ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

14
ESPONA. ESQUEL ÉTICO FERULIZAOO Sesi6n del día 1 de feb?"ero de 1966 DIAGNóSTICO, PRONóSTICO Y REALIZACióN DEL ESQUEL:E:TICO FERULJZADO CON AKCLAJE L. ESPONA PVICSERlNANELL 379 ¿QUÉ ES EL ESQUELÉTICO FERULIZADO CON ANCLAJE?- Es, simplemen- te, una placa profiláctica, llamada por todos esquelético, sustituyendo los ganchos o corbatas, por unos anclajes de diversos tipos, según los casos a tratar, soldados a una ferulización, que garantizan una mayor sujeción, estabilidad fisiológica de la prótesis y lo más importante para el paciente, debido a su movilidad, más duración y comodidad de la misma, logrando con todas estas modificaciones, una mayor estética, al suprimir los ganchos, siempre visibles, en especial en los dientes anteriores. ¿CóMO TENEMOS DE OPERAR ANTE LA PIUMERA VISITA DE UN PACIENTE A TRATAR SECÚN ESTA TÉCJ\'ICA?- En primer lugar, tenemos de partir de la base que nuestro paciente no tiene la más ligera idea de la clase y calidad de prótesis que le vamos a hacer; es, por esto, que es de suma importancia educar al paciente, lograr convencerle, para que se haga lo que a nosotros creemos, que en su caso particular, sea lo mejor. Si es un paciente que ya es cliente y en nuestra ficha lo tenemos catalogado como "bueno", en todos los sentidos, nuestra labor será más fácil. Si, por el contrario, es la primera vez que viene a nuestra consulta y al examinar su boca, 'Vemos que necesita una prótesis de este tipo, 1mestra labor será más complicada, pero en mi larga experiencia profesional, en más del 90 % de los casos les llegamos a convencer, siempre obrando con cautela y honor profesional; me explicaré. Yo tengo por costumbre e":plicar con toda clase de detalles, la clase de prótesis que le voy hacer, la manera de cómo funciona, lo complicado que es y la categoría de la misma, que es un trabajo fuera de serie, como así es, en efecto, y de esta manera lograremos persuadirle y conven- cerle, de que su futma prótesis, tendrá los efectos de sujeción, estabilidad, duración, estética y comodidad antedichos. Examen de la boca. - Al examinarla, clasificaremos la futura prótesis en tres clases: Fácil Difícil Super-difícil

Transcript of ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

Page 1: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FERULIZAOO

Sesi6n del día 1 de feb?"ero de 1966

DIAGNóSTICO, PRONóSTICO Y REALIZACióN

DEL ESQUEL:E:TICO FERULJZADO CON AKCLAJE

L. ESPONA PVICSERlNANELL

379

¿QUÉ ES EL ESQUELÉTICO FERULIZADO CON ANCLAJE?- Es, simplemen­

te, una placa profiláctica, llamada por todos esquelético, sustituyendo los

ganchos o corbatas, por unos anclajes de diversos tipos, según los casos a

tratar, soldados a una ferulización, que garantizan una mayor sujeción,

estabilidad fisiológica de la prótesis y lo más importante para el paciente,

debido a su movilidad, más duración y comodidad de la misma, logrando

con todas estas modificaciones, una mayor estética, al suprimir los ganchos,

siempre visibles, en especial en los dientes anteriores.

¿CóMO TENEMOS DE OPERAR ANTE LA PIUMERA VISITA DE UN PACIENTE A

TRATAR SECÚN ESTA TÉCJ\'ICA?- En primer lugar, tenemos de partir de la

base que nuestro paciente no tiene la más ligera idea de la clase y calidad

de prótesis que le vamos a hacer; es, por esto, que es de suma importancia

educar al paciente, lograr convencerle, para que se haga lo que a nosotros

creemos, que en su caso particular, sea lo mejor.

