Especial pupusa compressed

12
02 11 04 OLOCUILTA VOLVERÁ A ELABORAR LA PUPUSA GIGANTE PARA ROMPER RÉCORD GUINNESS. LA UMA ES UNA BUENA OPCIÓN DE EDUCACIÓN PARA LOS OLOCUILTENSES. ALCALDE DE OLOCUILTA INFORMA AVANCES PARA EXPORTAR PUPUSAS. SÁBADO 07/11/2015 Pupusa Festival de la

description

 

Transcript of Especial pupusa compressed

Page 1: Especial pupusa compressed

02

1104

● OLOCUILTA VOLVERÁ A ELABORAR LA PUPUSA GIGANTE PARA ROMPER RÉCORD GUINNESS.

● LA UMA ES UNA BUENA OPCIÓN DE EDUCACIÓN PARA LOS OLOCUILTENSES.

● ALCALDE DE OLOCUILTA INFORMA AVANCES PARA EXPORTAR PUPUSAS.

SÁBADO 07/11/2015

02● OLOCUILTA VOLVERÁ A ELABORAR LA PUPUSA GIGANTE PARA ROMPER RÉCORD GUINNESS.

02

SÁBADO 07/11/2015

02

PupusaFestival de la

Page 2: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

Pupusa2

la pupusa tendrá un diámetro de 4.50 metros y pesará mil libras. La elaboración estará a cargo de 80 personas.

“30 se encargarán del montaje de los in-gredientes en la plancha, otros 30 moverán la plancha para la cocción y 20 mujeres prepararán los ingredientes, es decir, el tomate, la cebolla, el chile y todo lo que lleva”, explicó Rodríguez.

“La pupusota”, como la llaman algunos, será elaborada con cinco quintales de harina de arroz, cuatro quintales de queso -en diferentes especialidades-, un quintal de frijol, cien libras de chicharrón y 200 libras de carne de pollo. De la pupusa saldrán aproximadamente tres mil porciones y se cocinará en 35 minutos.

Este año, la mitad de la pupusa gigante será de especialidad revuelta, el otro cuarto será preparado con pollo y el último cuarto será de huevo.

Toda una mezcla de ingredientes que, por exótico que parezca, le brindarán a “la pupu-sota” un sabor único. La idea, de acuerdo al edil

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

L a pupusa es un exquisito platillo que distingue a la gastronomía salvadoreña. Su sabor y textura hacen de esa delicia culinaria el plato por excelencia de la

cocina nacional. Uno de los municipios que se distingue por preparar este alimento es Olocuilta, lugar que, de hecho, es conocido como la “Cuna de las pupusas de arroz”.

En el marco de celebración del Día Nacio-nal de las Pupusas, aprobado por la Asamblea Legislativa en abril de 2005, Olocuilta realizará mañana el tradicional “Festival de la Pupusa”, cuya actividad principal es la elaboración de la pupusa gigante.

Según Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta,

Una pupusa de grandes

proporciones>> 80 olocuiltenses prepara-rán mañana la pupusa gigan-te en el pupusódromo “El Manguito”. La elaboración comenzará a las 2:00 p.m.

olocuiltense, es ir innovando en cada edición del festival para honrar con orgullo al suculen-to plato que desde tiempos inmemorables se elabora en el país.

Parte de las novedades es que este año Olo-cuilta romperá el récord de la pupusa más grande del mundo. “Ya estamos inscritos formalmente…hace un mes nos inscribimos en el Guinness World Records, mandamos el pago correspon-diente y nos dieron las bases para cubrir todo el proceso, no habrá delegado local, pero se le hará llegar el proceso”, indicó Rodríguez, quien ya registró a Olocuilta en el Centro Nacional de Registros (CNR) con la marca “Cuna de las pupusas de arroz”.

El Día Nacional de la Pupusa se celebra el segundo domingo de noviembre por Decreto Legislativo Nº 655, aprobado en abril de 2005. La celebración siempre reúne a los olocuilten-ses en el pupusódromo “El Manguito”, punto de convergencia también de muchos turistas curiosos que observan el proceso y degustan el sabroso platillo.

