Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

11
RELACIÓN ENTRE EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN. Nicolás Pedreros Hernández Sara Johanna Rodríguez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bioestadística Fundamental Bogotá D.C., 2016. OBJETIVOS Establecer si existe asociación entre el estado nutricional de los estudiantes de la Universidad Nacional con su estrato socioeconómico. Si existe asociación entre las variables mencionadas, determinar qué tipo de asociación es. Comparar los resultados arrojados por este estudio con los presentados en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN). Plantear una posible intervención nutricional según los resultados arrojados en la investigación. INTRODUCCIÓN Tal como se expuso anteriormente en este trabajo se analizará la relación entre dos variables cuantitativa como lo el estado nutricional expresado en IMC y el estrato socioeconómico y a partir de ello se generarán diversos resultados no solamente relacionados con esta pregunta sino también resultados sobre el estilo de vida de las personas encuestadas, resultados que servirán para generar una discusión en torno a nuestra pregunta de interés pero que claramente se extenderá un poco más. También podremos ver si los resultados reflejados se asemejan o no al resultado mostrado a nivel nacional frente a este mismo interrogante en la ENSIN. MARCO TEÓRICO Desde los años 50 en Colombia se ha relacionado un déficit en el estado nutricional con los bajos ingresos familiares. Hoy en día el país ha sufrido una transición epidemiológica y la mayor preocupación respecto a nutrición y salud es el aumento de peso en la población que también se ha relacionado con los bajos ingresos familiares. El sobrepeso y la obesidad como enfermedades de importancia en salud debido a su incremento en la incidencia en los últimos años se han demostrado en las Encuestas Nacionales de Situación Nutricional de los años 2005 y 2010. Para el año 2005 el 46% de la población presentaba exceso de peso, cinco años después en la ENSIN 2010, el 51,2% de los colombianos presenta exceso de peso definido como un IMC ≥25. Es motivo de preocupación el incremento en el peso a edades tempranas y asociadas con exceso de adiposidad. Hoy en día se está realizando la ENSIN 2015 con el fin de actualizar los datos

description

Relacionar entre el nivel socioeconómico de los estudiantes universitarios en Colombia y su estado nutricional y estilo de vida

Transcript of Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

Page 1: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

RELACIÓN ENTRE EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN.

Nicolás Pedreros HernándezSara Johanna Rodríguez

Universidad Nacional de ColombiaFacultad de CienciasBioestadística FundamentalBogotá D.C., 2016.

OBJETIVOS

Establecer si existe asociación entre el estado nutricional de los estudiantes de la Universidad Nacional con su estrato socioeconómico.

Si existe asociación entre las variables mencionadas, determinar qué tipo de asociación es.

Comparar los resultados arrojados por este estudio con los presentados en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN).

Plantear una posible intervención nutricional según los resultados arrojados en la investigación.

INTRODUCCIÓN

Tal como se expuso anteriormente en este trabajo se analizará la relación entre dos variables cuantitativa como lo el estado nutricional expresado en IMC y el estrato socioeconómico y a partir de ello se generarán diversos resultados no solamente relacionados con esta pregunta sino también resultados sobre

el estilo de vida de las personas encuestadas, resultados que servirán para generar una discusión en torno a nuestra pregunta de interés pero que claramente se extenderá un poco más.

También podremos ver si los resultados reflejados se asemejan o no al resultado mostrado a nivel nacional frente a este mismo interrogante en la ENSIN.

MARCO TEÓRICO

Desde los años 50 en Colombia se ha relacionado un déficit en el estado nutricional con los bajos ingresos familiares. Hoy en día el país ha sufrido una transición epidemiológica y la mayor preocupación respecto a nutrición y salud es el aumento de peso en la población que también se ha relacionado con los bajos ingresos familiares.

El sobrepeso y la obesidad como enfermedades de importancia en salud debido a su incremento en la incidencia en los últimos años se han demostrado en las Encuestas Nacionales de Situación Nutricional de los años 2005 y 2010. Para el año 2005 el 46% de la población presentaba exceso de peso, cinco años después en la ENSIN 2010, el 51,2% de los colombianos presenta exceso de peso definido como un IMC ≥25. Es motivo de preocupación el incremento en el peso a edades tempranas y asociadas con exceso de adiposidad. Hoy en día se está realizando la ENSIN 2015 con el fin de actualizar los datos de la población respecto al estado nutricional1.

