Escritores y poetas de america

25
RUBÉN DARÍO (1867/01/18 - 1916/02/06) RUBÉN DARÍO FÉLIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO Poeta, periodista y diplomático nicaragüense Nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa,Nicaragua. Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue criado por su abuela tras la separación de sus padres. A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido llamándole el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del doctor Modesto Barrios, quien le acompañó a fiestas y tertulias literarias. En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Amigos y familiares para evitar el matrimonio le embarcan para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo de Rosario durante su ausencia, decide irse del país. Con apenas 19 años de edad, en el año 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica. De regresó a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica. Rubén Darío es viudo y, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después. Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortar su abuela Mercedes el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar.

Transcript of Escritores y poetas de america

Page 1: Escritores y poetas de america

RUBÉN DARÍO (1867/01/18 - 1916/02/06)

RUBÉN DARÍO FÉLIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO

Poeta, periodista y diplomático nicaragüense

Nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa,Nicaragua. Primer hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue criado por su abuela tras la separación de sus padres. A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido llamándole el “poeta-niño”. Se hospeda en casa del doctor Modesto Barrios, quien le acompañó a fiestas y tertulias literarias. En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Amigos y familiares para evitar el matrimonio le embarcan para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanuda su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “garza morena”. Sin embargo, al enterarse de algo de Rosario durante su ausencia, decide irse del país. Con apenas 19 años de edad, en el año 1886, viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica. De regresó a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras Cañas el 21 de junio de 1890; quince meses después nació su primer hijo, y en 1893, falleció su esposa durante una operación quirúrgica. Rubén Darío es viudo y, borracho y a punta de pistola, el 8 de marzo de 1893, se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares le tendieron una trampa. Andrés Murillo le acusó de faltar al honor de su hermana, Darío lo niega pero todo estaba preparado: cura y testigos. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después. Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació su hijo Darío Darío, quien murió de tétanos al mes y medio por cortar su abuela Mercedes el cordón umbilical con unas tijeras sin desinfectar.

Page 2: Escritores y poetas de america

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación. En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoce aFrancisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo uno sobrevivirá, Rubén Darío Sánchez, "Guincho". Con ella convivió hasta casi el final de sus días. Rubén la llevó a París donde le presentó a sus amigos. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío (Amado Nervo, Manuel Machado y su cónyuge la enseñaron a leer). Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa, pues está por resolverse el divorcio con Rosario. En 1907 ésta se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa; Darío trató de eludirla sin éxito. El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, cosa que no logró. Convertido en poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907. Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) yCanto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea considerado como el creador del modernismo; escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española. En París entra en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas abandonando el provincialismo por una poesía de la universalidad y cuenta su vida cotidiana pero a través de símbolos herméticos. En Prosas profanas (1896 y 1901), obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada con muchos elementos decorativos y resonancias musicales; Cantos de vida y esperanza (1905) es el mejor ejemplo de ello. El canto errante (1907), es su libro, conceptualmente, más universal. En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca. Allí empieza a escribir una novela La isla de oro -que nunca llegó a concluir- en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compone Canto a Argentina y otros poemas (1914), un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman. En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a a América. Enfermo en la capital de Guatemala, llegó Rosario para acompañarlo a su país, donde se dice que le atendió desde el 4 de julio de 1915, al 6 de febrero de 1916, fecha en la que falleció en Managua.

Page 3: Escritores y poetas de america

OBRAS

POESÍA

Abrojos 1887 Rimas 1887 Azul.... 1888

Canto épico a las glorias de Chile 1887 Primeras notas 1888

Prosas profanas y otros poemas 1896 Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y

otros poemas 1905 Oda a Mitre 1906

El canto errante 1907 Poema del otoño y otros poemas 1910

Canto a la Argentina y otros poemas 1914 Lira póstuma 1919

Prosa

Los raros 1906

España contemporánea 1901 Peregrinaciones 1901 La caravana pasa 1902

Tierras solares 1904 Opiniones 1906

El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical 1909

Letras 1911 Todo al vuelo 1912

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo 1913

La isla de oro 1915 (novela inconclusa) Historia de mis libros 1916

Prosa dispersa 1919

LO FATAL

A René Pérez

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, y más la piedra dura, porque ésa ya no

siente, pues no hay dolor más grande que el dolor

de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida

consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, y el temor de haber sido y un futuro terror

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos!

*buscabiografias.com

Page 4: Escritores y poetas de america

JOSÉ MARTÍ (1853/01/28 - 1895/05/19)

JOSÉ MARTÍ JOSÉ JULIÁN MARTÍ PÉREZ

POLÍTICO Y ESCRITOR CUBANO

CONOCIDO COMO «EL APÓSTOL DE LA INDEPENDENCIA DE CUBA».

NACIÓ EL 28 DE ENERO DE 1853 EN LA HABANA, CUBA.

