Estandarte 2014

86
Portada

Transcript of Estandarte 2014

Portada

Real, Muy Ilustre y VenerableCofradía de Nazarenos de

Nuestro Padre Jesús Cautivo,Mª Santísima de la Trinidad Coronada

y del Glorioso Apóstol Santiago

H.C.

sumarioDiario trinitario Al alba - XXVIII Pregón Cautivo Trinidad - VII Exaltación de la Santísima Trinidad

Trinitas sancta unus deus- Año de la Fe. Celebración del “MATER DEI”- La celebración del “MATER DEI”¿Con el recuerdo de la proclamación del Dogma de la Asunción?- 2012 y 2013 años de confirmaciones

Nuestras Bandas

11414357

656770

78

81

<. 07Saluda del Hermano Mayor

<. 09Carta del Director Espiritual

63 .> Cíngulo de

Oro a Jesús López

<. 81 NuestrasBandas

51 .> Cíngulo de

Oro aFrancisco J.

Cabello Fdez.

<. 74Restauración de nuestra

Virgen

Saluda

Estimados hermanos de nuestra cofradía:

Una vez más llegadas estas fechas cuaresmales, os pre-sentamos nuestra publicación anual para informaros de lo más importante acontecido en la vida de nuestra Her-mandad en el año transcurrido. Esta es la edición núme-ro veintinueve y quiero agradecer y felicitar a su director Jose Luis Ramos y sus colaboradores por el gran trabajo realizado.

Este año 2014, celebraremos una efemérides muy impor-tante para nosotros, se cumplen 75 años de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, la cual fue realizada por el imaginero granadino Martin Simón en el 1939 y su bendición se fecho el 19 de marzo de ese mismo año. Con tal motivo, esta cuaresma nuestro Quinario en su honor en vez de comenzarlo como todos los años el Miercoles de Ceniza, lo hemos pospuesto al miércoles 19 de marzo para hacerlo coincidir con dicha fecha y comen-zar los actos de celebración de dicha conmemoración. Ese mismo dia al finalizar la misa, presentaremos la pintura realizada por nuestro hermano Manuel Hijano Sanchez, que servirá como cartel anunciador de la efemérides. Una obra pictórica más para nuestra entidad, al margen de la que nos realiza Raúl Berzosa para anunciar nuestra Salida procesional de este año. Para celebrar este aniversario, estamos organizando alguna conferencia que se hara en nuestra casa de hermandad, una posible exposición en nuestro museo, un pregón conmemorativo y al ser posi-ble, si nos lo concede el Obispado, finalizar con una salida extraordinaria. De todo esto os iremos informando de fe-chas, lugares y horarios.

Quiero destacar una vez más en este medio, la maravillosa labor realizada por nuestras bandas, tanto de cornetas y tambores como la de música sinfónica. Ambas han conse-guido un nivel impresionante, en la actualidad son parte de las mejores de nuestra ciudad y muy consideradas en otras ciudades andaluzas e incluso fuera de nuestra re-gión.

Agradecer desde el trabajo y sacrificio de sus directores y componentes, asi como animarles a seguir este cami-no. Es muy importante el elevado número de jóvenes y niños que pertenecen a nuestras bandas, incluyendo las escuelas de ambas y conforman este apartado de nuestra Hermandad, representando un gran futuro para nosotros.

Hemos tenido un año duro en cuanto a las reuniones de horarios e itinerarios en la agrupación de cofradías con las hermandades de Lunes Santo, donde después de dos ca-bildos que hemos tenido donde nuestros hermanos han solicitado llevar propuesta de cambio para mejorar nues-tro horario y no llegar a tan altas horas de la madrugada al encierro, solo hemos podido conseguir un adelanto de cuarenta y cinco minutos y hemos firmado las seis cofra-días un acta de compromiso de reunirnos una vez finali-zada la Semana Santa próxima sin esperar a otras fechas para estudiar mejoras para el 2015. En esas reuniones, las negociaciones nos llevaron algunos días a diferentes po-siciones en el horario del Lunes Santo, pero al final por imponderables de cruces de otras hermandades y sus en-tradas en la Catedral hemos pospuesto todo para la fecha que os comente con anterioridad. Quiero reseñar la bue-na voluntad expuesta sobre la mesa de todas las cofradías que nos acompañan el Lunes Santo y agradecer el esfuer-zo realizado en todas las reuniones.

Para finalizar, solo me queda desearos a todos una bue-na cuaresma, una feliz Semana Santa, que tengamos una gran salida penitencial en 2014 y que disfrutemos de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la bendición de nuestro Sagrado Titular: Jesús Cautivo “El SEÑOR DE MÁLAGA”.

Un gran abrazo para todos

Estandarte 7

Juan Partal Rodríguez, Hermano Mayor.

75 AÑOS DE UNA DEVOCIÓN

COLUMBARIOS DE LA REAL, MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE NAZARENOS DE

NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO , MARÍA SANTÍSIMA DE LA TRINIDAD CORONADAY DEL GLORIOSO APOSTOL SANTIAGO

“No hay mejor paz para el descanso eterno que

el obtenido en la quietud del templo de San Pablo”

Le atendemos en calle María La Faraona nº 2, Iglesia de San PabloLunes y jueves (excepto festivos) de 18 a 20 horas

Teléfono 676 488 873 Casa Hermandad 952 276 699

El precio y capacidad de los columbarios depende de las distintas salas. LOS COLUMBARIOS SE CEDEN A PERPETUIDAD

Queridos Hermanos y Hermanas cofrades.

El terminado año de la Fe ha sido rico por la gracia de Dios derramada en la Iglesia. En este año de 2014 el 19 de marzo celebráis con alegría el 75 aniversario de la bendición de la imagen de Jesús Cautivo; y por tal efemérides realizaréis du-rante el año diversos actos litúrgicos para conmemorar dicho acontecimiento. Os propongo además para que vuestra alegría sea completa, la lectura personal y en grupo de la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” desde la perspectiva de la ho-milía que el Papa Francisco dirigió en la plaza de San Pedro en un encuentro con Hermandades y Cofradías de diversas partes del mundo.

De su homilía destaco este breve resumen que gira en torno a tres palabras: “Evangelicidad”, “Eclesialidad” y “Misionariedad”:

“En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Euca-ristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Os saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por vuestra presencia y vuestro testimonio.

EVANGELICIDAD: Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». Queridas Hermandades, la piedad popular, de la que sois una manifestación importan-te, es un tesoro que tiene la Iglesia, y que los obispos latinoa-mericanos han definido de manera significativa como una espiritualidad, una mística, que es un «espacio de encuentro con Jesucristo». Acudid siempre a Cristo, fuente inagotable, reforzad vuestra fe, cuidando la formación espiritual, la ora-ción personal y comunitaria, la liturgia. A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fragua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminad con decisión hacia la santidad; no os conforméis con una vida cristiana mediocre, sino que vuestra pertenencia sea un estímulo, ante todo para vosotros, para amar más a Jesucristo.

ECLESIALIDAD: También en la Iglesia naciente fue necesario inmediatamente discernir lo que es esencial para ser cristia-nos, para seguir a Cristo, y lo que no lo es. Los Apóstoles y los ancianos tuvieron una reunión importante en Jerusalén, un primer «concilio» sobre este tema, a causa de los proble-mas que habían surgido después de que el Evangelio hubiera sido predicado a los gentiles, a los no judíos. Fue una ocasión providencial para comprender mejor qué es lo esencial, es decir, creer en Jesucristo, muerto y resucitado por nuestros pecados, y amarse unos a otros como Él nos ha amado. Pero notad cómo las dificultades no se superaron fuera, sino dentro de la Iglesia. Y aquí entra un segundo elemento que quisiera recordaros, como hizo Benedicto XVI: la «eclesialidad».

La piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pasto-res. Queridos hermanos y hermanas, la Iglesia os quiere. Sed una presencia activa en la comunidad, como células vivas, piedras vivas.

MISIONARIEDAD: Quisiera añadir una tercera palabra que os debe caracterizar: «misionariedad». Tenéis una misión especí-fica e importante, que es mantener viva la relación entre la fe y las culturas de los pueblos a los que pertenecéis, y lo hacéis a través de la piedad popular. Cuando, por ejemplo, lleváis en procesión el crucifijo con tanta veneración y tanto amor al Señor, no hacéis únicamente un gesto externo; indicáis la centralidad del Misterio Pascual del Señor, de su Pasión, Muerte y Resurrección, que nos ha redimido; e indicáis, primero a vosotros mismos y también a la comunidad, que es necesario seguir a Cristo en el camino concreto de la vida para que nos transforme.

Del mismo modo, cuando manifestáis la profunda devoción a la Virgen María, señaláis al más alto logro de la existencia cristiana, a Aquella que por su fe y su obediencia a la volun-tad de Dios, así como por la meditación de las palabras y las obras de Jesús, es la perfecta discípula del Señor (cf. Lumen gentium, 53). Esta fe, que nace de la escucha de la Palabra de Dios, vosotros la manifestáis en formas que incluyen los sentidos, los afectos, los símbolos de las diferentes culturas... Y, haciéndolo así, ayudáis a transmitirla a la gente, especial-mente a los sencillos, a los que Jesús llama en el Evangelio «los pequeños». En efecto, «el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador» (Documento de Aparecida, 264). Sed también vosotros auténticos evangelizadores. Que vuestras iniciativas sean «puentes», senderos para llevar a Cristo, para caminar con Él. Y, con este espíritu, estad siempre atentos a la caridad. Cada cristiano y cada comunidad es misionera en la medida en que lleva y vive el Evangelio, y da testimonio del amor de Dios por todos, especialmente por quien se encuentra en dificultad. Sed misioneros del amor y de la ternura de Dios.

Autenticidad evangélica, eclesialidad, ardor misionero. Pida-mos al Señor que oriente siempre nuestra mente y nuestro corazón hacia Él, como piedras vivas de la Iglesia, para que todas nuestras actividades, toda nuestra vida cristiana, sea un testimonio luminoso de su misericordia y de su amor. Así caminaremos hacia la meta de nuestra peregrinación terrena, hacia la Jerusalén del cielo. Allí ya no hay ningún templo: Dios mismo y el Cordero son su templo; y la luz del sol y la luna ceden su puesto a la gloria del Altísimo. Que así sea.”

Que Dios os bendiga hermanos cofrades del Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad, especialmente en este año tan importan-te para vosotros.

Saluda

Estandarte 9

D. Manuel Arteaga Serrano. Párroco y Director Espiritual de la Cofradía

A TODOS LOS HERMANOS COFRADES

Diario Trinitario

H.C.

12 Estandarte

Diario trinitarioDiario trinitario

El pregón de la salida procesional y la presentación del cartel anunciador. Tuvo lugar en el Auditorio de la Di-putación Provincial de Málaga, en la calle Pacífico, a las 20.30 horas.

Antonio Márquez Flores, profesional de los medios de comunicación malagueños y pionero en el tratamiento de temas cofrades a través de intenet con la creación del portal “El cabildo.org”, fue el encargado de pronun-ciar esta exaltación cofrade.

Su presentación corrió a cargo de nuestro hermano Pe-pelu Ramos Jerez, pregonero del año anterior, que tuvo palabras llenas de cariño, compañerismo y reconoci-miento personal y profesional para nuestro pregonero.

El acto fue precedido de un concierto protagonizado por la Banda Sinfónica de la Trinidad, que interpretó un re-pertorio de marchas procesionales. El cartel anunciador de José Carlos Chica Ramos se des-cubrió siendo muy aplaudido por el público que abarro-taba el auditorio “Edgar Neville” de la Exma. Diputación provincial.

XXVII Pregón del Cautivo y la Trinidad y presentación

del cartel 2013

7 fe

brer

o 20

13

R.C.

R.C.

Estandarte 13

Quinario a Jesús Cautivo.Diario trinitario

9 fe

brer

o 20

13

Presentación de“Estandarte” en nuestra casa hermandad

S.C.

La presentación de la edición nº 28 de nuestra revista anual corrió a cargo del periodista malagueño Sergio Cortés Garrido.

De gran vinculación familiar con nuestra cofradía, el pe-riodista del diario “Sur” fue desgranando los contenidos de la publicación, que recogió los abatares de nuestra institución nazarena a lo largo de 2012. Arropado por toda su familia, el presentador dió muestras del gran co-nocimiento de nuestra cofradía así como sus sentimien-tos cofrades fraguados en toda su vida personal.

Un año más la dirección de la revista ha sido responsa-bilidad de nuestro hermano Pepelu Ramos y la subdi-rección ha correspondido a nuestra hermana Mercedes Mayo. La destacable labor gráfica de nuestros hermanos “fotógrafos” fue puesta en valor por el presentador, la-bor sin la cual no quedaría constancia del día a día de nuestra cofradía.

El acto tuvo lugar a las 19.30 horas y contó con la presen-cia de un nutrido grupo de cofrades que llenaron nues-tro salón de actos. A petición popular el colofón del acto tuvo como protagonista al popular cantante malagueño “Chandé” que ha conseguido una gran repercusión me-diatica con una canción dedicada a nuestro Cautivo .

Una presentación que sin duda no olvidará nuestro her-mano Sergio Cortés que habitualmente hace gala de ser hermano de nuestra entidad nazarena y que no pierde oportunidad de estar presente en cualquier de los actos que organizamos. Gracias por tu gran presentación.

Nuestro presentador viviendo con su familia el traslado por el barrio con el delegado de Hermandades y Cofradías, Francisco Aranda

H.C.

14 Estandarte

F.S.

Quinario a Jesús Cautivo

del 1

3 al

16

febr

ero

2013

R.C.

Como es tradicional al inicio de la Cuaresma, la cofradía celebró un solemne y santo quinario en honor de Nues-tro Padre Jesús Cautivo.

Durante los cultos, nuestro “Cautivo” presidió el alta mayor de San Pablo, profusamente exornado para tan señalada ocasión.

La cátedra sagrada estuvo a cargo del Reverendo Padre Felipe Reina Hurtado (S.C.J.) actual Vicario parro-quial de San Inés.

El Domingo 17, a las doce del mediodía, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, oficiada por el Rvdo. P. D. Ma-nuel Arteaga Serrano, párroco de San Pablo y director espiritual de este real instituto penitencial.

Como siempre, acudió un gran número de hermanos y fieles a cada día del quinario.

En la solemne eucaristía del domingo, actuó musical-mente la coral Alminares, de Nerja.

Todos los días se oficiará la Eucaristía y al término de los cultos se cantará la Salve a Mª. Stma. de la Trinidad Coronada.

Diario trinitario

R.C.

R.C.

R.C.

R.C.

Diario trinitario

2 m

arzo

201

3

Presentación del X cartel de los hombres de tronos de la Trinidad

Estandarte 17

Nuestro amigo y hermano, Francisco Hidalgo Ruiz (pri-mero por la izquierda), fue el encargado de presentar el décimo cartel anunciador de la salida procesional de la Mª Stma. de la Trinidad Coronada.

Durante muchos años ocupó el varal 8-32, lugar desde el que junto a otros hermanos fraguaron ese lugar que bendecimos, exaltamos y nombramos como “Mesa de la Trinidad. Su estatura, 1,51 de hombro y complexión fuerte, siempre han sido la características idóneas para el trabajo requerido.

Su compromiso, conocimiento de la responsabilidad, humildad, sabiduría y buen hacer, entre otras peculiari

dades, le hacen portador de una palabra con contenido de la cual podremos disfrutar.

El autor del cartel, que editan los hombres de trono de nuestra Virgen, que en esta ocasion será una pintura, corrió a cargo de Don Pepe Palma Santander, autor de carteles como, Nueva Esperanza, La Saeta, y cartel oficial de Semana Santa de Málaga, entre otros.

No es la primera vez que el Maestro nos “regala” a la Reina y Madre del barrio trinitario en una de sus obras y su obra dejo sin palabras a los asistentes al salón de actos de nuestra casa hermandad.Una presentación al grito de “Trinidad, a tus pies”

Presentación del proyecto de nuevo palio para la Trinidad

12 fe

brer

o 20

13

Nuestro hermano Joaquín Salcedo con el proyecto de palio que esperamos estrenará nuestra Virgen en la Semana Santa 2015

E.N.

E.N.

El primer domingo de Cuaresma se celebró el último día del devoto quinario a Jesús Cautivo. En esta ocasión, la cátedra sagrada estuvo ocupada por el director espiritual de nuestra cofradía y párroco de San Pablo, Manuel Ar-teaga, que se apoyó en las lecturas del día para versarnos sobre los 40 días de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Al finalizar la misma, los oficiales de la cofradía aproba-ron por unanimidad y aclamación de los presentes y a propuesta de la comisión permanente, conceder el cín-gulo de oro de la cofradía a D. Fco. José Cabello Fernán-dez, tesorero y a D. Jesús López Gómez ,vicecontador. de nuestra entidad, en reconocimiento por su trayectoria en beneficio de la hermandad, a dos hermanos que llevan muchos y fructíferos años trabajando dentro de la junta de gobierno.

También tuvo cabida durante la ceremonia, la entrega de medallas corporativas a aquellos hermanos que lo solicitaron, así como se impartió la bendición a los más pequeños que la recibieron, algunos incluso en los bra-zos de sus padres. Para todos ellos nuestra mas calurosa bienvenida.

Tras la santa misa, se procedió a la comida de her-mandad y homenaje a los dos hermanos distingui-dos con los cíngulos.

Diario trinitario

Entrega de los cíngulos 2013y medallas a los nuevos hermanos

del 1

3 al

16

febr

ero

2013

18 Estandarte

R.C.

R.C.

Diario trinitario

Estandarte 19

Como cada año, cuando aún quedan en nuestras retinas impregnadas imágenes de los momentos vividos en el Vía Crucis y traslado de Nº P. Jesús del Santo Traslado y Nues-tra Señora de la Soledad, la plaza de San Pablo volvía a reclamar su protagonismo.

La madrugada, con el fresco que dictan los días primave-rales, era testigo excepcional de ver como la plaza de San Pablo se iba llenando de personas llegadas de los cuatro puntos cardinales. Grupos de personas que van llegando hasta compactarse en una única formación indisoluble con las miradas clavadas en un arco neogótico que da en-trada y acceso a la iglesia parroquial de San Pablo, pero que el sábado de pasión se convierte en eje de referen-cia, en atrio que rememora aquel en el que Jesús estuvo preso, con sus manos atadas y la túnica alba de la locura cubriendo su cuerpo flagelado. Pero en esta ocasión, las almas allí congregadas acudían, como siempre, deseosos de recibir Su palabra en la misa de alba.

Mientras tanto, en el interior de San Pablo, los miembros de la junta de gobierno preparaban todo lo necesario para celebrar la misa de alba.

Jesús Cautivo y Mª Stma de la Trinidad Coronada ya es-taban entronizados en el trono de traslado justo al lado del Altar Mayor. Todos los hombres de trono colocados en sus respectivos lugares y un momento de oración.

El Reverendísimo Sr. Obispo de la Diócesis, Don Jesús Ca-talá, dirigía un padre nuestro y un Ave María ante Ellos antes de revestirse en la sacristía para celebrar la Santa Misa.

Las siete de la mañana quedaban marcadas en el reloj que hay en el interior de San Pablo. Como una señal emitida por un faro que custodia cualquiera de nuestras costas, el interior del templo quedaba en penumbra. El silencio volvía a ser protagonista y los toques de campana eran los únicos capaces de rasgar el momento de la espera ansia-da. La comitiva iba saliendo, poco a poco. Las dos tulipas encendidas portadas por los albaceas de culto, seguidas de los sacerdotes que iban a concelebrar la misa, los San-tos Evangelios, elevados al cielo; el Rvdo. Sr. Obispo y tras él, el trono de traslado. A mecida cadenciosa, aparecieron las cabezas de varal, un toque de campana y desaparece la mecida. Avanza poco a poco y Jesús Cautivo y Mª Santí-sima de la Trinidad Coronada ya estaban bajo el dintel de la puerta. Un nuevo toque y el trono es depositado en el suelo, siendo señal improvisada de los primeros aplausos.

Así dio comienzo la Santa Misa. Durante la homilía, el Sr. Obispo hizo referencia a todo lo que Jesús había dado por nosotros, como había dado el paso adelante por nosotros y nos dejaba caer la pregunta a la que debemos respon-der cada uno de nosotros: ¿Estamos dispuestos a hacer lo mismo por Él? ¿Por cada uno de nuestros hermanos?

J.C.

16 f

ebre

ro 2

013

Misa del Alba y traslado hacia la casa hermandad

Diario trinitario

20 Estandarte

Misa del Alba y traslado hacia la casa hermandad

16 a

bril

201

2

Concluida la Santa misa, se pasaba a despejar la plaza de San Pablo para permitir la salida del trono de traslado ca-mino, como cada año, del Hospital Civil, donde cada año esperan los enfermos la visita de Jesús Cautivo y su ben-dita madre.

Tras la maniobra, las primeras saetas hacían acto de pre-sencia, cantadas por los participantes en el concurso na-cional de Saetas, siendo la última interpretación el primer premio del año en curso.

Calle La Jara volvía a resultar una riada de fieles marchan-do ante el trono de traslado. Tras pasar por ella, la calle Jaboneros daba paso a la amplitud, dejando los primeros rayos de sol reflejados en los rostros de Jesús Cautivo y su bendita madre, como cada año desde que se celebra el traslado el sábado de pasión, vestida de hebrea con saya de terciopelo burdeos y manto azul, con vueltas blancas.

En la intersección de Jaboneros con Trinidad, el grupo de tamborileros de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, recibía a nuestros Sagrados Titulares a toque del camino rociero y ataviados con las galas rocieras.

Calle Don Juan de Austria volvía ser el primer lugar donde el trono de traslado debía ser descargado de flores. Como siempre el barrio quedaba pequeño para acompañar el caminar de Jesús Cautivo y Mª Stma de la Trinidad Coro-nada hacia la hospitalaria cita anual .

La avenida de Gálvez Ginachero servía de pórtico para di-cho acontecimiento. En el interior del recinto, el personal

sanitario relevaba a los hombres de trono que habían lle-vado el trono de traslado y que volverían a hacerlo tras la visita al centro hospitalario.

Una vez en el interior de la plazuela de la Trinidad, Don Francisco Aranda, por estas fechas aún Delegado episco-pal de hermandades y cofradías, acompañado por Don Manuel Arteaga, director espiritual de la cofradía y Don Rafael Pérez Pallarés, imponían las medallas a los enfer-mos mientras Diana Navarro y Antonio Cortés interpreta-ban saetas hacia los Sagrados Titulares.

El himno a los Sagrados Titulares era interpretado por ambas bandas y cantado por todos los allí congregados, dando inicio a la maniobra de salida del hospital.

Tras salir por la avenida de Barcelona, el traslado se dirigía hacia la esquina de calle La Regente donde, nuevamen-te, eran interpretadas saetas y caían petaladas desde los balcones a rebosar de personas que no querían perder la oportunidad de dejar prendada su promesa o petición en ese pétalo que quizás llegara a rozar la túnica o el manto de Jesús y María.

