Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema....

24
Escribe www.drpablojimenez.com 1 Escribe tú estas palabras Consejos prácticos para entrar al mundo de las publicaciones cristianas Por Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com Y JEHOVÁ DIJO A MOISÉS: ESCRIBE TÚ ESTAS PALABRAS; PORQUE CONFORME A ESTAS PALABRAS HE HECHO PACTO CONTIGO Y CON ISRAEL. Éxodo 34.27 I. Introducción Somos el pueblo de libro. La Iglesia Cristiana tiene como base de su fe las enseñanzas sobre Dios y sobre su hijo Jesucristo que encontramos en la Biblia, nuestro documento fundamental. No debe extrañarnos, pues, que a través de los siglos el liderazgo de la iglesia no solo haya estudiado la Biblia sino que también haya producido otros materiales religiosos para la comunidad de creyentes. Los temas varían: formación espiritual, estudios bíblicos, sermones, órdenes de adoración e himnos

Transcript of Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema....

Page 1: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !1

Escribe tú estas palabrasConsejos prácticos para entrar al mundo de las

publicaciones cristianasPor Pablo A. Jiménez

www.drpablojimenez.com

Y JEHOVÁ DIJO A MOISÉS: ESCRIBE TÚ ESTAS PALABRAS; PORQUE CONFORME A ESTAS PALABRAS HE HECHO PACTO CONTIGO Y CON ISRAEL.

Éxodo 34.27

I. Introducción

Somos el pueblo de libro. La Iglesia Cristiana tiene como base de su fe las enseñanzas sobre Dios y sobre su hijo Jesucristo que encontramos en la Biblia, nuestro documento fundamental. No debe extrañarnos, pues, que a través de los siglos el liderazgo de la iglesia no solo haya estudiado la Biblia sino que también haya producido otros materiales religiosos para la comunidad de creyentes. Los temas varían: formación espiritual, estudios bíblicos, sermones, órdenes de adoración e himnos

Page 2: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !2

espirituales, entre otros. Y todos esos materiales tienen algo en común: deben ser escritos.

Por lo tanto, desde sus comienzos la Iglesia ha estado interesada en escribir y publicar materiales religiosos que avancen su misión. Al principio, el proceso de escribir y redactar documentos era sumamente difícil, ya que la mayor parte de la gente era analfabeta y las técnicas de escritura eran rudimentarias. Por ejemplo, era común que las personas que fueran a escribir en papiros o en tiras de cuero hicieran su propia tinta mezclando aceite con pétalos de flores y ceniza. Todo esto fue transformado con la invención de la imprenta que marcó una nueva era en el proceso de producción y redacción de documentos. La imprenta también revolucionó la Iglesia, permitiendo que cada creyente tuviera una copia de la Biblia en su propio idioma y en su propio hogar.

Hoy la llegada del Internet y la revolución electrónica ha provocado cambios dramáticos en el proceso de producción de redacción de documentos. Estos cambios son tan o más dramáticos que los provocados poner invención de la imprenta. Si la imprenta permitió que cada persona tuviera su propia copia de la Biblia, hoy en Internet nos da acceso a centenares de traducciones y versiones de las Sagradas Escrituras, como a cientos de miles de libros. El Internet los pone tan cerca como la palma de nuestras manos donde tenemos nuestro teléfono inteligente o nuestra tableta electrónica.

En este breve artículo exploramos algunas perspectivas sobre el desafío de escribir, publicar y mercadear materiales religiosos. El enfoque de nuestro artículo es práctico, ofreciendo consejos claros y ejemplos concretos sobre el arte de escribir lo sagrado.

Page 3: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !3

II. Dos elementos cruciales

El proceso de escribir comienza mucho antes de poner el lápiz sobre el papel o las manos sobre el teclado. Debe quedar claro que quien desee escribir necesita dos elementos que sólo da el tiempo y la preparación.

1. El nivel educativo

El primero es el nivel educativo necesario para escribir de manera coherente sobre un tema. Por un lado, usted necesita la educación necesaria para manejar el lenguaje de manera efectiva. Si usted no conoce adecuadamente la gramática de un idioma, es prácticamente imposible escribir en él. Por otro lado, usted necesita la educación necesaria para presentar el contenido de su escrito de manera efectiva. Si usted desea publicar un estudio bíblico sobre el Evangelio según San Mateo, usted debe tener la educación teológica necesaria para hacer un trabajo exegético sólido y formular perspectivas hermenéuticas pertinentes a la comunidad de fe actual.

