ESP-TENERIFE EN COCHE

40
Tenerife en coche Las mejores rutas www.webtenerife.com

description

Las mejores rutas www.webtenerife.com

Transcript of ESP-TENERIFE EN COCHE

Tenerife en cocheLas mejores rutas

www.webtenerife.com

Índice

TENERIFE EN COCHE

Mapa de la Isla 04

Ya estás en Tenerife 05

UN DÍA EN TENERIFE

Parque Nacional del Teide 06

San Cristóbal de La Laguna 06

Candelaria 07

TRES DÍAS EN TENERIFE

día 1

El Teide y La Orotava

Isla Baja 08

día 2

Santa Cruz y La Laguna

Las Teresitas 09

Bosque de laurisilva 10

día 3

Las ballenas 11

Acantilado de Los Gigantes 11

Masca 11

RUTA 1. Paseo por el Terciario ypatrimonio de la humanidad 12

Joya ecológica 14

RUTA 2. Tradición y vanguardiaen la costa 16

La capital 17

Las Teresitas 18

RUTA 3. Un valle con encanto 20

Puerto de la Cruz 21

Rambla de Castro 22

El Drago Milenario 23

El Roque de Garachico 24

RUTA 4. La magia de la Isla Baja 25

RUTA 5. De camino al cielo 27

RUTA 6. La ruta del vino 29

RUTA 7. Fusión de mar y montañaen el sur de la Isla 31

Paisaje lunar 31

La meca de los deportes del viento 32

RUTA 8. Santuario de las ballenas 35

INFORMACIÓN ÚTIL

Oficinas de Información Turística 36

4

Tenerife en coche123456789101112131415

Auditorio

Museo de la Naturaleza y el Hombre

TEA Tenerife Espacio de las Artes

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Museo de Historia

Centro Alfarero Casa Miquelas

Pueblo Chico

Casa del Vino

Loro Parque

Cueva del Viento

Rambla de Castro

Paisaje Lunar

Museo de Historia: Casa de Carta

Siam Park

Jungle Park

23 Casa de los Balcones

16171819202122

Casa de la Aduana (Artenerife)

Casa Torrehermosa (Artenerife)

Playa de las Américas (Artenerife)

Puerto de La Cruz (Artenerife)

Playa de Las Vistas (Artenerife)

Puerto Colón (Artenerife)

Santa Cruz. Plaza de España (Artenerife)

12345

Playa de las Teresitas

Punta Brava

Playa Jardín

Piscinas Naturales de Garachico

Playa del Médano

LOS GIGANTES

EL TEIDE

123

Puerto de los Cristianos

Puerto Col

Puerto de los GigantesTELEFÉRICO

DRAGO MILENARIO

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

PUNTO DE INTERES TURÍSTICO

PLAYAS

TF-2

Cruz del Carmen

LA MATANZA

LA VICTORIA

LA OROTAVA

LOS REALEJOS

LA GUANCHA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

ICOD DELOS VINOS

BUENAVISTA DEL NORTE

GARACHICO

EL TANQUE

LOS SILOS

PUERTO DELA CRUZ SANTA ÚRSULA

EL ROSARIO

EL PICO DEL TEIDE

Los Abrigos

Las Cha�ras

La Camella

Costa del Silencio

Las Galletas

Los Cristianos

Las Américas

Costa Adeje

Alcalá

Puerto Santiago

Los Gigantes

Playa Paraíso

Masca

El Médano

SANTIAGODEL TEIDE

GUÍA DE ISORA

ADEJE

ARONA

VILAFLOR

GRANADILLA

ARICO

FASNIA

GÜÍMAR

ARAFO

CANDELARIA

TEGUESTE

LA LAGUNA

TACORONTE

EL SAUZALSANTA CRUZ DE TENERIFE

SANMIGUEL

1

2

3

12

34

10

5

9

6

7

8

11

13

1415

1

2

4

3

5

16

12

17 23

18

19

20

21

22

5

Te ponemos el lugar y el itinerario, y tú sólo tienes que dejarte llevar. Duran-te el camino te toparás con un gigan-te, el Teide, que te trasportará a un mundo mágico y que es el emblema de la Isla. Podrás caminar por brillan-tes y sedosas arenas y sumergirte en las aguas más claras y refrescantes de sus playas. Gozarás de un clima envi-diable que apenas cambia durante el año, vivirás las experiencias más diver-tidas en sus parques temáticos y en

YA esTás en TeneRife

Estás en una Isla mágica y hay que disfrutarla. En Tenerife las distancias son cortas y las sorpresas muchas. Aquí pue-des encontrar todo aquello que buscas para tener unas vacaciones inolvidables.

Para descubrir los secretos que escon-de te hemos marcado rutas de uno y tres días que puedes realizar durante tu estancia, y ocho visitas temáticas.

sus costas, casi acariciando a las balle-nas, sentirás la naturaleza en su máxi-mo esplendor y respirarás el aire más puro que jamás hubieras imaginado. Pero aún hay más, esto es sólo un pe-queño aperitivo de lo que puedes ha-cer durante tu estancia en la Isla.

Sólo te queremos indicar que has te-nido buen ojo para elegir tus vacacio-nes. Felicidades. Ahora relájate y dis-fruta. Tenerife es toda tuya.

Parque Rural de Anaga

Candelaria

San Cristóbal de La Laguna

Teide

Se te despertará hasta tu sexto sentido. Si dispones de 24 horas para visitar la Isla ya lo tienes todo, porque Tenerife pone el resto. Comenzamos el itinerario en el Teide, el punto más alto de la Isla.

PARqUe nAcionAl del Teide

No hay nada mejor que empezar el día apuntando alto, desde el pico más ele-vado de España, a 3.718 metros de al-tura. El Parque Nacional del Teide al-berga rincones y especies naturales que no se ven en ninguna otra parte del planeta, como la Violeta del Teide o el Tajinaste. Justo a los pies del Teide se extiende el Valle de Ucanca. Es como un desierto lunar pero en la tierra.

