ESCUELA VIRTUAL MÓDULO 1 LAICIDAD Y...

63
ESCUELA VIRTUAL MÓDULO 1 LAICIDAD Y FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS CAMPAÑA POR UNA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS Agosto 2016 1 Este módulo fue realizado con el apoyo de: 1 Esta obra está protegida por los Derechos de Autor y está prohibida su reproducción parcial o total sin que se haga referencia a su autoría, incluyendo mencionar que hace parte de la Escuela Virtual en el marco de la Campaña por una Convención Interamericana de DSyDR. 1

Transcript of ESCUELA VIRTUAL MÓDULO 1 LAICIDAD Y...

ESCUELA VIRTUAL

MÓDULO 1 LAICIDAD Y FUNDAMENTALISMOS RELIGIOSOS

CAMPAÑA POR UNA CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS

REPRODUCTIVOS

Agosto 20161

Este módulo fue realizado con el apoyo de:

1 Esta obra está protegida por los Derechos de Autor y está prohibida su reproducción parcial o total sin que se haga referencia a su autoría, incluyendo mencionar que hace parte de la Escuela Virtual en el marco de la Campaña por una Convención Interamericana de DSyDR.

1

Sobre el Autor

FERNEY YESYD RODRÍGUEZ VARGAS

Es colombiano, nacido en Bogotá en 1979. Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Enseñanza de las Ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de biología en una institución pública de la capital colombiana.

Inició el activismo ateo en el 2002 con el proyecto Sindioses.org junto con Glenys Álvarez (República Dominicana) y Juan Carlos Cisneros (El Salvador). Luego pasó en el 2012 a trabajar por el laicismo en Colombia con el grupo de ateos de Bogotá hasta el 2014. Junto con otras organizaciones conformaron la Alianza “Monseñor Procurador se equivocó de profesión” en la que se buscaba poner freno a las acciones anti-derechos y anti-laicas del Procurador General de Colombia, Alejandro

Ordoñez Maldonado2. Allí tiene el primer contacto con el activismo a favor de los

derechos sexuales y derechos reproductivos.

En el 2015, junto con otros activistas laicistas, funda la Corporación Bogotana para el

Avance de la Razón y el Laicismo3, desde la cual ha trabajado por la laicidad en la

capital colombiana especialmente, impulsando acciones legales, movilización y denuncia.

2Alejandro Ordoñez Maldonado es abogado y político adscrito al partido conservador colombiano. Es actualmente Procurador General de Colombia en su segundo período para el que fue reelegido. (Primer período de 2009 a 2012; segundo período de 2013 a 2016). Hace parte de la Sociedad Lefebvrista de Colombia y se conoció que en 1985 participó en una quema de libros junto a Hermandad San Pío X. 3Consultar en: http://bogota.ateos.co/

2

LA ESCUELA VIRTUAL4: Hacia la construcción colectiva de conocimiento

Esta Escuela Virtual, se enmarca en el proceso colectivo de la “Campaña por una

Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” y se

constituye como una propuesta de educación no formal que permite que sujetos

sociales, de-construyan colonialismos mentales históricos, permitiéndoles

replantearse como sujetos con conciencia y pensamiento crítico-reflexivo, cualificar su

argumentación teórico-conceptual, y generar pensamiento complejo respecto a las

temáticas abordadas. Igualmente, la Escuela posibilita que las personas que

participan generen espacios de reflexión, encuentro, debate y construcción colectiva

de pensamientos e ideas respecto de los derechos sexuales y los derechos

reproductivos, como parte integral y fundamental de los derechos humanos.

La Escuela y su metodología permiten que se transformen los idearios de la auto-formación como una experiencia emocionante y relevante para sus vidas. No se trata de una nueva educación a través de las nuevas tecnologías o plataformas virtuales complejas en las cuales se requieren de destrezas e instrumentos técnicos para lograr acceder, sino, que se trata de una iniciativa sencilla en su implementación que motiva el aprendizaje colectivo, el reunirse, conversar y tener un “pretexto” para debatir por lo que cotidianamente se lucha.

La Escuela virtual se concibe como un nuevo espacio “social-virtual” en donde se pueden desarrollar las relaciones entre quienes integran la campaña; está claro que lo virtual está integrado a los entornos de la educación formal y no-formal, ya que permite desarrollar nuevos procesos de aprendizaje y transmitir conocimientos a través de las redes modernas de comunicaciones. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser una persona activa en el nuevo espacio social, se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprehendidos en los procesos educativos.

El espacio social-virtual debe considerarse como un espacio no presencial, sino representacional, no proximal, sino distal, no sincrónico, sino multi-crónico, el cual, no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados en diferentes lugares, ciudades y hasta países.

4El modelo fue diseñado en su inicio por Clara Elena Cardona Tamayo en Centroamérica en el año 2001.

3

Por lo tanto, el Campaña por una Convención Interamericana de DSDR, asume el reto de generar un espacio en donde sus alianzas, puntos focales y Redes cualifiquen su conocimiento y experiencia en las temáticas propuestas. En esta pretensión la propuesta enfrenta un gran desafío: proponer una escuela virtual para formar a quienes integran la Campaña mediante un espacio para el debate teórico-político que transcienda las aulas de formación, que permita el análisis crítico a través de la formación a distancia pensando en revertir este conocimiento en el impulso de acciones políticas argumentativas de incidencia y movilización.

La propuesta de escuela virtual está pensada para seis meses inicialmente, en la primera fase con el desarrollo de tres módulos temáticos:

Estado laico/fundamentalismos Sistema Interamericano de Derechos Humanos- SIDDHH Conceptualización derechos sexuales y derechos reproductivos

Agradecemos a todas las personas que han hecho posible el proceso, al autor que puso su conocimiento y empeño para entregar un documento idóneo, a la coordinación regional de la Campaña que ha abierto estos espacios de formación y a todas las personas que integran las alianzas, puntos focales y Redes por el interés de conformar grupos y dejarse seducir por el “pretexto” de seguir conspirando para que en el mundo la sexualidad, el erotismo y el placer sean por fin reconocidos como los más humanos de los humanos.

4

CONTENIDO

Capítulo I. Introducción: Laicidad y fundamentalismos religiosos

1.1. Conceptos Básicos

1.1.1. Laicidad 1.1.2. Laico 1.1.3. Laicismo 1.1.4. Libertad de conciencia 1.1.5. Libertad religiosa 1.1.6. Religión 1.1.7. Fe 1.1.8. Clericalismo 1.1.9. Ateísmo 1.1.10. Agnosticismo 1.1.11. Aconfesional 1.1.12. Secularismo 1.1.13. Fundamentalismo religioso 1.2. Contexto histórico Capítulo II. Análisis situacional 2.1. Datos y cifras. Situación constitucional de la laicidad en América 2.2. Fundamentalismos religiosos y derechos sexuales y reproductivos. Análisis

diferencial. 2.2.1. La raíz de las objeciones anti-derechos. 2.2.2. Mujeres, machismo y fundamentalismos religiosos. 2.2.3. Fundamentalismos religiosos y control de la natalidad 2.2.4. Fundamentalismos religiosos y fecundación In-vitro. 2.2.5. Fundamentalismos religiosos y derechos lgbti. 2.2.6. Fundamentalismos religiosos y educación en derechos sexuales y

reproductivos. Capítulo III. Preguntas orientadoras para el trabajo en grupos Bibliografía

5

Capítulo I. Introducción: laicidad y fundamentalismos religiosos

1.1. Conceptos Básicos

Para una correcta comprensión de lo que es el laicismo y el Estado Laico es necesario comprender varios conceptos claves. A continuación, se presentan los conceptos más importantes junto con explicaciones encaminadas a evitar los errores más comunes al referirnos a ellos.

1.1.1. Laicidad

El glosario básico de Laicismo de Miguel Fernández Sañudo5 lo define así:

“Laicidad denomina la cualidad característica del Estado Laico. La laicidad es el estatuto del Estado democrático que protege la Libertad de Conciencia de cada individuo, que legisla y actúa para todos los individuos diferentes, de forma que todos puedan vivir en igualdad del máximo de libertades. El Estado no debe inmiscuirse en las conciencias para lo que se requiere la laicidad que es la condición emancipada del mismo de cualquier posicionamiento, creencia u otra convicción particular. Esta no es una nota añadida a las características del Estado Democrático. Es un aspecto o cualidad esencial del mismo”

La laicidad supone dos principios: La existencia de un estatuto de distinción de los ámbitos: el público, de los derechos comunes y de los bienes y servicios públicos; y el privado, de la libertad de conciencia y albedrío, dentro de las leyes. Y, segundo, que los derechos fundamentales son de los individuos, no de las ideas abstractas, ni de las colectividades o de las organizaciones que las representan. Y un valor ético: la igualdad ciudadana en el ámbito público. "El derecho a la diferencia sin diferencia de derechos".

La laicidad se hace indispensable en las sociedades pluralistas contemporáneas.

Este concepto fundamental es definido por García 6 como “La laicidad comporta fundamentalmente la separación entre el Estado y las Iglesias, por los cual sus principales elementos son: el no establecimiento de una religión oficial y, más aún, la neutralidad de los organismos del Estado de adscripción a confesión religiosa alguna”. 5SAÑUDO, Miguel Fernández. Glosario Básico de Laicismo. En: https://laicismo.org/data/docs/archivo_519.pdf 6GARCÍA, J. “Laicidad y justicia constitucional”. Universidad Nacional Autónoma de México, 2013. México D. F. Página 13.

6

Blancarte define laicidad como “un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular y

[ya] no por elementos religiosos”7.

Para el profesor de filosofía, César Tejedor8 la laicidad es una condición de los estados que “garantiza la salvaguarda de la libertad de conciencia y la igualdad de todos, independientemente de sus opciones de conciencia, género, orientación sexual o condición física, se constituye, así como una condición sine qua non de toda genuina democracia”.

Desde el 2005 se ha hablado de “laicidad negativa” y “laicidad positiva”. El término de “laicidad positiva” fue usado por el Papa Benedicto XVI en una carta al

presidente del Congreso Italiano, Marcello Pera9. Benedicto califica como “laicidad positiva” la libertad de cultos, pero con el mantenimiento de privilegios para las iglesias o confesiones mayoritarias, la oportunidad de intervenir en política y el mantenimiento de la educación religiosa en entidades públicas, entre otros. Este término se popularizó tras ser usado por el presidente francés Nicolás Sarkozy, tras la visita de este mismo papa a Francia en 2008.

1.1.2. Laico

El glosario básico de Laicismo de Miguel Fernández Sañudo10 lo define así:

El término “laico” (del griego λαϊκός, laikós - “alguien del pueblo”, de la raíz λαός, laós - “pueblo”) y su sentido tradicional ha sido el de "no clérigo".

En la historia del laicismo, esta acepción se utilizó primero para expresar el concepto de estado aconfesional separado de la Iglesia. El Estado laico es aconfesional separado de las religiones, plena y exclusivamente civil.

