos y medidas le salían al paso era un calco de aquél Diego imparable que dejaba inermes a sus enemigos, vencidos o humillados a sus perseguidores y boquiabiertos a los aficionados, fuesen de los colores que fuesen.

Pero de ahí a establecer comparaciones y abrir páginas y consultas a votaciones que no tienen sentido va un abismo. Y no lo tienen porque hablamos de jugadores que lo hacían en épocas muy diferenciadas: cuando defendían dos zagueros, cuando había tres, cuando llegaron cuatro y cuando se esta-blecieron líneas de contención que harían las delicias de los que levantaron la temida Maginot (luego desbordada) de la Primera Guerra Mundial; hablamos de futbolistas situados en posiciones diametralmente opuestas como si fuera lo mismo comparar a grandísimos porteros con grandísimos atacantes; hablamos de tiempos en los que llegar a las ciudades donde se disputaban los partidos costaba días cuando hoy cuestan horas; hablamos de jugadores con preparaciones físicas pri-marias y ahora exhaustivas… En fin, hablamos de mundos opuestos. Muy opuestos.

Y cuando esto ocurre, ¿cómo vamos a decir quienes han sido los mejores de la historia? Establecer comparaciones resulta, pues, no sólo odioso, sino inútil. Así que limitémonos a hablar de los mejores en un tiempo determinado. Y entonces esta-remos todos de acuerdo en que Messi y Cristiano Ronaldo se encuentran en lo más alto de la cima del fútbol actual.

¿Podemos comparar acaso a Messi con Di Stéfano, Pelé o Garrincha, o a Cristiano Ronaldo con Coluna o Eusebio? ¿Podemos establecer paralelismos entre las formas de jugar de hace treinta, cuarenta o cincuenta años con las de ahora?

Revista de la RFEF10

Tenía 89 años y había dedicado la mayor parte de ellos al deporte, en todas sus vertientes: fue practicante, aficionado y dirigente, ade-más de periodista en una breve etapa. En la faceta directiva fue, sin embargo, donde Juan

Antonio Samaranch alcanzó lo más alto que se podía soñar: la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), al que se dedicó en cuerpo y alma incluso tras haber dejado el cargo. Después del Barón de Coubertin (1896/1925), segundo presidente del COI y el que dio forma a la Carta Olímpica fue el que más tiempo se mantuvo en el cargo

(1980/2001). Su contribución resultó definitivamente deci-siva para que los Juegos de 1992 se celebraran en Barcelona; ya fuera de la presidencia, luchó denodadamente para que Madrid lograra la nominación, lo que no todavía no ha con-seguido. Estaba dispuesto a seguir en esa búsqueda, pero la vida se le acabó el miércoles 21 de abril.

Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 17 de julio de 1920) conocía el deporte a la perfección pues no en vano se había movido en sus procelosas aguas con extraordinaria capaci-dad y habilidad durante más de cincuenta años. Sabía de todos sus recovecos, primero a través de sus pasos como

Revista de la RFEF 11

rfef

El deporte pierdea su mejor dirigenteLa muerte de Juan Antonio Samaranch deja un vacío que no se cubrirá. Fue 20 años presidente del Comité Olímpico y una figura irrepetible que se volcó en su gran pasión.

jugador de hockey sobre patines en el RCD Espanyol, por cuyos colores siempre tuvo especial predilección, y, des-pués, gracias al día a día de cinco décadas. Profesor mercan-til, empezó trabajando como periodista en los Juegos de Helsinki (1952), pero no era su mundo ése, aunque siempre mantuvo con él unas estrechas, amigables y espléndidas relaciones. Fue seleccionador nacional (1952), presidente de la Federación de Patinaje (1952) y participó activamente en el Campeonato Mundial de 1951, disputado en Barcelona y en el que España obtuvo la medalla de oro. Mientras tuvo fuer-zas jugó, pero a mediados de los cincuenta colgó los patines. Fue concejal de Deportes de Barcelona (1955/62), Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1966/70), Procu-rador en Cortes (1967/77) y presidente de la Diputación de Barcelona (1973/77) Antes (1967/70), fue, también, presi-dente del Comité Olímpico Español (1967/70). En 1968 entró en el Comité Olímpico Internacional como Jefe de Protocolo. Seis años más tarde se convirtió en miembro de la Comisión Ejecutiva y vicepresidente, cargo en el que se mantuvo hasta 1978. La última de sus relaciones con el mundo de la política fue su nombramiento como embajador (1977/80) de España en la Unión Soviética (URSS) y la República de Mongolia.

El 16 de julio de 1980, un día antes de cumplir 60 años fue nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue en éste en el que alcanzó mayor renombre, fama bien ganada y popularidad indiscutible. Estaban hechos lo uno para el otro. Toda la experiencia y amplísimos conoci-mientos que Juan Antonio Samaranch acumulaba los volcó

en una organización que gracias a él se enriqueció extraor-dinariamente. Tuvo que luchar, no obstante, con situaciones francamente difíciles que hirieron el movimiento olímpico como el boicot de Estados Unidos y otros países a los Juegos que tuvieron a Moscú como sede en 1980. A dicha Olimpiada se había llegado tras el fiasco de los Juegos de Montreal (1976) que causaron un grave daño económico. En los segundos de su mandato, Los Ángeles (1984) fueron la URSS y 13 países de su órbita los que se negaron a acudir a la ciudad norteamericana en respuesta al boicot de cuatro años antes. A pesar de ello, el COI no sólo siguió vivo, sino que fue aumentando paulatinamente el número de países participantes: Moscú 1980 (80), Los Ángeles 1984 (140), Seúl 1988 (159), Barcelona 1992 (1969), Atlanta 1996 (197) y Sydney 2000 (199). Durante su mandato y en los seis Juegos en los que presidió el COI se pasó de 5.217 deportistas par-ticipantes a 11.116. En 1988 tuvo que luchar con denuncias de corrupción en la elección de Sal Lake City como sede de los Juegos de Invierno, lo que saldó expulsando a seis miembros y modificando la Carta Olímpica. Fue decisivo a la hora de incorporar a deportistas profesionales en los Juegos Olímpicos.

La extraordinaria dimensión de Juan Antonio Samaranch como hombre del deporte, lo que nadie discutió jamás, le alcanzó también como persona sumamente querida en todos los ámbitos. Contribuyó de manera inequívoca al enri-quecimiento del deporte como puente de entendimiento e hizo del movimiento olímpico una manifestación del gusto

Revista de la RFEF12

por su práctica sin ningunos otros condicionantes. El deporte lo era todo. En lo personal, la designación de Barcelona como sede de los Juegos de 1992 fue, sin duda, su mayor éxito. La Ciudad Condal respondió extraordinariamente a ello. Nunca tantos deportistas españoles consiguieron los éxitos de aquel verano inolvidable e irrepetible. La medalla de oro en fútbol fue uno de los momentos culminantes.

Juan Antonio Samaranch siempre estuvo ligado al fút-bol, que le apasionaba y al que nunca negó su mano o un consejo. Fue amigo estrecho de esta Casa, de los clubes, de los jugadores, árbitros y entrenadores, a los que tenía en gran aprecio. Elegante, sereno, conciliador, sumamente inteligente, hábil y dialogante, su figura colosal recibió innu-

merables reconocimientos: Grandes Cruces de las Órdenes del Mérito Civil, Militar y Naval; Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1985), Premio Príncipe de Asturias al Deporte (1988), Premio de la Paz (Seúl, 1990), título de Marqués de Samaranch (1981), Medalla de Honor de la FIFA (1996), Académico Honorario de la Real Academia de Cataluña (1995), Legión de Honor de Francia (1997), Orden de Isabel la Católica (1997), Collar de Isabel la Católica (2000), Orden de Honor de Rusia (2001), Premio Coubertin de Oro del Comité Olímpico de Francia (1992), Doctor “honoris causa” por innu-merable universidades…

Juan Antonio Samaranch dejó el 21 de abril un vacío que el deporte no podrá cubrir. Descanse en paz.

Juan Antonio Samaranch siempre mantuvo una intensa, cordial, respetuosa y cariñosa relación con el fútbol y con esta Casa. Le vemos visitando la “Ciudad del Fútbol”, en compañía de Ángel Villar, presidente de la RFEF y en la gradas del desaparecido Estadio de Sarriá, entre seguidores del Real Club Deportivo Espanyol, su equipo de siempre.

Juan Antonio Samaranch fue

el ejemplo de deportista capaz y cabal. En estas

fotos le vemos contemplando

la galería de presidentes de

la RFEF y junto a un jovencísimo

Rogelio Rengel, editor de Don

Balón.

rfef

Revista de la RFEF 13

También en los próximos Juegos Olímpicos, las ilusiones de todo un país estarán puestas en conseguir una medalla. Sólo la maquinaria perfecta nos permite soñar con el éxito.

Muchos grandes deportistas no pueden dedicarse exclusivamente al deporte, por eso, desde hace 20 añosel programa ADO y sus patrocinadores les apoyanen cada momento.

A todos ellos GRACIAS por acompañarnosen esta nueva etapa.

También en los próximos Juegos Olímpicos, las ilusiones de todo un país estarán puestas en conseguir una medalla. Sólo la maquinaria perfecta nos permite soñar con el éxito.

Muchos grandes deportistas no pueden dedicarse exclusivamente al deporte, por eso, desde hace 20 añosel programa ADO y sus patrocinadores les apoyanen cada momento.

A todos ellos GRACIAS por acompañarnosen esta nueva etapa.

ADO, LA OTRA CARA DE LA MEDALLA

CAMINO A LONDRES 2012

www.aireuropa.com

SOCIOS PATROCINADORES:

EMPRESAS PATROCINADORAS:

ADO_210x295.indd 1 22/01/10 8:21

Revista de la RFEF14

rfef

l 30 de junio de 1935, en el estadio de Chamartín, el Sevilla, que llegaba a su primera final de Copa se deshizo fácilmente

(3-0) del Sabadell, el otro finalista. La contundencia de Campanal, autor de los dos primeros goles, resolvió la con-tienda. Bracero selló la inferioridad de los catalanes.

Veinticinco años más tarde, el 26 de junio, el Atlético de Madrid empezó a vestirse para disputar la primera de sus finales en el Torneo del “k-o”. Tenía que hacerlo en el estadio Santiago Berna-béu, enfrentándose, nada más y nada menos, al Real Madrid de su época más brillante. El pronóstico era claramente favorable al equipo blanco por razones futbolísticas y de localización del esce-nario. Cuando a los 20 minutos de juego

Sevilla-Atlético,

el inefable Ferenc Puskas hizo el 0-1 nadie daba un duro por los rojiblancos. Menos aún cuando al concluir la primera parte en el marcador seguía mandando el equipo de Di Stéfano y los suyos.

A los 52 minutos de juego llegó la pri-mera de las sorpresas de una tarde muy agradable. Enrique Collar empató el par-tido. No entraba en el guión, pero había ocurrido. El Real Madrid se sobresaltó, perdió el sitio, se quedó sin la iniciativa y fue claramente superado por el Atlético. En el minuto 76, Jones puso en ventaja a los del Metropolitano; en el 86, Peiró rubricó la inferioridad del favorito en la final. El Atlético levantó el Trofeo.

El Sevilla y el Atlético de Madrid se enfrentarán en el Camp Nou para deci-dir quien de los dos es el más fuerte en el Campeonato de España. En los más de 100 años de historia del Torneo

nunca se ha dado una final entre his-palenses y madrileños. La trayectoria histórica de ambos está marcada por los ciclos: el mejor del Sevilla le permi-tió ganar tres títulos en 1935, 1939 y 1948, es decir inmediatamente antes de comenzar la Guerra Civil, inmediata-mente después de finalizada y cuando el fútbol español estaba en plena fase de reconstrucción. En ninguna de esas tres finales los andaluces se encontra-ron, sin embargo, con los clásicos del fútbol nacional, de tal modo que el Sabadell, el Racing de Ferrol y y el Real Club Celta fueron presa fácil de los de Nervión, que, además, en las dos últi-mas contaron con dos de los mejores ataques de su dilatada vida: López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berro-cal, el primero; Pineda, Arza, Mariano, Domenech y Campos, el segundo.

EDos de los trofeos logrados por los andaluces coincidieron con el florecer de dos de los mejores ataques de

su vida: López, Pepillo, Campanal, Ramimundo y Berrocal y Pineda, Arza, Mariano, Domenech y Campos.

Revista de la RFEF 15

rfef

El Atlético de Madrid vivió otro de sus grandes períodos en la década de los sesenta. Ganó las Copas de 1960, 1961 y 1965, las tres en el estadio Santiago Ber-nabéu. Los “colchoneros” sumaron a su primera victoria sobre el Real Madrid la segunda consecutiva un año más tarde. El 2 de julio de 1961 se repitieron, curio-samente, no pocas circunstancias: no sólo se impusieron los rojiblancos, sino que lo hicieron rehaciéndose, de nuevo, a otro gol de ventaja madridista, otra vez marcado por Puskas a los 9 minutos. El curso del encuentro siguió el mismo desarrollo que el anterior: Peiró, dos veces, y Mendoza situaron al Atlético con un 3-1 letal en el marcador. A lo más que llegó el Real Madrid fue a cortar su desventaja con una diana de Alfredo Di Stéfano. Cinco años más tarde fue Car-dona el que resolvió la final.

la magia de la Copa

A partir de entonces, las diferencias entre ambos clubes y los caminos que han seguido en la Copa son muy dife-rentes. El Atlético de Madrid tardó siete años en conseguir la cuarta de las suyas (1972), pero a ésta sumó otras cinco: 1976, 1985, 1991, 1992 y 1996. Dos goles de Gárate en 1972 y 1976 sir-vieron para levantar las Copas frente al Valencia y al Real Zaragoza y de la mano del gran Futre el excelente Atlético de comienzos de los noventa consiguió otro par de ellas, la segunda de éstas, además, haciéndolo ante el Real Madrid en su propio campo con una solvencia clara. La última coincidió con un acontecimiento extraordinaria-mente importante en la historia de los del Vicente Calderón: el 10 de abril de 1996 sumó a su título de Liga el de Copa y lo logró contra un grande como

el Barcelona, llegando a una angustiosa prórroga en la que un tanto de Milinko Pantic sentenció el equilibradísimo y apasionante duelo.

El Atlético de Madrid no juega una final de Copa desde hace 14 años; el Sevilla se impuso en la de 2007. El Atlético es dueño de nueve trofeos, el cuarto de los clubes que más ha conseguido, y en esa faceta es clara-mente superior al Sevilla, que nece-sitó 59 años (1948/2007) para jugar, y ganar, la cuarta de las suyas. La final del Camp Nou abre la posibilidad de que las diferencias aumenten o se reduzcan y supone un hito en un Campeonato como el de España en el que estos dos históricos jamás han cruzado sus caminos en una final. Ése es otro de los grandes alicientes del Torneo.

El Sevilla y el Atlético ganaron las primeras Copas que disputaron: 1935 y 1960, respectivamente,pero nunca se han encontrado en la final.

Revista de la RFEF16

Un título que premia una trayectoriaEl Sevilla y el Atlético de Madrid ventilarán en 90 minutos (si no hay prórroga) cual de los dos se lleva al agua el gato de la final de Copa. El Campeonato de España no es un tema menor, de ahí que para ambos clubes ganarlo o no ganarlo tenga enorme importancia. No se trata tan sólo de añadir un Trofeo a vitrinas que ya están repletas de ellos, sino de demostrar una hegemonía que, al día de hoy, ya no tiene más candidatos.La Copa es un Torneo con trampa en el buen sentido de la pala-bra. La trampa está en que dadas sus características siempre es capaz de producir sorpresas. Algunas de tal tamaño que tiene dificilísima o imposible explicación. No es ése el caso del Sevi-lla y del Atlético de Madrid, que han ido sorteando obstáculos mayores y menores hasta llegar a la cita del Camp Nou con todo merecimiento. Era una final probable, dada la historia y potencia de ambos clubes, pero, curiosamente, es, también, una final que no se ha celebrado nunca. Y eso que las ha habido de todos los colores.Una final del Campeonato de España suele ser una final sin pro-nóstico. O, al menos, sin pronóstico claro. El Sevilla ganó sus tres primeras con pasmosa facilidad, es cierto, ante rivales inferiores, pero no fue eso únicamente lo que aseguró sus triunfos. A ellos contribuyó en gran medida que alineara en las tres a algunas de las mejores líneas de ataque de su vida, así que era imposible que encontrara contestación en el Sabadell, en el Racing de Ferrol o en el Real Club Celta. Ya tuvo más en el Getafe en el que fue el mejor año de su historia: 2007.Si hubiera que mirar al Torneo de Liga para calibrar las posibi-lidades de los dos equipos sería más favorito el Sevilla que el Atlético de Madrid. Pero si hubiera que ser absolutamente fiel a lo que dice la clasificación del campeonato de la regularidad, que es otro cantar decididamente distinto, entonces no la estaría jugando ninguno de los dos. No cabe ninguna de las dos cosas. El Atlético está tan curado de espantos y ha sido tan frecuente su ir cuesta arriba que tuvo que ganar las dos primeras de su palmarés, esperando hasta 1960 y 1961, nada menos que contra el Real Madrid de su mejor etapa y en el Santiago Bernabéu. A eso se le llama nadar contra corriente.El Atlético de Madrid y el Sevilla han alcanzado la finalísima de Barcelona por méritos propios. Nadie les ha regalado nada. Nadie les ha dado el pase en ninguna la eliminatoria sin plan-tarles cara. Lo que han conseguido lo han conseguido de buena ley. Que se encuentren en la final es el fruto a los valores de dos plantillas en las que abundan los jugadores de talento. Unos cuan-tos de los que acudan a la Copa Mundial 2010 forman parte de sus equipos. La lista es larga. Y contribuye a darle lustre a un encuentro que será inolvidable.Cuando en un partido los entrenadores de ambos equipos, Anto-nio Álvarez y Quique Sánchez Flores, manejan lo que manejan, la calidad de la oferta está asegurada. Eso será lo que sucederá en la Ciudad Condal, donde el Campeonato de España cerrará su recorrido 2009 con un encuentro entre dos grandes que apor-tarán a la gran fiesta del fútbol español a espléndidos futbolistas dispuestos a hacer de ella un espectáculo de lujo.

rfef

Revista de la RFEF 17Revista de la RFEF 17

esde que el Campeonato de España, Copa de SM El Rey, existe en mi memoria, siempre he considerado que el partido

final se trataba del más embellecido del año, más que los enfrentamientos de liga entre los mejores equipos y los más encarnizados rivales. La final de Copa reúne grandes carac-terísticas que lo convierten en una fiesta. Como sólo sucede cuando nos ocupamos de verdaderas finales a encuentro único, las dos aficiones suelen hallarse representa-das a partes iguales, lo que proporciona un ambiente de fiesta del fútbol que transforma la rivalidad en convivencia. Así ha sido, salvo execrables excepciones, en los últimos años. Millares de seguidores desplazados desde cualquier punto de España, se han dado cita en el escenario del partido para animar a su equipo y, al mismo tiempo, disfrutar de la ilu-sión que genera la consecución de un título. Ni siquiera las aficiones de los clubes que viven habituados al triunfo desprecian una oportunidad como ésta para darse un baño de multitudes, viajar hasta la ciudad que sea preciso, acompañarse de familiares, amigos o compañeros de grada para vivir un día de verdadera fiesta del fútbol.

Nunca hasta la fecha han coincidido en la final de la Copa el Sevilla y el At. Madrid. Dos clubes con historia, tradición e historiales bri-llantes, dos entidades con las vitrinas repletas de trofeos, rivalizan este mayo florido para que SM El Rey les dé la mano en último lugar, lo que significa que su capitán levanta el querido y perseguido trofeo mientras suena el himno del club, retumba del “We’re the champions” y las aficiones se aplauden unas otras, mientras gritan el nombre del equipo contrario y triunfa la deportividad.

La final de Copa tendrá como escenario un estadio de máxima calidad futbolística, el “Nou Camp” de Barcelona. Hace cuatro décadas que no se disputa allí este partido. Han cambiado muchas cosas desde entonces. Esta vez, en este marco incomparable del fútbol mundial, y ante cien mil aficionados, se podrá vivir una noche de ensueño. Con la Liga repartida entre

La Copa de la ilusiónLa Copa de la ilusiónLa Copa de la ilusiónLa Copa de la ilusiónLa Copa de la ilusiónLa Copa de la ilusióndos equipos, la Copa se con-vierte un año más en el título que todos aspi-ran a conseguir. No ha sido un camino de rosas el que han reco-rrido los blancos de Nervión desde su bombonera del Sán-chez Pizjuán ni los roji-blancos del Calderón desde las orillas de su río capitalino. Los dos la desean, los dos la nece-sitan, los dos la sueñan. Es la Copa de la alegría. Es la Copa de España, razón por la cual la Real Federación Española de Fútbol se ha negado a sacarla de nuestro país para disputarla en grandes ciudades del mundo entero, ciudades dispuestas a pagar sumas millonarias de euros por acoger este par-tido. Esta final es nuestra, es de todos los españoles y, por eso, se juega aquí en territorio español.

Las tres grandes Copas de la temporada se darán cita con breves fechas de distancia entre el San-tiago Bernabéu y el Nou Camp, la Champions Lea-gue, la Liga española y la Copa del Rey. Dos estadios emblemáti-cos, con la capacidad que requieren las gran-des noches de fútbol, las grandes madrugadas a las que sólo medio campo llegará feliz y disfrutará del camino de regreso a casa. Los otros se conformarán con sufrir la noche más larga, la de los derrotados, la de los perdedores, porque así lo exige la compe-tición aunque, observando el arco del estadio antes de empezar el encuentro, todos pense-mos que la Copa debería ser para los dos. Una tarde para soñar, una noche para…recordar toda la vida.

de Nervión desde su bombonera del Sán-chez Pizjuán ni los roji-blancos del Calderón desde las orillas de su río capitalino. Los dos la desean, los dos la nece-sitan, los dos la sueñan. Es la Copa de la alegría. Es la Copa de España, razón por la cual la Real Federación Española de Fútbol se ha negado a sacarla de nuestro país para disputarla en grandes ciudades del mundo entero, ciudades dispuestas a pagar sumas millonarias de euros por acoger este par-tido. Esta final es nuestra, es de todos los españoles y, por eso, se juega aquí en territorio español.

Las tres grandes Copas de la temporada se darán cita con breves fechas de distancia entre el San-tiago Bernabéu y el Nou Camp, la Champions Lea-gue, la Liga española y la Copa del Rey. Dos estadios emblemáti-cos, con la capacidad que requieren las gran

DGASPAR ROSETY

rfef

Revista de la RFEF18

ntonio Álvarez (Marchena, 10 de abril de 1955) es uno de los abocados a esa situación: entrenador del Sevilla desde la destitución de Manolo Jiménez,

le espera ahora un plato de enorme enver-gadura. Aunque no hay nada en el discurso presidencial que le condujo a la dirección de los del Sánchez Pizjuán que haga pensar que su porvenir está ligado a lo que el futuro le depare al equipo hispalense en la Ciudad Condal está claro que ganar la Copa puede suponerle un plus de notable importancia. Si lo suma a la clasificación del equipo para la Champions League entonce se estaría, incluso, más cerca de corroborar la frase del presidente Del Nido, que dijo que “nos gustaría tenerle en el Sevilla los próximos 25 años”. Sobre eso bromea el propio Álvarez, “porque vaya usted a saber donde estaré dentro de 25 años”.

Antonio Álvarez no ha disputado ninguna final de Copa. Ni como jugador ni como entre-nador…o, al menos, no como primer entre-nador. Fue segundo de Juande Ramos, sin embargo, en el inolvidable 2006/07 de las cinco copas del Sevilla, las dos UEFAS, la Super-copa de Europa, la Copa de Su Majestad el Rey, la Supercopa de España, frutos de un equipo

Antonio Álvarez:

“Estoy totalmente convencido de que vamos a ganarla”

La final del Campeonato de España siempre es una prueba de fuego para los que tienen la fortuna de disputarla. Es, también, un riesgo de

consideración que puede marcar los destinos de los que están en ella. La Copa da y quita y resulta, por tanto, un regalo al que no le faltan riesgos. Y

ésos son los que sufren los vencidos.

asombroso, o sea que algo debe saber de estas situaciones. No es, por tanto, un extraño de cara a lo que se va a decidir en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid, en el que podría ser el décimo título de éstos o el quinto de los andaluces.

– Siempre se ha dicho que la Copa es otra cosa. ¿La huele ya?

– Iremos haciéndolo a medida que nos acer-quemos a ella. Pero sí, es otra cosa. Es un cara a cruz durante 90 minutos. No hay demasiado tiempo para corregir situaciones.

– ¿Cree que, de alguna manera, su des-tino inmediato depende de lo que ocurra en Barcelona?

– La verdad es que no lo sé y que, además, no me preocupa. En ese sentido no tengo nada que pensar. No me preocupa mi futuro a corto plazo; lo que me preocupa es ganarla. Cuando lleguemos al Camp Nou el trabajo ya estará hecho. Naturalmente si consigues el título eso siempre es bueno para todos.

– El Sevilla que dispute la final no será el Sevilla de Manolo Jiménez. ¿Cómo será el de la final?

– Intento que sea diferente. Estamos haciendo las cosas de acuerdo con lo que creemos que es mejor, proyectando mi idea.

A“El Atlético es un formidable

rival. Si he de dar nombres, Reyes,

Simao, los de arriba”.

rfef

Revista de la RFEF 19

– ¿Y cómo se construye ése equipo mejor?

– Un equipo debe tener buenas conexiones en el campo y cohesión en el grupo. El grupo prima por encima de las individualidades.

– ¿A qué le gusta jugar a Antonio Álvarez?– A mí me gusta jugar al ataque. Entiendo

que jugando bien y de ese modo hay mayores posibilidades de vencer.

– Para eso hacen falta jugadores que se adapten a ese gusto…

– Desde luego que sí. Si uno no tiene fut-bolistas para hacer un fútbol de ataque no es posible conseguirlo. Hay que ser lo suficiente-mente inteligente como para sacar el mayor partido de aquello con lo que cuentas.

– Hay una pregunta obvia, pero que es inevitable: Antonio Álvarez cree a pies jun-tillas en los suyos, ¿no?

– Efectivamente.– ¿Ve al Sevilla levantando la Copa en

Barcelona?– Yo, sí, lógicamente. Estoy totalmente con-

vencido de eso.– ¿Por qué?– Porque pienso que tenemos un gran

equipo.– ¿Y el Atlético?– El Atlético, también, desde luego. Lo que

digo, lo digo desde el respeto más absoluto. No estoy aventurando que vamos a ganar con la gorra, pero confío en mi equipo. Mucho.

– ¿Es el Atlético uno de esos rivales a los que, por sus características no le habría gustado encontrarse en la final?

– Cada partido y cada adversario son una historia diferente. El Atlético de Madrid es por su plantilla y por su historia un equipazo. Un equipazo que cuenta con unos formidables jugadores. Si he de nombrar alguno, Reyes, que ha vuelto a ser el que fue en el Sevilla, Simao, los de arriba…

– ¿Tiene preparada alguna arenga espe-cial, algún conjuro que le conduzca a conse-guir el título?

– No soy hombre de conjuros ni de arengas. Antes de empezar el partido hablaré indivi-dualmente con los jugadores. Nada más allá de eso. Nada especial. Lo de siempre.

– ¿En campo grande, mejor para un equipo de ataque como el Sevilla?

– Los campos tienen más o menos las mis-mas dimensiones. No me parece que eso vaya a decidir nada.

– Pero usted se ve ganador…– Ya se lo he dicho antes. Estoy totalmente

convencido de ello.Y no es de otra manera.

rfef

“Me gusta jugar al ataque. Jugando bien y de eso modo hay más posibilidades de vencer”.