Si quieres llegar hasta la cima puedes subirte al teleférico, que te dejará a 200 metros del pico. Para llegar hasta él es necesario un permiso que puedes solicitar a través de la web www.reser-vasparquesnacionales.es

sAn cRisTóbAl de lA lAgUnA

Bajando por la carretera TF 24, que puedes coger desde el Portillo, se lle-ga a San Cristóbal de la Laguna. Aun-que está unida a Santa Cruz, la ca-pital de la Isla, es muy diferente. La Laguna, ciudad universitaria, conser-va el estilo arquitectónico más puro de la cultura canaria. Sus calles ado-quinadas y su estilo colonial la ha-cen única. Su conjunto histórico, Pa-trimonio de la Humanidad, vela joyas dignas de visitar. Algunas de ellas son la torre de la iglesia de La Concep-ción, el museo de Historia de Tenerife,

estación del Teleférico: 922 010 445. Todos los días 9-16. www.telefericoteide.comPermiso acceso Pico Teide: www.reservasparquesnacionales.es

Un díaen Tenerife

7

Tenerife en coche

el obispado y la catedral, entre otros. Si quieres, puedes recorrer desde aquí uno de los enclaves naturales más be-llos de Tenerife: el Parque Rural de Ana-ga. En él se encuentra el mirador de la Cruz del Carmen, en el Monte de las Mercedes y desde el que se ven unas vistas espléndidas de la zona. Por todo el Parque encontrarás pequeños res-taurantes y caseríos en los que pue-des parar y degustar platos típicos de la cocina canaria como el puchero o el conejo en salmorejo.

cAndelARiA

De camino al sur de la Isla por la au-topista TF 1, Candelaria bien merece una parada. En este pequeño pueblo se encuentra la Basílica de la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias. Jus-to en la plaza y casi al borde de la pla-ya que nace en su orilla se levantan

enormes estatuas de los guanches, nueve menceyes que gobernaban Te-nerife a la llegada de los castellanos, antiguos pobladores de las Islas. Las calles peatonales que recorren esta zo-na están llenas de tiendas en las que podrás encontrar el regalo ideal de tu visita. El más buscado es una imagen de la virgen de Candelaria, Patrona de Canarias.

La OrotavaGarachicoLos Silos

BuenavistaParque Rural de Teno Teide

8

día 1

el Teide Y lA oRoTAVA

Nada mejor que comenzar el recorri-do en el Teide. A él se puede acceder por varias carreteras, tanto por el nor-te como por el sur de la isla. Puedes recorrer todo el Valle de Ucanca, de-leitarte con esta inmensa llanura de la-va volcánica y fotografiarte junto a los Roques de García con el Teide de fon-do. En los Roques hay un mirador con unas vistas excepcionales de Las Ca-ñadas. Si lo deseas puedes subir has-ta la cima tras solicitar un permiso en la web www.reservasparquesnaciona-les.es. Un moderno y seguro teleféri-

co te dejará a unos 200 metros del fi-nal. El resto hay que hacerlo a pie por unos senderos que conducen hasta el pico. Las vistas a 3.718 metros de alti-tud son sencillamente impresionantes.

Del Teide al Norte. Puedes comenzar por La Orotava, pueblo con un bello conjunto histórico. No te pierdas la vi-sita a la iglesia de la Concepción, la de San Agustín, la Casa de los Balcones y el Ayuntamiento. Aquí puedes com-prar los apreciados productos de arte-sanía típica de la Isla.

islA bAjA

Es la zona más al noroeste de la Isla y en ella encontrarás pueblos con gran encanto como Los Silos, Garachico , Buenavista del Norte y El Tanque. La carretera que los recorre te llevará has-ta el Parque Rural de Teno, un enclave único que te dejará maravillado por lo abrupto del paisaje.

Tres díasen Tenerife

La Laguna

Santa Cruz de Tenerife

9

día 2

sAnTA cRUZ Y lA lAgUnA

Santa Cruz y La Laguna dos ciudades que el tiempo ha querido unir para siempre. Ani-mada y vanguardista la una, señorial y solemne la otra,en ambas encontrarás rincones sorprendentes y una arquitectura única. En Santa Cruz puedes visitar su impresionante Auditorio o pasear por las calles que rodean a la Iglesia de la Concepción.

En La Laguna visitar el conjunto histórico es de obligado cumplimiento, ya que fue decla-rado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Los edificios más emblemáticos son la cate-dral, la torre de la iglesia de la Concepción y el museo de Historia de Tenerife.

lAs TeResiTAs

Situada en el barrio pesquero de San Andrés, en Santa Cruz, es una playa ideal para tumbarse y olvidarse de todo. Su arena rubia se extiende a lo largo y an-cho de varios kilómetros, bañados por unas aguas cálidas y tranquilas.

Ven a nuestras oficinas y pide toda información que necesites. Encuentra un completo listado al final de esta guía.

bosqUe de lAURisilVA

Desde la playa de las Teresitas se pue-de acceder, por una serpenteante ca-rretera con unas espectaculares vistas de la costa, al Parque Rural de Anaga. En él se encuentra uno de los bosques de laurisilva más antiguos del planeta. Una joya de la naturaleza que se con-serva prácticamente virgen.

Acantilado Los Gigantes

Santiago del TeideMasca

Los CristianosPuerto Colón

11

Tenerife en coche

día 3

lAs bAllenAs

No te puedes ir de la Isla sin visitar las ballenas y delfines que habitan en Te-nerife. Para ello, puedes subirte a bor-do de alguno de los barcos que salen desde Los Cristianos, Puerto Colón o Los Gigantes. Se dejan ver todos los días del año, algo que ocurre en po-cos lugares del mundo.

AcAnTilAdo de los gigAnTes

Nacen al borde del mar y su altura da vértigo de lo elevados que son. Alcanzan hasta 600 metros de altitud. Éste es uno de los tesoros naturales de Santiago del Teide; el otro es la Playa de la Arena, de bandera azul, que se abre en su costa. Es una de las más valoradas de la Isla y su belleza salta a la vista. Ideal para darse un baño con vistas a la isla de la Gomera.

MAscA

Este pequeño caserío al que se acce-de por la carretera carretera TF-436, tanto desde Santiago del Teide como desde Buenavista. Se esconde en lo al-to de un barranco.

En la

s of

icin

as d

e in

form

ació

n tu

rístic

a te

ayu

dará

n a

cono

cer

más

act

ivid

ades

con

las

que

disf

ruta

r de

la Is

la.

12

Tenerife en coche

lA lAgUnA

Para descubrir la magia de esta ciudad hay que pasearla. Y es fácil, San Cristóbal de La Laguna se deja ver. Se entre por donde se entre, los pasos llevan al centro, a su conjunto histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Todo un orgullo para los laguneros. Desde aquí puedes empezar visitando

su imponente catedral. Sentarse en uno de los bancos de su encantadora plaza y observar su fachada merece la pena.

Uno de los emblemas de La Laguna es la majestuosa torre de la iglesia de la Concepción. Si quieres, puedes subir hasta arriba y divisar unas de las vistas más especiales de la Laguna. En la ofici-na de información turística que hay en la calle de la Carrera te darán toda la información que necesites. Desde ella parten las calles más populares: las de la Carrera y Herradores. Si quieres co-

nocer de cerca cómo es la arquitectura colonial que inspiró la de muchas ciu-dades latinoamericanas, camina por ellas. Entre paseo y paseo puedes sen-tarte en alguna de las cafeterías y tas-cas que hay por todo el centro y picar algo. Es lo mejor para reponer fuerzas.

