Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

8
Martes 25 de agosto de 2015 El proyecto demandó una inversión de $us 694 millones y ayer inició operaciones comerciales para producir GLP destinado en 20% al mercado interno y 80% a la exportación, inicialmente a Paraguay y Perú. La planta ya produce GLP para exportación Gran Chaco ECONÓMICO YPFB

description

 

Transcript of Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

Page 1: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

Martes 25 de agosto de 2015

El proyecto demandó una inversión de $us 694 millones y ayer inició operaciones comerciales para producir GLP destinado en 20% al mercado interno y 80% a la exportación, inicialmente a Paraguay y Perú.

La planta ya produce GLP para exportación

Gran ChacoECONÓMICO

YPFB

Page 2: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

2 ECONÓMICOmartes 25 de agosto de 2015

Foto

s: YP

FB

Bolivia transitó de la nacionalización de los hidrocarburos al proceso de industrialización del gas natural con la planta separadora de líquidos de Yacuiba.

La Planta Separadora de Lí-quidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga inició ayer operaciones comerciales con la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) a los mer-

cados de Paraguay y Perú.El ministro de Hidrocarburos y Ener-

gía, Luís Alberto Sánchez, señaló que la puesta en marcha de la planta separado-ra cumple con la agenda de octubre de 2003, porque proveerá insumos para la industrialización del gas natural.

de la planta industrial, hasta el momento la más importante del país.

Luego del acto inaugural, partieron las 7 primeras cisternas de GLP con des-tino al mercado de Paraguay.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que el complejo industrial exportará GLP a cinco países vecinos, sin embargo seña-ló que en los anteriores gobiernos ni se pensaba que Bolivia se convierta en ex-portador de este producto.

El complejo industrial convertirá al país en exportador neto de GLP, también

“Hoy es el punto de partida de la na-cionalización porque sienta las bases de la industrialización”, dijo Sánchez.

Gran Chaco es la segunda planta se-paradora de líquidos en Bolivia y la terce-ra más grande a nivel de Latinoamérica.

“Gran porcentaje de GLP será para abastecer el 100% del mercado paragua-yo, tenemos importantes avances con Petroperú para ser socios en la distribu-ción y el restante porcentaje será para Brasil, Argentina y Uruguay”, informó Sánchez durante el acto de inauguración

Gran Chaco inicia operaciones con dos mercados asegurados

Un carro cisterna que transporta el GLP de Gran Chaco.

Page 3: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

martes 25 de agosto de 2015 3ECONÓMICO

La nueva infraestructura es enorme.

Acto de inicio de operaciones de la planta.

Torres de procesamiento de GLP y otros.

producirá gasolina , etano, propano, iso-pentano, entre otros insumos que pro-vienen del gas natural.

CARACTERÍSTICASLa planta Gran Chaco está ubicada en

el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco de Tarija. El proyecto demandó una inversión de $us 694 millones con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) en cumplimiento del nuevo mode-lo económico para diversificar el aparato productivo del país.

El complejo fue construido por la em-presa española Técnicas Reunidas en una superficie de 74,5 hectáreas.

Tendrá una capacidad de procesar 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas para producir 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barri-les por día (BPD) de isopentano y 1.658 BPD de gasolina natural.

PROCESO DE PRODUCCIÓNEl complejo, que es uno de los tres

más grandes de Sudamérica, recuperará la energía excedente que aún se exporta en el gas natural a la Argentina. El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos que alimenta-rán este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

La recuperación de licuables permi-tirá producir gas licuado de petróleo, etano, gasolina natural e isopentano con mayor valor agregado.

El complejo recuperará el poder ca-lorífico del gas natural que se exporta a Argentina. Ese gas rico contiene meta-no, etano, propano, butano, dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y otros com-puestos de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita.

El Ministro de Hidrocarburos destacó las inversiones que realizó el Gobierno en los últimos nueve años, porque se incre-

mentó la producción de gas natural y se construyeron las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Yacuiba, para dejar de enviar gas rico a Brasil y Argentina.