En la esquina de calle Sevilla, como cada año, esperaba el personal del Ambulatorio Jesús Cautivo, realizando una ofrenda a los Sagrados Titulares.

A partir de aquí, el traslado se abría paso hacia la calle Trinidad. Al frente de la misma, marchaba la cruz guía, se-guida por los miembros de la Banda de Jesús Cautivo. Tras el trono de traslado, marchaba la Trinidad Sinfónica.

J.C.

Diario trinitario

Estandarte 21

H.C.

Pero aún quedaba ese punto especial de encuentro. En la calle Trinidad nos esperaban los hermanos del Santo Traslado con sus puertas abiertas y el guión corporativo. Los sagrados titulares del Santo Traslado y Nuestra Seño-ra de la Soledad ya estaban entronizados esperando la salida penitencial del viernes santo.

Una vez colocado el trono de traslado frente a la puerta de la casa hermandad, una gran petalada cayó sobre Je-sús Cautivo y la reina trinitaria, mientras una nueva saeta sonaba en calle Trinidad.

Terminado el acto con los hermanos del Santo Traslado, el trono de traslado enfilaba hacia la casa hermandad donde las campanas ya anunciaban y daban la bienve-nida a Jesús y María. Unas pequeñas gotas hicieron su aparición cuando el trono de traslado hacía la maniobra de entrada haciendo que se acortara el fin del traslado.

Visita de los Sagrados Titulares de Zamarrilla a la casa hermandad Sobre las ocho de la tarde del sábado de pasión, Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, el Stmo. Cristo de los Mi-lagros y María Santísima de la Amargura pasaban por las puertas de nuestra casa hermandad, realizando su tras-lado hacia los tronos procesionales. Durante unos momentos, tuvimos en el interior de nues-tro salón de tronos a la Amargura Coronada, debido a una lluvia que la hizo refugiarse. La cofradía le hizo entre-ga de una canastilla de rosas rojas, como ya es costum-bre desde que cambiaron su itinerario de traslado.

16 f

ebre

ro 2

013

Misa del Alba y traslado hacia la casa hermandad

H.C.

J.C.

22 Estandarte

LUNES SANTO 2013.

25 m

arzo

201

3

Tras tantos días de espera, de trabajo y preparación, llegó el lunes santo. Durante el horario de la mañana, como viene siendo tradicional desde que se cambiaron la misa del alba y traslado al sábado de pasión, las puer-tas de la casa hermandad permanecieron abiertas hasta el mediodía, haciendo posible la visita de todas aquellas personas que así lo desearon.

Mientras tanto, se fueron colocando todos los enseres que saldrían, horas más tarde, conformando la proce-sión de la tarde noche del lunes santo. A las ocho de la tarde se abrían las puertas de la casa hermandad. Una hora antes, la calle Trinidad ya se había convertido en un hervidero de almas. Nazarenos, niños y hombres de trono se aglutinaban en las inmediaciones de la puerta trasera de nuestra casa hermandad. Cuando se abrían las puertas del salón de tronos, la cruz guía atravesaba el dintel y marcaba el inicio de nuestra estación de penitencia, al toque de la marcha real, inter-pretada por la Banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo. Tras unos pocos minutos, que se hicieron interminables, los toques de campana llamando atención, nos anun-ciaban la inminente salida de N. P. Jesús Cautivo. Las pa-labras del director espiritual y párroco de San Pablo, D. Manuel Arteaga, servían de concienciación para los mo-

mentos que viviríamos más tarde. El alcalde de la ciu-dad, D. Francisco de la Torre cogía el martillo y daba los primeros toques de campana, con los que Jesús Cautivo comenzaba a salir de la casa hermandad. La maniobra, como cada año, complicada por el poco espacio existen-te entre la columna interior del salón de tronos y la casa situada enfrente, se realizó a los sones de la marcha “Si-lencio blanco”. Una vez ganada completamente la calle, los hombres de trono de la reina de la Trinidad coronada se despedían de los de Jesús Cautivo deseándoles una gran estación de penitencia. Calle Trinidad sirvió de pór-tico a la calle Carril que, como cada año, estaba a rebo-sar de personas que querían acompañar a Jesús Cautivo y a Mª Santísima de la Trinidad Coronada.

La curva de calle Carril hacia calle Mármoles fue de esos momentos que se esperan con ilusión cada año. El trono paró al finalizar la calle e inició la maniobra a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores con la marcha “El refugio de una madre”. La calle Mármoles rompía en aplausos cuando emergió la silueta de Jesús Cautivo e iniciaba la curva hacia la izquierda para enfilar hacia el puente de la Aurora. Mientras tanto, calle Trinidad era testigo de la belleza única de la reina trinitaria que ya salía de la Casa – Her-mandad siguiendo la estela malva de nazarenos que ilu-minaban su caminar.

Diario trinitario

H.C.

El puente de la Aurora volvió a ser protagonista, como cada año. Desde el hotel NH hasta el puente. Desde la plaza de Arriola hasta el nexo de unión entre Mármoles y el pasillo de Santa Isabel, cientos de personas se con-gregaban clavando su mirada en ese puente de hierro y asfalto que crea esa estampa única cada año, cuando Je-sús Cautivo cruza de la parte nueva a la antigua de la ciu-dad. Como siempre, a toque de palillería, a paso sereno y tranquilo cruzaba el puente viendo como la túnica se mecía lentamente hacia izquierda y derecha. Un toque de campana en el centro del puente, suave mecida, y vuelta a caminar para llegar al pasillo de Santa Isabel. Mientras tanto, por calle Mármoles llegaba la sección de la reina trinitaria que, a los sones de la Trinidad Sinfónica, se me-cía ganando la calle que le llevaría al puente de la Aurora. El pasillo de Santa Isabel servía de pórtico a la plaza de Arriola donde, como cada año, las hermanas de la Cruz entonaban cánticos a Jesús Cautivo. Tras la maniobra de la curva a Torregorda llegaba otro de esos momentos que quedan marcados en los puntos que no deben perderse. Cuando ya ganaba el centro de la Alameda Nª. Señora de Gracia y Esperanza y nuestra cruz guía hacía los primeros metros del inicio del recorrido oficial, Jesús Cautivo inicia-ba la maniobra de entrada en el lateral norte de la Alame-da. Los toques de campana y los sones trinitarios daban la señal para anunciar la llegada del divino prisionero de la Trinidad. La curva de 180 grados iniciaba el recorrido oficial para el trono del Señor. La intersección de calle Cór-doba volvió a ser un punto especial y significativo a los sones de “Recuerdos al Alba”

Mientras tanto, María Santísima de la Trinidad coronada surcaba, en su galeón trinitario, el puente y el pasillo de Santa Isabel, llegando a las puertas de las Hermanas de la cruz, donde volverían a cantar a la reina trinitaria.

La rotonda de Marqués de Larios volvía a ser antesala de la calle más bella de la ciudad. La calle Larios, a rebosar de personas, aplaudía al paso de Jesús Cautivo que se dirigía hacia la tribuna principal. Mientras se producía el descan-so tras la maniobra del Marqués de Larios, una sentida saeta era cantada por una mujer a pie de trono.

Justo antes de la entrada a la tribuna, una parada obliga-toria para realizar el paso de una sola vez. En ese momen-to, Ángel Garó recitaba el poema que le realizara, años atrás, a “Jesús Cautivo”.

A los sones de “Bendición” se iniciaba el caminar de Jesús Cautivo por la tribuna principal. A la altura del pasaje de Chinitas, un toque de campana, en señal de atención a las personas congregadas en el interior de dicha calle. Tras reanudar la marcha, los sones de “Recuerdos al Alba”, acompañaron el caminar de Jesús Cautivo en su pausado caminar hacia la calle Granada. Al final de la plaza de la Constitución, una petalada acompañaba el caminar del Señor de la Trinidad. Mientras tanto, la madre de la Trinidad Coronada se di-rigía por la Alameda principal hacia la calle Larios. Su ca-minar cadencioso, acompañado a los sones de la Trinidad Sinfónica, su candelería completamente encendida y el

Diario trinitario

Estandarte 23

H.C.

Diario trinitarioexorno floral convertían su trono en un relicario perfecto para la madre trinitaria. Y calle Larios se convertiría en el marco perfecto para uno de los que ha sido catalogado como momento imprescindible de la semana santa. Jesús Cautivo, una vez terminada la calle Granada se diri-gía hacia la doble curva, para acceder a la calle Calderería. A los sones de “Mi plegaria” y “Dulce nombre de María”, Jesús Cautivo realizaba la maniobra que se ha convertido en punto emblemático de la semana santa. Tras el giro ha-cia la derecha, la maniobra hacia la izquierda hacía que el Señor de la Trinidad se dirigiera por calle Calderería hacia la plaza de Uncibay y la calle Tejón y Rodríguez. En la Tribuna principal, a esas horas, se producía uno de los momentos más bellos de nuestro recorrido peniten-cial. Gracias a las tecnologías actuales, a través de la pá-gina “Youtube” se puede vivir el momento del paso de María Santísima de la Trinidad Coronada por la Tribuna principal. A los sones de “Rezo a tus pies” y “Coronación de la Trinidad”, nuestra bendita madre cruzaba la tribuna, dejando exhortos a los allí presentes. Como decía, a tra-vés de las redes digitales, se puede revivir ese momento en las voces del equipo de “Bajo Palio”. Aquellos que, por su lugar en la procesión no pudieron vivirlo, es recomen-dable escuchar y sentir ese momento a través de las voces de los locutores.

Traspasada calle Carretería llegaría otro de los momentos esperados en la noche y madrugada del lunes santo. Jesús Cautivo, a paso sereno, inicia su caminar por la tribuna de los pobres, a los sones de “Historia de un profeta” y “El refugio de una madre”.

A mediación de la misma, el trono gira hacia la derecha subiendo la acera los cabezas de varales. A toque de cam-pana, el trono recupera la calle, se mece hacia atrás para, a ritmo de la marcha, salir dirección a la curva de 180 gra-dos. El trono se para y el aplauso de las personas que allí esperan es correspondido por los hombres de trono.

Mª Stma. de la Trinidad gira por la curva de Tejón y Ro-dríguez hacia Carretería de forma excepcional. Los miem-bros de la Sinfónica acompañan su caminar, haciendo que sus hombres de trono acompasen la marcha del relicario trinitario en el que se convierte el trono de nuestra madre cada noche de lunes santo.

Jesús Cautivo se disponía a dar la curva de 180 grados. Este año tenía una dificultad añadida, ya que el acerado que da acceso a calle Carretería, en el sentido del tráfico, al estar elevado no permitía poder avanzar más metros con el trono para realizar dicha curva. Los hombres de tro-no, conscientes de la responsabilidad y del momento, rea-lizaron una maniobra perfecta. El giro fue pausado, mar-cado por la marcha “Desprecio de Herodes”. Con suma tranquilidad los hombres realizaron el giro hasta entrar en la rampa de la Aurora siendo uno de los momentos emo-tivos de la noche, puesto que al subir dicha calle, Jesús Cautivo contemplaba como su madre, la reina de la Tri-nidad coronada entraba en la Tribuna de los pobres. Los sones de la marcha “Rezo a tus pies” fueron los elegidos para entrar en la tribuna emblemática. Tanto los hombres de trono del Cristo como los de Mª Stma de la Trinidad co-ronada cantaban al unísono. Tras concluir la marcha y se-guidamente, la Trinidad Sinfónica interpretó “Coronación de la Trinidad” saliendo, de forma acompasada, el trono de la tribuna de los pobres.

24 Estandarte

E.N.

H.C.

H.C.

Diario trinitario

26 Estandarte

Nuevamente el puente de la Aurora reclamaba su prota-gonismo. De nuevo el silencio se hizo presente, roto por el toque de palillería que marcaba el ritmo del caminar de Jesús Cautivo que regresaba a su barrio.

En la peña trinitaria, nuevamente sonaban saetas dirigi-das al Señor de la túnica blanca. Tras esa saeta, “El Cauti-vo” entró en la calle Trinidad, donde los hermanos de la Salud esperaban, con su guión corporativo, para saludar-nos y darnos la bienvenida al barrio.

Llegaba ese momento de disfrutar de las oraciones diri-gidas a Él. En la penumbra de la calle Trinidad, antesala de nuestra casa hermandad.

Nuestra madre cruzó el puente de la Aurora con paso firme, como la madre que busca a su hijo, que sabe que ya está en su barrio, llegando a su Casa. También Ella es-cucharía saetas desde los balcones de la peña trinitaria.Al entrar en calle Trinidad llegó el momento especial bajo el mosaico de la Trinidad coronada. Al igual que hicieron con Jesús Cautivo, los hermanos de la Salud esperaban a la reina trinitaria.

Metros más arriba, tras pasar por la puerta de nuestra sede canónica, Jesús Cautivo pasaba por la puerta de la hermandad del Rocío y Santo Traslado y llegaba a la plaza Jesús Cautivo, donde esperaba a Mª Stma de la Trinidad.

Tras el recibimiento a nuestra madre y las mecidas a los sones de ambas bandas, María Santísima de la Trinidad entraba en la casa hermandad. Acto seguido lo hacía Je-sús Cautivo, dando por finalizado el lunes santo y dando inicio a los preparativos del Lunes santo próximo.

E.N..

E.N..

Misa de acción de gracias

7 ab

ril 2

013

Una vez concluida la Semana Santa, al siguente domingo tuvo lugar en la iglesia parroquial del Señor San Pablo, la misa de acción de gracias.

La cátedra sagrada estuvo ocupada por el director espi-ritual y párroco de San Pablo, Manuel Arteaga, que nos

animó a seguir trabajando, a ser ejemplo de cristianos en la tierra, no sólo los días de manifestación pública sino cada día del año, en cada momento de nuestra vida.

La iglesia de San Pablo estuvo repleta de fieles que con sus rezos agradecieron la Semana Santa 2013..

Como cada año, las hermandades malagueñas del Rocío se disponían a realizar su peregrinar hacia la aldea almon-teña. La cofradía acudió el viernes 3 de mayo a la iglesia de San Miguel de Miramar, donde se celebraba la misa de romeros, para hacer entrega de una canastilla de flores y cirios que habían alumbrado a la Reina trinitaria, para que iluminaran las noches de rosario en el camino al simpeca-do rociero. Del mismo modo, el sábado 4, la cofradía abría sus puertas para recibir al simpecado de la Real hermandad del Rocío de Málaga, que pasaba por calle Trinidad camino del San-

tuario de la Victoria. La cofradía le hizo también entrega de canastilla de flores con los mismos colores que llevaba el simpecado y cirios de la candelería de María Santísima de la Trinidad.

De igual forma, el miércoles siguiente a la romería, primer día de triduo dedicado a Mª. Stma. de la Trinidad Corona-da, las puertas de la casa hermandad volvieron a abrirse y una representación de la cofradía esperó la llegada del simpecado, cantando la salve a su paso y haciendo sonar las campanas de mano, en señal de alegría y felicitación por el camino realizado.

5 y

6 m

ayo

201

3

Despedida de la Real Hdad. del Rocío de Málaga y Málaga La Caleta y recepción

tras la peregrinación a Almonte

Diario trinitario

Estandarte 27

31 m

arzo

201

3

El domingo de resurrección, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Mª. Stma. de la Trinidad volvían a su templo desde la casa hermandad. Como ya viene siendo costumbre, el traslado fue llevado a hombros de las hermanas que soli-citaron su salida y pudieron conseguir el ansiado puesto, ya que el mismo día que se abrió el plazo de inscripción estuvo totalmente cubierto el trono.

A las 20 horas se ponía en marcha el traslado, saliendo la cruz guía, acompañada de dos faroles, del salón de tronos bajando calle Trinidad hacia San Pablo.

La Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo seguía a la cruz guía y antecedía a filas de hermanos portan-do cirios. Tras ellos, marchaba el guión corporativo y la ejecutiva. Tras ellos, el trono de traslado bellamente exornado. Tras el trono, la Sinfónica de la Trinidad, que no paró de interpretar piezas durante todo el recorrido hasta entrar por la calle y plaza de San Pablo, accediendo al interior del templo trinitario.

Durante el trayecto, la cofradía del Santo Traslado y la Real Hdad. del Rocío sacaron sus guiones al paso de los Sagrados Titulares.

Traslado de regreso a la iglesia de San Pablo.

R.C.

El 22 de mayo daba comienzo el triduo en honor de Mª Stma. de la Trinidad Coronada. En esta ocasión, la cátedra sagrada estuvo ocupada por Rvdo. P.D. Antonio Jesús Jiménez Sánchez, párroco de la iglesia de Santa Ana en Alfarnate. Durante el truduo fueron presentados un total de 14 niños nacidos durante el último año a nuestra madre, recibiendo los niños y niñas una medalla de plata como recuerdo de su presentación.

También, en estos cultos, se hizo entrega de las becas Jesús Cautivo y se realizó la exaltación a Mª. Stma. de la Trinidad Coronada, que este año corrió a cargo de Dña. Rocío Moltó García, presidenta de la comisión de comunicación de la Agrupación de Co-fradías de Semana Santa de Málaga. El pregón tuvo lugar en nuestra casa hermandad.

El pregón tuvo lugar después del tercer día del triduo dedicado en honor de nuestra amantísima Titular.

El exaltador del año anterior, Carlos Martínez, fue el encargado de presentar a la stra. Rocío Moltó.

Triduo a María Santísimade la Trinidad

22, 2

3 y

24 m

ayo

201

3

28 Estandarte

Diario trinitario

H.C.

H.C.

Diario trinitario

30 Estandarte

Procesión de María Santísimade la Trinidad Coronada con

motivo de su festividad

25

may

o 20

13

A las seis y media de la tarde, se ponía en marcha la procesión de Mª. Santísima de la Trinidad por las ca-lles de su barrio. Este año, nuevamente, la procesión volvía a llegar a la iglesia convento de la Trinidad. La cofradía volvió a ser recibida en la peña Trinitaria, a la salida de calle Feijoo con cantos y poemas. La llegada al convento fue especialmente emotiva. Las monjas de clausura, como cada año, nos recibie-ron de forma cariñosa y afectiva, al igual que el pá-rroco que dedicaba unas sentidas palabras a la reina de la Trinidad. Igualmente los hermanos de Nuestra Señora de la Paz ofrecían flores a nuestra madre. Al paso de la cofradía por la casa hermandad se rea-lizó una petalada. En cuanto a la parte musical, en cabeza de proce-sión marchaba la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo y tras el trono, la Trinidad Sinfónica. La llegada a San Pablo fue especial y única, puesto que al día siguiente, Mª. Stma. de la Trinidad par-tiría con destino a Sevilla, concretamente a Triana, para su proceso de limpieza por parte del restaura-dor hispalense Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

H.C.

E.N.H.C.

Estandarte 31

Diario trinitario

25 j

ulio

201

3

La Virgen de la Trinidad fue trasladada a Sevilla para su restauración en el talle de Enrique Gutiérrez Ca-rrasquilla, prestigioso restaurador de importantes imágenes andaluzas.

Gutiérrez Carrasquilla intervendrá a la imagen para fijarle la policromía, eliminándole la suciedad super-ficial y realizarle un nuevo brazo articulado, además de una protección de cuero para evitar alfilerazos.

Es la primera vez que nuestra Titular se somete a una restauración ya que presentaba un aspecto de oscuridad importante en rostro y manos. También se le hará la ampliación de la debanadera para así darle más realce.

La Virgen estará en Triana y regresará en septiem-bre, donde saldrá de forma extraordinaria junto con otras seis imágenes de la semana santa de nuestra ciudad, con motivo del año de la Fe, el próximo 28 de septiembre.

27 m

ayo

201

3

Traslado a Sevilla de nuestra Virgen para su restauración

Función eucarística por la festividad del Apóstol Santiago

Con la llegada del 25 de junio, festividad de Santiago Apóstol, como mandan las reglas de esta corpora-ción nazarena, esta hermandad celebró una función religioso en su sede canónica de la iglesia de San Pa-blo.

Un año mas fueron muchos los fieles que se acerca-ron a rezar a nuestro apóstol, que figura en el título de nuestra hermandad nazarena.

Toda España está vinculada al Apóstol cuya festivi-dad es celebrada en todo nuestro pais.

Para esta edición de “Estandarte” escogemos la vi-sión del pintor José de Rivera de Santiago el Mayor discípùlo mas cercano a nuestro Señor Jesucristo.

H.C.

Diario trinitario

32 Estandarte

Como cada año nuestra cofradía acudió solicita a la cita en la la S.I. Catedral B. para rendir tributo de devoción y ca-riño a la la Virgen de la Victoria, patrona de la malagueña diocesís.

Nuestra cofradía estuvo presente en el cortejo procesio-nal de la patrona por la calles malagueñas desde la Cate-dral hasta la vuelta de la Virgen a su Santuario en el barrio que lleva su nombre.

8 se

ptiem

bre

2013

Representación en la procesión de la Virgen de la Victoria,

Patrona de Málaga

Oct

ubre

201

3 Reuniones de formación cristiana en nuestra cofradía

Todos los segundos lunes de cada mes desde octubre a julio de cada año han tenido lugar estas reuniones. Desde hace unos cuantos años, venimos teniendo en nuestra cofradía, unas reuniones. mensuales de forma-ción cristiana, en las que participan habitualmente alre-dedor de 30 personas, casi todos, miembros de la Junta de gobierno, aunque al ser abiertas para que pueda partici-par cualquier hermano o devoto, siempre nos acompaña un grupo que no pertenecen a la misma.

Durante el curso 2012-2013, nos centramos en la lectura y meditación de la carta apostólica del Papa emérito Be-nedicto XVI “PORTA FIDEI” (La puerta de la fe), con la que se convocaba el año de la Fe que felizmente se celebró en nuestra Diócesis, con una participación muy destacada de todas la Cofradías agrupadas.

Durante el presente curso, nos estamos basando en la ex-hortación apostólica “EVANGELII GAUDIUM” (La alegría del Evangelio), del Papa Francisco, aunque, como tradi-cionalmente venimos haciendo, la del mes de Octubre re-flexionamos de forma especial en la figura de la Santísima Virgen María, como preparación a la celebración del ani-versario de la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Trinidad.

Siempre, antes de comenzar, invocamos al Espíritu Santo, con una oración, para que sea Él quien anime y, de alguna forma, dirija, todo cuanto en ellas acontece.

Todos los que aquí participamos, lo hacemos por propia voluntad y porque nos reconocemos faltos de conoci-miento en todo lo relacionado con Dios y con nuestras vi-das, tanto a nivel espiritual, como a nivel humano.

Nunca se ha planteado la asistencia a las mismas, como un sermón que se viene a escuchar, y una vez terminado, ni nos acordamos de lo que hemos hablado. Eso no tendría sentido. Muy al contrario, procuramos que sean unos encuentros vi-vos, donde cada cual puede expresarse libremente, y en este compartir experiencias y opiniones, todos nos enriquecemos.

