ESCRITOS INÉDITOS DE MENÉNDEZ PELAYO... · 2020. 6. 22. · ESCRITOS INEDITOS DE MENENDEZ PELAYO...

3
ESCRITOS INÉDITOS DE MENÉNDEZ PELAYO Por FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ JULIA S IEMPRE será el 19 de mayo fecha triste para las letras espa- ñolas, porque en tal día del año 1912 se extinguió la vida mortal del talento que mejor interpretó a España después de recorrer, alumbrándolos, todos los caminos de su pensamiento nacional. Pero ahora se amengua este dolor por el gozo de anunciarse el brote nuevo de un retoño vigoroso en el viejo tronco enterrado, según noticia que nos brinda la buena amis- tad del docto don Enrique Sánchez Reyes, quien, con cuidado de hijo espiritual, rige la Biblioteca de Menéndez Pelayo que, escondida en un rincón recoleto de la capital de sus cán- tabras montañas, guarda el tesoro que el genio amontonó para fecundarlo y hacerle producir pingües lucros a la cultura de habla hispana. Todos los años, a partir de éste, la Sociedad de Menéndez Pelayo publicará dos volúmenes : el primero, el 19 de mayo, aniversario de la muerte de su titular, y, otro, el 3 de noviem- bre, día en que en 1856 vino al mundo el insigne Maestro. Así, cada primavera, en el jardín siempre lozano y florido del polígrafo montañés, se cortarán rosas de mayo para ponerlas sobre las mesas de los estudiosos. Y en cada otoño, al llegar los grises días del mes de las Animas, del huerto de don Mar- celino, saldrán dalias vistosas y globulares crisantemos para colocarlos en los anaqueles de las librerías, aras de la Minerva nacional. En el primero de dichos volúmenes, irán las famosas con- ferencias que levó en la Escuela de Estudios Superiores del

Transcript of ESCRITOS INÉDITOS DE MENÉNDEZ PELAYO... · 2020. 6. 22. · ESCRITOS INEDITOS DE MENENDEZ PELAYO...

  • ESCRITOS INÉDITOS

    DE MENÉNDEZ PELAYO

    Por FERNANDO MARTÍN-SÁNCHEZ JULIA

    SIEMPRE será el 19 de mayo fecha triste para las letras espa-ñolas, porque en tal día del año 1912 se extinguió la vida

    mortal del talento que mejor interpretó a España después derecorrer, alumbrándolos, todos los caminos de su pensamientonacional. Pero ahora se amengua este dolor por el gozo deanunciarse el brote nuevo de un retoño vigoroso en el viejotronco enterrado, según noticia que nos brinda la buena amis-tad del docto don Enrique Sánchez Reyes, quien, con cuidadode hijo espiritual, rige la Biblioteca de Menéndez Pelayoque, escondida en un rincón recoleto de la capital de sus cán-tabras montañas, guarda el tesoro que el genio amontonó parafecundarlo y hacerle producir pingües lucros a la cultura dehabla hispana.

    Todos los años, a partir de éste, la Sociedad de MenéndezPelayo publicará dos volúmenes : el primero, el 19 de mayo,aniversario de la muerte de su titular, y, otro, el 3 de noviem-bre, día en que en 1856 vino al mundo el insigne Maestro.Así, cada primavera, en el jardín siempre lozano y florido delpolígrafo montañés, se cortarán rosas de mayo para ponerlassobre las mesas de los estudiosos. Y en cada otoño, al llegarlos grises días del mes de las Animas, del huerto de don Mar-celino, saldrán dalias vistosas y globulares crisantemos paracolocarlos en los anaqueles de las librerías, aras de la Minervanacional.

    En el primero de dichos volúmenes, irán las famosas con-ferencias que levó en la Escuela de Estudios Superiores del

  • 8 FERNANDO MAR TIN-SANCHEZ JULIA

    Ateneo de Madrid sobre «Los grandes polígrafos españoles»,y en las que dibujó, con mano maestra, a los hombres más re-presentativos de nuestra raza, en cada época de la Historia.

