ESPECIFICACIONES MACHACHI

99
INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL PROYECTO: CENTRO CULTURAL DE ALOASI Rehabilitación e integración de nuevos edificios ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALIDADES Información técnica requerida para la ejecución de Obra. Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de la documentación técnica completa y tener el total conocimiento de la misma, por todos los técnicos involucrados en su ejecución, dirección y control. Como información técnica mínima, se entiende los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, telefónicas, otras especiales, memorias de diseño y especificaciones técnicas, documentación que permita el cabal conocimiento de las obras a ejecutar y la que se genera durante la ejecución de las obras. Equipo mínimo: equipo de dibujo y de medición en planos y en obra. Personal técnico: El contratista, los profesionales colaboradores tales como: residente de obra, superintendente de obra, los profesionales de ingenierías, subcontratistas y maestros de obra. Como complemento del conocimiento de los documentos técnicos, se debe conocer el sitio de la obra y verificar las características de la misma, ya que la falta de reconocimiento no lo releva de calcular adecuadamente el costo de las obras en el límite de tiempo acordado. En el sitio de la obra se verificarán las siguientes características: Ubicación, condiciones topográficas y climatológicas. Características geológicas y de resistencia de suelos.

Transcript of ESPECIFICACIONES MACHACHI

Page 1: ESPECIFICACIONES MACHACHI

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

PROYECTO: CENTRO CULTURAL DE ALOASI Rehabilitación e integración de nuevos edificios

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

GENERALIDADES

Información técnica requerida para la ejecución de Obra.

Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de la documentación técnica completa y tener el total conocimiento de la misma, por todos los técnicos involucrados en su ejecución, dirección y control. Como información técnica mínima, se entiende los planos arquitectónicos, estructurales, de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, telefónicas, otras especiales, memorias de diseño y especificaciones técnicas, documentación que permita el cabal conocimiento de las obras a ejecutar y la que se genera durante la ejecución de las obras.

Equipo mínimo: equipo de dibujo y de medición en planos y en obra.Personal técnico: El contratista, los profesionales colaboradores tales como: residente de obra, superintendente de obra, los profesionales de ingenierías, subcontratistas y maestros de obra.

Como complemento del conocimiento de los documentos técnicos, se debe conocer el sitio de la obra y verificar las características de la misma, ya que la falta de reconocimiento no lo releva de calcular adecuadamente el costo de las obras en el límite de tiempo acordado. En el sitio de la obra se verificarán las siguientes características:

Ubicación, condiciones topográficas y climatológicas. Características geológicas y de resistencia de suelos. Condiciones relativas al transporte, horarios permitidos y lugares de desalojo,

disponibilidad de mano de obra, materiales, agua potable, drenaje de aguas y energía eléctrica.

Condiciones especiales por normativas municipales, ubicaciones de cerramientos provisionales y demás requerimientos a cumplirse antes del inicio de las obras.

Ubicaciones de obras previas como guardianía, bodegas, sitios para acopio de materiales, para acopio de escombros, servicios sanitarios provisionales para personal técnico y obreros, oficina de obra.

Establecimiento del plan de revisión periódica de planos, memorias y especificaciones técnicas, debidamente aprobado por fiscalización.

Establecimiento de los procedimientos, para solución de incongruencias con respecto a los documentos técnicos.

Page 2: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Inicio del libro de obra, libro empastado y prenumerado. El libro de obra tendrá al menos un original y dos copias.

Cumplimiento de Especificaciones: Todos los trabajos deben efectuarse en estricto cumplimiento a las especificaciones técnicas, y dentro de las medidas y tolerancias establecidas en planos y dibujo

En caso de discrepancia entre dimensiones a escala y cifras, las dimensiones indicadas en cifras prevalecerán.

Equipos: En todo momento se deberá emplear equipo, maquinaria, personal y métodos de construcción especificados para la correcta y expedita ejecución de las obras. Todos los equipos y maquinarias a utilizarse en el transcurso de la construcción, deberán estar en perfectas condiciones de funcionamiento. Las condiciones de instalación de estos equipos deberán ofrecer las seguridades necesarias tanto para sus operadores como a terceros, sobre todo en el caso de aquellos que funcionen con energía eléctrica (soldadoras, amoladoras, pulidoras, etc.). Personal: Se empleará personal técnico calificado, con experiencia en el área de restauración, en número suficiente para la ejecución oportuna de las obras. Todo el personal a emplearse y especialmente el Superintendente de la Restauración, deberán tener la suficiente experiencia en la ejecución de trabajos de restauración, semejantes a los que efectuarán en este proyecto. Con el fin de precautelar la seguridad del personal de trabajo (obreros, personal técnico, transeúntes), equipos, herramientas y materiales de obra, en el interior y exterior del edificio, durante el proceso de intervención se prevén, Normas de Seguridad Internacional: Se proveerá cascos, guantes, botas, cinturones, gafas u otros de equipos de seguridad, al personal para la ejecución de tareas especiales. La obra deberá contar con infraestructura contra accidentes: cajetín de intervención médica emergente.

Materiales: Todos los materiales, instalaciones, suministros y demás elementos que se utilicen en la ejecución del contrato, cumplirán en todo con lo indicado en las especificaciones técnicas, en la propuesta, y a su falta, en las instrucciones que imparta la fiscalización.

Los materiales a incorporarse definitivamente en la obra, serán nuevos, sin uso y de la mejor calidad. Serán transportados, hasta el sitio de trabajo, y almacenados adecuadamente hasta su empleo. Para aquellos materiales que requieran de un tratamiento o manejo especial, que se coloquen sobre plataformas o superficies firmes o bajo cubierta, o que se almacenen en sitios o bodegas cubiertas. Los materiales almacenados, aun cuando se hayan aprobado antes de su uso, serán revisados al momento de su utilización, para verificar su conformidad con lo especificado.

Ensayos y Pruebas: Los materiales, los equipos permanentes, sus accesorios y demás elementos destinados a la obra, serán sometidos a las pruebas y ensayos que se hayan indicado en las especificaciones, para verificar sus propiedades y caracterís-ticas, de conformidad con los requisitos y tolerancias permisibles, según el uso al cual

Page 3: ESPECIFICACIONES MACHACHI

han sido destinados. Los materiales, equipos, accesorios o elementos que no hayan sido aceptados, por no cumplir con las condiciones requeridas, deben ser retirados del sitio de la obra y reemplazados a costo del contratista.

Las pruebas de laboratorio pueden ser efectuadas, según el caso, en la obra o en laboratorios contratados para el efecto. Los materiales que posean certificados de calidad del INEN o su equivalente, no requieren ser ensayados rutinariamente.

Ejecución de las Obras: Los diferentes rubros de la construcción se efectuarán de manera gradual y progresiva, sin iniciar trabajos que pudieran verse posteriormente afectado por otros inconclusos o que no tengan el soporte o la seguridad adecuada, cuidando que las obras terminadas no se afecten por agentes atmosféricos u otras causas. Se seguirá en todo caso lo que la técnica y la buena práctica que la Restauración aconseje, manteniendo en todo momento la responsabilidad sobre la buena calidad de los trabajos efectuados.

En caso de que las obras alcancen etapas de desarrollo tales que la ejecución de una etapa posterior impida la inspección, muestreo o ensayo de la anterior, antes de ejecutar la nueva etapa, debe tener la aprobación previa, para efectuar la medición o control que fueran necesarios y dará autorización para proseguir con los trabajos, indicándolo así en el libro de obra.

Vigilancia y Custodia: Se considera la obligación de cuidar las obras hasta la recepción provisional de las mismas, para lo cual se deberá proporcionar el personal y las instalaciones adecuadas. Si la vigilancia y custodia deben extenderse durante el período comprendido entre la entrega recepción provisional y la definitiva. Trabajos Defectuosos o no Autorizados: Cuando se determine que los trabajos realizados o en ejecución fueran defectuosos, ya sea por descuido o negligencia, por el empleo de materiales de mala calidad o no aprobados, por no ceñirse a los planos o especificaciones correspondientes o a las instrucciones impartidas; se ordenará las correcciones y/o modificaciones pertinentes. Podrá ordenarse la demolición y reemplazo de tales obras. El trabajo no autorizado, antes de recibir los planos para dichos trabajos, o el que se ejecuta contrariando órdenes o el ejecutado sin la presencia del Jefe de Obra (o personal equivalente) que lo supervigile o controle; se realizará las rectificaciones o reposiciones a que haya lugar y los costos y el tiempo que ello conlleve.

Calidad Del Trabajo: Todos los recortes, reajustes, instalaciones, reparaciones y acabados, deberán ejecutarse de tal manera que se evite el daño a elementos de la edificación y construcciones aledañas y manteniendo los estándares más altos de la industria local de la construcción.

El trabajo descrito en este documento deberá ser llevado a cabo de una manera completa y correcta. El manejo, instalación y/o aplicación de productos y materiales deberá hacerse estrictamente de acuerdo con las especificaciones e instrucciones de los fabricantes. Se debe tomar todas las precauciones para preservar los materiales y equipos instalados, para asegurar que no sean dañados y que funcionen debidamente.

Page 4: ESPECIFICACIONES MACHACHI

A. PRELIMINARES

1. CERRAMIENTO PROVISIONAL h=2,40 m. M

Es necesario realizar un cerramiento de protección al transeúnte junto a la edificación a ser intervenida, este cerramiento deberá realizarse con cintas de seguridad y elementos de madera (pingo d=6 cm.), o caña guadúa verticales, horizontales y diagonales, unidas con alambre No. 18, y clavos, hasta una altura de 1,60 m.

2. BODEGA PROVISIONAL DE MATERIALES M2

Se adecuará un sitio para uso de bodega; almacenamiento de materiales, herramienta equipo, y /o oficina; para revisar planos, documentación, etc. Esta debe contar con las debidas seguridades. El costo de estas obras se incluye en la planilla de rubros, del presupuesto.

Esta bodega y Guardianía se ubicara en un sitio limpio y plano, lo mas cercano al sitio de ejecución de las obras, la construcción puede ser de madera, ladrillo unido con barro, techo de zinc.

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área de la planta construida, entre límites exteriores de las mamposterías, por lo que no se tomará en cuenta los volados de cubierta.

3. RETIROS, DERROCAMIENTOS O LIBERACIONES Y DESALOJOS

La seguridad del personal, del edificio y de las construcciones aledañas debe ser priorizada para que se lleve a cabo los derrocamientos y remociones. Se debe evitar el debilitamiento de los elementos estructurales involucrados, así como la caída libre de elementos pesados y el daño de recubrimientos, puertas, ventanas, acabados, etc., a conservarse o reutilizarse.

RETIRO DE PUNTOS DE LUMINARIAS, TOMACORRIENTES E INTERRUPTORES URETIRO DE TEJAS DE BARRO Y APILAMIENTO M2RETIRO DE TIRAS M2RETIRO DE CIELOS RASOS M2RETIRO DE CORREAS MRETIRO DE PIEZAS ESTRUCTURALES DE CUBIERTA MRETIRO DE SOLERAS MDERROCAMIENTO DE MAMPOSTERIA DE ADOBE M3 DERROCAMIENTO DE MAMPOSTERIA DE BLOQUE M3 DESARMADO PILARES DE MADERA MLIBERACION PISOS DE DUELA M2

Page 5: ESPECIFICACIONES MACHACHI

RETIRO DE VIGAS DE MADERA DE ENTREPISO MRETIRO DE CONTRAPISO H. S. M2RETIRO DE ENLUCIDOS FLOJOS M2RETIRO DE PUERTAS DE MADERA M2RETIRO DE VENTANAS METALICAS M2RETIRO DE VENTANAS Y CONTRAVENTANAS DE MADERA M2RETIRO PIEZAS SANITARIAS URETIRO DE ESCALERA DE MADERA UDESARMADO Y RETIRO CUBIERTA DE TOL INCLUYE ESTRUCTURA M2LIMPIEZA GENERAL DE OBRA M2LIMPIEZA Y RETIRO DE ESCOMBROS INTERIOR INMUEBLE M3DESALOJO DE MATERIALES M3

Previo al derrocamiento, liberación o retiro se tomarán todas las seguridades respectivas. Cuando el proyecto así lo determine, se retirarán todo tipo de instalaciones: eléctricas, telefónicas, etc. El derrocamiento empezará una vez que las instalaciones hayan sido desconectadas.

En cada capítulo se determinan los elementos a conservar. En principio, la madera seca y con una afección menor al 20% en cuanto a ataque de xilófagos, o que la sección sana sea igual o mayor a la de las maderas que se vayan a utilizar en el proyecto, así como aquellas de importancia estética y de posible reutilización en la construcción, serán definidos de acuerdo a la condición de los mismos, una vez inspeccionados en su totalidad o removidos.

En los retiros o derrocamientos se comprenden también las actividades de acarreo hasta el centro de acumulación, hasta una distancia de 50 m, cuando se trate de planta baja, desde la cubierta de un primer piso o 6m de altura más 20m de acarreo a nivel, desde la cubierta de un segundo piso o 12 m. de altura. Para casos diferentes, se establecerá la proporción que corresponda, en forma previa a la ejecución de los trabajos. Para los pagos por estos conceptos, se medirán los rubros "en banco" pues el costo incluye el esponjamiento correspondiente.

El centro de acumulación de materiales deberá seleccionarse de tal manera de reducir al mínimo las posibilidades de entorpecer el trabajo en este o cualquier otro frente.

En cuanto al desalojo de materiales y escombros, también se medirá en banco. El desalojo consistirá en el acarreo de los materiales en una longitud aproximada de cincuenta metros, desde el sitio de acumulación, hasta los volquetes y con estas al sitio de descarga autorizados.

La Dirección Arquitectónica y la Fiscalización determinarán cuando haya lugar al pago de un sobreacarreo, sea por retiro o por desalojo, en forma previa a la ejecución de los trabajos y lo pondrán en conocimiento del contratista. Estos trabajos deberán programarse con antelación para mantener la obra siempre libre de escombros y materiales de desecho. No se admitirá una acumulación mayor a 12m3 por períodos mayores a 72 horas. Por ningún concepto se admitirá el uso de las vías públicas para la acumulación de escombros y materiales.

Page 6: ESPECIFICACIONES MACHACHI

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

4. APUNTALAMIENTOS O ENTIBAMIENTOS M

La actividad de apuntalar o entibar un muro u otros elementos estructurales puede ser parte de un trabajo más complejo de restauración o refuerzo, pero también puede tratarse de un trabajo urgente para asegurar la estabilidad de un elemento con daños cuyo origen debe ser estudiado como paso previo a una intervención definitiva.

En todo caso, debe tomarse en cuenta que, por la calidad de materiales que normalmente se usa en los entibamientos, la exposición a la intemperie e inclusive imponderables como robos de los materiales, los tiempos de permanencia de apuntalamientos identificados como urgentes, no deben estimarse en períodos más largos a dos años.

Cuando un muro ha perdido sus arriostramientos por entrepisos, cubiertas o muros transversales, se deberá efectuar un confinamiento o apuntalamiento desde los dos lados del muro. El apuntalamiento deberá efectuarse con tablas o tablones sujetos al muro mediante una cuña. La carga o empujes se transmitirá a través de puntales que serán impedidos de resbalar tanto en los tablones, mediante un pedazo de alfajía, como en el piso, con tablas y cuñas. en el otro sentido del posible volteo. Para el efecto se usará varilla corrugada de f'y = 4800 k/cm2, de sección mínima de 12 mm. que atravesando el muro con su extremo roscado, sujete el mismo mediante rodela y tuerca apoyados en un retazo de piso que distribuya la carga sobre el muro. En el otro extremo, cercano al anclaje en el piso del puntal a compresión se efectuará una excavación en la cual se insertará el otro lado de la varilla, semi enrollada y se rellenará la excavación con hormigón de f'c 210k/cm2. La varilla, una vez curado el hormigón, se tensará mediante un ajuste de la tuerca de un cuarto de vuelta luego de haber llegado al tope sin esfuerzo

La medición se la efectuará por metro “M”, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

5. LIMPIEZA MANUAL DEL TERRENO. M2

Será la remoción y retiro de toda maleza, árboles, desperdicios y otros materiales que se encuentre en el área de trabajo y que deban ejecutarse manualmente.

Disponer del área de construcción, libre de todo elemento que pueda interferir en la ejecución normal de la obra a realizar.

Reconocimiento del terreno en el que se proyecta la edificación.

Determinar las precauciones y cuidados para no causar daños y perjuicios a propiedades ajenas, que se encuentren contiguas a la zona de trabajo.

Page 7: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Definir los límites del área que va ser limpiada, ya sea por descripción en planos o por indicación de la Fiscalización.

El material o elementos retirados y que puedan ser utilizados en el proceso de construcción, previa indicación de fiscalización, serán ubicados en un sitio determinado de la obra.

Una vez definida el área que se va a intervenir, se iniciará a cortar, desenraizar y retirar los árboles, arbustos, hierbas y cualquier otra vegetación que se encuentre en la zona delimitada del proyecto. Si las condiciones del terreno y de la vegetación existente lo permiten, se realizará un primer retiro de los materiales que sean susceptibles de utilización en el proceso de construcción de la obra.

Para evitar una acumulación de material retirado, se efectuará un acarreo simultáneo hasta el sitio donde se vaya a desalojar. El terreno quedará totalmente limpio y en condiciones de proseguir con la siguiente etapa de la construcción que será el replanteo y nivelación.

Se medirá el área del terreno realmente limpiada y su pago se lo efectuará por metro cuadrado M2.

6. REPLANTEO Y NIVELACION M2

Se entenderá por replanteo el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos de los planos al terreno y marcarlos adecuadamente, tomando en consideración la base para las medidas (B.M.) y (B.R.) como paso previo a la construcción del proyecto.

Se realizará en el terreno el replanteo de todas las obras de movimientos de tierras, estructura y albañilería señaladas en los planos, así como su nivelación, los que deberán realizarse con aparatos de precisión como teodolitos, estación total niveles, cintas métricas. Se colocará los hitos de ejes, los mismos que no serán removidos durante el proceso de construcción, y serán comprobados por Fiscalización.

Previo a la ejecución del rubro, se comprobará la limpieza total del terreno, con retiro de escombros, malezas y cualquier otro elemento que interfiera el desarrollo del rubro. Se recomienda el uso de mojones de hormigón y estacas de madera resistente a la intemperie.

Es necesario mantener referencias permanentes a partir de una estación de referencia externa (mojón), para que no se altere con la ejecución de la obra, se mantenga accesible y visible para realizar chequeos periódicos.

El Constructor realizará el replanteo de la obra antigua y tomará nota de los desniveles y desplomes existentes, pues estos en general se mantendrán. En la verificación se considerarán los muros, paredes, aleros, cumbreras, entrepisos y pisos, así como la señalización de todas las paredes interiores y obras de albañilería y estructuras indicadas en los planos, sometiendo su implantación y niveles a la aprobación de la Dirección y Fiscalización. Los trabajos de replanteo deberán ser

Page 8: ESPECIFICACIONES MACHACHI

realizados con aparatos de precisión (teodolitos, niveles, cintas) y con personal técnico calificado.

En las obras de refuerzo estructural, como paso previo a la realización de perforaciones, se deberá efectuar el replanteo correspondiente, procediéndose a ajustar las propuestas existentes en planos a las realidades que presente la obra en cuanto a niveles, presencia de cornisas o molduras, desfogues de aguas lluvias u otros elementos arquitectónicos que no se hayan tomado en cuenta en los planos estructurales. El replanteo se someterá a la aprobación de la Gerencia de Proyectos, Dirección Arquitectónica y Fiscalización. Para este tipo de trabajos se demandara una Dirección Estructural

7. CUBIERTA PROVISIONAL M2

La cubierta es provisional y de protección, y se la construirá con pingos, bastidores y hojas de zinc. Las alzas también podrán ser retazos cuadrados de la sección de las correas, en horizontal o tiras completas, colocadas verticalmente.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

B. MOVIMIENTO DE TIERRAS

8.- EXCAVACION PLINTOS Y CIMIENTO. M3

Conformar espacios menores para alojar cimentaciones, hormigones, mamposterías, y secciones correspondientes a sistemas eléctricos, hidráulicos o sanitarios, según planos del proyecto e indicaciones de fiscalización.

