Espíritu Montjuic 2013

52
Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 1

description

Espíritu Montjuic 2013

Transcript of Espíritu Montjuic 2013

Page 1: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 1

Page 2: Espíritu Montjuic 2013

2 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 3: Espíritu Montjuic 2013

sumario04 ¡Bienvenidos al pasado!

06 Más que un fin de semana de

carreras

08 SEAT, un año de aniversarios

10 Ford GT40, la vendetta de Detroit

12 50 años del Porsche 911

14 Piaggio MP3

16 La calle Vintage y el mercadillo

hippie

18 El espectáculo también en el cielo

21 FIA Historic Formula One

22 FIA Historic Sports Car

23 Masters Pre-66 Touring Cars

24 Gentleman Drivers

25 Group C

26 Trofeo Javier del Arco

27 Inscritos Masters y Grupo C

28 Porsche GT3 Cup Brasil

32 Targa Catalunya, tres Circuitos, una

pasión

34 Diversión para todos los públicos

37 El rey de los rallies

38 El primer utilitario

41 Arte en movimiento

42 Disco nights en el paddock

48 Los expositores de 2013

49 El programa de 2013

50 RACC Clásicos, el seguro para los

aficionados

Page 4: Espíritu Montjuic 2013

4 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Parece que fue ayer cuando empezamos, pero esta es ya la tercera edición de Espí-ritu de Montjuïc. Y un año más creo que hemos conseguido que el espectáculo en la pista, en el paddock y en el cielo, mejore con respecto a la edición 2012. Este año te-nemos varias pruebas FIA dentro del com-pletísimo programa de carreras.

FIA Masters Historic Formula One comienza su temporada en Espíritu de Montjuïc, con una parrilla que promete ser multitudinaria, similar a las carreras de la época. También competirá en EdM el FIA Masters Historic Sport Cars, con vehículos que participaron en Le Mans hasta el año 1974. Y contaremos con dos categorías más bajo el paraguas FIA, el campeonato Europeo de Grupos C, otra ca-tegoría histórica de resistencia, en esta edi-ción con una parrilla más que numerosa, y la Porsche GT3 Cup Brasil, llegados desde América especialmente para la celebración del 50 aniversario del Porsche 911.

çLas parrillas las completan la prueba de re-sistencia Gentleman Drivers, con una carre-ra de 2 horas al caer la tarde del sábado, la prueba de turismos anteriores a 1966 y por último una categoría que hemos creado este año para turismos posteriores al 66 y hasta 1980, el Trofeo Javier del Arco, en homenaje a un gran amigo y periodista y al que todos echaremos de menos este año en el paddock del Circuit de Catalunya.

Cuando creamos Espíritu de Montjuïc en la primavera de 2010, uno de los objetivos que nos propusimos era que este “revival” tenía que ser un espectáculo para todos los públi-cos. Y creo que, paso a paso, lo vamos consi-guiendo. Espíritu de Montjuïc es mucho más que un fin de semana de carreras con un pro-grama paralelo muy completo en el paddock para todos los públicos, sin distinción de sexo y edad.

Este año, para las chicas hemos conseguido por fin, tener nuestra “Calle Vintage” dentro del

paddock, con varios de los establecimientos relevantes de la zona presentando su oferta de ropa y complementos. A la “Calle Vintage” le acompaña el “Mercado Hippie”, una zona donde encontrar todos esos “tesoros” con los que ellas siempre nos sorprenden.

Todo, en la zona de la Plaza, donde se en-contrará también la zona de juegos y activida-des para los más pequeños, y donde podrás descansar mientras ellos se entretienen. Otra de las zonas que más gustan a los pequeños es la zona de la parada militar, este año más grande y con más vehículos espectaculares, así que no os la podéis perder.

Como siempre pondremos la banda sonora a esa época en la que el Circuito urbano de Montjuïc estaba activo con la música en direc-to, con varios grupos actuando en diferentes escenarios, y con la “Radio Espíritu de Mon-tjuïc, la sintonía de tus recuerdos” para ayudar-nos a dar ese paso mágico al pasado y trans-portarnos a aquellos maravillosos años.

Y en esta edición queremos revivir especial-mente la música de los 70, en el escenario donde la escuchábamos y donde nos ponía-mos al tanto de los últimos éxitos, la pista de los autos de choque. El sábado por la tarde reviviremos las “Disco Nights” y la auténtica fiebre del sábado noche, como no, en los co-ches de choque.

De la mano de Hard Rock Cafe vamos a tener un huésped muy especial en el paddock, y que si te lo propones, te lo vas a poder llevar a casa: el Cadillac Sedan de Ville del año 59 que ha pasado los últimos años en el local de Barcelona. Y al lado del Cadillac, cortesía de Menkes, podrás disfrazarte y fotografiarte con varios vehículos clásicos… o venir vesti-do de casa con tu clásico. En cualquier caso los participantes pueden ganar premios.

También celebraremos varios aniversarios que harán historia: el Ford GT40, el Pors-che 911, el SEAT 1400, SEAT 1500, SEAT

Page 5: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 5

132, SEAT Ibiza I… o el del Renault 4/4 y Alpine A110. Todos tendrán diferentes acti-vidades dentro de los 3 días de Espíritu de Montjuïc con una reunión, que será históri-ca, de aproximadamente un docena de Ford GT40 llegados de todo el mundo, el sábado la concentración Renault 4/4 y Alpine A110, el domingo la gran reunión Porsche 911, y todos los días, el desfile “SEAT, espíritu de competición”. De la mano de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya podremos disfrutar del espectáculo aéreo y de los aviones en el paddock, siendo Espíritu de Montjuïc el único evento de motor en nuestro país que puede presumir de ello. El concurso de elegancia “Arte en Movimiento” y la “Targa Catalunya, tres circuitos, una pasión” completan un pro-grama imbatible difícil de superar en un fin de semana.

Por último, en este “Regreso al fu-turo” que es Espíritu de Montjuïc, los fabricantes de automóviles y motos mostrarán su pasado y su presente (¡o futuro!) más rabioso. No olvidéis pasar por los diferen-tes stands, donde podréis com-probar como “las ciencias ade-lantan que es una barbaridad” y

descubrir los últimos avances aplicados a la automoción.

No puedo acabar sin agradecer a todos los expositores, patrocinadores y partners el apoyo y ayuda que nos han ofrecido para que Espíritu de Montjuïc vuelva a ser una reali-dad por tercer año consecutivo. Y también a los comisarios, a los voluntarios, el personal del Circuit de Catalunya, Masters Historic Ra-cing, Porsche GT3 Cup Brasil, a los pilotos, amigos, colaboradores, a todos los que tra-bajáis en un momento u otro en la oficina de EdM, a la gente de Blanco y Negro… Sin ellos no hubiese sido posible.

Cada uno individualmente, con su apoyo, ayuda, ilusión y empuje, han contribuido a que hoy podamos estar aquí reviviendo el espíritu de unos años que todos recordamos con agrado.

Una vez más, y van tres, ¡Bienvenidos al pasado!

Jesús Pozo

Page 6: Espíritu Montjuic 2013

6 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Además de disfrutar de la presencia de vehículos míticos y de poder acer-carse de verdad a ellos, en Espíritu de Montjuïc hay un sinfín de actividades para todos los gustos y públicos.

El Catalunya Classic Revival es un evento muy completo, con un programa imbatible no sólo para los aficionados a las carreras y a los clásicos, sino para cualquiera que desee pasar un fin de semana diferente en un entorno especial.

Aparte de un muy completo programas de carreras con varias pruebas FIA, la Formula 1 histórica, los sport prototipos, los Grupo C, turismos, GT´s… en Espíritu de Montjuïc los visitantes van a poder pasar el día disfrutan-do de actividades para jovenes y mayores así como para chicos y chicas.

