[Escribir el título del documento] [Seleccionar...

64
[Escribir el título del documento] [Seleccionar fecha]

Transcript of [Escribir el título del documento] [Seleccionar...

  • [Escribir el título del documento] [Seleccionar fecha]

  • [Escribir el título del documento] [Seleccionar fecha]

  • [Escribir el título del documento] [Seleccionar fecha]

    ÍNDICE

  • EMPRENDIBLES

    1

  • EMPRENDIBLES

    2

    RESUMEN

    El Trabajo de Fin de Máster Emprendibles pretende aproximar la realidad laboral a los estudios de Formación Profesional. La idea surge principalmente de la experiencia personal tras la obtención de la titulación en el Ciclo de Grado Superior de Ilustración en la escuela de Arte de Jaén, centro para el que a su vez está diseñada la presente propuesta. Basado en un contexto en el que debido a la crisis económica, la creación de un puesto de trabajo propio se convierte en necesidad, cuando el alumnado egresado se encuentra con que no existen puestos de trabajo a los que acceder en su profesión, por lo que si pretende formar parte del mundo laboral dedicándose a aquello para lo que ha estudiado, debe hacerlo mediante el emprendimiento de una nueva empresa. Sin embargo, las enseñanzas profesionales, seguramente debido a una carencia de adaptación al contexto actual, proveen de escasa información en cuanto al ámbito de la empresa propia, fomentando así la inseguridad de los titulados a la hora de tomar la iniciativa. Es por ello que se hace necesaria esta aproximación, dentro del estudio de niveles formativos profesionales, al mundo empresarial.

    En cuanto a la metodología se ha escogido la que más similitud tiene con la realidad, el método de Trabajo basado en Proyectos, el cual posibilita al alumnado la adquisición de habilidades y destrezas sociales necesarias para la vida real a través de un aprendizaje constructivista y cooperativo, entre otros muchos aspectos favorables, como el hecho comprobado de que supera en eficacia a la tradicional metodología de Unidad Didáctica.

    PALABRAS CLAVE: Aprendizaje cooperativo, constructivismo, emprender, formación profesional, provención, realidad laboral.

    ABSTRACT

    The objective of the present Master's Thesis, Emprendibles, is to bring real work closer to the studies of Vocational Training. The idea came mainly from personal experience after obtaining the Higher Degree in Illustration at the Art School of Jaén, the institution for which this proposal is designed. Due to the current economic crisis, entrepreneurship becomes necessary for alumni of different programs and degrees. When graduates find that the possibilities to climb the professional ladder are scarce, they are forced to start up their own businesses in order to work in the field in which they studied their degrees. Despite the evident necessity, Vocational Education programs provide little information in this respect and this leads to insecurity on behalf of graduates when they are to take the initiative. A new and updated approach to entrepreneurship in vocational programs is thus necessary. The methodology chosen (project-based work) bears close similarity with reality. This provides the students with the opportunity to acquire the general and social skills which are necessary for real life, through a constructive and cooperative learning. Such methodology outperforms the traditional approach of didactic units. KEYWORDS : Cooperative learning , constructivism, undertake vocational training , provention, working reality.

  • EMPRENDIBLES

    3

    INTRODUCCIÓN

    Este Trabajo de Fin de máster pretende tratar el tema de la falta de correlación entre teoría y práctica en el currículum educativo, más concretamente en las enseñanzas de Formación Profesional, que como su nombre indica, deben preparar al alumnado para la realidad de la profesión en la que se forman. Pues bien de grado medio o superior, los Ciclos Formativos en la actualidad, poseen cada vez mayor número de matriculaciones ya sean por unas causas u otras, y como consecuencia de ello, entre otros motivos que abordaremos, también cuentan con el aumento progresivo de la cifra de alumnos egresados que no consiguen empleo en su ámbito profesional.

    A través de la experiencia propia como alumna titulada tanto en la Licenciatura de Bellas Artes como en el Ciclo de Grado Superior de Ilustración, y que no ha logrado un empleo estable en su ámbito, considero importante enmendar algunas carencias que he observado en los estudios cursados, y es la primera de estas faltas la de la práctica. No hablo de la práctica de la técnica artística, la cual he de decir que sí es constantemente abordada en los distintos bloques curriculares, sino que es la falta de práctica en el desenvolverse en la realidad laboral de un mundo globalizado a la que me refiero, su ausencia es la que se hace notar por el alumnado titulado una vez que comienza a buscar trabajo.

    Si es cierto que para este asunto, la Ley tiene pensada para los Ciclos Formativos la asignatura de Formación y Orientación Laboral, pero es evidente que se queda corta ante las exigencias de unos estudiantes que desde que tienen uso de razón, no han hecho más que estudiar la teoría, poniendo en práctica tal vez algunas nociones, pero nunca la laboral, la cual es quizás, la practica más importante y la que les va a conducir, o no, a obtener un sustento económico tan imprescindible en nuestra sociedad capitalista.

    Considero que es llegado a este nivel de estudios cuando el alumnado no puede permitirse el no ser consciente de cómo afrontar la vida laboral, y que por ello el currículum de las demás asignaturas, además de cumplir los contenidos específicos de cada materia, debe estar orientado al aspecto profesionalizante. En nuestro caso será un diseño aplicado al segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Ilustración, más específicamente para la asignatura de Proyectos de Ilustración, cuyos objetivos según el Boletín Oficial del Estado son los que más intereses comparten con la propuesta presente.

    En los últimos tiempos el país está sumido en una importante crisis económica que, además de en muchos otros ámbitos, está haciendo estragos en el empleo de la ciudadanía. Las empresas cada vez son menos numerosas, por lo que la demanda de trabajadores empleados disminuye consecuentemente. Hace tiempo que oímos que hay que echar mano de la creatividad, que para crear puestos de empleo hay que tomar la iniciativa, que es preciso emprender para así, autoabastecernos económicamente. Es con ese ideal de emprendimiento autónomo con el que pretende contribuir este Trabajo por Proyectos, que está basado fundamentalmente en el hecho de que el alumnado vaya alcanzando los objetivos prediseñados por ley en el

  • EMPRENDIBLES

    4

    currículum y que, paralelamente, éstos en su conjunto logren componer una idea de empresa. Dicho con otras palabras, este trabajo pretende añadir utilidad factible a los resultados del aprendizaje, es decir, que lo que resulte de sus ejercicios diarios, así como memorias, estudios, diseños, ilustraciones, etc. estén orientados para que al finalizar el curso compongan un proyecto real, verdaderamente útil y fiable para ser presentado como plan de empresa emprendedora.

    Vivimos en una sociedad de constante cambio y para ello, es vital adquirir la capacidad de adaptación al momento, por lo que aprovechando el contexto temporal y geográfico de nuestra ciudad, este proceso supervisado por el docente, irá encaminado a la convocatoria en la que, desde hace unos años y con muy buenos resultados, sale a concurso el cese de locales gratuitos para empresas que están empezando, de la mano tanto del Ayuntamiento de Jaén en este caso así como de IMEFE. No obstante, no es la capital el único municipio en el que se dan oportunidades de este tipo, por lo que el proyecto podría extrapolarse a otros lugares. De todos modos concretaremos las fases del trabajo con los requisitos que se exijan en la ciudad allá dónde se cursan los estudios. Es decir, en este caso, como el Trabajo por Proyectos va a ser diseñado para el Ciclo de Grado Superior de Ilustración que se cursa en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, las tareas y actividades se ceñirán al guión requerido por los organismos antes mencionados a la hora de presentar una propuesta a concurso.

    Como tema transversal para alcanzar los objetivos, utilizaremos la competencia Cultural y Artística como principal fuente de inspiración, los proyectos diseñados por el alumnado deben tener un punto de partida común, que será la concienciación ciudadana del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Jaén. De esta idea partirán todos caminos que decidan tomar, pues el resultado de empresa que conciban, debe ayudarles tanto a ellos como a su ciudad, a progresar.

    Los objetivos principales serán los siguientes: el mencionado en el párrafo previo, junto con la adquisición de habilidades por parte del alumnado ante la burocracia real existente en el ecosistema laboral emprendedor.

    Para que los objetivos previstos lleguen a buen puerto, la práctica debe ser lo más próxima a la realidad de la vida, y como sabemos, la sociedad es un constante trabajo en equipo, por lo que considero que la metodología más apropiada para llevar a cabo la propuesta, es la del trabajo cooperativo, que además, son muchos los autores pedagogos entre otros quienes apuestan por este concepto de aprendizaje como el más efectivo para la adquisición de conocimientos y de habilidades sociales.

    A continuación podremos ahondar en la propuesta, primero en la fundamentación epistemológica de la situación, y posteriormente con el desarrollo didáctico del Trabajo por Proyectos planteado.

    En el trabajo se concluirá que el profesorado debe ser guía que promueva las relaciones teórico-prácticas, estableciendo puentes que acerquen al alumnado a la realidad empresarial para la que están siendo formados, y que ello no quede en el aire.

  • EMPRENDIBLES

    5

  • EMPRENDIBLES

    6

    1. ANTECEDENTES EN LA RELACIÓN EDUCACIÓN – REALIDAD LABORAL

    Actualmente la demanda de personal por parte de las empresas, se ha visto reducida, por lo que al finalizar los estudios con carácter profesional, los jóvenes se encuentran sin la posibilidad de trabajar para otros. Echando la vista atrás, cuando parecía corresponderse el nivel de estudios alcanzado con el puesto de trabajo obtenido, cabe preguntarse ¿Qué ha pasado? ¿Cuál es el motivo de que los ciudadanos ya no consigan encumbrarse? Cuestiones que tiene sentido plantearse en un país donde parece no entenderse la cultura del ciudadano como un arma para la mejora, sino que parece ser vista como una amenaza.

