ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES...

Click here to load reader

  • date post

    15-Mar-2020
  • Category

    Documents

  • view

    98
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES...

  • 1

    ESPECIFICACIONES TECNICAS

    ESPECIFICACIONES ELECTRICASINSTALCIONES GENERALES

    CENTRO DE CARGA TRIFÁSICO DE 16 CIRCUITOS

    Descripción: Centro de carga trifásico del número de circuitos indicado, tipo empotrable,fabricado con lámina de acero estirado en frío, curado al horno y terminado con pintura enpolvo, con discos removibles de diferentes diámetros para tubería, 3 fases 4 hilos,220/127 V, completo con barras de capacidad de 225 A y tapa, apto para alojar breakersenchufables. Construido bajo Normas UL.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Centro de carga trifásico, 4 hilos, 16 circuitos, y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    CENTRO DE CARGA BIFASICO DE 16 CIRCUITOS

    Descripción: Centro de carga trifásico del número de circuitos indicado, tipo empotrable,fabricado con lámina de acero estirado en frío, curado al horno y terminado con pintura enpolvo, con discos removibles de diferentes diámetros para tubería, 2 fases 4 hilos,220/127 V, completo con barras de capacidad de 125 A y tapa, apto para alojar breakersenchufables. Construido bajo Normas UL.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Centro de carga trifásico, 4 hilos, 16 circuitos, y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    CENTRO DE CARGA MONOFÁSICO DE 12 CIRCUITOS

    Descripción: Centro de carga monofásico del número de circuitos indicado, tipoempotrable, fabricado con lámina de acero estirado en frío, curado al horno y terminadocon pintura en polvo, con discos removibles de diferentes diámetros para tubería, 3 hilos,240/120 V, completo con barras de capacidad de 125 A y tapa, apto para alojar breakersenchufables. Construido bajo Normas UL.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Centro de carga monofásico, 3 hilos, 12 circuitos, y accesorios.

  • 2

    Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    CENTRO DE CARGA MONOFÁSICO DE 8 CIRCUITOS

    Descripción: Centro de carga monofásico del número de circuitos indicado, tipoempotrable, fabricado con lámina de acero estirado en frío, curado al horno y terminadocon pintura en polvo, con discos removibles de diferentes diámetros para tubería, 3 hilos,240/120 V, completo con barras de capacidad de 125 A y tapa, apto para alojar breakersenchufables. Construido bajo Normas UL.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Centro de carga monofásico, 3 hilos, 8 circuitos, y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista

    TABLERO DE DISTRIBUCIÓN PRINCIPAL 125 A

    Descripción: Gabinete metálico tipo auto soportado, trifásico, doble fondo con puerta,bisagras y llave de seguridad, pintado al horno, con terminado anticorrosivo, con barrasde cobre que soporten como mínimo 125 A considerando 220/127V, con barras de neutroy tierra.

    Debe tener espacio suficiente para instalar:

    En número de interruptores indicados en diagrama unifilar de este tablero. El breaker para protección principal

    Debe tener un espacio libre mínimo del 25% del tablero como reserva para poderincrementar breakers adicionales de distintos amperajes. Debe incluir todos losaccesorios necesarios para su instalación y funcionamiento. El tipo de gabinete debecumplir con las normas especificadas para tableros eléctricos de BT. Los breakers que seutilicen para este tablero deberán ser caja moldeada, a excepción de amperajes bajos enlos que podrá utilizarse breakers para instalación en riel.Unidad: Unidad (unid).Equipo Mínimo: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas).Materiales mínimos: Tablero metálico auto soportante, barras de cobre, cables deinterconexión, pernos, amarras y terminales.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, y verificación de ingresos de cables para determinar las perforacionesnecesarias en el tablero, etc.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Medición y pago: Estos rubros se pagarán a los precios contractuales y en las unidadesde la Tabla de Cantidades y Precios, una vez que estos elementos hayan sido instalados

  • 3

    probados a entera satisfacción de la Fiscalización. El rubro incluye el Suministro y laInstalación.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante, maestro electricista.

    TABLERO DE CONTROL DE ASCENSOR

    Descripción: Gabinete metálico tipo auto soportado, trifásico, doble fondo con puerta,bisagras y llave de seguridad, pintado al horno, con terminado anticorrosivo, con barrasde cobre que soporten como mínimo 125 A considerando 220/127V, con barras de neutroy tierra.

    Debe tener espacio suficiente para instalar:

    En número de interruptores indicados en diagrama unifilar de este tablero. El breaker para protección principal

    Debe tener un espacio libre mínimo del 25% del tablero como reserva para poderincrementar breakers adicionales de distintos amperajes. Debe incluir todos losaccesorios necesarios para su instalación y funcionamiento. El tipo de gabinete debecumplir con las normas especificadas para tableros eléctricos de BT. Los breakers que seutilicen para este tablero deberán ser caja moldeada, a excepción de amperajes bajos enlos que podrá utilizarse breakers para instalación en riel.Unidad: Unidad (unid).Equipo Mínimo: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas).Materiales mínimos: Tablero metálico auto soportante, barras de cobre, cables deinterconexión, pernos, amarras y terminales.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, y verificación de ingresos de cables para determinar las perforacionesnecesarias en el tablero, etc.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Medición y pago: Estos rubros se pagarán a los precios contractuales y en las unidadesde la Tabla de Cantidades y Precios, una vez que estos elementos hayan sido instaladosprobados a entera satisfacción de la Fiscalización. El rubro incluye el Suministro y laInstalación.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante, maestro electricista.

    BREAKER ENCHUFABLE 1 POLO DE 16 A

    Descripción: Breakers monopolares de 20 A, tipo enchufable, protección contracorrientes de corto circuito y sobrecarga, de 120 V, con capacidad de corte de 10 kAsegún la norma IEC60898. Se ubicarán en los centros de carga de los diferentes circuitosde acuerdo al detalle de los planos del sistema eléctrico.Unidad: Unidad (unid).Materiales Mínimos: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas)Materiales mínimos: Breakers monopolares de 16 A con los accesorios de conexión.

  • 4

    Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, colocado de tableros de distribución principal y tableros secundarios.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad y proporcionada de acuerdo a estas especificaciones, para su colocacióny aprobación se debe realizar de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas o a lasdisposiciones de fiscalización, quien controla su correcta ejecución, nivel, rotulaciónverificación del funcionamiento una vez concluidas las instalaciones.Medición y pago: La medición y pago se realizará por unidad instalada, aprobado y conel visto bueno del fiscalizador de la obra, al precio estipulado en el contrato.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    BREAKER ENCHUFABLE 1 POLO DE 20 A

    Descripción: Breakers monopolares de 20 A, tipo enchufable, protección contracorrientes de corto circuito y sobrecarga, de 120 V, con capacidad de corte de 10 kAsegún la norma IEC60898. Se ubicarán en los centros de carga de los diferentes circuitosde acuerdo al detalle de los planos del sistema eléctrico.Unidad: Unidad (unid).Materiales Mínimos: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas)Materiales mínimos: Breakers monopolares de 20 A con los accesorios de conexión.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, colocado de tableros de distribución principal y tableros secundarios.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad y proporcionada de acuerdo a estas especificaciones, para su colocacióny aprobación se debe realizar de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas o a lasdisposiciones de fiscalización, quien controla su correcta ejecución, nivel, rotulaciónverificación del funcionamiento una vez concluidas las instalaciones.Medición y pago: La medición y pago se realizará por unidad instalada, aprobado y conel visto bueno del fiscalizador de la obra, al precio estipulado en el contrato.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    BREAKER ENCHUFABLE 2 POLOS DE 20 A

    Descripción: Breakers bipolares de 20 A, tipo enchufable, protección contra corrientes decorto circuito y sobrecarga, de 120 V, con capacidad de corte de 10 kA según la normaIEC60898. Se ubicarán en los centros de carga de los diferentes circuitos de acuerdo aldetalle de los planos del sistema eléctrico.Unidad: Unidad (unid).Materiales Mínimos: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas)Materiales mínimos: Breakers bipolares de 20 A con los accesorios de conexión.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, colocado de tableros de distribución principal y tableros secundarios.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad y proporcionada de acuerdo a estas especificaciones, para su colocacióny aprobación se debe realizar de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas o a lasdisposiciones de fiscalización, quien controla su correcta ejecución, nivel, rotulaciónverificación del funcionamiento una vez concluidas las instalaciones.Medición y pago: La medición y pago se realizará por unidad instalada, aprobado y conel visto bueno del fiscalizador de la obra, al precio estipulado en el contrato.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