Desde concursos a competiciones, tiendas y atracciones, los principales fabricantes de vehículos mostrando su historia y sus últimos modelos, coches y motos clásicas a la venta, el espectáculo aéreo en el cielo y los aviones en el paddock, el escenario con la música y la radio “Espíritu de Montjuïc, la sintonía de tus recuerdos”… ¡Todo para pasar unos días inolvidables con la familia o amigos!

En 2013 tendremos algunas novedades que van a convertir a Espíritu de Montjuïc en un espectáculo imprescindible, que tiene lugar una vez al año en el Circuito de Cataluña.

Espíritu de Montjuïc,

mucho más que un fin de

semana de carreras

Page 7: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 7

Page 8: Espíritu Montjuic 2013

8 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

SEAT 1400El 13 de noviembre de 1953 nace el primer SEAT de la historia, un 1400. La capacidad de produc-ción de la marca española en aquella época era de cinco automóviles diarios. La elección del 1400, un elegante y lujoso vehículo de gama alta basa-do en gran medida en los vehículos americanos de la época. El 5 de mayo de 1955 se inaugura oficialmente la factoría. La producción sobrepasa los 7.000 coches, y en 1956 se alcanza la histórica cantidad de 10.000 automóviles fabricados en un solo año, con un promedio de 42 unidades diarias. Desde 1953 hasta 1964, año en el que el SEAT 1400 cesó su producción, se vendieron un total de 98.114 unidades.

SEAT 1500El SEAT 1500 apareció en el año 1963 como sus-tituto del 1400. Se trataba de un vehículo de alta gama, muy elegante, confortable y con una gran calidad de fabricación. El 1500 fue uno de los ve-hículos de representación más destacados de la época, y también fue el preferido por el colectivo de los taxistas. En total, SEAT vendió un total de 140.021 unidades del 1500 en el periodo com-prendido entre 1963 y 1972.

SEAT 132Sustituto del emblemático 1500, el SEAT 132 llegó al mercado en el año 1973, hace 40 años. Esta berlina de cuatro puertas era la máxima expresión de lo que debía ser un vehículo de lujo en los años 70. Fue el primer modelo de la compañía en in-corporar cambio de marchas automático y, en su última remodelación, aire acondicionado.Desde 1973 a 1980, se vendieron un total de 108.725 unidades.

2013: Un año de aniversarios para SEAT

SEAT RondaEl SEAT Ronda cumple en 2013 su 30º aniversario desde que llegara al mercado en 1983. Un mo-delo que mostró al mundo la personalidad propia de SEAT como marca automovilística después de que el Tribunal de Arbitraje de París resolviera a favor de SEAT en el contencioso con FIAT. Esta resolución permitía a SEAT exportar libremente el Ronda a todos los mercados del mundo, y este modelo tuvo el honor de ser, el 25 de abril de 1983, el primer SEAT exportado, a Holanda. Este modelo se fabricó durante tres años y se vendie-ron un total de 177.738 unidades.

Ibiza IIEn 1993, la marca española presentaba la segun-da generación del Ibiza. Fue el primer vehículo producido en la nueva fábrica de SEAT en Marto-rell. La gama del Ibiza segunda generación com-binaba un total de seis motores (gasolina, diesel y turbodiesel) con carrocería de 3 y 5 puertas, sien-do desarrollado ya dentro del Grupo VW. El nivel de ventas superaba a la anterior generación, con un total de 1.522.607 unidades vendidas durante el periodo comprendido entre 1993 y 2002.

Córdoba IIHace diez años, la segunda generación del SEAT Córdoba vio la luz, manteniendo la configuración de tres volúmenes y cuatro puertas. Con un dise-ño más deportivo y versátil, el Córdoba II evolu-cionó en muchos aspectos respecto a su prede-cesor: estética, confort y seguridad son los más destacados.

León SCSe trata del lanzamiento más reciente de SEAT, con el que la marca española incluye por primera vez una carrocería de tres puertas en la oferta de su compacto. Sin duda, el nuevo León SC encar-na a la perfección el lenguaje de diseño de SEAT. El nuevo León SC llegará a los concesionarios el próximo mes de mayo y se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona).

Page 9: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 9

Page 10: Espíritu Montjuic 2013

10 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Ferrari no pasaba por un buen momento eco-nómico en 1962 y entabló conversaciones con Ford para una posible venta. Tras un largo pro-ceso de negociación, en mayo de 1963 cuando todo estaba listo para estampar la firma definiti-va en el contrato de venta, FIAT entró en esce-na quitando a Ford de la ecuación. Henry Ford II se sintió traicionado por Enzo Ferrari tras haber roto el italiano su palabra. La venganza de De-troit se empezó a fraguar a partir de entonces. Así fue como en 1963 Ford Motor Company se fijó como principal objetivo derrotar a Ferrari en la pista. Primero encargó el diseño de un proto-tipo de Gran Turismo a Eric Broadley (creador del Lola GT de 1963), después contrató a John Wyer (ex Aston Martin) como Director Técnico y Director General y también creó Ford Advanced Vehicles en Inglaterra. El fruto de este nuevo equipo fue el GT40. ¿Sabes el porque del nú-mero 40 de su nombre? Este corresponde a las 40 pulgadas de altura del vehículo, 1.016 mm.

Los éxitos no llegaron de forma inmediata así que tras la desastrosa temporada de 1964, Ford traspasó la responsabilidad del proyecto

a Carroll Shelby en 1965. Fruto de esta nueva conexión americana nacieron los Mk II y Mk IV. La recompensa llegó en el tercer año del pro-yecto, en 1966 cuando tres GT40 coparon las tres primeras posiciones del podio en las 24 Horas de Le Mans. El GT40 dominó de forma ininterrumpida las 24 Horas de Le Mans entre 1966 y 1969, con cuatro triunfos consecutivos. Tras invertir ingentes cantidades de dinero Ford consiguió su objetivo, derrotar a Ferrari.

Para celebrar el 50º Aniversario del GT40 en el Espíritu de Montjuïc 2013 contamos con un Ford GT40 que compitió en el trazado urbano de Montjuïc. El 7 de abril de 1968 la Escude-ría Montjuich hizo su debut en las 6 Horas de Barcelona. El coche escogido para tal efemé-ride no fue otro que un Ford GT40 que se al-quiló al australiano afincado en Inglaterra Paul Hawkins. Paco Godia y Brian Muir ganaron la prueba disputada en el circuito urbano de Bar-celona. Hoy ese mismo GT40 sigue compitien-do de la mano del piloto barcelonés Joaquín Folch-Russiñol con los colores de la Escudería Montjuich que estrenó en 1968.

Ford GT40

La vendetta de Detroit

Page 11: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 11

Page 12: Espíritu Montjuic 2013

12 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Stuttgart. Durante cinco décadas el 911 ha estado en el corazón de la marca Porsche. Pocos automóviles en el mundo pueden pre-sumir de una tradición y continuidad tan lar-gas como el Porsche 911. Ha sido la inspira-ción de entusiastas de los coches del mundo entero desde su debut como modelo 901 en el Salón Internacional del Automóvil de Frán-cfort, en septiembre de 1963. Hoy es consi-derado como el deportivo por excelencia, la referencia para el resto. El 911 también es el punto central desde el que giran los demás modelos de la gama Porsche. Desde el Ca-yenne al Panamera, cada Porsche es el auto-móvil más deportivo de su categoría y todos ellos llevan parte de la filosofía del 911.

