ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

44

Transcript of ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

Page 1: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI
Page 2: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

1

ESTATUTO AUTONÓMICO

DE LA NACIÓN

BIA-YUQUI

Bia Recuate, junio de 2014

Page 3: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

2

Este documento fue elaborado en un proceso que se inició en abril del año 2013 a

través de una comisión de asambleístas Yuqui designados como representantes para la

elaboración del Estatuto y acompañado por el Consejo Yuqui.

El proceso fue apoyado por recursos propios del Consejo Yuqui y de la Organización

Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS; así como el aporte del profesional

abogado que estuvo a cargo. La elaboración y coordinación del proceso:

Dr. Ramiro Balderrama Fernández Lic. Ely Linares Abel Iaira Guaguasu Los asambleístas designados que participaron fueron:

Tito Guasu Guaguasu - Presidente Vicente Ie Ereyiba - Vicepresidente Margarita Guaguasubera - Secretaria Lorenzo Guaguasu Isategua - Vocal Jacob Guasu Guaguasu – Vocal Esta versión fue socializada y ajustada en dos Encuentro Territoriales en la comunidad Bia Recuate, donde la Asamblea del Pueblo Yuqui como instancia máxima de decisión lo aprobó en fecha 30 de junio de 2014. El pueblo Yuqui agradece a las personas e instituciones mencionadas haber hecho posible la recreación de sus normas en un “Estatuto Autonómico”.

Page 4: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

3

PREÁMBULO

Según los cronistas, la primera referencia del Pueblo Bia-Yuqui se registró en la Misión Franciscana de Tarata, en 1776. En esos registros se refiere que los Bia-Yuqui se resistieron al contacto por ser “un pueblo absolutamente guerrero y defensivo”. La defensa tenaz de nuestra “autonomía” contra los intentos de reducirnos y subordinarnos será una de nuestras características más notables que nos convertirá en el último gran pueblo originario que resistió toda forma de subordinación colonial.

El primer contacto con nuestro pueblo se produjo en 1967 por la Misión Nuevas Tribus, lo que se dio 450 años después de la llegada de los europeos a las tierras bajas. En 1986 se estableció un segundo contacto con dos grupos, uno entre los ríos Chimoré y Chapare, y otro sobre el río Víbora al desembocar en el río Ichilo (Tres cruces); en 1989 se produjo un último contacto entre el río Yapacaní, río Ichilo y el río Grande, en la zona denominada “El Choré”. Tanto el segundo, como el tercer grupo, fueron forzados a trasladarse hasta comunidad de Bia Recuaté en Chimoré.

El contacto en ningún caso fue voluntario. Nos vimos obligados al contacto como resultado de la invasión de nuestro territorio por parte de colonizadores y el avasallamiento de empresas madereras que incluso mataron a varios integrantes de nuestro pueblo. Todas estas políticas contaron con el permiso e incluso fueron dirigidas por el Estado boliviano. La Misión Nuevas Tribus nos “salvó” de este genocidio, pero a su vez, nos sometió a una forma de etnocidio, que actualmente es la causa de la situación de desventaja política, cultural y social en la que nos encontramos.

Como resultado del contacto y del traslado forzoso nuestro territorio quedó reducido y nuestras formas de vida gravemente amenazadas. Por tanto, el actual territorio Bia-Yuqui es resultado del proceso planificado de despojo al que se vio sometido; por lo que el Pueblo Bia-Yuqui se reserva el derecho de restitución territorial.

Tenemos noticia de que existen todavía algunos grupos pertenecientes a nuestro Pueblo en situación de no contacto y aislamiento voluntario; a quienes garantizaremos esta su decisión y protegeremos de cualquier acción u omisión que afecte su forma de vida.

Para la defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de nuestro territorio, frente a los constantes avasallamientos y amenazas de extraños (colonos, madereros y empresarios sobre todo) hemos creado el Consejo Bia-Yuqui en 1992, que forma parte de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), reconocida y afiliada a la CIDOB como organización regional.