Hijo de Mariano Martí Navarro, un militar español, y de su esposa también española, Leonor Pérez Cabrera, originaria de las Islas Canarias. Fue el hermano mayor de siete hermanas: Leonor, Mariana, María de Carmen, María de Pilar, Rita Amelia, Antonia y Dolores. Se le bautizó el 12 de febrero en la iglesia de Santo Ángel Custodio. Cuando tenía cuatro años, su familia se trasladó de Cuba a Valencia, España, tierra de su padre, pero dos años más tarde regresó a la isla, donde asistió a una escuela pública local, en el barrio de Santa Clara, donde su padre trabajaba como guardia de prisión. Cursó estudios en el colegio San Anacleto, donde conoce a Fermín Valdés Domínguez, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por Rafael María Mendive. A los diez años escribía correctamente y a los trece ingresó en la segunda enseñanza. De adolescente dirigía publicaciones estudiantiles. Se inscribió en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, en septiembre de 1867, conocida como San Alejandro, para tomar clases de dibujo. Cuando las Guerra de los Diez Años estalló en 1868, José y su amigo Fermín se unieron la causa nacionalista cubana. El 21 de octubre de 1869, fue detenido y encarcelado en la cárcel nacional bajo la acusación de traición y soborno; Martí confesó los cargos y fue condenado a seis años de prisión. Su madre escribió cartas al gobierno solicitando su libertad, y su padre contrató a un abogado amigo. Fue obligado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado por gestión de su padre y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro en España. A Martí, que tenía 18 años en ese momento, se le permitió continuar sus estudios.

Page 5: Escritores y poetas de america

El 15 de enero de 1871 parte con rumbo España. En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba. Cursó estudios en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 estudia en la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa en Filosofía y Letras. Sale de España y visita otras ciudades de Europa. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte con rumbo a México. El 8 de febrero desembarca en Veracruz y continúa su viaje hacia la capital del país. Publica en la Revista Universal y en El Federalista. En 1876 contrajo matrimonio con Carmen Zayas Bazán, con quien tuvo a su único hijo: José Francisco Martí Zayas-Bazan, "Ismaelillo" (1878-1945). En 1878 volvió a su país. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco. Trabaja de abogado y obtiene permiso para impartir clases. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado de conspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García. La cabeza política más universal de su tiempo, un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía, políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua. El intelectual que en un siglo dominado por lo europeo, confirió universalidad a las letras hispanoamericanas. Al igual que otras figuras ilustres de la independencia americana, fue iniciado en la Masonería. Escribió para los niños y organizó un partido, un ejército y una guerra. Fue un jefe excepcional que puso bajo su mando a una pléyade de curtidos generales. Martí fue el primero en incorporar la estética al discurso político, describiendo las monstruosidades de la esclavitud con una belleza que reforzaba la repulsa. Denunció elcolonialismo español sin ofender a España y describió las malezas de la sociedad norteamericana, sin deponer su admiración por las realizaciones de sus sabios y de su pueblo. Funda su periódico, Patria (1892) y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue interceptada en Florida, teniendo que regresar. El 11 de abril de 1895 desembarca con Máximo Gómez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador. El 25 de marzo de 1895, lanzó en Santo Domingo el memorable Manifiesto de Montecristi. El 18 de mayo escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político. Casi nunca gozó de buena salud. A los 18 años se le diagnosticó sarcoidosis en España, y probablemente también sufrió de problemas oculares, del sistema nervioso, cardíacos y fiebres. Se cree que también padeció un sarcocele (tumor quístico de testículo) con abundancia de líquido. Para aliviar su dolor se le puncionaba continuamente. Finalmente el tumor le fue extirpando. Poco después de haber regresado a Cuba para iniciar la que llamó "la guerra necesaria", murió cuando cabalgaba, sin saberlo, vestido de negro sobre un caballo blanco hacia un grupo de soldados españoles ocultos, siendo alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida en Dos Ríos, cerca de la confluencia de los ríos Contramaestre y Cauto, el 19 de mayo de 1895.

Page 6: Escritores y poetas de america

OBRAS Ismaelillo La Edad de Oro Versos sencillos SUEÑO DESPIERTO Yo sueño con los ojos Abiertos, y de día Y noche siempre sueño. Y sobre las espumas Del ancho mar revuelto, Y por entre las crespas Arenas del desierto, Y del león pujante, Monarca de mi pecho, Montado alegremente Sobre el sumiso cuello, Un niño que me llama Flotando siempre veo. José Martí *buscabiografias.com

Page 7: Escritores y poetas de america

GABRIELA MISTRAL (1889/04/07 - 1957/01/10)

GABRIELA MISTRAL LUCILA DE MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO GODOY ALCAYAGA

POETISA Y DIPLOMÁTICA CHILENA

LA EXPERIENCIA ES UN BILLETE DE LOTERÍA COMPRADO DESPUÉS DEL SORTEO

GABRIELA MISTRAL .

Nació el 7 de abril de 1889, en la ciudad de Vicuña, cuarta región, Chile. Hija de Juan Jerónimo

Godoy y Petronila Alcayaga, quienes la bautizaron con el nombre de Lucila. A los tres años su

padre abandona la familia.

Hija de un profesor rural y con una hermanastra de la misma profesión que le enseñó las primeras

letras, ingresó en la escuela de La Unión, finalizando su enseñanza básica en Vicuña, donde la

directora creía que padecía "retraso mental". Casi obligada a ser autodidacta a causa de la difícil

situación económica de su familia y al aislamiento de la región.

