Esp Tec Pav Intertrab

18
PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON Pliego Tipo de Especificaciones Técnicas Particulares Por Ing. Timoteo Gordillo (*)

Transcript of Esp Tec Pav Intertrab

Page 1: Esp Tec Pav Intertrab

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE

ADOQUINES DE HORMIGON

Pliego Tipo de Especificaciones Técnicas Particulares

Por Ing. Timoteo Gordillo (*)

Page 2: Esp Tec Pav Intertrab

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGON.

Pliego Base de Especificaciones Técnicas Particulares

PROYECTO: ……………………………….. 1. DEFINICIONES

Pavimento de adoquines de hormigón: es aquel cuya capa de rodadura está conformada por: adoquines de H°, una capa de arena sobre la cual van colocados los adoquines y un sello de arena en las juntas entre adoquines. Esta capa de rodadura va colocada sobre la estructura de base (base o base y subbase) de espesores y materiales adecuados (definidos por el diseñador estructural del pavimento). La estructura de base y la capa de rodadura le dan la capacidad estructural al pavimento de adoquines. Este se comporta como un pavimento flexible y hace parte de los pavimentos segmentados, por el gran número de unidades (adoquines) que conforman su rodadura.

Adoquín de hormigón: elemento no aligerado en su masa, de H°, prefabricado, con forma de prisma recto, cuyas bases son polígonos que en conjunto permiten conformar una superficie que se utiliza como capa de rodadura en los pavimentos de adoquines intertrabados.

Definiciones de las partes de un adoquín:

Cara de desgaste, cara superior: cara de un adoquín que queda a la vista en el pavimento y que soporta directamente el tránsito.

Cara de apoyo, cara inferior: cara de un adoquín que queda en contacto con la capa de arena que lo soporta.

Superficie de referencia: superficie que corresponde a la cara de desgaste, en un adoquín prismático, y que corresponde al plano de la cara de desgaste sin limitarlo por el volumen sustraído por el bisel.

Page 3: Esp Tec Pav Intertrab

Pared, cara lateral: cada una de las caras verticales de un adoquín que están en contacto con los adoquines vecinos a través de la junta que conforman entre ellos.

Bisel: en los adoquines biselados o parcialmente biselados es el perfil inclinado (generalmente un plano a 45°) que reemplaza la arista que conforman la cara de desgaste y las paredes.

Adoquín biselado: es un adoquín en el cual la cara de desgaste está limitada por un bisel en todas sus aristas

2. MATERIALES 2.1. ADOQUINES DE HORMIGON Tipo de Adoquines: Se utilizarán adoquines de hormigón Tipo I según denominación de Norma IRAM 11656 “Adoquines de Hormigón para Pavimentos Intertrabados”, fabricados con equipos de alta potencia de vibrado y prensado, en plantas bien instaladas a tal efecto, en donde la mezcla de hormigón se obtenga racionalmente y en donde los adoquines sean curados en cámaras adaptadas para tal fin con control de temperatura y humedad. Su resistencia a la compresión debe ser la que señale el Proyecto, sin embargo y en forma orientativa, cuando se trate de pavimentos urbanos sometidos a cargas de tráfico liviano, se recomienda utilizar adoquines de 60 mm de espesor y de 45 MPa (450 Kg/cm2) en promedio, y ninguno por debajo de 40 MPa (400 Kg/cm2). Los adoquines Tipo I podrán ser indistintamente, modelo UNISTONE u HOLANDA, preferentemente de 60 mm de espesor de color gris ó pigmentado según el caso (por ejemplo para el marcado en sendas peatonales, dársenas de detención de vehículos del servicio público de transporte, dársenas en playas de estacionamiento, etc.). En caso de no contar con adoquines de dicho espesor, se sobreentiende que están autorizados también los de 80 mm. Nota: Es preferible para calles urbanas con tráfico vehicular típico, proyectar el pavimento intertrabado con adoquines de 60 mm de espesor en lugar de 80 mm, pero con un hormigón de mayor resistencia a la compresión (Tipo I) porque éstos tienen mayor densidad, menor absorción y menor desgaste. La calidad del hormigón de la pieza premoldeada, es fundamental cuando se trata de pavimentos sometidos a climas extremos (frío) y sus ciclos típicos de congelamiento y deshielo. Adoquín Tipo Unistone AU 6