Page 5: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

4

Como resultado de la Marcha por el Territorio y la Dignidad de la que participamos en 1990 junto a otros pueblos originarios de Tierras Bajas, se reconoce legalmente nuestro territorio como Territorio Comunitario de Origen (TCO) mediante Decreto Supremo Nº 23111 del 9 de abril de 1992 con una extensión de 115.000 hectáreas. Finalmente el proceso de saneamiento del territorio Bia-Yuqui efectuado por el INRA concluye el año 2002 y se reconoce la superficie de 115.924,863 hectáreas.

En mérito a estos antecedentes y en base al artículo 2 y 30 de la Constitución Política del Estado, el artículo 3, 4 y 5 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, nuestro Pueblo Bia-Yuqui, reivindicando su condición de preexistencia a la colonia y la república, proclama la plena vigencia de sus derechos colectivos; su territorialidad, cultura e identidad, y ejercitando su derecho de libre determinación decide constituirse como gobierno autónomo indígena.

Page 6: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

5

TÍTULO I

DISPOCISIONES GENERALES

Artículo 1. Identidad del pueblo o nación indígena Bia-Yuqui.

El pueblo Yuqui tiene un territorio y una forma de vida particular. Vive de la caza, pesca y recolección. Su cosmovisión está basada en una historia en común. Su característica la valentía para enfrentarse como pueblo Bia-Yuqui

Artículo 2. Naturaleza jurídica y jurisdicción territorial.

El Gobierno Indígena Autónomo del Pueblo Bia-Yuqui tiene como jurisdicción territorial la TCO BIA-YUQUI-CIRI, ubicada en la Provincia Carrasco, del Departamento de Cochabamba.

Artículo 3. Lengua

La lengua oficial del Pueblo Bia-Yuqui es el biaye (Bia-Yuqui), además del español.

Artículo 3. Símbolos representativos.

Los símbolos representativos del Pueblo Bia-Yuqui son: el arco (guraa) y la flecha (guu).

Page 7: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

6

TÍTULO II

DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS Y DEL PUEBLO INDÍGENA BIA-YUQUI.

Artículo 4. Derechos individuales

Las personas que integran el Pueblo Bia-Yuqui tienen todos los derechos individuales (civiles, políticos, fundamentales), sociales, económicos, y culturales reconocidos en la constitución política del Estado.

Artículo 5. Derechos Colectivos

5.1. Derechos territoriales. El Pueblo Bia-Yuqui tiene los siguientes derechos territoriales:

a. Reconocimiento de nuestro territorio colectivo con carácter indivisible (no se puede dividir), inalienable (no se puede vender), inembargable (no se pierden por deudas o hipoteca) e imprescriptible (el derecho no se pierde por el transcurso del tiempo).

b. Uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en nuestro territorio.

c. Consulta previa, obligatoria, de buena fe y con consentimiento para la explotación de los recursos naturales no renovables (hidrocarburos y minerales) y de participación en los beneficios obtenidos.

d. Aplicación de sistemas económicos propios.

e. A no ser desplazados de nuestras áreas de hábitat.

f. A la protección de lugares sagrados.

5.2. Derechos culturales. El Pueblo Bia-Yuqui tiene los siguientes derechos culturales.

a. A la educación intracultural, intercultural y bilingüe.

Page 8: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

7

b. A un sistema de salud universal y que recupere nuestra concepción y práctica de la medicina

c. A la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos especialmente asociados a la biodiversidad.

d. A la protección de sus saberes tradicionales.

e. A transmitir su historia, creencias y cosmovisión

f. A no ser asimilados forzosamente a valores culturales ajenos.

5.3. Derechos políticos.

a. A nuestro autogobierno ejercido a través de la autonomía indígena

b. Al ejercicio de la justicia comunitaria.

c. A ser consultados de acuerdo a nuestros procedimientos y en base a nuestro consentimiento sobre cualquier medida que podría afectarnos. En caso de que no estemos de acuerdo con alguna ley o cualquier otra norma que vulnere nuestros derechos, nos reservamos el derecho a veto.

d. A que nuestras instituciones formen parte de la estructura del estado.

e. A participar con representación política propia en los niveles municipales, departamental y nacional; así también en todas las instituciones estatales y privadas relacionados con proyectos o recursos vinculados con el pueblo Bia-Yuqui.