En 1904 colabora en el periódico "Coquimbo", de La Serena, utilizando los seudónimos de

"Alguien", "Soledad" y "Alma". A los quince años empieza a trabajar, en la Escuela de La

Compañía, aldea vecina a Vicuña. A los 17 años conoce a Romelio Ureta, empleado de

Ferrocarriles, "el amor de su vida". Durante este período, da clases en la escuela de La Cantera. En

1907 escribe para los periódicos "La Voz de Elqui" y "La Reforma". Un año después figura en la

antología "Literatura Coquimbana" de L. Carlos Soto Ayala, en la cual éste le dedica un breve

estudio y selecciona tres prosas poéticas de la autora: "Ensoñación", "Junto al mar" y "Carta

íntima". El 25 de noviembre de 1909, a los 26 años de edad, se suicida en Coquimbo, Romelio

Ureta. Se dice que sustrajo dinero de la caja del ferrocarril para socorrer a un amigo y al no poder

restituirlo acabó con su vida. En sus bolsillos se encontró una tarjeta con el nombre de Lucila

Godoy.

Page 8: Escritores y poetas de america

Con temprana vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos fiscales. Su fama

como poetisa llegó en 1914, tras haber sido premiada en unos Juegos Florales por sus Sonetos de

la muerte, inspirados en el suicidio de su gran amor, el joven Romelio Ureta.

A este concurso se presentó con el seudónimo que desde entonces la acompañaría toda su vida y

que fue concebido por la escritora como homenaje a dos poetas a los que admiraba, Gabrielle

D'Annunzio y Frédéric Mistral. A su primer libro de poemas, Desolación (1922), le

siguieronTernura (1924), Tala (1938), Lagar (1954) y otros.

Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena y destacada educadora, visitó México, Estados

Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. Fue profesora

invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. A partir de 1933, y durante un

periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los

Ángeles, entre otras.

Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco siendo muy influyente en la

obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda yOctavio

Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países. En

1945 fue el primer escritor latinoamericano que consiguió el Premio Nobel de Literatura. En 1951,

le otorgaron el Premio Nacional de Literatura de su país.

En 1928, y junto con su íntima amiga Palma Guillén adoptó a Juan Miguel Godoy Mendoza, nacido

en Barcelona en 1925, hijo de su medio hermano Carlos Miguel Godoy y de la catalana Marta

Mendoza. El niño acompañó a Mistral en sus viajes y cuando residían en Petrópolis (Brasil), se

enamoró de una joven alemana con la que deseó contraer matrimonio. Gabriela se opuso a la

boda y el joven se suicidó ingiriendo arsénico el 14 de agosto de 1943.

Gabriela Mistral se relacionó íntimamente con Doris Dana, a la que conoció en Nueva York en

1946. Dana era lesbiana y 31 años más joven que ella. Tenía 27 años cuando se conocieron y a

Gabriela le recordaba físicamente a la actriz Katherine Hepburn. Su amiga trabajó ocasionalmente

en el Departamento de Estado y a pesar de no compartir lenguaje su relación íntima duró hasta la

muerte de la poetisa. Doris Dana se convirtió en albacea de su obra y también su principal

heredera.

Tras una larga enfermedad, Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, a las 4,10 horas, en el

Hospital General de Hempstead, en Nueva York. No murió sola, en todo momento fue asistida por

Doris Dana. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo

oficial. Los restos de Gabriela Mistral llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y se velaron en la

Universidad de Chile, donde 400 niñas del Liceo Nº 6, del que Gabriela fue su primera directora,

hicieron guardia de honor. Recibió sepultura en Montegrande y se le rindió homenaje en todo el

Continente y en la mayoría de los países del mundo.

Page 9: Escritores y poetas de america

OBRAS Sonetos de la Muerte (1914) Desolación (1922) Lecturas para mujeres (1923) Ternura (1924) Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934) Tala (1938) Todas íbamos a ser reinas (1938) Antología (1941) Lagar (1954) Recados, contando a Chile (1957) Poema de Chile (1967) Almácigo (2008) Niña errante (2009, epistolario) Hijita querida (2011) Epistolario americano (2012, correspondencia) DESOLACIÓN, 1922 La bruma espesa, eterna, para que olvide dónde me ha arrojado la mar en su ola de salmuera. La tierra a la que vine no tiene primavera: tiene su noche larga que cual madre me esconde. El viento hace a mi casa su ronda de sollozos y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito. Y en la llanura blanca, de horizonte infinito, miro morir intensos ocasos dolorosos. ¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido si más lejos que ella sólo fueron los muertos? ¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto

crecer entre sus brazos y los brazos queridos! Los barcos cuyas velas blanquean en el puerto vienen de tierras donde no están los que son míos; y traen frutos pálidos, sin la luz de mis huertos, sus hombres de ojos claros no conocen mis ríos. Y la interrogación que sube a mi garganta al mirarlos pasar, me desciende, vencida: hablan extrañas lenguas y no la conmovida lengua que en tierras de oro mi vieja madre canta. Miro bajar la nieve como el polvo en la huesa; miro crecer la niebla como el agonizante, y por no enloquecer no encuentro los instantes, porque la "noche larga" ahora tan solo empieza. Miro el llano extasiado y recojo su duelo, que vine para ver los paisajes mortales. La nieve es el semblante que asoma a mis cristales; ¡siempre será su altura bajando de los cielos! Siempre ella, silenciosa, como la gran mirada de Dios sobre mí; siempre su azahar sobre mi casa; siempre, como el destino que ni mengua ni pasa, descenderá a cubrirme, terrible y extasiada. *buscabiografias.com