  • 5

    BREAKER ENCHUFABLE 3 POLOS DE 20 A

    Descripción: Breakers tripolares de 20 A, tipo enchufable, protección contra corrientes decorto circuito y sobrecarga, de 120 V, con capacidad de corte de 10 kA según la normaIEC60898. Se ubicarán en los centros de carga de los diferentes circuitos de acuerdo aldetalle de los planos del sistema eléctrico.Unidad: Unidad (unid).Materiales Mínimos: Herramienta menor (kit de herramientas eléctricas)Materiales mínimos: Breakers tripolares de 20 A con los accesorios de conexión.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización,limpieza, colocado de tableros de distribución principal y tableros secundarios.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad y proporcionada de acuerdo a estas especificaciones, para su colocacióny aprobación se debe realizar de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas o a lasdisposiciones de fiscalización, quien controla su correcta ejecución, nivel, rotulaciónverificación del funcionamiento una vez concluidas las instalaciones.Medición y pago: La medición y pago se realizará por unidad instalada, aprobado y conel visto bueno del fiscalizador de la obra, al precio estipulado en el contrato.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    ACOMETIDA EN BT ATABLERO GENERAL 3x4 + 1X4+1X8 THHN AWG

    Descripción: Los conductores serán de cobre tipo THHN para las fases (calibre No 4AWG para las fases, # 4 para el neutro y # 8 para tierra).Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Cable de cobre aislado THHN # 4 ,8 de 7 hilos AWG, tubería EMT2" con sus respectivos accesorios o la que se requiera según diseño del proyecto quecumplirá con las especificaciones técnicas de materiales, incluyendo su canalización,cinta aislante y accesorios para instalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista.

  • 6

    ACOMETIDA EN BT A TD1 3x6 +1X8 THHN AWG

    Descripción: Los conductores serán de cobre tipo THHN para las fases (calibre No. 6AWG para las fases y el neutro y # 8 para tierra).Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Cable de cobre aislado THHN # 6 de 7 hilos AWG, cable de cobreaislado THHN # 8 de 7 hilos AWG, tubería EMT 2", con sus respectivos accesorios o laque se requiera según diseño del proyecto que cumplirá con las especificaciones técnicasde materiales, incluyendo su canalización, cinta aislante y accesorios para instalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista.

    ACOMETIDA EN BT A TABLERO TD2 4x6 +1X8 THHN AWG

    ACOMETIDA EN BT A TABLERO TD3 4x6 +1X8 THHN AWG

    Descripción: Los conductores serán de cobre tipo THHN para las fases (calibre No. 6AWG para las fases y el neutro y # 8 para tierra).Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Cable de cobre aislado THHN # 6 de 7 hilos AWG, cable de cobreaislado THHN # 8 de 7 hilos AWG, tubería EMT de 2", con sus respectivos accesorios ola que se requiera según diseño del proyecto que cumplirá con las especificacionestécnicas de materiales, incluyendo su canalización, cinta aislante y accesorios parainstalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Equipo mínimo: Herramienta menor.

  • 7

    Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista.

    ACOMETIDA EN BT A TABLERO EMERGENCIA 3x8 +1X10 THHN AWG

    ACOMETIDA EN BT A TABLERO UPS 3x8 +1X10 THHN AWG

    ACOMETIDA EN BT A TABLERO CONTROL DE ACENSOR 3x8 +1X10 THHN AWG

    Descripción: Los conductores serán de cobre tipo THHN para las fases (calibre No. 8AWG para las fases y el neutro y # 10 para tierra).Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Cable de cobre aislado THHN # 8 de 7 hilos AWG, cable de cobreaislado THHN # 10 de 7 hilos AWG, tubería EMT de 2", con sus respectivos accesorios ola que se requiera según diseño del proyecto que cumplirá con las especificacionestécnicas de materiales, incluyendo su canalización, cinta aislante y accesorios parainstalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista

    ALIMENTADOR A SALA DE QUIMIO AMBULATORIA 220V 2 X10THHN

    ALIMENTADOR A SALA DE ENDOSCOPIA AMBULATORIA 220V 2 X10THHN

    Descripción: Los conductores serán de cobre tipo THHN para las fases (calibre No. 10AWG para las fases y # 12 para tierra).Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Cable de cobre aislado THHN # 10 Flexible AWG, cable de cobreaislado THHN # 12 de flexible AWG, tubería EMT de 3/4", con sus respectivos accesorioso la que se requiera según diseño del proyecto que cumplirá con las especificacionestécnicas de materiales, incluyendo su canalización, cinta aislante y accesorios parainstalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.

  • 8

    Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución, aislamiento, conexión, rotulación y verificación del funcionamiento unavez concluidas las instalaciones.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista

    PUNTOS DE ILUMINACIÓN TUBERIA EMT 1/2"

    Descripción: Serán todas las actividades para la instalación de tuberías metálicas tipoconduit EMT, cajas metálicas, conductores y piezas eléctricas (interruptores simples,dobles, conmutadores, etc.) para dar servicio a una lámpara, un foco o luminarias engeneral. La tubería deberá estar pintada según código de colores escogido para estesistema. En las juntas de dilatación estructurales se deberá instalar expansores. Elobjetivo es la ejecución del sistema de alumbrado desde el tablero de control internoconforme a los planos de instalaciones eléctricas del proyecto y las indicaciones del A/IFiscalizador.

    Procedimiento:Revisión general de planos de instalaciones con verificación de circuitos, diámetros detuberías y tipo de material a utilizarse. Verificar que el número de conductores a utilizarsedentro de una tubería conduit sea el adecuado, según las normas (Código EléctricoEcuatoriano, NEC 384-6).Determinación de los colores de cables a utilizar en las fases, retornos y neutro de losdiferentes circuitos.La definición de las piezas eléctricas a utilizarse en la instalación se las realizará segúnespecificaciones técnicas o lo que indique fiscalización.Las cajas de paso serán octogonales grandes o rectangulares de 120 x 120 mm. Contapa. Para los interruptores las cajas serán rectangulares profundas; todas éstas cajasserán de tol galvanizado en caliente.Coordinación con las otras áreas de ingeniería para evitar interferencia entre instalaciones.En el libro de obra se anotarán las diferentes fases del trabajo ejecutado, lasmodificaciones y complementaciones aprobadas, para su posterior registro en los planos“De ejecución de obra”(As Built).Para instalaciones suspendidas se fijará con abrazaderas metálicas.Cumplidos los requerimientos previos, se podrá iniciar con la ejecución de los trabajos.En losa:Para el inicio de los trabajos de instalaciones eléctricas, serán terminados todos losencofrados, colocación de hierro, bloques de alivianamiento y otros materiales, quepuedan afectar la ubicación, estado y calidad de las tuberías y cajetines.Distribución e instalación de tubería y cajetines en losa de acuerdo con los planos deinstalaciones eléctricas.Colocación de protecciones en los cajetines octogonales que quedarán empotrados en elhormigón, para evitar la introducción de hormigón, generalmente se utilizará papelperiódico húmedo a presión y cinta adhesiva.Colocación de cinta aislante en las uniones de las tuberías para evitar la penetración dehormigón.Verificar los recorridos de la tubería para evitar interferencias con otras instalaciones.Los tramos de tubería deben ser continuos entre cajas de salida y cajas de conexión.

