Escritoras de la generación del 27

25

Click here to load reader

Transcript of Escritoras de la generación del 27

Page 1: Escritoras de la generación del 27

MUJERES DELA GENERACION

DEL 27

Page 2: Escritoras de la generación del 27

Siempre que hablamos de la Generación del 27 nos referimos a un grupo de grandes poetas, todos varones, que ya conocéis. Pero a esta generación también pertenecieron mujeres poetas, filósofas, escritoras y pintoras que estuvieron muy comprometidas con la sociedad en la que vivieron y que han sido olvidadas o recordadas sólo por ser esposas o compañeras de escritores y poetas.

Page 3: Escritoras de la generación del 27
Page 4: Escritoras de la generación del 27
Page 5: Escritoras de la generación del 27
Page 6: Escritoras de la generación del 27

MARIA TERESA LEONMaría Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, estudió en la Institución Libre de

Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.

En 1920 se casa con Gonzalo de Sebastián y tienen dos hijos. Escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami. En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca, en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933). En 1934 vuelven a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos.

Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.

Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven en Argentina donde da a luz a Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China.. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.

Page 7: Escritoras de la generación del 27

CONCHA MENDEZPoeta española, nació en Madrid el 27 de Julio de 1898. Se educó en un colegio católico francés, cuya influencia es perceptible en sus primeros versos.

Es una de las voces femeninas más importantes de la llamada Generación del 27, y además una mujer actual con las ideas claras y mucho deseos de vivir libremente. Siendo muy joven se marchó de su casa paterna rumbo a la aventura: estuvo en Londres, Montevideo, Buenos Aires y se dedicó de lleno a cultivar la poesía.

En su obra se nota una gran influencia de sus amistades de entonces, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca, y fue a través de esas relaciones que se atrevió a publicar su primera obra que constituye una trilogía: “Inquietudes” , “ Surtidor” y más tarde “canciones de mar y tierra”.Estuvo casada con el poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre con quien creo la editorial “la Verónica”, que publico la revista héroe, en la que colaboraron importantes intelectuales de esa época, tales como Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. Con el estallido de la guerra civil debió exiliarse , pero no dejo de participar de la poesía de su tierra.

El matrimonio vivió en Londres (1933 a 1935) donde murió su primer hijo y nació su hija Paloma. Años más tarde se trasladaron a México (1944) donde se divorcia, ya que su marido la abandona por una cubana con la que más tarde y en un accidente de tráfico ambos fallecen en España .Debido a esto Méndez no vuelve a publicar nada hasta años después.

Concha Méndez, falleció en México el 7 de diciembre de 1986.En 1991 se publican sus memorias sacadas de unas cintas que había ido grabando.

Page 8: Escritoras de la generación del 27

CONCHA MENDEZ Y SU RELACION CON LAS MUJERES G-27

La poetisa, dramaturga y guionista Concha Méndez, como muchas de las mujeres de la generación del 27 española, ha sido olvidada por la crítica. Hay artículos que analizan su producción poética, pero todavía algunas de sus obras teatrales permanecen inéditas, así como quedan muchas preguntas sin responder .

Se ha estudiado la influencia que Méndez recibió de sus colegas de generación, como Alberti o Lorca, pero desconocemos de la que pudieron ejercer sus colegas las mujeres.Concha no sólo no fue apoyada por su familia, sino que fue condenada y rechazada por ser una mujer que no quiso seguir las reglas sociales impuestas en la España de esos tiempos. Por el contrario, decidió ser una poetisa y una mujer independiente. Para conseguir tal propósito, tuvo que sufrir el exilio en varias ocasiones durante su vida.

En su primer exilio (familiar) Méndez conoce a Maruja Mallo, una pintora que gusta de romper con las reglas sociales y lucha por la liberación de la mujer. Juntas disfrutan de la vida intelectual y contribuyen a enriquecerla y a destruir la imagen de la mujer sumisa y madre abnegada.Tras esta experiencia, Méndez viaja a Argentina.

Se trata de un exilio (voluntario), en el que conoce a la escritora Consuelo Berges, quien le ofrece su amistad y su influencia en los círculos intelectuales sudamericanos.Tiempo después, se ve obligada a exiliarse tras la guerra civil, reanuda su amistad con María Zambrano, filosofa también exiliada y que siempre estará a su lado para aconsejarla en sus trabajos y apoyarla en las circunstancias más adversas.

Estas tres amistades dejan huellas muy profundas en los textos de Méndez.