Page 10: Escritores y poetas de america

RAFAEL LANDÍVAR

RAFAEL LANDIVAR (1731-1793)

Padres: Juana Javiera Ruiz De Bustamante, Y Pedro de Landivar

Distinguido poeta jesuita, nació el 31 de octubre de 1731, en la ciudad de Santiago de los

Caballeros de Guatemala. Realizó sus estudios en el Colegio de San Borja en donde obtuvo el

grado de bachiller en filosofía. Fue catedrático en el colegio de San Borja y más tarde en 1760 fue

rector de dicho colegio. En 1749 viaja a México para seguir la carrera sacerdotal. Cantó su primera

misa en la iglesia de Tepozotlán, México, el 7 de julio de 1755. El 2 de febrero de 1765 profesó en

la Compañía de Jesús.

Por orden de Carlos III del 27 de marzo de 1767, sale expulsado de Guatemala al igual que todos

los jesuitas de España y de ultramar, se dirige rumbo al puerto de Omoa, para continuar su viaje

hacia Bolonia, Italia. Su obra más famosa fue la “Rusticatio Mexicana” publicada en Módena en

1781 y posteriormente en Bolonia y en Leipzing en 1782, en su tercera edición.

Esta obra se compone de quince libros, un apéndice sobre la Cruz de Tepic y un anexo explicativo,

sobre las palabras y usos americanos que en ella se mencionan; fue escrita en latín y traducida

varias veces al español, en prosa y en verso. El padre Landívar nunca pudo regresar a Guatemala y

muere en Bolonia, el 27 de septiembre de 1793.

Sus restos fueron repatriados por el gobierno de Guatemala y colocados en un monumento

funerario en la Antigua Guatemala. .Estudió en la Universidad Real y Pontificia de San Carlos, en

donde se graduó de doctor en filosofía a la edad de 16 años. Se trasladó a México en 1749 para

ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús, y se ordenó sacerdote en1755.

Cuando regresó a Guatemala en 1767 fue desterrado por el Rey Carlos III, junto con todos sus

compañeros de orden. Se fue a México primero, y luego a Europa, instalándose en Bolonia,

Italia. Fue ahi donde escribió su célebre libro “Rusticatio Mexicana” (Por los campos de México),

que fue escrito en latin, al igual que su “oración fúnebre” en la muerte del Obispo Figueredo y

Victoria, benefactor de la Compañía de Jesús. Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, en

donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron

encontrados y repatriados, descansando hoy en Antigua Guatemala. Tuvo que cantar a su patria

desde el destierro, pero llegó a tener validez universal.

Page 11: Escritores y poetas de america

En el año 1749, después de la muerte de su padre Pedro de Landivar, se traslado a México para

ingresar en la orden religiosa de los jesuitas. En 1755 fue ordenado sacerdote. En 1761 regreso a

Guatemala y llego a ser rector del colegio donde inicio sus estudios; fue profesor de latín en el

colegio Espíritu Santo en Puebla México.

En 1767 el Rey Carlos III expulso de sus dominios hispanos a los jesuitas, Rafael tuvo que salir de su

patria a los 36 años, no pudo despedirse de Su Madre Juana Javiera Ruiz De Bustamante, ni de su

hermana única Rita Landivar de Lacunza. Entre sus obras están: v Los lagos mexicanos.v El

Jorullo.v Cataratas guatemaltecas.v Rusticatio Mexicana (su obra cumbre) Rafael Landívar y

Caballero, 1731-1793, escribió “La Rusticatio Mexicana” en versos latinos. Los italianos no podían

creer que un sencillo sacerdote nacido en Guatemala fuera capaz de escribir en versos italianos

con tanta maestría.“Uno de los tópicos más queridos de los italianos estaba en su tranquila

persuasión de que nadie fuera de Italia sabía escribir decentemente el latín”, Carmelo Sáenz de

Santa María.“Un marco de elegantes fuertes palacios, de imponentes y artísticas iglesias y un trazo

complejo urbano de gran hermosura, ofrecieron al infante suficiente estímulo estático y formativo

a su clara inteligencia y curiosidad. Pues le tocó nacer, en aquel entonces, en una de las ciudades

más bellas y cultas de América”, Mario Alberto Carrera. Landívar, desde joven, fue un retórico

elocuente, orador convincente y fino poeta.

