Escuelas Que Matan

3
ESCUELAS QUE MATAN (COMENTARIO GENERAL) Por: Octavio Solache Navarrete. Los discursos sobre la educación en México y en el mundo, generalmente hacen alusión al maestro como a un personaje del proceso educativo muy importante. Paradójicamente, se piensa que siendo los maestros los responsables directos de la educación que se imparte en las escuelas, son los que menos tienen que decir acerca de la educación. La práctica educativa en el aula ha tenido diversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase " La letra con sangre entra" hasta los asesinos de la creatividad en la escuela en donde esta se ha convertido en una especie en extinción. Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad, la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios y castigos así como los valores y el desarrollo personal. En lo personal el libro se me hiso fascinante, cada párrafo leído me traía viejos recuerdos incluso de mi propia vida en la escuela primaria; sin embargo, hubo un tema que acaparo mi atención y fue el de “los asesinos de la creatividad en la escuela” y como poco a poco matamos insoslayablemente la tan preciada creatividad de los niños. “el verdadero maestro no es aquel que te presta sus alas si no aquel que te ayuda a desplegar las tuyas” con

description

resumen

Transcript of Escuelas Que Matan

Page 1: Escuelas Que Matan

ESCUELAS QUE MATAN

(COMENTARIO GENERAL)

Por: Octavio Solache Navarrete.

Los discursos sobre la educación en México y en el mundo, generalmente hacen alusión al maestro como a un personaje del proceso educativo muy importante. Paradójicamente, se piensa que siendo los maestros los responsables directos de la educación que se imparte en las escuelas, son los que menos tienen que decir acerca de la educación. La práctica educativa en el aula ha tenido diversas fases, desde el autoritarismo rigorista que se ha ejemplificado a través de la popular frase " La letra con sangre entra" hasta los asesinos de la creatividad en la escuela en donde esta se ha convertido en una especie en extinción.

Los trece temas presentados, abordan temas como la complejidad de la educación escolarizada, el papel de la escuela en la sociedad, la responsabilidad de los padres, la vida escolar, los exámenes. Por otro lado, también se tratan temas de reflexión entre los profesores, como la disciplina, el autoritarismo, los premios y castigos así como los valores y el desarrollo personal. En lo personal el libro se me hiso fascinante, cada párrafo leído me traía viejos recuerdos incluso de mi propia vida en la escuela primaria; sin embargo, hubo un tema que acaparo mi atención y fue el de “los asesinos de la creatividad en la escuela” y como poco a poco matamos insoslayablemente la tan preciada creatividad de los niños.

“el verdadero maestro no es aquel que te presta sus alas si no aquel que te ayuda a desplegar las tuyas” con esta frase inicia el capítulo del libro que capto más mi atención, debido a la experiencia que estoy viviendo en mi formación como docente y la exigencia intrínseca de los docentes por llevar materiales didácticos a las aulas de clases, algo así como el programa de televisión que de niño solía ver llamado “cositas” en donde se promovía la creatividad a partir de materiales supuestamente fáciles de conseguir y que en realidad los niños como yo gastaban mucho para poder obtenerlos y cuando los teníamos ya se nos había olvidado como hacer la manualidad; el leer el capítulo de libro visualice como los materiales didácticos en vez de despertar la creatividad la matan.

Page 2: Escuelas Que Matan

Por ejemplo la lectura nos refiere la experiencia de dos actividades similares, las del conejo, con el mismo objetivo: despertar la creatividad, incluso nuestros materiales didácticos pueden ser aburridos y tediosos y no entiendo por qué el término de materiales didácticos se ha denigrado tan abiertamente como para considerar como tal recortitos y hojas de colores. Estoy absolutamente en contra de ese tipo de material didáctico porque el plan de estudios específicamente te dice cuál es el material didáctico permitido y que sabiéndole dar un buen uso llega a despertar la creatividad no ha matarla.

En resumen, el libro “Escuelas que matan” es un llamado de atención contra el modelo de "escuela autoritaria", la cual olvida que lo más importante en el salón de clases es la interacción entre alumnos y profesores. A través de la compilación de experiencias y vivencias que las autoras han decidido compartir, nos invitan a ser parte de un debate abierto entre las distintas posturas que se tienen respecto a la práctica docente. Demanda educativa para el estado entendido como nación, lo que propicio la contratación de docentes en formación que aún no obtenían su título, por otro lado la parte política se manejaba de otro modo un pleito entre la parte oficial y la parte sindical por obtener la hegemonía de la educación intentando abarcar el mayor territorio posible.