    La ciudadanía desconoce las ayudas que pueden ofrecerle los organismos oficiales para el emprendimiento autónomo de sus ideas de índole laboral, la cual es una de las opciones que más se contemplan, puesto a que, como indicábamos, cada vez existe menor demanda de trabajadores por la parte de las empresas ya fundadas. Según una encuesta realizada por la agencia proveedora de soluciones de Recursos Humanos en España, Adecco, sobre la realidad de los jóvenes del país, sólo una quinta parte de la población joven conoce las ayudas de las que puede beneficiarse para materializar sus proyectos y así formar al fin, parte del engranaje del mundo laboral.

    Según el mismo estudio antes mencionado, de la mayoría de jóvenes a quienes les gustaría emprender, un 77’8% piensa que no tendrán éxito, pues se encuentran con que carecen de recursos económicos y una muy importante inseguridad ante el proyecto que tiene en manos, ya que no han sido instruidos en él de manera práctica.

    El paro se extiende y debido a estas circunstancias, el Gobierno parece tomar supuestamente, cartas en el asunto, impulsando los emprendimientos. El autoempleo es premiado con facilidades administrativas, de modo que aquellos que quieran emprender, cuentan en teoría, con una política de oferta a su favor.

    Sin embargo, la información parece no llegar a todos los estratos con la misma fluidez, y es por ello que la mayoría de desempleados titulados, no saben cómo poner en marcha sus ideas. ¿Mantiene el sistema al alumnado al margen del mundo real que se mueve a un ritmo tan sin precedentes? ¿Es labor del docente quitar la venda de los ojos a esos estudiantes que se preocupan por aprobar, aun siendo privados de una información que está jerarquizada?

    La escuela nos prepara, desde el primer día, para formar parte de un acuerdo que hay ya establecido en la sociedad, supuestamente de manera democrática. Se vende la idea de que se nos educa para afrontar de manera capaz el futuro laboral y la vida ciudadana ejemplar. Sin embargo, esta conformidad consensuada, parece no cumplir sus objetivos. ¿Dónde está el problema que impide el funcionamiento correcto de ese consenso social? ¿Es la escuela el principal responsable, cómplice de un sistema que conspira contra el alumnado desde bien temprano? Parece existir cierta relación.

    Si pensamos en aquellas personas tituladas que encuentran incluso más dificultades a la hora de conseguir empleo (Figura 1) que las que no han cursado estudios profesionales, está claro que el problema tiene que ver con algo más que el

  • EMPRENDIBLES

    7

    asumido papel de la escuela como epicentro del aprendizaje. Es decir, parece ser que son otros factores externos a ésta los que más quiebran la voluntad de este consenso idealizado.

    “En la escuela el alumno aprende a no plantear demasiados problemas sobre el contenido de su trabajo siempre que el sistema de recompensas funcione

    adecuadamente, o lo parezca”1.

    La competencia es reforzada positivamente mediante calificaciones numéricas, las cuales ordenan mediante escalas de valor al alumno, dando lugar a un entorno en el que como bien apunta en la misma obra:

    “El éxito de otro es mi fracaso, y su fracaso mi éxito”2.

    Éste sistema de educación propicia la creación de personas sistematizadas para el propio futuro beneficio de quien lo determina, mediante pautas de conducta estructuradas, repitiéndose una y otra vez por la población, convencida de que es un consenso beneficioso para todos, pero que de manera paradógica, y cada vez más, da como resultado alumnos egresados sin empleo. Mientras tanto, la evolución social supera el ritmo de cambio del sistema escolar.

    Muchos factores indican que son estas relaciones de competencia que se inculcan en la escuela mediante la fracturación y los conflictos, y la distribución manipulada de las recompensas, las que animan a continuar obedeciendo en un sistema utópico, del que todos queremos formar parte, aunque no haya muestras de resultado positivo.

    Figura 1. Fotografía tratada de Laurent Millet (www.laurentmillet.com)

    1 Fernandez Enguita, Mariano (1990: 218) 2 Fernandez Enguita, Mariano (1990: 220)

  • EMPRENDIBLES

    8

    2. LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA

    En los últimos años se están dando numerosos avances con respecto al aprendizaje. Los procesos cognitivos del alumnado han adquirido relevancia. Es por ello que debemos tenerlos en cuenta para plantear la solución a un problema como parece que es la obsolescencia del método.

    Hay quien aboga por una metodología de instrucción del conocimiento, la cual mantiene que el aprendizaje puede ser programado, y los contenidos previamente fijados al igual que la metodología y los objetivos. Sin embargo esta corriente carece sentido en alumnos que están a punto de salir al mundo laboral, como es el caso que nos planteamos. Pues no provee de un propicio clima para la motivación y la reconstrucción del aprendizaje de cada sujeto en colaboración con el resto, y que es lo más próximo a lo que van a enfrentarse en la vida real. Es esto último lo que caracteriza a la corriente constructivista en educación, y que el alumnado construye su propio aprendizaje a través de la experiencia personal, donde es más importante el proceso del aprendizaje que los objetivos curriculares.

    El debate entre la teoría y la práctica sigue siendo evidente, mientras que la práctica va modificándose con el contexto, la teoría va quedando atrás en el tiempo. No se trata de menospreciar a la teoría, puesto que toda práctica debe estar fundamentada en la ella, pero sí habría que temporizarla al principio para después introducir la práctica y de ninguna manera prescindir de esta última.

    El conocimiento que posee un individuo, es una construcción subjetiva de la cohesión de dos factores, el social y el afectivo. Es decir, para que haya un aprendizaje significativo, el cual se construye por medio del aprendizaje por descubrimiento (Figura 2). El alumnado debe ser capaz de aplicar o relacionar lo que está aprendiendo a lo que ya sabe, con esto nos referimos a lo que defiende la teoría pedagógica del aprendizaje constructivo, que es a su vez, el punto de vista opuesto al método pedagógico de la instrucción del conocimiento (Figura 3), éste, con la idea de que debe existir una educación estandarizada para todos. Con el transcurso de los años, la teoría constructivista va emergiendo con fuerza, pretendiendo dejar atrás esa antigua concepción de la educación ideada a principios del siglo veinte para generar individuos con capacidades similares para ocupar empleos que requerían sólo ciertas destrezas del trabajador, para que cubriese los puestos de labor agrícola e industrial. Y emerge como decíamos la educación constructivista porque el contexto cambia continuamente, y ahora no se precisa de esos individuos estandarizados, sino que se requiere de las personas que sean versátiles para poder adaptarse a un mundo que gira a un ritmo inalcanzable. Este actual universo globalizado, no parece terminar de alcanzarse según los resultados que se observan en la educación y en la realidad laboral, por lo que se hace evidente la necesidad de un mayor impulso hacia el cambio educativo, hacia esa construcción del conocimiento de cada individuo que es único, pero que tiene la necesidad de trabajar en comunidad y no de forma independiente.

  • EMPRENDIBLES

    9

    Figura 2

    Según la teoría sociocultural de Vigotsky, el aprendizaje se da a raíz de un proceso social, es decir, la interacción social desempeña un papel fundamental en la cognición. Según este autor padre del constructivismo, hay dos niveles de aprendizaje, el primero es la interacción con otros y después de ella es cuando se da la integración de los conocimientos adquiridos a la estructura mental de cada individuo, conformando su aprendizaje. Lo que nos llevará también a hablar del aprendizaje cooperativo, el cual trataremos en el siguiente apartado, y sin el que se hace más complejo el aprender haciendo, puesto que en la vida real, interactuamos continuamente, no desempeñamos trabajos de manera individual nunca, es decir, siempre interactuamos con el entorno. Por ello, la enseñanza debe contener el mismo patrón que se va a tener que seguir, el de la interacción social, aprender en conjunto, trabajo cooperativo. La influencia entre iguales durante su interacción interfiere en los procesos psicológicos superiores, en la autorregulación y en la autovaloración1.

    Figura 3. Ilustración de Helena Almeida (www.delvallecardona.blogspot.com).

    1 Vygotsky (1978: 31)

  • EMPRENDIBLES

    10

    3. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

    Actualmente existen tres formatos a la hora de organizar las actividades para el alumnado: competitiva, cooperativa e individualista. En el primero de ellos, el alumnado pretende resultados favorables para sí mismo pero perjudiciales para el resto de iguales; en el formato cooperativo, el individuo sólo es capaz de alcanzar su meta si es que el resto de iguales lo logran también; mientras que en la estructura individualista los resultados de cada miembro del alumnado son independientes al del resto. Para que los resultados sean favorables para la mayor cantidad de individuos posibles, la organización cooperativa es la que aporta trae consigo datos más positivos. No son pocos los estudios que abalan esta relación positiva entre enfoques de organización y resultados del alumnado1.

    Está bien marcada la diferencia de relación entre profesor y alumnado según por qué formato se opte, y según Johnson ya en la década de los ochenta, la organización cooperativa favorecía más claramente frente a la individualista2.

    “El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema,

    como parte integral del proceso de aprendizaje”3.

    Ya desde la década de los setenta, el aprendizaje cooperativo ha sido el núcleo de investigaciones pedagógicas, de las cuales la mayoría se ha de dicado a extraer datos con respecto a consecuencias y resultados de estas técnicas de aprendizaje basado en la cooperación en diferentes campos como el afectivo, social y estudiantil. El hecho es que se demuestra una clara favorabilidad hacia estas situaciones de trabajo cooperativo4.

    El aprendizaje cooperativo y sus técnicas han supuesto en las últimas décadas un esfuerzo con consecuencias ciertamente favorables para reestructurar la sociedad escolar, sus defensores trabajan continuamente para documentar de manera empírica los resultados5. No obstante, todavía no están resueltas todas las variables de efecto, puesto que no se acaba de institucionalizar este tipo de técnicas de manera homogénea en todos los centros educativos. Así como sus resultados a largo plazo, que irán aclarándose a medida que transcurra el tiempo6. Pero por norma general, se suele asociar una mayor cooperación y mejor ambiente en un entorno de aula democrático en el que haya interacción de alumnos entre sí, así como con el profesor y viceversa7.