El hilo conductor de nuestros encuentros, son textos sa-grados y documentos de la Iglesia, única depositaria del mensaje de Jesucristo, que se estudian, se reza con ellos y luego los compartimos, con la única intención, de que a todos nos ayuden a vivir una vida más plena, más cristia-na, cimentada en la Palabra de Dios y en el ejemplo de Nº Señor, Jesús Cautivo. Porque entendemos que cualquier hermandad de la Semana Santa de Málaga, o lucha por vivir cada vez de forma más cristiana, o los problemas de la vida cotidiana la irán debilitando.

Uno de los fines que perseguimos es cambiar nuestras ac-titudes ante las circunstancias de la vida. Se insiste mucho en la idea, de que quien se pone delante del Cautivo y se deja iluminar por su vida y su mensaje, siempre verá cosas que cambiar en él y a su alrededor. Los que parti-cipamos, lo hacemos para empaparnos de lo que Él nos quiere decir y para tratar de vivirlo, siendo conscientes de que esto es muy complicado en el mundo en que nos des-envolvemos. Procuramos que nuestros encuentros sean un lugar y un tiempo para conocer con más profundidad a nuestro Maestro, y que así podamos descubrir la alegría y la belleza de vivir según Él quiere. Por eso el título de la carta del Papa: “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”, porque si para alguien, vivir evangélicamente, supone una carga, es que no ha descubierto la autenticidad de Jesús, ni quién es Él, ni qué es lo que quiere para cada uno de nosotros. Por mucho que se deje la piel trabajando para la cofradía.

Diario trinitario

Estandarte 33

26 s

eptie

mbr

e 2

013Presentación de la restauración

realizada a nuestra Virgen

Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó en una conferen-cia la restauración que ha llevado a cabo en su talleres sevillanos. Una profunda limpieza que recupera la poli-cromía original de Francisco Buiza. La cara de la Virgen de la Trinidad presentará una tez más clara al retirar toda la suciedad superficial que cubría el rostro de la Señora.

Gutiérrez Carrasquilla explicó que los mayores daños se centraban en las sienes, frente, cabello y cuello, en unas zonas que no suelen ser visibles al estar tapadas por la ropa. Los picotazos de los alfileres es el principal proble-ma que tenía la imagen, a la que también se le han realiza-do unas pestañas nuevas –las anteriores estaban muy de-terioradas– y se le han limpiado las lágrimas de su rostro.

La intervención del restaurador se ha afanado en limpiar el rostro y conseguir la policromía originales las zonas donde había perdido parte de los picmentos, especial-mente por la rayadura los alfileres que se usan al vestirla. «El rostro y la policromía se mantiene como fue realizada por Buiza, eliminando la suciedad que tenía y que estaba a parchetones, por lo que se ha igualado el color para que no llame la atención», apuntó el restaurador.

Para conocer mas a fondo el trabajo realizado por el res-taurador y licenciado en Bellas Artes pueden hacerlo en la página nº 72 donde el propio Enrique Gutiérrez hace un detallado examen a la restauración.

H.C.

34 Estandarte

Diario trinitario

El año de la Fe, fue proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniver-sario de la inauguración del Concilio Vaticano II y con-cluyo el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Con motivo del año de la Fe, en el que el Santo Padre quiere poner en el centro de la atención eclesial el en-cuentro con Jesucristo y la belleza de la Fe en Él, al igual que en otras ciudades, nuestra Agrupación de cofradías organizó una serie de actos y exposiciones entre los que se enmarcaba una procesión magna con las imágenes marianas de siete cofradías de pasión.

Las imágenes elegidas fueron: Trinidad, Concepción, En-carnación (Dolores del Puente), Caridad, Gracia y Espe-ranza, Fe y Consuelo y Mª Stma. Reina de los Cielos.

La comitiva partió de la casa hermandad a las 16,30 ho-ras con acompañamiento musical de la Sinfónica de la Trinidad. Nuestra Madre lucía esplendorosa en su trono, de alpaca cincelada y plateada, calle Trinidad abajo, lle-vada por un primer turno de hombres que cruzarían el puente de la Aurora para llegar a calle Cisneros y Espece-rías. Especialmente emotivo fue el cruce por el puente. A la altura de calle Salvago se produjo el cambio de hom-bres de trono, retomando la marcha la comitiva hacia la plaza de la Constitución, calle Larios, Bolsa, Torre de San-doval, Strachan y la entrada en la plaza del Obispo. Nues-tra Titular fue la primera en llegar a dicho enclave. Tras la lectura de la Palabra, una breve reflexión y un cántico, nuestra comitiva siguió por calle Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, curva del Águila, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, curva de 180 grados, Rampa y puente de la Auro-ra, Avenida de Fátima, Trinidad y a su templo.

Cabe destacar la cantidad de petaladas que recibió nues-tra Señora en todo su recorrido.Se estrenaba la saya restaurada y enriquecida por Joaquin Salcedo, con un bordado de Esperanza Elena Caro del año 1977 y se ha restaurado y pasado a un tisú rosa fabricado especial-mente para esta obra. En su centro, destaca la Cruz Trini-taria realizada en la técnica del jiraspe sobre un fondo de malla de florecillas, que también se encuentran reparti-das sobre otras zonas inspirándose en diseños de obras dieciochescas. También estrenó la “Rosa de Pasión” rea-lizada por Manuel Valera, joyería en plata y oro con es-maltes y engastados. Por el tono festivo de este aconte-cimiento, la Virgen estrenó esta nueva rosa de pasión en su mano, en lugar del pañuelo. El exorno floral lo realizó Angel Giles de Floristeria Andalucia y estuvo compuesto por nardos, buvardias, rosas pitiminí y petunias Nuestra titular lució un encaje antiguo de Bruselas del siglo XIX, realizado a mano en hilo de lino de primera calidad y en perfecto estado de conservación. Este encaje ha sido do-nado por el modisto de Alta Costura D. Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid).

La imagen de nuestra titular se presenta este dia después de haber estado varios meses en Sevilla para su limpieza y restauración, la cual se ha producido en cara, manos y cuerpo. Asi mismo se ha realizado una devanadera o candelero nuevo con más anchura para mayor vistosidad de sus sayas o vestidos.

Con motivo de estar la imagen de la Virgen en su restau-ración, no hubo traslado de ida llegando directamente desde Sevilla al trono para estar presente un día antes cuando se abrió la casa hermandad al público. Una vez terminada la procesión, la Virgen fue entronizada en unas sencillas andas en las que fue llevada hasta la igle-sia de San Pablo, sede canónica de la cofradía.

R.C..

Procesión extraordinaria con motivo del “Mater Dei”

28 s

eptie

mbr

e 20

13

Hace trece años y parece que no hubiese pasado el tiem-po. Como si fuera ayer, la coronación de nuestra Señora de la Trinidad marcó un hito en nuestra ciudad y un antes y un después en nuestra historia. Trece años la contem-plan ya coronada.

La cofradía celebró el pasado 21 de octubre, lunes, el ani-versario de la coronación canónica de nuestra Titular. Es toda una tradición que es esperada con ilusión por todos nosotros.

La sagrada imagen estuvo expuesta en su capilla, engala-nada para la efemerides con la reja abierta para recibir el cariño de todos sus devotos.

Luciendo las mejores piezas de su ajuar, muchas de ellas estrenadas en aquella gloriosa jornada de imborrable re-cuerdo, la Virgen recibió numerosas muestras de devo-ción de sus innumerables fieles, que no faltaron a la cita.

A las 20.00 horas, tuvo lugar una solemne eucaristía en la sede canónica de la corporación, la iglesia parroquial de San Pablo, que estuvo presidida por el director espirutal y párroco, Don Manuel Arteaga Serrano.

Un día para la memoria del ya lejano 21 de octubre de 2000 donde nuestra Virgen fue la flor mas hermosa que sirvió para engalanar el altar mayor de la Catedral durante el pontifical oficiado por el entonces obispo, Don Antonio Dorado Soto..

21 o

ctub

re 2

013

Misa del décimotercer aniversario de la coronación canónica de

Mª. Stma. de la Trinidad Coronada

Como es tradición, se celebró la santa misa en honor de los hermanos difuntos, en especial, aquellos cuyas ceni-zas descansan en los columbarios de nuestra Cofradía.

La misa tuvo lugar a las 20 horas y fue oficiada por nues-tro director espiritual, Manuel Arteaga.

Nuestros columbarios permanecieron abiertos durante el día de los difuntos, en horario especial, así como el día de todos los Santos para que familiares y amigos pudie-ran visitar a sus seres queridos.

Un gran número de nuestros hermanos visitaron San Pa-blo para estar mas cerca de nuestros Titulares.

2 n

ovie

mbr

e 20

13

Misa de difuntos

H.C.

Estandarte 35

36 Estandarte

A las 10:15 de la mañana, se abrían las puertas a un nue-vo día de ilusión para niños y menos niños que se acerca-ron hasta la Caja Blanca, en Teatinos, lugar donde se iba a desarrollar nuestro festival.

Algunos meses antes, hermanos de ésta Cofradía se vol-vieron a poner en contacto con nosotros para contarnos cuáles eran sus ideas, que querían representar y, para nuestro asombro, querían volver a contar con nosotros. Eso nos recordó que ya estuvimos en el V Festival, ayu-dando a estos amigos en la obra “Regreso a la navidad.com” y nos lo pasamos en grande.

Sin dudarlo, mis compañeros y amigos, Sus Mágicas Ma-jestades Melchor y Baltasar, al igual que yo, no dudamos en ponernos de nuevo a las órdenes de ese magnífico director que es Lolo Martín. En conjunto se trataba de representar varias obritas cortas, todas ellas con una moraleja singular y de gran provecho para los niños, pero a la vez divertidas y con una participación activa en todo momento.Tras varios meses de ensayos, miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía, hermanos, como Laura y Sil-via, y actores profesionales, como José Luis, Alba, Anai, Adrian y Nati estaban listos para hacer la escenificación de todo ello.

Durante este tiempo, Noni y José Carlos se dedicaron a montarnos un escenario valido para la representación múltiple que debíamos hacer.

Como os he dicho al principio, el día 14 llegó. En todos se notaba esas caritas de nervios, muy parecidas a las que vemos, cada año, cuando pasamos por las calles de Málaga en la cabalgata del día 5 de enero, y como algu-na que vemos algo más tarde pues a algunos les cuesta quedarse dormidos. Todos madrugamos ese día. Marina empezó a maqui-llar a todos los personajes que ya deambulábamos de un lado a otro intentando recordar el papel, Lolo ponía orden en todo este desconcierto, María ya tenía sus ali-tas muy bien puestecitas, Fran, muy en su papel, daba las instrucciones precisas al técnico para que, luego, luz y sonido fueran en su sitio justo, ayudado desde bam-balinas por Pedro, y José Luis, José y Fernando… bueno a estos tres no los vi demasiado, no tengo claro lo que hacían.

A la hora justa el grupo de albacería de la Cofradía, con su Albacea General al frente, abrían puerta y todo co-menzaba.Una música navideña, muy bonita, nos anunciaba que “llega la Navidad, con sabor a mazapán”. De pronto esa música se cortaba y empezaba a sonar “Gangnand style” y un angelito muy revoltoso entraba en escena bailando ante el alboroto general y las risas de padres y niños.El angelito debía ganarse sus alas y, para ello, Dios le puso como prueba que les contase a los niños 3 historias edu-cativas relacionadas con la navidad.

VII Festival benéfico infantil Jesús Cautivo en la “Caja Blanca”

14 d

icie

mbr

e 20

13

Diario trinitario

Nuestro magnífico elenco de actores en el momento final de la obra recibiendo el aplauso del publico que abarrotaba la “Caja Blanca”

Diario trinitario

Estandarte 37 Sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con la “estrella” agasajados por nuestros niños del Cautivo y la Trinidad

Las 3 historias fueron:

- “¿Porqué se ponen luces en Navidad?”, donde unos vecinos muy mal avenidos terminan convirtiéndose en amigos, ante la llegada de Jesús al mundo, la llegada de la “Luz” a los corazones de los hombres.

- “¿Porqué no se debe mentir?”, donde una leñadora tie-ne un misterioso encuentro con un hada al haber perdi-do su hacha. La leñadora no mintió y consiguió una bue-na recompensa.

- “¿Porqué regalan carbón?”, je, je, je, je, aquí partici-pamos nosotros, un papel un poco fuera de nuestro ha-bitual protocolo real, pero donde disfrutamos mucho contando a los niños la historia que nos ocurrió aquella Navidad, en la que nació Jesús, con el posadero de Belén.

Tras terminar las obras, el angelito Gabriel, por fin, con-siguió sus alas.

Cuando todo terminó, saludamos y para terminar con un puntito dulce, Jorge (muy atento a estas cosas, pues ayuda siempre en todo lo que puede) nos obsequió con bolsas de caramelos para cumplir con nuestra tradición de lanzarlos a los niños.

A petición popular, todos salimos fuera a hacernos fotos con todos los que quisieron y, aunque algunos al princi-pio eran reticentes, luego creo que no se fue nadie sin la oportuna foto con su Rey Mago particular.

Nos acordamos mucho de 2 compañeros que, casi siem-pre, están con nosotros y que no nos pudieron acompa-

ñar ese día, pero fue por una noticia alegre. Domi y Mari Carmen esa noche fueron abuelos. Felicidades a ellos y a los nuevos papás.Como siempre, dar las gracias a todos los participantes en el Festival porque todo, todo fue extraordinario. Gra-cias a todos los colaboradores, por hacer posible que el proyecto se lleve a cabo.

Y gracias a todos, porque se consiguió alcanzar la cifra de 270 kilos de alimentos, teniendo en cuenta que la ca-pacidad de la Caja Blanca son 192 butacas, es algo muy significativo.

A la Cofradía, a todos, desde el Hermano Mayor hasta el último hermano, estos humildes Reyes Magos queremos decirles que nunca perdáis la ilusión, proyectos como este nos hacen mucha falta y, sobre todo, porque lo ha-céis de una forma muy bonita y noble: alimentando las ilusiones de los niños se consigue alimentar a muchas fa-milias necesitadas. Ya sabéis: con Paz, Amor y Esperanza se puede alcanzar cualquier meta.

Y a vosotros, pequeños amiguitos, recordad: sed bue-nos, no digáis mentiras, que los Reyes lo vemos todo y estamos en cualquier parte, quizás nos pareceremos a alguien conocido o quizás no, pero siempre estamos. Mantened la ilusión y, sobre todo, sobre todo, acostaros prontito el día 5 de enero o si no, los Reyes tendremos que irnos a otro sitio.

Hasta pronto. Melchor, Gaspar y Baltasar.Texto : Fernando Cabello

14 d

icie

mbr

e 20

13

VII Festival benéfico infantil Jesús Cautivo

Estandarte 39

Dentro de la campaña de Navidad, nuestra comisión de Asuntos sociales volvió a organizar, el VII Rastrillo Bené-fico Virgen de la Trinidad, que se montó en el salón de tronos de la casa hermandad.

Durante los días 17 y 21 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

Se pudieron adquirir objetos de recuerdo, adornos, y otros productos de gran utilidad a precios populares, que han sido donados por personas cercanas a esta corpora-ción penitencial.

Los beneficios fueron destinados a la obra social de la hermandad.

VII Rastrillo benéfico

1

7 al

21

dici

embr

e 20

13

Visita a las monjas clarisas

20

dici

embr

e 20

13

La cofradía volvió a desarrolla una intensa labor asisten-cial con motivo del Adviento y la Navidad de este año 2013.

Como viene siendo constumbre una representación de la junta de gobierno visitó a la religiosas clarisas que guardan clausura en el convento de la Paz, anexo a la

iglesia de la Santísima Trinidad, comunidad con la que esta corpòración nazarena mantiene estrechos lazos de colaboración y amistad.

Durante dichas visita, la cofradía hizo entrega a las mon-jas de varios lotes de alimentos y del cariño que desde hace años se les acerca en tan señaladas fechas.

1

0 di

ciem

bre

2013

Bendición del tradicional Belén de la cofradía

A las 21 horas tuvo lugar la bendición e inauguración del belén de la cofradía, que un año mas, se instaló en el salón de Tronos de la casa hermandad. El acto contó con la participación musical de la pastoral de Santo Domingo que amenizó la inaguración.

El magnífico nacimiento, que atrajo a numeroso público no solo del barrio sino de toda nuestra ciudad, pudo ser visitado de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas, los sábados de 11:00 a 13:30 horas (menos los días festivos) y hasta el 3 de enero.

R.C.

Al AlbaH.C.

Antonio Márquez Flores Agradezco las palabras de mi amigo y compañero Pepelu Ramos, su sentido del humor, sapiencia y es-fuerzo dan como resultado que su corazón se des-borde cada vez que habla. Gracias por tus palabras, sabes que te llevo en el pensamiento.

El Señor de Málaga y la Madre de la Trinidad encar-gan cada año a su cofradía buscar a una persona para presentar la obra pictórica que anunciará su salida procesional del Lunes Santo; y al mismo tiempo que infunda el “sursum corda” para levantar los corazo-nes y avivar el espíritu.

En primer lugar vamos a descubrir la obra que este año anunciará la salida procesional el Lunes Santo de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada.

Brevemente les comento la biografía de su autor:

José Carlos Chica Ramos nació en Vélez-Málaga hace 38 años. En 1992 comienza sus estudios de Bellas Ar-tes en Sevilla, mostrando gran interés por el dibujo clásico, que supondría la sólida base de su forma-ción. Pronto se traslada a Madrid atraído por los nue-vos lenguajes artísticos; es en la Universidad Complu-tense donde acaba la licenciatura especializándose en Pintura. La incorporación de nuevos elementos plásticos en contacto con las vanguardias es lo que imprime carácter a su obra que podría situarse entre la tradición y la renovación. Es en la capital de España donde consolida su primera etapa y reside durante una década; en el año 2000 le es otorgada la ‘Beca Leonardo’, completando su formación en Florencia. Desde el año 2004 reside en Vélez-Málaga, donde establece su estudio bajo los pies de la torre de San Juan de su ciudad natal. Fue en el año 94 cuando realiza su primera exposición individual en Vélez-Má-laga, y desde ese momento no interrumpe la tarea expositiva, tanto de forma individual como colectiva;

también llegan los reconocimientos, destacando los primeros premios Ciudad de Vélez-Málaga, Evaristo Guerra de Arenas y pintura rápida ‘Jurado Lorca’. En el 96 realiza, conjuntamente con destacados ilustra-dores, la guía de Lisboa para su Exposición Universal; en este periodo incorpora elementos arquitectónicos a sus composiciones que serán una constante en su obra. Años después impartió docencia y desempeñó los cargos de comisario y gerente en la madrileña Ga-lería de Arte Beatriz-Valcárcel. En el 97 entrega dos pinturas murales para el convento de San Francisco de Vélez-Málaga; es aquí donde inicia un interés des-tacado por la pintura religiosa, siendo el arte sacro una vertiente por la que es reconocido actualmente como uno de los valores destacados en la provincia. Especial mención merecen sus carteles de la Sema-na Santa de Vélez-Málaga (2009), Santos Patronos de Málaga, 25 aniversario del Hospital Comarcal de la Axarquía, El 400 aniversario de la fundación de la congregación del Patrocinio de María de Córdoba, Cartel de la Virgen de la Cabeza, Exaltación Un clavel para El Rocío (2011), Cartel Día de Jesús de Alhaurín el Grande y también el de Semana Santa, Cofradía del Huerto y los Desamparados de Vélez, Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga 2012, organi-zado por la Peña Trinitaria y para este mismo año el oficial de la Semana Santa de Nerja. Hasta aquí una síntesis del curriculum de nuestro cartelista 2013.

He aquí el cartel, técnica mixta, oleo sobre tabla, CAUTIVO, MÁLAGA.

El autor parte de una idea abstracta: “Cartel Univer-sal” Universal, para que sea entendido por todas las capas culturales, desde el erudito hasta el más sen-cillo de los cristianos. Universal y con un binomio contundente: CAUTIVO y MALAGA. En este binomio, Málaga es representada desde su corazón y ocupa en el lienzo el pecho del Señor. Imagen nocturna y at-mosférica que a modo de veladura o transparencia

Al alba

XXVIII Pregón cautivotrinidad

Estandarte 43

Al alba

se encadena a la imagen del Señor; entre cientos de elecciones, planos y escalas posibles el autor ha ele-gido un primer plano. No aparece su túnica blanca, ni sus manos amarradas, ni el escapulario, ni el cíngulo.

La noche es de Lunes SantoSolo aparece su rostro, solo su mirada ausente,

solo Él.

En lo categórico o esencia de la obra no solo está el significado, que es lo que primero percibimos y aso-ciamos a ideas, sino lo más importante para el artis-ta, el significante; ejes de movimiento, ritmos y sobre todo geometría; en esta ocasión trabaja el artista a partir de cuadrados, rombos y triángulos con la in-tención de crear una imagen caleidoscópica.

El Señor mira a levante, la representación del Espíritu Santo vuela hacia poniente. Se cruzan con la veloci-dad marcada por los dos perfiles de la Madre Coro-nada de la Trinidad.

La ramita de olivo de la paloma no es gratuita; le otorga un doble significado. Enlaza con la escena del Génesis bíblico donde Noé en su arca recibe el aviso del momento adecuado; las aguas han bajado. El di-luvio ‘Universal’ ha terminado. A su vez Picasso, ge-nio ‘Universal’, en el año 1949 lo utilizó para el cartel del Congreso Mundial por la Paz después de la Se-gunda Guerra Mundial. La Paz Universal que trasmite el Señor de Málaga queda aquí plasmada.

Y por si fuera poco la perspectiva de Málaga está to-mada desde la Alcazaba, desde donde se contempla

el Museo Picasso. El punto geográfico que viene mar-cando en los últimos años la cultura Universal de Má-laga. Al contemplarlo es inevitable recordar la voz del universal Antonio Banderas sentenciado aquello de: “Museo Picasso Málaga”.

En la escena inferior la Catedral sirve de vértice al triángulo que marca las filas de nazarenos; la luz de los mismos no es blanca, en ellos está reflejada la vida de la noche de Lunes Santo. Luces de una Má-laga cosmopolita, abierta y Universal. Triángulo que encierra el Alfa y el Omega, el principio y el fin, el misterio de la Santísima Trinidad.

Arriba, dos estamentos de la ciudad de Málaga se re-presentan en las potencias del Señor, la Catedral y el Ayuntamiento. Sedes de las autoridades religiosa y civil respectivamente unidas por la representación que Málaga otorga al Hijo de Dios hecho hombre.

En la parte central y en palabras del autor: “la Virgen le susurra. Aparece como cuando nos acordamos de nuestra madre en un momento de soledad. El Cauti-vo aparece como protector en una inversión brutal de la escala, lo que lo hace totémico, con el gigante de Goya o como una imagen quijotesca que proyecta su mundo interior”.