Si es un paciente que ya es cliente y en nuestra ficha lo tenemos

catalogado como "bueno", en todos los sentidos, nuestra labor será más

fácil. Si, por el contrario, es la primera vez que viene a nuestra consulta y al

examinar su boca, 'Vemos que necesita una prótesis de este tipo, 1mestra

labor será más complicada, pero en mi larga experiencia profesional, en

más del 90 % de los casos les llegamos a convencer, siempre obrando con

cautela y honor profesional; me explicaré. Yo tengo por costumbre e":plicar con toda clase de detalles, la clase

de prótesis que le voy hacer, la manera de cómo funciona, lo complicado

que es y la categoría de la misma, que es un trabajo fuera de serie,

como así es, en efecto, y de esta manera lograremos persuadirle y conven­

cerle, de que su futma prótesis, tendrá los efectos de sujeción, estabilidad,

duración, estética y comodidad antedichos.

Examen de la boca. - Al examinarla, clasificaremos la futura prótesis

en tres clases: Fácil Difícil Super-difícil

Page 2: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

380 ANAJ.ES. SECCTÓN CIRUGÍA

1."' caso: ¿qué es una boca fácil? - Cuando nos encontramos con un paciente que tiene principalmente: docilidad, bu.ena condición paradontal según examen radiográfico, y en este caso, la simple visualidad y tacto nos convence de que sus pilares son fuertes y sanos, e:tiTacciones hechas de tiempo, buena altura de articulación y por consiguiente altura de pila­res de soporte, y tm plano oclusal C01'recto, sin interferencias e impedimen· tos. En este caso el diagnóstico y pronóstico nos favorece del todo y por consiguiente sus futuros aparatos serán duraderos.

2. • caso: ¿qué es una boca difícil? - Cuando nos encontramos con una paciente que tiene una buena condición pamdontal, detalle de suma im­portancia en esta clase de prótesis, pero presenta una mala articrtlacíón, poca altura de piezas de soporte para recibir los anclajes, mala oclusión, debida la mayoda de las veces a entrecruzamientos de piezas y por consi­guiente un plano ocZ.usal defect·uoso .

. En este caso, el tratamiento es difícil, pero si obramos sobre unos principios físicos básicos, podemos lograr un buen plano oclusal y una articulación de altma favorable, el pronóstico será bueno y la duración de la prótesis será larga.

3!' caso: ¿qué es una boca super-difícil? - Es aquella que presenta todo lo antedicho en contra, pero sobre todo una relativa condición pam­dontal debilitada ..

1.• Mala condición paradontal debilitada. 2. • Mala oclusión y articulación. 3. • No hay plano oclusal. 4. • Poca altura de piezas de soporte para recibir los anclajes. 5.• Muy pocas piezas y mal situadas en las arcadas. En todos estos tres casos, antes de diagnosticar para la realización del

aparato, parto de la base de haber hecho toda la Odontología conserva· dora necesaria; extracciones, alveolotomías, regulaciones ele encías y exa­men de las piezas de soporte.

En el l."' caso, o sea en boca fácil: Como ya tenemos un plano de oclusión correcto, buena altura de articulación, suficiente altura de piezas de soporte y la mayoría de las veces la articulación es "flja"; sólo nos limitaremos a seleccionar la clase de anclaje que tenemos gue colocar según las piezas y número a reponer.

En el 2.• caso, boca difícil: Hemos de partir de la base ele una buena condición paradontal, por lo tanto, con 1·elatív(L poca ferulización será sufi­ciente, pero hemos de lograr por todo y sobre todo, la máxima buena altura ele articulación y un plano oclusal conecto.