Page 9: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

8

EL GOBIERNO DEL PUEBLO BIA-YUQUI

CAPÍTULO: DERECHOS Y OBLIGACIONES

Art. 6. Son integrantes del Pueblo Bia-Yuqui y tienen derecho al Territorio, los que reúnan los siguientes requisitos:

a. Ser Bia-Yuqui de nacimiento (de padre o madre Bia-Yuqui).

b. Vivir en el Territorio Bia-Yuqui.

c. Estar casado con un hombre o mujer Bia-Yuqui.

d. Casos excepcionales de personas que nacieron en la etapa misional.

Art. 7. Todo integrante del Pueblo Bia-Yuqui tiene los siguientes derechos:

a. Intervenir y participar en la asamblea sean estas ordinarias o extraordinarias, con voz y voto.

b. En el caso de las personas NO Bia-Yuquis, pero casadas o casados con un o una Bia-Yuqui, solo tienen derecho a voz en la asamblea y transcurridos dos años de permanencia en el territorio con UNA familia, tienen derecho a voto; pero NUNCA podrán ejercer cargos de autoridad.

c. Participar en las reuniones del directorio.

d. Formar parte del directorio, si cumplen con los requisitos.

e. Formular peticiones, sugerencias, realizar gestiones, hacer representaciones verbales o escritas ante el directorio o asamblea.

f. Concurrir como elector o elegible para la conformación o renovación de los integrantes del directorio.

El ejercicio de los derechos está condicionado al cumplimiento de las obligaciones.

Art. 8. Todo comunario tiene las siguientes obligaciones:

a. Asistir puntualmente a las asambleas ordinarias y extraordinarias b. Cumplir con las obligaciones establecidas en el estatuto, el reglamento, y las

resoluciones tomadas por la asamblea y el directorio c. Mantener su casa y sus instalaciones en buenas condiciones d. Fiscalizar el trabajo del directorio a través de la asamblea e. Resguardar y proteger los bienes y patrimonio del Pueblo Bia-Yuqui.

Page 10: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

9

f. Guardar respeto al interior de la Asamblea y seguir el orden del debate planteado por las autoridades.

CAPÍTULO

REQUISITOS PARA SER AUTORIDAD O REPRESENTANTE DEL PUEBLO BIA-YUQUI

Art. 9. Para optar al cargo de autoridad o de representante del Pueblo Bia-Yuqui, se debe cumplir con los siguientes requisitos.

a) Ser Bia-Yuqui de nacimiento (de padre o madre Bia-Yuqui). b) Vivir de manera ininterrumpida en Territorio Bia-Yuqui los últimos dos años

como mínimo, antes de la elección. Esto para garantizar que nuestras autoridades conozcan nuestra realidad y nuestros problemas. Excepcionalmente se considerará el caso de las personas que están estudiando y mantienen un contacto permanente con la comunidad.

c) Hablar el idioma Bia-Yuqui. d) Haberse ganado el respeto y confianza del Pueblo Bia-Yuqui. e) No haber incurrido en ninguna de las faltas señaladas en este estatuto. Caso

contrario el Pueblo reunido en Asamblea valorará si se permite o no ser autoridad.

Page 11: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

10

CAPÍTULO

DE SU ESTRUCTURA ORGANICA

Art. 10. La estructura orgánica del Gobierno del Pueblo Bia-Yuqui está conformado por:

a. Asamblea General

b. Consejo Bia-Yuqui. El Consejo Bia-Yuqui estará compuesto por una a) Presidencia y b) Comisiones.

c. Embajadores del Pueblo Bia-Yuqui (Representantes del Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado Boliviano).

Estructura Organizativa del Pueblo Bia-Yuqui

PUEBLO BIA-

YUQUI

Consejo Bia-Yuqui

Directorio

Comisión Territorial

Comisión Social

Cacique comunal

Comisión Justicia

Corregidor

“Embajadores/representantes”

(Representantes ante el Estado)

Gobernación Municipio Asamblea Legislativa

Page 12: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

11

CAPÍTULO

DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO BIA-YUQUI

Art. 11. La asamblea constituye la máxima autoridad del Pueblo Bia-Yuqui, está conformada por todas las familias y personas del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 12. La asamblea puede ser de dos clases: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias se llevarán a cabo una vez por mes.