Un Estado es Laico cuando expresamente no reconoce ninguna religión como oficial y no da preferencia a una sobre otra. En deliberaciones sobre el particular, para el caso de Colombia, la Corte Constitucional de ese país expresó que:

7BLANCARTE, R. El porqué de un Estado Laico. Memoria de ponencias del primer foro de libertades laicas. Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir. 2008. San José, Costa Rica. 8TEJEDOR, De la Iglesia César. Antología Laica. 66 Textos comentados para comprender el laicismo. Ediciones Universidad de Salamanca, Barcelona, 2009. 9Ver en: https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/it/letters/2005/documents/hf_ben-xvi_let_20051015_senatore-

pera.html 10SAÑUDO, Miguel Fernández. Glosario Básico de Laicismo. En: www.laicismo.org

7

Sentencia C-350 de 199411

: “Un Estado que se define como ontológicamente

pluralista en materia religiosa y que además reconoce la igualdad entre todas las religiones no puede al mismo tiempo consagrar una religión oficial o establecer la preeminencia jurídica de ciertos credos religiosos. Es por consiguiente un Estado laico. Admitir otra interpretación sería incurrir en una contradicción lógica. Por ello no era necesario que hubiese norma expresa sobre la laicidad del Estado. El país no puede ser consagrado, de manera oficial, a una determinada religión, incluso si ésta es la mayoritaria del pueblo, por cuanto los preceptos constitucionales confieren a las congregaciones religiosas la garantía de que su fe tiene igual valor ante el Estado, sin importar sus orígenes, tradiciones y contenido.”

Participación de la Campaña en la Asamblea General de la OEA, República Dominicana, 2016.

Archivo Campaña Convención Interamericana DSyDR, www.convencioninteramericana.org .

Dentro del vocabulario propio de la iglesia católica y otros, se hace referencia con el término laico a los creyentes que no hacen parte del clero. En términos jurídicos y como lo usan los laicistas o defensores/as del Estado laico, se usa como adjetivo del Estado o de instituciones públicas como la escuela laica, para hacer referencia a la educación pública sin rasgos confesionales en la enseñanza.

11Consultar en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-350-94.htm

8

Las constituciones políticas de Ecuador, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y Guyana incluyen en sus cartas magnas los términos laico o separación Estado e iglesias. (Ver links en Bibliografía anexa).

Organizaciones como la Asociación Europa Laica 12 consideran que el adjetivo "laico" se usa de manera inapropiada en expresiones tales como: "los laicos" (o personas laicas), "manifestaciones laicas", "virtudes laicas", sociedad laica, ética laica, etc.

“No hay personas laicas, sino laicistas; No hay ética laica sino humanista o racional; La sociedad no es laica. La sociedad es un mosaico de individuos y de comunidades diferentes en sus creencias, y convicciones, que pueden ser confesionales o no; unos y otras como particulares”.

El término de “fundamentalismo laico” ha sido usado por religiosos que consideran que pedir la separación de la Iglesia y Estado es una exageración. No puede haber un fundamentalismo laico, así como no puede haber un fundamentalismo del estado de derecho.

1.1.3. Laicismo

El glosario básico de Laicismo de Miguel Fernández Sañudo13 lo define así:

“El laicismo es el pensamiento y la actuación orientados a la consecución y

defensa del Estado Laico, de la laicidad de sus instituciones y de la actuación

consecuente de los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones”.

El laicismo es una posición política de reclamación del cumplimiento por parte del Estado de una nota esencial de la democracia y de los Derechos Humanos: la laicidad que es la Igualdad de los Individuos en el Derecho Fundamental a la Libertad de Conciencia.

El laicismo es secularismo político dirigido a la efectiva separación del Estado de todas las denominaciones de fe. Lo que no significa que el laicismo sea ateísmo, pues el Estado laico que se busca o se defiende es neutral ante todas las iglesias y también frente al ateísmo.

12Consultar en https://laicismo.org/categoria/raiz/europa_laica 13 Ibídem.

9

Es importante hacer énfasis en que el laicismo no es ateísmo porque muchos lobistas de las iglesias así lo hacen ver cuando están impulsando sus agendas y también porque muchas veces, en su mayoría, son personas ateas, las que han propendido por el Estado laico.

Plantón evangélico contra el matrimonio igualitario. Bogotá, Colombia 2013

Como ejemplo de desinformación sobre lo que es el Estado Laico se puede mencionar una anécdota: “En una manifestación contra el matrimonio igualitario en el año 2013 en Colombia varios creyentes evangélicos exhibieron carteles con el lema “El Estado es laico, no ateo” como si el ateísmo implicase la defensa de los derechos LGBTI. Peor aún, quienes manifestaban vehementemente, consideraban que en un Estado Laico se pueden poner los argumentos bíblicos a la par de la legislación o que estos textos bíblicos legitiman el no reconocimiento de derechos a las parejas del mismo sexo”.

En una sociedad libre, hay espacio para las creencias religiosas en cuanto derecho de

los ciudadanos/as que las adoptan, pero no como deber que pueda imponerse a

nadie. La violación a la laicidad sobreviene cuando los clérigos o políticos de

determinadas iglesias quieren convertir los dogmas propios en obligaciones sociales

para otros ciudadanos o para todos, sean o no sean de su credo.

Cabe señalar que el laicismo no pretende ser antirreligioso, es decir, que no busca la prohibición de las religiones, como lo hiciera la Unión Soviética o lo hace Corea

10

del Norte, pues ello iría en contra del principio de la libertad de conciencia que es

esencial en el ideario laicista.14

Javier Garisoain, Secretario General de la Comunión Tradicionalista Carlista15

, una

agrupación católica-monárquica de España, presenta otro ejemplo de tergiversación sobre lo que es el laicismo: "Laicismo" no es el gobierno de los laicos, que eso también lo queremos nosotros los carlistas, sino el gobierno de los ateos.”

La anterior declaración muestra el grado de deformación que muchos clericalistas dan al término laicismo. El laicismo no tiene por tarea establecer un gobierno ateo sino denunciar las leyes que contrarían o dificultan el ejercicio de las libertades individuales y/o la separación entre Estado y confesiones de fe.

Europa Laica16 considera que son cuatro los principios del laicismo a saber: Libertad de conciencia, la separación del Estado y las confesiones religiosas, la igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas y la búsqueda del bien común como única razón de ser del Estado.

Foto: Plantón en Corte Constitucional de Colombia, 2016

14 Los regímenes comunistas como la Unión Soviética prohibieron la religión porque la Iglesia Ortodoxa tenía gran poder político que hacía contrapeso a la revolución comunista. La motivación de prohibir la religión no radicó en el activismo ateo sino en motivaciones políticas. Cabe añadir que el pensamiento libre y escéptico, que suele acompañar al ateísmo no fue fomentado en los regímenes soviéticos. En Corea del Norte, de hecho, se promueven creencias supersticiosas favorables a los líderes gobernantes, lo cual es contrario al racionalismo. 15Consultar en: http://carlismo.es/ 16Es una asociación laicista española que entiende por laicismo el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos.

11

La igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas es un principio del

laicismo. Cuando se ponen símbolos religiosos en entidades públicas se establecen

desigualdades en la representación de la ciudadanía basándose en su credo.

El laicismo a inicios del siglo XXI en el desarrollo de los cuatro principios básicos y por el trabajo de muchas y muchos activistas a través de las Américas, ha encontrado como causas relacionadas, entre otras, las siguientes:

la defensa de la escuela laica los derechos sexuales y derechos reproductivos el levantamiento de exención de impuestos a las iglesias

el retiro de imágenes religiosas de establecimientos oficiales la

supresión de la cátedra de religión de escuelas públicas

la eutanasia de libre elección la reproducción asistida

la investigación con células madre la inclusión de enseñanza científicas como el creacionismo en escuelas públicas

el retiro de oratorios de universidades públicas El evitar que restricciones dietarias de los musulmanes en escuelas públicas (más común en Europa) o el uso de vestimentas religiosas

La diferencia entonces entre laicidad y laicismo radica en que la primera hace referencia al estado ideal de separación entre las instituciones religiosas y el Estado, mientras que el laicismo evoca el movimiento histórico de reivindicación, al activismo que ha permitido o que está a favor de esta emancipación.

El laicismo, al tener por tarea propender por la garantía de las libertades ciudadanas al hacer viable un Estado laico, debe ser conocido y defendido por los/las/les activistas de derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros.

12

1.1.4. Libertad de conciencia

Esta libertad fundamental es definida por Nogueira17 (2006) como:

“La libertad de conciencia protege el proceso racional, reflexivo, la elaboración intelectual del ser humano y su adhesión o no a concepciones valóricas o creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza, como así mismo a rechazar aquellas que considera erróneas; proceso que corresponde al fuero interno de la persona que tiene un carácter inviolable, el cual plantea una exigencia de comportarse exteriormente de acuerdo con tales concepciones. En definitiva, es la facultad de toda persona para formarse su propio juicio, sin ningún tipo de interferencias; el derecho de pensar con plena libertad, lo que posibilita la propia selección o determinación de valores de acuerdo con los cuales formula su proyecto de vida y la conformación a dicho pensamiento de su actividad externa personal y social.”

1.1.5. Libertad religiosa

El jurista Nogueira (2006) define la libertad religiosa como18:

“La facultad de desarrollar o no una fe en un ser superior, asumiéndola individual y colectivamente, practicándola en público o en privado, mediante el culto, las prácticas, las enseñanzas, el cumplimiento de los ritos y ordenando su vida según sus exigencias, como asimismo el Derecho a no declarar la religión que se profesa, evitando así ser objeto de discriminación o perjuicios por asumir y ejercer un determinado credo o realizar actos religiosos.”

La libertad religiosa puede verse en varios sentidos, como lo es el filosófico y el

jurídico. Rubio Rodríguez19 define estos sentidos así:

- Filosófico: en este sentido es el derecho absoluto de una persona a profesar las ideas religiosas y a practicar el culto que quiera, con absoluta

17NOGUEIRA, H. La libertad de conciencia, la manifestación de creencias y la libertad de culto en el ordenamiento jurídico chileno, Revista Ius et Praxis, 2006; Página 13. 18Ibídem, Página 13-41. 19RUBIO, J.J. Derecho Eclesiástico del Estado Español. "Ad usumprivatum". Córdoba, España. (1987).

13

independencia de la verdad o falsedad, o de no profesar-practicar ninguna religión.

- Jurídico: es la facultad que tiene una persona ante la sociedad para profesar una verdad religiosa y de ajustar su conducta a esos preceptos morales. Esta libertad abarca tanto la actitud positiva de creer, como la negativa de no creer (caso del ateo).

Para Pérez-Llantada, citado por García M20 (1996) se define el derecho a la libertad religiosa como:

“El derecho reconocido, regulado y protegido por el Estado, en virtud del cual todo ciudadano tiene la facultad de exigir, frente a los demás hombres y comunidades y frente al propio Estado, inmunidad de coacción para actuar privada y públicamente, sólo o junto con otros, según su conciencia, en todo lo que afecta a la materia religiosa”.

Es importante no confundir la libertad religiosa con privilegio religioso. Algunos clérigos sustentan que la imposición de su moral religiosa a la sociedad o la exención tributaria de las iglesias es parte de la libertad religiosa cuando no es así. Un Estado de derecho permite la existencia de todas las organizaciones de fe, pero eso no implica subvencionarlas, favorecer su difusión en la educación pública o imponer sus mandatos morales a la sociedad en general.