Determinación y trazado de las excavaciones que deben efectuar manualmente, de acuerdo a los datos del proyecto, fijando y trazando cotas, niveles y pendientes.

El trabajo final de excavación se realizará con la menor anticipación posible, con el fin de evitar que el terreno se debilite o altere por la intemperie.Ninguna excavación se podrá efectuar en presencia de agua, cualquiera que sea su procedencia.

Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan y con la seguridad del personal y las obras.Se medirá el volumen del terreno realmente excavado de acuerdo a planos, que se lo hará en banco y su pago se lo efectuará por metro cúbico “M3”.

9.- DESALOJO DE MATERIAL (volqueta). M3

Es el traslado de escombros desde el sitio de acumulación, hasta el botadero que se autorice. Conjunto de acciones encaminadas a mantener la obra en las mejores

Page 9: ESPECIFICACIONES MACHACHI

condiciones de presentación y limpieza para evitar la acumulación de escombros y materiales provenientes de los trabajos.

Todas las obras estarán libres de escombros en un promedio de 18 metros cúbicos por el lapso de máximo 72 horas, para mantener los sitios de depósitos libres y limpios. Se procederá a enviar los escombros en volqueta hasta el sitio de descarga autorizado.Se medirá en banco y se pagará por metro cúbico

C. ESTRUCTURA

10. CONSOLIDACION DE CABEZA DE MURO M3

Se realizará la limpieza de depósitos de materiales, hongos y elementos disgregados de adobe etc, se toma un solo nivel, regularizando siguiendo la forma del aparejo del muro y de las partes afectadas, sobre esta se colocará una capa de mortero de terro- cemento, En esta superficie se colocarán tres filas de ladrillo mambrón unidos con mortero de cemento arena, manteniendo unidad y textura de las superficies.

La medición se la hará de acuerdo con la unidad especificada, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

11. SOLERA DE HORMIGON M3

A lo largo del muro y sobre la consolidación realizada con ladrillo se construirá una viga de hormigón armado sobre la que se apoyarán las cerchas estructurales de las cubiertas de madera, sirviendo para distribuir las cargas uniformemente sobre los muros de adobe.

La medición se la hará de acuerdo con la unidad específicada, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

12. ESTRUCTURA DE MADERA

CANECILLOS NUEVOS UCINTA DE EUCALIPTO EN ALERO MENTABLADO ALERO (DUELA EUCALIPTO) M2MADERA DE ESTRUCTURA EN CUBIERTA MMADERA DE ENTREPISOS MMADERA DE COLUMNAS MPRESERVACION MADERA POR INMERSION M3ZAPATA DE EUCALIPTO U

En el caso de putrefacción o incidencia de xilófagos mayor al 30%, los CANECILLOS se cambiarán por otros de similares dimensiones y diseño, en madera de chanul o colorado, el área empotrada en el muro, deberán ser impregnados con pintura asfáltica y se los sujetará con los materiales del muro y morteros en base de cal.

Page 10: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En aleros deberá realizarse un trabajo cuidadoso, por cuanto en algunos tramos podrán existir materiales y diseños de valor. Las tablas de los aleros que decidan la Gerencia de Proyecto y/o D.A. podrán sustituirse por ENTABLADO DE EUCALIPTO de similares dimensiones a los existentes.

En caso de ser necesario el retiro provisional de aleros se los numerará e identificará por la cara superior procediéndose a empapar los clavos con kérex y retirarlos con tenaza de tornillo de presión. De otra manera se les retirará con sacabocado, causando el menor daño posible.

Los trabajos de consolidación serán determinados en obra, reservándose la Institución el derecho de contratar un servicio especializado para solventarlos.

Cualquier trabajo de remoción o intervención deberá contar con la aprobación de la Gerencia de Proyecto y/o Dirección Arquitectónica.

Las piezas nuevas deberán ser previamente tratadas con un preservante antixilófagos y fungicida tipo Impramad, Intracrés o similar, por inmersión.

Las maderas TRATADAS POR INMERSION y especialmente, las maderas antiguas tratadas "in situ" con brocha deberán envolverse en plástico para mejor concentración de los químicos preservantes, que podrán ser única y exclusivamente los determinados en el capítulo de materiales, sección maderas.

Las puntas de las vigas y cualquier elemento que permanezca confinado por mamposterías, deberán ser tratados con pintura asfáltica o bituminosa, antes de su colocación.

Se insiste en que para el uso de los químicos de tratamiento el constructor deberá proveer a los obreros de mascarillas que impidan la absorción de los gases tóxicos, según la respectiva Ley de Seguridad Industrial.

Al trabajar en la cubierta del corredor se deba sustituir o incorporar ZAPATAS que forman parte del sistema de soporte de las cubiertas. En la madera de eucalipto deberá practicarse la respectiva caja que recibirá la espiga del pilar, de conformidad con el detalle que se encuentre en obra. El ancho de esta pieza no podrá ser menor al de la viga o solera cuya carga transmite (normalmente de alrededor de 20cm). Se recortará, tallará, lijará y dará el tratamiento requerido.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

13. ZUNCHADO DE PIEZAS DE MADERA De acuerdo al tipo de madera y luego de tratadas las piezas se zuncharán los extremos con zunchos de tol colocados a presión, mínimo deberán ser colocados 3 por cada una, luego de esto se procederá a armar la estructura.

Page 11: ESPECIFICACIONES MACHACHI

La medición se la hará de acuerdo con la unidad especificada, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra.

14. REFORZAMIENTO DE CERCHAS

PERNO+TUERCA+ARANDELA PLANA Y DE PRESION U

Para lograr un mayor reforzamiento de las uniones de los elementos en las cerchas como: pares, nudillos, tirantes, diagonales, a mas del destaje, se colocarán pernos de 1/2 pulgada de diámetro y resistencia 4200 kg/cm2, con tuercas y rodelas de presión.

15. REPLANTILLO H.S. 140 Kg/cm2 M3

Es el hormigón simple, generalmente de baja resistencia, utilizado como la base de apoyo de elementos estructurales, tuberías y que no requiere el uso de encofrados. El objetivo es la construcción de replantillos de hormigón, especificados en planos estructurales, documentos del proyecto o indicaciones de fiscalización. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Las superficies donde se va a colocar el replantillo estarán totalmente limpias, compactas, niveladas y secas, para proceder a verter el hormigón, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o fiscalización. No se permitirá verter el hormigón desde alturas superiores a 2000 mm. por la disgregación de materiales.

Se realizará una compactación mediante vibrador, en los sitios donde se ha llegado a cubrir el espesor determinado, y a la vez las pendientes y caídas indicadas en planos o por fiscalización, se las realizará en ésta etapa.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y de laboratorio, así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “M3”, en base de una medición ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del proyecto.

16. PLINTOS H.S. 210 kg/cm2 M3

Es el hormigón de 210 kg/cm2 de resistencia, que se lo utiliza para la conformación de plintos, y es la base de la estructura de hormigón que requiere el uso de encofrados (parciales o totales) y acero de refuerzo.

El objetivo es la construcción de plintos de cimentación de hormigón, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón.

Page 12: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil y adecuado vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de los plintos, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado, con los aditivos requeridos, que garanticen las reparaciones ejecutadas.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “M3 “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

17. HORMIGON EN CADENAS M3

Es el hormigón de resistencia determinada, que conformará los elementos estructurales denominados cadenas, que son parte integrante de la estructura y que requieren de encofrados para su fundición.

El objetivo es la construcción de las cadenas de hormigón, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Con el hormigón simple elaborado en obra se procederá a colocar en capas de espesor que permitan un fácil vibrado y compactación del hormigón que se va vertiendo. Este procedimiento se lo repetirá hasta completar las dimensiones de la cadena que se está fundiendo. Cuando la dimensión y/o espesor de la cadena no supere los 400 mm. se podrá fundir por tramos continuos y no por capas.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de la cadena fundida, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “ M3 “. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

18. HORMIGON EN COLUMNAS 0,20 x 0,30 M3

Page 13: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Es el hormigón simple de determinada resistencia, que se lo utiliza para la conformación de columnas, que soportan considerables cargas concentradas y que requiere el uso de encofrados y acero de refuerzo para su fundición.

El objetivo es la construcción de columnas de hormigón, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Cuidado y mantenimiento hasta el momento de entrega recepción del rubro.

Antes de iniciar con el vertido del hormigón, este será precedido de una capa de 10 a 20 mm. de mortero de arena - cemento en proporción 1:2 y/o de resistencia igual al tipo de hormigón usado, con un asentamiento similar al del hormigón a verter, colocado no más de quince minutos antes de la del hormigón. Con el hormigón simple elaborado en obra o premezclado, se inicia la fundición, desarrollando el llenado, por capas alternas (150 a 300 mm.), coladas y vibradas continuamente para garantizar una ejecución monolítica.

Se vigilará el proceso de vibrado, y eventualmente mejorado con golpes en la zona baja para lograr el descenso conjunto de la pasta con los agregados, evitando el fenómeno de segregación, que tiende a presentarse en los puntos de arranque o en columnas de dimensiones mínimas.

Respetando el tiempo mínimo para el desencofrado de los laterales, se cuidará de no provocar daños y desprendimientos en las aristas de la columna, y de existir se procederá a cubrir las fallas en forma inmediata, por medio de un mortero de similar características al hormigón utilizado y los aditivos requeridos que garanticen la calidad de la reparación, previa la autorización de fiscalización.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “M3“. Se cubicará las tres dimensiones del elemento ejecutado: largo, ancho y altura; es decir el volumen real del rubro ejecutado.

19. HORMIGON EN VIGAS M3

Es el hormigón de determinada resistencia, que conformará los elementos estructurales denominados vigas, que son parte integrante de la estructura y que requieren de acero de refuerzo y encofrados previos para su fundición.

El objetivo es la construcción de vigas de hormigón en forma independiente, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Fundición y terminación de elementos estructurales que soportarán la viga.

Page 14: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Encofrados nivelados, aplomados, estables, estancos y húmedos para recibir el hormigón, aprobados por fiscalización.

Acero de refuerzo y separadores, instalaciones embebidas y otros aprobado por fiscalización.

Tipo, dosificación, instrucciones y recomendaciones al utilizar aditivos.Comprobado que los apuntalamientos, encofrados y el acero de refuerzo se encuentran aprobados por fiscalización, se dará inicio al hormigonado hasta su culminación. De acuerdo con el espesor de las vigas, se realizará por capas que no superen los 400mm. y completando tramos totales de viga, lo que va a permitir obtener un homogéneo vibrado y terminado del elemento. El vertido del concreto se iniciará desde el centro de las vigas, hacia sus costados.

Continuamente se realizarán inspecciones a los encofrados, verificando y corrigiendo las deformaciones que sufran durante el proceso. El retiro de los encofrados, que respetará un tiempo mínimo de fraguado, se lo efectuará cuidando de no provocar daños en las aristas de las vigas, ya que son los lugares más susceptibles de desprendimientos; y si es del caso se realzarán los correctivos en forma inmediata.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados y cumplimiento de dimensiones, alineamiento, escuadrado, de las pruebas de resistencia de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “M3 “, estableciendo la longitud, ancho y altura en base de una medición ejecutada en obra o en planos del proyecto.

20. HORMIGON EN LOSA DE 0,20 M3

Es el hormigón simple de determinada resistencia, que conformará losas de entrepiso o de cubierta incluyendo las vigas embebidas, para lo cual requiere del uso de encofrados, acero de refuerzo y elementos de alivianamiento.

El objetivo es la construcción de vigas y losas de hormigón, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Verificado y aprobado el cumplimiento de los requerimientos previos y los adicionales que el constructor o la fiscalización determinen necesarios, se dará inicio al hormigonado hasta su culminación. De acuerdo con el espesor de las losas, el vertido se realizará por capas uniformes y completando tramos totales de losa, lo que va a permitir obtener un homogéneo vibrado y terminado del elemento. En los sitios donde se posea acumulación de acero de refuerzo como: macizados, ¼ de luz de las vigas y otros, se verterá hormigón con máximo cuidado y control. La colocación del hormigón se iniciará por las vigas, desde el centro a sus costados, continuando con el llenado d nervaduras y terminando con la capa de compresión.

Page 15: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Una vez que se llegue al espesor determinado y verificado su adecuado vibrado, se procederá a compactar por medios manuales o mecánicos, y cuidando en dar las inclinaciones o pendientes indicadas en planos o por fiscalización. Para losas inclinadas se efectuará igual procedimiento, iniciando desde la parte inferior del elemento, con la variación de que el hormigón posea una mayor consistencia plástica la que impedirá su deslizamiento. Para losas de inclinaciones mayores se utilizará encofrado por los dos lados: inferior y superior.

Continuamente se realizarán inspecciones a los encofrados, verificando y corrigiendo las deformaciones que sufran durante el proceso. El retiro de éstos, que respetará un tiempo mínimo de fraguado, se lo efectuará cuidando de no provocar daños en las aristas de las losas, y si es del caso se realzarán los correctivos en forma inmediata.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.

La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “ M3 “, descontando todos los vacíos que por alivianamientos pueda tener; es decir el volumen real ejecutado en base de una medición en obra y los planos del proyecto.

21. CONTRAPISO H.S. 180 kg/cm2 M2

Es el hormigón simple con determinada resistencia, utilizado como base de piso interior o exterior y que no requiere el uso de encofrado inferior. El objetivo es la construcción de contrapisos de hormigón del espesor especificados en planos y demás documentos del proyecto y disponer de una base de piso con características sólidas (e impermeables para interiores), que permita recibir un acabado de piso fijado al mismo. Incluye el proceso de fabricación, vertido y curado del hormigón

Las superficies donde se va a colocar el contrapiso estarán totalmente limpias, niveladas y compactas. En el caso de existir pendientes en exteriores, para la evacuación de aguas lluvias, el relleno previo estará conformado de forma tal que observe estas pendientes.Igualmente se verificará la colocación y sellado del sistema de impermeabilización (para interiores), la colocación y nivel del acero de refuerzo y sus separadores, así como de las juntas de dilatación, para proceder a verter el hormigón elaborado en obra o premezclado. Se realizará trazos y colocará guías que permitan una fácil determinación de los niveles y cotas que deben cumplirse, colocando una capa del espesor que determinen los planos del proyecto o previamente acordadas con fiscalización. La compactación, ya sea en forma manual o mecánica se ejecutará continuamente a medida que se vaya complementando las áreas fundidas; a la vez y con la ayuda de codales metálicos o de madera se acentuarán las pendientes y caídas indicadas en planos o por fiscalización.

Por efectos de retracción del hormigón en considerables áreas de contrapiso, es conveniente la construcción y/o colocación de juntas de dilatación, que bien pueden quedar embebidas en el hormigón para lo que se preverá un material de alta resistencia e inoxidable, o mediante su corte posterior, hasta las profundidades

Page 16: ESPECIFICACIONES MACHACHI

establecidas, con maquinaria y discos existentes para este efecto. Igualmente para grandes áreas, se procederá al vertido del hormigón, en cuadros alternados no consecutivos longitudinal o transversalmente (en forma de tablero de ajedrez), para lo cual se diseñará previamente la junta de construcción a realizarse.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.La medición se la hará en unidad de volumen y su pago será por metro cúbico “M2“, en base de una medición ejecutada en el sitio o con los detalles indicados en los planos del pro

22. ACERO DE REFUERZO 8-12 mm. KG

Serán las operaciones necesarias para cortar, doblar, conformar ganchos, soldar y colocar el acero de refuerzo que se requiere en la conformación de elementos de hormigón armado.

Disponer de una estructura de refuerzo para el hormigón, y que consistirá en el suministro y colocación de acero de refuerzo de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en las planillas de hierro, planos estructurales y/o especificaciones.

Acero de refuerzo con resaltes, alambre galvanizado # 18, espaciadores y separadores metálicos; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Se requiere como equipo la herramienta menor, cizalla, dobladora, bancos de trabajo, equipo de elevación.

Revisión de los planos estructurales del proyecto y planillas de hierro.

Elaboración de las planillas de corte y organización del trabajo. Determinación de los espacios necesarios para la trabajo y clasificación. Verificación en obra, de los resaltes que certifican la resistencia de las varillas.

Pruebas previas del acero de refuerzo a utilizar (en laboratorio calificado y aceptado por la fiscalización): verificación que cumpla con la resistencia de diseño: Norma INEN 102. Varillas con resaltes de acero al carbono laminado en caliente para hormigón armado y Capítulo 3, sección 3.5: Acero de refuerzo del Código Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C). Quinta edición. 1993.

Clasificación y emparrillado de las varillas ingresadas a obra, por diámetros, con identificaciones claramente visibles.Toda varilla de refuerzo será doblada en frío.

El corte, doblez, y colocación del acero de refuerzo se regirá a lo que establece el Capítulo 7. Detalles de refuerzo del Código Ecuatoriano de la Construcción (C.E.C.). Quinta edición. 1993.

Page 17: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Disposición de bancos de trabajo y un sitio adecuado para el recorte, configuración, clasificación y almacenaje del acero de refuerzo trabajado, por marcas, conforme planilla de hierros.

Encofrados nivelados, estables y estancos. Antes del inicio de la colocación del acero de refuerzo, se procederá con la impregnación de aditivos desmoldantes. Iniciada la colocación del acero de refuerzo, no se permitirán estos trabajos.

Fiscalización aprobará el inicio del corte y doblado del acero de refuerzo.

Unificación de medidas y diámetros para cortes en serie.Control de longitud de cortes y doblados. El constructor realizará muestras de estribos y otros elementos representativos por su cantidad o dificultad, para su aprobación y el de la fiscalización, antes de proseguir con el trabajo total requerido.

Doblez y corte en frío, a máquina o a mano. Se permitirá el uso de suelda para el corte, cuando así lo determine la fiscalización.

Para soldadura de acero, se regirá a lo establecido el la sección 3.5.2 Código

Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición. 1993.

Control de que las varillas se encuentren libre de pintura, grasas y otro elemento que perjudique la adherencia con el hormigón a fundir.

La separación libre entre varillas paralelas tanto horizontal como vertical no será menor de 25 mm o un diámetro.

Durante armado del hierro, se preverán los recubrimientos mínimos para hormigón armado y fundido en obra, determinados en la sección 7.7.1 del Código Ecuatoriano de la Construcción. Quinta edición, 1993.

Denominación Recubrimiento mínimo (mm)

a) Hormigón en contacto con el suelo y permanentemente expuesto a él 70b) Hormigón expuesto al suelo o a la acción del clima:

Varillas de 18 mm y mayores 50Varillas y alambres de 16 mm y menores 40

c) Hormigón no expuesto a la acción del clima ni en contacto con el suelo; Losas, muros, nervaduras:

Varillas mayores de 36 mm 40Varillas de 36 mm y menores. 20

Vigas y columnas:Refuerzo principal, anillos, estribos, espirales 40

Cascarones y placas plegadas:Varillas de 18 mm y mayores. 20Varillas y alambres de 16 mm y menores 15

Amarres con alambre galvanizado en todos los cruces de varillas.

Page 18: ESPECIFICACIONES MACHACHI

El constructor suministrará y colocará los separadores, grapas, sillas metálicas y tacos de mortero, para ubicar y fijar el acero de refuerzo, en los niveles y lugares previstos en los planos, asegurando los recubrimientos mínimos establecidos en planos.

Los empalmes no se ubicarán en zonas de tracción.

Los empalmes serán efectuados cuando lo requieran o permitan los planos estructurales, las especificaciones o si lo autoriza el ingeniero responsable.Una vez ejecutado la instalación de loa aceros se verificará el número y diámetros del acero de refuerzo colocado. Control de ubicación, amarres y niveles.El acero utilizado estará libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra sustancia que perjudique la adherencia con el hormigón. Los cortes y doblados se efectuarán de acuerdo con las planillas de hierro de los planos estructurales revisados en obra y las indicaciones dadas por el calculista y/o la fiscalización. Para los diámetros de doblados, se observarán los mínimos establecidos en la sección 7.2.1 del C.E.C. Se agrupará el acero preparado, por marcas, con identificación de su diámetro y nivel o losa en la que deberán ubicar.

