Especial Democracia Directa 13-03-16

8
LA ESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE CONTRA LOS LÍDERES DE AMÉRICA / PÁGS. 6-7 DIRIGENTES SOCIALES Y SU LUCHA POR CONSOLIDAR EL MAS-IPSP / PÁG. 8 DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016 AÑO 1 - NÚMERO 7 democracia directa www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo ARGENTINA VE CON BUENOS OJOS RUTA PARA RETORNAR AL MAR El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, señala que su país ve “con buenos ojos la decisión de Bolivia de avanzar en su reclamo (de un acceso soberano al mar) en la justicia internacional y creemos que ese es el paso, que es muy positivo”. Gonzalo Jallasi

description

 

Transcript of Especial Democracia Directa 13-03-16

Page 1: Especial Democracia Directa 13-03-16

LA ESTRATEGIA ESTADOUNIDENSE CONTRA LOS LÍDERES DE AMÉRICA / PÁGS. 6-7

DIRIGENTES SOCIALES Y SU LUCHA POR CONSOLIDAR EL MAS-IPSP / PÁG. 8DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016AÑO 1 - NÚMERO 7

democraciadirectawww.cambio.bo /periodicocambio.bo@cambio_bo

ARGENTINA VE CON BUENOS OJOS RUTA PARA RETORNAR AL MAR

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, señala que su país ve “con buenos ojos la decisión de Bolivia de avanzar en su reclamo (de un acceso soberano al mar) en la justicia internacional y creemos que ese es el paso, que es muy positivo”.

Gon

zalo

Jalla

si

Page 2: Especial Democracia Directa 13-03-16

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016www.cambio.bo

2 MEMORIAS Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

Estados Unidos no deja de percibir a Rusia como una amenaza, tanto en el ám-bito político como en el ámbito de los medios de comunicación, según ha revelado un informe del Pentágono.

En concreto, una declara-ción de intenciones oficial, presentada en el Comité de Servicios Armados del Sena-do por el comandante del Co-mando Sur de EEUU, el almi-rante Kurt W. Tidd, se acusa a Rusia de emitir “propagan-da antiestadounidense” a tra-vés de cadenas como RT.

“Rusia usa estos medios para crear dudas sobre las intenciones de Estados Uni-dos y para criticar la políti-ca estadounidense”, indica el documento.

El documento contiene un resumen de los desafíos, las misiones y los planes del Ejército, advierte que “Estados Unidos debe en-frentarse con los competi-dores globales que desde el exterior del hemisferio estratégica y resueltamen-te operan en el hemisferio occidental”, haciendo refe-rencia a Rusia y China.

“Las acciones de Rusia están directamente conec-tadas con sus esfuerzos glo-bales para demostrar que es un poder global capaz de desafiar el liderazgo de Estados Unidos y el sistema internacional establecido basado en la legalidad”.

Asimismo, se afirma que “la retórica de los funciona-rios rusos, las visitas políticas de alto nivel y los compromi-sos de seguridad militar es-tán destinados a desplazar a Estados Unidos como el socio preferido en la región”.

el 50 por ciento del producto interno bruto del mundo, hoy ya pasó a segundo lugar cuando se mide el poder adquisitivo del producto interno bruto, China ya la superó.

Entonces, desde el punto de vista económi-co, la globalización ya llegó a su término, está paralizada.

Y no solo el PIB de China —que para este 2016 se prevé que esté entre un 6,5 y 7 por ciento— va en ascenso, sino también la presencia de recur-sos económicos de ese país en América Latina.

La Oficina Comercial de la República Popu-lar China en Santo Domingo reveló a inicios de mes que la inversión directa del país asiático en los flujos no financiados de los países de Amé-rica Latina se incrementaron un 67 por ciento, pasando de 12.850 millones de dólares inver-tidos de 2014 a los 21.460 millones de dólares registrados durante 2015.

El volumen de comercio también fue en as-censo, en 2014 alcanzó 26.360 millones de dó-lares, un incremento 20 veces más en compa-ración con el año 2000, lo que en los siguientes años escalará mucho más.

El Gobierno chino prevé que el comercio bi-lateral llegue a 500.000 millones de dólares y que la inversión acumulada en la región alcan-ce la cifra de 250.000 millones.

Miremos lo que sucede en Bolivia. En octu-bre de 2015, el Gobierno anunció que China concederá un crédito de siete mil millones de

RT

Cambio

por ciento fue la participación electoral en la consulta

constitucional para la reforma del artículo 168 de la CPE.

millón once mil ciento cincuenta personas no sufragaron en el

referendo constitucional del 21 de febrero.

de mayo, hasta esa fecha se dio la Comisión Mixta de la Asamblea para investigar los contratos del Estado con la empresa CAMC.

