Especial SIAL 2011

12
ESPECIAL SIAL inmobiliarias Más de tres mil viviendas se pondrán en el escapa- rate de SIAL con ofertas especiales en unas con- diciones excepcionales P.29-36 opinión El concejal de Urbanis- mo, Juan Megino, y el delegado de Obras Públi- cas y Vivienda, José Ma- nuel Ortiz, analizan la nueva edición de SIAL P.29-30 entrevista Alberto Gómez, director de SIAL y de GLOBAL 21 explica los detalles de la nueva edición de SIAL y la situación actual del mercado de la vivienda. P.31 26 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

description

Publicación especial de La Voz de Almería con motivo del Salón Inmobiliario de Almería 2011

Transcript of Especial SIAL 2011

Page 1: Especial SIAL 2011

ESPECIALSIAL

inmobiliariasMás de tres mil viviendasse pondrán en el escapa-rate de SIAL con ofertasespeciales en unas con-diciones excepcionalesP.29-36

opiniónEl concejal de Urbanis-mo, Juan Megino, y eldelegado de Obras Públi-cas y Vivienda, José Ma-nuel Ortiz, analizan lanueva edición de SIALP.29-30

entrevistaAlberto Gómez, directorde SIAL y de GLOBAL 21explica los detalles de lanueva edición de SIAL yla situación actual delmercado de la vivienda.P.31

26 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

Page 2: Especial SIAL 2011

Staig ofreceasesoramientoen la compra yla financiaciónMIGUEL ARRANZ ●●● En la Feria,Staig acude con vocación de ofre-cer oportunidades importantes ala hora de adquirir una vivienda, esdecir, dando a conocer sus pro-mociones y ofreciendo, además,una oferta especial para quienesasistan al Salón y se acerquen alstand de Staig.

Para la empresa, la participaciónen el Salón Inmobiliario suponeuna oportunidad para que los al-merienses conozcan las promo-ciones que tiene a la venta, pero,sobre todo, es una oportunidadpara que el que quiera adquirir unavivienda pueda informarse de lasventajas que tiene Staig con vi-viendas nuevas, modernas y fun-

cionales en residenciales total-mente equipados y en la zona deexpansión de Almería, la Vega deAcá, bien comunicada y con faci-lidad de acceso a cualquier puntode la ciudad.

De esta forma, Staig participa unaño más en SIAL, al que llevará unaoferta especial de la que podrá be-neficiarse todo el que lo desee yque se conservará unos días paraque el cliente posteriormente pue-da visitar la promoción, ver el pisopiloto y reflexionar sobre la com-pra con tranquilidad.

Para Staig, no sólo es importan-te vender calidad en las casas quepromociona, sino también teneren cuenta todas las preocupacio-

La empresa dará la solución a losposibles compradores de viviendaspara vender la suya anterior

EMPRESAS

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 27

● Staig ofrece la solución a las preocupaciones del comprador. LA VOZ

Viviendas de calidaden la Vega de Acá almejor precio

●●●Staig ofrece viviendas en re-sidenciales ubicados en las mejo-res zonas de Almería, con pisci-na, zonas ajardinadas, con zonasinfantiles y con todas las como-didades de construcciones mo-dernas y funcionales. De esta for-ma, no sólo se ofrecen buenas vi-viendas, sino también buenas con-diciones de adquisición. Toda lainformación acerca de las pro-mociones puede consultarse enla web de Staig (www.staig.es),además de en la caseta de ventas,situada en una de las rotondas dela propia Vega de Acá.

nes del cliente a la hora de adqui-rir su hogar. Por eso, Staig aseso-ra al comprador en todos los as-pectos, busca la financiación yofrece sus viviendas en la Vega deAcá a precios de hipoteca.

El objetivo de Staig vuelve a ser,como es habitual, facilitar al má-ximo la adquisición de una vivien-da a sus clientes, y tanto es así, queademás si una persona quiere

comprar una casa pero dependede la venta de otra, Staig se com-promete a ayudar al cliente en laventa de su vivienda actual y le daun plazo de seis meses para quepueda vender su casa y comprarla nueva que desea. Si pasado eseplazo no consigue vender su anti-gua vivienda, Staig le devuelve eldinero depositado y se resuelve elcontrato.