20GARCÍA, M. D. C. El derecho a la libertad religiosa: el ateísmo como posible manifestación de su ejercicio conforme al ordenamiento vigente en España. Anuario de la Facultad de Derecho, (1996). (14), 225-242.

14

Asamblea General de la OEA, República Dominicana, 2016 Archivo. Campaña Convención Interamericana DSyDR

También debe mencionarse que al hablar de libertad religiosa esta debe ser concedida a todas las personas y no sólo a los grupos mayoritarios, ya que entonces no habría libertad religiosa. Nada más asusta la libertad religiosa de muchos/as fundamentalistas cristianos que otro grupo religioso haciendo valer su libertad religiosa y exigiendo igualdad de trato.

La libertad religiosa incluye la posibilidad de cambiar de religión o de abandonarla. Para un panorama de la diversidad de posturas sobre la religión se presenta el siguiente esquema:

Gráfico elaborado por el Doctor Ferney Rodríguez, autor del presente módulo

15

A continuación, las aproximaciones teóricas al respecto:

Animismo21

: Según la definición de E.B. Tylor (1832-1917) el animismo consiste en

la atribución de un principio vital, o alma (anima), que dota de rasgos personales a los objetos de la naturaleza, con lo que, a estos, en consecuencia, se les supone poseedores de vida, sentimientos, voluntad, etc., similares a las del ser humano.

Tylor, antropólogo de tendencia evolucionista, estudió el animismo en su obra "La cultura primitiva" (1871), en la que expone su tesis de que todas las religiones primitivas derivan, de una u otra manera, del animismo, por lo que este se encontraría en la génesis de todas las religiones. Esta hipótesis, sin embargo, no ha podido ser contrastada por la antropología cultural posterior, cuyos estudios experimentales la han puesto en entredicho.

Teísmo22

: La idea de teísmo surgió en la antigua Grecia con referencia a la creencia en las divinidades que formaban parte del Olimpo. Con el tiempo comenzaron a reconocerse diferentes teísmos de acuerdo a las cualidades atribuidas a los dioses.

Panteísmo: Doctrina y creencia según la cual todo cuanto existe participa de la naturaleza divina porque dios es inmanente al mundo. Para el Panteísmo, de hecho, dios y el universo son una sola cosa.

Deísmo: El deísmo, por otro lado, reconoce la participación divina en la creación del universo, aunque descarta la posterior intervención sobrenatural.

Politeísmo: Se basa en la creencia en varios dioses, como ocurre en el hinduismo.

Monoteísmo23: Sostiene la existencia de un único dios. El catolicismo, el judaísmo y el islam son religiones monoteístas.

21 Ver en: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=26&from=action=search%7Cby=A 22 http://definicion.de/teismo/ 23 http://definicion.de/teismo/#ixzz4INO9UstM

16

1.1.6. Religión

La Real Academia de la Lengua la define como el: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales,

principalmente la oración y el sacrificio para darle culto24".

El concepto ha sido trabajado por expertos de diferentes disciplinas. El sociólogo

G. Lenski25 (1961) la define como: “un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos”. Por su parte, el antropólogo Clifford

Geertz (1973) propone una definición alternativa26:

“La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en

los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que

los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”.

Por su parte, el filósofo de la ciencia y escritor estadounidense Daniel Denett (2006) la define como: “sistemas sociales cuyos participantes confiesan creer en

una o varias instancias sobrenaturales cuya aprobación debe ser buscada”27. Para una clasificación práctica de los grandes grupos de denominaciones cristianas con presencia en América Latina se presenta la siguiente tabla: 24Consultar en: http://dle.rae.es/?w=diccionario 25LENSKY, Gerhard. El factor religioso. Editorial Labor, Barcelona, España. 1961. 26 GEERTZ, Clifford. La Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. Barcelona, España. 1988 27DENETT, Daniel. Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural. Katz Editores. Buenos Aires. 2007.

17

Fuente: Modificada de Santana (2012)

1.1.7. Fe

El Diccionario Escéptico de Robert Todd Carrol28 la define como:

“La fe es una creencia no racional en alguna proposición. Una creencia no racional es aquella que es contraria a la suma de evidencia a su favor. Una creencia es contraria a la suma de la evidencia a su favor si hay evidencia abrumadora en contra de tal creencia.”

28 Consultar en http://spanish.skepdic.com/fe.html

18

Cabe señalarse que las creencias religiosas son un subconjunto de las creencias totales de una persona.

En algunas obras se utiliza el término “fe” como sinónimo de confesión religiosa. Para tales casos es más adecuado utilizar el término “Organizaciones basadas en la fe”.

1.1.8. Clericalismo

El glosario básico de Laicismo de Miguel Fernández Sañudo29 lo define así:

El clericalismo es la “Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos o sociales de un Estado”. Supone el dominio, o cualquier grado de injerencia en las Instituciones Públicas con motivo religioso”.

Los fines del clericalismo son conseguir el dominio por las jerarquías religiosas de las instituciones públicas; -que sus dogmas y las interpretaciones que hacen de los mismos sean los principios del Estado, - que sus normas morales sean instauradas como leyes para que se identifique su binomio virtud - pecado con el de legalidad - ilegalidad; - y la consecución de beneficios de estatus, económicos y de todo tipo para el clero y secundariamente para sus seguidores.

Esta práctica de la injerencia y la obtención de bienes públicos sigue haciéndose a través de los clérigos cada uno en su medio; pero principalmente los obispos y en otro nivel el Papa. Estas intervenciones de la jerarquía católica se refieren principalmente a la moral sexual, a la familia, a su intromisión en la Educación pública, a la imposición de la presencia de sus símbolos en los lugares y actos públicos y a su fabulosa financiación con fondos públicos y otras ventajas económicas.

Pero hay otros clericales insertos en el aparato del Estado que se sirven de su cargo público de forma indebida para influir en el debate político y modificar las leyes en el sentido que les conviene y para obtener todo tipo de beneficios indebidos para los eclesiásticos. El clericalismo es uno de los principales enemigos de la laicidad del Estado.

29Consultar en: https://laicismo.org/data/docs/archivo_519.pdf

19

1.1.9. Ateísmo

El ateísmo es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses o

cualquier ente sobrenatural. El ateísmo no es una religión. Según Stein30 (2005):

“los ateos han adoptado tal postura porque se dan cuenta de que la carga de la prueba acerca de si algo es lógicamente cierto siempre descansa sobre los

hombros de la persona que lo afirma como cierto”.

La condición de ateo/a no implica ser anticlerical o laicista. Bien puede haber ateos/as que no se interesen por hacer activismo por la separación entre Estado e iglesias o que no hacen activismo ateo.

Si bien el ateísmo tampoco implica tener una posición favorable hacia los derechos sexuales y derechos reproductivos, la eutanasia, entre otros temas, es más probable que las personas no religiosas (tanto ateas como agnósticas) sean más proclives a defenderlos.

1.1.10. Agnosticismo

Postura filosófica que según Michael Martín31:

“Rechaza tanto la fe como el descreimiento por considerar que no hay buenos argumentos ni a favor ni en contra de estas creencias”.

La condición de agnóstico/a no implica adherencia al laicismo o necesariamente ser anticlerical.

1.1.11. Aconfesional

Se dice de un Estado que no tiene religión oficial. Todo Estado laico es también un Estado aconfesional. Es la excepción a esta norma en las Américas, Costa Rica, país que establece que la religión católica es oficial del Estado.

En ocasiones se presentan discusiones motivadas sobre si un estado es laico o solamente aconfesional. Usualmente estos planteamientos vienen de sectores 30STEIN, Gordon. En: http://www.sindioses.org/simpleateismo/queesunateo.html 31 MICHAEL, Martín. Introducción al Ateísmo. Editorial Akal. Año 2010. Página 11. Consultar versión PDF en https://laicismo.org/2010/introduccion-al-ateismo-de-michael-martin/4691

20

conservadores que desean mantener el favorecimiento de un credo a nivel estatal. Como ejemplo, pueden mencionarse las declaraciones de la política conservadora española Ana Botella en las que al cuestionársele en 2011 sobre subvenciones de la visita del Papa con dineros públicos argumentó: “Este es un estado aconfesional, no laico”. “Lo dice la Constitución. El Estado es aconfesional, pero tiene la obligación de facilitar a las diferentes creencias su práctica”. Se desea establecer una dicotomía entre los términos laico y aconfesional, siendo que la aconfesionalidad es una característica del Estado laico, además que, para este caso particular, una cosa es permitir el libre culto y otra subvencionar con dineros públicos la visita de un representante religioso.

El argumento de que un estado es aconfesional y no laico ha sido esgrimido para

mantener privilegios a la Iglesia Católica, como lo hiciera el Partido Popular32 en España tras subvención de la visita del Papa a este país.

Protesta de laicistas en Madrid por la subvención de la visita de Papa con dineros

públicos. Foto: L. Albor / D. Tesouro, Sin registro de año

32 Para ampliar información ver: Gunther, R., Sani, G., & Shabad, G. (1986). El sistema de partidos políticos en España: génesis y evolución (Vol. 86). CIS. También puede revisar http://www.pp.es/

21

1.1.12. Secularismo33

El secularismo es la acción orientada a la desaparición de las formas religiosas de la sociedad.

El laicismo no busca la secularización de la sociedad ya que el laicismo es la consecución del Estado Laico que protege la libertad de conciencia de las personas. En la sociedad civil se pueden dar y deben ser protegidas todo tipo de formas de conciencia legítimas, entre ellas las religiosas.

El laicismo es secularismo político dirigido a la emancipación del Estado de todas las adherencias religiosas y sus injerencias políticas en las instituciones legales, escolares, la simbología y las discriminaciones por este motivo.

1.1.13. Fundamentalismo religioso

El fundamentalismo religioso es una militancia religiosa en la que las personas creyentes luchan por mantener la ortodoxia y la identidad religiosa frente a la secularización de la sociedad.

En el caso del fundamentalismo “cristianismo evangélico”, su origen se remite a una serie de escritos publicados en Estados Unidos entre 1910 y 1915 con el título

“The Fundamentals: A Testimony to the Truth34” en el que se estableció la

necesidad de defender los fundamentos de la fe en la Biblia haciendo énfasis en defender la exclusividad de “Cristo como dios”, su resurrección, considerar real la vida eterna y la condenación eterna, la creación del mundo en seis días hace seis mil años y del diluvio universal, en últimas, la inefabilidad bíblica. A esto se le sumó desde los años sesenta la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo, el sexo prematrimonial, la homosexualidad y la eutanasia, entre otras prohibiciones, especialmente relacionadas con la vivencia de la sexualidad y la reproducción de las mujeres y las niñas.

