Estado como ente político y económico

5
Estado como ente Político y Económico Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Valencia – Edo. Carabobo Nombré: Samuel Torrealba C.I.: 24.396.521 Cod.: 85

Transcript of Estado como ente político y económico

Page 1: Estado como ente político y económico

Estado como ente Político y

Económico

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de SucreValencia – Edo. Carabobo

Nombré: Samuel Torrealba C.I.: 24.396.521Cod.: 85

Page 2: Estado como ente político y económico

Estado como ente Político

El estado como ente político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación. Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.

Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos (riesgos de la invasión, de guerra, peligro de hambre), y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismos inspirados en determinados valores para conjurar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar las tomas de decisiones, de darle preeminencia a esos valores, surge el Poder Público.

No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer estático. Todo lo contrario, debe afirmarse, conservarse a sí mismo y vivir en perpetuo dinamismo, so pena de ceder ante otros centros de producción jurídica, política, económica y moral, cuyas normas son siempre posibles y están virtualmente presentes en toda su existencia.Lo que constituye la dificultad, y a menudo, el drama de la vida del Poder, es justamente esta perenne necesidad de defensa, no sólo pasiva, sino también activa, contra todos los elementos que podrían deteriorarlo. Y ello queda patentemente demostrado. No sólo en el sentido de que pueda perecer, sino también para que una determinada forma y organización llegue a suceder a otra, a causa de crisis más o menos desgarradoras y profundas.

Page 3: Estado como ente político y económico

Estado como ente Económico

El ente económico es la empresa, es decir, se trata de la actividad económica organizada como unidad y respecto de la cual se predica la propiedad de los recursos. O sea, el ente económico es la organización dedicada a la generación de ingresos a través de la venta de algún servicio o producto.Las empresas deben ser consideradas entidades diferenciadas de sus propietarios y sus operaciones, entonces, deben registrarse teniendo en cuenta el efecto que tienen en el mismo y no en ellos.Por tanto, al ente económico se lo interpreta como una unidad económico-social porque se encuentra integrada por elementos humanos, técnicos y materiales, los cuales, tienen la misión de obtener utilidades a partir de la participación que ostentan en el mercado en cuestión.En todo el mundo, la actividad económica es llevada a cabo por entidades identificables que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, que estarán coordinados por una autoridad que toma las decisiones, las cuales, estarán siempre encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.Cabe destacar, que la contabilidad se preocupa por identificar a aquella entidad que ostenta fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades; mientras tanto, para identificar una entidad se emplean dos criterios diferentes, por un lado, un conjunto de criterios destinados a la satisfacción de alguna necesidad social con estructura y operación propios. Y otra parte un conjunto de decisiones independientes en relación al logro de fines específicos, que es lo mismo a decir la satisfacción de una necesidad social.De lo antedicho se desprende claramente que la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y por tanto en sus estados financieros solamente deberán incluirse los bienes, valores, obligaciones y derechos del ente económico independiente.La entidad podrá ser una persona física, una persona moral, o en su defecto, una combinación de varias de ellas.

Page 4: Estado como ente político y económico

Estado como ente Económico

Sea lo que fuere, el colapso financiero ha trastocado la posición teórica de muchos dirigentes. El mundo parece de cabeza cuando uno escucha a Mariano Rajoy defender la propiedad española de Repsol y al presidente Zapatero, formalmente socialista, parapetarse en el principio de la libre empresa para justificar la no intervención del Estado en la posible compra de acciones de la compañía petrolera española por parte de un consorcio ruso.

Por eso es necesario volver a los fundamentos, en donde se unen la ciencia política y la economía, para verificar que desde el origen del Estado está presente su acción reguladora y conductora de la vida colectiva, y como parte muy importante de ella, de las actividades económicas. En los Estados originarios, primeras formaciones sociales que evolucionaron a formas estatales centralizadas, como China, Sumeria o Egipto, entre otras, surgió una autoridad centralizada y organizadora de las tareas colectivas. Las "sociedades hidráulicas", así denominadas por Wittfogel, realizaban actividades que hacían del Estado una empresa común, un conjunto organizado de acciones humanas para obtener finalidades específicas, esencialmente de carácter económico, puesto que el objetivo perseguido era la organización de la población para la producción. En tales sociedades, el Estado impone el trabajo como un recurso aportado por los miembros de la colectividad para alcanzar esa finalidad. A este sistema le llaman algunos autores "modo de producción asiático". El Estado, desde sus albores, toma y administra recursos del conjunto social para satisfacer necesidades colectivas, y salta a la vista que su actividad tiene una gran cantidad de elementos económicos. El Estado aparece como un resultado de la actividad económica de los hombres; no podemos concebirlo sino como producto de un proceso en el que se hace compleja la interacción productiva, se divide el trabajo y se precisa la especialización de un determinado sector social con el carácter de gobernante. El Estado es no solamente una categoría política, como tradicionalmente se le considera, sino también una categoría económica; es una conceptualización que refleja la realidad surgida de un proceso de evolución y de diferenciación en el que la economía juega un papel fundamental.

Puede existir una sociedad sin Estado, como también sociedades que no conozcan el uso del dinero. El dinero supone un cierto grado de evolución económica, lo mismo que el Estado. No podemos imaginar una economía compleja sin el dinero, como no podemos imaginarla sin el Estado.

Page 5: Estado como ente político y económico

Bibliografía

• http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-Como-Ente-Politico-y-Juridico/424263.html

• http://www.oem.com.mx/oem/notas/n952944.htm

• http://www.definicionabc.com/economia/ente-economico.php