  • 9

    En la losa, replantear con precisión y ubicar los sitios en los cuales se deban dejarbajantes o pases de tubería para que empaten con la tubería que bajará por las paredeshasta los cajetines rectangulares donde se instalen piezas eléctricas (interruptoressimples, dobles, conmutadores) o para los cajetines octogonales de paso.Verificar que las curvas realizadas a las tuberías no sean cerradas, de tal forma quepermitan el paso de los conductores cómodamente.No se permitirá más de 4 curvas de 90º o su equivalente en cada tramo de tubería entrecajas, norma (NEC 348-10).Verificar que la tubería no se encuentre aplastada en algún sitio del recorrido.Los cortes de tubería deben ser perpendiculares al eje longitudinal y eliminando todarebaba.Antes de proceder a pasar los conductores, se deberán limpiar perfectamente las tuberíasy las cajas.En mamposterías:Verificar los pases de tubería dejados en losa y corregir defectos que hayan ocurrido;completar la instalación de bajantes antes de la colocación de la mampostería.Replanteo y trazado para la ejecución de acanalados y ubicación de cajetines, antes delos enlucidos; en las paredes que estarán terminadas y secas; comprobar que los pases otuberías de losa queden vistos para su fácil ubicación en los trabajos posteriores.Verificación de niveles, alineamientos y control de que todos los acanalados para elempotramiento de tuberías y cajetines estén ejecutados, previa a la colocación de tuberíay cajetines y la ejecución de enlucidos.Verificar la profundidad de los cajetines rectangulares a instalarse en la mampostería.Dependerá del tipo y espesor del acabado final que se dará a las paredes.Verificación de la alineación a nivel de los cajetines rectangulares en paredes y su alturacon respecto al piso terminado.Antes de proceder a pasar las guías y los conductores, se deberán limpiar perfectamentelas tuberías y las cajas.Protección de los cajetines para la etapa de enlucidosLa altura recomendada por el diseñador eléctrico, debe ser medida desde la parte inferiordel cajetín hasta el nivel de piso terminado. Salvo indicación contraria, los interruptoresse colocarán a 1.10 m. de altura y los cajetines y piezas en posición vertical.Concluida la colocación de tubería, deberá realizarse una inspección de la misma con unaguía metálica en tal forma de corregir cualquier obstrucción que se hubiera presentadodurante la fundición del hormigón o del enlucido en paredes. Antes de la colocación deconductores, constatar si la tubería está perfectamente seca y limpia, si no es así, sedeberá pasar una franela por el interior de la tubería para limpiarla.Instalar los conductores de acuerdo al calibre, colores y cantidades indicadas en losplanos. No se permiten empalmes de conductores dentro de las tuberías. Cualquierempalme debe ser realizado dentro de las cajas de conexión o en cajas diseñadas paraese propósito (se las conoce como cajas de empalme o de paso). Con un Megger realizarlas pruebas de aislamiento de los conductores, corregir si se detecta algún defecto.Conectar las piezas eléctricas y los elementos de alumbrado. Verificar voltaje y posiblescortocircuitos o defectos de instalación.Fiscalización aprobará o rechazará el rubro concluido, que se sujetará a la ejecuciónconforme esta especificación, las pruebas realizadas, así como, las tolerancias ycondiciones en las que se realiza dicha entrega.Al terminar los trabajos de iluminación se deben realizar pruebas de conectividad,continuidad y balanceo.Los conductores instalados entre el tablero de control y el punto de luz no deberánexceder del 3% de caída de tensión de su voltaje nominal.

  • 10

    Comprobar el buen funcionamiento de los circuitos y de las piezas eléctricas.Ejecución y entrega de los planos “De ejecución de obra”(As Built).Fiscalización aprobará o rechazará el rubro una vez concluido.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por punto (pto).Unidad: Punto (pto).Materiales mínimos: Tubería conduit EMT de ½”, Interruptor simple 15A-120V, cajetínmetálico octogonal, conductor THHN flexible # 14 AWG- 600V, conductor THHN flexible #14 AWG, alambre galvanizado #16 AWG y demás accesorios para instalación y tubería.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista.

    PUNTO DE TOMACORRIENTE NORMAL DOBLE POLARIZADO A 120 V

    Descripción: Serán todas las actividades que se requieran para la instalación de tuberíasEMT, cajas, conductores y piezas eléctricas (tomacorrientes) para dar servicio a unaparato eléctrico. La tubería deberá estar pintada según código de colores escogido paraeste sistema. En las juntas de dilatación estructurales se deberá instalar expansores.Procedimiento:El objetivo es la ejecución del sistema de tomas de fuerza, desde el tablero de controlinterno, de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas del proyecto y a lasindicaciones del A/I Fiscalizador.Verificar que el número de conductores a utilizarse dentro de una tubería sea el adecuadosegún las normas (Código Eléctrico Ecuatoriano, NEC 384-6). Determinación de loscolores de cables a utilizar en las fases, neutro y tierra de los diferente circuitos.Los conductores serán tipo THHN-FLEX calibre No. 12 AWG para las fases y neutro y #14 para tierra. Los tomacorrientes serán del tipo doble polarizado, las placas serándecorativas color blanco del mismo color de la pieza de tomacorriente respectivo.Las cajas para tomacorrientes serán rectangulares profundas, de tol galvanizado encaliente.El libro de obra, en el que se anotarán las diferentes fases del trabajo ejecutado, lasmodificaciones y complementaciones aprobadas, para su posterior registro en los planosde “Ejecución de obra”(As Built).En losa:Para el inicio de los trabajos de instalaciones eléctricas, deben estar terminados todos losencofrados, instalación de hierro, bloques de alivianamiento y materiales que puedanafectar la ubicación, estado y calidad de las tuberías y cajetines.Instalación de tubería y cajetines en losa de acuerdo a las ubicaciones de lostomacorrientes indicadas en los planos.La tubería deberá colocarse hacia arriba hasta llegar a los sitios y niveles donde secolocarán los cajetines para los tomacorrientes y deberá sellarse al final para impedir lapenetración de cualquier elemento extraño a la misma.Colocación de cinta aislante en las uniones de las tuberías para evitar la introducción delechada.Los tramos de tubería deben ser continuos entre cajas de salida y cajas de conexión.Verificar que las curvas realizadas a las tuberías no sean demasiado cerradas, de talforma que permitan el fácil paso de los conductores. No se permiten más de 4 curvas de90º o su equivalente en cada tramo de tubería entre cajas, norma (NEC 348-10).Verificar que la tubería no se encuentre aplastada en algún tramo.Todas las tuberías deberán estar perfectamente ancladas.

  • 11

    Los cortes de tubería deben ser perpendiculares al eje longitudinal y eliminando todarebaba.En mamposterías:Cuando se realice el timbrado de la mampostería verificar que las tuberías queden dentrode las paredes, caso contrario corregir, completar la instalación antes de que se levante lamampostería.Si no se hubiera podido completar la instalación antes de la mampostería, marcarclaramente el sitio que deba acanalarse en paredes; acanalar antes de ejecutar losenlucidos; completar la tubería, sujetarla e instalar los cajetines.La profundidad de los cajetines a instalarse en la mampostería dependerá del tipo yespesor del acabado final que se dará a la mampostería.Verificación de la alineación a nivel de los cajetines rectangulares en paredes y su alturacon respecto al piso terminado.Antes de proceder a pasar las guías y los conductores, se deberán limpiar perfectamentelas tuberías y las cajas.Verificados los replanteos y trazados, se iniciará la colocación de tubería en losa paraproceder luego a la colocación de tubería y cajas en paredes. Se pondrá especialatención en la protección y nivelación de los cajetines en paredes así como en la altura delos mismos con respecto al piso terminado.La altura recomendada debe ser medida desde la parte inferior del cajetín hasta el nivelde piso terminado. Salvo indicación contraria los tomacorrientes se colocarán a 40 cm dealtura y los cajetines y piezas en posición horizontal.Concluida la colocación de tubería, se realizará una inspección de la misma con una guíametálica (alambre galvanizado # 16 o 18) de tal forma de corregir cualquier obstrucciónque se hubiera presentado durante la fundición del hormigón o del enlucido.Previa a la colocación de conductores, constatar si la tubería está perfectamente seca ylimpia, si no es así, se deberá pasar una franela por el interior de la tubería para limpiarla.Instalar los conductores de acuerdo al calibre, colores y cantidades indicadas en losplanos. No se permiten empalmes de conductores dentro de las tuberías.Cualquier empalme debe ser realizado dentro de las cajas de conexión o en cajasdiseñadas para ese propósito. Con un Megger realizar las pruebas de aislamiento de losconductores y corregir si se detecta algún defecto.Conectar las piezas eléctricas y verificar voltaje y posibles cortocircuitos o defectos deinstalación. Fiscalización aprobará o rechazará el rubro una vez concluidoTodos los trabajos de albañilería y acabados deberán estar terminados y la obra con lasdebidas seguridades, previo al inicio de la etapa de cableado.Unión de los conductores por medio de cinta aislante de PVC o de capuchones plásticosatornillables (los empalmes asegurarán una conductividad igual a la del conductor y larigidez dieléctrica del aislamiento debe ser igual a la del conductor).Todo el sistema de tomacorrientes deberá tener un conductor extra de color verde, delmismo calibre que el conductor de fase, para puesta a tierra.Colocación de las piezas eléctricas. Todas las piezas se colocarán con un protector depolietileno hasta la entrega final de los trabajos.Se debe entregar planos de “Ejecución de obra”(As Built)Fiscalización aprobará o rechazará el rubro concluido, que se sujetará a la ejecuciónconforme a esta especificación y a las pruebas realizadas.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por punto (pto).Unidad: Punto (pto).