Page 3: Especial SIAL 2011

28 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

La mejor oportunidadpara adquirir unavivienda está en SIAL

MIGUEL ARRANZ ●●● Desde esteviernes hasta el próximo lunesdía 2 de mayo 30 empresas in-mobiliarias estarán presentes enla octava edición de SIAL, el sa-lón inmobiliario de Almería, si-tuado en el Palacio de Congre-sos y Exposiciones de Agua-dulce, donde se pondrán a laventa una amplísima oferta deviviendas con un descuento dehasta el 50%.

Las empresas serán varias pro-motoras, agencias y entidades fi-nancieras que se han compro-metido a mostrar ofertas espe-

ciales de sus viviendas en estosdías de SIAL. De esta manera, ha-brá promociones especiales yofrecerán, además, grandes faci-lidades para la financiación.

La feria dispondrá de 3.000metros cuadrados en el áreade Congresos del Palacio paramostrar a los presentes las me-jores ofertas en inmuebles deobra nueva, libres y protegidas,segundas viviendas turísticas yresidenciales, de segunda mano,y de alquiler.

Sin duda, este salón de la vi-

La octava edición de SIAL abre hoy suspuertas con una oferta de más de tresmil viviendas para compra o alquiler

SALÓN INMOBILIARIO

● Cartel de SIAL 2011. LA VOZ

vienda será una gran oportuni-dad para que las inmobiliariaspuedan ver crecer sus ventas ypara que el posible compradorpueda encontrar muy buenasofertas.

Bajo el lema, ‘Te ayudamos aencontrar tu casa’, la feriaofrece en esta convocatoria“muchas opciones de viviendacon posibilidades de financia-ción, como la figura del alquilercon opción a compra”, como haexplica Alberto Gómez, direc-tor de Global 21.

También destaca que “en estosmomentos, hay que tomar con-ciencia colectiva de que hay quedar salida al stock de viviendaexistente y, de hecho, los pro-motores ya han ajustado el pre-cio”.

Page 4: Especial SIAL 2011

Recuperacióny dinamizaciónen la oferta deviviendasLA VOZ ●●● En paralelo a SIAL,y como previa a la feria, se hancelebrado las II Jornadas Inmo-biliarias Vivienda 360º organi-zadas por el Club Cámara Ex-porta de la Cámara de Comer-cio de Almería en el marco delas actividades paralelas de laoctava edición del Salón Inmo-biliario de Almería SIAL-2011.

Estas jornadas han tratadosobre las medidas concretas aponer en marcha para la recu-peración y dinamización de lacomercialización de viviendaspara no residentes en España,sobre todo el mercado alemán,el anglosajón y del resto de pa-

íses europeos, así como la pro-blemática y las conclusiones so-bre todo ello, para conseguir endefinitiva las líneas básicas quelleven a la recuperación de di-cho mercado natural que se te-nía en el exterior.

En dicho evento han partici-pado representantes de las si-guientes entidades: Cámara deComercio de Almería, Consula-do Británico, Asempal, Promo-tur, Consulado Alemán, Diputa-ción Provincial de Almería, Ci-menta2, Unicaja, el Colegio Ofi-cial de Arquitectos de Almería,Bureau Veritas y representantestambién de diversas promoto-ras nacionales.

JORNADAS INMOBILIARIAS

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 29

● Movilizar el stock de viviendas de Almería, el objetivo. LA VOZ

Reposicionar lamarca Almería enel sector

●●● Con este tipo de jornadasse pretende actuar de mane-ra que se vuelva a ser atracti-vo para la decisión de compradel turista extranjero y que sedesarrolle un plan que recojalos intereses de todos losagentes implicados. Club Cá-mara Exporta II propone paraello las siguientes líneas deacción: Reposicionamiento dela Marca Almería, seguridadjurídica y creación de canal deventas.

En las jornadas se ha expues-to, entre otras cosas, la impor-tancia que ha tenido el sector in-mobiliario para el desarrolloeconómico de Almería y, en con-creto, el alto porcentaje que hasignificado la comercializaciónde viviendas para extranjeros.

Y también se va a reflexionarsobre la problemática actualque, básicamente, consiste enque un ciudadano extranjero, ala hora de comprar una vivien-da, busca asesoramiento legalporque no tiene información fia-ble.