Revista de la RFEF20

rfef

uique” Sánchez Flores es hombre de fútbol. Lo lleva en la sangre. Hubo jugadores en su fami-lia (Isidro, su padre, lateral del Real Madrid de la época de oro, por ejemplo) y desde que era niño es eso lo que se respira en casa. “Quique”

es, además, un tipo apasionado, de ésos que sienten que sus emociones deben trasladarse a su jugadores o, al menos, tal es la impresión que produce a veces. Emocionar, sin embargo, a un equipo que siempre ha vivido de emociones y de fuertes sentimientos no es extraño a la vida del Atlético, que, ahora, deportivamente, tiene en sus manos.

El Atlético de Madrid, clásico entre los clásicos, grande entre los grandes, incluso cuando no lo fue, se adapta per-fectamente a la epidermis de su técnico, que ha encontrado en el Vicente Calderón un acomodo agradable, más allá de que las emociones causen temblores en ocasiones, después de un intenso, notable y trabajado recorrido. No hay nada más que ver al entrenador de los “colchoneros” para saber el aire que se respira dentro de un grupo, que, como tantos otros rojiblancos, le tomó el gusto a competiciones de deci-siones rápidas más que a trabajos de largo recorrido. Desde que ganó su primera Copa en 1960 hasta hoy, es decir, en los últimos 50 años, los rojiblancos han disputado 17 finales, un tercio de las jugadas, y ganado nueve de ellas. No hay muchos que puedan decir lo mismo en el fútbol nacional.

Los rojiblancos viajarán a Barcelona tras haber cumplido un trayecto muy cómodo en el que no fueron rivales de conside-

ración ni el Marbella (dieciseisavos de final), ni el Recreativo (cuartos de final) ni el Racing (semifinales). Las pasaron mal los atléticos, no obstante, en cuartos ante el Real Club Celta (1-1 y 1-0), pero ahora en la Ciudad Condal les espera un reto mucho mayor. Un reto que “Quique” califica naturalmente como de alto riesgo porque conoce sobradamente de lo que es capaz el Sevilla (cinco títulos en 2007, entre ellos la Copa) y de lo que son capaces muchos de sus jugadores entre los de más alto copete en el panorama del balompié nacional.

“Quique” espera que el Atlético esté a la altura de las circunstancias y las circunstancias cantan claramente que frente a los Navas, Kanouté, Luis Fabiano, Renato y los que les acompañan, el Atlético dispone de respuestas suficientes que aplicar, desde la revelación que es De Gea a las puntas, con justicia tenidas como dos de las más peligrosas del país. No hay, empero, en el entrenador del Atlético de Madrid una sola palabra que conduzca a la creencia de que se infravalora a un rival fortísimo por razones obvias: sabe de ello, y perfectamente, el técnico y lo saben sus jugadores. Marcados todos por un gran respeto al contrario y por las circunstancias del encuentro, “una final es un partido a 90’ en el que hay que estar muy atentos para vencer”, “Quique” encara la jornada más importante de su etapa rojiblanca y española con fe ciega en los suyos y en la victoria, que es, por supuesto, lo que también piensa, “y ha dicho”, pues no podía ser de otra manera, su colega y rival en el Camp Nou Antonio Álvarez.

La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española La gran prueba española para “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchezpara “Quique” Sánchez

El entrenador rojiblanco se enfrenta a un gran desafío: recuperar la corona que el Atlético ganó por última vez hace 14 años.

Los “colchoneros” han demostrado esta temporada mayor poder en torneos de corta duración, del “k-o”. Y en ésos, la Copa es única.

“Q

Revista de la RFEF 21

rfef

Revista de la RFEF22

Nombre:Andrés Palop Cervera “Palop”Fecha de Nacimiento:22-10-1973Lugar de Nacimiento:ValenciaPeso/Talla:75/1.84Procedencia:Valencia CF (05)

Nombre:Javier Varas HerreraFecha de Nacimiento:10-09-82Lugar de Nacimiento:SevillaPeso/Talla:73/1.82Procedencia:Sevilla Atlético (08)

Nombre:Federico FazioFecha de Nacimiento:17-03-1987Lugar de Nacimiento:Buenos Aires (Argentina)Peso/Talla:85/1.95Procedencia:Ferro Carril Oeste (07)

Nombre:Ivica DragutinovicFecha de Nacimiento:13-11-1975Lugar de Nacimiento:Cacak (Rep. Serbia)Peso/Talla:84/1.86Procedencia:Standard de Lieja (05)

Nombre:Sebastien SquillaciFecha de Nacimiento:11-08-1980Lugar de Nacimiento:Toulon (Fra)Peso/Talla:76/1.84Procedencia:(Olympique Lyon)

Nombre:Julien EscudéFecha de Nacimiento:17-08-1979Lugar de Nacimiento:Chantres /FRA)Peso/Talla:79/1.83Procedencia:Ajax (06)

Nombre:Marius StankeviciusFecha de Nacimiento:15-07-1981Lugar de Nacimiento:Vilnius (LIT)Peso/Talla:83/1.90Procedencia:Sampdoria (2010)

Nombre:Sergio Sánchez OrtegaFecha de Nacimiento:03-04-1986Lugar de Nacimiento:Mataró (Barcelona)Peso/Talla:76/1.85Procedencia:RCD Espanyol (09)

Nombre:Fernando Navarro CorbachoFecha de Nacimiento:25-06-1982Lugar de Nacimiento:BarcelonaPeso/Talla:70/1.78Procedencia:RCD Mallorca (08)

Nombre:Manuel Jesús Ortiz ToribioFecha de Nacimiento:22-08-1984Lugar de Nacimiento:HuelvaPeso/Talla:1.82/72Procedencia:Sevilla Atlético (07)

Nombre:Abdoulay KonkoFecha de Nacimiento:04-03-1984Lugar de Nacimiento:Marsella (Fra)Peso/Talla:71/1.82Procedencia:Genoa CFC (08)

Nombre:Juan Torres Ruiz “Cala”Fecha de Nacimiento:26-11-89Lugar de Nacimiento:LebrijaPeso/Talla:79/1.77Procedencia:EE.II. (07)

Nombre:Aldo Pedro DuscherFecha de Nacimiento:22-03-1979Lugar de Nacimiento:Esquel (Chubut) ArgentinaPeso/Talla:1,74/72Procedencia:Racing Santander (08)

Nombre:Adriano Correia ClaroFecha de Nacimiento:26-10-1984Lugar de Nacimiento:CuritibaPeso/Talla:1,72/67Procedencia:Coritiba FC (05)

Nombre:Jesús Navas GonzálezFecha de Nacimiento:21-11-1985Lugar de Nacimiento:Los PalaciosPeso/Talla:60/1.70Procedencia:Sevilla Atlético (03)

Nombre:Didier ZokoraFecha de Nacimiento:14-12-1980Lugar de Nacimiento:Abdijan (Costa de Marfil)Peso/Talla:72/1.79Procedencia:Tottenham Hotspurs (09)

Nombre:Renato Dirnei FlorencioFecha de Nacimiento:15-05-1979Lugar de Nacimiento:Santa Mercedes-SPPeso/Talla:71/1.77Procedencia:Santos (04)

Nombre:Diego Capel TrinidadFecha de Nacimiento:16-02-1988Lugar de Nacimiento:Albox (Almería)Peso/Talla:67/1,73Procedencia:Sevilla Atco (04)

Nombre:Lautaro Germán AcostaFecha de Nacimiento:14-03-1988Lugar de Nacimiento:Glew, Buenos Aires (Arg)Peso/Talla:68/1.68Procedencia:CA Lanús (08)

Nombre:Christian Ndri RomaricFecha de Nacimiento:04-06-1983Lugar de Nacimiento:Abdijan (CM)Peso/Talla:88/1.87Procedencia:Le Mans (08)

Nombre:Diego PerottiFecha de Nacimiento:26-07-1988Lugar de Nacimiento:Moreno (Argentina)Peso/Talla:70/1.79Procedencia:Morón (Arg) (07)

Nombre:José Carlos Fernández VázquezFecha de Nacimiento:17-07-1987Lugar de Nacimiento:Río Tinto (Huelva)Peso/Talla:68/1.77Procedencia:Sevilla Atlético (07)

Nombre:Luis Fabiano ClementeFecha de Nacimiento:08-11-1980Lugar de Nacimiento:Campinas, Sao PauloPeso/Talla:81/1.83Procedencia:FC Porto (05)

Nombre:Frederic KanoutéFecha de Nacimiento:02-09-1977Lugar de Nacimiento:Saunte Les Lyon (Francia)Peso/Talla:82/1,92Procedencia:Tottenham Hotspurs (05)

Nombre:Álvaro Negredo SánchezFecha de Nacimiento:20-08-1985Lugar de Nacimiento:MadridPeso/Talla:79/1.86Procedencia:Real Madrid (09)

Nombre:Antonio Álvarez GiráldezFecha de Nacimiento:10-04-1955Edad:55 añosLugar de Nacimiento:Marchena (Sevilla)

SEVIL

LA

FC

rfef

Revista de la RFEF 23

Nombre:Sergio Asenjo AndrésFecha de Nacimiento:28/Junio/1989Lugar de Nacimiento:PalenciaEntrada al Club:01/Julio/2009Talla/ Peso:1.89/70 kg

Nombre:Leandro CabreraFecha de Nacimiento:17/Junio/1991Lugar de Nacimiento:MontevideoEntrada al Club:01/Julio/2009Talla/ Peso:1.87/80 kg

Nombre:Ignacio Camacho BarnolaFecha de Nacimiento:04/Mayo/1990Lugar de Nacimiento:ZaragozaEntrada al Club:01/Julio/2005Talla/ Peso:1.81/75 kg

Nombre:David De Gea QuintanaFecha de Nacimiento:07/Noviembre/1990Lugar de Nacimiento:MadridEntrada al Club:01/Julio/2003Talla/ Peso:1.92/82 kg

Nombre:Antonio López GuerreroFecha de Nacimiento:13/Septiembre/1981Lugar de Nacimiento:Benidorm (Alicante)Entrada al Club:01/Julio/2004Talla/ Peso:1.73/65 kg

Nombre:Raúl García EscuderoFecha de Nacimiento:11/Julio/1986Lugar de Nacimiento:PamplonaEntrada al Club:01/Julio/2007Talla/ Peso:1.83/80 kg

Nombre:Juan Rodríguez MorenoFecha de Nacimiento:23/Julio/1976Lugar de Nacimiento:CádizEntrada al Club:01/Julio/2009Talla/ Peso:1.83/76 kg

Nombre:Mariano Andrés PerníaFecha de Nacimiento:04/Mayo/1977Lugar de Nacimiento:Buenos AiresEntrada al Club:01/Julio/2006Talla/ Peso:1.77/81 kg

Nombre:José Manuel Jurado MarínFecha de Nacimiento:29/Junio/1986Lugar de Nacimiento:Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)Entrada al Club:01/Julio/2006Talla/ Peso:1.73/72 kg

Nombre:Tomas UjfalusiFecha de Nacimiento:24/Marzo/1978Lugar de Nacimiento:Rymarov (República Checa)Entrada al Club:01/Julio/2008Talla/ Peso:1.85/76 kg

Nombre:Paulo AssunçãoFecha de Nacimiento:25/Enero/1980Lugar de Nacimiento:Várzea GrandeEntrada al Club:01/Julio/2008Talla/ Peso:1.73/70 kg

Nombre:Sergio Leonel AgüeroFecha de Nacimiento:02/Junio/1988Lugar de Nacimiento:Buenos AiresEntrada al Club:01/Julio/2006Talla/ Peso:1.75/70 kg

Nombre:Álvaro DomínguezFecha de Nacimiento:16/Mayo/1989Lugar de Nacimiento:MadridEntrada al Club:22/Octubre/2008Talla/ Peso:1.89/83 kg

Nombre:Eduardo SalvioFecha de Nacimiento:13/Mayo/1990Lugar de Nacimiento:AvellanedaEntrada al Club:22/Enero/2010Talla/ Peso:1.71/68 kg

Nombre:Diego ForlánFecha de Nacimiento:19/Mayo/1979Lugar de Nacimiento:MontevideoEntrada al Club:01/Julio/2007Talla/ Peso:1.80/75 kg

Nombre:Juan Valera EspínFecha de Nacimiento:21/Diciembre/1984Lugar de Nacimiento:Bullas (Murcia)Entrada al Club:01/Julio/2005Talla/ Peso:1.84/70 kg

Nombre:José Antonio ReyesFecha de Nacimiento:01/Septiembre/1983Lugar de Nacimiento:Utrera (Sevilla).Entrada al Club:01/Julio/2007Talla/ Peso:1.75/73 kg

Nombre:Ibrahima BaldeFecha de Nacimiento:04/Abril/1989Lugar de Nacimiento:PikineEntrada al Club:01/Enero/2008Talla/ Peso:1.88/72 kg

Nombre:Luis Amaranto PereaFecha de Nacimiento:30/Enero/1979Lugar de Nacimiento:Turbo Antioquia (Colombia)Entrada al Club:01/Julio/2004Talla/ Peso:1.80/76 kg

Nombre:Simão Pedro Fonseca SabrosaFecha de Nacimiento:31/Octubre/1979Lugar de Nacimiento:Constantim-Vila RealEntrada al Club:26/Julio/2007Talla/ Peso:1.70/64 kg

Nombre:Jorge MolinoFecha de Nacimiento:04/Marzo/1988Lugar de Nacimiento:MadridEntrada al Club:01/Julio/2006Talla/ Peso:1.80/70 kg

Nombre:Pablo Ibáñez TébarFecha de Nacimiento:03/Agosto/1981Lugar de Nacimiento:Madrigueras (Albacete)Entrada al Club:01/Julio/2004Talla/ Peso:1.92/86 kg

Nombre:Tiago Cardoso MendesFecha de Nacimiento:02/Mayo/1981Lugar de Nacimiento:Viana do CasteloEntrada al Club:12/Enero/2010Talla/ Peso:1.83/75 kg

Nombre:Enrique Sánchez FloresFecha de Nacimiento:05/Febrero/1965Lugar de Nacimiento:MadridEntrada al Club:26/Octubre/2009Talla/ Peso:1.74/65 kg A

TLÉTIC

O D

E M

ADRID

rfef

Revista de la RFEF24 Revista de la RFEF24

rfef

1960Atlético de Madrid, 3; Real Madrid, 1Estadio Santiago Bernabéu.26 de junio.Árbitro: Birigay.Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivilla, Callejo, Alvarito; Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar.Real Madrid: Domínguez; Pantaleón, Santamaría, Miche; Vidal, Zárraga; Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.Goles:0-1.- Puskas (20’).1-1.- Collar (52’).2-1.- Jones (76’).3-1.- Peiró (86’).

1961Atlético de Madrid, 3; Real Madrid, 2Estadio Santiago Bernabéu.2 de julio.Árbitro: Lloris.Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivi-lla, Griffa, Calleja; Ramiro, Callejo; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar.Real Madrid: Vicente; Marquitos, San-tamaría, Casado; Vidal, Pachín; Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento.Goles:0-1.- Puskas (9’).1-1.- Peiró (21’).2-1.- Peiró (47’).3-1.- Mendoza (69’).3-2.- Di Stéfano (81’).

1965Atlético de Madrid, 1; Real Zaragoza, 0Estadio Santiago Bernabéu.4 de julio.Árbitro: Pintado.Atlético de Madrid: Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ruiz Sosa, Glaría; Ufarte, Cardona, Mendoza, Adelardo y Collar.Real Zaragoza: Yarza; Reija, Santama-ría, Zubiaurre; Endériz, Violeta; canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.Goles:1-0.- Cardona (65’).

1972Atlético de Madrid, 2; Valencia, 1Estadio Santiago Bernabéu.8 de julio.Árbitro: Ortiz de Mendibil.Atlético de Madrid: Rodri; Jayo, Ovejero, Calleja; Adelardo, Iglesias; Ufarte, Luis, Gárate (Orozco, 71’), Irureta y Salcedo.Valencia: Meléndez; Vidagañy, Barrachina, Antón; Jesús Martínez, Sol; Sergio (Clara-munt, 46’), Lico, Quino, Adorno y Valdez.Goles:1-0.- Salcedo (31’).1-1.- Valdez (36’).2-1.- Gárate (62’).

1976Atlético de Madrid, 1; Real Zaragoza, 0Estadio Santiago Bernabéu.26 de junio.Árbitro: Segrelles.Atlético de Madrid: Reina; Marcelino, Heredia, “Panadero” Díaz, Capón; Sal-cedo (Alberto, 76’), Eusebio, Leal; Beze-rra (Aguilar, 60’), Gárate y Ayala.Real Zaragoza: Junquera; Heredia (Rico, 46’), Manuel González, Royo, Blanco; José González, García Castany (Juanjo, 79’), Arrúa; Rubial, Diarte y Simarro.

Goles:1-0.- Gárate (25’).

1985Atlético de Madrid, 2; Athletic Club, 1Estadio Santiago Bernabéu.30 de junio.Árbitro: Miguel Pérez.Atlético de Madrid: Mejías; Votava, Arteche, Ruiz, Clemente (Balbino, 61’); Julio Prieto, Landaburu, Marina, Quique Ramos; Hugo Sánchez y Rubio (Mín-guez, 82’).Athletic Club: Zubizarreta; Urquiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente; P. Salinas (Endika, 55’), Gallego, De Andrés, Urtubi; Dani (Sarabia, 55’) y J. Salinas.Goles:1-0.- Hugo Sánchez, de penalti (25’).2-0.- Hugo Sánchez (54’).2-1.- Julio Salinas (75’).

1991Atlético de Madrid, 1; Real Mallorca, 0Estadio Santiago Bernabéu.29 de junio.Árbitro: Ramos Marcos.Atlético de Madrid: Mejías; Tomás, Ferreira, Juanito, Solozábal, Toni; Viz-

Las finales ganadas por el Atlético de Madrid

Una vieja foto del primer Atlético campeón de Copa: 1960. De pie, de iquierda a derecha, Madinabeytia, Callejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo y Rivilla; agachados, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar.

Revista de la RFEF 25Revista de la RFEF 25

rfef

caíno, Schuster, Orejuela (Alfredo, 61’); Manolo y Futre (Sabas, 87’).Real Mallorca: Ezaki; Pedraza, Del Campo, Fradera, Serer; Parra, Marcos (Álvaro, 54’), Nadal, Armando, Soler; Hassan (Claudio, 80’).Goles:1-0.- Alfredo (114’).

1992Atlético de Madrid, 2; Real Madrid, 0Estadio Santiago Bernabéu.Árbitro: Díaz Vega.Atlético de Madrid: Abel; Tomás, López, Donato, Solozábal; Soler, Vizcaíno, Schuster, Futre; Manolo (Toni, 76’) y Moya (Alfredo, 58’).Real Madrid: Buyo; Chendo, Sanchis, Tendillo, Villarroya (F. Llorente, 46’); Michel, Hierro, Milla, Hagi (Alfonso, 12’); Luis Enrique y Butragueño.Goles:1-0.- Schuster (7’).2-0.- Futre (28’).

1996Atlético de Madrid, 1; F.C. Barcelona, 0Estadio de La Romareda.10 de abril.Árbitro: Díaz Vega.Atlético de Madrid: Molina; Geli, Solo-zábal, Santi, Toni; Caminero, Vizcaíno (Biagini, 81’), Simeone, Pantic; Penev (López, 61’) y Kiko (Roberto, 64’).F.C. Barcelona: Busquets; Celades (Ferrer, 17’), Nadal, Sergi; Guardiola, Popescu, Amor, Bakero (Roger, 81’), Hagi; Jordi Cruyff y Figo (Prosinecki, 75’).Goles:1-0.- Pantic (102’).

Las finales ganadas por el Sevilla1930Sevilla, 3; Sabadell, 030 de junio. Estadio de Cha-martín.Árbitro: Escartín.Sevilla: Eizaguirre; Euskalduna, Deva; Alcázar, Segura, Fede; López, Torrontegui, Campanal, Tache y Bracero.Sabadell: Massip; Morral, Blanc; Argemí, Font, Gracia; Sangüesa, Calvet, Gual, Barceló y Parera.Goles:1-0.- Campanal (35’). 2-0.- Campanal (71’). 3-0.- Bracero (87’).

1939Sevilla, 6; Racing de Ferrol, 225 de junio. Estadio de Montjuich.Árbitro: ArribasSevilla: Bueno; Cayuso, Villalonga; Torróntegui, Félix, Leoncito; López, Pepillo, Campanal, Raimundo, Berrocal.Racing: Alberty; Calichi, Moreno; Bertoli, Silvosa, Basterrechea; Lelé, Gallart, Barón, Edelmiro I y Portugués.Goles:1-0. Raimundo (5’). 2-0. Camapanl (20’). 3-0. Campanal (27’). 4-0. Pepillo (38’). 5-0. Pepillo (42’). 5-1. Silvosa (53’, penalty). 5-2. Silvosa (56’). 6-2. Campanal (62’).

1948Sevilla, 4; Real Club Celta, 14 de julio. Estadio de Chamartín.Árbitro: Vilalta.Sevilla: Busto; Joaquín, Belmonte; Alconero, Antúnez, Eguiluz; Pineda, Arza, Mariano, Domenech y Campos.Real Club Celta: Simón; Mesa, Cabiño; Gaitos, Gabriel Alonso, Yayo; Roig, Muñoz, Pahiño, Areitio y Vázquez.Goles:1-0. Muñoz (6’). 1-1. Mariano (18’). 2-1. Mariano (59’). 3-1. Mariano (73’). 4-1. Arza (76’).

2007Sevilla, 1; Getafe, 023 de junio. Estadio Santiago Bernabéu.Árbitro: Julián Rodríguez Santiago.Sevilla: Palop; Dani Alves, Javi Navarro, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen, Renato (Martí, 80’), Puerta (Duda, 75’); Luis Fabiano (Kerzhakov, 79’) y Kanouté.Getafe: Luis García; Contra (Pachón, 84’), Belenguer, Pulido, Paredes; Mario Cotelo, Celestini, Casquero, Nacho (Vivar Dorado, 70’); Manu (Maris, 79’) y Güiza.Goles:1-0. Kanouté (12’). El rojiblanco Futre, en una final contra el Real Mallorca.

Revista de la RFEF26

Fecha Lugar Campeón Subcampeón Resultado 08-04-03 Madrid Athletic Club Madrid FC 3-2 26-03-04 Madrid Athletic Club No se presentó a disputarla el Madrid FC) 18-04-05 Madrid Madrid FC Athletic Club 1-0 10-04-06 Madrid Madrid FC Athletic Club 4-1 30-03-07 Madrid Madrid FC Club Vizcaya 1-0 17-04-08 Madrid Madrid FC Vigo Sporting 2-1 08-04-09 Madrid Club Ciclista Español Madrid 3-1 20-03-10 S. Sebastián Athletic Club Basconia SS 1-0 24-05-10 Madrid FC Barcelona Español Madrid 3-2 15-04-11 Bilbao Athletic Club RCD Español 3-1 07-04-12 Barcelona FC Barcelona S. Gim. Madrid 2-0 23-03-13 Barcelona FC Barcelona Real Sociedad 2-1 23-03-13 Madrid Racing Irún Athletic Club 1-0 10-05-14 Irún Athletic Club España Bacna 2-1 02-05-15 Irún Athletic Club RCD Español 5-0 07-05-16 Barcelona Athletic Club Madrid FC 4-0 15-05-17 Barcelona Madrid FC Arenas Guecho 2-1 12-05-18 Madrid Unión C Irún Madrid FC 2-0 18-05-19 Madrid Arenas Guecho FC Barcelona 5-2 02-05-20 Gijón FC Barcelona Athletic Club 2-0 08-05-21 Bilbao Athletic Club At. Madrid 4-1 14-05-22 Vigo FC Barcelona Real Unión Irún 5-1 13-05-23 Barcelona Athletic Club CD Europa 1-0 04-05-24 S. Sebastián Real Unión Irún Real Madrid CF 1-0 10-05-25 Sevilla FC Barcelona Arenas Guecho 2-0 16-05-26 Valencia FC Barcelona At. Madrid 3-2 15-05-27 Zaragoza Real Unión Irún Arenas Guecho 1-0 29-06-28 Santander FC Barcelona Real Sociedad 3-1 03-02-29 Valencia RCD. Español Real Madrid CF 2-1 01-06-30 Barcelona Athletic Club Real Madrid CF 3-2 21-06-31 Madrid Athletic Club Real Betis 3-1 19-06-32 Madrid Athletic Club FC. Barcelona 1-0 25-06-33 Barcelona Athletic Club Real Madrid CF 2-1 06-05-34 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 2-1 30-06-35 Madrid Sevilla FC CD Sabadell 3-0 21-06-36 Valencia Real Madrid CF FC Barcelona 2-1 05-06-39 Barcelona Sevilla FC Racing Ferrol 6-2 30-06-40 Madrid RCD. Español Real Madrid CF 3-2 29-06-41 Madrid Valencia CF RCD Español 3-1 21-06-42 Madrid F.C. Barcelona Athletic Club 4-3 20-06-43 Madrid Athletic Club Real Madrid CF 1-0 25-06-44 Barcelona Athletic Club Valencia CF 2-0 24-06-45 Barcelona Athletic Club Valencia CF 3-2 09-06-46 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 3-1 22-06-47 La Coruña Real Madrid CF RCD Español 2-0 04-07-48 Madrid Sevilla FC Real C Celta 4-1 29-05-49 Madrid Valencia CF Athletic Club 1-0 28-05-50 Madrid Athletic Club Real Valladolid 4-1 27-05-51 Madrid FC Barcelona Real Sociedad 3-0 25-05-52 Madrid FC Barcelona Valencia C.F. 4-2 21-06-53 Madrid FC Barcelona Athletic Club 2-1 20-06-54 Madrid Valencia CF FC Barcelona 3-0 05-06-55 Madrid Athletic Club Sevilla FC 1-0 24-06-56 Madrid Athletic Club At. Madrid 2-1

Fecha Lugar Campeón Subcampeón Resultado 16-06-57 Barcelona FC Barcelona RCD Español 1-0 29-06-58 Madrid Athletic Club Real Madrid CF 2-0 21-06-59 Madrid FC Barcelona Granada CF 4-1 26-06-60 Madrid At. Madrid Real Madrid CF 3-1 02-07-61 Madrid At. Madrid Real Madrid CF 3-2 13-05-62 Madrid Real Madrid CF Sevilla FC 2-1 23-06-63 Barcelona FC Barcelona Real Zaragoza 3-1 05-07-64 Madrid Real Zaragoza At. Madrid 2-1 04-07-65 Madrid At. Madrid Real Zaragoza 1-0 29-05-66 Madrid Real Zaragoza Athletic Club 2-0 02-07-67 Madrid Valencia CF Athletic Club 2-1 11-07-68 Madrid FC Barcelona Real Madrid CF 1-0 15-07-69 Madrid Athletic Club Elche CF 1-0 28-06-70 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 3-1 04-07-71 Madrid FC Barcelona Valencia CF 4-3 08-07-72 Madrid At. Madrid Valencia CF 2-1 29-06-73 Madrid Athletic Club CD Castellón 2-0 29-06-74 Madrid Real Madrid CF FC Barcelona 4-0 05-07-75 Madrid Real Madrid At. Madrid 0-0 26-07-76 Madrid At. Madrid Real Zaragoza 1-0 25-06-77 Madrid Real Betis Athletic Club 2-2 19-04-78 Madrid FC Barcelona UD Las Palmas 3-1 30-06-79 Madrid Valencia CF Real Madrid CF 2-0 04-06-80 Madrid Real Madrid CF Castilla CF 6-1 18-06-81 Madrid FC Barcelona Real Sporting 3-1 13-04-82 Valladolid Real Madrid CF Real Sporting 2-1 04-06-83 Zaragoza FC Barcelona Real Madrid CF 2-1 05-05-84 Madrid Athletic Club FC Barcelona 1-0 01-06-85 Madrid At. Madrid Athletic Club 2-1 26-04-86 Madrid Real Zaragoza FC Barcelona 1-0 27-06-87 Zaragoza Real Sociedad At. Madrid 2-2 30-03-88 Madrid FC Barcelona Real Sociedad 1-0 30-06-89 Madrid Real Madrid CF Real Valladolid 1-0 05-04-90 Valencia FC Barcelona Real Madrid CF 2-0 29-06-91 Madrid At. Madrid RCD. Mallorca 1-0 27-06-92 Madrid At. Madrid Real Madrid CF 2-0 26-06-93 Valencia Real Madrid CF Real Zaragoza 2-0 20-04-94 Madrid Real Zaragoza Real C Celta 0-0 24-06-95 Madrid RC Deportivo Valencia CF 2-1 10-04-96 Zaragoza At. Madrid F C Barcelona 1-0 28-06-97 Madrid FC Barcelona Real Betis 3-2 29-04-98 Valencia FC Barcelona RCD Mallorca 1-1 26-06-99 Sevilla Valencia CF At. Madrid 3-0 27-05-00 Valencia RCD Espanyol At. Madrid 2-0 30-06-01 Sevilla Real Zaragoza RC Celta Vigo 3-1 06-03-02 Madrid RC Deportivo Real Madrid CF 2-1 28-06-03 Elche RCD Mallorca RC Recreativo 3-0 17-03-04 Barcelona Real Zaragoza Real Madrid 3-2 11-06-05 Madrid Real Betis CA Osasuna 2-1 12-04-06 Madrid RCD Espanyol Real Zaragoza 4-1 23-06-07 Madrid Sevilla FC Getafe CF 1-0 16-04-08 Madrid Valencia FC Getafe CF 3-1 13-05-09 Valencia FC Barcelona Athletic Club 4-1 Barcelona Sevilla CF - At. Madrid

Historial

rfef

www.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.eswww.rfef.es

Revista de la RFEF28

rfef

Conocida como la Sorbona de Sudáfrica, la ciudad sudafricana de Potchefstroom se con-vertirá a partir de los primeros días de junio en el punto de concentración de la selección española de fútbol. Situada en las márgenes

del río Mooi (río Bonito) y situada a 120 kilómetros al oeste-sudoeste de Johannesburgo, en la provincia noroeste del país, la ciudad fue fundada en 1838 por los Voortrekkers y fue el asentamiento más antiguo de descendientes euro-

Todo a punto en el Puk Sports Village de Potchefestroom para recibir al equipo nacional.

peos en lo que entonces era la provincia de Transvaal. De clara influencia holandesa, fue la primera capital de la Zuid Afrikaanse Republiek (ZAR).