  • 12

    Materiales mínimos: Tubería conduit EMT de ½”, Tomacorriente 15A - 120V, cajetínrectangular profundo, conductor THHN flexible # 12 AWG- 600V, conductor THHN flexible# 14 AWG alambre galvanizado #16 AWG, accesorios para instalación y tubería.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista.

    PUNTO DE TOMACORRIENTE REGULADO UPS POLARIZADO A 120 V

    Descripción: Serán todas las actividades que se requieran para la instalación de tuberíasEMT, cajas, conductores y piezas eléctricas (tomacorrientes) para dar servicio a unaparato eléctrico.Procedimiento:El objetivo es la ejecución del sistema de tomas de fuerza, desde el tablero de controlinterno, de acuerdo a los planos de instalaciones eléctricas del proyecto y a lasindicaciones del A/I Fiscalizador.Verificar que el número de conductores a utilizarse dentro de una tubería sea el adecuadosegún las normas (Código Eléctrico Ecuatoriano, NEC 384-6). Determinación de loscolores de cables a utilizar en las fases, neutro y tierra de los diferente circuitos.Los conductores serán tipo THHN-FLEX calibre No. 12 AWG para las fases, neutro yconductor THHN # 14 AWG para tierra. Los tomacorrientes serán del tipo doble polarizado,las placas serán decorativas color tomate del mismo color de la pieza de tomacorrienterespectivo.Las cajas para tomacorrientes serán rectangulares profundas, de tol galvanizado encaliente.El libro de obra, en el que se anotarán las diferentes fases del trabajo ejecutado, lasmodificaciones y complementaciones aprobadas, para su posterior registro en los planosde “Ejecución de obra”(As Built).En losa:Para el inicio de los trabajos de instalaciones eléctricas, deben estar terminados todos losencofrados, instalación de hierro, bloques de alivianamiento y materiales que puedanafectar la ubicación, estado y calidad de las tuberías y cajetines.Instalación de tubería y cajetines en losa de acuerdo a las ubicaciones de lostomacorrientes indicadas en los planos.La tubería deberá colocarse hacia arriba hasta llegar a los sitios y niveles donde secolocarán los cajetines para los tomacorrientes y deberá sellarse al final para impedir lapenetración de cualquier elemento extraño a la misma.Colocación de cinta aislante en las uniones de las tuberías para evitar la introducción delechada.Los tramos de tubería deben ser continuos entre cajas de salida y cajas de conexión.Verificar que las curvas realizadas a las tuberías no sean demasiado cerradas, de talforma que permitan el fácil paso de los conductores. No se permiten más de 4 curvas de90º o su equivalente en cada tramo de tubería entre cajas, norma (NEC 348-10).Verificar que la tubería no se encuentre aplastada en algún tramo.Todas las tuberías deberán estar perfectamente ancladas.Los cortes de tubería deben ser perpendiculares al eje longitudinal y eliminando todarebaba.En mamposterías:Cuando se realice el timbrado de la mampostería verificar que las tuberías queden dentrode las paredes, caso contrario corregir, completar la instalación antes de que se levante lamampostería.

  • 13

    Si no se hubiera podido completar la instalación antes de la mampostería, marcarclaramente el sitio que deba acanalarse en paredes; acanalar antes de ejecutar losenlucidos; completar la tubería, sujetarla e instalar los cajetines.La profundidad de los cajetines a instalarse en la mampostería dependerá del tipo yespesor del acabado final que se dará a la mampostería.Verificación de la alineación a nivel de los cajetines rectangulares en paredes y su alturacon respecto al piso terminado.Antes de proceder a pasar las guías y los conductores, se deberán limpiar perfectamentelas tuberías y las cajas.Verificados los replanteos y trazados, se iniciará la colocación de tubería en losa paraproceder luego a la colocación de tubería y cajas en paredes. Se pondrá especialatención en la protección y nivelación de los cajetines en paredes así como en la altura delos mismos con respecto al piso terminado.La altura recomendada debe ser medida desde la parte inferior del cajetín hasta el nivelde piso terminado. Salvo indicación contraria los tomacorrientes se colocarán a 40 cm dealtura y los cajetines y piezas en posición horizontal.Concluida la colocación de tubería, se realizará una inspección de la misma con una guíametálica (alambre galvanizado # 16 o 18) de tal forma de corregir cualquier obstrucciónque se hubiera presentado durante la fundición del hormigón o del enlucido.Previa a la colocación de conductores, constatar si la tubería está perfectamente seca ylimpia, si no es así, se deberá pasar una franela por el interior de la tubería para limpiarla.Instalar los conductores de acuerdo al calibre, colores y cantidades indicadas en losplanos. No se permiten empalmes de conductores dentro de las tuberías.Cualquier empalme debe ser realizado dentro de las cajas de conexión o en cajasdiseñadas para ese propósito. Con un Megger realizar las pruebas de aislamiento de losconductores y corregir si se detecta algún defecto.Conectar las piezas eléctricas y verificar voltaje y posibles cortocircuitos o defectos deinstalación. Fiscalización aprobará o rechazará el rubro una vez concluidoTodos los trabajos de albañilería y acabados deberán estar terminados y la obra con lasdebidas seguridades, previo al inicio de la etapa de cableado.Unión de los conductores por medio de cinta aislante de PVC o de capuchones plásticosatornillables (los empalmes asegurarán una conductividad igual a la del conductor y larigidez dieléctrica del aislamiento debe ser igual a la del conductor).Todo el sistema de tomacorrientes deberá tener un conductor extra de color verde, delmismo calibre que el conductor de fase, para puesta a tierra.Colocación de las piezas eléctricas. Todas las piezas se colocarán con un protector depolietileno hasta la entrega final de los trabajos.Se debe entregar planos de “Ejecución de obra”(As Built)Fiscalización aprobará o rechazará el rubro concluido, que se sujetará a la ejecuciónconforme a esta especificación y a las pruebas realizadas.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por punto (pto).Unidad: Punto (pto).Materiales mínimos: Tubería conduit EMT de ½”, Tomacorriente doble polarizado tierraaislada color tomate, cajetín rectangular profundo, conductor flexible # 12 AWG- 600V y#14 para la tierra, alambre galvanizado #16 AWG, accesorios para instalación y tubería.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante

  • 14

    LUMINARIA PANEL LED (120X 60) cm empotrable 70 W

    Descripción: Luminaria empotrable 70 W, carcasa (1.20 x 0.60 m) marco de aceropintado de color blanco, diseño moderno, la luz se proyecta de manera uniforme, evitandoel deslumbramiento y el cansancio visual. Luminaria para empotrar en cielo falso tipopanel LED de alta potencia, alta luminosidad, no genera parpadeos ni radiacionesultravioletas y su encendido es instantáneo La luminaria debe poseer una distribuciónfotométrica certificada por un organismo internacional y un archivo digital fotométrico paracálculo de luxaje mediante un software.Vida útil promedio 30.000 horas a un flujo luminoso del 70%.Indice de Reproducciónde Color (IRC) 80%.Driver electrónico remoto, voltaje universal 100V a 240V,potencia conuna temperatura de color entre 3000° y 6500° Kelvin y una reproducción cromática del80% o superior,Unidad de medición y pago: Su pago será realizado de acuerdo a la cantidad realinstalada en obra. Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características y normasadecuadas, así como la correcta fijación e instalación la medición se la efectuará porunidad “u”, con todo el sistema funcionando, verificado en obra.