    En este método de aprendizaje, se da lo que algunos autores llaman tutoría entre iguales, es una interesante técnica que promueve el comportamiento de ayuda entre el alumnado, aunque tiene cierto parecido con la relación entre tutor-profesor y

    1 T. Torres, M. V. & G. Torres, J. A. (2006: 500-501) 2 Pérez, V. G., Martí, J. A. T., & López, R. G. (2011: 21, 181) 3 Kagan, S. (1994: 2-10) 4 del Barco, B. L. (2006: 105-112) 5 Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1981: 73, 444) 6 T. Torres, M. V. y G. Torres, J. A. (2006: 501) 7 Wright, S., & Cowen, E. L. (1982: 687- 703)

  • EMPRENDIBLES

    11

    tutelado-alumno, el grado de autoridad entre tutor y tutelado iguales entre sí, es menor, en correspondencia con su grado competencial, y ello hace que el aprendiz se sienta con más libertad a la hora de consultar dudas. A pesar del interés de esta práctica, autores como Goodland y Hirt describen de forma general en sus líneas la siguiente afirmación:

    “(…) sus beneficios no han sido establecidos claramente, aunque se han mostrado gráficamente en diversos informes cualitativos”1.

    Para el pedagogo Pere Pujolàs, uno de los autores más relevantes en cuanto al aprendizaje cooperativo, éste significa el uso de equipos reducidos para que surja la máxima interacción didáctica entre ellos, adquiriendo así una ambivalente responsabilidad: aprender y contribuir a que sus iguales aprendan. El optar por esta metodología, no significa que de tarde en tarde se les adjudique un equipo para que realicen determinado trabajo, sino que la idea es que se vean en la obligación de organizarse siempre, de manera permanente en todas las actividades. De este modo cuando superen los estudios serán capaces de desenvolverse en la sociedad laboral, puesto que han adquirido las habilidades sociales necesarias para ello. El trabajo cooperativo no es sencillamente un método para aprender mejor, sino que además debe constar como cualquier otro contenido curricular en el que se instruya al alumnado2. Para que todo esto alcance cierto éxito, el profesorado debe tener determinadas capacidades y una fuerte vocación (Figura 4), que, ya sea por unas causas u otras, no siempre están presentes. De hecho, muchos de los docentes que en la actualidad ejercen, han obtenido sus titulaciones mediante la instrucción del conocimiento y, sin más renovación de sus capacitaciones profesionales, continúan llevando a cabo dicho método de enseñanza.

    Figura 4

    1 Goodlad, S. & Hirst, B. (1989) 2 Pujolàs, Pere. (2008: 1)

  • EMPRENDIBLES

    12

    4. EL TRABAJO POR PROYECTOS

    “Para que la escuela devenga modernidad, es necesario que los agentes implicados decidan serlo: el claustro en su práctica totalidad, el equipo directivo, el

    consejo escolar, la asamblea organizada por la asociación de madres y padres y la dirección general con competencias en el tema, para que sea posible asegurar una

    implicación y participación real”1.

    El aprendizaje por proyectos es el nombre que se le da a una metodología cuya primera pretensión es abastecer al alumnado de las competencias clave a través de la realización de proyectos que solucionen problemas de la vida real. El trabajo del docente es el de guiarles y darles apoyo durante el proceso. Durante el desarrollo, el alumnado adquirirá conocimientos mediante el método constructivista de aprendizaje, siendo los miembros de los equipos quienes se encarguen de planificar y estructurar su trabajo, elaborando un producto final que dará como resultado el desarrollo de su propia autonomía.

    El apelativo de Trabajo por Proyectos se aplica a las propuestas educativas que comparten fundamentos con la teoría de la psicología del aprendizaje. Aunque coinciden en dichos principios psicopedagógicos, dentro de cada contexto de los distintos proyectos, éstos van tomando su propio camino y por tanto, su diferente evolución. Lo que sí es apreciable en común en todos ellos, es que se hacen valer del aprendizaje participativo y de cooperación activa, así como dan gran importancia a la motivación del estudiante. Además todos los proyectos abarcan la transversalidad de contenidos y están en correlación con el contexto social y temporal en el que se están desarrollando2.

    En las décadas tempranas del siglo XX surgieron los primeros indicios de este tipo de proyectos de manos de educadores progresistas americanos3 para alumnado de primaria, y fueron muchos los autores que lo pusieron en práctica en distintas especialidades, inspirados por las ideas del pedagogo J. Dewey, que se aceptaron como algo democrático. Después fue expandiéndose hacia Europa.

    Hasta el día de hoy son múltiples las propuestas, y aunque no es algo innovador de nuestros tiempos, podemos decir que está volviendo a cobrar fuerza ante una crisis educacional que por otra parte, nunca ha dejado de existir, aunque eso sí, en nuestro país actualmente, despunta. W. H. Kilpatrick definió el método de Proyectos de la siguiente manera:

    “Un plan de trabajo, que se elige libremente con el objetivo de realizar algo del propio interés; puede tratarse de la resolución de un determinado problema, o

    bien de una tarea que se desea llevar a cabo”4.

    1 Flecha, Ramón (1999: 25) 2Trabajo por Proyectos. Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes.

    3 Knoll, M. (1997: 59-84) 4 Trabajo por Proyectos. Diccionario de términos clave de ELE. Centro Virtual Cervantes.

  • EMPRENDIBLES

    13

    Los centros educativos más involucrados pretenden adaptar los contenidos del aprendizaje a las necesidades que la sociedad va a requerir del alumnado, y consideran que es importante hacerlo de forma interdisciplinal, mediante proyectos que incluyan en sus fases la observación de las necesidades, trabajando tutor junto a tutelados con un mismo fin, siempre orientado al desarrollo del aprendizaje autónomo. Oponiéndose al aprendizaje pasivo de instrucción del conocimiento constante, basada en la memorización y no en la realización (Figura 5).

    Para el empleo de la tan mencionada interdisciplinariedad, suelen hacerse coincidir proyectos con acontecimientos o fechas relevantes en la sociedad, como por ejemplo, para alumnado de Educación Primaria, parece adecuado trabajar el tema de las cuatro estaciones anuales. Así como con alumnos adolescentes, una vía sería diseñar un proyecto que gire en torno al día mundial del SIDA. Son sólo ejemplos aclarativos con respecto a la interdisciplinariedad, que además de todo, facilitan el tema de lo transversal, puesto que pueden aplicarse en la mayoría de las materias1.

    En la actualidad existen proyectos de formación para docentes, en los que actualizan su formación y adquieren los conocimientos y capacidades necesarios para orientar al alumnado en la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Para que estos procesos formativos del profesorado tengan lugar, el propio centro o los docentes, deben solicitar asesoramiento a los departamentos pertinentes, como por ejemplo al Centro de Profesorado (C.E.P.).

    Figura 5

    1 Knoll, M. (1997: 59-84)

  • EMPRENDIBLES

    14

    5. LAS TIC EN EL ÁMBITO DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

    En la sociedad de la información se comienza a dar importancia a ciertas habilidades, como las de crear información o tratarla, y las que tienen relación con la red. Ya desde el comienzo de esta era y cada vez con más fuerza hasta el día de hoy, dichas habilidades se hacen imprescindibles para no ser excluidos. Se comprende que la educación debe dar acceso a los elementos clave de información, pues van a facilitar el camino del alumnado hacia más oportunidades, del mismo modo que de no ofrecerse estos medios, se incrementará su exclusión. Pero no solo eso, sino que según el sociólogo Ramón Flecha1 la docencia además de facilitar el acceso a la información, ha de procurar el desarrollo de otras capacidades indispensables en el mundo laboral, cultural y en la sociedad.

    “Los educadores y educadoras debemos conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar no solo las competencias de los grupos

    privilegiados, sino las competencias requeridas socialmente, pero desde la consideración de todos los saberes”2.

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como las TIC, se vuelven una herramienta útil, cuya primordial materia primaria no es otra que la información, y en torno a esta, son capaces de generar su producción y procesamiento en tiempo real. Esta interactividad complementa plenamente un proceso de enseñanza y didáctica. Puede jugarse con su multiplicidad de posibilidades azarosas, o incluso por parte del docente, programar el recorrido que debe seguir su alumnado para la adquisición de conocimientos, y su mayor pretensión es mejorar la calidad de estos. A contraposición de quienes opinan que persiguen superar a sus antecesores métodos tradicionales, las TIC los potencian y reavivan3. Suponen un adelanto en cuanto al transporte de información pues se puede llevar a cabo en cortos periodos de tiempo y sin apenas costes, y lo que es importante para nuestra especialidad artística, con gran calidad de imagen, característica promotora de la creación de posibilidades de expresión que antes eran inimaginables.

    “Se trata de un proceso evolutivo con pasos cuantitativos y cualitativos. Los medios de comunicación de masas... lejos de ser abolidos por las innovaciones

    técnicas se rejuvenecen y se actualizan por las aportaciones técnicas"4.

    No todo son ventajas en el mundo de internet, sino que la información que se ofrece puede ser superficial o poco densa, incluso irreal y llena de distracciones así como anuncios principalmente, por lo que es recomendable optar por la dirección del docente en cuanto a los recursos que el alumnado debe consultar, esto se viene haciendo de modo bastante exitoso a través de las WebQuest, que consisten precisamente en un material prediseñado que hace de guía del aprendizaje de

    1 Flecha, Ramón (1999: 16) 2 Flecha, Ramón (1999: 16) 3 Valiente, I. B. Á., & González, H. C. F. (2013:7-9) 4 Cebrián H. (1992:220)

  • EMPRENDIBLES

    15

    conocimientos seleccionados para el alumnado. Simultáneamente de este modo, el alumnado aprende a auto-gestionar la información que es válida y la que no1.