¿Cómo lo lograremos?- Una vez preparada odontológicamente la boca, to1Uaremos unos modelos de las arcadas, las colocaremos en articulador prevía toma de articulación y detenidamente estudiaremos con todos los detalles el caso a realizar. Estos modelos los tendremos siempre a nuestra

Page 3: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FEl\ULlZADO 381

vista y así de esta manera iremos corrigiendo en boca los defectos de mala oclusión a articulación a medida que en las diferentes fases del proceso vayamos adelantando el trabajo. De no hacerlo así, me he encontrado algunas veces, en casos difíciles, que al principio pienso colocar una feru­lización y anclaje y al final resulta que coloco otros y por lo tanto hemos perdido el tiempo tanto para nosotros, como para el paciente.

Como hemos dicho, hemos de lograr un buen plano de oclusión. Si para lograrlo hemos de tallar una o varias piezas más de lo normal (cara triturante), en algunos casos hay que desvitalizar, o por el contnu·io, hemos de engrosar las caras triturantes para levantar articulación, 110 he dudado lo más mínimo en hacerlo, pues sino, voy al f-racaso seguro.

Es muy importante paralelizar las caras proximales de las piezas de soporte, pues al ferulizarlas, sea para colocar diferentes tipos de barras o simplemente coronas soldadas entre sí para recibir los anclajes, al colocar la ferulización en boca tienen que entrar completamente "dulces" (esto es muy importante), sin la más ligera presión, de no ser así, habrá una sobrecarga ·con el consiguiente, a no tardar desplazamiento ortodóncico, periodontitis y pérdida de la pieza o piezas, la desmoralización nuestra y mal humor del paciente por la pérdida del aparato.

Es muy importante fijamos en todos estos detalles, pues si todas las fases del tratamiento las hacemos correctamente, sobre todo en la paraleli­zación y plano oclusal para que no haya sobrecarga, doy fe, que al final, el éxito es logrado, pues antes de tomar la última impresión para hacer el esquelético, hemos de cerciorarnos que la estabilidad de las piezas de soporte ferulizadas es perfecta, que no basculen lo más mínimo y asi de esta manera lograremos el éxito definitivo.

En el 3.•• caso: boca super-difícil.- Lo tenemos todo en contra; pero quizá lo único favorable para nosotros, es que el paciente se resiste del todo a las ex-tracciones y precisamente en este 3."• caso, es cuando tenemos que obrar con más cautela y honor profesional al explicarle que su próte­sis no será muy dw·aclera, pero con esta técnica de anclaje ferulizado siempre podemos garantizada por lo menos el doble o triple de tiempo de duración, que si le hubiésemos hecho una placa couí.ellte con ganchos Y que la mayoría de las veces, personalmente, no me hubiera atrevido a hacerla.

En este 3.•• caso: la mala condición debilitada la tenemos que subsa­~ar ferulizando todas sus piezas sin excepción (incluso he llegado a feru­hzar siete y ocho piezas), de esta manera lograremos una mayor fijación de estas piezas ele soporte y partiendo de la base que los anclajes serán basculantes, la futura prótesis será más duradera.

¿CÓMO PERSONALMENTE llAGO LA FEUULIZAClÓN Y CUÁNTAS FERULlZA­

CIONES HAGO EN CADA CAso?- Como sabéis, hay muchas clases de feruli­zaciones, pero yo me limito a ferulizar con coronas coladas o troqueladas

10

Page 4: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

382 ANALES. SECCIÓN ClRUCÍA

(más tarde diré el porqué), coronas Veneer, Richmons, algunas veces, muy pocas, Tinkers, coronas telescópicas, naturalmente sólo los casquillos feru· lizados y las barras Dolders y Ackermans.

Quizás os habréis extrañado que he hablado de coronas corrientes tro· queladas, pues en el 3. •• caso, de una mala condición para don tal debilitada, en un paciente de cierta edad, con un pilar bastante movedizo, si hacemos un tallado tal como tiene que ser, para recibir una corona colada y que ajuste tal como tiene que ajustar, nos encontraremos, primeramente, que la mayoría de las veces tendremos de anestesiar y, en segundo lugar, al hacer este gran tallado siempre le produciremos un trauma con la siguiente tumc· facción postoperatoria; creo que es más práctico tallru· menos, como mal menor, ajustar el aro a golpecítos de martillo para después hacer la tritu· rante y soldar un doble aro al primero, para que tenga más resistencia al tener que soldru·]e las barras o anclajes correspondientes.