84,45

1

23

Pentágono define a Rusia como una amenaza

Preocupación en la Casa Blanca

Opinión

A MANO ALZADALA CIFRAS

PARA NOSOTROS, BOLIVIA ES UNA ENVIDIA, ENVIDIAMOS SANAMENTE PORQUE TIENE UNA ECONOMÍA MUY SANA Y ESO ES IMPORTANTE”.Normando Álvarez / Embajador de Argentina (10/03/2016)

dólares que servirán para financiar varios pro-yectos de infraestructura carretera y una línea férrea hasta la hidrovía Paraguay-Paraná.

En cuestión de meses, sería una realidad la participación plena de ese país en el ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá el Atlántico con el Pa-cífico, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

Es ya un hecho el apoyo de Brasil al empren-dimiento boliviano y el Gobierno de Lima lan-zó, hace meses, la licitación para determinar si el corredor desembocará en el puerto de Ilo o de Matarani.

Alemania, otra de las potencias mundia-les —que además dio un abierto respaldo a la causa marítima boliviana que se enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chi-le— señalo, a través de su viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urba-no, Rainer Bomba, que la construcción del tren bioceánico es el megaproyecto del siglo y que su conexión entre los puertos de Santos e Ilo por Bolivia es la mejor solución.

Bomba incluso señaló: “A mí personalmente Bolivia me parece un jaguar fuerte que está a punto de saltar al futuro”.

¿Será por estas razones-hechos que la presen-cia de China, además de Alemania y Rusia en Bolivia y en la región, le tiene tan inquieto al Gobierno estadounidense, que no ha tomado un respiro en su ataque al presidente Evo Morales?

La presencia de China en América Latina le tiene incó-modo-preocupado hace mu-cho a Estados Unidos.

Es un hecho real que el país asiático amplió su pre-sencia en la región y que han trastocado la influencia que hasta hace unos años presu-mía poseer el Gobierno esta-dounidense.

Alfredo Jalife-Rahme, ana-lista mexicano, de origen libanés, que hace unos meses visitó el país, sintetizó a Cam-bio el escenario actual en los siguientes términos: “Estados Unidos ha perdido su influen-cia” y “ya no dispone como antes su voluntad”.

Estados Unidos está en declive, eso es real. Otros lo verán en franca decadencia, depende del parámetro que se aborde, sobre todo desde el punto de vista económico.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos tenía

StaffDIRECTORA: Carmen Miranda Castillo / EDITOR GENERAL: Oscar Alarcón Ticona / JEFE DE REDACCIÓN: Ernesto Calizaya Flores / EDITOR: Juan F. Cori Charca /

REDACTORES: Fernando Del Carpio, Victor Hugo Chambi / JEFA ADMINISTRATIVA: Karina Saravia / JEFE COMERCIAL: Ana María Soria Machicado / DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero / CORRECCIÓN: Juan Carlos Flores / ILUSTRACIONES: Máximo Choque / SUSCRIPCIONES: Allyson Ortega / ENCARGADO AGENTES INTERIOR: Marco Antonio Alanoca Condori

Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 / Zona central, La Paz / Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 La Paz - Bolivia / www.cambio.bo / [email protected]

Page 3: Especial Democracia Directa 13-03-16

3DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016 www.cambio.bo

CONTEXTOSDemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

A Evo Morales, según recuerda Leonilda Zurita, lo conoció “de lejos” en 1988, en la masacre de Villa Tunari que dejó como saldo 16 muertos en las protestas contra la aprobación de la Ley 1008.

Leonilda Zurita Vargas, 47 años, se considera ‘soldado’ del proceso de cambio. De hecho es una de las dirigentes más combativas del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Políti-co por la Soberanía de los Pue-blos (MAS-IPSP).

Su historia de vida está in-cluida en el libro No somos del MAS, el MAS es nuestro, que coordinó el investigador Fer-nando García Yapur y que será presentado próximamente.

Zurita cuenta que su padre murió cuando tenía dos años, se crió con su madre, quien en su condición de viuda asis-tía a las reuniones sindicales, responsabilidad que tiempo después asumió, hasta que en 1989 fue elegida en el cargo de Vinculación Femenina del Sin-dicato Santa Isabel y en 1994 secretaria de Actas.

Ese año conoció de cerca a Evo Morales, quien después de haber sido liberado, lue-go de que las mujeres de Ca-rrasco Tropical hicieron una huelga de hambre, propuso que a las reuniones asistan hombres y mujeres.