Un año más, el Salón Inmobi-liario de Almería abre suspuertas, y un año más, sus or-ganizadores cuentan con elapoyo institucional del Ayun-

tamiento de Almería que vuelve a estarpresente mostrando a los asistentes elbuen hacer de la empresa municipal dela Vivienda, Almería XXI, que se ha con-vertido en la principal promotora de vi-vienda de protección oficial de nuestraprovincia. Junto a la oferta municipal in-mobiliaria, los principales proyectos eje-cutados o en vías de ejecución por elequipo de gobierno PP-GIAL, que en susocho años de gestión ha conseguidotransformar la ciudad con propuestas yconsecuciones que todos los almerien-ses podemos ver y valorar.

Y vuelve a estar presente el Ayunta-miento de Almería porque sincera-mente creemos que es ahora más quenunca cuando el sector debe sentir elapoyo de las administraciones, incluidaslas locales, obligadas como están a apor-

Opinión

Juan Fco. Megino López

●●●

tar su granito de arena si es que entre to-dos queremos que nuestro país se re-cupere de la grave crisis que venimos so-portando desde hace algunos años. Laconstrucción ha sido uno de los pilaresbásicos de la economía almeriense,como ha ocurrido en prácticamente entoda España, y tan sólo a través de un re-surgir del sector, en el que mayor númerode parados se acumula, se podrá empe-zar a recuperar los niveles de empleo quedesahoguen nuestra maltrecha econo-mía nacional.

El consistorio almeriense apuesta porSIAL, por el sector de la construcciónasí como por las políticas que facilitenel acceso a la vivienda. Para éste últi-mo objetivo nuestra herramienta ha sidoAlmería XXI, que en los poco más de cin-co años de vida ha puesto a disposiciónde los almerienses más 700 viviendas deprotección oficial, y ofrece nuevas po-sibilidades en estos momentos con lasaproximadamente 300 casas que cons-truirá en Costacabana. Para nosotros,eso es gestión.

Apostandopor SIALCONCEJAL DE URBANISMO

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Page 5: Especial SIAL 2011

30 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

Reconocimientoa la iniciativapública yprivada en SIALEstos galardones que promueveCLOBAL 21 se entregarán hoy durantela sesión inaugural de SIAL

PREMIOS AL DESARROLLO URBANÍSTICO E INMOBILIARIO

● El edificio de las Mariposas recibe uno de los premios de SIAL. J.SANCHEZ

M.A. ●●● El Jurado de los IV Pre-mios al Desarrollo Urbanísticoe Inmobiliario de Almería, pro-movidos por Global 21, hace unreconocimiento a la buena laborde empresas, entidades o insti-tuciones en el desarrollo urba-nístico e inmobiliario en la pro-vincia de Almería.

De esta manera, los cinco pre-mios de los que consta esta con-vocatoria han resultado como si-

gue: - ‘Premio a la mejor actuación envivienda protegida’ para la Em-presa Pública del Suelo de An-dalucía por las nuevas viviendasde El Puche,-‘Premio a la mejor actuación devivienda residencial libre’ paraCompañía Europea de FinanzasS.A. “Grupo Oliveros” por la ac-tuación “Residencial La Térmi-ca”

-‘Premio a la mejor actuación derehabilitación urbana’ a CAJA-MAR, por el edificio de “Las Ma-riposas”.-‘Premio a la mejor actuación ur-banística de carácter turístico’a la Mancomunidad de los Pue-blos del Interior, por la actua-ción del Plan de DinamizaciónTurística de los Pueblos del In-terior, que contempla la realiza-ción de rehabilitaciones, mejo-

ras y realización de nuevos cen-tros, con el fin de mejorar y po-tenciar la oferta turística de lazona,- ‘Premio a la mejor actuaciónurbanística no residencial’ a laconsejería de Gobernación yJusticia de la Junta de Andalu-cía por la nueva Ciudad de laJusticia de Almería.

Han recibido mención espe-cial se han fallado dos mencio-nes especiales, una a Termas deAl-Andalus S.L por la actuaciónturística del hotel con encantode la Plaza Vieja, con vistas a laAlcazaba y en pleno corazón delcasco histórico de la capital yotra a la consejería de Empleode la Junta de Andalucía en ac-tuación no residencial al nuevoedificio del Servicio Andaluz deEmpleo en Olula del Río, de 525m2, y ubicado en la antigua‘Casa del Médico’ en la PlazaDon José Orús.

Un hecho destacable de la pre-sente edición es la concesiónpor primera vez desde que exis-ten los Premios de una “Men-ción Especial del Jurado”, con-cedida a la empresa La TapuelaS.A. por su aportación al des-arrollo del Sector Promotor y ur-banístico.