En esta localidad de 130.000 habitantes, el 70, 5% negros, el 22, 7% blancos, el 6,4% mestizos y el 0,4 %asiáticos y con marcado perfil académico (en su Universidad estudian más de 30.000 jóvenes) se alojará el equipo nacional. Las insta-laciones reúnen todas las condiciones que pueden exigirse para un Torneo de la envergadura de la Copa Mundial. La

EsperandoEsperandoEsperandoEsperandoEsperandoEsperandoa Españaa Españaa España

Esperandoa España

EsperandoEsperandoEsperandoa España

Esperandoa España

Esperandoa España

EsperandoEsperandoEsperandoa España

Esperando

Revista de la RFEF 29

rfef

presencia de España se convertirá en el primer centro de interés de una zona en la que el Dome Bergland Nature Park, lugar en el que hizo impacto un meteorito hace aproximada-mente 2.000 millones de años, es uno de los puntos atracti-vos de mayor interés. La ciudad cuenta con otros que añadir al fútbol: la presa Potchefstroom en el río Mooi, la Reserva Natural de dicha presa, el cinturón verde alrededor del cauce fluvial, el majestuoso Ayuntamiento de estilo eduardiano inaugurado en 1909 y el refugio OPM Prozesky.

España se alojará en el Puk Sports Village del Instituto de Alto Desempeño y está ubicado en los campos de deportes de la Universidad. La villa está formada por cinco edificios de dos pisos cada uno de ellos y puede dar alojamiento a 160 personas. La ciudad está situada a 134 kilómetros de Johannesburgo, a 179 de Pretoria y a 578 de Durban. La selección española comenzará el Mundial en ésta ciudad y disputará los otros dos encuentros en las otras dos ciu-dades.

Revista de la RFEF30

rfef

Desayunos con

Vicente del Bosque se reunió en Barcelona con la Prensa especializada a la que confesó que “hemos llegado hasta

donde hemos llegado, recorriendo un camino impecable”.

Revista de la RFEF 31

rfef

l fútbol escrito en este país no tiene demasiados iconos. Uno de ellos, de los que sobrevi-ven a los vientos calmos y a las

mareas tempestuosas, a las modas, los gustos, los caprichos, las avenencias o las desave-nencias, los buenos tiempos o los tiempos flacos, los éxitos de los equipos nacionales, de clubes y de sus jugadores o los tiempos menos felices es el semanario Don Balón, un ejercicio-apuesta-aventura siempre romántica de Rogelio Rengel y su familia, editores de un semanario que ha recogido en sus muchos años de vida a lo más florido de cuantos un día decidieron escribir de fútbol y Rogelio permi-tírselo en sus páginas.

En días de futuros amenazantes y de presen-tes raramente halagüeños, Don Balón sigue siendo una isla que reconforta por muchas razones y, primordialmente, por una esencial en este oficio cual es la independencia en los criterios y la independencia en las actuaciones. Creo, sinceramente, que ésa es la mejor de las obras de Rogelio Rengel, un emprendedor

correcaminos del fútbol en prensa de a mano, la que se siente, la vieja, la de siempre, la que mancha (menos) las manos, la que uno tiene sin necesidad de recurrir al teclado, la de los viejos que fuimos y que somos... o que pre-tendemos ser aún. La que nunca tendrá rival, aunque, a lo peor, un día se acabe con ella.

Rogelio Rengel no tiene dudas en cuanto a los valores del fútbol escrito y propagado a través del delicioso, y caro, papel. Tampoco de las sagradas, y casi olvidadas, misiones del periodismo, que entiende, y entiende bien, como un ejercicio veraz desde la libertad. Ha extendido así sus dominios por el centro y el sur de la América hispana y ha incorporado al producto, su muy “sui generis” producto, las innovaciones técnicas que los tiempos demandan. Eso prueba que es un hombre pre-parado para los retos que lleguen sin perder su enorme capacidad de respuesta. A él no le vale que se ganen éxitos si no se ganan como es debido. O que se vulneren las reglas al amparo de las victorias. Que es moneda de uso no tan infrecuente como desearíamos.

“El fútbol es la búsqueda de un resultado, pero, también, es ética y buena conducta personal”.

LUiS ARnáiz

EVicente del Bosque entre Josep Prats y Ferrán Martínez.

Revista de la RFEF32

Los desayunos de Don Balón constituyen una de las novedades de esta última etapa del semanario futbolístico. Reúnen en ellos a un personaje de gran tirón al que se somete al interrogatorio (dicho sin ánimo ofensivo) de la Prensa especializada de Barcelona. El más reciente tuvo como personaje escogido al seleccionador nacional Vicente del Bosque y, naturalmente, casi como tema de partida y de finalización a Víctor Valdés, guardameta del F.C. Barcelona. Nada, por cierto inesperado.

La presencia de Del Bosque congregó a medio centenar de los más avezados especialistas en fútbol de la Ciudad Condal. La cita se dividió en dos mitades: en la primera de ellas, el seleccio-nador trazó una especie de ideario sobre cómo ve él la actualidad del fútbol y, desde luego, la selección y los compromisos de gran enver-gadura que le esperan al equipo nacional; la segunda, dedicada a la tanda de preguntas, sal-picada un par de veces por las preguntas que le dirigían al técnico los internautas de Don Balón. “Estamos obligados a demostrar por qué se nos considera entre los favoritos”, dijo el técnico a modo de introducción.

“Hemos llegado hasta donde hemos llegado recorriendo un camino impecable”, prosiguió Del Bosque, que advirtió que “puede que sea-mos favoritos, pero no más que otros”. El selec-cionador se refirió al estado de complacencia

que genera la selección en estos momentos y que, sin embargo, resulta insólito si lo com-paramos con otros tiempos mucho menos venturosos. “En la calle se percibe una extraor-dinaria euforia y eso es bueno, pero no debe llevarnos a engaño. La gente nos ha tratado incluso demasiado bien cuando no jugamos para tanto”.

Del Bosque confesó que, a pesar de que todos nos aproximaríamos enormemente al grupo de 23 que debe viajar a la Copa Mun-dial 2010 si se nos diera oportunidad para ello, “contamos con un grupo estable, pero el grupo no está definitivamente cerrado”. El seleccionador señaló inmediatamente que no debíamos reducir la visión del fútbol español al momento actual (en clara referencia a las eliminaciones del Real Madrid y del Sevilla en la Liga de Campeones y del Athletic y el Villa-rreal en la Copa de la UEFA) “porque no puede ser que pensemos que nuestro nivel ha bajado por culpa de dichos resultados”. Sí hizo hinca-pié el seleccionador en que “cuando hablamos de fútbol solemos subestimar a los demás”. “Creo en el fútbol limpio en España”, concluyó en esta fase del encuentro con los periodistas.

“El impulso que vivimos, nacido del éxito de la Eurocopa 2008 y que hemos recogido después, es obra no sólo de los profesionales que lo consiguieron, sino de mucha gente de

“Soy independiente. No oculto de donde vengo, pero no estoy atado por eso”.

“No hay jugador parecido a Messi, que juega como lo hacíamos en la calle. Su naturalidad le hace mucho bien al fútbol”.

rfef

Revista de la RFEF 33

extraordinaria capacidad repartida en todos los ámbitos de este deporte”, añadió el seleccionador. “El fútbol es la búsqueda de un buen resultado, pero también es ética y buena conducta personal”, continuó antes de entrar en otro de los puntos sobresalientes del desayuno: los árbitros, su trabajo, su influencia, su responsabilidad, terreno en el que Vicente del Bosque lo tiene claro. “El debate sobre los árbitros es eterno y no va a cambiar nada. Yo creo que tenemos muy buenos árbitros”, dijo para matizar inmediatamente que “no digo que la Prensa participe de mi opinión, pero sí que entre la gente del fútbol cuanto menos habláramos de ello tanto mejor”.

Ex jugador del Real Madrid, respon-sable máximo de su cantera, entrena-dor del primer equipo, Del Bosque no ocultó ante los medios de difusión de Barcelona su condición. No tenía por qué hacerlo, pero quiso. “No tengo nin-guna atadura. Soy independiente. No oculto de donde vengo, pero no estoy atado por eso”. Ahí se llegó al final del discurso del seleccionador y a partir de ahí se inició una intensa ronda de preguntas, la primera, como era de esperar, si el seleccionador iba a contar o no con Víctor Valdés para integrarlo en el grupo que viajará a Sudáfrica. “No he encontrado motivos para prescindir de Casillas y de Reina”, manifestó el técnico, que añadió que “en esto como en todo inten-taremos ser lo más justos posible”. “No tengo que disculparme (por no haberle citado hasta ahora), ni volver a decir que Valdés me parece un portero extraordinario. Queda tiempo por delante, pero tiene todas las condiciones para poder forma parte de la selección”.

“Uno de los peores males que acechan al fút-bol español es echar a un entrenador a mitad de temporada, así que la estabilidad es lo mejor”, aseguró el seleccionador cuando se le preguntó por algunos de los casos padecidos la presente temporada. Acto seguido señaló que “el entrenador español es uno de los mejor formados, como lo demuestra el caso de Bení-tez y de otros, pero también es de los que se encuentran en situación más débil. Ni aquellos que ganan están tranquilos”.

“Ayer escuché decir que lo normal es que España gane el Mundial. Hombre… Somos mayores y como deportistas tenemos la obli-gación de ser conscientes de lo difícil que es eso. Un Mundial puede ser complicado, además de muy cruel”. A Del Bosque se le pre-guntó por Messi, en pleno estado de ebullición y el seleccionador fue taxativo: “No hay jugador parecido a Messi, que es un futbolista singular. Parece que juega en la calle, como lo hacíamos de chicos, regateando aquí y allá, y esa natura-lidad creo que le hace mucho bien al fútbol”. Del Bosque señaló, además (un mes antes de la final de la Champions League) su deseo de que “el FC Barcelona llegue a disputar el título por muchas razones: hay jugadores del equipo en la selección, prestigia al fútbol español…”. Del Bosque finalizó la ronda de preguntas admi-tiendo que “los entrenadores somos esclavos de los jugadores que tenemos”.

“He escuchado decir que lo normal es que España gane el Mundial. ¡Hombre…! Somos mayores y debemos ser conscientes de lo difícil que es eso”.

Josep Pujante, presidente de Panatlon, entrega a Vicente del Bosque un recuerdo, tras el almuerzo ofrecido al seleccionador en el Real Club de Polo de Barcelona.

rfef

Revista de la RFEF34 Revista de la RFEF34

l pasado 19 de abril se celebraron en la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF unas Jornadas a las que fueron invitados los médicos y preparadores físicos de los clubes de la Primera División y equipos extranjeros a los que pertenecen jugado-

res de la “roja”. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, el médico de la selec-

ción absoluta, Óscar Celada, el preparador físico, Javier Miñano, y el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro estuvieron presentes en esta reunión. Un numeroso grupo de médicos y preparadores físicos de clubes de Primera División se dieron cita en este intercambio de informa-ción que se llevó a cabo en la “Ciudad del Fútbol” de la Real Federación Española de Fútbol. Intentar mejorar la comunicación entre los médicos y preparadores físicos de la selección española absoluta y el resto de clubes invitados fue el objetivo principal de la cumbre.

La jornada comenzó con una reunión médica y otra acerca de la preparación física y continuó con las ponencias. La primera, titulada “Entrenamiento de fuerza y resistencia para jugadores de fútbol”, fue presentada por Jan Helgerud, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim (Noruega); la segunda, “Metabolismo del hierro y fútbol”, por Francisco Gómez Casal como ponente, en calidad de jefe de Servicio de Hematología del Hospi-tal Clínico Universitario de Zaragoza.

Cumbre de médicos y preparadores físicos en la RFEFE

Del Bosque, Premio al Deporte Castilla y León 2009

L

rfef

a Comunidad de Castilla y León ha distinguido a Vicente del Bosque con el premio 2009 que anualmente concede en la categoría de Depor-tes, en una ceremonia celebrada en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de la ciudad

de Salamanca. Hizo entrega de la distinción el Presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Del Bosque ha sido reconocido con el Premio Castilla y León 2009 como premio a su trayectoria deportiva en su faceta de jugador, entrenador y seleccionador nacional. Además, se ha valorado su extraordinaria calidad humana y

su estrecha vinculación con la Comunidad de Castilla y León de la que siempre ha sido un gran embajador en todo el mundo. También fueron premiados José Ramón Perán (Pre-mio a la Investigación Científica y Técnica); José Luis Alonso Santos (Premio de las Letras), Santiago Martín, “El Viti” (Premio de las Artes); la Fundación Duques de Soria (Pre-mio Ciencias y Humanidades); el Municipio de Atapuerca (Premio Protección del Medio Ambiente); el Grupo Rescate y Salvamento de Castilla y León (Premio Valores Humanos) y Concepción Casado (Premio Restauración y Conservación del Patrimonio).

Anuncio Campus RFEF 26/4/10 18:40 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Revista de la RFEF36

UN ESCUDO. MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA EN EL CORAZÓN

ELEGANTES DETALLES EN AZUL QUE COMBINAN PERFECTAMENTE CON LA CLASE DE QUIENES LA VISTEN.

EL ROJO, EL PODER QUE IMPULSA A LOS HÉROES DE 2008 A BUSCAR NUEVOS RETOS…

Revista de la RFEF

UN ESCUDO. MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA EN EL CORAZÓN

ELEGANTES DETALLES EN AZUL QUE COMBINAN PERFECTAMENTE CON LA CLASE DE QUIENES LA VISTEN.

EL ROJO, EL PODER QUE IMPULSA A LOS HÉROES DE 2008 A BUSCAR NUEVOS RETOS…

Revista de la RFEF38

urante un total de 18 días, en 41 desafíos, un balón recorrerá las tierras de España desde Madrid (24 de abril) hasta Cádiz (15 de mayo). Ése suceso excepcional será cubierto por un

total de 1.640 voluntarios, que en grupos de 30 personas lo trasladarán desde el centro de la Península hasta el punto más al Sur de ella. La cadena de voluntarios estará acom-pañada en todo momento por una flota de automóviles Chevrolet, Coche Oficial de la selección. El balón tardará en

El balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a Johannesburgo

Miles de voluntarios lo conducirán

desde Madrid a Sudáfrica en un

Desafío que demostrará las esperanzas

puestas en el equipo nacional.

recorrer los 553, 8 kilómetros que separan ambos puntos un total de 146 horas. Después esperarán otros 7.500 kilóme-tros, cruzando todo el continente africano, desde la plaza española de Ceuta hasta llegar a Johannesburgo. Deportis-tas de la Fundación Olímpica de Andalucía y Álvaro Bultó cruzaron el Balón hasta la Ciudad Autónoma. En su trayecto por el Continente africano el balón atravesará de norte a sur Marruecos (Casablanca, Rabat y Tánger), Egipto (El Cairo), Etiopía (Addis Abeba), Kenia (Nairobi), Zimbabwe (Harare

LUiS ARnáiz

D

rfef

Revista de la RFEF 39

El balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a JohannesburgoEl balón de Cruzcampo recorrerá 8.000 kilómetros hasta llegar a Johannesburgo

y las Cataratas Victoria), Namibia (Windhoek) y Sudáfrica hasta alcanzar su punto de destino. Ése es el Desafío que Cruzcampo se ha trazado para demostrar el incondicional apoyo que los aficionados españoles al fútbol le tienen a la selección ante el gran desafío de la Copa Mundial.

La etapa peninsular española del recorrido tuvo lugar entre los días 19 y 29 de abril y se dividió en cinco etapas: Madrid-Toledo, Toledo-Ciudad Real, Ciudad Real-Córdoba, Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz. La captación de voluntarios

para participar en el Desafío se realizó a través de la web www.desafiocruzcampomundial.com. Cada usuario pudo apuntarse una vez por Desafío y de esta manera entrar en los tramos del recorrido que más le interesaban. Cruzcampo brinda la ocasión de ganar miles de premios a los que reco-rrieran de manera virtual los 8.000 kilómetros de distancia entre Madrid y Johannesburgo. La promoción, que repartirá más de 12.000 entre los que destacan equitaciones persona-lizadas, camisetas, maletas y relojes, concluirá el 11 de julio.

rfef

Revista de la RFEF40

Chevrolet, Coche Oficial de la Selección, acompañará a la caravana del Desafío en los 40 tramos que los voluntarios recorrerán con el Balón de la Afición por las siguientes ciu-dades:

Madrid: El sábado 24 de abril, la madrileña Plaza de toros de Las Ventas acogió el gran evento de salida del Balón de la Afición hacia Sudáfrica en el que participó el seleccionador español Vicente del Bosque. Voluntarios y

El Balón de la Afición de Cruzcampo cruzará España y atravesará ocho países africanos. Echó a rodar el sábado 24 de abril en la madrileña plaza de las Ventas, en una fiesta de fútbol que contó, entre muchos otros, con la presencia de Jorge Pérez, Vicente Del Bosque, Fernando Hierro, Zubizarreta, Marcos Alonso y los componentes del grupo “El Sueño de Morfeo”, además, de la cúpula de la multinacional cervecera.

Un recorrido para la ilusión

rfef

Revista de la RFEF 41

seguidores, medios de comunicación y personalidades de diversa índole arropan el esférico, que lleno de ilusión y confianza, emprende su largo camino hacia la sede del Mundial.

Toledo: La llamada Ciudad de las tres culturas se escogió como primera parada del balón durante este viaje tan especial. La Carpa Cruzcampo se sitúa en los jardines adyacentes a la céntrica Puerta de Bisagra y congrega a todos los aficionados toledanos, que con su espíritu cargan a la comitiva de buenos deseos y energía.

Ciudad Real: El primer día del mes de mayo, el Balón de la Afición hizo su entrada en Ciudad Real y se rodea de todos sus fieles en la concurrida Plaza de la Constitución, donde se instaló la carpa Cruzcampo. Juntos comparten el sueño del Mundial e imprimen de nueva vida el esfé-rico que lo llevará hasta la Selección.

Córdoba: Ya en Andalucía, el Balón de la Afición realizó una parada en la bellísima ciudad de Córdoba para incorporar el aliento y la esperanza de su afición a los buenos deseos que se encarga de llevar a la Selección. La Fiesta de la Afición se celebrará en el Vial Norte, situado en la Avenida Gran Capitán. La estupenda acogida de los cordobeses hace difícil la partida, pero el viaje debe continuar: faltan más de 7.000 kilómetros hasta Sudáfrica.

Sevilla: Los fieles sevillanos dan un nuevo empuje al Balón de la Afición en su largo viaje hacia Johannes-burgo. El domingo 9 de mayo la Carpa Cruzcampo, situada en la Avenida de Roma, frente al Palacio de San Telmo, reúne tanto a los aficionados al fútbol, como medios de comunicación, representantes políticos y famosos con el fin de compartir el sueño de la Selección: vencer en el Mundial de Sudáfrica.

rfef

Revista de la RFEF42

Cádiz: El Balón de la Afición llega a su último destino en la península Ibérica y los gaditanos lo reciben con entusiasmo y alegría. El 14 de mayo comparten con Cruzcampo sus mejores deseos para la Selección en la majestuosa Plaza de San Antonio.

El 15 de mayo, desde el Centro Náutico El Cano situado el en Puerto de Cádiz, el Balón saldrá para Ceuta, último destino en tierras españolas antes de enviar el esférico hacia el continente africano. Conducido por Álvaro Bultó y arropado por una representación de deportistas de la Fundación Andalucía Olímpica, el balón cruzará el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a Ceuta.

Ceuta: el 15 de mayo, en el puerto de Ceuta, una representación de las autoridades de Ceuta, junto con la prensa y la afición de la Roja residente en esa ciu-dad, recibirán al Balón del a Afición tras su paso por la península y darán paso a la salida oficial el Balón hacia Sudáfrica.

En África, el Balón de la Afición recorrerá 11 etapas, condu-cido por voluntarios españoles residentes en esos países que recorrerán una etapa hasta entregárselo al siguiente voluntario.

Ceuta: La última parada española en el viaje del Balón de la Afición se producirá el 15 de mayo. Los delegados locales, medios de comunicación, voluntarios y segui-dores de la Selección apoyarán un peliagudo cruce del Estrecho a cargo del deportista Álvaro Bultó, que se zan-jará con una magnífica fiesta de bienvenida en la ciudad de Ceuta.

Marruecos: Tras su visita a la acogedora ciudad autó-noma de Ceuta, la delegación encargada de trasladar el Balón de la Afición hace su entrada en “la Puerta de entrada a África”, la vibrante Tánger. Al día siguiente, los voluntarios participan en una emotiva recepción por parte de las autoridades de la Embajada Española en la capital del Reino de Marruecos. Desde Rabat, los volun-

rfef

Revista de la RFEF 43

tarios trasladan el Balón de la Afición a la metrópoli más grande y poblada de Marruecos, Casablanca.

Egipto: El Balón de la Afición vuela de Casablanca a la capital de Egipto, donde los voluntarios participarán en una emotiva recepción de las autoridades de la Emba-jada Española en El Cairo. Tras pasar por la histórica capi-tal egipcia, la siguiente escala del Balón será Etiopía.

Etiopía: En Addis Abeba le espera una gran recepción a los voluntarios del Desafío Cruzcampo, que cederán a los siguientes relevistas el preciado testigo representante de las ilusiones de la afición, para que pongan rumbo a Kenia.

Kenia: En Nairobi, también conocida como “Ciudad verde del sol”, de nuevo los voluntarios serán recibidos por las autoridades, testigos del relevo. El Balón de la Afi-ción pasará a los pies de nuevos relevistas, que partirán dirección Zimbabwe.

Zimbabwe: La llegada a Harare del Balón de la Afición marca el ecuador de la bajada africana del Desafío. Las autoridades españolas les tendrán reservado un gran reci-bimiento a los voluntarios, que cederán el balón a los siguientes relevistas para que lo lleven a las espectaculares Cataratas Victoria, en la frontera de Zimbabwe y Zambia.

Cataratas Victoria: En este fantástico escenario comen-zará el tramo final del emocionante Desafío Cruzcampo. Los voluntarios ya están cerca de la meta.

Namibia: Windhoek será la última parada antes de la lle-gada del Balón a las manos de la Selección Española. Las autoridades españolas le darán la acogida que merece a los relevistas antes de encarar la entrada a Sudáfrica.

Sudáfrica: Por fin Johannesburgo. La recepción a los últimos relevistas contará con la presencia de las autoridades y repre-sentantes de España en el país, que celebrarán la llegada del Balón, que simboliza el aliento de la afición española.

rfef

Revista de la RFEF44

rfef

LUiS ARnáiz

H

Eduardo Herrera,siete veces vencedorHa ganado todas las elecciones a la presidencia de la Territorial

Andaluza desde 1986 y lo ha hecho, además, sin oposición.

ay cosas en la vida que avalan los datos, que demuestran lo que hay detrás de ellas. El fút-bol, naturalmente, no es dife-

rente en ello a otros niveles. Son los números los que prueban el alcance de los equipos, casi, aunque no por si solos, la calidad de los que lo practican y, desde luego, la capacidad de los que lo dirigen. Cuando en este fútbol tan proclive a los cambios leves y no menos a los mayúsculos te dice que un dirigente ha ganado siete elecciones a la presidencia uno debe entender que ese dirigente no es cualquier cosa. Todo lo contrario. Cuando los mismos datos te cantan claramente que las ha ganado sin oposición entonces hay que pensar dos cosas: que es alguien sumamente singular y, desde luego valioso, y que ante eso lo mejor era no combatirle en las urnas. Eso es lo que ha sucedido regularmente desde que él, Eduardo Herrera, se convirtió en presidente de la Federación Andaluza de Fútbol.

Cordobés de origen, “aunque allí sólo pasé cuatro días”, Eduardo Herrera se convirtió muy pronto en un sevillano más del barrio de Bella-vista. No reniega de lo uno ni, por supuesto, de lo otro. En Bellavista están, además, sus orígenes como hombre de fútbol. Antes se había iniciado en éste con escasa fortuna. Nunca fue un futbolista que tenía porvenir no ya en categorías medias, sino en el colegio, de lo que guarda un recuerdo pronto que, sin

embargo, no le causó gran amargor. “Yo no estaba destinado a ser jugador de fútbol y lo comprobé enseguida. Era muy malo”, confiesa. Sus compañeros de estudios jugaban en los llanos de Tablada, donde está el aeródromo. Un día a éstos se les ocurrió la idea de federar el equipo. “Me dijeron: nosotros jugamos y tú (Eduardo Herrera), presidente”. Así nació el Club Deportivo Alianza, continuación de los primeros pasos, nacido de reuniones de chi-quillos en la Plaza de la Alianza del barrio de Santa Cruz.

El crecimiento

El Eduardo Herrera dirigente estaba emer-giendo. Casi sin solución de continuidad, el cura del barrio le llamó para que organizara un Torneo en honor de la Virgen del Dulce Nom-bre. Inmediatamente le convencieron para que se convirtiera en presidente del Bellavista. Pronto demostró sus habilidades: consiguió un campo de juego, que, por supuesto, no tenían, acabó llevando al club a jugar a Regional Pre-ferente y a los juveniles a la Liga Nacional y de corrido accedió a la Federación Andaluza, que por entonces presidía Ginés López Cirera. Como no podía ser menos lo hizo como asam-bleísta en representación del Bellavista.