También les dijo que debían incorporarse a la organización de mujeres Bartolina Sisa. Pese a los cuestionamientos de mu-chos hombres que se oponían a que hagan vida sindical, pre-valeció la posición de Evo.

Un año después, el 9 de sep-tiembre de 1995, siempre con el decidido respaldo de Evo se fundó la Federación de Muje-res Campesinas del Trópico.

MARCHAS Y REPRESIÓNEl 18 de diciembre de 1995

Leonilda trabaja como un ‘soldado’ por el proceso de cambio

de”, dice Zurita en una parte de su relato.

También resalta que las mujeres ahora participen de forma activa en la política. En la actualidad es presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba y secretaria de relaciones internacional del MAS-IPSP.

FIRME CON EL PROCESO“A veces las mujeres son

más machistas que los propios hombres”, advierte Zurita e indica que las mujeres tienen que tener más claro que pue-den ser líderes.

En ese marco, desde el año 1997 hasta el 2006 estuvo al frente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Mu-jeres del Trópico, me ratifica-ban y ahora sé el motivo “no querían levantar a los muer-tos, curar a los heridos, ayudar a los encarcelados, tampoco querían marchar, era una res-ponsabilidad muy grande”.

Después de ser concejal, de 2006 a 2009 fue senadora su-plente. “En este proceso perdí tres bebés y tengo dos hijos”, dice al mostrarse orgullosa por el camino que eligió.

“Lo único que pienso es que seguiré trabajando y apor-tando, porque este proceso me ha costado tres hijos. Donde yo esté seguiré trabajando para que mis nietos no sufran como yo”, añade Leonilda Zurita.

Fernando del Carpio Z.

participaron en la histórica marcha por la Paz y los Dere-chos Humanos, desde la ciu-dad de Cochabamba hasta La Paz, y lo hicieron con sus hi-jos. La marcha duró un mes, y pese a la represión policial en varios puntos del trayecto

continuaron la marcha lide-rada por Evo.

“Siempre digo que mi me-jor escuela es la organización sindical (...) Aprendimos a pata-das y en la cárcel, en las calles, las marchas, los bloqueos y las vigilias, ahí es donde se apren-

Leonilda Zurita nació en Chipiriri, trópico de Cochabamba, y hace años despliega una intensa actividad sindical y política.

Arc

hivo

Page 4: Especial Democracia Directa 13-03-16

4

jueves 18 de marzo de 2016E S P E C I A L

DIEZ AÑOS SOLIDARIOS DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016www.cambio.bo

4 ENTREVISTA Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

NORMANDOÁLVAREZ GARCÍA

“El 9 de julio se cumplen 200 años de nuestra independencia, se realizarán importantes actos donde seguramente estará el presidente Morales como uno de los principales invitados.

Embajador de Argentina en Bolivia

Normando Álvarez García, jujeño, abogado, exdiputado nacional y provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), es el nuevo embajador de Argentina en Bolivia. Presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales el jueves 3 de marzo y contó que hasta antes de llegar a la ciudad de La Paz solo conocía Tarija y Villazón. Considera que el presidente Mauricio Macri le dará un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y trabajará en esa dirección. “Al pueblo bo-liviano lo conozco, en La Paz me sorprendió la calidez y lo buena que es la mayoría de la gente, estoy asombrado de esta ciudad que no la conocía y la disfruto el doble por su topografía”, dijo el diplomático a Cambio, que le formuló preguntas sobre diver-sos temas.

El presidente Evo Morales mantuvo una relación flui-da con la presidenta Cristina Fernández, y tras el triunfo de Mauricio Macri dijo que Bolivia trabajará con la nueva admi-nistración, en ese sentido, ¿cómo avizora el curso de las relaciones entre los dos países?A mí me parece que las relacio-nes van a mejorar porque ambos presidentes son pragmáticos, como debe ser, pensando cada uno en el interés de su país, de su pueblo. En esta relación, evi-dentemente, nunca van a haber grandes diferencias indepen-

dientemente el tipo de Gobier-no que haya en cada país y en ese sentido está demostrado cómo van a ser las relaciones, por ejemplo cuando asumió el presidente Macri había una deuda por el gas de más de 360 millones de dólares, esa deuda ahora casi no existe y lo recono-ce el propio Ministro de Ener-gía de Bolivia. Argentina está muy dispuesta a trabajar en esa relación, no igual, pero sí mejor, donde haya un gran respeto. Le decía al presidente Morales que en la Argentina, en general, hay un gran respeto por él y no hay ningún partido que piense tal o cual cosa, en el gobierno de Macri ningún dirigente hizo alguna declaración despectiva y menos el radicalismo, que tiene un gran cariño y afecto por el presidente Morales.