    LUMINARIA PANEL LED (60X 60) cm empotrable 45 W

    Descripción: Luminaria empotrable 45 W, carcasa (60 x 0.60 m) marco de acero pintadode color blanco, diseño moderno, la luz se proyecta de manera uniforme, evitando eldeslumbramiento y el cansancio visual. Luminaria para empotrar en cielo falso tipo panelLED de alta potencia, alta luminosidad, no genera parpadeos ni radiaciones ultravioletas ysu encendido es instantáneo La luminaria debe poseer una distribución fotométricacertificada por un organismo internacional y un archivo digital fotométrico para cálculo deluxaje mediante un software.Vida útil promedio 30.000 horas a un flujo luminoso del 70%.Indice de Reproducciónde Color (IRC) 80%.Driver electrónico remoto, voltaje universal 100V a 240V,potencia conuna temperatura de color entre 3000° y 6500° Kelvin y una reproducción cromática del80% o superior,Unidad de medición y pago: Su pago será realizado de acuerdo a la cantidad realinstalada en obra. Unidad (u)Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características y normasadecuadas, así como la correcta fijación e instalación la medición se la efectuará porunidad “u”, con todo el sistema funcionando, verificado en obra.

  • 15

    PANEL EMPOTRABLE CIRCULAR 12 W D170 mm

    Descripción: Luminaria compacta decorativa tipo panel circular adecuada parainstalarse en cielo falso, diseño ultra plano excelente control del deslumbramiento. Vidaútil de más 15000 horas a flujo luminoso del 70%, reflector interno anti deslumbramiento,Lato flujo luminoso en tamaño compacto, luz instantáneaMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Panel empotrable circular 12 W y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    PANEL EMPOTRABLE CIRCULAR 6 W D120 mm

    Descripción: Luminaria compacta decorativa tipo panel circular adecuada parainstalarse en cielo falso, diseño ultra plano excelente control del deslumbramiento. Vidaútil de más 15000 horas a flujo luminoso del 70%, reflector interno anti deslumbramiento,Lato flujo luminoso en tamaño compacto, luz instantáneaMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Panel empotrable circular 6 W y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    LUMINARIA LED PARA ESCALERA O PASILLO 3 W

    Descripción: Luminaria empotrable 3 W, carcasa (170 x 70 mm) marco de aceroinoxidable, diseño moderno, la luz se proyecta de manera uniforme, evitando eldeslumbramiento y el cansancio visual. Luminaria para empotrar en pared o escalera tipoLED, alta luminosidad, no genera parpadeos ni radiaciones ultravioletas y su encendidoes instantáneo La luminaria debe poseer una distribución fotométrica certificada por unorganismo internacional y un archivo digital fotométrico para cálculo de luxaje mediante unsoftware.Vida útil promedio 30.000 horas a un flujo luminoso del 70%.Indice de Reproducciónde Color (IRC) 80%.Driver electrónico remoto, voltaje universal 100V a 240V,potencia conuna temperatura de color entre 3000° y 6500° Kelvin y una reproducción cromática del80% o superior,Unidad de medición y pago: Su pago será realizado de acuerdo a la cantidad realinstalada en obra. Unidad (u)Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características y normasadecuadas, así como la correcta fijación e instalación la medición se la efectuará porunidad “u”, con todo el sistema funcionando, verificado en obra

  • 16

    UPS BIFÁSICA ON LINE DE 3 kVA

    Descripción: Potencia nominal 3000 VA, factor de potencia 0.97, tipo on line, dobleconversión onda senoidal pura, Voltaje de entrada de 120 V rango de 80 a 280 V,Frecuencia: 60 Hz. Voltaje de salida: 120 VAC. Tiempo de respaldo full carga de 7minutos, sobrecarga 105% -125 % 3 minutos, y con posibilidad de colocar baterías derespaldo en forma modular. distorsión armónica 3% carga lineal, 4 tomas con respaldo debaterías. Dispondrá de un X-Slot para comunicaciones. Alarmas. Nivel de ruido 40 dB a 1m de distancia. deberá cumplir las siguientes normas: IEC 62040-1-1, IEC 60950, EN62040-1-1, UL 1778, NOM-0190SCP8-1993, EN 50091-2 clase A, ISO 9001-2000 y la ISO14001-1996 y además deberá ser compatible con el generador.Unidad de medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad realinstalada en obra. Su pago será por unidad (unid).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista, ayudante.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra

    TOMACORRIENTE DOBLE POLARIZADO 15 A 120 V

    Descripción: Tomacorriente doble polarizado 20 A, 120 V, completo con placa y tornillos.Tipo decorativo.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: tomacorriente doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    TOMACORRIENTE DOBLE REGULADO TA NARANJA 15 A 120 V

    Descripción: Tomacorriente doble regulado con tierra aislada 20 A, 120 V, completo conplaca y tornillos. Tipo decorativo. Color naranjaMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: tomacorriente doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    TOMACORRIENTE BIFASICO 220 V

    Descripción: Toma especial para 220V, tipo pata de gallina, completo con placa ytornillos. Tipo decorativo.

  • 17

    Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: tomacorriente doble y accesorios...Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    INTERRUPTOR SIMPLE

    Descripción: Interruptor simple de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. Tipodecorativo.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: interruptor doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    INTERRUPTOR DOBLE

    Descripción: Interruptor doble de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. Tipodecorativo.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: interruptor doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    INTERRUPTOR TRIPLE

    Descripción: Interruptor doble de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. Tipodecorativo.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: interruptor triple y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista.

    CONMUTADOR SIMPLE

  • 18

    Descripción: Conmutador simple de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. TipodecorativoMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: conmutador y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista

    CONMUTADOR DOBLE

    Descripción: Conmutador simple de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. TipodecorativoMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: conmutador doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista

    INTERRUPTOR CONMUTADOR DOBLE

    Descripción: interruptor conmutador de 15 A, 120 V, completo con placa y tornillos. TipodecorativoMedición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por unidad (unid).Unidad: Unidad (unid).Materiales mínimos: conmutador doble y accesorios.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Maestro electricista

    FUNDA SELLADA BX 3/4"

    Descripción: Funda flexible sellada de 3/4” incluye, tacos, tornillos, abrazaderas,conectores y cajas, se utilizará para la unión entre la tubería metálica que llega hacia labase del equipo de aire acondicionado y el ingreso de la alimentación eléctrica en elequipo de tal forma que el alimentador no quede expuesto en ningún sitio.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: funda flexible sellada 3/4" con sus respectivos accesorios o la quese requiera según diseño del proyecto que cumplirá con las especificaciones técnicas demateriales, incluyendo su canalización, cinta aislante y accesorios para instalación.

  • 19

    Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista

    .

    BANDEJA TIPO ESCALERILLA 30X10 CM INCLUYE TAPA Y ACCESORIOS

    Descripción: Bandeja tipo escalerilla 30x10 cm, lamina galvanizada incluye tapa, curvas,accesorios y todos los elementos para su colocación.Medición y pago: La medición se realizará de acuerdo a la cantidad real instalada enobra. Su pago será por metro (ML).Unidad: Metro (ML).Materiales mínimos: Bandeja tipo escalerilla 30x10 cm con tapa y con sus respectivosaccesorios o la que se requiera según diseño del proyecto que cumplirá con lasespecificaciones técnicas de materiales, incluyendo su canalización, cinta aislante yaccesorios para instalación.Requerimientos previos: Ubicación del sitio óptimo, autorizado por fiscalización, o segúnlos planos del diseño eléctrico, limpieza, picado de piso o paredes de acuerdo a lasnecesidades del sistema.Ejecución y complementación: Todos los elementos, como los accesorios serán deprimera calidad, para su colocación y aprobación se debe realizar de acuerdo a los planosde instalaciones eléctricas o a las disposiciones de fiscalización, quien controla sucorrecta ejecución.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Ayudante electricista, Electricista, Maestro Electricista

    BREAKER TIPO CAJA MOLDEADA BIFÁSICO DE 20 A 2P

    Descripción: Breaker en caja moldeada, interruptor con protección termo-magnética, de2 polos, de 20 A, norma internacional IEC 947.2, para 220/120 V., 25 KA. min.; para serinstalados en tableros de distribución principal eléctrica, para montaje por medio detornillos a la bandeja metálica posterior. Su construcción debe poseer dos sistemas deprotección independiente: a) Contra sobrecarga por elemento para disparo térmico. b)Contra cortocircuito por bobina para disparo electromagnético. Los disyuntores seránresistentes a las influencias climatológicas siempre que la temperatura no exceda los45ºC y la humedad relativa del aire no supere los 95 %.Unidad de medición y pago: Unidad (u).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra.

