Escuela Ciudadana para la Democracia Derechos Colectivos MOVIMIENT… · Asistencia Técnica y...

17
EL MOVIMIENTO AFRO ECUATORIANO SUS LUCHAS Y PRINCIPIOS Escuela Ciudadana para la Democracia Derechos Colectivos Documento elaborado por CEDEAL para el Programa de Formación en Derechos Colectivos a promotores/as y líderes/as de organizaciones afroecuatorianas del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

Transcript of Escuela Ciudadana para la Democracia Derechos Colectivos MOVIMIENT… · Asistencia Técnica y...

EL MOVIMIENTO AFRO ECUATORIANOSUS LUCHAS Y PRINCIPIOS

Escuela Ciudadana para la DemocraciaDerechos Colectivos

Documento elaborado por CEDEAL para el Programa de Formación en Derechos Colectivos a promotores/as y líderes/as de organizaciones afroecuatorianas del cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

Coordinación del Proyecto

Asistencia Técnica y Sistematización de Textos:Ximena Avilés RecaldeEdizón León CastroFotografía:Ximena Avilés RecaldeEdizón León CastroDiseño y Diagramación:Ismene MorenoValidación y destinatarios: Federaciones Territoriales: FEDARPROBIM / FEPARLHUMAsamblea Cantonal de Mujeres Cantón Eloy AlfaroTipo de material:Folleto para el proceso de Formación yDifusión en Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatorianos.Auspicio:AECID / IEPALA. Convenio Regional Sudamérica 10 - CO1- 049.

Rocío Wila Quiñónez

Producción:@cedeal 2011Directora: Patricia Gálvez Z.Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos. CEDEALPasaje Norte E9-29 y ShyrisTelefax (593 2) 2445193Quito - Ecuadorwww.cedeal.org

Para entender la dinámica organizativa de los pueblos negros de Ecuador se debe partir de las primeras acciones y espacios de los cimarrones, para reconstruir sus vidas en un lugar extraño al que fueron traidos de manera forzada, en él construyeron un lugar seguro para refugiarse y crear estrategias que les permitie-ra escapar del sistema de esclavitud.

Estos hechos incluyeron la construcción de comunidades autó-nomas y libres, los palenques, dentro de los cuales pudieron desarrollar y fortalecer identidades y acciones colectivas.

INTRODUCCIÓN

0302

De acuerdo a la poca información que se tiene sobre la llega-da de los negros y negras al Ecuador, conocemos que fue producto de los naufragios de barcos europeos de mercaderes de esclavos y esclavas, que se produjeron frente a las costas de Esmeraldas, o quizá, del naufragio de alguno de los tantos barcos de los ejércitos de conquistadores y españoles aventu-reros que en esos tiempos pasaron por estas tierras.

Lo que es cierto que aproximadamente desde el año 1540, existían pequeños grupos de africanos cimarrones y cimarronas, viviendo de manera aislada en la región de Esmeraldas. Su primera forma de organización, en la que se apalancaron para defenderse de los españoles esclavistas fueron los palenques, espacios de territorio cerrado donde habitaron y desde donde lucharon por su vida, por su libertad y por el territorio.

LOS CIMARRONES Y LAS CIMARRONASEN TERRITORIO ECUATORIANO

Los palenques son la primera organización afrodescendiente libre y autónoma en el Ecuador y son símbolo de libertad y de lucha de este pueblo que fue traído forzado a América. Los primeros líderes cimarrones fueron Andrés conocido por Antón, y a su muerte asume el liderazgo el cimarrón Alonso de Illescas. El grupo de cimarrones y cimarronas al mando de Illescas y otros héroes africanos logra dominar al pueblo indio y luego ganarse su amistad realizando oportunas alianzas, especialmente con los Niguas, quienes ayudados por las fuerzas de Illescas consiguie-ron liberarse de las tribus enemigas. Como señal de alianza les concedieron sus mujeres. Cimarrones e indígenas en alianza lucharon contra el enemigo común, los españoles, no se dejaron “someter por las armas de la Real Audiencia, quien tuvo que negociar para la pacificación de la tierra”

LOS CIMARRONES Y LAS CIMARRONASPIONEROS Y PIONERAS EN LA ORGANIZACIÓN

SOCIAL AFROECUATORIANA

0504

Las organizaciones locales afroecuatorianas, al igual, que la de los indígenas y de otros sectores pobres y marginados surgen a partir de la necesidad defender la tierra y la vida, a partir de los años 70, época en la que aún no se establecen deman-das en relación a lo racial y a lo cultural.