Indudablemente fue importan-te la reciente visita de la canci-ller argentina, Susana Malcorra, ¿está prevista la visita de am-bos mandatarios, ya sea en La Paz o Buenos Aires?Creo que en algún momento se van a encontrar. El presidente Evo viajará a la Argentina o el presidente Macri en algún mo-mento va a venir, inclusive se creó una empatía importante entre los dos a partir del fútbol. Macri no tiene ningún recelo con Bolivia, al contrario, se ad-mira el proceso democrático que se da en Bolivia, el crecimiento

económico que tiene estos años, la participación de sectores so-ciales que antes estaban exclui-dos. El 9 de julio se cumplen 200 años de nuestra independencia, se realizarán importantes actos donde seguramente estará el presidente Morales como uno de los principales invitados. Respecto a la Canciller, cuando fui a hablar sobre las tareas que debo cumplir, me dijo que uno de los primeros países que iba a visitar era Bolivia, lo hizo y tu-vimos una reunión que fue muy cálida con el Canciller y el presi-dente Evo. La conocían cuando ella trabajaba en las Naciones Unidas, se firmó una declara-ción conjunta donde se acordó la reunión del gabinete de ambos países. Queremos que nuestras relaciones no sean declarativas, que se den en los hechos, así como compramos gas y vamos a comprar energía, queremos que Bolivia se interese en nuestras grandes empresas de satélites, de radarización, que están entre las más avanzadas.

La cantidad de bolivianos en Argentina es numerosa y de vez en cuando se registran acciones racistas y discriminatorias con-tra bolivianos, ¿qué acciones adopta su Gobierno para evitar estos hechos, que en algunos casos derivan en crímenes?Creo que a veces hay racismo en las canchas de fútbol, donde van energúmenos de la socie-

“El Gobierno de Chile tiene que sentarse, es un reclamo, una discusión entre países hermanos”

“El Gobierno de Fernando de la Rúa fue pésimo, no me gustó, es y era radical, los radicales asu-mimos nuestros errores”, dijo el embajador, militante del partido Unión Cívica Radical (UCR).Sobre Carlos Menem, peronista, señala que “impuso un modelo neoliberal, privatizando to-das las empresas públicas, entre ellas YPF, correos, cerró todos los ramales ferroviarios”. “De la Rúa quiso continuar con la misma política, es imperdonable porque la gente votó por el cambio, pero no se animó y no fue un buen gobernante, y el radicalismo está pagando eso. Néstor Kirchner (foto) hizo un gobierno bastante aceptable y Cristina recibió esa herencia, los primeros años fueron buenos, pero se fue alejando de la gente, por eso perdieron, uno tiende a pensar que hablar a los propios es suficiente, cuando hay que hablar a todo el país”, apuntó.

“KIRCHNER HIZO UN GOBIERNO BASTANTE ACEPTABLE”

ES VERDAD QUE EL GOBIERNO DE NÉSTOR KIRCHNER Y DESPUÉS EN MENOR MEDIDA CRISTINA FERNÁNDEZ PAGÓ GRAN CANTIDAD DE PLATA A LOS ACREEDORES

INTERNACIONALES”.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Page 5: Especial Democracia Directa 13-03-16

5

jueves 3 de marzo de 2016E S P E C I A L

DIEZ AÑOS SOLIDARIOS5

www.cambio.bo

ENTREVISTADemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

“El 9 de julio se cumplen 200 años de nuestra independencia, se realizarán importantes actos donde seguramente estará el presidente Morales como uno de los principales invitados.

“El Gobierno de Chile tiene que sentarse, es un reclamo, una discusión entre países hermanos”

via, en una entrevista casual, me dijo que está muy conten-to por la relación que tiene con su colega argentino. Los técnicos de ambos ministerios están avanzando y se ratifica que entre Bolivia y Argentina nunca van a haber grandes di-ferencias en la relación.

Embajador, ¿cuál es el enfoque que tiene Argentina en la rela-ción con sus vecinos?El presidente Macri, la prime-ra visita que hizo fue a Brasil, a la presidenta Dilma Rousse-ff, fue a saludarla en un mo-mento muy difícil para ella. También estuvo con la Presi-denta de Chile, con Uruguay y Paraguay hay conversaciones. La idea es volver a armar ese gran centro de poder político de América del Sur para salir adelante. Todos sabemos que si le va mal a un país veci-no, repercute en cada nación. Cuando hay la caída de pre-cios de los productos, petró-leo, minerales, soja y otros, es el momento de que exista unidad política.