Y para terminar nos quedamos en el centro del cen-tro reservado para el verbo. El Señor parece estar dialogando con su Madre, hablándole a Málaga, di-rigiendo el cortejo; en la garganta marcada está la Catedral, la fe hecha piedra, el templo de sabiduría, la torre de templanza y campanario de resurrección.

44 Estandarte

E.N..

Estandarte 45

Al alba

El Señor exclama: “Málaga Ven y Sígueme”,

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”,“Yo soy tu Dios Universal”.

José Carlos Chica Ramos,El Cautivo te ha elegido,

para su mensaje plasmar.

Protege a Málaga entera, rodeado en Trinidad,

Paz Universal y serena, Ayuntamiento y Picasso,

noche de primavera.

Alcazaba y Catedral,la ciudad a Él espera,para recibir su paz,

desde el alfa al omega,José Carlos Chica Ramos,

recibe nuestra enhorabuena.

PREGÓN

¿Qué te digo yo que no hayas escuchado? ¿Qué te digo yo que tu pueblo no sepa? ¿Qué te digo yo que no suene a topicazo?

“A ver, ¿quién de vosotros se las da de sabio y expe-rimentado? Que muestre con su buena conducta su dulzura y su sabiduría; pero si tenéis en vuestros co-razones envidia amarga y espíritu de contradicción, no presumáis ni mintáis contra la verdad”.

Estas palabras no son de un servidor, son parte de la carta que nos dejó escrita el tercer Titular de esta co-fradía trinitaria, que no es otro que el Glorioso Após-tol Santiago.

En seis líneas resume su modo de vida. Como dicen los buenos capataces de trono: ¡oído!

“¿De qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras?

Si un hermano está desnudo o con falta de comida y uno de vosotros le dice solamente: Id en paz, calentaos y alimentaos

Si no le dais lo necesario para el cuerpo ¿de qué sirve esto?

Lo mismo es la fe, si no tiene obras está muerta en sí misma.

Muéstrame si puedes tu fe sin obras y yo con mis obras te mostraré la fe”

Indudablemente el Glorioso Santiago no sabía que en 2013 celebraríamos el Año de la Fe, que debe es-tar cargado de obras de caridad, de obras de mise-ricordia, de obras hacia el prójimo; en definitiva de buenas obras.

El Apóstol Santiago no lo sabía, pero Dios sí. Hablar de Dios para muchos es difícil, y ¿por qué?

En este auditorio estoy seguro que todos los presen-tes han venido conscientes de la presencia de Dios.

¿Para qué ensayan las bandas constantemente du-

R.C.

Al alba

46 Estandarte

rante todo el año y hoy ofrecen un concierto, sino es para mayor gloria de Dios?

¿Para qué ha dedicado su talento José Carlos Chica en pintar el cartel sino es para mayor gloria de Dios?

¿Para qué nos estamos preparando para la procesión del Lunes Santo sino es para mayor gloria de Dios?

Se lo aseguro, sino fuera para mayor gloria de Dios un servidor no hubiera dicho “si” al ofrecimiento del pregón, ni mucho menos lo hubiera escrito y desde luego no lo estaría pronunciando en estos momen-tos.

A cada uno de ustedes, y cuando digo a cada uno es a cada uno, Dios lo ha elegido para algo en concre-to. Y si ya conocen el propósito encomendado para la vida terrenal no tarden en llevarlo a cabo, porque para hacer el bien al hermano nunca es pronto. En la vida vivimos aprendiendo hasta el último día; debe-mos hacer el bien, aunque nos pese, hasta el último día. Hasta el último día en este mundo que será el primero en la gloria ¿Palabras cursis o trasnochadas para algunos oídos? Para los oídos cofrades no. Los cofrades somos segui-dores del mensaje de Cristo, defensores de su Santí-sima Madre, guardianes de las buenas obras y custo-dios de la verdad de Dios. Los que califican nuestro pensamiento de arcaico o desfasado y, sin embargo, participan de la Semana Santa, simplemente son pro-cesionistas.

Aderezamos con folclore, tradición y arte el mensaje cristiano. Otros cristianos reparten el mismo mensa-je pero no se valen de estos elementos. Tan válido lo uno como lo otro.Lo que no es misión cofrade, es trabajar día a día por conseguir aderezos sin mensaje.

Tenemos también que convivir con aquellos que an-teponen los intereses sociales, económicos y políti-cos a los de culto, formación y caridad. Cuando en las cofradías estamos llamados a servir y no a ser servi-dos.

Una cofradía, una hermandad, una congregación, una corporación penitencial o gloriosa no es una simple asociación sin ánimo de lucro. Nos llamamos hermanos y nos ampara nuestra Madre, que es tam-bién la Madre de Dios. Entre nosotros no existe la paz absoluta; mentiría si dijera que el mundo cofra-de es una balsa de aceite, aunque es nuestra mayor aspiración. La función de los cofrades no obedece a horarios, porque no sabemos cuando podemos ser verdaderamente útiles y por eso siempre estamos atentos a nuestro barrio, a nuestra iglesia y a nuestra hermandad.

En estos tiempos que vivimos, gracias a las cofradías, se ha conseguido parar el hambre en muchas fami-lias. Las cofradías se han reinventado para fortalecer su labor social, para que no falten juguetes el día de

Reyes, para que el paro no arrase el calor del hogar, para que la especulación no machaque nuestra alma.

Esta cofradía trinitaria tiene claro que las becas para el estudio son necesarias, que la ayuda al convento de las Clarisas es básica, que el comedor de Santo Domingo sin ellos no atendería igual, que para ayu-dar a distintas ONG’s hay que organizar un festival y un rastrillo benéfico, y por supuesto que para apadri-nar a familias en la Fundación Corinto, todo esfuerzo es poco.

Y para que esta maquinaria fuese una realidad en nuestros días, Dios fue organizando esta cofradía poco a poco, con pasito lento y marinero. Primero eligió un nombre para el barrio y mandó hasta este trocito de Málaga a la Orden Trinitaria, que tenían como fin el de redimir cautivos. Para su parroquia es-cogió a uno de sus grandes apóstoles, San Pablo, que también estuvo cautivo;

Después llegó la devoción mariana, porque nadie como una madre para entender a un hijo cautivo. Y por último, la agregación de Santiago Apóstol que lu-chó por liberar cautivos.

El Cautivo es una imagen moldeada por Dios; que mandó a Martín Simón tallarlo y a Santos Olivera re-vestirlo de blanco. En los evangelios este pasaje que Málaga predica a los cuatro vientos no figura. El Se-ñor nunca estuvo a un mismo tiempo coronado de espinas, con su frente ensangrentada y vestido de pureza. No lo estuvo hasta que Málaga escribió su Evangelio.

Dios sabe que Málaga, siempre es hospitalaria,

y alivió el sufrimiento ocultando latigazos, glorificó su impronta

y elevó sus andares a lo más alto.

Dios mandó a Málaga, a la de la parte acá y la parte

allá del Guadalmedina, a manifestar su fe en aluvión.

A dar la cara y vestirse de paisano, penitenciando sus gracias y promesas

como tropa seguidora del mensaje del Señor.

Mensaje de gloriosa Resurrección, que este año lle-gará el 14 de abril a la parroquia de San Pablo. La Fe de Málaga se verá unificada gracias a la incomprendi-da imagen de Capuz. Mensaje claro y distinto.

En el templo trinitario por excelencia, Santuario con mayúsculas no proclamado,

el Señor entregará las peticiones de su pueblo al enviado de la Fe;

después serán aliviadas de dolor junto al Puente de Santo Domingo

y liberadas de martirio ante San Ciriaco y Santa Paula.

Al alba

Estandarte 47

En su peregrinar llegarán hasta las plantas de nues-tra excelsa Patrona, Santa María de la Victoria; allí las defenderá ante Dios Padre; no cabe otra opción cuando hablamos nuestra Madre y Abogada.María Virgen, María Madre de Dios, María Inmacula-da, María Asunta a los cielos; los cuatro dogmas ma-rianos se multiplican a la enésima potencia cuando llegan al barrio del Señor, porque su madre no podía llevar otra advocación que la del barrio y el barrio no podía tener otro nombre que no fuera el dedicado a un mismo tiempo a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Y por ello el 28 de septiembre el barrio se hará trono, el barrio se hará Trinidad Coronada y pondrá rumbo a la plaza de las cuatro calles. Sin tribuna, sin nazare-nos, se convertirá en templo a cielo abierto con fe, cargada de religiosidad popular; acogerá el ‘Mater Dei’, porque nuestra fe gana fuerza con la Virgen y es perfecta cuando reúne a siete advocaciones.

Ojalá en este año de la Fe este barrio de la Trinidad recupere las conocidas y reconocidas fiestas del ‘Cor-pus Chiquito’, y veamos al Santísimo por sus calles. Antaño, en su honor, se decoraban balcones y levan-taban altares. Incluso desde la Calzada salía el Augus-to Misterio de la Santísima Trinidad; aquí rebosaba la alegría de Málaga.

Hermanos del Cautivo, debéis liderar esta recupera-ción porque sois el mayor grupo cristiano del barrio. Porque es mucho más que una procesión. Porque es mucho más que un acto callejero. Porque Jesús Sa-

cramentado no entiende de límites o corporaciones. Por eso estoy convencido que deben unirse con este fin las parroquias de San Pablo, Santísima Trinidad, Fátima y Amargura. Estoy seguro que si lo pedís se-rán una misma hermandad las distintas cofradías de estos templos. Porque nadie como esta cofradía sabe lo que puede conseguir el santo y seña de “Ven y Sí-gueme”.

Para que así sea

Desde ahora empiezo a rezarte mi oración llega ahora,

más no domino el cante,una saeta te escribo

para darte y regalerte.

Tú anuncias la buena nueva,Y a tu lado siempre María

Ella siempre a tu vera,Ella todo lo sabía

Mi saeta para tiQue suene a los cuatro vientos

A ti te la canta MaríaCon arte y con tiento

Mi saeta para ti Que resuene el firmamento

Que salga de la garganta De mi amiga María Almendro

Al alba

48 Estandarte

SAETA

Señor mío Cautivo,sangre cae por tu frente,

castigado sin motivo,purificas al doliente, y le haces estar vivo.

.Mare mía trinitaria,

no llores por su aflicción, que tu hijo va anunciando,

su pronta resurrección.

Les voy a contar una historia de las que se dan en la reja de la capilla del Señor. Imaginen la escena. Un servidor y dos amigos, Salvador y Mariano.

El primero devotísimo del Señor y trinitario hasta el tuétano. Por su parte, Mariano nacido en Soria, se autodefine como no creyente. Poco hablador, pero cuando separa los labios eleva los precios de agua, harina, cereales y levadura, ingredientes básicos del gremio de los tahoneros; traducido resulta: Mariano cuando abre la boca sube el pan.

Salvador tenía que hablar con el Señor; hablar es el verbo correcto. Salvador va a San Pablo, se presigna, lleva su mano a la reja y empieza a contarle en voz alta sus penas. Salvador no está loco. Simplemente, hace en la casa de Dios lo que muchos de nosotros hacemos en nuestras casas; no tiene prejuicios y ve en el Cautivo la forma más directa de comunicarse con Dios. Mariano allí, observante y callaito.“Señor, gracias por todo lo que me das, ¿pero que te pasa con tu barrio que también es el mío?; ¿cuándo vas a terminar con tantos solares, con tanta desidia, con la marginación y el abandono?

Señor, llevamos más de cuarenta años transitando por el desierto administrativo, que en tiempos de Pepe Bravo vino el Rey de España cuando todavía era prínci-pe y ahora el príncipe es el que pronto llegará a ser rey.

Señor, si tú señalaste a este barrio de la Trinidad para ser el corazón devocional de Málaga ¿por qué dejas que sus arterias principales estén acogidas a tu di-vina misericordia pero olvidadas por los políticos de Lunes Santo en Lunes Santo?

Señor, ¿por qué en la plaza de San Pablo se construye un aparcamiento subterráneo y no se habilita para los vecinos?

Señor, ¿por qué el cuartel de la Trinidad lleva treinta años sin servir al barrio mientras piedra a piedra se muere?”.

En ese momento Mariano me dice por lo bajini:

-“Desvaría”.

Sigue Salvador: “Señor, ¿por qué dejas que el Gua-dalmedina siga sirviendo de muro vergonzoso y cau-ce deprimente?

Señor, ¿por qué no se arreglan las ‘madreviejas’ para

que mis hermanos de la Salud dejen de achicar agua en su casa hermandad como ocurrió el pasado noviembre?

Ilumíname, Señor, porque algún motivo tendrás para querer vivir así.

Madre mía de la Trinidad, te digo lo de siempre, re-cuérdaselo, ‘arfavó’.”

Los tres salimos del templo y nos encaminamos por Trinidad, plaza de Jesús Cautivo, Barrera y plaza de Bailen hasta llegar al ‘Ara’, para tomar churros con chocolate; por el camino Salvador nos seguía enume-rando los solares que asaltaban nuestro itinerario, los postes de la luz provisionales porque no había pared a la que abrazar los cables y la ausencia de las farolas de forja, que ahora campean en Puerta Blanca. Mariano allí, caminando y callaito.

“Por favor, cuando pueda dos chocolates, un mitad y churros para tres, gracias”, pedí al camarero. Aquel día Salvador no estaba para chistes, que es lo que más le gusta, porque le habían dado la noticia, la fatídica noticia, que un solar de calle Carril seguiría siendo solar por falta de partida presupuestaria. “Estoy negro, ‘mantrao’ un agua levante que si pu-diese daba un golpe de estado. Se cachondean de no-sotros”, dijo Salvador.

“Tranquilo Salvador que te va a dar algo”, - le dije yo - “bebete ahora el chocolate que está demostrado que es bueno para frenar el ictus”

Salvador me miró, sonrió y exclamo: “¡Ay Cautivo!”.

Mariano allí, observante y callaito.

Era comprensible su indignación porque cualquier ar-gumento queda anulado cuando sobre la mesa se co-loca un expediente de cuarenta años de trayectoria. Y cuando la cosa parecía que estaba calmada porque habían llegado los churros, el mitad, los chocolates y el paladar comenzaba a disfrutar con los azucares, Mariano que estaba allí, observante y callaito, sen-tencia:

“¿Y tú crees que esto se soluciona hablando con un muñeco de madera?”

Salvador, a punto de atragantarse, no era persona.

“¿Muñeco de madera? Mira Mariano, yo te quiero mucho, pero el día de tu bautizo el Espíritu Santo es-taba en otros menesteres. Tiene guasa que abras la boca para hablar de algo que a ti te trae al pairo. El Cautivo es de madera sí, pero los muñecos los venden en Carrión, tirando ‘pabajo’ y a la izquierda, frente a Zamarrilla. Con el Cautivo hablo por que Dios tiene en él sus oídos, porque Dios ha querido que la de-voción de cientos de miles de personas vea en él la mirada de la bondad infinita, del aliento perpetuo y

Al alba

Estandarte 49

de la intersección todopoderosa. Tu problema es que todavía no has encontrado a Dios, pero eso no te da derecho a ser irrespetuoso con mis creencias y lo que es más importante, mi devoción”.

Mariano contraataca: - “Pero si tanto lo respetas háblale de usted”.Salvador pasó del rojo al verde y después al amarillo.“Te voy a contestar con unos versos de Antonio Bel-trán Lucena, ‘el yerbabuena’:

A Dios le hablo de tú,y al demonio de usted y Don,

porque a la gente mala,poquita conversación.

“¡Olé!”, - exclamé yo -“Mariano corramos un tupido velo porque Salvador acaba de sentar cátedra”.

La sangre no llegó al Guadalmedina, Salvador se se-renó y Mariano había cumplido con su función vital primordial: perpetuar la especie del ‘reventaor mala-citano’, que nace donde le da la gana y a Mariano le tocó en Soria.

Estas cosas pasan al lado del Señor de Málaga; y pa-san porque su capilla es mucho más que un perpetuo despacho de alcalde, por él todo pasa, a él todo se dedica.

En las cosas de la vidasiempre has de estar conmigo,

con tus manos ensogadasy tus andares divinos.

Tu madre a la vera tuya casi todos los días del año,menos la noche de lunes que te sigue tras rebaño.

El Señor es su pastor nada le falta a María,

Trinidad Coronada,luz, estrella y guía.

Cuantas conversaciones en los días de traslado, cuantas noches a solas

solucionando quebrantos.

‘Ensogás’ las manos tuyaspor el barrio entre la bulla,

la ciudad siempre murmura,en el puente y en Larios,

que Málaga entera es tuya

No hay más misterio santísimo que verte a ti caminar,

ni la soga de tus manos, ni la corona de espinas,

te pueden a ti arañar tu mirada de bondad.

Ni tu vestiduras blancas,ni la cruz de tu pecho,

equivocan al pueblo llano que te busca por derecho.

En la calle y en el templo, en la casa y en los sueños porque solo tú eres Dios y aquí todo está hecho.

Trinidad, solo pronunciarte es alabar tres veces el nombre de Dios.

Trinidad, Augusto Misterio que incluso paseaba por sus calles en las fiestas

de su siempre recordado Corpus Chiquito. Trinidad, calle nacida entre el dulzor

del rio y la empinada calzada. Trinidad, con emoción rociera en las vísperas de Pentecostés.

Trinidad, algarabía de Domingo de Ramos.Trinidad, Soledad el Viernes Santo.

Trinidad, medio corazón zamarrillero.Trinidad, para Nueva Esperanza

ir de vuelta es sueño.

Trinidad coronada por la divina gracia, contigo es el Señor

que te llena de elegancia;nadie como tú

conoce sus fragancias,nadie como tú

lo mima desde la infancia.

Eres Trinidad, Señora de la divina gracia,eres Trinidad, La flor de mayor prestancia,

eres Trinidad, amor de Dios conmovido,eres Trinidad, Madre de Dios Cautivo.

He dicho

J.C.

R.C.

Al alba

En este artículo pretendemos dar a conocer a la persona, al cofrade Fran Cabello, cíngulo de oro 2013.

Fran nace en Málaga en el hospital de la Cruz Roja en Se-galerva, el 19 de diciembre de 1972, hijo de Rafael y Ana María. Su padre, por aquel entonces hombre de trono de Jesús Cautivo y su madre, vinculada a la cofradía desde siempre, gracias a la unión de su familia a la cofradía, en especial, su padre, José Fernández Moreno, acude a la co-fradía acompañarlo por su suegro para apuntar a Fran en la lista de hermanos con el número 112 (siendo el 59 su número real de hermano), a las pocas horas de nacer. Sus primeros pasos en activo en la cofradía se producen a principios de los años ochenta, saliendo en procesión como nazareno cogido de la mano de Escribano padre, compañero de profesión de Rafael y cofrade de nuestra hermandad. “Siempre recuerdo cuando salíamos de calle San Quintín y me revestía de nazareno en el taller de Goyo. Especialmen-te recuerdo que en mi primera salida, con la emoción del momento, miraba con preocupación al cielo. Caía una fina lluvia. En ese momento se abrió el tinglao y el sol hizo acto de presencia. Fue mi primera salida y mi primera visión, desde dentro, de aquello que mueve a miles de personas a congregarse en el barrio de la Trinidad. Aquel estandarte de fe cuya túnica mecida al viento hace que Málaga en-tera quede prendada de Su mirada y Sus manos atadas”.

En años posteriores sigue saliendo como nazareno en pro-cesión junto a su hermano, su prima Ani y sus primos Fer-nando y Raúl, hasta que en 1988, se presenta con su familia en la casa hermandad para solicitar un puesto en el varal de Jesús Cautivo con su primo Fernando. Los recibió Manuel Montero, amigo desde la juventud de sus padres, diciéndo-le una frase que siempre le quedó marcada y que ha consi-derado esencial: “Para llegar a Él, primero debéis de pasar

por Ella”. Antonio Bros los inscribió en el trono de Mª Stma. de la Trinidad, siendo su puesto el varal 6, número 10. “Ese año, aún con traje, al llegar a la Alameda vivimos un momento muy especial. Boris, por aquel entonces capa-taz de la Trinidad, nos llamó la atención a los hombres de trono. Nuestra cara de asombro fue única. Nos dijo que se tocaría a pulso desde el suelo y fue algo totalmente dife-rente para los hombres de trono que dábamos nuestros primeros pasos en la noche de lunes santo”. El año 1989 fue un año que se quedó marcado para siempre en nuestro cíngulo de oro pues fueron muchos los momen-tos especiales. En primer lugar, al llegar la cuaresma, un pri-mo de su padre, Fernando, tiene una lesión y no puede salir en el trono de Jesús Cautivo. Hablado con la cofradía se le cede el puesto para que lo compartan Fran y Fernando. Al salir de la casa hermandad, en el puesto Varal 5, puesto 3, veía como compartía varal con aquellos hombres a los que siempre había envidiado: Su padre en la cabeza del varal 3, su tío en el varal 2, Pepelu en su mismo varal y también Azuaga. Sánchez Escutia, que sería su compañero durante 20 años y Modesto entre otros muchos.

“Cuando me vi debajo del varal, miraba a mi alrededor y veía a hombres curtidos bajo Jesús Cautivo. Me di la vuel-ta y le recé un padre nuestro. Desde entonces no he de-jado de hacerlo nunca, después busqué en la balconada a mi madre y en el varal a mi padre. Al salir de la casa her-mandad mi tío cogió a mi primo y lo metió en su puesto. Le dijo que era momento de retirarse y que él entrara en su sitio”. En ese mismo, su padre entra a formar parte de la junta de gobierno abriendo la puerta a que pueda a empezar a colaborar con ella de forma más activa. Forma parte de la comisión de juventud hasta el año 1993, en el que entra a formar parte de la Junta, como vocal.

Cíngulode oro 2013francisco josécabello fdez. Nazareno, hombre de trono y miembro de la junta de gobierno.

Al alba

Estandarte 51

Al alba

52 Estandarte

“Entré a formar parte de la junta de gobierno ocupando el puesto de vocal. Gracias a Antonio Corrales, que me in-sistió en una misa primero de mes, empecé a realizar las lecturas de las sagradas escrituras”. Otro de los momentos grandes para Fran fue el poder co-laborar con Antonio Alcoba, que en aquel entonces vestía a Mª Stma. de la Trinidad, al que ayudaba dándole los al-fileres para colocar el encaje. También junto a su padre, entraba en el salón de tronos para sentir uno de esos mo-mentos únicos como es el cambio de túnica de Jesús Cau-tivo y su entronización.