El jurado locomponen

miembros de lasadministraciones,

promotores ytécnicos del sector

●●●

El Salón Inmobiliario de Almeríanos demuestra este fin de se-mana la oferta residencial en laprovincia, que es amplia y de ca-lidad. En estos momentos com-

plicados por los que atraviesa el sector,tenemos que agudizar el ingenio, multi-plicar los esfuerzos y aunar sinergiaspara salir airosos de estas dificultades.

Y es que no basta con esperar me-jores tiempos, ya que este es el mo-mento adecuado para planificar y gene-rar herramientas que nos sirvan para evi-tar escenarios de exceso de demandacomo los que han aflorado en esta co-yuntura. En la Junta de Andalucía somosconscientes de esta necesidad y, por eso,a lo largo de la legislatura, estamos po-niendo en marcha instrumentos que sir-van a los promotores para adecuar laoferta y que contribuyan a satisfacer lademanda de los ciudadanos que necesi-tan una vivienda, pero a unos preciosasequibles y con unas característicasconcretas. Porque desde los poderes pú-

Opinión

José Manuel Ortiz Bono

●●●

blicos existe una preocupación por tra-bajar en facilitar el derecho al uso y dis-frute de una vivienda digna por parte delos vecinos y vecinas de nuestros pue-blos. Un derecho que, además, recono-ce la Constitución y nuestro propio Es-tatuto de Autonomía en Andalucía.

Entre las herramientas que hemos ar-ticulado en torno a la Ley del Derecho ala Vivienda ((pionera en Andalucía, porcierto) destacan los registros municipa-les de demandantes de vivienda protegi-da, que se han abierto en todos los mu-nicipios de la provincia, como vía paragarantizar una vivienda que se acomo-de a las necesidades de los vecinos que

deben de inscribirse en ellos, enfunción de sus característi-cas familiares o ingresos eco-

nómicos. Y estos registros, ade-más de facilitar el acceso de los

ciudadanos a la vivienda, contie-nen una información muy valiosa

para que los promotores diseñen lasviviendas que los ciudadanos necesitany a los precios que pueden pagarlas.

Nadie tiene soluciones mágicas y enla Junta somos conscientes de que haymedidas que han tenido más éxito y otrasque no han tenido la acogida esperada,pero lo que está claro es que el Gobiernoandaluz puede presumir de tomar ini-ciativas, de la mano de los agentes eco-nómicos y sociales, y los registros sonsólo un buen ejemplo de cómo atajar losproblemas a través de la planificación.

Adecuar la oferta a la demandaDELEGADO DE O. PÚBLICAS

Y VIVIENDA EN ALMERÍA

Page 6: Especial SIAL 2011

“Bajo la crisisdel ladrillo loque subyace esuna crisisfinanciera”

MIGUEL ARRÁNZ ●●● Alberto Gó-mez es un hombre al que se lenota que le gusta comunicarse.Escucha y sabe expresar susopiniones sin olvidarse de son-reír, algo que facilita la conver-sación. Es, además, un empre-sario valiente, pues no está alalcance de todos mantenerse enuna feria como SIAL que, en tér-minos futbolísticos ha estado enlo más alto, y ahora debe jugarcon una gran dosis de humildaden ligas más bajas por culpa dela crisis del ladrillo o financie-ra, como le gusta decir.

¿Cómo se presenta SIAL enesta edición?Desde mi punto de vista, esta fe-ria es casi un calco que la ante-rior (en espacio y expositores)recuperamos clientes de hacetiempo, con lo cual hay unabase. El stock de viviendas es elobjetivo principal a sacar.

Desde su punto de vista,¿qué puede mover esestock?El factor clave es el trabajo. Pa-rece una perogrullada pero es lacruda realidad. Para ello, mien-tras puede uno estabilizar superspectiva laboral están los al-quileres con opción de compraque permiten el acceso a la vi-vienda. En estos momentos, hayque tomar conciencia colectivade que hay que dar salida al

Yo siempre digo que las genera-lidades son complicadas. Si escierto que las viviendas de cos-ta parecen no tener fondo perolas de ciudad son muy reacias abajar, por lo que hay que separarestas ofertas ya que puede lle-varnos a engaño unos datos quecomputan el conjunto de la ofer-ta inmobiliaria en España.

¿Sigue siendo el mejor mo-mento para comprar?Yo creo que el que compre aho-ra no se equivoca. Las entidadesfinancieras lo están poniendomuy fácil: los tipos de interés es-tán muy razonables y podemosencontrarnos con hipotecas des-de 400 euros que compiten abier-tamente con un alquiler, que enAlmería ronda los 500 euros demedia.

