Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

33
Víctor Puerto Cayó de pie y salió a hombros Víctor Mora se lleva la Oreja de Oro Año 2 martes 15 de mayo de 2012 No. 5 Mario Aguilar convence en una sola tarde Tres apéndices a pulso bien muy Especial Taurino San Marcos 2012 La revelación gastronómica de la feria 2012 39 orejas y dos indultos el saldo de la feria. Los rabos se esfumaron con espadas y pañuelos

description

Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Transcript of Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Page 1: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Víctor

Puerto

Cayó de pie y

salió a hombros

Víctor Mora se lleva la Oreja de Oro

Año 2 martes 15 de mayo de 2012 No. 5

Mario Aguilar convence en una sola tarde

Tres apéndices a pulso

bien muy Especial Taurino

San Marcos 2012

La revelación gastronómica de la feria 2012

39 orejas y dos indultos el saldo de la feria.

Los rabos se esfumaron con espadas y pañuelos

Page 2: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Tras dos novilladas, quince corridas de toros y dos festivales de alumnos de las escuelas taurinas de Aguascalientes concluyó la Feria Nacional de San Marcos 2012, misma que dejó sin duda una gran cantidad de cosas para recordar, desde la maestría de El Julí, el tesón y buen torear de Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, la entrega de Joselito Adame, el

poder sereno y clase de Manzanares y Castella, la fina heterodoxia de Talavante, la soltura de Diego Silveti, el hambre de Barba y Aguilar, el desgarre de Arturo Macías, un renovado Fernando Ochoa, la maestría de Hermoso de Mendoza y mucho más que ya nos dará oportunidad de desmenuzar en posteriores ocasiones, por lo pronto nos quedamos con un buen sabor de boca en lo general, aun cuando la materia prima haya quedado a deber en un buen número de festejos.

Sobre la numeralia basta comentar que se cortaron un total de 39 orejas, aunque pudo haber más, incluso rabos, pero la falla con los aceros impidieron que eso ocurriera, mismo caso con los pañuelos al ser indultados dos

astados. Se regalaron 8 toros y un novillo, siendo en total 13 novillos y 106 toros los que salieron por la puerta de toriles, mientras que participaron dos rejoneadores, 28 matadores de toros, siendo seis extranjeros y ocho de Aguascalientes, mientras que en las novilladas parieron plaza 5 coletas, dos extranjeros y tres nacionales, de los cuales dos son de casa.

Fueron cornados dos coletas: Ricardo Frausto y Joselito Adame, mientras que el Juez de Plaza, Jesús Herrera Robles, y su equipo el matador Paco Olivera y Carlos Gómez cumplieron su función de manera destacada y sin brocas.

¡Enhorabuena para todos!

[email protected]

Directorio

Joaquín Chávez Pérez Coordinador general

Colaboran en este número Barbara Mena Valencia, Jacobo González,

Sergio Martín del Campo R.

Correo electrónico: [email protected]

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Miembro de la Federación de Asociaciones de

Periodistas Mexicanos y de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Los registros ante el INDA y el IMPI se encuentran en tramite.

periodicomuybien.webs.com Especial Taurino

San Marcos 2012

Editaurial

Page 3: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

La Oreja de Oro, a la lista de Víctor Mora

Sergio Martín del Campo. R.

Con lo menos propicio de un buen encierro de Corlomé, el joven Víctor Mora hizo lo necesario para poner en los cristales de su galería la Oreja de Oro, el áureo gallardete que pone en discordia la Asociación Nacional de Matadores.

Las rejas del coso Monumental se replegaron y a la redonda escalinata, cuerpo de su vientre, apenas entraron aficionados para cubrir un cuarto del aforo albo.

La dehesa de Corlomé se ha distinguido siempre por dejar en sus pastos después de las tientas, a aquellos ejemplares que hayan declarado bravura durante el examen inflexible. Esta tarde, semejante labor íntima quedó hecha pública con siete bicornes dispares en cuajo pero bravos en juzgamiento general. Todos los machos recargaron en el peto y en el episodio muletero destacaron el segundo, sexto y séptimo; aquellos aplaudidos en el arrastre.

Los torpes movimientos de Oscar Sanromán fueron los denunciantes imparciales de su intrascendencia anunciada, entendida ésta como la ausencia del éxito que se desea pero que es asesinado por las realidades. La solución técnica que dio se enclavó en el terreno seco de lo correcto mientras que lo que brilló fue la raza y bravura de aquel torito extraordinario que defendió la bandera de las viejas sangres de las cuales era legítimo heredero. Con quien sabe que objetivos regaló un séptimo, toro cárdeno, entero, bien armado y bravo como él solo además iluminando el

redondel con embestidas de buen estilo cuando se le toreaba templadamente. El queretano “simplemente” se portó atento con la técnica e indolente con el sentimiento cuando ya el cotarro estaba desconcentrado de los sucesos de la corrida.