Si he de ferulizar cuatro, cinco o más piezas contiguas, siempre las hago y ajusto por separado, tomo nueva impresión para soldarlas entre sl y de esta manera estoy segmo que la estabilidad es perfecta y la bascula­ción nula; ya sé, que se pueden hacer directéUDente coladas, algunas veces en casos de un paralelismo superperfecto, téUDbién las hago coladas juntas, pero por solo una visita de más, prefiero hacerlas por separado.

Si tengo que ferulizar sólo dos piezas contiguas, casi siempre las hago coladas y juntas.

¿Cuántas femlizaciones hago?- Es una pregunta que no se puede contestar con .firmeza, ya que cada caso varía, pero como mínimo dos por anclaje, excepto en los primeros y segundos casos y solamente en los ca· ninos, y cuando le quedan los incisivos, que sólo coloco una corona con su anclaje correspondiente. En el 3. •• caso, cuantas más ferulizaciones mejor, por no decir todas las piezas que quedan en las arcadas.

¿Cómo podemos definir el ancla¡e o atache?- Es un punto de fija· ción de puente o esquelético a corona, mediante un doble cuerpo macho· hembra, que tiene por misión, ]a sujeción de la prótesis en boca.

Hablando en términos generales, hay dos clases de anclajes. Movibles o anclaje propiamente dicho y .fijos o atache, como dicen los sudamerica· nos, que según los casos a tratar nos convendrá colocar unos u otros.

¿Cuánd.o conviene colocar unos u otros? - Aquí es preciséUDente la parte más difícil de nuestro trabajo, al tener que seleccionar la clase de anclaje que necesita el paciente, no el modelo, "¿me explico ... ?"

Si una vez hecha la ferulización mandamos al laboratorio ]as últimaS impresiones para que nos suelden los anclajes, el protósico no ve el pn· ciente, sólo los modelos y a este señor le par!lcerá, y con muy buena inten· ción, colocar tal o cual anclaje, pero como hemos de partir de la bas,e que tenemos la obligación de conocer clínicamente al paciente, no es a el a quien tenemos que dar esta responsabilidad, somos nosotros los seleccio-

Page 5: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FERULlZADO 383

nadores de los anclajes correspondientes del caso a tratar. Es por esto, y

cada vez estoy más en lo cierto, gue antes de empezar una prótesis de

este tipo, hemos de hacer un examen minucioso del paciente, primeramente

clínicamente y después en los modelos montados en articulador.

Examen clínico

Examen de modelos

Radiografías. Condición paradontal.

Articulación. Plano oclusal. Altura de las piezas de soporte de anclajes (muy

importante).

No voy a explicar odontológicamente cómo se debe tratar clínica­

mente el enfermo, pues de todos es de sobras conocido, pero sí insisto en

hacer un buen examen cJ.injco radiográfico, para cerciorarnos de su condi­

ción paradontal. En caso de que nuestro examen y el correspondiente

diagnóstico sea desfavorable, es inútil pensar en lo protésico, es como aña­

dir más pisos a una casa vieja, sin cerciorarnos que tiene buenos ci­

mientos.

Examen ele modelos. Tampoco voy a hablar de cómo se logra un buen

plano )' una mticu1aci6n correcta, siempre insisto en lo mismo, cosa de

suma impmtancia en toda clase de trabajos y en especial en éstos, y muy

especialmente en esta clase ele prótesis de anclaje ferulizada, ya que si

no logramos por todo y sobre todo un plano y articulación correctísimos

iremos al fracaso seguro, atmque hagamos la mejor ferulización y ponga­

mos el mejor anclaje. Sólo me limitaré a la selección de anclajes en cada

caso a tratar )' muy especialmente al planeo y diseño de esqueléticos.

