Escrito vivencia con fotos

11
Escrito resultado de la vivencia I semestre año 2012, colegio Manuel Elkin Patarroyo; estudiantes sexto semestre Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Nuestra vivencia fue organizada por grupos, los cuales trabajaron un elemento (aire, fuego, tierra o agua), de tal forma que cada grupo diseñara una propuesta pedagógica en torno a un elemento especifico, lo cual implicaba ir modificando el taller dependiendo de la edad de los niños. De esta manera nuestro grupo conformado por Stefanny Barreto, Katherin Carrillo, Astrid Medina y Nataly Villamizar, se enfocó en el elemento aire. Lo que se pretendió era generar una reflexión y sensibilización sobre la importancia de este elemento para la vida; asumiendo desde un principio que el aire es parte de nosotros, es decir, somos aire, por lo tanto el cuidado empieza desde cada uno de nosotros, entendiéndonos como un todo, en otras palabras el universo es una red, en donde todas nuestras acciones repercuten en los otros, entendiendo ese otros como el universo y con él, la tierra y todo lo que hace parte de ella. Nosotras en nuestro taller también articulamos las tres elementos que hacen parte del proceso conocido como vida. En este punto cabe citar lo que nos propusimos desde un principio y sirvió de base, para trabajar durante la vivencia que se llevó a cabo: AIRE Dentro de este proyecto pedagógico se hace necesario trabajar el aire como elemento esencial y fundamental para asegurar la continuidad de vida en el planeta. Debemos tener en cuenta que el aire es un elemento dentro de un todo, y que es

Transcript of Escrito vivencia con fotos

Page 1: Escrito vivencia con fotos

Escrito resultado de la vivencia I semestre año 2012, colegio Manuel Elkin Patarroyo; estudiantes sexto semestre Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Nuestra vivencia fue organizada por grupos, los cuales trabajaron un elemento (aire, fuego, tierra o agua), de tal forma que cada grupo diseñara una propuesta pedagógica en torno a un elemento especifico, lo cual implicaba ir modificando el taller dependiendo de la edad de los niños. De esta manera nuestro grupo conformado por Stefanny Barreto, Katherin Carrillo, Astrid Medina y Nataly Villamizar, se enfocó en el elemento aire.

Lo que se pretendió era generar una reflexión y sensibilización sobre la importancia de este elemento para la vida; asumiendo desde un principio que el aire es parte de nosotros, es decir, somos aire, por lo tanto el cuidado empieza desde cada uno de nosotros, entendiéndonos como un todo, en otras palabras el universo es una red, en donde todas nuestras acciones repercuten en los otros, entendiendo ese otros como el universo y con él, la tierra y todo lo que hace parte de ella.

Nosotras en nuestro taller también articulamos las tres elementos que hacen parte del proceso conocido como vida.

En este punto cabe citar lo que nos propusimos desde un principio y sirvió de base, para trabajar durante la vivencia que se llevó a cabo:

AIRE

Dentro de este proyecto pedagógico se hace necesario trabajar el aire como elemento esencial y fundamental para asegurar la continuidad de vida en el planeta. Debemos tener en cuenta que el aire es un elemento dentro de un todo, y que es posible cuidarlo solo cuando nuestras acciones estén determinadas desde esta mirada.

OBJETIVO

Identificar las consecuencias que ha traído la mala utilización de este recurso, en cuanto nuestras acciones lo contaminan, y repercute en el mismo ser humano y en la naturaleza.

ACTIVIDADES

Se instalarán dos espacios naturales diferentes, donde represente dos situaciones contradictorias en cuanto al aire que respiramos, con el fin de generar afectaciones, emociones y sensaciones en los niños y niñas.

Page 2: Escrito vivencia con fotos

Escenario 1:

Se ambientara un espacio natural, donde lo verde sea lo protagónico, con sonidos de fondo que represente a las aves y olores frescos que intente personificar la naturalidad de este espacio.

Escenario 2:

Este espacio es un sitio industrializado, representado por fábricas, carros, sonidos aturdidores y olores fuertes y artificiales, que son, por lo general, los que representan este tipo de espacios.

Para finalizar los niños y las niñas compartirán las sensaciones y experiencias generadas en la exploración y en la vivencia de estos dos espacios.

Con el proyecto y la asignación de un elemento por grupo, el primer taller se llevó a cabo el día 8 de mayo del presente año con los niños de prescolar. El taller dio inicio con un juego que permitió presentarnos y conocer el nombre de los niños, en donde ellos estuvieron dispuestos y escucharon atentos, procedente a esto se indagó sobre las nociones que los niños tenían sobre el aire, donde obtuvimos respuestas como:

Que el aire sólo estaba en la casa Que el aire era el viento Nosotros no tenemos aire Dentro del salón no hay aire El aire sólo se encuentra en el cielo

Respuestas que llevaron a las vivencialistas a contra preguntar y a realizar ejercicios de respiración, con el fin de que los mismos niños modificaran las primeras respuestas.