Ismael Rodríguez usó e l capote necesariamente, tal tercio ineludible, no doblándolo hasta dejar en sus arrugas naturales un buen quite por chicuelinas. Sin embargo con la muleta es con la que se acaba de someter la casta, como esa que a modo de venero eyaculó el segundo de la tarde. Por su lado el leonés, sin conjuntarse al adversario, se esforzó, pese a lo cual no halló la dimensión a la que apuntaba en esta corrida.

Variadamente, explayando notoriedad aunque sin la quietud exigida y rígida por las normas taurómacas modernas, Víctor Mora enseñó suertes capoteriles. Lo que le sobró de prestancia, clase y recorrido al fino toro, le faltó de fuerza; ello le condicionó a soldarse en la corteza del escenario apenas en el alfa de la faena. Ésta la selló el joven torero hidrocálido con empeño y algunos instantes formidables aunque deseslabonados metiéndose en el

mundo de la mano de cobrar, ya la sarga flameante, por su puesto. Consciente del tipo de función que se vivía, digirió la suerte suprema en el rango del compromiso y la hizo ver con la ejecución correcta y la eficacia añorada.

No es, o esta tarde no fue, el básico compromiso de Antonio Romero el toreo cabal; siempre sobre piernas, nunca a la distancia que el bravo y buen toro reclamaba, su intervención desunida pasó en el túnel de la indiferencia y de la incomodidad de una clientela que no vio bien que el de Corlomé se haya fracturado el pitón izquierdo antes de comenzar que concluyó de buena estocada. Que parco e indiferente se apreció el de Zacatecas.

La aplicación técnica que durante la lidia del quinto protagonizó Oliver Godoy fue sofocado por la debilidad de un bóvido noble y de buen estilo que manifestó embestidas desligadas, mismas que se anexaron a la mala combinación con el decaído estadio anímico del tapatío y sus destanteos con el alfanje.

Con mejores deseos que certezas evidentes Gerardo Adame lanceó al sexto, un toro formidable, bravo y severo que no se humilló jamás ante el pase pegado, que defendió su linaje y los teñidos de su divisa jalisciense pidiendo con lenguaje animal y en todo momento el reto, un reto torero que nuestros jóvenes coletas inscritos en la “lista baja” no saben resolver. Entusiasta y enjundioso sí que se vio Adame, pero no tuvo la pericia necesaria para plantarse a la distancia exacta, catalizadora que hubiese sido de mejores diligencias taurinas, y embarullado y mal hecho dejó la firma de una boleta preocupante en la que es claro su huérfano sitio. En consonancia con lo involuntariamente expuesto, se mal desempeñó matando.

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 4: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 5: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 6: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 7: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 8: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 9: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Imágenes muy bien y monumental.com.mx

Page 10: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012

periodicomuybien.webs.com

Page 11: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

¡BIZARRA Y TORERA TARDE DE AGUILAR!

Barba guarda un apéndice

Sergio Martín del Campo. R.

Tarde torera y recia fue la vivida fabulosamente ayer en la finca taurómaca de Alberto Bailleres. La gente, no acostumbrada a la heroicidad ancestral de la fiesta, cansada, cruda y con las carteras huecas, hizo una entrada evaluada de humilde cuarto en esta función que no necesitó de faunos, sátiros, escenas carcajeables ni “Pelea de Gallos” para hacer valer la emoción y realeza del espectáculo taurino.

Repelidos los de Xajay por la carencia de trapío, La Venta del Refugio despachó una partida de seis cinqueños poderosos, rematados, cuajados y finos que con su sola presencia pusieron a concentrarse en la lidia a las infanterías y a temblar a más de un varilarguero que fue a golpear la corteza de arena en espectaculares tumbos cuando recargaron bravamente en los petos. Escupidos de la suerte el segundo y el sexto, los cuatro restantes lavaron el agravio y aquella resultó una corrida de alta valía y sustancia genuina.

La propuesta de la empresa fueron dos jóvenes locales, Fabián Barba (silencio tras aviso y oreja) y Mario Aguilar (oreja y dos orejas) con un primer espada peninsular, Antonio Barrera (silencio y pitos tras dos avisos), sevillano que no tiene la gracia cascabelera de los de su tierra y que en edición renovada quitó un puesto a cualquier torero mexicano que sí hubiese necesitado de la tarde y que la hubiera

dimensionado a su favor y al de la torería azteca. Su segundo era un toro bien armado que cuando le llevó templado por naturales se desplazaba de modo extenso, pero al que no tuvo voluntad de ver y enfrente de él se descolocó, no templó y jamás mandó. De sus armas, ni hablar.