CLASIFICACIÓN DE ANCLAJES: Los podemos clasificar en fijos y movibles.

¿Qué es un anclaje o ataohe fífo?- Su palabra lo dice, es fijo, no

tiene movimiento y su misión es única y exclusivamente el aguante del

aparato, es decir, igual función de como se comportan los ganchos, pero

con la diferencia de éstos, dándole una mayor sujeción, sin balanceo y

lograr tma estética mejor.

. ¿Qué es un anclaje móvil?- Es aquel que, además de tener la condi­

crón de sujeción del aparato, tiene como principal misión la de "balanceo",

sea vertical, rotatorio, horizontal, transversal, etc., una o varias a la vez,

según la clase de anclaje y este movimiento tiene doble finalidad: prime­

ramenle, proporcionar a las piezas pilares de anclaje una mayor duración

por su propiedad de amortiguar el golpe de cierre bucal; y en segundo

lugar, este movimiento lo comunica el esquelético transmitiéndolo éste a

la mucosa, cada vez que el paciente cierra la boca, especialmente al mas-

Page 6: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

384 ANALES. SECCIÓN CIRUGÍA

ticar, proporcionándole a dicha mucosa la propiedad que podríamos llamar, muco-soportada, los podríamos llamar también anclajes con resilencia.

Definidos y conociendo las propiedades de los anclajes y atacbes, podemos pasar a seleccionar la clase de anclaje que necesitamos en el caso pmticular a b·atru·.

En primer lugar, hemos de partir de la base de si nuestro paciente tiene o no pilar posterior. La mucosa correspondiente a la "silla" de la placa se comporta de muy diferente manera si hay o no pilar posterior.

Ateniendo a esto podemos hacer tres clasificaciones:

Pilar posterior {

l. • Si lo hay en los dos lados. 2." Si lo hay en un solo lado. 3. • Si no lo hay en ninguno de los dos lados.

Por lo tanto podemos hacer una clasificación de selección de anclajes en móviles y fijos ateniendo de si hay o no pilar posterior.

Cuando hay los dos pilares posteriores, el atache tiene que ser fijo; cuando faltan uno o dos pilares posteriores, el anclaje tiene que ser móvil, es decir, muco-soportado, con resilencia.

A lo largo de toda esta conferencia siempre he hablado a la manera particularísima de cómo trato y opero sobre mis pacientes, pues no soy amante de seleccionar muchos anclajes, creo que es más interesante y práctico tener más experiencia en pocos, que poca experiencia en muchos, así me limitaré a nombrar a los que tengo por costumbre colocar; al mismo tiempo los clasificaré por su nombre, en Fijos y Móviles.

Ataches o anclajes fiíos: GMUH, - Intro-FIX, - Barra Dolder fija, -Chaies, - Corona Telescópica.

Anclajes móviles: Corona telescópica con Eguert, - Ackerman, - Barra Dolder movediza. - Bola Roach, - Dalvo, - A-S-C-52, - y el (P-R).

Por lo tanto no voy a enumerar toda la clase de anclajes que hay en el mercado, muchos de ellos no los conozco prácticamente y menos las cualidades en pro o en contra que les caracteriza. (Yo creo que no nos podemos •· casar" con unos anclajes o ataches determinados; cada día salen más modelos y siempre nos parecerá que los últimos son los mejores.)

Vamos a poner unos ejemplos de cada caso, seg{m mi clasificación, para fo¡·mru·nos una idea de su funcionamiento.

En el l."' caso: cuando hay pilares posteriores en los dos lados, hemos dicho que el Anclaje tiene que ser FIJO y al mismo tiempo puede ser muy simple.