El peso corporal y los hábitos alimentarios están influenciados por factores de diversa índole, estos pueden ser sociales, culturales, religiosos y por supuesto, económicos.

En el presente escrito se centrará en los factores económicos que más influyen sobre la alimentación específicamente en el estrato socioeconómico puesto que este define en gran medida los ingresos familiares y la cantidad de dinero destinado para la alimentación y esta variable ligada a las creencias y costumbres alimentarias de la familia colombiana influyen sobre el estado nutricional de la población en cuestión.

Es importante conocer algunos términos clave los cuales nos van a permitir comprender mejor el desarrollo de la investigación realizada así como los resultados de la misma, estos son:

Estratificación socioeconómica:Es la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio, que se hace en atención a los factores y procedimientos que determina la ley.

A su vez, tenemos 6 estratos socioeconómicos los cuales se clasifican de esta forma:

1. Bajo-bajo 2. Bajo 3. Medio-bajo4. Medio 5. Medio-alto 6. Alto2

Asimismo es fundamental conocer la definición de estado nutricional que es la condición física que presenta una

Page 2: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

persona, como resultado del balance entre sus necesidades e ingesta de energía y nutrientes.

A su vez podemos clasificar el estado nutricional según el índice de masa corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Este indicador tiene ciertos rangos según la cifra arrojada por la relación entre peso y talla, siendo1:

Delgadez o desnutrición: <18,5 kg/m².

Normal: ≥18,5 kg/m² - < 24,9 kg/m².

Sobrepeso o pre-obesidad: ≥25,0 kg/m² - 30 kg/m².

Obesidad: ≥30 kg/m².

POBLACIÓN

La población objetivo de este estudio son los Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. El tamaño de muestra poblacional final fue de n= 155 distribuidos en 67 hombres (43,2%) y 88 mujeres (56,8%).

Gráfica 1: Sexo de la muestra poblacional.

Las edades de los encuestados oscila entre los 15 y los 40 años. Siendo mayoritaria entre los 15 y 20 años (56,1%)

seguido con el rango de 21 - 25 (37,4%).

Gráfica 2: Rango de Edades de la muestra poblacional.

MÉTODOS

Para hallar la relación entre el estrato socioeconómico y el estado nutricional de los estudiantes se realizó un estudio por medio de una encuesta en línea la cual estuvo publicada por aproximadamente 4 días en la cual participaron 155 estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (hombres y mujeres) de los 15 a los 40 años de edad, abarcando los estratos socio económicos 1, 2, 3 y 4.

Este método de muestreo fue aleatorio ya que se envió la encuesta a más de 300 estudiantes vía correo electrónico además de compartir el vínculo de la encuesta en redes sociales asociadas a estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de garantizar representatividad del tamaño muestral.

Los participantes tenían que responder preguntas relacionadas con su estado nutricional como lo son su peso y talla y percepción corporal; también sobre sus hábitos alimentarios como lo son el consumo de bebidas azucaradas, comidas rápidas,

productos de paquete y sobre su estilo de vida medido en el consumo de alcohol, tabaco y respondiendo interrogantes sobre la práctica o no de actividad física.

Las variables propuestas para el presente estudio son:

Cuantitativas Continuas de razón como Peso y Talla, Edad.

Cualitativas de ordinales como el estrato socioeconómico y la frecuencia de consumo medida en días/semana.

El parámetro de medición empleados para la población fue el Índice de Masa Corporal (IMC)

RESULTADOS

El estado nutricional de la muestra se obtuvo mediante el cálculo del IMC con el peso y la talla proporcionados por los encuestados se encontraron los siguientes resultados: basándonos en el IMC y tal como se observa en la gráfica 3 aunque la mayoría de personas encuestadas están en un adecuado estado nutricional, el 23,2% de las personas no lo están, es decir, presentan malnutrición ya sea por déficit o exceso, sin embargo es más prevalente la malnutrición por exceso.

