ESCULTURA Y ARQUITECTURA

4
ESCULTURA Y ARQUITECTURA Vicente Umpiérrez Sánchez

Transcript of ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Page 1: ESCULTURA Y ARQUITECTURA

ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Vicente Umpiérrez Sánchez

Page 2: ESCULTURA Y ARQUITECTURA

ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Mas allá del conocimiento del Contrapunto, de la Armonía, etc., está el saber filosófico sobre la música, saber que tiene que complementarse con el saber filosófico sobre otras artes. El saber de cosas que son específicamente de la música, o de otras artes, es un saber unilateral, mientras que el saber filosófico es siempre un saber universal. Ese saber universal es el que nos lleva a ser un músico

pensante.

Tratamos con la Escultura y con la Arquitectura, Hegel nos muestra diferencias que existen en el seno de cada una de ellas, además de una analogía que se da entre las mismas. Cuanto más diferencias sean captadas de una cosa más concreta, menos abstracta, se vuelve esa cosa. Lo concreto nos acerca a la verdad, lo abstracto nos aleja de ella. El texto que vamos a estudiar aparece en Lecciones sobre la Estética.

Así como hicimos una distinción esencial entre arquitectura autónoma e instrumental, así podemos ahora establecer también una diferencia análoga entre obras escultóricas que están ahí autónomamente para sí y las que más bien sirven para la ornamentación de espacios arquitectónicos. Para las primeras el entorno es un local él mismo dispuesto para el arte, mientras que en las otras la referencia a la obra arquitectónica, cuyo adorno constituye, resulta lo esencial y determina no sólo la forma, sino, en grandísima parte, también el

contenido de la obra escultórica.

Hegel

Page 3: ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Distinción. Distinguir es el acto intelectivo que nos lleva de lo abstracto, arquitectura, a lo concreto, arquitectura autónoma y arquitectura instrumental.

Diferencia análoga. Hay una analogía entre la diferencia esencial que se da en el seno de la arquitectura y la diferencia esencial que se da en el seno de la escultura.

En la escultura se hace la siguiente distinción: obras escultóricas que están ahí autónomamente para sí. Obras escultóricas que sirven para la ornamentación de espacios arquitectónicos.

La escultura autónoma es la escultura que es para sí. La escultura instrumental es la escultura que es para otro.

La escultura autónoma es para la escultura. La escultura instrumental es para la arquitectura.

Distinguir entre ser para sí y ser para otro.

El entorno para las obras escultóricas autónomas: un local que está dispuesto para el arte.

Para las obras escultóricas no autónomas lo esencial es su referencia a la obra arquitectónica.

Las obras escultóricas no autónomas constituyen el adorno de la obra arquitectónica.

La referencia a la obra arquitectónica determina la forma de la obra escultórica.

La referencia a la obra arquitectónica determina también, en gran parte, el contenido de la obra escultórica.

En la obra escultórica se hace una distinción entre forma y contenido. Y se presta atención a quién determina esa forma y ese contenido.

La obra escultórica ornamental no es autónoma porque su forma y, en gran parte, su contenido está

determinado por la obra arquitectónica.

Page 4: ESCULTURA Y ARQUITECTURA

Copyright © 2009 Vicente Umpiérrez Sánchez

Las estatuas singulares están ahí por sí mismas, mientras que los grupos y más aún los relieves comienzan a perder esta autonomía y son empleado por la arquitectura para

los fines de este arte.

Hegel

Por un lado están las estatuas singulares, por otro, están los grupos de estatuas y los relieves. Las estatuas singulares son autónomas, están ahí por sí mismas. Los grupos de estatuas y los relieves no son autónomos, no están ahí por sí mismos, sino que están ahí por otro, por la arquitectura. Los grupos de estatuas y los relieves son empleados

para fines propios de la arquitectura.

Nuestro fin no es retener todas estas cosas mecánicamente en la memoria. Nuestro fin es aprender a pensar; a pensar usando las categorías propias del modo de saber filosófico, y no las del modo de saber ordinario. Para ello es necesario volver al mismo sitio innumerables veces, como se vuelve a una misma ciudad que queremos conocer más y mejor.

www.memvus.com