Page 9: Escritoras de la generación del 27

CONCHA MENDEZEl estilo poético de Méndez es directo, sincero, rozando lo intimista, y si bien pueden distinguirse en el varias etapas, podemos decir que se trata de una obra con fuerza y carácter pocas veces visto y mucho menos en mujeres “siempre sometidas a una gran presión en esa época”. Por eso hemos elegido este poema.

QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS Quisiera tener varias sonrisas de recambio

Y un vasto repertorio de modos de expresarme. O bien con la palabra, o bien con la manera,

Buscar el hábil gesto que pudiera escudarme… Y al igual que en el gesto buscar en la mentira

Diferentes disfraces, bien vestir el engaño; Y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,

Con sutil maniobra, la caricia del daño. Yo quisiera ¡ y no puedo! Ser como los otros,

Los que pueblan el mundo y se llaman humanos: Siempre el beso en el labio, ocultando los hechos

Y al final…el lavarse tan tranquilos las manos.(De lluvias enlazadas)

Page 10: Escritoras de la generación del 27

CONCHA Y SUS FRASESY si miro hacia la sombra donde la luz se deshace, temo también deshacerme y entre la sombra

quedarme confundida para siempre (Sombra).

Se repartió mi alma para formar tu alma. Y fueron nueve lunas y fue toda una angustia de días sin reposo y noches desveladas (angustia).

Tan sola me has dejado, que estoy conmigo y me basta, igual que siempre lo he estado (Soledad).

Ven a mi que me has herido que en este lecho de sueños podrás descansar conmigo (Descansar).

Al tener una amplia selección de obras si os interesa la trilogía de la que hablamos al principio: INQUIETUDES(1926),SURTIDOR (1928) y CANCIONES DE MAR Y TIERRA (1930)

Page 11: Escritoras de la generación del 27

ERNESTINA DE CAMPOURCINPoeta española nacida en Vitoria, Alava, en 1905.

Su infancia transcurrió en Madrid donde además de cursar sus estudios se inició en la poesía y contrajo matrimonio con Juan José Domenchina, poeta también y secretario durante la guerra del presidente Manuel Azaña.

Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y estuvo unida por estilo y amistad a los poetas de la Generación del 27.

De sus obras destacan: «En silencio» 1926, «Ahora» 1928, «La voz en el tiempo» 1931 y «Cántico inútil» 1936.

En 1939 partió a México donde publicaron varias obras como «Poemas del ser y del estar» 1972, y tras algunas antologías, escribió un libro al filo de sus 90 años, «Del vacío y sus dones» en 1993.

Sólo a partir de 1989 se inició el reconocimiento de su obra, con galardones tan importantes como el premio Euskadi de Poesía,  el Premio Mujer Progresista, la nominación al Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992 y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid en 1997.

Murió en Madrid en marzo de 1999

Page 12: Escritoras de la generación del 27

ZENOBIA CAMPRUBIZenobia Camprubí. (Barcelona, 31 -08-1887 – San Juan de Puerto Rico, 28 -10-1956).

Sus primeros años los pasó entre Estados Unidos y Puerto Rico, recibiendo una educación muy culta y cosmopolita.

Se instala en Madrid en 1910, relacionándose exclusivamente con el círculo norteamericano de la ciudad. En 1913, en una conferencia de la Residencia de Estudiantes conoce a Juan Ramón Jiménez y en 1916 se casan en Nueva York. Desde que se casa con Juan Ramón Jiménez, la vida intelectual de Zenobia se centra en su marido y le servirá de secretaria, agente y traductora.

Abandonan España al inicio de la Guerra Civil y viajarán por Cuba, Estados Unidos, donde dio clases en la Universidad de Maryland, también por Argentina y Puerto Rico, donde trabajaría como profesora en la Universidad de Río Piedras. En 1951 enferma y es operada en Boston, trasladándose posteriormente a Puerto Rico en 1954. Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura el 26 de octubre y dos días después muere Zenobia en San Juan de Puerto Rico.

Page 13: Escritoras de la generación del 27

JOSEFINA DE LA TORREJosefina de la Torre (1907-2002). Poeta, concertista y actriz española.

Josefina de la Torre Millares, que firmaba con el seudónimo de Laura de Comminges publicó con sólo 20 años su primer libro de poemas, Versos y estampas, cuyo prólogo fue realizado por Pedro Salinas.

La autora fue un prototipo de mujer de la época de las vanguardias, y compaginó su faceta de poetisa con el doblaje de películas, la música y el teatro.

Así, a los 27 años doblaba en Joinville (Francia) películas para la Paramount, en las que ponía voz en español a Marlene Dietrich. Algo después se convertía en la primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero y más tarde en solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y hasta fue miembro de la compañía de zarzuelas del maestro Sorozábal.