Soportada con tedio incluido la intervención ordinaria e intrascendente de tal, vino la euforia con Aguilar quien frente de un torazo de lámina soberbia, su primero, paulatinamente fue tomando conciencia de la distancia y el mando que exigía, para en tres tandas derechistas escenificadas en la geografía de tablas, generar los oles del caudal de un venero muy hondo cuando recorrió la sarga templadamente acompañando las embestidas enteras del adversario. Verdad y evidencia de ella hubo; diligencia bizarra por la cual le fue ordenada una oreja pese a que pinchó antes de la buena estocada. No cerró la espuerta sino hasta, ya comprometido con el toreo y la importante tarde, acoger y solucionar la lidia del sexto, otro burel de útil pitón derecho que aunque tardo denunciaba fijeza y buen estilo. Ahí Mario se plantó en la órbita donde se paren las

emociones e igualmente entregó en volúmenes cortos –el toreo no es de mucho, sino de bueno- derechazos estupendos que impactaron directamente en el ánimo de los consumidores. Hecha la buena obra torera se fue atrás del estoque y atizó un espadazo caído, sin embargo efectivo que obligó a que el hondo toro rodara sin puntilla cuando ya en la escalinata los albos pañuelos ondulaban alegremente.

Barba no se rezagó. La porta gayola lució y los lances acosados por el viento resolvieron la labor capotera que cerró agradecidamente a manera de navarras. Voluntarioso y decidido absorbió en la zona de las maderas las potentes embestidas de un hermoso toro que a cada pase acrecentaba su sentido y del que se deshizo con afanes y sudor.

La larga en los medios con la que intentó dar la bienvenida al quinto se obstaculizó, como advertencia adelantada de que la faena de muleta quedaría igualmente inconclusa en respuesta de la incorrecta distancia que ofreció a un toro de muy buen cuerno derecho al que no pudo hacer romper; en descargo del desatino realizó labor tasada de hacendosa cuando ya el burel estaba clavado en la arena y en el amparo de la barrera y al que despachó de una estocada que no requirió de puntilla.

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 12: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 13: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 14: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 15: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 16: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 17: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Imágenes muy bien

Page 18: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012

periodicomuybien.webs.com

Page 19: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Barrera y Adame, Mediocres y Absurdas Orejas

Sergio Martín del Campo. R.

El cuarteto de coletudos sugeridos por la empresa vendió casi la mitad del boletaje en el coso Monumental. Era la penúltima corrida de la feria sanmarqueña y se anunciaron el peninsular Antonio Barrera y los nacionales Israel Téllez, Oliver Godoy y Gerardo Adame para los que se contrataron ocho bovinos toristas de la Estancia, es decir, con características cómodas y declinadas a favor del desempeño desahogado de los actores. Fueron ocho toritos muy finos de lámina, algunos con características zootécnicas de novillos, para no hacer temblar a nadie, y que además embistieron noblemente según el destare general. La afición culta rindió pleitesía con sus palmas al cuarto, séptimo y octavo cuando sus restos eran llevados al patio de carniceros.

Se quejaba un compadre de sombra: ¡Que torero tan sin chiste! Se refería por su puesto al extranjero que, desgraciado, huérfano de la

plasticidad y muy lejano del sentimiento aburrió hasta generar bostezos ante un torito indigno de presencia –el único feo de los ocho- y con actitud combativa, pero de mal estilo. A otro de los buenos ejemplares le soltaron en segundo lugar, y con él dio ejemplo práctico de lo que es destorear. Ventajista, tratando de hacerlo ver mal, desligando intencionalmente y descolocándose descaradamente, no tuvo respeto por el par de puestos que le obsequiaron absurdamente dentro de la feria. El dios Taurus vengó el agravio hecho a la torería mexicana, al serial que se autodenomina el “mejor de América” y a la afición dándole una voltereta de la que sumó la luxación de un hombro.

El propósito de agradar y bien torear de Israel Téllez fue real; pero la flaqueza de fuerza del hermoso torito y el equivocado entendimiento de su compás, también, y lo que se orientó hacia una buena faena, adornada con alegre y atinado segundo tercio de parte del propio director de la lidia, desembocó en pasajes detallistas de accesorio. El sexto fue torito tardo y el de Uriangato, siempre entusiasta y banderilleando nueva y cabalmente, pegó pases en medio del viento y se portó obstinado sin objeto y sin gloria.

El tapatío Oliver Godoy desarrolla el toreo según patrones rayados en lo educado y estético, pero no exporta sentimientos a los receptores; así se dedicó a lancear, a enseñar un quite y a pegar pases, más no a templar y ordenar el viaje de un novillito fino, fijo y de escondida largueza en sus embestidas, las mismas que no supo encontrar y revelar el joven. Su segundo igualmente era un bovino que se entregaba por ambos cuernos si se le sometía y se le templaba, manifestaciones de virtudes toreras que no tiene este espada

enclavado ya en la lista baja, por lo menos de la feria en la que pasó al centro de un mediocre y obscuro túnel.