Suponiendo que faltan Jos 4-5-6-7 de cada lado, o 4-5 de un lado Y 4-5-6-7 del otro, o sea, que tenemos por pilares los dos caninos y Jos dos 8·8, o 7 ..S del otro lado. Colocando cuatro coronas feruüz.adas con unos

Page 7: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FERULlZADO 385

Barras Dolder fijas, será más que suficiente. También podemos colocru· un Chaies, cuando faltan pocas piezas, 7-6-5, 5-6-7, o menos piezas.

Pondré otro e¡empla, que al menos se me ha presentado varias veces. Le quedan los dos 7-7 o Jos dos 6-6 y los dos cenh·ales; este caso lo soluciono colocando unos Ataches Intro-FIX o GMUR sobre Richmons ferulizados en los dos centrales. Si tenemos por pilares los dos 6-6, los fe­rulizo con unas barras Dolder, pero si tengo por pilares los dos 7-7, es la única y exclusiva vez que NO ferulizo los pilares, por la gran distancia que hay entre estas piezas de soporte; en este caso particularísimo, hago unas coronas en los 7-7 con descansos 'oclusales para recibir los topes oclusales del esquelético y los ganchos del mismo, agarrado a las coronas por la parte distal de la misma, para que no haya desplazamiento orto­dóncico.

Si este mismo caso le quedan sólo. tres piezas, es decir, el 7 o 6 y los dos centrales, ya que no podemos colocar un anclaje fijo (Intro-FIX o GMUR), pues ya pasamos al 2." caso, p01 lo tanto, h emos de colocar un anclaje movible, que en este caso, pondremos WJils Bolas 230, y la corona en el 6 o 7, ferulizada o no, según s·i tenemos el 6 o 7 respectivamente.

Voy a poner otro ejemplo muy clásico que se nos presenta muy a menudo. Cuando en un lado hay uno o dos pilares posteriores y en el otro lado falta de pilar posterior (2." caso). Es aquí precisamente donde los anclafes tienen su mejor apl-icación y util'iik1d.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos, al menos me ha pa­sado, que tomando como base a otro caso igual a éste, con un simple esquelético corriente, con ganchos y sin ferulizar, nos iba a mil maravillas, hemos diseñado y planeado éste, de igual forma y ha sido el á-acaso más rotundo; el paciente ha venido vadas veces a nuestra consulta que­jándose que se le clavaba por la zona libre desprovista de molares. Al principio, pensé que se clavaba o quizá basculaba por haber tomado mal la impresión, o el vaciado del modelo era defectuoso; tomé una nueva im­

presión, mandé hacer otro esquelético nuevo, para cerciorarme de que quizás había lu:lcho una de las dos fases mal y a pesar de todo volvió el paciente a quejarse en la misma región .

. Para resolver este caso, ¿qué es lo que hice?- Pues, sencillamente, fe­rulizar las piezas de soporte, colocar los anclajes correspondientes al caso Y problema solucionado. Después de este fracaso y el éldto siguiente, fue cuando me lancé a todo tren al anclaje ferulizado, y os puedo cbr fe que he tenido éxitos increíbles.

y por último voy a poner u.n ejemplo del a. ar caso, o sea cuando faltan los dos pilares posteriores. Tenemos como pilares el 4-5 do un lado y el 3-4 del otro. En este caso, ferulizaJemos las piazas y :;i además falta el grupo incisivo, por una barra Ackerman, y soldaremos a la parte distal de los 4 Y 5 unos anclajes que podemos escoger entre los que he clasificado

Page 8: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

386 ANALES. SECCIÓN CIRUGÍA

dentro de los movibles; pero si tenemos el grupo anterior, sólo feruliza­

remos el 3-4 y 4-5, con unas coronas y colocaremos el anclaje correspon­

diente, según la alrura de dichos pilares. Como acabo de decir, al seleccionar los anclajes para el caso a tratar,

quizás uno de ·los factores que hemos de t ener más en cuenta es la altura

de las piezas de soporte. Si hay mucha altura (caso favorable), tendremos

muchos anclajes a escoger, si, por el contrario, hay poca altura, es precisa­mente cuando tenemos menos anclajes a elegir, y como es natural, cligi-