Se han fabricado más de 820.000 Porsche 911, lo que le convierte en el deportivo de más éxito del mundo. Para cada una de sus siete generaciones, los ingenieros de Zuffen-hausen y Weissach lo han reinventado una y otra vez, demostrando la fuerza innovadora de la marca Porsche. El 911 reconcilia como ningún otro vehículo contradicciones apa-

rentes tales como deportividad y uso práctico diario, tradición e innovación, exclusividad y aceptación social, diseño y funcionalidad. No es de extrañar que cada generación haya escrito su propia historia de éxito personal. Ferry Porsche fue quien mejor describió sus cualidades inigualables: “El911 es el único coche que puedes conducir en un safari por África o en Le Mans, el único que puedes usar para ir al teatro o entre el tráfico de la ciudad de Nueva York”.

CÓMO CELEBRA PORSCHE EL ANIVERSARIO

Para Porsche el 50º aniversario de su icono deportivo es el tema central de 2013. Hará una amplia variedad de acciones para ce-lebrar el aniversario, que comienzan con la exposición “Retro Classics” en Stuttgart. Del7 al 10 de marzo el Museo Porsche tomará protagonismo en este año del aniversario con la exhibición de cuatro modelos especiales, uno de los primeros 911 Coupé Turbo, un pro-totipo de 911 Cabriolet de 1981, una versión de calle del 911 GT1 de 1997 y una preserie

del Type 754 T7. Este chasis, realizado por Ferdinand Alexander Porsche, fue un hito en el camino del diseño hacia el 911.

La compañía también va a utilizar una unidad del 911 de 1967 para una gira mundial. A lo largo del año, este nueveonce clásico viajará por los cinco continentes y se expondrá en lugares como Pebble Beach, Shangai, Good-wood, París y Australia. Como embajador de la marca Porsche, este veterano 911 estará presente en numerosos salones internacio-nales, rallyes de clásicos y acontecimientos relacionados con la competición. Los aficio-nados y personas interesadas pueden seguir las evoluciones del coche en porsche.com/follow-911.

El Museo Porsche celebrará los “50 años del Porsche 911” del 4 de junio al 29 de septiem-bre de 2013 con una exposición especial que recrea la historia y el desarrollo del nueveon-ce. En primavera, la propia editorial del mu-seo publicará una edición aniversario titulada “911x911”.

50 años del Porsche 911

Page 13: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 13

Page 14: Espíritu Montjuic 2013

14 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

MP3 LTLos Mp3 LT, la versión más “clásica” del tres ruedas de Piaggio, am-plían su oferta tanto en las cilindradas de 300cc como de 500 cc con la introducción de los acabados “Sport” y “Business”.

Seguridad, agarre en carretera y estabilidad, imposible de conseguir en un vehículo de dos ruedas, junto a potencia y brillantez para una diversión pura y un máximo placer de conducción; son las característi-cas ganadoras que marcan el éxito del Mp3.

Tres ruedas, dos delante, son la revolucionaria intuición técnica que ha marcado el extraordinario éxito del Mp3, un scooter único en el mundo. Su innovadora solución de sus dos ruedas delanteras independien-tes y basculantes ha redefinido incluso el concepto de la estabilidad dinámica.

Las distancias de frenada del revolucionario Piaggio Mp3 son extraordinarias, sin comparación en el mundo del scooter: gracias al sistema de tres discos y el excepcional agarre del doble tren delantero, la distancia de parada se ha reducido en un 20% respecto a los mejo-res scooter en condiciones de adherencia límite.

Una fórmula ganadora, como lo demuestran los más de 100.000 Mp3 vendidos en todo el mundo.

MP3 YourbanCon el Mp3 Yourban, la revolucionaria gama de scooter de tres rue-

das del Grupo Piaggio amplía su oferta, aportando todas las ventajas de la tecnología del Mp3 a un scooter compacto de líneas ligeras,

ágil y manejable, ideal para escapar el tráfico.

Propuesto en las cilindradas de 125 y 300cc, las dos con inyección electrónica, el Mp3 Yourban se distingue por dotaciones y acabados

al máximo de la categoría y se dirige tanto al joven ejecutivo que utiliza el scooter para los trayectos casa-trabajo, como al público

femenino que busca un medio seguro, ágil y divertido. Elegante en las formas, el Mp3 Yourban es también cómodo, funcio-

nal y dotado de todas las comodidades y soluciones técnicas de vanguardia.

El asiento, con dos niveles separados, integra un cómodo apoyo trasero para el conductor, diseñado para permitir una fácil apoyo al

suelo y asegurar un alto nivel de confort. El recubrimiento se ofrece en diversos colores, a juego con los interiores del vehículo. El cofre bajo

el asiento, de gran capacidad, permite albergar cómodamente dos cascos jet con visera o, como alternativa, una bolsa de ordenador.

En ambas cilindradas el Mp3 Yourban se demuestra veloz, ágil y vi-goroso, fluido en la conducción gracias a la inyección, pero al mismo

tiempo silencioso y respetuoso con el ambiente.

Los Mp3 LT, debido a su homologación son los únicos scooters de más de 125 cc que se pueden conducir sólo con el carné de coche.

De la misma forma que sus hermanos mayores, el MP3 Yourban está disponible en versión LT de 300 cc que permite que se pueda conducir sólo con el carné de coche.

Page 15: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 15

Page 16: Espíritu Montjuic 2013

16 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

No has cruzado ningún túnel del tiempo, estás en el Paddock del Es-píritu de Montjuïc donde actividades de todo tipo llenan este espacio. A lo largo de la Calle Vintage te en-contrarás con complementos y ropa vintage para que te puedas vestir acorde con el estilo del Espíritu de Montjuïc.

Como en cuestión de gustos no hay nada escrito, si lo que te van son las VW Bus, las hogueras y el amor libre tenemos preparado un Merca-dillo Hippie para ti. Estampados de flores, collares talla XXL y gorros de

todo tipo son sólo un ápice de lo que te espera en este mercadillo enfoca-do claramente al movimiento hippie.

Además de las zonas de compras en las que poder equiparte con ropa y complementos de época, en el Paddock del Circuit de Catalunya también encontrarás una completa zona de juegos para los más peque-ños de la familia. Caballitos, circuitos con cochecitos, juegos como los de antes. Todo está listo para que tus hijos se lo pasen en grande a la vez que disfrutas de un fin de semana en las carreras.

Calle Vintage, Mercadillo Hippie y zona

de juego para niños

Page 17: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 17

Page 18: Espíritu Montjuic 2013

18 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

FPACFundació Parc Aeronàutic de Catalunya

La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya es un organismo pri-vado que lucha por preservar la historia de la aviación en nuestro país. Fue fundada por grandes en-tusiastas de la aviación en 1997 con la intención de recuperar an-tiguos aviones que habían dejado de volar, conservar el patrimonio aeronáutico y a su vez divulgar su historia. Su sede se sitúa en el Ae-ropuerto de Sabadell. Allí dispone de tres hangares, en los que se atesoran las aeronaves en orden de vuelo. Asimismo, allí se llevan a cabo restauraciones en sus pro-pios talleres. Esta entidad sin áni-mo de lucro cuenta con el apoyo a nivel institucional de la Fundación AENA y del Departamento de Cul-tura de la Generalitat de Catalunya. Asimismo patronos, socios y algu-nas empresas privadas realizan aportaciones desinteresadas du-rante el año para financiarla.