Ruta 1. Paseo por el Terciario y patrimonio de la humanidad

13

Tenerife en coche

Paradas obligadas en su visita son el Tea-tro Leal, el Instituto Cabrera Pinto, la Casa Lercaro, el convento de Santa Ca-talina o el museo de Historia y Antropo-logía de Tenerife, en el que podrás co-nocer de primera mano la historia de la Isla y que junto a otros muchos edificios, con-forman un reducto cul-tural que imprime a La Laguna un aire erudito y elegante. Si lo deseas, en la oficina de infor-mación turística ofre-cen visitas guiadas por el casco histórico. Pue-des elegir entre varios itinerarios temáticos que recorren los edificios más emblemáticos.

Pero aún hay más. El punto vanguardista lo ponen cada año los miles de jóvenes que viven en esta ciudad, también uni-versitaria.

La zona del cuadrilátero, junto a la Uni-versidad, es su lugar de encuentro. Ca-lles plagadas de pubs y cafeterías pa-ra no salir hasta que echen el candado.

Fuera del casco se encuentra el museo de

la Ciencia y el Cosmos. Es un divertido museo para todos los públicos en el que podrás aprender experimentando tú mis-mo. Además, desde su potente telesco-pio te sentirás muy cerca del cielo.

Las fiestas de la ciudad en honor al Cristo de La Laguna se celebran durante todo el mes de septiembre. Especialmente mágica es la noche de los fuegos, el día 14. El cielo de la ciudad se llena de colores y de formas espectaculares an-te la atenta mirada de miles de tinerfeños.

14

La costa queda a unos 10 kilómetros del casco y es donde La Laguna tiene su pe-queño pero atractivo tramo de mar: las localidades de Bajamar y Punta del Hidal-go, en las que puedes aprovechar y darte un baño en sus piscinas naturales. Sal-drás como nuevo. Si aún tienes ganas de más, no te muevas de la costa. El sol ha hecho especial amistad con esta cara de la Isla y la puesta de sol es descaradamente bella. Lo mejor, sentarse en algunas de las terrazas de los restaurantes que hay en la zona y degustar un buen pescado fresco al atardecer.

No debes perderte una visita a los miradores que hay en el Monte de las Mercedes. Tienen las mejores vistas de la ciudad.

Sólo un consejo antes de que la visites: La Laguna es una de las ciudades más frescas de Tenerife, incluso, en verano. Lleva siempre un jersey.

joYA ecológicA

Como zarpas de un gigante dormido. Así se extienden los grandes acantila-dos del macizo montañoso que alber-ga el Parque Rural de Anaga y al que

Especialmente recomendable es el sendero que, dentro del monteverde baja desde Cruz del Carmen, (donde se encuentra el centro de visitantes y el mirador), hasta Punta del Hidalgo.

se llega por la carretera TF-12. En este espacio natural vive uno de los tesoros más valiosos de toda Europa, el bosque de laurisilva de la época terciaria. Una vegeta-ción virgen que se empapa del mar de nubes que reposa en ella casi los 365 días del año. Puedes adentrarte en el bosque del Terciario por alguno de los senderos que lo recorren, y parar en alguno de los restaurantes de la zona. Sirven una carne de cabra y un puchero canario deliciosos. No olvides pedir vino del país.

Si sigues la serpenteante carretera llegarás a la costa, donde encontrarás varios pueblitos aislados, como Taganana. El encanto de este lugar está en su atractiva playa, el abrupto paisaje que la rodea y los pequeños restaurantes que allí se con-centran, donde se pueden comer los mejores platos de la cocina canaria. Te reco-mendamos que pidas pescado, lo cocinan muy bien.

En las oficinas de información de la Isla te entregarán folletos con senderos recomendados.

16

cAndelARiA

No puedes dejar la Isla sin visitar Can-delaria. Es un pequeño y pintoresco pueblo pesquero que tiene el privilegio de contar entre sus inquilinos con la Patrona de Canarias, la Virgen de Can-delaria.

Camina por alguna de las calles que llevan a la Basílica y te encontrarás cara a cara con las esculturas de los guan-ches, antiguos pobladores de las Islas que, según cuenta la leyenda, fueron quienes la encontraron. Son los guar-dianes de la virgen que, de espaldas

al mar, vigilan recelosos a las miles de personas que la visitan cada año. El fer-vor hace que muchos visitantes se lle-ven un recuerdo en forma de estampa o pequeña figura de la virgen. Si lo de-seas, puedes comprar algún ramo de flores como ofrenda que encontrarás en las numerosas floristerías que hay en la zona. Si aún no tienes deseo que pedirle a la patrona cuando regreses a casa, te proponemos uno: pídele vol-ver. ¡Hasta el año que viene!

En el barrio de Santa Ana encontrarás uno de los centros de alfarería más po-pulares de la Isla. Es el centro alfarero

Casa las Miquelas. En él podrás ver en vivo como se realizan los productos y adquirir, entre otras cosas, vasijas tal y cómo las hacían nuestros antepasados.

Candelaria esconde entre sus tesoros varios kilómetros de playa de arena ne-gra, brillante y fina. ¿Qué mejor masaje para tus pies que andar por ella? Aní-mate, privilegios como éste no se en-cuentran en ninguna otra parte.

Decenas de restaurantes te esperan con un menú que te hará la boca agua. Como pueblo pesquero ofrece un pes-cado fresco, recién salido del mar, que puedes saborear disfrutando del rumor de las olas, una suave brisa y vistas al océano Atlántico. De postal.

Ruta 2. Tradición y vanguardia en la costa

La Fundación Tenerife Rural agrupa establecimientos como museos, fincas, bodegas, etc., que puedes visitar.

centro Alfarero casa las Miquelas. C/ Isla de La Gomera, nº 7. Santa AnaHorario: martes a viernes de 9:30 a 14 y de 17 a 19 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h. 922 505 216

17

lA cAPiTAl

Santa Cruz es como el buen vino, me-jora con los años. Tiene ansias de cre-cer y lo hace a ritmo vertiginoso. Al más puro estilo centroeuropeo pero con la vista puesta en el mar, esta ciu-dad, la mayor del Archipiélago, es mo-derna, vanguardista y cada vez más cosmopolita.

A pie, en guagua o en tranvía tiene mu-chas paradas obligadas. Su Auditorio, en el que casi pueden romper las olas y que es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Una singular edificación en la que puedes completar un día de vi-

sita con un espectáculo en directo de la máxima calidad: un concierto sinfó-nico, un ballet, una representación de ópera o un concierto de rock. La calle de la Noria, que parte desde la iglesia de la Concepción, y que acoge duran-te los primeros días de mayo las fiestas que conmemoran el nacimiento de la ciudad y cuya arquitectura colonial ha sabido congeniar con el lado más in-telectual de la ciudad. En los últimos años, la Noria se ha convertido en pun-to de referencia de la noche chicharre-ra y es también sede de muchos gru-pos del carnaval. Además, cuenta con numerosos restaurantes y tascas en los que degustar comida típica canaria.

El TEA, Tenerife Espacio de las Artes, obra de Herzog & De Meuron, es uno de las últimos pasajeros en subirse al tren modernista de la capital. Aquí puedes disfrutar desde las exposicio-nes de los artistas más reputados has-ta de tomar un café en su cafetería. La biblioteca del TEA se ha convertido en uno de los puntos de encuentro de los jóvenes universitarios de la ciudad.

Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. Constitución, 1. 922 568 600

TeA. Tenerife espacio de las Artes. Avda. San Sebastián, 10. 922 849 057

18

Tenerife en coche

Las calles del Castillo, Pilar y San José junto con la Plaza de la Candelaria y la Plaza de España, son el paraíso de las compras. Una amplia zona peato-nal en la que las mejores marcas y fir-mas de moda se esconden detrás de sus escaparates. Es difícil no sucum-bir a la tentación y éste es el mejor lu-gar para hacerlo. Cualquier aparato de electrónica lo puedes encontrar aquí a

muy buen precio, además de disfrutar de numerosas cafeterías con terrazas con vistas al lago que se abre en la Pla-za de España.

No debes dejar de visitar el Parque Gar-cía Sanabria, pulmón de la ciudad. Casi 200 especies vegetales diferentes con-viven en él, y es el lugar ideal en el que sentarse y dejarse embriagar por la na-

turaleza. No te preocupes por el tiem-po, su curioso reloj de flores te marcará la hora en todo momento. Si das una vuel-ta por las refrescantes Ramblas podrás ver la Exposición Internacional de Es-culturas en la Calle inaugurada en 1973 con obras de Martín Chirino, Henry Moo-re, Joan Miró y Óscar Domínguez, entre otros muchos artistas, y que hoy es patri-monio de la ciudad.

lAs TeResiTAs

Aprovechar una visita a Santa Cruz pasa por una escapada al barrio pes-quero de San Andrés. Sus casitas han podido con los avatares del mar y sus habitantes aún mantienen viva la pes-ca. Éste es otro magnífico lugar de la Isla en el que parar y saborear mag-níficos pescados, lapas, camarones o chopitos. San Andrés jugó un papel

Pide información de los museos de Tenerife en nuestras oficinas. Localiza la más cercana en el listado al final de esta guía.

importante en la defensa de la Isla durante la conquista. Muestra de ello es el se-miderruido castillo que se encuentra al final de su avenida.

La Playa de las Teresitas, a escasos metros del pueblo, esconde varios kilómetros de arena dorada. Es el remanso de paz de los chicharreros (así es cómo se conoce a los habitantes de la capital), su pequeño paraíso en el que escaparse del quehacer diario. Esta playa es única. Sus aguas son mansas y cristalinas, y caminar por ella al atardecer es una experiencia que te aconsejamos.

En el museo de la Naturaleza y el Hombre podrás conocer de cerca cómo eran los antepasados de las Islas. Se conservan varias momias de los aborígenes tinerfeños, los guanches.

Museo de la naturaleza y el Hombre.C/ Fuente Morales, s/n. Santa Cruz. 922 535 816

Auditorio de Tenerife Adán Martín. Avda. Constitución, 1922 568 600

TeA. Tenerife espacio de las Artes.Avda. San Sebastián, 10. 922 849 057

20

lA oRoTAVA

“Me voy casi con lágrimas en los ojos. Quisiera venir a vivir aquí”. Éstas fue-ron las palabras que el famoso natura-lista alemán Alexander Von Humboldt escribió, a finales del siglo XVIII, a su hermano tras recorrer Tenerife. Espe-cialmente maravillado le dejó el Valle de la Orotava, a cuyo famoso mirador da hoy nombre, el mirador de Hum-boldt. La cara norte de la Isla es verde, frondosa y húmeda. Alberga pueblos muy distintos que no puedes dejar de visitar.

Un museo al aire libre. Eso es La Oro-tava. Según los expertos está en la lis-ta de los pueblos más bonitos de Es-paña y su casco antiguo fue declarado monumento de interés histórico artís-tico nacional. Todo un placer para los sentidos.

Sus calles son empinadas y combinan la estrechez y el empedrado con vías anchas y modernas. Camina con cal-ma por ellas: cada rincón esconde una estampa digna de ser fotografiada. No dejes de visitar las iglesias de San Agustín y de la Concepción, esta úl-tima, declarada monumento histórico

nacional, el Ayuntamiento o la Casa de los Balcones, una espléndida man-sión del siglo XVII. Toda la cara norte de la Isla está llena de restaurantes y tascas en los que se ofrece lo mejor de la cocina canaria. Puedes elegir cual-quiera de ellos para parar a comer.

La Orotava celebra con especial inten-sidad el Corpus Cristi durante el mes de junio. Por las calles más céntricas se extienden decenas de alfombras he-chas a mano con arena traída del Tei-de. La más grande cubre toda la plaza del Ayuntamiento, y se tarda casi un mes en su confección. Repartidas por

Ruta 3. Un valle con encanto

21

Tenerife en coche

todas sus calles hay tiendas de artesa-nía y regalos típicos de la Isla. La man-telería y el calado son uno de los más buscados.

Un lugar imprescindible en La Orotava es Pueblo Chico. En este parque Temá-tico, podrás pasear entre las maquetas de los edificios más emblemáticos de Canarias.

PUeRTo de lA cRUZ

Si La Orotava es tradición, Puerto de la Cruz es ocio. Este pequeño pueblo de pescadores recibió a finales del si-glo XIX a los primeros viajeros, que ve-nían atraídos por un clima primaveral.

Con los años se ha convertido en la ciudad más turística del norte de Tene-rife. A cualquier hora, sus calles están siempre llenas de gente. Turistas que se quedan enganchados a ella y resi-dentes enamorados de esta zona de la Isla.

Puerto de la Cruz está lleno de hoteles de todas las categorías, de tiendas, de terrazas, de vida y también de relax. Lo comprobarás si te sientas en uno de

los bancos de la Plaza del Charco. Si te descuidas puede que pasen horas. Pero lo mejor es pasearlo. Da gusto caminar por la avenida que la recorre bordeando el mar desde Playa Jardín hasta Punta Brava.

De arena negra. Así son las playas del Puerto, de arena volcánica, como se las encontraron los guanches y como permanecen hoy, casi intactas. Su exo-tismo cautiva a todo aquél que tran-sita por ellas. Tienen algo mágico, así que cuidado, porque puedes quedar atrapado.

No debes perderte el poder disfrutar de un baño en Playa Jardín. Es una de las playas de las que más presumen los portuenses.

Vis

ita la

s of

icin

as d

e in

form

ació

n de

cad

a zo

na:

te

cont

arán

más

cos

as q

ue n

o de

bes

perd

erte

.

Tenerife en coche

Si te ha parecido poco, aún hay más. ¿Imaginas ver un pingüino a tan sólo unos metros? En el Puerto es posible si visitas el Loro Parque, uno de los parques temáticos más espectaculares del mundo y en el que conviven especies de todo el planeta en plena armonía. El show de las orcas y delfines es divertidísimo, y su co-lección de loros y papagayos es la mayor del mundo.