    Es una realidad que en la contemporaneidad la tecnología y el saber ya están unidos fuertemente, por lo que una vez superadas las titulaciones de carácter profesional, no es concebible que el titulado no sepa manejarse correctamente en la red, pues de ello va a depender muy probablemente un gran porcentaje de su éxito laboral. No siempre es de este modo idílico como los alumnos egresados se encuentran frente a la realidad laboral, lo que denota que aún hoy, el docente debe esforzarse para procurar el bien del futuro de sus aprendices, pues es el objetivo primero de los estudios de Formación Profesional, aunque cada vez menos, se termina de cumplir.

    No son pocos los proyectos investigativos que han tratado el tema de la creación artística y su transformación a raíz de internet, puesto que es algo inminente y ya habitual, en la red todo fluye a gran velocidad de un lugar a otro, fusionando lo analógico con lo digital. En algunos de estos proyectos se explora la etiqueta Post Internet2 y se define cómo son los artistas que forman parte de esta nueva vanguardia artística. Concretando más en el ámbito artístico, la integración de internet en nuestro hábito diario, ha proclamado a la red como nuevo soporte para también, la difusión del arte. El ciberespacio ha sido el que en los últimos años ha hecho llegar arte a todos los hogares aunque haya sido de manera casual. La ilustración como recurso expresivo, antes era de uso limitado, dedicada a un público selecto, así como los museos físicos a los que parece sólo acudir la población con cultura elevada. Pero la realidad es que actualmente, cualquiera puede colgar una obra en internet, y es impresionante la posibilidad de difusión que puede obtener.

    La Licenciada en Bellas Artes Carmen Población3, en uno de sus artículos sobre internet como medio emergente para los medios artísticos, más específicamente, para la animación, comenta ciertos hechos que perfectamente podemos extrapolar a nuestro caso, que es el de la ilustración: En cuanto al uso comunicativo que ofrece, es el medio elegido por muchos artistas que, aunque no estén interesados en el trabajo digital, pues su ámbito es el analógico, encuentran en la red un excelente soporte exhibidor. Por supuesto también la prefieren los artistas más jóvenes que directamente han realizado toda su obra en soporte digital, ya que entre otras ventajas, destaca la económica.

    El merchandesign digital es barato, rápido y efectivo. A través de internet, se están construyendo como antes se mencionaba, nuevas vanguardias y estilos artísticos en constante evolución, es necesario que quien decida cursar estudios artísticos con la pretensión de ejercer profesionalmente en el futuro, conozca durante su periodo de aprendizaje todas las posibilidades de negocio que la web ofrece.

    1 Knuth, D. E. (2013:166-167) 2 Peral Ricarte, E. (2016). El objeto artístico en la era Post Internet. 3 Población, C. G. (2006: 2,4,6-8,) Internet, un medio emergente para la animación de autor.

  • EMPRENDIBLES

    16

    6. LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

    La autora Anita Woolfolk en su libro “Psicología Educativa”, narra literalmente la siguiente oración:

    “Desde la perspectiva humanista, motivar significa activar los recursos internos de la gente. Su sentido de competencia, autoestima, autonomía y autorrealización”1.

    En su obra hace resaltar la influencia de la teoría de Maslow sobre la jerarquía de de las necesidades humanas, sobre la cual llegados a este punto, todos hemos oído hablar, y la cual engloba en una pirámide figurada, desde las necesidades más básicas como la supervivencia situada en la base de dicha pirámide, hasta la autorrealización del individuo en la cúspide de esta. Según el análisis de la autora sobre la teoría, Maslow consideraba que una vez satisfechas las necesidades situadas más al pie de la pirámide, las llamadas deficitarias, la motivación de atenderlas disminuye. Mientras que por el contrario, la motivación para atender las necesidades existenciales, o las más altas de la pirámide, no desaparece, sino que aumenta para obtener el individuo una mayor realización. Es por eso que parece que las necesidades existenciales nunca parezcan cumplirse del todo, pues siempre existe la posibilidad de mejorar.

    Existen opiniones opuestas a la teoría de la jerarquía de Maslow, ya que el ser humano no siempre actúa teóricamente ni según los estudios, según otros muchos autores, vagamos entre una necesidad u otra, arriba o debajo de la pirámide según el momento, pudiendo tener múltiples motivaciones simultáneamente. No obstante y según la misma autora, esta forma de organizar las necesidades humanas, nos permite ser capaces de observar al alumno como individuo con necesidades interrelacionadas dentro de un contexto determinado, y haciendo uso de este conocimiento, podemos tratar de indagar en lo que puede suponer un incentivo para nuestro alumnado.

    Otra teoría en cuanto a la motivación y que se emplea en pedagogía, es la de la Atribución de Weiner, para quien el ser humano es un ser racional, que actuando como un científico, realizando y eliminando hipótesis acerca de su mundo, intenta hallar las causas del porqué de su entorno para así comprenderlo2. Aplicado al alumnado, esta teoría describe tres diferentes atribuciones o excusas a las que el individuo atribuye esos porqués y que actúan directamente sobre su motivación:

    “Según Weiner, la mayoría de las causas atribuidas a los éxitos o a los fracasos se caracterizan según tres dimensiones:

    1. Locus (ubicación de la causa, interna o externa a la persona) 2. Estabilidad (si la causa permanece igual o cambia) 3. Controlabilidad (si el individuo puede controlar la causa)”3.

    1 Woolfolk A. (2006:353) 2 Lopez, J. G. (2006:221) 3 Woolfolk A. (2006:354)

  • EMPRENDIBLES

    17

    Según la dimensión descrita estabilidad por el psicólogo Weiner, está muy unida a las expectativas de futuro, si el alumnado atribuye sus éxitos durante el curso a situaciones estables, como por ejemplo el dominio de la realización de un proyecto, es muy probable que en el futuro tengan la misma expectativa de éxito ante el reto de un proyecto pues su experiencia y atribución es que lo dominan y es un hecho no cambiante. Por el contrario, si mientras que cursan sus estudios para ellos un proyecto es atribuido a una fase incontrolable, es posible que pierdan la motivación pues no son capaces de dominarlo, y esto, se reflejará en su futuro. Es decir, la sensación de dominio de los conocimientos que el alumnado adquiere llevando a cabo el aprendizaje de forma práctica (Figura 7) y no sólo teórica, traerá consigo una búsqueda de conocimientos académicos más complejos cada vez, por ese mismo afán de autorrealización del ser humano. Lo que supone una constante motivación. Por el contrario, si el estudiante se siente perdido ante los contenidos y aún así sigue avanzando, carecerá de esa sensación de autoestima y de dominio, y su motivación desaparece.

    Es por eso que se dota de tanta importancia al papel docente, pues debe ser el principal apoyo para el alumnado, para que este atribuya sus éxitos a una dimensión estable o situación no cambiante, en la que son capaces de llevar las riendas. En otras palabras, el papel docente es el de proveer de recursos al alumnado que despierten su motivación y logre a través de esta, un aprendizaje más significativo, útil y aplicable a la realidad tanto laboral como en general. Existen métodos que ayudan a favorecer esta motivación dentro del aula (Figura 6).

    Figura 6

  • EMPRENDIBLES

    18

    En nuestro caso en concreto, aunque también en el resto, es muy necesario mantener despierta la motivación, para que así tenga lugar la creatividad, que en nuestro contexto social se vuelve imprescindible si se pretende progresar en el ámbito profesional, puesto que existe una gran cantidad de demanda y hay que diferenciarse del resto de productos que la competencia ofrece.

    “Los creadores tienen el deseo de resolver las cosas; son inquietos, rebeldes y no están satisfechos con el status quo”1.

    Figura 7. Ilustración de César del Valle (www.apadrineunfreelance.com)

    1 Winner (2000: 167) Según Woolfolk A. (2006: 483)

  • EMPRENDIBLES

    19

    7. INTELIGENCIA CULTURAL

    Nuestra herencia biológica la cual compartimos con otros animales, nos lleva a realizar una serie de funciones elementales, como reaccionar a estímulos o actos involuntarios. Sin embargo, según la teoría Vigotskiana, los procesos de educación y de socialización, hacen real la posibilidad del ser humano de desarrollarse de ciertos elementos simbólicos que, aprendemos ya sea en la educación reglada o fuera de esta. Se trata de conocimientos que vamos acumulando y relacionando a través de los tiempos y que se transmiten mediante prácticas educativas. El aprendizaje a través del trabajo por proyectos, propicia esta socialización entre el alumnado, dando como resultado individuos capaces de hacer uso de lo que llamamos inteligencia cultural. Por el contrario de las funciones elementales antes comentadas, es una cualidad de las funciones psicológicas llamadas superiores, pertenecientes únicamente al ser humano, que se aprenden sólo mediante la interacción social1.

    Es importante promover el desarrollo de este tipo de inteligencia que combina la inteligencia académica y la práctica, con la inteligencia comunicativa, pues es tal y como va a desenvolverse en el pronto futuro laboral nuestro alumnado. La inteligencia comunicativa representa la de mayor importancia incluso con respecto a la académica y la práctica en muchos casos, pues es por medio de nuestras habilidades sociales por lo que realmente damos solución a la mayoría de problemas2.

    De hecho y a pesar de que estas habilidades siguen aún sin estar bien reconocidas en los centros educativos, haciendo menos visibles al alumnado que las posee, últimamente está recibiendo atención por parte de investigadores en el ámbito de la pedagogía y la sociología, sobre todo en la primera, por eso de que aúna teoría y práctica. Existen estudios que tratan de entender el por qué de que unas personas se adapten mejor o peor a determinados contextos sociales, sin ir más lejos, los estudios publicados en la Revista Psicología Social3 indican que el instrumento de la inteligencia cultural es útil en su utilización con la población de habla española.