Page 4: Esp Tec Pav Intertrab

Adoquín Tipo Holanda AH 6 Separadores: Es conveniente que los adoquines tengan separadores de fábrica, tal como se ve en la foto, ya que de esta forma se garantiza una separación uniforme de las juntas y un comportamiento óptimo en lo que se refiere a la trabazón. Su separación debe ser mayor de 1,5 mm y no superar los 3 mm. 2.2.1. Muestreo: Se tomarán doce (12) adoquines tomados al azar de una partida. Considerando una partida a los adoquines fabricados el mismo día. 2.2.2. Aceptación ó rechazo de una partida de adoquines: 2.2.2.1. Defectos (sobre 12 adoquines) Los adoquines de hormigón:

• No presentarán rebabas en la cara vista, ni en las laterales

• No presentarán fisuras visibles a simple vista

• No presentarán superficies deterioradas

• No presentarán melladura de arista, ni melladura de esquina

• No presentarán discontinuidades visibles a simple vista en su hormigonado. Si tres (3) ó más adoquines son defectuosos RECHAZO DE LA PARTIDA 2.2.2.2. Medidas (sobre 12 adoquines)

• Largo y ancho: promedio de dos (2) lecturas, para cada determinación, medidas con calibre, en mm.

Discrepancias admisibles, con respecto a las nominales, +/- 2 mm.

• Espesor: promedio de dos (2) lecturas medidas con calibre, en mm. Discrepancias admisibles, con respecto a las nominales, +/- 3 mm. Si tres (3) ó más adoquines no cumplen con las discrepancias admisibles

RECHAZO DE LA PARTIDA 2.2.2.3. Absorción de agua (sobre 6 adoquines) La absorción de agua se calculará de la siguiente forma:

Page 5: Esp Tec Pav Intertrab

Ab (%) = (m2 – m1) / m1 x 100

donde: Ab : Absorción de agua en porcentaje m1 : Peso del adoquín seco m2 : Peso del adoquín saturado (24 hs. en agua) Ab : valor promedio de 6 adoquines menor ó igual a 5 %, y ningún valor individual menor ó igual a 7 %. Si la muestra no cumple con los valores admisibles RECHAZO DE LA PARTIDA 2.2.2.4. Resistencia a la compresión (sobre 6 adoquines) Los adoquines se deben ensayar usando placas de presión de acero, de 3 cm. de espesor cómo mínimo, y su medida será:

• Adoquines de 8 cm. de espesor: Placa de 8 x 16 cm. La resistencia a compresión se calculará de la siguiente forma:

Rc = G / (a x L) donde: Rc: Resistencia de rotura a la compresión a los 28 días, en Kg/cm2. G: Carga de rotura en Kg. a: ancho de la placa de presión. L: largo de la placa de presión. La velocidad de aplicación de la carga debe ser de 5 Kg/cm2 por segundo. Los valores admisibles son: Adoquines Tipo I: (tránsito urbano) Valor promedio mayor ó igual a 45 Mpa. Valor individual mayor ó igual a 40 Mpa. Nota: 1 Mpa = 10,2 Kg/cm2

Page 6: Esp Tec Pav Intertrab

Si la muestra no cumple con los valores admisibles RECHAZO DE LA PARTIDA. Si la muestra cumple con los requisitos enumerados en 2.2. ACEPTACION DE LA PARTIDA. 3. EJECUCION 3.1. Equipo

Básicamente, el equipo necesario para la ejecución de los trabajos consistirá de elementos para el transporte ordenado de los adoquines que impida la alteración de calidad de las piezas, vehículos para el transporte de la arena, una vibrocompactadora de placa y herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc. Fundamentalmente deberán tener la aprobación de la Inspección para su utilización y en cantidad suficiente para el cumplimiento a tiempo de las Especificaciones dentro del cronograma aprobado.