Art. 13. La asamblea extraordinaria, se reunirá cuantas veces así lo considere el Consejo Bia-Yuqui, o a solicitud de 2/3 partes como mínimo de las familias Bia-Yuqui, debiendo tratarse exclusivamente los asuntos para los que fueron convocados. Si a la asamblea extraordinaria no asistieran los integrantes del Consejo Bia-Yuqui, cualquier Bia-Yuqui autorizado por la Asamblea puede dirigir la misma.

Art. 14. Tanto la asamblea ordinaria como extraordinaria se llevarán a efecto previa convocatoria pública con 48 horas de anticipación en el lugar y hora señalados; si no hubiera quórum (50 + 1 de las familias que viven en Bia Recuaté) se dará tolerancia de 30 minutos; cumplido este plazo se realizará y siempre y cuando hubiera el número requerido de familias para la realización de la Asamblea se iniciará ésta con todo su carácter legal.

Art. 15. Los que lleguen retrasados pagarán una multa de Bs. 20. Caso contrario no podrán participar de la Asamblea.

Art. 16. El que no asista a la Asamblea por tres veces consecutivas o 5 discontinuas durante el año, perderá su derecho territorial a sacar madera y a comercializar carne y pescado por 6 meses.

Art. 17. Son atribuciones de la asamblea.

a) Nombrar a las autoridades y representantes del Pueblo Bia-Yuqui de acuerdo a este Estatuto.

b) Decidir la revocatoria de las autoridades y representantes del Pueblo Bia-Yuqui, de acuerdo a este Estatuto.

Page 13: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

12

c) Considerar las renuncias de los integrantes del Consejo Bia-Yuqui, aceptar o rechazar las mismas.

d) Conocer y decidir los casos de Justicia que se le pongan a su conocimiento de acuerdo a este Estatuto.

e) Elaborar y aprobar el Plan Operativo Anual.

f) Aprobar y/o rechazar el informe económico de cada gestión presentado por el Consejo Bia-Yuqui.

g) Aprobar proyectos, adquisición de bienes, y convenios

h) Considerar y aprobar cuotas o aportes ordinarios y cuotas o aportes extraordinarios.

i) Modificar total o parcialmente el Estatuto y cualquier otro tipo de norma del Pueblo Bia-Yuqui.

Page 14: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

13

CAPÍTULO

EL CONSEJO BIA-YUQUI

DE LAS COMISIONES

Art. 18. El Consejo Bia-Yuqui está conformado por tres comisiones:

a) COMISIÓN TERRITORIAL b) COMISIÓN DE JUSTICIA c) COMISIÓN SOCIAL

COMISIÓN TERRITORIAL

Art. 19. Composición. La Comisión Territorial estará compuesta por tres carteras:

a) Cartera de CAZA Y PESCA b) Cartera de BOSQUE Y MADERA c) Cartera de GUARDA TERRITORIO.

CAZA Y PESCA

Art. 20. Será designado como responsable de esta cartera una persona con experiencia en caza y pesca.

Art. 21. El responsable de esta cartera se encargará de dar cumplimiento a las normas establecidas en el capítulo de DELITOS TERRITORIALES para el tema de caza y pesca.

Art. 22 Al responsable de esta cartera se entregará un cuaderno para que registre la carne y pescado que decomise.

BOSQUE Y MADERA

Art. 23. Será designado como responsable de esta cartera una persona con experiencia en cubicación de madera y bosque.

Art. 24. El responsable de esta cartera se encargará de dar cumplimiento a las normas establecidas en el capítulo de DELITOS TERRITORIALES para el tema de Madera y Bosque.

Page 15: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

14

Art. 25. Al responsable de esta cartera se entregará un cuaderno para que registre los ingresos por concepto de aportes, y de madera decomisada.