Los expresidentes Néstor Kir-chner y Cristina Fernández expresaron, cada uno en su mo-mento, su respaldo a la causa marítima boliviana, ¿cuál es la postura del gobierno de Macri? Argentina ve con buenos ojos la decisión de Bolivia de avan-zar en su reclamo en la justicia internacional y creemos que ese es el paso, que es muy positivo. El Gobierno de Chile tiene que sentarse, es un reclamo, una dis-cusión entre países hermanos,

democráticos, que esperamos lleguen a un buen fin.

¿Cuál es la evaluación que rea-liza del gobierno de Macri en estos casi tres meses?Si el Gobierno nacional, elegido por la voluntad de la mayoría del pueblo toma una decisión, me parece correcto acompañar-lo. El tema de los fondos buitre se está discutiendo, y el pero-nismo, con sus gobernadores que tienen poder político, está de acuerdo con la negociación porque Argentina está fuera del mercado mundial. Argentina, para conseguir algo, tiene que pagar el doble, no así Bolivia, que no debe nada y eso le da mucha fortaleza, creemos que Argentina tiene que acordar, arreglar porque es deuda y todos los economistas serios plantean que hay que hacer una nego-ciación, un acuerdo. Argentina tiene que volver al mercado por-que estamos fuera del sistema económico mundial. En cuanto al Fondo Monetario Internacio-nal (FMI), Argentina nunca dejó de tener relaciones y el gobierno de Cristina Fernández pagó todo al Club de París. Si queremos ser un país serio, aunque algunos critican, tenemos que pagar lo que debemos.

El dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dijo que Macri asumió el mando de una nación que ya no tiene deu-da ¿comparte esa evaluación? ¿Abrirán un nuevo canal de créditos con el FMI y el Banco

Mundial?Es verdad que el gobierno de Néstor Kirchner y después en menor medida Cristina Fernán-dez pagaron gran cantidad de plata a los acreedores interna-cionales, pero queda lo de los fondos buitre, que son acree-dores que viven de eso, uno no estará moralmente de acuerdo con lo que hacen, pero tienen los papeles donde está la deuda y el fallo de la justicia de Nueva York, los gobiernos de Néstor y Cristina aceptaron que esa deuda se asiente en esa ciudad. Creo que se negocia más de 20 mil millones de dólares por $us 15 o 14 mil millones, es una deuda que todos los gobiernos han tratado de ‘bicicletear’, pero no se la puede esquivar porque se tienen trabas para conseguir créditos internacio-nales y hay que resolver. Hay ofertas del FMI, del Banco Mun-dial, hay una decisión.

¿Qué sucederá con los cientos de desempleados que dejó Ma-cri en sus primeros meses de administración?Es injusto dejar a alguien sin trabajo porque hay que ponerse en el lugar de esa persona que debe mantener a su familia, pero por otra parte es cierto que el Gobierno anterior, antes de irse, empezó a nombrar mi-les de empleados, sin acatar una ley que prohíbe que seis meses antes se hagan designaciones para que el nuevo Gobierno tenga las manos libres. Claro que en estas cosas se cometen injusticias, pero en la mayoría de las provincias argentinas no

Gerardo Morales, el gobernador electo de Jujuy el 10 de diciembre de 2015, es nie-to de bolivianos, prácticamente de una generación que reivindica a sus ancestros.Morales es uno de los principales dirigentes del radicalismo, creo que es uno de los más importantes de la Argentina, señala el Embajador.Es muy respetado por el presidente Mauricio Macri y está demostrando en la provincia un muy buen nivel de gobierno. Así como llegaron a la presi-dencia nietos de españoles como Raúl Alfonsín, hijos de árabes como Carlos Menem, hijos de italianos como Mauricio Macri, en algún momento puede haber un descendiente de boliviano, asegura el diplomático y apunta: “Te-nemos muchos defectos, pero el racismo no lo es, son hechos aislados”.

“TENEMOS MUCHOS DEFECTOS, PERO EL RACISMO NO LO ES”

dad, hay insultos, estoy segu-ro de que no hay racismo; al contrario, el boliviano es muy respetado por su capacidad de trabajo, inclusive la mayoría son comerciantes, empresarios, grandes productores de hor-talizas en el país. Salvo casos aislados que existen en toda so-ciedad, no hay ningún tipo de problema. Más de un millón de bolivianos que han crecido tie-nen educación y salud pública.

¿Considera que el flujo de bo-livianos a su país tiende a au-mentar o a disminuir?

Se mantiene, aunque debe ha-ber disminuido por el creci-miento que tuvo Bolivia, eso es bueno. La comunidad boliviana se ha unido al resto de la socie-dad, si bien hay asociaciones que festejan el 6 de agosto (ani-versario de Bolivia), se sienten tan argentinas como cualquie-ra, al fin y al cabo siempre va-mos a ser hermanos.