Desde hace varios años y coincidiendo con el 80 aniversario de su estancia en la Isla, en el Puerto de la Cruz, se celebra un festival temático en honor a la escrito-

ra británica Agatha Christie. En 1927 decidió viajar con su hija pequeña a Te-nerife para sobreponerse de una fuer-te crisis emocional, y en la Isla logró re-cuperarse y continuar con su literatura.

RAMblA de cAsTRoen los ReAlejos

La brisa se ha hecho amiga de este pueblo. Es el Olimpo del parapente y la cuna del surf en el norte de la Isla. Y lo mejor: se pueden practicar todo el año.

A medida que te adentras en el munici-pio el verde se intensifica, y un ejemplo de ello es el paraje natural de la Ram-bla de Castro, que conserva uno de los palmerales más extensos de la Isla. Más de la mitad de este municipio es espa-cio protegido, un decorado perfecto

Loro Parque. Avda. Loro Parque, s/n. 922 373 841.Todos los días 8.30-18.45 (última entrada: 16.00h.).

Tenerife en coche

que rebosa salud por los cuatro costa-dos. El Sendero del Agua recorre toda la Rambla de Castro, y los paisajes que se ven durante el camino son únicos.

el dRAgo MilenARio

Muy cerca del Valle de la Orotava, a pocos minutos en coche y siguiendo la carretera, se encuentra Icod de los Vi-nos. Con el permiso del resto, este pue-blo define, casi al cien por cien, la ar-quitectura canaria con casas bajas, con balcones y techos de madera y callejue-las empedradas.

Justo en el centro duerme el Drago Milenario, unos de los ejemplares más antiguos del mundo que se conocen de este llamativo árbol. Te faltarán brazos para rodearlo: se sostiene so-bre una base de 20 metros de períme-tro y alcanza los 16 metros de altura. Dicen quienes lo visitan que despierta ternura y cuesta dejarlo. Por eso, en las tiendas colindantes se venden mi-niaturas del Drago.

En Icod se encuentra el tubo volcáni-co más largo de Europa y quinto del mundo, la cueva del Viento. Su exten-sión es de 18 km. Si te sientes aventu-rero, desde el centro de visitantes Los Piquetes, salen excursiones guiadas en las que podrás acceder a su interior y pasear por sus pasadizos.

Parque del drago. Plaza de la Constitución, 1. Icod de los Vinos. 922 814 510

cueva del Viento. Barrio del Viento.922 815 339. www.cuevadelviento.net

24

el RoqUe de gARAcHico

Casi al final de la cara norte de Tenerife se asoma Garachico. Este pueblo también mira al mar, y hasta el siglo XVIII fue el principal puerto de Tenerife. Una erupción volcánica lo sepultó bajo la lava, pero el ímpetu de sus habitantes le hizo renacer de sus cenizas. Garachico es intimista y te gustará visitarlo, porque parece que el reloj se para y sólo estás tú.

La lava creó en Garachico unas piscinas naturales de formas caprichosas que in-vitan al baño. Justo enfrente, no muy lejos de la costa, se alza el símbolo de este pueblo, el conocido Roque de Garachico. Sentirás que has llegado a los confines del mundo. Espectaculares acantilados se van a abrir ante tus ojos y los miradores, como el de Lomo Molino, se multiplican en esta zona de la Isla.

A lo largo del año, en esta zona, se celebra un gran número de fiestas. En la Orotava, las más conocidas son el Corpus Cristi y la romería, en el mes de junio. A mediados de julio se ce-lebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, en distintos municipios de la Isla y uno de ellos es el Puerto de la Cruz. El día del embarque cien-tos de personas acuden a su puerto para ver a la virgen y a San Telmo. La fiesta grande de los Realejos se cele-bra a primeros de mayo, el día de la Cruz. Ese día tiene lugar una de las mayores exhibiciones pirotécnicas del archipiélago. El día grande de las fies-tas de San Andrés, en Icod, cientos de jóvenes se deslizan con sus tablas por las calles del pueblo. Son las conoci-das Tablas de Icod. Y en Garachico la Romería de Garachico.

Pide en las oficinas el listado de las fiestas que se celebrarán durante tu estancia para que no desaproveches ni un minuto.

Ruta 4. La magia de la Isla Baja

25

Continuamos nuestra ruta en Los Silos. El fron-doso bosque de laurisilva que abriga este pue-blo permanece aún intacto y, en él, el verde despliega todos sus tonos. El oxígeno que se desprende es tan puro que sentirás cómo re-corre tu cuerpo al respirarlo.

En la parte alta de este municipio encontrarás los caminos perfectos en los que practicar sen-derismo. El paisaje es muy agradecido y está lleno de vegetación. El Monte del Agua, Pasos y los senderos de Cuevas Negras, Las Moradas, y Talavera son buenos ejemplos de ello.

Siguiendo la TF-42, se llega a Buenavista del Norte, pueblo que, sin duda, hace honor a su

nombre. Este bello municipio oculta uno de los secretos mejor guardados de Te-nerife: el Parque Rural de Teno. Este ma-ravilloso enclave te dejará sin aliento.

A lo alto y en plena naturaleza se en-cuentra el pequeño municipio del Tan-que. Más de la mitad de su suelo es-tá protegido, y es una zona ideal para los amantes de la naturaleza. Curiosa-mente, es uno de los pocos pueblos de la isla que no tienen costa, y en él viven unas 3.000 personas en casas repartidas por todo el territorio.

En esta zona son famosos los rosquetes, dulces típicos de la Isla y el queso tierno de cabra que se elabora en la zona de Teno Alto. Este queso es uno de los más peculiares de la Isla por la manera en la que se fabrica y, sobre todo, porque su receta es una tradición que ha pasado de padres a hijos.

27

Tenerife es tan especial que hasta el Teide quiso emerger en ella. Rodea-do de un paisaje único, este volcán de 3.718 metros de altitud, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2007, es el punto neurálgico del Parque Nacional al que da nombre.

A medida que subes por cualquiera de los accesos, tanto por el norte co-mo por el sur de la Isla, el paisaje y el clima se transforman. Para llegar al Parque se atraviesa una frondosa ve-getación. Se pasa del sol de la cos-ta a tupidos bosques de pino canario en los que quedan atrapadas las nu-

bes y, de nuevo, al sol imponente, pe-ro esta vez para quedarse. El Parque Nacional ofrece un paisaje único, casi lunar, que puedes recorrer a pie por sus innumerables rutas. Especialmen-te mágico es el Valle de Ucanca. Ante tus ojos se abre una llanura de sue-lo volcánico en el que la lava adop-ta formas imposibles y colores nunca vistos.

Fieles amigos del Teide son los Ro-ques de García. Han crecido juntos y son la estampa que no puede faltar de tu viaje. El más conocido es el Ro-que cinchado, que desafía cada día a la ley de la gravedad.