GUARDA TERRITORIO

Art. 26. Se designará como responsable de la cartera de GUARDA TERRITORIO a una persona que tenga conocimiento del Territorio Bia-Yuqui.

Art. 27. Funciones. Son funciones de esta cartera:

a) Realizar recorridos mensuales al Territorio Bia-Yuqui para vigilar que no se produzcan invasiones y asentamientos de extraños, plantaciones de coca o cualquier otra actividad que no esté autorizada por la Asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

b) En los casos que sea necesario se coordinará con instituciones estatales (Fuerzas Armadas, de Lucha contra el Narcotráfico o Policía) y con el Consejo CIRI para cuidar el Territorio Bia-Yuqui.

Art. 28. Para desempeñar sus funciones, el responsable de esta cartera conformará un EQUIPO de 15 varones mayores de 18 años.

Art. 29. Este EQUIPO tendrá una duración de 6 meses, y será renovado en base al criterio de ROTACIÓN Y TURNO por otros varones de la lista de quienes habitan en Bia Recuaté.

COMISIÓN DE JUSTICIA

Art. 30. Composición.-La Comisión de Justicia estará compuesta por tres parejas casadas, que hayan demostrado una conducta de respeto hacía su pueblo.

Art. 31. Atribuciones.-La Comisión de Justicia se hará cargo de la resolución de conflictos o aplicación de justicia conforme a este estatuto y su reglamento. Sus decisiones de tomarán por consenso, es decir, por acuerdo de todos.

COMISIÓN SOCIAL

Art. 32. Funciones.- La comisión social tiene las siguientes funciones:

a) Coordinar el área de salud y educación b) Coordinar la atención a Enfermos, Viudas, niños huérfanos y ancianos de la

comunidad.

Page 16: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

15

Art. 33. Integrantes. La Comisión Social estará integrada por:

a) Dos representantes Bia-Yuqui (que necesariamente será coordinador y representante de la Comisión Social)

b) Un representante de los médicos de la comunidad c) Un representante de los profesores de la comunidad.

DEL DIRECTORIO

Art. 34. Conformación. El Directorio estará integrado por un representante de cada comisión (Comisión Territorial, Comisión de Justicia y Comisión Social).

Art. 35. Entre las personas que integren el Directorio, el Pueblo Bia-Yuqui en Asamblea elegirá a:

a) Cacique Mayor b) Vice cacique c) Secretario de Actas d) Tesorero.

CAPITULO

DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTORIO DEL CONSEJO BIA-YUQUI

Art. 36. Son funciones del Directorio:

a. Realizar planes, programas y proyectos para la mejora de las condiciones de la vida del Pueblo Bia-Yuqui.

b. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos, las actividades y tareas encomendados por la asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

c. Son los representantes legales ante cualquier instancia institucional para la firma de contratos, convenios, acuerdos, financiamiento y donaciones de institucionales siempre y cuando se cuente con la autorización de la asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

d. Supervisar la administración, operación y mantenimiento de la ORGANIZACIÓN “YAGUA SAMU”

e. Administrar los fondos, provenientes de financiamiento, donaciones y otros.

f. Rendir cuentas en forma escrita a la asamblea de manera trimestral y anual y

poner a consideración de la asamblea dicho informe económico

Page 17: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

16

CAPITULO

DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Art. 37. Son atribuciones del CACIQUE

a. Coordinar el trabajo de las Comisiones de Justicia, Territorial y de Social.

b. Encargarse de la Convocatoria a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias

c. Presidir las asambleas Ordinarias y Extraordinarias, así como también las reuniones de Directorio.

d. Coordinar el trabajo con los “Embajadores” del Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado Boliviano.