Page 3: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

Gráfica 3. Distribución IMC de la muestra.

Según los resultados finales de la encuesta, se comparó la percepción del estado nutricional de los participantes versus los datos obtenidos por el cálculo del IMC y su correspondiente clasificación.

Gráfica 4: Percepción del estado nutricional.

El 77% de los participantes se encuentran con un IMC normal, siendo mayor este porcentaje cuando se compara con los datos obtenidos por la percepción corporal (67,1%). El 10% se clasifica en bajo peso, el 12% en sobrepeso y sólo el 1% en obesidad. Por ende, los encuestados tienen una percepción corporal mayor en comparación con su estado nutricional asociado al IMC.

Por otra parte se observa que en relación a la distribución de los estratos socioeconómicos de la muestra en su totalidad está conformada por personas de estratos de medio (4) a bajo bajo (1).

Siendo predominante el estrato 3 dentro la población

encuestada con un 45,8% y el valor de la mediana y moda es el 3 coincidiendo con la mayoría de la población.

Esta gráfica es de carácter asimétrico hacia la izquierda y platicúrtica según el coeficiente de asimetría de Fisher ya que es igual a 0,04 y coeficiente de curtosis igual a -0,34. Esta variable cuenta con un coeficiente de variación de 28,6% presentando una alta variabilidad dentro de la población, ya que su media aritmética es 2,8 y su Desviación estándar es de 0,8.

Gráfica 5. Distribución estratos socioeconómicos.

Frente a los hábitos alimentarios se encontraron diversos hallazgos.

Gráfica 6. Consumo de bebidas industriales.

Este ítem nos deja ver que solamente el 14,2% de la población no consume bebidas industriales tales como jugos y gaseosas, es decir, el 85,8% de la población las consume; una cifra bastante alta y preocupante teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo del consumo prolongado de bebidas como estas, los cuales abarcan obesidad, dislipidemias, diabetes entre otros.

Gráfica 7. Consumo de desayuno.

Desafortunadamente se piensa que el almuerzo es el tiempo de comida más importante y que este no se puede omitir, pero no se opina lo mismo sobre el desayuno. El desayuno es el tiempo más importante de comida durante todo el día ya que brinda la energía y nutrientes necesarios para desarrollar las actividades diarias y omitirlo trae consecuencias graves como incrementar el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2), Obesidad, Dislipidemias y exceso de tejido adiposo a nivel abdominal todas estas patologías conllevan a sufrir Enfermedades Cardiovasculares (ECV) a edades tempranas.

Este toma vital importancia cuando se es estudiante ya que el no consumo de desayuno está asociado con un bajo rendimiento académico y por ende calificaciones más bajas poco deseadas por los estudiantes de la Universidad Nacional.

Gráfica 8. Consumo de comidas rápidas

Page 4: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

Está grafica nos deja ver que el 95,7% de la población consume productos de paquete, lo cual no representa la mejor opción para un tiempo de comida de refrigerio como nueves y onces, este consumo se da principalmente por la rapidez y practicidad que esta opción representa para comer entre cambio de clases y también por el desconocimiento y poca accesibilidad dentro de la universidad de opciones más saludables y variadas.

Por último se encuentran las preguntas relacionadas con el estilo de vida las cuales indagan sobre consumo de alcohol, tabaco, y práctica de actividad física.

Gráfica 9. Consumo de tabaco.

Según lo arrojado por esta gráfica 9 de cada 10 personas no fuman, lo cual es bastante bueno pero la meta siempre será desestimular 100% el consumo de tabaco ya que un sinnúmero de patologías de diversa índole tales como cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se encuentran asociadas a este.

Gráfica 10. Práctica de actividad física.

Esta gráfica contiene información de gran importancia ya que la actividad física junto con una alimentación saludable constituyen los dos pilares de un estilo de vida saludable y los resultados mostrados por la misma nos dejan ver un gran avance en a lo que promoción de estilos de vida saludables representa, ya que solamente el 21,6% de la población es sedentaria.

Sin embargo, cabe resaltar que al ser la mayoría de la población encuestada muy joven es de por sí mucho más activa y no vemos resultados de todas las edades o de edades más avanzadas para ver cómo es su comportamiento.