  • 20

    BREAKER TIPO CAJA MOLDEADA BIFÁSICO DE 20 A 3P

    Descripción: Breaker en caja moldeada, interruptor con protección termo-magnética, de3 polos, de 20 A, norma internacional IEC 947.2, para 220/120 V., 25 KA. min.; para serinstalados en tableros de distribución principal eléctrica, para montaje por medio detornillos a la bandeja metálica posterior. Su construcción debe poseer dos sistemas deprotección independiente: a) Contra sobrecarga por elemento para disparo térmico. b)Contra cortocircuito por bobina para disparo electromagnético. Los disyuntores seránresistentes a las influencias climatológicas siempre que la temperatura no exceda los45ºC y la humedad relativa del aire no supere los 95 %.Unidad de medición y pago: Unidad (u).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra.

    BREAKER TIPO CAJA MOLDEADA BIFÁSICO DE 30 A 2P

    Descripción: Breaker en caja moldeada, interruptor con protección termo-magnética, de2 polos, de 30 A, norma internacional IEC 947.2, para 220/120 V., 25 KA. min.; para serinstalados en tableros de distribución principal eléctrica, para montaje por medio detornillos a la bandeja metálica posterior. Su construcción debe poseer dos sistemas deprotección independiente: a) Contra sobrecarga por elemento para disparo térmico. b)Contra cortocircuito por bobina para disparo electromagnético. Los disyuntores seránresistentes a las influencias climatológicas siempre que la temperatura no exceda los45ºC y la humedad relativa del aire no supere los 95 %.Unidad de medición y pago: Unidad (u).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra.

    BREAKER TIPO CAJA MOLDEADA BIFÁSICO DE 30 A 3P

    Descripción: Breaker en caja moldeada, interruptor con protección termo-magnética, de3 polos, de 30 A, norma internacional IEC 947.2, para 220/120 V., 25 KA. min.; para serinstalados en tableros de distribución principal eléctrica, para montaje por medio detornillos a la bandeja metálica posterior. Su construcción debe poseer dos sistemas deprotección independiente: a) Contra sobrecarga por elemento para disparo térmico. b)Contra cortocircuito por bobina para disparo electromagnético. Los disyuntores seránresistentes a las influencias climatológicas siempre que la temperatura no exceda los45ºC y la humedad relativa del aire no supere los 95 %.Unidad de medición y pago: Unidad (u).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.

  • 21

    Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra.

    BREAKER TIPO CAJA MOLDEADA TRIFÁSICO DE 50 A

    Descripción: Breaker en caja moldeada, interruptor con protección termo-magnética, de3 polos, de 50 A, norma internacional IEC 947.2, para 220/120 V., 25 KA. min.; para serinstalados en tableros de distribución principal eléctrica, para montaje por medio detornillos a la bandeja metálica posterior. Su construcción debe poseer dos sistemas deprotección independiente: a) Contra sobrecarga por elemento para disparo térmico. b)Contra cortocircuito por bobina para disparo electromagnético. Los disyuntores seránresistentes a las influencias climatológicas siempre que la temperatura no exceda los45ºC y la humedad relativa del aire no supere los 95 %.Unidad de medición y pago: Unidad (u).Materiales mínimos: Los indicados en la descripción y método.Equipo mínimo: Herramienta menor, herramienta eléctrica menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, maestro electricista.Inspección y medición: La inspección deberá confirmar las características adecuadas,así como la correcta fijación e instalación; la medición se la efectuará por unidad “u”, contodo el sistema funcionando, verificado en obra.

    LÁMPARA DE EMERGENCIA TIPO LED

    Descripción: Las lámparas de emergencia estarán ubicadas en lugares estratégicos queen caso de producirse una emergencia permitirán que se evacue de una manera rápida yen lo posible evitando pánico, las mismas indicaran la salida más cercana al lugar. Lalámpara de emergencia tiene 2 reflectores de 5.4W, para montaje en pared, con bateríasrecargables automáticamente. Los reflectores serán tipo LED.Procedimiento: Las lámparas de emergencia muestran los lugares en los cuales deberánser instaladas, en donde el diseño cumple las normas de NFPA.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Supago será por Punto (Pto).Unidad: Unidad (U).Materiales mínimos: Lámpara de señalización y accesorios de instalación que cumpliráncon las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista.

    LÁMPARA DE SEÑALIZACIÓN TIPO LED

    Descripción: Las lámparas de señalización estarán ubicadas en lugares estratégicos queen caso de producirse una emergencia permitirán que se evacue de una manera rápida yen lo posible evitando pánico. Deberá tener la leyenda SALIDA de color verde coniluminación tipo LED.

  • 22

    Procedimiento: Estas lámparas tienen la funcionalidad de indicar la salida por donde sedebe salir en caso de siniestro. Su ubicación se indica en los planos, la fiscalización debecomprobar la ubicación de los mismos. Se diseño de acuerdo a las normas NFPA.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Supago será por unidad (U).Unidad: Unidad (U).Materiales mínimos: Lámpara de emergencia y accesorios de instalación que cumpliráncon las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    Extractor DE OLORES 20 W C 90 m3 / hora

    Descripción: El extractor estará ubicado en lugares estratégico, en el tumbado de losbaños se activará con el encendido de la luz del baño, será de tipo empotrable

    Procedimiento: Los extractores deberán funcionar con el encendido de la luz del baño.Su ubicación se indica en los planos, la fiscalización debe comprobar la ubicación de losmismos. Se diseño de acuerdo a las normas NFPA.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Supago será por unidad (U).Unidad: Unidad (U).Materiales mínimos: Extractor de olor para baño y accesorios de instalación quecumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    CINTA LED SMD 5050 24 v

    Descripción: La cinta Led estará ubicada en el detalle del cielo raso de la capilla, parailuminación indirecta, tendrán un control independiente del resto de luminarias, contonalidad de 3000k

    Procedimiento: Estas lámparas tienen la funcionalidad de resaltar el detalle en el cieloraso, para crear un ambiente confortable y cálido en la capilla. Serán instaladas concanaleta plástica 20 x12 para asegurar su uniformidad, deberá ser colocada de maneraque no sea observada desde ningún punto en lo posible, para conseguir el efectodeseado. Su ubicación se indica en los planos, la fiscalización debe comprobar laubicación de los mismos. Se diseño de acuerdo a las normas NFPA.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Supago será por metro (m)Unidad: (m)Materiales mínimos: Lámpara de emergencia y accesorios de instalación que cumpliráncon las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: Herramienta menor.

  • 23

    Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    CONECTOR PARA CINTA LED 24 v

    Descripción: Las cintas les funcionan con un voltaje de DC a 24 v el transformador odriver sirve para convertir el voltaje de la red, de AC a DC

    Procedimiento: Los conectores se ubicaran dentro del detalle hueco del cielo raso y nose podrán conectar más de un conector por cinta, Su ubicación se indica en los planos, lafiscalización debe comprobar la ubicación de los mismos. Se diseño de acuerdo a lasnormas NFPA.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada en obra. Supago será por unidad (U).Unidad: Unidad (U).Materiales mínimos: Lámpara de emergencia y accesorios de instalación que cumpliráncon las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: Herramienta menor.Mano de obra mínima calificada: Electricista, ayudante.

    ESPECIFICACIONES ELECTRONICASSISTEMA CONTRA INCENDIOS

    PUNTO SITEMA DE INCENDIOS

    Descripción: El cableado de los elementos del sistema de detección de incendiose llevará hasta el panel de control de incendios a través tubería metálica EMT de½” y coraza de ½ ”en caso que aplique, por ningún motivo el cable quedaraexpuesto o desprotegido. El cable a utilizar, así como la instalación del mismodeberá cumplir con la normativa NFPA 72 y 70 capitulo 760, 770 y 800. Elcableado debe ser en circuitos clase B. Este rubro incluye cable antiflama 4 x 18AWG.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de detección de incendios.Medición y forma de pago: La medición será por Punto (Pto), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema dedetección de incendios, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Punto (pto)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general

  • 24

    Mano de obra mínima calificada: electricista.

