Escuela m inisterial i el corazón de un servidor escuela ministerial i

15
El corazón de siervo, es la cualidad más importante en la viuda de un hijo de Dios. El corazón de un servidor Desarrollando las cualidades que diferencian de otros Iglesia Bíblica Emmanuel, Callao

Transcript of Escuela m inisterial i el corazón de un servidor escuela ministerial i

El corazón de siervo,

es la cualidad más

importante en la

viuda de un hijo de

Dios.

El corazón de un servidor

Desarrollando las cualidades que

diferencian de otros

Iglesia Bíblica Emmanuel, Callao

1

El corazón de un servidor (Desarrollando las cualidades que diferencian de otros)

“Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, Los pastoreó con la pericia de sus manos.” Sal 78:72 Introducción.

En cada época viene el tiempo cuando un servidor debe salir al encuentro de una necesidad específica que se presenta en un momento dado. Por lo tanto, no hay servidor potencial que no tenga oportunidad de marcar la diferencia en el nivel en el cual se encuentra.

¿Cuál crees que es la mayor necesidad de estos momentos?

Sin embargo, en muchas oportunidades, cuando la necesidad apremia, el servidor no se dispone a servir con los dones y ministerios que Dios le ha dado por gracia.

¿Por qué sucede que cuando las circunstancias llaman, un servidor no se dispone a servir, supliendo la necesidad que se presenta?

La respuesta es variada, pero la mayor razón por que los servidores no disponen a servir es porque no ha preparado su corazón para servir.

Frente al reto que Dios nos está dando como iglesia local, que implica el surgimiento de muchas necesidades y por lo tanto, creyentes dispuestos a servir supliendo las necesidades que se presenta, ¿qué clase de corazón necesitamos de los servidores?

2

PREPARANDO NUESTROS CORAZONES Introducción.

Ante el reto de la IBE Callao, es importante e indispensable que los servidores desarrollen las habilidades prácticas para servir con eficacia. Esto se alcanza por medio del entrenamiento y por la experiencia cotidiana. Además por medio de la observación de como otros sirven en la IBE Callao

Sin embargo, antes del entrenamiento de las habilidades, es necesario que el servidor posea ciertas cualidades y actitudes del corazón con las que todo servidor debe edificar en su vida.

1. El ejemplo de Pablo. Antes de ser el apóstol a los gentiles, Pablo fue un fariseo recalcitrante, que odiaba a los cristianos al punto de perseguirlos y encarcelarlos. Pero su conducta no hizo que el plan de Dios para su vida sea cambiado.

a. Él fue elegido para ser un apóstol aun antes de que naciera Gal 1:15

b. Vivió como alguien que no estaba de modo alguno interesado en el Señor Jesús.

c. En el clímax de su odio, el libro de los Hechos narra el poderosos encuentro que tuvo con el Señor Jesús en el camino a Damasco Hech 9:1-6,

d. Pablo cuando se encuentra con Jesús hizo dos preguntas que muestran el orden correcto de la relación de todo discípulo con Jesús, porque son las correctas y están en el orden debido.

e. Primero preguntó: “¿Quién eres Señor?” Nadie puede comenzar una relación de fe si primero no reconoce a Jesús como Señor. A partir de este momento, la persona deja de ser alguien que vive para sí y comienza a vivir para aquel que lo llama

f. Después preguntó: “¿Qué quieres que yo haga?” Nadie que ha hecho a Jesús Señor de su vida puede vivir sin servir a Aquel que es su señor. Es la consecuencia natural de todo hijo de Dios

3

EL SERVIDOR QUE DIOS USA.

1. Tiene un propósito en la vida. a. Todos nacemos con un

propósito diseñado por Dios. La responsabilidad personal es encontrar dicho propósito en Dios y vivir de acuerdo a dicho propósito Efe 2:10

b. No interesa el pasado, Dios es especialista en tratar corazones dañados por las experiencias vividas y moldearlos para que cumpla la razón por la que vino al mundo

2. Fil. 3:7-14 ¿Conoce el propósito que Dios le ha dado? Debes responder estas preguntas:

a. ¿Qué es lo que más deseas hacer en la vida?

b. ¿Cuál es tu don?

c. ¿Qué es lo que otros dicen de ti?

d. ¿Cuál es tu sueño?

e. ¿Qué oportunidad tienes en la vida?