El armado y colocación será la indicada en planos; se verificará que los trabajos previos como replantillos, encofrados y otros se encuentren terminados, limpios y en estado adecuado para recibir el hierro de refuerzo. Conforme al orden de ejecución de la estructura, se colocará y armará el acero de refuerzo, cuidando siempre de ubicar y asegurar el requerido para etapas posteriores, antes de los hormigonados de las etapas previas.

Se tendrá especial cuidado en el control del espaciamiento mínimo entre varillas, en la distribución de estribos y en el orden de colocación en los lugares de cruces entre vigas y columnas. Igualmente deberá verificarse en la distribución y colocación de estribos, que los ganchos de estos, se ubiquen en forma alternada.

Todo armado y colocación, será revisado en detalle con lo dispuesto en los planos estructurales, disponiéndose de las correcciones y enmiendas hasta el total cumplimiento de los mismos. El todos los elementos terminados, se controlará los niveles y plomos de la armadura y la colocación de separadores, sillas y demás auxiliares para la fijación y conservación de la posición del hierro y el cumplimiento de los recubrimientos mínimos del hormigón. En general, para todo elemento de hormigón armado, se asegurará con alambre galvanizado todos los cruces de varilla, los que quedarán sujetos firmemente, hasta el vaciado del hormigón. Para conservar el espaciamiento entre varillas y su recubrimiento, se utilizará espaciadores metálicos debidamente amarrados con alambre galvanizado.

Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamientos, encofrados y otros, se verificará los amarres, traslapes, y demás referentes al acero de refuerzo. Cualquier cambio o modificación, aprobado por el ingeniero responsable, deberá registrarse en el libro de obra y en los planos de verificación y control de obra.

Page 19: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de laboratorio y de campo; así como las tolerancias y condiciones en las que se hace dicha entrega.

La medición será de acuerdo a la cantidad efectiva ejecutada y colocada en obra, la que se verificará por marcas, previo a la colocación del hormigón. Su pago será por kilogramo “Kg “.

23. MALLA ELECTROSOLDADA 5mm a 10cm M2

Disponer de una estructura de refuerzo para el hormigón, y que consistirá en el suministro y colocación de malla electrosoldada de la clase, tipo y dimensiones que se indiquen en los planos del proyecto y/o especificaciones.

El objetivo es la colocación de malla electrosoldada, especificados en planos estructurales y demás documentos del proyecto. Incluye el proceso de cortado, colocación y amarre del acero estructural en malla.

Los materiales mínimos son la malla electrosoldada, alambre galvanizado # 18, espaciadores y separadores metálicos; que cumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.

Ejecución y complementación

La malla electrosoldada, de varillas lisas o con resaltes que se utilice estará libre de toda suciedad, escamas sueltas, pintura, herrumbre u otra sustancia que perjudique la adherencia con el hormigón. Los cortes y dobleces se lo efectuará de acuerdo con las planillas de hierro de los planos estructurales y/o medidas efectivas tomadas en obra antes del corte, y/o las indicaciones dadas por fiscalización.

Todos los dobleces, además de ceñirse a lo establecido en planos, se sujetarán a lo determinado en esta especificación. La colocación será la indicada en planos, se sujetará con alambre galvanizado y se utilizará espaciadores de preferencia metálicos, para conservar los recubrimientos y espaciamientos de los refuerzos, los que quedarán sujetos firmemente durante el vaciado del hormigón hasta su culminación.Previo al hormigonado, y una vez que se haya concluido y revisado los trabajos de instalaciones, alivianamientos, encofrados y otros, se verificará los amarres, traslapes, y demás referentes a la malla electrosoldada.

24. PORTICO DE ACERO SALA COMUNAL Y AULAS KG

24.1. PLACA BASE KG

Para el diseño de la estructura de acero del salón de uso múltiple se escogió un marco rígido por los requerimientos arquitectónicos principalmente la carga del vitral, este término (marco rígido) se aplica a un tipo particular de estructura consistente de miembros verticales y horizontales unidos rígidamente en sus intersecciones.

Page 20: ESPECIFICACIONES MACHACHI

El pórtico de acero estructural se construirá con acero laminado en caliente y su suelda será continua para garantizar que la estructura es compacta. De igual manera la placa base se la elaborara en acero laminado en caliente características que analizara y determinara fiscalización.

24.2. PERFILERA EN CORREAS KG

Las correas en toda la estructura (salón múltiple y aulas) son elaboradas en acero laminado en frio A36, si existen uniones estas serán soldadas con suelda 6011 (ver detalle en planos)

24.3. CORDON DE SUELDA M

El cordón de suelda consiste en unir los electos metálicos para trabajo estructural de la pieza en forma monolítica, se debe limpiar las superficies y proceder a practicar puntos de suelda en los extremos para de esta manera alinear y colocarlas en sitio, luego de esto se procederá a realizar el cordón de suelda que corresponde a una sola pasada del electrodo por la unión en forma continua , en caso de requerir dos pasadas o más según el diseño de la soldadura para efectos del pago se multiplicara el precio unitarios en forma proporcional al número de pasadas. La superficie de unión deberá quedar compacta sin porosidades y libre de escorias, dicho proceso debe ser realizado `por un técnico calificado y bajo la norma AWS D1 1-80 “código de soldadura estructural” para la soldadura inicial de armado de perfiles de estructuras se usará electrodos E6011 de 1/8, para soldadura final y para montaje de obra se usará electrodos E7018 del diámetro adecuado según el espesor del material base. En la construcción en fábrica podrá utilizar procesos de soldadura de arco.Se pagará por unidad de longitud correspondiente a un decímetro lineal (10 cm.)

D. MAMPOSTERIA

25. MAMPOSTERIA LADRILLO MAMBRON M2

Es la construcción de muros continuos, compuestos por unidades de ladrillos de arcilla cocida elaborados manualmente, y ligados artesanalmente mediante mortero y/o concreto fluido.

El objetivo es el disponer de paredes divisorias y delimitantes de espacios definidos en los planos del proyecto, así como de las cercas y cerramientos cuya ejecución se indique en documentos del proyecto y los requerimientos en obra.

Previamente a la ejecución del rubro, se verificará en planos la distribución de las paredes, sus espesores, los vanos de puertas, ventanas y demás requeridos, realizando el replanteo y ajuste en obra. Igualmente se obtendrán previamente los resultados de resistencias de muestras del ladrillo propuestas y del mortero a utilizarse, con muestras realizadas de los materiales a utilizar en obra.

Dinteles en vanos y apoyos mínimos sobre las mamposterías.La secuencia de ejecución de las paredes y la coordinación con la ejecución de trabajos de instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias o de otra clase.

Page 21: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Colocación de guías de control de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas.

Espesor mínimo de 10 mm y máximo de 16 mm de las juntas de mortero.

Ejecución posterior de los sistemas de anclaje de puertas, ventanas y similares. Se utilizará mortero de cemento - arena de 100 kg/cm2, preparado para una jornada de trabajo como máximo.Se definirá el sitio de apilamiento de los ladrillos, cuidando de que los mismos lleguen en perfectas condiciones, secos, limpios y sin polvo, apilándolos convenientemente e impidiendo un peso puntual mayor a la resistencia del mismo ladrillo o del entrepiso sobre el que se apilen. Deberá ubicarse a cortas distancias para la ágil ejecución del rubro. Antes de utilizar los ladrillos serán totalmente hidratados.

Fiscalización acordará y aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. De requerirlo, el constructor, deberá realizar muestras de las paredes a ejecutar, en las que se verificará principalmente su consistencia, la apariencia visual de la mampostería, la calidad de la mano de obra, los procedimientos de limpieza y acabado de las paredes y las juntas.

Verificación del cumplimiento de alineamiento, nivel y verticalidad de la pared y las hiladas. Cualquier desviación mayor que exceda al espesor de la junta del mortero será motivo para rechazo del trabajo ejecutado.

Pruebas concurrentes de los ladrillos, al menos 5 por cada lote de producción o uno por cada 200 m2. Determinación de la resistencia a la compresión de morteros en cubos de 50 mm de arista, uno por día o uno por cada 200 m2 de mampostería, a decisión de fiscalización.

Verificación del mezclado, estado plástico y consistencia del mortero. Éste adicionado con agua, será utilizado dentro de dos horas y media de su mezclado original y no permanecerá en reposo más de una hora.

Verificación de la calidad de los materiales, juntas, refuerzos, amarres y de la calidad del trabajo en ejecución.

Aprobaciones o rechazo de las etapas de trabajo cumplido.

Suspender la ejecución del muro 150 mm antes de alcanzar el nivel inferior de vigas o losas, permitiendo el asentamiento del mortero y realizar su posterior corchado, con los mismos materiales de la mampostería.

Si la mampostería, recibirá posteriormente un enlucido de mortero, las juntas deberán terminarse rehundidas con respecto al plomo de la pared, para permitir una mejor adherencia del enlucido. Si el terminado no tiene enlucido las juntas serán planas, con una textura similar a la del ladrillo.

Page 22: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En general ningún elemento que pueda producir discontinuidad o planos de falla deberá ser alojado dentro de las paredes, a menos que se realice un diseño especial para tomar en cuenta su presencia.

Una vez concluida la mampostería, Fiscalización efectuará la última verificación de que éstas se encuentran perfectamente aplomadas, niveladas y en las dimensiones previstas en planos.

Se inicia con la colocación de una capa de mortero sobre la base rugosa que va a soportar la mampostería, la que deberá estar libre de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la perfecta adherencia del mortero, para continuar con la colocación de la primera hilera de ladrillos. Las capas de mortero, que no podrán tener un espesor inferior a 10 mm, se colocará en las bases y cantos de los ladrillos para lograr que el mortero siempre se encuentre a presión, y no permitir el relleno de las juntas verticales desde arriba.

Los ladrillos a colocarse deberán estar hidratados, evitando que absorban el agua de amasado. Éstos se recortarán mecánicamente, en las dimensiones exactas a su utilización y no se permitirá su recorte a mano.

Todas las hiladas que se vayan colocando deberán estar perfectamente niveladas y aplomadas, cuidando de que entre hilera e hilera se produzca una buena trabazón, para lo que las uniones verticales de la hilera superior deberán terminar en el centro del ladrillo inferior, o a un cuarto de éste, dependiendo del diseño previo. La mampostería se elevará en hileras horizontales uniformes, hasta alcanzar los niveles y dimensiones especificadas en planos. Cuando éstas deban alcanzar el nivel inferior de losas o vigas, se suspenderán 150 mm antes de llegar a esta cota, para proceder a su remate quince días después como mínimo.

Para uniones con elementos verticales de estructura, se realizará por medio de varillas de hierro de diámetro 8 mm por 600 mm de longitud y gancho al final, a distancias no mayores de 600 mm, las que deberán estar previamente embebidas en la estructura soportante. Todos los refuerzos horizontales, deberán quedar perfectamente embebidos en la junta de mortero, con un recubrimiento mínimo de 6 mm

Durante la ejecución del rubro, se realizará el retiro y limpieza de la rebaba de mortero que se produce en la unión de ladrillos. Las paredes deberán protegerse de la lluvia, dentro de las 48 horas posteriores a su culminación. Si bien no es necesario un mantenimiento de éste rubro, el constructor garantizará la correcta elaboración de la mampostería hasta el momento de la entrega de obra.

RESANE DE MOLDURAS EN CORNISAS M2PICADO Y CORCHADO DE MUROS M3

Para los trabajos se utilizarán ladrillos cerámicos tipo "c" de las dimensiones establecidas, de acuerdo con la norma ecuatoriana INEN 297/1977, de color rojizo, uniforme. No tendrán manchas eflorescentes. La resistencia mínima promedio de 5 unidades de BMP (80 Kg./ cm2). La resistencia mínima individual será de 60 kg/cm2.

Page 23: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En cada caso se usarán ladrillos previamente saturados y se exigirá un trabajo perfecto en cuanto al plomo de los muros y la horizontalidad de las hileras. Se deberá trabar los mampuestos de tal manera que la colocación de los ladrillos en las hileras inferiores no coincida con las superiores. Igualmente deben realizarse trabas en las esquinas.

Para la construcción de áreas nuevas, las vigas y dinteles de hormigón que sirvan de topes a los muros, deberán tener chicotes de hierro de 6 mm de diámetro cada 50 o 60 cm. La longitud de los chicotes será de 20 cm, empotradas en el hormigón y ladrillo.

Durante el trabajo se debe cubrir y proteger las construcciones adyacentes, lo mismo que las molduras y decoraciones que puedan dañarse por su contacto con la mezcla. Luego, reparar y limpiar las áreas afectadas.

Antes de la colocación de la mampostería, la Dirección Arquitectónica podrá requerir la construcción de un tramo a escala natural y con los detalles precisos de dimensiones de 1.2 x 1.2 m para establecer la calidad visual de elementos importantes (molduras, paredes con textura, etc.). El Contratista mantendrá las pruebas para comparar con la calidad del trabajo final.

El Contratista se encargará de que el control de calidad recomendado para ladrillos se realice por medio de un muestreo por cada provisión de acuerdo a la norma 292 y que se determine la resistencia a flexión y compresión de las muestras de acuerdo a las normas INEN 294/1977 o INEN 295/1977. Serán del tipo y del tamaño adecuado para el espesor de las paredes indicado en los planos, de resistencia comprobada. Antes de la utilización deberán ser sometidos a la aprobación de la Fiscalización.

RESANE DE MOLDURAS

Los resanes se efectuarán con los mismos materiales determinados para morteros de enlucidos sobre ladrillo. En casos de faltantes en áreas o volúmenes en que no se garantice la adherencia del mortero, deberá cambiarse el soporte respectivo, es decir, se sustituirá el mampuesto que corresponda por ladrillo nuevo, bien cocido, de 35 kg/cm2, mínimo.

Los enlucidos se harán con paleta, llana, tarraja y plantillas. No se deberá emplear maestras ni nivel, a fin de mantener texturas originales.

REPOSICION DE LADRILLO

En ciertos casos, los muros están conformados por ladrillos vistos, algunos de los cuales se fisuran o desgastan a causa de la exposición a la intemperie. Para el caso de las fisuraciones, se efectuará una operación de descosido-cosido, cuyo procedimiento se indicó más arriba. En este caso la operación deberá ser mucho más cuidadosa y con ladrillos seleccionados en su tamaño y aspecto, que deberán ser similares a los de los existentes. Para perder manchas o lesiones pequeñas, se usará una mezcla de ladrillo molido con una mínima cantidad de caoba, cal y una solución de acetato de polivinilo, según dosificación a probarse en obra.

Page 24: ESPECIFICACIONES MACHACHI

26. INYECCION DE MORTERO CEM/CAL/ARE/TIERRA LT

El procedimiento a seguirse para la realización de las inyecciones es el siguiente: En caso de que las mamposterías tengan recubrimientos que superen los 2 cm. De espesor y no existan decoraciones murales, se practicara un picado de los recubrimientos hasta llegar a las mamposterías agrietadas.

Cuando no existan decoraciones murales, sino enlucidos simples, se retirará el material suelto, para descubrir las grietas en su totalidad.

Se limpiarán los residuos y escombros acumulados en el interior de las grietas, por medio de la introducción de aire a presión.

Con el uso de taladro se realizarán perforaciones de ½” de diámetro por unos 5 a 8 cm. de profundidad, en las cuales se colocarán las manguerillas plásticas de inyección separadas cada 30 cm., tanto en sentido horizontal como vertical, según la dirección de la grieta.

Se procederá al sellado superficial con yeso o una mezcla en volúmenes de cal (1), arena (2), puzolana o cangahua (1) y acetato de polivinilo, para posteriormente proceder a una limpieza por soplado o inyección de agua, midiendo las cantidades de agua según el material de las mamposterías y las decoraciones existentes, interiores. Esto es, cuando se trate de grietas de mamposterías de piedra o ladrillo, siempre y cuando no contengan morteros basándose en barro o decoraciones especiales, podrá introducirse una mayor cantidad de agua con el fin de romper la tensión superficial y a la vez saturar el material para que este no absorba el agua de los morteros de inyección.

Acto seguido, se procederá a realizar la inyección por la boquilla inferior hasta que el material de inyección aparezca en la boquilla más alta. Se pasará a las siguientes hasta que se consiga su llenado y así sucesivamente. La compresión máxima de inyección no debe pasar de 30 Kg/cm2.

La dosificación del mortero es 1 de cemento, 2 de cal, 2 de arena lavada, 1 de tierra tamizada, 2 ½ partes de agua, aditivo intraplast 3% del peso del cemento.

E. ENLUCIDOS

27. ENLUCIDOS DE MATERIALES TRADICIONALES M2

ENLUCIDOS CAL BARRO ARENA 1:1:1

En los sectores de muros en que los enlucidos se hayan desprendido o se encuentren abolsados, fisurados o deteriorados por acción física o biológica, habrá que reponerlos, a menos que contengan decoraciones murales, en cuyo caso se deberán consolidar. Solamente bajo aprobación de la Comisión de Seguimiento de Obra el contratista podrá proceder al retiro de los enlucidos. En los abolsamientos y

Page 25: ESPECIFICACIONES MACHACHI

fisuraciones, que se identificarán mediante golpes ligeros con los nudillos o con martillo de goma, se desprenderá el material deteriorado, regularizando o uniformando las áreas antes de proceder a la reposición. Se conservarán los desplomos y escuadres existentes.

La mezcla a utilizarse que se podrá usar es la siguiente:

Cal apagada o cementina 1 parte Arena cernida 1 parte Tierra (arcilla) 1 parte Cemento Portland 10% del peso de la cal Paja de páramo, picada, 5% del volumen de la mezcla Acetato de Polivinilo (A.P.V.) o resina de hoja de tuna o cactus al 5% en solución de agua.

Deberá comprobarse la cantidad de arcilla contenida en la tierra a fin de ajustar las proporciones del resto de componentes, para lo cual se efectuarán en obra, las pruebas inherentes al barro y al mortero. En este último caso, las muestras no podrán tener menos de un metro cuadrado. Según las características de la tierra, podría ser necesaria la incorporación de ciertas cantidades de arena o cal.

Si existe facilidad para conseguir las hojas de tuna, en áreas cuya producción sea abundante, éstas se trocearán o picarán con un machete, dejándolas que suelten la resina (mucílago) sobre un tamiz o zaranda colocada sobre un tanque metálico, en el que se aumentará agua limpia, una vez obtenido el material. No se dejará más de tres día sin uso pues, por ser orgánico, se descompone.

En caso contrario, se recomienda hacer pruebas con porcentajes que vayan del 5 al 20% de APV para el agua de amasado.

Se aplicarán dos manos de la mezcla luego de humectar el muro por asperjo: una primera que será lanzada con el bailejo, sin alisar, y una segunda, al día siguiente, en que se llegará a la superficie de acabado. Posteriormente, se aplicará un acabado de pasteado de cal, con textura de paleteado grueso.

Se recomienda que, para aplicar los revoques o enlucidos, se lo haga en días de humedad media, no excesivamente secos o húmedos, para que el agua no se seque intempestivamente, provocando agrietamientos en los materiales colocados o, por el contrario, que se demore excesivamente en secarse.

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

28. ENLUCIDOS DE CEMENTO

ENLUCIDO CEMENTO/CAL/ARENA (1:1:6) M2ENLUCIDO DE FILOS Y FRANJAS MENLUCIDO VERTICAL MORTERO 1:3 M2

Page 26: ESPECIFICACIONES MACHACHI

RESANE DE ENLUCIDOS MORTERO 1:3 M2RESANE DE ENLUCIDOS MORTERO 1:3 MAS IMPERMEABILIZANTE M2

Los morteros para enlucidos de cemento serán los siguientes:

a) Trabajo exterior: anti-hidro 1:5 cemento/arena azul o rosada.

b) Trabajos interiores excepto la capa de base rayada para revestimientos de tipo cerámico, 1:6:0,5 cemento/arena/cementina.

c) Capa de base rayada de azulejos: cemento puro.

Los trabajos de enlucidos en cemento podrán tener los siguientes acabados:

ENLUCIDO LISO EXTERIOR ENLUCIDO LISO INTERIOR

Será acabado con llana de acero, excepto cuando se indique lo contrario, las superficies serán uniformes, lisas y libres de marcas. Las esquinas y los ángulos serán biselados.