33Para ampliar puede consultar: https://laicismo.org/categoria/raiz/observatorio/el-laicismo/glosario. 34Consultar en: http://www.ntslibrary.com/PDF%20Books%20II/Torrey%20-%20The%20Fundamentals%201.pdf

22

Fundamentalistas religiosos en contra de lo que denominan “la ideología de género”, durante

Asamblea General de la OEA, República Dominicana, 2016. Archivo Campaña Convención Interamericana DSyDR

En el caso de la oposición a los derechos sexuales y derechos reproductivos cabe señalar el papel de Anita Bryant quien impulsó el activismo clerical anti-gay con su

campaña "Save our Children"35, contra una ordenanza del Estado de Florida que liberalizaba el acceso de los homosexuales a puestos de trabajo y cargos públicos. Bryant recibió el apoyo del pastor bautista del sur Jerry Fallwell quien

posteriormente fundaría la organización “Moral Majority36” la cual funcionó como lobby conservador contra los derechos sexuales y derechos reproductivos en los

gobiernos de Ronald Reagan y George Bush, padre e hijo37.

La década de los setenta también vio el auge del cristianismo fundamentalista evangélico en América Latina tras la llegada de cientos de misioneros/as estadounidenses a territorios del sur, los cuales traían la misión de “evitar” la propagación de ideas liberales de las mujeres, la píldora anticonceptiva, el condón

35Save Our Children, Inc. (Salvad a nuestros hijos) fue una campaña política organizada por una coalición de grupos cristianos fundamentalistas en 1977 en contra de los derechos de los homosexuales en Florida. Save Our Children fue el primer movimiento organizado contra el movimiento gay tras los disturbios de Stone Wall de 1969. Esta campaña fue liderada por la conocida cantante de la época Anita Bryant. 36 Ver más en: https://translate.google.com.co/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.gilderlehrman.org/history-by-era/age-reagan/timeline-terms/moral-majority&prev=search 37 Mayoría Moral (Moral Majority) es una organización política de Estados Unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana, que funciona como un lobby. Fue fundada por Jerry Fallwell en 1979. Está estrechamente vinculada a los telepredicadores evangélicos y apoyada en el ala derecha del Partido Republicano. Se la considera uno de los componentes esenciales de la denominada New Right o New Christian Right ("Nueva Derecha" o "Nueva Derecha Cristiana").

23

y otros “instrumentos” que a través de la fe reprimían las decisiones, una vez más, especialmente de las mujeres, sobre su cuerpo.

Manifestación evangélica en Buenos Aires en el 2010 en protesta contra el

matrimonio civil para parejas del mismo sexo. Imagen “El Clarín”

Los grupos fundamentalistas pueden variar en el énfasis en determinadas doctrinas y no todos hacen el salto a la arena política. Por ejemplo, los Adventistas

del Séptimo Día 38 defienden la separación entre Estado e iglesias, aceptan la interrupción voluntaria del embarazo en pocas excepciones y aceptan el uso de métodos anticonceptivos dentro del matrimonio.

Los evangélicos Quiverfull39

no aceptan el uso de anticonceptivos y presentan como ideal el papel de la madre como ama de casa que debe tener todos los hijos e hijas posibles. Algunos grupos evangélicos, bautistas y adventistas del movimiento de reforma se oponen incluso a la educación formal y defienden el sistema de “Home

School”40. 38 La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una denominación cristiana de naturaleza milenarista (que predica un pronto fin del mundo) originada en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Tienen amplia presencia en todos los países de Latinoamérica y el Caribe. 39Quiverfull es un movimiento cristiano evangélico conservador, que no es una iglesia en sí, sino que es transversal. Los padres son considerados como misioneros y deben aceptar el deber de los padres para tener muchos hijos e hijas. El movimiento se opone a la anticoncepción en general, a favor de la educación en casa y consideran que los cristianos deben confiar completamente en Dios en la expansión de la familia. 40 Expresión que connota práctica en la que la madre enseña a los niños y niñas en casa, para evitar que aprendan sobre evolución humana, otras religiones y educación sexual

24

Los/as bautistas del sur de Estados Unidos y muchas iglesias carismáticas como La

Misión Carismática Internacional de Colombia41 han entrado en la arena política y califican el laicismo de “fundamentalismo laico”.

Otros grupos como los Testigos de Jehová42, por principios doctrinales, no hacen incursión en política, pero mantienen posturas contrarias a los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía de las mujeres sobre su vida y su cuerpo, los derechos LGBTI y la aceptación de la evolución biológica como principio humano. Socialmente han permitido extender posiciones conservadoras por su celo

proselitista. Junto con los Mormones43 son considerados “para-cristianos” por las ramas evangélicas, aunque en aspectos de moral sexual y rechazo a la ciencia son muy similares.

Fundamentalistas religiosos en contra de lo que denominan “ideología de género”.

Asamblea General de la OEA, República Dominicana, 2016 Archivo. Campaña Convención Interamericana DSyDR

41 La Misión Carismática Internacional conocida también por el sistema de evangelismo G-12 (formación de células de 12 personas con un líder) han incursionado en la arena política colombiana de la mano del partido de derechas “Centro Democrático” del expresidente Álvaro Uribe. Desde su alianza política cuentan con senadores en el Congreso. Sus pastores más notables son César Castellanos y su esposa Claudia de Castellanos. Ver sitio oficial: http://mci12.com/. También lo ha hecho en Colombia el MIRA partido político que tiene su base social de la Iglesia Ministerial de Jesucristo. 42 Los Testigos de Jehová también son un movimiento milenarista (predica un próximo e inminente fin del mundo) de origen estadounidense. Se caracterizan por un fuerte proselitismo y formación de comunidades que ven con malos ojos las influencias externas, así como la apostasía a su fe. Ver sitio oficial: https://www.jw.org/es/. 43 Mormones es el nombre común para los feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Últimos Días. La religión se formó en los Estados Unidos bajo el liderazgo de José Smith quien se autoproclamó profeta de la nueva fe. Además de la

Biblia tienen por libro sagrado “El Libro de Mormón” de donde vienen nombre más común. Tienen presencia en todos los países de América latina. Ver sitio oficial: https://www.lds.org/?lang=spa.

25

A inicios del siglo XXI el fundamentalismo evangélico está tan extendido en Latinoamérica que allí se han formado iglesias que ahora envían misioneros a los Estados Unidos.

El fundamentalismo religioso, entendido como la defensa de las enseñanzas propias de sus libros sagrados sin admitir dudas o interpretaciones liberales, no se restringe al cristianismo evangélico. El catolicismo, la iglesia Ortodoxa Rusa, el islam y en el judaísmo hay grupos que presentan y defienden las posiciones más conservadoras de

sus respectivas confesiones. En Rusia el gran poder que Vladimir Putin44

le ha dado a

la Iglesia Ortodoxa Rusa ha derivado en el menoscabo de libertades individuales y han contribuido a su vez con la estigmatización de personas LGBTI.

En la Iglesia Católica grupos como el Opus Dei45 y los Lefebvristas46 son ejemplos de colectivos de poder clericalista que trabajan para impedir el avance de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el mantenimiento de privilegios económicos y de proselitismo para la iglesia católica.

Para mayor compresión acerca de los fundamentalismos religiosos, a continuación, algunas gráficas regionales que nos permiten analizar los alcances y poder con que las iglesias cuentan. Es muy importante, para quienes estudian el presente módulo que las gráficas sean interpretadas de acuerdo a sus contextos nacionales, que amplíen la información acerca de los actores que aparecen y tengan claridad en su mapa de actores para la incidencia en derechos sexuales y derechos reproductivos, quienes son, sus nombres y ubicaciones tanto en lo público, como en la sociedad civil. 44Vladímir Vladímirovich Putin es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. 45 Para ampliar información ir a: file:///D:/Users/MARIA/Downloads/Dialnet-OpusDeiLaSantaCoaccion-3642615.pdf. 46 Para ampliar información ir a: Kan, E. M. (1998). Sectas o iglesias: viejos o nuevos movimientos religiosos. Plaza y Valdés. O revisar: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232014000100002&script=sci_arttext&tlng=es.

26

Traducido y adaptado de “Carried the Cross”, 2008 Encuesta hecha por BarnaGroup en Estados Unidos.

https://carriedthecross.wordpress.com/2008/02/07/re-evaluating-policy-as-an-atheist-3-abortion/

El grado de penetración de los grupos fundamentalistas evangélicos es alto en América Latina, especialmente en Centroamérica, Brasil, Colombia y Perú, y es menos fuerte en Uruguay. La pérdida de feligreses del catolicismo se está dando hacia estos grupos que suelen ser contrarios a los derechos sexuales y reproductivos.

27

Fuente: LA TERCERA, viernes 14 de noviembre de 2014

28

1.2. Contexto histórico

Durante la mayor parte de la historia las sociedades han estado bajo la tutela religiosa. En occidente esto se estableció desde que el emperador romano Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del imperio en el año 380. Tras ello, Europa vivió bajo una amalgama entre el poder político y religioso, estando muchas veces el primero sujeto al segundo.

El orden social del medioevo veía con buenos ojos que la Iglesia y el Estado se

apoyaran mutuamente y que el poder de los gobernantes estuviera legitimado por los

clérigos. Esto reforzaba la idea de que los reyes gobernaban por un mandato divino,

el cual se reafirmaba cuando el Papa coronaba los reyes. La fe se fortalecía al

establecerse que en el reino debía existir una sola fe, así como existía un solo dios y

un solo rey. Obviamente, esto implicaba la imposibilidad del librepensamiento y derivó

en el menos cavo de libertades y no pocas injusticias. Por ejemplo, en el año 569, el

rey Recaredo I, soberano del Reino Visigodo de Toledo, cambió del arrianismo al

catolicismo, confiscó los bienes de la Iglesia arriana y se los entregó a la Iglesia

Católica. Todos los creyentes de la anterior versión cristiana fueron mal vistos por el

ahora rey católico. Aunque peor fue la situación de los creyentes cátaros del sur de

Francia entre el 1209 y 1244, los cuales fueron masacrados por no ser católicos por

los reyes Capetos y el Papa Inocencio III.

Posteriormente, tras la invasión y colonización europea de América y África, el poder dominante del cristianismo se expandió, así como la noción de que el Estado y la Iglesia debían estar juntos.

Coronación de Carlo Magno por el Papa León III. Año 800

29

Al llegar a los tiempos modernos, en los que el acontecimiento más significativo fue la Revolución Francesa en 1798, no sólo se cuestionó la monarquía, sino también la noción de que los reyes gobernaban por mandato divino, lo que daba a los clérigos un gran poder en la vida política, pero también en las vidas de los ciudadanos y ciudadanas.

En Europa se vivieron cruentas guerras religiosas entre católicos y protestantes, (principalmente entre 1524 y 1697), en las que la postura religiosa de los gobernantes generaba discriminación hacía el bando contrario. Justamente, durante la ilustración se gestó el concepto de “libertad de cultos”, lo que implicaba que los gobernantes no podían imponer su credo a sus gobernados. Este ideal se plasma en el décimo numeral de la Declaración de los Derechos del Hombre y el

Ciudadano 47 de 1789: “Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus

opiniones, ni aun por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se

causen trastornos del orden público establecido por la ley48”.

Así pues, junto con las libertades individuales y la democracia nace el laicismo. En

palabras de Ángel Carretero 49 “El laicismo se puede entender, en términos generales, como la conquista de la emancipación por parte de una sociedad de toda tutela religiosa. Más en concreto, en occidente el triunfo del laicismo se asociará a la autonomía alcanzada por la sociedad occidental con respecto de las instancias religiosas a la que ésta había estado subordinada con anterioridad en el Antiguo régimen.”