La formación es otro de los punta-les de la FPAC. Desde 1999 cuen-tan con una Escuela Taller donde se han formado 5 promociones de 14 alumnos cada una. Alumnos en paro con una edad comprendi-da entre los 16 y los 23 años re-ciben una formación mecánica y una retribución mensual durante 12 meses. Estos alumnos realizan prácticas restaurando y mante-niendo aviones. En estas restaura-ciones se aplican procedimientos de trabajo artesanales que de no ser por esta formación ya habrían desaparecido. Desde el 2007 la formación teórica es coordinada con el Vapor Llonch de Sabadell mediante un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de dicha ciudad. Los alumnos pueden seguir am-pliando sus conocimientos para optar a un título oficial o bien inser-tarse en el mundo laboral. Uno de

los objetivos a corto plazo de esta activa fundación es la creación del Museo Aeronáutico de Catalunya. Se trata de un proyecto de futuro para el cual se están recabando fondos con la intención de cons-truir una primera fase de 3.000 m2 sobre unos terrenos cedidos por AENA en el mismo Aeropuerto de Sabadell. En lugar de crear una exposición de aeronaves estáticas, los aviones que allí se expondrán estarán en orden de vuelo y reali-zarán exhibiciones de forma regu-lar. Será un museo vivo.

Dentro del elenco de aeronaves que harán acto de presencia en la edición 2013 del Espíritu de Mon-tjuïc merece la pena destacar un par de ellas. En primer lugar un sensacional North American T-6 Texan, un avión de entrenamiento que el Ejército de los Estados Uni-dos usó para preparar a sus pilotos antes, durante y después de de la Segunda Guerra Mundial. Los bri-tánicos también emplearon esta aeronave fabricada en América para formar a sus pilotos. Además del piloto, el artillero también podía recibir instrucción en la misma ca-bina. En caso de necesidad podía ser equipado con ametralladoras y bombas con lo que también podía actuar como caza de combate.

El segundo de los protagonistas que tomarán el cielo del Circuit de Catalunya es otro entrenador, en este caso, un velero, un L-13 Blanik fabricado en la República Checa. Empezó su producción en 1958 y hoy sigue siendo una refe-rencia dentro del mundo del vuelo sin motor. Son muchos quienes han aprendido a pilotar un vele-ro a los mandos de un Blanik en Europa, Estados Unidos, Rusia e incluso Australia.

Page 19: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 19

Page 20: Espíritu Montjuic 2013
Page 21: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 21

La gran estrella del fin de semana son los Formula 1 clásicos. Los motores de los monoplazas que compitieron en los circuitos españoles como Montjuïc y Jarama vuelven a rugir en el Circuit de Catalunya. De entre los numerosos pilotos que tomarán parte en la élite de las carreras de clásicos merece la pena destacar al único español que toma parte en el campeonato, el barcelonés Joaquín Folch-Russiñol. Al volante de su Brabham BT49C con motor Cosworth

luchará por la victoria en las dos carreras que se disputarán a lo largo del fin de semana.

FIAHistoric F1

Page 22: Espíritu Montjuic 2013

22 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Para muchos aficionados esta categoría congrega a los coches de carreras más bellos que toman parte en el Espíritu de Montjuïc. Estamos hablando de los prototipos y GTs que compitieron en carreras de resistencia entre los años 1962 y 1974. Ferrari 512, Ford GT40, Lola T70 y Porsche 917. ¿Con cuál te quedas? Estos son algunos de los coches de sport más espectaculares que jamás han existido y que ahora veremos competir sobre el asfalto del Circuit de Catalunya. Aquí los pilotos no arriesgan tanto como lo hacen los de los turismos en la lucha cuerpo a cuerpo pero si apuran al máximo sus motores para luchar por la victoria final.

FIAHistoric Sports Car

Page 23: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 23

Los turismos también tienen su lugar en el Espíritu de Montjuïc, en la pista de Barcelona se volverán a enfrentar los grandes coupé americanos animados por poderosos motores V8 como los Ford Falcon frente a los Lotus Cortina. Adelantamientos al límite, pequeños toques y cruzadas imposibles están aseguradas de la mano de los participantes de esta categoría. Los BMW 1900 y Alfa Romeo Giulia también aportarán grandes dosis de pasión en cada curva del

Circuit de Catalunya.

Pre-66 Touring Cars

Las carreras de Gentlemen Drivers siempre son espectaculares. Gran Turismos anteriores a 1966 con pruebas de larga duración en las que hay paradas en boxes programadas y cambios de pilotos. ¡Siempre hay acción en

pista! La lucha por la victoria estará entre los atronadores Shelby Cobra y los esbeltos Jaguar E-Type. El roadster americano en su versión hard-top es uno de los favoritos para esta categoría, la descomunal potencia de su motor V8 alimentado por carburadores Weber lo hace prácticamente imbatible. En el Espíritu de Montjuïc Joaquín Folch-

Russiñol defenderá el honor de Jaguar al volante de un E-Type Lightweight.

Gentle-men Drivers

Page 24: Espíritu Montjuic 2013

24 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

La última gran era del Mundial de Resistencia se vivió con la reglamentación de Grupo C. Jaguar, Mercedes, Nissan, Porsche y Toyota dieron lugar a prototipos que en ocasiones llegaban a ser incluso más rápidos que los monoplazas de Formula 1. Coches de sport que compitieron en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Sport entre los años 80 y 90. Sin duda alguna, de esa época el más prolífico fue el Porsche 956/962, hoy en día sigue sien-do el arma a batir. Otro de los Grupo C que también veremos en el Espíritu de Montjuïc será el Spice, modelo con el que el barcelonés Fermín Vélez se proclamó Campeón del Mundo de Sport C2 en 1987.Grupo C

A principios de 2013 el mundo del periodismo deportivo perdió a todo un referente, el gran Javier del Arco, dejándo-nos huérfanos de su afición, su pasión y su vocación. En honor a este icono del motor en España, en el Espíritu de Montjuïc ha creado una nueva categoría destinada a vehículos de turismo clásicos. La idea de esta nueva clase es acercar la competición a participantes de vocación amateur, al estilo de las carreras que se celebraban en España en los años 50 y 60. El domingo se disputarán dos carreras de 30 minutos cada una. La intención de este trofeo es perdurar la memoria del periodista barcelonés y la pasión por las carreras de clásicos amateur.

Trofeo Javier

del Arco

Page 25: Espíritu Montjuic 2013

Espiritu de Montjuïc • ABRIL 2013 25

Page 26: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Race No. Group Piloto 1 Nac. Entrant Piloto 2 Marca Modelo Año cc C106 C1 CLEVELY Rupert GB LANCIA LC2 1984 300014 C1 DREELAN Tommy GB SCOTT Aaron PORSCHE 962 1987 300015 C1 WATT Adrian GB SPICE SE89P 1989 613317 C1 Belgian PORSCHE 962 3200 199022 C1 EYRE Richard BE JAGUAR XJR16 1990 300027 C1 TANDY Steve GB NISSAN R90 CK 1990 350028 C1 ABRAHAMSSON Kent SW NISSAN R90 CK 1990 350031 C1 EVANS Gareth GB BERRIDGE Bob MERCEDES C11 1989 500033 C1 LINDBERG Henrik DK LINDBERG EYEWARE PORSCHE 962C 1989 300040 C1 BATEMAN Richard GB SPICE SE90 1990 350051 C1 VERBEECK Stephane BE REGOUT Herve PORSCHE 962 1990 300060 C1 RICKENBACHER Eric SW CHEETAH CT606 1990 349769 C1 PANE Mauro IT GUITARD Jean LANCIA LC2 1985 300072 C1 GARROD Peter GB INTREPID RM1 1991 6500C2111 C2 DONOVAN Mike GB SPICE SE88C 1988 3900