El curso de los acontecimientos, llamémosle destino, estaba marcando el curso de su vida en fútbol. Pasó de vocal a vicepresidente en

Revista de la RFEF 45

rfef

Revista de la RFEF46

menos que canta un gallo y de ahí a la pre-sidencia de la Territorial con más número de jugadores y de clubes en España poco menos que por aclamación. Tenía muchos menos años de los que se daban por necesarios para tales responsabilidades, pero contaba con un caudal emocional y de pasión por el fútbol que le auguraban un camino triunfal en lo que había elegido. “Ser presidente de la Federación Andaluza de Fútbol es una de las cosas que más satisfacción me produce. Me gusta más aún que el primer día”.

Desde aquel primer día hasta hoy han trans-currido 24 años, ha ganado siete elecciones a la presidencia de la Territorial, ha iniciado y concluido muchas cosas y ha sido, fun-damentalmente, un hombre y un dirigente feliz, “quizás porque le veo punta a las cosas, porque creo que el trabajo da sus frutos”. “El cargo me permite poder hacer muchas cosas. Me permite trabajar por el fútbol y, al mismo tiempo, hacerlo por la sociedad andaluza, por-que el deporte es un vehículo articular en ese aspecto. El cargo posibilita que renueves las ilusiones y que alcances metas, que ayudes”, confiesa. Sabe que cuenta con el apoyo de los miembros de la Asamblea y más que eso con su cariño. “Si no fuese así habría tenido oposi-ción en algún momento”, advierte. Y no la tiene desde 1986.

Alguien que consigue tal grado de consenso debe tener argumentos suficientes para, pri-mero, lograrlos y, después, para mantenerlos o aumentarlos. Grandes argumentos, diría. Es el caso de Eduardo Herrera, intocable del fútbol

de una extensísima Comunidad de gran rai-gambre y con un peso específico muy notable en el fútbol español. ¿Cuáles son esas virtu-des? ¿Dónde están las habilidades de Herrera que le han permitido ganar siete elecciones sin que nadie se haya atrevido a plantarle cara? ¿Cómo se gana y mantiene esa hegemonía? “En esta vida, saber escuchar es muy impor-tante. No discriminar a nadie, también. Yo soy de ésos”, afirma. Eso no significa que en algún momento no haya entrado en discusión o con-flicto con otros, lo que él explica que sucedió “hasta que se convencieron de que aquello no era más que un enfado y punto”. A buen entendedor…

Tres objetivos claros

Eduardo Herrera es, además de “futbolero”, término que da cabida a todas las ramas enten-dibles del fútbol, una persona con una intensa conciencia social. No es de extrañar, por tanto, que entre las actividades personales del pre-sidente de la Federación Andaluza de Fútbol y de ésta a título institucional, la solidaridad ocupe un plano especial. La Territorial cuenta con programas destinados a que la sociedad cuente con el fútbol “en lo que necesiten” y lo dice hablando de “la sociedad cercana y la lejana”. “Cuando les haga falta la solidaridad del fútbol, ahí estaremos”, manifiesta.

De hecho ya están ahí. La Territorial ha esta-blecido lazos de ayuda y de colaboración muy cercana, todo muy estrecho, muy cálido, con Marruecos, Mali, Filipinas y Costa de Marfil y

Cuenta con el mayor número

de licencias de España,

133.000, pero envidia

la política del Athletic, “que nunca

ha pisado Segunda

y tiene más títulos que todos los clubes andaluces

juntos”.

rfef

Revista de la RFEF 47

no falta nada para establecerlos con Costa de Marfil y Senegal. La colaboración es presencial y no presencial. En Marruecos, por ejemplo, la Andaluza desarrolla un programa de capaci-tación de entrenadores, “que no había”, dice. La enseñanza permite acceder al mismo título que en España y la carga lectiva también es la misma. “Contamos con los entrenadores de la Federación, que son la base, desde luego, de todo. Se ponen ocho vacunas y allá que se van”, señala. LaTerritorial desarrolla también acciones de medicina deportiva y tiene la intención de contribuir a la creación de cam-pos de césped artificial. “Lo agradecen todo muchísimo, porque no tienen nada”.

“No quiero confundir solidaridad con cari-dad y beneficencia”, matiza Eduardo Herrera, cuya idea de ayuda ha producido ya un resul-tado espectacular, que haya un número sufi-ciente de entrenadores, y algo excepcional: una mujer entrenadora. “Eso era impensable y ahí está”. Hubo que sortear muchas dificul-tades para conseguirlo por lo que es y por lo que significa y, fundamentalmente, porque los jugadores a los que debía entrenar amenaza-ron con no hacerlo si era un mujer la que les dirigía. “Amenazaron, sí, con irse y les dijimos que lo hicieran si querían, pero que ella se quedaba”. Aceptaron.

Eduardo Herrera ha conseguido que la soli-daridad haya dado paso a la competencia directa. Cada año, unos cuantos centenares de niños de la Territorial Andaluza cruzan el Estrecho para enfrentarse a niños marroquíes en partidos de fútbol playa. Tampoco eso fue sencillo. “Un día un chaval español me pre-guntó en la cubierta del barco si en Tánger había casas”, recuerda el presidente. Tiene, eso sí, una ayuda que él califica de importante del Consejo Superior de Deportes. “Hay mucha gente ilusionada con estos proyectos”.

El cuidado, desde todos los ángulos

A alguien que pertenece al mundo de la Sanidad pública no podía serle extraña la nece-sidad de mejorar cuanto fuera posible en ese aspecto, que es uno de los caballos de batalla de todos los dirigentes federativos y, proba-blemente, de otros más. Eduardo Herrera está especialmente sensibilizado en ese campo, que domina y conoce a la perfección. De ahí que haya dirigido muchos de sus esfuerzos personales y de las Juntas que ha presidido en dicha dirección. Los resultados no se han hecho esperar. “Queremos construir nueve clí-nicas del deporte y un hospital en Andalucía que den respuesta a las necesidades del fútbol

y de lo que no es el fútbol”, señala Herrera. La primera de esas clínicas acaba de levantarse en Córdoba y en junio se inaugurará otra, en Jaén. “Los medios serán los más punteros en el sector. En la clínica cordobesa ya tenemos, por ejemplo, la segunda resonancia magnética vertical de España, tras la de Madrid”, explica el presidente de la Andaluza.

Una de esas provincias, la de Cádiz, dispon-drá de dos clínicas del deporte, una situada en Jerez y otra en el Campo de Gibraltar (Algeciras). El presupuesto del proyecto se sitúa entre 55 y 60 millones de euros. La idea es que, además, dichas clínicas produzcan beneficios, a través de la atención privada, de la Seguridad Social y de convenios con otras federaciones deportivas. “Hay un detalle que refleja el interés que están despertando estas clínicas. Los médicos de las ciudades en las que se van a situar nos están pidiendo más y más cosas”. La Federación Andaluza ya ha tenido que pedir la cesión de un terreno colindante en la clínica de Córdoba, porque la recién inaugurado va a precisar de una ampliación. En la de Jaén, en la que no estaba previsto que hubiera quirófano, un aluvión de

Confiesa que dos de sus secretos son “saber escuchar, que es muy importante, y no discriminar a nadie”.

“Soy anti extremistas”Eduardo Herrera es conocido como sevillista. No lo niega. Eso

no le ha impedido nunca mantener excelentes relaciones con todos los clubes andaluces como no podía ser de otro modo. “Yo quiero lo mejor para todos”, asegura el presidente que dice que no es “un forofo”. Herrera siente, como tantos otros, que el fútbol andaluz vive una época excelente, derivada en buena medida por los éxitos de su equipo. “Indudablemente, los cinco títulos ganados por el Sevilla en pocos meses brindaron una gran imagen de nuestro fútbol”.

rfef

Eduardo Herrera estrecha la mano al alcade de Córdoba, Andrés Ocaña Rabadán, en la inauguración de la Clínica del Deporte en la Ciudad de los Califas.

Revista de la RFEF48

profesionales ha solicitado que lo haya por-que no sabían donde operar.

En Andalucía hay 130.000 futbolistas federa-dos. No hay Territorial con más. De ello puede deducirse fácilmente que las necesidades de un sistema que asegure la buena salud de todos ellos resulta fundamental. “Que yo sea del gremio no significa que no entendamos como es fácil de entender que todos los que practican el fútbol son merecedores de las prestaciones debidas si precisan de ellas, que sean atendidos lo mismo un benjamín que un profesional”. Herrera se extiende un momento en explicaciones y recuerda, entre otras cosas, que algunas aplicaciones de clínicas de van-guardia “hace tiempo que las hacemos noso-tros”. Por ejemplo, los factores de crecimiento y ozono.

Un tercer capítulo que ocupa plenamente la agenda de actividades de Eduardo Herrera y de la Andaluza es el del aprovechamiento de la popularidad y la fuerza del fútbol para cons-truir “mejores deportistas, mejores personas y mejores andaluces”. Figura eso también en el ideario de la Federación y en sus programas de desarrollo del fútbol, desde la enseñanza, la incentivación del estudio, los programas de salud, de alimentación sana, de advertencia sobre los peligros que acechan en la red… No es de extrañar, pues, que pretenda que cono-cidas figuras del fútbol y no sólo andaluzas aparezcan brindando sus recetas, en lo que se llamará “Comer como campeones”. “Dare-mos a la receta el nombre del futbolista que nos la haga conocer”, dice el presidente de la Territorial.

Más vocaciones arbitrales

Un problema que causaba gran preocupa-ción, el de la falta de vocaciones arbitrales, parece que está resolviéndose en la Andaluza. Al menos, eso es lo que afirma el presidente. “Está llegando más gente al arbitraje creo yo debido a la crisis, porque no encuentro otras razones”,comenta Eduardo Herrera, que tam-poco antes tenía ese tema por el principal de sus temores. “Afortunadamente, los árbitros con los que contamos siempre han sabido sacrificarse. Lo hacían multiplicándose”. Como en tantos otros lugares, es cierto.

Eduardo Herrera, sevillista confeso y con-fesado, ha vivido estos últimos años un cre-cimiento importante en la trascendencia del fútbol andaluz, que, por otra parte, siempre ha ocupado puestos de vanguardia en el español. Andalucía cuenta hoy con tres equipos en Pri-mera División, Almería, Málaga y Sevilla, y con

cuatro en Segunda, Cádiz, Córdoba, Real Betis y Recreativo de Huelva, “pero el año pasado teníamos cinco y siete, respectivamente”, dice como para explicar el potencial, indudable, del fútbol de la Comunidad. Por si hubiera dudas en cuanto a ello, y no las haya, más datos. Los cuenta Eduardo Herrera: “Andalucía duplica en futbolistas profesionales a las comunidades que más tienen, Cataluña y el País Vasco y cuenta con unos cuantos entrenadores tam-bién en esas categorías, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien”. Le pro-duce pena, sin embargo, que no todos ellos se hayan quedado en casa y tiene al Athletic Club como modelo. “Si como en su caso, nues-tros jugadores estuvieran en clubes andaluces seríamos mucho más fuertes”, lo que corro-bora con un detalle efectivamente singular: “El Athletic Club no ha pisado Segunda División y tiene más que títulos que todos los clubes de Andalucía juntos”.

Aspira Herrera a muchas cosas. Naturalmente. Como todos. Aspira, él que es solidario y muy sensible frente a ciertas actuaciones abusivas, a que la Real Federación Española de Fútbol “tenga un Reglamento de Protección de Meno-res” y como miembro de la Junta Directiva que es “a que todos lleguemos a un acuerdo”. Defiende a capa y espada la lucha contra la “indefensión que sufren muchísimos futbolistas jóvenes a los que se saca de su casa, se lleva a otros sitios y, prácticamente, se les abandona, sin medir las consecuencias devastadoras que eso tiene en su educación y en su futuro. Cuando vuelven

rfef

Eduardo Herrera se confiesa sevillista y todo el mundo lo sabe. En la foto saluda a José María del Nido pocas horas antes del encuentro de Liga Sevilla-Real Sporting de Gijón.

“A nivel presidencial

no quiero otra cosa

que no sea la Federación Andaluza”

Revista de la RFEF 49

millares reciban cursos de formación espe-cializada en materias no directamente rela-cionadas con las que más han sufrido la crisis y, ahora, muy específicas de Andalucía como son la aeronaútica y las energías renovables. De ayudar, en fin, se trata desde una Territorial que tiene a gala defender las causas del fútbol, que son las suyas, y de hacerlo en todos los campos. Una obra que, sin duda, está entre las que han servido para mantener sin contestación a Eduardo Herrera al frente de la Territorial de Andalucía desde hace la friolera de 24 años, un dirigente entre los más veteranos y experimentados del fútbol español, que

confiesa que le gusta su trabajo y que “a nivel presidencial no quiero otra cosa que no sea la de la Federación Andaluza de Fútbol”. “Mucha gente lo acepta todo aunque no sepa. Éseno es mi caso”, concluye, después de una hora larga de charla intensa en el hall del hotel Los Lebreros de Sevilla, adornado con farolillos, con olor a Feria de abril, con aroma a fino, a toros, a fútbol, siempre. Y con Eduardo Herrera, al frente, más.

Su Federación ha emprendido lazos de colaboración deportiva y sanitaria con países africanos y ha conseguido titular como entrenador de fútbol a una mujer marroquí, “algo impensable”, confiesa.

“Me encanta Navas y admiro a Kanouté”El presidente de la Territorial de Andalucía se

declara un amante del “juego bonito” por encima del juego táctico. Debe tener algo que ver con sus raíces, porque ése fútbol es en el que mejor se movieron siempre los jugadores andaluces. Cuando le pregunto por su ídolo, por sus preferidos y le nombró a Messi y Cristiano Ronaldo me corta casi tajantemente. “A mí, señala, el que me gusta es Jesús Navas, que me parece no sólo un mag-nífico jugador, sino un jugador solidario, generoso con el equipo, que trabaja una barbaridad, pero también admiro a Kanouté, por todo, como profe-sional y como persona. Kanouté es extraordinario. Está construyendo cerca de Bamako (capital de Mali) una especie de ciudad de diez casas para niños. En cada casa vivirán un matrimonio y diez niños, al que aquel tendrá que cuidar como si los niños fuesen suyos”. No obstante, reconoce Eduardo Herrera que “a mí, me gusta más Messi que Ronaldo, porque me parece más colectivo, más sacrificado con el equipo”.

a sus lugares de origen lo hacen con la sensa-ción de fracasados, sin preparación, desarrai-gados…”. “Un chico de 12 años no tiene porque estar en un grande. Mientras se encuentre en edad escolar, el mejor de sus sitios es induda-blemente con su familia”.

Debe ser por eso que la Federación Anda-luza acaba de firmar con el sindicato UGT un acuerdo para que los futbolistas que viven al día, los más modestos, que, en suma, son

rfef

Eduardo Herrera se confiesa sevillista y todo el mundo lo sabe. En la foto saluda a José María del Nido pocas horas antes del encuentro de Liga Sevilla-Real Sporting de Gijón.

Revista de la RFEF50

rfef

“Juanma” Gozalo (Muriedas, Camargo, Can-tabria, 13/09/43) ha muerto. Lo esperábamos por-que estaba luchando en la única de las batallas que no podía ganar, pero no por eso su adiós es menos doloroso. Dicen, pero dicen mal, que las cosas que se esperan no causan tantas emociones. No es cierto. Hace mes y medio estuvimos en su casa, hablamos de fútbol con él, recordamos viejas historias (una noche en el taxi en el que viajábamos él y yo fue parado por la policía del Estado nada

Juan Manuel Gozalo, un periodista de los de verdad

En “Juanma” se reunían todas las virtudes que hacen de

los profesionales gentes en lasque creer.

democrático, por cierto, de la entonces llamada Alemania del Este) y le dejamos reconfortado. Su deterioro físico no se correspondía en absoluto con su conocido espíritu de lucha, con el vigor que no le abandonó nunca, ni, desde luego, con sus ganas de vivir. Y de seguir trabajando en lo del periodismo, que era lo suyo.

A mediados de los años sesenta, una pareja de intrépidos reporteros, José María García y Juan Manuel Gozalo, hacían de la lectura del Diario Pueblo que construyó Emilio Romero una obli-gación ineludible. Intrépidos, atrevidos, buscando donde otros no querían o no podían hacerlo ambos empezaron a labrarse una fama que no aban-donaría a uno, García, hasta su retirada y a otro, Gozalo, hasta que una enfermedad letal le apartó del camino inimitable que es el periodismo veraz. Porque fue ahí donde Juanma brilló y desde donde agigantó su nombre, más aún después de haber sido jubilado injustamente en la radio que fue para él toda su vida para reaparecer con más fuerza en otra emisora a la que enriquecía cada mañana. Fue su última victoria: demostrarles a los que presumen de coherentes y de racionalistas que no son sino intolerantes con el conocimiento y la experiencia que aún podía estar, ser escuchado, ganar decenas de miles de oyentes, ser admirado y querido, pero, sobre todo, respetado.

Gozalo cultivó con apasionamiento y maes-tría todos los géneros del periodismo. Empezó su carrera en la Agencia Alfil, la sección de deportes de la Agencia EFE, se incorporó a Pueblo en 1970 y en 1977 empezó a dirigir Radiogaceta de los Deportes en Radio Nacional de España, programa que dirigió desde 1989 hasta 2007, año en que desembarcó en Marca para presentar La Futbolería y posteriormente Directo Marca. En TV presentó Estudio Estadio entre 1980 y 1985 y en Telemadrid La prórroga durante un año 1997/98. Nadie como él en ese aspecto y repito nadie. Aunque empezó en el periodismo escrito lo suyo fue la radio y lo fue por su propia naturaleza: le gustaba hablar, deba-tir, discutir y como, además, era un buen orador,

Revista de la RFEF 51

rfef

resultaba sumamente difícil convencerle de ideas que chocaran con las suyas. En la radio encontró su acomodo natural y ahí fue imbatible y feliz: conducía programas, analizaba y narraba, escri-bía (porque le gustaba) editoriales punzantes y, esencialmente, era capaz de hacerlo todo. Acudió a Mundiales de fútbol, a Juegos Olímpicos, a Vuel-tas de España, Francia e Italia, a campeonatos del mundo de todas las especialidades y de todo sabía. Fue una enciclopedia, que es lo natural porque era un enamorado del conocimiento y porque llevaba 45 años en un trabajo que realmente adoraba.

En un mundo tan sensible como el deporte, y, quizás, en especial, como el del fútbol, Juan Manuel Gozalo fue un referente. Tuvo un cierto parecido físico con Ladislao Kubala en le mejor época de éste (la de los años setenta), de ahí que se le conociera como “Kubalita”. No le importaba, sino que lo tenía a gala. Era presumido, fumador, comprador cuida-doso de cosas para sus hijas cuando salía de viaje al extranjero y no puede extrañar que en sus primeros años se le conocieran tanto por lo que signifi-caba como periodista como por su descapotable rojo que levantaba murmullos de admiración. Fue enormemente gallardo en eso y lo fue más cuando después de una aventura amarga relacionada con el fútbol sala tuvo que soportar fuertes vientos de cara. Sin embargo, ni lo uno ni lo otro impidieron que fuera una persona próxima, cariñosa, afable casi siempre, dispuesta al diálogo, que no al con-vencimiento porque sí, cercana y dotada de un vigor que hacía palidecer las mayores voluntades. Nada cambió nunca la forma de ser de este monta-ñés que alardeaba de ello sin herir a nadie.

Durante más de cuatro décadas, “Juanma” impartió lecciones de periodismo y convocó tras él a generaciones de radioescuchas. Tenía una forma especial de hacer y de decir, incluso de pensar, que transmitía con una voz naturalmente muy suya y, también, muy diferente a cualquier otra. Era un periodista singular, en el que se mezclaban la tolerancia y la crítica incluso muy dura porque ambas son compatibles. A veces no dejaba títere con cabeza y en eso chocó hasta el final con sec-tores de este oficio complacientes con los poderes por gusto o por necesidad. En sus últimos meses se había atrevido a lo que hoy en día no se atreve casi nadie: a poner en solfa a los más grandes no porque lo fueran sino porque entendía que algunas de sus actitudes no se correspondían con las del deporte, que siempre defendió. A estas alturas del partido era imposible que cambiara de forma de ser.

Con todo, y tras una trayectoria que no deja lugar a dudas sobre quien fue y como fue, probablemente lo más valioso que pudo encontrarse en este hombre enormemente vivaz y trabajador infatigable fue que siempre trabajó en libertad. Libre para opinar, Juan

Manuel Gozalo acabó entrando en contraste con una época en la que todos presumen de valores que ni cultivan y en los que ni siquiera creen. Fue un per-tinaz defensor de sus ideas, de las verdades de una profesión que le llevó al puesto de mando y que le tuvo en las trincheras. Fue un periodista de los de ver-dad, de los que profundizan en el estudio de las cosas y en sus causas, no periodista de sillón, de mesa y mantel puestas, de los que nunca entran en conflicto porque ni descubren nada ni les importa. Fue impar-cial ahora que eso es una especie poco menos que inalcanzable y luchó siempre para que esos valores llegaran hasta sus oyentes. Lo hizo hasta cuatro días antes de fallecer, indesmayable, orgullo y satisfecho de ser como era. No podía ser de otra forma.

Se va con él un hombre entregado a sus gentes y a su oficio durante más de cuatro décadas, un hombre apasionado del deporte en todas sus espe-cialidades, pero en especial del fútbol sala, que le debe mucho de lo que es tras más de cuatro déca-das en el tajo. Acabamos de perder a un profesional de cuerpo entero, a un periodista que creó adicción, aunque no pudo hacer escuela, que ahora es otra radicalmente distinta y, desde luego, no mejor que la suya. Le echaremos mucho de menos. Nosotros y los millones de aficionados al deporte que cada noche le buscaban por las ondas. Es verdad: no todos los huecos se cubren. Los de los periodistas enteros, tampoco. Mucho menos. Estaba en pose-sión del Premio Ondas (1992), el Premio Juego Limpio (1993), el Premio Sport Illustrated, el Premio Don Balón, por su programa deportivo, la Medalla a la Real Orden del Mérito Deportivo (1996) y per-tenecía a la Academia de las Artes de las Ciencias Radiofónicas de España (2007). Presidió durante seis años la Liga Nacional de Fútbol Sala y fundó el club Unión Sport.

Juan Manuel Gozalo fue incinerado el lunes 12 de abril en Santander, en un día enormemente triste para el periodismo y para el deporte español. Descansa en paz.

Gozalo, entre Javier Aguirre y Enrique Cerezo.

Revista de la RFEF52

Conocí a Juan Manuel Gozalo hace muchos años. Yo era jugador del Athletic Club y él era un joven periodista que apuntaba lo que acabaría siendo: un magnífico profesional en un trabajo que requiere muchos esfuerzos, pero, también, conocimientos, rigor, prudencia, respeto a la verdad y ecuani-midad. Entre muchas otras cosas.

Gozalo, al que llamábamos “Kubalita” por su parecido al que fuera seleccionador nacional, Ladislao Kubala, reunió durante sus 45 años de profesión todas las virtudes que con-vierten a una persona en un triunfador. No habría sobrevivido tantos años en las cumbres del periodismo, escrito y de radio, si no hubiera sido así. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.

Tuvo Juan Manuel, además, la habilidad, la fortuna o quizás fuese cosa del destino, o de ambas a la vez, de ser un periodista de ese calificativo que ahora se usa tanto: “generalista”. En un mundo que requiere especialistas, Juan Manuel lo fue en fútbol, en ciclismo, en baloncesto, en boxeo, en balonmano…y, naturalmente, en fútbol sala, que fue una de las grandes pasio-nes de su vida, aunque le costara materialmente gravísimos disgustos materiales que siempre soportó con una elegancia y una gallardía envidiables.

Durante mis años como futbolista mantuve numerosas entrevistas con él. Era lo natural dadas las circunstancias. “Juanma” era exigente, pero no intolerante; incisivo, pero no hiriente; crítico, pero no ofensivo y, desde luego, era dueño de un vigor profesional que causaba la admiración de todos. Cumplía con su trabajo íntegramente y cuando digo íntegra-mente lo digo en toda la extensión de la palabra. El perio-dismo fue toda su vida y de él hizo su bandera.

A largo de décadas, Gozalo fue el referente del conocimiento deportivo en este país, lo que se tradujo en su presencia en Olimpiadas, Mundiales, Vueltas, Tours, Giros, Campeonatos

Ángel Villar escribe sobre Juan Manuel

Gozalo, al que ya conoció cuando era jugador, con el que

trató como dirigente y con el que siempre

mantuvo unas excelentes relaciones,

marcadas por el respeto mutuo.

de todas las especialidades… Eso lo dice todo en un mundo en el que es difícil sobrevivir, lo que él hizo desde la indepen-dencia, que es otro de los bienes que hay que preservar en su oficio. Nunca le oí insultar o menospreciar a nadie, aunque, cuando la ocasión lo requería o él, que era el que opinaba, lo creía fuese duro. Hasta muy duro incluso.

Gozalo nunca cayó en la tentación fácil de la calumnia, de la ofensa injustificada, del juicio sin fundamento, del hablar por hablar, decir por decir o acusar por acusar. Eso le dife-renciaba de otros. Fue respetuoso con esta Casa y con los que formamos parte de ella, estuviéramos o no de acuerdo, y fue siempre un enorme defensor del mundo del arbitraje, que es el que usan algunos para su desahogo y que él entendía mejor que casi todos. Discutimos y chocamos, pero siempre volvimos a encontrarnos. Fuimos como ríos paralelos que a veces se cruzan y que desembocan en el mismo mar, el de un deporte mejor.

La RFEF va a echar de menos a Juan Gozalo, “Kubalita”, y yo, también. Hace un mes viajamos a su casa para estar con él. Estaba herido, pero no entregado. Parecía que le quedaba mucha vida por delante. Hablamos de fútbol, de este fútbol que tanto quería, y recordamos viejos tiempos, viejos modos, viejas gracias y viejas penas. Cuando nos acompañó hasta la puerta de su casa lo hizo como si no tuviera carga alguna sobre sus hombros. Era el de siempre: risueño, jovial, valiente, marcado por la enfermedad, pero muy entero.

Y con ésa imagen queremos quedarnos, con la del periodista grande que fue desde su libertad para contarlo todo siempre sin necesidad de agraviar jamás, sin ataduras, siendo el que era, creyendo en lo que decía, que es lo que le hizo uno de los mejores entre los de su clase.

Ángel VillarPresidente de la RFEF

Una gran pérdidarfef

Revista de la RFEF 53Revista de la RFEF 53

rfef

l fútbol es un suceso mundial de tal compleji-dad que ya no puede permanecer al margen de los avances tecnológicos. Los tiempos en los que las tareas administrativas se realiza-ban de forma rudimentaria pasaron a mejor

vida hace muchos años. Sin embargo, la dimensión que ha alcanzado en los últimos ha conducido inexorablemente a un matrimonio en el que la administración del fútbol y las altas tecnologías van radicalmente de la mano.

La RFEF se ha convertido en una de las abanderadas de esas aplicaciones. Su Proyecto Fénix ha llamado la atención, primero, de la UEFA y, recientemente, de la FIFA. El Proyecto Fénix tiene como fundamento el de facilitar una única pla-taforma que integre todos los procesos centrales de gestión de la RFEF y de sus federaciones autonómicas. Tres son los objetivos tácticos de él: estandarizar los procesos centrales de gestión, dar rapidez a la comunicación entre los órganos administrativos diferentes, centralizando la información en una sola base de datos y acelerar las operaciones adminis-trativas en las que se implican jugadores y clubes en las federaciones territoriales, facilitando el acceso remoto a la plataforma de servicio. Los procedimientos serán así más cortos, más rápidos y más baratos.