Pero el pico del Teide te espera. A sus pies se encuentra un moderno telefé-rico que te dejará a escasos 200 me-tros de la cima. Para coronarlo, ya a pie, es preciso un permiso previo que debes solicitar en la web www.reser-vasparquesnacionales.es. El Teide re-gala cada año a Tenerife imágenes ca-si insólitas para una Isla tan cálida.

Ruta 5. De camino al cielo

Cen

tro

de V

isita

ntes

del

Par

que

Nac

iona

l del

Tei

de

El P

ortil

lo y

Cañ

ada

Blan

ca 9

22 9

2 23

71

Todo

s lo

s dí

as 9

-16.

28

Tenerife en coche

En los meses de invierno su cima se deja querer por la nieve, y se cubre de blanco a menudo hasta casi todo el Parque. Nieve y lava hacen una mezcla perfecta ¿Se puede pedir más?

Sentirás que casi tocas las estrellas. Pasar la noche en el Parador Nacional a las fal-das del Teide es sorprendente. El cielo es tan claro, incluso de noche, que el firma-mento te parecerá un decorado de cine. Por eso, el Parque Nacional del Teide está considerado como uno de los mejores del mundo para la observación de estrellas. Desde la Isla se contempla el mayor número de cuerpos celestes de toda Europa.

No puedes marcharte del Teide sin pasar por el centro de visitantes del Portillo. En él se ha recreado el interior de un tubo volcánico, y muestra aspectos relevantes de la flora, fauna, geología y clima del parque nacional.

En el Parque Nacional del Teide habitan más de 50 espe-cies animales y vegetales. Algunas de las que más llaman la

atención son el Tajinaste rojo y azul y la Violeta del Teide, ambas endémicas y exclusivas del Parque Nacional.

Reservas en

el Refu

gio

de A

ltavista a través de la w

eb: ww

w.teleferico

teide.co

m

29

Toda comida que se precie tiene que ir acompañada de un buen vino y, en eso, Tenerife también se lleva la palma. Tierra de vides y de caldos exquisitos, en esta Isla la uva madura de forma es-pecial, y aún se mantienen variedades que sólo puedes encontrar aquí.

En El Sauzal, bello pueblo que se levan-ta en un imponente acantilado, se en-cuentra la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino, un auténtico museo vinícola que guarda caldos de reconocido pres-tigio. A los apasionados del vino les recomendamos que la visiten. Encon-trarás unos blancos aromáticos y diver-tidos y unos tintos maduros y de gran reputación.

También en el Sauzal se encuentra la Casa de la Miel. En ella podrás cono-cer el proceso de extracción y elabora-ción de las ricas mieles que se produ-cen en la Isla. La rica flora de Tenerife le ha permitido crear mieles de sabo-res originales y muy sabrosas que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

Tras una buena copa de vino y una cu-charada de miel te recomendamos que te des una vuelta por el centro del pue-blo: es uno de los más vistosos de la Isla.

A pocos minutos en coche se encuen-tra Tacoronte. Este pueblo concentra gran parte de la actividad comercial de la zona, y se podría decir que casi está rodeado de vides. La tradición del vino es tal, que esta zona atesora una de las cinco denominaciones de origen que hay en Tenerife: Tacoronte-Acentejo.

cas

a d

el V

ino

la

bar

and

a. C

/ San

Si

món

, 49.

El S

auza

l 922

572

535

. w

ww

.cas

adel

vin

ote

ner

ife.

com

Ruta 6. La ruta del vino

Los vinos que aquí se elaboran han he-cho las delicias de los paladares más exigentes, y reciben premios allá por donde van. Te recomendamos que te lleves a casa una botella de cualquiera de sus caldos.

La Plaza del Cristo de Tacoronte se ubi-ca justo en el centro de un conjunto histórico que puedes atravesar para se-guir tu ruta de camino a Valle Guerra. En este pueblo lagunero se encuentra la Casa de Carta, museo antropológi-co de la Isla. Por toda esta zona en-contrarás bodegas y “guachinches”, un tipo de taberna típica de Tenerife, donde podrás degustar el mejor “vino del país”, elaborado de manera tradi-cional por los campesinos.

Ya en la costa y siguiendo el aroma de la vid, se llega a dos pueblitos coste-ros con mucho encanto, pertenecien-tes al municipio de San Cristóbal de La laguna: Bajamar y Punta del Hidal-go. En ambos te puedes dar un refres-cante chapuzón en alguna de las pis-cinas naturales que hay en la costa. Si acudes en familia, los más pequeños disfrutarán de ellas como nadie. Ver atardecer sentado en alguna de las te-rrazas que hay por la avenida es todo un placer para los sentidos. Disfrútalo.

d.o. Tacoronte-Acentejo: 922 560 107

Museo de Historia y Antropología de Tenerife. C/ Vino, 44. Sede Casa de Carta. Ctra. Tacoronte Valle de Guerra. La Laguna 922 546 308Horario: l-d de 10:00 a 17:00 h.

Entre los siglos XVI y XIX, Tenerife fue uno de los mayores exportadores de vinos, sobre todo a Inglaterra, donde eran y siguen siendo muy apreciados. El prestigio que alcanzaron fue tal, que autores tan conocidos como Shakespeare los mencionaron en sus obras.

31

El sur de Tenerife es la meca de la di-versión. Hay de todo. Playas kilomé-tricas de arena volcánica, montañas llenas de tradición y de enigmas, y barrancos imposibles que albergan manantiales de agua que bajan del mismo Teide.

Ruta 7. Fusión de mar y montaña en el sur de la Isla

PAisAje lUnAR

Granadilla se extiende desde la mon-taña hasta la costa. En su casco histó-rico destaca una hermosa Iglesia en la que se venera a San Antonio de Pa-dua. En la primera quincena de junio lo sacan en romería por todo el pue-blo. Desde las carretas vuelan papas, carne y gofio, todo amenizado por las parrandas que caminan al son de los ritmos canarios. No dudes en acercar-te: te llenarán el plato hasta arriba y quedarás prendado de la alegría de los romeros.

No abandones la zona alta de es-te municipio sin visitar el Paisaje Lu-nar. La lava en esta zona se solidificó adoptando formas únicas. Para reco-rrer este paraje hay un sendero ho-mologado de dificultad media alta.

Con

sulta

las

ofic

inas

de

info

rmac

ión

turís

tica

al f

inal

de

la g

uía.

32

Tenerife en coche

Vilaflor presume de ser uno de los municipios más altos de España, situado a 1.500 metros de altitud. Cerca del Teide, este pueblo parece de cuento, pequeño y rodeado de una rica naturaleza.

En Vilaflor encontrarás uno de los productos artesanales más conocidos de la Isla: la roseta, encaje realizado sobre una pequeña almohadilla llamada piqué, típica de la zo-na, donde hasta tienen una forma especial de unir las rosetas, a la que se denomina encaje de Vilaflor.

lA MecA de los dePoRTes del VienTo

En la costa granadillera hay playas allá por donde mires. El pueblo en el que nacen es El Médano, una pequeña población de tradición pesquera, a la que se llega por la carretera TF 64. La Tejita, La Pelada, Playa Grande o Los Balos combinan arena rubia con arena negra. Tú eliges. Eso sí, te garantiza-mos que la paz que se respira es fuen-te de vida.