Car No. Piloto 1 Nac. Piloto 2 Nac. Coche Clase Año CC cc1 Mark Bates GB Porsche 911 RSR Pescarolo 1973 2900 30003 Michael Gans US Lola T70 MK3b Rodriguez 1969 5000 30006 Leo Voyazides GR Simon Hadfield GB Lola T70 Mk3b Rodriguez 1968 5000 613311 Pedro Macedo Silva PT Andrew Newall GB Ford GT40 Spyder Hulme 1964 4700 199012 Peter Hallford CA Stephen Treherne GB Chevrolet Corvette Pescarolo 1968 7500 300016 Chris Jolly GB Steve Farthing GB Cooper Monaco T61M Hulme 1963 5300 350021 Steve Tandy GB Daniel Brown GB Lola T70 Mk3b (c) Rodriguez 1969 5000 350022 Luc Delbrassinne BE Alain Bazard LU Matra MS630 Rodriguez 1968 4700 500023 Carlos Monteverde BR Gary Pearson GB Porsche 917 Rodriguez 1969 5000 300027 Rui Macedo Silva PT Joaquim Jorge PT Lola T70 MK2 Spyder Hulme 1965 5800 350028 Joaquin Folch ES Bobby Verdon-Roe GB Ford GT40 Hulme 1965 4700 300029 Keith Ahlers GB Cooper Monaco K. Cobra Hulme 1963 4700 349737 James Bates GB Porsche 911 RS Pescarolo 1974 3000 300041 Grant Tromans GB Martin Stretton GB Lola T70 MK3B Rodriguez 1969 5000 650046 Jason Wright IT Ford GT40 Hulme 1965 4700 390059 Manuel Ferrao PT Diogo Ferrao PT Ford GT40 Hulme 1965 470060 David Gathercole GB Jim Gathercole GB Lola T210 Marko 1970 199072 Jamie Boot GB Chevron B16 (C) Siffert 1970 200076 Mike Wrigley GB Chevron B16 Siffert 1970 180082 Neil Merry GB Terry Van der Zee GB Chevrolet Corvette Pescarolo 1973 740087 Robert Blain US Chevron B31-36 Invitation 1975 200096 Andrew Beaumont GB McLaren M1B Hulme 1965 5700111 Rick Carlino US GRD Invitation 1975 2000121 Carlos Barbot PT Lola T70 Mk3b Rodriguez 1969 5000

Car No. Piloto Nac. Coche Clase Año CC Año CC cc1 Andrew Beaumont GB Lotus 76/1 Fittipaldi 1974 3000 1973 2900 30002 Laurence Kinch CA Ferrari 312 T5 Head 1980 3000 1969 5000 30003 Ian Simmonds GB Tyrrell 012 Lauda 1983 3000 1968 5000 61334 Joaquin Folch ES Brabham BT49C Head 1981 3000 1964 4700 19907 Nathan Kinch GB McLaren MP4/1B Head 1982 3000 1968 7500 30008 Bobby Verdon-Roe GB McLaren MP4/1B Lauda 1982 3000 1963 5300 35009 Judy Lyons GB Surtees TS9 Stewart 1971 3000 1969 5000 350012 Gregory Thornton GB Lotus 92/5 Lauda 1983 3000 1968 4700 500014 Simon Fish GB Ensign N180 Head 1980 3000 1969 5000 300015 Michel Baudoin FR Hesketh 308E Fittipaldi 1978 3000 1965 5800 350018 Chris Perkins GB Surtees TS14 Fittipaldi 1973 3000 1965 4700 300020 Jean-Michel Martin BE Fittipaldi F8 Head 1980 3000 1963 4700 349721 David Ferrer FR McLaren M28 Head 1979 3000 1974 3000 300022 James Hagan IE Ensign MN177 Lauda 1977 3000 1969 5000 650023 Philippe Bonny FR Trojan T103-1 Fittipaldi 1974 3000 1965 4700 390024 Michael Lyons GB Hesketh 308E Lauda 1975 3000 1965 470025 Hugues Taittinger BE Ligier JS11/15 Head 1980 3000 1970 199026 Frank Lyons IE McLaren M26 Lauda 1976 3000 1970 200027 Rick Carlino US Hesketh 308C Fittipaldi 1975 3000 1970 180029 Marc Devis BE Arrows A3-3 Head 1980 3000 1973 740030 Mike Wrigley GB March 711 Stewart 1971 3000 1975 200035 Tommy Dreelan IE March 761-4 Fittipaldi 1976 3000 1965 570037 Christophe D'Ansembourg BE Williams FW07/C Head 1981 3000 1975 200041 Alain Plasch BE Fittipaldi F5A Fittipaldi 1977 3000 1969 500066 John Delane US Tyrrell 006 Fittipaldi 1973 300069 Mr John of B FR McLaren M29 Head 1979 3000

FIA Historic Sports Cars

Group C

FIA Historic Formula One

Race entries

Page 27: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Car No. Piloto 1 Nac. Piloto 2 Nac. Car Clase Año CC cc1 Graham Wilson GB Andy Wolfe GB Lotus Elan 26R CLP 1963 1598 30002 Leo Voyazides GR Simon Hadfield GB AC Cobra C3 1964 4700 300014 Nathan Kinch GB Laurence Kinch CA Jaguar E-Type C3 1962 3800 613329 Keith Ahlers GB James Bellinger GB Morgan Plus 4 SLR C2 1963 2138 199032 John Spiers GB Neil Merry GB TVR Griffith C3 1965 4700 300040 David Amar FR Porsche 911 C1 1965 2000 350052 Ron Maydon GB David Methley GB Ginetta G4R CLP 1965 1720 350060 Nick Van Gils NL Lotus Elan C1 1965 1600 500061 Simon Orebi Gann GB Mike Bell GB Morgan +4 SLR C2 1962 2200 300062 Martin Stretton GB Lotus Elan CLP 1964 1600 350087 Carlos Monteverde BR Gary Pearson GB Jaguar E-Type C3 1961 3800 300089 Mike Wrigley GB Michael Lyons GB Jaguar E-Type C3 1963 3800 349797 Lorraine Gathercole GB Jim Gathercole GB Lotus Elan CLP 1963 1558 3000112 Carlos Beltran ES Pablo Tarrero ES Porsche 911 C1 1965 1983 650046 Jason Wright IT Ford GT40 Hulme 1965 4700 390059 Manuel Ferrao PT Diogo Ferrao PT Ford GT40 Hulme 1965 470060 David Gathercole GB Jim Gathercole GB Lola T210 Marko 1970 199072 Jamie Boot GB Chevron B16 (C) Siffert 1970 200076 Mike Wrigley GB Chevron B16 Siffert 1970 180082 Neil Merry GB Terry Van der Zee GB Chevrolet Corvette Pescarolo 1973 740087 Robert Blain US Chevron B31-36 Invitation 1975 200096 Andrew Beaumont GB McLaren M1B Hulme 1965 5700111 Rick Carlino US GRD Invitation 1975 2000121 Carlos Barbot PT Lola T70 Mk3b Rodriguez 1969 5000