La elaboración de la pupusa gigante se convierte en una fiesta para los olocuiltenses. / ARCHIVO DEM

20 mujeres serán las encargadas de preparar los ingredientes. / ARCHIVO DEM

La pupusa será elaborada con cinco quintales de harina de arroz, cuatro quintales de

queso, un quintal de frijol, cien libras de chicharrón y

200 libras de carne de pollo.

Page 3: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

3

para la construcción o compra de vivienda para negocios. El objetivo es apoyar a través de sus líneas de crédito a la micro, pequeña y mediana empresa acorde con las necesidades de cada una.

Además, cuenta con ser-vicios financieros como la captación de depósito de los socios, ofreciendo cuentas de ahorro corriente, depósitos a plazo y ahorro remesa, entre otros productos con tasas de interés.

Asimismo cuenta con el servicio “Fedemóvil”, en el que se pueden pagar créditos, colectores y tarjetas de crédi-to; y el servicio de “Salud a tu Alcance”, el cual consiste que con cuota mensual sus socios gozan de servicios médicos cerca de su casa.

Delegados de la caja expre-saron que sus proyecciones a mediano plazo son incremen-tar el número de “Fedepunto Vecino”, corresponsales no bancarios que le permiten a la caja un mayor crecimien-to, facilitando a sus clientes el pago de préstamos y recibos de luz de forma más eficaz.

PABLO COROZODIARIO EL MUNDO

L a Caja de Crédito de Olocuilta está empe-ñada en ayudar al sector microempre-

sario, especialmente aquel que se dedica a la producción de pupusas y cuya venta genera ingresos y empleos entre los olocuiltenses.

Según representantes de la Caja de Crédito, las pupusas de arroz permiten que el munici-pio sea reconocido dentro y fue-ra de El Salvador. Poder apoyar en la generación de empleo y negocios que lleven desarrollo y mayores oportunidades a sus pobladores es para la entidad un importante logro.

La Caja de Crédito apoya a las pupuserías con créditos destinados para el consumo o la inversión, es decir, puede ser

La Caja de Crédito de Olocuilta apoya a microempresarias>> La Caja de Cré-dito ofrece líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa.

La entidad se preocupa por el dinamismo económico del municipio. /CORTESÍA

La finalidad de la Caja de Crédito es apoyar a los olocuiltenses. /CORTESÍA

Page 4: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

4

Estados Unidos”, indicó el edil.Asimismo detalló que tienen identificadas pupuserías de olocuiltenses en San Francis-co, Washington, Maryland, Las Vegas, Los Ángeles y Chicago.

“Como municipalidad ha-cemos un esfuerzo por comer-cializar la pupusas, porque esa es la dinámica económica más fuerte”, expresó.

Olocuilta cuenta con más de 300 pupuserías en todo el municipio, solo en el área urba-na hay aproximadamente 200 establecimientos que tienen desde dos hasta 20 empleados.

Actualmente existen 1,500 familias que dependen direc-tamente de las pupuserías. De acuerdo a Rodríguez, existen pupuserías que permanecen abiertas las 24 horas, debido a la cantidad de comensales que llegan a Olocuilta.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

P ara nadie es un se-creto que la diná-mica económica de Olocuilta depende

mucho de las pupuserías, lo que pocos saben es que la municipalidad ha venido trabajando desde el 2012 para exportar ese platillo a merca-dos internacionales.

Con el objetivo de posi-cionar la marca de Olocuilta y que el platillo se conozca en el exterior, Marvin Rodríguez, alcalde del municipio, asegura que ya hay avances en el tema de exportación de pupusas.

“Estamos trabajando en una organización con los dueños de las pupuserías para exportar desde aquí pupusas a mercados internacionales”, dijo.

Según Rodríguez, “hay una organización constituida le-galmente” que está recibiendo apoyo técnico de la cooperación alemana. “Ahorita esperamos concretizar todo en el tema de los permisos y la marca para comenzar el próximo año”, aseguró.

Como parte de los logros, Rodríguez señaló que ya se hi-cieron visitas a mercados en el exterior, principalmente, a Los Ángeles y Miami, donde se han reunido con salvadoreños.