El Proyecto, que centraliza los datos y da acceso a informa-ción relevante a través de la red, evitando, de paso, la posibi-lidad de fraudes, garantiza un sistema exacto y seguro. FIFA ha tenido conocimiento de él y de las grandes ventajas que

plantea. Por ejemplo: se grabarán las tarjetas y las medidas disciplinarias impuestas a los jugadores y así se ayudará a los distintos Comités, se proporcionará información exacta sobre las actividades de los equipos y los partidos de fút-bol disputados en España, 26.000, y de contribuirá de ese modo a documentar, enriqueciéndola, la historia del fútbol nacional. A corto, el Fénix unificará toda la información sobre tarjetas, licencias, informes de los encuentros jugados, selecciones de todas las categorías, árbitros, entrenadores, escuelas, clasificaciones y competiciones, que se podrán consultar a través de las distintas publicaciones, así como de la página web de la RFEF.

Todo ese mundo, que es el resultado de un trabajo ingente y perfectamente medido, ha despertado el interés del máximo organismo mundial. FIFA desea que, en cola-boración con la RFEF, el desarrollo del Fénix pueda apli-carse a otras asociaciones, carentes hasta hoy de procesos informáticos tan exhaustivos, directos, rápidos y de poco coste como el de la RFEF. La primera de las federaciones que recibiría dichas prestaciones sería la de Colombia, que lo pondría en práctica en el próximo Mundial “sub 20” de 2011. A ello habría que añadir la ayuda a otras, desde el plano de una profunda colaboración entre FIFA y la RFEF, en base a un Proyecto que causa la admiración general. Una delegación de la RFEF viajó recientemente a Zurich para explicar como aplica la tecnología a la gestión del fútbol español. El resul-tado está a la vista.

El máximo organismo del fútbol mundial desea incorporarlo a sus procesos informáticos para el desarrollo de otras federaciones, empezando por Colombia en el Mundial “sub 20” de 2011.

El Fénix enamora a FIFA

EÁngel de Pedro, Salvador Noguera, Pablo Vanaclocha, Erik Roda, Carlos Zarzalejos y Alberto Martínez han gestionado un proyecto que es ejemplo para todos.

Revista de la RFEF54

rfef

ueron, son, mejor dicho, jugadores de altí-simo nivel. Siguen siéndolo y esas son cosas con las que el paso del tiempo no acaba. Los veteranos forman parte de un panorama del

fútbol al que no deberíamos ser ajenos. Siempre hay tiempo para aprender. Lo hacen ellos y se consigue de ellos.

La Asociación de ex Futbolistas Internacionales desarrolla desde su fundación una amplísima labor. Es una tarea esen-cial pues los que participan de sus actividades lo hacen con la mayor de sus ilusiones, con toda su capacidad, que toda-vía es mucha, y con un brío que para sí quisieran los novi-cios. Es por eso que los partidos que disputan los veteranos atraen a enorme cantidad de aficionados. Eso no es nuevo, pero se mantiene. Al alza, incluso.

Los dos primeros meses del año 2010 han dado prueba de la capacidad de AEFI y de su poder de atracción. La selección de veteranos disputó un encuentro en la localidad gaditana de Alcalá del Valle frente a la selección de Dinamarca. El resultado no fue el que habríamos deseado (ganaron 1-3 los daneses), pero si el impacto causado por el equipo nacional, que arrastró a las gradas del estadio a tres mil espectadores, se dice pronto. Tres millares de degustadores de buen fútbol

que salieron enormemente satisfechos de lo que habían visto.

La selección viajó después a Moscú para disputar por segundo año consecutivo el Torneo moscovita “Legend’s Cup”. La participación de la selección se saldó con dos triun-fos muy sonados, 8-3 ante Italia y 10-3 frente a Alemania, lo que abocó al equipo nacional a disputar la final con el anfi-trión. La misma final, por cierto, que el año pasado, aunque con distinto resultado. En esta oportunidad ganó el equipo local, beneficiado por circunstancias discutibles.

El traspiés, y lo es toda derrota, no mermó el rendimiento general del equipo, que enamoró con su fútbol ni el com-portamiento personal de los jugadores, que viajaron con el objetivo de vencer, pero también con el de participar en un acto de solidaridad con niños enfermos en el Hospital Onco-lógico Infantil de Moscú. Una delegación de la selección les visitó y les hizo entrega de obsequios que hicieron un poco más feliz ésa mañana. La derrota en la final tuvo mucha menos importancia que este gesto, que agradecieron los responsables del Hospital, los familiares y, naturalmente, los niños, que era de lo que se trataba. Y ahí si ganó España a todos sus rivales.

La selección española no pudo con Dinamarca en Alcalá del Valle, ni con Rusia, en Moscú, pero goleó a Italia y Alemania.

F

Revista de la RFEF 55

rfef

Por segundo año consecutivo se celebró en Moscú, y bajo el patrocinio de la alcaldía, el Torneo de Fútbol Indoor “Legend´s Cup”, de gran pres-tigio internacional, que contó con la

participación de seis selecciones europeas: Rusia, Italia, Por-tugal, Holanda, Alemania y España.

El viernes 5 de febrero despegaba en un vuelo de IBERIA la expedición española. Cinco horas después aterrizábamos en Moscú. Todas las previsiones anunciaban temperaturas gélidas, entre –12ºC y –19ºC y, de verdad, que al salir de las instalaciones del aeropuerto nuestras ideas se congelaron en los diez minutos que esperamos al autocar. !Qué frío!

Todas las selecciones nos concentramos en el Hotel Marriot, conviviendo como las selecciones profesionales, siempre atentos a los horarios. En los desayunos y las cenas coincidíamos todos los equipos. Las comidas las hacíamos en el magnífico Polideportivo, con capacidad para 12.000 espectadores, completado con unos ves-tuarios, salones de reuniones y comedores de primerísima división. Cada selección contaba con su autocar e intérprete, siempre pendien-tes de nuestras necesidades. Una organización excelente, por tanto.

España, Italia y Alemania formamos el Grupo 1º, y Rusia, Portugal y Holanda, el Grupo 2º. Todo se desarrolló como se preveía. Dos grandísimos equipos, Rusia y España, que en sus respectivos grupos arrollaron a sus adversarios con unos resultados de escándalo; goleamos a Italia 10-2 y a Alemania 9-3. A su vez, Rusia venció a Portu-gal 9-3 y a Holanda 10-4.

Al terminar los partidos del primer día, de vuelta al hotel nos detuvimos en la Plaza Roja, que presentaba un aspecto espléndido, “vestida” de blanco. Es verdad que todo estaba congelado (–14º), pero mereció la pena admirar la Basílica de San Nicolás, el Parlamento y otros magníficos edificios que encuadran la plaza, bellamente iluminada en aquel témpano de hielo. El día siguiente nos esperaba el equipo ruso en la final del Torneo.

El domingo amaneció como todos los días, gélido, soleado, seco y con viento en calma. A mediodía, la expedición al completo, a las órdenes de Pepe Bermejo, estaba ya en el autocar camino del Polideportivo, donde vimos los dos par-tidos previos al nuestro, disputados entre las selecciones de Holanda y Alemania para el 5º y 6º puesto y Portugal e Italia, para el 3º y 4º puesto.

Lo bueno estaba por llegar, la final del torneo: Rusia-España. Puedo asegurar que el partido no defraudó a nadie. Jaro, Clau-dio, Milla, Goico, Karanka, Santi Ezquerro (que por primera vez jugaba al fútbol indoor), Julen, Amavisca, Romero, Juan Sán-chez, Fran, Joaquín y Pedraza, siempre atendidos por Ricardo, nuestro fisio, todos estuvieron a gran altura. No podemos olvi-dar a Pipi, encargado del material, siempre atento, sonriente, siempre predispuesto a hacer o aguantar una broma.

Nos costó entrar en el partido, Rusia salió mas enchu-fada que nosotros y a los cinco minutos perdíamos 2-0. Por suerte, supimos reaccionar y comenzamos a mandar en el campo hasta finalizar el primer tiempo. En la segunda parte, una vez más, nos sorprendieron con un gol. El 3-0 parecía insalvable. Pero la reacción de España fue tal que con la

sabiduría de Fran y Juan Sánchez pusimos el marcador en 3-2 y seguimos dominando. Y fue cuando a falta de cinco minutos, atacando España por la izquierda y cuando pare-cía que llegaba el empate a tres, el momento en el que Rusia rompió la jugada con una falta clamorosa, de libro, y en el contraataque nos hicieron el 4-2. Fue una pena..

Los jugadores españoles, dirigidos por Josep Fusté, dieron una lección de profesionalidad por su comportamiento, tanto en el campo de juego como en la convivencia dentro del grupo. Todo un éxito. Es importante destacar que el Torneo tenía un fin social como es la ayuda a un centro hospitalario donde son atendidos niños enfermos de leucemia, de edades entre 2 y 12 años. El lunes, 8 de febrero, a primera hora de la mañana y antes de salir hacia el aeropuerto, los represen-tantes de las distintas delegaciones tuvimos la oportunidad de visitar a estos niños y obsequiarles con algunos detalles (equipaciones de fútbol, chandals, pines, banderines, fotos de las selecciones…). Fueron momentos muy emotivos, a la vez duros y gratificantes para los niños, para sus familias y para los que tuvimos la suerte de compartir estos momentos.

Moscú, capital del fútbol indoorJOSé EULOGiO GáRATE

Revista de la RFEF56

rfef

La Junta Directiva de la Real Federación Espa-ñola de Fútbol celebró su habitual reunión de cada mes en Valladolid. Marcelino Maté, presidente de la Territorial de Castilla y León, actuó como un perfecto anfitrión. La Junta

tocó diversos temas y manifestó su profundo pesar por la muerte del periodista Juan Manuel Gozalo. En el trans-curso de la reunión se decidió votar la sede de la final de la Copa de Su Majestad el Rey. Los asistentes decidieron que el encuentro se disputara en el estadio del Camp Nou de Barcelona.

La presencia de la Junta Directiva en la ciudad vallisole-tana despertó la atención de los medios locales, pues en ella iba a decidirse, entre otras cosas, donde se disputaría la final de Copa. Además, se recordó a Juan Manuel Gozalo, perio-dista con el que la RFEF siempre había mantenido estrechos y cordiales lazos. “Juanma” era amigo personal de algunos de los miembros que la componen.

En la Junta estuvieron presentes dos de los pesos pesados del fútbol nacional, presidentes indiscutidos en sus Territoriales, Juan Padrón (Tenerife) y Antonio Suárez (Las Palmas), reelegi-dos ambos en las últimas elecciones sin oposición alguna.

En la reunión se decidió la elección del Camp Nou como escenario de la final de la Copa de Su Majestad el Rey y se mostró el pesar general por el fallecimiento de Juan Manuel Gozalo.

La Junta Directiva, en Valladolid

Revista de la RFEF 57

rfef

Juan Padrón y Antonio Suárez, reelegidos sin oposiciónHay datos que lo dicen todo. Datos

que no tienen contestación posible. Datos que demuestran como son las cosas. En fútbol pueden ser de variada índole. Cuando las urnas, que son el depositario democrático de la voluntad de los que votan, dicen lo que dicen no queda más que hablar.

El pasado mes de abril, dos presidentes de Territoriales fueron reelegidos en sus respectivas Federaciones sin discusión. Ni siquiera tuvieron adversarios. Fueron candidatos únicos y vencedores por acla-mación. Hablamos de Juan Padrón (Tene-rife) y de Antonio Suárez (Las Palmas). Los dos aparecen en esta fotografía junto a Ángel Villar.

La Junta Directiva de la RFEF del pasado mes de abril se citó en la ciudad castellanoleonesa de Valladolid, a la que acudieron la gran parte de sus componentes. En las fotos vemos a muchos de ellos (Maximino Martínez, presidente de la Territorial del Principado de Asturias; Marcelino Maté, presidente de la Territorial de Castilla y León; Miguel Bestard, presidente de la Territorial de las Islas Baleares; Juan de Dios Monterde, presidente de la Territorial de Extremadura; Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo...) y al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, a quien Ángel Villar hizo entrega de una camiseta de la selección española.

Revista de la RFEF58

rfef

LogroñoLogroñoLogroñodel 12 al 16 de abril de 2010del 12 al 16 de abril de 2010del 12 al 16 de abril de 2010

acinto Alonso, presidente de la Territorial de La Rioja, es un hombre con notables inquietudes. Las futbolísticas ocupan una parte importante de su actividad, volcada en que su Federación sea cada día un poco mejor. En plena cele-

bración de los 25 años de su Fundación, Jacinto Alonso y su Junta brindaron a los aficionados riojanos una semana de fútbol a la que acudieron representantes del fútbol español de primer nivel. La RFEF se sumó a las celebraciones de buen grado, naturalmente.

Entre los días 12 y 16 del pasado mes de abril, se celebraron las cinco jornadas, cada una de las cuales aportó su particu-lar visión del fútbol. En la primera de ellas se habló de los colegiados españoles bajo el titular de “El árbitro español”, cionferencia que contó con la presencia de, Victoriano Sán-chez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, y del colegiado internacional y mundialista Alberto Undiano Mallenco. La conferencia causó, como no podía ser menos, impacto entre los asistentes.

El martes, José Venancio López, seleccionador nacional de fútbol sala, disertó sobre “Planificaciones de selecciones de fútbol sala. Cómo se planifica un Mundial de la selección absoluta y proyecto de planificación de selecciones para la

Semana de fútbol en la Territorial de La Rioja

Sánchez Arminio, Undiano Mallenco, José Venancio López, Ignacio Quereda, Emilio García y Vicente del Bosque hablaron en Logroño de lo que más saben.

J

Jacinto Alonso y Fernando Hierro.Victoriano Sánchez Arminio y Alberto Undiano Mallenco, premiados por la Federación de La Rioja.

Revista de la RFEF 59

próxima temporada”. La autoridad en la materia de José Venancio quedó clara y más claros cuáles son los objetivos a cubrir en el corto plazo.

Estando Ignacio Quereda no se podía dejar de hablar, ade-más de hacerlo de muchas otras cosas de fútbol, del feme-nino, que es causa de muchas de sus emociones. La confe-rencia, titulada “Selecciones nacionales de fútbol femenino”, paseó por los vericuetos de un fenómeno creciente y toda-vía sin el arraigo que debería, pero que progresa, crece, se multiplica y causa la admiración de quienes pensaban que las chicas no podían almacenar ni la fuerza ni el talento que atesoran.

Emilio García Silvero, director del área de la Asesoría Jurídica de la RFEF, profundizó como él sabe hacerlo sobre “Algunas sentencias judiciales para comprender las relacio-nes entre el Derecho y el Deporte”. García Silvero mostró una

cara que está en intensa relación y lo hizo ofreciendo una riquísima gama de casos que se han producido con el paso del tiempo. Derecho y Deporte estuvieron, así, mucho más cerca esta vez.

El viernes 16 de abril, el seleccionador nacional Vicente del Bosque cerró la semana hablando, y no podía ser de otra manera, de la “Preparación de la selección nacional de fútbol”. La conferencia del técnico de la absoluta se adentró en como va a llegar el campeón de Europa a la cita de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Fue la suya una disertación esclarecedora en la medida de lo posible sobre lo que es y lo que le espera a España en Sudáfrica, una exposición rica en matices ante uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la selección absoluta a lo largo de su rica historia, porque en esta oportunidad, lo que no ha sucedido en otras, España figura entre los favoritos a ganar el título.

rfef

Jacinto Alonso y Vicente del Bosque.Antonio Comunión asegura la sonrisa permanente. Emilio García lo comprobó en Logroño.

José Venancio López. La presencia de Del Bosque y Fernando Hierro provocó una gran expectación en La Rioja.

Revista de la RFEF60

rfef

Para estar entre los mejores “sub 19” de Europa hay que superar el minitorneo de elite, en el que sólo se clasifica una selección por grupo. España ha sido la pri-

mera en conseguirlo. Para ello tuvo que des-plazarse a Turquía, donde se celebró este mini-torneo, y donde no pudo viajar el racinguista Canales, a quien una lesión le imposibilitó su concurso y fue sustituido en la convocatoria por el valencianista Isco.

El primer encuentro, frente a Noruega, ya dejó claro que en este tipo de competiciones cada vez es más complicado encontrar un camino fácil. El equipo nórdico se mostró

como un gran conjunto, construido a partir de su fortaleza física y de la peligrosidad de su delantero Olsen, que fue el encargado de abrir el marcador con un gol al filo del descanso. España tuvo que echar el resto en el segundo periodo y Rochina, tras recoger un rechace en el larguero del chut de Dani Pacheco, hizo el que sería definitivo empate a uno.

Tras este resultado y la victoria de Turquía ante Azerbaiján en la primera jornada, el segundo partido, contra la selección turca, se convertía en clave para la resolución del grupo. El partido fue un auténtico toma y daca entre ambos contendientes. A los goles marcados

España, primer clasificado para el Europeo “sub 19”

Revista de la RFEF 61

rfef

El equipo nacional obtuvo el premio a su superioridad, liderando su grupo en el Minitorneo que tuvo lugar del 14 al 19 de abril en Turquía.

por España reaccionaba Turquía con idéntica respuesta sin que transcurriera mucho tiempo. Keko inició la cuenta en el minuto 8, Uysal empató seis minutos después, Thiago ponía el 2-1 justo antes de acabar la primera mitad y Demir restablecía la igualada justo al poco de iniciarse la segunda parte. Finalmente, gracias a un tanto de Oriol, España se adjudicó la vic-toria y con ella buena parte de sus opciones de lograr la clasificación.

El equipo dirigido por Luis Milla certificó el pase en el tercer encuentro, ante Azerbaiján. Y lo hizo con contundencia. Ya en los primeros cuarenta y cinco minutos el resultado dejaba todo claro. España marcaba tres goles, dos a cargo del ariete Rochina y el tercero obra de Thiago, de penalti. El segundo periodo trans-currió de manera tranquila para la selección española, que incrementó su ventaja con un cuarto tanto marcado por Rodri.

Del 18 al 30 de julio, en Francia, se disputará la fase final del Campeonato de Europa “sub 19”. Ocho selecciones participarán en el mismo y entre ellas estará España, lo que no deja de ser un nuevo éxito de nuestro fútbol.

NORUEGA, 1 - ESPAÑA, 1Noruega: Ostbo; Hedenstad, Nilsen, Saetra, Knudsen, Tokstad, Johansen (Asen, 87’), Elabdellaoui, Olsen, Henriksen y Skjelvik (Ringstad, 73’).España: Aitor; Hugo Mallo, Planas, Pulido, Marc Bartra, Oriol, Kiko (Tello, 46’), Sielva, Rodri (Rochina, 62’), Thiago (Isco, 77’) y Pacheco.Goles: 1-0, minuto 44: Olsen. 1-1, minuto 62: Rochina.Árbitro: Vlado Glodjovic (Serbia). Amonestó a Hugo Mallo.Estadio: Anadolu University (Eskisehir).

ESPAÑA, 3 - TURQUÍA, 2España: Alex; Montoya, Pulido (Ramiro, 57’), Marc Bartra, Planas; Oriol; Keko, Sielva (Isco, 80’), Thiago, Pacheco (Kiko, 89’); y Rochina.Turquía: Karabulut; Alkan, Cek (Aydogdu, 65’), Dikmen, Yollu, Uysal, Odabasi (Elitez, 76’), Kucik, Colak (Demir, 46’), Karabakak y Gülle.Goles: 1-0, minuto 8: Keko. 1-1, minuto 14: Uysal. 2-1, minuto 44: Thiago. 2-2, minuto 48: Demir. 3-2, minuto 55: Oriol.Árbitro: Antony Gautier (Francia). Amonestó a Pulido, Kucik, Odabasi, Alkan, Gülle y Aydogdu.Estadio: Atatürk (Eskisehir).

AZERBAIJÁN, 0 - ESPAÑA, 4Azerbaiján: Aghayev; Garayev, Guliyev, Seydov, Abdullayev, Yagubzade, Hasanov, Guluzade, Isgandarov (Sattarly, 72’), Ahmadov y Abasiyev (Karamli, 46’).España: Alex; Montoya, Pulido, Ramiro, Planas; Oriol; Keko (Kiko, 70’), Isco (Tello, 74’), Thiago, Pacheco; y Rochina (Rodri, 61’).Goles: 0-1, minuto 29: Rochina. 0-2, minuto 31: Rochina. 0-3, minuto 36: Thiago, de penalti. 0-4, minuto 70: Rodri.Árbitro: Alexandre Kostadinov (Bulgaria). Expulsó por doble amonestación a Karamli (m. 86). Amonestó a Yagubzade, Abasiyev, Isgandarov y Oriol.Estadio: Anadolu University (Eskisehir).

Revista de la RFEF62

Cataluña, campeón de España “sub 18” Cataluña, campeón de España “sub 18” Cataluña, campeón de España “sub 18”

3-1 se impuso a Murcia en una

apasionante final, en la que

destacó el buen fútbol de ambos

equipos.

rfef

Revista de la RFEF 63

a selección catalana “sub 18”, que dirige Óscar García, que se estrena con título en el cargo de seleccionador, se ha procla-

mado campeona de España del VIII Campeo-nato de Selecciones Autonómicas celebrado en Murcia. Cataluña venció en la final por 1 a 3 al combinado murciano, saldando de este modo con victorias todos los compromisos afrontados en esta temporada y consiguiendo un total de quince goles a favor y sólo dos en contra. De este modo la selección catalana vuelve a reencontrarse con el título de cam-peón de España después de seis años, ya que su último título nacional Sub-18 lo consiguió en 2004 tras vencer en la final en Las Rozas a Andalucía (3-4).

En las semifinales, Cataluña se impuso por 3-0 al País Vasco; mientras que el equipo de Murcia, el otro finalista, ganó a Madrid por 2-0 con dos tantos conseguidos en la primera mitad.

El camino hacia el título conseguido por Cataluña comenzó en Navarra, donde sumó seis puntos tras vencer a Madrid por 1-0 y a Navarra por 1-2. En la segunda fase, celebrada en Parets del Vallès, donde fueron los organi-zadores, Cataluña se impuso por 1-0 a Canaras y ganó a Aragón por 5-0.

Con una excelente entrada de público que llegó a rozar los tres mil espectadores en la final, participaron en la entrega de trofeos Vicente Muñoz, presidente de la Liga nacional de fútbol aficionado, Jordi Casals y Vilalta, pre-sidente de la Federación Catalana de fútbol, José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de fútbol de la Región de Murcia y Luis Milla, seleccionador nacional “sub 19” y Pedro Jiménez, delegado de Juego Limpio de la RFEF.

P.J. zAFRA

Murcia, 1 - Cataluña, 3 (Luiz Cortez)

Murcia: Facundo; Juanda, Iván, Joel, Santi; Trinitario (Iván, min. 64), Álvaro (Alberto, min. 82), Victor Manuel (Navidad, min. 83), José Carlos; Ignacio y Guillermo. Nadal, José Antonio, Iván, Javier, Miguel, Alberto, M. Angel. Cataluña: Edgar (Ruben, min. 70), Albert Blazquez, Sergi, Geray (Aitor, min. 43), Pepe, Gerard, Gabri, Bonilla, Coco, Gallard (Dalmau, min. 80) y Gael (Gio, min. 65). Albert Dalmau, Gio, Ruben, Pablo, Aitor, Dani. Goles: 0-1, min. 20: Gerard. 0-2, min. 76: Gerard. 0-3, min. 82: Albert Dalmau. 1-3, min. 89: José Antonio.Árbitros: López Martínez, Quintana Soler, Botía Moya.Incidencias: Mostraron tarjeta amarilla, por parte de Cataluña: Dalmau, Pepe, Gio (2), Bonilla (2) y Albert Blázquez; y por parte de Murcia: Álvaro e Iván.

L

rfef

La final del campeonato de España “sub 18” atrajo la atención de numerosísimos aficionados. Nuestras cámaras lo han captado. En ellas se contemplan las gradas repletas de público; el presidente de la Territorial de la Región de Murcia, José Miguel Monje, entregando las medallas a los campeones y las otras dos selecciones semifinalistas, País Vasco y Madrid.

Revista de la RFEF64

rfef

Hay buenos principios (una diana de Joaquín alivió enormemente el camino del equipo lepero hacia el título en la Copa RFEF en el encuen-tro de ida, disputado en Lorca) que tienen buenos finales. No hubo en este caso, además, dudas respecto a ello. La superioridad del San Roque de Lepe sobre el Lorca se materializó en dos victorias indiscu-

tibles, la dicha de 0-1 en el primero de sus cruces, y la segunda, 2-0, en el de vuelta, con toda una ciudad volcada con los suyos.

Tres mil espectadores en un encuentro de estas características tienen una marcada importancia. Demuestran que incluso el fútbol que no ocupa las primeras páginas de los medios es capaz de atraer a aficionados. Ocurrió en el estadio Municipal de Lepe, donde se disputaba el segundo, y decisivo, encuentro de la final a doble partido de la Copa RFEF. Había, eso sí, fundadas esperanzas de que aquello acabara bien lo que, sin duda, motivó a los seguidores del San Roque. Una diana de Joaquín en Lorca había puesto al equipo en la senda del triunfo final.

Lepe se convirtió en

una fiestaDos goles de Joaquín y Añete, además de otro del primero de ellos en el choque de ida, materializaron la superioridad del San Roque sobre

el Lorca en la final de la Copa RFEF.

Revista de la RFEF 65

rfef

Revista de la RFEF66

La resolución del partido se resistió, sin embargo. El Lorca se presentó con la firme intención de darle la vuelta al doble y emotivo duelo. Se entregó. Puso lo mejor que llevaba dentro. Apretó los dientes y buscó con ahínco el portal de Nacho. Pudo lograrlo, pero no lo consiguió. El San Roque no se limitó a man-tener su ventaja, que le valía, e hizo lo mismo. Las defensas estuvieron por encima de los ataques.

A los cinco minutos del segundo período todo cambió. Joaquín transformó un penalti con el que había sido castigado el Lorca y amplió la ventaja hasta hacerla casi insupera-ble. Los murcianos se volcaron, tratando de conseguir las dos dianas que les llevaran a la

victoria final, pero no lo consiguieron. El título empezó a escapárseles de las manos y esa pér-dida se convirtió en irreparable cuando Añete aumentó a los 64 minutos la ventaja hasta el 2-0 que añadido al 0-1 del choque de ida dejaba sentenciada la Copa RFEF.

Fue indiscutible vencedor de ésta el San Roque, que conjugó en sus armas ilusión, esfuerzo, cohesión y peligro. Ganó y ganó con contundencia, fuera y en casa, así que nadie discutirá el éxito del equipo de Lepe, que protagonizó una jornada histórica para el club y para la ciudad, haciendo felices a miles de personas.

Lepe acabó en una fiesta. Y no fue para menos. Seguro que no.

El flamante campeón de la Copa de la RFEF provocó

el entusiasmo entre sus seguidores, que, al finalizar

el partido, dieron suelta a su alegría e invadieron el campo. No pasó nada. La

final fue una fiesta.

rfef

Revista de la RFEF 67

Lorca Deportiva, 0 - Deportivo San Roque, 1 (partido de ida)

Lorca Deportiva: Alex Reverte; Del Baño, Ochoa, Guille (Adán, Santana), Hugo (Dani Avalos); S. Narváez, Rubén Pazos, Jero, Verdu; Dioni y Alex Fernández.Deportivo San Roque de Lepe: Nacho; Chema (Navarro), Vicente, Joaquín, Vidal (Lebrn); Juan Villar, Chapi, Oliveira, Juanlu; Añete (De Lucas) y Alfonso.Goles: 0-1, min. 39: Joaquín.Arbitros: Ros Gómez; López Mir, en el minuto 62 expulso a Del Baño por doble amarilla; Sánchez Conesa (Comité Murciano).Incidencias: Encuentro de ida de la final de la Copa RFEF, disputada en el estadio Francisco Artes Carrasco de Lorca, ante1.000 espectadores. Estuvieron presentes en el palco; Francisco Jodar, Alcalde de Lorca: Manuel Andrés González, alcalde Lepe. Y José Miguel Monje, presidente de la Federación de Fútbol de Murcia.