Car No. Piloto 1 Nac. Piloto 2 Nac. Car Clase Año CC CC1 Leo Voyazides GR Ford Falcon THA 1964 4700 300026 Ron Maydon GB David Methley GB Austin Mini Cooper S THD 1964 1293 300037 Mike Gardiner GB Phil Keen GB Ford Falcon Sprint THA 1963 4700 613349 Andrew Beaumont GB Ford Lotus Cortina Mk1 THHS 1963 1558 199057 William Ward GB Austin Mini Cooper S THD 1964 1293 300060 Graham Wilson GB Andy Wolfe GB Ford Lotus Cortina Mk1 THHS 1965 1598 350063 Grant Tromans GB Martin Stretton GB Ford Lotus Cortina THHS 1963 1600 350067 Christian Devereux GB Austin Mini Cooper S THD 1965 1275 500075 Richard Bateman GB Ford Lotus Cortina Mk 1 THHS 1965 1599 300082 Paul Pochciol GB Tom Pochciol GB Ford Lotus Cortina Mk 1 THHS 1965 1558 350087 Carlos Monteverde BR Gary Pearson GB Ford Lotus Cortina Mk 1 THHS 1963 1600 300098 Rolland D'Abel de Libran FR Caroline Galop FR Ford Lotus Cortina THHS 1963 1600 349799 Laurent Majou FR Austin Mini Cooper S THD 1964 1293 3000112 Gregory Thornton GB Ford Mustang THA 1964 4700 6500112 Gregory Thornton GB Ford Mustang THA 1964 4700 390059 Manuel Ferrao PT Diogo Ferrao PT Ford GT40 Hulme 1965 470060 David Gathercole GB Jim Gathercole GB Lola T210 Marko 1970 199072 Jamie Boot GB Chevron B16 (C) Siffert 1970 200076 Mike Wrigley GB Chevron B16 Siffert 1970 180082 Neil Merry GB Terry Van der Zee GB Chevrolet Corvette Pescarolo 1973 740087 Robert Blain US Chevron B31-36 Invitation 1975 200096 Andrew Beaumont GB McLaren M1B Hulme 1965 5700111 Rick Carlino US GRD Invitation 1975 2000121 Carlos Barbot PT Lola T70 Mk3b Rodriguez 1969 5000

Car No. Piloto 1 Nac. Piloto 2 Nac Coche Año CC1 Graham Wilson GB Lotus Elan 26R 1963 159815 Jordi Prenafeta ES Porsche 911 1973 269720 Antonio Cubero Llabres ES Porsche 911 1967 200022 Albert Pecanins ES Porsche 911 1970 220040 Paul Pochciol GB Jaguar XJ12 (C) 1977 540042 Tom Pochciol GB Ford Capri (Red) 1976 340085 Robert Brown GB Sean Brown GB Ford Escort RS 1975 197595 Walter Meloni SM Ford Escort Mk1 RS1600 1973 2000112 Gregory Thornton GB Ford Mustang 1964 4700

Gentlemen Drivers

Pre-66 Touring Cars

Trofeo Javier del Arco

Race entries

Page 28: Espíritu Montjuic 2013

28 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 29: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 29

Page 30: Espíritu Montjuic 2013

30 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 31: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 31

“Live Your Passion” no es solo un eslogan para la firma de alta relojería suiza Frederique Cons-tant, sino el motor que da dinamis-mo a toda la marca. Un motor que siempre se ha movido con un solo combustible: el clasicismo de las máquinas, sean de tiempo o au-tomoción, creadas bajo el rigor y la precisión de antaño. En efecto, no es una frase hecha, sino toda una declaración de intenciones. Esta temporada hemos podido ver a la firma participando en el Sa-lón Classic Auto de Madrid, junto al club del mítico deportivo Pors-che 911, donde entregó una edi-ción limitada de la colección Slim Line como obsequio al ganador del Premio a la Elegancia. Una ex-periencia que volverá a repetirse en futuras ediciones y que no se detiene aquí: Frederique Constant volverá a unirse a los coches vin-tage en la próxima edición de El Espíritu de Montjuïc, una de las concentraciones de automóviles clásicos más importantes de Es-paña. Su involucración en este tipo de eventos ha llevado a la firma a crear colecciones como la Vintage Racing, un homenaje a la más reciente edición de “The Ulti-

mate Driving Adventure: Peking to Paris”, toda una odisea moderna. De las carreteras y circuitos al mar solo hay un paso, el que ha dado la marca suiza al unirse también con el mundo de la náutica clásica de la mano de la icónica empresa de lanchas retro Riva, con quien prepara un sonado evento en Italia este año… La unión siempre hizo la fuerza, clasicismo y elegancia, pasión y emoción, tiempo y motor son las señas de identidad que marcan las horas y los minutos de Frederique Constant.

FREDERIQUE CONSTANT

Pasión por el tiempo,

pasión por el motor clasíco

Page 32: Espíritu Montjuic 2013

32 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

TargaCatalunya

Las verificacio-nes de los vehícu-los participantes se llevarán a cabo el sábado por la tarde en el Paddock del Circuit de Catalunya. Sobre las 9 de la mañana del domingo los participantes tomarán la salida en el mismo Circuit para regresar a la hora de comer. Los vehículos estarán expuestos a partir de entonces en el Paddock.

Tres circuitos, una pasión es el lema de uno de las actividades estrella del Espíritu de Montjuïc, la Targa Catalunya 2013. En su segunda edición esta prueba vuelve a visitar los tres circuitos de Gran Premio de Barcelona. El recorrido tomará como punto de partida el Circuit de Catalunya en Montmeló, seguirá hasta el Circuito de Montjuïc en Barcelo-na, el Autódromo de Terramar en Sitges, para regresar otra vez al Circuit de Catalunya. El recorrido por el que pasarán los participantes entre estos míticos trazados comprende algunas de las carreteras más bellas de la provincia de Barcelona. Además, los participantes podrán rodar en los tres circuitos, Montjuïc, Terramar y Circuit de Catalunya. Tras la comida en el restaurante del Circuit de Catalunya se entregarán los premios en el podio del mismo Circuit.

Page 33: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 33

Page 34: Espíritu Montjuic 2013

34 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Para disfrutar de verdad tienes que asistir al volante de tu clásico y a po-der ser venir vestido con ropa de época, no importa cual. Rocker, años 40, hip-pie… Son tantos los estilos que como dice el dicho para gustos colores. Lo verdaderamente importante es revivir esos tiempos pasados junto a nuestros automóviles clásicos. Y si no vienes vestido de época, no importa. Pásate por el stand de Menkes y vístete para la ocasión con algunos de los modelos disponibles allí mismo. Los fotógrafos del evento fotografiarán a todos los asistentes que vengan vestidos o se vis-tan de época, estas fotos las colgaremos

en nuestro facebook oficial y la más votada recibirá como premio un fin de semana para dos personas en el Gran Hotel Balneario Blancafort .

Precisamente, uno de los automóviles más emblemáticos de todos los tiem-pos, un Cadillac 1959 Sedan de Ville puede ser tuyo. Éste además, es espe-cial, ya que ha pasado los últimos 15 años de su vida dentro del Hard Rock Cafe Barcelona colgado encima de la barra. Estará en el paddock del Circuit, en la tienda de Hard Rock Cafe y lo sa-caremos a subasta para que puedas llevártelo a tu casa, y contribuyas a una

buena causa. El dinero recaudado será donado íntegramente a la Fundación del Hospital Sant Joan de Déu

Mientras que por un lado tenemos el Mercadillo Hippie, en el otro extremo nos encontramos con un campamento militar. Haz el amor y también la guerra. Vehículos militares procedentes de la Segunda Guerra Mundial, Corea y de-más contiendas tomarán una parte del Paddock para sacar a relucir su camu-flaje. Sus propietarios asistirán vestidos con trajes de combate, botas, boinas y demás atuendos militares de época para acompañar. No te lo puedes perder.

Ejército, Hard Rock

Café y disfraces

Page 35: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 35

Page 36: Espíritu Montjuic 2013

36 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 37: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 37

Alpine RENAULTLa mítica “berlinette” Alpine cumple también este año su 50 cumpleaños en España. En semptiembre de 1963 salió de la pequeña nave de montaje de Valladolid el primer Alpi-ne A-108, que era también el primer vehículo deportivo -tras el extinto Pegaso- fabricado en serie en nuestro país.