“Estamos trabajando en el uso de la marca de Olocuilta en la elaboración de pupusas en

La exportación pronto dejará de ser un sueño>> Marvin Ro-

dríguez, alcalde de Olocuilta,

informó sobre los avances para

la exportación de las pupusas.

Según Marvin Rodríguez, la misión es colocar la marca de Olocuilta en los mercados de Estados Unidos. /DEM

Las pupusas de Olocuilta se distinguen por tener un sabor único. /DEM

La fiesta de los comelonesROXANA LEMUS

DIARIO EL MUNDO

En Olocuilta existen cuatro puntos de comercialización de

pupusas, sitios que son cono-cidos como “pupusódromos”, donde a diario preparan el plato nacional de El Salvador en diversas especialidades.

“El Manguito”, “La es-quinita”, “Buenavista” y “El triángulo”, así se conocen los rincones olocuiltenses donde usted puede encontrar las exquisitas pupusas de queso, frijol con queso, chicharrón, ayote y cuchino, entre otras.

Los cuatro pupusódro-mos se sumarán mañana a

la celebración del “Festival de la Pupusa” con actividades como “el comelón de pupu-sas”. De acuerdo al alcalde, cualquier persona puede

participar en el concurso. El ganador tendrá un premio de $150, el segundo lugar se llevará $100, mientras que el tercero se agenciará $50.

Page 5: Especial pupusa compressed

ESPECIAL PUPUSAS | SÁBADO 07/11/2015 5

Page 6: Especial pupusa compressed

ESPECIAL PUPUSAS | SÁBADO 07/11/20156

Page 7: Especial pupusa compressed

ESPECIAL PUPUSAS | SÁBADO 07/11/2015 7

Page 8: Especial pupusa compressed

ESPECIAL PUPUSAS | SÁBADO 07/11/20158

Page 9: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

9

Un mercado para los los emprendedores>> Olocuilta ya cuenta con un mercado de artesanías para impulsar el desarrollo de los artesanos olocuiltenses.

El mercado de artesanías fue inaugurado en noviembre de 2014. /DEM

“Aquí hay una señora que en silla de ruedas vende pan dulce”, afirmó. La idea es que las personas, sin importar su condición, se em-poderen de los espacios y se sientan apoyadas por la municipalidad.

Al final de cuentas, el progreso de los habi-tantes significa desarrollo para el municipio.

De acuerdo a Maldonado, pronto se abrirá en el mercado un Centro de Atención al Turis-ta, todo con el fin de brindar un buen servicio.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

P otenciar el desarrollo y motivar a los emprendedores olocuiltenses es una de las apuestas de la municipalidad, es por ello que en el 2014 se inaugu-

ró el mercado de artesanías, sitio que cuenta con siete puestos donde aproximadamente 25 personas venden sus productos.

La finalidad es que los emprendedores encuentren un nicho “para comercializar sus artesanías y al mismo tiempo potenciar el de-sarrollo del municipio”, dijo Isaac Maldonado, técnico de la Unidad Ambiental y Gestor de Cooperación de la alcaldía de Olocuilta.

Dentro del mercado, los olucuiltenses em-prendedores venden productos como flores de tusa, hamacas, adornos para el hogar, bisute-ría, cuadros con imágenes religiosas, zapatos y diversos productos elaborados con cuero, entre otros.

Según Maldonado, la iniciativa es incluyen-te y las personas con capacidades especiales también son tomadas en cuenta.

El espacio está adecuado para la venta de los productos artesanales. /DEM

Page 10: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

Pupusa10

presentación del grupo Buenas Épocas.

08:00 p.m. Quema de pólvora y cierre.

• La municipalidad colocó una placa en el pupusódro-mo cuando se cumplieron 70 años de haber comen-zado a vender las pupusas de arroz en ese sitio.

ROXANA LEMUSDIARIO EL MUNDO

E n 1936 nadie podría haber vaticinado que lo que comenzó como una nece-sidad se convertiría en la tradición de un municipio. Según el alcalde de

Olocuilta, Marvin Rodríguez, fue en el pupu-sódromo “El triángulo” donde se comenzaron a preparar las pupusas de arroz, debido a la escasez de maíz que hubo ese año.