    “Es decir, la participación en interacciones que suponen intencionalidad compartida (Figura 8) transforma la cognición humana (la inteligencia)”4.

    Para que el alumnado logre desarrollar tan favorable herramienta para su futuro, es necesario que exista un guía que conozca las con las que funciona el proyecto que tienen entre manos. Por ello, es necesario ofrecerles una información garantizada y fiable, para lo que si hace falta, se puede recurrir a profesionales de áreas más específicas. En nuestro caso, contaremos con la ayuda del grupo SECOT, sobre el cual veremos información más adelante (página 22).

    1 Guitart, M. E. (2012:27-28) 2 Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008:132-133) 3 Pacheco, M. M., Urbieta, M. D. C. T., Melero, R., & Trujillo, H. (2015:182-216) 4 Guitart, M. E. (2012:32-33)

  • EMPRENDIBLES

    20

    La educación se vuelve esencial para el correcto desarrollo psicológico del ser humano1, de modo que es necesario ir haciendo de esta algo práctico y real, de aplicar medidas reales en el diseño curricular del alumnado, con más motivo cuando realizan los estudios últimos antes de embarcarse en el mundo laboral que es además tan complejo.

    Figura 8. Ilustración de César del Valle (www.apadrineunfreelance.com)

    1 Esteban, 2011; Moll, 1990

  • EMPRENDIBLES

    21

    8. ARTE Y CULTURA

    La evolución de las enseñanzas artísticas en España, depende del grado en el que se trabaje la importancia que posee el arte en la cultura y en la sociedad. Más aún en nuestro caso, en el que es imprescindible para crear profesionales, el que estos tengan conocimientos acerca de su contexto artístico y cultural. Lo que sería el equivalente a la Competencia Cultural y Artística (Figura 9) a desarrollar en los niveles de enseñanzas obligatorias.

    Según el diccionario de la R.A.E.:

    “cultura” (Del lat. cultūra.) 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. desus. Culto religioso.

    De lo que extraemos que dicha cultura es necesaria para comprender los

    distintos rasgos característicos de un grupo social o sociedad.

    Con respecto a la enseñanza, uno de los papeles del docente es este, incluir esta competencia con fines de índole educativa, cultural o práctica. Debemos ajustar el papel que las artes plásticas y visuales cumplen en la sociedad en la que vivimos, esto se logra preparando al alumnado en su capacidad para afrontar desafíos de la sociedad que les compete, haciendo uso de la inteligencia cultural de la que en el apartado previo a este hablábamos, mediante proyectos de investigación y otro medios que hagan justicia al papel de las artes, integrándolas en su vida cotidiana.

    Figura 9

  • EMPRENDIBLES

    22

    9. SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica)

    SECOT es una asociación altruista que desde 1995 cuenta con voluntarios profesionales cualificados, en situación laboral de jubilación, que desean llevar un “envejecimiento activo” -como así sus propios miembros lo describen-, mediante sus actuaciones consistentes en prestar ayuda y asesoramiento gratuito a personas emprendedoras con empresas o proyectos de tamaño reducido y entidades sin ánimo de lucro. Pretenden así ayudar al fomento de empleo en España, dividiéndose a lo largo y ancho de todo el territorio peninsular en distintas sedes1.

    Son profesionales con experiencia real que se ofrecen también sin ánimo de lucro a ayudar de forma confidencial a aquellos que desean emprender y no tienen claros los objetivos y actuaciones burocráticas que para ello se deben llevar a cabo.

    A través de la página web www.secot.org se pueden solicitar sus servicios mediante la cumplimentación de un formulario al que suelen responder en un plazo corto de tiempo, proponiendo una citación con el solicitante en el que comenzará el asesoramiento.

    Según lo que los propios miembros de la organización, existe más de un 75% de éxito laboral, es decir, las empresas asesoradas por ellos, logran permanecer a flote tras la criba que la propia situación económica del país lleva a cabo con las pequeñas empresas.

    Para la propuesta curricular de Formación Profesional que en este documento se ofrece, se contará con la ayuda de SECOT en el perfil de expertos en el tema (Figura 10), el alumnado contará con ellos tanto de asesores como de evaluadores, lo que asegurará una férrea seguridad durante la ejecución del proyecto empresarial propiciando la motivación.

    Figura 10. Rafael Puyol, nuevo secretario de SECOT

    1 www.secot.org

  • EMPRENDIBLES

    23

  • EMPRENDIBLES

    24

    1. MARCO LEGISLATIVO

    I. A nivel del Estado Español, se ha tenido en cuenta la siguiente legislación1: -Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, L.O.E. -Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. -Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y que concreta en su artículo 6 que las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se ordenarán en ciclos formativos de grado medio y de grado superior agrupados en familias profesionales artísticas.

    II. Según el Estatuto de Autonomía para Andalucía2: -La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece mediante el capítulo VI «Enseñanzas artísticas» del título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. -Real Decreto 102/1998, de 12 de mayo, por el que se establecen los currículos correspondientes a los títulos de Artes Plásticas y Diseño de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria, de Técnico Superior en Ilustración y de Técnico Superior en Fotografía Artística, pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico.

    El currículum debe ser flexible, por lo que considero labor del profesorado la interpretación del guión propuesto en casos en los que sea necesario, haciéndolo de un modo crítico y analizando qué aspectos pueden ser modificados, siempre dentro de la normativa.

    Puesto que se considera positivo el diseño de una propuesta curricular innovadora, he tenido en cuenta ese aspecto en el diseño de la mía, que no obstante, continúa estando dentro del cumplimiento de los objetivos, competencias y contenidos.

    Al tratarse ésta de una propuesta basada en el trabajo por proyectos, además de cumplir -como antes mencionaba- con todos los requisitos curriculares, muchos de ellos se verán favorecidos en su enriquecimiento mediante la aplicación de una metodología dinámica basada en el aprendizaje significativo y en la práctica como hemos ido avanzando en el primer Bloque del Trabajo de Fin de Máster. Este mayor desarrollo de los contenidos vendrá dado por la interacción real con el entorno y contexto del alumnado, así como de organizaciones externas implicadas que colaborarán.

    2. ADSCRIPCIÓN A ETAPA O NIVEL Nivel de Enseñanzas: Formación Profesional Titulación: Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Ilustración Curso: 2º

    1 BOE nº 265 (2012: 77547) 2 BOJA nº 252 (2007: 5)

  • EMPRENDIBLES

    25

    3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR 3.1. Características socioeconómicas y socioculturales En su mayoría, las familias del centro pertenecen a un nivel socioeconómico

    medio y parte de ellas a nivel medio - bajo. La ideología cultural del centro es integradora y abierta.

    3.2. Descripción del centro y su alumnado En cuanto al alumnado, la principal característica que presenta son sus

    aptitudes artísticas, por las que los estudios están dirigidos al desarrollo de sus capacidades de esta índole. Consta de aproximadamente 500 matriculados. El absentismo escolar es bajo, pero existen casos concretos de alumnos, cuyo absentismo viene motivado por causas familiares.

    3.3. Adaptación del alumnado con necesidades especiales Cuenta con alumnado de Necesidades Especiales (N.E.E.), la dificultad principal

    para el trabajo con el este perfil de alumno es la adaptación de los niveles de concreción con los que debe evaluárseles, pues al tratarse de estudios no obligatorios, la ley exige a todos los graduados que hayan superado los mismos objetivos por igual. Pueden presentar ciertas dificultades para el alcance de estos objetivos del nivel, no obstante, están perfectamente integrados y se intenta por todos los medios que logren dar el máximo rendimiento al igual que el alumnado sin este tipo de necesidades.

    3.4. Oferta educativa En la actualidad se imparten en la escuela cuatro niveles de enseñanza:

    a. Bachillerato de Arte. b. Un ciclo Formativo de Grado medio:

    i. Asistencia al Producto Gráfico Impreso (L.O.E.) c. Seis ciclos formativos de Grado Superior:

    i. Proyectos y dirección de obras de decoración ii. Fotografía (L.O.E.)

    iii. Ilustración (L.O.E.) iv. Mobiliario v. Técnicas escultóricas (L.O.E.) vi. Moldes y reproducciones escultóricos (L.O.E.)

    vii. Las enseñanzas Artísticas Superiores de diseño gráfico.

    3.5. Infraestructura del centro La Escuela de Arte José Nogué se encuentra en el casco histórico de la capital

    de Jaén (Figura 12), es el resultado de la adaptación a las nuevas enseñanzas, de la anterior Escuela de Artes y Oficios (Figura 11). Lo definen su entrada con jardines y sus dos alas, la izquierda y a derecha, cada una con sus correspondientes aulas y talleres. Además consta de un salón de actos, una biblioteca, tres aseos para alumnos y dos para profesores, una sala de profesores, oficina de conserjería, secretaría y la sala de exposiciones Fausto Olivares.

  • EMPRENDIBLES

    26

    Figura 11. Fotografía de la antigua Escuela de Artes y Oficios de Jaén (www.redjaen.es)

    Figura 12. Fotografía de la actual Escuela de Arte José Nogué de Jaén (www.iseandalucía.es)

  • EMPRENDIBLES

    27

    3.6. Cuerpo docente y dirección La plantilla de docentes está formada por 45 miembros, entre los cuales,

    algunos pertenecen al cuerpo de secundaria y el resto a especialidad de Ciclos Formativos. Una gran parte de ellos no disponen de plaza definitiva en el centro, lo que no facilita la continuidad de Proyectos educativos.

    El equipo directivo del centro está compuesto por un director, un vicedirector, un jefe de estudios y una secretaria. No consta de Orientador Educativo oficial, sino que recurren al equipo provincial de orientación cuando es necesario.