¿Esta de acuerdo con el temaque esta muy de actualidadde poder pagar la hipotecaentregando la llave del piso?Yo considero que moralmente notiene discusión. El que no pue-de pagar debería entregar las lla-ves y zanjar la deuda. Pero, ¿quehacemos con el que ha compra-do viviendas sólo para especu-lar y logra quitarse una mala in-versión sin ningún coste econó-mico para su patrimonio? Sólotiene que resolver las leyes quedeben regular este tipo de solu-ciones.

stock de vivienda existente y, dehecho, los promotores ya hanajustado el precio. No obstan-te y pese a la situación actual decrisis del ladrillo, tras la quesubyace la crisis financiera sisomos realistas, lo bueno pesamucho más en la balanza fren-te a los casos aislados de irre-gularidades en la promoción, yAlmería es un destino único quedebemos potenciar y destacar.

Las entidades financieras es-tán de nuevo presentes enSIAL. ¿Los bancos siguen con

las tripas llenas de ladrillo?Las entidades financieras, pue-de ser un competidor financie-ro pero las entidades no estántirando los precios. Ante lamisma vivienda, las condicionesde financiación han sido dife-rentes si vamos a una inmobi-liaria o una entidad financiera.Pero las inmobiliarias han es-pabilado y ya están ofreciendocondiciones similares a estasentidades que ha surgido comocompetencia directa.

¿Que apoyo institucional hayeste año en SIAL?Desde el punto de vista institu-cional, los ayuntamientos de Al-mería, Níjar y Roquetas siguenapostando, en estos tiempos di-fíciles, por SIAL. Echamos demenos a la Junta pero piensoque es sólo circunstancial perodebe estar en un futuro en SIAL:el apoyo de las Consejería de Vi-vienda siempre lo hemos tenidoy las puertas están abiertas. Esapresencia del dinamismo en elsector de las instituciones se re-flejan en los premios inmobilia-rios, donde la la Empresa Pú-blica del Suelo de Andalucíasale premiada por su actuaciónurbanística en el Puche asícomo la Mancomunidad de Des-arrollo de Pueblos del Interiory la mención especial al edificiodel Servicio Andaluz de la Vi-vienda en Olula del Río.

Alberto Gómez explica la situacióndel mercado inmobiliarios actual ylas perspectivas que ve a corto plazopare poder reactivarse

“El que va acomprar ahora

no seequivoca: las

entidadesfinancieras lo

están poniendomuy fácil con lostipos de interés”

●●●

ENTREVISTAALBERTO GÓMEZDIRECTOR DE GLOBAL 21

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 31

● Alberto Gómez, durante la presentación esta semana de la octava edición de SIAL. GUERRERO

¿Qué peso tiene ahora elmercado extranjero en lacompra de viviendas?Estamos en un periodo de recu-peración de esa oferta, tras losúltimos años de polémicas conlas viviendas ilegales, para el des-tino Almería. Esa polémica nodebe empañar una realidad quees cuantos ingleses, alemanes,franceses han elegido desde añoscomo destino de residencia nues-tra provincia en sitios como elAlmanzora. Un ejemplo puedeser ese turismo de calidad de zo-nas como Desert Spring en Cue-vas o en las promociones de Key-mare en Vera. El grupo murcia-no TM es otro de los productosque se presentan en la feria. Unproyecto turístico de 500 unida-des, una oferta que hacia tiempoque no se veía de tal magnitud.Pensemos que en muy pocotiempo, sólo en Almería se ha pa-sado de construir 20.000 vivien-das residenciales a apenas un mi-llar. Almería puede tener un ni-vel de absorción de stock de vi-viendas entorno a seis o siete milviviendas y todo lo que sea su-perar eso es una propuesta in-viable.

El año pasado se vaticinabaque los precios habían toca-do fondo pero, pese a un leverepunte, vuelven a caer en2011.¿Esa tónica se manten-drá?

Page 7: Especial SIAL 2011

32 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÌA

Sigue la caídade precios en el sector de la viviendadurante 2011

M.A./AGENCIAS ●●● Si el año pasa-do la mayoría de los analistas y ex-pertos del mercado inmobiliarioestaban convencidos de que losprecios de la venta de pisos habí-an tocado fondo, la corrección ala baja se mantuvo en el primer tri-mestre de este año. El precio de lavivienda libre cayó un 4,7% res-pecto al mismo periodo del añoanterior, según los datos del Mi-nisterio de Fomento publicadosayer. El descenso implicó que en-tre enero y marzo el valor del me-tro cuadrado se situase en 1.777,6euros, cifra que supone regresar alos niveles de 2005, antes del boominmobiliario.