Gráfica 11. Consumo de alcohol.

Disminuir el consumo de alcohol siempre ha representado un reto y más en el contexto colombiano ya que su consumo es permanentemente estimulado por los medios de comunicación ya que las empresas licoreras se valen de publicidad en la cual asocian en licor con buenos momentos usando así la emoción de las personas para venderles alcohol. Siempre tendremos opciones más saludables que el alcohol y frente a este ítem es importante resaltar que aún queda mucho trabajo frente a lo que educación respecta, no solamente para disminuir su

consumo sino para que cuando se consuma sea de una forma responsable.

DISCUSIÓN

Medidas de tendencia central y de dispersión del IMC

Coeficiente de Variación 10,94%

Moda 23,1

Mediana 21,3

Media 27,5

Varianza 9,08

Desviación Estándar 3,01

Coeficiente de curtosis 5,23

Coeficiente de simetría 1,4Coeficiente de Correlación de Pearson -0,03

Tabla 1. Medidas estadísticas.

Se observa que los datos están distribuidos de una forma leptocúrtica sesgada levemente a la derecha. Respecto a las medidas de tendencia central la moda es de 23,1 repitiéndose este dato 6 veces, la mediana es de 21,3 recordemos que este dato también representa el cuartil 2 y el percentil 50; ambos datos tanto la moda como la mediana se encuentran dentro del rango de normalidad del IMC.

Respecto a la media es de 27,5 y está afectada ampliamente por un dato atípico de un IMC de 38,6 lo cual indica que esta medida de tendencia central no es confiable y debe confirmarse con medidas de dispersión.

Por otra parte las medidas de dispersión que dan información sobre la variabilidad de los datos muestran que los datos no están tan dispersos frente a la media pero recordemos que esta tiene un sesgo por el dato atípico mencionado anteriormente.

Page 5: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

Gráfica 12. Distribución IMC.

Aunque según los resultados mostrados en la ENSIN 2010 se esperaba que hubiese una relación directamente proporcional entre el IMC y el estrato socioeconómico tal como vemos en la tabla 1 esta relación es casi nula, debido a que el valor es cercano a 0. Si hubiese una asociación directa o indirecta el resultado de la correlación de Pearson sería >0, ≤1 ó <0, ≥-1 y determinar si es positiva o no. Como el dato es cercano a cero se concluye que hay una limitada correlación negativa entre el estrato socioeconómico de los estudiantes y su estado nutricional medido en IMC.

En el estrato bajo (2) se presenta más casos de bajo peso mientras que en el estrato medio bajo (3) se presentan más casos de sobrepeso, como se ve no hay ningún patrón que muestre alguna relación de ningún tipo.

ClasificaciónIMC

Estrato socioeconómico1 2 3 4

Bajo peso - 6 5 5Normopeso 6 37 56 22Sobrepeso 1 4 12 3Obesidad - 1 - -

Tabla 2. Estrato socioeconómico vs. IMC en número de personas.

En la ENSIN se compara el IMC vs. el estrato socioeconómico medido en el nivel del SISBEN, de tal manera que entre el nivel del SISBEN sea más bajo más bajo será el IMC y viceversa. Pero tal como se mostró con anterioridad este resultado no se presenta en este estudio, esto se puede atribuir a diversos factores tales como la edad de los estudiantes encuestados, que los estudiantes reciban apoyo socioeconómico por parte de la Universidad, que los estudiantes trabajen, entre otros. Adicional a ello, el tamaño de la muestra no es relativamente significativo para poder medir con certeza características de la población como el estado nutricional.

Sin embargo cabe resaltar que la diferencia entre hombres y mujeres frente al peso se mantiene, según los resultados arrojados por la ENSIN y que las mujeres están varios puntos porcentuales por encima de los hombres en lo que a sobrepeso se refiere.

Gráfica 13. Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Colombia,

según sexo y grupo de edad. (Tomado de ENSIN 2010)

Gráfica 14. Peso hombres vs. mujeres.