Deportivo San Roque, 2 - Lorca Deportiva, 0 (partido de vuelta)

Deportivo San Roque de Lepe: Nacho; Alex Hornillo, Nando, Vicente, Joaquín; De Lucas (Chapi, m. 25), Juan Villar (Raúl, m. 76), Oliveira, Juanlu; Añete (Chema, m. 68) y Alonso.Lorca Deportiva: Pepelu; Ochoa, Gille, Hugo, Fede (Dani Avalos, m. 61); Sergio Narvaez (Cele m. 78), Chumbi (Santana m. 85), Rubén Pazos, Jero; Verdú y Alex Fernández.Goles: 1-0, min. 50: Joaquín de penalti. 2-0, min. 64: Añete.Arbitro: Portillo Raigón (Comité Andaluz).Incidencias: Municipal de Lepe. Lleno total. Más de 3000 espectadores. Asistieron al partido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar; el alcalde de Lepe y presidente del San Roque de Lepe, Manuel Andrés González Rivera; el presidente de la Federación Andaluza de Futbol, Eduardo Herrera; el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje; el presidente de Comisión de Finales de la RFEF, Antonio Suárez y el presidente del Recreativo de Huelva, Francisco Mendoza y otra vez a la defensa lorquí.

El Lorca fue un formidable rival del San Roque, lo que no minimiza su derrota en el asalto definitivo de la Copa RFEF. Su presencia en la final la hizo mejor.

José Miguel Monje (Territorial de la Región de Murcia), Eduardo Herrera (Territorial de Andalucía), Antonio Suárez (Territorial de Las Palmas) y Manuel Andrés González Rivera, alcalde de Lepe nunca olvidarán la final de la Copa RFEF 2010.

rfef

Revista de la RFEF68

Año Campeón Subcampeón Ida Vuelta

1945 San Martín Real Valladolid 1-0 en Barcelona

1946 Deportivo Alavés Sueca 3-2 en Madrid

1951 Córdoba CF Barakaldo CF 3-2 en Zaragoza

1952 Real Jaén CD Ourense 3-1 en Madrid

1953 Real Valladolid Cacereño 1-0 en Madrid

1994 Puertollano Industrial CE Platges 1-4 5-0

1995 UD Las Palmas B CF Balaguer 1-0 3-1

1996 RCD Mallorca B Real Murcia 2-1 2-1

1997 Burgos CF UD Gáldar 1-1 4-1

1998 CD Binéfar RSD Alcalá 1-2 2-0

1999 Racing de Santander B CD Lugo 3-0 0-0

2000 CE Sabadell Elche CF B 2-0 1-3

2001 Marino de Luanco CD Tropezón 1-0 3-0

2002 Mérida UD CF Gavà 1-0 2-1

2003 Real Avilés Tomelloso CF 3-0 1-0

2004 CF Badalona CD Villanueva 0-0 4-1

2005 CE Mataró Benidorm CD 1-2 1-0

2006 UD Puertollano SD Huesca 1-1 2-0

2007 Pontevedra CF RCD Mallorca B 4-1 0-1

2007/08 CD Ourense CF Reus Deportiu 2-1 1-1

2008/09 Real Jaén CF Rayo Vallecano B 2-2 4-1

2009/10 CD San Roque de Lepe Lorca Deportiva CF 0-1 2-0

Todas las finales

Revista de la RFEF 69

gnacio Quereda es un enamo-rado del fútbol femenino. Eso y no otra cosa es lo que se supone en quien, además de selecciona-dor absoluto, es el máximo res-

ponsable de los equipos nacionales. Desde hace la friolera de 25 años, “Nacho” vive inmerso en tratar de dimensionar una especialidad del fútbol, la femenina, que en España está des-pegando a base de mucha pasión y de un tre-mendo sacrificio de no tantos, algunos clubes, determinados dirigentes, Maximino Rodríguez, Vicente Temprado…, la Real Federación Espa-ñola de Fútbol y, naturalmente, los que acom-pañan a Quereda. Uno de ellos Ángel Vilda, procedente del fútbol mayor y ligado, ahora, al femenino, que, por cierto, este año elegirá por primera vez a sus mejores en el “Fútbol Draft”.

En España se juega al fútbol femenino desde hace medio siglo. O más. Los frutos de tan larga travesía no han producido hasta ahora los efectos esperados. Es decir, no ha conseguido calar salvo en una minoría, creciente, eso sí, de aficionados al fútbol. No debemos sonrojarnos por ello. Pero tampoco pisar el freno, arrojarla toalla (lo que puede asaltar, precisamente, de cuando en cuando a los más involucrados) o pensar que ya se ha llegado al techo. No es así. A lo largo de estos últimos 50 años el fút-bol femenino ha pasado de ser una anécdota con folklóricas incluídas jugándolo en Navidad para risa, sí, risa, del respetable, a convertirse en un fenómeno absolutamente serio, riguroso, de mucho esfuerzo, de mucho trabajo y de talento futbolístico acreditado. Las consecuencias han sido tremendas en este aspecto. A las chicas que lo juegan ya no se les ve como una anécdota. Nadie va a un partido de fútbol femenino pen-sando que no podrán dar un pase, hacer una finta, meter un balón en profundidad o marcar un precioso gol desde 20 metros de distancia. Las mujeres que lo practican garantizan un espectáculo futbolístico de primer nivel. De ahí que FIFA esté potenciándolo claramente, que

Aunque se juega desde hace décadas, nunca como ahora había desarrollado semejante actividad. Ya no se contempla como un espectáculo “de segunda”. Gran parte de ello se debe a Ignacio Quereda, seleccionador nacional absoluto, y convencido de que algún día habrá miles de aficionados de ambos sexos en las gradas contemplando como juegan equipos femeninos. Por primera vez se televisará la ronda final de la Copa de la Reina.

en algunos países tengan más tirón que los hombres y que haya pasado a convertirse en un suceso apasionante. Quereda es uno de los abanderados de dicha transformación. Proba-blemente el que más.

Dice Ángel Villar cuando se le habla del fútbol femenino que una de sus mayores alegrías se la causó una de sus selecciones. Fue la “sub 19” que ganó el título, sorprendentemente. Aquel éxito no se tradujo, sin embargo, en el golpe de mar que debía empujarlo. En España, la atención que se presta al fútbol femenino sigue siendo residual. Pero menos residual que antes. Nadie debe alarmarse por ello. Ni bajar los bra-zos. Aunque el camino hacia la conversión del fútbol femenino en un espectáculo de masas está siendo más arduo de lo previsto, aunque el número de fichas no se dispara en la medida que todos desearíamos, aunque los medios no están contribuyendo en nada a su expansión, pendientes, más, de los mega cracks, aunque la publicidad se dirige a otros especialistas con más gancho, a pesar de todo eso, y de más, el fútbol femenino en España sigue creciendo. El trabajo denodado de quienes lo aman es el fac-tor fundamental de todo ello. La selección “sub 17” disputará el próximo junio la semifinal del Europeo ante Holanda.

Todas estas cosas se han dicho muchas veces. También que las cosas parecen estar igual que hace años. No es cierto. Televisión Española va a retransmitir la ronda final de la Copa de la Reina. En término castizo eso es un “puntazo”. Nunca hasta ahora se había producido un hecho de tal calibre. El crecimiento del fútbol femenino pasa por su difusión y en eso están implicados al CSD, la RFEF y clubes y personas que creen firme-mente en su futuro. Entre todos ellos, sin duda, o eso me parece a mí, Quereda es su más firme defensor. De modo que estas páginas son tan buen sitio como otras cualquiera para recono-cerle sus desvelos. 25 años luchando por el fútbol femenino español bien se merecen cuatro líneas de humilde reconocimiento.

El fútbol femenino crece en España

i

Revista de la RFEF 69

rfef

Revista de la RFEF70

La selección española de fútbol femenino disputó en el mes de abril dos encuentros clasifica-torios para el Mundial 2011. El primero de ellos celebrado en

Londres el día uno frente a Inglaterra, estadio The Den, con quien perdió por la mínima. El segundo el día 7 en Guadalajara contra Tur-quía, a quien derrotó por cinco a uno.

El equipo que dirige Ignacio Quereda ,man-tiene al termino de ambos encuentros la pri-mera posición del grupo cinco, a tres puntos de Inglaterra, con mejor diferencia de goles, si bien con un partido más y, le restan por jugar

dos encuentros, el más importante frente a las inglesas, 19 de junio, en España, a quienes debemos ganar si queremos optar a la primera plaza y a la clasificación. Inglaterra jugará pre-viamente frente a Malta por lo que con toda probabilidad ambas selecciones lleguen a la fecha igualadas a puntos.

Ignacio Quereda, seleccionador nacional, era consciente de lo que se jugaba el equipo en Inglaterra, una selección con un mayor poten-cial, subcampeonas de Europa., el auténtico coco del grupo.

La primera mitad se ajusto al guión y, fue para las locales que en el minuto 30 se adelan-

La absoluta femenina se la jugará contra Inglaterra

rfef

Revista de la RFEF 71

España perdió (1-0), en Londres, y goleó (4-1) a Turquía, en Guadalajara.

La guardameta turca no puede hacer nada para evitar uno de los goles de España.

taban por medio de katie Chapman pero, el segundo periodo fue nuestro, con la mala suerte de no poder igualar el encuentro a pesar de haber contado con claras ocasiones de gol.

Frente Turquía , la selección disputó un par-tido casi calcado al que jugó el 21 de noviem-bre, imponiéndose por 0-5. El dominio fue para las nuestras desde el inicio, aunque el gol se resistía porque las turcas plantearon un encuentro ultradefensivo. Inauguró el marca-dor Verónica Boquete “Vero”, quien sufrió una falta en la frontal del área, que ella misma transformó (min.26) y, dos minutos después Adriana establecía el segundo, materializando en dos minutos la superioridad demostrada en treinta.

España tuvo sus mejores minutos a partir del segundo gol porque, siete minutos des-pués, Marta Torrejón cabeceaba impecable la falta sacada por Adriana. España jugaba de maravilla, desbordando de forma continua por ambas bandas. Amaia Olabarrieta remataba de cabeza a la cruceta y, en la jugada siguiente

lo hacía igual pero al fondo de la red que sig-nificaba el cuatro a cero. Turquía no acertaba a salir de su campo, perdiendo el balón rápi-damente .

Y en el segundo tiempo, con el partido absolutamente encarrilado llegó el gol de las turcas, tras una perdida de balón en el centro del campo. En gran parte del segundo periodo las nuestras buscaron sosegar el juego, pro-gresando con seguridad en sus acciones y, mostrando un nivel técnico muy superior a las otomanas que parecían conformarse con el resultado. Aún hubo tiempo de marcar el quinto gol, obra de Adriana, cerrando un marcador que debió ser mayor. Un importante resultado de cara a la lucha que la selección mantiene con Inglaterra para logar la primera posición del grupo.

Al término de esta primera fase, las ocho primeras de grupo, disputarán un play off (11-12 y 15-16 de septiembre) del que saldrán las cuatro primeras clasificadas de UEFA y, las cuatro derrotadas optaran por una plaza más frente a un rival de la CONCACAF.

rfef

Revista de la RFEF72

Inglaterra, 1 - España, 0

Inglaterra: Rachel Brown, Alex Scott, Rachel Unitt, Katie Chapman, Faye White, Casey Stoney, Jessica Clarke (tarjeta amarilla min. 63), Fara Williams, Eniola Aluko, Kelly Smith, Rachel Yankey. España: Ainhoa Tirapu, Marta Torrejón (tarjeta amarilla min. 59), Sonia Vesga (tarjeta amarilla min. 13), Ruth García, Sonia, Verónica Boquete, Adriana, Sandra, Ana María Escribano, Amaia Olabarrieta, Elisabet Ibarra.Gol: Katie Chapman (min. 30).Árbitros: Christina Westrum Pedersen, Vibeke Larsen, Monica Lokkeberg, Natalie Walker, Marina Tashchyan, Uno Tutk.Incidencias: Estadio The Den, Londres (Inglaterra). 20:00 (CET) 19:00.

España, 4 - Turquía, 1

España: Ainhoa; Marta Torrejón; Sonia Burgos; Ruth; Sonia Bermúdez (Erika, min. 60); Vero; Adriana; Sandra Vilanova (Silvia Meseguer, mi. 55); Ana María Escribano; Amaia Olabarrieta; Eli.Turquía: Duygu; Gicden; Fatma; Cansu; Senal; Burcu (Reyhan, min. 50); Bilgin; Eylul; Yeliz (Kezban, min. 74); Lutfiye (Feride, min. 23); Esra.Goles: 1-0, Sonia Vesga (min. 28); Adriana (min. 28); 3-0, Marta Torrejón (min. 35); 4-0, Amaia Olabarrieta (min. 40); 4-1, Eylul (min. 55).Árbitros: Kovakova; Lisicka y Obertova (Eslovaquia). Mostraron tarjeta amarilla a Cansu (min.67).Incidencias: encuentro clasificatorio para el Mundial 2011, celebrado en el estadio Pedro Escartín, de Guadalajara. Estuvieron presentes en el palco Antonio Román y Eladio Feijoó, alcalde y concejal de deportes de la localidad, respectivamente; Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol y Antonio Escribano, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Fútbol. Presenciaron el encuentro 3.000 personas.

rfef

Revista de la RFEF 73

Revista de la RFEF74

rfef

l concluir el partido entre las selecciones de España y Suiza en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas, se escuchó un colectivo grito de júbilo. Por razones natu-

rales, el grito debía haber correspondido a las jugadoras españolas de la selección “sub 17” femenina, que dos días antes se habían asegu-rado su presencia en las semifinales del Cam-peonato de Europa que se celebrará en Nyon. Pero no. El griterio no correspondía a las espa-ñolas, sino a las jugadoras suizas e iba dedicado a una docena de sus seguidores, repartidos

por las gradas. ¿Razón? Habían conseguido empatar a cero con el equipo de Quereda-Vilda, un resultado sobresaliente para las helvéticas. España había celebrado su clasificación dos días antes, tras batir (2-0) a Bélgica, después de haber goleado (5-1) a Dinamarca en el pri-mero de los encuentros. La satisfacción de las suizas estaba más que justificada. Aunque no las sirviera para estar en las semifinales, España-Holanda y Alemania-República de Irlanda.

Ignacio Quereda y Ángel Vilda tienen pues-tas grandes esperanzas en el equipo. Son sub-campeonas continentales y han demostrado sobradamente porque lo son. Tienen talento, garra, corazón, aguante para sufrir y alegría para ganar. Son jóvenes, están ilusionadas y son ambiciosas; son, en resumen, un grupo ganador que es consciente de lo difícil que es llegar a lo más alto, pero que saben que pue-den hacerlo. Ahora hay un escollo primero que salvar antes de: Holanda, el día 22 de junio, en semifinales, en Nyon (Suiza). “¿Podemos, seleccionador?”. “Podemos”, afirma el máximo responsable del fútbol femenino español.

El Minitorneo confirmó las grandes esperan-zas depositadas en la selección española. Una goleada (5-1) para empezar frente a las fine-sas, un triunfo holgado (2-0), pero difícil, en el tramo final del encuentro a continuación ante las belgas, un empate (0-0) cuando todo estaba resuelto, bajo la lluvia contra las suizas. Siete dia-nas en tres partidos; una en contra. Superioridad incontestable, por tanto, pero mucho más que eso: la sensación de que el equipo será mucho más cuando se vea obligado a ello. Deja ese tufillo que dejan aquellos que pueden lograr lo máximo, el aroma a lo mejor. Cosas, detalles, el aire de las grandes. Ya está entre las cuatro mejo-res. Pero puede ser bastante más que eso.

Ha nacido el tiempo de un gran equipo. La hora de Gallardo, Di Papaón, Catalá, Paula López, Marina García, Laura Ortiz, Sara Tazo, Sampedro, Pinel, Putellas, Altonaga, Mérida, De Castro, Laura Gutiérrez, Gemma Gil, Ivana… La gloria llama a sus puertas. Es su tiempo.

…...Y ahora, Holanda, en semifinales del Europeo Tras imponerse brillantemente en el Minitorneo clasificatorio, la “sub 17” femenina se jugará

la posibilidad de luchar por el título en el Colovray Stadium de Nyon el 22 de junio.

A

Revista de la RFEF 75

rfef

España, 5 - Dinamarca, 1

España: Dolores Gallardo; Ana Sáenz Sara Tazo, min. 49); Ana María (Arene Altonaga, min. 53); Ivana; Laura Gutiérrez; Genma Gili (Blanca Rubio, min. 58); Marina García; Amanda San Pedro; Alexia; Raquel; Sara Mérida.Dinamarca: Rasmussen; Pedersen; Jensen; Brix; Julie Jensen; Elbaek (min. 54); Bovberg; Larsen; Kristensen; Gewitz; Wiessen.Goles: 1-0, Raquel Pinel (min. 2); 2-0, Sara Mérida (min. 23); 3-0, Alexia (min. 45); 4-0, Raquel Pinel (min. 51); 4-1, Iversen (min. 57); 5-1, Sara Mérida (min. 63).Arbitros: Mladin y Kodak (Croa) y Rafalsky (Ale). Mostraron tarjeta amarilla a Raquel Pinel (min. 50) y a Jensen (min. 78).

Bélgica, 0 - España, 2

Bélgica: D. Haeseleir; Ninclaus; Vandecruys; (Vanhamel, min. 15); Verbist; De Koker; Biesmans; Deneve; Wullaert; Charlier; Dessers (Liefooghe, min. 59); Vanhoomissen, (Lerinckx, min. 79).España: Gallardo; De Pipaón; Catalá; Paula López; Marina García; Laura Ortiz, (Sara Tazo, min. 60); Sanpedro, (Pinel, min. 72); Alexia Putellas; Altonaga; Mérida; de Castro, Laura Gutiérrez, min.Goles: 1-0, Sara Tazo, min. 79. 2-0, Marina Garcia, min. 81.Árbitros: Stepanyan y Ghariyan (Arm) y Karsic (Croa).Incidencias: Segundo encuentro del minitorneo clasificatorio para el Campeonato de Europa “sub 17” femenino, celebrado el 12 de abril en la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF.

España, 0 - Suiza, 0

España: Gallardo (Sullastres, min. 69); De Pipaón; Catala; Ivana; Laura Gutiérrez; Genma Gili; Marina García; Laura Ortiz (Rubio, min. 69); Sara Tazo; Arene Altonaga; Sara Mérida.Suiza: Odermatt; Saner; Fai (Maerchi, min. 82); Gerber; Trajkovska; Rutishauser; Gensetter; Dalla Costa; Da Sillva (Fassler, min. 41); Mehr (Eichenberger, min. 61); Liebhart.Árbitros: Budimir y Karsic (Cro); Gharibyan (Arm).Incidencias: tercer encuentro del Minitorneo clasificatorio para el Campeonato de Europa “sub 19” femenino, celebrado en la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF el 15 de abril de 2010.

Revista de la RFEF76

L a selección española de fút-bol sala, retomaba la actividad durante los primeros días de abril, tras haberse proclamado

campeona de Europa en Hungría. La localidad riojana de Arnedo fue el escenario donde se desarrollaron, entre el uno y el tres de abril, los seis encuentros del Torneo IV Naciones, en el que también participaron, Rumania, Japón e Italia.

Un gran evento, en cuya organización se vol-caron el Ayuntamiento de Arnedo, poniendo a disposición el Arnedo Arena, una magnífica instalación multiusos, cuyo estreno deportivo

coincidía con este Torneo y, la Federación Riojana de Fútbol, que incluyó el evento en las actividades programadas con ocasión de su 25 aniversario.

Una nueva etapa para el equipo nacional ya que, tras el Europeo, varios jugadores de gran calidad concluían su trayectoria con el equipo nacional. Javi Rodríguez, Daniel y Eseverri, no estuvieron presentes en la convocatoria. Eseverri y Daniel fueron homenajeados en el primer y tercer encuentro, respectivamente. Además el seleccionador no convocó para la ocasión a jugadores del peso de Luis Amado; Torras: Fernandao; Kike o Borja, porque en

JOSé MAnUEL ORDáS

España ganóel IV Naciones

rfef

Revista de la RFEF 77

su propias palabras “quería aprovechar para ver el rendimiento de jugadores nuevos en competición internacional”. Debutaron Héc-tor, Fabián y Pola, que se unieron a otros, también jóvenes, con algunas internacionali-dades como Hugo, Charlie y Matamoros, ade-más de otros más veteranos como Alemao y Rafa..

Un equipo repleto de novedades que dio una gran impresión y, fue de menos a más, concluyendo el Torneo con un gran partido ante Italia, ante la quien ofrecieron su mejor versión, sin dejar lugar a duda alguna acerca de su superioridad desde el inicio. Justo es señalar que los más jóvenes complementaron la excelente labor realizada por los: Álvaro, Juanra; Ortiz, Juanjo, Cristian o Lín, quienes en todo momento trabajaron a un gran nivel para el equipo.

La selección debutó el uno de abril contra Japón, equipo también dirigido por un espa-ñol Miguel Rodrigo. Los nipones, que a la postre serian premiados con el premio juego limpio, realizaron una buena primera parte, adelantándose incluso en el marcador, en el minuto trece de partido pero, dos minutos después igualaba Álvaro, aunque durante el primer periodo aguantaron a base de un gran esfuerzo físico.

En el segundo cambiaron totalmente las tor-nas, con nuestra selección mucho más ento-nada, marcando primero Ortiz, después Char-lie y, finalizando Fabián. En el otro encuentro Italia había derrotado a Rumania, por cinco goles a tres, por lo que España ocupaba ya la primera posición.

Al día siguiente España se enfrentó a Ruma-nia, también entrenada por un español, Sito Rivera. Dominaron los nuestros de inicio y, se mostraron tremendamente superiores. con goles de Matamoros; Charlie y Héctor, todos ellos en el primer periodo, en el que única-mente hubo un equipo sobre el terreno de juego. Sin embargo Sito decidió, desde el inicio del segundo tiempo, jugar con portero jugador, aspecto que sorprendió a los nuestros que presionaron bien de inicio, contando con dos claras ocasiones de gol pero, perdonaron y, pronto se vieron superados por la picardía e intensidad con la que se aplicaban los ruma-nos. De forma que estos marcaron en dos ocasiones, poniéndoles las cosas difíciles a los nuestros hasta el final del encuentro.

Tras la derrota de Japón ante Italia, transal-pinos y españoles se jugaban el Torneo en el último encuentro. Era lo esperado porque las dos, a priori, eran las mejores, coincidían tam-bién en acudir en un momento de renovación. Selección de Japón.

Selección de Rumanía.

Selección de Italia.

rfef

Revista de la RFEF78

Italia venía de ganar holgadamente a Japón (9-1) y, España había finalizado con dudas frente a Rumania.

Fue un encuentro de alto nivel, con dos selecciones con clara vocación ofensiva. Que, aportaron los mejores ingredientes, presión, técnica, estrategia e intensidad, ofreciendo 40 minutos de espectáculo. Dominó de inicio Ita-lia pero, pronto reaccionó España adelantán-dose por mediación de Alemao; autor también del segundo gol tras el reinicio. Italia intentaba apretar pero, no lograba taponar la calidad

del juego español. El tercer gol llegó tras una contra. A falta de diez minutos los italianos pasaron a jugar con portero jugador y, a pesar de la buena defensa de los nuestros se acerca-ron en dos ocasiones pero, los apuros frente a los rumanos no fueron en vano porque tras dos robos de balón, primero Juanra y después Lín, establecían el cinco a cero y, aunque Italia se acercó de nuevo en los últimos instantes a través de Grana, el título fue para España..

España se alzó con el triunfo, seguida de Italia, Rumania y Japón.

España, 4 - Japón, 1

España: Rafa; Ortiz, Alvaro; Charlie y Lin (cinco inicial); Cristian, Fabián, Pola, Héctor, Alemao, Juanra y Hugo.Japón: Kawahara; Murakami, Kamisawa; Takahashi Ken y Kogure (cinco inicial); Komiyama, Osodo, Matsumiya, Hatakeyama, Hoshi y Yoshida.Goles: 0-1; Takahashi Ken (min. 13). 1-1, Alvaro (min. 15). 2-1, Ortiz (min. 22). 3-1, Charlie (min. 29). 4-1, Fabián (min. 32).Árbitros: Bogdan Surescu (Rum) y Francesco Massini (Italia).Incidencias: Primer encuentro del Torneo IV Naciones de fútbol sala celebrado en el Pabellón Arena de Arnedo. Estuvieron presentes en el palco, Juan Manuel Abad, alcalde de Arnedo; Ricardo Garrido, concejal de deportes de Arnedo; Antonio Escribano, presidente del CNFS de la RFEF; Marcelino Maté, presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León. Presenciaron el encuentro 3.500 personas.

España, 3 - Rumania, 2

España: Juanjo; Ortiz, Alvaro; Lin y Matamoros (cinco inicial); Rafa, Fabian, Pola, Héctor, Alemao, Juanra y Charlie.Rumania: Iancu; Dobre, Lupu; Sotarca y Gherman (cinco inicial); Matei, Radu, Raducu, Csoma, Stoica y Ignat.Goles: 1-0, Matamoros (min. 2). 2-0, Charlie (min. 5). 3-0, Héctor (min. 19). 3-1, Gherman (min. 28). 3-2, Pola (min. 31 p.p.).Arbitros: Francesco Massini (Ita) y Naoki Miyatami (Jap). Mostraron tarjeta amarilla a Dobre (min. 13).Incidencias: Segundo encuentro de España en el Torneo IV Naciones que se celebró en Arnedo. Estuvieron presentes en el palco, Juan Antonio Abad y Ricardo Garrido, alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Arnedo, respectivamente; Antonio Escribano, presidente del CNFS de la RFEF.Presenciaron el encuentro 2.500 personas.

España, 5 - Italia, 3

España: Cristian; Ortiz, Alvaro; Charlie y Lin (cinco inicial); Fabián, Pola, Alemao, Matamoros, Juanra, Juanjo y Hugo.Italia: Mamarella; Grana, Ercolessi; Dos Santos y Assis (cinco Inicial); De Oliveira, Romano, Patias, Marcos Gomes.Goles: 1-0, Alemao (min. 8). 2-0, Alemao (min. 23). 3-0, Charlie (min. 27). 3-1, Matias (min. 31). 4-1, Juanra (min. 33). 4-2, Dos Santos (min. 36). 5-2, Lin (min. 38). 5-3, Grana (min. 39).Arbitros: Fernando Gutierrez (Esp); Francesco Massini (Ita)Incidencias: Tercer y último encuentro de España en el Toreno IV Naciones celebrado en la localidad riojana de Arnedo entre el 1 y el 3 de abril. Estuvieron presentes en el palco, Juan Antonio Abad, y Ricardo Garrido, alcalde y concejal de deportes de la localidad respectivamente; Antonio Escribano, presidente del CNFS de la RFEF. Presenciaron el encuentro 4.500 espectadores.

España no pasó dificultades para derrotar a Japón, en un partido en el que fue claramente superior. Éstas son dos de las jugadas del encuentro.

rfef

Revista de la RFEF 79

Daniel Ibañes y Javier Eseverri, Daniel Ibañes y Javier Eseverri, Daniel Ibañes y Javier Eseverri, Daniel Ibañes y Javier Eseverri, Daniel Ibañes y Javier Eseverri, Daniel Ibañes y Javier Eseverri, homenajeados en Arnedohomenajeados en Arnedohomenajeados en Arnedohomenajeados en Arnedohomenajeados en Arnedohomenajeados en Arnedo

España confirmó en Arnedo que sigue por donde suele en fútbol sala. José Venancio López, seleccionador nacional, sumó tres victorias más a su palmarés que los más jóvenes aficionados de Arnedo que acudieron al IV Naciones celebraron por todo lo alto.

rfef

Revista de la RFEF80 Revista de la RFEF80

La selección femenina derrotóen dos amistosos a la de Rusia

a selección española femenina de fútbol sala que dirige Arsenio Pascual, disputó dos encuentros amistosos, contra su homóloga rusa., celebrados los días 16 y 17 de abril en la provincia de Madrid, (San Agustín del Guadalix

y Navalcarnero), que se saldaron con sendas victorias para las nuestras.