La arena será lavada y de granulometría regular, el tipo de acabado estará en función de las superficies existentes, caso contrario será en paleteado fino, incluye el pasteado con cementina.

ENLUCIDO PALETEADO EXTERIOR ENLUCIDO PALETEADO INTERIOR

En el caso de construcción nueva, se enlucirán todos los muros y luego se estucarán, dejando una superficie lista para pintar.

Los muros deberán estar perfectamente húmedos antes de recibir la carga de mortero. Se realizarán muestras para este tipo de acabado; para lograr superficies verticales, sin alabeos y líneas de intersecciones rectas y aplomadas.

En los interiores, en la línea de intersección entre la pared enlucida y cielo raso, se realizará una media caña con varilla lisa de 10 mm.

RESANE DE ENLUCIDOS DE CEMENTO

Este resane se hará en las áreas de aperturas de vanos y/o colindantes a zonas derrocadas. Se resanará el enlucido utilizando el mortero cemento-arena 1:3.

APLICACIÓN Y MANO DE OBRA DE ENLUCIDOS

a) En general, todo enlucido no tradicional será en una sola capa y en espesor no menor a 12 mm, ni mayor a 20 mm. Cuando sea necesario se emparejará cualquier

Page 27: ESPECIFICACIONES MACHACHI

irregularidad del trabajo de albañilería aplicando una capa de base rayada antes del enlucido final.

b) Limpiar y humedecer las superficies antes de aplicar los enlucidos. Estas superficies serán ásperas y de ser necesario martilladas para provocar la adherencia adecuada.

c) Los materiales que se hayan asentado en partes, no serán acondicionados o usados nuevamente.

d) El enlucido deberá ser curado por medio de humedad durante 72 horas.

Para la construcción de áreas nuevas, las vigas y dinteles de hormigón que sirvan de topes a los muros, deberán tener chicotes de hierro de 6 mm. cada 50 o 60 cm. La longitud de los chicotes será de 10 cm.

Durante el trabajo se debe cubrir y proteger las construcciones adyacentes, lo mismo que las molduras y decoraciones que puedan dañarse por su contacto con la mezcla. Luego, reparar y limpiar las áreas afectadas.

Antes de la colocación de la mampostería, la Dirección Arquitectónica podrá requerir la construcción de un tramo a escala natural y con los detalles precisos de dimensiones de 1.2 x 1.2 m para establecer la calidad visual de elementos importantes (molduras, paredes con textura, etc.). El Contratista mantendrá las pruebas para comparar con la calidad del trabajo final.

Se recomienda que, para aplicar los revoques o enlucidos, se lo haga en días de humedad media, no excesivamente secos o húmedos, para que el agua no se seque intempestivamente, provocando agrietamientos en los materiales colocados o, por el contrario, que se demore excesivamente en secarse.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

29. ENLUCIDO DE FAJAS M

Será la conformación de una capa horizontal de mortero cemento - arena, con una superficie sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados y acabados.

El objetivo será la construcción de un enlucido en los filos y fajas con superficie regular, uniforme, limpia y de buen aspecto, según indicaciones de los planos del proyecto, la dirección arquitectónica o la fiscalización.

30. ENLUCIDO VERTICAL M2

Será la conformación de una capa de mortero cemento - arena a una mampostería o elemento vertical, con una superficie de acabado o sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados posteriores.

Page 28: ESPECIFICACIONES MACHACHI

El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización, de que las mamposterías o demás elementos se encuentran en condiciones de recibir adecuadamente el mortero de enlucido, se han cumplido con los requerimientos previos de esta especificación y cuenta con los medios para la ejecución y control de calidad de la ejecución de los trabajos.

Se procederá a elaborar un mortero de dosificación determinada en los ensayos previos, para la resistencia exigida, controlando detalladamente la cantidad mínima de agua requerida y la cantidad correcta de los aditivos. Conformadas las maestras de guía y control, el mortero se aplicará mediante lanzado sobre la mampostería hidratada, conformando inicialmente un champeado grueso, que se igualará mediante codal. Ésta capa de mortero no sobrepasará un espesor de 10 mm y tampoco será inferior a 5 mm

Mediante un codal de 3000 mm de longitud, perfectamente recto, sin alabeos o torceduras, de madera o metálico, se procederá a igualar la superficie de revestimiento, retirando el exceso o adicionando el faltante de mortero, ajustando los plomos al de las maestras establecidas. Los movimientos del codal serán longitudinales y transversales para obtener una superficie uniformemente plana. La segunda capa se colocará inmediatamente a continuación de la precedente, cubriendo toda la superficie con un espesor uniforme de 10 mm e igualándola mediante el uso del codal y de una paleta de madera de mínimo 200 x 800 mm, utilizando esta última con movimientos circulares. Igualada y verificada la superficie, se procederá al acabado de la misma, con la paleta de madera, para un acabado paleteado grueso o fino: superficie más o menos áspera, utilizada generalmente para la aplicación de una capa de recubrimiento de acabado final; con esponja humedecida en agua, con movimientos circulares uniformemente efectuados, para terminado esponjeado, el que consiste en dejar vistos los granos del agregado fino, para lo que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial.

Ejecutadas las franjas entre maestras de los enlucidos verticales, antes de su fraguado, se procederá con la ejecución de medias cañas horizontales y verticales, para las que, con elementos metálicos que contengan las formas y dimensiones de las mismas, y de una longitud no menor a 600 mm, se procede al retiro del mortero de enlucido, en una profundidad de 10 mm, o según detalles o indicación de la dirección arquitectónica, para completar su acabado de aristas y filos, hasta lograr hendiduras uniformes en ancho y profundidad, perfectamente verticales u horizontales, conforme su ubicación y función.

Se realizará el enlucido de las franjas que conforman el vano de puertas y ventanas que se ubiquen hacia el interior, definiendo y ejecutando las aristas, pendientes, medias cañas y otros que se indiquen en planos de detalles o por la dirección arquitectónica o fiscalización.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “ M2 “

Page 29: ESPECIFICACIONES MACHACHI

31. ENLUCIDO HORIZONTAL M2

Será la conformación de una capa horizontal de mortero cemento - arena, con una superficie sobre la que se podrá realizar una diversidad de terminados y acabados.

El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el área a enlucir se encuentre en condiciones de recibir adecuadamente el mortero, se han cumplido con los requerimientos previos de esta especificación y cuenta con los medios para la ejecución y control de calidad de la ejecución de los trabajos.

Se procederá a elaborar un mortero de dosificación determinada en los ensayos previos para la resistencia establecida, verificando detalladamente la cantidad de agua mínima requerida y la cantidad correcta del aditivo aprobado, para su plasticidad y trabajabilidad. El mortero se lo debe aplicar en una forma de champeado, sobre la superficie de la losa previamente hidratada. Ésta primera capa de mortero no sobrepasará un espesor de 15 mm y tampoco será inferior a 5 mm.

Con la ayuda de un codal perfectamente recto, sin alabeos o torceduras, de madera o metálico, se procederá a igualar la superficie revestida, retirando el exceso o adicionando el faltante de mortero, conformando maestras (en áreas grandes) y ajustando el nivel y espesor a las maestras establecidas. Los movimientos del codal serán longitudinales y transversales para obtener una superficie uniformemente plana. La segunda capa se colocará a continuación de la primera, con un espesor uniforme de 10 mm, cubriendo toda la superficie e igualándola mediante el uso del codal y de una paleta de madera de mínimo 200 x 600 mm, utilizando esta última con movimientos circulares. Igualada y verificada la superficie, se procederá al acabado de la misma, con la paleta de madera, para un acabado paleteado grueso o fino: superficie más o menos áspera, utilizada generalmente para la aplicación de una capa de recubrimiento de acabado final; con esponja humedecida en agua, con movimientos circulares uniformemente efectuados, para terminado esponjeado, el que consiste en dejar vistos los granos del agregado fino, para lo que el mortero deberá encontrarse en su fase de fraguado inicial.

Cuando las especificaciones del proyecto señalen un “enlucido alisado de cemento”, al acabado paleteado y en forma inmediata, se le aplicará una capa de cemento puro y utilizando una llana metálica con movimientos circulares a presión, se conseguirá una superficie uniforme, lisa y libre de marcas.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución del rubro, mediante los resultados de ensayos de laboratorio, y complementando con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.

La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “M2” del área realmente ejecutada, en base de una verificación en obra y con los detalles y los planos del proyecto.

32. MASILLADO LOSA + IMPERMEAB. M2

Page 30: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Son todas las actividades necesarias para la elaboración de un mortero de mezcla homogénea de cemento - arena, aditivos ( de requerirse por las condiciones de obra) y agua, y su colocación en el contrapisos o losas de hormigón.

El objetivo es la elaboración de un mortero y su aplicación sobre contrapisos o losas de hormigón, para nivelarlos, cubrir instalaciones y lograr las características de acabado terminado de piso o con la superficie que permitan la posterior aplicación de un recubrimiento de piso, en los sitios que indiquen los planos del proyecto, detalles constructivos, la dirección arquitectónica o la fiscalización.

Ejecución y complementación

Verificado el cumplimiento de los requerimientos previos, el contratista iniciará la ejecución del rubro, con la colocación de láminas de styroplan de 10 mm De espesor, por toda la altura y/o espesor del masillado, en los ambientes interiores, en todas las paredes, con la finalidad de impedir que el masillado haga contacto directo o se pegue a las mismas. Este procedimiento permitirá aislar la transmisión de sonidos, de los pisos a las paredes. Verificará y solicitará la aprobación de fiscalización, de que el hormigón que se encuentra en condiciones de recibir el masillado y que todas las instalaciones se encuentran debidamente ejecutadas y probadas.

Los materiales serán ubicados en un sitio próximo al sitio de trabajo, tratando de que el recorrido que tenga que efectuar la masilla sea el más corto, evitando contaminación de cualquier impureza que pueda afectar la resistencia de la masilla. La mezcla será realizada en hormigonera mecánica; la dosificación sugerida es de 1:4 de cemento - arena, y que cumplirá con una mínima resistencia de 140 kg/cm2. Todo el proceso de elaboración del mortero se regirá a lo especificado en el rubro “Elaboración de morteros: generalidades” del presente estudio.

El hormigón que va a recibir el masillado tendrá una superficie limpia, húmeda y rugosa, por lo que si es necesario se picará (chicoteará), para conseguir una mejor adherencia con el masillado. En sitios de fácil identificación se trazará los niveles a los que debe llegar el masillado, para luego templar guías de piola que faciliten la nivelación del mortero. El vertido del mortero será en una capa uniforme de espesor, la que con la ayuda de un codal y una paleta se irá enrasando y compactando de acuerdo con el nivel establecido. A su vez se formarán las pendientes, en los ambientes que lo requieran y que se indiquen en los planos del proyecto, la que será verificada en la ejecución del rubro. Para pisos cerámicos, se dejará una superficie de acabado paleteada y para pisos de vinil, parquet u otra madera, se dejará una superficie de acabado alisada.

Cuando las especificaciones del proyecto señalen un masillado “alisado”, al acabado paleteado se le aplicará una capa de cemento puro y utilizando una llana metálica, constantemente humedecida y por medio de movimientos circulares a presión, se conseguirá una superficie lisa, perfectamente nivelada.

Si el masillado constituye el piso final en cemento, la superficie se terminará de acuerdo a lo determinado en planos o a la indicación de la dirección arquitectónica o fiscalización.

Page 31: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Para la superficie, se agregará un endurecedor para cemento portland, conforme las indicaciones del fabricante. Este aditivo será previamente aprobado por la fiscalización.

El período de curado mínimo será de siete días o hasta que alcance el 70 % de su resistencia. El tiempo y la forma de curado serán establecidos en forma conjunta con fiscalización y en todo caso consistirá en el humedecimiento continuo de los masillados ejecutados, llenando los mismos con una capa de agua, inmediatamente terminado el proceso de fraguado inicial del cemento.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del masillado concluido, que se sujetará a los resultados de las pruebas de campo y laboratorio; así como las tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega, sus nivelaciones y declives.

33. ESTUCADO INTERIOR, EXTERIOR Y DE CIELO RASO M2

Es el alisado que se aplica a paredes y cielo rasos interiores, mediante empaste industrial, sobre enlucido de cemento o similar.

El objetivo de este rubro es el disponer de un recubrimiento interior de acabado liso, pulido, terso y uniforme, que proporcione una base de gran calidad, para la posterior aplicación de pintura o similares, de los elementos indicados en planos del proyecto.

El constructor verificará que todos los trabajos previos, tales como enlucidos, instalaciones eléctricas, instalaciones empotradas y protecciones en general, se encuentren concluidos y colocadas. Las superficies o enlucidos deberán estar libre de sedimentos, agregados sueltos, polvo u otra causa que impida la adherencia con el empaste. Fiscalización dará el visto bueno para que se inicie con el rubro, verificado el cumplimiento de los requerimientos previos y el ingreso de los materiales aprobados.

El empaste es fabricado generalmente con la consistencia debida para ejecutar el trabajo en forma directa; en caso de necesitar dilución se agregará agua limpia (de preferencia potable), en la cantidad máxima especificada por el fabricante. Se controlará esta proporción, que será igual en todas las mezclas requeridas, y de ningún modo se agregará resina, carbonato de calcio o cualquier otro material para cambiar la consistencia del empaste.

Se aplicará la primera capa de empaste por medio de una llana metálica, y en base de movimientos verticales, horizontales y diagonales, todos a presión se irá impregnando a la superficie de aplicación. Se aplicarán mínimo tres capas de empaste o tantas manos como sean necesarias para garantizar un acabado liso, pulido, uniforme y de buen aspecto. En cada capa aplicada se esperará el tiempo de secado mínimo indicado por el fabricante en sus especificaciones técnicas.

El constructor tendrá especial cuidado que la ejecución se realice en superficies completas, en la misma jornada de trabajo y controlando los vértices de juntas de paredes, así como los filos y franjas. Para empalmes, se restregará la junta anterior, para empalmar con la nueva etapa de trabajo.

Page 32: ESPECIFICACIONES MACHACHI

La Fiscalización realizará la aceptación o rechazo del empaste terminado, verificando las condiciones en las que se entrega el trabajo concluido. El constructor deberá realizar las complementaciones requeridas, luego de aplicados el sellador y la primera capa de pintura, etapa en la que resaltan fallas o defectos del empaste. La medición y pago se lo hará por metro cuadrado “M2” de las áreas realmente ejecutadas y verificadas en planos del proyecto y en obra.

F. PISOS

34. PISO DE CERÁMICA M2

Son todas las actividades para la provisión y aplicación de un recubrimiento cerámico al contrapiso y/o entrepiso de una edificación, por lo general utilizada en ambientes expuestos a humedad constante y de tráfico medio.

El objetivo es la construcción de pisos de cerámica antideslizantes, según los planos del proyecto, los detalles de colocación y las indicaciones de la dirección arquitectónica y la fiscalización.

Control de calidad y cantidades de la cerámica que ingresa a obra: ingresará en cajas selladas del fabricante, en las que constarán al menos el modelo, lote de fabricación y tonalidad; por muestreo se abrirán para verificar la cerámica especificada, sus dimensiones, tonos, calidad del esmaltado. No se aceptarán cerámicas con fallas visibles en el esmaltado, alabeadas y de diferentes tonos en una misma caja. La absorción al agua será máximo del 5%, El constructor garantizará la cantidad requerida para un ambiente, de la misma tonalidad y lote de fabricación.

Control de la aplicación adecuada de los aditivos a la pasta de cemento.Verificación de la uniformidad de color y tono de la cerámica para un ambiente.Verificación de la ejecución uniforme de pasta de cemento, que no exceda de 5 mm., distribuida con tarraja dentada.

Revisión de la distancia de separación mínima entre baldosas cerámicas: será de 2 mm con tolerancias de +/- 0,5 mm. Separación mínima de la pared: 5 mm.

Control de la ejecución de juntas de dilatación: deberán realizarse la menos cada 12 m2.; el ancho será de 5 mm. y su profundidad, la del espesor del material cerámico, rellenado la junta con mortero semi elástico o porcelana con emulsión acrílica elástica.

El recorte de las piezas cerámicas se lo efectuará con cortadora manual para cerámica o amoladora. Para los puntos de encuentro con rejillas de piso, el recorte de la cerámica tomará la forma de la rejilla.

Remoción y limpieza del exceso de mortero.Comprobación de las pendientes del piso hacia rejillas u otros de desagües.Revisión del emporado y sellado de juntas de la cerámica.Los cambios de material de piso, se efectúa en el punto medio de la proyección de las hojas de puerta.

Page 33: ESPECIFICACIONES MACHACHI

35. GRES M2

Son el conjunto de actividades necesarias para la provisión y colocación de un recubrimiento de piso de tablón de gres.

El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el contrapiso o entrepiso se encuentra en condiciones óptimas para recibir el revestimiento del tablón de gres, se han cumplido con los requerimientos previos y se encuentra aprobado el material ingresado en obra.

Se iniciará con la colocación de maestras de piola que guíen y alineen la ubicación del tablón de gres, definiendo el sitio desde el que se ha de empezar dicha colocación. Sobre la superficie de hormigón, y con la ayuda de una tarraja metálica, con dentado de 10 mm, se extenderá una capa uniforme de mortero cemento - arena de 10 mm de espesor, para lograr 80 kg/cm2. Se asienta el tablón de gres, con golpes suaves en su parte superior, para fijarlo y ubicarlo en los lugares y según la distribución prevista. Las juntas no excederán de un ancho de 10 mm, las que se ejecutarán concurrentemente, limpiando y retirando los excesos antes de que se solidifique o inicie su fraguado.

Todos los cortes serán realizados con cortadora mecánica. Cuando existan rejillas al piso, las pendientes mínimas serán del 1%, o las especificadas en los planos del proyecto.

Para revocar las juntas se utilizará el mortero de pega del tablón de gres, los que serán limpiados en forma inmediata para la culminación del rubro.Las juntas de dilatación, que deberán estar previstas en los planos de taller, se ejecutarán concurrentemente con la colocación del piso de tablón de gres, con la combinación del mortero de cemento - arena en 20 partes y una parte de emulsión acrílica pura, terminándolas en forma similar a las otras juntas entre tablones.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución parcial o total del rubro con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado M2.

36. PISOS DE PIEDRA

BALDOSA DE PIEDRA CORTADA A MAQUINA 30 * 30 CM M2BALDOSA DE PIEDRA CORTADA A MAQUINA DISEÑO ESPECIAL 60*30CM M2BORDILLO DE PIEDRA M

Se entiende por "baldosas" las piezas de recubrimiento de suelos exterioresBien que las BALDOSAS de Piedra no es una BALDOSA de CEMENTO podemos asimilarla como tal y considerarla como un nuevo revestimiento y/o pavimentación.

Las BALDOSAS de Piedra entran en el campo indicado en esta norma.

Page 34: ESPECIFICACIONES MACHACHI

BALDOSAS de uso exterior en revestimiento de suelos y pavimento. BALDOSAS hidráulica monocapa fabricada con cemento y materias primas, con o sin aditivos y, con o sin colorantes, fabricación por el Proceso HYPERBRICK porhiper-compresión en frío, en la mini-PRESS.

La Baldosa de Piedra admite aditivos si fuese necesario, por ejemplo impermeabilizante y plastificante. Los 4 usos serán posibles y en función de la presentación de la cara vista.

USO NORMAL Tráfico peatonal en el interior de viviendas particulares.

USO INTENSIVO Tráfico peatonal en interiores públicos

USO INDUSTRIAL Tráfico peatonal y de vehículos

USO EXTERIOR Vías peatonales, plazas y aceras

PIGMENTOS

En caso de fabricación coloreada, recomendamos siempre el uso de pigmentos a partir de óxidos metálicos de comercio, que cumplan los requisitos de la presente norma.