Art. 38. Son atribuciones del TESORERO (A):

a. Administrar todos los fondos económicos, cualquiera sea su procedencia.

b. Ordenar y archivar los libros, facturas, recibos y demás documentos que signifiquen ingresos y egresos de los fondos del Pueblo Bia-Yuqui.

c. Presentar informes semestrales ante la Asamblea General Ordinaria, así mismo elevar informe económico cuando sea requerido por el Consejo Bia-Yuqui.

d. No se aceptaran dentro del manejo de fondos económicos, las facturas, recibos u otros documentos con alteraciones de importes, suplantación de firmas, anotes y arreglos de dudosa fe, caso contrario será de responsabilidad exclusiva del Tesorero.

e. Entregar al finalizar la gestión del Consejo Bia-Yuqui toda la información requerida a una Comisión Revisora conformada por tres integrantes del Pueblo Bia-Yuqui que serán elegidos en Asamblea. Dicha comisión deberá presentar un informe aprobando o rechazando dicho informe en el plazo de 30 días en Asamblea Extraordinaria.

f. Abrir junto a los representantes del Consejo Bia-Yuqui cajas de ahorro y entregar cheques. Toda cuenta bancaria debe ser abierta con la autorización de los tres representantes de la presidencia del Consejo Bia-Yuqui.

Page 18: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

17

Art. 39. Son atribuciones del Secretario de Actas:

a. Elaborar las Actas de las asambleas Ordinarias, Extraordinarias y reuniones del Directorio del Consejo Bia-Yuqui.

b. Dar lectura a las actas anteriores de cada asamblea y reunión de Directorio para su respectiva aprobación. En caso de existir alguna observación, corregir o enmendar en el acto, en presencia de la asamblea y el Consejo Bia-Yuqui.

c. Tener bajo su cuidado y responsabilidad el Libro de Actas durante el tiempo que ejerza sus funciones.

d. Firmar junto a los representantes del Consejo Bia-Yuqui todas las actas después de ser aprobadas.

e. Tener un registro actualizado de los integrantes del Pueblo Bia-Yuqui.

f. Controlar la asistencia a la asamblea Ordinaria, Extraordinaria y reunión de la presidencia del Consejo Bia-Yuqui.

Sobre la duración del mandato

Art. 40. Los cargos que forman parte del Consejo Bia-Yuqui tienen una duración de 2 años.

Forma de elección

Art. 41. La elección de las autoridades será conforme a las normas y procedimiento del Pueblo Bia-Yuqui

Page 19: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

18

SOBRE LOS CARGOS ELECTIVOS ASUMIDOS EN EL ESTADO EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO BIA-YUQUI

Art. 42. Para ser elegido como concejal municipal, asambleísta departamental o diputado (titular o suplente) o cualquier otro cargo electivo en el Estado se requiere cumplir con los requisitos señalados para el cargo de autoridad del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 43. Todo y toda Bia-Yuqui elegido para representar al Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado, tiene la condición de “embajador/representante”, por tanto se encuentra sometido a las decisiones de la Asamblea del Pueblo Bia-Yuqui y del Consejo Bia-Yuqui.

Art. 44. Todo y toda Bia-Yuqui elegido para representar al Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado, está obligado a rendir informe de sus actividades al Pueblo Bia-Yuqui reunido en Asamblea, cada mes, durante las asambleas ordinarias.

Art. 45. Todo y toda Bia-Yuqui elegido para representar al Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado, está obligado a vivir por lo menos dos semanas al mes en Territorio Bia-Yuqui. En caso de que no lo haga será revocado de su mandato.

Art. 46. Todo y toda Bia-Yuqui elegido para representar al Pueblo Bia-Yuqui ante el Estado, cuyo salario exceda los Bs. 5.000 (CINCO MIL BOLIVIANOS), deberá contribuir con una parte de su salario al Pueblo Bia-Yuqui y a la CPITCO. El monto será determinado por la asamblea

Art. 47. Ninguna autoridad puede cumplir doble función. Por ejemplo, no se puede ser Diputado Nacional y, al mismo tiempo, ocupar un cargo de autoridad comunal.

Art. 48. No se puede asumir un cargo de representación ante el Estado por más de dos veces consecutivas.

Page 20: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

19

CAPITULO

DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES

Art. 49. Los miembros del directorio serán sancionados con la destitución del cargo en los siguientes casos:

- Malversación de fondos.

- Incumplimiento del Estatuto.

- Incumplimiento de presentación informes económicos.