A continuación se describen las distintas etapas de construcción de un pavimento intertrabado: 3.2. Subrasante, y base La preparación de estas etapas se realiza de la misma manera que para un pavimento de hormigón, y será función de las características particulares del proyecto. La base tiene por objeto absorber las presiones que reciben de las capas superficiales y transmitirlas uniformemente al terreno de fundación. La base deberá quedar perfectamente perfilada con una planialtimetrìa ajustada a los perfiles transversales y longitudinales requeridos para la rasante del proyecto, con una discrepancia de +/- 10 mm. (norma IRAM 11657), medido con regla de 3 m. Se deberán respetar las pendientes mínimas de 1:40 en la dirección transversal y 1:80 en la dirección longitudinal. (norma IRAM 11657) Para conformar la caja se deberá tener en cuenta:

Page 7: Esp Tec Pav Intertrab

• Los adoquines deben quedar como mínimo 5 a 10 mm. por encima de los bordes de los confinamientos, cordón cuneta, marcos de tapas de registro, sumideros, etc.

• El espesor del adoquín (8 cm ó 6 cm, el que corresponda de acuerdo al tipo de proyecto)

• El espesor de la cama de arena compactada (3 cm.). 3.3. Bordes de Confinamiento Los pavimentos intertrabados de adoquines de hormigón precisan bordes que los confinen lateralmente con el fin de evitar desplazamientos de los mismos, aberturas excesivas de las juntas ó pérdida de trabazón entre ellos. Los confinamientos generalmente se materializan por los cordones cuneta, vigas de borde, bordes de losas de hormigón, cunetas de hormigón, perfilería metálica, etc. En los casos de existencia de cámaras de inspección, sumideros y otros servicios, se deberá materializar un marco de hormigón rodeando las bocas de cámaras. Estos marcos de hormigón se denominan confinamientos internos. Todos los elementos de hormigón tendrán la resistencia especificada para los cordones cuneta. Previo a la colocación de los adoquines deberán estar ejecutados todos los confinamientos. 3.4. Extendido y nivelación de la capa de arena de asiento El objetivo básico de esta capa es servir de base para la colocación de los adoquines y proveer material para el sellado de las juntas, en su parte inferior.

Extensión de la capa de arena de asiento Debe extenderse y nivelarse en forma cuidadosa, con el fin de conseguir una capa de espesor uniforme, puesto que el pavimento solamente se compacta una vez que los adoquines se colocaron. Para ello se puede utilizar una regla de nivelación con guías longitudinales.

Page 8: Esp Tec Pav Intertrab

No debe pisarse la arena una vez nivelada, por lo que la colocación de los adoquines se debe realizar desde el pavimento ya terminado. Se debe considerar la colocación de la arena en un espesor suelto de 4 cm, para que una vez compactada quede aproximadamente de 3 cm. de espesor (ver más abajo). Nota: La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá hasta que se compruebe que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga la densidad apropiada y las cotas indicadas en los planos o definidas por el Inspector.

Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.

La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.

3.5. Colocación de los adoquines Se deberán respetar las exigencias y recomendaciones contenidas en la norma IRAM 11657: Los adoquines deben colocarse en seco sin ningún tipo de cementante entre las juntas y aproximadamente entre 1 y 1,5 cm. sobre la cota del proyecto, pues la compactación posterior llevará al pavimento al nivel de proyecto.

IRAM 11657 “Adoquines de hormigón para pavimentos”

“Requisitos para su colocación y recomendaciones sobre la estructura básica”

Page 9: Esp Tec Pav Intertrab

Colocación manual de los adoquines sobre la capa de asiento de arena Se utilizará el patrón de colocación especificado en el proyecto.