“La primera vez fue algo único, imposible de encontrar las palabras exactas. Allí estaba una de las personas que más me ha marcado en mi vida cofrade: José Luis Palomo, ayu-dado por Manuel Montero, otra de las personas que me enseñó a vivir la cofradía. Por esas cosas que tiene la vida reservada, allí me vi yo, con unos alfileres de novia en la mano preparados para asir el encaje a las sogas que anu-daban las manos de mi Señor”. En el año 97, al mediodía del lunes santo, estando junto a José Luis Palomo colocando los últimos alfileres en la túnica de Jesús Cautivo vivió otro de esos momentos que nunca olvidará. “Ya habíamos colocado los alfileres en la cola de la túnica para que no se moviera del trono. José Luis me pidió los dos últimos alfileres para prenderlos en el escapulario. Me disponía a bajarme del trono cuando José Luis me dijo que no me fuera todavía que quería hablarme delante de Él. Me dijo que se iba a presentar a hermano mayor y que quería que yo fuera con él como albacea de culto. ¿Qué iba a contestar cuando te ponen a un testigo tan grande como Él y te piden que trabajes por Él y por Ella?”.

Pero también fue un año difícil para Fran. Ese mismo año le diagnosticaban cáncer al que había hecho posible que pertenecieran a la cofradía, su abuelo José Fernández Mo-reno. “Nos dijeron que era cáncer. Que sólo seis meses, como mucho, separaban la fecha del desenlace. Me dirigí a San Pablo y le rogué por él, le pedí que no sufriera y que si así lo estimaba que debía suceder que, al menos una vez más, lo viera en la calle. Mi abuelo lo vio en el 94 y así hasta el año 2000. Para muchos tendrá una explicación, para otros tendrá otra. Para mi, me hizo el mejor regalo”.

En el año 96 vivió otro momento excepcional. Jesús Cau-tivo fue elegido por la agrupación de cofradías de semana santa para ser la imagen titular que estuviera presente en el vía crucis que se realizaría en la Santa Iglesia Catedral, con motivo de tal efemérides. La única vez que Jesús Cau-tivo ha entrado en el interior del primer templo malacitano.

En el año 2000, vivió uno de los hitos que han marcado la historia de nuestra cofradía: la coronación canónica de María Santísima de la Trinidad.

“En el año 2.000, año dedicado a la Santísima Trinidad, se decidió solicitar la coronación canónica de nuestra titular. En aquel entonces era obispo Don Antonio Dorado Soto. La documentación que se realizó fue llevada al obispado y recibió el visto bueno para la coronación canónica el 21 de octubre de 2000. El día anterior salimos en procesión con nuestra Sagrada Titular. A mitad del camino nos comenzó a llover y cuando llegamos a la Santa Iglesia Catedral vi-vimos otro momento especial. Otro hito. Fuimos el único trono de ocho varales que entró en la Catedral, debido a un sistema que hizo plegar los varales exteriores y entrar con seis.”

R.C.

Al alba

Estandarte 53

A la mañana siguiente, el fruto de muchas reuniones man-tenidas con el cabildo catedralicio, daba lugar el momento tan esperado. Estuvo ayudando en la misa de coronación, realizando la primera lectura del pontifical. En el altar es-taba su compañera de junta Inma Rosas. El equipo de culto también lo componía Ignacio que iría como mayordomo de trono en la procesión de la tarde, pues fue la persona que realizó la documentación para dicha aprobación. Fue un momento único e inolvidable. De esos momentos que se quedan marcados para siempre en el interior.

“Pasadas la una de la tarde, el señor Obispo subía al bal-daquino del Altar Mayor y coronaba a María Santísima de la Trinidad. Decir lo que sentí en aquel momento no podría dar la talla de un acontecimiento tan importante como es ver coronada a tu bendita madre en la Santa Iglesia Cate-dral Basílica”.

Por la tarde, fue la procesión triunfal. Fran fue llevándola tanto a la ida como a la vuelta a su barrio. Años más tarde volvería a llevar sobre sus hombros a nuestra madre, en el trayecto de ida, con motivo del Mater Dei.

Ha ocupado en la Junta los cargos de vocal, albacea de cultos, archivero, vicetesorero y tesorero, puesto que ocu-pa en la actualidad.Sigue ayudando a vestir a Jesús Cautivo, junto a José Luis Palomo y a Mario Ortega.

“En uno de los sueños que siempre he tenido en mi vida: poder ayudar a vestir a Jesús Cautivo. He aprendido y sigo aprendido cada día de José Luis Palomo, gran cofrade y, con orgullo, mi padrino de confirmación. Junto a él tam-bién aprendo de Mario, mi hermano cuya ayuda en fun-

damental pues me hace ver aquellos posibles fallos a la hora de vestir a Jesús Cautivo, puesto que muchos ojos se clavan en sus manos y en su mirada. No puede quedar nada sin estar en su sitio. Siempre voy a estar agradeci-do a José Luis, así como a los hermanos mayores, por las oportunidades y honores que me han dado, dejándome estar tan cerca de Él.

Sin lugar a dudas, el momento más tranquilo es cuando se le desatan las manos a Jesús Cautivo. Durante ese momento se habla mucho con Él. Se le pide, se le habla… Son tantas las cosas que se te pasan por la cabeza… Y el peor momento, es volver a prenderlo, volver a pasar el cíngulo sobre sus manos para atarlo nuevamente. Siem-pre le pido perdón pero sé que ese cíngulo está hecho de promesas, de peticiones que se le realizan cada día tras su reja o en las calles el lunes santo o en su traslado”.

En el año 2009, su hermano Juan Partal, le ofrece formar parte de su ejecutiva como tesorero a lo cual él acepta.

“Estábamos a punto de vestir a Jesús Cautivo en la iglesia de San Pablo, como no podía ser de otra forma. En la Sacris-tía estábamos colgando la túnica de Jesús Cautivo cuando Juan me dijo que quería hablar conmigo. Me propuso ocu-par el cargo. Al principio le dije que había gente más pre-parada que yo, a lo que me contestó que tendría la ayuda de Paco Saldaña y que sería capaz de llevar la tesorería de la Cofradía. Siempre he pensado que tenemos que estar al servicio de la Cofradía y, siguiendo este principio, acepté el cargo”.

Vivió la presentación del manto de Mª Stma. de la Trinidad Coronada, las obras de rehabilitación de San Pablo y crea-

R.C.

ción de los columbarios y el 75 aniversario fundacional de la Cofradía. También habla con orgullo de formar parte de la junta de gobierno que decidió llevar a cabildo el cambio de día de la misa de alba.

“Cuando se propone en ejecutiva el cambio de día, se ex-ponía como lo que ya era una realidad. Nuestro traslado se ha convertido en una procesión. La visita a los enfermos en el hospital civil y el traslado por las calles del barrio, hacía que llegáramos a la casa hermandad a la una de la tarde, teniendo que proceder a entronizar a nuestros Sa-grados Titulares, para posteriormente salir en procesión. Terminábamos de entronizar sobre las tres de la tarde o tres y media y había que ir a casa, para prepararse y estar en la casa hermandad sobre las seis o seis y cuarto parapreparar la estación de penitencia. Había llegado un mo-mento en el que no daba tiempo físico a prepararlo todo. Se tomó la decisión en junta de gobierno y la respuesta fue unánime de los fieles en el Cabildo de procesión. El barrio de la Trinidad estuvo más lleno aún y acompañó a Jesús Cautivo y a la Reina de la Trinidad hacia el hospital Civil y hacia su casa hermandad. Así era posible revestir a las imágenes con más calma y entronizarlas para recibir a los Sagrados Titulares de Zamarrilla en la tarde – noche del sábado de pasión como que los fieles pudieran verlos entronizados días antes de salir en procesión. También fue un acierto, bajo mi humilde opinión, el cambio al domingo de resurrección de nuestro traslado y que fueran nuestras hermanas las que los llevaran de vuelta a su casa”.

En el año 2010 formó parte del equipo de capataces de Mª Stma. de la Trinidad Coronada. Al año siguiente, fue mayordomo, pasando a ocupar el mismo puesto en el trono de Jesús cautivo en el año 2012 y repitiendo en el 2013.

“Para mi fue muy especial ser mayordomo de trono de la Reina Trinitaria, al igual que lo fue serlo del Cristo en el año que mi padre recibía el cíngulo de oro. Es algo único,

un beso del martillo que portas en tu mano a la campa-na de bronce y los sentimientos de 242 hermanos se unen para que Jesús Cautivo siga caminando por las calles de la Málaga nazarena. Ese varal que tu has levantado hoy es levantado por otros hermanos, a una voz, que es la cam-pana que tú tocas. Es una gran responsabilidad pero tam-bién un gran orgullo. De todo ello, doy gracias a mi familia que me hizo cofrade y a mis hermanos Manolo, Corrales, Bros, Alcoba padre, a mi padre Rafael, a Cristobal Torre-blanca, a Boris, a Juan Partal, a Manolo y a tantos hasta llegar a uno de los hermanos que más ha confiado en mi: Mario Ortega, del que aprendo cada día como anda Jesús Cautivo y las dificultades de cada curva o cada momento”.

Participó activamente de los actos del 75 aniversario de la cofradía, siendo capataz de nuestra madre en la salida extraordinaria por el barrio y capataz de Jesús Cautivo en la procesión extraordinaria hacia la Santa Iglesia Catedral Basílica, siendo después hombre de trono de regreso al barrio.

Comenta Fran que es un privilegiado. Que ha tenido la suerte de formar parte de esta junta de gobierno, de poder expresar sus ideas para hacerla más grande.

Ha sido pregonero de la Santísima Trinidad en su tercera edición, presentador de los actos organizados por la co-misión del hospital civil para la llegada de Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad Coronada a visitar a los enfermos, presentador de la Banda Sinfónica en su concierto de na-vidad y presentador de la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo en todos sus aniversarios y actos.

“He vivido grandes momentos dentro de la cofradía. Uno de ellos, sin lugar a dudas fue recibir a Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad en su llegada al Hospital Civil. Había preparado unas líneas pero cuando llegó el momento no pude mirarlos a ninguno de los dos pues el nudo se me hacía en la garganta y no podría terminar lo que quería

54 Estandarte

R.C.

Al alba

decirles. Dar el pregón de la Trinidad ha sido de esos mo-mentos que esperas con ilusión y responsabilidad pero en el que puedes decirle lo que sientes por Ella para compar-tirlo con los demás”.

Durante el tiempo que nuestro hermano mayor fue el en-cargado de la comisión del Resucitado en la Agrupación de cofradías, tuvo el honor de salir de capataz en el trono del Señor Resucitado y de mayordomo, junto a su herma-no Azuaga, en la Reina de los Cielos.Para finalizar una reflexión:

“Ser cofrade hoy día, es una responsabilidad y un moti-vo de orgullo. Ser cofrade es trabajar por tu cofradía en el sentido amplio de la palabra: trabajar por tus herma-nos, por el mantenimiento de la misma, por el patrimonio y, debido a los tiempos que estamos pasando, ayudar a nuestros hermanos necesitados. Mañana, cualquiera de nosotros puede estar en esa situación y siempre debemos seguir los preceptos de Jesús: cuando le deis de comer a un hermano vuestro también me lo estaréis haciendo a mi. Formar parte de la fundación Corinto te hace abrir los ojos y darte cuenta de la situación que estamos viviendo”. “Me siento orgulloso de pertenecer a una cofradía con dos bandas como las que tenemos hoy día. Un grupo de hermanos que se unen para que su sonido acompañe las

noches de lunes santo y aquellos momentos donde sea necesario, el caminar de Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad Coronada, llevar su nombre con orgullo y hacer hermandad”.

“Quiero dejar para el final un momento que viví el año 2013, mi hermano Sánchez Escutia, con el que compartí varal durante 20 años se retiraba del trono por cumplir la edad. El abrazo entre los dos hermanos es el sello de la hermandad de nuestra cofradía”.

“No quiero despedirme sin dar las gracias a los hermanos mayores que han querido contar conmigo en sus juntas de gobierno, a todos mis hermanos y hermanas de la junta de gobierno actual y a aquellas a las que he pertenecido por todo lo que me han enseñado y enseñan cada día. No quiero olvidar a hombres como Carrasco, José Luis y Anto-nio Senés, Zurita y todos con los que he compartido junta de gobierno. Sigo aprendiendo a diario y me empujáis a esforzarme en seguir dando lo mejor de mi”.

Así acercamos un poco más la persona de Fran Cabello, cíngulo de oro del año 2013. Rafael Cabello Sénder. Albacea de casa hermandad.Mario Ortega Rdez. Fiscal y primer mayordomo de Jesús Cautivo.

Estandarte 55

R.C.En San Pablo junto a sus padres, Rafael y Ana María, y su hermano Rafael, autor del reportaje fotográfico.

Al alba

H. C.

Al alba

Estandarte 57

VII EXALTACIÓN

de la Santísima TrinidadROCÍO MOLTO (Presidenta comisión comunicación Agrupación Cofradías Málaga)

Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos

Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes.

Tu voluntad es mi delicia, no olvidaré tus palabras.

Ábreme los ojos, y contemplaré las maravillas de tu voluntad.

Instrúyeme en el camino de tus decretos, y meditaré tus maravillas.

Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón.

Guíame por la senda de tus mandatos, porque ella es mi gozo.

Señor Hermano Mayor y junta de Gobierno de la Cofradía de Jesús Cautivo y María de la Trinidad, Señor presidente y miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, Señor Teniente Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo de la Agonía y María de las Penas,Hermanos en Cristo Jesús, amigos todos.

A pesar de ser consciente de no merecer estar en este lugar para dirigiros unas palabras acerca de la Santísima Trinidad, me armo de valor en esta noche respondiendo a una llamada. Al descolgar el teléfono dije mis palabras mágicas: Juan, a tu disposición para lo que te pueda hacer falta. Y aquí estoy. Gracias, Juan.

No puedo ni debo seguir hablando sin agradecer sus palabras dedicadas a mi persona por parte de mi pre-decesor, Carlos Martínez, con quien tengo la suerte de compartir muchas horas de trabajo. Trabajo que él sabe bien hacer sencillo y llevadero. Muchísimas gracias.

Me encomiendan una tarea difícil. Hablar de la Santísima Trinidad. ¡El gran misterio de la Trinidad! No falto a la verdad si digo que mi vida está impregnada de Trinidad. No en vano soy bisnieta, nieta, hija, herma-na, y tía de personas que llevan por nombre Trinidad. Y llevo toda la vida oyendo a mi padre decir que nació en el barrio, que se bautizó en San Pablo, a los pies del Cau-tivo, y que vivió su infancia en calle Sevilla número 15, frente a calle San Quintín, donde montaban el tinglao. Trinidad, en definitiva, es el nombre de mi madre, y eso es lo más grande.

Me enfrento a la que suma siete exaltaciones de la Santísima Trinidad. Siete. Siete son los días de la semana; siete las notas musicales; también son siete los colores del arco iris. Además son siete los pecados capitales; Siete son los mares. Siete. Un número que en la Biblia es considerado perfección.

No es que yo espere alcanzarla. Sólo espero poder llegar con mis palabras a lo más profundo de cada uno de vosotros.

La Fe de los Cristianos

“A lo largo de los siglos, las Hermandades han sido fra-gua de santidad de muchos que han vivido con sencillez una relación intensa con el Señor. Caminen con decisión hacia la santidad; no se conformen con una vida cristiana mediocre, sino que su pertenencia sea un estímulo, ante todo para ustedes, para amar más a Jesucristo”Una invitación que nos hacía a los cofrades el Papa Francisco el pasado 5 de mayo. Amar a Jesucristo. Esa es la gran clave para entender el gran misterio. Cristo nos ama y no nos olvida. Que nosotros tampoco dejemos de amarlo, y que sea luz en nuestra oscuridad.

Centrándonos en el tema que aquí no reúne, continúo con una afirmación que despeja muchas dudas de este gran misterio: La fe de todos los cristianos se cimienta en la Santísima Trinidad. A los cristianos nos bautizan en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Al alba

58 Estandarte

La Trinidad es ni más ni menos que el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las enseñanzas de la fe

Los que estamos aquí compartimos algo maravilloso. To-dos hemos recibido un gran regalo. Un gran don de Dios del que podemos y debemos presumir. Fe, es un don de Dios. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado. Qué gran acto de amor. Creemos lo que no vemos.

Creemos en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra. ¿Quién no ha pensado alguna vez lo ge-neroso que es Dios al contemplar sus obras? ¿Quién no ha exclamado “¡Dios mio!” que se detenga el tiempo en este momento en el que esa calle, esa plaza, esa marcha, ese olor….esa maravilla de la creación se presenta ante nuestros ojos.

Creemos en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor, lo creemos nosotros y lo cree toda Málaga que se rinde cada lunes Santo al verlo surcar las calles de la ciudad. Pies descalzos, ojos tapados. Fe y Esperanza, Esperanza y Fe que se entrelazan y se depositan en la Caridad del Hijo del Hombre.

Nació de santa María Virgen, de María de la Trinidad. Ella dijo sí. ¡Y de qué forma! su contexto no era como el que tenemos hoy. Ella, una muchacha adolescente, despo-sada con José, recibe la noticia de que va a ser madre. Y no cualquier madre, la madre del Hijo del Altísimo. Casi nada. El pánico se podría haber apoderado de ella. Podría haber salido corriendo, renegar. Pero, ella fue valiente. Hágase en mí tu voluntad, hágase en mí según tu palabra. Nos da una lección, y bien grande, a todos y cada uno de los que nos vemos ahogados día a día, por minúsculos problemas.

Fue crucificado muerto y sepultado. Además, prácti-camente solo. Los que eran sus amigos y seguidores lo abandonaron masivamente cuando vieron que estaban en peligro. Cuando más los necesitaba.

Pero… al tercer día resucitó de entre los muertos. Aun-que a veces, queridos hermanos, nos empeñamos en buscar entre los muertos al que vive. Cuenta San Lucas que dos varones con ropas resplandecientes les dijeron a las mujeres ¿Por qué buscáis entro los muertos al que vive? ¡Alegraos, Cristo ha resucitado! Si dejáramos de buscar de entre los muertos al que está vivo, y proclamá-semos a los cuatro vientos la noticia de la Resurrección, todo cambiaría. ¡Alegraos, porque verdaderamente ha resucitado!

Y subió al cielo. El fin último, la realización de las aspira-ciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha. Allí esperamos llegar todos algún día. Más de uno ya tenemos a gente querida que nos espera con los brazos abiertos.

Creemos en el Espíritu Santo, aunque sea un gran desco-nocido para todos. Esa acción de Dios que está presente en todas y cada una de nuestras jornadas. Esa fuerza que nos ayuda y nos invita a vivir en Santidad.

Creemos en la Santa Iglesia Católica, nuestra Santa Madre, que es misterio de la comunión íntima del Dios trinitario con los hombres.

Creemos en la comunión de los santos el perdón del los pecados. Dijo el Papa Francisco que Dios no se cansa de perdonar, que somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Si nos cansamos de pedir perdón nos perdemos, nos alejamos de Dios, que nos hizo libres, y podemos rechazar el bien y encaminarnos a la perdición. Bendita confesión que restaura la comunión con

R. C.

Al alba

Estandarte 59

Cristo en nuestros corazones. Bendita Eucaristía que nos diviniza en el cuerpo y en el alma, anticipo del día en que lleguemos al cielo, y podamos mirarlo de frente.

En la resurrección de la carne y en la vida eterna tam-bién creemos.

Creemos, en definitiva, que pasar por este mundo es algo más que vivir. Se nos ha encomendado una gran misión: y es que el niño que va de la mano de su abuelo por calle Sevilla, la anciana de calle Carril que no puede ni levantar su cansada y arrugada mano para santiguarse, el joven pasota de calle Jara que opina que la religión es “una chochez de viejas que disecan a sus gatos cuando se les mueren”, que la madre de calle San Quintín que amorosa cuenta a su hijos antes de dormir el relato de la Pasión;

Nuestra misión es que ellos, cuando vean pasar el trono de la Trinidad, se estremezcan y piensen en lo grandiosa que es Málaga y su Semana Santa, y que el Barrio de la Trinidad es lo más grande que hay encima de la tierra y, ¡¡que nadie lo toque!!, porque el Barrio de la Trinidad es gloria bendita. Y permitid a esta victoriana que se embo-rrache de sus aromas, que se mezcle con sus gentes, que oiga sus sonidos y sienta al tacto todo lo que encierra porque, señores, a partir de hoy y mientras viva:

¡ YO SOY TRINITARIA !

El Trébol

El catecismo nos dice que Dios es único pero no solitario: Padre, Hijo, Espíritu Santo no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino. Son realmente distintos entre sí: “El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo”

Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: “El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede”. La Unidad divina es Trina.Los que hemos tenido que explicar esto a niños en cate-quesis, lo hacemos de una forma más sencilla: Las tres personas de la Trinidad son como un trébol: tiene tres hojas, pero aun así es la misma planta. Igual ocurre con las tres personas de la Santísima Trinidad.

Y tres son también las veces que María Santísima de la Trinidad va a salir este año. El pasado lunes Santo; saldrá (D.m) mañana y también lo hará el próximo mes de sep-tiembre por el “Mater Dei”, Año de la Fe según Málaga. Con el fin de que abramos la Puerta de la Fe, de que nos acerquemos a Cristo, el Papa Emérito, Benedicto XVI proclamaba el Año de la Fe que dio comienzo el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el cincuentenario de la inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II.

“Dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente” es la inten-ción con la que Benedicto proyectó este año.

Entre todas las imágenes que podremos contemplar en esta procesión, se encontrará María de la Trinidad. “Y es que toda fe tiene su origen en la Santísima Trinidad, que es el anuncio inefable de una ‘buena nueva’ entre las tres personas. El camino de la fe de María va desde la Trinidad a través de la preexistencia, a semejanza de su Hijo, para volver a la vida trinitaria en plenitud, en su gloriosa asunción”.

El Barrio

La plaza de San Pablo espera. La gente está deseosa de deleitarse con los olores a incienso que envolverán cada rincón en unos instantes. El sol, en lo alto del cielo, se deja ver en todo su esplendor. Hay algunas nubes espon-josas, que los niños usan como entretenimiento. “¡Mira, mira, esa tiene forma de balón! ¡Y esa de pájaro!” ¿Lo imagináis? Se va acercando el momento. Todo parece seguir su curso normal hasta que… llega la hora.

Se detiene el tiempo. Solo Ella y tú, tú y Ella. Te la en-cuentras de frente saliendo por la puerta de la iglesia. No la esperadas tan guapa, ¿verdad? Te quedas sin aliento por un instante y no eres capaz de articular palabra.

Has visto pasar el cortejo. Los hermanos portando sus cirios, con la luz símbolo de la fe. La Junta de gobierno acompañando corporativamente, el cuerpo de acólitos…y ahí llega Ella. Portentosa.

Y te rindes a Sus pies. No puedes ni reaccionar al verla. A Ella, a tu Virgen a al que tanto has anhelado durante tanto tiempo. La tienes ahí. Es vuestro momento. Y te desplomas, hermano, y romper a llorar. ¿Qué más da que te vean? Que los hombres también lloran. Y más cuando es un llanto de amor.