El gas boliviano tiene como uno de sus principales mercados a la Argentina y ahora se habla de concretar la venta de ener-gía eléctrica, ¿en qué fase se en-cuentra la negociación?Muy avanzada, en estos días negocian los dos ministerios del área. El Ministro de Boli-

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016

Page 6: Especial Democracia Directa 13-03-16

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016www.cambio.bo

6 ESCENARIOS Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

Evo Morales, Nicolás Maduro y Lula da Silva están en la mira del Gobierno estadounidense. El desprestigio y las denuncias sobre actos irregulares son la bandera.

UN SENADOR ESTADOUNIDENSE CRITICA LA INJERENCIA DE WASHINGTON

Estrategia de EEUU apunta a los líderes

En medio de un acalorado de-bate, Bernie Sanders, aspiran-te a la nominación demócra-ta a la Presidencia de Estados Unidos, no se guardó pala-bras para criticar con dureza las intromisiones pasadas del Gobierno de su país en la po-lítica latinoamericana.

Incluso, el senador por Ver-mont puso como ejemplo la presión y ataque a Cuba, Nica-ragua, Guatemala y Chile, con acciones precisas.

“No creo que sea la fun-ción del Gobierno de Esta-dos Unidos ir derrocando pe-queños gobiernos por todo el mundo”, lamentó Sanders en un debate con moderación e intervenciones bilingües en

cada una de las naciones su-ramericanas.

LA ESTRATEGIAEl eje principal es el des-

prestigio, que ya se empleó contra el presidente venezola-no Nicolás Maduro, como tam-bién contra Evo Morales, en la etapa de la campaña para el referendo constitucional del 21 de febrero, y con el exman-datario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Algunos medios de comu-nicación cumplen con esta misión de desprestigio, se-ñala Pérez y apunta: “se di-funden calumnias, aquí en Bolivia se ataca al presiden-te Morales, desde la derecha, con acusaciones que no es-tán fundadas”.

Juan F. Cori Charca español e inglés organizado conjuntamente por Univisión y The Washington Post en Miami (Florida) el miércoles 9 de marzo.

“Estados Unidos hizo mal tratando de invadir Cuba. Estados Unidos hizo mal tratando de derrocar el Go-bierno (sandinista) de Nica-ragua, e igual con Guatema-la”, criticó el senador, quien también se refirió a la im-plicación estadounidense en el golpe de estado que puso fin al Gobierno de Salvador Allende en Chile.

William “Bill” Colby, jefe de la CIA entre 1973 y 1976, cuenta que durante las elec-ciones presidenciales de 1970 en Chile, “la CIA debió dirigir todos los esfuerzos

contra el marxista Allende. Ella se encargó de organizar una vasta campaña de pro-paganda contra su candida-tura”. La operación se llamó “Segunda Vía”. Todo por or-den directa del presidente Richard Nixon.

Este tipo de accionar no sólo se ha mantenido en es-tos años sino que tomó dife-rentes particularidades en Venezuela, Bolivia y Brasil, entre otros países, que no co-mulgan con las directrices de Estados Unidos.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezue-la (PSUV) Jorge Pérez iden-tifica algunas similitudes y señala que simplemente es “un corte y pega” de la es-trategia estadounidense en

año en que la CIA dirigió sus esfuerzos

contra Salvador Allende.

1970

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

Page 7: Especial Democracia Directa 13-03-16

7DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016 www.cambio.bo

ESCENARIOSDemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

Las posibilidades de que el empresario Donald Trump y la esxsecretaria de Esta-do Hillary Clinton disputen en noviembre la presidencia de los Estados Unidos son muy altas, pero la ¿elección de cualquie-ra de ellos significará un cambio?

Los diputados venezolanos Yul Ja-bour y Jorge Pérez responden, por se-parado, que no.

Jabour sostiene que “indistintamente a quien gobierne en Estados Unidos, ahí hay sistemas impuestos por las transna-cionales y las corporaciones que deter-minan el destino de la política exterior”.

Como prueba de esta situación, re-cuerda que en 2009, cuando inició su ges-tión el presidente Barack Obama, se creó una gran expectativa “de un cambio, por ser un presidente de origen afrodescen-diente, que se iba a sensibilizar con las lu-chas populares del mundo, pero hemos visto que el presidente, Premio Nobel de la Paz, va a pasar a la historia como uno de los mandatarios más guerreristas en la historia de los Estados Unidos”.