Respecto al trimestre anterior,los precios también cayeron un2,6% y descendieron un 15,4%desde los máximos alcanzadosen el primer trimestre de 2008.Los expertos coinciden en quelos precios experimentarán nue-vas bajadas a lo largo de este año.

Los datos de principios de esteaño resultan importantes ya queson los primeros que se conocentras la entrada en vigor de la eli-minación parcial de la deducciónpor adquisición de vivienda. Des-de el primero de enero, aquelloscontribuyentes con rentas supe-riores a 24.100 euros que comprenuna vivienda no podrán rebajar sufactura tributaria en el IRPF.

En Andalucía, el precio medio dela vivienda libre se ha situado enAndalucía en 1.522,7 euros por me-tro cuadrado en el primer trimes-tre, con un descenso interanualdel 5,3 por ciento, según los datosdifundidos este lunes por el Mi-nisterio de Vivienda, donde seapunta que en relación con el tri-

mestre anterior se registra en laComunidad un descenso del 2,7por ciento. Por provincias, segúndatos de Europa Press, el preciode la vivienda libre ha alcanzadoen Málaga los 1.826,5 euros, unocho % menos que hace un año;

en Cádiz los 1.694,2 euros, un 3,4% menos; en Sevilla los 1.606,2 eu-ros, un 3,6 % menos; en Huelva,1.454,3 euros, un 7,3 % menos.

En Almería, llega a los 1.390,4 eu-ros por metro cuadrado (-5,2 %);en Córdoba, 1.319,7 (-3,6 %); enGranada los 1.297,4 euros, un 2,9% menos; y en Jaén 1.042,5 euros,un 0,1 por ciento menos que en elaño anterior.A nivel nacional, elprecio medio de la vivienda librese situó en 1.777,6 euros por me-tro cuadrado en el primer tri-mestre de 2011, lo que supone undescenso interanual del 4,7 %,más de un punto superior al delperiodo anterior (-3,5 %), y unacaída del 2,6 % en términos inter-trimestrales.

El precio medio de la vivienda librese ha situado en Almería en1.390,4 euros por metro cuadradoen el primer trimestre

A partir de esteaño, los que

cuenten con rentassuperiores a

24.000 euros quecompren una

vivienda no podránrebajar su factura

tributaria en el IRPF

●●●

ACTUALIDAD

● Desde 2008, los precios han caído casi un 16% más. LA VOZ

Juan Megino, concejal

”La construcción era el pilarbásico de la economía enAlmería y en esa líneadebemos continuar”

●●●

José Luis Muñoz, Asempal

”Ahora es el momentoidóneo para comprar, elque compra ahora no seequivoca”

●●●

Diego Martínez, Cámara

”SIAL se ha convertidoen una gran herramientapara la promoción delnegocio inmobiliario”

●●●

Page 8: Especial SIAL 2011

Campos de Golf como centrosturísticos que dinamicen elsector turístico residencial

LA VOZ ●●● España es un paíscon recursos hídricos muy limi-tados. Estas dificultades se danprincipalmente en el arco medi-terráneo, que es la zona más tu-rística y donde están la mayoríade los campos de golf.

Tres campos de golf, con susviviendas y establecimientos ho-teleros, siguen esperando a quela Junta de Andalucía les dé luzverde, los rechace o solicite mo-dificaciones.

El caso es que, tres años des-pués de que se aprobará el de-creto que regula la implantaciónde campos de golf en Andalucíay casi un año desde que la Jun-ta suavizara los requisitos parapoder construirlos y dotarles deviviendas y hoteles, amparán-dolos bajo la figura de interés tu-rístico.

Aunque en 2007 se barajabanen la provincia hasta catorceproyectos, son tres los que es-tán pendientes de ser aprobados.

Se trata de Los Vélez Golf, pro-movido por la sociedad Valle delMahimónen el paraje Los Colo-raos del término municipal deVélez Rubio y cuenta con el be-neplácito, por unanimidad de lacorporación municipal.

Otro de los proyectos es el deHoya Altica, que promueve la so-ciedad Urbenatura. Esta pro-yectado en 250 hectáreas juntoal Toyo dejando al norte la ca-rretera Nacional 344 y tambiéncon un residencial adosado.