En ese momento no puedes evitarlo, te está queman-do la garganta. Intentas luchar porque temes que la emoción te robe la voz y no seas capaz de elevarle una oración sincera. La pelea interna se hace cruenta. Las lágrimas acarician esa tez curtida por muchos soles y que la vida, quizá, no ha tratado con especial cariño. Ella sigue impasible avanzando en su tronito. ¿Quién fuera flor, Madre, y tenerte tan cerca? ¿Quién fuera encaje y deslizarse a sus anchas por tu rostro?

Los pasos de los hombres que te portan se hacen eternos para el que en su fuero interno está viviendo algo tan intenso. ¡Con qué amor te llevan, Trinidad, por las calles de tu barrio!

Y ya la tienes delante, suena Alma de la Trinidad. ¡Cómo tocan esos niños! Comienzan a emitir sonidos por sus instrumentos y ¡¡llueve!! Pero no es agua. Llueven pétalos de rosa desde uno de los balcones de la calle Trinidad, ha llegado, hermano, agarra fuerte tu medalla y grita conmigo:

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA TRINIDAD!!!

Al alba

60 Estandarte

Hecho real

Permitidle a esta humilde cofrade que os hable de una experiencia personal. Era jueves santo, este mismo año, e iba camino del trabajo. Tenía que retransmitir para Canal sur radio, Bajo Palio, la salida de la cofradía de la Cena. Iba por calle Carretería.

Y ya había muchísima gente preparándose para la llegada de la Buena Muerte, un clásico. Iba avanzando por esa calle que antaño separaba la ciudad de las afueras y oía a la gente hablando de lo que les esperaba, de las horas que llevaban allí, la comida que habían llevado para echar el día, llamando a unos y a otros para matar el tiempo….

Y vi a un niño, porque realmente era un niño, de diez, quizá doce. Con una camiseta que rezaba: “Trinidad a tus pies”. Y él iba cantando un soniquete que me llamó la atención: “Trinidad a tus pies, Trinidad a tus pies” Bajito, como sin querer molestar pero sin dejar de cantar. Me llamó especialmente la atención. Un niño, Trinidad. Un niño. Quizá no sabe lo que el nombre Trinidad encierra. Quizá no sepa quién es Dios, quién es el Hijo del Hom-bre. Pero sí sabe quién es el Cautivo y quién es la Virgen de la Trinidad.

Evangelización pura en un barrio de los de toda la vida. Él no es consciente todavía de lo que Dios quiere de él, pero ya ha caído en sus redes. El día de mañana ese niño que mira con ternura a una mujer que llora sin cesar, que siente verdadera pasión por su Virgen de la Trinidad, quizá salga de penitente alumbrando su camino. Quizá vaya de promesa siguiendo una estela. Quizá, cargue sobre sus hombros el peso, bendito peso, que supone ser hombre de trono. Sea como sea, Trinidad, a ese niño, a un barrio y a toda Málaga, Trinidad, los tienes a tus pies.

Rezo a tus pies, porque es como yo sé rezarRezo a tus pies, reina el barrio la Trinidad

Rezo a tus pies, tus pies.Porque así me enseñaste a rezar

Mientras yo abajo esté, nunca sola andarás.

Porque es su barrio. Y la quieren, y le lloran y le rezan. Y cada lunes Santo y cada sábado de la Trinidad la buscan en los rincones en los que el corazón cofrade se engran-dece y las almas cristianas buscan refugio en las manos de la madre. ¡Antonio! Ponte en esa esquina que esa cur-va me vuelve loco. Cómo viene, qué poderío, ¡¡Madre de la Trinidad!! Aunque cualquier lugar es bueno para que el va a verla con los ojos de la fe. Y que nadie me diga mi Trinidad está sola, que tiene a un barrio que la quiere y que la adora, y que cada vez que Ella pisa la calle viven y mueren por su madre de la Trinidad.

Trinidad, un barrio a tus pies que se muere por secar esas lágrimas que brotan de tus mejillas. Trinidad, a tus pies el sentir de toda Málaga que te sigue y no sabe cómo hacer para reconfortarte.

Trinidad, A tus pies tus hijos de la Cofradía del Cautivo que se dejan el “sentío” por y para engrandecer tu exis-tencia, Trinidad; a tus pies nosotros, a tus pies Trinidad cada uno de nuestros deseos y anhelos Trinidad, a tus pies las vidas de esas personas que se entregan por amor a los demás, pastores que cuidan amorosos de sus ovejas, Trinidad, y la vida de los que sin haber llegado a tenerla han muerto a manos de gente sin alma que les han arrebatado el bien más preciado que tiene un ser humano: La vida.

Trinidad, a tus pies los deseos de tantos y tantos jóvenes que soñamos con tener un trabajo digno y también los que salen sin saber bien a qué se enfrentan con un tocho

R.C.El pregonero de la Trinidad 2012, en uso de la palabra, presentando a nuestra exaltadora de la Trinidad en nuestra casa hermandad

Al alba

de títulos bajo el brazo. A tus pies tantos no tan jóvenes, Trinidad, que se ahogan en la pena de una vida sin obli-gaciones laborales, llegada de buenas a primeras. ¡Ay qué pena, Madre, cuando veas que hay quien está muriendo de hambre y los que son sus hermanos no son capaces de tenderles una mano! ¡Te compasión de todos nosotros, Madre, cuando veas que tus hijos abandonan a sus mayores en lugares en los que no dejarían ni a sus peores enemigos! ¡No abandones, Madre, ni a las víctimas ni a los culpables, qué todos puedan renacer a la vida nueva que el Cautivo divino nos ganó desde el calvario!

Puerta del cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos,

Refugio de los pecadores,

Trinidad, ¿es que no lo ves? ¿Es que no oyes el clamor? ¡Tu barrio te espera!

¡Vamos para la calle que ya está al salir!, pero que no os cieguen los bordados ni os ensordezcan los tambores, que lo más importante no es eso, ¡qué va! Lo más impor-tante es que le recéis, que le lloréis que os dejéis las ma-nos aplaudiéndole a su paso porque Ella es la Reina que nos alienta a levantarnos cada mañana, por Ella brilla el sol, y soplan los vientos, por Ella Reinan los Reyes.

María de la Trinidad, hija de Dios Padre,

Madre de Dios Hijo, y Esposa del Espíritu Santo. Trinidad, Trinidad Trinidad,

siempre Trinidad.

HE DICHO.

Estandarte 61

H. C.

R.C.

Al alba

Cíngulode oro 2013Jesús López GómezFernando Cabello. Hombre de trono de Jesús Cautivo

Estandarte 63

Corría el año 1.993, cuando tras un proceso electoral en la cofradía, un grupo de jóvenes miembros de la junta de gobierno de entonces, se afanaban en intentar movilizar a la juventud, al futuro no muy lejano, a los que deberían ser el relevo en nuestra cofradía.

Tras un largo proceso, reuniones y comunicados, por fin se produjo el primer contacto y muchos jóvenes acudie-ron a la cita. Entre esos hermanos, apareció el que, años más tarde, demostraría haber sido una gran incorpora-ción tanto para nuestra cofradía como para nuestra junta de gobierno.

De aquellos años, muchos tenemos el recuerdo de ese Je-sús callado, pero intensamente trabajador, participando activamente en cualquier proyecto, llámese Belén (donde no solo aportaba su trabajo, sino que, además, regaló al-gunas de las figuras que hacían falta), limpieza de enseres o lo que se planteara, pero eso sí, siempre con su caracte-rístico silencio.

Ese valor, que algunos pueden pensar como negativo, en el mundo cofrade se debe valorar como doblemente posi-tivo, pues son este tipo de personas las que siempre reali-zan una labor enorme, intensa, callada, sin exigir nada, sin pedir nada a cambio, sólo con un objetivo que, además, es otro éxito de esa labor: la mayor gloria de nuestros Ti-tulares y el engrandecimiento de nuestra cofradía.

Desde hace ya algunos años, Jesús López Gómez, es nues-tro magnífico vice contador y nunca deja de asombrar a propios y extraños cuando le preguntas por alguien para ponerte en contacto con quien corresponda y, como si fuese un ordenador, te da cuantos datos necesites.

Sin duda, junto al resto del equipo de tesorería-contadu-ría, se ha convertido en un pilar fundamental dentro del

funcionamiento diario y necesario para nuestra Cofradía. Son incontables las horas diarias que Jesús le dedica a la contaduría, siempre está.

En cuanto al terreno sentimental, aunque Jesús es poqui-to de expresar sentimientos, pues sabe guardarlos para sí en su interior, a ninguno de sus compañeros nos cabe la duda de que su corazón es malva 100%. Cuando llega ese Lunes, marcado en rojo en todos nuestros calenda-rios, Jesús se enfunda su túnica malva, que algunas horas antes ha sido planchada cuidadosamente por su madre, dice adiós en su casa y recorre el corto camino que lo lleva hasta la casa hermandad, esa en la que pasa muchas ho-ras al día durante todos los días del año, pero que hoy es especial, se ve de otra manera, se siente distinta.

Hoy, además, no se ha anudado a la cintura el clásico cín-gulo del hombre de trono, hoy se ha puesto el que, hace apenas unos días, sus compañeros le hemos regalado en agradecimiento a todo su trabajo y sus años dedicados en pleno a nuestra cofradía, a Nuestros Titulares.

Volvemos a lo mismo, Jesús es de poco expresar, pero su cara aquel día en que fue nombrado como Cíngulo de Oro, o el domingo de misa solemne, donde se lo entregaron, la cara y la mirada de Jesús lo expresaban todo, no hacía falta más.

Aunque eso sí, a Jesús no le gustan estas cosas, no le van las fotos ni los reconocimientos, lo pasa mal en estas si-tuaciones, como pudimos apreciar en algunos de sus ges-tos.

Es un hombre que se conforma con poco, muy poco y cualquier cosa le parece bien. Nunca jamás lo ha escu-chado nadie hablar mal de cualquiera, pero cuando emite una opinión, sienta cátedra.

Al alba

64 Estandarte

Sin dudarlo un segundo os puedo asegurar que, tras todo esto, nuestro amigo Jesús, los que lo conocemos lo sa-bemos de sobra, seguirá con su día a día, como si nada hubiese pasado, siendo uno más, sin honores ni distincio-nes, trabajando como sólo él sabe hacerlo y, por supues-to, ansiando ese día en el que volver a sentirse parte del “Galeón malva”, de sentir el bendito suplicio del varal de María Santísima de la Trinidad Coronada, de volver a ser su hombre de trono.

Por nuestra parte solo nos queda decir Gracias, amigo Je-sús, gracias por estar ahí y ser como eres. Nunca cambies, sigue así, siendo ejemplo para muchos de nosotros y para los que deben venir.

Nuestro hermano en su puesto de hombre de trono de la Virgen de la Trinidad

R.C.

Jesús a pie de trono y recibiendo el nombramiento (abajo)

Trinitas sancta unus deus

R.C.

R.C.

Trinitas sancta unus deus

Florentino López López. Vocal de formación de nuestra cofradía.

AÑO DE LA FE.CELEBRACIÓNDEL “MATER DEI”

Estandarte 67

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altí-simo te cubrirá con su sombra: por eso, el que nacerá Santo, será llamado Hijo de Dios”

El año de la fe, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluyó el 24 de noviembre de 2013, en la Solem-nidad de Cristo Rey del Universo. Todos los católicos malagueños, de algún modo, han hecho algo extraordi-nario para seguir las directrices de nuestro anterior Papa Benedicto XVI, y tratar de expresar públicamente su fe en Jesucristo y en los grandes misterios de nuestra religión.Los Cofrades, hemos venido celebrando distintas acti-vidades encaminadas a este fin. Una de ellas, ha sido la celebración de la magna procesión “Mater Dei” (Madre de Dios), para presentar al pueblo nuestra fe en los dogmas de la Iglesia sobre la Santísima Virgen (Inmacula-da Concepción, Encarnación de Jesús en el seno virginal de María, y su Asunción a los cielos en cuerpo y alma); y también, presentar la figura de María como la gran maestra en vivir las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad y como la gran acogedora del misterio de la Santísima Trinidad.

Son siete las advocaciones marianas que hicieron sus sa-lidas en pasado 28 de Septiembre. En primer lugar, vimos por las calles de Málaga a Nuestra Virgen de la Trinidad. No quiero detenerme en halagos sobre lo guapa que iba ni sobre la espectacularidad de su paso majestuoso por nuestras calles. Quiero profundizar en la sencillez con que María acoge la propuesta del Ángel de que ha sido elegida para ser la Madre del Dios Hijo. Ante la vertigi-nosa propuesta, Ella no se turba, sólo pregunta: “¿Cómo será esto? (Lc. 1, 34). La respuesta del Ángel no deja de ser enigmática para ella: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lc. 1, 35). Todo es misterio, pero a la vez, todo se convier-te en donación y abandono en Dios, y su respuesta no puede dejar de sorprendernos: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc. 1, 38). La Santísima Virgen siempre es modelo para cualquier cristiano,

y en este profundo misterio, se nos muestra humilde y sencilla. El futuro ante Ella se presenta incierto, y de algún modo, tenebroso. Con su SÍ, se inicia la historia de la de la redención del género humano, pero a la vez, un camino que Ella emprende, lleno de gozo y de dificulta-des. Por este misterio, Ella es: La Virgen de la Trinidad.

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen Ma-ría fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. Con este dogma, la Iglesia declaró que la Virgen fue concebida sin la mancha del pecado original.

Por eso, Ella es un signo anticipado de limpieza, de belleza, de santidad, de perfección, de plenitud, de vida nueva que gozaremos totalmente cuando estemos en la Gloria de Dios. Lo que nosotros no podremos ser hasta la vida eterna, Ella lo fue desde su Concepción Inmaculada. Es un anticipo del ideal humano, del proyecto que Dios había soñado para el hombre. Lo que tanto soñamos y deseamos es posible, en María se ha realizado ya. Así es la Virgen Inmaculada, suave luz que anuncia la victoria sobre el pecado y la muerte. Alegría verdadera, porque nos garantiza salvación y victoria. Después de tantas flaquezas y de tantas derrotas, por fin podemos levantar la cabeza. Nuestra Madre nos invita a la lucha para sabo-rear en esta vida lo que nos espera en la venidera. El poder de las tinieblas ha sido superado. Es un regalo, no sólo para los ojos, sino para toda el alma. Por eso cuando la contemplamos por nuestras calles, espontáneamente nos brota la alabanza, y nos ponemos a sus pies de forma incondicional, intuyendo que con esa actitud, de alguna manera, Ella nos va a ayudar en nuestro camino.

Pero la aurora es un anuncio solamente, ella no tiene identidad propia, es una como un adelanto de otra realidad, que es el sol. La aurora no es el día, sino que lo anuncia, lo prepara. Sus luces y colores no son propios, sino del sol. La aurora es algo relativo, sin el sol nada sería. Así es María con relación a Cristo, nuestro día y nuestro sol.

Trinitas sancta unus deus

68 Estandarte

El dogma de La Encarnación del Hijo de Dios en el seno virginal de María se definió como una doctrina sólo después de largas luchas por los consejos de la iglesia primitiva. El Concilio de Nicea (325) definió la divinidad de Cristo contra el arrianismo, el Concilio de Constanti-nopla (381) define la plena humanidad de Cristo encar-nado en contra el apolinarianismo, el Concilio de Éfeso (431) definió la unidad de la persona de Cristo contra el nestorianismo, y el Concilio de Calcedonia (451) definió las dos naturalezas de Cristo, divina y humana, en contra de las teorías de Eutiques.

Nuestra fe católica, y a eso nos invitaba el Santo Padre Benedicto XVI cuando convocó este año de la fe, si la vivimos en plenitud, nos mantiene de tal forma unidos al Señor, que podemos convertirnos en sus manos y en sus pies. Cuando Jesús toma cuerpo en el seno de la Santísima Virgen, se hace uno de nosotros. Pero Ella no se lo guarda para sí, muy al contrario, nada más nacer, lo ofrece a la adoración de los pastores, para que pue-dan contemplar a ese Niño Dios que se hace como cada uno de nosotros, para enseñarnos que el camino de la salvación, es camino de lucha, de sacrificio y de entrega, pero también de gozo. Pero nosotros, de la mano de la Santísima Virgen, podemos también encarnar a Jesús, cuando lo recibimos dignamente, es decir, limpios de

pecado: de odio, de rencor, de infidelidad, de avaricia, de soberbia… en la Sagrada Comunión. Cuando sacamos en procesión una imagen de la Virgen, muchas veces no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Es el Es-píritu el que nos empuja a hacer lo que hacemos, porque nosotros vemos la grandiosidad de un trono en nuestras calles malagueñas, pero eso significa mucho más.

La virtud teologal de la Esperanza, estuvo presente en la Magna procesión, bajo la advocación de Gracia y Espe-ranza.

El 18 de Diciembre se celebra la festividad de esta advo-cación de la Virgen. Fue en España, concretamente en Toledo, en el décimo concilio que se celebró en el año 656, siendo San Eugenio III el obispo de aquella sede y que posteriormente un muy devoto de la Virgen María, San Ildefonso, se tomó bastante en serio propagar esta devoción mariana. También se la llama, Virgen de la O, y cuyo título tiene un origen más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático, que se nutre de las antífonas marianas del rezo de vísperas y que comienzan con la O: O Sapientia, O Adonai, O Emmanuel... ven. Es la esperan-za ante la inminencia del parto. Pero para nosotros, es signo de la esperanza cristiana, que nos hace esperar el encuentro definitivo con Jesús. Esto es lo que mantiene

J.C.

Año de la Fe. Celebración del “Mater Dei” en Málaga

viva nuestra fe. En la magna procesión de Mater Dei, se podían haber procesionado otras imágenes de la Virgen, como la de la Esperanza, la de la O… pero sin embargo ha sido esta de Gracia y Esperanza. Y es que sin la ayuda de la Gracia de Dios que recibimos a través de los sacramen-tos, es imposible llevar una vida cristiana plena.

La virtud teologal de la Caridad.

Dios quiso, sin duda, escogerse una Madre adornada especialmente de la cualidad o virtud que a Él lo define: “Dios es Amor”. Por eso María debió vivir la virtud del amor, de la caridad en grado elevadísimo. Fue, cierta-mente, uno de sus principales distintivos. Es más, Ella ha sido la única criatura capaz de un amor perfecto y puro, sin sombra de egoísmo o desorden. Porque sólo Ella ha sido inmaculada; y por eso sólo Ella ha sido capaz de amar a Dios, su Hijo, como Él merecía y quería ser amado. Nosotros no podemos amar de esa manera, porque estamos sujetos a una inclinación al mal, como consecuencia del primer pecado de Adán y Eva. Por eso necesitamos de la Gracia Santificante para poder pare-cernos a Ella.

Fue ese amor suyo un amor concreto y real. El amor no son palabras bonitas. Son obras. “El amor es el hecho mismo de amar”, dirá San Agustín. La caridad no son buenos deseos. Es entrega desinteresada a los demás; es fidelidad a las promesas hechas, virtud hoy día tan deni-grada. Y eso es precisamente lo que encontramos en la vida de la Santísima Virgen: un amor auténtico, traducido en donación de sí a Dios y a los demás.

María irradiaba amor por los cuatro costados. La casa de la sagrada familia debía estar impregnada de caridad. Como también su barrio, el pueblo entero e incluso gran parte de la comarca... Las ondas expansivas del amor, cuando es real, se difunden prodigiosamente. Ese amor vivido en cada una de nuestras familias, igualmente se difundirá a nuestro alrededor.

El amor de la Virgen en la casa de Nazaret, como en las otras donde vivió, haría que allí oliese de verdad a cielo. Ese gran amor de esposa, de madre, de amiga que se respiraba en torno suyo, estaba entretejido con mil y un detalles.

La virtud teologal de la Fe, se hizo presente bajo esta advocación: Fe y Consuelo.

La Virgen tuvo más fe que todos los hombres. Veía a su hijo en el establo de Belén y lo creía creador del mundo. Lo veía huyendo de Herodes y no dejaba de creer que era el rey de reyes; lo vio nacer y lo creyó eterno; lo vio pobre, necesitado de alimentos, y lo creyó señor del uni-verso. Puesto sobre el heno, lo creyó omnipotente.

Observó que no hablaba y creyó que era la sabiduría infi-nita; lo sentía llorar y creía que era el gozo del paraíso. Lo vio finalmente morir en la cruz, vilipendiado, y aunque vacilara la fe de los demás, María estuvo siempre firme en creer que era Dios. “Estaba junto a la cruz de Jesús su madre” (Jn. 19, 25).

Dios, entre tantos fieles como hay, parece como si fuera buscando a quien de verdad quiera vivir como un cristia-

no. Son pocos los que tienen obras de cristianos, porque muchos sólo conservan de cristianos el nombre. Y yo me pregunto: ¿Soy yo un cristiano de nombre o por el contrario, trato de ser un cristiano de obras? A los que sólo quieren serlo de nombre debiera decirse lo que Alejandro Magno a un soldado cobarde que también se llamaba Alejandro: O cambias de nombre o cambias de conducta. Más aún: “a estos infieles se les debiera encerrar como a locos en un manicomio (según dice san Juan de Ávila), pues creyendo que hay preparada una eternidad feliz para los que viven santamente y una eter-nidad desgraciada para los que viven mal, viven como si nada de eso creyeran”. Por eso san Agustín nos exhorta a que lo veamos todo con ojos cristianos, es decir, con los ojos de la fe. Tened ojos cristianos. Porque, decía santa Teresa, de la falta de fe nacen todos los pecados. Por eso, roguemos a la santísima Virgen que por el mérito de su fe nos otorgue una fe viva. Señora, auméntanos la fe. El dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y Alma estuvo representado en el “Mater Dei” por la advocación de La Reina de los Cielos, titular de nuestra Agrupación de Cofradías.

El Papa Pío XII definió solemnemente el dogma de la Asunción de María el 1 de noviembre de 1950. Las razones fundamentales para la definición del dogma presentadas por Pío XII fueron: 1- La inmunidad de María de todo pecado: La descom-posición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.

2- Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuidó, le estrechó contra su pecho. No podemos imagi-nar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.

3- Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preser-vado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.

4- Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el cur-so de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.

Los cristianos luchamos porque queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que Ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que Ella posee nos sirve de esperanza.

María tuvo una enorme confianza en Dios, su corazón lo tenía lleno de Dios. Vivió con una inmensa paz por-que vivía en Dios, porque cumplió a la perfección con la voluntad de Dios durante toda su vida. Y esto es lo que la llevó a gozar en la gloria de Dios. Desde su Asunción al Cielo, Ella es nuestra Madre del Cielo.

Estandarte 69

LA CELEBRACIÓNDEL “MATER DEI”¿CON EL RECUERDO DE LA PROCLAMACIÓN DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN?JOSÉ JIMÉNEZ GUERRERO. Doctor en Historia. La fecha del 28 de septiembre del año 2013 ha quedado marcada en los anales de la historia cofrade malagueña. Para ese día, y como acto central de la celebración del “Año de la fe”, la Agrupación de Cofradías de Semana San-ta de Málaga organizó una magna procesión bajo el nom-bre de “Mater Dei”.