Nótese que la educación requerida para escribir adecuadamente sobre un tema depende del nivel al cual usted quiera escribir. En el mundo de las publicaciones se manejan tres niveles: los escritos generales, los profesionales y los académicos. La diferencia entre estos tres niveles es evidente.

Los escritos generales deben ser presentados en lenguaje y formatos sencillos, de manera que puedan ser entendidos por la inmensa mayoría de quienes los alcancen a leer. En el caso de los escritos religiosos, las publicaciones generales aspiran a ser leídas y entendidas por cualquier personas que asista a una Iglesia.

Page 4: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !4

Los escritos profesionales están dirigidos a las personas que trabajan en áreas relacionadas al tema de estudio y que, por lo tanto, tienen cierto conocimiento del asunto. En el caso de los escritos religiosos, las publicaciones profesionales se dirigen al liderazgo religioso, particularmente a las personas que sirven en el pastorado o que dirigen programas en la Iglesia. Estas publicaciones deben ofrecer consejos prácticos sobre los temas que tocan.

Los escritos académicos están dirigidos a quienes estudian un tema a nivel de educación superior y a quienes enseñan en esos programas. En el caso de los escritos religiosos, las publicaciones académicas se dirigen a quienes estudian hoy enseñan en escuelas teológicas, particularmente a niveles de bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado.

En términos prácticos, podemos decir que una meditación devocional basada en el Salmo 1 es un escrito general, un sermón es un escrito profesional y un ensayo exegético es un escrito académico.

Usted debe, pues, discernir qué tipo de escrito desea publicar —general, profesional o académico— y tener el nivel educativo necesario para alcanzar a su público. Por ejemplo, si usted no tiene estudios teológicos formales, será prácticamente imposible escribir ensayos o libros religiosos al nivel académico.

2. La pasión por el tema

El otro elemento que usted necesita para escribir, redactar y publicar materiales religiosos es pasión por el tema que desea explorar. El mundo de los estudios teológicos es muy amplio, abarcando toda una serie de disciplinas tales como la Teología (el estudio de las doctrinas cristianas

Page 5: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !5

sobre Dios), la Cristología (el estudio de Jesucristo), la Pneumatología (el estudio del Espíritu Santo), la Soteriología (el estudio de la salvación), la Eclesiología (el estudio de la Iglesia), la Misiología (el estudio de la misión cristiana) y la Escatología (estudio de las doctrinas sobre los últimos tiempos), entre muchas otras. A esto se añade el estudio de la Biblia, tanto de sus componentes principales (Antiguo y Nuevo Testamento), como de los distintos libros que la componen y los idiomas en los cuales fueron escritos. No podemos olvidar la Historia de la Iglesia y la Teología Pastoral en sus diversas expresiones (educación cristiana, homilética, adoración, consejo pastoral y administración de la Iglesia, entre otros.

Especializarse en solo uno de estos campos es tarea de toda la vida, pues es necesario mantenerse estudiando para conocer las nuevas publicaciones que presentan los avances en el estudio de la disciplina.

La pasión es necesaria para estudiar el tema general del cual usted desea escribir. Más importante aún, usted debe trasmitir esa pasión en su escrito, de manera que sus lectores y sus lectoras puedan apreciar la importancia de este tema. Quien escribe con pasión, logra conectarse con la audiencia. Por eso, es crucial que sus escritos demuestren su interés y, por qué no, su pasión por lo que está escribiendo.

III. Antes de comenzar a escribir

Dando por sentado que usted tiene tanto la preparación como la pasión para escribir, ha llegado el momento de comenzar el proceso de producir su escrito. Comience determinando que quiere decir, a quién quiere decirlo y cómo debe decirlo.

Page 6: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !6

1. Escoja un tema pertinente

La selección del tema es el primer y más importante paso que usted debe dar. El tema seleccionado debe ser pertinente para la comunidad de fe y para la sociedad. Su tema debe ser tan importante que pueda mover a una persona a adquirir su artículo, su ensayo o su libro y a dedicar tiempo para leerlo. A menos que una lectura sea requerida para una clase, nadie va invertir cuatro o cinco horas de su vida en la lectura de un escrito aburrido que no tiene conexión alguna con su vida.