3. Tiene, por la gracia de Dios, removido cualquier obstáculo de su vida. Heb 12:1-2 Carácter e integridad son indispensables.

a. El carácter se puede definir como la huella que dejamos en la vida y experiencia de otros

b. El carácter es liderarse a uno mismo. Quien dirige bien su vida, otros le van seguir.

4

c. El carácter es el fundamento en el que la vida del servidor se construye. Todo comienza con el carácter porque el liderazgo opera sobre las bases de la confianza. Si la gente no confía en tí, no te van a seguir.

¿Puedes definir qué tipo de carácter posees?

4. ¿Por qué el carácter es tan importante en la vida de un servidor?

a. Carácter comunica credibilidad. ¿Las personas creen en lo que dices u ofreces?

b. Carácter conlleva respeto. ¿Crees que eres respetado por la forma que eres?

c. Carácter crea consistencia. ¿Cambias de forma de pensar de modo continuo?

d. Carácter gana confianza. ¿Las personas que te rodean confían en ti y en tu palabra?

5. ¿Qué tengo que hacer para construir un carácter fuerte? El carácter no se construye de la noche a la mañana, es un proceso que toma toda la vida y que comienza con decisiones y perseverancia

5

a. Desarrollar disciplina personal. ¿Qué es lo que haces cada día como parte de tu estilo de vida?

b. Desarrollar seguridad e identidad personal. ¿Estás seguro de lo que eres y de lo que puedes hacer para Dios? ¿Qué crees que eres y que puedes hacer para Dios?

c. Desarrollar convicciones personales, valores y códigos específicos de conducta.

6. Se ha puesto a disposición absoluta de Dios. Rom 12:1-2. Es el resultado natural en la vida de todo aquel que ha reconocido a Jesús como Señor de la vida personal. ¿Qué significa?

a. Estar dispuesto a obedecer a Dios. ¿Qué tan obediente eres a los mandamientos de Dios

b. Estar dispuesto a pedir perdón de inmediato cuando peca de alguna manera. ¿Qué tan rápido pides perdón a dios por los pecados que cometes?

c. Estar dispuesto a renunciar a aquello que nos aleja de la obediencia. ¿Qué es lo que más amas que te aleja de la obediencia a Dios?

7. ¿Cómo podemos rendirnos de manera total a Dios? a. No debe tener nada que comprobar. Es no tratar de hacer valer

nuestros pensamientos, valores, proyectos etc.

6

b. No debe tener nada que perder. Es no interesarse más por tener buena imagen o popularidad, sino en agradar a Dios en todo lo que hacemos de manera cotidiana.

c. No debe tener nada que esconder. No anda jugando a la religión, sino que es transparente, sin motivaciones escondidas en lo que hace o dice.

8. Ha aprendido cómo prevalecer oración. Sant 5:13-17. La oración es aprende a escuchar a Dios y actuar de acuerdo a lo que Dios nos dice en medio de la oración. Recordar que la oración no cambia a Dios, sino que trata con nuestras vidas para ser cambiados a la imagen del Señor Jesucristo.

a. Oracion cotidiana. No se puede orar solo cuando se esta en momentos dificiles, sino que debemos aprender a tener una vida de oracion coidiana. ¿Tienes tiempo de oracion diaria?

b. Oracion definida. Debemos aprender a orar con objetivos especificos, es decir, con peticiones especificas esperando las respuestas de Dios. ¿Qué es lo que estas pidoendo a Dios en tu vida de oración?

9. Jesús mencionó 3 clases de oración Mat 7:7 en las que los servidores deben aprender a practicar:

a. Pedir - Esta es la oración de fe. Con ella nos sostenemos de las promesas de Dios por fe. ¿Qué peticiones tienes presentando a Dios en oración?

b. Buscar - Esta es la oración de dedicación. Con ella buscamos conocer la voluntad de Dios. ¿Dedicas tiempo de oración para consultar a Dios antes de tomar decisiones importantes en tu vida?

7

c. Llamar - Esta es la oración de intercesión. Con ella oramos por la persona que no puede o no va a orar por si misma. ¿Estas orando por algunos de manera constante? Nómbralos

10. Es un estudioso de Palabra de Dios. 2 Tim 2:15; 3:16-17 la Palabra de dios es como el pan cotidiano, no debe haber día en el cual no tengamos el tiempo especial con ella.

a. ¿Haces tu Tiempo con Dios?

b. ¿Eres disciplinado en tu TCD?

c. ¿Lees más de lo que el TCD te pide cada día?

d. ¿Tienes libros cristianos que te ayudan a entender la Palabra de Dios?

e. ¿Tomas notas de las enseñanzas que se dan los domingos?