De la Torre fundó luego su propia compañía de comedias, con la que puso en escena una quincena de obras, siempre con su hermano Claudio en la dirección artística, y en 1934 sus versos formaron parte de la Antología con la que Gerardo Diego dio fe de nacimiento a la Generación del 27.

Page 14: Escritoras de la generación del 27

ROSA CHACELRosa Chacel (1898-1994). Poeta y novelista

española.

Nació en Valladolid en 1898 pero desde los diez años vivió en Madrid donde ingresó en la escuela de Bellas Artes en 1915.

Contrajo matrimonio y se fue a vivir a Roma, desde donde comenzó a colaborar con la Revista de Occidente y La Faceta Literaria. Regresó a Madrid pero en 1938 tuvo que exiliarse ante el cariz que tomaba la Guerra Civil española. Marchó entonces a Atenas, Ginebra, Río de Janeiro y Buenos Aires y no volvió a Madrid hasta 1974, ciudad en la que permaneció hasta su muerte.

Aunque la labor como escritora de Rosa Chacel es muy amplia, destaca como novelista.

Autora de obras como: Estación ida y vuelta (1930), Teresa (1941), Memorias de Leticia Valle (1945), La sinrazón (1960), La confesión (1971),

Barrio de maravillas (1976), obra por la que recibió el Premio de la Crítica.

La obra de Rosa Chacel se caracteriza por su introspección e intimismo a través del cual se juzga el mundo exterior.

Page 15: Escritoras de la generación del 27

PREMIOS OBTENIDOSPremio ciudad de Barcelona de literatura en lengua castellana en 1993 por poesía.Premio de cultura de la comunidad de Madrid en 1992.Premio Castilla y León de las letras en 1990.Premio nacional de las letras españolas en 1987.

OTRAS DISTINCIONESEn 1993 recibe la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes y la medalla de oro en Valladolid.En 1988 el ayuntamiento de Valladolid la nombra hija predilecta.

Page 16: Escritoras de la generación del 27

ALGUNAS DE SUS OBRASEnsayoPoesía de la circunstancia. Cómo y por qué de la novela  -  (1958) Poesía

Poesía (1931-1991)  -  Tusquets,  (1992) A la orilla de un pozo  -  Pre-Textos,  (1936)

Infantil y JuvenilBalam y otros cuentos  -  Mondadori,  (1989)

NarrativaNovelas III  -  Fundación Jorge Guillén,  (2004) Barrio de Maravillas  -  Castalia,  (1976)

Libros traducidos por el autorLa peste, de Albert Camus. Barcelona: Círculo de Lectores, (1982)

Otros GénerosDe mar a mar : epistolario Rosa Chacel-Ana María Moix  -  Península,  (1998) Desde el amanecer : autobiografía  -  Revista de Occidente,  (1972)

Page 17: Escritoras de la generación del 27

MEMORIAS DE LETICIA VALLE   

En la sala siguieron hablando de cosas estúpidas. Al fin se levantaron para marcharse.

Ya en la puerta doña Luisa volvió a decir a Adriana que su baile la había gastado mucho; le dio dos besos y le dijo como a mí el primer día:

- Adiós querida.

Después se despidió de mi y me dijo solo adiós. Me rodeo los hombros con el brazo, me apretó con fuerza y me dio un beso. Me beso en la mejilla, junto al ojo; sentí sus labios entre mis pestañas; me retuvo largo rato apretada contra ella. La calle estaba oscura y yo la contemplé en el abrazo que me dio, como los ciegos que leen con el tacto. Me quedo impresa en los hombros la fuerza de su brazo delgadísimo; sentí apretado contra mi mandíbula el hueso que se le dibujaba en el nacimiento del cuello, y al mismo tiempo me pareció tan frágil. No sé si fue el perfume que llevaba o si fue que al sentir el relieve de su pecho me acorde del día aquel que la vi en la tartana al amanecer, con aquella piel transparente llena de venas azules.

Aquel abrazo, aquel beso mas largo que lo acostumbrado, me ayudaron a conocerla, aunque su conocimiento siguiera siéndome inexpresable. Toda la noche pensé en ello y pensé que yo no merecía aquella ternura inmensa.