“Las personas estaban acostumbradas a comer tortillas de maíz, pero en Olocuilta en el año de 1936 hubo escasez de maíz y eso obligó a las personas a hacer tortillas de arroz, de ahí fue que nacieron las pupusas de arroz”, explicó el alcalde.

Las primeras encargadas de preparar el suculento platillo fueron las familias Blanco y Méndez. “Hoy se encuentra la tercera gene-ración de esas familias vendiendo en el sitio, atendiendo a los clientes siempre con pupusas de arroz”, reconoció Rodríguez.

Hoy, como antes, las pupusas continúan sien-do un atractivo para todas las personas que viajan

DOMINGO 8 DE NOVIEMBREHora Actividad05:00 a.m Alegre despertar, quema de

pólvora.06:00 a.m. Reparto de chocolate.08:00 a.m. Alegórico desfile en conmemoración del Día Nacional de las Pupusas.10:00 a.m. Hora infantil, con la presentación

de payasos, reparto de golosinas y quiebra de piñatas.02:00 p.m. Música en vivo,

presentación de grupo mu-sical Los Dueños del Sabor.03:00 p.m. Concurso del “Comelón de Pupusas Chiquititas”.

04:00 p.m. Presentación artís-tica, con grupos de baile y mucho más.

06:00 p.m. Música en vivo,

Un triángulo con 79 años de historia en Olocuilta

Programa Día Nacional de las Pupusas en Olocuilta

>> Debido a la escasez de maíz que hubo en 1936 las pupusas de arroz se co-menzaron a preparar en “El triángulo”.

por la antigua carretera a Zacatecoluca. La única diferencia es que las pupusas de arroz ya no son un experimento por escasez de maíz, ya son una tra-dición que despierta el paladar de los salvadoreños, quienes reconocen que las pupusas de “El triángulo” tienen un sabor incomparable, por eso disfrutan del rico alimento al pasar por ese rincón olocuiltense.

“En ‘El triángulo’ las pupusas son hechas en comal”. /DEM

Page 11: Especial pupusa compressed

Sábado 07/11/2015 PupusaFestival de la

11

PABLO COROZODIARIO EL MUNDO

L a universidad Modular Abierta (UMA) tiene como misión principal formar a profesionales competentes y bajo esa línea cuenta con programas de

estudio que buscan desarrollar competencias de emprendimiento, aplicación de las tecno-logías de información y comunicación a los negocios, innovación empresarial y creación de redes de negocios, como valores agregados a sus planes y programas.

Según autoridades de la universidad, los programas colocan al estudiante en situaciones reales de práctica empresarial por medio de ferias emprendedoras, ferias de empleo, con-gresos, pasantías, intercambios estudiantiles y un entrenamiento para desempeñarse como capacitadores y consultores de Pymes.

Algo fundamental es que la UMA impulsa la investigación formativa y de cátedra, para que el estudiante indague sobre problemas económicos

La UMA al servicio de los olocuiltenses>> La Universidad Modular Abierta (UMA) impulsa un modelo educativo que está a disposición de la juventud olocuiltense.

Cada primera semana de diciembre la UMA viene realizando una feria con productos ela-borados por sus estudiantes. /CORTESÍA

La UMA cuen-

ta con 35 años

de experiencia

en la formación

de estudiantes.

y sociales, y trace acciones para su solución. Los resultados de la investigación sirven de insumos para estrategias de proyección social, con lo que la universidad ayuda en acciones educativas, for-mativas y de emprendimiento a las comunidades.

Uno de los beneficios de estudiar en la UMA es que ofrece una reducción del 50 % en el costo

de la matrícula y pone a disposición carreras en las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades, y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, además de su Escuela de Postgrado. La UMA cuenta con cuatro modernas sedes ubicadas en San Salvador, Santa Ana, Sonso-nate y San Miguel.

Page 12: Especial pupusa compressed

ESPECIAL PUPUSAS | SÁBADO 07/11/201512