11. Nota básica para entender la Palabra de Dios. Los estudiosos de la Palabra de Dios examinan las Escrituras aconsejan que para entender y aplicar la Palabra de Dios a nuestra realidad es necesario tener en cuanta tres principios básicos de interpretación.

a. En su tiempo: ¿qué significó para la audiencia original? b. En todo tiempo: ¿cuál es el principio universal y eterno que

podemos aprender? c. En este tiempo: ¿qué debemos hacer en respuesta a ello?

8

12. Tiene un mensaje que cambia vidas para un mundo perdido. Todo servidor tiene que tener en claro que Dios le ha dado una tarea que cumplir y por la cual dará cuenta. Fil 2:16

13. Rom 1:14-16, Pablo señala tres actitudes concernientes al mensaje del Evangelio:

a. Estoy obligado (verso 14) – Compartir el mensaje es una deuda que yo tengo con el mundo. ¿Estas compartiendo el mensaje del evangelio a las personas que te rodean?

b. Estoy ansioso (verso 15)- Estoy dispuesto para compartirlo al mundo. ¿Aprovechas las oportunidades para dar testimonio de tu fe cuando se da la oportunidad?

c. No estoy avergonzado (verso 16)- Lo compartiré porque es el único mensaje que puede salvarnos. ¿Te has avergonzado de ser cristiano?

14. Tiene fe que espera resultados. Rom 4:19-21. Cuando no se tiene en claro los conceptos, los resultados no son correctos por eso es tan importante saber lo que es la fe. ¿Qué es fe?

a. Fe es confianza plena en lo que Dios es. ¿En quién realmente confías cada día?

b. Fe es confianza en lo que Dios dice. ¿Conoces promesas de Dios para la situación por la que estás viviendo?

9

c. Fe es vivir de acuerdo a quien confiamos. ¿Dios diría que confías en Él?

d. Fe es vivir de acuerdo a lo que confiamos. ¿Otras personas pueden dar testimonio que crees en las promesas de Dios?

15. Heb 11:13 describe hombres de fe y lo que tenían en común. a. Visión Cada uno de ellos “vio con las ojos de la fe” las promesas

desde lejos. ¿Qué es lo ves? ¿Los problemas o las promesas de Dios para tus problemas?

b. Confianza Cada uno de ellos estaba seguro de las promesas de Dios. ¿En quién realmente confías? ¿En Dios o en tus habilidades personales?

c. Fuerte Deseo Cada uno de ellos abrazó e hizo suyas las promesas. ¿Las promesas de Dios son el sustento en medio de tus tormentas?

d. Sueños Sus sueños dados por Dios los consumieron. ¿Estás dispuesto a hacer lo que Dios te dice que hagas en la circunstancia por la que estas viviendo?

10

16. Escoge servir en actitud y en acción. Fil 2:5-11, Pablo escribe acerca de cómo debemos abrazar la “mente” que llevó a Jesús a liderar por medio del servicio en actitud y en acción.

a. Aunque Él era Dios, no se aferró a Su posición, sino a Su propósito.

b. Él no estaba alerta a Su posición, sino alerta a Su propósito.

c. Él sabía que la mejor manera de cumplir Su propósito era sirviendo a la gente.

17. Para servir siempre empieza con una necesidad, la cual debe ser suplida.

a. Esa necesidad provoca pasión en una persona. ¿Qué hace cuando ves una necesidad en tu entorno?

b. Esa persona actúa en respuesta a la necesidad. ¿Con que actitud te dispones a hacer algo que supla una necesidad?

c. Esta acción mueve a otros a cooperar. ¿Cuándo sirves, otros se contagian por las maneras en que sirves?

18. Aviva el don en su vida personal. 1 Tim 4:13-16. Los servidores se levantan cuando encuentran su don y lo usan para servir. Por lo general sigue este orden:

a. Primero, identifica un don que ha recibido. ¿Sabes cuál es el don que Dios te ha dado?

b. Segundo, desarrolla ese don. ¿Qué estás haciendo que permita desarrollar tu don?

11

c. Tercero, inserta ese don en un lugar de servicio. ¿Estás sirviendo en algún área de vida de la IBE Callao?

d. Cuarto, ese don provee oportunidad de influencia. ¿Otras personas son afectados de manera positiva por tu servicio?