Después mostramos varias imágenes con las cuales se pretendía generar distintas sensaciones en los niños, por ejemplo:

El señor que manejaba un martillo picador hidráulico: a lo cual los niños decían que hacia mucho ruido y levantaba polvo.

Fábricas: los niños lo relacionaban con el humo de los carros y los cigarrillos, que contaminan y les molesta.

Árboles: Olían rico y les daban tranquilidad.

Page 3: Escrito vivencia con fotos

Luego de esto, dividimos el salón en dos grupos: niños y niñas, para que cada uno representara dos situaciones diferentes, los niños eran carros en una avenida y las niñas un bosque; los niños pitaron, se movieron rápidamente, situación que las niñas interpretaron rápido, incluso se taparon los oídos; las niñas por su lado hicieron una representación de montañas, flores y árboles, los niños identificaron primero las montañas, los árboles y las flores les constó más tiempo interpretar. Estas representaciones permitieron reconocer a los niños que las acciones realizadas por los humanos en diferentes ambientes repercuten en el aire, y por tanto en nuestra vida y en la tierra.

Finalmente, los niños dibujaron los lugares donde se encuentra el aire, y por grupos las vivencialiastas escribían palabras que los niños decían sobre qué es el aire y su importancia.

Nuestro segundo taller, se llevo a cabo el día 15 de mayo, con los niños de grado cuarto, esa sesión se trabajo en la cancha del colegio porque los estudiantes de la mañana no tenían clase, este espacio permitió, no solamente trabajar en un sitio diferente al salón de clase, sino trabajar sintiendo más el aire. Se comenzó haciendo una presentación de las vivencialistas y los niños para conocer los nombres, posterior a eso se empezó con las siguientes preguntas: ¿Qué es el aire?, ¿Dónde está el aire?, a la que los niños respondieron que el aire se encontraba en todas partes, que estaba dentro de nosotros, que había aire limpio

Page 4: Escrito vivencia con fotos

y sucio e hicieron comparaciones entre la contaminación de la tierra y el agua, puesto que cada vez que pasaban por un lugar contaminado el aire también lo estaba, ya que empieza a oler feo, después de hacerles estas preguntas se realizó un pequeño ejercicio de respiración para que sintieran que dentro de nuestro cuerpo también se encuentra aire.

Luego, se realizó un pequeño círculo en donde una de las vivencialistas pasaba por los niños: sauco, palo santo, ruda, cascara de naranja, anís y canela, para que olieran, los niños sin abrir los ojos tenia que identificar que era, y desde sus experiencias, contar ¿para qué sirve? y ¿por qué les llegaba el olor?, los niños respondieron que llegaba el olor por el aire y por la nariz, y que algunos de estos elementos sirven para hacer sahumerios para limpiar la casa, para cuando se hace brujería, para quitar el dolor de estómago y/o para comer.

Algunos niños nos dijeron que el aire nunca se acababa, que siempre lo vamos a tener, para mostrarles a los niños que el aire si se acababa realizamos una pequeñas competencias de resistencia la cual consistía en correr por la cancha lo más rápido que pudieran, los niños al principio no les gusto mucho la idea, pero realizaron la actividad, después de haber corrido lo que se les había dicho llegaron cansados y muchos sin aire y les explicamos que muchas veces a la hora de realizar actividades físicas es probable que perdamos un poco de aire debido a la fuerza que se realiza. Posterior a esto se realizaron unos acrósticos sobre el aire por en grupos.

Page 5: Escrito vivencia con fotos

Para finalizar se elaboro un molino de viento, con materiales como: chinches, palos de balso y cartulina, para mostrar que el aire se encuentra en todas partes algunos niños no les gusto mucho ya que no se movía casi, porque el chinche no se coloco donde debía, y por último los grupos socializaron los acrósticos realizados y compartimos las reflexiones que dejo el taller.

El día 22 de mayo se llevo a cabo la tercera sesión de talleres, el cual se realizó con el grado quinto, en este salón se encontraba Duvan quien es un niño con discapacidad y quien siempre esta acompañado por su abuela. En esta ocasión se realizaron las actividades en el laboratorio de química.

Se inicia con un juego para conocer los nombres de los niños y ellos el de las vivencialistas, actividad que les llama la atención, pues les parece interesante al momento de que las vivencialistas lo explican y ven que ellas también participan; después se reanudan las actividades principales de nuestra intervención, para las cuales iniciamos con una ronda de preguntas sobre el aire, estás eran respondidas por los niño, por ejemplo: ¿Dónde está el aire? ¿El aire esta contaminado? y ¿cómo influye el aire en nuestra vida?, evidenciándose en las respuestas sus experiencias más significativas y sus conocimientos previos referente al tema.

Luego se les pide a los niños que cierren los ojos para que se reconozcan los diferentes olores que se encontraban en ciertos elementos (pino, canela, ruda, naranja, palo santo), que habían sido llevados, por la ansiedad de saber que era o tal vez no tanto interés hacia la actividad algunos niños no estaban dispuestos a cerrar los ojos, lo cual interrumpía el trascurso de la actividad y causaba molestia en algunos niños; pero luego de un tiempo decidieron participar activamente y

Page 6: Escrito vivencia con fotos

como vimos en otros cursos también se evidenciaba la relación que se hacia de los elementos con la cotidianidad. Después se les propone a los niños hacer un acróstico por grupos evidenciando la importancia del aire y como se vio que a algunos les gustaba el rap se les propone que hagan una canción con relación al tema pero al final no se lleva a cabo porque ellos no quisieron.

En seguida se prosigue con la actividad de realizar los molinos de viento, empleando materiales como: cartulina, alfileres y palo de valso; la cual es realizada con interés, interés que se evidencia más en unos niños que en otros, apreciación que no impide que todos construyan su molino de viento, en esta oportunidad, Duvan al estar sin compañía estuvo muy dispuesto a realizar las actividades, pero cuando llego su abuela, ella decidió hacer el molino de viento después de realizarle también el acróstico, situación que no permitió que Duvan manejará los materiales, ni aportara sus ideas, al terminar los molinos los niños salieron del salón rápidamente.

El día 29 de mayo tuvimos nuestro último taller del aire, correspondiente a nuestra cuarta intervención, en esta oportunidad lo realizamos con los niños de tercero, una vez más modificamos algunas actividades ya que por su edad se hizo más pertinente trabajar con juegos para que la reflexión pudiese ser significativa, cuando llegamos nos llevamos una gran sorpresa porque sólo habían 7 niños, fue una experiencia novedosa ya que siempre habíamos trabajado con más niños, esto permitió un aprendizaje reciproco y más personalizado, no quiere decir que con los otros grupos no se haya generado una concientización y un aprendizaje sobre el taller, sino que al haber tan pocos niños permitió: mayor atención, poder escuchar atentamente a todos, y se genero una discusión y reflexión sobre el tema.

Page 7: Escrito vivencia con fotos

En un primer momento y como siempre lo hicimos con los demás grupos realizamos un juego de presentación que nos permitiera conocer a los niños, este tipo de actividades son un éxito porque los niños toman más confianza y se familiarizan con las vivencialistas, procedente a esto, los niños nos compartieron una canción que habían aprendido en otro taller y de la misma manera nos comentaron algo sobre los aprendizajes que ellos tenían acerca de los elementos vitales. Retomando estos indicios, empezamos hablar del aire como elemento clave para la vida de los humanos, los niños empezaron a dar ejemplos de que podría ser el aire, la mayoría lo relacionaba con oxigeno, respiración y viento, por ende empezamos a hacer actividades que un primer momento nos ayudarán a comprender ¿Qué es el aire?. Hicimos ejercicios de respiración lentos y rápidos, para luego abrir la discusión sobre donde está el aire, lo interesante de este taller es que los niños mismos daban la solución a las preguntas a medida que iban realizando las actividades, ejemplo de esto: cuando hacíamos los ejercicios de respiración notaban que ellos también eran aire, que no sólo estaba afuera sino también dentro de ellos.

Procedente a esto realizamos ejercicios de olores y otros de reconocimiento de lugares; se identificaron algunos olores que producen diferentes espacios, todo esto para reconocer por qué unos lugares causan molestar al respirar por sus malos olores, a lo que los niños dijeron y concluyeron que era por culpa de los

Page 8: Escrito vivencia con fotos

humanos, por tirar basuras, por las fábricas, los carros etc, y en este punto los niños propusieron algunas soluciones que plasmaron en un acróstico y una canción adjuntadas en este trabajo.

Para concluir, nuestra principal intención durante nuestra intervención pedagógica, fue crear espacios poco convencionales, sin importar que los talleres se hubieran llevado a cabo dentro de un espacio escolar, talleres cuyo único fin eran ser intervenciones propicias para reflexionar, compartir y trasformar las distintas concepciones que durante la vida se han construido alrededor del aire específicamente, sin dejar de lado a los otros tres elementos: agua, fuego y tierra; al tiempo que estas concepciones también se iban ampliando, igualmente como estas ideas repercuten en las diferentes formas de relacionarnos con el ambiente y con los otros, por esta razón más que pretender llegar a los niños con verdades absolutas e irrefutables, las vivencialistas llegamos dispuestas a escuchar, partiendo de las ideas que los niños tenían en cuanto a las relaciones que establecemos con el entorno y con lo que en el habita, teniendo en cuenta los cuatro elementos nombrados anteriormente.

Para eso fue pertinente trabajar desde las unidades fundamentales que conocemos como los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, y de esta manera dejar sembrada en cada niño una semilla de sensibilidad y de curiosidad, que esperamos sea cuidada y revisada desde la cotidianidad y desde lo más profundo de los pequeños corazones.

Estudiantes:

Stefanny Barreto Vargas 20092187002

Katherin Carrillo Quevedo 20092187005

Astrid Medina Gonzáles 20092187016

Nataly Villamizar Montenegro 20092187034