En estos procesos las leyes eran en torno a la tenencia de la tierra, incluyendo la Ley de Cooperativas, la Ley de Comunas (1937) y la Ley de Reforma Agraria y Colonización (1964), cuyo objetivo era modernizar la agricultura y se inicia un proceso de titulación de las tierras.

Para el Valle del Chota significó el fin de un sistema injusto e inhu-mano como fue el Concertaje, se volvieron propietarios de sus tierras. A muy pocos se les adjudicó las tierras que estaban en posesión. Para el reclamo se organizaron en cooperativas y aso-ciaciones y con ello “pasaron de negros conciertos a campesi-nos.”

Para la zona de Esmeraldas la Ley de Reforma Agraria, significó la declaración de tierras baldías, más que todo para justificar la introducción de colonos, lo cual creó un escenario de conflicto con las comunidades afroesmeraldeñas que se encontraban

asentadas y haciendo un uso ancestral de sus territorios en esta zona. Para el reclamo y defensa de su territorio ven necesaria la organización.

En Esmeraldas fue muy poca la tierra que se tituló. Por ejemplo según el censo agropecuario del Cantón de Eloy Alfaro (Provincia de Esmeraldas), en 1975 (11 años después de la Reforma Agraria), el 95% de las propiedades contabilizadas, carecen de títulos de propiedad. Los productores seguían usando su “derecho natural” para ocupar la tierra sin ser dueños de ella (Rivadeneira 1986, 71).

A mediados del año 70, se da una especial motivación de los afroecuatorianos y afroecuatorians por organizarse como movimiento social étnico, proceso influenciado por el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas que se realizó en 1976, en Cali-Colombia.

Sin embargo, en los años 30 desde la literatura surge un reconocimiento étnico a través de los escritores afroesmeral-deños, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass y Antonio Preciado, quienes introdujeron en su obra literaria muchos de los conceptos y procesos que estaban armándose en esa época como el movimiento de la negritud en Europa, en Norte-América y en procesos de descolonización de los países africa-nos.

¿CÓMO SE CREARON LAS ORGANIZACIONESAFROECUATORIANAS LOCALES?

La primera manifestación de organización que surgió para la reclamación social, económica y política de los “descendientes africanos” en el Ecuador, y para fortalecer los procesos identita-rios, fue el Centro de los Estudios Afroecuatorianos, creado en Quito, entre 1978 y 1980. Liderado por Juan García, quien es el mayor líder afroecuatoriano.

El Centro consigue articular de una manera sistemática una serie de ideas e inquietudes hasta ese momento disperso y poco claro, en torno a:

Identidad Racismo Saber Ancestralidad Proceso migratorio campo-ciudad

Busca además, maneras de enfrentar el racismo en la ciudad, e inicia el proceso de documentar los conocimientos y la sabidu-ría de los ancianos con el propósito de recoger propuestas y articularlas en un proyecto colectivo. A este proceso se lo llamó “un volver a casa”.

El trabajo y la reflexión colectiva que se realizó ayudaron mucho para identificar al ‘antagónico’, es decir, a la sociedad domi-nante que mantiene el sistema del poder (a la que algunos

0706

ancianos llaman la “sociedad mayor”), así, el Centro se torna en una escuela para la concientización y la sensibilización colectiva afroecuatoriana.

Frente a diversas necesidades de sus integrantes el Centro empieza disolverse a mediados de los años 80. Algunos de sus miembros siguieron con el trabajo iniciado, formando otras orga-nizaciones y liderando otros procesos organizativos.