La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal. Si los adoquines son rectangulares con relación largo/ancho de 2/1, el patrón de colocación será de espina de pescado, dispuesto en cualquier ángulo sobre la superficie, patrón que se seguirá de manera continua, sin necesidad de alterar su rumbo al doblar esquinas o seguir trazados curvos. Si los adoquines se colocan en hileras, deberán cambiar de orientación para respetar la perpendicularidad a la dirección preferencial de circulación.

Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba.

Espina de pescado 90° La arena se colocará seca y en un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el pavimento, la capa de arena tenga un espesor entre treinta y cuarenta milímetros (30mm-40mm), la que debe ser “cortada” con una regla que se desplaza sobre otras tres de 40 mm de alto, paralelas en el sentido de la calle, que le sirven de guía a la primera. Ver el detalle siguiente sobre la extensión de la capa de arena de asiento.

Page 10: Esp Tec Pav Intertrab

En tramos rectos el ancho de juntas entre adoquines no excederá los 5 mm., en tramos curvos se podrá llegar a 10 mm. Si alguna área de adoquines mostrara juntas abiertas excediendo los valores antedichos, o juntas no uniformes, será desmontada y vuelta a ejecutar en la forma correcta. Las separaciones contra los confinamientos no superiores a los 15 mm. serán tratadas como juntas, las que se sellarán con arena. Las separaciones mayores a 15 mm. y menores a un cuarto (1/4) de adoquín se rellenarán con mortero de cemento (1:3). Las separaciones iguales ó mayores a un cuarto (1/4) de adoquín se completarán con piezas provenientes del corte de adoquines. A medida que los adoquines son colocados, deben ser acomodados con pequeños golpes de un martillo con cabeza de goma, tal como se muestra a continuación. 3.6. Cortes de los adoquines contra el cordón El corte se realizará preferentemente, con una guillotina como la que se muestra en la siguiente foto, marcando la pieza previamente de forma tal que encaje en el espacio vacío, el que deberá tener más de 3cm de ancho. Caso contrario, dicho

Page 11: Esp Tec Pav Intertrab

espacio se llenará con concreto (1 cemento; 3 arena entrefina). Dicho corte también podrá ser realizado con amoladora a disco diamantado, recomendándose para ello una mesa de corte en lugar apartado y seguro en obra. El operario que realice esta operación deberá estar debidamente protegido con antiparras, tapaboca, etc.

3.7. Compactación y vibrado Una vez colocados los adoquines es necesario compactar el pavimento, con una placa vibrocompactadora, cuyas características se indican más abajo. Una vez colocada una cierta cantidad de adoquines, éstos se compactarán en dos direcciones ortogonales, de forma tal que todos ellos queden en un mismo nivel (copian las pendientes de la subrrasante), descendiendo entre 1 y 2 cm en la cama de arena de asiento (dicha arena sube esa cantidad por las juntas verticales que posteriormente serán rellenadas hasta la superficie con arena fina suelta). En caso de que algún adoquín se parta luego de la pasada de la placa, serán removidos y reemplazados por otros nuevos, siendo éstos últimos también compactados.

Pinza extractora

Page 12: Esp Tec Pav Intertrab

Nota: Se debe cuidar de detener la compactación al menos un metro antes del frente de colocación para evitar que los adoquines se separen por este efecto al no contar con confinamiento en esa dirección. 3.7.1. Placa vibradora: debe proporcionar una fuerza centrífuga no mayor que 10 kN (aprox. 1000 Kgf), con una área de placa entre 0.25 y 0.50 m2.

Placa vibrocompactadora recomendada 3.8. Relleno de las juntas con arena (sellado) Esta operación es muy importante para garantizar un correcto comportamiento del pavimento (fricción vertical entre las piezas). Se realiza extendiendo sobre el pavimento arena fina, la que debe estar seca en el momento de su colocación. Posteriormente, con una escoba dura ó un cepillo se barre para que la arena penetre en los espacios entre adoquines, a la vez que se realiza un vibrado final que asegura un mejor llenado de las juntas. Una vez que las juntas estén completamente llenas, la arena sobrante debe retirarse mediante un barrido y no por lavado con agua.