Tal emancipación del poder del clero ha tenido varias luchas tales como: la aparición

de las repúblicas, la libertad de culto, la libertad de prensa, la educación oficial, el

matrimonio civil, el divorcio, la administración de cementerios, el derecho de la mujer

al voto y el acceso de ella a la educación superior, la anticoncepción, el aborto, la

despenalización de la homosexualidad, el matrimonio y adopción igualitaria, la

47Esta declaración fue punto de partida para la primera Ola del Feminismo, el cual controvirtió la idea de que

las mujeres no estuvieran presentes en dicha declaración. Mujeres como Olivia de Goüges y Mary Wollstonecraft, pelearon para que las mujeres fueran consideradas en el nuevo orden “democrático” en igualdad de derechos que los varones; situación que fue respondida con la muerte de ambas; pero gracias a ellas y muchas otras, el feminismo instauró el debate sobre el “universal único” de los derechos humanos, combatiendo las ideas liberales y universalistas que precedieron a la Revolución Francesa. 48 Consultar en: http://www.conseil-constitutionnel.fr/conseil-constitutionnel/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf. 49

CARRETERO, Ángel. Laicismo ¿Una religión metamorfoseada? Editorial Nómadas. (2007). Revista Crítica de Ciencias Sociales. Vol. 1. Pp. 239 – 248

30

eutanasia, la no financiación de la iglesia, la investigación con células madres y la fecundación asistida, entre otras.

La llegada del Siglo XX supuso para Latinoamérica cambios en la orientación religiosa con la entrada del protestantismo, en especial, de corrientes evangélicas, pentecostales y carismáticas que crecen día a día en la región. Durante la mayor parte de este tiempo la Iglesia Católica fue la religión oficial, protegida y enseñada en los colegios públicos. Aunque con el tiempo se garantizó la libertad de cultos, algunos siguen subvencionando a la Iglesia Católica, como Argentina, mientras otros han declarado la laicidad estatal en sus constituciones como Cuba, Ecuador o Uruguay. Este crecimiento protestante ha hecho que las iglesias, antes minoritarias y relegadas, pasen a pedir injerencia en la vida política de los estados amenazando cada vez más por el laicismo, que poco se ha consolidado.

“Sal Estado laico” Un predicador pentecostal pide la expulsión del laicismo del

Congreso Nacional Brasileño. Una caricatura de Carlos Henrique Latuff de Sousa. 2013

Por su parte en Europa, la creciente inmigración musulmana con poco nivel de integración, ha supuesto un desafío para los estados que defienden la libertad de expresión, la igualdad entre géneros, la educación no confesional, y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Cabe señalar que, en países como España, la separación entre Estado e iglesias, no es aún absoluta y muestra varios favorecimientos con la iglesia católica que vienen desde la época del franquismo.

La separación de la religión y la política se ha hecho necesariamente evidente por la

naturaleza misma del clericalismo, el cual es la corriente que considera que la política

debe derivarse de la religión, y nace de la concepción propia de cada religión

31

de estar en lo correcto y los demás en el error. Por lo tanto, el clericalismo es la pretensión de dominación de una denominación religiosa particular sobre la esfera pública. Los clericalismos son comunes en muchas denominaciones cristianas, así como en otras ramas del islam y el judaísmo.

En un Estado Laico las religiones no dictan las leyes.

Manifestación de ateos de Bogotá durante marcha del Orgullo LGBTI 2013.

Foto: Ferney Rodríguez

El problema con muchas denominaciones religiosas es que todo clericalismo lleva asociada alguna forma de fundamentalismo o de integrismo religioso. Para los/as fundamentalistas religiosos/as, la lectura a los problemas sociales pasa por el acatamiento de las normas y morales religiosas, las cuales son incuestionables por considerarse de origen divino. Los/as fundamentalistas, sean cristianos o musulmanes, creen que la solución a todo problema social se encuentra en argumentos de autoridad religiosa.

32

Capítulo II. Análisis situacional

2.1. Datos y Cifras. Situación Constitucional de la laicidad en América

Nación Situación Base constitucional de laicidad y/o libertad de Otras consideraciones

de cultos

laicidad

Estados La “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con La primera enmienda ha sido Unidos primera respecto al establecimiento de la religión, ni fundamental para decisiones

enmienda prohibiendo la libre práctica de la misma; ni claves sobre derechos establece limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni sexuales y reproductivos la laicidad el derecho a la asamblea pacífica de las personas, atacados por las iglesias, así ni de solicitar al gobierno una compensación de como para evitar la agravios.” enseñanza del creacionismo.

33

Canadá Sin carácter Artículo 2 Canadá no es un país secular

laico en la Todos disfrutarán de las siguientes constitucionalmente hablando, Constitución libertades fundamentales: pero el secularismo es una idea

libertad de conciencia y religión; popular en esta nación.

libertad de pensamiento, creencia, En 1997 Quebec eliminó su opinión expresión, inclusive libertad de obligación constitucional de prensa y la de cualquier otro medio de mantener separado los sistemas información; escolares protestantes y católicos.

Las Naciones Unidas han censurado oficialmente a Canadá dos veces — la primera en 1999 y nuevamente en 2005 — por la violación del acuerdo internacional de derechos políticos y civiles al permitir el privilegio de un grupo religioso que es negado a otros. EN este caso financiar las escuelas católicas 100%

México Estado laico Artículo 40. En noviembre de 2012 se Es voluntad del pueblo mexicano reforma el artículo 40 de la constituirse en una República constitución incorporando la representativa, democrática, laica y palabra laica, aunque la laicidad federal, compuesta por Estados libres y se ha venido fortaleciendo desde soberanos en todo lo concerniente a su

régimen interior, y por la Ciudad de

México, unidos en una federación

establecida según los principios de esta

ley fundamental.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre.

Artículo 3. [Sobre la educación] Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

34

Nación Situación de laicidad Base constitucional de laicidad y/o libertad de cultos

Guatemala Libertad de cultos. Libertad de religión. Artículo 36

No se hace mención alguna de la laicidad en la

Constitución.

Se prohíbe a ministros religiosos ser nombrados

jueces o presidente de la República.

Belice Sin religión oficial. Libertad de cultos. Artículo 11

No se hace mención alguna de la laicidad en la

Constitución.

Se apela a un creador en el preámbulo.

Costa Rica Estado confesional – Se establece la religión católica Artículo 75.

como oficial. No obstante, se prohíbe hacer La Religión Católica, apostólica,

proselitismo político a los clérigos. Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la

República de otros cultos que no

se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

El Sin religión oficial. Artículo 25.

Salvador Se establece libertad de cultos. “…Ningún acto religioso servirá No se hace mención a la laicidad. para establecer el estado civil de

las personas”.

Honduras Estado laico y escuelas laicas. Artículo 77.- Se garantiza el libre

ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna, siempre que no contravengan las leyes y el orden público.

Los ministros de las diversas religiones, no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en

ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias

religiosas del pueblo.

Artículo 151. La educación nacional será laica

y se fundamentará en los

principios esenciales de la democracia…

Nicaragua Estado laico Artículo 14

El Estado no tiene religión oficial.

35

Artículo 124.

[Educación laica] La educación en Nicaragua es laica. El Estado reconoce el derecho de los centros privados dedicados a la enseñanza y que sean de orientación religiosa, a impartir religión como materia extracurricular.

Panamá Estado aconfesional pero que favorece la enseñanza Liberta de cultos. Artículo 35.

del catolicismo en sus escuelas públicas. Artículo 107. Se enseñará la religión católica en las escuelas públicas, pero su aprendizaje y la asistencia a actos de cultos religiosos no serán obligatorios cuando lo soliciten sus padres o tutores.

Nación Situación de laicidad Base constitucional de

laicidad y/o libertad de cultos

Cuba Estado laico Artículo 8.

El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración.

Haití Se establece libertad de cultos. No se menciona Libertad de culto - Artículo 41. separación entre Estado e iglesias.

Jamaica Sin religión oficial. Artículo 21 Se establece libertad No se menciona separación entre Estado e iglesias. de cultos.

Puerto Rico Estado laico Sección 3. Libertad de culto.

“No se aprobará ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religión ni se prohibirá el libre ejercicio del culto religioso. Habrá completa separación de la iglesia y el Estado”.

República Sin religión oficial. Artículo 45. Libertad de cultos y Dominicana de conciencia.

Trinidad y Sin religión oficial. Se hace mención a no ser Tobago discriminado por credo u opinión.

No se menciona separación entre Estado e iglesias.

36

Nación Situación de laicidad Base constitucional de laicidad y/o libertad de

cultos

Argentina Estado confesional Artículo 2o.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Bolivia Estado laico Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad Se menciona la separación de de religión y de creencias espirituales, de acuerdo

Estado e Iglesias, pero se con sus cosmovisiones. El Estado es independiente mantiene la enseñanza de la de la religión.

religión.

Brasil Estado laico. Art. 19. Está prohibido a la Unión, a los Estados, al No se menciona expresamente la Distrito Federal y a los Municipios:

laicidad del Estado, pero se 1. Establecer cultos religiosos o iglesias, prohíbe el establecimiento de una subvencionarlos, obstaculizar su funcionamiento o

iglesia oficial. mantener con ellos o sus representantes relaciones de dependencia o alianza, salvo la colaboración de interés público, en la forma de la ley

Chile Sin religión oficial. Se garantiza la libertad de cultos en el artículo 6.

No se menciona expresamente la

laicidad.

Colombia Estado laico. No menciona la Libertad de cultos en el artículo 19

laicidad en la Carta Magna, pero

la Corte Constitucional ratificó en

1994 que Colombia es un Estado

Laico.

Ecuador Estado laico Artículo 1

Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de

derechos y justicia, social, democrático, soberano,

independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Art 3. Deberes del Estado… Garantizar la ética laica como sustento del quehacer público y el

ordenamiento jurídico.

Art 28. La educación pública será universal y laica

en todos sus niveles.

Guyana Estado laico Artículo 1.

Guyana es un estado indivisible, laico, soberano,

democrático…

Paraguay Estado laico. Artículo 24

No se expresa la condición de “…Ninguna confesión tendrá carácter oficial.

laico, pero no se da una religión Las relaciones del Estado con la iglesia católica se el carácter oficial. Se invoca a basan en la independencia, cooperación y

dios en el preámbulo. autonomía. Se garantizan la independencia y la

autonomía de las iglesias y confesiones religiosas,

37

sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.”

Perú Estado aconfesional, pero con Artículo 50 favorecimiento por el catolicismo. “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.

Surinam Estado laico Artículo 18 Cada quien tiene derecho de libertad religiosa y convicción filosófica.

Uruguay Estado laico Artículo 5. Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna.

Venezuela Sin religión oficial, no se Libertad de cultos en el artículo 59 menciona el carácter de laicidad

en la Constitución.