Centro Cultural Afroecuatoriano de los padres com-bonianos y la Pastoral Afro (1981);Movimiento Afroecuatoriano Conciencia-MAE, en Quito, para combatir la discriminación y el racismo, (1983);Ángara Chimeo que trabajaba desde las expresio-nes culturales; Organización de la Familia Negra en el Valle del Chota con propósitos de producir investigaciones antropológicas desde los afroecuatorianos. (1983),

Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de las Provincias de Carchi e Imbabura (FECONIC), 1997, que agrupa alrededor de 38 comunidades y 15 organizaciones de la zona.Proceso de Comunidades Negras, que apunta más a los derechos territoriales, dinamizada por intelectuales-activistas y líderes comunitarios en el norte de Esmeraldas. Unión de Organizaciones Negras del Norte de Esmeraldas (UONNE), nace como un proceso enrai-zado en los derechos territoriales, agrupa a 21 orga-nizaciones de base, asume un nuevo esquema orga-nizador de reconstrucción identitaria, convirtiéndose en un “palenque regional” (Chávez y García 2004).Posteriormente con relación a los procesos de territorio y territorialidad, los palenques locales y regionales en el norte de Esmeraldas forman parte de un nuevo modelo organizativo de tipo cultural-territorial.

Asociación de Negros de Pichincha (ASONEP).

0908

ORGANIZACIONES EN TORNO A DEMANDASRACIALES Y CULTURALES

En los años 80, aparecieron varias expresiones organizativas que conjugaban ‘lo negro’ como un factor determinante a partir de la reivindicación y la construcción de un proceso identitario. Cuestionan al Estado mono cultural y momo étnico, y empiezan a plantear un Estado diverso. Se crean, entre otras:

En los años 90, los procesos organizativos afros asumen un enfoque más relacionado al liderazgo, derechos, procesos migratorios del campo a la ciudad, y el fortalecimiento identita-rio desde lo cultural, como:

A mediados de los 90, se crean organizaciones afro-urbanas, enfocadas en los derechos humanos, en Quito, como:

Asociación Afro 29 de Junio, Federación de Organizaciones de Grupos Negros de Pichincha (FOGNEP)

Derechos basados en la defensa de la identidad cultural.Derecho al territorio y a la autonomía organizativa y de gobierno. Derecho al uso de los recursos naturales, a la no destrucción de los manglares.

1110

Para la exigibilidad de los derechos colectivos logrados en la Constitución de 1998, se instituye el Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) como un interlocutor entre el Estado y las organizaciones, donde se planteó la necesidad de construir políticas de inclusión.

En la provincia de Esmeraldas se promueve un interesante proceso de movilización en torno a reivindicaciones de tipo campesino, se logra introducir un enfoque étnico territorial en los planes de trabajo, a fin de demandar del Estado:

Además de los movimientos sociales que se dan en la ciudad de Guayaquil, como AFROAMÉRICA.

En 1999, dada la existencia de un gran número de organiza-ciones afros de diverso orden, tanto locales, como regionales, se piensa en la creación de una organización que les agrupe a todas bajo un proyecto nacional, así se crea la Confedera-ción Nacional Afroecuatoriana (CNA), como organización de tercer grado, con el propósito de visibilizar lo afro en la sociedad nacional, sin embargo, no tiene el impacto y la repre-sentatividad pensada.

1312

Derecho a la resistencia a los procesos de coloniza-ción y compra de tierras por parte de los camarone-ros y los palmicultores.

Se organiza la Confederación Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE), instancia de tercer grado, compuesta por 9 palenques (federaciones territoriales) de Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, para la reivindicación del derecho al terri-torio ancestral con el reconocimiento legal de la Comar-ca Territorial Afroecuatoriana, la cual se concretaría en la medida en que el Estado reglamente la ley de circunscripción territorial indígena y afro, de que habla la Constitución Política de 1998 y del 2008. En este camino aun queda un largo trecho por caminar

La organización comunitaria del pueblo afroecuatoriano ha venido reconstruyendo los niveles organizativos de segundo y tercer grado, tomando como referencia los tipos organizativos propios de la época colonial como el palenque y la comarca..

¿Qué es la Comarca?

Es un modelo de organización territorial, política, étnica comuni-taria, formada por los palenques locales y otras organizaciones del Pueblo Afroecuatoriano, para lograr el desarrollo humano al que tenemos derecho, teniendo como base la tenencia de la tierra, la organización administrativa, el manejo ancestral de nuestros territorios y el uso sostenible de los recursos naturales

que hay en ellos. Esta posesión ancestral está definida en Esme-raldas.

Los pueblos del Valle Chota-Mira todavía no tienen una propuesta concreta de la formación de una comarca, están conceptualizándola desde las particularidades de la ancestrali-dad regional, como también, desde el derecho colectivo de circunscripciones territoriales.