Cuando Landívar tenía 16 años el 26 de noviembre de 1746, se graduó de Licenciado en Filosofía,

en la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Rafael Landívar dedicaba una pequeña parte de su

tiempo en componer versos latinos; así nos lo asegura el Padre Félix de San Sebastián; siendo

ocupaciones sacerdotales las que le absorbían más. Pero en esta pequeña parte de su tiempo

acertó a componer el poema latino que le ha hecho famoso: la conocida Rusticatio Mexicana”,

Carmelo Sáenz de Santa María. El sacerdote e historiador jesuita, Carmelo Sáenz de Santa María,

refiriéndose a Rafael Landívar dice que “su nombre ha quedado profundamente grabado entre los

“grandes” de Guatemala”.

Marcelino Menéndez y Pelayo, implacable, exigente y renombrado crítico literario, al referirse a

Rafael Landívar, escribe lo siguiente: “el Padre Landívar, autor de la Rusticatio Mexicana, es uno de

los más excelente poetas que en latinidad moderna puede encontrarse”. El significado de la

palabra Rusticatio. “La palabra Rusticatio puede ser interpretada dentro del ‘argot’ jesuítico –en

uso hasta hace muy poco- como ‘día de campo’: creo que encierra un sentido perfectamente

ajustable a la realidad poética que se contiene en la obra: se trata de un ‘paseo’ por el campo

mexicano, de un ‘camping’ por diversos escenarios mexicanos” y guatemaltecos, Carmelo Sáenz

de Santa María.En el frontispicio de la monumental obra poética la “Rusticatio Mexicana”, Rafael

Landívar rompe el silencio con una eclosión pletórica de amor a Guatemala, patria bien amada de

la que se fue separado violentamente por un injusto Decreto de Carlos III, Rey de España. Landívar

buscó refugio en Bolonia, Italia, en donde residió hasta el final de sus días. “Rafael Landívar llega a

la plenitud de su carrera humana, religiosa y artística en estos diecisiete años de destierro en

Italia”, Carmelo Sáenz de Santa María. Landivar inicia su cálido y entusiasta saludo a la patria de la

manera siguiente: “Salve, patria querida,

Page 12: Escritores y poetas de america

JOSÉ BATRES MONTÚFAR (1809-1844)

JOSÉ BATRES MONTÚFAR NACIÓ EN SAN SALVADOR EN 1809.

Escritor, político, militar e ingeniero, nació en la ciudad de San Salvador, El Salvador, Hijo De Don José Mariano Batres Y Asturias Y De Doña Mercedes Montúfar Y Coronado. Por los años de 1824 y 1825 estudió matemáticas bajo la dirección del Coronel de Artillería don Manuel Arzú, sin abandonar el cultivo de las letras, en la recién creada academia militar, de donde egresó con los despachos de subteniente de artillería. En 1826, a los 18 años de edad, tomó parte en la batalla de Milingo y en la localidad de Mexicanos fue hecho prisionero por los salvadoreños. Estuvo encarcelado casi un año, volviendo a Guatemala en 1830. Pepe Batres, como también se le conoce, dispuso estudiar ingeniería y el 14 de diciembre de 1835 obtuvo el título de ingeniero topógrafo.

En 1837 acompañó como ayudante al ingeniero inglés Juan Baily a Nicaragua, para efectuar un reconocimiento relativo a la apertura de un canal interoceánico. Allí murió su hermano Juan, de 21 años debido al clima malsano. El 25 de agosto de 1838 fue dado de alta en la primera compañía de la brigada de artillería, con el grado de Capitán Comandante. El 13 de mayo de 1839 fue nombrado para ocupar el cargo de jefe político del departamento de San Juan Amatitlán. Peleó por última vez, con las tropas conservadoras que se opusieron a Francisco Morazán, en 1840. Dos años después, en 1842, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Marcos. En mayo de 1844, Batres Montúfar causó baja en el ejército, por motivos de enfermedad. La Sociedad Económica de Amantes de la Patria lo declaró socio asistente el 19 de abril de 1841. Como escritor, perteneció a la generación de la escuela romántica, destacando con sus obras reunidas póstumamente un año después de su fallecimiento: Las falsas apariencias, Don Pablo, El Relox y Tradiciones de Guatemala, este último consiste en una serie de leyendas de carácter satírico donde recogió costumbres y tradiciones contemporáneas de su país, aunque las ambientó en los tiempos de la colonia. Sus obras románticas más representativas son: el poema “Yo pienso en ti”, “San Juan” y “Al Volcán de Agua”. Falleció en la ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 1844, a la edad de 35 años.

Page 13: Escritores y poetas de america

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

(1899/10/19 - 1974/06/09)

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

PREMIO NOBEL GUATEMALTECO

Nació el 19 de octubre de 1899 en el barrio de la Parroquia Vieja, en Guatemala, hijo de Ernesto

Asturias y de María Rosales.

En 1904 se traslada a Salamá (Baja Verapaz). En 1908 la familia retorna a Ciudad de Guatemala y

termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio.

En 1916 conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el

bachillerato. Cursó estudios de Derecho en varias universidades de Guatemala y Antropología en

la Sorbona de París, allí recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.

En 1942 le nombraron diputado en su país y desde 1946 trabajó como embajador en México,

Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, abandonó, como exiliado, Guatemala. Entre 1966 y

1970 desarrolló el cargo de embajador en Francia.

Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas.

Alcanzó fama internacional con El señor Presidente (1946) retrato de un dictador. Posteriormente

escribe Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa

verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960), Mulata de tal (1963), Malandrón (1969)

y Viernes de Dolores (1972). En 1966 le otorgaron el Premio Lenin de la Paz por sus poemas y

novelas de contenido fuertemente antiimperialista, y un año después el Premio Nobel de

Literatura.

Casado con Clemencia Amado en 1939, con la que tuvo dos hijos, Miguel Ángel y Rodrigo. Se

divorciaron en 1947. Contrajo matrimonio con su segunda esposa, Blanca Mora y Araujo, en 1950.

Miguel Ángel Asturias falleció el 9 de junio de 1974 en Madrid (España).

Page 14: Escritores y poetas de america

Obras seleccionadas

Sociología guatemalteca: El problema social

del indio Rayito de estrella

Leyendas de Guatemala

Sonetos Con el rehén en los dientes: Canto a

Francia Anoche, 10 de marzo de 1543 Tres de

cuatro soles Hombres de maíz

Viento fuerte

Alto es el Sur : Canto a la Argentina

El papa verde

Bolívar: Canto al Libertador

Soluna: Comedia prodigiosa en dos jornadas

y un final

Week-end en Guatemala

La audiencia de los confines

Los ojos de los enterrados

El alhajadito

Mulata de tal

Cuentos y leyendas

Clarivigilia primaveral

El espejo de Lida Sal

Maladrón (Epopeya de los Andes verdes)

Comiendo en Hungría

Tres de cuatro soles

Torotumbo; La audiencia de los confines;

Mensajes indios

América, fábula de fábulas

Viernes de dolores

El hombre que lo tenía todo, todo, todo; La

leyenda del Sombrerón; La leyenda del

tesoro del Lugar Florido

Viajes, ensayos y fantasías

El árbol de la cruz

GUATEMALA

(Cantata)

1954

¡Patria de las perfectas luces, tuya

la ingenua, agraria y melodiosa fiesta,

campos que cubren hoy brazos de cruces!

¡Patria de los perfectos lagos, altos

espejos que tu mano acerca al cielo

para que vea Dios tantos estragos!

¡Patria de los perfectos montes, cauda

de verdes curvas imantando auroras,

hoy por cárcel te dan tus horizontes!

¡Patria de los perfectos días, horas

de pájaros, de flores, de silencio

que ahora, ¡oh dolor!, son agonías!

¡Patria de los perfectos cielos, dueña

de tardes de oro y noches de luceros,

alba y poniente que hoy visten tus duelos!

¡Patria de los perfectos valles, tienden

de volcán a volcán verdes hamacas

que escuchan hoy llorar casas y calles!

¡Patria de los perfectos frutos, pulpa

de paraíso en cáscara de luces,

agridulces ahora por tus lutos!

¡Patria del armadillo y la luciérnaga

del pavoazul y el pájaro esmeralda,

por la que llora sin cesar el grillo!

¡Patria del monaguillo de los monos,

el atel colilargo, los venados,

los tapires, el pájaro amarillo

y los cenzontles reales, fuego en plumas

del colibrí ligero, juego en voces

de la protesta de tus animales!

Loros de verde que a tu oído gritan

no ser del oro verde que ambicionan

los que la libertad, Patria, te quitan.

Page 15: Escritores y poetas de america

Guacamayas que son tu plusvalía

por el plumaje de oro, cielo y sangre,

proclamándote va su gritería...

¡Patria de las perfectas aves, libre

vive el quetzal y encarcelado muere,

la vida es libertad, Patria, lo sabes!

¡Patria de los perfectos mares, tuyos

de tu profundidad y ricas costas,

más salóbregos hoy por tus pesares!

¡Patria de las perfectas mieses, antes

que tuyas, júbilo del pueblo, gente

con la que ahora en el pesar te creces!

¡Patria de los perfectos goces, hechos

de sonido, color, sabor, aroma,

que ahora para quién no son atroces!

¡Patria de las perfectas mieles, llanto

salado hoy, llanto en copa de amargura,

no la apartes de mí, no me consueles!

¡Patria de las perfectas siembras, calzan

con hambre de maíz sus pies desnudos,

los que huyen hoy, tus machos y tus

hembras!

Miguel Ángel Asturias

*buscabiografias.com

Page 16: Escritores y poetas de america

PABLO NERUDA

(1904/07/12 - 1973/09/23)

PABLO NERUDA RICARDO ELIECER NEFTALÍ REYES BASOALTO

POETA CHILENO

Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes, era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta). El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, elpoema «Mis ojos», firmado igualmente por Neftalí Reyes. En el curso del año aparecen tres poesías más en esta misma revista; otras son publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco. Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos que admiró toda su vida. Cursó estudios de francés con el fin de convertirse en profesor, cosa que no logró. Conoce el mar y dice: "cuando estuve por primera vez frente al océano quede sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era sólo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo". Desde ese momento, el mar pasa a ser su principal obsesión. En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado posteriormente en la revista Juventud. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles.