Desde 1967 el nuevo A-110 sustituyó a su predecesor y el equipo dirigido por el inge-niero Francisco Conde fue adaptando al mer-cado y a los recambios nacionales la célebre berlineta francesa. El primer motor “Sierra” 1.100 cc de 51 CV fue dando paso a los 66 y 70 CV de las versiones posteriores de 1.300 cc, hasta culminar con los 85 CV del 1.400 “Copa” de 1977. De hecho, el A-110 se fabricó

en Valladolid hasta 1978, cuando en Francia ya había sido sustituído por el A-310.Los Alpine fueron dirigidos a un público

deportivo, amante de las sensaciones y de la velocidad. Fue también un arma notable en competición, sobre todo en rallyes, donde consiguió muchos triunfos, tanto absolutos (en muchos casos empleando mejoras de orígen francés Gordini o Alpine) como de Fabricación Nacional. Hasta el equipo oficial Renault los empleó muchos años, consi-guiendo varios Campeonatos de España, gracias a Bernard Tramont y a Lucas Sáinz.Durante los años 80 y 90 muchos A-110

salieron de España para ser vendidos a coleccionistas extranjeros. Pero también muchos han sido cuidados, mantenidos y restaurados en nuestro país. Actualmente es el modelo Renault clásico que cuenta con más unidades conservadas gracias a aficionados particulares y a los Clubes que los han aglutinado.

En el “Espíritu de Montjuich” se reunirá un buen número de ellas en todas las ver-siones, cilindradas y preparaciones, para festejar su 50 cumpleaños.

Page 38: Espíritu Montjuic 2013

38 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

El primer automóvil de tipo utilitario que motorizó la España de los años 50 fue el Ren-ault 4CV, aquí apodado 4/4.

Cuatro puertas, cuatro plazas, cuatro ca-ballos fiscales, pequeño tamaño, mecánica “todo atrás”, precio -relativamente- asequi-ble y, además, fabricado en Valladolid.

Renault dio en el clavo firmando el acuerdo con Manuel Jiménez-Alfaro y sus accionistas españoles, iniciando en 1953 -hace ahora 60 años- su aventura industrial en España.

El 4CV había aparecido en el mercado francés en diez años antes y había sido un éxito de ventas por su diseño moderno y, sobre todo, por ir dirigido a la nueva clase media europea.

Su motor de 747 cc tan sólo proporcionaba 21 CV de potencia, pero el peso total no excedía de 585 Kg... en vacío. Y lo normal era cargar-lo con cuatro adultos, algún niño y equipaje abundante. Aún así era capaz de llanear por las bacheadas carreteras a 100 Km/h y, con sus tres marchas, superar los desniveles de los puertos de montaña más difíciles.

Ya en su tiempo contaba con suspensiones independientes y dirección de cremallera, aunque los frenos eran de tambor (en 1953 se experimentaron los primeros de disco en alta competición). Y, para envídia de los vehículos actuales, tenía un consumo de gasolina de lo más parco de 7 litros a los cien!

Desde 1953 a 1959 se fabricaron 26.298 uni-dades, que rodaron por las vías públicas has-ta los años 70. El más moderno Dauphine lo sustituyó en la gama Renault de los años 60.

RENAULT4/4

Page 39: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 39

Page 40: Espíritu Montjuic 2013

40 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

El lujo y el estilo también tienen cabida en el Paddock del Espíritu de Montjuïc de la mano del Concurso de Elegancia. Bajo el lema “Arte en Movimiento” se organizará por segun-do año consecutivo una prueba en la que serán expuestos deportivos de altas prestaciones, descapotables y lujosas berlinas. Los coches participantes estarán expuestos en una zona especialmente habilitada para ello en el Paddock.

En la década de los años 20 fue cuando se empezaron a organizar los primeros concursos de elegancia. En aquel entonces los carroceros vivían su época dorada. Los po-cos afortunados que podían permitirse el lujo de poseer un automóvil buscaban contar con la máxima distinción posi-ble. Es por ello que solían adquirir el chasis equipado con

motor y transmisiones al fabricante del vehículo para lue-go llevarlo a “vestir” a los talleres de un carrocero. Estos talleres de carrocería en su mayor parte eran antiguos fabricantes de carruajes que se habían reconvertido al mundo del automóvil en los albores del siglo XX. Los con-cursos de elegancia servían para que estos carroceros pudieran presentar en sociedad sus últimas creaciones y así captar a nuevos clientes.

A día de hoy en países como Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos se celebran este tipo de eventos con vehí-culos clásicos. En nuestro país ahora empiezan a surgir ini-ciativas como la que proponemos desde el mismo Espíritu de Montjuïc. C

onc

urso

de

Ele

ga

ncia

Page 41: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 41

Page 42: Espíritu Montjuic 2013

42 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

La música va más allá del arte, una melodía puede emocionar porque nos recuerda a un momento clave de nuestra existencia. En el Espíritu de Montjuïc lo sabemos y no nos olvi-damos de la música con lo que en el Paddock del Circuit de Catalunya podrás disfrutar de música en directo y los grandes éxitos de los 50, 60 y 70 durante todo el fin de semana.

El sonido de los motores en pista se combina-rá a lo largo de estos tres intensos días con las canciones que marcaron una época y que hoy siguen animando a jóvenes y a no tan jóvenes. Anímate y da un garbeo por el Paddock para escuchar la banda sonora de tu vida.

El ambiente disco de los 60 y 70 estará vivo en los autos de choque. Cuando las emisoras de radio emitían en onda media, si querías es-cuchar las últimas novedades musicales, los últimos éxitos del “hit parade”, los autos de cho-que eran el lugar ideal y preferido para los que vivimos esos años en directo.

Y allí descubrimos “El Sonido Filadelfia”, “Gavi-lán o Paloma” o la “Fiebre del Sábado Noche”.

En esta edición de Espíritu de Montjuïc recrea-remos aquellos maravillosos años en nuestra pista de autos de choque en el paddock. El sábado a partir de las 6 de la tarde, vente pre-parado para “descubrir” las últimas novedades de las listas de éxito de los 60 y 70 y disfruta de una auténtica “Disco Night” o porque no, de una verdadera “Fiebre del Sábado Noche”.

Banda Sonora,

Disco Nights y Autos de

Choque

Page 43: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 43

Page 44: Espíritu Montjuic 2013

44 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 45: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 45

Page 46: Espíritu Montjuic 2013

46 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Page 47: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 47

Page 48: Espíritu Montjuic 2013

48 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

HO

RA

RIO

S

AAAAS E.U.R.L. [email protected]

AMV www.amv.es

AUTO PICCOLO [email protected] http://autopiccolo2000.blogspot.com.es/

AUTODROMO [email protected] www.autodromo.es

AUTOSTORICA [email protected] http://www.autostorica.net/

BCN STOCK CARS [email protected] www.bcnstockcars.com www.stores.ebay.es/

CAMICLASSIC [email protected] camiclassic.com

CLUB ELVIS [email protected] www.clubelvis.org

EL ARCA DE NOEZ 639 218 997

FIAT/ABARTH www.fiat.es/

FORD www.ford.es/

FREDERIQUE CONSTANT www.frederique-constant.com/es

GENDRE PINTO, S.L. [email protected]

GRAN HOTEL BALNEARIO BLANCAFORT [email protected] http://www.balnearioblancafort.com/contacto.php

GRETA GRITA [email protected] www.gretagrita.com www.gretagrita.blogspot.com

GULF www.gulf.es

HARD ROCK CAFE [email protected] www.hardrock.com/barcelona

HECO [email protected] www.heco.es

HINOMARUTOMOMIMOTO [email protected] hinomarutomomimoto.blogspot.com.es

HOLALA Ibiza       [email protected] http://holala-ibiza.com/blog/

HORTUS [email protected] http://hortuscultiupropi.cat/

LA CHATITA [email protected] http://lachatitabarcelona.blogspot.com.es/

LADY CHEESE CAKE [email protected] [email protected]

www.ladycheesecakebarcelona.com

LA JUNGLA SHOP [email protected]