Pérez es un poco más directo en la valo-ración de los posibles candidatos presiden-ciales. “Representan a la misma burguesía, a los mismos intereses económicos, lo que les diferencia es el partido en el que mili-tan, pero el sistema de gobierno que de-fienden es el mismo”, resume.

“Se considera el policía del mundo, que dice tú eres bueno y tú eres malo”, sos-tiene Pérez y apunta de forma directa a Trump a quién define como la “máxima expresión de la empresa privada esta-

dounidense”, quien en esta precampaña por la candidatura republicana centró su mirada en contra de los migrantes e inclu-so habló de construir una muralla entre Estados Unidos y México.

“Trump lo manifiesta de forma abier-ta, Clinton no, pero al final actúa some-tiendo a los pueblos, impulsando las guerras, impulsando las acciones des-estabilizadoras contra gobiernos revolu-cionarios, populares y democráticos. Ha sido la conducta histórica de estos últi-mos 200 años”, asegura Jabour.

Con todo, ambos consideran que pese a lo que suceda en Estados Unidos, los movimientos sociales de la región deben articularse para defender de manera co-hesionada la soberanía de los pueblos, que requiere de la solidaridad internacio-nal y del fortalecimiento de los mecanis-mos de integración que se han consolida-do en estos años como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que congrega a los países de la re-gión, con excepción de Estados Unidos.

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.A

rchi

vo

Pérez considera que la apre-hensión de Lula, quien el vier-nes pasado fue interrogado por una investigación sobre posi-bles beneficios de la corrup-ción en la estatal Petrobras, es un ataque “a los movimientos revolucionarios de Brasil”, por-que aún no se ha confirmado ninguna de las acusaciones contra el expresidente.

El sabotaje económico y la generación de un escena-rio de intervención, es otra medida más de la política de Estados Unidos, y se lo ha ejecutado en contra del Go-bierno venezolano.

A ello se suma la decisión de la Mesa de la Unidad De-mocrática (MUD que la pasa-da semana anunció a los ve-nezolanos el plan para saca del Palacio de Miraflores a Ni-colás Maduro.

Una primera fase de esta estrategia consiste en un gran movimiento de presión, en el que desarrollarán pro-testas y se solicitará la me-diación de organismos inter-nacionales para la resolución del conflicto.

En la segunda fase la opo-sición volverá a las calles con manifestaciones cívicas, or-ganizadas y disciplinadas para evitar alteraciones del orden público.

“Lo que se quiere es gene-rar ingobernabilidad”, advirtió el diputado Yul Jabour.

Pérez, en tanto, sostiene que el “asedio, el ataque es constante, ahí está el decreto que lanzó el presidente Obama que también va por esa misma línea de las acciones de ata-que contra la democracia y los movimientos progresistas de América Latina”.

El legislador asegura que todas estas acciones son ejecu-tadas por la derecha interna-cional, que son parte de “un plan conjunto que apunta a afectar a la democracia y la participación de los pueblos”.

Mientras la influencia de Estados Unidos se ha re-ducido en América Latina, la presencia del gigante asiático se ha expandido.

Por ejemplo, la inversión directa del país asiá-tico en los flujos no financiados de los países de América Latina se incrementó un 67 por ciento, pasando de 12.850 millones de dólares invertidos de 2014 a los 21.460 millones de dólares registra-dos durante 2015.

Es un hecho. Se ha cambiado la correlación de fuerzas de las grandes potencias en la región, pero también de la autonomía de los pueblos y que man-

tiene e impulsa una nueva forma de relación diplo-mática y comercial.

“Se ha diversificado las relaciones hacia Asia, Medio Oriente, se ha ampliado las relaciones con todos y eso le ha restado hegemonía a Estados Unidos y al restarle hegemonía, ellos lo han di-cho, ‘vamos a trabajar por lo que es nuestro patio trasero’. Lo dijo el subsecretario de Estado para el hemisferio a finales de 2014”, recordó el dipu-tado Yul Jabour.

En opinión de Jabour, la disputada real de es-tas dos potencias pasa por dos aspectos puntua-

les y que son las cualidades de la región. Lo que quieren es “controlar las principales fuentes de energía del mundo” y los “corredores de comer-cio y negocio, por cooptar y controlar los merca-dos globales”.

“Hoy, América Latina es una región sin armas nuclearas, con crecimiento económico sosteni-do, con la mayor reserva de petróleo, de energía y de agua dulce del planeta. Estas son condiciones apetecibles para una política hegemónica expan-sionista y guerrerista como lo es la política de Es-tados Unidos”, considera el legislador venezolano.

