Estadisticas Hombres de la violencia

4
No cabe duda que los Derechos Humanos deben comenzar en el hogar, pero ¿qué pasa con los derechos humanos del varón?. La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que son agredidos física, psicológica y por que no decirlo sexualmente. Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones de primera o tercera mano en que un hombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo se dedica a comentar como la "gran novedad" o motivo de burla por los grupos pares de esta persona en lugar de ayudar. Dicho de esta manera, diversas interrogantes hacían presagiar un enorme desafío a investigar, puesto que tras indagar en diversas fuentes de información, no se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos. En este sentido, al conocer en nuestra búsqueda a varones que expresaban la realidad en que vivían, motivó a que se desarrollara la siguiente investigación de carácter exploratorio, cualitativo, que pretende ser un aporte significativo para la comunidad en general, titulándose "La violencia doméstica hacia el varón: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja". Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como: El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia. Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia el varón. Al no existir una institución exclusiva para varones estos no denuncian. Por tanto, tomando esa problemática social de esta manera, que tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político, económico, etc., y que es desconocido por legisladores y por la sociedad en su conjunto ¿por qué? ¡porque no se considera

description

el hombre en la violencia intrafamiliar

Transcript of Estadisticas Hombres de la violencia

Page 1: Estadisticas Hombres de la violencia

 

No cabe duda que los Derechos Humanos deben comenzar en el hogar, pero ¿qué pasa con los derechos humanos del varón?. La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que son agredidos física, psicológica y por que no decirlo sexualmente. Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones de primera o tercera mano en que un hombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo se dedica a comentar como la "gran novedad" o motivo de burla por los grupos pares de esta persona en lugar de ayudar.

Dicho de esta manera, diversas interrogantes hacían presagiar un enorme desafío a investigar, puesto que tras indagar en diversas fuentes de información, no se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos. En este sentido, al conocer en nuestra búsqueda a varones que expresaban la realidad en que vivían, motivó a que se desarrollara la siguiente investigación de carácter exploratorio, cualitativo, que pretende ser un aporte significativo para la comunidad en general, titulándose "La violencia doméstica hacia el varón: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja". Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como:

El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia.

Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia el varón.

Al no existir una institución exclusiva para varones estos no denuncian.

Por tanto, tomando esa problemática social de esta manera, que tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político, económico, etc., y que es desconocido por legisladores y por la sociedad en su conjunto ¿por qué? ¡porque no se considera como violencia!, se minimiza o se ridiculiza, pero "existe". Vale la pena hacer memoria a los primeros movimientos feministas que se organizaban para proteger a las víctimas en nuestro país a principios de los ochenta, donde las denuncias eran escasas, por que no se consideraba como problema y se guardaba al interior de la familia. Sin embargo, han transcurrido ya 20 años aproximadamente para que se legisle y aumenten de manera explosiva las denuncias de las mujeres, siendo los primeros estudios de esta problemática pioneros y que sustentaron la base más otras iniciativas para posteriormente promulgar la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar.

En este sentido, hay una lógica un tanto unilateral en su abordaje, apoyado por el feminismo, que a contribuido ostensiblemente a la intervención de esta problemática, pero que ha tenido sus costos al señalar a un solo tipo de agresor: al varón, manteniendo oculta esta problemática.

En el contexto anterior, habiendo transcurrido cuatro años de vigencia de esta ley, se constata una baja cifra de denuncias de varones en comparación con las mujeres por

Page 2: Estadisticas Hombres de la violencia

concepto de violencia íntima estimándose la existencia de una cifra negra que encierra la problemática.

AQUÍ VIENE MI PARTE PAOLA LO DE ARRIBA era UNA INTRO(redactado)

A continuación se muestran estadísticas reales de la violencia de parejas y sus aspectos a destacar:

De cada 100 denuncias que llegan a las Comisarías de Familia o Inspecciones de Policía del departamento, solo ocho corresponden a hombres que dicen ser maltratados por sus esposas o compañeras sentimentales.

En 2013, 44.743 personas fueron víctimas de violencia de pareja. De ellas 39.020 fueron mujeres y 5.723 hombres. La mayoría de los casos se presentan en el rango de edad entre los 25 a 29 años con 9.726 casos.

En 2013 158.798 personas fueron víctimas de este tipo de violencia. Los hombres fueron las principales víctimas con 106.990 casos y las mujeres con 51.808 registros. El 47,2% (63.161) de los presuntos agresores eran conocidos y el 21,8% (29.039) desconocidos. La mayoría de estos casos ocurrieron en la calle, carretera o vía pública con 91.613 casos y en las viviendas de la víctima o el victimario con 23.105 registros. Junio fue el mes en el que más casos se presentaron con 14.544, seguido de agosto con 14.245 y septiembre con 14.075. Los domingos, sábados y lunes, en ese orden, fueron los días en los que mayor número de casos se presentaron con 32.346, 23.716 y 21.501 casos respectivamente.

En Colombia durante el año 2013, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 68.230 peritaciones por violencia intrafamiliar; con relación al 2012 se presentó una disminución de 15.668 casos equivalente al 18,68%. De los 68.230 casos de violencia intrafamiliar, 44.743 (65,58%) correspondieron a violencia de pareja; 9.708 (14,23%) a violencia contra niños, niñas y adolescentes; 12.415 (18,20%) a violencia entre otros familiares; 1.364 (2,00%) a violencia contra el adulto mayor. El 77,58% (52.933) de las víctimas fueron mujeres. Las armas y/o mecanismos contundentes y los cortocontundentes, entre los que se incluyen las manos, pies y otras partes del cuerpo, fueron los usados con mayor frecuencia para agredir a los familiares. La intolerancia, el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, fueron las principales razones que motivan la violencia al interior de la familia.

El 65,58% (44.743) de las peritaciones realizadas por maltrato intrafamiliar en el 2013 correspondió a violencia de pareja, porcentaje muy similar al registrado en el año 2012 de 64,84%. La tasa por 100.000 habitantes fue de 94,95 que junto con la registrada en el año 2004 son las más bajas de la década. Con relación al año inmediatamente anterior se registró un descenso de 17,75% (9.656) casos

Page 3: Estadisticas Hombres de la violencia

los hombres de 25 a 29 años con el porcentaje más alto, y el grupo de 30 a 34 años con la tasa más alta. Esto es consecuente con la edad promedio de las víctimas: 30,6 años para las mujeres y 34,9 años para hombres.

Causas y consecuencias:

-Se pudo establecer el estado conyugal de la víctima en el 86,4% (38.658) de los casos. La unión libre ha permanecido invariable en los últimos años como el estado conyugal de mayor frecuencia en víctimas de violencia de pareja (tabla 12).

-Muchas veces abusan de la protección del estado para amenazar con demandas para que el hombre cumpla sus deseos, un gran caso es el de la alimentación y la renta de la casa donde muchas veces el hombre trabaja demasiado para conseguir el dinero mientras la mujer solo espera a recibir ese dinero sin hacer mayores esfuerzos.

-Se pudo establecer que el estado civil más afectado de los hombres es la unión libre.

-El consumo de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas el principal de ellos, seguido por el de ser mujeres cabeza de hogar

-Se pudo establecer el motivo de la violencia contra la pareja en el 96,50% (43.179) de los casos. Al igual que en años anteriores, el principal motivo que desencadena el maltrato es la intolerancia

-El estrato y cargo en cuanto a lo profesional