    3.7. Recursos materiales El centro está dotado actualmente de recursos materiales, los cuales son

    diversos y en buen estado, a pesar de la antigüedad de la mayoría. Cada aula taller contiene la maquinaria y herramientas imprescindibles para el desarrollo de la materia y para el almacenamiento de estas. Posee ordenadores y las tecnologías básicas como proyectores en la mayoría de las aulas, biblioteca y despachos.

    3.8. Recursos funcionales a. Tiempo: Excepto el cuarto nivel educativo de Enseñanzas superiores en diseño

    gráfico, todos los niveles se desarrollan en horario de mañanas desde las ocho hasta las dos y media, con un descanso de media hora a las once. El horario de tardes es de tres a nueve de la noche.

    b. Formación del profesorado: El cuerpo docente está asesorado por el Centro de

    Profesorado de Jaén (C.E.P.), por lo que periódicamente solicitan cursos de actualización para mantenerse al día, además de ser activamente colaborativos mediante grupos de trabajo para procurar la interdisciplinariedad de las enseñanzas impartidas en el centro.

    3.9. Relación del centro con el entorno (conservatorio, turismo, educación,

    museo) Alumnos de otros centros educativos como es el Conservatorio de Jaén, hacen

    uso de las instalaciones de la escuela para determinadas acciones formativas, por lo que la relación con esta institución es frecuente y fluida. De hecho también existen colaboraciones artísticas entre su alumnado, como por ejemplo exposiciones. En varias ocasiones se han establecido relaciones con el Museo Provincial en el que se han llevado a cabo exposiciones de trabajos realizados por el alumnado, así como colaboraciones de personal museístico con la escuela. En cuanto al Ayuntamiento, es partícipe de las actividades que se llevan a cabo en instalaciones que a él pertenecen, como es el caso reciente del refugio antiaéreo de la Plaza de Santiago, a las espaldas del edificio del centro, en el cual se han expuesto varias instalaciones por parte del alumnado, lo que hace necesaria una colaboración con el Ayuntamiento y su consejería de Turismo Comercio y Deporte a la que pertenece la administración de dicha edificación.

  • EMPRENDIBLES

    28

    4. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MATERIA Y DEL TEMA

    En la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, se imparten Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y Superior con el fin de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, orientada a la realización profesional del alumnado. Sin embargo podemos encontrar gran cantidad de alumnos egresados que no logran introducirse en el mundo laboral. Para poder prevenir esta situación, es imprescindible conocer las causas que dan lugar a dicho bajo nivel de empleo.

    La poca demanda de empleo debida a la actual economía, la falta de experiencia y el cada vez más exigente perfil solicitado, son algunos de los principales factores del desempleo, que es la situación de no estar empleado y por ello no contar con un salario estable.

    Es importante destacar la falta de experiencia que antes mencionábamos, pues

    vemos que les lleva a encontrarse con una carencia de dominio en su propio terreno, lo que da lugar a inseguridad (Figura 13). Adquirir este saber hacer profesional, resulta menos probable sin la puesta en práctica y aplicación de los conocimientos aprendidos durante la formación.

    Figura 13. Ilustración de César del Valle (www.apadrineunfreelance.com)

    No obstante, no nos referiremos solamente a aquellos empleados asalariados de

    manera externa, sino que también y sobre todo, a quienes trabajan por cuenta propia, ya que son éstos, los que necesitan una mayor seguridad para emprender, pues parten únicamente de sus conocimientos en la materia, sin nociones para aplicarla a la

  • EMPRENDIBLES

    29

    realidad laboral y carentes casi con toda seguridad de los recursos y ayudas que se les ofrecen por parte del Estado u otros organismos.

    Paralelamente al cambio económico, el mercado laboral se va modificando, por lo que es de esperar que, el futuro de lo laboral sea totalmente diferente a como lo es ahora, al igual que hoy por hoy, dista significativamente de lo que fue hace unos años cuando un alumno titulado en Formación Profesional, solía ser incluso contratado en la empresa donde hacía las prácticas.

    Este factor evolutivo debe tenerse en cuenta y proveer al alumnado que cursa sus estudios profesionales, de los recursos óptimos para ser capaces de adaptarse al tiempo en el que les toca desenvolverse y adaptarse a la oportunidad en el sector, ayudándoles como mínimo a tener la posibilidad de contraer experiencia lo más próxima posible a lo laboral y con ello, la seguridad necesaria para trabajar de manera autónoma. Esto justifica la intención de este proyecto de introducir la realidad laboral en el aula, para que así el alumnado pueda tomar contacto con ella.

    Dentro de este factor evolutivo, es evidente el protagonismo de los medios tecnológicos y los cambios demográficos en un universo globalizado, ante los cuales, no basta con destacar en la materia, pues cada vez existe una mayor cantidad de egresados con la misma titulación y competencias, sino que hay que dotar al alumnado de las habilidades para una constante actualización de información. Éste aprendizaje al igual que todos, se hace factible y fluido a través de la práctica.

    Por tanto, se hace necesario resaltar de nuevo la importancia de la puesta en

    marcha de proyectos reales durante el ciclo estudiantil, es decir, es imprescindible lanzarles a la vida laboral antes de terminar los estudios, para que así obtengan, insisto, de manera real, las capacidades para enfrentarse a la realidad laboral.

    La materia elegida es Proyectos de Ilustración, que está incluida en ambos cursos del Ciclo de Grado Superior de Ilustración, y la cual se presta por sus contenidos y objetivos a ser adaptada, como su propia denominación indica, a un proyecto real, física y prácticamente tangible. Sus elementos curriculares se prestan al desarrollo y creación de un material apto para su presentación como propuesta laboral autónoma. Es decir, los contenidos de esta asignatura propician la propuesta de diseñar un Plan de Empresa real con el que el alumnado podrá optar al emprendimiento laboral. Con este diseño de trabajo por proyectos pretendemos dejar de contentar al alumnado con la expedición de un proyecto ficticio sin destinatario como se viene haciendo y el cual -aunque no pretendemos restarle el valor y el poder de aprendizaje que consigo lleva- suele quedar archivado en una carpeta, pues no se adapta exactamente a la demanda de las empresas, ya que en la actualidad no responden al abastecimiento de los puestos de empleo necesarios. Por todo ello es por lo que parece más útil formar al alumnado como individuos con autonomía para emprender haciendo uso de su creatividad y creadores de su propios puestos de trabajo.

    La intención no es otra que la de realizar proyectos basados en una demanda real y que se pongan en práctica o al menos se intente. Para ello, aprovechamos las

  • EMPRENDIBLES

    30

    circunstancias externas que en este caso nos ofrecen organismos como el Ayuntamiento e IMEFE, mediante la salida a concurso de locales de cese gratuito para emprendedores. En el transcurso de la propuesta, el alumnado elaborará material físico y un documento correctamente redactado que se adapte al guión requerido por los organismos que ofrecen estos locales de negocio.

    En el caso de nuestro centro, la Escuela de Arte José Nogué, esta propuesta -por su objetivo de ayuda a la inmersión a la realidad laboral- puede adaptarse a cualquiera de las titulaciones con carácter profesional que se ofertan, como el resto de los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, al igual que al Grado de Enseñanzas Artísticas Superiores. Pero en este caso y a pesar de su versatilidad, está diseñada más concretamente para el Ciclo de Grado Superior de Ilustración y su asignatura Proyectos de Ilustración de segundo curso.

    Aprovechando que la idea surge entre otras cosas, gracias a la oportunidad otorgada por un organismo municipal como es el Ayuntamiento de Jaén y de otros como IMEFE que también trabajan para el progreso de la ciudad, parecería apropiado que todas las propuestas por parte de los grupos de alumnos, correspondiese al contexto a través de la temática. Es decir, aunque cada grupo de estudiantes decida su propuesta de negocio (ya sea taller, tienda, editorial, etc.) deben tener en común un factor, y este es la temática de la ciudad en la que se encuentran. Podrán, con ayuda de su creatividad, fusionarla con otros elementos gráficos con total libertad, su intencionalidad puede ser cualquiera, pero la ciudad como Patrimonio Cultural debe ser un elemento común en todas las propuestas presentadas.

    5. ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS

    De acuerdo con la normativa vigente en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicado el día 3 de Septiembre del año 20121, el ciclo de Grado Superior de Ilustración debe cumplir determinados elementos curriculares básicos. A continuación se desglosa el listado de dichos elementos (Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, competencias generales y competencias específicas) pertenecientes a la asignatura que nos concierte.

    Denominación de la Asignatura: Proyectos de Ilustración.

    Familia profesional: Dibujo y color.

    5.1. Objetivos:

    1. Plantear y llevar a cabo proyectos de ilustración adecuados a la temática y especificaciones del encargo o a las propias motivaciones e intereses artísticos y profesionales.

    1 BOE nº 265 (2012: 77563-77564)

  • EMPRENDIBLES

    31

    2. Dominar el lenguaje y los procesos técnicos de la representación y expresión gráfica y aplicarlos de manera creativa en proyectos de ilustración de diferentes ámbitos, géneros, temas y formatos.

    3. Buscar, seleccionar y utilizar la información y la documentación gráfica necesaria para la creación de ilustraciones.

    4. Conocer y llevar a cabo las fases del proceso de creación y realización de ilustraciones hasta la obtención de un producto final de la calidad exigible a nivel profesional.

    5. Explorar soluciones gráficas creativas e innovadoras para resolver ejercicios en el contexto de la especialidad.

    6. Aplicar las normas de presentación de originales para su posterior reproducción.

    7. Dominar las técnicas y tecnologías necesarias para el desarrollo de proyectos de ilustración de calidad artística y comunicativa.

    8. Valorar la realización de ilustraciones como una oportunidad de experimentación creatividad, comunicación y expresión artística personal.

    9. Emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos así como valorar razonadamente las realizaciones de los demás.