CASO JL0 1: Sut•rr;or e iuf(•tiM· 'Sl>perior: Faltan 6 5 ~ 3 2 -+ 2 3 4 5 6 7 Feru1iz.ación con barras Ackerman en extensión Soldados a corona colada en 7 + y RichmonlS 1 + 1

remos los más bajos. Entre estos tenemos: la Bola 1\oach, y quizás el

mejor de todos, a mi modo de ver, el A-S-C-52, que lo fabrican en tres

tamaños. También hay ob·o factor que tenemos que tener en cuenta en la elec­

ción de anclajes, atendiendo a la cantidad de piezas a reponer y situación

en las arcadas de los pilares de soporte. No es igual que le falten 4-5-6-7;

Page 9: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FER'ULlZADO

.tn!e~ior: l"altan 7 6o 2 1 - 1 Z 5 6 7 lferulización a base de puente fijo con Vcnncrs 5 4 3 - 3 4

Dos (A·S·C-52) en 5 - 4.

387

el 4-5-6 o solamente el 6-7. Cuando más piezas faltan, hemos de elegir

el que tenga más resistencia y más libertad de movimientos. Entre éstos

tenemos: la corona telescópica adicionando el Eguert, el DALVO (P-R) Y el A-S-C-52. Cuando faltan pocas, el 6-7-; la Bola H.OACH, el ACKER­

MA>J en extensión y la Visagra E/ D, creo que son suficientes. SosnE EL DISEÑO DE .ESQUELÉTICOS. - Creo que hay poca cosa que

decir, sólo tenemos que tener en cuenta dos factores muy importantes:

los pequeños "torus" maxilares, y lo referente de si hay o no pilar posterior.

Los pequeños "torus" maxilares, señalaremos en lápiz tinta sobre el

modelo a dónde conesponden y la cantidad de alivio que necesitan. Yo creo que para éstos, con dos décimas de milímetro será suficiente. Para los

grandes "torus", es mejor extirpárlos quirúrgicamente. , . Referente de si hay o no pilar posterior, diseñaremos el futuro esque­

letico de muy diferente manera: En el maxilar superior. Cuando hay pilar posterior en los dos lados,

pongo barra palatina, o sustituida por una especie de "Kenedi" más

Page 10: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

388 ANALES. SECCIÓN CIRUGÍA

grueso, que lo continuaremos hasta llegar a los pilares posteriores. Estos dos diseños, los podemos escoger según la forma del maxilar.

Cuando falta uno o dos pilares posteriores pongo siempre tipo "ma­riposa".

En el maxilar inferior. Cuando falta uno o dos pihu·es posteriores, sólo coloco una y exclusivamente barra lingual, ya que si añadiéramos el

CAso n.• 2 Faltan 6 5 4 + 6 Feruli z;tción coronas Venners 3 2 + 4 S Soldados a una barra Doldcr en 7 + 6.

Page 11: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FERULI'LADO 389

"Kenedi", el movimiento basculante que tendría de tener el esquelético

gracias a la función de los anclajes quedaría anulado, y lo único y exclu­

sivo que hubiéramos logrado habría sido la parte estética (sustitución de

ganchos, por anclajes), con la particularidad, en contra, que automática-

F C ASO " ·

altan 7 6 S 2 1 - 1 2 4 5 6 7

nFerulización coronas corrientes de oro 4 3 - 3 arra Ackcrman entre 3 - 3

Y Dos (A·S·C·52) en 4 - 3.

mente se convertirían en fijos, pero con menos efecto de sujeción, ya que

no tendrían de ser los elegidos para este caso.

Cuando hay los dos pilares posteriores, como hemos dicho que el

aparato tiene que ser fijo, lo podemos planear de la manera que nos plazca

~ sólo procurando la cúmodidacl del paciente, lo diseñaremos lo más

Sllllple posible.