    Para otros libros futuros, se preparan los textos taquigrá-ficos de las lecciones de literatura que dió Menéndez Pelayoen la Universidad de Madrid durante la época de su profeso-rado. Cada uno de estos tomos sumará de 200 a 250 páginas,y todos ostentarán como título general de la serie, el de «Me-néndez-Pelayismo», que, aunque muy expresivo, acaso no seatodo lo eufónico y universal que pudiera desearse.

    La nueva colección es un meritísimo esfuerzo más, que sehará de modo paralelo y simultáneo a la Edición Nacional delas «Obras Completas», emprendida por el Consejo Superiorde Investigaciones Científicas, bajo la culta dirección de donMiguel Artigas y don Enrique Sánchez Reyes, y con la cualse dará cima a la iniciativa desarrollada desde hace treintaarios para publicar todo el acervo de Menéndez Pelayo, yque al coronarse nuestra victoria, después de la guerra de Li-beración, aún le faltaba mucho por hacer, pues dada la inmen-sidad de lo que dejó escrito don Marcelino, la empresa de supublicación era superior a las fuerzas de cualquier editor pri-vado, que, además , hubo de desarrollar su tarea ante la indi-ferencia oficial más absoluta.

    Van publicados 26 tomos de la Edición Nacional de las«Obras Completas». Los cinco iniciales, comprenden la «His-toria de las Ideas Estéticas en España» y se ha agotado va laprimera tirada. Ahora se imprime la segunda. Los acompaña,fuera de la colección, un tomo voluminoso dedicado a «índices»,que hacen fácil el manejo de la ingente obra estética. Hanaparecido también los «Estudios discursos de crítica histó-rica y literaria» en siete tomos, y los «Orígenes de la Novela»,en otros cuatro volúmenes. Ahora va a salir la «Antología depoetas líricos castellanos», que será «la historia de la poesíacastellana», según el título hasta hoy usado. Con gran aciertolos directores de la Edición Nacional reúnen todos los prólo-

  • ESCRITOS INEDITOS DE MENENDEZ PELAYO 9

    gos que don Marcelino repartió por toda su obra, en los tresprimeros tomos, y la antología de ejemplos poéticos, en losdemás.

    Después verán la luz la «Historia de la poesía hispano-ame-ricana» y los caudalosos «Estudios sobre el Teatro Lope deVega», con los que quedará entregada íntegra a las prensasla nueva edición de las obras literarias de Menéndez Pela-yo. Luego se imprimirán las de carácter histórico y filosófico,entre ellas la «Historia de los Heterodoxos Españoles», a laque auguramos acaso la mayor difusión de todas sus herma-nas, como siempre ha ocurrido. Seguirán los Estudios Clási-cos sobre Horacio, Virgilio y otros, «La Ciencia Española»,las poesías originales de don Marcelino, las traducciones delmismo y el «Epistolario», numeroso y fecundísimo.

    Cuando se concluya la Edición Nacional de las «ObrasCompletas», lo que sucederá sin tardar mucho, por la activalabor de sus directores, Menéndez Pelayo quedará al alcan-ce de todas las mentes doctas. Vendrá a ser, de esta maneray sin las dificultades de los últimos años, fácilmente accesi-ble a los intelectuales, que deberán tratarle con «nocturnamano». Pero siempre brillará lejano de las mentes jóvenes yde los hombres de mediana cultura, si no se multiplican losresúmenes vulgarizadores, al estilo de la «Historia de Espa-ña», de Jorge Vigón, en que se acoplen, cuidadosamente pre-parados por quien conozca bien la obra y el espíritu del Maes-tro, juicios del mismo sobre hechos, personajes y épocas denuestra Historia. No olvidemos lo que afirmaba con razón Bo-nilla, San Martín, al decir que de los libros de MenéndezPelayo se pueden sacar retratos más realistas y expresivos quelos del mismo Velázquez. Es verdad ; a veces basta un párra-fo de don Marcelino para iluminar, con el resplandor clarísi-mo del relámpago, toda una era de la existencia patria.