Recuerde que sus intereses no son necesariamente los de su audiencia. Quizás usted ama tanto el Antiguo Testamento que encuentra apasionante el estudio de las tribus cananeas. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que asisten regularmente a la Iglesia tiene muy poco interés en conocer la diferencia entre los heveos y los ferezeos.

Por lo tanto, usted debe escoger un tema que sea importante para las personas que desea alcanzar.

2. Defina el tipo de escrito que desea producir

Escogido el tema, ahora debe definir qué tipo de escrito desea producir. ¿Desea usted escribir un artículo corto o un libro? ¿Le interesa a producir un ensayo académico o un libro de poemas? ¿Es su interés redactar una colección de elecciones para la escuela bíblica dominical o escribir su autobiografía, a manera de testimonio?

Este paso es importantísimo, dado que hay personas que sencillamente comienzan a escribir y terminan con material que es muy largo para un artículo, pero muy corto para libro. Otras personas comienzan a narrar su testimonio de fe, pero terminan escribiendo un estudio bíblico.

Page 7: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !7

Tenga usted claro, pues, el tipo descrito que desea producir.

3. Determine el nivel de su escrito

Ya usted tiene su tema y ha decidido como desea presentarlo. Ahora es necesario determinar si su escrito va hacer general, profesional o académico. Esto quiere decir que usted debe tomar una decisión clara. ¿Va a escribir usted para el público en general, para el liderazgo de la iglesia o para personas que estudian o trabajan en escuelas teológicas o seminarios?

Un error común de los escritores noveles es afirmar que es su artículo o libro está escrito para “todo el mundo”. Si usted quiere alcanzar a todo el mundo como sólo escrito, probablemente no va alcanzar a nadie. Un libro mal escrito es aquel cuyo primer capítulo está escrito para la academia, El segundo para el público general, el tercero para personas que predican regularmente y el último para personas que nunca vienen a la iglesia. Un libro así es sencillamente incoherente; no puede ser entendido con claridad.

Así que es importante escoger y mantener un nivel para todo su escrito.

4. Bosqueje su manuscrito detalladamente

Antes de comenzar a escribir es necesario hacer un bosquejo detallado de su escrito. No importa si va escribir una columna de 500 palabras o un libro de 500 páginas, el bosquejo debe estar claro. Un escrito mal bosquejado es como un cuerpo que no tiene columna vertebral, por más que usted trate es muy difícil que se sostenga sobre sus propios pies.

Si usted ya tiene el bosquejo de un sermón o de una conferencia, particularmente en una presentación electrónica en un formato similar a

Page 8: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !8

PowerPoint, probablemente ya usted tiene todos los elementos necesarios para comenzar a escribir.

Un detalle importante es determinar la longitud de cada sección. Si va a escribir un ensayo, debe tener un idea de cuantos párrafos o páginas tendrá cada sección. Si va escribir un libro, debe determinar cuantas páginas y cuantas secciones tendrá cada capítulo.

5. Investigue sólo lo necesario

Otro de los errores comunes de las personas que comienzan su carrera como escritoras es investigar tanto que jamás llegar a escribir el manuscrito deseado. En realidad, usted sólo tiene que investigar lo necesario para escribir la sección asignada en su bosquejo.

Por ejemplo, si usted sólo desea escribir dos o tres párrafos sobre el tema de la gracia, probablemente baste la lectura de dos o tres artículos sobre el tema en diccionarios bíblicos o enciclopedias teológicas. Ahora bien, si usted va escribir todo un capítulo sobre el tema de la gracia, también debe leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo, unos diez libros sobre el tema e hacer una investigación bíblica exhaustiva.

6. Conozca su competencia

La persona que investiga su tema correctamente conoce lo que sea escrito sobre el mismo. Es como que los escritores noveles afirmen que nadie nunca he escrito un libro sobre el tema que están estudiando. Empero, por lo regular esto es falso. Aquellas personas que hemos trabajado editando libros conocemos bastante sobre publicaciones y, por lo

Page 9: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !9

regular, podemos nombrar de memoria cinco o seis libros sobre el tema. Si usted lo conoce libro alguno sobre el tema que desea tratar, probablemente usted no ha estudiado el tema correctamente.

Es importante, pues, conocer los otros libros que hay en el mercado sobre su tema Y poder indicar con claridad en qué se diferencia su libro de los recursos existentes.

IV. Mientras escribe

Todo el trabajo preliminar explicado arriba nos lleva al proceso de escribir. Es importante que usted aparte tiempo para escribir, de otro modo nunca terminará su ensayo o su libro. o mejor es tener una rutina que le permita escribir, como mínimo, una hora diaria.