Junto con la celebración del Via Crucis jubilar del año 2000 ha constituido el acto de culto externo más trascendente de los desarrollados, fuera del contexto de la Semana San-ta, en el siglo XXI.

En la citada procesión se integraron un total de siete imá-genes marianas. Cada una de ellas representaba las vir-tudes teologales y los dogmas marianos: María Santísima de la Trinidad (“El origen de la fe”), Nuestra Señora de la Concepción (“La Anunciación, principal acto de fe”), Ma-ría Santísima de la Encarnación (“La buena nueva de la Encarnación. Felicidad de la fe”), María Santísima de Gra-cia y Esperanza (“Por tu fe, llena eres de gracia”), Nuestra Señora de la Caridad (“La Caridad de tu fe en la misión del Hijo”), Nuestra Señora de Fe y Consuelo (“Tu fe en la cruz, nuestro consuelo”) y María Santísima Reina de los Cielos (“Reina assumpta a los cielos, ofrenda a tu fe”).

Para participar en el magno evento, las diferentes imá-genes accedieron hasta la plaza de la Constitución desde donde comenzaron un recorrido común que, a través de las calles del Marqués de Larios, Bolsa, Torre de Sando-val, Strachan y Molina Lario, culminó en la plaza del Obis-po. Allí se celebró el acto central del “Mater Dei”. Estuvo presidido por el prelado Jesús Catalá desde el atrio de la Encarnación. Tras pasar por la calle de Molina Lario y por la plaza del Siglo, los distintos iconos regresaron hasta los templos desde los que habían iniciado su procesión.

Con las lógicas diferencias puede establecerse cierto para-lelismo entre esta celebración y la que se llevó a cabo en la Málaga de mediados del siglo pasado con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción. LA PROCLAMACIÓN DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN

Su Santidad el papa Pío XII proclamó el dogma de la Asun-ción el día 1 de noviembre de 1950. Las palabras que re-produzco -y que definieron el dogma- se insertaban en la bula “Munificentissimus Deus”:

“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su pe-culiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y de-finimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmacu-lada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

La proclamación se realizó ante una gran concentración de miembros de la jerarquía eclesiástica. Treinta y seis cardenales, estaban presentes. En torno a ellos, y cerca del trono papal, se situaban quinientos cincuenta y cinco patriarcas, arzobispos y obispos, y un elevado número de dignatarios eclesiásticos. La plaza de San Pedro estaba re-pleta de fieles llegados desde todas las partes del mundo. En más de quinientas mil se cifró el número de personas que se encontraban en ella y en las calles adyacentes.

Hacía casi cien años que un Sumo Pontífice no declaraba un dogma. El anterior fue el de la Inmaculada Concepción, proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Su de-finición se hallaba contenida en la bula “Ineffabilis Deus”.

Según se resaltaba en la prensa de la época, a las ocho de la mañana “el Santo Padre abandonó sus habitaciones y vistió la llamada ‘falda de seda’, especie de túnica [que se apretaba con un cinturón] que tenía una cola, de más de seis metros y medio de longitud y cuyo peso era tan grande que el Sumo Pontífice no podía andar sin ayuda”.

El cortejo se trasladó a la Capilla Sixtina, donde Su Santi-dad oró de rodillas ante el Santísimo Sacramento en un altar iluminado por 53 velas. Luego subió a la silla gestato-ria y por la escalera real fue conducido hasta la puerta de bronce que da acceso a la plaza de San Pedro.

Los actos de proclamación del dogma de la Asunción se desarrollaron con arreglo a un programa dividido en dos actos: solemne definición dogmática de la Asunción de la Santísima Virgen María en la plaza de San Pedro y misa pontificia en la basílica de San Pedro.

Trinitas sancta unus deus

70 Estandarte

La celebración del “Mater Dei” y el dogma de la Asunción

Estandarte 71

En una tribuna levantada en la plaza de San Pedro se encontraban las representaciones oficiales. Entre ellas figuraba la española, presidida por Esteban Bilbao, que ostentaba la representación del Jefe del Estado, y por el ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín.

A las nueve en punto de la mañana apareció Su Santidad en la puerta del Vaticano y se dirigió en la silla gestatoria y bajo palio a la plaza. A continuación subió las gradas de la Catedral y alcanzó el punto donde se hallaba instalado el trono pontificio, ante la fachada principal de la basílica de San Pedro. Acto seguido se celebró la ceremonia de obediencia de los cardenales al Sumo Pontífice. Termi-nado este rito, el cardenal Eugène Tisserant, encargado de pedir al Santo Padre la proclamación del dogma de la Asunción, pronunció la solicitud. Su Santidad le contestó y anunció que se iban a elevar plegarias al Espíritu Santo. Seguidamente, el papa Pío XII entonó el “Veni Creator”. Eran las nueve y veinticinco de la mañana. Cinco minutos más tarde, a las nueve y media en punto, se efectuó la solemne la proclamación del dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos en cuerpo y alma.

LOS ACTOS CELEBRADOS EN MÁLAGA CON MOTIVO DE LA PROCLAMACIÓN

DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN

Los actos religiosos conmemorativos de la proclamación del dogma de la Asunción se iniciaron en Málaga el día 31 de octubre de 1950. Por la noche, y según datos aporta-dos por la prensa, unas 20.000 personas participaron en un llamado “rosario de las antorchas”. El punto de salida se estableció en la entonces llamada plaza de José Anto-nio, hoy de la Constitución. Desde allí, los participantes, que portaban cirios encendidos, se dirigieron hasta la pla-za de Capuchinos. El objetivo era celebrar una concentra-ción ante la imagen de la Inmaculada Concepción de Ma-ría que, sobre una columna, se sitúa en la popular plaza.

Cuando amaneció el día 1 de noviembre, los balcones de los edificios de las principales calles del centro de la ciu-dad aparecieron engalanados con banderas, colgaduras, colchas y mantones de Manila. Las baterías de San Nico-lás dispararon las salvas de ordenanza para anunciar a la ciudad la efeméride que se iba a celebrar. Eran las ocho de la mañana.

La función religiosa en la Catedral Basílica de Santa María de la Encarnación

A las nueve y media, en la seo malacitana se celebró una solemne función religiosa y se retransmitió vía radiofónica el acto que se celebraba en Roma.

En el altar mayor se hallaba la imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y de su diócesis. También se había colocado en ese lugar un cuadro que representa-ba la Asunción de la Virgen.

Ofició la santa misa el canónigo penitenciarlo Ángel San Vicente Huertas. Fue asistido por los beneficiados Juan García Benítez y José Arjona. La Capilla de la Catedral, acompañada por una orquesta, cantó la Misa pontifical de Lorenzo Perosi. Varios números del Real Cuerpo de Bom-beros, con uniforme de gran gala, y los maceros del Ayun-tamiento hicieron guardia de honor en el altar. Al acto re-ligioso asistieron las autoridades locales civiles y militares, integrantes de comisiones de los Cuerpos y Armas de la guarnición y representantes de todas las entidades y or-ganismos oficiales.

Terminada la santa misa fue expuesto el Santísimo y se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias por la de-finición dogmática de la Asunción de la Virgen a los cielos en cuerpo y alma.

Una vez que se había reservado el Santísimo, se organi-zó la procesión que había de trasladar a la imagen de la

Vírgenes de distintas cofradías malagueñas en la plaza de José Antonio con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción. 1 noviembre 1950

72 Estandarte

Trinitas sancta unus deus

Virgen de la Victoria hasta la plaza, donde se celebraría la magna concentración de imágenes de la Virgen.

Desde la catedral hasta la plaza

La imagen de la Patrona fue colocada sobre un trono “de flores”. Salió de la Santa Iglesia Catedral Basílica de San-ta María de la Encarnación por la Puerta de las Cadenas rumbo a la actualmente llamada plaza de la Constitución.

El trono era llevado a hombros por hermanos de la Real Hermandad de la Victoria. También fue portado por semi-naristas, que lo habían solicitado.Abría la comitiva una sección de batidores de la Guardia Civil. Precediendo al trono de la Virgen se hallaban un gran número de fieles, el Seminario Conciliar y el Cabildo General. A continuación marchaba la presidencia oficial integrada por el Ayuntamiento en corporación y por las autoridades locales. Cerraba el cortejo la Banda Municipal de música.

La concentración de imágenes marianas

Desde las once de la mañana, la plaza donde había de ce-lebrarse la magna concentración de imágenes marianas se hallaba colmada de público. Las fachadas de los edificios estaban engalanadas con banderas y colgaduras. Poco después de esa hora comenzaron a llegar las veinticinco imágenes que participaron en el acto religioso. Se coloca-ban en los lugares que previamente se les había asignado.La primera en acceder a la plaza fue la de María Auxiliado-ra. Iba acompañada por los padres Salesianos, los alum-nos, los cooperadores, los miembros de su Archicofradía y los antiguos alumnos. Después llegó la de la Milagrosa, de la iglesia de San Julián, con las monjas y los niños de aquel colegio.

Por la calle de Granada accedió a la plaza la imagen de la Purísima Concepción, de la iglesia de los Mártires. Las andas fueron portadas por muchachas pertenecientes a la Acción Católica.

Las demás efigies alcanzaron la zona de la concentración a través de las calles Especerías, Larios, Granada y Santa María. Llegaban seguidas de bandas de cornetas y tambo-res y rodeadas de sus cofrades y devotos.La colocación de las imágenes se realizó de tal manera que entre ellas se creó una calle para que pasara la efigie de la Virgen de la Victoria. La imagen de la Virgen del Pilar, de la iglesia de Santiago (acompañada por señoras de su Cofradía) llegó a hombros de números de la Guardia Civil. Otros miembros del Instituto Armado le daban escolta. Portaban una gran bandera nacional.

La imagen de la Virgen de la Paz, que se veneraba en el convento de la Trinidad, llegó acompañada por vecinos del barrio trinitario. La Virgen de la Paz, de la Cofradía de la Cena, fue llevada por sus hermanos. La prensa desta-có la presencia de la imagen de la Divina Pastora. La ca-lificó de “bellísima e ingenua estampa de nuestro culto popular”. También se integraron en el acto religioso las imágenes de María Santísima del Amparo, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, la de Nuestra Señora de la Concepción de la Cofradía de la Ora-ción del Huerto, la de María Santísima de la Trinidad, de la de Jesús Cautivo, la de María Santísima de la Estrella, de la Cofradía de la Humillación, la de María Santísima de Gracia y Esperanza, de la de los Estudiantes, la de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Santa Vera Cruz, de las Co-fradías Fusionadas, la de María Santísima del Rosario, de la Hermandad de la Sentencia, la de María Santísima del Rocío, de la Cofradía de los Pasos en el monte Calvario; la de María Santísima del Amor, de la de Jesús el Rico, la de María Santísima de Consolación y Lágrimas, de la Archico-fradía de la Sangre, la de Nuestra Señora del Gran Poder, de la Cofradía de la Misericordia (que llevaba la banda de cornetas y tambores de Aviación y fuerzas de este Arma le daba escolta), la de María Santísima de los Dolores, de la Cofradía de la Expiración (custodiada por la Guardia Ci-vil), la de la Virgen de la Amargura, de Zamarrilla, la de la Virgen de la Esperanza, de la Archicofradía del Paso, la de Nuestra Señora de la Soledad de San Pablo, la de la Soledad del Sepulcro (escoltada por la Marina), y la de la Virgen del Carmen, de la parroquia de su nombre (que iba acompañada por marineros)

Mientras fueron llegando las imágenes, Antonio Añove-ros, Dignidad de Chantre de la Santa Iglesia Catedral, si-tuado en un balcón de la plaza, daba instrucciones. Des-pués se cantaron diversos himnos marianos.

El acto litúrgico

A las doce menos cuarto llegó a la plaza el trono que por-taba a la imagen de la Virgen de la Victoria. Mientras se interpretaba el himno nacional se dispararon centenares de cohetes y se dio suelta a palomas mensajeras.

Se colocó en una tribuna levantada ante el edificio situado en la esquina existente entre la plaza y la calle de Grana-da. Las autoridades se situaron en otra que se alzaba en

La Asuncion de la Virgen. El Greco.Museo de la Santa Cruz Toledo.Detalle

Estandarte 73

la rotonda central de la plaza. El magistral de la catedral, monseñor Francisco Carrillo, pronunció un discurso en el que exaltó las características del acto celebrado en el Vati-cano. No faltaron los vítores a la Virgen, a la Patrona, a la Asunción, a las cofradías malagueñas, a la Málaga católi-ca, al Obispo y al Papa.

Cuando el clérigo terminó su alocución repicaron las cam-panas de la Catedral y las baterías de San Nicolás volvie-ron a disparar salvas de honor. Por último se cantó una Salve. Finalizado el acto, las personas que abarrotaban la plaza comenzaron a vitorear a las imágenes mientras agi-taban pañuelos blancos.

La procesión de acompañamiento a la Patrona hasta la Catedral

Concluido el acto se organizó la procesión para trasladar a la efigie de la Patrona hasta la catedral.

Los batidores de la Guardia Civil se situaron al inicio del cortejo. A continuación marchaban todas las imágenes por el orden en el que se habían colocado en la plaza. Iban rodeadas de sus hermanos y devotos. En último lugar fi-guró el trono que portaba a Santa María de la Victoria y la presidencia oficial. Cerraba la marcha la Banda Municipal.La procesión recorrió las calles del Marqués de Larios, Don Juan Díaz, Bolsa, Molina Lario y Cister.

Cuando el trono que portaba la imagen de la Patrona en-tró en la basílica, todas las demás imágenes, acompaña-das de sus cofrades y devotos, fueron trasladadas a sus templos.

En los barrios

Las imágenes volvieron a sus parroquias y capillas entre las dos y las tres de la tarde. Según detalló la prensa, en los barrios se recibieron los iconos con muestras de fervor y entusiasmo. En algunos lugares se produjeron escenas que quedaron para el recuerdo. Por ejemplo, el paso de las imágenes de la Virgen de los Dolores y la de María San-tísima de la Esperanza por el puente de Tetuán. Lo hicie-ron juntas. Mientras, la Banda de cornetas y tambores de la Guardia Civil interpretaba el himno nacional. Entonces llegaron las imágenes de María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora del Gran Poder. Las cuatro efigies siguie-ron hacia el barrio del Perchel rodeadas de sus hermanos y de muchos fieles que las vitoreaban. Los cofrades de la Expiración y de la Misericordia continuaron hasta Santo Domingo acompañando a la Virgen de la Esperanza y a la de la Estrella hasta su templo.

En el barrio trinitario también se acogieron a las cuatro imágenes que regresaban: la de la Amargura, la de la Paz, la de la Soledad y la de la Trinidad.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.ARANDA OTERO, F., “Mater Dei: Desde Éfeso a la bula Munificentissimus Deus”,en http://www.diocesismalaga.es/index.php?mod=content&secc=view&id=2013092702Bula Munificentissimus DeusDÍAZ COTÁN, J., Cien años de presencia salesiana en Málaga. 1894-1994, edito-rial CCS, Madrid, 1996, p. 272.JIMÉNEZ GUERRERO, J. y SÁNCHEZ LÓPEZ, J. A., Zamarrilla. Historia, iconogra-fía y patrimonio artístico-monumental, Hermandad de la Amargura, Málaga, 1994, pp. 212-214.CAMINO ROMERO, A., “Las dos primeras décadas (1934-1953)”, en JIMÉNEZ GUERRERO, J. (director y coordinador), Cautivo y Trinidad. Estudio histórico ar-tístico de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, Málaga, 2005, tº I, pp. 222-223.

Sur, Málaga, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 1950.

La celebración del “Mater Dei” y el dogma de la Asunción

La Virgen de la Trinidad en la plaza de la Constitución. 1950 (A.C.C.T.)

La Virgen de la Amargura (Zamarrilla) en la plaza de la Constitución. 1 nov 1950.

Trinitas sancta unus deus

Restauración de la Virgen de la trinidad En el mes de julio de 2012, a petición de la Junta de Go-bierno de la Hermandad del Cautivo, emito un informe-diagnóstico sobre el estado de conservación de la imagen de Mª Stma de la Trinidad, obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández en el año 1968.

La imagen presentaba un estado general de conservación deficiente, con un alto grado de suciedad superficial, numerosas pérdidas de policromía producidas en su ma-yoría por el roce de alfileres en el momento de vestirla y desprendimientos de materia en la zona del cuerpo. Es-tructuralmente, el candelero era de defectuosa ejecución no representando una base sólida para la estabilidad de la imagen, así como la unión de este con el cuerpo. La falta de materia en la zona de las caderas producía una desproporción en la anatomía de la escultura lo que hacía dificultoso la adaptación de las sayas.

El sistema de sujeción de la corona consistía en una ple-tina atornillada a la cabeza con un perno soldado, lo cual producía daños en la madera circundante. Los brazos articulados habían perdido totalmente la funcionalidad, permitiendo solo movimientos muy limitados. Asimismo la unión de las manos con los respectivos antebrazos presentaba holgura, lo cual hacía peligrar la integridad de las mismas.

Para devolver a la imagen todo su esplendor y estabili-dad se realizó el siguiente tratamiento. En primer lugar se procedió a una fijación de los fragmentos despren-didos del cuerpo y fijaciones puntuales de los estratos de policromía. Se realizó una limpieza generalizada de la superficie eliminando las acumulaciones de suciedad y humo de velas. Esta limpieza fue mas intensiva en las manos al tener estas unos más altos índices de suciedad, depósitos de grasa y productos cosméticos (lápiz de labio).

Estructuralmente se realizó un candelero nuevo en ma-dera de cedro ensamblado sin ningún elemento metálico y con sistema de sujeción al cuerpo realizado en acero inoxidable. También se cambio el sistema de sujeción de la corona por un elemento de acero inoxidable embutido en el interior de la cabeza, en el cual rosca el perno que fijará la corona a la cabeza. Para lograr una mejor propor-ción del cuerpo se han suplementado las caderas dotán-dolas de un mayor volumen. Los brazos se sustituyeron

por unos nuevos con sistema de articulación de bolas y la sujeción de las manos con piezas de acero inoxidable.Para finalizar se reintegraron todas las pérdidas de color y se realizaron nuevas pestañas de pelo natural. Para protegerla del roce de los alfileres se la ha dotado de unas protecciones de cuero que le cubre cuerpo, caderas y cabeza.

Los trabajos se iniciaron el 27 de mayo de 2013 finalizán-dose el 21 de septiembre del mismo año.

ENRIQUE GUTIÉRREZ CARRASQUILLA. Licenciado en Bellas Artes.

74 Estandarte

H.C.

H.C.

Trinitas sancta unus deus

76 Estandarte

Restauración de la Virgen de la Trinidad

Estandarte 77

Fotografías propiedad del restaurador. (E.G.C.)

Trinitas sancta unus deus

2012 y 2013 años de confimaciones en nuestra hermandad Florentino A. López López. Nazareno del Cautivo y vocal de formación.

El 3 de Junio del año 2.012, 16 hermanos de nuestra Cofradía, la mayoría, miembros de la Junta de Gobierno, recibieron el Sacramento de la Confirmación, en la Sede de nuestros sa-grados titulares, la Parroquia trinitaria de San Pablo Apóstol. Administró el Sacramento a nuestros cofrades y a un grupo de feligreses de la Parroquia, el Rvdo. Ramiro Díaz, O.M.I. Misio-nero Oblato de María Inmaculada, Obispo emérito de Machi-ques (Venezuela), que en aquella fecha, formaba parte de la comunidad de Misioneros Oblatos de nuestra ciudad.

El pasado 23 de Noviembre de 2.013, dentro de las celebracio-nes litúrgicas de la festividad de Jesucristo, Rey del Universo, otro numeroso grupo formado por 24 hermanos cofrades, la mayoría miembros también de nuestra Junta de gobier-no, entre los cuales se encontraba nuestro Hermano Mayor Juan Partal, y otros hermanos de nuestra Cofradía, también recibieron dicho Sacramento en la S.I.C.B., administrado por el Obispo de nuestra Diócesis Jesús Catalá. En dicha ceremonia recibieron el Sacramento un total de 350 cofrades aproxima-damente. El acto fue organizado por la Agrupación de Cofradías, debién-dose resaltar la perfecta coordinación y sobre todo la fluidez durante el momento de la crismación, siendo varios los sacer-dotes encargados de ayudar a nuestro obispo en esta tarea, habiendo correspondido a nuestro grupo el Sacerdote dioce-sano Gabriel Leal, por la ausencia inesperada de nuestro Di-rector Espiritual, Manuel Arteaga, motivada por una indisposi-ción del Vicario Parroquial Juan Chinchilla.

Todas las confirmaciones, las del pasado año y las de éste, han sido como consecuencia de uno de los compromisos de nues-tra actual ejecutiva y de la insistencia de nuestro Obispo, ani-mando a todos los cofrades que no estuvieran confirmados, a recibir dicho Sacramento, y así completar su iniciación cris-tiana. Indudablemente el interés de Don Jesús, no puede ser otro, que el de que las personas encargadas de regir el destino de nuestras Hermandades, estén asistidas de manera especial por el Espíritu Santo, al haber recibido la plenitud de sus dones a través del Sacramento.Por lo tanto, todos los que ya estamos confirmados, somos cristianos adultos, seguidores de Jesús y apóstoles de la Nueva Noticia del Evangelio.

Ya, El Espíritu Santo, está alentando y animando todas las ac-tividades de estos cristianos, que un día fueron bautizados y que ahora se han convertido en “cristianos adultos en la Fe”.

Durante la celebración de la Eucaristía de dicho día en la Ca-tedral, Don Jesús se dirigió en su homilía a los confirmandos, animándolos en su labor:

“Damos gracias a Dios, porque nos ha hecho hijos suyos en el Bautismo, como lo hemos recordado en el “asperges” inicial de la Misa; porque nos otorga la herencia del pueblo santo (cf. Col 1,12); porque nos ha concedido la luz de la fe; porque hemos recibido la redención y el perdón de los pecados (cf. Col 1,14); porque nos ha sacado de las tinieblas y nos ha tras-ladado al reino de su Hijo (cf. Col 1,13). Y hoy, además, os va a regalar, queridos confirmandos, los dones del Espíritu Santo. Vais a recibir un gran regalo”.

78 Estandarte

R.C.

Este fragmento de dicha homilía, haciendo hincapié en el gran regalo recibido, y sus comentarios posteriores, re-cordaban a todos los candidatos la necesidad de haberse tenido que preparar. Todo el periodo de catequesis, im-partidas en nuestra casa hermandad por nuestro vocal de formación; el día de retiro espiritual; la confesión antes de la confirmación; son pasos ineludibles para recibir con total plenitud el Sacramento de la Confirmación. Nos en-contrábamos en el tiempo de Adviento, durante el que la liturgia nos ofrece los medios necesarios para preparar-nos a recibir al Niño Dios. A ese Dios tan grande que es ca-paz de hacerse uno de nosotros en un Niño indefenso y a merced de lo que quisieran hacer con Él. Imaginemos que la Virgen, nuestra madre, se hubiera quedado en estado en nuestros días. ¿No habría sufrido presiones de su en-torno para evitar al nacimiento de su Hijo? ¿Nos podemos imaginar las consecuencias de que por temor a lo que le pudiera suceder a Ella, hubiera renunciado a tener a su Hijo?