Page 13: Esp Tec Pav Intertrab

Durante los primeros días de vida útil del pavimento terminado se debe dejar una capa de arena fina suelta, para que la circulación de los neumáticos de los vehículos, continúe la operación de llenado. NOTA: La arena de sello debe estar bien seca al momento de su uso. Para ello se recomienda extenderla al aire libre en una superficie limpia (libre de contaminación) o sobre una chapa de zinc calentada artificialmente. 3.8.1. Granulometría recomendada para la arena para la capa de asiento y la arena de sellado de juntas La arena correspondiente a la capa de asiento debe ser gruesa y limpia (libre de polvo y materia orgánica). Es la misma que se utiliza para hacer un revoque grueso. La arena para el sellado de juntas debe ser fina, como la utilizada para revoques finos. Esta arena deberá estar lo más seca posible en el momento de la colocación para que penetre perfectamente en las juntas entre adoquines. Las curvas granulométricas límites se muestran en la siguiente Tabla 1. Tabla 1: Límites granulométrícos para las arena de la cama de asiento y arena fina para sellado de juntas, a usar en los Pavimentos Intertrabados de Adoquines de Hormigón (PIAH).

TAMIZ ARENA DE CAMA ARENA DE SELLO

Nº Mínimo Máximo Mínimo Máximo

% que pasa (en peso)

3/8 100 100

4 90 100

8 75 100 100 100

16 50 95 90 100

30 25 60 60 90

50 10 30 30 60

100 0 15 5 30

200 0 5 0 15

Page 14: Esp Tec Pav Intertrab

4.- Cordones de confinamiento lateral El confinamiento lateral se coloca por fuera de los adoquines, sobre la base completamente compactada. Este se instala primero y refleja la forma final de la calle y el diseño del proyecto en cuestión. Son parte integral de la estructura del pavimento, ya que si las juntas entre adoquines se abren, pasado un tiempo, se pierde la trabazón y el pavimento fallará. También colaboran a capturar y mantener la arena de asiento en su lugar, debajo de los adoquines. Los cordones cuneta constituyen una excelente estructura de confinamiento, por lo que éstos deben ser bien ejecutados en lo que se refiere a su alineamiento, nivelación y terminación. En caso de no existir cordón cuneta, se deberán utilizar confinamientos premoldeados o colados in situ, previendo una capa de hormigón de apoyo, y su altura deberá extenderse hasta la base en caso de que se prevea que el pavimento reciba una alta densidad de tráfico vehicular. En caso de que se prevea una eventual fuga de la arena de asiento de los adoquines, se debe colocar un geotextil no tejido en esas áreas.

Page 15: Esp Tec Pav Intertrab

5. Líneas de referencia Estas son necesarias para contar con líneas rectas en el replanteo de la obra, las que son normalmente paralelas y perpendiculares a los ejes de la calzada. La línea de referencia más importante es la línea central de la calzada, sobre la cual se replantean los cordones de confinamiento, las líneas del patrón de colocación y el resto de los ejes de replanteo de obras singulares (bocas de tormenta, etc.). 6. Organización del trabajo Cuando se tiene completamente definida el área a pavimentar es necesario conocer cómo se va a acometer el trabajo. Este se realizará por tramos, si el área a pavimentar sobrepasa los 10 m2. Se trabaja en franjas en todo el ancho de la calzada, colocando de ser posible tres rieles para enrasar la capa de arena: uno a cada lado y otro en el centro. Estos tienen por lo general 3 m de longitud, por lo que ésta será la distancia que la cuadrilla avanzará en cada tramo, el cual se deberá terminar antes de iniciar el siguiente. La capa de arena, ya colocada, divide el área de trabajo en dos, porque ésta no se puede pisar ni desordenar. Por esto, se debe planificar el suministro de materiales y equipos de la siguiente manera: Los de la base y la capa de arena llegarán por el lado hacia el cual se avanza la pavimentación y los adoquines y la arena de sello lo harán por el lado terminado.