La Comuna

Espacio territorial de convivencia comunitaria en la que se posi-bilitan trabajos familiares y trabajos comunitarios, desde la época colonial, constituye una forma de organización comunita-ria.

La comuna de Rio Santiago fue la primera comunidad negra libre de América y en 1922 fue la primera comunidad latinoame-ricana con territorio propio, comprado.

Las tierras de la Comuna Río Santiago Cayapas fueron compra-das con dinero de los pobladores y pobladoras de 56 comuni-dades que la integraron, son 61 mil 800 hectáreas, registradas con la finalidad de custodiar los bosques y demás especies animales de las agresiones de los depredadores privados y estatales, y donde sus hijos puedan crear y recrear su cultura. La idea de preservar este territorio nació en 1885, año en que se integran como miembros las 56 comunidades del sector.

1514

Históricamente la mujer afroecuatoriana siempre ha estado presente en todos los espacios de la vida cotidiana, organizati-va y social. Su participación ha sido un elemento importante en los procesos organizativos y en las luchas reivindicatorias.

Liderezas que iluminan la lucha

Un ejemplo histórico de la participación de la mujer en la lucha por los derechos y la justicia de los esclavos y esclavas, fue Martina Carrillo, la cimarrona del Valle del Chota, que partici-pó en el reclamo por el maltrato y las condiciones infrahumanas en que trabajaban hombres y mujeres afrodescendientes en las haciendas del Valle del Chota que fueron de los jesuitas y después de su expulsión del país (1767), pasaron a ser del Estado.

La protesta que lideró Martina, buscó hacer respetar sus dere-chos y de los afrochoteños y el reconocimiento de su dignidad como seres humanos, situación por la que a Martina le dieron 300 latigazos que le abrieron el pecho y le dejaron muy mal herida, casi muerta.

Esta Comuna está ubicada en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, entre los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Los recursos naturales con que cuenta son incalculables e invalua-bles, pese a la cantidad de empresas depredadoras y a las deficiencias estatales, aún se cuenta con frondosos árboles de sande, copal, cuangaré, guayacán, chanul, macarey, amarillo y otros, que antes se hallaban en grandes cantidades.

En 1952 se creó legalmente el Cabildo de la comuna Río Santiago-Cayapas, con la finalidad de que sus 56 comunida-des custodiaran los bosques, sus recursos y vida animal.

Sus pobladores y pobladoras, lideradas por una mujer luchado-ra, Oberlisa Caicedo, una cimarrona que sintió y amó su territo-rio, buscaron que en la Constitución de Montecristi se declara-ra a esta Comuna como la primera Circunscripción Territorial Afroecuatoriana, que es de propiedad de la población. Oberli-sa murió sin ver hecho realidad su sueño.

EXPRESIONES ORGANIZATIVAS DE LASMUJERES AFRODESCENDIENTES

1716

Bernarda Loango

Otra mujer negra luchadora fue Bernarda Loango, fuerte y deci-dida que no se aguantó callada los atropellos e injusticias de que eran víctimas hombres y mujeres afrodescendientes. Atacó al sistema esclavista en los medios de producción donde se les explotaba inmisericordemente, incendió el trapiche y fue tan hábil que nadie logró recoger pruebas suficientes para conde-narla, y quedó solo como sospechosa. Llevó a cabo un auténtico sabotaje económico que fue una de las formas de protesta empleadas por los esclavos y esclavas. Ella y su esposo Cristóbal de la Trinidad son símbolos de resisten-cia y lucha de Carpuela.

La mujer a pesar de ser un eje importante en la historia y dentro de la comunidad afroecuatoriana en lo económico, en lo social y en lo cultural, sus preocupaciones no han sido temas de aten-ción y se le ha relegado en los procesos sociales y en las opor-tunidades, ella presenta los mayores niveles de analfabetismo, de violencia intrafamiliar y de discriminaciones laborales. Por esta razón, a partir del Primer Congreso de Mujeres Negras reali-zado en el Valle del Chota en 1999, se crea la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras del Ecuador (CONAMUNE) con cobertura nacional y con filiales en Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Carchi, Orellana, Pastaza y El Oro, para luchar por sus derechos y reivindicaciones en las distintas áreas de la producción, la cultura y las tradiciones.