2.2. Fundamentalismos religiosos y derechos sexuales y reproductivos. Análisis diferencial.

La laicidad y el clericalismo en el Estado tienen implicaciones directas y sentidas en el avance de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, debido a la moral religiosa, especialmente de las denominaciones que violan la laicidad, y que desean ver su agenda anti-derechos en la escena gubernamental.

El grado de afectación varía de nación en nación y refleja la aceptación de la laicidad. Siendo justamente los países con una mayor tradición laica, como los Estados Unidos, Francia o Uruguay, donde los derechos sexuales y derechos reproductivos han podido avanzar y reconocerse derechos a las minorías sexuales. Mientras que naciones con una fuerte intromisión religiosa en su legislación, como Belice que menciona la moral religiosa y la noción de un dios creador en su Constitución, tan sólo en agosto de 2016 ha despenalizado las relaciones homosexuales.

2.2.1. La raíz de las objeciones anti-derechos

Las religiones denominadas abrahmánicas son aquellas religiones monoteístas que reconocen su origen en el patriarca Abraham, que según los escritos vetero-

38

testamentarios dejó la ciudad mesopotámica de Ur de los caldeos para seguir a un dios único.

Si bien diferentes autores, como Israel Finkelstein50

, cuestionan la historicidad de la

mayor parte de las narraciones históricas del Antiguo Testamento, el judaísmo, el cristianismo y el islam, remontan los orígenes de su fe al dios de Abraham, denotando la separación iniciada en la Edad de Bronce del politeísmo al monoteísmo. (Ahora se sabe que hubo una transición henoteísta, adoración al dios principal de un panteón, antes de llegar al monoteísmo del dios Yavhé o Jehová).

El contexto cultural del nacimiento del monoteísmo abrahámico es el propio de la Edad de Bronce, en el que las culturas mesopotámicas formadas tras la aparición de la agricultura, las ciudades y la escritura derivaron formas de explotación como la esclavitud, el vasallaje, las conquistas armadas en las que las mujeres eran consideradas objeto y propiedad del varón, y no en pocos casos, parte del botín de guerra, junto con el ganado.

Tal mentalidad queda de manifiesto en el Antiguo Testamento:

“Luego que Jehová tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo

a filo de espada. Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo

que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de

tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.”

- Leyes sobre la Guerra, Deuteronomio 20: 13 y 14. La Biblia51. En otras condiciones, los pueblos de la antigüedad adoptaban los dioses de los pueblos vecinos a su panteón o los asimilaban con otros propios. Sin embargo, la historia de consolidación inicial del monoteísmo frente a la influencia cultural de los pueblos circunvecinos muestra que la creencia de un dios único dio origen a la intolerancia religiosa y de paso la nueva religión, con un único dios masculino con sacerdotes masculinos ayudó a cimentar la idea de inferioridad de las mujeres en las sociedades de religiones abrahámicas. Esto ha llevado a varios autores, como

el filósofo Michael Onfray 52 , a considerar que el monoteísmo es en esencia

absolutista y excluyente. 50 Ampliar en: http://www.mercaba.org/Biblia/La%20Biblia%20Desenterrada.pdf 51 Versión de 1959. Revisar en: http://media.ldscdn.org/pdf/lds-scriptures/holy-bible/holy-bible-spa.pdf 52 ONFRAY, Michael. Tratado de Ateología. Editorial Anagrama. (2006). Barcelona.

39

2.2.2 Mujeres, machismo y fundamentalismos religiosos

La organización de las diferentes religiones abrahámicas muestra una organización piramidal en la que con frecuencia una minoría femenina está en la cúpula. Esto es evidente en la iglesia católica, en el islam, el judaísmo ultra ortodoxo y muchas denominaciones de origen más reciente como bautistas, mormones, adventistas, entre muchos más.

Ejemplo de liderazgo exclusivamente masculino en una religión abrahámica:

Quórum de los doce apóstoles del mormonismo (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días) Imagen tomada de losmormones.org http://losmormones.org/1017/la-misma-organizacion-que-

existio-en-la-epoca-de-jesucristo

Las escrituras denominadas sagradas enseñan la inferioridad de las mujeres, tal como se expresa en varias normas del Pentateuco, como la que indica que la impureza de una mujer tras el parto es mayor cuando ha dado luz a una mujer que a un varón (Levítico 12). En el judaísmo una antigua oración reza: “Gracias Dios por no haberme hecho un gentil, una mujer o un esclavo." (Menahoth 43 b - 44 a).

La homosexualidad está especialmente condenada en el Antiguo Testamento y se hace énfasis en la situación que un varón haya de tener un rol sexual femenino en

40

el que esta situación la hace indigna. “No te echarás con varón como con mujer53” dice Levítico 18:22.

La naturaleza más fiel a la interpretación original de los fundacionales textos monoteístas se encuentra actualmente entre los judíos ultra-ortodoxos o jaredíes que prohíben a las mujeres tomar empleos en los que haya otros varones y defienden la idea de tener la mayor cantidad de hijos posibles. Cada familia jaredí tiene entre cinco y diez hijos e hijas. Existen también ramas liberales dentro del judaísmo que incluso han nombrado rabinas.

Familia judía ultra-ortodoxa en Brooklyn, Nueva York. Imagen de Forward.com

http://forward.com/articles/173533/hasidic-women-feel-pressure-for-children-but-fathe/

El cristianismo nace en el seno del judaísmo mientras la dominación del Imperio Romano va tomando forma en los tres primeros siglos. Los escritos de Pablo, principal difusor del cristianismo incipiente, tienen una fuerte carga misógina y homofóbica, tal como se muestra en las epístolas:

“La mujer aprenda, callando con toda sujeción. Porque no permito a una mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el varón, sino estar reposada. Porque Adán fue formado primero; luego Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer fue engañada en la rebelión; pero se salvará engendrando

hijos, si permaneciere en la fe y caridad y en la santificación, y modestia54”.

1 Timoteo 2: 11 – 15 53Ibidem 54 Opcit.

41

La moral cristiana sobre el sexo toma forma por los proclamados padres de la Iglesia, como Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Triunfo de Santo Tomas de Aquino (Benozzo Gozzoli, 1471, museo de Louvre, Paris - Francia)

Agustín de Hipona55 (354 – 430) resume así su visión de la mujer y la sexualidad: “Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de

concebir niños.”

Tomás de Aquino (1224 – 1274) ayuda posteriormente a consolidar la idea que la sexualidad tiene como único propósito la reproducción. Se concluye que el sexo por placer es un despropósito ya que establece una dicotomía entre cuerpo y alma, siendo el cuerpo relacionado con lo terrenal, pecaminoso y dentro de ello se ubicaba la sexualidad, mientras que el alma se asocia con lo celestial, la continencia sexual y el rechazo del placer sexual.

El aquinate establece en su obra “Summae Theologiae56” que existe una ley natural que está inscrita en la naturaleza y que por lo tanto tiene validez para toda persona en todo tiempo y lugar. Esta idea es la que ha defendido la Iglesia Católica y otras iglesias protestantes en los debates relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos.

55Ver más en: De Hipona, Agustín. La ciudad de Dios. Madrid: BAC. (1988). 56 AQUINAS, T. (2010). Summa theologiae (Vol. 1, pp. 90-97). Basel.

42

El islam, el monoteísmo más reciente surgido en el 622(AC), adopta la antropología del génesis bíblico y adopta la visión de inferioridad y supeditación de las mujeres a los varones consignado en el Corán, la tradición (sunna) que incluyen las declaraciones de Mahoma, conocidas como hadices.

Religiones patriarcales hablando sobre las mujeres. Viñeta de Giacomo Cardelli (GIAC) publicada en Cartoon

Movement http://finofilipino.org/post/50172744224/sometimiento-al-fin-y-al-cabo-giacomo-cardelli

En muchas iglesias y también dentro del judaísmo liberal se han abierto espacios en los que las mujeres buscan modificar las estructuras de sus confesiones de fe para hacerlas acordes a la igualdad de derechos. No obstante, estos cambios son lentos y es deber de todos los laicistas, creyentes o no, luchar por la laicidad estatal como condición para que se respeten los derechos de las mujeres.

Al respecto Delgado57 (2013) manifiesta que:

“Hoy, en pleno siglo XXI, unas religiones, más que otras, han evolucionado y son algo “tolerantes” con ciertos derechos de las mujeres. También en algunas religiones se agrupan creyentes que presionan (con poco éxito, por

57 DELGADO, Francisco. Laicismo y mujeres. Europa Laica. (2013). Publicado en https://laicismo.org/2013/laicismo-y- mujeres/36901

43

ahora) a sus líderes masculinos religiosos, en contra de los postulados internos que (generalmente) menosprecian a las mujeres”.

Pero en este terreno del activismo interno de creyentes, todavía hay mucho recorrido por delante. Sobre todo, porque uno de los “principios” en los que se

sustentan, casi todas las religiones, es en el papel de “dominio” del varón dentro y

fuera del ámbito religioso. De tal forma que, si renuncian a ese principio, el “edificio

dogmático y patriarcal” que han construido a lo largo de siglos, de acuerdo con una

“verdad revelada” por la divinidad de turno, se les puede derrumbar, ya que es uno

de sus más poderosos y básicos pilares. Ahí radica el problema.

Por ello, al margen de observar, desde el laicismo, a esos movimientos minoritarios

dentro de las diferentes religiones con un gran interés, entendemos que hay que ser

activamente beligerantes, frente a la intimidación, la violencia y la presión del entorno

que millones de mujeres sufren, dentro de sus propias comunidades

religiosas (…)

“La defensa de los derechos de las mujeres y el laicismo van de la mano o son conceptos paralelos.” (Ferney Rodriguez).

2.2.3. Fundamentalismos religiosos y control de la natalidad.

Basados en el Génesis, donde se ordena a los primeros humanos “creced y multiplicaos” los tres monoteísmos defienden una visión a favor de la natalidad, siendo esta más notoria en la iglesia católica. Esta última ha generado una feroz oposición a la anticoncepción, por no permitir que las relaciones sexuales “estén abiertas a la vida” y califica como inmoral “toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación” Humanae

vitae58 núm. 14

La negativa a la promoción y al uso del condón tiene también un impacto significativo en la lucha contra el SIDA, especialmente en África, en donde la feligresía católica muestra un aumento y donde además las infecciones por VIH van en crecimiento.

58 Pablo, V. I. (1968). Humanae vitae. Santiago: Ediciones Paulinas. Ver en: http://www.herrerohernansanz.es/wp-content/uploads/2015/02/15-Humanae-vitae.pdf

44

Los condones salvan vidas. / Pero arderás en el infierno.

Caricatura de Patrick Chapatte en The Herald Tibune. Marzo de 2009.

El filósofo Michael Onfray 59 comentando la visión de la mujer desde los monoteísmos dice que:

“Las religiones del Libro detestan a las mujeres: sólo aman a las madres y a las esposas. Para salvarlas de su negatividad consustancial, para ellas no hay más que dos soluciones – de hecho, una en dos tiempos -, casarse con un hombre y darle hijos” (…)

“El óvulo no fecundado exacerba lo femenino en falta, por negación de la madre. De ahí proviene la impureza de la regla. La sangre menstrual presenta igualmente

el peligro de períodos de infecundidad. Una mujer estéril e infecunda es el peor oxímoron para el monoteísta. Además, durante el período no hay riesgo de

embarazo; por lo tanto, la sexualidad queda disociada del temor a la maternidad y así puede practicarse por sí misma. La potencialidad de la sexualidad separada de la procreación, en consecuencia, de la sexualidad pura, de la pura sexualidad: he

ahí el mal absoluto”.