Page 17: Escritores y poetas de america

Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. Se relaciona con intelectuales, con poetas. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, su 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza ; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) yTentativa del hombre infinito. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. El 5 de mayo de 1934 viaja a Barcelona, donde ha sido nombrado cónsul. El 4 de octubre nace enMadrid su hija Malva Marina. El 6 de diciembre da una conferencia y recital poético en la Universidad de Madrid, presentado por Federico García Lorca. El 3 de febrero de 1935 se traslada como cónsul a Madrid. En 1939 es nombrado cónsul para la emigración española, con sede en París, viaja a Francia pasando por Montevideo donde asiste como delegado de laAlianza de Intelectuales de Chile al Congreso Internacional de las Democracias. De abril a julio realiza las gestiones en favor de los refugiados españoles; a una parte de ellos los embarca en el «Winnipeg», que llega a Chile a fines de este año. En abril de 1942 se traslada aCuba. El 30 de septiembre hace la primera lectura del poema "Canto de amor a Stalingrado", cuyo texto, reproducido luego en afiches, se fija en las calles de la ciudad de México. Publica en revistas literarias "América, no invoco tu nombre en vano", del Canto general. Muere en Europa su hija Malva Marina. Miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. Neruda debió sumergirse en la clandestinidad y partir a un exilio que comienza en Argentina, para extenderse a otros países latinoamericanos, europeos y asiáticos, hasta regresar a Chile en 1953. Casado con la pintora argentina Delia del Carril, de la que se separa en 1955. En México Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designadocandidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Como obra póstuma se publicaron en el mismo año de su fallecimiento sus memorias con el nombre de Confieso que he vivido.

Page 18: Escritores y poetas de america

Poema perteneciente a Veinte poemas de amor y una canción desesperada:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está

estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta

noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis

brazos. ¡La besé tantas veces bajo el cielo infinito!

Ella me quiso, a veces yo también la quería.

¡Como no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta

noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he

perdido,

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera

guardarla. La noche está estrellada y ella no está

conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo

lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la

quise! Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis

besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la

quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta, la tuve entre

mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me

causa, y éstos sean los últimos versos que yo le

escribo

Page 19: Escritores y poetas de america

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

(1651/11/12 - 1695/04/17)

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ JUANA RAMÍREZ DE ASBAJE

POETISA MEXICANA

Hija ilegítima, nació el 12 de noviembre de 1651 en la aldea Nepantla, aunque se encontró una fe de bautismo en la parroquia de Chimulhuacán, donde también se dice que nació el 2 de diciembre de 1648. Aprendió a leer y escribir con tres años. Siendo muy joven, viajó a la ciudad de México y entró en la Corte al servicio de los virreyes de Mancera. Ingresó en un convento de carmelitas descalzas del cual salió por enfermedad y finalmente profesó en 1669 en el convento de San Jerónimo de la ciudad de México, donde permaneció hasta su muerte ocurrida durante una epidemia de peste. Su época más fecunda empieza en 1680 con la concepción del Neptuno Alegórico, arco triunfal en honor de los virreyes de la Laguna. Es por entonces cuando despide a su confesor, según se deduce de la descubierta Carta al Padre Núñez, escrita en torno a de 1682, y que ha mostrado una faceta polémica y argumentativa de la monja. En los villancicos, quizá uno de los aspectos menos estudiados de su obra, despliega la mayor riqueza. Autora de todo tipo de obras, cortesanas y religiosas, comedias de enredo, Los empeños de una casa, La segunda Celestina; la comedia mitológica Amor es más laberinto, escrita con Juan de Guevara; autos sacramentales: El Divino Narciso, El cetro de José, San Hermenegildo, en las loas que preceden a los dos primeros autos mencionados se reitera la relación de los sacrificios humanos aztecas con la Eucaristía. Primero Sueño es un extraordinario poema en forma de silva de 975 versos. En 1690, el obispoFernández de Santa Cruz publica la Carta Atenagórica, precedida por la Carta de Sor Filotea, y en la que conmina a sor Juana a dejar sus escritos profanos y abrazar los religiosos.

Page 20: Escritores y poetas de america

Célebre es la obra, Respuesta a sor Filotea (1691), contestación a la Carta del obispo de Santa Cruz, una auto hagiografía y a la vez una brillante defensa del derecho a expresarse libremente. Una polémica sobre los últimos años de su vida dividió a los sorjuanistas: unos postulaban la tesis de su conversión, otros atribuían su silencio final a una persecución.

Sor Juana Inés de la Cruz falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 1695.

FRAGMENTO DE PRIMERO SUEÑO

Piramidal, funesta, de la tierra nacida sombra, al cielo encaminaba

de vanos obeliscos punta altiva, escalar pretendiendo las estrellas (...) El viento sosegado, el can dormido;

éste yace, aquél quedo los átomos no mueve,

con el susurro hacer temiendo leve, aunque poco, sacrílego ruido,

violador del silencio sosegado. (...) y los dormidos, siempre mudos, peces,

en los lechos lamosos de sus obscuros senos cavernosos,

mudos eran dos veces; (...) En cuya elevación casi inmensa,

gozosa más suspensa, suspensa pero ufana, (...)

la vista perspicaz, libre de anteojos de sus intelectuales bellos ojos (...) y a la tiniebla misma, que antes era tenebroso a la vista impedimento,

de los agravios de la luz apela, y una vez y otra con la mano cela de los débiles ojos deslumbrados

a las cosas visibles sus colores los rayos vacilantes (...)