El primero disputado en San Agustín del Guadalix, España se impuso por un gol a cero, en un partido dominado por las nuestras, a las que únicamente les faltó aplicar una mayor profundidad en su juego.

Al día siguiente se volvieron a medir en Navalcarnero, encontrando la efectividad que les falto el día anterior. La selección se mostró muy superior a su rival, superando bri-llantemente el trabado juego de las rusas.

España, 1 - Rusia, 0España: Vanesa Barbera; Amparo Jiménez; Beatriz Martín; Laura Fernández; Sara Moreno (cinco inicial) Alicia Morell; Patricia Chamorro; Isabel García; Ana Sevilla; Patricia González; Patricia González; Patricia Jornet.Rusia: Kulakova; Samorodova; Salnikova; Filisova; Deripasko (Cinco inicial) Korzhova; Khakimova; Semenova; Kuznetsova; Ignateva; Karaseva.Goles: 1-0, Patricia Jornet (min. 22)Arbitros: Gutiérrez Lumbreras y Ponce Melero. Mostraron tarjeta amarilla a Sara Moreno.

España, 6 - Rusia, 1España: V. Barberá; A. Jiménez; B. Martín; A. Sevilla; S. Moreno (cinco inicial) L. Muñoz; A. Morell; P. Chamorro; I. García; L. Fernández; P. González; P. Jornet.Rusia: Kulakova; Kuznesova; Salnikova; Filosova; Deripasko (cinco inicial) Karaseva; Horzhova; Khakimova; Semenova; Samorodova.Goles: 1-0, L. Fernández (min. 11); 2-0, P. Chamorro (min. 13); 3-0, L. Fernández (min. 11); 4-0, P. Jornet (min. 20); 5-0, Bea (min. 26); 5-1; Karaseva (min. 29); 6-1, P. Jornet (min. 32).Arbitros: Del Pozo García y López Jímenez. Tarjeta amarilla a Tatiana Deripasko (min. 25).

L

rfef

Revista de la RFEF 81

Revista de la RFEF82

rfef

E

rfef

n el mundo del fútbol se está por razones diversas que huelga relatar porque son de todos conoci-das. Las más de las veces, y digo las más, tan sólo tiene que ver con el gusto y pasión por un deporte

que cuenta con decenas de miles de desconocidos (jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes…) que ni tienen ambición de alcanzar la fama reducida a cuatro puñados de elegidos ni la pretenden. Cuando quienes están en el fútbol se dedican a tareas de promoción de jóvenes en cierta especialidad, como la del fútbol sala, pocos saben de los que están. Por mucho peso que tengan. Como Gonzalo de Azkárate, vicepresidente

de la Territorial del Principado de Asturias y vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala.

Gonzalo de Azkárate es un hombre singular, un gestor efer-vescente, un asturiano hiper activo, que lo mismo está hoy organizando torneos de selecciones territoriales en Ceuta o Melilla, que mañana en la otra punta de España, a lomos de su Audi que devora carretra tras carretera en busca de patrocina-dores, ayuntamientos que colaboren y entidades que pongan su grano de arena en los muchos campeonatos en los que trabaja un día sí y otro, también. Natural de Cangas de Narcea (11/11/1946), Gonzalo, ciento y pico de kilos ahora, empezó,

el el el el el el el el el el el el fútbol sala como pasiónfútbol sala como pasiónfútbol sala como pasión

Revista de la RFEF 83

rfef

  Comenzó en él a los 15 años y es vicepresidente del Comité Nacional y presidente del subcomité de selecciones territoriales. Un total de 97 han participado en los campeonatos organizados este año en España.

  Asiste a no menos de 200 partidos cada año y recorre 200.000 kilómetros en coche. “Te tiene que gustar esto, que también es fútbol”, afirma.

  “Trato de responder a la confianza que han depositado en mí y soy leal a éstos”.

y “sub 15”. Los que están al cabo de lo difícil que es organizar campeonatos de selecciones tendrán que apuntar esto en el haber del vicepresidente del Comité Nacional, que en la nueva configuración de selecciones territoriales contará con catego-rías benjamines, alevines, infantiles, “sub 16” y “sub 19” en la masculina y con absoluta y “sub 16”, en la femenina. Este año, él y su subcomité de territoriales han gestionado la presencia de 97 selecciones, se dice pronto, en diferentes torneos.

A Gonzalo de Azkárate no le asustan los retos. Es una evi-dencia en su agitada vida. No le achica la crisis, que ha echado hacia atrás a no pocos de los que contribuían a sostener el fútbol sala, lo mismo que sucede en otros deportes, así que no debe sorprender que para el próximo año cuente con la posibilidad de gestionar la presencia de más de un centenar de selecciones territoriales en los campeonatos nacionales. Hay que tener riñones para eso, pero con eso hay que contar en alguien que ve en torno a 200 partidos al año y que mete entre el pecho y la espalda del motor de su coche alemán no menos de 200.000 kilómetros. “¿Cómo se consigue eso?”, le pregunto. “Hay que tener una autoestima muy fuerte, creer en lo que se hace, asumir que requiere una gran carga de sacrificio y que te guste el fútbol sala, que es fútbol”. Confiesa Gonzalo que lo más bonito es “ver como el fruto del trabajo da resultado, ver como crecen los hijos del fútbol sala que estamos alimentando, lo que fue notorio en Villafranca de los Barros”. Conversador fácil, reco-noce que tanta actividad “me ha cambiado la vida y el meta-bolismo; he pasado de pesar 60 kilos, al doble”. A pesar de ello, sigue empeñado en que el trabajo es “la única forma posible de que las cosas salgan adelante”. “Si uno busca la notoriedad es a costa del trabajo y entonces los resultados del colectivo, los de todos, se resienten”.

Confieso que su apasionamiento sorprende y que, si bien todos tenemos amigos y enemigos, “alguno habrá”, apunta él, no es la faena la que pueda hacerle dar un paso atrás. Al con-trario. Sigue dispuesto a asumir cuantos retos se le presenten. “Comencé en esto con 15 años y siempre me he enfrentado a adversidades. Estoy acostumbrado a la lucha, pero mi humilde contribución al fútbol sala no puede entenderse como un “vía crucis”. Estoy, lo repito, muy satisfecho con lo que hago, trato de responder a la confianza que muchos han depositado en mí y soy leal a éstos. Todavía me queda mucho camino para demostrarlo”.

Sin él sería mucho más difícil que las territoriales españolas lo recorrieran. Se lo digo yo.

como todos, jugando de todo, “de lateral derecho a extremo izquierdo”, dice. Pronto formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad Deportiva Narcea, de la que era presidente Ángel Álvarez, que fue corresponsal de “La Nueva España”. A los 19 años ya empezaba a formarse la versatilidad de Gonzalo: jugaba en Regional y era entrenador del equipo juvenil. Al concluir el servicio militar se convirtió en secretario general del club, en la segunda etapa de éste, tras su desaparición.

A comienzos de los ochenta, Azkárate Gaztelu y Suárez, como dice, fundó la Escuela de Fútbol Sala base y empezó a verse sometido a diferencias habituales en un mundo complicado: el resto de equipos asturianos no quería desplazarse a jugar a Cangas de Narcea, “porque estamos a 100 kilómetros de Oviedo y a 130 de Gijón”. Hubo quien le recomendó jugar esos partidos en Lugo. No le conocían. Se resistió, se fajó, luchó por sus ideas, “somos asturianos y jugaremos en Asturias”, advirtió, y por un voto ganó la batalla. A finales de la década (1989/90) entró firmemente en el fútbol sala. Alumbró el Sporting de Candás de fútbol y fútbol sala y convenció, naturalmente, que esa es una de sus virtudes, a Quini para que estuviera en la pre-sentación del club. Tres años más tarde sale elegido, imparable ya, miembro de la Junta Directiva del Comité de Fútbol Sala asturiano. Vuelve a ser elegido en 1997 y cuando se presenta a las elecciones para las del Comité Nacional arrolla al candidato rival: 52-24. Un año después es elegido presidente del Comité Nacional, cargo que ocupa durante el período 1998/01. Es una etapa sumamente brillante. Las espléndidas relaciones con la Liga Nacional de Fútbol Sala y el granar de una generación de talentos que dirige magistralmente Javier Lozano producen frutos espléndidos: subcampeones de Europa en 1999 y 2001 y campeones del mundo en 2000.

Luchador infatigable y resuelto, de lo que pueden dar fe los asambleistas de la RFEF, Gonzalo de Azkárate se convierte en vicepresidente de la Territorial de Asturias en 2004. Es miembro de la Asamblea General de la RFEF desde 2000 y, hoy, vice-presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala y presidente del subcomité de los campeonatos de España de selecciones territoriales de base. “Lo mío, lo que me gusta, por lo que tra-bajo”, afirma. Los que le conocen saben que es así; saben de su infatigable ir y venir y de su sentimiento en todo aquello que inicia. “Cuando entré había tres campeonatos: “sub 15”, “sub 18” y femenina absoluta; cuando me marché, siete, que son los que vuelve a haber ahora: en categoría masculina, benjamín, alevín, “sub 15”, “sub 18” y “sub 20”, y en femenina, absoluta

Revista de la RFEF84

rfef

“No aceptamoslas presiones”

Victoriano Sánchez Arminio:

BLAnCA BEnAvEnT

–¿Cómo y cuándo se inició en el arbitraje?–Yo provengo de una familia humilde y con 16 años tenía

que trabajar para pagarme los estudios. Iba al trabajo con un jugador de un equipo de Regional y con un árbitro de Tercera División, y él fue quien me ánimo a que me presentara a los cursos de árbitro que en ese momento salían en Cantabria. Que me gustaba, bien; si no, no perdía nada. Lo primero que arbitré fue un torneo que allí se llama Los Barrios y no se me dio mal. Me fue gustando y gustando… y ya no dejé el arbitraje. Bueno, miento. Lo dejé durante seis meses en Preferente porque estaba colapsada la Tercera División y no podía progresar. No subía porque no había plazas. Había vuelto del servicio militar y pensé en dejarlo. El presidente me dijo que no podía dejarlo y, sinceramente, siempre me alegré mucho de mi vuelta porque, en realidad, tengo más cosas positivas que negativas.

–¿Qué objetivos se marcó cuando llegó al Comité Técnico?–¿Cómo presidente?... Cambiar un poco todo el sistema. Con

todo lo que había pasado en mi juventud y hasta los 47 años que me jubilé, me dio tiempo a ver todo lo que quería cambiar. Me dije que a ésto había que darle un giro de 180 grados. Hici-mos el Reglamento arbitral (el libro 13). Antes había un Regla-mento, el de Escartín, pero no de la organización arbitral. No se sabía cómo se subía ni cómo se bajaba de categoría, hubo que reestructurar el arbitraje porque había 32 colegiados en Pri-mera y había que bajar a 22, ya que las edades que teníamos en cada categoría eran muy altas y a la Primera División iba gente muy mayor con poco recorrido ya. La reestructuración que se hizo dijeron que duraría seis meses y ahí está, va muy bien y todavía no ha terminado. Ahora los cursos de ascenso de Ter-cera a Segunda B no permiten tener más de 34 años, para luego

Revista de la RFEF 85

rebajar automáticamente las edades de Primera y Segunda. De Segunda a Primera si no asciendes a los 41 vuelves a fútbol base. Fue el paso más difícil, pues muchos eran compañeros míos. También había que regular a los asistentes.

–Se dice que no hay vocación arbitral en los jóvenes. Más que nada porque hay que tener muchas ganas para ser árbi-tro con la que está cayendo…

–Sí, la imagen del árbitro en este país no es buena. El niño que va a casa y dice que quiere ser arbitro su padre le dice que está loco. Pero es incuestionable que, de dos niños de la misma edad, el que es capaz de arbitrar está más hecho. Hoy en día, arbitran con 14-16 años, antes había que ser mayor de edad. Hombre, ahora con esto de la crisis va entrando alguno más, en los colegios, no cobran mucho, pero sí algo.

–¿Hasta qué punto reciben presiones de los clubes?–No, de ninguno. No aceptamos las presiones, no cabe duda

de que los clubes cuando no consiguen los objetivos buscan echar la culpa a alguien y siempre es para el árbitro, pero yo te puedo decir que esto ha dado un giro total y ahora mismo no hay ningún presidente que haga declaraciones en contra de la organización arbitral. Tampoco los jugadores. Hay alguna excepción de algún entrenador, como ha habido este año, pero presiones, no. Ya no hay esa agresividad que había antes con el estamento. Tampoco se calientan los partidos como antes, lo único es que la Prensa te saca lo que has hecho en ese mismo partido hace tres o cuatro temporadas. ¡Pero si este es un partido y aquel fue otro! Nosotros no ganamos ni perdemos los partidos, eso está claro. También se ha dicho siempre que ayudamos a los equipos grandes y eso no es así, al árbitro le da igual el Madrid, el Barça, el Racing u otro. Lo que pasa es que con un grande, de los 90 minutos, estás 70 en el área contraria.

–¿Le parece correcto el método de designación arbitral actual?

–No. Pienso que hay que aceptarlo, así lo han querido los clubes, porque había recelo, pero siempre digo que quien mejor conoce a los árbitros es el presidente de los árbitros, que sabe cómo están, qué problemas tienen, si está bien la familia y creo que debería ser quien los eligiera. Todos los métodos tienen sus pros y sus contras, pero lo primordial es que haya fe en que los árbitros lo van a hacer lo mejor posible, creer en ello y apoyarles. Debería ser el propio presidente porque al final soy yo el respon-sable y eso se sufre; [me gustaría que lo pusieras}. En el comité de designación hay tres miembros. Uno elegido por la Liga (López Nieto), otro por consenso (Evaristo Puentes Leira) y el presidente, pero cuando hay algo la culpa siempre es del presidente.

–¿Qué se le exige a un árbitro para ser un buen árbitro?–Lo primero saberse las reglas del juego, no las reglas sino el

espíritu. Lógicamente, estar bien preparado físicamente. Ser psicó-logo en el terreno de juego y, luego, ser lo suficientemente valiente

para pitar lo que vea. Para eso se necesita estar muy concentrado en el partido y no todo el mundo tiene ese poder de concentración. Esas son las cualidades de un buen árbitro de fútbol.

–¿Pitar bien es manejar bien el partido y poner el límite donde proceda o aplicar el reglamento taxativamente?

–Lo primero. El árbitro tiene que tener el mando del partido, según cómo se va desarrollando tiene que ir actuando. No sólo eso, sino te diría que también el árbitro debe cambiar su sonido del silbato dependiendo de la acción que haya ocurrido. Si es una acción de límite brusco-grave o juego violento, el silbato tiene que sonar mucho más fuerte para que automáticamente ese jugador detecte que el árbitro no le va a aceptar eso. Igualmente, con el gesto de la cara. No puedes estar todo el partido con cara de guardia civil. Tienes que salir normal y por el camino sonreír o ponerte serio.

–Cuéntenos el proceder del CTA y del propio árbitro cuando una actuación no ha sido buena.

–Cuando el CT entiende que la actuación arbitral no ha sido la correcta o no ha sido muy buena y que no está en condicio-nes, automáticamente, como humano que es el árbitro debe descansar por bien de él, del estamento arbitral y, cómo no, del fútbol. Eso lo tiene que llevar a cabo el CT porque al árbitro si le preguntas siempre ha estado bien, el árbitro nunca te dice que ha estado mal, siempre está convencido de que lo que ha pitado es correcto. La palabra nevera es muy fea, yo le digo banquillo porque te vas a descansar. Lo mismo que un jugador que ha bajado de rendimiento. A los árbitros, aunque no lo digan, les afecta una mala actuación. Hay quien es duro y no le afecta, pero hay a quién sí, y tienes que ser un poco psicólogo. Tienes que ser como un padre para ellos, ya sé que esto no vende, pero hay gente que nosotros sí sabemos si su mujer está enferma, si tiene un problema familiar... Mire, hay 10 partidos todos los domingos, se pitan aproximadamente unas 30 faltas cada partido, son 300, y en la televisión te sacan 5 o 6; de esas, hemos acertado la mitad, ¿qué es lo que pasa?, que si se ha equivocado uno en una decisión no será todo el arbitraje espa-ñol, como dicen… ¡y así está el arbitraje español! Por ejemplo, en el gol de Messi con la mano se ven muchas tomas y al final

• “El método de designación es el que han querido los clubes, porque había recelo, pero hay que acatarlo.

• “La palabra nevera es muy fea. Yo le digo banquillo porque te vas a descansar”.

Revista de la RFEF86

rfef

quien así lo quiere es que le ha dado con la mano, aunque el balón sale rebotado; si le da con la mano cae muerto, eso lo sabe todo el que ha jugado al fútbol o ha estado en un campo.

–¿Qué papel juega el arbitraje español en el mundo?–Pues mira, no voy a ser el que te diga que somos los mejores,

pero no tenemos envidia de nadie y la prueba ahí la tienes. La FIFA y la UEFA “tira” de nuestros árbitros y es por algo. Pero ya no es sólo esto sino que hay muchos países que nos llaman para que mandemos árbitros. Ahora Mejuto va a ir a Arabia Saudí… Muchos países. Hay un gran nivel.

–¿Conviene la profesionalidad de los árbitros, es decir, dedicación exclusiva o, cuando menos, prioritaria?

–Sí, pienso que vamos en ese camino. Ya tenemos árbitros que están sólo y exclusivamente en el arbitraje, pero tenemos que mejorar todavía más en ese sentido. A mí me gustaría como presidente que, con las instalaciones que hay aquí en la Federación tan impresionantes, los 20 árbitros estuvieran aquí y verles entrenar todos los días, ver juntos los vídeos el lunes…Todavía queda camino por recorrer, no cabe duda de que tene-mos que seguir mejorando, somos conscientes de ello. Ahora bien, la palabra profesional es muy fácil decirla, pero vamos a ver cómo la llevamos a cabo. Qué le pasa al árbitro a los 45 años cuando lo deje, qué pasa si te lesionas y otras circuns-tancias que también hay que valorar. Si uno deja su carrera, cómo la retoma a los 45, no tengo trabajo, dónde voy, de qué vivo. Hombre, si mientras soy profesional me das un montón de millones que pueda ahorrar. De 45 a 65 años hay 20, pero qué me queda a mí de jubilación, no he pagado a la seguridad social. ¿Cómo es, qué es el árbitro? Un trabajador por cuenta ajena, un autónomo, o es de la federación, de dónde. Pero no sólo están los árbitros de fútbol, los de baloncesto, balonmano, fútbol sala… La pirámide se rompe, qué status de contrato tienen los dos que bajen a Segunda. Es fácil decir profesionales, que ya lo son, pero cómo lo podemos hacer sin poner el dinero encima de la mesa. Si los clubes sacan el dinero para los ficha-jes, también podría haberlo para que los árbitros sean profe-sionales, pero no es fácil llegar a ver cómo todo el entramado arbitral se puede regular laboralmente como una profesión. Si queremos que el arbitraje se equivoque lo menos posible, tendremos que facilitarles las armas y no sólo a los árbitros de Primera, sino también a la base, que es de donde salen.

–¿Cuál es su parecer sobre la reclamación de los derechos de imagen de los árbitros y cómo está el asunto?

–Creo que, como todos los seres humanos, tienen derecho a los derechos de imagen. Lo tienen los jugadores, por qué no ellos. La prueba es que hay una empresa que te da un millón de euros por la publicidad que llevan los colegiados en la camiseta. Por lo tanto, si tenemos esa publicidad por qué no tenemos derechos de imagen. Ya va siendo hora de que el estamento arbitral, no te digo que esté equiparado a los demás estamentos, pero sí que tenemos que tener el apoyo total, que lo tenemos por parte de la Federación, pero lo necesitamos del resto. Va a ser bueno y, precisamente, para lo que hablábamos de la profesionalización. Porque ese dinero no va a ser sólo para los árbitros de Primera División, ese dinero va a ser para todos. Se va a repartir, como debe de ser. Si los clubes cobran por los derechos de televisión, por qué no también el árbitro, que es otro participante entre los deportistas que están en el campo.

–¿La Liga se decide por errores arbitrales o por errores de jugadores, entrenadores, directores deportivos o presidentes?

–Como en todas las Ligas, el equipo que no consigue su objetivo, el del título o el que baja o el que no entra en Europa, lo normal es que se busquen culpables. ¿Qué quiénes son? Pues los árbitros y los entrenadores, que son los que más sufren durante la temporada el castigo de no conseguir el objetivo. Pero, en la cadena… aquí se equivoca todo el mundo: los juga-dores, los árbitros, los entrenadores y también se equivocan los directivos. No me puedes echar la culpa a mí solamente.

–Al margen de las decisiones de la FIFA, ¿a qué avances tecnológicos se muestra partidario el fútbol español en reuniones internacionales?

–Siempre digo que si es bueno para el fútbol, debería venir. Pero entiendo que no es tarea fácil, como la profesionalización. La FIFA habla y decide para cinco continentes, algunos muy pobres. Pero sin irnos muy lejos, en el Bernabéu puedes poner quince cámaras de televisión, pero en el Numancia no. No caben, ya tienes diferencias y no estás compitiendo al mismo nivel. Hagamos una reflexión. En la Liga, en Primera, pueden ocurrir dos o tres goles fantasmas, ¿cuánto vale implantar un método que a mí me diga que ha entrado ese balón? Un montón de millones. ¿Eso compensa las dos o tres jugadas que hay? Y luego, ¿quién tiene que cuidar ese material? ¿El equipo de casa? Pues seguro que cuida el de su portería y no el de la otra. Si lo vemos con los recogepelotas, que corren para darte el balón si te hace falta y desaparecen, cuando no. La picaresca de este país lo hace muy difícil. Hicimos una experiencia piloto en el campo del Getafe, con López Nieto, y en la televisión de arriba estaban Andújar y Gracia Redondo, cuando los de arriba se ponían de acuerdo si había sido falta, el balón ya estaba en la otra portería. Siempre que el ojo tenga que decidir, va a haber error. Depende del ángulo es penalti, lo ves del otro lado y es córner…

• “Aquí se equivoca todo el mundo. No me puedes echar la culpa a mí solamente”.

Revista de la RFEF 87

La Federación de Castilla y León homenajeó el viernes 16 de abril a los árbitros castella-noleoneses que hasta ahora han militado en Primera División. En el transcurso del acto al que asistió Victoriano Sánchez Arminio, pre-

sidente del Comité Técnico, se entregó una medalla honorí-fica cada uno de ellos, además de inaugurarse la Galería de Árbitros Ilustres que preside una de las alas de la FCyLF.

En 1947, Emilio Blanco Pérez alcanzó a dirigir partidos en la máxima categoría del fútbol nacional. Lo dejó en la campaña 1961/62. Dos años después, 1963/64 llegó Narciso Barrenechea de Miguel, que se mantuvo en Pri-mera hasta la temporada 1967/68. Con posterioridad lo hicieron Fernando Pascual Tejerina (1968/69 a 1974/75), José Antonio Balsa Ron (1973/74 a 1978/79), Jesús Auso-cúa Sanz (1976/77 a 1981/82), Joaquín Ramos Marcos (1979/80 a 1992/93), Teodoro Valdés Sánchez (1982/83 a 1990/91), Severiano Pérez Sánchez (1985/86 a 1987/88), Teodosio Hernández Vázquez (1989/90 a 1991/92), Ángel Calvo Córdova (1985/86 a 1995/96), Enrique Rubio Valdi-vieso (1989/90 a 1995/96), César Luis Barrenechea Montero (1990/92 a 1994/97), Clemente Rivas Fernández (1991/92 a 1993/94), Francisco Santamaría Uzqueda (1991/92 a 1994/95), Julián Rodríguez Santiago (1989/90 a 2008/09), Javier Turienzo Álvarez (1999/00 a…) y José Luis González González (2009/10 a…). Todos ellos rindieron sobresalien-tes servicios al fútbol español, en general, y al arbitraje, en particular.

La idea de Marcelino Maté y de la Junta Directiva que preside rinde tributo a quienes desde uno de los campos más delicados del mundo del fútbol, decidieron un día enfrentarse a la tremenda responsabilidad de una tarea no siempre bien entendida. Además de ello, muchos otros colegiados castellanoleoneses han contribuido durante años al fortalecimiento y mejora del arbitraje nacional para construir, así, entre todos un fútbol mucho mejor. Todos los asistentes al acto mostraron su agradecimiento a los colegiados, convertidos en los auténticos triunfa-dores de una noche que pasará al recuerdo de las de la Territorial de Fútbol de Castilla y León.

Castilla y León homenajea a sus árbitros de PrimeraUn total de 17 colegiados han dirigido y dirigen partidos en la División de Honor: Blanco Pérez, el primero de ellos; Turienzo Álvarez y González González, los últimos.

rfef

Revista de la RFEF88

“Programa de Asistencia al Arbitraje”

ejorar la calidad del arbitraje es una de las permanentes metas de los organismos rec-tores del fútbol mundial. La RFEF, la UEFA y la FIFA colaboran estrechamente en ese aspecto, colaboración que se extiende a todas las aso-

ciaciones mundiales. El “Programa de Asistencia al Arbitraje” constituye uno de los puntos neurálgicos de esos objetivos. Participan de él las 52 asociaciones europeas de fútbol.

Dos grupos de instructores de UEFA y FIFA se reunieron en la “Ciudad del Fútbol” en dos fases de trabajo, perfec-tamente diferenciadas: el primero de ellos convocó a los

instructores técnicos (“Technical Instructors”) y el segundo, a los físicos (“Fitness Instructors”). La mayoría de las ponen-cias de los dos cursos se dirigieron a ambos sectores, aun-que hubo actividades que se realizaron conjuntamente. Tras los dos cursos de Madrid se celebrarán otros dos en Budapest durante el presente mes de mayo. Manuel Díaz Vega, director técnico del Comité Técnico de Árbitros; Pedro Medina, instructor técnico y Juanjo Liaño, instructor físico, representan a España. Los cursos han tenido un carácter práctico e interactivo con tres metas perfectamente claras: unificar el uso de los materiales y contenidos de la ense-

M

La “Ciudad del Fútbol” acogió a dos grupos de instructores de UEFA y FIFA, en dos fases de trabajo dedicados a mejorar sus conocimientos técnicos y físicos. El presidente Ángel Villar acudió a ella y constató la efectividad de

los cursos que tuvieron carácter práctico e interactivo. Éstas fotos recogen algunos de los momentos del programa de asistencia al arbitraje.

rfef

Reunión de la Comisión de

Coordinación Interterritorial

de árbitros

Revista de la RFEF 89

La RFEF recibió a los participantes en el primero de los de este año, que se realizó en colaboración con UEFA y FIFA.

rfef

urante los días 16 y 17 de abril, en Valladolid, se reunió la Comisión de Coordinación Interterrito-rial, presidida por Victoriano Sánchez Arminio, presidente de Comité Técnico de Árbitros y a la que asistieron los presidentes de todos los

Comités Territoriales. También estuvo presente Pedro Galán, presidente de la Comisión de Árbitros de Fútbol Sala.

El presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté dio la bienvenida a todos los asistentes, se mos-tró orgulloso de recibir a todos los responsables territoriales del colectivo arbitral y les deseó una feliz estancia en tierras valliso-letanas.

Por su parte, Victoriano Sánchez Arminio agradeció a Marcelino Maté y al presidente de la Territorial de Castilla y León, Fernando de Andrés Merino, la hospitalidad y las atenciones recibidas, e hizo un breve repaso a la situación del arbitraje español del que dijo, “goza de buena salud”

y “se encuentra entre los primeros del mundo”, como lo demuestra el hecho de que tanto FIFA como UEFA, cuen-ten con nuestros colegiados para partidos de máximo nivel. A continuación se discutió sobre la elaboración de las normas y circular reguladora sobre el XXI Curso de Ascenso a Segunda División “B”; las conclusiones finales de la reforma del Libro XIII de la organización arbitral; se presentó un borrador del Reglamento sobre la organización del arbitraje en las asocia-ciones miembro de la FIFA y un proyecto para el arbitraje del Fútbol-Playa; para finalizar con la presentación de las equita-ciones deportivas de Fútbol y Fútbol-Sala para la temporada 2010/2011. También se presentó un proyecto de comunicado-res, de una multinacional americana, para Segunda “B”. Para Julián Rodríguez Santiago fue “una noche memorable, en la que me emocionó que árbitros de distintas generaciones, de distinto fútbol, contaran sus anécdotas, sus experiencias y sus recuerdos”.