59 ONFRAY, Michael. Tratado de Ateología. Editorial Anagrama. (2006). Barcelona.

45

Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Kiril reunidos en Cuba en febrero de 2015 firmando una declaración conjunta en la que se

incluye la negativa al matrimonio y familias homoparentales, así como la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: EFE El Confidencial http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-02-13/el-papa-y-kiril-firman-empeno-comun-ante-desafios-como-la-persecucion-de-cristianos_1151684/

En un reciente encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo Kiril en 2015 se firmó una declaración conjunta en la que se ratifica la oposición a la planificación familiar: “La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia. (Génesis 4, 10).”

Los grupos evangélicos de origen estadounidense también se han organizado para oponerse a legislaciones relacionadas con la interrupción voluntaria del embarazo e hicieron un fuerte cabildeo para evitar su aprobación en los Estados Unidos, y posteriormente para limitar el acceso al mismo.

Tienen su origen en los años 70 y 80 del siglo XX y colectivamente se autodenominan “provida” y los grupos y organizaciones que trabajan por los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los denominan grupos anti-derechos. Dentro de su ideario se encuentra la creencia que la vida humana inicia en el momento de la fecundación por lo que el cigoto, mórula, embrión y feto son considerados personas. Estos colectivos también se oponen a la eutanasia y a técnicas como investigación con células madre embrionarias y a la reproducción asistida.

46

Plantón religioso en Nueva York contra de políticas que permiten acceder a la contracepción en planes de salud.

Los manifestantes argumentaron que la medida que obliga a empresas católicas a ofrecer a sus empleados métodos anticonceptivos viola su libertad religiosa. Marzo de 2012.

Fotografiado por Timothy A. Clary/AFP/Getty Images.

Dentro de los grupos de presión más prominentes en la escena estadounidense se

encuentra “Focus on the Family 60 ” fundado en 1977 por el evangélico James

Dobson. En España el grupo “Hazte Oir” 61 , de filiación católica trabaja por la inclusión de la visión católica sobre la sexualidad en la política pública.

60 Para ampliar información vea en inglés: http://www.focusonthefamily.com/about/programs; y en español: https://www.enfoquealafamilia.com/ 61 Para mayor información ir a: http://hazteoir.org/

47

Aborto y polémica. Caricatura de Fer.

Fuente: http://www.fotolog.com/la_tumisa/62622345/

En cuanto al panorama legislativo en América Latina de la interrupción voluntaria del embarazo es muy diverso. Va desde la prohibición absoluta, como es el caso de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, hasta la despenalización parcial en casos de riesgo de vida de la madre, grave malformación fetal y/o violación. Venezuela, Surinam, Brasil y Guatemala, son ejemplos de naciones que solo lo permiten en caso de riesgo de vida de la mujer, mientras que no hay restricción alguna en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay y Cuba.

No es coincidencia que los países en los que la interrupción voluntaria del embarazo está despenalizada ha hecho carrera el laicismo. Como bien señala el

filósofo Carmona62 (2015):

“Una ley que prohibiera el aborto por motivos religiosos o morales privados

sería un atentado a la libertad de conciencia y al laicismo. Lo sería porque,

entonces, el Estado estaría asumiendo como propia una religión o moral

privada, imponiéndosela a todo el mundo, tanto a quienes la comparten como a

quienes no. En ausencia de consenso sobre una cuestión moral, el Estado

62 CARMONA, (2015). Laicismo y feminismo. Tomado de Filosofía en la red http://www.filosofiaenlared.com/2015/11/laicismo-y-feminismo-andres-carmona.html

48

laico se mantiene en la neutralidad y la separación público-privado para garantizar la libertad de conciencia y la igualdad”.

2.2.4 Fundamentalismos religiosos y fecundación in vitro.

Siguiendo la idea de una “ley natural”, la Iglesia Católica en particular, y varias iglesias evangélicas se oponen a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. En este caso, la producción de varios óvulos fecundados, muchos de los cuales no son implantados supone para estos la formación de personas, que no nacerán. En el ya comentado, acuerdo común entre la Iglesia católica y la ortodoxa:

“Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona

creada a imagen de Dios. Consideramos que nuestro deber es hacer acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos,

basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador.”

Manifestación evangélica contra la ley de fecundación in vitro en Costa Rica. 15 de septiembre de 2015

Fuente: Nacion.com http://www.nacion.com/nacional/religion/Grupos-cristianos-decreto-permite-fertilizacion_0_1512248817.html

49

En Latinoamérica el único país que prohíbe la fecundación in vitro es Costa Rica. Por

presión de iglesias evangélicas y la Iglesia Católica el país centroamericano prohibió

la FIV en el año 2000. Por esto la Corte Interamericana de Derechos Humanos

condenó a Costa Rica en diciembre de 2012 por violar los derechos a la vida privada,

los derechos reproductivos y los derechos a la integridad personal de sus ciudadanos.

Aun así, Costa Rica se niega a cumplir con la Sentencia de la Corte

y han vuelto a requerirle su cumplimiento en marzo de 2016.63

2.2.5. Fundamentalismos religiosos y derechos lgbti

Las minorías sexuales, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, han sido objeto de la más enconada oposición por parte de las iglesias monoteístas, y también por parte de otras como el hinduismo, y otras confesiones de fe como los Hare Krishna.

Nuevamente, la antropología basada en la Biblia, o el Corán para el caso musulmán, los religiosos niegan la posibilidad de existir y de ejercer ciudadanía a las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual y a la identidad de género transexual. Se asume que la moral religiosa es la única existente, que los valores morales son objetivos, eternos, y válidos únicamente si derivan de la escritura asumida como sagrada.

La prohibición bíblica de la homosexualidad, que se remonta a la Edad de Bronce contempla la pena de muerte y fue fuente de las prohibiciones y persecuciones subsiguientes hechas por mandatarios judíos, cristianos y musulmanes.

“Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de

sangre sea sobre ellos” Levítico 20: 13

Michael Onfray64 (2006) comenta al respecto:

“En nombre del mismo principio, las leyes monoteístas condenan a muerte a los homosexuales. ¿Por qué? Porque su sexualidad impide –por el

momento – las funciones de padre, madre, esposo y esposa, y afirma a las claras la supremacía y el valor absoluto del individuo libre.”

63 Consultar en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/actualidad/1456899074_686170.html 64 Ibídem.

50

Manifestante creyente contra medida antidiscriminación en Grapevine, Texas. Mayo de 2013

(LM OTERO/AP) Fuente: USNews.com http://www.usnews.com/news/newsgram/articles/2013/05/24/boy-scouts-allowing-gay-youth-ok-with-mormon-church

La oposición al reconocimiento de derechos a las personas lgbti en el mundo se ha convertido en el punto de acuerdo de la iglesia católica, la ortodoxa y el islam en Europa; y de la iglesia católica y las iglesias evangélicas en África subsahariana y Latinoamérica.

Los países teocráticos como Irán y Arabia Saudita, así como las zonas controladas por el autodenominado Estado Islámico (ISIS o DAESH) han mostrado su cara más intolerante hacia las personas lgbti llevándolas a la muerte.

De igual manera, se suele confundir el matrimonio civil con el matrimonio religioso o con el sacramento del mismo nombre, cuando se discute el tema de la apertura civil a las parejas del mismo sexo. Una y otra vez, el tema de la finalidad reproductora del matrimonio es esgrimido para negarlo a las parejas del mismo sexo.

51

Textos bíblicos en marcha homofóbica en Barranquilla, Colombia. 2016 Fuente: El Heraldo

http://www.elheraldo.co/local/multitudinaria-marcha-en-defensa-de-la-familia-277595

En los países confesionales, los clérigos condenan a muerte a gays, lesbianas y transexuales. En países con libertad de cultos, pero sin una tradición laica, como en Uganda, las iglesias promueven leyes para penalizar y perseguir a los y las homosexuales y colectivos lgbti, en países con mayoría religiosa, pero con cierto avance social y donde la despenalización se ha alcanzado, luchan en contra del matrimonio igualitario, la adopción homoparental, leyes contra discriminación laboral y/o educativa y contra una educación libre de homofobia y transfobia.

En América Latina el panorama es muy diverso, aunque la injerencia de las iglesias

ha sido constante en casi todos los países, con la excepción de Uruguay que tiene

una larga tradición de laicidad. En el momento Guyana es la única nación que hace

ilegal la homosexualidad en Sudamérica y la penaliza con la cárcel. La

despenalización más reciente la efectúo Belice en agosto del 2016. Los países que

mantiene la penalización Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica,

San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia y Trinidad y

Tobago. Estas últimas naciones caribeñas heredaron la prohibición del código policial

británico el cual tuvo una fuerte influencia del puritanismo cristiano.

Es importante señalar que comunidades cristianas minoritarias con interpretaciones

liberales y alejadas de los fundamentalismos se han abierto en las ciudades más

grandes de Occidente, llamándose inclusivas. También, iglesias históricas como la

luterana, la episcopal y la anglicana han tomado medidas incluyentes a personas

52

lgbti. Esto se ha hecho más notorio en Canadá, los Estados Unidos y el norte de

Europa. No obstante, en los países donde esta situación es más común no hay tanta

intromisión de las iglesias en asuntos políticos (con la excepción de los Estados

Unidos con la alianza entre el Partido Republicano con las Iglesias Evangélicas).

En América Latina las iglesias inclusivas son una realidad muy minoritaria y poco influyente. En su contra, las iglesias fundamentalistas evangélicas y la Iglesia Católica unen cada vez más esfuerzos por derribar la separación entre Estados e Iglesia argumentando la libertad religiosa, la idea de la “ley natural”, la moralidad (religiosa) y su calidad de mayorías. De hecho, en países como Brasil y Colombia es cada vez más común ver políticos que a su vez son pastores pentecostales o evangélicos. Es aquí donde es importante recalcar la importancia de defender la laicidad estatal como condición democrática para el ejercicio de los derechos y las libertades, ya que la democracia no es solo el mandato de las mayorías sino también el respeto de las minorías, y en este caso las minorías sexuales deben respetarse. Al Estado le corresponde legislar usando una moral humanista, y no una moral religiosa.

2.2.6. Fundamentalismos religiosos y educación en derechos sexuales y reproductivos

Paralelo al reconocimiento de los derechos de mujeres y de la población lgbti es necesario mencionar la necesidad de llevar la lucha contra la discriminación al ambiente escolar, así como dar a conocer los derechos sexuales y los derechos reproductivos a los menores de edad.

Esta lucha, que en pocos países se ha presentado, ha visto la oposición de las iglesias bajo el argumento que tal pedido lesiona su libertad religiosa y que una educación incluyente es inculcar “ideología de género”.