Organización que trata de cumplir con sus propuestas pero que no alcanza su verdadera dimensión con las bases comunitarias. Nace así la necesidad de fortalecer las organizaciones comuni-tarias de mujeres, que poco a poco lo van logrando con más fuerza a partir del 2000.

A pesar de los avances experimentados por las mujeres todavía tienen problemas y limitaciones al interior de las organizaciones que no les dejan desempeñar un rol más protagónico y de mayor acceso a los cargos de decisión, su trabajo se ve opaca-do por una serie de problemas de falta de comprensión de las dirigencias y/o de los maridos, que no dimensionan su nivel de compromiso y les impiden su participación, muchas veces con utilización de la violencia. En las organizaciones al momento de tomar decisiones les relegan, frente a esta situación, las mujeres abandonan o disminuyen su participación o deciden seguir adelante enfrentando y buscando superar los problemas de discriminación.

1918

Un ejemplo a seguir

En el Cantón Eloy Alfaro, tras procesos sostenidos de formación-capacitación en derechos y ciudadanía se forma primero, el Colectivo de Mujeres Afroecuatorianas del Alto y Bajo Borbón, con 20 comunidades de este sector, con personería jurídica del Ex CONAMU, y luego se crea la Asamblea Cantonal de Mujeres Diversas Derechos y Equidad, como una gran red de mujeres afro ecuatorianas, Chachis, Éperas y mestizas, de las 15 parroquias del Cantón, aprobada con Ordenanza Municipal como espacio de participación ciudadana de la sociedad civil y reconocida por el Ex CONAMU.

Construye de forma participativa la Agenda para la Equidad de Género con propuestas políticas, sociales y económicas para que sean incluidas en el Plan Estratégico Municipal y trabaja un proceso de incidencia política para la territorializa-ción del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia a la niñez, adolescencia y mujeres, con la contrucción del Plan Can-tonal, que está en plena implementación para el cumplimiento del derecho a vivir una vida sin violencia, estrategia con el que se está proyectando hacia otros cantones de la Provincia de Esmeraldas.

DINÁMICAS POLÍTICO ORGANIZATIVAS DE LASCOMUNIDADES, SUS OBJETIVOS Y SUS LUCHAS

Las demandas político organizativas de las comunidades, espe-cialmente de la zona rural son la defensa del territorio mediante la titulación colectiva de las tierras, la lucha permanente por mantener el control de los recursos del entorno y la necesidad de salvaguardar las prácticas culturales como fundamento de la identidad. Reivindican el derecho ancestral a la tierra y a sus valores ancestrales.

Se fortalece la importancia de resignificar lo ancestral como estrategia política de organización y de su proyecto de vida y la autodefinición como pueblo y etnia con capacidad y suficiencia para articularse, superando los afanes personales, los variados intereses y las desigualdades sociales, consiguiendo un proceso autónomo de organización étnica.

2120

Para lo cual, es necesario promover y vigorizar el respeto por la diversidad cultural, que todas las culturas respetemos a las otras culturas, es necesario por tanto, conocer primero la cultura propia y luego las otras culturas porque así podremos construir un diálogo intercultural, donde todos y todas aprendamos y enseñemos a los otros y las otras.

El reto para los afroecuatorianos y afroecuatorianas en el plano político y organizativo debido a los niveles de exclusión vividos, es generar una fuerza política y social propia e independiente, superar el desconocimiento y la falta de información pertinente sobre las dinámicas históricas y sobre la profundidad de sus con-quistas.

El camino recorrido hasta hoy por las organizaciones y los líderes del pueblo afroecuatoriano durante el proceso de construcción de su proyecto de vida colectivo, ha tenido desaciertos y victo-rias. Un logro es la conquista de sus derechos colectivos garanti-zados desde la Constitución de la República del Ecuador de 1998 y varias leyes secundarias, derechos y garantías ratifica-das en la Constitución del 2008, instrumentos jurídicos y políti-cos garantes de sus reivindicaciones, estructuradas desde los sueños ancestrales de libertad, territorio y autonomía.

No obstante, se está en los inicios de una compleja transforma-ción social, cultural y política de la mentalidad tanto de los ecuatorianos como de los afroecuatorianos, que además requiere liberarse del lastre del post esclavismo, la exclusión y la discriminación.

REFLEXIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DELAS ORGANIZACIONES, SU COHERENCIA

CON LA PRÁCTICA Y LA INTERCULTURALIDAD

Es importante, hacer una reflexión dirigida a evaluar la manera como se ha incidido en los distintos espacios de la vida nacio-nal y local desde donde se toman las decisiones y se ejecutan las políticas públicas; examinar los distintos espacios institu-cionales de participación y concertación que se han habilitado para el encuentro y el desencuentro, y para la consecución de políticas de acción positiva que posibiliten el ejercicio igualita-rio de los derechos y las oportunidades, que hagan realidad su proyecto de vida y el buen vivir.

2322

Retomar los principios ancestrales de los cimarrones y las cima-rronas que desde los palenques y comarcas lucharon por el territorio y por la libertad.

Con esa fortaleza moral y ética continuar en la conquista de los derechos humanos, de los derechos colectivos, de las oportuni-dades y de la igualdad social. Articulando al proceso organiza-tivo afroecuatoriano en una red social en la que converjan los distintos actores con los objetivos de luchar contra el racismo, la discriminación y la erradicación de la pobreza.

El horizonte político de los afroecuatorianos debe partir de la reinterpretación del legado histórico de su mismo proyecto de vida, el cual ha sido estructurado desde los sueños de libertad y autonomía que los mismos ancestros trataron de implantar en la “América esclavista”.

Realizar el ejercicio minucioso de compresión de la trascenden-cia histórica de los afroecuatorianos como sujetos políticos capaces de contribuir con su valioso aporte al desarrollo de una nueva cultura y de una nueva nación ecuatoriana.

¿CÓMO DEBERÍA FUNCIONAR UNA ORGANIZACIÓNSOCIAL AFROECUATORIANA Y CUÁLES SERÍAN

LOS PRINCIPIOS QUE LE REGIRÍAN?¿QUÉ APORTES DEBEMOS APRENDERDE NUESTROS LÍDERES HISTÓRICOS?

La enseñanza del legado ancestral da fortaleza y energía al movimiento afroecuatoriano, de tal modo que no se debilite, incluso en los momentos más

críticos en que se encuentre.

2524

Es un proyecto político que busca transformar las estructuras del Estado, para construir una sociedad más equitativa y más iguali-taria, sobre la base de un diálogo entre culturas y saberes, respetando la diversidad cultural. Un diálogo e interrelación casa adentro y casa afuera. Es una constatación de las diferen-cias y de las singularidades que parecen tan similares al ser propio. Reconocer los elementos comunes y mantener los elementos propios. Donde todos y todas aprendamos de noso-tros y de los otros, y enseñemos a los otros de nosotros para crear una sociedad diversa, más armónica, inclusiva y justa.

Para ello, es indispensable conocer nuestra propia cultura y la construcción de políticas públicas que integren el enfoque de interculturalidad en el Estado, con lo que se irá superando toda desigualdad y discriminación y propiciando el acceso a la igualdad.

¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?

Es el principio político que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de todas las nacionalidades que existen en el país. Es el reflejo de una convivencia histórica entre pueblos indígenas y pueblos afros con blanco-mestizos. Se basa en el reconocimien-to de la diversidad existente desde una óptica céntrica de la cultura dominante y “nacional”. Toda comunidad y su manera de vivir se forman a partir de distintas maneras de pensar, de actuar y de sentir. Dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes maneras de pensar.

¿QUÉ ES LA PLURICULTURALIDAD?

2726

La propuesta que nació en la resistencia de los/as cimarrones/as, el empeño de sus herederos/as de construir un proyecto de vida en los territorios colectivos del norte de Esme-raldas, tienen que ser como trinchera ideológica desde donde se organice la resistencia política contra los proyectos que los palmeros, madereros y mineros quieren imponer sobre nuestro derecho ancestral.

Los nuevos liderazgos de esta región tienen que trabajar para hacer universal nuestra pelea contra la injusticia. Las organiza-ciones tenemos que buscar la solidaridad de la sociedad civil y de todos nuestros hermanos y hermanas que viven en las ciuda-des. Tenemos que sumar la fuerza de otros pueblos que viven en esta región y que al igual que nosotros, sus territorios están ame-nazados por los planes de estas empresas.

REFLEXIÓN Y ENSEÑANZAS DEL ABUELO ZENÓN