TOLERANCIAS

Bien que las medidas nominales sean de libre elección el Pliego de Prescripciones Técnicas impone medidas no inferiores a 38 cm. y admite una sola forma geométrica (cuadrada)Nuestras BALDOSAS de Piedra cumplen con estos requisitos.La precisión de fabricación de las BALDOSAS será igual o superior a la indicada en las tablas 1 y 2 de la norma. La precisión está garantizada por el propio proceso de fabricación empleado

ESPESORES

El Pliego de Prescripciones Técnicas impone 38 mm de espesor para los recubrimientos de suelos de uso exterior.

Para otras aplicaciones proponemos:

Espesor mini de 28 mm para uso normalEspesor mini de 32 mm para usos intensivo e industrialEspesor mini de 38 mm para usos exterior e industrial en el formato 200 x 100 mm

La precisión obtenida por nuestro proceso de fabricación será superior a la indicada en la norma.

Todos los formatos pueden obtenerse en varias espesores siendo el espesor mínima igual o superior a 1/10 del diagonal del formato. (28 mm)

Page 35: ESPECIFICACIONES MACHACHI

PERMEABILIDAD y ABSORCIÓN de AGUA

Conforme a la norma UNE 127.003

HELADICIDAD

Cumple con la norma UNE 127.004

DESGASTE por abrasión

Cumple con la norma UNE 127.005/1 - tabla 8

La baldosa hidráulica:Uso normal 3,0 mmUso intensivo 2,0 mmUso industrial 2,0 mmUso exterior 1,5 mm

FLEXIÓN

Se comprobara los valores con las BALDOSAS de Piedra según Norma UNE 127.006 - la tabla 9 indica para la baldosa hidráulica:

Uso normal 3,5 - 2,5 N/mm2

Uso intensivo 4,5 - 4,0 N/mm2

Uso industrial 5,0 - 4,0 N/mm2

Uso exterior 5,0 - 4,0 N/mm2

CHOQUE

Se comprobara los valores con las Baldosas Según Norma UNE 127.007 - la tabla 10 indica:

Uso normal 400 mmUso intensivo 500 mmUso industrial 600 mmUso exterior 600 mm

37. EMPEDRADOS

El pavimento piedra-cemento es una técnica que combina dos sistemas de trabajo tradicionales, Empedrado y Hormigón Ciclópeo

El proceso constructivo es muy simple, y consta de los siguientes pasos:

Excavación manual.- Se realiza la excavación manual con pala y pico, de todo el suelo natural: material orgánico y vegetal, hasta llegar a terreno firme, al mismo tiempo que se realiza la nivelación del terreno para obtener una superficie lo más horizontal que sea posible.

Page 36: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Compactación del terreno.- Se realiza la compactación del terreno con compactadores manuales (apisonadores) y agua.

Vaciado del hormigón.- Se vacía una carpeta de hormigón de 10 cm de alto o espesor, con la siguiente dosificación: 1 Bolsa de Cemento y 5 partes de arena común DOSIFICACIÓN 1 : 5Se debe utilizar una mezcla lo más seca posible, o sea con la menor cantidad de agua en la mezcla.

Empedrado.- Luego de vaciar la carpeta de hormigón se procede a acomodar o empujar la piedra bruta sobre la carpeta de hormigón vaciada y de acuerdo al nivel elegido.

Emporado -alisadoFinalmente con un mortero de arena fina con la siguiente dosificación: 1 Bolsa de Cemento y 4 partes de arena finaDOSIFICACIÓN 1 : 4 Se procede al emporado y alisado de la superficie con regla y escobillas para dar la textura final al pavimento, el espesor de esta capa de mortero es de 5 cm, que luego debe ser extendido e introducido dentro el empedrado.Se utilizan las escobillas para que la piedra quede expuesta, la apariencia final del pavimento tiene la naturaleza de un empedrado con relleno de hormigón.

VentajasLas mayores ventajas de este sistema de Pavimento: Piedra-Cemento son las siguientes: No requiere el uso de equipos costosos como compactadoras mecánicas, regla vibratoria, vibradoras y mezcladoras mecánicas Se usa mano de obra masiva y con un nivel de calificación medio, lo cual amplia el acceso a trabajo para muchas personas. Se pueden abrir distintos frentes de trabajo en la misma avenida, acelerando de esta manera la finalización de la obra y la generación de empleo.

UsosEste sistema de pavimento piedra-cemento tiene gran aplicación en la pavimentación de: accesos a viviendas, calles vecinales, avenidas principales de pequeñas ciudades, calles vecinales

Es capaz de soportar un tráfico mediano de movilidades pequeñas y grandes: Camiones, omnibuses de transporte vecinal e interprovincial.Solo requiere el uso de herramientas menores como palas, picos, combos, carretillas, escobillas y cepillos. Los materiales utilizados para su construcción se pueden conseguir fácilmente y a un costo accesible.

El acabado de este pavimento otorga claridad a la calle, es pintoresco, requiere menor iluminación y es muy durable. La duración de este pavimento puede proyectarse de 8 a 10 años.

38. PISOS DE MADERA SOBRE SUELO

ENTABLADO TABLONCILLO DE CHANUL LACADO EN BASE CONTRAPISO M2ESTRUCTURA DE PISO MPULIDO DE PISOS DE MADERA M2

Page 37: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En los sitios en los cuales no existe subsuelo, se hará un contrapiso de hormigón.

Los puntos de las vigas de madera que estarán en contacto con los muros de apoyo, deberán ser recubiertos con brea hasta una longitud de 25 cm.

La cara superior de los durmientes deberá estar canteada y nivelada. Se verificará que en la parte inferior de los durmientes no existan debilitamientos. Las vigas se colocarán horizontalmente, y no se permitirá una inclinación mayor a 2 mm. por metro.

ENTABLADO TABLONCILLO DE CHANUL LACADO EN BASE DE CONTRAPISO

En este proyecto, se propone la utilización de tabloncillo machihembrado debe ir colocado sobre un contrapiso de hormigón, sobre el que se armará un entramado de rástreles. El instalador comprobará la geometría de cada espacio para evitar retaceos en los sitios más visibles.

La instalación del tabloncillo debe ser por tornillo o clavo oculto con tarugo de madera, cepillando cada pieza de ser necesario hasta obtener un calce perfecto de la superficie vista. No se permitirá un trabajo de masillado para reparar una instalación defectuosa. El masillado deberá ser utilizado solamente para daños posteriores a la colocación.

La madera deberá estar secada al horno, tratada con preservantes, antifungicidas e insecticidas. La cantidad de humedad permitida no superará el 14%. Cada tabloncillo deberá ser machihembrado, recto y uniforme.

Los tabloncillos serán colocados "al derecho", lo que quiere decir con los radios de los anillos de crecimiento concéntricos hacia abajo. Así mismo, las piezas enteras se colocarán bajo las puertas de ingreso, de manera que las irregularidades corran hacia las paredes del fondo.

PULIDO Y LACADO DE PISO (LACA EXTRANJERA SECADO RAPIDO)

El piso destroncado y debidamente pulido y liso se dará un acabado de laca de poliéster poliuretano secado rápido, alta resistencia, de la mejor calidad. Se colocarán las manos que sean necesarias, con el emporado y lijado que se requieran, según las instrucciones del fabricante.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

39. ENTREPISOS M2

ENTABLADO TABLONCILLO DE CHANUL

Page 38: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Sea que se restaure o restituya un entrepiso común de madera, los durmientes deberán tener secciones suficientes para cubrir sin problemas de flexión las luces que correspondan. Las maderas, de hasta un 18% +/-3% de humedad, recibirán tratamientos similares a los descritos en la sección de cubiertas y deberán cumplir con las especificaciones de materiales del capítulo correspondiente.

Cuando se deba cambiar un durmiente, a costa de sacrificar tramos de mampostería considerables, por las excavaciones que serían necesarias para su retiro o inserción, será preferible acompañarlo, dejándolo en su sitio. En cuanto al empotramiento en el muro, si son demasiados elementos nuevos, se deberán colocar micropilotes con placas externas, que sostengan por el interior ángulos de hierro de 4 a 5mm, sobre los cuales se sujetarán, mediante aletas y pernos, los nuevos durmientes.

Los pisos de madera, cuando las secciones no son suficientemente grandes, pueden presentar problemas de flexión o vibraciones que resultan incómodas para el desarrollo normal de las actividades.

En este proyecto, se propone la utilización de tabloncillo machihembrado sin bisel y debe ir fijado a las vigas de madera del entrepiso con tornillo y taco. El instalador comprobará la geometría de cada espacio para evitar retaceos en los sitios más visibles.

La instalación del tabloncillo debe ser por tornillo o clavo oculto con tarugo de madera, cepillando cada pieza de ser necesario hasta obtener un calce perfecto de la superficie vista. No se permitirá un trabajo de masillado para reparar una instalación defectuosa. El masillado deberá ser utilizado solamente para daños posteriores a la colocación.

La madera deberá estar secada al horno, tratada con preservantes, antifungicidas e insecticidas. La cantidad de humedad permitida no superará el 14%. Cada tabloncillo deberá ser machihembrado, recto y uniforme. Los tabloncillos irán en forma alternada a manera de traba.

Los tabloncillos serán colocados "al derecho", lo que quiere decir con los radios de los anillos de crecimiento concéntricos hacia abajo. Así mismo, las piezas enteras se colocarán bajo las puertas de ingreso, de manera que las irregularidades corran hacia las paredes del fondo.

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

40. BARREDERA DE CHANUL ML

Una vez realizadas las prueba de contenido de humedad de la barredera y aprobada la muestra por fiscalización, así como del material ingresado a obra, se iniciará con el proceso de preparado de las barrederas: sellado, emporado, lijado, pulido y lacado de la barredera, conforme a la especificación técnica de este estudio.

Page 39: ESPECIFICACIONES MACHACHI

El constructor verificará, comprobará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el piso y la mampostería se encuentran en condiciones de recibir la barredera. En los sitios sin quiebres de piso o mampostería se utilizará la longitud total de la barredera, mientras que para tramos pequeños y uniones con cambio de dirección o nivel, se utilizará serrucho, escuadra falsa, lija de madera y otros, para cortes a 45 grados, destajes y demás necesarios para conseguir la longitud y forma exacta de la pieza, ensambles alineados, a nivel y sin espaciamientos de uniones.

La sujeción será realizada con taco fisher y tornillo de madera con cabeza avellanada ubicado con un máximo espaciamiento de 600 mm, con la penetración de la cabeza del tornillo en un mínimo de 2 mm , permitiéndose el masillado de éstas perforaciones. Éste relleno o emporado se lo realizará con masilla de consistencia plástica elaborada con sellador para madera y polvo de madera de la barredera instalada. Permitiendo su secado se lijara y pulirá las superficies emporadas, para aplicar el resane de laca que puede ser a compresor y soplete o con brocha, siempre cuidando y protegiendo los elementos que pueden ser afectados con éste procedimiento.

Fiscalización aprobará o rechazará la ejecución parcial o total del rubro con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega el rubro concluido.La medición se hará en unidad de longitud y su pago será por metro lineal “M“,

G. CARPINTERIA METAL- MADERA

Segirán las especificaciones indicadas en el capítulo de materiales para madera, las que los planos de detalle determinen y las indicaciones que la Comisión de Obra imparta.

Todas las maderas a utilizar serán de primera calidad y aserradas con cuatro meses de anticipación como mínimo. Serán secas, bien estacionadas, no tendrán manchas, nudos, grietas o fallas que afecten su buen aspecto y, en ningún caso se admitirán piezas con empatillados y/o cuchillas.

Las piezas deben ser embodegadas en locales secos y ventilados, comprobando la Fiscalización la bondad y sequedad de las mismas antes de su uso.

Toda pieza deteriorada será devuelta de inmediato.

Cualquier pieza de carpintería que llegara a alabearse, contraerse o hincharse dentro del plazo de seis meses a partir de la recepción provisional deberá ser sustituida al costo del Contratista.

Todas las medidas serán verificadas en obra por el Contratista y ningún trabajo se iniciará sin autorización del Director de Obra.

Las pegas y colas utilizadas serán resistentes al agua, por tanto deberán utilizarse lacas sintéticas o polivinílicas. Todas las obras se harán de acuerdo a los planos de detalle.

Page 40: ESPECIFICACIONES MACHACHI

41. PUERTAS

COLOCACION PUERTAS DE MADERA M2PUERTA PANELADA TERMINADA M2

La madera empleada para las puertas nuevas, en general será tabla y tablón de laurel. Para la construcción de las puertas se remitirá a los planos de detalle. Todas las puertas serán realizadas de acuerdo a los planos de detalle respectivos.

En las paredes de adobe y como paso previo a la colocación de puertas, se debe colocar tacos de madera en cola de pato, embebidos en brea y sujetos al muro con chocoto, paja, pedazos de teja y ladrillo. En estos tacos de madera se introducirán tacos expansivos.

Los marcos y tapamarcos de madera en puertas se sujetarán al enlucido de sus respectivos vanos mediante los tacos plásticos ya indicados y tornillos. Las cabezas de éstos deberán rehundirse 1 cm. y tarugarse con madera de la misma calidad de la del marco y bastidor. Se utilizarán 4 o 6 tornillos en cada uno de los parantes de acuerdo al tamaño de los elementos a sujetar. En los marcos de las puertas se utilizarán 6.

Los tapamarcos de madera en puertas, ventanas y cristaleras se atornillarán cada 40 cm. Tanto las puertas como marcos y tapamarcos tendrán el mismo acabado.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

42. VENTANAS

COLOCACION VENTANA Y CONTRAVENTANA DE MADERA M2VENTANA DE MADERA NUEVA TERMINADA M2

La madera empleada para las ventanas y contraventanas nuevas, en general será de laurel. Para la construcción de las ventanas y contraventanas se remitirá a los planos de detalle. Todas las ventanas y contraventanas serán realizadas de acuerdo a los planos de detalle respectivos.

En las paredes de adobe y como paso previo a la colocación de puertas, se debe colocar tacos de madera en cola de pato, embebidos en brea y sujetos al muro con chocoto, paja, pedazos de teja y ladrillo. En estos tacos de madera se introducirán tacos expansivos.

Los marcos y tapamarcos de madera en puertas se sujetarán al enlucido de sus respectivos vanos mediante los tacos plásticos ya indicados y tornillos. Las cabezas de éstos deberán rehundirse 1 cm. y tarugarse con madera de la misma calidad de la del marco y bastidor. Se utilizarán 4 o 6 tornillos en cada uno de los parantes de

Page 41: ESPECIFICACIONES MACHACHI

acuerdo al tamaño de los elementos a sujetar. En los marcos de las contraventanas se utilizarán 6.

Los tapamarcos de madera en puertas, ventanas y cristaleras se atornillarán cada 40 cm. Las ventanas y contraventanas como marcos y tapamarcos tendrán el mismo acabado.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

43. FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE PUERTA TAMBORADA DE MADERA M2

Serán todas las actividades que se requieren para la fabricación y colocación de puertas de madera tamboradas en la que se incluye el marco, bisagras y tapamarcos.

El objetivo será la construcción e instalación de todas las puertas de madera tamboradas, que se indiquen en planos del proyecto, detalles constructivos y las indicaciones de la dirección arquitectónica y fiscalización.Previo al inicio de éste rubro se verificarán los planos del proyecto y de detalles e igualmente los vanos en los cuales se colocará éstas puertas.Verificación de las dimensiones de los vanos, acordes con las dimensiones determinadas en planos. Coordinación y unificación de medidas en la construcción de puertas.

Presentación de muestras de la madera a utilizar, con certificado del fabricante o de un laboratorio calificado, sobre sus características técnicas y porcentaje de humedad. El revestimiento de madera contrachapada cumplirá con la Norma NTE INEN 900. Tableros de madera contrachapada corriente. Requisitos. El contenido de humedad de la madera contrachapada será de un mínimo del 5% y un máximo del 15%. El contenido de humedad de la madera para estructura de la hoja y marcos y tapamarcos será del 12% con una tolerancia del +/- 1%. Fiscalización podrá solicitar nuevos ensayos para la aprobación de las muestras.

No se permite la mezcla de especies de madera en una puerta, con excepción de la madera contrachapada.

La madera será tratada y preservada de tal forma que permita aplicar el acabado que se determine para estas puertas.Las piezas de madera deberán ingresar con los cortes y perforaciones necesarios para la utilización en obra, evitando realizar éstos trabajos con la madera ya tratada.Madera limpia de rebaba, polvo u otras sustancias que perjudiquen el tratamiento del preservador.

Verificación y ajuste de medidas en obra, previo el inicio de la fabricación.Trabajos de albañilería e instalaciones: terminados.Revestimiento y/o pintura de paredes: por lo menos aplicada una mano.Verificación de que el masillado y/o recubrimiento del piso se encuentre concluido.

Page 42: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Fiscalización acordará y aprobará estos requerimientos previos y los adicionales que estime necesarios antes de iniciar el rubro. De requerirlo, el constructor a su costo, deberá presentar una muestra completa de la puerta, para verificar la calidad de la mano de obra , de los materiales y de la ejecución total del trabajo, la que podrá ser sometida las pruebas, tolerancia y ensayos de las normas.

44. TRATAMIENTO DE MADERAS VISTAS M2

CERA NATURAL

Para protección y acabado de maderas vistas se podrá utilizar cera natural tipo intracera, y comprende la limpieza de la madera y la aplicación. Se dará por brocha o con franela, al menos dos manos de conformidad con las instrucciones del fabricante.

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

45. RESTAURACION DE PUERTA PRINCIPAL M2

Luego de realizado el registro fotográfico y verificar el estado en que se encuentra se procede de la siguiente manera:

Restitución o reemplazo de aquellos elementos que por su deterioro han perdido sus condiciones, dimensión y forma, para lo que se utilizará la misma madera y se remplazará en forma y dimensiones similares.

Limpieza y tratamiento con productos insecticida y fungicidas antes de su montaje y colocación.

Lacado de la puerta como tratamiento final.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

46. CONSERVACION DE ESCALERA EN MADERA Y BARANDA

Luego de realizado el registro fotográfico y verificar el estado en que se encuentra se procede de la siguiente manera:

Restitución o reemplazo de aquellos elementos que por su deterioro han perdido sus condiciones, dimensión y forma, para lo que se utilizará la misma madera y se remplazará en forma y dimensiones similares.

Todos los elementos arquitectónicos que la conforman deben estar tratados con materiales preservantes insecticidas y fungicidas.

Page 43: ESPECIFICACIONES MACHACHI

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

PULIDO Y LACADO (LACA EXTRANJERA SECADO RAPIDO)

La escalera y pasamano será debidamente pulido y se dará un acabado de laca de poliéster poliuretano secado rápido, alta resistencia, de la mejor calidad. Se colocarán las manos que sean necesarias, con el emporado y lijado que se requieran, según las instrucciones del fabricante.

La medición se la efectuará por metro “M”, midiendo la longitud del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

47. VENTANA DE ALUMINIO FIJA M2

Cumplidos los requerimientos previos, el constructor iniciará la fabricación de las ventanas de aluminio. El constructor verificará las medidas de los vanos en obra y su escuadría, para realizar los ajustes necesarios.

La elaboración de las ventanas fija utilizará los perfiles determinados en esta especificación. En divisiones interiores o uniones con otros sistemas de ventana como: corredizas, proyectables y otros, se utilizará doble perfil, con un refuerzo o mullón intermedio y debidamente atornillado.

Todos los cortes serán a escuadra y efectuados con sierra eléctrica, para luego ser limpiados de toda rebaba y de ser necesario limado finamente. Para proceder con el ensamblaje de la ventana, se realizará el destaje de la aleta del perfil horizontal, efectuada con formón o herramienta que no maltrate o deteriore el aluminio. Sobre éste perfil horizontal se realizará las perforaciones con taladro para penetrar los tornillos de armado de la ventana, para lo que se comprobará escuadras, diagonales y otros necesarios. Una vez armada la ventana, se procederá a cortar y limar los junquillos que sean necesarios; los horizontales tendrán la longitud que alcance desde cada uno de los parantes o perfiles verticales de la ventana, mientras que los junquillos verticales llevarán el descuento correspondiente.

Todas las ventanas serán protegidas para su transporte a obra, y apoyadas en caballetes adecuados para éste fin, evitando el maltrato o deterioro del material fabricado. Fiscalización aprobará o rechazará la elaboración de la ventana para continuar con la colocación de la misma.