19. Es seguro para servir a otros, aunque no lo merezcan. Jn 13:3-5 En Juan 13 Jesús dio a conocer el corazón de un siervo cuando lavó los pies de sus discípulos. Los servidores que no están seguros de su identidad en Cristo, en algún momento sabotearán su servicio. Los inseguros se convierten en su peor enemigo, no pueden compartir victorias o tristezas.

20. Estas son las diferencias entre un servidor seguro y un servidor inseguro:

LÍDER SEGURO LÍDER INSEGURO

Se enfoca en el servicio: En lo que hace

Se enfoca en el título: En lo que es delante de otros

Saca fortaleza de la identidad. No le interesa lo que otros piensan, sino en lo que Dios dice

Saca fortaleza de la imagen. Actúa para ser visto por los demás porque allí está su satisfacción

Persigue servir a otros. No espera ser llamado, es un voluntario

Persigue posición. Solo le interesa que le reconozcan por el título, no por lo que hace para Dios

Agregar valor a otros. Los beneficiados son bendecidos por el servicio

Quiere obtener valor de otros. Trata de aprovechar a los que sirve

a. ¿Crees que eres un servidor seguro? Explica

b. ¿Muestras inseguridad en tu servicio? Explica

12

21. Vive bajo la dirección del Espíritu Santo. Efe 5:18-20; Rom 8:14. La vida del servidor debe ser una vida con dirección y esta la debe dar el Espíritu Santo. ¿Por qué es tan importante ser guiado por el Espíritu Santo?

a. Da autoridad espiritual, porque donde guía el Espíritu Santo la gracia y el poder de Dios se desata. ¿Escuchas la voz de Dios dirigiendo tu vida? Explica

b. Porque el que sigue la dirección del Espíritu Santo, ha de ver a Dios moverse en su servicio ministerial. ¿Ves el poder de Dios en tu servicio a Dios?

c. Porque el que sigue la dirección del Espíritu Santo es un testimonio sin palabras para todas las personas que lo rodean. ¿Otras personas ven en tu servicio la gracia de Dios?. Explica

22. Razones por las que un corazón de integridad es tan importante para los servidores:

a. El servicio funciona en base a la confianza. Las personas seguirán a las personas en las que confían. ¿Crees que las personas confían en tu vida y ministerio?

b. La integridad tiene un valor de influencia. Las personas aceptaran los que hacemos, no solo por el título que poseemos sino por la integridad que mostramos ¿Cuándo haces algo para otros, que esperas de ellos?

13

c. Para destruir la tendencia de trabajar más duro por nuestra imagen que por nuestra integridad. Somos tentados a mostrar lo que realmente no somos. La búsqueda de la integridad determina que lo más importante en la vida sea agradar a Dios, antes de agradarnos a nosotros mismos ¿Por qué sirves realmente a Dios? Para agradarte a ti mismo o para agradar a Dios

d. Integridad significa vivir la verdad primero, antes de servir a otros. Nadie debiera pedir a otros lo que él no cumple primero ¿Pides a otros que hagan algo que tu no haces? Explica

e. Una personalidad atractiva puede atraer gente, pero solo la integridad los mantendrá. Las personas seguirán a quienes son personas confiables ¿Confiarían en tu vida lo que es valioso para otros? Explica

f. La integridad es una victoria, no un don. Porque es un proceso que dura toda la vida, y cada paso de crecimiento es una victoria con la que agradamos a Dios ¿Cuántas victorias has tenido sobre áreas de tu vida que son difíciles de moldear? Explica.

g. Usted sólo se convertirá en lo que se está convirtiendo – ahora mismo. No ocurren cambios milagrosos, inmediatos. El carácter es el resultado de una serie de pequeñas y constantes decisiones cotidianas ¿Qué victorias estas obteniendo en estos días en áreas de tu carácter? Explica

14

h. Los servidores están para vivir en un estándar más alto que sirve con su ministerio. Esta es una verdad simple pero impactante. Se espera que los ervidores puedan desarrollar su carácter de tal manera que otros puedan seguir tal ejemplo ¿Qué crees que piensan de ti a los que sirves con tu ministerio?

EVALUACIÓN:

Si te evaluaras, ¿en qué rango crees que te encuentras en el área del carácter?

¿Cómo es su corazón de servidor?

¿Qué actividades y/o disciplinas aplicaría a su vida para fortalecer tu carácter? Has una relación detallada