Recuerde que la fecha de entrega del manuscrito no debe ser el momento del cual usted empieza a investigar el tema. A veces las editoriales prefieren utilizar a un escritor de menor calidad que entrega sus trabajos a tiempo que a una gran escritora que siempre entregar sus manuscritos tarde.

1. Sobre el proceso de escribir

El proceso de escribir se concretiza cuando se pone el lápiz sobre el papel y las manos sobre el teclado. A la hora de escribir, tenga presente los siguientes puntos.

Page 10: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !10

A. Use la voz activa

En términos generales, su manuscrito debe estar escrito en la voz activa. A continuación ofrezco un ejemplo sencillo que puede ayudarnos a diferenciar la pasiva es el siguiente. “Juan tira la piedra” está escrito en voz activa. Por el contrario, “La piedra es tirada por Juan” está escrito en voz pasiva. Los escritos que están mayormente en voz pasiva son mucho más difíciles de entender y más tediosos de leer que aquellos que están en la voz activa.

Es común encontrar escritos religiosos que abusan de la voz pasiva. En parte, esto se debe a que la voz pasiva es común en la Biblia. En el judaísmo se usa la voz pasiva para evitar decir el sagrado nombre de Dios. Por ejemplo, una frase como “Jesús fue levantado de los muertos” en realidad quiere decir “Dios levantó a Jesús de los muertos”.

No abuse usted de la voz pasiva. Siempre que sea posible, escriba la voz activa.

B. Privilegie el verbo (limitando el uso de adjetivos y adverbios)

Así como la voz activa facilita la lectura del texto, el uso apropiado del verbo la agiliza. Es mucho más fácil leer una oración que diga “Jesús recibió, aceptó y bendijo a la niñez” que una oración que lea “El maravilloso maestro Galileo, de manera magnánima, demostró su inmenso amor por la curiosa niñez que se acercó temerosa para ser receptora gratuita de la tierna bendición divina”.

Por lo tanto, limite el uso de los adjetivos y adverbios, ya que el uso correcto del verbo facilita la lectura.

Page 11: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !11

C. Escriba oraciones sencillas

Recalcamos la importancia de redactar oraciones sencillas donde el sujeto, verbo y predicado sean fáciles de comprender. Evite las oraciones larguísimas y complejas, llenas de cláusulas subordinadas. Del mismo modo, evite las oraciones que toman todo un párrafo.

Escribir oraciones demasiado largas y complejas es un vicio que debemos evitar, ya que dificulta la lectura y la comprensión del escrito.

D. Evite las listas

Uno de los peligros de utilizar un bosquejo existente como base para un escrito más largo es transcribir las notas sin desarrollarlas. Para decirlo con más claridad, ni los ensayos ni los libros deben tener secciones que solo contengan listas de ideas o conceptos. Si bien es válido hacer una lista de cosas o de puntos de cotejo, nadie desea leer una lista que tome dos o tres páginas.

He leído más de un libro donde es evidente que el autor no encontró el tiempo, el espacio o la energía para desarrollar una sección y, por pereza, en lugar de desarrollar sus ideas debidamente las coloca una larga lista. Este es otro vicio que debemos evitar.

E. Defina claramente los conceptos que usa

Recuerde que en los tiempos postmodernos los conceptos están vacíos de contenido. Dos personas pueden usar la misma palabra con sentidos diametralmente opuestos. Solo considere los cambios radicales que el concepto “matrimonio” ha tenido durante los últimos 20 años.

Page 12: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !12

Por lo tanto, mi mejor consejo es que usted defina con claridad todos los conceptos básicos de su escrito. Esto abona a la comprensión y facilita la lectura del ensayo o del libro.

F. Limite el vocabulario técnico

Las personas que han estudiado teología a nivel graduado deben aprender a escribir de manera sencilla, dejando atrás el vocabulario técnico que aprendieron en el seminario. Recuerde que en una escuela de teología usted escribe para su profesora o profesor. Sin embargo, a menos que usted vaya a escribir materiales académicos, la audiencia de su manuscrito será muy distinta. Si bien en el seminario es importante utilizar el vocabulario técnico para demostrar el conocimiento adquirido, en un escrito de nivel general o profesional es importante limitar el uso de los términos técnicos y definir con claridad aquellos que utilicemos.