En la población universitaria, los hombres presentan un IMC normal en un 79,1%, bajo peso en 10,4%, sobrepeso en 9% y obesidad en 1,49%; por otro lado, las mujeres tienen un IMC normal en un 75%, bajo peso en 10,2%, mas sobrepeso en comparación con los hombres ya que el 14,8% de las encuestadas lo están y no se presenta obesidad en la población femenina. Este comportamiento similar frente al exceso de peso se debe a que aunque a lo largo de su vida las mujeres van sufriendo cambios hormonales su naturaleza es la misma y tienen la tendencia natural a almacenar y acumular tejido graso fácilmente en comparación con los hombres.

Un punto importante que cabe resaltar es que la omisión del desayuno tiene serias implicaciones sobre el estado nutricional, físico y emocional de los estudiantes, ya que No desayunar aumenta los niveles plasmáticos de colesterol total y LDL y podría disminuir el HDL3. (Journal of Nutritional Science (2014), vol. 3, e56, page 1 of 7).No desayunar incrementa el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, en hombres y mujeres con

Page 6: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

IMC normal o con sobrepeso4. J Epidemiol 2015;25(5):351-358; Am J Clin NutrLos beneficios de desayunar son como: reducción de la ingesta calórica en la cena, además ayuda a reducir los niveles de triglicéridos, de glucosa en ayunas e insulina. Además induce señales de saciedad rápida ya que los niveles de ghrelina se ven drásticamente reducidos cuando hay una amplia ingesta calórica (aprox. 700 kcal), lo cual facilita la pérdida de peso y reduce el perímetro de cintura5. Obesity (2013) 21, 2504–2512.

Adicional a lo anterior, un desayuno alto en proteínas versus un normoproteico reduce el pico de glucosa máximo en 24h además de reducir las fluctuaciones de la glucosa posprandial en cada ingesta, especialmente en aquellos sujetos con sobrepeso/obesidad ayudando al control glicémico y a la reducción de la ingesta debido a la saciedad prolongada6. International Journal of Obesity (2015) 39, 1421–1424

Respecto al consumo de productos industriales se debe hacer intervenciones en Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) ya que se debe trabajar en disminuir su consumo en lo más posible debido al alto impacto sobre la salud. El exceso en el consumo de Bebidas Azucaradas (BBAA) como jugos industriales, bebidas deportivas y gaseosas se ha relacionado estrechamente con el

desarrollo de patologías como Diabetes Mellitus tipo 2, Obesidad y Dislipidemias, ya que en el estudio publicado en International Journal of Obesity en el 2006 indica que el consumo de una bebida azucarada al día podría representar el incremento en 6,8kg de peso en un año a expensas de masa grasa7,8.

En la comunidad universitaria se pueden implementar varias estrategias enfocadas a fomentar el consumo de opciones más saludables tales como jugos, fruta entera, productos elaborados en casa en lugar de productos industrializados.

Estas estrategias pueden incluir pasos a seguir en pro de la mejora de los hábitos alimentarios que a fin de cuentas mejorarán la calidad de vida de los participantes, estos pasos pueden incluir:

1. Tamizaje: en este paso se debe focalizar la población de intervención más próxima por sus condiciones nutricionales.

2. Evaluación: continuando con el proceso se debe evaluar a las personas a las cuales será dirigido el proceso de EAN identificando sus necesidades y los puntos críticos que han de ser intervenidos para contribuir con progreso de su estado nutricional.

3. Intervención: en este paso se deben realizar como tal las actividades de EAN que busquen

cambiar los hábitos alimentarios inadecuados por hábitos más saludables. Estas actividades pueden ser de todo tipo, desde charlas hasta juegos y lúdicas. Como se trabaja con una población joven que le gusta ser estimulada constantemente lo más recomendable es hacer actividades que impliquen varios sentidos y que permitan una interacción con el nuevo conocimiento, estas actividades pueden incluir juegos en los cuales existan premios (que asegurarán una mayor motivación), talleres, trabajos en grupo, etc.

4. Evaluación: Por último se debe realizar un seguimiento al proceso de EAN para asegurar que las intervenciones hayan sido efectivas y si no lo fueron para plantear intervenciones que puedan serlo.