Termalia, un oasis en Pechi-na. El tercer proyecto presen-tado está radicado en Pechina ylleva por nombre Termalia Golf,promovido por la sociedad Pla-ya Calipso y el promotor ArturoEgea.

‘Termalia Golf Pechina’ es unainiciativa promovida por la so-ciedad anónima Playa Calipso,formada por 5 empresas de laprovincia

La crisis ha paralizado proyectos turísticos de golf que, en el caso de Almería,pueden suponer un auténtico revulsivo turístico en zonas no habituales

ACTUALIDAD

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÌA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 33

● Desert Spring, un campo de golf diferente en Cuevas de Almanzora. LA VOZ

La figura de losCampos de Golf

de InterésTurístico fue

aprobada por laJunta el pasado

mes de junio

●●● El proyecto contempla la cons-trucción de un campo de golf,que incluye tienda, bar-restau-rante, guardería y escuela degolf, un hotel de cuatro estrellascon 100 habitaciones, restau-rante de cuatro tenedores y 120apartamentos turísticos, dota-dos con un balneario spa, uncentro de entrenamiento, uncentro de raquetas, un gimnasioy salón para eventos sociales,además de 983 viviendas, de lasque se comercializarán 845 por-que el resto deberán ser cedidasal Ayuntamiento de Pechina.

Los proyectos decampos de golf, enbarbecho

●●● Desde Promotur, comen-tan que hay proyectos empre-sariales que no salen como loscampos de golf por las trabasburocráticas ante precaucionesy prevenciones que no se co-rresponden con la actual situa-ción. Lo que tiene que hacer laJunta, según Promotur, es ocu-parse de los proyectos y posi-bilitar hacerlos realidad comolos de Los Trancos, Bellavista yTermalia, no de ponerles un ro-sario de obstáculos que solohace que los empresarios quehan puesto su inversión vayanperdiendo su capital por culpade esta ralentización, menos en-tendible aún tras el decreto delaño pasado”, señalaba esta em-presa almeriense.

Page 9: Especial SIAL 2011

34 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

Almería, en cabeza de lasprovincias con más casas sinvender por habitante

LA VOZ ●●● Almería es una de lastres provincias, junto a Castellóny Toledo, que cuentan con másviviendas sin vender por cada1.000 habitantes, con 32,9 vi-viendas, según un análisis de De-loitte, donde se apunta que la ad-quisición de vivienda en esa pro-vincia “es, en principio, más ac-cesible al registrar tasas de es-fuerzo salarial por debajo del 30por ciento”.

Este estudio apunta que a pe-sar de los moderados tipos de in-terés y de la evolución a la bajadel precio medio de la vivienda,la tasa de esfuerzo salarial mediade los hogares españoles para la

El bajo nivel de los salarios en Almería es unobstáculo para reactivar la compra de vivienda en unstock que ha llevado a los bancos a saturar la oferta

ACTUALIDAD

compra de una vivienda se sitúaen el 38,6 por ciento, aún por en-cima de los niveles razonables deequilibrio, lo que explica que el‘stock’ de viviendas no se esté ab-sorbiendo aún de forma genera-lizada.

Según el análisis de Deloitte,Barcelona, Guipúzcoa y Sala-manca presentan la tasa de es-fuerzo más elevada. Por el con-trario, la adquisición de viviendaen provincias como Almería, Llei-da, Murcia y Pontevedra es, enprincipio, más accesible al re-gistrar tasas de esfuerzo. En tér-minos generales, el ‘stock’ de vi-vienda nueva ha crecido en losúltimos años. La mayor parte deestos inmuebles se localiza enBarcelona (con más de 62.000 vi-viendas), Madrid (alrededor de53.000 viviendas) y Alicante (másde 50.000 unidades)

Los bancos venden tres vecesmás que las inmobiliarias

LA VOZ ●●● En un reciente artí-culo, José García Montalvo, ca-tedrático de Economía de la Uni-versidad Pompeu Fabra de Bar-celona y experto en el sector in-mobiliario, sostiene que el ajus-te de precios que han experi-mentado los pisos en España hasido escaso, y que para que elpaís salga de la crisis deberíancaer más.