Con su actitud, Ella nos enseña a ser fieles a Dios, fortalecidos por el Espíritu Santo, en medio de las dificultades de la vida.

“A todos los confirmandos deseo animaros a vivir como ciudadanos del Reino de Dios. Supongo que muchos compañeros, o amigos vuestros, viven con otros criterios que la sociedad les ofrece. Ya os he dicho que ser cristia-no es vivir contra corriente. Esta tarde recibiréis la fuerza del Espíritu para ir contra corriente; no tengáis miedo ni vergüenza. El Señor está siempre con nosotros”.

Y una vez que ya pasó el momento, y que la alegría de la cele-bración ha dado paso a la sucesión rutinaria de los días, den-tro de la normalidad de nuestras vidas, ¿estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de vivir? ¿Estamos dispuestos a ir con-tra corriente? ¿Estamos dispuestos a dejar que sea el Espíritu Santo el que gobierne nuestras vidas en vez de que sean los criterios que la sociedad, de forma que no nos damos cuenta, nos va “imponiendo”?

Estandarte 79

2012 y 2013 años de confirmaciones en nuestra hermandad

R.C.

F.L.

¿Estamos dispuestos que sea la Gracia de Dios la que actúe de motor en nuestras vidas de familias cristianas? ¿Valoramos la gracia de los demás sacramentos? Y si alguien no la valora, ¿es posible que valore la gracia recibida en el Sacramento de la confirmación?

¿Queremos ir contra corriente? Podemos contestar SÍ o NO. Si nos decidimos a contestar sí, tenemos que tener presentes, o mejor dicho, recordar algunos conceptos:a) Recordar que el Reino de Dios no es ni se mide con criterios de este mundo. Dijo Jesús: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” (Juan 18.36).

b) Para ir contracorriente hay que convertirse una especie de revolucionario, pero de una forma distinta, porque: el revolu-cionario es el que quiere cambiarlo todo menos a sí mismo. El cristiano, sin embargo, es el que quiere cambiarlo todo empe-zando por sí mismo... (Hace mucha falta el autoexamen de-lante de Jesús, pues Él es el único que nos conoce tal y como somos y ante el que no cabe engaño posible)

Pues que estas reflexiones sobre nuestro compromiso con Nuestro Señor, Jesús Cautivo, nos ayuden a ser fieles a lo que Él nos vaya pidiendo en cada momento. Que nuestra Madre, la Virgen Santísima de la Trinidad nos cu-bra con su manto y aprendamos de Ella a amar a su Hijo y a nuestros hermanos.

Trinitas sancta unus deus

Relación de confirmandos y sus padrinos 23 noviembre 2013

Francisco Álvarez Torres Madrina: Paula Álvarez RodríguezFernando Cabello Cortés Madrina: Mª Carmen Cortés MárquezMauricio Casas Villalba Padrino: José París AlonsoIgnacio A. Castillo Ruiz Madrina: Elena Sagrario Rojano RuizIsabel Mª de la Torre Montiel Padrino: José de la Torre FernándezLourdes García Sandalio Madrina: Juana Mª EscribanoGuillermo Jaúregui Domínguez Padrinos: Salvador Rios Cruz y Mercedes Jaúregui MartínezAntonia Mª López Acedo Padrinos: Rosario Montiel Sanchez y Pedro José Serralvo Glez

Antonio Mariscal Toré Padrinos: Inmaculada Rosas y José VillalbaManuel Martín Narváez Madrinas: Inmaculada Rosas y Pilar GonzálezJosé Luis Martín Núñez Padrino: José Villalba RealJuan Carlos Martínez Pérez Padrino: Mario Ortega RodríguezJosefa Salido Rodríguez Padrino: José París AlonsoPedro José Serralvo González Madrina: Rosario Montiel Sánchez Silvia Mª Serralvo González Padrino: Alberto Jesús Serralvo GonzálezJosé Manuel Vázquez López Padrino: Guillermo Jaúregui Domínguez

Relación de confirmandos y sus padrinos 3 junio 2012

Manuel Azuaga PérezPadrino: Florentino López López Gemma Badillo RodríguezPadrino: Carlos Martínez PérezAntonio Benítez MayorgaPadrino: Florentino López López Felisa Bravo JiménezPadrino: Alberto BenedictoFrancisco José Cabello FernándezPadrino: José Luis Palomo Gallardo Rafael Cabello SenderPadrino: Mario Ortega Rodríguez María del Carmen De la Torre MartínMadrina: Gema de la Torre Martín Marina Delgado UreñaMadrina: Silvia Serralvo González Rebeca Durán VázquezMadrina: Dolores Vázquez Rúiz Rafael Godoy JiménezPadrino: José Luis Martín Núñez11- Jesús López GómezPadrino: Mario Ortega Rodríguez María Vanessa Martín MuñozMadrina: Inmaculada Rosas Moreno

Estefanía Mayo Salas Madrina: Antonia Mª López Acedo Margarita Medina CaroMadrina: Marta Montiel Martín Francisco Millán Molina Padrino: Florentino López López Verónica Millán Molina Madrina: Alicia Fernández Vera Laura Ortega GallardoPadrino: Juan Carlos Ortega Rodríguez Juan Partal Rodríguez Madrina: Inmaculada Rosas Moreno Benjamín Pastor BerdiónPadrino: Mario Ortega Rodríguez José Manuel Pérez Sánchez Padrino: Fernando Cabello Cortés María del Mar Ramírez Coca Madrina: Silvia Serralvo González Francisco David Ramos NogueraPadrino: Jorge González Sánchez René Sastre Claros Madrina: Antonia Mª López Acedo Pedro Biedma JuradoPadrino: Juan Antonio Álvarez Gordillo

80 Estandarte

Nuestras Bandas

Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad

Desde que comenzamos en 2006, con la clara vocación de fomentar la música, no solo hemos crecido en calidad y número de componentes sino en ilusión, esfuerzo y so-bre todo en devoción y cariño hacia nuestros titulares. Los más de 150 componentes de nuestra formación, tanto músicos como profesores y alumnos de la escuela musi-cal, hacen posible el día a día de la banda y, gracias a su constancia, hemos tenido un año repleto de numerosas actuaciones y conciertos que podemos plasmar en ésta, la edición anual de nuestra revista cofrade.

Nuestra primera y temprana actuación se daba en la plaza de la Constitución el 2 de Enero. El Concierto de Año Nue-vo lo ofrecíamos a todos los malagueños deseándoles un feliz 2013. Días más tarde, el distrito de Bailen-Miraflores disfrutaba con la cabalgata de los Reyes Magos y, sacando una sonrisa a todos los pequeños del barrio, la nuestra banda desfiló acompañando con cánticos navideños a los verdaderosprotagonistas de estas fiestas, los niños.

El día 19 de enero acompañamos a N. Sra. Mediadora de la Salvación, en un traslado a un oratorio provisional debido a las obras que se iban a realizar en la parroquia de Sta Ma-ría de la Encarnación. El 5 de Febrero la banda ofreció en el Auditorio de la Diputación de Málaga un bonito repertorio de marchas en el acto del pregón y presentación del Cartel anunciador de la salida penitencial de nuestra cofradía. Su gran actuación presagiaba un buen mes, y es que Febrero fue muy importante para nuestra banda, ya que se comen-zó la grabación de nuestro tercer trabajo discográfico en los malagueños estudios de Romero Music Spain. Una pro-ducción con un amplio repertorio de marchas procesiona-les inéditas, es decir, nunca grabadas anteriormente por ninguna formación musical. Gómez Laserna, Miguel López Farfán o Antonio Moreno Pozo son algunos de los autores protagonistas de este trabajo que ha sido todo un éxito a partir de su puesta en el mercado de este género musical. El día elegido para su presentación fue el 21 de marzo y el escenario, uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical malagueña, la sala María Cristina, donde los oyentes pudieron obtener a su salida este nuevo traba-jo. Anteriormente ya habíamos participado en otro evento y es que el mes de Marzo se abría con la participación de nuestra formación en el pregón de nuestros hermanos de la Mesa de la Trinidad, donde la música acompaño las pa-labras de Francisco Hidalgo como pregonero y a un hermo-sísimo Cartel, dibujo de Pepe Palma que ilustraría la salida procesional de nuestra Virgen el Lunes Santo de este año.

Cabe destacar que nuestro director musical, D. Manuel Ruiz Campos fue galardonado con “La huella trinitaria 2013”. Reconocimiento que cada año concede este co-lectivo a algún miembro que destaque por su esfuerzo, compromiso, trabajo y dedicación en pos a un mismo ob-jetivo: La Virgen de la Trinidad. En plena cuaresma tuvi-mos la oportunidad de participar en el traslado de Nueva Esperanza, en la procesión de Ntra Sra. de la Esperanza y Refugio, y por tercer año consecutivo en la procesión de la Hermandad de N. Sra. Mediadora de la Salvación. Diver-sos barrios y cofradías que se embriagaron de la música de nuestra Sinfónica.

La mañana del sábado de Pasión participamos en el acto que nuestra cofradía organiza en el complejo del Hospital Civil a la espera de la llegada de los Titulares en la visita a los enfermos de este centro sanitario y a los que acompañaríamos de vuelta hasta su casa hermandad. La semana más esperada por los malagueños comenzaba, y esta vez nos desplazamos hasta Capuchinos para acompañar a una de las tallas más bellas de D. Antonio Bernal, María Santí-sima del Dulce Nombre.

Y Llegó el día más importante para nosotros, ansiosos por ver a los protagonistas del Lunes Santo. Un mas año la Virgen de la Trinidad salía de su casa hermandad a los so-nes de “Alma de la Trinidad “ del maestro Eloy García con un barrio abarrotado de devotos. Sin duda, una perfecta estación de penitencia por las calles malagueñas.

Nuestra semana continuó en una de las cofradías más destacadas del Jueves Santo antequerano, “El Consuelo”. El viernes tuvimos la oportunidad de acompañar a nues-tros hermanos de la Soledad de San Pablo, pero por des-gracia la lluvia fue protagonista durante el final del reco-rrido. El cielo se despejo para que el domingo pudiéramos acompañar de nuevo a nuestros titulares hasta su templo, procesión que pondría fin a nuestra Semana Santa.

Tras una pequeña pausa, retomamos los ensayos para preparar los conciertos más próximos como el realizado

82 Estandarte

María Pérez Villegas y Pepe Torres

Estandarte 83

en la cofradía del Rocío con motivo de la “Fe solidaria”. Unos conciertos en el que durante el año participarían 17 bandas malagueñas y que tenía como principal objetivo la captación de alimentos para los más necesitados. Las mar-chas procesionales fueron protagonistas en el concierto, además de un “sorpresa” extra en el que interpretamos diversas sevillanas, bailadas a la vez por dos miembros de nuestra asociación musical.El concierto finalizó con la Sal-ve Rociera, en honor a la Virgen del Rocío. En mayo volvieron las actuaciones con el concierto de “Vera Cruz”, organizado por la cofradía de “Fusionadas” y otro concierto eucarístico en la iglesia de los Mártires en honor a la cofradía de la Sagrada Cena.

Con motivo de la festividad de la Trinidad, algunos hom-bres de trono de la Virgen y los músicos de nuestra for-mación almorzamos juntos para “hacer piña” y preparar lo que seria una magnífica procesión. Tras la comida re-cibimos el regalo por parte de Antonio Jiménez (padre de nuestro fundador) de una estupenda pintura al óleo de nuestras titulares con dedicatoria para nuestra banda. Ya por la tarde, acompañamos a nuestra sagrada titular por las calles del barrio, destacando la petalada en nuestra casa hermandad a los sones de “Coronación de la Trini-dad” y “Rezo a tus pies” ambas de José A. Molero.

El 31 de mayo la banda actuó ofreciendo un concierto de marchas eucarísticas en la iglesia de los Santos Mártires. Días después nuestra formación fue elegida para acompa-ñar la procesión del Corpus Cristi por las centricas calles de la ciudad. La siguiente semana nos desplazamos hasta el parque de la Alegría, en Ciudad Jardín, para actuar en el VI Certamen de Encuentros de Bandas organizado por la Fundación Musical de Málaga y donde el público disfruto con un repertorio muy variado.

Y como es habitual desde la creación de nuestra banda, acompañamos musicalmente a la Virgen del Carmen de-los submarinistas. A final de Junio en la presentación de

su cartel y en su popular procesión por el barrio de la Ma-lagueta en el mes de julio. Después de todo un año de es-fuerzos y actuaciones llegaba unos días para disfrutar en un campamento donde todos disfrutamos plenamente. Actividades deportivas, piscina, excursiones por el cam-po, celebración de todo tipo fiestas, etc.., fueron el motor para que durante 3 días nos conocieramos mas y así unir-nos aún más, consolidando la gran familia que somos.

Pero no tardaríamos mucho en reincorporarnos al trabajo ya que una semana después, teníamos que cumplir como el año anterior, en la procesión de la patrona de Coin: La Virgen de la Fuensanta. En 2013 también tuvimos otro es-treno. El 8 de septiembre viajamos hasta Fuente de Piedra para tocar tras Ntra. Sra. de las Virtudes (patrona de esta localidad)

La banda al completo posa llenando de malva y música nuestro barrio en las inmediaciones de nuestra casa hermandad

Nuestras bandas

Banda Sinfónica “Virgen de la Trinidad”

84 Estandarte

El 14 de septiembre organizamos una excursión en au-tocar para visitar en la ciudad hermana de Córdoba para vivir su “Víacrucis magno de la Fe”, donde disfrutamos de una tarde-noche muy cofrade.

El 20 de septiembre ofrecimos un concierto en la iglesia de Santiago conmemorando el 75 aniversario de la Virgen del Rosario, en el que estrenamos la marcha procesional “Reina del Santo Rosario”.

Al día siguiente, disfrutamos junto con un grupo de hom-bres de trono de la Virgen de la Trinidad, de la invitación en la terraza de la hermandad de las Penas de un almuer-zo en el que pasamos una grata jornada. Nuestro agrade-cimiento por su hospitalidad se plasmo en unos cuadros de nuestra Virgen.

Y el 28 de septiembre nos esperaría unos de los días más relevantes para la banda, el esperado “Mater Dei”, en el que se reivindicaba el papel de María como madre de Dios, con motivo del año de la Fe declarado por Benedicto XVI. Nuestra Virgen lucía recién restaurada por las calles malagueñas, a los sones de un repertorio muy trinitario. Sin duda un día para el recuerdo.

En octubre propiciábamos nuestro gran concierto del VII Aniversario. En él actuó en primer lugar la banda-escuela interpretando la marcha “Cristo de la Humildad” de Per-fecto Artola y la BSO de “Gladiator”, ambas dirigidas por Alfonso López. Posteriormente relevó en la batuta Ma-nuel Ruiz para dirigir a la banda que preparó un repertorio muy contrastado en el que destacó la obra “Magallanes” de Ferrer Ferrán y el pasodoble “Certamen Levantino”.Aunque la gran sorpresa llegó al finalizar el concierto, al interpretar un popurrí de canciones de los “Payasos de la Tele”, titulado “A mis niños de 30 años”, en él actuabannuestros músicos mas pequeños, pertenecientes al taller de música y movimiento. Fueron distinguidos con la “TS” de oro, el colectivo de los hombres de trono de María Stma. de la Trinidad Coronada y a nuestro gran amigo Ál-varo López Alarcón (Chipi) ambos por su apoyo decidido a nuestra banda.

En noviembre, con motivo del día de los difuntos, ponía-mos música a la misa ofrecida en la iglesia de Santiago en honor a los militares de las Fuerzas Armadas fallecidos durante el año.

Llegó la Navidad, y la Agrupación de Cofradías de Málaga pensó en nuestra formación para ofrecer a todos los cofra-des de Málaga y público en general su tradicional concierto navideño. Con una iglesia de San Julián abarrotada por un publico entregado, se disfrutó de un repertorio de villan-cicos populares en su primera parte y de una segunda con unos temas navideños mas internacionales como el “Jin-gel bells”, un mix de Frank Sinatra o la tradicional marcha “Radetzky”. Volveríamos a actuar una semana después en la plaza de la Constitución, para que los sones navideños pudieran escucharse en todo el centro de Málaga.

Y para despedir el año nos volvimos a reunir en un local adaptado para este tipo de eventos donde organizamos una fiesta en la que el buen ambiente se vió lleno de bai-les, risas y regalos y donde todos dimos las gracias a la Virgen de la Trinidad por el año que hemos podido vivir juntos. Allí brindamos por el año nuevo pidiéndole que, con salud, podamos seguir disfrutando con nuestra músi-ca tras su manto.

Sin duda se puede decir que ha sido un año inolvidable para todos los componentes de nuestra formación y para todos los familiares y amigos que siempre nos acompañan.

Estandarte 85

Banda de cornetas y tambores “Jesús Cautivo”

Si tuviésemos que sacar un titular referente a lo que ha significado este año 2013, destacaríamos la continuidad de la línea ascendente que cada año deseamos trazar, y este pasado año hemos conseguido mantener.

Durante los primeros meses, quizás los más intensos, son numerosos los actos que han requerido nuestra presen-cia, siendo un orgullo para nuestra formación que nos reclamen desde varios puntos de la geografía andaluza. Podemos destacar entre ellos, el conciertos más emotivo realizado este año, el conocido como Vía Crucis organiza-do por el Obispado en el que interviene reconocidos pe-riodistas de nuestro ciudad. El marco incomparable del teatro Romano lo hace inolvidable ya de por sí.

Queremos destacar nuestra colaboración como cuerpo de cornetas y tambores en el disco, así como en las salidas procesionales durante la Semana Santa, con la banda de música de Miraflores y Gibraljaire.

Durante los días de Semana Santa, de nuevo, hemos acompañado a las hermandades que, desde hace años, confiaron en nosotros, aunque con el permiso de cada una de ellas, nuestro paso por el recorrido oficial con nuestro Señor Cautivo, será algo imborrable de nuestra mente por mucho tiempo que pase.

Uno de los grandes motivos por lo que iniciamos este ar-tículo comentando la línea ascendente, se debe al hecho que a continuación relatamos, y que pertenece a la no-vedad de esta Semana Santa como ha sido el hecho de acompañar musicalmente el trono del Cristo del Santo Traslado en el Viernes Santo malagueño.

Son numerosos y emotivos los momentos durante la pri-mera parte del recorrido acompañando el caminar de nuestros hermanos trinitarios, aunque por desgracia de nuevo, y como nos ocurriera el Miércoles Santo, la llu-via volviera a hacer acto de presencia en nuestra Semana Mayor, teniéndose que aligerar el paso para llegar lo más rápido posible a su casa hermandad. Sin duda, esperamos con ansias poder completar este año el recorrido oficial.

Una vez cumplido con nuestros compromisos primave-rales, como viene siendo habitual, con la Hermandad de “los Verdes” de Alhaurín el Grande en su fiesta de la Cruz, así como tras acompañar a nuestra Señora en la salida procesional por su festividad, llegó quizás, uno de los mo-mentos mas esperado para nuestra formación y relacio-nada con ella, la celebración de nuestro V aniversario. En el pasado cabildo del 28 de junio, se presentó a nuestros hermanos la que será la nueva uniformidad de la banda a partir de la Cuaresma del 2014, y que se presentará públi-camente en un concierto a celebrar en el Auditorio de la Excma. Diputación de Málaga el 9 de marzo (D.m).

Durante los meses de verano, la banda no ha bajado el rendimiento de trabajo que se pueda mantener en una Cuaresma cualquiera, debido al propósito de aumentar el repertorio con marchas propias para la grabación de un disco enmarcado dentro de los proyectos del V aniversa-rio. Quizás por todo ello, y siendo los propios componen-tes conscientes de la inversión económica a realizar, este verano la banda ha recorrido parte de nuestra geografía

más de lo habitual. Tenemos el placer y orgullo de haber participado en los cortejos procesionales de San Cristobal, Ntra. Sª del Carmen, Virgen de la Peña, Ntra. Sª del Rosa-rio y Ntra. Sª de la Candelaria, Patrono y Patronas de las localidades de Ronda, Rute, Mijas, Fuengirola y Benagal-bon respectivamente, formándose lo que cariñosamente denominamos “El Verano del Patronazgo”.

Creo que no había mejor manera para terminar un agen-da veraniega tan apretada, que con la salida extraordina-ria de Nª Señora con motivo de la celebración del “Mater Dei”, donde estrenamos para la ocasión una marcha con el mismo nombre y dedicada a nuestra Virgen realizada por Jose Javier Anaya Hidalgo.

En el pasado otoño celebramos conjuntamente con nues-tra banda hermana “Trinidad Sinfónica” nuestro concier-to aniversario, entregándole nuestra insignia de oro a nuestro hermano y tesorero D. Antonio Castro Zurera, un hombre que sin su entrega y dedicación a esta su banda, nuestro trabajo anual no sería igual. Gracias querido ami-go Antonio por tanto como nos das por tu trabajo.

Como se ha mencionado con anterioridad, este año 2014 celebraremos desde el 9 de marzo, con la presentación del nuevo traje y hasta el 14 de noviembre, el V aniversa-rio de la creación de nuestra formación musical, de todo ello se informará de igual modo en la siguiente edición de “Estandarte”.

Que Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísma de la Trinidad Coronada nos bendiga a todos.

Raúl Arribas Carballo

R.C.

- EDITA -Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de

Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada

y del Glorioso Apóstol Santiago

-Presidente-Juan Partal Rodríguez

ConsejerosJuan Bautista Jiménez

Francisco Saldaña IglesiasCarlos Martínez

Mario Ortega Rodríguez Manuel Azuaga

-Director-José Luis Ramos Jerez

e-mail: [email protected]

-Subdirectores-Francisco José Cabello Fernández

Mercedes Mayo Becerra

-Redacción-Florentino López López

Fernando Cabello CortésJosé Jiménez Guerrero

Enrique Gutiérrez CarrasquillaPedro Biedma Jurado

José TorresRaúl Arribas Carballo

Diseño, Maquetación, Fotografia,Marketing, Publicidad, Colaboradores

Gráficos-Pepelu Ramos (P.R)Hugo Cortes (H.C.)

Rafael Cabello (R.C.)

Eduardo Nieto (E.N) Javier Cebreros (J C)

Florentino López (F. L)Dori Amat (D.A.)

Archivo de la Cofradía

-Impresión-Artigraf

-Redacción-C/ Trinidad, 95 - 29009 Málaga

Teléfonos: 952 276 699 -667 688 195Fax: 952 302 651

e-mail: [email protected]

Nº R. P. M1602006/5 D.L.: MA-186/89