2. Sobre su escrito

Mi interés es que usted produzca un manuscrito claro, conciso y pertinente. En unión a los consejos enumerados arriba, le ruego que también preste atención a los siguientes puntos.

A. Escriba solamente lo necesario

En lo posible, manténgase fiel a su bosquejo y solo escriba aquello que se relaciona con su tema, avanzando así el propósito de su libro. No lo llene de apéndices y de notas adicionales que puedan distraer al lector o a la lectora. Escriba sólo aquello que se relaciona directamente a su tema.

Page 13: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !13

En caso de que escriba un capítulo adicional que no tenga relación directa con su libro, guárdelo para publicarlo como un ensayo o como parte de otro libro.

B. Preste atención al tamaño de su escrito

La mayor parte de la gente no lee libros generales ni profesionales mayores de 150 páginas. Los tamaños tradicionales de los libros se miden en múltiplos de 16 páginas, lo que explica por qué la mayor parte de los libros tienen 80, 96, 112, 128, 144, 160, 176 o 192 páginas. Aunque la publicación de libros electrónicos está cambiando esto, es importante que usted preste atención al tamaño de un escrito.

En particular, es importante que usted cumpla con lo estipulado en contratos. Si le piden un escrito de 3,000 palabras, no envíe uno de 1,500 ni de 5,600. Del mismo modo, si su contrato es para un libro de 96 páginas, no envíe 200. ¿Por qué? Porque el libro de 96 páginas se venderá en aproximadamente 10 dólares y el de 200 en 20 dólares o más. La editorial comienza a mercadear el libro desde que el contrato está firmado. Si han anunciado que su libro tendrá un costo de 10 dólares y han comenzado la preventa, es sencillamente imposible publicar un vender un libro de 200 dólares por ese precio sin perder una gran cantidad de dinero.

Por eso, manténgase fiel a lo acordado.

C. Documente las citas bibliográficas

El plagio es un problema real. En el 2002 escribí un capítulo para un libro de sermones sobre el ataque a las Torres Gemelas en New York. Poco tiempo después, el libro tuvo que ser retirado del mercado porque uno de

Page 14: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !14

los autores publicó como suyo un sermón escrito por otra persona. Eso tuvo un costo enorme tanto al nivel moral como financiero para la editorial.

Así que acostúmbrese a colocar notas al pié de la página o al final del escrito indicando claramente la fuente de las ideas que ha tomado de otros escritos. Por lo regular, las editoriales tienen un formato de notas preferido que usted debe seguir. Si va a publicar el libro por su cuenta, escoja un formato y utilícelo consistentemente en todo el escrito.

D. Preste atención a los permisos

Lamentablemente, hay que pagar por usar algunos materiales. Particularmente si cita poemas y canciones, debe pedir permiso y estar dispuesto a pagar una cuota. En ocasiones, la cuota es módica, entre 25 a 50 dólares. Empero, si desea citar una canción famosa la disquera le pedirá miles de dólares. ¿Por qué? Porque citar un párrafo de una canción que tiene cuatro párrafos es equivalente a citar el 25% del trabajo. Para ese pueda compararlo adecuadamente, es como citar 50 páginas de un libro de 200.

Si está trabajando con una editorial establecida, el personal le ayudará en estos procesos. De otro modo, debe hacerlo por usted mismo.

V. Terminado el manuscrito

Si ha seguido el proceso hasta aquí, se supone que ha terminado el borrador del manuscrito. Es importante que lo lea, lo relea y preste atención a las inconsistencia comunes a su estilo (por ejemplo, escribir una palabra como “Evangelio” a veces en minúscula y otras comenzando con mayúscula). Siéntase en libertad de usar los sistemas de corrección de su

Page 15: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !15

programa para procesar palabras, pero tenga claro que estos no sustituyen la lectura detallada del escrito.

Exploremos algunas opciones para la publicación de su escrito.

1. Si su escrito es corto

¿Cuán largo es su escrito? Si tiene de 200 a 600 palabras, es suficiente para una columna. Si es más largo, puede tener en sus manos un artículo. Y si es aún más largo, con rigurosidad académica, bien puede ser un ensayo.

Si desea publicar en formato electrónico, hoy las revistas teológicas se hacen de manera virtual. Puede buscar un sitio en el Internet, es decir, un “website” dedicado a temas de fe para publicar su escrito. Una de las revistas teológicas más conocidos hoy es Lupa Protestante, que se origina en España.

Otra opción es producir su propio “blog” (apócope de la palabra “weblog”, que quiere decir “bitácora cibernética”). Si usted tiene una cuenta en Google o en algunos de sus servicios—como YouTube o Gmail—ya usted tiene acceso a Blogger, un servicio gratuito de bitácoras cibernéticas. El sistema es relativamente fácil de usar. Otros servicios populares son Wordpress y Webbly. Recuerde que estos servicios que comienzan de manera gratuita tienen límites de espacio y colocan anuncios en su página. Para eliminar los anuncios y obtener más espacio debe pagar una cuotas anuales por el servicio “premium”.

Agraciadamente, todavía existen revistas religiosas que se publican en papel. Existen a todos los niveles: generales, profesionales y académicas. Si usted desea publicar sus escritos en alguna de esas revistas, debe contactar al equipo editorial—cuya información parece impresa en la revista—y

Page 16: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !16

seguir sus instrucciones. Recuerde que la editorial tiene la prerrogativa de publicar lo que desee, por lo que las posibilidades de que rechacen su artículo o ensayo son muy altas. Sus posibilidades mejoran si usted tiene alguna relación con las personas o instituciones que publican la revista.

2. Si su escrito es largo

Si su manuscrito tiene tanto material que bien puede ser publicado en forma de libro, usted tiene dos opciones: buscar una editorial reconocida que lo publique o publicarlo por su cuenta (“self-publishing”).

A. Publicar con una editorial reconocida

El proceso de publicar un manuscrito con una editorial reconocida puede ser muy largo y hasta tedioso. Comienza cuando usted contacta a una compañía editorial esperando desarrollar una relación de trabajo con ella. Esto se facilita si usted está la academia, enseñando en una escuela teológica. También se facilita si usted tiene acceso a los medios de comunicación masiva y el personal de la editorial ya conoce su nombre. En algunas ocasiones, las compañías editoriales contactan a personas que tienen programas de radio y de televisión para pedirles que escriban libros. También pueden contactar a quienes pastorean congregación de gran tamaño.

El advenimiento del Internet también ha traído otro cambio importante. Tanto periódicos como editoriales ahora esperan que sus autores y autoras tengan blogs actualizados y mantengan una presencia en el Internet por medio de las redes sociales. Antes de publicar un libro, la editorial hace una búsqueda en Internet para determinar cuán popular es el autor o la autora,

Page 17: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !17

explorando dónde la persona es más conocida. Esto le ayuda a determinar si ha de comprometerse a publicar un libro o su declina la oportunidad.

A la hora de escoger una editorial, busque compañías que publiquen materiales parecidos al suyo. Por ejemplo, si usted ha escrito una novela cristiana, no la envía a una editorial que se caracteriza por publicar material de escuela bíblica dominical. Aunque su novela sea excelente, la editorial no está con acostumbrada a trabajar ese tipo de material y, por lo tanto, no sabe cómo producirlo ni mercadearlo. Lo mejor es, pues, que usted busque una editorial que tenga otros libros parecidos al que usted ha producido.

Envíe a la editorial una carta de una o dos páginas que presente su libro y explique las cualidades que le capacitan a usted para escribirlo. Si sabe hacerlo, también puede enviar una propuesta formal. Anejo a su carta, envíe un capítulo del libro u otro escrito que demuestre tanto su estilo literario como su manejo del tema. Tenga presente que algunas editoriales solo consideran propuestas que incluyan el manuscrito completo.

Otra opción es contratar una persona experta en el campo de publicaciones que sirva como agente literaria. Estos profesionales conocen las editoriales y saben a quién presentar su material. Por ser profesionales, estas personas cobran por su trabajo y, en ocasiones, pueden exigir un porcentaje de las regalías de su obra.

Si una editorial decide publicar su libro, usted deberá firmar un contrato que estipule los pagos o las regalías que recibirá por su trabajo. Una vez firmado el contrato, la editorial puede cambiar el contenido del libro, alterar el orden y escoger el título. La mayor parte de los contratos también indican que la compañía tiene derecho a publicar el libro tanto en papel como en formatos electrónicos. También tienen derecho a traducirlo, de

Page 18: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !18

producir versiones en audio y hasta de hacer una película basada en su libro.

Las mejores editoriales religiosas tienen dos tipos de personas en su equipo editorial: quienes editan contenido y quienes corrigen el texto.

El editor o la editora de contenido es alguien que tienen amplia preparación en el campo de la teología y que conoce muy bien el campo de las publicaciones cristianas. Esta persona lee detalladamente su manuscrito para asegurarse que su contenido teológico sea sólido y que el orden tenga sentido. Quien edita contenido puede añadir o quitar material, reescribir parte del manuscrito y alterar el orden de las secciones o capítulos del libro. También puede pedirle al autor o a la autora que haga estas tareas.

Por su parte, el corrector o la correctora de estilo vela por la buena ortografía, el uso correcto de la gramática y la elegancia en el decir. Trabaja junto a la persona que corrige el contenido para producir el mejor libro posible, siguiendo las guías de redacción de la compañía.

Finalmente, la editorial también se encarga de escoger el título final de la obra y de hacer la tapa del libro. Por eso, las editoriales tienen artistas gráficos en su personal, trabajando a tiempo completo o a tiempo parcial.

2. Publicar usted mismo

La otra opción que tiene en sus manos es publicar el libro por su cuenta. Esto se conoce como publicación “por el autor” o, en inglés, como “self-publishing”.

Hoy puede encontrar varias compañías dispuestas a ayudarle a publicar sus materiales. En ocasiones, son divisiones de editoriales establecidas. La diferencia es que ahora usted tiene que pagar por los servicios que haría la

Page 19: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !19

editorial como parte del proceso de publicación en un libro por contrato. Es decir, si usted quiere que alguien corrija el estilo, examine el contenido o diseñe la tapa, tiene que pagar aparte por eso.

En cada gran ciudad hay varias “editoriales” que, aunque se anuncian como tales, en realidad con compañías dedicadas a imprimir libros publicados por sus autores o autoras. En realidad, estos no son editoriales sino imprentas grandes. Estas compañías le van a cobrar por todos los servicios indicados arriba, pero no le van a ayudar a mercadear su libro.

Entre las compañías más populares se encuentran Amazon, Lulu, CreateSpace, Smashwords y BookBaby, entre otras. Estas compañías ofrecen tanto como usted necesite. Si desea publicar el libro exactamente como usted lo envió, con una tapa diseñada por usted, bien puede hacerlo. Pero si necesita ayuda en algún área del proceso, las compañías tiene profesionales que pueden darle la mano a cambio de una buena compensación.

Estas compañías publican tanto en papel como en formato electrónico. De hecho, ninguna editorial establecida desea que usted envía material en papel. Todo el proceso de producción se hace de manera electrónica. La ventaja del papel es que usted tiene un objeto en las manos que puede manipular. La ventaja del formato electrónico es que puede llegar a mucha más gente, en distintas partes del mundo.

Tenga en cuenta que los costos de publicación pueden llegar a ser muy altos. Explore bien sus opciones y examine los contratos con las compañías, comparando sus servicios.

Finalmente, si usted escoge hacer todo el proceso por su cuenta, publicando un libro en papel en una imprenta local, recuerde que el mismo no existe oficialmente si no tiene un número de identificación conocido

Page 20: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !20

como “ISBN”. Estas siglas se refieren al “International Standard Book Number” y son el localizado universal para ubicar un libro.

VI. Publicaciones gratuitas, donadas y remuneradas

Aunque algunas personas escriben sin esperar compensación alguna, quien produce un escrito tiene derecho a recibir alguna remuneración por su trabajo. Si usted desea donar su trabajo, esa es su opción. Hágalo por una causa noble, no por obligación. Sin embargo, recuerde que si alguien está vendiendo su escrito, alguien está ganando algún dinero a cuenta de su trabajo.

Existen dos formas básicas de compensación por escribir. La primera es cuando la compañía le paga una cantidad fija a cambio del escrito y de todos los derechos sobre el mismo. En inglés, esto se conoce como “work-for-hire”. Quien compra su manuscrito, se reserva el derecho a identificarle a usted como autor o autora del escrito.

La otra es recibir regalías que, por lo regular, se cobran solo una vez al año. Se cobran sobre las estipulaciones del contrato, donde se incluyen unos porcentajes fijos. Lea bien el contrato, porque algunas ventas pueden quedar excluidas del sistema de regalías. Por ejemplo, la editorial puede negarse a pagarle regalías por libros donados a otras entidades, vendidos al costo o dados a pérdida, particularmente a instituciones sin fines de lucro.