Verificado por el constructor, de que el vano se encuentra listo para recibir la instalación de la ventana, se procederá a insertarla y ubicarla comprobando su alineamiento y nivelación. Se realiza una distribución de los puntos de sujeción, con un máximo espaciamiento de 400 mm, para perforar el perfil de aluminio y luego la mampostería. Se inserta y sujeta el tornillo galvanizado de cabeza avellanada con el taco fisher que corresponda al diámetro de tornillo utilizado.

Page 44: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Concluida con ésta instalación, se realizará una limpieza general de la rebaba de aluminio, polvo o cualquier desperdicio que se encuentre en la ventana instalada. La siguiente fase es la instalación del vidrio, que se considera como un rubro aparte y consecutivamente se recolocarán los junquillos de fijación y el empaque de vinil a presión, acorde con el espesor del vidrio a instalar; de ser necesario se utilizará puntos de fijación con silicón entre el vidrio y el aluminio. Como última fase de instalación, por la parte exterior e interior se aplicará silicón en todo el contorno de contacto entre el vano y la ventana.

Las especificaciones técnicas del silicón, señalarán que es el adecuado para el uso aplicado. Fiscalización realizará la aprobación o rechazo, ya sea parcial o total del rubro, con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega la ventana instalada.La medición será en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “M2.”, del área de ventana realmente fabricada e instalada, verificada en obra y con planos del proyecto. Incluye los sistemas de fijación e impermeabilización. La provisión e instalación de vidrio es un rubro aparte.

48. VENTANA CORREDIZA DE ALUMINIO M2

Serán todas las actividades que se requieren para la fabricación e instalación de ventanas corredizas en perfiles de aluminio, con todos los sistemas de fijación, anclaje y seguridad que se requiere, y que son de acceso publico en el mercado.

El objetivo será la construcción e instalación de todas las ventanas corredizas elaboradas en perfiles de aluminio, según el sistema especificado y los diseños que se señalen en planos del proyecto, detalles de fabricación e indicaciones de la Dirección Arquitectónica o Fiscalización.

Cumplidos los requerimientos previos, el constructor iniciará la fabricación de las ventanas de aluminio. El constructor verificará las medidas de los vanos en obra y su escuadría, para realizar los ajustes necesarios.

La elaboración de las ventanas corrediza utilizará los perfiles determinados en esta especificación. En divisiones interiores o uniones con otros sistemas de ventana como: fijas, proyectables y otros, se utilizará doble perfil, con un refuerzo o mullón intermedio y debidamente atornillado.

La fabricación de ventana corrediza utiliza los perfiles: riel superior e inferior (horizontales) y jamba marco como perfil vertical, para el armado del marco de la ventana. Todos los cortes serán a escuadra y efectuados con sierra eléctrica, para luego ser limpiados de toda rebaba y de ser necesario limado finamente. Para proceder con el ensamble del marco de ventana, se realizará el destaje de la aleta de los perfiles horizontales, efectuada con formón o herramienta que no maltrate o deteriore el aluminio.

Sobre éste perfil horizontal se realizará las perforaciones con taladro para penetrar los tornillos de armado del marco de ventana, para lo que se comprobará escuadras, diagonales y otros necesarios. Armado éste marco, se procederá a cortar los perfiles correspondientes a las hojas fijas y corredizas, realizando los descuentos de medidas

Page 45: ESPECIFICACIONES MACHACHI

necesarios. Igualmente los parantes de hoja, llevarán un destaje para la penetración del horizontal de hoja y sujeción con tornillo de cabeza avellanada.

El ensamble de la ventana será total, y se realizará las perforaciones necesarias para la instalación de seguridades y manijas. A continuación se procederá a desarmar las hojas de ventana, para colocar el vidrio el que será totalmente empacado con vinil acorde con el espesor del vidrio utilizado (la colocación del vidrio no es parte de éste rubro). Las guías superiores, ruedas en la hoja corrediza, sistema de seguridad y felpa en los perfiles: jamba marco, vertical y horizontal de hoja, serán instalados luego de colocar el vidrio.

Todas las ventanas serán protegidas para su transporte a obra, y apoyadas en caballetes adecuados para éste fin, evitando el maltrato o deterioro del material fabricado y la ruptura del vidrio instalado. Fiscalización aprobará o rechazará la elaboración de la ventana para continuar con la colocación de la misma.

Verificado por el constructor, de que el vano se encuentra listo para recibir la instalación de la ventana, se procederá a insertar y ubicar el marco comprobando alineamiento y nivelación de éste. Se realiza una distribución de los puntos de sujeción, con un máximo espaciamiento de 400 mm, para perforar el perfil de aluminio y luego la mampostería. Se inserta y sujeta el tornillo de cabeza avellanada con el taco fisher que corresponda al diámetro de tornillo utilizado.

Seguidamente se instala las hojas fijas, las que serán sujetas al marco de ventana, pudiendo realizarse con tornillos o con ángulos de aluminio atornillados. Se colocarán las hojas corredizas y se efectuará cualquier actividad complementaria para la sujeción o colocación de seguridades o manijas. De ser necesario se instalarán topes de ángulo de aluminio, tanto en la riel superior e inferior, para permitir un máximo de abertura de la hoja corrediza.

Concluida con ésta instalación, se realizará una limpieza general de la rebaba de aluminio, polvo o cualquier desperdicio que se encuentre en la ventana instalada. Como última fase de instalación, por la parte interior se aplicará silicón en las mínimas aberturas que pueden quedar entre perfiles y mampostería. La especificación técnica del silicón, señalará que es el adecuado para el uso que se le está aplicando. Fiscalización realizará la aprobación o rechazo, ya sea parcial o total del rubro, con las tolerancias y pruebas de las condiciones en las que se entrega la ventana instalada.

La medición será en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “M2.”, del área de ventana realmente fabricada e instalada, verificada en obra y con planos del proyecto. Incluye los sistemas de fijación, funcionamiento, seguridad e impermeabilización. La provisión e instalación de vidrio es un rubro aparte.

49. MUEBLE DE MOSTRADOR M

Todos los muebles que se incorporen a una edificación preexistente, deberán tener un carácter absolutamente reversible y contar con un diseño que no compita y más bien complemente los espacios de las antiguas casonas y edificios.

Page 46: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En este proyecto se incorporara un mueble mostrador tipo información de madera para la atención al publico, y para la construcción del mismo se remitirá a los planos de detalle.

El mueble será debidamente pulido y liso, y se dará un acabado de laca de poliéster poliuretano secado rápido, alta resistencia, de la mejor calidad. Se colocarán las manos que sean necesarias, con el emporado y lijado que se requieran, según las instrucciones del fabricante.

La medición se la efectuará por metro “M”, midiendo longitud del rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

50. MUEBLE BAJO DE COCINA FORRADO CON POLIESTIRENE M

Todos los muebles que se incorporen a una edificación preexistente, deberán tener un carácter absolutamente reversible y contar con un diseño que no compita y más bien complemente los espacios de las antiguas casonas y edificios. En cada proyecto se prevén los diseños que deben incorporarse, con sus detalles en cuanto a medidas, materiales, acabados, etc.En este proyecto se incorporara un mueble bajo de cocina de madera.

51. VIDRIOS M2

PUERTA DE VIDRIO LAMINADO TEMPLADO 10 MM (INCLUYE HERR. Y CERR) M2VIDRIO CLARO 4 MM M2

Los vidrios a colocarse en las ventanas serán claros, flotados y perfectamente uniformes, de manera que no causen deformaciones; no podrán tener ningún tipo de ondulaciones en su plano, manchas o burbujas que desmerezcan su aspecto o calidad.

Para proceder a la colocación de vidrios se debe dejar la holgura suficiente para contrarrestar dilataciones y movimientos sísmicos.

El vidrio debe tener las siguientes características:

Resistencia al cambio térmico Resistencia a la presión de acuerdo al tamaño y espesor del cristal. Factor de transmisión luminosa al 90 % Factor de transmisión térmica 5.7 w/ cm2 Coeficiente de atenuación acústica 30 decibeles.

El Contratista deberá presentar las muestras del material a instalar y tener la aprobación de Fiscalización y Dirección Arquitectónica para su colocación. El material deberá tener una misma partida para garantizar una coloración perfectamente uniforme. El vidrio irá fijado a las ventanas con bordos o junquillos del mismo material que los marcos y de acuerdo a los planos de detalle.

Page 47: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Espesores de cristal:

Menor a 1 m2.......3 mm. Menor a 2.2 m2.....4 mm. Mayor a 2.2 m2.....6 mm.

Para las puertas de la sala múltiple, aulas, cafetería, etc, se utilizará vidrio templado laminado de 10 mm., estas puertas incluirá en su instalación todo el sistema de herrajes y cerrajería, y rieles.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

52.- VIDRIO TEMPLADO SOBRE CORREDOR M2

El vidrio templado es utilizado principalmente en la industria del motor y la construcción. Para fabricarlo, se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de alrededor de 700 grados Celsius para después enfriarlo muy rápidamente con aire, agua o aceite. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

El vidrio templado tiene otras propiedades importantes. La resistencia a flexión del vidrio recocido al templarlo se multiplica de tal forma que pasa de tener una resistencia de 400kp/cm2 a 1.200-2.000Kp/cm2. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de este) pasa de 60ºC a 240ºC.

53. CERRAJERÍA

CERRADURAS  CERRADURA DE CAJA 75 MM TIPO VIRO UCERRADURA PUERTA PRINCIPAL CON APLIQUE COBRE ANTIGUO U

PICAPORTES  MANIJA DORADA UPICAPORTE PARA VENTANA CON CADENA 3 1/2 PLG UPICAPORTE PUERTAS 3 PULG DORADO U

El Contratista instalará todo el sistema de herrajes, incluyéndose en este capítulo; colocación de bisagras, cerraduras, pestillos, picaportes, tiraderas, tornillos, pernos, arandelas y más piezas metálicas para su instalación, entendiéndose que todos estos

Page 48: ESPECIFICACIONES MACHACHI

elementos serán proporcionados por el Contratista en el número y la calidad necesarios para todos los espacios de esta construcción. Todas las puertas interiores y exteriores tendrán sistemas de seguridad.

Las cerraduras serán de los siguientes tipos:

CERRADURA PUERTA PRINCIPAL CERRADURA DE PUERTAS DE AMBIENTES CERRADURA PUERTA DE VIDRIO

Tendrán mecanismos de tres unidades para más rápida y fácil instalación; eje irrompible de una sola pieza con mecanismo de cierre de latón y acero; pestillo de _" de salida, guías de vástagos para más rápida instalación de los tornillos, las partes interiores enchapadas de zinc para protección contra el óxido (u otro tipo de protección). Se adaptará fácilmente al espesor de las puertas indicadas en los planos.

Los modelos de los pomos y las marcas de cerraduras serán determinados por la Fiscalización en coordinación con la Dirección Arquitectónica. Se usarán productos de la mejor calidad. Las chapas de baño tendrán dispositivo de emergencia.

Los demás elementos de cerrajería serán metálicos de primera calidad.

En puertas de vidrio se utilizará, preferentemente el sistema de bombas Jackson. A 90cm de altura del piso, en la(s) hoja(s), se colocarán tiraderas de vidrio o aluminio.

Todo el sistema de cerraduras será entregado por el Contratista en perfecto estado de funcionamiento y fácil manejo, para lo cual, la Dirección Arquitectónica y la Fiscalización realizarán las pruebas necesarias, requiriendo al Contratista a realizar los cambios que así se requieran en el caso de encontrarse defectos. La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

H. RECUBRIMIENTOS

54. PINTURAS M2

Los materiales a emplearse deberán ser los especificados en esta memoria y en todo caso los adecuados al uso que se les va a dar. Cuando por alguna razón no se pudiera usar el material de la calidad y tipo recomendados aquí, el Contratista deberá atenerse a lo que la Dirección Arquitectónica disponga.

Todas las pinturas que se empleen en las paredes interiores y exteriores del edificio, sus disolventes y diluyentes serán proporcionados por el Contratista en tanques sellados, siendo de la mejor clase y calidad de producción, porque será su responsabilidad cualquier adulteración o mezcla. La cantidad usada para estos trabajos será comprobada por la Fiscalización.

Page 49: ESPECIFICACIONES MACHACHI

PINTURA EN PAREDES Y CIELOS RASOS  

PINTURA DE CAUCHO TIPO PERMALATEX PREPARADA M2PINTURA DE CAUCHO TIPO PERMALATEX PREP. TONO FUERTE (SIM. 74A) M2REINTEGRACION DE COLOR Y DISEÑO EN MOLDURAS M2

PREPARACIÓN DE PAREDES RETIRO DE CAPAS DE PINTURA

Las superficies de paredes u otros elementos que van a ir pintados interior y exteriormente deberán estar preparadas. En el rubro de pintura deberá incluirse el lijado y retiro de la pintura anterior resquebrajada, con eflorescencias salinas, abolsada o desprendida, su masillado, preparación y capas de pinturas necesarias. Se considerará pago separado de los rubros, cuando exista mas de una capa de pintura y su retiro presente una dificultad mayor a la estándar; de igual manera se procederá en caso de que se deba remasillar la pared, por danos extensivos de los enlucidos

Los criterios para pago por separado de estos rubros se establecerán en forma conjunta entre la Gerencia del Proyecto, la fiscalización y el contratista, en forma previa al inicio de los trabajos. Se verificará que se hallen completamente terminadas las instalaciones a fin de evitar fallas.

El color será elegido por la Dirección Arquitectónica y la Coordinación y para su aprobación definitiva, deberán efectuarse pruebas en áreas no menores a 3 m2.

La Fiscalización dará la aprobación o visto bueno sobre la preparación de las superficies antes de darse la primera mano de pintura.

Una vez preparadas las superficies se procederá a dar la primera mano de pintura, ya sea con soplete, brocha o rodillo, según indiquen las instrucciones de los fabricantes de pinturas preparadas y listas a usarse, o que haya de prepararlas con diluyentes.

La segunda mano de pintura se dará una vez que la Fiscalización haya aprobado la anterior.

Manos o capas suplementarias: la Fiscalización podrá exigir se den manos suplementarias de pintura si las indicadas por los fabricantes resultaren insuficientes para cubrir las superficies pintadas. Por cualquier deficiencia, aparición de manchas, asperezas, huellas de brocha, mala preparación de las superficies, error o cambios de colores, etc., el Contratista ejecutará nuevamente toda la obra, sin derecho a remuneración alguna, ni aumento de las liquidaciones.

PINTURA EN MADERA  

LACA SOBRE MADERA EN PUERTAS M2LACA SOBRE MADERA EN VENTANAS M2LACADO DE BARREDERAS MLACADO DE PISOS DE MADERA (CUATRO MANOS) M2

Page 50: ESPECIFICACIONES MACHACHI

PINTURA ASFALTICA M2SELLADOR M2

Las piezas serán reparadas si es del caso y si son nuevas, serán previamente lijadas en seco con grado de lija muy fino.

En el caso de carpinterías de madera, éstas se recubrirán con esmaltes o con laca semibrillante, como se indica en los planos de detalle. En todos los casos el proceso utilizará sellador, emporador y laca como se especifica en detalles, de la mejor calidad.

LACADO

Se aplicará una primera mano de agua cola, luego un sellador de marca conocida como base. Finalmente se aplicará el color elegido.

Se aplicará por lo menos tres manos a soplete, mediando entre cada una de ellas los respectivos retoques de lijado y masillado que fueren necesarios.

PINTURAS EN OTROS ELEMENTOS

El Contratista se regirá por las especificaciones y la forma de aplicación de acuerdo a lo recomendado por los fabricantes.

El Contratista deberá colocar por lo menos dos muestras verticales de aplicación de pinturas con el fin de definir el esquema de colores y grado de brillantez. Esto se lo realizará tanto en el exterior como en el interior.

En elementos de hierro, en el caso de la utilización de pinturas al óleo, estas se colocarán no sin antes haber utilizado pinturas anticorrosivas, también se prevé el uso de laca automotriz de la mejor calidad, que deberá tener su respectivo fondeado y base.

PINTURA ASFÁLTICA

Las puntas de las vigas y cualquier elemento que permanezca confinado por mamposterías, deberán ser tratados con pintura asfáltica o bituminosa, antes de su colocación. Se insiste en que para el uso de los químicos de tratamiento el constructor deberá proveer a los obreros de mascarillas que impidan la absorción de los gases tóxicos, según la respectiva Ley de Seguridad Industrial.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

55. CERAMICA DE PAREDES M2

Page 51: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Se procederá a colocar cerámica de pared en el interior del baño y en el mesón de la cocina de la cafetería, en todo su perímetro, a una altura de 1.20cm en el baño y a 40cm sobre el mesón. La superficie de la mesilla, se colocará cerámica de piso, de la misma tonalidad que la pared.

I. CUBIERTAS

56. LAMINA GALVALUMEN 0.40 MM PREPINTADA COLOC M2

CARACTERISTICAS

Esta plancha corresponde a una combinación de acero con recubrimiento de aleación Aluminio – Zinc que la protege de la corrosión y garantiza su durabilidad, el material de acero estructural corresponde a la norma ASTM446 y el recubrimiento galvalume cumple con las normas ASTM 792.

Estos requerimientos de normas deben ser garantizadas por el constructor y por ende por la casa comercial.

Para esta cubierta se utilizará la tipo KUBILOC TOTAL, panel tipo SSR (Standing Seam Roof) con costura mecánica que logra cubiertas 100% herméticas aún para pendientes mínimas del 2%.

Conformado por dos paneles de acero y una capa de aislamientoCada panel de acero es hermetizado por medio de la costura mecánica.Aislamiento TERMO - ACUSTICO. La forma de estos paneles permite fácil colocación de aislamiento.

Se obtiene en un mismo panel: cubierta, cielo falso y aislamientoEl aislamiento permite ahorro energético en el uso de cámaras frías y aire acondicionadoInstalación con accesorios ocultos que evitan perforaciones en el panel, aparición de goteras y mejoran la apariencia estética.Producidos e instalados a la medida.Para proyectos mayores se puede fabricar el panel directamente en la obra. Esto permite obtener paneles de cualquier dimensión eliminando así los traslapes y mejorando el comportamiento hermético y estético.

USOSCubiertas que requieren Extrema Aislación Térmica o Acústica, Centros Comerciales, Centros Educativos, Galpones para Florícolas (galpones postcosecha), Cámaras Frigoríficas, Viviendas, Cubierta de Pendiente Mínima

57. POLICARBONATO

Sistema de Policarbonato DANPALON es un sistema que representa un nuevo concepto de cerramientos arquitectónicos traslúcidos, entregando así una gran flexibilidad de diseño, este exclusivo material traslúcido aislante, está desarrollado

Page 52: ESPECIFICACIONES MACHACHI

para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo cerramientos verticales y horizontales, arcos parciales o completos, cubiertas en pendiente y otras posibilidades.

Libertad de diseño: DANPALON puede adaptarse a construcciones complejas de forma sencilla y económica.

Sistema a prueba de filtraciones: El sistema patentado de unión mediante perfil conector U no requiere ningún tipo de sellado.

Sistema multicell: mejora la rigidez, el aislamiento y la transmisión de luz.

Rápida instalación: Gracias al sistema de unión U y a su ligero peso.

Control de transmisón de luz: Reduce los costos de iluminación interior. La diferencia está en el diseño de los paneles DANPALON, ya que tolera la expansión térmica y está fabricado a prueba de filtraciones, además está provisto de una protección especial contra los efectos degradantes de los rayos ultravioleta. Los movimientos estructurales son absorbidos dentro de la propia naturaleza del sistema, posibilitando el amarre directo a estructuras de acero, madera, hormigón etc. No necesita de silicona o adhesivos, evitando posibles fallos de la unión, problema muy común en los sistemas tradicionales. DANPALON es mecánica y perfectamente estanco, 100% efectivo, ofreciendo una impermeabilidad total.

INSTALACION

Instale la plancha con la protección filtro UV hacia el exterior.

Los alvéolos deben ir en la misma dirección de las aguas, con una pendiente mínima de 5%.