En El Médano el viento se suelta la mele-na y se presta a deportes como el wind-surf y el kite surf. La calidad de la zona la ha convertido en referente mundial. Si quieres puedes hacer un cursillo duran-te tu estancia en la Isla. En unos cuatro días aprenderás a deslizarte y dejarte lle-var por el viento. Pruébalo.

Infórmate de las em

presas que pueden proporcionarte estos servicios en tu oficina de inform

ación más

cercana.

33

núcleo TURísTico

Seguimos la carretera TF-51 y llega-mos a Arona. Nadie diría, paseando por las tranquilas y apacibles calles del casco, que el litoral de este mu-nicipio recibe al año la visita de mi-llones de turistas.

La zona costera de Arona es, junto a la de Adeje, la que más ha crecido en los últimos años. Entre las dos suman más de ocho kilómetros de playa de conocida reputación que puedes recorrer por el paseo marí-

timo. Es el más largo de toda Euro-pa. Cada día de tu estancia puedes elegir un sitio diferente en la que darte un relajante baño. Pero estas playas no son sólo sinónimo de sa-lud, también lo son de aventura. En ellas tu familia puede practicar to-da clase de actividades acuáticas, bajo la cálida mirada del sol.

En el sur de Tenerife se quedó a vi-vir una colonia de ballenas y delfi-nes, la mayor comunidad de cetá-ceos de Europa en estado natural, y cada día se dejan ver cerca de la

costa. Para poder disfrutar de ellas, puedes subirte a uno de los bar-cos que zarpan a diario desde los muelles deportivos de Los Cristia-nos, Puerto Colón y también, más al oeste, en el pueblo de Los Gi-gantes.

A la vez que disfrutas de estos ce-táceos podrás deleitarte de una di-vertida excursión en barco por toda la costa.

Sólo un aviso: si no subes te arre-pentirás.

34

Tenerife en coche

A Tenerife le gusta empaparse de todo tipo de eventos. En esta zona también hay lugar para el ocio y para el buen co-mer. Toda la costa está llena de terrazas que casi pisan la arena, y que ofrecen una carta exquisita. Al atardecer, la brisa del mar anima a la diversión. Tiene innu-merables pubs y discotecas para bailar hasta que asome el día.

A lo largo de la glamurosa milla de oro, en la costa de Arona, se extienden una tras otra numerosas tiendas en las que hacer tus compras.

En Adeje y Arona la diversión está asegurada. Aquí encontrarás los par-ques temáticos más divertidos para toda la familia. Si quieres deslizar-te por los toboganes más atrevidos y disfrutar de las atracciones acuáti-cas del momento tienes que visitar

el Siam Park y Aqualand, en Costa Adeje. Para adentrarte en la jungla y ver los animales más salvajes a sólo unos metros, no dejes de visitar Jun-gle Park, en Arona.

Costa Adeje es otra de las paradas indispensables. Esta zona está en continuo crecimiento y los hoteles más exquisitos se dan cita en ella. Si quieres que te mimen como te mere-ces hay una amplia oferta de centros de SPA a los que acudir.

La oferta turística de esta zona costera permite realizar innumerables actividades: cuenta con varios parques temáticos y una amplia zona

de ocio nocturno y diurno que puedes combinar con actividades en la naturaleza, como el avistamiento de cetáceos y el senderismo.

Siam Park. San Eugenio. C

osta Adeje

902 060 00

0. Todos los días V

erano (01/05-31/10) 10.0

0 a 18.00h. Invierno (01/11-30/0

4) 10:00 a 17:0

0 h.

35

Tenerife en coche

Bañado por los aires húmedos que en-vuelven las medianías de la Isla se en-cuentra Santiago del Teide. Este pre-cioso pueblo combina a la perfección tradición y modernidad. Su centro ur-bano, lejos de la costa, alberga edifi-caciones del siglo XVII como la Iglesia de San Fernando Rey. Ya a orillas del mar, en la zona de Playa de la Arena, se abre como por arte de magia una de las playas más bellas de la Isla. Es pequeña, de arena negra y brillante, el edén de quienes allí viven.

A muy pocos kilómetros se llega al Acantilado de los Gigantes. La orogra-

fía regaló a esta parte de la Isla unas enormes paredes de piedra volcánica que superan los 600 metros de altu-ra. No se sabe qué da más vértigo: si mirarlos desde arriba u observarlos a sus pies.

Los amantes del mar pueden disfrutar de sus aguas a bordo de alguna de las excursiones marítimas que parten des-de su puerto y que le permitirán na-vegar junto a una importante colonia de delfines y ballenas piloto que habi-tan aquí.

Ruta 8. Santuario de las ballenas

36

Esta es una zona de importantes tradiciones como el Paso de la Cumbre, la Romería del Chinyero o los fuegos artificiales de Playa San Juan y Alcalá.

Por tierra o por mar, Masca invita a una visita. Masca, alejado de toda civilización, posee un exotismo único y unas vistas prodigiosas. Aunque está muy cerca de San-tiago del Teide, Masca pertenece al municipio de Buenavista del Norte.

Arona - Playa delas AméricasPlza. del “City Center”Avda. Rafael Puig, 19. [email protected]

922 797 668Lun. a Vie. 08.30 - 18.00h.Sab. y Dom. 08.30 - 16.00h.

Arona - Playa de las VistasPaseo las Vistas, s/nLos Cristianos. Arona

[email protected]

922 787 011Lun. a Vie. 08.30 - 18.00h.Sab y Dom. 08.30 - 16.00h.

Arona - Playa de los cristianosAvda. Juan Carlos I, s/n.Estación de Guaguas de Los Cristianos info-cristianos@arona-travel

922 757 130Lun. a Vie. 08.30 - 16.00h.

Arona - Playa de las galletas Paseo Marítimo Dionisio González Delgado. Aronainfo-galletas@arona-travel922 787 011Lun. a Vie. 08.00 - 15.30h.

buenavista del nortePlaza de Los Remedios s/n.Casa Matula. Buenavista del [email protected] 12 80 80

Abr. - Sep.: Lun. a Vie. 09.00 - 16.00h.Jul. - Ago.: Lun. a Vie. 09.00 - 15.00h.Oct. - Mar.: Lun. a Vie. 09.00 - 15.00h. Sab. 09.00 - 13.00h.

cabildo Aeropuerto Tenerife surAeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía. Granadilla de [email protected] 392 037Lun.-Vie.: 09.00 - 21.00. Sáb. y Dom.: 09.00 - 17.00.