La clase y la extensión de las embestidas del cuarto resultaron congruentes con su belleza fenotípica. Adame, más dado a la superficialidad y a la fachada que al interior del toreo pleno y de esencia, le realizó suertes variadas con ambos avíos, sin embargo no cuajó al rango que merecía la buena res de la que empuñó un inentendible apéndice luego de haberla matado de golletazo después de un pinchazo…

Para redondearle la fortuna el mejor lote, le correspondió un octavo excelente, fijo, con clase y recorrido, así cuando le pasaba por el pitón siniestro como por el derecho. Descuadrado del toreo, el joven local únicamente aprovechaba el viaje del ungulado. Con el sitio perdido, en todo momento se descolocó y jamás imprimió el son que claramente pedía. Unos entendidos corearon con justicia: ¡Toro… toro! En consonancia con su mal proceder mató de un descabello precedido de un pinchazo y una estocada aceptable.

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 20: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 21: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 22: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 23: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 24: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 25: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Imágenes muy bien

Page 26: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Puerto corta dos Orejas y “El Chihuahua” las pierde

por la toledana

Oreja intrascendente para Romero

Autor: Sergio Martín del Campo. R.

Un similar número al cincuenta por ciento de boletos se vendió en los estanquillos del coso Monumental que ayer emparejó las puertas y colocó candados, concluyendo la Feria Taurina San Marcos 2012. El público sobreviviente de esta verbena quería ver la función final para la que Celia Barbabosa trató ocho ejemplares notoriamente heterogéneos de tipo, cuajo y comportamiento. En la partida se vieron astados de muy buen juego que alentaron a los gustosos del toro en sí.

Practicando la cotidianeidad incolora que le aqueja Rafael Ortega, hizo ocupación del foro en los tres tercios, agrediendo en ellos al centro de las exigencias actuales de la tauromaquia pero sí atendiendo los despropósitos que atentan con las normas morales básicas de cualquier profesional, catalizadas por un torillo indeseable que fue impuesto quizás también por el tedio que ya sofocaba a las “autoridades”. Sí, un toro, el quinto lo suficiente para que el tlaxcalteca firmara una triste boleta de despedida, dejando atrás de ella la doliente y hueca inclusión en el serial dentro del cual en dos fechas mató cuatro reses sin que sucediera nada de valía.

Con un torito mal criado -no mal creado- evidentemente de mal hecho afeitado, Víctor Puerto, sin categoría hizo una faenita

estupenda, sin peso ni agobio desdoblando el brazo y dislocándolo pa’ los adentros, con harta norma y poca valía, entrenando a gusto tomando en cuenta la bobería y aguante del animalillo que despeñó de media espada en la yema.

Su segundo, más hecho, exigentillo y revoltoso admitió que se le apreciara la parte guerrera que también domina y que culminó con habilidosa suerte suprema.

“El Chihuahua”, indisciplinado con su físico tosco, bregó certeramente, alegró al quitar según “El Zapopan”, ofreció segundo tercio y un trasteo muletero, raro en él, ortodoxo subrayando los tiempos de los pases con delicia y extensión, tomando en cuenta la nobleza del adversario al que no atinó a matar como merecía.

Su ánimo no desmereció al salir el séptimo, un toro fijo y prestado que utilizó en concretar la actuación chispeante en los primeros tercios e interesante con la sarga rayando muletazos templados y longitudinales envueltos ciertamente en los dobleces de las irreverencias para con la liturgia taurómaca, pero que borroneó igualmente al usar el estoque cuando había prácticamente ganado otra oreja.

Antonio Romero se desempeñó correcto y atendiendo los códigos estéticos con su primero, sin embargo no comprendió las bondades del torito y por supuesto no emocionó pese a que la Banda Municipal de Zacatecas le amenizó… y aquello se transformó en un jaripeo… y en destanteos garrafales durante lo subsecuente.

Lamentablemente fuimos testigos de cómo despreció al último de la feria; bovino que fue noble, fijo y con embestidas hasta allá de largas de las que solo aprovechaba el viaje sin conducirle y menos templarle.

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 27: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 28: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 29: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 30: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Page 31: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Foto: Joaquín Chávez Pérez

Page 32: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012 periodicomuybien.webs.com

Imágenes muy bien

Page 33: Especial Taurino San Marcos 2012 No. 5

Especial Taurino San Marcos 2012

periodicomuybien.webs.com

Todos los martes

9 de la noche

Canal 102 Joaquín Chávez

Alfredo de la Rosa

Juan Manuel Díaz