En cuanto a la presunta violación de la libertad religiosa, hay que señalar dos

aspectos: Primero, que en ningún momento la enseñanza de los derechos sexuales y

derechos reproductivos constituyen una obligación a cambiar de religión, o prohibir la

práctica de respectivos cultos. En segundo lugar, que la educación es un derecho

fundamental que el Estado debe prestar, pero que en algunos países se permiten a

particulares, incluyendo a organizaciones religiosas. Aún en estos casos, las

confesiones religiosas están prestando un servicio a nombre de la República por lo

53

que esta no puede contravenir los principios constitucionales que en la mayoría de las democracias acogen los derechos humanos.

El término “ideología de género” usado por los grupos anti-derechos y clericales, no

por la academia, surgió gracias a los trabajos de la católica y escritora Dale Oleary65

, quien en sus obras acuñó los términos de “feminismo de género”, “ideología homosexualista” y “agenda de género”. Las reivindicaciones políticas de mujeres y grupos lgbti fueron agrupadas posteriormente como “ideología de género”

Su uso ha sido posteriormente popularizado por las declaraciones a medios de obispos y de los Papas, hasta por los organizadores de marchas en diferentes ciudades occidentales.

Educación sexual laica para la Revolución sexual

Fotografía de Bárbara Boyero. España, 2015 Publicada en Anundis.

http://www.anundis.com/profiles/blogs/2184779:BlogPost:809267

El laicismo, al promulgar por el Estado Laico, busca que la educación sea también

laica, y los jóvenes puedan tener acceso a información científica, actualizada sobre

65 O’LEARY, D. (2004). La ideología homosexualista y la redefinición del matrimonio. Mundo Cristiano. Ver también: http://www.corazones.org/moral/homosexualidad_adopcion.htm; http://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?view=article&catid=414:19-autores-dale-oaleary&id=974:nociones-clave-sobre-ideologia-de-genero-dale-oleary&option=com_content&Itemid=19

54

sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Lo contrario, el ocultar información sobre anticoncepción, diversidad sexual y promover solo la abstinencia, es evitar que los y las jóvenes tengan el conocimiento suficiente y necesario para evitar el embarazo en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, a la vez que perpetúa ideas machistas y homofóbicas. Así pues, la educación sexual en los centros educativos se consigue de manera paralela a la lucha por la educación y el Estado laico.

55

Capítulo III. Pregunta orientadoras

Posterior a la lectura, a la revisión de los pies de página, y de la bibliografía complementaria, el grupo tendrá un tiempo para consultar con el autor Ferney Rodríguez quien les apoyará a aclarar dudas o ampliar información que los grupos necesiten en su proceso de aprendizaje y debate.

Una vez terminado el tiempo de consulta con el autor del módulo, de manera colectiva o individual, es necesario que se desarrollen las siguientes preguntas orientadoras para el debate, que permitirá que se haga una auto-evaluación y posteriormente se elabore el ensayo que deberá enviarse a la encargada por país de la Escuela, quien a su vez enviará a la persona encargada en la coordinación de la Campaña. Los ensayos serán revisados por el Autor del módulo, quien no hará una calificación, sino una serie de notas y recomendaciones. Una vez terminado el tiempo, se dará la certificación por cada módulo.

1. ¿Por qué la laicidad es un elemento importante en una sociedad plural, moderna y en un Estado social de derecho?

2. ¿Qué diferencia hay entre clericalismo y laicidad?

3. ¿Qué diferencia hay entre laicidad y laicismo?

4. ¿Por qué el señalamiento de “laicidad negativa” o de “fundamentalismos

laicos” propuesta por algunos religiosos y sociólogos encierra una dosis de clericalismo?

5. ¿Por qué el argumento de que “un Estado es aconfesional, pero no laico”

es convenientemente usado por los clericales? ¿Qué hay de malo en tal argumento?

6. ¿El Estado al que perteneces es laico o confesional?

7. ¿En qué casos la religiosidad se puede considerar clericalismo?

8. ¿De qué manera los cuatro principios del laicismo se relacionan con los

derechos sexuales y derechos reproductivos? Analiza principio por principio.

56

9. ¿Es similar el grado de religiosidad en los diferentes países de América? Analiza especialmente el tuyo.

10. ¿Cómo se relaciona lo anterior con la aceptación social de los derechos

sexuales y derechos reproductivos? 11. ¿Qué relación hay entre el integrismo religioso y la oposición a los derechos

sexuales y derechos reproductivos? 12. Indica que países de América establecen en sus constituciones la laicidad. 13. ¿Cuál es la diferencia entre libertad religiosa y privilegio religioso?

14. ¿Se podría afirmar que la Campaña por una Convención Interamericana de

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, aboga por la laicidad y el laicismo?

15. Por favor, en su grupo hacer una relación de las iglesias que en su país

hacen fundamentalismo religioso y explicar cómo les afecta en la defensa de los DSDR y en la incidencia como Campaña Interamericana DSDR. En el ensayo deben estar relacionadas, así mismo, otros grupos anti-derechos.

16. ¿Según lo aprendido, decir si tu Estado es formalmente aconfesional, laico

y qué normas han permitido la implementación de la laicidad? 17. Agregar tres preguntas a este listado que consideres aportan al debate

¡Mucha suerte y buen trabajo!

57

Bibliografía

Blancarte, R. (2008). El porqué de un Estado Laico. Memoria de ponencias del primer foro de libertades laicas. Asociación colectiva por el derecho a decidir. San José, Costa Rica.

Carretero, A. (2007). Laicismo ¿Una religión metamorfoseada? Nómadas – Revista Crítica de Ciencias Sociales. Vol 1. Pp. 239 – 248 Publicado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125

Carmona, A. (2015). Laicismo y feminismo. Tomado de Filosofía en la red http://www.filosofiaenlared.com/2015/11/laicismo-y-feminismo-andres-carmona.html

Carroll, T. (1994) The Skeptical Dictionary. http://skepdic.com/

Constitución Política de Argentina. (1994). Tomado de http://www.constitution.org/cons/argentin.htm

Constitución Política de Bolivia. (2009). Tomado de http://www.harmonywithnatureun.org/content/documents/159Bolivia%20Consitucio n.pdf

Constitución Política de Brasil. (1988). Tomado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Brazil/esp88.html

Constitución Política de Costa Rica. (1949). Tomado de

http://pdba.georgetown.edu/Parties/CostaRica/Leyes/constitucion.pdf

Constitución Política de Cuba. (1976). Tomado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/cuba1976.html

Constitución Política de Ecuador. (2008). Tomado de http://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf

Constitución Política de Guyana. (1980). Tomado de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=215361

58

Constitución Política de Honduras. (1982). Tomado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Honduras/hond05.html

Constitución Política de Nicaragua. (2014). Tomado de http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_nic_const.pdf

Constitución Política de Panamá. (1972). Tomado de http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/2083/CONSTITUTION.pdf

Constitución Política de Paraguay. (1992). Tomado de

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Paraguay/para1992.html

Constitución Política de Perú. (1993). Tomado de

http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf

Constitución Política de Surinam. (1987). Tomado de http://www.wipo.int/wipolex/es/details.jsp?id=8816

Constitución Política de Uruguay. (1997). Tomado de http://www.rau.edu.uy/uruguay/const97-1.6.htm

Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) Tomado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm

Declaración conjunta del papa Francisco y el patriarca Kiril de Moscú. (2015). Tomado de http://www.vidanueva.es/2016/02/12/declaracion-conjunta-del-papa-francisco-y-el-patriarca-kirill-de-moscu/

Delgado, F. (2013). Laicismo y mujeres. Publicado en https://laicismo.org/2013/laicismo-y-mujeres/36901

Dennet, D. (2007). Romper el hechizo. La religión como fenómeno natural. Buenos Aires, Katz Editores.

Fernández, M. (2012). Glosario de Laicismo. Publicado en https://laicismo.org/2012/glosario-basico-de-laicismo/22679

59

García, J. (2013). Laicidad y justicia constitucional. México D. F. Universidad Nacional Autónoma de México.

García, M. D. C. (1996). El derecho a la libertad religiosa: el ateísmo como posible manifestación de su ejercicio conforme al ordenamiento vigente en España. Anuario de la Facultad de Derecho, (14), 225-242.

Garisoain, J. (2013). Un estado confesionalmente católico sería mucho más tolerante con otras creencias. Publicado en infocatólicahttp://infocatolica.com/?t=noticia&cod=13634

Geertz, C. (1988). La interpretación de las culturas. Barcelona. Editorial Gedisa.

Lensky, G (1961). El factor religioso. Barcelona, Editorial Labor.

Martin, M. (ed) (2010). Introducción al Ateísmo. Ediciones Akal.

Nogueira, H. (2006). La libertad de conciencia, la manifestación de creencias y la libertad de culto en el ordenamiento jurídico chileno, Revista Ius et Praxis, 12 (2): 13 – 41.

Onfray, M. (2006). Tratado de Ateología. Editorial Anagrama. Barcelona.

O’Leary, D. (2004). La ideología homosexualista y la redefinición del matrimonio. Mundo Cristiano.

O'Leary, D. (2007). One Man, One Woman: A Catholic's Guide to Defending Marriage. Sophia Institute Press.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas (1996), http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

Rubio, J.J. (1987) Derecho Eclesiástico del Estado Español. "Ad usumprivatum”. Córdoba.

Santana, C. (2012). Apuntes para la sociología de la religión. Tomado de http://es.slideshare.net/caosorlando/sociologa-de-la-religin-apuntes-para-la-clase

60

Sentencia Estado Laico en Colombia. C-350 DE 1994. Tomada de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/c-350-94.htm

Stein, G. (2005). ¿Qué es un ateo? Publicado en http://www.sindioses.org/simpleateismo/queesunateo.html

LIBROS RECOMENDADOS Barranco, B. (2014). Las batallas por el Estado laico y la reforma a la libertad religiosa. Editorial Debate.

Bayona, B. (2009). El origen del Estado Laico desde la Edad Media. Editorial Tecnos

Delgado, F. (2006). Hacia la Escuela laica. Editorial Del Laberinto.

Llina, M. (2010). El Dios que no nació. Religión, política y el Occidente Moderno. Editorial Debate.

Monsivais, C. (2010). El estado Laico y sus malquerientes. Universidad Autónoma de México.

Moreno, V. (2014). Santa aconfesionalidad virgen y mártir. Editorial Pamiela.

Poulat, E. (2009). Nuestra laicidad pública. Fondo de Cultura económica. Descargable en PDF de https://laicismo.org/wp-content/uploads/2015/01/Libro-Nuestra-laicidad-publica-Emile-Poulat.pdf

Tejedor, C. y Peña-Ruiz, H. (2009). Antología laica: 66 textos comentados para comprender el laicismo. Ediciones Universidad Salamanca.

Tejedor, C. et al. (2013). Apuntes de Laicismo Cuaderno de formación 1 https://laicismo.org/2013/apuntes-sobre-laicismo/42476

Tejedor, C. et al. (2013). Apuntes de Laicismo Cuaderno de formación 2 https://laicismo.org/2015/apuntes-sobre-laicismo-ii-cuaderno-de-formacion/129644

Otros materiales de Europa Laica: https://laicismo.org/categoria/raiz/europa_laica/formacion-el/materiales

61

Algunos textos sugeridos

62

63