D

ñanza; la incorporación de las nuevas tecnologías y conse-guir una interpretación uniforme de las Reglas de Juego. El contenido de los cursos estuvo basado en el estudio de la metodología mediante actividades individuales y grupales; el análisis de vídeos y situaciones reales que se han dado en partidos de fútbol (sobre todo en encuentros de la Champions League), el estudio de diversas situaciones que

se han producido en algunos de los países de los presentes en los cursos y sesiones de entrenamiento. Ángel Villar, presidente de la RFEF, saludó a los asistentes y les recordó que “el arbitraje está en el punto de mira de todos, de ahí que debamos ahondar lo más posible en el conocimiento por más que todos somos conscientes de la gran capacidad que tenéis”.

Revista de la RFEF90

l día 8 de abril finalizó en la “Ciu-dad del Fútbol” de Las Rozas el encuentro con representantes técnicos de las asociaciones de Armenia, Azerbaiyán, Bielorru-

sia, Japón, República de Corea, Emiratos Ára-bes, Moldavia, Georgia, Macedonia y Estados Unidos. Iniciadas el día 2, las II Jornadas cons-tituyeron un rotundo éxito, pues sabido es que el saber no ocupa lugar. Vicente Muñoz, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Afi-cionado, cerró la cumbre, que había abierto el presidente de la RFEF Ángel Villar.

Ginés Meléndez y el presidente del Comité de Entrenadores Eduardo Caturla condujeron las Jornadas con su conocida maestría. Duchos en el arte del conocimiento técnico, ambos ejercieron como anfitriones y como maestros, tareas a las que se sumaron posteriormente Mariano Moreno y Fernando Hierro. Las clases

Etocaron los temas más diversos: La formación de los entrenadores de fútbol”, “El fútbol juve-nil en los clubes”, la “Estructura de las compe-ticiones españolas y la dirección deportiva”, y los “Trabajos de captación y desarrollo de las categorías de fútbol base”. Juan Ramón López Caro, Luis Milla, Aitor Karanka y Miguel Ángel España se sumaron con charlas sumamente interesantes. Diversos representantes de clu-bes como el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el FC Barcelona añadieron su valiosa aporta-ción a las sesiones.

Las Jornadas Internacionales de Fútbol sir-ven, además de para enriquecer los conoci-mientos técnicos y tácticos que ya se tiene, para contrastar opiniones. Son en ese sentido de largo alcance. La diversidad de los que acudieron a la cita de la RFEF es otro elemento de enorme valor a considerar en un encuentro que siempre alcanza un alto valor.

II JornadasInternacionales

de FútbolLa “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas se convirtió en punto de encuentro y de

conocimiento con representantes de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Japón, República de Corea, Emiratos Árabes, Moldavia, Georgia, Macedonia y Estados Unidos.

rfef

Revista de la RFEF 91

ras la firma el pasado mes de enero de un Convenio de Colaboración entre las Federa-ciones de Emiratos Arabes Unidos y la RFEF, esta cooperación en diferentes áreas de tra-bajo ha comenzado.

Durante dos días, 29 y 30 de marzo, varios miembros de la Asesoría Jurídica de la RFEF se han desplazado a Dubai para tomar parte en un Seminario Internacional con otros especialistas en materias legales de la UEFA y de la propia Federación nacional de Emiratos Arabes.

Aspectos como la estabilidad contractual de los acuerdos de trabajo de los futbolistas con sus clubes, los derechos federativos y económicos, o la transferen-cia internacional de jugadores menores de edad fueron

algunos de los temas abordados en los paneles de tra-bajo, que contaron con la participación de diferentes representantes de clubes de Emiratos Arabes, Qatar y otros países.

Igualmente, Emilio García Silvero, director de la Asesoría Jurídica, y Pedro Varas Díaz, abogado del mismo departa-mento federativo, tuvieron la oportunidad de presentar a las autoridades futbolísticas de Emiratos el proyecto de Candidatura de España-Portugal para la fase final de la Copa del Mundo de la FIFA 2018/2022.

Estuvieron presentes en un Seminario Internacional con otros especialistas y presentaron la Candidatura España-Portugal 2018/22

Los asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos Árabesen Emiratos Árabesen Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,Los asesores jurídicos de la RFEF,en Emiratos ÁrabesLos asesores jurídicos de la RFEF,

T

rfef

Revista de la RFEF92

Al XII Curso se presentaron 86 alumnos, de los que aprobó el 66%. “Nuestro objetivo es formarles para que den respuestas en un mundo complicado y de gran resonancia”, dijo José Luis Díez,

responsable de Formación de la Fundación RFEF.

osé Luis Díez, responsable de Formación en la Fundación RFEF, tiene las cosas claras: la preparación es vital en cualquier aspecto de la vida y en fútbol, tanto como donde más. De ahí que no extrañe que en la inaugu-ración del XII Curso para la obtención de licencia de Agentes de jugadores recordara aquello de que “si la cualificación es sumamente importante

en cualquier faceta de la vida, en la del agente de jugadores alcanza una gran trascen-dencia, pues éste debe saber de los muchos aspectos que le afectan en el desarrollo de su tarea”. “Nuestro objetivo (el de la RFEF) es formarles para que den respuestas en un mundo complicado y de gran resonancia”. Un total de 57 alumnos del Curso superaron las pruebas.

El XII Curso estuvo dirigido por Salvador Gomar. Destacó éste que “el objetivo prioritario de la RFEF en este sentido es el de la especialización desde la formación para cumplir con una tarea delicada en la que el jugador precisará de orientación y quien los aplique de conocimiento profundo de diversas materias”. El conocimiento de las normas de la RFEF y de la FIFA, de aspectos legales y materiales estuvo entre las materias del Curso, al que se presentaron un total de 86 alumnos. Miembros de la Asesoría Jurídica de la RFEF y espe-cialistas en Derecho Deportivo impartieron clases que giraron en torno al Regalmento FIFA sobre Agentes de Jugadores,. El Estatuto de Transferencia de Jugadores, los mencio-nados Estatutos de la RFEF y de FIFA, así como sobre la organización interna de ambas.

El mundo de los agentes ha aumentado sensiblemente en los últimos años el número de licenciados, lo que no ha podido impedir aún el furtivismo de quienes sin estar legal-mente habilitados para ello actúan en ese campo. Los Cursos que imparte la RFEF han conseguido, sin embargo, habilitar legalmente a decenas de ellos desde que empezaron a impartirse. Los ilegales ya son menos.

J

57 nuevos Agentes de jugadores

rfef

Revista de la RFEF 93

Pagina_A5 23/2/10 11:48 P�gina 1

TENEMOS LO QUE TODOS QUIERENY si España

Patrocinador Oficial de la Selección Española de Fútbol

3%TAE (1) 4%

TAE (2)

Infórmate en cualquier oficina Banesto, en el

902 30 71 30o en www.banesto.es

NUESTRO DEPÓSITO SELECCIÓN

Plazo 1 año • Importe mínimo 3.000€ • Para dinero nuevo(3)

Domiciliando en cuenta 2 recibos y realizando 5 movimientos con la tarjetade débito cada 6 meses por el titular del depósito(4)

Importe mínimo 3.000 €, máximo 50.000 € . Un solo contrato por cliente. Oferta válida hasta el 31 de marzo de 2010.Ver condiciones completas en www.banesto.es (1) 3% TAE (2, 978 % nominal anual, liquidación semestral de intereses). (2) 4% TAE (3,961% nominalanual, liquidación semestral de intereses). (3) Dinero no depositado ni invertido con anterioridad en cualquier producto comercializado por Banesto.(4) El semestre que no se cumpla alguno de estos requisitos, el depósito se liquidará al 1,9901% nominal anual. RBE: 171/09

9393

l pasado día 16 de abril se celebró una “Jornada de descubrimiento del Coaching” en los locales federativos de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Las 30 plazas de las que se disponía

se cubrieron en los primeros días del plazo, lo que demuestra que el colectivo de entrenadores a los que, principalmente, iba dirigida esta Jornada está interesado en las nuevas técnicas que, para mejorar su trabajo, van surgiendo. A juicio de los asistentes, todas sus expectativas quedaron cubiertas hasta el punto de que la Jornada se les hizo corta. Entre los asistentes se vieron numerosas caras conocidas del fútbol gui-puzcoano, uno de ellos Roberto López Ufarte, ahora director deportivo del Real Unión de Irún.

Al término del Curso de Coaching la impresión más clara fue la del acierto del Comité Guipuz-coano de Entrenadores al ofrecersela a todos los amantes al fútbol. Semejante conclusión y el éxito de la cita contribuirá sin duda a intentar que se repita en un futuro cercano.

Curso de Coaching, organizado por el Comité Guipuzcoano de Entrenadores

E

rfef

Revista de la RFEF94

ituada a 42º 7’ 10’’ Norte, 2º 45’ 59” Este, con 11, 1 kilóme-tros cuadrados de superficie, una población a 2009 de 18.327 habitantes, esto es con una den-

sidad de 1.651 por cada uno de aquellos, Banyoles (Girona) presume, y con razón, de su poso deportivo. No gira tan sólo alrededor de su famoso Lago, convertido en epicentro de deportes náuticos, sino que va mucho más allá. El deporte por excelencia es el fútbol y lo es hasta el extremo que su alcalde desde 2007, Miquel Noguer Planas, es un rendido admi-rador del fútbol, del que forma parte desde hace más de tres decenios. Y, además, no sólo como aficionado y seguidor del F.C. Barcelona, sino desde la intensidad y complejidad de uno de sus brazos más delicados, el del arbitraje. Miquel Noguer tomó el silbato cuando tenía 10 años, lo dejó a los 36, pero no renunció a algunas de las funciones inherentes a ello. Pasó a formar parte de los informadores del Comité Catalán de Árbitros, puesto al que ha tenido que renunciar, quizás momentánea-mente, este año por razones obvias.

Miquel Noguer es alcalde de Banyoles des-pués de haberlo sido de Mieres de Girona. Es decir, es hombre de largo recorrido político (Convergencia i Unió), lo que no le ha impe-dido ser hombre de fútbol. “Empecé con 10 años. Fue por esas cosas que no acabas de saber. Empiezas, sigues, continúas…”. Llegó en su pasión hasta Segunda B, lo que prueba que condiciones tenía. Y afición por lo que hacía, lo que compaginaba con los puestos públicos (alcalde de Mieres de Girona, presidente de la Comarca de La Garrocha, alcalde de Ban-yoles…) que alcanzó. No hay muchos casos en los que la actividad pública permita seguir cultivando pasiones nada ocultas. Miquel lo hizo sin menoscabo de su tarea política que le permitió ganar cinco elecciones en la pequeña localidad de Mieres de Girona (“trescientos y pocos más habitantes”, dice él mismo) y la pri-mera cuando CIU decidió embarcarle en el reto de Banyoles, ya con casi 19.000 y plaza de otra

Miquel Noguer, alcalde y ex árbitro

Preside el Ayuntamiento de Banyoles. Empezó a pitar a los 10 años y lo dejó a los 36, tras lo que pasó a ser informador arbitral hasta 2010.

S

rfef

Revista de la RFEF 95

enjundia. A pesar de aquello y de esto, Miquel nunca se alejó del fútbol, ni, naturalmente, de otras especialidades deportivas, muchas de ellas ligadas, por supuesto al mundo del agua (Lago de Banyoles).

Es natural, por tanto, que Noguer hable de los árbitros y de que lo haga con enorme fun-

damento. No podía ser menos. No podía espe-rarse, y eso lo digo yo, que calificara la “conspi-ración” arbitral denunciada por un periodista sin ningún arraigo y venial como “una absurda tontería”. Dice “absurda”, por cierto. Cuando hablamos de las causas que deben haber lle-vado al iluminado a desbarrar de tal modo, el alcalde de Banyoles se plantea tres explicacio-nes. “Me imagino, asegura, que debe ser para justificar, para dañar o para presionar. Ése, y no otro, tiene que ser el origen de esto”.

Decenas de veces le han hecho la misma pregunta que yo, inevitable a lo que parece,

qué le vamos a hacer. “Qué le ha propor-cionado más satisfacciones: la política o el deporte?”, le formulo y él diferencia, como no podía ser de otra manera. “La política es cons-tante y el mundo del arbitraje se reduce a 90 minutos de partido en cada uno de ellos, pero en éste debes decidir en décimas de segundo

y en aquél, aunque también hay que decidir, puedes pensar…y hasta dormir”.

Concejal de Mieres de Girona con 23 años y alcalde con 27, su salto al Ayuntamiento de Banyoles supuso tener que afrontar los retos de una ciudad con sello olímpico y con gran tradición deportiva. “El Lago es nues-tra fuente de vida, nuestro mayor atractivo turístico y, naturalmente, un punto referencial en cuanto a prácticas ligadas al mundo del agua, que han convocado a lo largo de los años a miles de practicantes y la organización de acontecimientos de gran envergadura”.

Asegura que hablar de conspiraciones arbitrales es una “absurda tontería, que sólo puede tener como causa justificar, dañar o presionar”.

rfef

Revista de la RFEF96

Miquel reconoce que a pesar de ello, “el fútbol es mayoritario” en cuanto a su capacidad de convocatoria. La ciudad tiene dos equipos y más de dos centenares de niños y niñas prac-ticándolo en las categorías de iniciación. Y es ahí hacia donde se dirigen las intenciones formativas del alcalde de Banyoles, que no practicó el fútbol, “hice cuatro pinitos, poca cosa”, afirma, convencido de que desde el Ayuntamiento no hay más política que la de la educación de aquellos que quieran pasar a engrosar parte de la familia del fútbol o de otras especialidades que se cultivan en la ciudad y que tienen un peso singular como, además de las mencionadas, el triatlón, Cam-peonato que se organiza en Banyoles desde hace 25 años. “En categorías superiores los socios de los clubes u otras personas son las que tienen que soportar el peso económico de esa actividad. La máxima de un dirigente público tiene que ir encaminada hacia el uso del dinero en la formación y en el deporte base. Yo pienso así y eso es lo que forma

parte de todos mis programas”, señala rotun-damente por las claras. En Banyoles hay dos campos de césped artificial con los que dar respuesta a la demanda de los aficionados al fútbol. El último de ellos lo inauguró Ángel Villar en febrero del presente año, gracias a un Convenio del Ayuntamiento y la Federación Catalana. La ciudad acaba de añadir así a su ya afamado sello de ciudad turístico-deportiva un recinto en el que el fútbol siga creciendo, que es algo que su alcalde Miquel Noguer apoya al frente del Ayuntamiento en esta bella localidad, municipio capital de la comarca de Pla de l’Estany, perteneciente al ámbito de las Comarques Gironines y al Sistema Urbano de Girona, cabeza de otros municipios más pequeños como Lió, Mas Riera, Mas Usall, Els Pins, Puigpalter de Baix y Puigplater de Dalt, todas con rancio abolengo deportivo, las que nacen de su amor por el agua y de por muchísimas otras especialidades deportivas que han hecho de los “banyolis” gentes con etiqueta de primer nivel indisctiblemente.

“En un partido debes decidir en décimas de segundo; en política tienes tiempo para pensar…e incluso para dormir”, asegura.

rfef

Revista de la RFEF 97

Sunil Gulati visitó la “Ciudad del Fútbol”El presidente de la Federación de Estados Unidos despachó con Ángel Villar y recorrió las instalaciones, que causaron su admiración.

unil Gulati es un viejo amigo de la RFEF. Es, además, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Es, también, un viejo amigo del presidente de la RFEF, al que visitó el pasado mes. Sunil Gulati estuvo acompañado por su esposa en su recorrido

por la “Ciudad del Fútbol”. Ambos se fotografiaron con la Euro-copa que España ganó el 29 de junio de 2008 en Viena.

Los presidentes de ambas federaciones mantuvieron una animada conversación sobre diversos temas de actualidad fut-bolística. Gulati es un gran admirador del fútbol español, al que anticipó un excelente futuro en la próxima Copa Mundial 2010, en la que también estará presente la selección de EEUU, la segunda que logró derrotar a España (Copa de Confederaciones) desde noviembre de 2006. Pero como lo cortés no quita, natu-ralmente, lo valiente, la reunión sirvió para estrechar lazos de amistad entre ambas asociaciones y a nivel personal. No podía ser de otra manera.

S

rfef

Revista de la RFEF98

Villar muestra el camino

ás de cien niños de edades com-prendidas entre los 6 y los 14 años participaron en la III Edi-ción del Clinic Fernando Hierro.

La RFEF tiene a gala muchas cosas y una de ellas es el cuidado que pone en la enseñanza de los más jóvenes. Las raíces de esa filosofía son históricas y están en lo que es el comienzo de la cadena que acabará condu-ciendo a lograr o no éxitos. La insistencia en esa línea es una norma que en la Casa se acata como lo que es y por lo que supone. Los que empiezan a jugar hoy acabarán siendo las figu-ras del mañana. El futuro siempre comienza así.

Durante años, la RFEF ha puesto en mar-cha numerosos programas de apoyo para el

Mconocimiento del fútbol, programas dirigidos a los más jóvenes. El paso del tiempo ha ido mejorando esas prestaciones, que, en estos momentos, alcanzan categoría didáctica de primer nivel. El fútbol se ha convertido en un deporte que va mucho más allá de la habi-lidad que se tenga con el balón o de hasta donde te permitan llegar tus fuerzas. Hay que cuidar muchos otros campos: la alimentación, la psicología, las relaciones grupales, el cono-cimiento de todo, en suma, para alcanzar la plenitud. O, cuando menos, para intentarlo con ciertas garantías.

En la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas está permanentemente instalado una especie de campamento base de ese conocimiento. La

rfef

Revista de la RFEF98

Revista de la RFEF 99

rfef

Revista de la RFEF 99

Revista de la RFEF100

RFEF no escatima esfuerzos en ello. Profesores especializados, expertos en las distintas mate-rias, jugadores que narran su historia al más alto nivel acuden regularmente como apoyo para los que empiezan. Los Clinics Fernando Hierro han sido singularmente llamativos en este aspecto. De ahí el crédito que han alcan-zado y que tienen.

Hace unas semanas se celebró en la “Ciudad del Fútbol” el tercero de éstos, bajo la dirección, como los dos anteriores, de Eduardo Valcárcel. Un centenar de niños y de niñas formalizaron su inscripción para los tres días de duración

del Clinic, en el que, además de enseñarles los primeros fundamentos del fútbol, también se tocó la tecla de la importancia del colectivo no sólo en el aspecto social, sino, también, en el deportivo. Un total de 17 entrenadores de la Escuela de Fútbol de la RFEF ejercieron como maestros de los alumnos.

De maestro actuó, asimismo, Ángel Villar, presidente de la RFEF, que bajó al campo a saludar a los alumnos del Clinic, lo que causó la natural expectación entre éstos. Villar fue literalmente agobiado a preguntas a las que el presidente respondió cariñosamente. La

rfef

Revista de la RFEF100

Revista de la RFEF 101

selección estuvo, como es de suponer, en el eje de las cuestiones que se plantearon como lo estuvo cuando el internacional Xabi Alonso se sumó al Curso. Ahí las preguntas alcanzaron, no obstante, mayor diversidad, alcanzando a la situación del Real Madrid, sus relaciones con el resto del vestuario…

Se dice con fundamento que el saber no ocupa lugar. Mucho más de lo que sabían de fútbol lo saben ahora los participantes en el Clinic Fernando Hierro, que lleva camino de convertirse en uno de los clásicos del circuito, tras el éxito de los celebrados.

Tres centenares de niños y niñas han salido de ellos con mucho más conocimiento del que tenían cuando se apuntaron. Y es así como se empieza a aprender a ser mejores. Ése es el camino que siguieron los que ahora triunfan. Mañana les tocará a algunos de los jugadores de la última promoción del “Fernando Hierro”.

rfef

Revista de la RFEF 101

Revista de la RFEF102

Revista de la RFEF 103

rfef

ngel María Villar, en calidad de vice-presidente de la UEFA, entregó la Copa de la Champions a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, en una ceremonia que tuvo lugar en el Pala-

cio de Cibeles de la capital y que sirvió para pre-sentar los actos que se desarrollarán con motivo de la celebración de la final de esta competición en el estadio Santiago Bernabéu.

La ceremonia de celebración de la llegada del tro-feo de la UEFA Champions League a Madrid, ciudad que albergará la final del torneo el próximo 22 de mayo, comenzó con la proyección de un video de los cuatro equipos semifinalistas y la participación del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, como anfitrión de este partido, que expresó su agradeci-miento al alcalde Alberto Ruiz Gallardón por hacer posible que Madrid vaya a convertirse en la capital del mundo del fútbol.

Las imágenes del triunfo del F.C. Barcelona en la pasada edición precedieron a la intervención del pre-sidente del club azulgrana, Joan Laporta, y de Johan Cruyff, como presidente de honor de este equipo. Estaba previsto que el presidente de la UEFA, Michel Platini, fuera el encargado de realizar la entrega del trofeo. Sin embargo, el mandatario francés no pudo desplazarse hasta la capital de España a causa de la cancelación de su vuelo debido a la nube de cenizas provocada por un volcán islandés. Finalmente, el tro-feo de la UEFA Champions League fue entregado por Ángel María Villar, en calidad de vicepresidente de UEFA, al Ayuntamiento de Madrid en la persona de

su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Villar manifestó su agradecimiento “por la extraordinaria acogida que esta maravillosa ciudad que es Madrid ha dado a la final de la Liga de Campeones, una ciudad que respira fútbol y que va a recibir a los dos finalistas con gran afecto. Estoy seguro que va a ser una gran final”. El vicepresidente de UEFA y presidente de la RFEF también se refirió a la celebración en Getafe de la final de esta misma competición pero de equipos femeninos, así como al hecho de que este año la final de la Champions tenga lugar en sábado para favore-cer la asistencia de las familias, propuestas ambas de Michel Platini, tal y como explicó Villar.

Posteriormente, el alcalde de Madrid expresó su convencimiento en que “la capital de España dará lo mejor de sí misma para que la final sea la mejor organizada y, sencillamente, sea inolvidable”. Por último, y como homenaje al club que va a albergar la final, el Real Madrid, campeón en nueve ocasiones desde el nacimiento de la Copa de Europa en 1955, intervinieron en la ceremonia Paco Gento, jugador que conquistó el trofeo en seis ediciones; Raúl Gon-zález, máximo goleador de la Liga de Campeones y campeón tres veces, y Emilio Butragueño, embajador de la final Madrid 2010.

El lunes 19 de abril el trofeo de la UEFA Champions League empezó en la Puerta del Sol su gira de exhi-bición, que concluirá el viernes 14 de mayo en el Fes-tival de la Champions del Parque del Retiro, donde se convertirá en una de las principales atracciones, para después trasladarse al estadio Santiago Bernabéu antes de la gran final.

La Copa de la Champions está en MadridChampions está en Madriden MadridChampions está en Madrid

La Copa de la Champions está La Copa de la Champions está La Copa de la

en Madridá

rfef

Revista de la RFEF104 Revista de la RFEF104

El mundo del fútbol español y europeo, de la política madrileña y de la comunicación se citó en la Casa de Correos del Ayuntamiento de Madrid para la presentación del Trofeo de la Champions League del presente año, que se decidirá el 22 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu. Al acto asistieron, entre muchos otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; los presidentes de la RFEF y de la Liga de Fútbol Profesional; presidentes de Territoriales; miembros del staff federativo que colaboran en la organización de la final; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid; Joan Laporta, presidente del FC Barcelona; Ángel Torres, presidente del Getafe; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid; Giorgio Marchetti, representante de UEFA; Joan Cruyff, presidente de Honor del FC Barcelona; Txiki Beguiristain, secretario técnico del FC Barcelona; Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid; Emilio Butragueño, embajador de la Final; numerosos ex jugadores del Real Madrid; Cristiano Ronaldo, Kaká y Raúl; miembros de la Corporación. El acto estuvo impecablemente presentado por Marco Rocha.

Revista de la RFEF 105Revista de la RFEF 105

rfef

105

Revista de la RFEF106

rfef

Comenzó el Curso de Entrenadores UEFA/RFEF - Nivel 2 AEl pasado 27 de abril se celebró el acto de presentación del segundo nivel del curso organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores. Ésa tarde se iniciaron las clases, que se prolongan hasta el día 16 de mayo y se llevan a cabo en la “Ciudad del Fútbol” de Las Rozas. 36 participantes intentarán hacerse con las claves necesarias para formarse como técnicos.

l acto de apertura se celebró en el Salón de Actos Villalonga de la “Ciudad del Fútbol” de la RFEF. En él se les dio la bienvenida a los 36 integrantes del Curso de Entrenadores UEFA/

RFEF Nivel 2 A y se les informó acerca de horarios, materias, profesorado, normas… En la presentación, el director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Ginés Meléndez, estuvo acompañado por Eduardo Caturla, presidente del Comité de Entrenadores, Santiago Coca Fernández y el presidente de la Federación Navarra, José Luis Díez.

El primer nivel lo realizaron en octubre de 2009, y después de finalizar el segundo nivel, los integrantes del curso debe-rán realizar un periodo de seis meses de prácticas. Antes de obtener el diploma acreditativo, cursarán el tercer y último

nivel entre el 26 de noviembre y el 16 de diciembre. De este modo, podrán obtener la titulación en junio de 2011.

Los alumnos que obtengan la certificación de Entrenador de Fútbol podrán entrenar en cualquiera de los 53 países miembros de la UEFA, gracias al convenio de colaboración existente entre ambas instituciones (RFEF-UEFA).

Entre los alumnos se encuentran jugadores que han jugado con la selección absoluta en al menos 5 ocasiones, campeones olímpicos o jugadores que hayan jugado en Primera División durante 8 temporadas. Ejemplo de ello son, entre otros, Rubén de la Red, Santi Ezquerro, Álex Fernández, Patxi Ferreira, Guillermo Ganet, Moisés García, Endika Gua-rrotxena, Ricardo Mendiguren, José Luis Pérez Caminero, Ismael Urzaiz, Roberto Ríos…

E

E l pasado 22 de abril tuvo lugar el I Torneo de Padel “Patrocinadores RFEF”. Un evento deportivo que constituyó una excelente jornada de

convivencia entre los patrocinado-res, sus invitados, la RFEF y Santa Mónica Sports. La competición deportiva transcurrió en el Cen-tro de Padel del Ayuntamiento de Las Rozas y los campeones fueron José Luis Cruza y Óscar del Prado, representando a dicho Ayuntamiento. El subcampeo-nato lo lograron Juan Carlos Servera y Juan Pablo Ramos, del equipo “Time Force”.

Las 18 compañías miembros del programa de patrocinio de la RFEF estuvieron pre-sentes en este acto, que fue clausurado con la entrega de trofeos por parte de Jorge Carretero, portavoz de la Junta Directiva de la RFEF; Jesús Samper, presidente del Grupo Santa Monica Sports; Antonio Garde, concejal del Ayuntamiento de Las Rozas, y por Aurelio Suero, director de Marketing de Chevrolet España.

Asimismo, destacados técnicos deportivos de la RFEF como Miguel Ángel España, Francisco Jiménez, Luis Milla y Aitor Karanka, disputaron este Torneo, consiguiendo una meritoria posición en el cuadro final.

Éxito rotundo del Torneo de Pádel

Revista de la RFEF 107

prensa_210x297.fh11 18/3/10 11:16 P�gina 1

Revista de la RFEF108