Si necesita unir planchas, utilice el perfil H disponible en los distintos espesores.

Para fijar las planchas a la estructura, utilice tornillos autoperforantes con golilla de neoprene. Deje las perforaciones más grandes que los tornillos, los que a su vez no deben apretarse en exceso para permitir la correcta dilatación de la plancha.

Selle los alvéolos en la parte inferior con Cinta Filter Tape y luego con el perfil U o el cubre zócalo. No selle los alvéolos con silicona.

Selle los alvéolos en la parte superior de la plancha con cinta de aluminio y luego con el perfil U o el cubre zócalo. No selle los alvéolos con silicona.

Una vez instalada la plancha, retire el film protector de filtro UV. Para la limpieza utilice un paño húmedo y jabón neutro.

Page 53: ESPECIFICACIONES MACHACHI

58.- SOBRE ESTRUCTURA M2

La sobrecubierta consistirá normalmente de bastidor modular, a menos que la cubierta no sea modulada o que exista tal dificultad en el acceso de los elementos armados, que obligadamente se deba colocar la sobrecubierta "in situ". En este caso se ha previsto los rubros de correas, de sección de 4x2cms, y tireado, de 2.5 x 2.5cms, por separado. Las alzas también podrán ser retazos cuadrados de la sección de las correas, en horizontal o tiras completas, colocadas verticalmente.

La medición se la efectuará por metro cuadrado “M2”, midiendo el área de impermeabilizante colocado cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

59. CIELO RASO DE GYPSUM M2

Son todas las actividades que se requieren para la instalación del cielo raso de estructura metálica y planchas de gypsum.

El objetivo será la colocación del cielo raso en los sitios y con el diseño que se indique en planos del proyecto, detalles constructivos, dirección arquitectónica o por fiscalización.

Este cielo raso permite cubrir la estructura e instalaciones vistas, así como la facilidad de desmontarlo y reinstalarlo posteriormente.

El constructor verificará y recibirá la aprobación de fiscalización de que el ambiente se encuentra en condiciones de recibir el cielo raso. Se inicia con el trazado de niveles en todas las mamposterías y/o elementos adyacentes al sitio de colocación. Mediante piola revestida de tiza u otro material similar, se timbrará los sitios donde se ubiquen los ángulos de borde de la estructura, y siempre señalando la parte superior del ángulo. Con éstos trazos también se templará piola guía que ayuda a verificar y controlar el nivel requerido. Se iniciará colocando los ángulos de borde, los que serán sujetos con clavos de acero de ½ pulgada cada 400 mm. como máximo, y siempre al final del material o cuando haya cambios de dirección de la mampostería. Se coloca los tacos fisher y cáncamos ubicados cada 1200 mm. como máximo, en dirección longitudinal y transversal y/o diagonal dependiendo del diseño del cielo raso. El alambre galvanizado # 16 entorchado será sujeto a los cáncamos, para sustentar la estructura principal, constituida por los perfiles “T” de mayor longitud (maestras) y luego seguir ensamblando las “T” de menor longitud. Las juntas o uniones de estructura que se necesite será por el ensamble automático que posee la estructura (vinchas y acople), por lo que no se permitirá otro tipo de ensamble. Cuando se requiera cortes en la estructura será efectuado con tijera para metal. Para evitar deslizamientos laterales de la estructura, se colocarán tirantes de alambre galvanizado que sujetará la estructura principal con la mampostería. La modulación comercial utilizada y que se dispone en cielo raso, son de: 610 x 610 mm. y 610 x 1220 mm., y sus componentes son: perfiles “T” de 12, 4 y 2 pies de longitud, ángulos de 10 pies y 3000 mm en diversas dimensiones y espesores.

Page 54: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Realizada la sujeción y suspensión total de la estructura, se procederá a la verificación de niveles, escuadras y alineamientos, para realizar la sujeción definitiva de la estructura. Se comprobará que los perfiles no hayan sido maltratados durante el proceso, y de así ocurrir se procederá a su rectificación o el reemplazo de ser necesario.

Como última fase se colocarán las planchas de fibra mineral, las que simplemente son apoyadas sobre la estructura y fijadas con grapas superiores ocultas, a la estructura metálica del cielo raso. Las que requieran de cortes se lo realizará manualmente con un arco y sierra de grano fino o cuchilla, para luego limpiar y retirar la rebaba del material.

Fiscalización aprobará o rechazará la entrega del rubro concluido, que se sujetará a las pruebas, tolerancias y condiciones en las que se realiza dicha entrega.La medición se la hará en unidad de superficie y su pago será por metro cuadrado “M2”, en base al área realmente ejecutada, que será verificada en sitio y con planos del proyecto. Las planchas que no sean instaladas, debido a cambios por acrílicos, lámparas fluorescentes, louver o similares serán entregadas al propietario.

60. CORNISAS DECORATIVAS M

Las cornisas decorativas que se hallan en las fachadas de los bloques nuevos serán construidas en hormigón y soportadas por la estructura de las paredes dándole la forma indicada.

Al interior en la cafetería como en la sala de uso múltiple se colocarán en forma perimetral cornisas prefabricadas en material de base de estuco.

Los elementos decorativos de las columnas que se hallan al interior de la sala de uso múltiple, serán realizados con este mismo material.

61. RECOLECCIÓN DE AGUAS LLUVIAS

CANAL DE TOL GALVANIZADO 1/32 MBAJANTE DE TOL GALVANIZADO 1/32 MPINTURA DE CANALES Y BAJANTES M

Todos estos elementos se sujetarán con ganchos y grapas de hierro de 12 mm de diámetro, previamente tratados con pintura anticorrosiva, con una separación aproximada de 1.60 m. de las sujeciones. Los canales, cuya sección deberá ser correspondiente con la longitud de la vertiente a servir (ejemplo: para 6 m, 15x20 cm) deberán colocarse con una pendiente del 1.5% al 2%, ubicándose las bajantes a una distancia máxima de 12 m entre si. Las poncheras se localizarán normalmente en las esquinas, a más de instalarse con cada bajante. Por su parte, los bajantes de tol galvanizado se emplearán única y exclusivamente de forma externa, pero no sobre los primeros tres metros de altura de una fachada pública.

Podrá emplearse como alternativa a la colocación de bajantes por sobre las superficies de paredes, cuando se deba superponer a piedra tallada.

Page 55: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Para LA PINTURA de canales y bajantes de tol galvanizado, se aplicará una mano de un promotor de adherencia del tipo Uniprimer, diluido en relación 2 de material por 1 de diluyente, que se dejará secar por 30 minutos bajo condiciones normales. Se usará mascarillas de filtros de carbón para protección de la mano de obra. Luego del promotor de adherencia se aplicará dos manos de un fondo anticorrosivo en base de resinas de nitrocelulosa, por aspersión con pistola. La solución en thinner será de 1 del material por 1 del diluyente (50%). Igualmente debe utilizarse mascarillas de filtros de carbón y efectuar la aplicación en ambientes aireados. Secar al sol durante 6 horas.

La medición se la hará de acuerdo con las unidades específicas para cada rubro, verificando la real cantidad ejecutada y que será comprobada en obra y con los planos del proyecto.

J. APARATOS SANITARIOS

62. LAVAMANOS Y GRIFERÍA.

Un sistema hidro sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalación de las llaves de salida de agua y las piezas sanitarias como es el lavamanos. El objetivo será la provisión e instalación de los lavamanos y todos sus elementos para su funcionamiento, que se indiquen en los planos y detalles del proyecto y las indicaciones de la dirección arquitectónica y la fiscalización.

Revisión general de planos y especificaciones técnicas con verificación del tipo de piezas sanitarias a instalarse; identificar exactamente cada uno de los artefactos sanitarios y otros servicios requeridos: los lavamanos cumplirán con las especificaciones de la norma NTE INEN 1571: Artefactos sanitarios. Requisitos. La grifería con las normas NTE INEN: 602, 950, 967, 968, 969 y las establecidas ASTM en las referidas normas. Su inspección muestreo y la aceptación o rechazo se efectuará de acuerdo a la NTE INEN 966. El constructor presentará las muestras, con el certificado del fabricante sobre el cumplimiento de las normas. Fiscalización podrá solicitar su verificación, mediante ensayos en laboratorio, para su aprobación.Realizar un plan de trabajo para instalación de piezas sanitarias a ser aprobado por la fiscalización. Revisar el catálogo del fabricante para comprobar que se encuentren correctamente en su sitio los puntos de agua y el desagüe.Disponer de una bodega con las debidas seguridades para almacenar estas piezas a cargo de una persona que mantenga un kárdex para control de entrada y salida de materiales; verificar las cantidades y calidades y condiciones de los materiales a emplear.

Notificar a fiscalización el inicio y condiciones de ejecución de los trabajos.

En los sitios a instalarse, la obra civil y de acabados estará totalmente concluida: verificar si el lavamanos es empotrado, en cuyo caso se encontrará terminado el mueble o base de apoyo.Verificar que los ambientes donde se instalarán estas piezas tengan las seguridades del caso para evitar pérdidas.

Page 56: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Constatar la existencia del equipo y herramienta apropiada para ejecutar el trabajo, así como el personal calificado.Apertura del libro de obra, en el que se registran todos los trabajos ejecutados, las modificaciones o complementaciones, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos, las reparaciones y nuevas pruebas.Todos los materiales ingresarán en cajas y embalajes originales sellados del fabricante. No se admitirá el ingreso de materiales sueltos, sin ubicación de su procedencia. Todos los materiales serán nuevos, sin huellas de uso anterior.Verificar que la mano de obra sea la adecuada para trabajar en la instalación de piezas sanitarias.Como sellante se empleará cinta teflón y permatex, previa prueba y aprobación de la fiscalización.Antes de la instalación, se dejará correr agua en las instalaciones de agua potable, a las que se conecta el artefacto sanitario, para la eliminación de basuras y otros contenidos en las tuberías; igualmente se verificará con agua el buen funcionamiento del desagüe al que se conectará el artefacto sanitario.Toda pieza sanitaria que se instale será anclada fijamente cuidando su correcta alineación y buena presencia estética. Los elementos de fijación de los artefactos sanitarios serán los establecidos en planos, por el fabricante, y a su falta los acordados por el constructor y la fiscalización.Verificación del cumplimiento de recomendaciones de los fabricantes, en la instalación del artefacto y sus componentes.Limpieza del artefacto, limpieza de rejillas de mezcladora y desagües, después de pruebas previas del funcionamiento de agua y desagües.Verificación de estanquidad total de la instalación.Control de los cuidados en la ejecución del rubro: el constructor dispondrá de los cuidados y protecciones requeridas, para evitar daños en pisos, paredes, muebles y demás elementos del ambiente en el que se instala el artefacto sanitario.

63. INODORO DE TANQUE. U

Un sistema hidro sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalación de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias como es el inodoro. El objetivo será la instalación de los inodoros de tanque bajo y todos sus elementos para su funcionamiento, que se indiquen en los planos y detalles del proyecto, las indicaciones de la dirección arquitectónica y la fiscalización.

Todos los materiales ingresarán en cajas y embalajes originales sellados del fabricante. No se admitirá el ingreso de materiales sueltos, sin ubicación de su procedencia. Todos lo materiales serán nuevos. Verificar que la mano de obra sea la adecuada para trabajar en la instalación de los inodoros.

Como sellante se empleará cinta teflón y permatex o similares, previa prueba y aprobación de la fiscalización. Antes de la instalación, se dejará correr agua en las instalaciones de agua potable, a las que se conecta el artefacto sanitario, para la eliminación de basuras y otros contenidos en las tuberías; igualmente se verificará con agua el buen funcionamiento del desagüe al que se conectará el artefacto sanitario.

Page 57: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Todo inodoro que se instale será anclada fijamente cuidando su correcta alineación y presencia estética. Los elementos de fijación de los artefactos sanitarios serán los indicados por el fabricante, los establecidos en planos y a su falta los acordados por el constructor y la fiscalización.

Verificación del cumplimiento de recomendaciones de los fabricantes, en la instalación del artefacto y sus componentes.Limpieza del artefacto, limpieza de tanque y taza, después de pruebas previas del funcionamiento de agua y desagües.Verificación de estanquidad total de la instalación.Control de los cuidados en la ejecución del rubro: el constructor dispondrá de los cuidados y protecciones requeridas, para evitar daños en pisos, paredes, muebles y demás elementos del ambiente en el que se instala el artefacto sanitario.

Para proceder a la instalación de piezas sanitarias en los ambientes de baños o áreas de servicio, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cerámicas colocadas, paredes pintadas, muebles instalados. Se determinará el material necesario para una jornada de trabajo y se solicitará en bodega, el sobrante al final de la jornada será devuelto a bodega.

Para la conexión de agua a los artefactos sanitarios se empleará un sellante que asegure una junta estanca como permatex y cinta teflón; así como los empaques propios del fabricante.Se cuidará que al momento de instalar cada artefacto, el desagüe correspondiente esté limpio en su interior y escurra el agua perfectamente.

Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lápiz en el piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijación, se taladran y colocan los tacos.

Para un acople correcto de la taza del inodoro a la tubería de desagüe, se utilizará un empaque de cera que se ajusta a la abertura inferior de la taza y se asienta a presión sobre la boca del desagüe en el piso, logrando la posición nivelada del artefacto; se aprietan los pernos de fijación.Al tanque del inodoro se le ajusta la válvula de entrada de agua con los respectivos empaques, y luego el tanque se asegura sobre la taza ya colocada; se conecta la llave angular y tubería de abasto.

Una vez fijo todo el artefacto se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspección muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento y regulación de la altura del agua en el tanque; la existencia de fugas serán motivo de ubicación y reparación para proceder a una nueva inspección.

Los ajustes de las partes cromadas u otras de la grifería se realizarán con sumo cuidado y preferentemente a mano, con la utilización de paños de tela o esponja fina, para no dañar su acabado. Fiscalización realizará la aceptación o rechazo del inodoro instalado, verificando el cumplimiento de las normas, su correcta instalación, su buen funcionamiento y las condiciones en las que se concluye y entrega el rubro.

Page 58: ESPECIFICACIONES MACHACHI

64. URINARIO DE LLAVE U

Un sistema hidro sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalación de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias como es el urinario. El objetivo será la provisión e instalación de los urinarios y llave de control, con todos sus elementos para su funcionamiento, que se indiquen en los planos y detalles del proyecto y las indicaciones de la dirección arquitectónica y la fiscalización.

Todos los materiales ingresarán en cajas y embalajes originales sellados del fabricante. No se admitirá el ingreso de materiales sueltos, sin ubicación de su procedencia. Todos los materiales serán nuevos, sin huellas de uso anterior.Verificar que la mano de obra sea la adecuada para trabajar en la instalación de piezas sanitarias.

Como sellante se empleará cinta teflón y permatex o similares, previa prueba y aprobación de la fiscalización.Antes de la instalación, se dejará correr agua en las instalaciones de agua potable, a las que se conecta el artefacto sanitario, para la eliminación de basuras y otros contenidos en las tuberías; igualmente se verificará con agua el buen funcionamiento del desagüe al que se conectará el artefacto sanitario.

Toda pieza sanitaria que se instale será anclada firmemente, cuidando su correcta alineación y presencia estética. Los elementos de fijación de los artefactos sanitarios serán los establecidos por el fabricante. en planos y a su falta los previstos por el constructor y aprobados por la fiscalización.Verificación del cumplimiento de recomendaciones de los fabricantes, en la instalación del artefacto y sus componentes.

Limpieza del artefacto, limpieza de rejillas de grifería y desagües, después de pruebas previas del funcionamiento de agua y desagües.

Verificación de estanquidad total de la instalación.Control de los cuidados en la ejecución del rubro: el constructor dispondrá de los cuidados y protecciones requeridas, para evitar daños en pisos, paredes, muebles y demás elementos del ambiente en el que se instala el artefacto sanitario.

65. FREGADERO DE COCINA Y GRIFERÍA. U

Un sistema hidro sanitario se complementa y puede entrar en uso, con la instalación de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias como es el fregadero. El objetivo será la instalación del fregadero, con su grifería completa y demás elementos para su funcionamiento, en los sitios que se indiquen en planos del proyecto y las indicaciones de la dirección arquitectónica y la fiscalización.

Todos los materiales ingresarán en cajas y embalajes originales sellados del fabricante. No se admitirá el ingreso de materiales sueltos, sin ubicación de su procedencia. Todos los materiales serán nuevos, sin huellas de uso anterior.

Verificar que los trabajos de mano de obra sean los adecuados para la instalación de los fregaderos y su grifería.

Page 59: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Antes de la instalación, se dejará correr agua en las instalaciones de agua potable, a las que se conecta el artefacto sanitario, para la eliminación de basuras y otros contenidos en las tuberías; igualmente se verificará con agua el buen funcionamiento del desagüe al que se conectará el artefacto sanitario.

Como sellante se empleará cinta teflón y permatex o similares, previa prueba y aprobación de la fiscalización.Todo fregadero que se instale será anclado o empotrado fijamente cuidando su nivelación, sellado, alineamiento y presencia estética, conforme los detalles, indicaciones del fabricante y de la fiscalización.

Limpieza del artefacto, limpieza de rejillas de mezcladora y desagües, después de pruebas previas del funcionamiento de agua y desagües.

Verificación de estanquidad total de la instalación.Control de los cuidados en la ejecución del rubro: el constructor dispondrá de los cuidados y protecciones requeridas en el fregadero que se instala, en pisos, paredes, muebles y demás elementos del ambiente en el que se instala el artefacto sanitario.

Para proceder a la instalación de fregaderos en las cocinas, áreas de servicio y los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cerámicas colocadas, paredes pintadas, muebles instalados o fundidos. Se determinará el material necesario para una jornada de trabajo y se solicitará en bodega, el sobrante al final de la jornada será devuelto a bodega.

Para la conexión de la grifería del fregadero se empleará un sellante que asegure una junta estanca como permatex y cinta teflón; así como los empaques propios del fabricante.

Se cuidará que al momento de instalar cada fregadero, el desagüe correspondiente esté limpio en su interior y escurra el agua perfectamente.

Para iniciar con la instalación del fregadero, se realizará un replanteo a lápiz en el mueble, se marca el corte del tablero, y será cortado con la herramienta adecuada especializada para conseguir un corte sin fallas.

Para una conexión correcta del fregadero a la tubería de desagüe, se utilizará un acople de PVC de 38 mm. que debe quedar pegado al tubo de desagüe.

Al fregadero se le ajusta la mezcladora y el desagüe con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona sobre el mueble; es posible entonces conectar las llaves angulares y tuberías de abasto a la mezcladora, así como el sifón al desagüe.

Una vez fijo todo el fregadero con su grifería, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspección muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento; la existencia de fugas serán motivo de ubicación y reparación para proceder a una nueva inspección.

Page 60: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Los ajustes de las partes de acrílico, cromadas, doradas u otras de la grifería, se realizarán con cuidado, a mano y con la utilización de paños de tela o esponja fina, para no dañar su acabado.Fiscalización realizará la aceptación o rechazo del fregadero y grifería, verificando el cumplimiento de normas, su correcta instalación, su buen funcionamiento y las condiciones en las que se concluye y entrega el rubro.

K. INSTALACIONES SANITARIAS

66. CAJA DE REVISION 80X80 CM U

Las cajas de revisión sanitarias serán construidas con ladrillo mambrón unidas con mortero de cemento arena, 1: 4 con las dimensiones 80x80 y profundidades de acuerdo a las cotas o niveles determinados en obra. Los tubos accederán a las mismas en forma frontal a los lados y en ningún caso por las esquinas. La tubería de acceso será siempre más alta que la de desfogue. Serán enlucidas en su interior por todos sus cinco lados con declive en el fondo, las aristas interiores serán curvas o boleadas para eliminar el ángulo.

67. TUBERIA PVC 110 DESAGÜE M

Las aguas servidas de las plantas superiores de una edificación son conducidas por los bajantes hasta los colectores horizontales que se ubican a nivel de planta baja o subsuelo, para su eliminación final al alcantarillado público. Estas tuberías que funcionan como colectores, se pueden instalar en forma subterránea, hasta su descarga.