Las primeras entidades finan-cieras vendieron más de 20.000viviendas. A esta cifra hay que su-mar las de otras cajas de ahorros,como Bancaja o CAM, alguna yaintegrada en distintos consorciosbancarios, que por su ubicación

Según el Banco deEspaña, hay un millón deviviendas paradas y sevenden 300.000 pisos alaño y se construyen unas100.000 viviendas anuales

MERCADO INMOBILIARIO

geográfica en Valencia han esta-do muy vinculadas a la promo-ción residencial en la costa.

Los promotores se han queja-do durante todo el ejercicio pa-sado de que las entidades finan-cieras eran un competidor des-leal, pero el profesor José Gar-cía Montalvo contradice esa te-oría. “Estos pisos proceden deinmobiliarias quebradas, con loque compiten con otras que hansobrevivido y se resisten a bajarprecios”.

Las constructoras se niegana bajar precios por debajo delcrédito al promotor. Mientrasque la banca se ha quedado conesos activos inmobiliarios porlos citados préstamos, lo que su-pone descuentos que van del 20al 25%. La crisis ha hecho que losbancos, además de contar conuna potente red de oficinas enla calle, han creado portales in-mobiliarios para vender sus ac-

tivos, lo que ha captado la aten-ción de potenciales comprado-res e inversores. Además, enocasiones venden pisos de pro-motores en sus portales. Desdegarajes a locales comerciales pa-sando por trasteros hasta in-muebles acabados a otros conandamios, pero sin concluir sonalguno de los elementos de suvariopinta cartera de ofertas.

García Montalvo explica quela banca cuenta con otra venta-ja a la hora de vender pisos.“Ofrece el 100% de la hipotecapara pisos propios, mientras quepara viviendas de terceros, enmuchas ocasiones, el préstamosuele ser inferior del 80%”. Estarealidad, explica, tiene una lógi-ca: “Financiando el 100% del cré-dito hipotecario, la entidad fi-nanciera logra que el activo in-mobiliario pase a ser préstamode un comprador (su negocio tra-dicional) y no lo contabiliza ensu balance”.

Crece el stock deviviendas en losúltimos años

●●● Teniendo en cuenta la re-lación entre población y ‘stock’de vivienda nueva, las tres pro-vincias que cuentan con ma-yor número de viviendas sinvender por cada 1.000 habi-tantes son Castellón (57,06 vi-viendas), Toledo (37,5 vivien-das) y Almería (32,9 vivien-das).Por debajo de la medianacional, de 17 viviendas nue-vas por cada 1.000 habitantes,las tres provincias que cuen-tan con menor ratio son Viz-caya (3,9 viviendas), Cáceres(4,5 viviendas) y Badajoz (4,8viviendas).

ARR@NZ

Page 10: Especial SIAL 2011

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 35

Page 11: Especial SIAL 2011

36 VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA

Alquiler :¿unremedio parapaliar la crisisfinanciera?F. DE LA CALLE ●●● Desde los ini-cios de la Crisis Financiera del 2008ha ganado peso la idea de que el al-quiler es más idóneo que la compra,sobretodo en base a dos factoresque se han agudizado desde en-tonces: por un lado, el aumentodesproporcionado del precio de lavivienda en comparación con el po-der adquisitivo de los españoles, ypor otro, la reducción drástica delcrédito para la compraventa debienes inmuebles. Estos dos he-chos, unidos al aumento conside-rable de las ejecuciones hipoteca-rias y los casos de impago de hipo-tecas, han permitido situar el al-quiler como una opción aparente-mente más ventajosa para el com-

prador, (que no tiene que preocu-parse de asumir riesgos hipoteca-rios en un entorno de crisis econó-mica), y para el vendedor, (en lamedida en que éste puede rentabi-lizar sus inversiones sin necesidadde depender de un crédito que si-gue sin fluir).

Pero si observamos el dato de lacuota media hipotecaria en Espa-ña, (600 Euros/mes), en compara-ción con el dato del alquiler medio,(740 Euros/mes), y pese a que losalquileres han descendido más un20% de media desde los máximosde 2007, vemos que el alquiler essignificativamente más caro que lacompraventa, con el agravante noser una inversión en una propiedad.

Alternativas como el alquiler con opción de compra son,las más recomendables mientras persista la restriccióncrediticia en la actual crisis financiera inmobiliaria

ACTUALIDAD

● El humorista Howard McWilliams veía así la carga de las hipotecas en la crisis financiera. LA VOZ

Page 12: Especial SIAL 2011

ESPECIAL SIAL // LA VOZ DE ALMERÍA VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 37