Recordó que la planta Río Grande garantiza la demanda interna de GLP, incluso exporta los excedentes de su producción para generar más ingresos económicos a favor del país.

RENDIMIENTO“En 2015, los ingresos económicos

para el país serán de 32 millones de dó-lares, en 2020 vamos a generar 1.144 mi-llones de dólares, y en 2025 alrededor de 2.579 millones”, remarcó el titular de Hi-drocarburos.

Respecto de la capacidad productiva, señaló que el complejo subirá de manera gradual su potencia y comparó la maqui-naria utilizada con los vehículos nuevos que requieren de tiempo para asentar su

motor y, de manera gradual, subir su ca-pacidad de rendimiento.

De toda la producción de GLP, se des-tinará el 80% al mercado externo, gran parte a Paraguay, y el 20% para cubrir la demanda interna de Bolivia.

INDUSTRIALIZACIÓNEl complejo sienta las bases para

instalar las plantas petroquímicas con la producción de insumos.

El próximo año se estima invertir alre-dedor de $us 2.000 millones en la planta de polímeros.

La planta Gran Chaco producirá ma-terias primas importantes para la planta de propileno polipropileno, que es el pro-pano y para la planta de etileno polietile-no, que es el etano.

“Esta planta es fundamental, sin ella no habría complejo petroquímico”, sos-tuvo Sánchez. Convocó al empresariado a subir la producción de manufacturas.

“Gran porcentaje de GLP será para

abastecer el 100% del mercado

paraguayo, tenemos

importantes avances con

Petroperú para ser socios en la distribución de gas licuado de

petróleo”.

Luis Alberto SánchezMinistro de Hidrocarburos

Arranca la producción comercial de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas con dos mercados asegurados para exportar gas licuado de petróleo (GLP).

La segunda planta separadora de líquidos lleva el nombre del expresidente de YPFB (+) Carlos Villegas Quiroga, como un reconocimiento por ser el principal autor del nuevo complejo industrial.

El complejo de Yacuiba convertirá al país en exportador neto de GLP y cubrirá gran parte de la demanda que tienen los países vecinos.

Gran Chaco venderá GLP a Paraguay, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. Con estos tres últimos países se realizan ajustes para firmar los convenios comerciales.

El ministro Luis Sánchez informó que este año se generarán $us 32 millones, en 2020 $us 1.144 millones y en 2025 alrededor de 2.579 millones.

IMPORTANTE

80por ciento de la producción total del GLP de Gran Chaco, será destinada para la exportación a los países vecinos, mientras que el 20 por ciento del combustible estará disponible para garantizar la demanda interna de Bolivia.

Page 4: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

4 ECONÓMICOmartes 25 de agosto de 2015

El presidente Evo Morales (izq.) junto a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en la inauguración de la planta Carlos Villegas.

Integración energética en la región encabezada por Bolivia y Paraguay

Los mandatarios de Bolivia y Paraguay iniciaron el proceso de integración energética en Sudamérica. Ambos Estados firmaron acuerdos comerciales de mutuo beneficio.

Con una inversión de 694 millones de dólares, la planta procesadora, que lleva el nombre de Carlos Villegas en honor al fallecido presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boli-vianos (YPFB), procesará 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natu-ral para obtener 2.247 toneladas métri-cas de gas licuado de petróleo, 1.658 barriles de gasolina natural, 3.144 tone-ladas de etano y 1.044 barriles de iso-pentano, que se destinarán a producir plásticos.

José

Lira

uze

necesidad de que exista una mayor integración bilateral mediante proyec-tos de carácter vial. Remarcó que esta planta hidrocarburífera es el mayor homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco que hace 80 años se vieron envueltos en un conflicto bélico.