Aunque la EAN es de vital importancia en el fomento de estilos de vida saludables no podemos ser ajenos a que el consumo de alimentos de los estudiantes está ligado al tipo de alimentos a los cuales ellos tienen acceso en el campus universitario, es por esto que consideramos que otra intervención efectiva para contribuir con hábitos alimentarios más saludables en los estudiantes de la Universidad es brindar para ellos opciones más saludables.

Page 7: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

Estas opciones más saludables pueden incluir lugares en la universidad en los cuales se ofrezcan a los estudiantes productos naturales tales como jugos, fruta entera, productos bajos en grasa y en azúcar, opciones vegetarianas para los estudiantes que así lo prefieran, entre otros.

LIMITACIONES

Los datos de peso y talla sumistrados en las encuestas no son verificados por los estudiantes de nutrición para confirmar su fiabilidad por ende el cálculo del IMC a través de estas variables es poco confiable. Es importante resultar que el indicador utilizado en este estudio para evaluar el estado nutricional de la muestra no es 100% confiable ya que el Índice de Masa Corporal (IMC), no tiene en cuenta la composición corporal, es decir, aunque podemos tener un IMC dentro de los rangos normales la persona puede tener un porcentaje de grasa corporal en exceso y por ende tener sobrepeso pero no podríamos ser conscientes de ello a través de este indicador.

Otro sesgo del estudio para poder comparar los resultados frente a los arrojados por la ENSIN es la edad de la población; datos como el de actividad física y sedentarismo así como consumo de tabaco, consumo de desayuno y consumo de productos industrializados se ven influenciados por la edad de las personas encuestadas y en el presente trabajo en su mayoría son solo personas adolescentes y adultas jóvenes.

Por otra parte y ya analizando los resultados vemos que quizá hubiese sido más adecuado bridar en algunas preguntas más opciones que no hicieran que la población tuviera que escoger una porque era la que “más se aproximaba” pero en realidad no representaba de forma fidedigna sus hábitos alimentarios y de estilos de vida.

CONCLUSIONES

No existe una relación entre el IMC y el estrato socioeconómico, sin embargo se deben hacer estudios más representativos para descartar o no esta postura.

El estado nutricional está ligado no solamente a factores económicos sino también sociales, culturales e incluso religiosos que inciden en este de una u otra manera.

Se debe implementar la EAN constante como parte de la división de bienestar de la universidad para fomentar estilos de vida saludable no solo en los estudiantes de la Universidad sino también en los docentes y administrativos de la misma.

Se presentaron resultados similares a los arrojados por la ENSIN frente al sobrepeso y bajo peso en mujeres en los mismos rangos de edad.

BIBLIOGRAFÍA

1. ENSIN 2010. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ministerio de la Protección Social. Pag 83 – 94.

2. Ley 142 de 1994

3. Geliebter.A. et al. Skipping breakfast leads to weight loss but also elevated cholesterol compared with consuming daily breakfasts of oat porridge or frosted cornflakes in overweight individuals: a randomised controlled trial. Journal of Nutritional Science (2014), vol. 3, e56, page 1 of 7

4. Mayu Uemura. et al. Breakfast Skipping is Positively Associated With Incidence of Type 2 Diabetes Mellitus: Evidence From the Aichi Workers’ Cohort Study. J Epidemiol 2015;25(5):351-358.

5. Daniela Jakubowicz. et al. High Caloric Intake at Breakfast vs. Dinner Differentially Influences Weight Loss of Overweight and Obese Women. Obesity (2013) 21, 2504–2512.

6. Rania A Mekary. et al Eating patterns and type 2 diabetes risk in older women: breakfast consumption and eating frequency. Am J Clin Nutr. 2013 Aug; 98(2): 436–443.

Page 8: Estado Nutricional y Estrato Socioeconómico en Población Universitaria

7. L B Bauer. et al. A pilot study examining the effects of consuming a high-protein vs normal-protein breakfast on free-living glycemic control in overweight/obese ‘breakfast skipping’ adolescents. International Journal of Obesity (2015) 39, 1421–1424

8. Pereira, M. (2006). The possible role of sugar-sweetened beverages in obesity etiology: a review of the evidence. Int J Obes Relat Metab Disord, 30, pp.S28-S36.