Page 16: Esp Tec Pav Intertrab

Nota: para poder colocar los adoquines es necesario tener listas todas las estructuras de confinamiento y drenaje que vayan a formar parte del pavimento, de modo que ser forme una caja dentro de la cual se construya el mismo.

7. Limitaciones en la ejecución

Ninguna de las operaciones que forman parte de la construcción del pavimento de adoquines se realizará en momento de lluvia. Si la capa de arena que sirve de apoyo a los adoquines ha soportado lluvia o agua de escorrentía, deberá ser levantada y reemplazada por una arena suelta de humedad baja y uniforme.

Si se tenían adoquines colocados sin compactar ni sellar, el Inspector investigará si el agua ha producido erosión de la arena por debajo de las juntas y, en caso de que ello haya sucedido, el Constructor deberá retirar los adoquines y la capa de arena y repetir el trabajo, a su costo.

8. Apertura al tránsito

El tránsito automotor no se permitirá hasta que el pavimento haya recibido la compactación final y esté completamente confinado.

9. Conservación

Durante un lapso de cuanto menos dos (2) semanas, se dejará un sobrante de arena esparcido sobre el pavimento terminado, de manera que el tránsito y las posibles lluvias ayuden a acomodar la arena en las juntas.

No se permitirá lavar el pavimento con chorro de agua a presión, ni recién terminada su construcción, ni posteriormente.

10. Aceptación de los Trabajos

10.1. Controles

Durante la ejecución de los trabajos, el Inspector efectuará los siguientes controles principales:

• Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor.

• Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificación.

• Exigir la correcta aplicación del método de trabajo adoptado y aprobado.

• Realizar medidas para levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie

Page 17: Esp Tec Pav Intertrab

10.2. Condiciones específicas para el recibo y tolerancias

(1) Calidad de la arena

De cada procedencia de las arenas empleadas en la capa de soporte y en el sello y para cualquier volumen previsto, el Inspector tomará cuatro (4) muestras y de cada fracción de ellas se determinarán:

• La plasticidad.

• El equivalente de arena deberá ser, cuando menos, de sesenta por ciento (60%).

Durante la etapa de producción, se realizarán las siguientes verificaciones de calidad:

• Determinación de la granulometría, por lo menos una (1) vez por día.

• Determinación de la plasticidad, por lo menos una (1) vez por día.

• Determinación del equivalente de arena, como mínimo una (1) vez a la semana (sólo para la arena de la capa de soporte).

Los resultados de estas pruebas deben satisfacer los requisitos de la presente especificación, o de lo contrario el Inspector rechazará aquellos materiales que resulten inadecuados.

10.3. Calidad del producto terminado

El pavimento terminado deberá presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la capa construida no podrá ser menor que la indicada en los planos o la determinada por el Inspector.

La cota de cualquier punto del pavimento terminado no deberá variar en más de diez milímetros (10 mm) de la proyectada. Además, la superficie del pavimento terminado no podrá presentar irregularidades mayores de diez milímetros (10 mm), cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m), en cualquier punto que escoja el Inspector, el cual no podrá estar afectado por un cambio de pendiente.

En resumen el Inspector emitirá un Informe escrito referente al cumplimiento de todos los trabajos, materiales, etc. señalados en las Especificaciones, sin que ello exima al Contratista, de su responsabilidad acerca del trabajo estipulado.

Page 18: Esp Tec Pav Intertrab

10.4. Medición

La unidad de medida del pavimento de adoquines de concreto será el metro cuadrado (m²), de pavimento colocado y terminado de acuerdo con esta especificación y aceptado a satisfacción por el Inspector.

El área se determinará multiplicando la longitud real, medida a lo largo del eje del proyecto por el ancho especificado en los planos u ordenado por el Inspector. No se incluirá en la medida ningún área por fuera de estos límites.

(*) Gerente Técnico AABH [email protected] www.aabh.org.ar Setiembre de 2008