Las compañías que publican libros electrónicos tienen otros sistemas de remuneración. Algunas hasta le permiten escoger si desea recibir las regalías cada mes, cada trimestre, cada semestre o una vez al año. Debe tener una cuenta de banco donde recibir estas regalías, que se pagan de manera electrónica.

Page 21: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !21

VII. Escribir currículo

Una de las actividades más amenas, satisfactorias y rentables que puede llevar a cabo quien produce materiales religiosos es escribir lecciones para la escuela bíblica, ya sea dominical o de verano.

Si escribe lecciones para una publicación producida por una editorial o una denominación, recibirá guías para la redacción. Usted debe seguirlas de manera estricta, ya que la lección ya tiene un formato dado. Si usted escribe muy poco o demasiado, el personal editorial se verá obligado a reescribir o a recortar su trabajo.

La editorial le dará el título, el tema y el texto bíblico que usted debe utilizar. También le dirá el tamaño y tipo de letra—la fuente o “font”—que debe usar. Las guías también indican cuántas líneas debe escribir para cada sección. Por ejemplo, puede pedirle 20 líneas para la introducción, 5 para el tema, 60 para la parte exegética, 60 para la contextualización, 15 para el resumen y 5 para la oración final. También le pedirán una guía para el personal docente sobre cómo usar el material de manera adecuada. En ocasiones la guía es tan breve que se incluye en la lección, en otras se coloca al final del libro y en aun otras se publica como una lección aparte para maestros y maestras.

Es crucial que cumpla con las fechas de entrega, dado que este material tiene que producirse para una fecha dada. La buena noticia es que su trabajo puede ser bien remunerado, ya que puede recibir más dinero por un trimestre de lecciones que por la publicación de un libro.

Page 22: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !22

VIII. Conclusión

Espero que esta información haya sido de ayuda para usted. Si desea más información al respecto o si necesita ayuda para publicar un libro, no dude en contactarnos.

Concluyo pidiéndole a Dios que le bendiga en todos sus caminos y que le permita escribir materiales que eduquen, inspiren y bendigan al pueblo de Dios.

Para más información

González, Justo L. El ministerio de la palabra escrita. Nashville: Abingdon Press, 2009

King, Carla. Self-Publishing Boot Camp: Guide for Authors. Por la autora, 2015.

Page 23: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !23

Apéndice 1

Guías para escribir propuestas de libros

La propuesta debe incluir la siguiente información:

1. Información sobre el autor o autora: Indique su nombre y su dirección postal, residencial y electrónica. Indique sus números de teléfonos celulares, residenciales y fax. Incluya un curriculum vitae actualizado que detalle su posición actual, sus logros académicos y sus publicaciones previas. Recalque las experiencias que le califican para escribir el libro propuesto.

2. Título sugerido del libro. Indique el título tentativo del libro. Si lo desea, puede incluir un subtítulo.

3. Descripción del libro. Describa el libro propuesto en no más de 250 palabras. ¿Cuál es el argumento principal del libro? ¿Cuál es su idea central?

4. Tabla de contenido/Bosquejo. Indique el título de cada capítulo y de sus secciones principales. Resuma brevemente el contenido de cada capítulo.

5. Competencia. Indique si existen otros libros disponibles en español o en inglés sobre este tema. ¿Cómo se diferencia su libro de esos recursos? ck

Page 24: Escribe tú estas palabras - drpablojimenez.com · leer algunos artículos y libros sobre el tema. Si su deseo es escribir todo un libro sobre la gracia, deberá leer, como mínimo,

Escribe www.drpablojimenez.com !24

6. Audiencia/Mercado: ¿Para qué tipo de publico estará escrito material? ¿Será un libro general, profesional o académico? ¿Quién debe comprarlo y leerlo? ¿Por qué?

7. Fecha de entrega. Indique cuanto tiempo necesitaría para terminar el manuscrito, en caso de que la editorial acepte su propuesta.

8. Ejemplo. Incluya un ensayo que resuma el argumento que desea desarrollar en el libro. O, si ya ha comenzado a escribir el libro, incluya el borrador de un capítulo. El escrito no debe tener más de 15 pp.

9. Formato electrónico. Deberá entregar su manuscrito en formato electrónico, en un programa reconocido para procesar palabras tal como MS Word® o Pages®, entre otros. El manuscrito final debe ser enviado por correo electrónico o entregado en CD. Guarde copia de todos los materiales que envíe a la editorial.