    CENTRAL DE INCENDIOS DIRECIONABLE DE 2 A 4 LAZOS

    Descripción: Cumplir con las normas NFPA, UL S470Capacidad de manejar por lo menos 4 lazos con elementos direccionable. Cadalazo estará conformado por 125 elementos.Ser totalmente microprocesado.Deberá tener capacidad de evaluar el estado y/o grado de suciedad de cada unode los elementos del sistema.Ajuste manual y/o automático de la sensibilidad de cada detector (red de incendio).Alimentar los diferentes dispositivos tales como detectores, sirenas, estacionesmanuales, etc. Permitir la supervisión y control de elementos direccionable einteligentes (detectores de incendio).Identificación individual de cada uno de los elementos, detectores, estacionesmanuales, etc.Generación automática de alarma de mantenimiento de cada elemento. Deberádetectar fallo de tierras y/o cortocircuitos.Activación / desactivación manual y/o automática individual de cada puntodireccionable.Recepción, evaluación y localización de las diferentes señales de alarmas.El sistema debe ser capaz de monitorear y controlar el estado de los elementos entiempo real.Temporización independiente de la operación de cada punto direccionable.Deberá distinguir entre señales de alarma y señales de supervisión o de falla de lared.La programación y configuración del tablero deberán ser realizadas totalmente ensitio.La programación deberá ser lo más sencilla posible, de tal forma que el operadorno requiera de mayor entrenamiento en la programación, haciendo uso deinterfaces amigables por medio de menús.La unidad de almacenamiento debe ser de memoria no-volátil, que permitaalmacenar la información de los eventos ocurridos por lo menos durante 24 horas.Se debe especificar la forma de realizar el Back-up del Software del sistema asícomo también la forma de hacer el Back-up de los eventos sucedidos.Deberá contar con un equipo de baterías de emergencia, para permitir elfuncionamiento correcto del sistema cuando existan fallas en el fluido eléctrico, porlo menos durante veinticuatro horas en stand by y 5 minutos en alarma; laconmutación deberá realizarse a una velocidad suficiente para que el sistema nopierda ningún tipo de información.Tener display LCD con teclado integrado al panel.

  • 25

    Deberá tener capacidad para manejar todos los loops necesarios para elmonitoreo de todos los elementos de campo.Permitir anunciadores remotos.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobación delfiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema dedetección de incendios, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista, supervisoreléctrico.

    DETECTOR DE HUMO FOTOELECTRICO DIRECCIONABLE

    Descripción: En general los detectores deberán tener incorporada una señalóptica intermitente que indique que el detector está activado, así mismo deberánser de respuesta rápida a la condición de conato de incendio e insensibles acondiciones ambientales y de la red que puedan originar señales falsas de alarma.Los detectores deben ser alimentados por bajos niveles de DC (12-28VDC).Tipo: Análogo de sensor fotoeléctrico y microprocesado. Montaje: Sobre base de manipulación simple Tensión de operación: 10 – 28 VDC Cada sensor debe poseer por lo menos 4 niveles de sensibilidad, los cualespueden variar entre 0,2% y 3,7% de obscuración por pie. Cada uno de los sensores deben poder auto compensarse para que el nivel desuciedad existente en su recamara no afecte su funcionamiento y la diferenciaentre los umbrales de detección siempre continúen igual. Para una mejor detección se puede programar diferentes niveles segúndiferentes horarios, lo que significa que se pueden tener diferentes umbrales dedetección según la hora de operación del sistema. Humedad: 10% – 90% (Sin condensación) Deberá cumplir con las normas NFPA, además de poseer aprobación UL. La sensibilidad de cada detector deberá ser ajustable desde la consola central,ya sea en forma automática o manual.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobación delfiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema de

  • 26

    detección de incendios, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista.

    ESTACION MANUAL DE INCENDIOS DIRECCIONABLE

    Descripción: Las estaciones manuales estarán situadas en puntos de muy fácilubicación entre 1.10 mts y 1.30 mts sobre el nivel del piso y permitirán laactivación de las señales de alarma.La fuerza de activación de las estaciones manuales no debe exceder las 5 lb, deacuerdo a los requerimientos de ADA. Las estaciones deberán ser visibles ydemarcadas según las reglamentaciones existentes y estarán provistas de unmecanismo que impida el disparo accidental (doble acción), adicionalmentedeberá contar con un protector acrílico (listado para este uso) con el fin de impedirdisparos malintencionados.Para garantizar un mejor funcionamiento e integración con el panel central deincendio, todas las estaciones deberán ser direccionable. Las estacionesmanuales deberán estar listados UL 38.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobación delfiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema dedetección de incendios, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista.

    LUZ ESTROBOSCOPICA CON SIRENA INCORPORADA

    DESCRIPCIÓN: Con el objetivo de reducir la cantidad de cableado y tiempo en laimplementación del sistema de anunciación, se deberá garantizar que las sirenasa utilizar se puedan direccionar programación previamente realizada se puedanactivar las sirenas de manera independiente una de cada una, aun cuando están

  • 27

    cableadas sobre el mismo Loop. Estarán listados UL 1971 y contarán conaprobación mínimo de NFPA y FM. Permitirán la generación de tonos deemergencia. Las señales de alarma deberán ser de dos (2) frecuencias, una baja yotra alta, y poder generar dos (2) tipos de indicaciones para la evacuación. La luzestroboscópica estará en capacidad de emitir radiaciones desde 75 cd hasta 110cd de intensidad. Deberán operar a bajo voltaje DC (12 ó 24 VDC).Cada sirenaserá manejada como un punto direccionable e independiente.PROCEDIMIENTO: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobacióndel fiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema dedetección de incendios, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista.

    SISTEMA DE SONORIZACION Y BUSCA PERSONAS

    PUNTO DE AUDIO

    Descripción: El cable debe ser polarizado tipo OFC gemelo. Deberá estarcableado para canal izquierdo y derecho de manera individual por cada ambiente,debido a que el amplificador es estéreo. Estará instalado en tubería EMT de almenos 1/2”.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de sonorización.Medición y forma de pago: La medición será por Punto (Pto), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema desonorización, será cuantificado por número de unidades especificado en planos yvolúmenes.Unidad: Punto (pto)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista.

  • 28

    Amplificador de audio dos canales 40w A +B

    Descripción:Potencia de Salida (8 ohm, 20 Hz-20 kHz,FTC)

    40W/Ch

    Potencia dinámica 135 W/ChTHD 0.08 %Respuesta de Frecuencia 10 Hz-100 kHz (+ 1 dB, -3 dB)Relación señal/ruido -Phono(MM) 80 dB (IHF-A)CD-Tape 100 dB (IHF-A)

    Sensibilidad -FM Mono 15.2 dBf, (75 ohm IHF)FM Stereo 22.2 dBf, (75 ohm IHF)AM 300 uV

    Relación de señal/ruido (FM Mono/FMStereo/AM)

    73 dB (IHF-A)/67 dB (IHF-A)/40dB

    THD (FM Mono/FM Stereo/AM) 0.3 %/0.5 %/0.7 %Separación estéreo en FM 40 dB at 1 kHz

    Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobación delfiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema desonorización, será cuantificado por número de unidades especificado en planos yvolúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista.

    PARLANTE EMPOTRABLE DE TECHO 20W 8 Ohm

  • 29

    Descripción: El parlante se montará de manera empotrada en el cielo raso de talmanera que se encuentre al ras. Deberá cumplir con las siguientesespecificaciones:1 excitador Dyn. Bal. de 6 1/2 plg. (16.5 cm) con cono de polímero relleno demineral.40 Hz a 20 kHz / 60 Hz a 20 kHz compatible con salidas de 8 Ω20 a W/canal90 dBColor blanco (se puede pintar)Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos bajo la aprobación delfiscalizador, la ubicación óptima para la supervisión del sistema.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de puntos del sistema desonorización, será cuantificado por número de unidades especificado en planos yvolúmenes.Unidad: Unidad (U)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante de electricista.

    SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO VOZ Y DATOS

    PUNTO SIMPLE DE CAT6A CERTIFICADO

    PUNTO DOBLE DE CAT6A CERTIFICADO

    Descripción: La instalación de puntos de datos deberá ejecutarse en formatécnica empleando materiales de primera calidad, mano de obra ejecutada porpersonal experto bajo la dirección de un técnico especializado.Todas las instalaciones serán de tipo empotrado en pared o losas de piso. No sepermitirán cordones o tuberías sobrepuestas, a menos que lo indiquen los planosde forma expresa.En cada puesto de trabajo y en algunos puntos determinados en los planos seinstalará una toma La toma de datos se conectará por el Jack de datos definido deacuerdo al código de colores a establecer con la norma al cable F/UTPCAT 6A, elcual se conectará por el otro extremo al Patch panel y backbone de datos.El constructor instalará el cable UTP, CAT. 6A, para lo cual deberá presentar lasrespectivas características y especificaciones técnicas completas para suaprobación por parte de la fiscalización. Se indicará claramente marca y modelo

  • 30

    (número de parte del fabricante). El cable debe ser de tipo “plenum”, 4 parestrenzados y debe satisfacer todo el conjunto de especificaciones de la norma EIA-TIA 568 en cuanto al estándar de la CAT. 6A aprobado.Se debe realizar proceso de certificación en cada punto. En donde la mismaconsiste en un procedimiento a realizar sobre cada cable F/UTP y cada FIBRAÓPTICA que se instale en una red LAN. Se efectúa con un equipo certificador, yconsiste en conectar el equipo con un terminal a ambas terminaciones de un cable.Debe cumplir con normas ANSI/TIA/EIA-568 B, ANSI/TIA/EIA-568-B.3 e ISO/IEC11801:2002 Ed 2 y TIA-492AAAC.Procedimiento: Este rubro consiste en la instalación de un punto de red contodos los materiales necesarios, tomando en cuenta que el cable UTP Cat. 6Adesde el SDF o armario de telecomunicaciones de acuerdo al plano. Este cablevendrá por tubería o escalerilla (Rubro independiente) hasta el punto más cercanoal indicado, a partir de este punto llegará a un Face Plate con dos jackRJ-45 Cat.6A de acuerdo a la norma T-568B ubicado en una pared o torre de instalaciones através de tubería EMT que se conectará a una caja rectangular. En su otroextremo se conectara a un Patch panel (rubro independiente) ubicado en un rack.El equipo efectúa pruebas de conectividad y analiza posibles ruidos oanormalidades en la transmisión de datos. Si todos los parámetroscorrespondientes a la categoría que este midiendo, el equipo emitirá un certificadopara el punto que este analizando con una aprobación. En caso contrario lorechazará. En donde se indique punto de voz se instalará un Face Plate con Jackde color rojo, y donde indique punto de dato el Jack será de color azul. Elfiscalizador estará a cargo de la verificación del mismo.Medición y pago: La medición será de acuerdo a la cantidad real instalada enobra de acuerdo a planos o indicaciones de fiscalización su pago será por Punto(Pto).Unidad: Punto (Pto).Materiales mínimos: cable utp nivel 6A, tubería emt ¾” o superior indicada e losplanos, uniones y codos del mismo material de la tubería, dexon, jacks rj45, FacePlate (doble; simple);según el caso todos cumplirán con las especificacionestécnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    RACK DE TELECOMUNICACIONES DE 24 UR

    Descripción: Este rubro consiste en un rack (gabinete) y su instalación parasoportar diferentes equipos de red, debe ser cerrada, con puerta, cerradura,perforaciones, puerta posterior y debe ser desmontable. Este rubro incluyebandejas para el rack.Especificaciones:

  • 31

    Será tipo gabinete cerrado de pared de 24 unidades abatible. Incluye ventilador yorganizador de cables verticales. Todos deberás estar certificados.Estructura: Completamente desmontable, en acero laminado frío de 1.5mm o 2mm con ángulo de acople en aluminio inyectado. Puerta frontal de acero laminadoen frío de 1.2mm, cerradura de manija giratoria y vidrio color bronce. Columnassoportantes con perfiles de acero laminado frío de 2mm.Las dimensiones serán estandarizadas de 1070mm de alto, 600mm deprofundidad y 600mm de ancho.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de cableado estructurado.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (u), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de elementos decableado estructurado, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.

    Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    MULTITOMA POLARIZADA HORIZONTAL 8 PUNTOS

    Descripción: Este rubro consiste en el suministro e instalación de bandeja laregleta de rack con supresor de transientes de 8 puntos el cual se instalará en laparte superior del rack, se utilizará para conectar al UPS central todos los equiposactivos que se instalen dentro del rack.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de cableado estructurado.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de elementos decableado estructurado, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    PACH PANEL DE 24 PUERTOS CAT 6A

  • 32

    Descripción: El “Patch panel” permite conectar los puntos de pared hacia el rack.Es del tipo IDC. Será del tipo sólido, incluirá el Jack para los puntos. Es parte deltrabajo del rubro cableado estructurado.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de cableado estructurado.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de elementos decableado estructurado, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    PACH CORD 1M CAT6A RACKEABLE

    Descripción: Para las interconexiones entre patch-panels y equipos activos (hubs)en el MDF, se utilizarán patch-cords preconectorizados en fábrica del tipo RJ45-RJ45 de longitudes acorde a lo especificado en los listados de materiales yespecificaciones adjunto. Para la administración de la parte correspondiente a voz,los cordones serán del tipo flexible, de 4 pares trenzados de cobre #24AWG, tipoUTP según EIA/TIA categoría 6A o superior con conectores RJ45 en cadaProcedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de cableado estructurado.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de elementos decableado estructurado, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    PACH CORD PUESTO DE TRABJO CAT 6A DE 3

  • 33

    Descripción: Para las interconexiones entre el computador y el face plate depared, se utilizarán patch-cords preconectorizados en fábrica del tipo RJ45-RJ45de longitudes acorde a lo especificado en los listados de materiales yespecificaciones adjunto. Para la administración de la parte correspondiente a voz,los cordones serán del tipo flexible, de 4 pares trenzados de cobre #24AWG, tipoUTP según EIA/TIA categoría 6A o superior con conectores RJ45 en cada lado.Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos un elemento delsistema de cableado estructurado.Medición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), en donde seráejecutada por el Contratista como parte de la instalación de elementos decableado estructurado, será cuantificado por número de unidades especificado enplanos y volúmenes.Unidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    SWITCH 48 PUERTOS, ENLACE

    Descripción: Para las interconexiones y enlaces de accesos de datos, comomínimo deberá cumplir lo siguientes características:Switch de 48 puertos 10/100/100, PoE+ incluye 2 transceivers SFP 10G. Incluyesoporte de hardware y software de fabricante por 3 años

    Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos en el cuarto de rackMedición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), instalada laconfiguración queda a cargo de SOLCA núcleo de LojaUnidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    ACESS PONIT 10/100/100

    Descripción: Access point para acceso inalámbrico a la red, que cumpla con lassiguientes características:

    Conectividad Wireless-N rentable con dos radios, seleccionables o concurrentes,para proporcionar alta capacidad y admitir usuarios adicionales

    Interfaces LAN Gigabit Ethernet LAN con

  • 34

    Tecnología SmartSignal Antena

    Acceso seguro de usuarios temporales con roles y derechos personalizados

    La configuración de un solo punto

    Procedimiento: Se instalará en donde se indique en planos en el cuarto de rackMedición y forma de pago: La medición será por Unidad (U), instalada laconfiguración queda a cargo de SOLCA núcleo de LojaUnidad: Unidad (u)Materiales mínimos: Los indicados en la descripción del elemento, todoscumplirán con las especificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante.

    SISTEMA DE TELEFONIA

    SALIDA TELEFONICA INCLUYE PLACA

    Descripción: Las salidas telefónicas deberán utilizar cable multipar de 3 pares entubería EMT DE ½”. Cada detector o dispositivo utilizará un cable independientesin empalmes ni derivaciones.Procedimiento: Será instalado en las ubicaciones indicadas en planos en cadaelemento de seguridad.Medición y forma de pago: La medición será de acuerdo a la cantidad realinstalada en obra de acuerdo a planos o indicaciones de fiscalización, su pagoserá por punto (pto).Unidad: Punto (Pto).Materiales mínimos: lo indicado en planos y todos cumplirán con lasespecificaciones técnicas de materiales.Equipo mínimo: herramienta general.Mano de obra mínima calificada: electricista, ayudante

    Los planos eléctricos, electrónicos y cantidades son parte de esta información, yse publicaran en el Portal Institucional www.solca.med.ec como un anexo.

    COMISION DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES.