Especial Internacional 06-06-15

4
PUERTO RICO, COLONIA EN LUCHA POR SU LIBERTAD SÁBADO 6 de junio de 2015 / Año 3 / N° 113 Taringa Panorámica de Puerto Rico. En primer plano el Morro.

description

 

Transcript of Especial Internacional 06-06-15

Page 1: Especial Internacional 06-06-15

PUERTO RICO, COLONIA EN LUCHA POR SU LIBERTAD

SÁBADO 6 de junio de 2015 / Año 3 / N° 113

Tarin

ga

Panorámica de Puerto Rico. En primer plano el Morro.

Page 2: Especial Internacional 06-06-15

Puerto Rico, colonia en lucha por su libertad

INTRODUCCIÓNEl siglo XXI ha pre-senciado un cambio radical en la lucha de nuestros pue-

blos contra el sistema neoliberal con logros importantes en esta dirección. El hecho posiblemente nos sugiere que el colonialismo que incidió en la formación y pa-decimiento de nuestros países ya pertenece a la historia y no co-rresponde a nuestro presente.

El hecho es que en nuestro hemisferio aún hay 17 territorios

Redacción internacional

2 6 de juniode 2015 36 de junio

de 2015

COLONIZACIÓN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, HISTORIA Y NOMBRE

Los españoles llegaron a la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 guiados por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración.

Según se cuenta, los taínos constituían una cul-tura pacífica y hospitalaria. Éstos les entregaron a los españoles regalos de oro, metal que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, como un collar de caracoles, mientras que para los habitantes de Euro-pa, Asia y África era y sigue siendo muy preciado.

Pero en 1492 se construyó en la actual República Dominicana el Fortín de Navidad con los restos de la embarcación Santa María. Cuando regresaron los españoles en 1493, encontraron que el fortín había sido destruido por el fuego y que los taínos habían matado a todos los colonizadores residentes en él. Los expertos en el tema son de la opinión de que la muerte de Salcedo fue un acto premeditado del Cacique Agüeybaná, que representó el inicio de la rebelión taína contra los colonizadores.

Bajo el sistema de la encomienda, los españoles forzaron a muchos taínos a abandonar sus aldeas para vivir en las haciendas a cambio de una educa-ción cristiana. Muchos taínos murieron debido a que

carecían de inmunidad contra las enfermedades traídas por los europeos, tales como el sarampión, la viruela y posiblemente la sífilis. Sin embargo, un sin-número de indígenas murió en las muchas batallas habidas contra los españoles. Los taínos que sobre-vivieron fueron liberados cuando Bartolomé de las Casas convenció a los reyes católicos de que elimina-ran la encomienda. Para llenar el vacío dejado por los esclavos liberados, los españoles comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros. Los africanos, en su mayoría, fueron establecidos en la zona oriental de la Isla, en pueblos como Vieques, Loíza y Ponce. Debido a esta mezcla de etnias los puertorriqueños modernos describen a Puerto Rico como un país con ciudadanos de un mestizaje producto de tres fuentes (taína, española y africana).

El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada rápidamente por los españoles. Tras el Grito de Lares, que coincidió con la Revolución de1868 en España, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del Siglo XIX. La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica, que concedía autonomía política y administrativa a la isla, fue aprobada en España.

Puerto Rico, oficialmente tiene el nombre de Es-tado Libre Asociado de Puerto Rico a los Estados Unidos, pero ha sido denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial, y su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el logro de su independencia. Es un archipiélago formado por una isla grande y otras adyacentes más pequeñas y tiene fronteras al sur con el Mar Caribe, al norte con el océano Atlántico, al este con el Paso de Virginia, que separa al territorio de las Islas Vírgenes y al oeste con el Paso Mona, que separa al territorio de la República Dominicana. La capital del país es San Juan de Puerto Rico.

El nombre actual de Puerto Rico alude a las ri-quezas que partían de San Juan Bautista. Cristóbal Colón bautizó al país con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a

la isla Borikén, que significa Nuestro Noble Señor, el cual evolucionó al nombre de Borinquen, que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio boricua, sinónimo de puerto-rriqueño. Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años se intercambiaron los nombres, de manera que Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan de Puerto Rico.

La historia de Puerto Rico comenzó con el asen-tamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a.n.e. Otras tribus, como la de los indios arahuacos y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a.n.e. y 1000 d.n.e. En el momento de la llegada de Cris-tóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos.

DOMINIO DE ESTADO UNIDOSEstados Unidos entró en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París sin la presencia de representantes de los territorio en cuestión, por el que Puerto Rico y el resto de las colonias (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a Estados Unidos, el 11 de abril de 1899, que inventaron el nombre de Por-to Rico, denominación incorrecta que hoy los propios estadounidenses consideran arcaica y en desuso. La mayoría de los puertorriqueños son conscientes de que mediante esa transacción no obtuvieron la liber-tad, sino sólo un cambio de dueños colonos.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Inte-rior de Estados Unidos, pero el gobernador era nom-brado por el presidente de Estados Unidos.

En 1917, con la Ley Jones se otorgó a los puertorri-queños la ciudadanía estadounidense.

En 1946 la presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorrique-

ños comenzó a dar resultados con el nombramiento por parte del presidente Truman del Comisionado Residente Jesús T. Piñero Jiménez para el puesto de Gobernador de Puerto Rico. Se convirtió así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño que ocupó en pro-piedad el más alto puesto político en la historia de la Isla. En 1947, el Congreso aprobó la ley que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años.

En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico. El 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del presidente de Estados Unidos y de su Congreso. Esta ley deja intacta la Ley Jones y la bautiza como Ley de Relaciones Fe-derales, eliminando sólo las disposiciones que serían incluidas en el momento en que la Constitución de Puerto Rico entrase en vigor.

ni independientes ni autónomos, sino que siguen padeciendo el yugo colonial. Si exceptuamos a Canadá y EEUU, este hemisferio se reduce a América Latina, el Ca-ribe y México.

De estos 17 casos de colonialis-mo todavía vigente desgraciada-mente, el caso de las Islas Malvi-nas y de Puerto Rico son los más renombrados y denunciados por nuestros pueblos y los pocos me-dios alternativos de información.

En general, la lucha de nues-tros pueblos arrancó desde el

inicio de la colonización es-pañola de parte de nuestros pueblos originarios. Lograda la primera independencia formal, esta lucha se prolongó duran-te la república. Y, ya como se adelantó, los logros de una se-gunda y real independencia los presenciamos con este nuestro siglo XXI.

En el caso de Puerto Rico cabe señalar que las luchas durante el período republicano no las hubo por la simple razón de que no hubo tal período.

Es como el caso de Cuba, se pasó del colonialismo español al imperialismo de EEUU, con la sal-vedad de que en Cuba hubo una importantísima revolución que modificó el transcurrir histórica entre una isla de la otra, la de Puerto Rico y la de Cuba.

Finalmente, hay que señalar que en este nuestro suplemento no se va a exponer el conjunto del proce-so colonial y del desarrollo de la lu-cha por la liberación del país, sólo vamos a poder reseñar los rasgos más importantes de ambos.

Ubicación de Puerto Rico en relación con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

joindiaspo

ra.com

Page 3: Especial Internacional 06-06-15

Puerto Rico, colonia en lucha por su libertad

INTRODUCCIÓNEl siglo XXI ha pre-senciado un cambio radical en la lucha de nuestros pue-

blos contra el sistema neoliberal con logros importantes en esta dirección. El hecho posiblemente nos sugiere que el colonialismo que incidió en la formación y pa-decimiento de nuestros países ya pertenece a la historia y no co-rresponde a nuestro presente.

El hecho es que en nuestro hemisferio aún hay 17 territorios

Redacción internacional

2 6 de juniode 2015 36 de junio

de 2015

COLONIZACIÓN

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, HISTORIA Y NOMBRE

Los españoles llegaron a la isla de Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493 guiados por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración.

Según se cuenta, los taínos constituían una cul-tura pacífica y hospitalaria. Éstos les entregaron a los españoles regalos de oro, metal que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, como un collar de caracoles, mientras que para los habitantes de Euro-pa, Asia y África era y sigue siendo muy preciado.

Pero en 1492 se construyó en la actual República Dominicana el Fortín de Navidad con los restos de la embarcación Santa María. Cuando regresaron los españoles en 1493, encontraron que el fortín había sido destruido por el fuego y que los taínos habían matado a todos los colonizadores residentes en él. Los expertos en el tema son de la opinión de que la muerte de Salcedo fue un acto premeditado del Cacique Agüeybaná, que representó el inicio de la rebelión taína contra los colonizadores.

Bajo el sistema de la encomienda, los españoles forzaron a muchos taínos a abandonar sus aldeas para vivir en las haciendas a cambio de una educa-ción cristiana. Muchos taínos murieron debido a que

carecían de inmunidad contra las enfermedades traídas por los europeos, tales como el sarampión, la viruela y posiblemente la sífilis. Sin embargo, un sin-número de indígenas murió en las muchas batallas habidas contra los españoles. Los taínos que sobre-vivieron fueron liberados cuando Bartolomé de las Casas convenció a los reyes católicos de que elimina-ran la encomienda. Para llenar el vacío dejado por los esclavos liberados, los españoles comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros. Los africanos, en su mayoría, fueron establecidos en la zona oriental de la Isla, en pueblos como Vieques, Loíza y Ponce. Debido a esta mezcla de etnias los puertorriqueños modernos describen a Puerto Rico como un país con ciudadanos de un mestizaje producto de tres fuentes (taína, española y africana).

El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada rápidamente por los españoles. Tras el Grito de Lares, que coincidió con la Revolución de1868 en España, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del Siglo XIX. La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica, que concedía autonomía política y administrativa a la isla, fue aprobada en España.

Puerto Rico, oficialmente tiene el nombre de Es-tado Libre Asociado de Puerto Rico a los Estados Unidos, pero ha sido denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial, y su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el logro de su independencia. Es un archipiélago formado por una isla grande y otras adyacentes más pequeñas y tiene fronteras al sur con el Mar Caribe, al norte con el océano Atlántico, al este con el Paso de Virginia, que separa al territorio de las Islas Vírgenes y al oeste con el Paso Mona, que separa al territorio de la República Dominicana. La capital del país es San Juan de Puerto Rico.

El nombre actual de Puerto Rico alude a las ri-quezas que partían de San Juan Bautista. Cristóbal Colón bautizó al país con el nombre de San Juan Bautista. Los nativos de la tribu taína llamaban a

la isla Borikén, que significa Nuestro Noble Señor, el cual evolucionó al nombre de Borinquen, que todavía se utiliza en referencia a Puerto Rico. De allí surge el gentilicio boricua, sinónimo de puerto-rriqueño. Los españoles denominaron a la capital, Puerto Rico. Al pasar los años se intercambiaron los nombres, de manera que Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. En la actualidad, la capital es San Juan de Puerto Rico.

La historia de Puerto Rico comenzó con el asen-tamiento del pueblo ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a.n.e. Otras tribus, como la de los indios arahuacos y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a.n.e. y 1000 d.n.e. En el momento de la llegada de Cris-tóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos.

DOMINIO DE ESTADO UNIDOSEstados Unidos entró en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898, durante la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París sin la presencia de representantes de los territorio en cuestión, por el que Puerto Rico y el resto de las colonias (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a Estados Unidos, el 11 de abril de 1899, que inventaron el nombre de Por-to Rico, denominación incorrecta que hoy los propios estadounidenses consideran arcaica y en desuso. La mayoría de los puertorriqueños son conscientes de que mediante esa transacción no obtuvieron la liber-tad, sino sólo un cambio de dueños colonos.

En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Inte-rior de Estados Unidos, pero el gobernador era nom-brado por el presidente de Estados Unidos.

En 1917, con la Ley Jones se otorgó a los puertorri-queños la ciudadanía estadounidense.

En 1946 la presión para conceder poderes negados hasta entonces por casi medio siglo a los puertorrique-

ños comenzó a dar resultados con el nombramiento por parte del presidente Truman del Comisionado Residente Jesús T. Piñero Jiménez para el puesto de Gobernador de Puerto Rico. Se convirtió así Jesús T. Piñero en el primer puertorriqueño que ocupó en pro-piedad el más alto puesto político en la historia de la Isla. En 1947, el Congreso aprobó la ley que les permite a los puertorriqueños elegir a su gobernante mediante voto electoral por un término de cuatro años.

En 1948, Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático, ganó las primeras elecciones para gobernador en la historia de Puerto Rico. El 3 de julio de 1950 fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico, sujeta a posterior aprobación por parte del presidente de Estados Unidos y de su Congreso. Esta ley deja intacta la Ley Jones y la bautiza como Ley de Relaciones Fe-derales, eliminando sólo las disposiciones que serían incluidas en el momento en que la Constitución de Puerto Rico entrase en vigor.

ni independientes ni autónomos, sino que siguen padeciendo el yugo colonial. Si exceptuamos a Canadá y EEUU, este hemisferio se reduce a América Latina, el Ca-ribe y México.

De estos 17 casos de colonialis-mo todavía vigente desgraciada-mente, el caso de las Islas Malvi-nas y de Puerto Rico son los más renombrados y denunciados por nuestros pueblos y los pocos me-dios alternativos de información.

En general, la lucha de nues-tros pueblos arrancó desde el

inicio de la colonización es-pañola de parte de nuestros pueblos originarios. Lograda la primera independencia formal, esta lucha se prolongó duran-te la república. Y, ya como se adelantó, los logros de una se-gunda y real independencia los presenciamos con este nuestro siglo XXI.

En el caso de Puerto Rico cabe señalar que las luchas durante el período republicano no las hubo por la simple razón de que no hubo tal período.

Es como el caso de Cuba, se pasó del colonialismo español al imperialismo de EEUU, con la sal-vedad de que en Cuba hubo una importantísima revolución que modificó el transcurrir histórica entre una isla de la otra, la de Puerto Rico y la de Cuba.

Finalmente, hay que señalar que en este nuestro suplemento no se va a exponer el conjunto del proce-so colonial y del desarrollo de la lu-cha por la liberación del país, sólo vamos a poder reseñar los rasgos más importantes de ambos.

Ubicación de Puerto Rico en relación con el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

joindiaspo

ra.com

Page 4: Especial Internacional 06-06-15

4 6 de juniode 2015

Vieques sufrió la destrucción material y la de su medioambiente de parte de los militares de EEUU.

Oscar López es el héroe nacional de Puerto Rico actualmente, también es prisionero político en EEUU. Su capacidad creativa se ve en la práctica de la pintura aún en la cárcel.

eldiariony.com

bbc.co.uk

CONCLUSIÓNLa pequeña isla boricua y su reducido y bravo pueblo no tienen por si mismos oportu-nidad de liberase del yugo de la primera potencia imperial del mundo: EEUU. Pero sí lo lograrán en la medida en que las luchas de nuestros pueblos avancen creando una fuerte solidaridad internacional que permitirán la liberación de Puerto Rico, las Malvinas y los otros territorios aún colonizados.

Dicho en otros términos, es el avance en nuestra segunda y verdadera independencia y de nuestra unidad reflejada en el progreso de nuestra integración regional los que garan-tizarán el fin del colonialismo.

Éste ha sido el planteamiento de las instituciones de integración regional en nuestro continente: ALBA, Unasur y Celac.

El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar la Insurrección Nacionalista, en respuesta al proyecto del Estado Libre Asociado. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya y se dieron comba-tes en distintos puntos del País. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, hubo matanzas en Utuado y La Fortaleza, residencia del Gobernador, fue atacada a tiros.

En 1954 un grupo de patriotas nacionalistas atacó el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca para demostrar que el patriotismo puertorriqueño rebasa-ba los límites del interior del país para pasar al cam-po del país colonizador. Todos los atacantes fueron arrestados y condenados a largas penas en cárceles de Estados Unidos. Y luego de más de veinte años fueron liberados por la presión de la solidaridad internacional con los patriotas.

Gracias a las luchas populares han ocurrido cambios en el régimen político establecido por Estados Unidos en Puerto Rico. Se estableció una Constitución, la población elige los cargos políticos hasta el nivel de gobernador. Pero, sin embargo, a pesar de los disfraces para encubrir el estatus colonial de la isla, empezando por el nombre de “Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, definido como un territorio no incorporado de los Estados Unidos, con un estatus de autogobierno, el propio sistema judicial de los Estados Unidos, representado por el Undécimo

Circuito de Apelaciones, concluyó hace años que no ha existido ninguna alteración fundamental en las relacio-nes de Puerto Rico con los Estados Unidos. Puerto Rico continúa siendo, constitucionalmente, un territorio no incorporado, sin soberanía separada, y sujeto al Congre-so de Estados Unidos. Es decir que no es libre pero tam-poco es parte integrante de EEUU.

Desde entonces la lucha boricua pasó por varios períodos que no cabe detallarlas. Pero sí mencionar a Pedro Albizu Campos uno de varios héroes de esta lucha nacionalista.

El año 1924 fue definitorio en la vida de Albizu Cam-pos, por su ingreso en el Partido Nacionalista, y desde sus filas propugnó ideas relacionadas con la recupera-ción de la dignidad de su tierra sometida. Cuando el 21 de marzo de 1937, los miembros del Partido Naciona-lista organizaron una pacífica manifestación, el gober-nador impuesto por Estados Unidos ordenó dispararles, crimen que hoy se conoce como la Masacre de Ponce. Todo culminó con la prisión en Atlanta de varios líderes nacionalistas, entre ellos Albizu, quien no pudo volver a su tierra hasta diez años después.

Su larga lista de acusaciones y prisiones incluyó un supuesto atentado al expresidente Harry Truman. Fue encarcelado y poco después de indultado, en 1953, volvió a la celda acusado de dirigir un acto de protesta realizado por varios independentistas puertorriqueños

en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Albizu Campos estuvo preso hasta que su grave esta-do de salud obligó a sus captores a liberarlo el 15 de noviembre de 1964, y murió el 21 de abril de 1965. Su sepelio fue el más concurrido en la historia de la isla bo-rinqueña, pues sus compatriotas supieron reconocer su larga trayectoria de lucha por la independencia patria.

Otros de los boricuas combatientes por la indepen-dencia de su país es Oscar López Rivera. Es un preso político puertorriqueño que cumple una larga condena en Estados Unidos acusado por la autoridades esta-dounidenses de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, un grupo que buscaba la independencia de Puerto Rico. En 1999, el entonces presidente Bill Clinton concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos boricuas, pero López Rivera no aceptó algunas de las condiciones que pretendían imponerle y tampoco quiso dejar a otros compañeros que no fueron incluidos en el indulto.

Su encarcelamiento ha provocado un amplio movi-miento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo. Entre los que han abogado por el fin del encierro de López Rivera se encuentran el Pre-mio Nobel de la Paz Desmond Tutu, grupos musicales como Calle 13, peloteros de Grandes Ligas y organiza-ciones de derechos humanos y civiles, como Amnistía Internacional.

BASE MILITAR EN VIEQUESEs una pequeña isla adyacente a la de Puerto Rico, pero desde 1935 Estados Unidos efectuaba en la isla de Vieques maniobras navales y en 1941 la Marina de los Estados Uni-dos solicitó permiso a Puerto Rico para ocupar el terreno de Vieques como área de entrenamiento para detener el avance de Hitler en el mundo. Hitler cayó, y la Marina no desocupó la isla ni dejó de usarla.

Desde los años 1960 y hasta 1975, los pescadores de la isla protestaron por la actividad de los militares estadounidenses y por la destrucción que causaban. La po-blación se redujo de 17 mil habitan-tes en 1941 a 10 mil en 1999.

En 1999, durante un bombardeo de ensayo sobre la isla muere un guardia civil y quedan tres heridos. Esto hace renacer las protestas lo-cales. Bajo el lema “Ni una bomba más”, sus habitantes forman escu-

dos humanos en las tierras usadas para las prácticas de guerra. Duran-te meses evitan los bombardeos y logran con pequeñas embarcacio-nes que el inmenso portaviones Eisenhower sea desviado.

Los viequenses realizan un refe-réndum en 2001, en el cual siete de cada 10 habitantes de la isla votan por la salida de los soldados. La lu-cha civil produjo grandes pérdidas económicas al Gobierno norteame-ricano, que aceptó que era más barato retirarse que quedarse.

Las prácticas militares han producido grave destrucción a los manglares, lagunas, pla-yas, cocoteros y otros recursos naturales. La Marina arrasó los cocoteros de Bahía Tapón, Bahía la Chiva, Punta Brigadier, Puerto Negro, Puerto Diablo y comenzó la destrucción en otras áreas como Bahía Salinas del Sur

LUCHA CONTEMPORÁNEA DE LIBERACIÓN NACIONAL