ESTADOS UNIDOS NO SE RESIGNA A PERDER A AMÉRICA LATINA

SEA HILLARY CLINTON O DONALD TRUMP, NO HABRÁ CAMBIOS

EL GOBIERNO NORTEAMERICANO TERMINA SIENDO TÍTERE DE LAS TRANSNACIONALES, TÍTERE DE QUIENES SE BENEFICIAN DE LA GUERRA.

Jorge PérezDiputado del PSUV

NO PENSEMOS QUE CON UN CAMBIO DE LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS VA A HABER UNA RELACIÓN DE RESPETO A NUESTRA SOBERANÍA.

Yul JabourDiputado del PCV

Page 8: Especial Democracia Directa 13-03-16

DOMINGO 13 DE MARZO DE 2016www.cambio.bo

8 MEMORIA Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

El libro retrata en la voz de los dirigentes fundadores los orígenes y la historia del MAS, que desde su visión constituye su fuerza, su potencia y sus desafíos.

EL INSTRUMENTO POLÍTICO PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

“No somos del MAS, el MAS es nuestro”

Cuatro testimonios de vida de dirigentes campesinos indíge-nas y alrededor de 17 conver-saciones con igual cantidad de representantes forman parte del libro No somos del MAS, el MAS es nuestro, que será presen-tado el 17 de marzo en la ciu-dad de La Paz.

En el texto se incluyen las historias de vida de dirigentes como Isabel Ortega, Juan de la Cruz Villca, Julia Ramos y Leo-nilda Zurita, que son fundado-res del Instrumento Político y, en su momento, comandaron sus organizaciones, explicó a Cambio el coordinador de la obra, el politólogo Fernando García Yapur.

“Todos identifican que Evo Morales es el factor de la arti-culación de las organizaciones campesinas indígenas, es el lí-

nía de los Pueblos (MAS-IPSP), las entrevistas son a dirigentes históricos y actuales de esas organizaciones”, apuntó.

INVESTIGACIÓNEl trabajo se realizó en el

marco de una investigación convocada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), que lanzó una convocatoria nacional sobre ‘La nación boliviana en tiem-pos del Estado Plurinacional’.

Uno de los proyectos era una investigación sobre la par-ticipación indígena campesina en política y la dimensión de ciudadanía, y en ese marco se está publicando este segundo libro complementario. El pri-mero publicado por el PIEB, en 2014, se titula MAS legalmente, IPSP legítimamente - Ciudadanía y devenir Estado de los campesinos indígenas en Bolivia.

FERNANDO DEL CARPIO Z. der natural de la conducción política. Ven que la fuerza de la participación política indí-gena se sustenta básicamente en la capacidad que tienen sus organizaciones y en el lideraz-go indiscutible de Evo Mora-les”, manifestó García.

También reconocen que el Instrumento les permitió ac-ceder al poder político y no a través de otras instancias como las estructuras político partidarias que, como dicen en sus testimonios, “los utili-zaban como escalera”.

Los dirigentes afirman que eran utilizados por otros ac-tores para acceder a espacios de poder, por lo que había necesidad de estructurar un instrumento político propio “para que ellos mismos acce-dan a los espacios de poder y garanticen el acceso a los de-rechos ciudadanos”.

Por otra parte, los líderes sociales cuentan anécdotas, presentan desde su propia lec-tura todo lo que costó cons-truir el Instrumento Político y al mismo tiempo hablan de los problemas internos, de cómo está avanzando, sus principa-les desafíos, hay mucha auto-crítica y se evalúa al Gobierno.

ENTREVISTASEn la segunda parte del li-

bro, en las conversaciones, se habló con otros dirigentes de la Confederación Sindical Úni-ca de Trabajadores Campesi-nos de Bolivia (CSUTCB), de las ‘Bartolinas’, Interculturales y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Agarramos estas organiza-ciones porque son el sustento orgánico de lo que es el Movi-miento Al Socialismo-Instru-mento Político por la Sobera-

» No somos del MAS, el MAS es nues-tro - Historias de vida y conversa-ciones con campesinos indígenas de Bolivia será presentado el jueves 17, a las 19.00, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

» La investigación fue coordinada por Fernando García Yapur y fueron parte del equipo: Marizol Soliz Romero, Alberto García Orellana, Rodrigo Rosales Rocha y Mariana Zeballos Ibáñez.

» Además de los autores, asisti-rán al acto de presentación los dirigentes que hicieron conocer su testimonio, entre ellos Juan de la Cruz Villca, y las dirigentes de las ‘Bartolinas’ Silveria Pérez y Jimena Leonardo.

» El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresiden-cia posibilitó la publicación de la obra.

LAS LETRAS

Fernando García, doctor en Ciencias Sociales y Políticas, con el libro que pronto comenzará a circular.Jr

orge

Mam

ani