37

Tenerife en cocheTenerife en coche

Siempre puedes ver más en la web:www.webtenerife.com

cabildo Aeropuerto Tenerife norteAeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos. Los Rodeos, s/[email protected] 635 192Lun. a Dom. 09.00 - 21.00h.Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.

cabildo Puerto de la cruzLa Casa de la AduanaC/ Las Lonjas, s/n. Puerto de la [email protected]

922 386 000Lun. a Vie. 09.00 - 20.00h.Sab. y Dom. 09.00 - 17.00h.

cabildo santa cruzPlaza de España, s/nSanta Cruz de [email protected] 281 287 922 289 394 Lun. a Vie. 08.00 - 18.00h.Sab. y Dom. 09.30 - 13.00h.

candelariaAvda. de la Constitución, 7. [email protected]

922 032 230Lun.-Vie.: 09.00 - 14.00 /15.00 - 17.00

c.i.T. candelaria-caletillasPlaza del CIT, s/n. Las [email protected] 500 415Lun. a Vie. 09.00 - 15.00h.

c.i.T. garachicoAvda. República de Venezuela, s/n. [email protected]

922 133 461Lun.-Vie.: 10.00 - 17.00. Sáb.-Dom. y Festivos: 10:00-15:00

c.i.T. güímarAvda. Obispo Pérez Caceres, 18Güí[email protected]@feticen.com

922 511 590Lun. a Vie. 08.30 - 14.30h.

c.i.T. icod de los VinosC/ San Sebastián, 6Icod de los [email protected]

922 812 123Lun.-Vie.: 10.00 - 13.00

c.i.T. nordesteCtra. Gral. Punta del Hidalgo.Frente al Mirador de San [email protected]

922 15 78 32Lun. a Vie. 09.00 - 15.00/h.

c.i.T. Puerto de la cruzC/ Puerto Viejo, 13Puerto de la [email protected] 388 777Jul. - Sep.: Lun. a Vie. 09.00 - 14.00h.Oct. - Jun.: Lun. a Vie. 09.00 - 13.00h.Lun.-Vie.: 09.00 - 13.00

c.i.T. surAvda. Rafael Puig, 17. Costa [email protected] 793 312Lun. a Vie. 09.00 - 13.00h.

costa Adeje - TroyaAvda. Rafael Puig, 1 Costa Adeje www.costa-adeje.es

922 750 633Lun. a Dom. 10.00 - 17.00h.

costa Adeje - Playa fañabéAvda. Litoral, s/n. Costa Adejewww.costa-adeje.es

922 716 539Lun. a Vie. 10.00 - 17.00h.

el MédanoPlaza de los Príncipes de EspañaGranadilla de [email protected]

922 176 002

Sep. - Jun.: Lun. a Vie. 09.00 - 15.00h.Sab. 09.00 - 13.00 h.Jul. - Agos.: Lun. a Vie. 09.00 - 14.00h.Sab. 09.00 - 12.00 h.

la lagunacasa Alvarado - bracamonte (capitanes generales)C/ La Carrera, 7. BajoSan Cristobal de La [email protected]

922 631 194Todos los días 09.00 - 17.00h.

la lagunaPunto de información Aeropuerto Tenerife norteAeropuerto de Tenerife NorteLos RodeosSan Cristóbal de La Laguna

922 825 046Todos los días 09.00 - 17.00h.

la orotavaC/ Calvario, 4. Villa de La Orotava

922 323 041Lun. a Vie. 08.30 - 18.00h.

los RealejosPlaza de La Unión, s/n. Los Realejos

922 346 181Lun.-Vie.: 09.30 - 13.30

38

continuación

san Miguel de Abonaoficina de turismo“el caracol”Avda. Galván Bello, s/nGolf del Sur. San Miguel de Abona

922 738 664Lun. a Vie. 08.30 - 14.30h.

santa cruz de Tenerife, sociedad de desarrolloC/ Castillo esq. C/ Cruz VerdeSanta Cruz de Tenerife

922 289 536Lun.-Vie.: 09.00 - 17.00. Sab.-Dom.: 09.00-14.00

intercambiador santa cruz de TenerifeÁrea de llegada de Guaguas Interurbanas del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife

922 299 749Todos los días 10:00 a 15:00h.

santiago del TeideAvda. MarítimaCtro. Com. Seguro de Sol. Local 34.Playa de la Arena. Puerto Santiago

922 860 348Jul. - Ago.: Lun. a Vie. 08.00 - 14.00h.Sep. - Jun.: Lun. a Vie. 08.00 - 14.30h.

TacoronteCtra. General Tacoronte-Tejina(La Estación). Tacoronte

922 570 015Lun. a Vie. 09.00 - 13.00h.

centro de visitantes cruz del carmenCtra. de las mercedes, Km. 6.San Cristóbal de La [email protected] 633 576Lun. a Dom. 09.30 - 16.00h.

centro de Visitantes Parque Rural de Teno

Finca Los Pedregales.

El Palmar Buenavista del Norte

[email protected]

922 447 974Lun. a Vie. 08.00 - 15.00h.

los silosPlaza de la Luz, 9Los [email protected]

922 841 086Lu.-Vie.: 09.00-13.00Sab.: 09.00-14.00

santiago del TeideC/ La Iglesia, 64. Santiago del [email protected]

922 839 220Ma.- Sab.: 09.00-16.00

guía de isoraAvda. Isora. Guía de [email protected]

922 85 12 22Lun. a Vie. 08.00 - 14.00h.

Playa san juanAvda. Juan Carlos I, s/n.Playa San Juan, Guía de [email protected]

922 138 987Lun. a Dom. 10.00 - 16.00h.

Playa AlcaláPaseo Las Jaquitas, s/n.Playa Alcalá, Guía de [email protected]

922 86 51 51Lun. a Vie. 09.00 - 15.00h.

TeguestePlaza de San Marcos, 20Tegueste [email protected]

922 31 61 02Ma.-Sab.: 09:30-13:00

el TanqueAvda. Príncipes de España, [email protected]

922 13 65 64Lun. Mie. Vie. 08.00 - 15.00h.Mar. y Jue. 08.00 - 13.00h.

VilaflorPlaza San Pedro Apóstol, s/[email protected]

922 70 98 02

Edita

Turismo de TenerifeAvda. La Constitución, 1238005. Santa Cruz de TenerifeIslas Canarias. EspañaTel.: +34 902 321 331Fax: +34 922 237 872

Redacción de textos

Rebeca Paniagua

Diseño y maquetación

Teresa Bolaños

Fotografía

Banco de imágenesde Turismo de TenerifeJoaquín PonceRoger MéndezTarek OdeEduardo SaleteJavier Ferrera

Impresión

Imprenta Reyes S.L.

Depósito legal

TF 892-2013

Pregunta lo que quierasQueremos ayudarte a que disfrutes de Tenerife sin perderte nada

Oficinasde turismo

Busca la más cercana

en tuHotel

Pide la agenda de eventosen recepción

en laweb

www.webtenerife.comwww.webtenerife.mobi

descárgate la aplicación deTenerife en tu App Store

para que puedas acceder desde tumóvil a gran variedad de materialaudiovisual: guía, audioguías, etc.