L'UNIVERS DU BONBON [email protected] http://www.universdubonbon.fr/

KTM http://www.ktm.com/es/ready-to-race.html

MANDUCA [email protected]

MENKES [email protected] http://www.menkes.es

MGENÉ [email protected] http://www.mgeneracing.com/

MOTOMARKET S.A. CIAL. [email protected] http://www.motormarket.net/

MOTORPASSION [email protected] www.motorpassion.com

NIQUELMART, S.L. [email protected] www.motorpassion.com

NOU ONZE MOTORSPORT [email protected] http://www.nouonze.com/ http://www.nouonze.com/Blog.aspx

PATCHOLAND [email protected] http://www.patcholand.com/

PIAGGIO www.piaggio.it

PIXMOTORR [email protected] http://www.pixmotorr.com/

PORSCHE www.porsche.com/spain/

PURAVIDA SPORTWEAR [email protected] http://www.puravidasportwear.com/

RACC https://www.racc.es/

RAUHBAUTZ [email protected] www.rauhbautz.com

REMOLQUES GRANOLLERS [email protected] http://www.remolquesgranollers.es/es/

ROSA I BLAU CEL [email protected] http://www.facebook.com/pages/

SEAT www.seat.es

STUTTGART GT [email protected] http://www.stuttgartgt.com

TM CARS 630 275 092 http://www.tmcars.es/

Técnicas en Transmisiones Automáticas, S.L. [email protected] www.ttasl.com ; www.cambiosytransfers.es

FOTÓGRAFO TONI JIMÉNEZ [email protected] www.tonijimenez.es

URPI SPORTS http://www.urpisport.com/

VERONIKA SALUT I BELLESA [email protected]

VINTAGE STICKER FACTORY [email protected] www.vintagestickerfactory.com

Expositores

Page 49: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 49

Entrenamientos libres Todo el día:

09:00 Historic Formula One Radio Espíritu de Montjuïc09:30 Porsche GT3 Cup La sintonía de tus recuerdos10:05 Sport cars y Grupo C11:00 GT´s y Turismo

11:55 Porsche GT3 Cup12:00 Actuación12:30 Historic Formula One12:55 Exhibiciones13:00 Ford GT40 aniversario Homenaje Ford GT40 Exhibición aérea • Fundació Parc • Aeronàutic de Catalunya13:55 Sport cars y Grupo C14:00 Actuación14:50 Porsche GT3 Cup15:25 Historic Formula One15:55 GT´s y Turismos16:50 Historic Formula One17:20 Porsche GT3 Cup18:00 SEAT Espíritu de Competición

Entrenamientos oficiales Todo el día: De 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 • Talleres y juegos para los más pequeños

09:00 GT3 Porsche Cup-Challenge Radio Espíritu de Montjuïc09:35 Gentlemen Drivers La sintonía de tus recuerdos10:25 FIA Historic Formula one11:00 Actuación

11:05 GT3 Porsche Cup-Cup 11:40 Group C12:00 Actuación Desfile y premios • Concurso de Elegancia12:30 FIA Historic Sports car Championship13:00 Exhibiciones • SEAT Espíritu de Competición

Ford GT40 aniversario • Aniversario Renault 4/4 y Alpine A110Desfile clásicos EdM

Actuación Exhibición aérea • Fundació Parc • Aeronàutic de Catalunya

13:55 FIA Historic Formula One-Carrera 114:00 Verificaciones vehículos • Targa Catalunya14:40 GT3 Porsche Cup- Carrera Cup15:20 Masters Pre-66 Turismos

Entrenamientos oficiales16:00 Group C-Entrenamientos oficiales Actuación17:00 GT3 Porsche Cup-Carrera Challenge17:50 a 19:50 Gentlemen Drivers-Carrera 2 horas18:00 Actuación Autos de choque Disco Nights en Fiebre del sábado noche

Todo el día: De 11:00 a 15:00 Talleres y juegos para los más pequeños09:00 Trofeo Javier del Arco Entrenamientos oficiales Radio Espíritu de Montjuïc

09:30 Salida Targa Catalunya

09:50 Group C-Carrera 1 La sintonía de tus recuerdos

10:40 FIA Historic Sports Car Championship

11:00 Actuación

12:00 Actuación

12:30 Trofeo Javier del Arco-Carrera 1 Llegada Club Ferrari13:00 Actuación

13:20 GT3 Porsche-Carrera Cup & Challenge

13:50 ExhibicionesFord GT40 aniversarioPorsche 911 50 aniversarioDesfile clásicos EdM

Exhibición aéreaFundació ParcAeronàutic de Catalunya

14:00 Llegada al Paddock

14:50 FIA Historic Formula 1-Carrera 2 Targa Catalunya15:35 Group C-Carrera 216:25 Masters Pre 66 Turismos17:45 Trofeo Javier del Arco-Carrera 2

PISTA

Vie

rnes

12

ba

do

13

Do

min

go 14

ESCENARIO PADDOCK

HO

RA

RIO

S

Page 50: Espíritu Montjuic 2013

50 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013

Espíritu de Montjuïc es un evento ideal para los aficionados y coleccionistas de clásicos. Acercarse a Montmeló con el clásico, coche o moto, permite aparcar en el paddock del Circuit y salir a la pista a participar en el desfile siendo parte del espectáculo. La excu-sa perfecta para sacar a pasear ese clásico, moto o coche, que no ha rodado lo suficiente durante el invierno, y con la garantía de po-der aparcar en una zona segura dentro del paddock para, con toda tranquilidad, disfru-tar de Espíritu de Montjuïc, de las carreras, del village, del mercadillo, de las atracciones, la música… Y porque no, de un picnic con tus amigos, o tu club, si lo organizáis y os preparáis para ello.

Y cuando sacamos a pasear nuestro clá-sico nos gusta estar cubiertos en todos los aspectos, y sobre todo en lo que a seguro y asistencia se refiere.

El RACC dispone de una oferta muy com-petitiva para el seguro de vehículos clási-cos e históricos, uno de los seguros más completos del mercado y al mejor precio, con una de las asistencias en carretera mejor consideradas por los clientes. Además de la Responsabilidad Civil Obli-gatoria y Voluntaria, la póliza RACC Segu-ros para coches clásicos incluye: - Reclamación por reparaciones defectuo-

sas e incumplimiento de garantías.- Posibilidad de solicitar segundos perita-

jes.- Indemnización por accidentes del con-

ductor.- Defensa jurídica y reclamación de daños.- Actividad turística no competitiva y asis-

tencia al vehículo.

El seguro para clásicos del RACC, la opción perfecta para los aficionados

- Repatriación o traslado del vehículo ase-gurado.

Desde tan solo 22,5€ anuales, los colec-cionistas de este tipo de vehículos pueden contratar en RACC Seguros la póliza para su coche clásico, obteniendo descuentos especiales por tener el coche principal ase-gurado y con descuentos del 50% a partir del segundo vehículo clásico que se ase-gure y del 75% en los sucesivos. Además, conseguirán una placa del escudo antiguo del RACC al contratar el seguro. El RACC es mayor automóvil club de Espa-ña, tiene más de 100 años de historia y es el gestor oficial de la asistencia en carrete-ra de los rallies históricos más importantes (Rally Sitges, Rally Hispano Suiza, Rally Classics Castelldefels, Rally Montecarlo Classics). Diríjase al stand del RACC en el párquing de vehículos clásicos del Espíritu de Montjuïc para solicitar información o lla-me al 902 452 452 y solicite su presupues-to personalizado.

Page 51: Espíritu Montjuic 2013

Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013 51

Page 52: Espíritu Montjuic 2013

52 Espíritu de Montjuïc • ABRIL 2013