“Soy un gran admirador de Evo Morales porque los que estamos en función de Gobierno siempre tenemos muy buenos discursos, pero muy pocos los que ponemos los discursos en prác-tica, como Evo”, resaltó la autoridad.

P or primera vez en la re-gión, se dejó de lado los discursos y se inició una etapa de real integración energética entre dos paí-ses, un sueño posible

gracias a la iniciativa y visión propuesta por el presidente Evo Morales.

De esa manera, el primer mandata-rio de Paraguay, Horacio Cartes, salu-dó el trabajo de integración que llevó adelante Morales desde Yacuiba, Tarija, donde ambos inauguraron la Planta Se-paradora de Líquidos Carlos Villegas, considerada una de las tres plantas más grandes de Latinoamérica.

“Cuando me visitabas (le dijo al Mandatario boliviano) hablamos de la parte energética. Siempre se habló de la región y de unir los países a través de la energía; es la primera vez que se está dando una integración de países herma-nos aquí en Yacuiba, esta integración energética”, manifestó Cartes.

Agradeció al pueblo boliviano por su cariñosa recepción y manifestó la

Page 5: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

martes 25 de agosto de 2015 5ECONÓMICO

Inauguración de la estatua

en homenaje al expresidente

de YPFB Carlos Villegas, uno de

los principales impulsores

del proceso de industrialización

en Bolivia.

que producirá la nueva planta, además de las negociaciones en curso con Perú, cuyas gestiones ya están avanzadas, y no se descarta la posibilidad de exportar ese carburante a Uruguay, Brasil, Argen-tina, estos últimos, mercados tradicio-nales de la producción boliviana, ventas que perfilarán a Bolivia como el centro energético de Sudamérica.

“Nuestra experiencia es unirnos y unirnos, la unidad es la liberación del pueblo boliviano; después de liberarnos de esa dominación política y económica desde arriba y afuera ahora es otra la situación de Bolivia”, señaló.

INVERSIONES A FUTUROEn ese marco, el ministro de Hidro-

carburos, Luis Alberto Sánchez, informó durante el acto que generará unos 32 mil-lones de dólares en 2015 y 2.579 millones hasta 2025. Sin embargo, aclaró, la planta forma parte de un proyecto mayor en-marcado en la Agenda Patriótica 2025.

Si bien hasta la fecha la planta es una de las mayores inversiones que llevó a cabo un Gobierno boliviano, se vienen otras de mayor envergadura, como la planta de urea y amoniaco en Cocha-bamba que tiene una inveresión supe-rior a los 840 millones de dólares.

También se viene la firma de con-trato para la construcción del primer complejo petroquímico de propileno y polipropileno que estará ubicado en el departamento de Tarija con una inver-sión de 1.800 millones de dólares.

Además explicó que el país invertirá una gran cantidad de recursos para la construcción de fuentes energéticas, tales como termoeléctricas y hidroeléc-tricas, para exportar electricidad a los países de la región, consolidando en un futuro a Bolivia como el corazón ener-gético de Sudamérica.

RECOMENDACIONESPor otra parte, Morales aprovechó

la ocasión para solicitar a los movimien-tos sociales e indígenas a ser parte del desarrollo del país y no perjudicar los trabajos de exploración y explotación de los hidrocarburos que lleva adelante la empresa estatal YPFB.

UNA LUCHA QUE DA FRUTOSA su turno, el presidente Morales re-

memoró que los gobiernos del pasado aseguraban que Bolivia no tenía esperan-za y que incluso algunos expertos inter-nacionales hablaban de un sistema que no podía ser implementado. “Yo diría no había ningún estado fallido, solo había un modelo neoliberal fallido”, señaló.

Morales sostuvo que con esta nue-va industria se seguirá mejorando la economía boliviana y recordó cómo Bolivia tenía que pedir dinero constan-temente en el pasado, no sólo para programas económicos, sino para los aguinaldos.

“Después de cambiar políticas económicas, después de garantizar las in-versiones, ahora se ve las obras, por eso hoy es día histórico y una enorme alegría, acompañado con el presidente de Para-guay, inaugurar esta obra”, dijo Morales.

El Mandatario también rememoró que antes de inaugurarse la planta de Río Grande en Santa Cruz, hace dos años, Bo-livia importaba GLP, y ahora exportará el 80 por ciento de ambas industrias y de-jará el 20 por ciento en el país para garan-tizar el mercado interno.

Parte de este nuevo proceso de in-dustrialización fue posible gracias a la decisión, respaldada por el pueblo boli-viano, de nacionalizar los recursos hidro-carburíferos, hecho que permitió al país administrar este recurso y generar im-portantes fuentes de ingreso económi-co, recursos con los cuales es posible generar proyectos en favor del país.

Minutos antes, Bolivia y Paraguay también firmaron un convenio de expor-tación de gas licuado de petróleo (GLP),

José

Lira

uze

El Mandatario paraguayo fue recibido con distintos obsequios entregados por las autoridades y pobladores de Yacuiba.

José

Lira

uze

La planta procesadora de gas natural, que se encuentra entre las tres mejores de Sudamérica, está ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija.

Mediante el Decreto Supremo 2252, el Gobierno decidió que dicha planta lleve el nombre de Carlos Villegas Quiroga como homenaje al trabajo que realizó por YPFB (del que fue presidente) y el país.

La planta obtendrá 2.247 toneladas métricas de gas licuado de petróleo, 1.658 barriles de gasolina natural, 3.144 toneladas de etano y 1.044 barriles de isopentano, que se destinarán a producir plásticos.

El actual presidente de YPFB, Guillermo Achá, remarcó el proceso de la nacionalización de los hidrocarburos que permitió a Bolivia administrar este recurso evitando que empresas transnacionales roben al Estado.

Según los constructores de esta gigantesca obra, la española Técnicas Reunidas, en la edificación de la planta han intervenido casi 9 mil trabajadores.

DATOS694

Millones de dólares fue el costo de inversión para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas, que procesará 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

“Decirle a algunos grupos de los hermanos indígenas: no nos perju-diquemos, trabajemos de manera conjunta, no nos chantajeemos; acá se trata de manera conjunta pensar en Bolivia, pensar en las futuras gen-eraciones y juntos cómo avanzar en tema de inversión para que Bolivia siga creciendo económicamente”, indicó el Primer Mandatario al referirse a las movilizaciones que realizaron algunos indígenas guaraníes de Takovo Mora.

Page 6: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

6 ECONÓMICOmartes 25 de agosto de 2015

Sector de llegada de los camiones cisternas en la planta Gran Chaco. Proceso de carga de GLP en los camiones.

Un sector de la planta Gran Chaco, Tarija.

Se generarán 600 empleos directos y 2.000 indirectos

“La política del Vivir Bien, implementada por el presidente Evo Morales, está traspasando fronteras”, afirmó el presidente ejecutivo de la petrolera YPFB, Guillermo Achá.La Planta Separadora de Lí-

quidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, que ge-neró alrededor de 5.500 empleos en su etapa de construcción, ahora, en su

fase de producción comercial, emplea-rá a 600 trabajadores de forma directa y 2.000 de manera indirecta.

El presidente de Yacimientos Petrolí-feros Fiscales Bolivianos (YPFB) Corpora-ción, Guillermo Achá, indicó ayer que la puesta en marcha de la planta, además de encaminar a Bolivia en el proceso de industrialización, impulsa la construcción de nuevos caminos para el traslado del gas licuado de petróleo (GLP) mediante camiones cisternas, lo que también con-tribuye a la generación de empleos.

“Se va a contribuir a un movimiento muy importante en lo que es el transpor-te y también nosotros esperamos gene-rar una industria a partir de esta produc-ción excedentaria de GLP”, señaló.

Achá dijo que la planta Gran Chaco atenderá el 100% de la demanda paragua-ya de GLP. Asimismo, Bolivia podrá aten-der el requerimiento de otros países, como Argentina, Brasil y Uruguay.

“Estamos en posibilidades de aten-der en un cien por ciento la demanda (de GLP) de ese país”, manifestó.

De acuerdo con YPFB, la demanda de Paraguay es de 8 mil a 10 mil toneladas métricas mensuales de GLP.

Achá indicó que desde la planta de Río Grande, ubicada en el departamen-to de Santa Cruz, se envía un promedio mensual de 2.500 a 3.000 toneladas mé-tricas a Perú de GLP.

Tarija, fue $us 694 millones, que corres-ponden a la implementación de todo el sistema de abastecimiento de gas natu-ral para producir GLP y su construcción.

“Se están construyendo caminos que serán los principales para poder llegar a la planta Gran Chaco”, indicó.

La nueva planta fue concluida a fi-nales de 2014, luego de varios meses de prueba, que fue superada con éxito. El lunes 24 de agosto de 2015 comenzó ope-raciones comerciales.

“Vamos a tener volúmenes para to-dos los compromisos que hemos asumi-do con el Perú, ya que no hay que olvidar que también tenemos un volumen exce-dentario de lo que es la producción de la planta de Río Grande, que inició opera-ciones el año 2013”, remarcó.

El Presidente de YPFB indicó que el precio del combustible exportado está basado en la cotización internacional de lo que es la mezcla del butano y propano, componentes del GLP.

“Prácticamente yo no les puedo dar un precio fijo, porque son cotizaciones que derivan de un valor internacional, y sobre ese importe está valuado el precio de exportación de nuestro GLP”, apuntó.

De acuerdo con los datos de YPFB, los ingresos que prevé generar la Planta Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, has-ta el año 2020, alcanzarán a $us 1.100 mi-llones y hasta 2025 a $us 2.400 millones.

Achá recordó que la inversión de la planta ubicada en el municipio Yacuiba,

Clau

dia

Pére

z

Clau

dia

Pere

z

YPFB

La construcción de la nueva planta demandó 5.500 trabajadores y una inversión de $us 694 millones.

Ahora que comenzó operaciones comerciales, Gran Chaco generará 600 empleos directos y 2.000 indirectos.

La planta genera obras adicionales en su entorno, como la apertura de nuevos caminos que viabilicen el traslado del gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno y la exportación.

Por el momento, Bolivia tiene asegurados los mercados de Paraguay y Perú para la venta de GLP de la planta Gran Chaco.

El Estado boliviano se perfila en el centro distribuidor de energía en Sudamérica por su ubicación geográfica y potencial.

IMPORTANTE

Page 7: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

martes 25 de agosto de 2015 7ECONÓMICO

Las esferas para el almacenamiento de GLP, de la planta Gran Chaco.

La planta es operada por técnicos bolivianosLa empresa española Técnicas Reunidas, encargada de la construcción de Gran Chaco, destacó el potencial de Bolivia para ser el centro distribuidor de energía.

Profesionales bolivianos conducen el funcionamien-to y producción de la fla-mante Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga,

que a partir de ayer ingresó de forma ofi-cial al mercado comercial.

El gerente general de la empresa Téc-nicas Reunidas (TR), Luis María Villar, in-formó en una entrevista con Cambio que esta empresa, encargada de la construc-ción de la planta, acompañará durante seis meses a YPFB en el asesoramiento para cualquier eventualidad de opera-ción que se presente.

“Nosotros (Técnicas Reunidas), lo que estamos haciendo es asesorar y acompañar, pero ellos (YPFB) son los que están operando (la planta) (...) y continuaremos capacitando al personal boliviano”, manifestó el ejecutivo.

La planta Gran Chaco demandó una inversión de $us 694 millones y está entre las tres infraestructuras de esas

obreros y técnicos bolivianos que aporta-ron con sus conocimientos a la planta.

Al respecto, el ministro de Hidrocar-buros y Energía, Luis Sánchez, informó que en el momento de mayor auge de la planta, el número de trabajadores alcan-zó a más de 9.000 personas.

“Es el proyecto que más horas hom-bre ha consumido y el más importante en la historia”, apuntó la autoridad, quien remarcó que la obra demuestra que los bolivianos “podemos emprender proyec-tos más importantes”.

CENTRO ENERGÉTICOVillar destacó la ubicación geográfica

de Bolivia que la convierte geográfica-mente en un centro distribuidor de ener-gía e integradora regional.

El Gerente destacó que el territorio boliviano tiene la opción de generar energía con su materia prima abundan-te, como es el gas natural y puede ser aplicado en las plantas termoeléctricas, además de las hidroeléctricas.

características, más grande de América Latina, junto a Brasil y Venezuela.

La planta está ubicada en el munici-pio Yacuiba del departamento de Tarija.

Según el Gobierno, Gran Chaco con-vertirá a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP), toman-do en cuenta que el 20 por ciento de su producción será destinado a garantizar el abastecimiento de la demanda in-terna, y el 80 por ciento a la venta que inicialmente será enviada a Paraguay y Perú, y luego a otros mercados como Argentina y Brasil.

“La industrialización del gas ya está en Bolivia con estos proyectos como Río Grande, Gran Chaco, amoniaco y urea (...) después viene la petroquímica para producir plásticos con (las plantas de) polietileno, propileno”, señaló Villar.

De acuerdo con los datos de la empre-sa Técnicas Reunidas, en la construcción de la planta participaron alrededor de 5.500 personas que trabajaron en simul-táneo, de las cuales el 96 por ciento eran

YPFB

“La industrialización

del gas ya está en Bolivia con estos proyectos, como Río Grande, Gran Chaco, amoniaco

y urea (...) después viene la

petroquímica”.

Luis María Villar

Gerente general de Técnicas Reunidas

La planta separadora de líquidos Gran Chaco demandó una inversión de 694 millones de dólares y está ubicada en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

Del total de la producción de gas licuado de petróleo (GLP), el 20 por ciento será destinado a garantizar la provisión del mercado interno y el 80 por ciento restante a la exportación a países como Perú, Paraguay y otros de la región.

APUNTES

Page 8: Especial Planta Gran Chaco 25-08-15

8 ECONÓMICOmartes 25 de agosto de 2015

El presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá.

El Presidente de Paraguay en la ofrenda a la Pachamama.Tecnología de punta en el complejo industrial.Mandatarios de Bolivia y Paraguay recorren la zona.

Los presidentes de Bolivia y Paraguay descubren el busto de Carlos Villegas. Autoridades originarias reciben a los jefes de Estado de Bolivia y Paraguay, y su comitiva.

En marcha planta para exportar gas licuado de petróleo

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y del Paraguay, Horacio Cartes, parti-ciparon ayer en la inauguración de las operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en Gran Chaco, Tarija.

Se informó que la moderna infraestructura in-dustrial tiene una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos.

Con la puesta en marcha de las operaciones co-merciales de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga, que tuvo una inversión de 694 millones de dólares, Bolivia exportará gas licua-

do de petróleo (GLP) a Paraguay para cubrir el 100% de la demanda de este país vecino, que oscila entre ocho y nueve mil toneladas métricas.

Informes técnicos dieron cuenta de que en una primera fase producirá 500 toneladas métricas por día, “gran parte de ellas serán para abastecer el 100% del mercado paraguayo, otro porcentaje será para Perú y el resto para Argentina, Brasil y Uruguay.

En el mismo contexto, las autoridades nacio-nales indicaron que antes Bolivia importaba gran-des cantidades de GLP, pero que ahora éste se ha convertido en una fuente de ingresos muy impor-tante para el país. YP

FB

APG

José

Lira

uze

YPFB

José

Lira

uze

Vice

pres

iden

cia