    10. Conocer la normativa específica de aplicación a la especialidad.

    5.2. Contenidos:

    1. El proyecto de ilustración. El proceso de creación y realización del original. Etapas. Pruebas técnicas.

    2. El encargo profesional. El ámbito y el tema. Especificaciones del encargo, interpretación. Fuentes y archivos.

    3. La ilustración en ámbito científico-técnico: medicina, botánica, zoología, anatomía.

    4. La ilustración arquitectónica y escenográfica. 5. La ilustración editorial en sus diferentes géneros, temas, formatos y públicos.

    Creación de personajes, escenarios y ambientaciones. 6. La ilustración publicitaria e informativa. 7. La ilustración tridimensional. 8. El original. La presentación de la obra original. Pautas y normas para su

    reproducción. 9. El portafolio profesional. 10. Normativa de aplicación a la especialidad.

    5.3. Criterios de evaluación:

    Se valorará la capacidad del alumnado para: 1. Realizar proyectos de ilustración con calidad técnica, artística y comunicativa, a

    partir de un encargo o de la propia idea. 2. Dominar el lenguaje, los conceptos, las técnicas y los recursos de la expresión

    gráfica y aplicarlos correctamente según la naturaleza del encargo.

  • EMPRENDIBLES

    32

    3. Comprender y llevar a cabo las diferentes fases de creación y realización de ilustraciones y solucionar adecuadamente los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que puedan presentarse.

    4. Utilizar adecuadamente la información y la documentación seleccionada y archivarla correctamente.

    5. Desarrollar y realizar proyectos de ilustración adecuados al nivel de calidad y competitividad exigido profesionalmente.

    6. Utilizar con destreza las técnicas y tecnologías propias de la especialidad, sus herramientas y recursos, en función de las especificaciones del proyecto.

    7. Expresarse con pautas de estilo propias y adecuadas a las especificaciones de cada proyecto.

    8. Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional. 9. Presentar correctamente los proyectos adecuándolos a las especificaciones

    formales, conceptuales y temporales establecidas.

    5.4. Competencias:

    a. Generales:

    1. Elaborar obra original de ilustración de calidad formal y funcional a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado.

    2. Planificar la realización del proyecto mediante la definición de los recursos expresivos, formales, funcionales, estéticos y técnicos más adecuados.

    3. Desarrollas las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes para obtener un producto final que cumpla con los objetivos gráficos, comunicativos y expresivos exigibles a nivel profesional.

    b. Profesionales o específicas:

    1. Identificar los aspectos artísticos, formales, funcionales y técnicos de un proyecto de ilustración, así como en su caso, los elementos persuasivos, informativos e identificativos más adecuados a las especificaciones del encargo.

    2. Planificar y elaborar proyectos de ilustración atendiendo a las especificaciones narrativas y técnicas previamente determinadas.

    3. Seleccionar, analizar y archivar la documentación y el material gráfico de referencia para la realización de un proyecto de ilustración.

    4. Seleccionar y utilizar con destreza las técnicas o estilos artísticos más adecuados para dar solución gráfica a los objetivos comunicativos y expresivos del proyecto.

    5. Realizar el proyecto ilustrativo atendiendo a las particularidades del medio gráfico en el que se incorpore.

    6. Establecer los controles de calidad correspondientes en cada fase del proceso proyectual.

  • EMPRENDIBLES

    33

    7. Elaborar los originales atendiendo a las particularidades de los posteriores procesos de reproducción y saber realizar el seguimiento y el control de calidad correspondiente.

    8. Coordinar de manera eficaz el trabajo que se derive o genere a partir de estas responsabilidades.

    9. Conocer y cumplir la normativa específica que regula las realizaciones de la actividad profesional.

  • EMPRENDIBLES

    34

    6. ELEMENTOS CURRICULARES COMPLEMENTARIOS

    El centro cuenta con la posibilidad de adscribirse a los Planes y Programas que ofrece la Junta de Andalucía con el fin de mejorar a través de la educación todos los aspectos que a través de esta puedan ser favorecidos. La Junta de Andalucía permanece en constante diseño de programas de diferentes temáticas interesantes de abordar desde los entornos de enseñanza.

    Los distintos planes educativos que de momento se ofrecen, según la

    página oficial de la Junta de Andalucía son:

    i. Hábitos de vida saludable ii. Educación ambiental iii. Cultura emprendedora iv. Lectura y bibliotecas escolares v. Plurilingüismo

    vi. Conmemoraciones vii. Programas culturales

    viii. Convivencia escolar ix. Igualdad x. Andalucía profundiza

    Otro elemento curricular complementario es la transversalidad. Los

    temas transversales son aquellos que se tratan de forma integrada en el diseño curricular y que responden a características tan esenciales como el hecho de que son reflejo de preocupaciones y problemas sociales reales, también les caracteriza el hecho de ser una conexión necesaria entre la escuela y la vida real, formando de este modo una formación integral en conjunto.

    La ausencia de la transversalidad en el curriculum, plantea un peligro

    como es el de que el alumnado pierda motivación al no ser capaz de ver la utilidad aplicable que tienen los contenidos a su vida real. Cuanto más amplia sea la perspectiva desde la que el alumnado es capaz de mirar, más serán sus posibilidades para tratar asuntos de manera abierta y no sólo desde el punto de vista que le plantean, es decir, la transversalidad es un elemento curricular complementario esencial para el fomento del juicio crítico en el alumnado.

    En la Formación Profesional los principales temas transversales que abordaremos serán la educación en valores, la supresión de la desigualdad por razón de sexo o religión, la educación en salud, las tecnologías de la información, la prevención de riesgos laborales así como el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora.

  • EMPRENDIBLES

    35

    7. DESARROLLO DE LA PROPUESTA PARA LA ASIGNATURA 7.1. Justificación

    Ya desde la introducción del TFM se vienen argumentando los motivos

    que han dado lugar a esta propuesta:

    a. Los alumnos egresados de las titulaciones de Formación Profesional, lejos de cómo antes solía suceder al obtener el título, ya no encuentran trabajo de su competencia, en nuestro caso, la Ilustración Artística.

    b. La crisis económica que atraviesa el país, ha transformado la necesidad por parte de las empresas de demandar empleados.

    c. La necesidad de recibir un salario, lleva a la posibilidad de la creación propia de un puesto de trabajo, esto es, mediante el emprendimiento autónomo.

    d. La experiencia personal como alumna titulada de que los conocimientos adquiridos durante el Ciclo Superior de Ilustración no se terminan de ajustar a las exigencias laborales reales. De hecho, el alumnado se encuentra frente a un mercado laboral ante el que tienen muchas carencias, sobre todo, en cuanto a lo burocrático se refiere (Figura 14), a pesar de existir una asignatura como la de Formación y Orientación Laboral, la cual parece dispensar información demasiado genérica y poco aplicable a la futura realidad de este alumnado concreto.

    e. Coincidiendo con el contexto real actual, aprovecharemos como punto de partida o idea principal del proyecto, la posibilidad que viene siendo ofrecida los últimos años por diversos organismos, en este caso más concretamente, nos referimos al Ayuntamiento de Jaén y a IMEFE, ambos afiliados en la propuesta del cese gratuito de locales para jóvenes empresas y emprendedores con una idea de negocio. Un beneficio gratuito que, aunque temporal, permitirá al alumnado aplicar de manera real y útil el material producido durante el curso lectivo. Dando lugar así a la generación de productos reales, útiles, aplicables y que no caerán en saco roto, a la vez que han servido de medio para alcanzar los objetivos de la etapa, construyendo en los participantes un aprendizaje significativo que, basado en la práctica y en la metodología cooperativa, perdurará en su conocimiento y les abastecerá de las habilidades sociales y laborales que la realidad les va a exigir, mejorando de este modo los resultados que se obtendrían a través de una metodología clásica o de instrucción del conocimiento.

    f. Otro aspecto favorable de cara al proyecto y coincidente en el contexto, es el tener la oportunidad de contar con la ayuda altruista –algo a agradecer por estudiantes que aún no poseen economía alguna- de la organización SECOT, un grupo de empresarios seniors cuyo propósito es el de envejecer de manera activa ayudando a pequeñas empresas, jóvenes emprendedores y organizaciones sin ánimo de lucro, como ya mencionamos en el apartado nueve del Bloque I (página 21).

  • EMPRENDIBLES

    36

    Es por todo ello que considero que la metodología más adecuada para aproximar el aprendizaje al mundo real, e introducir la realidad laboral en el curso de estudios de nivel profesional, es la de trabajar por proyectos, puesto que permite al alumnado ser el protagonista y creador primero de su aprendizaje, al igual que ocurrirá en su día a día futuro cuando ya no esté protegido por la posición de estudiante, sino por la de trabajador.

    Figura 14. Ilustración de César del Valle (www.apadrineunfreelance.com)

    7.2. Objetivos del Proyecto

    El objetivo principal es lograr que una vez que el alumnado obtenga su titulación como Técnico Superior en Ilustración y salga al mercado laboral, haya adquirido las habilidades sociales y destrezas laborales esenciales que se le van

  • EMPRENDIBLES

    37

    a exigir. Incluso, el proyecto presente, incorpora dentro de sus objetivos la redacción de un documento formal de Plan de Empresa Laboral, con el cual podrán concursar en la obtención de una ayuda económica, en este caso, más concretamente el cese temporal gratuito de un local para el establecimiento de emprendedores para el que está adaptada dicha redacción del documento, que les ayudará a embarcarse en un proyecto de negocio real si es que así lo desean. No obstante y aunque no resultase ganadora dicha propuesta, cuentan con la seguridad de que es formalmente correcta puesto que ha sido dirigida por profesionales del ámbito empresarial, y es digna de ser presentada en otro momento o incluso en otro ámbito que no sea un concurso, como por ejemplo para la obtención de subvenciones de otro tipo ofrecidas por otro organismo.