Llegó, en efecto, el sol cerrando el giro (...) de orden distributivo, repartiendo

iba, y restituyendo entera a los sentidos exteriores

su operación, quedando a luz más cierta el mundo iluminado, y yo despierta

*buscabiografias.com

Page 21: Escritores y poetas de america

POEMAS

ES EL CASO DE HABLAR

Madre, te bendigo porque supiste hacer de tu hijo un hombre real y enteramente humano.

Él triunfará en la vida. Se marcha y es el caso de hablar de su regreso. Cuando veas volver, en un día de fiesta, un viador que en la mano

luzca preciosas joyas y haga notorios paso y ademán -¿insolencia, dinero o buena suerte?-; no salgas a su encuentro, puede no ser tu hijo.

Madre, si mirando el camino se acongoja tu alma

y tras la tapia asoma entonces un caminante que trae gran renombre, espada poderosa,

ceñidas armaduras, en la frente la palma de la victoria, y gesto de sigamos adelante,

por mucho que eso valga vale muy poca cosa el poder de la espada, el oro y el renombre;

no salgas a su encuentro, puede no ser tu hijo.

Madre, si aspirando el aroma de una flor en un día de otoño gris y meditabundo

oyes que alguien te llama y te dice: ¡Señora, allá por el camino viene un gran señor

del brazo de su amada, conoce todo el mundo, en la pupila clara trae la mar que añora

y en su copa de mieles un sabor de aventura!; no salgas a su encuentro, puede no ser tu hijo.

Madre, si en el invierno, después de haber cenado,

estás junto al bracero pensando con desgano, oídos a la lluvia que cae sobre el techo,

y en eso, puerta y viento... Es alguien que ha entrado descubierta la frente y herramienta en la mano, levántate a su encuentro porque tienes derecho de abrazar a tu hijo, de quien hiciste un hombre

que vuelve de la vida con el jornal ganado.

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS.

Page 22: Escritores y poetas de america

RUBÉN DARÍO

A MARGARITA DEBAYLE Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento: Esto era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malaquita, un gran manto de tisú, y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita, como tú. Una tarde, la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor, con un verso y una perla y una pluma y una flor. Las princesas primorosas se parecen mucho a ti: cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así. Pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella

que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; más lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor, se miraba toda envuelta en un dulce resplandor. Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho? te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?». La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: «Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad». Y el rey clama: «¿No te he dicho que el azul no hay que cortar?. ¡Qué locura!, ¡Qué capricho!... El Señor se va a enojar». Y ella dice: «No hubo intento; yo me fui no sé por qué. Por las olas por el viento fui a la estrella y la corté». Y el papá dice enojado: «Un castigo has de tener: vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver».

La princesa se entristece por su dulce flor de luz, cuando entonces aparece sonriendo el Buen Jesús. Y así dice: «En mis campiñas esa rosa le ofrecí; son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí». Viste el rey pompas brillantes, y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar. La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor. * * * Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar: tu aliento. Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento.

Page 23: Escritores y poetas de america

JOSÉ MARTÍ

LA NIÑA DE GUATEMALA

Quiero, a la sombra de un ala,

contar este cuento en flor: la niña de Guatemala,

la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos; y las orlas de reseda

y de jazmín; la enterramos en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor; él volvió, volvió casado; ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas obispos y embajadores;

detrás iba el pueblo en tandas, todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver, salió a verlo al mirador;

él volvió con su mujer, ella se murió de amor.

Como de bronce candente,

al beso de despedida, era su frente -¡la frente

que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río, la sacó muerta el doctor; dicen que murió de frío,

yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos:

besé su mano afilada, besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,

me llamó el enterrador; nunca más he vuelto a ver

a la que murió de amor.

Page 24: Escritores y poetas de america

YO PIENSO EN TI

Yo pienso en ti, tú vives en mi mente sola, fija, sin tregua, a toda hora, aunque tal vez el rostro diferente no deje reflejar sobre mi frente

la llama que en silencio me devora.

En mi lóbrega y yerta fantasía brilla tu imagen apacible y pura,

como el rayo de luz que el sol envía a través de una bóveda sombría al roto mármol de una sepultura.

Callado, inerte, en estupor profundo, mi corazón se embarga y se enajena, y allá en su centro vibra moribundo

cuando entre el vano estrépito del mundo la melodía de tu nombre suena.

Sin lucha, sin afán y sin lamento,

sin agitarme en ciego frenesí, sin proferir un solo, un leve acento, las largas horas de la noche cuento

y pienso en ti.

José Batres Montúfar.

Page 25: Escritores y poetas de america

PABLO NERUDA

POEMA 20 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES

ESTA NOCHE.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.

La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta

noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he

perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera

guardarla.

La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo

lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la

quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis

besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la

quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre

mis brazos, Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me

causa, y éstos sean los últimos versos que yo le

escribo.