Podríamos poner una infinidad de ejemplos de casos a resolver, tanto

en planeo y diseño como especialmente en la elección de anclajes, para

nuestros futuros esqueléticos; pero no es precisamente el objeto de esta

Page 12: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

390 A.'IALES. SECCIÓN CTRUGÍ..1.

conferencia solucionar los diferentes problemas del parcialmente des­dentado ...

Los que me estáis escuchando y sois prácticos en la materia, segura­mente mejor que yo, tendréis vuestras ideas en la selección, y en la prác­tica cotidiana en Vl.testros pacientes habréis comprobado, con creces, las

Faltan 7 6 - 5 6 Feruliz.a.ción coronas corrientes de oro Anclaje (A-S -C-52) en 5 4 - )' .\nclaje Ackerman entre - 4 7.

c~so 11 . 0 4

cualidades y éxitos de cada uno de ellos, y los fracasos que habréis tenido, como los tuve al principio, al mal seleccionar uno o varios anclajes que no correspondían al caso especialmente a tratar.

Y los que no habéis tenido la oportunidad o no conocéis la práctic~ de esta nueva modalidad de "Anclaje Ferulizado", quisiera que hicieseiS lo que yo hice al principio, de aprender que, antes de lanzarme de firme a una nueva modalidad protésico-odontológica, me cercioré del cómo Y el porqué de ella, pero más que nada, ha sido el sentido común que me ha

Page 13: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

ESPONA. ESQUELÉTICO FERULIZADO 391

CASO n.0 5 Fallan í 6 5 2 + 5 6 7 Ferulización corona Yenner 4 3 l + 1 1 .~ -1 2 .o\nclajes (A-S-C-52) en 5 +S

alentado a perfeccionarme en los nuevos adelantos, que, a Dios gracias, tenemcs en 11uestros dias.

Y mientras terminaba de escribir estas cuartillas, es cuando recordé unas palabras que me dijo una vez un señ.or protésico al tener una conver· sación sobre anclajes; me decía: La mayoria de nuestros clientes se limi­tan a tomar, mandar, colocar y cobrar. Yo creo y estoy completame11te

Page 14: ESPONA. ES QU E L ÉTIC O FERULIZAOO DIAGNóSTICO ...

392 ANALES. SECCIÓN CIRUGÍA

convencido que la mayoría de vosotros también, que para obrar de esta manera no habría sido necesario haberse pasado tantos años en las aulas, una simple enfermera lo puede hacer perfectamente. Hemos de mirar en lo futuro, cambiar el significado de estas palabras por:

Tomar.- Pensando en los pilares de soporte, que siempre deben estar protegidos, al menos, por una simple corona, pues como sabéis, de no ha­cerlo así, con el simple tope oclusal le provocaremos, a no tardar, una nueva caries.

Mandar.- Pero mandando con sentido protésico y con fundamento de causa al planear y diseñar el futuro esquelético.

Colocar. - Cercionándonos que su fijación, estabilidad y su forma es­tética sea del todo favorable, tanto para el paciente como para nosotros.

Y cobrar. - No con exageración, ya que estos trabajos feruüzados con anclajes, áunque parezca para los que no han hecho ninguno son muy difíciles de hacer, están al alcance de cualquier profesional con muy pocos años de profesión.

Quisiera que esta conferencia tuviese, como fin, un aliento para todos en hacer cada día más trabajos de este tipo, y así lograremos para noso­tros una mayor satisfacción moral de haber contribuido a dar un paso más firme a nuestra Odontología.

Sólo me resta daros las gracias por la atención que habéis prestado al escuchar mis palabras y quisiera, con ellas, colocar un grano de arena para amontonar un grado más de perfección a nuestra profesión que, cada día que pasa, más la quiero.

A continuación presento algunos casos de mi casuística.