Page 18: Escritoras de la generación del 27

CRISTINA DE ARTEAGANació en Zarauz (Guipúzcoa) el 6 de septiembre de 1902. A los 24 años era doctora en

Ciencias Históricas. Escribió poesías, libros y artículos de temas históricos y religiosos. Entró en el Monasterio de la Concepción jerónima de Madrid en 1934, donde profesó en 1936. En 1942 se incorporó al Monasterio de Santa Paula de Sevilla, donde fue elegida priora en 1944. Se entregó plenamente a la renovación de la vida monástica jerónima y a cuantas hermanas contemplativas solicitaban su colaboración. Murió en Sevilla el 13 de julio de 1984, sus restos mortales descansan en el coro bajo del Monasterio de Santa Paula.

Page 19: Escritoras de la generación del 27

MARIA ZAMBRANOPensadora, ensayista y poeta española nacida  en Vélez, Málaga, en 1904.

Hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, hizo sus primeros estudios en Segovia. En Madrid estudió Filosofía y Letras con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. Vivió muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro «Horizonte del liberalismo» en 1930.

Entabló amistad con importantes poetas y pensadores de la época como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados y Miguel Hernández, entre otros.

Finalizada la Guerra Civil, salió de España en enero de 1939, dejando atrás todo lo suyo, exiliándose inicialmente en Paris donde entabló amistad con Albert Camus y con René Char. Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma, desarrollando una gran intensidad literaria y escribiendo algunas de sus obras más importantes: «Los sueños y el tiempo», «Persona y democracia», «El hombre y lo divino» y «Pensamiento y Poesía» entre otros.

Después de 45 años de exilio regresó por fin a Madrid en 1984.

En 1988 le fue reconocida su obra con  el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

Falleció en Madrid en 1991.

Page 20: Escritoras de la generación del 27

OBRAS FUNDAMENTALESFilosofía y poesía (1939) El sueño creador (1965)

Claros del bosque (1977)

Page 21: Escritoras de la generación del 27

PREMIOS OBTENIDOSPríncipe de Asturias de las Letras en 1981.

Premio Cervantes en 1989.

Page 22: Escritoras de la generación del 27

FRAGMENTO CLAROS DEL BOSQUE"Brota el delirio al parecer sin límites, no sólo del corazón humano, sino de la vida toda y se

aparece todavía con mayor presencia en el despertar de la tierra en primavera, y paradigmáticamente en plantas como la yedra, hermana de la llama, sucesivas madres que Dionysos necesitó para su nacimiento siempre incompleto, inacabable. Y así nos muestra este dios un padecer en el nacimiento mismo, un nacer padeciendo. La madre, Semelé, no dio de sí para acabar de darlo a la luz nacido enteramente. Dios de incompleto nacimiento, del padecer y la alegría, anuncia el delirio inacabable, la vida que muere para volver de nuevo. Es el dios que nace y el dios que vuelve. Embriaga y no sólo por el jugo de la vid, su símbolo sobre todos, sino ante todo por sí mismo"

Page 23: Escritoras de la generación del 27

CITAS DE MARIA ZAMBRANO- Filosofo es el que ya no se queja.- La melancolía es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del

tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta.

- El filosofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola consciente, transparente a su razón.

- ¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?

- Solo en soledad se siente la sed de verdad.- El hombre es un ser escondido en si mismo.

Page 24: Escritoras de la generación del 27

MARUJA MALLOMaruja Mallo fue la cuarta hija de Justo Gómez Mallo y María del Pilar González. Viaja a Madrid en

1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes donde estudió hasta 1926. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel,  María Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantiene una relación hasta que conoce a Teresa León.

Durante la década de los 20 trabaja para numerosas publicaciones literarias como La gaceta literaria y realiza portadas de varios libros. Ortega y Gasset conoce sus cuadros en 1928 y le organiza una exposición en los salones de la Revista de Occidente.

Exhibió 10 óleos. La exposición fue todo un acontecimiento cultural y punto de partida para que Maruja fuera juzgada por su obra y no por su condición femenina. De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama "Santa Casilda" (1930) ,testimonios en los libros "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" y en "Sermones y moradas". Por esos años Alberti parecía poner en palabras lo que expresaba con el pincel Maruja Mallo, a ella dedicó El ángel falso de Sobre los ángeles.

Maruja obtiene en 1932 una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico. Allí comienza su etapa surrealista. Vivió una estrecha relación con Rafael Alberti, antes de que este conociera a, María Teresa León. También tuvo relación con el poeta Miguel Hernández, en el que influyó en el poema "El rayo que no cesa".

En 1979, comienza su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún conserva esa frescura y vitalidad que la acompañarán durante toda su vida.El 6 de febrero de 1995, muere en Madrid a los 93 años.

Page 25: Escritoras de la generación del 27

CARLOS BENITO GOMEZ

MARIA DEL CARMEN SECO