    El proyecto sólo es el mediador para que el alumnado logre alcanzar los objetivos pertinentes a la asignatura Proyectos de ilustración, a través del cumplimiento de los objetivos exigidos por la Ley, pero mediante una metodología que les proporcione un aprendizaje real constructivo y no sólo teórico.

    7.3. Contexto concreto en el que se desarrollará la propuesta

    El Centro público de aprendizaje en el que se plantea llevar la propuesta es la Escuela de Arte José Nogué, ubicada en la capital jiennense, más detalladamente en uno de sus Ciclos Formativos de grado Superior, el de Ilustración, y a su vez, dentro de este, en la asignatura Proyectos de ilustración, la que más importancia adquiere en la etapa en cuanto a otorgación de créditos y de horas lectivas de las que dispone.

    7.4. Participantes

    Dentro del Centro hay matriculado un grupo de alumnado cuyas edades distan, en ocasiones, significativamente entre sí. No nos referimos tanto al nivel de Bachillerato cuyo alumnado oscila entre los dieciséis y los primeros años de la veintena, sino que más bien hablamos de quienes se matriculan en los Ciclos de Formación Profesional. El alumnado con opción de inscripción a estas enseñanzas, abarca desde estudiantes recién titulados en bachillerato, con dieciocho años los más precoces, hasta jubilados que deciden seguir aprendiendo. No obstante, salvo a casos excepcionales, la media de edad de los componentes de un Ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte de Jaén, no se alejan de la media de veinticinco años. Con esto pretendemos indicar que la metodología debe ser flexible y capaz de ser adaptada para personas no sólo con edades distantes entre si, sino con capacidades diferentes, como en el caso del alumnado con Necesidades Especiales (NEE).

    A rasgos generales, el alumnado para el que se plantea este proyecto está integrado por personas con dotes artísticas que precisan la obtención de conocimientos técnicos y profesionales para ejercer laboralmente en su ámbito una vez concluida su etapa como estudiantes. Por eso su meta es abastecerles

  • EMPRENDIBLES

    38

    de los recursos oportunos y emplearlos prácticamente, introduciendo la realidad laboral en el aula.

    No obstante es necesario tener en cuenta que al ser alumnado adulto, se caracteriza por unos rasgos distintos al alumnado adolescente que cursa enseñanzas obligatorias. (Figura 15)

    Figura 15

    7.5. Temporización

    Al tratarse de un proyecto que requiere mucha labor tanto por parte del docente como del alumnado, la duración se extenderá prácticamente durante todo el segundo curso del Ciclo Formativo. Es decir, desde el inicio irán tomando contacto con la metodología de cooperación y trabajo por proyectos, e interiorizarán la idea de que lo que se les exige a través de todo lo que produzcan durante el curso escolar, es un producto final.

    Simultáneamente que el proyecto se desarrolla, los elementos curriculares correspondientes a la etapa se van tratando.

    Serán conocedores desde el principio de que, aunque el producto real sea la redacción de un documento formal apto para ser presentado como plan de empresa, para fundamentarlo han de realizar una serie de tareas diseñadas y ubicadas en el tiempo por el docente. Constará este proceso de fases bastante distintas entre sí, lo que les otorgará la oportunidad de cambiar de aires y no estar todo un curso abordando el mismo aspecto.

    En resumidas cuentas, la mayor diferencia con la temporización que se viene llevando a cabo en el Ciclo de Ilustración, es que en lugar de que el alumnado produzca material con distintos supuestos fines, lo haga desde el inicio del curso y con un fin único, coherente y común al de sus compañeros. Dicho en otras palabras, en lugar de que el alumnado adquiera conocimientos

  • EMPRENDIBLES

    39

    que a final de curso tendrá que aplicar a una propuesta de trabajo ficticio, en este caso, todo el aprendizaje irá dirigido hacia el mismo proyecto que, además, es real y llevado a la práctica. La innovación reside en plantear un proyecto tangible y real frente al que se viene planteando, que es idealizado y ficticio, y para ello, jugamos con la temporización.

    Como sabemos, el tiempo de ejecución de un trabajo por proyectos, es difícil de planificar, pues a diferencia de la tradicional Unidad Didáctica, cuenta con la aparición de la casualidad y la causalidad de agentes externos y situaciones azarosas que pueden ir surgiendo, esto no quiera decir de ninguna manera que sea algo descontrolado, pues en todo momento está siendo guiado, pero sí puede anotarse que es menos predecible.

    7.6. Metodología para el desarrollo del proyecto

    El alumnado va a ser protagonista y partícipe de su propio aprendizaje y guiado por el docente y otro profesionales con los que se va a contar. Empleando una metodología constructivista y también el aprendizaje cooperativo, van a adquirir los mismos conocimientos que se pretende que alcancen mediante programaciones didácticas clásicas, solo que de un modo más significativo, lo que permitirá que el conocimiento perdure en ellos durante más tiempo. Además existen métodos que favorecen el recuerdo de conocimientos adquiridos en el aprendizaje (Figura 16).

    Figura 16

    Para la llevada a cabo de esta propuesta didáctica se requiere un mayor esfuerzo tanto por parte del docente que es el responsable de guiar correctamente y planificar las tareas, como por parte del alumnado que debe permanecer en una actitud activa continuamente y en colaboración con su grupo de trabajo. Un mayor esfuerzo para una mejor recompensa.

  • EMPRENDIBLES

    40

    Cuando sea necesario se empleará la clase magistral. La plataforma Google de aula habilitada para el proyecto siempre estará activa para cualquier consulta al resto de componentes.

    A la hora del aprendizaje en las enseñanzas profesionales, hay que tener en cuenta una metodología específica adecuada para la adquisición de conocimientos de un alumnado concreto (Figura 17).

    Figura 17

    7.7. Recursos necesarios

    a. Por parte del centro -Aula equipada con pila de agua corriente, al menos un ordenador por cada cinco alumnos, internet, proyector y pantalla -Softwares de diseño gráfico (Photoshop, Indessign, Corel Draw) -Pizarra -Mesa de dibujo y taburete / alumno -Una regla metálica -Impresora a color -Escáner tamaño A3 -Mesa de luz -Guillotina -Mesa de corte

    b. Por parte del alumnado -Materiales de técnicas de ilustración (óleo, acrílico, pastel, grafito, carboncillo, collage, etc.) -Diferentes tipos de papel, apropiados a la técnica seleccionada -Libreta de apuntes / alumno -Material para escribir -Pinceles -Blog de esbozo

  • EMPRENDIBLES

    41

    7.8. Título del proyecto

    “Emprendibles” es un juego de palabras, una invención creada a partir de dos conceptos, el de emprender y el de imperdible (Figura 18). Según el D.R.A.E.1 el significado de estas palabras es el siguiente:

    “emprender” 1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si

    enciarran dificultad o peligro. 2. tr. Desus. Prender fuego.

    “imperdible”

    1. adj. Que no puede perderse. 2. M. Alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no

    pueda abrirse fácilmente.

    Entendemos pues que el título refleja la intención de la propuesta de abordar el tema laboral de forma que perdure y sea segura, enfrentando a las dificultades que pueda conllevar.

    Figura 18. Logotipo diseñado para el proyecto “Emprendibles”.

    7.9. Desarrollo de las Fases del trabajo por proyectos

    A continuación se muestran las seis diferentes fases con sus respectivas actividades, de las que consta el trabajo por proyectos, cada una en una tabla de distintos colores entre sí para una legibilidad más clara.

    Fase 1: Presentación del proyecto Fase 2: Búsqueda de información Fase 3: Organización del trabajo Fase 4: Desarrollo de actividades Fase 5: Exposición o ejecución Fase 6: Evaluación

    1 www.rae.es

  • EMPRENDIBLES

    42

    FASE 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Descripción del propósito de la fase 1:

    Para comenzar a trabajar con la metodología de trabajo por proyectos, debemos partir de los intereses del grupo aunque también es importante que el docente domine la materia, por lo que la elección de la idea, aunque surja de las motivaciones del alumnado, debe ir encauzada por el docente, que es quien realmente conoce los elementos curriculares a desarrollar. Si el tema lo inicia el profesor, es importante tener en cuenta que sea motivadora para el alumnado. En nuestro caso, la idea aunque propuesta por el docente, bebe directamente de los intereses profesionales de un alumnado que cursa el último año de un Ciclo formativo.

    El papel del docente es imprescindible, pues será quien se encargue de extraer información acerca de las motivaciones de su alumnado.

    Descripción de las actividades de la Fase 1:

    Actividad 1: FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS:

    En esta fase el docente expone al alumnado la idea de proyecto o hipótesis en torno a la cual se desarrollará todo el trabajo que el alumnado produzca a partir de ella. En este caso nuestra hipótesis será la siguiente:

    “Soy un ex alumno del Ciclo Superior de Ilustración en Jaén, he acabado mis estudios pero no consigo encontrar trabajo pues en mi ciudad no existen empresas de este ámbito y aunque envío CV a empresas de otras ciudades, o no me solicitan para entrevistas o no reúno todos los requisitos. Dicen que en tiempos de crisis, emprender es una solución, y aunque dicen que para eso hay que invertir dinero y no tengo, ha llegado a mis oídos que existen ayudas y subvenciones para personas que quieran poner un negocio. Necesito trabajar, me gustaría poner mi negocio junto a algunos compañeros también ilustradores, pero ninguno sabemos cómo hacerlo, ¿Podríais ayudarnos? ¿Qué necesitamos saber? ¿De dónde podemos sacar la información?”.

    Actividad 2: EXPLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:

    Ahora, una vez que el alumnado sabe que se le plantea resolver un problema, el docente pasa a explicarles la metodología mediante la que lo llevarán a cabo (Que serán agrupados de forma heterogénea y que permanecerán junto a su equipo todo el curso, que tendrán una participación activa y cooperativa, que el docente será su guía, que contarán con asesores expertos, etc.).

    Actividad 3: ASAMBLEA Y CUESTIONARIO:

    “