Disponer de una bodega cubierta para almacenar el material a cargo de una persona que mantenga un kárdex para control de entrada y salida de materiales; verificar las cantidades y calidades de los materiales a emplear. La tubería de PVC para uso sanitario cumplirá con las especificaciones de la norma NTE INEN 1374: Tubería plástica. Tubería de PVC para usos sanitarios. Requisitos., y las determinadas en dicha norma. El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez los certificados del fabricante. Fiscalización podrá solicitar la verificación de su cumplimiento, mediante pruebas y ensayos de laboratorio, que serán a costo del constructor.

Instalar el menor número de uniones posible, utilizando tramos enteros de tubería; los cortes de tubería serán en ángulo recto y quedarán libres de toda rebaba; no se permitirá curvar los tubos, siempre se emplearán los accesorios adecuados.La medición y pago se hará por "Metro lineal” de PVC instalado, indicando el diámetro que corresponda, y según verificación de obra y con planos del proyecto.

68. TUBERIA PVC 75 DESAGÜE M Las aguas servidas de los inodoros, baños y lavamanos de una edificación son conducidas por los desagües de 75 mm hasta los colectores horizontales y verticales de 110 mm que se ubican a nivel de losa .Disponer de una bodega cubierta para

Page 61: ESPECIFICACIONES MACHACHI

almacenar el material a cargo de una persona que mantenga un kárdex para control de entrada y salida de materiales; verificar las cantidades y calidades de los materiales a emplear. La tubería de PVC para uso sanitario cumplirá con las especificaciones de la norma NTE INEN 1374: Tubería plástica. Tubería de PVC para usos sanitarios. Requisitos., y las determinadas en dicha norma. El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez los certificados del fabricante. Fiscalización podrá solicitar la verificación de su cumplimiento, mediante pruebas y ensayos de laboratorio, que serán a costo del constructor.

Instalar el menor número de uniones posible, utilizando tramos enteros de tubería; los cortes de tubería serán en ángulo recto y quedarán libres de toda rebaba; no se permitirá curvar los tubos, siempre se emplearán los accesorios adecuados.La medición y pago se hará por "Metro lineal” de PVC instalado, indicando el diámetro que corresponda, y según verificación de obra y con planos del proyecto.

69. EMBOQUILLADO DE CAJA DE REVISIÓN U

Las cajas de revisión de 80 x 80 cm tiene que ser terminadas o acabadas con un mortero de cemento arena 1-4 impermeabilizado, el emboquillado consiste en la elaboración de sus aristas curvas para garantizar que el flujo de aguas negras sea fluido y llegue ha su destino final

70. TAPA DE CAJA DE REVISION 80 X 80 CM U

La tapa de las cajas será de hormigón armado macizo de 6 cm de alto y con las dimensiones de 80x80 cm. Con armadura de varillas de hierro de 10mm a cada 15 cm en los dos ejes.

71. TUBERIA DE PVC 110 mm PARA DESAGUE M

Los tubos para desagües de la conexión a las cajas de inspección, lo mismo que los accesorios serán el tipo de tubería sanitaria PVC o similar se seguirán las normas del fabricante en lo referente a las soldaduras de las tuberías y accesorios.Para las tuberías que han de quedar empotradas en placas de concreto o losas, se tomarán las precauciones siguientes:

1. Se chequearán las pendientes de los distintos ramales luego que están en su posición definitiva y antes de proceder al vacío de la losa. En ningún caso se permitirán pendientes menores de 1.0%.2. Se hará prueba en agua, taponando con accesorios la unión con los bajantes, llenando con agua el colector “horizontal” de cada piso hasta el nivel de las bocas que recibirán los aparatos sanitarios; durante cuatro horas que queden embebidos en concreto.3. En caso de producirse escapes, el contratista procederá a la reparación de los mismos, siguiendo las instrucciones del fabricante y hasta tener la total aceptación de la fiscalización.4. Este item incluye las excavaciones y rellenosSe pagará y medirá por metros lineales.

Page 62: ESPECIFICACIONES MACHACHI

El contratista debe incluir mano de obra, materiales y transporte de los insumos necesarios para el desarrollo del Item.

72. TUBERIA DE 75 MM PARA DESAGUE M

Los tubos para desagües de la conexión a las cajas de inspección, lo mismo que los accesorios serán el tipo de tubería sanitaria PVC o similar se seguirán las normas del fabricante en lo referente a las soldaduras de las tuberías y accesorios.Para las tuberías que han de quedar empotradas en placas de concreto o losas, se tomarán lasprecauciones siguientes:

1. Se chequearán las pendientes de los distintos ramales luego que están en su posición definitiva y antes de proceder al vacío de la losa. En ningún caso se permitirán pendientes menores de 1.0%.2. Se hará prueba en agua, taponando con accesorios la unión con los bajantes, llenando con agua el colector “horizontal” de cada piso hasta el nivel de las bocas que recibirán los aparatos sanitarios; durante cuatro horas que queden embebidos en concreto.3. En caso de producirse escapes, el contratista procederá a la reparación de los mismos, siguiendo las instrucciones del fabricante y hasta tener la total aceptación de la fiscalización.4. Este item incluye las excavaciones y rellenosSe pagará y medirá por metros lineales.El contratista debe incluir mano de obra, materiales y transporte de los insumos necesarios para el desarrollo del Item.

73. LLAVE DE MANGUERA U

Es importante ubicar una instalación de llave tipo manguera en el jardín, para que sirva al mantenimiento de la jardinería y áreas verdes.

74. LLAVES DE PASO U

Las llaves de paso serán de bronce, compuerta de cuña separable o sólida, con presión de trabajo de 150 psi. El tipo de acople será de rosca hembra.

De ½ pulgada, colocadas al ingreso, antes de la check y al inicio de cada salidaDe Agua fría, es decir al inodoro, lavamanos, y lava copas en el edificio

75. TUBERIA AGUA FRIA PVC 1/2 plg PTO

La construcción de una red de tuberías para agua potable tiene como objeto terminar en una o más salidas, conocidas como "Punto de agua" en los diámetros establecidos en planos, desde el cual se da servicio a un artefacto sanitario o toma de agua para diferente uso; el material a utilizarse es PVC presión unión roscable.

Como material mínimo tenemos tuberías PVC presión unión roscable, codos, tees, uniones, universales, y más accesorios de conexión, sellantes; que cumplirán con el capítulo de especificaciones técnicas de materiales.

Page 63: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Como acciones previas a la ejecución de este rubro se realizará:

Revisión general de planos con verificación de diámetros y tipo de material de tuberías; identificar exactamente cada uno de los artefactos sanitarios y otros servicios requeridos como lavadora, lavandería, tanque calentador o calefón, llaves de manguera, etc., así como la existencia de artefactos con válvulas de fluxómetro.

La tubería de PVC presión unión roscable y los accesorios cumplirán con las especificaciones ASTM D- 1785- 89, para tubería de agua fría. El constructor presentará los informes de cumplimiento de estas especificaciones, de muestras tomadas del material puesto en obra, o a su vez los certificados del fabricante o lo determinado por la fiscalización.

Verificar los recorridos de tuberías a instalarse para evitar interferencias con otras instalaciones, procurando que éstos sean lo más cortos posibles; revisar si las tuberías cruzarán juntas de construcción o elementos estructurales para prever su paso; que las tuberías no estén en contacto con materiales o en sitios no apropiados, tomando las medidas correctivas.

Constatar la existencia y buen estado del equipo y herramienta apropiada para ejecutar el trabajo, así como el personal calificado.

Verificar si la fuente de abastecimiento es de la red pública, en cuyo caso se deberá pedir la acometida correspondiente mediante solicitud a la Empresa de Agua Potable.Instalar el menor número de uniones, utilizando tramos enteros de tubería; los cortes de tubería serán en ángulo recto y quedarán libres de toda rebaba; no se permitirá curvar los tubos, siempre se emplearán los accesorios adecuados.

Como sellante se empleará cinta teflón en las roscas o sella roscas apropiado para PVC, previa prueba y aprobación de la fiscalización.

Toda tubería que se instale será anclada fijamente y la tubería a la vista, preferentemente a elementos estructurales, cuidando su adecuada alineación y buena presencia estética. Los elementos de fijación de las tuberías serán los establecidos en planos y a su falta los acordados por el constructor y la fiscalización.

Constatar que el proceso de roscado de tuberías se ajuste a las especificaciones para rosca tipo NPT, incluido en las normas: INEN 117. Roscas ASA para tuberías y accesorios. Especificaciones, Norma ANSI B 2.1; ASTM D- 2464- 89 para tuberías y accesorios.

La distancia mínima entre tuberías de agua fría y caliente será de 100 mm libres tanto vertical como horizontalmente.

Antes de proceder a sellar las tuberías serán sometidas a una prueba de presión, de observarse fugas de agua se hará la reparación correspondiente y se realizará una nueva prueba. La ubicación, los tramos probados, sus novedades y resultados se anotarán en el libro de obra.

Page 64: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Los tramos de tuberías ya aprobados se mantendrán con agua a la presión disponible en el sitio, para detectar fácilmente cualquier daño que se produzca en el avance de la obra.

Revisión y mantenimiento de las tuberías, su adecuada fijación y posición tanto en alturas como en posición horizontal y profundidad de empotramiento; proceder a sellar las tuberías con el mortero utilizado para el enlucido en paredes. De requerirlo se colocarán mallas de refuerzo para impedir rajaduras posteriores en los sitios de fijación y relleno de las tuberías.

Mantenimiento del sistema, hasta la entrega - recepción de la obra.Ejecución y entrega de los “Planos de ejecución” (As Built), planos en los que se determine la forma en que fue ejecutada toda la red de agua, con los detalles para ubicación posterior.

Para la conexión de accesorios y tuberías se empleará un sellante que asegure una junta estanca como cinta teflón o sellaroscas para tubería PVC.

Se cuidará que al momento de conectar cada tramo de tubería, éste se encuentre limpio en su interior; el ajuste se realizará manualmente con un remate de una o dos vueltas con llave de tubo, sin forzar el ajuste perjudicando la resistencia del accesorio y los hilos de la rosca.

Una vez conectadas las tuberías se someterán a una prueba de presión no menor a 100 psi, procediendo a sellar todas las salidas en el tramo probado mediante tapones; se presurizará la red de tuberías con una bomba manual o motorizada provista de manómetro, hasta la presión de prueba manteniéndola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar la red. La existencia de fugas serán motivo de ubicación y reparación, para proceder a una nueva prueba, y cuyos costos serán a cargo del constructor. Alcanzada una presión estable de prueba, se mantendrá un tiempo mínimo de 24 horas.

Fiscalización realizará la aprobación o rechazo de los puntos concluidos, verificando el cumplimiento de esta especificación, los resultados de pruebas de los materiales y de presión de agua y de la ejecución total del trabajo.

76. VALVULA CHECK 1/2 U

De ½ pulgada, cuya función es impedir el retorno del agua, se ubicará en el sector de ingreso a la edificación, seguido al medidor, y controlará áreas exteriores e interior de la edificación antigua. Serán de bronce, compuertas de disco balanceante. Con presión de trabajo de 150 psi. El tipo de acople será de rosca hembra

77. MEDIDOR DE AGUA 1/2" U

El medidor de agua es un instrumento que registra el consumo de agua en un determinado tramo de tubería, o punto de consumo. Cada vivienda, departamento, local comercial u oficina requiere de un medidor de agua para registro de su consumo particular y normalmente es instalado por la Empresa de Agua Potable. En el caso de edificios el control de consumo de agua se puede hacer por administración directa y

Page 65: ESPECIFICACIONES MACHACHI

requiere, la instalación particular de medidores de agua, siendo estos últimos a los que se refiere esta especificación.

El medidor de agua se instalará en la etapa final de una obra para garantizar su conservación y buen estado; inicialmente en su lugar se instalará un tramo de tubería de aproximadamente 400 mm conectado con una unión universal, y se instalarán la llave de paso y válvula check que acompañan al medidor; para la conexión del medidor se utilizará cinta teflón.

De colocarse una caja para proteger el medidor de agua, de diámetro de ½" o ¾” las dimensiones adecuadas serán de 450 x 250 x 180 mm de ancho, alto y profundidad respectivamente con puerta abisagrada.Se debe constatar la posición del medidor para que el flujo de agua sea en la dirección correcta.

Una vez realizada la conexión del medidor se someterá a una prueba de presión no menor a 100 psi, o la recomendación del fabricante del medidor a instalarse, procediendo a sellar todas las salidas en el tramo probado mediante tapones; se presurizará la red de tuberías con una bomba manual o motorizada provista de manómetro, hasta la presión de prueba manteniéndola por un lapso de quince minutos para proceder a inspeccionar la red. La existencia de fugas serán motivo de ubicación y reparación para proceder a una nueva prueba, y dichos costos serán a cargo del constructor. Alcanzada una presión estable de prueba, se mantendrá un tiempo mínimo de 24 horas.

La medición y pago se hará por unidad de "Medidor de agua" instalado, especificando el diámetro que corresponda; verificado en obra y con planos del proyecto.

78. INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ILUMINACION, FUERZA, TELEFONICAS Y DE TELEVISION POR CABLE

En la edificación restaurada las instalaciones eléctricas serán renovadas en su totalidad sobre la base de nuevos circuitos y el retiro de los existentes

En la propuesta se consideran dos zonas: una, la edificación antigua y su patio interior, los bloques nuevos integrados hacia el interior y el jardín.

Se han separado las cajas de distribución de circuitos para estas zonas, tanto para la iluminación y fuerza con los siguientes rubros:

Luminaria ojo de buey de 4” de diámetro, empotrados en el cielo raso con focos ahorradores globo de 75W en las oficinas, de la planta baja de la edificación restaurada, en la biblioteca, corredores y en los ambientes del aumento integrado.

Reflectores de luz incandescente de 100w con ojos de buey de 4” de diámetro empotrados en el cielo raso de la cafetería y cocina.

Page 66: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Reflectores de 100w en ojos de buey empotrados en el cielo raso de la sala de uso múltiple

Reflectores articulados con PAR 38 en los escenarios de la cafetería y sala de uso múltipler

Reflectores Par 38 de 120w de luz blanca empotradas en el alero para iluminar la fachada principal..

Lámpara fluorescente 4 x 40 w para la oficina de la planta alta del aumento integrado

Reflectores de carcaza 23,5cm x 19,15cm x 9,5cm de 300w para iluminar los vitrales translucidos de la cafetería, del salón de uso múltiple ubicados dentro del cielo raso y en la< cubierta y paredes que rodean al patio.

Reflectores articulados PAR 38 de 100w de luz verde en las jardineras.

Luminarias guías para escaleras de escenario del salón de uso múltiple colocadas en la pared.

Tubo de neón de luz blanca empotrado en cornisa del salón de uso múltiple para luz indirecta.

Interruptores simples, dobles y triples de placa y luz de guía colocados en las paredes a 1,30mts del piso

Interruptores conmutados de tres polos de placa y luz de guía colocados en las paredes a 1,30 mts del piso.

Interruptores DIGMER para luminarias de la sala de uso múltiple y escenarios

Tomacorrientes polarizados dobles con caja y placa colocados a 40 cmts del piso.

Tomacorrientes polarizados de piso en .

Cajas de distribución y control de circuitos de 6 a12 breakers ubicadas en galería

Breakers de 20 a 30 amperios

Medidor trifásico de 110 v con caja metálica empotrado en la pared del ingreso.

Acometida de dos conductores N° 8 y uno N° 6 desde red pública, dos fases y un neutro.

Doble conductor AWG de cobre N° 12 para circuitos de iluminación y fuerza

Tubería metálica EMT de ½” de diámetro, aéreo, empotrado en la pared o subterráneo.

Page 67: ESPECIFICACIONES MACHACHI

Triple conductor de cobre AWG de cobre N° 12 en tubo metálico de ½ “ de diámetro para interruptores conmutados

Doble conductor de cobre AWG N° 10 en tubo metálico de ½ “ de diámetro para unir el medidor con las cajas de distribución.

Instalación telefónica con caja y placa

Alambre telefónico AWG 2 X 22 en tubo metálico EMT de ½ “ de diámetro.

Conductor coaxial para televisión por cable en tubo EMT de ½ “ de diámetro

Varilla Cooperwel de conexión a tierra de 1,80 mts conectada al medidor con conductor N° 8

L. OBRAS EXTERIORES

79. PILETA U

La pileta de agua se construirá mediante la colocación de baldosa de piedra cortada a maquina de 30x30x4 cm., colocada como acabado de piso, la baldosa de piedra será de tipo Andesita, pulida y cortada a máquina, la colocación será con mortero cemento – arena en proporción 1:2, de tal manera de garantizar la perfecta impermeabilización del piso y el bordillo.

Para definir la pileta de agua se colocará un bordillo de piedra de H=60 cm, el mismo que en la parte superior será terminado con molduras, la piedra será de tipo andesita, busardeada y cortada a máquina, la colocación será con mortero cemento – arena en proporción 1:2, de tal manera de garantizar la perfecta unión e impermeabilización de todo el bordillo.

El cuerpo de la pileta será de piedra tallada, de dos cuerpos y en el cual se colocará la salida de agua.

El porcentaje de absorción de agua de la piedra no debe exceder de 1.75% y con una resistencia de esfuerzo a la flexión de 96 Kg/cm2. Como acabado de la piedra se colocará una capa de impermeabilizante Quimrock “N” o similar, y su aplicación se realizará de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones del fabricante.

La medición se la hará en unidad

La pila contará con un sistema de reciclaje de agua, para lo cual contará con el sitema mecánico apropiado y en relación a la cantidad de agua que la pila acumule.

80. VEGETACIÓN DECORATIVA

Page 68: ESPECIFICACIONES MACHACHI

En los jardines hacia el interior se colocará tierra abonada y se sembrará plantas decorativas, en estas se respetará los árboles existentes.

81. BORDILLOS DE PIEDRA EN JARDINES

En las caminerías del jardín de acuerdo a los planos arquitectónicos respectivos, y como remate de la baldosa de piedra, se construirá un bordillo de piedra labrado decorativo 11 cm de ancho por 20 cm de alto con respecto a al rasante de la calle, mínimo 12 cm confinados en la tierra. La piedra será andesítica azul o gris, trabajada a mano y tener una altura que permita confinar su base en una dimensión no menor a 10 cm.

Se pagará y medirá por metros lineales.

82. BANCAS DE PIEDRA

Las bancas a ser colocadas en el jardín serán de piedra labrada en líneas rectas y con decoración sencilla, la piedra será andesítica azul o gris, trabajada a mano. Se pagará y medirá por unidad.

83. CERRAMIENTO DE REJA METÁLICA

Comprende el suministro e instalación de las rejas metálicas en tubo negro galvanizado cada 14 cm en sentido vertical, con entramado en sentido horizontal a 30 cm. Desde la parte superior, la cual deberá ir pintada con dos manos de anticorrosivo y su acabado final se hará en esmalte mate.

Deberá entregarse exenta de abolladuras, sumiduras, etc y se colocarán en forma tal que queden perfectamente niveladas y aplomadas sin desajustes.

Se presupuestará, contratará y liquidará por metro cuadrado instalado adecuadamente (M2). El precio unitario debe incluir todos los costos de mano de obra, equipo, herramientas y suministro de materiales empleados ( tubo galvanizado, soldadura, anticorrosivo y demás materiales necesarios para la culminación de ésta actividad).

84. PUERTA METALÍCA TIPO REJA DE CERRAMIENTO

Comprende la instalación de las puertas que se desmontaron con motivo de los trabajos preliminares. Para llevar a cabo este trabajo se debe contemplar todos los elementos necesarios para su instalación tales como elementos de marco, anclaje, bisagras, etc. Así mismo se debe garantizar la instalación y correcto funcionamiento de las cerraduras.

La cerrajería debe ser de buena calidad y sus tipos y modelos será Yale 170, 396 o similar, para las cerraduras tipo alta seguridad se cambiará el cilindro

Page 69: ESPECIFICACIONES MACHACHI

de la cerradura por uno tipo Mul-T-Lock para llave tipo MTL de seguridad al se debe incluir 3 copias o en su defecto un cilindro de similares características.

La medida se tomará la unidad M2.