Art. 50 Las sanciones a los miembros del directorio serán aplicadas por la Asamblea del Pueblo Bia-Yuqui. Si son destituidos del Directorio por faltas comprobadas no podrán ser reelegidos en las próximas directivas. Además, los Miembros del Directorio prestarán su declaración y si es comprobada, la falta se iniciará un proceso por vía Judicial.

Page 21: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

20

JUSTICIA

CAPÍTULO

CONFLICTOS AL INTERIOR DE BIA RECUATE Y ENTRE BIA-YUQUIS

DE LAS RELACIONES DE PAREJA

DE LAS UNIONES (O MATRIMONIO)

Art. 51. Todo hombre o mujer Bia-Yuqui elige libremente su pareja para juntarse o casarse. Nadie puede obligar a un hombre o mujer a casarse sin su consentimiento.

Art. 52. Una vez elegida a la pareja, es obligatorio hacer conocer a los padres de ambos novios sobre la decisión de casarse.

Art. 53. Los padres deben participar y estar de acuerdo con el matrimonio.

Art. 54. Una vez que el hombre o mujer hayan elegido su pareja y decidan estar juntos, deben solicitar al Consejo que organice un acto público para que el pueblo conozca, respete y colabore con la nueva pareja.

Art. 55. Ninguna mujer y hombre puede contraer matrimonio si tiene menos de 15 años.

Art. 56. Una mujer entre 15 y 18 años debe contar obligatoriamente con la autorización de sus padres para casarse.

Art. 57. Cuando se elige como pareja a un hombre o mujer NO Bia-Yuqui, éste debe presentarse al Pueblo y comprometerse en acto público a respetar al pueblo, sus normas y autoridades. Para este efecto debe mostrar algún documento que lo identifique.

SOBRE LOS DEBERES FAMILIARES

Art. 58. Una vez que se conforme una familia, tanto el esposo como la esposa deben apoyarse y respetarse.

Art. 59. Tanto el varón, como la mujer son responsables del cuidado y la alimentación de los hijos y de las hijas.

Art. 60. El trabajo doméstico (cocinar, traer agua, ordenar la casa, etc.) es de responsabilidad tanto de hombre, como de la mujer.

Page 22: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

21

Art. 61. El Consejo debe visitar cada 15 días como mínimo a las familias para garantizar la buena relación de los esposos y el buen cuidado de los hijos.

SOBRE LAS VIUDAS, ANCIANOS Y HUÉRFANOS

Art. 62. Cuando una mujer quede viuda y, por esta razón, a cargo de sus hijos y en situación difícil, es obligación del Pueblo apoyarla, con trabajo, alimentación y otras necesidades; pero nunca con dinero. La viuda no puede vender la comida u otros bienes que se le den, caso contrario perderá todo tipo de apoyo de la comunidad. Para este efecto, se fijará un monto de aporte de quienes trabajan con madera que será administrado por el Consejo. Las viudas deben vivir en Bia Recuaté.

Art. 63. Los huérfanos de padre y madre deben ser protegidos y sostenidos por la comunidad.

Art. 64. Los ancianos que no tengan familiar que los mantenga deben ser asistidos con alimentación y vestido por el Pueblo.

Art. 65. El Consejo Bia-Yuqui está encargado de organizar el apoyo a viudas, huérfanos y ancianos.

DE LA SEPARACIÓN

Art. 66. Como principio general el Pueblo Bia-Yuqui no se admite la separación; sin embargo, existen las siguientes excepciones donde las autoridades pueden aceptar la separación:

a. Por abuso físico, verbal (gritos, insultos), económico o sexual de la mujer. b. Maltrato físico, verbal y económico al varón. c. Por vicios. d. Por mutuo acuerdo de las partes.

Art. 67. Cuando se produzca la separación, el Consejo debe convocar a un acto público para que el Pueblo decida la separación.

Page 23: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

22

SOBRE EL ABANDONO DE LA PAREJA E HIJOS

Art. 68. Ninguna mujer o varón puede abandonar a su pareja luego de casarse y sin que se haya producido las causas señaladas para la separación. Cuando pase esto no se le cancelará sus beneficios durante un año. En el caso de un abba perderá completamente sus derechos sobre el territorio.

Art. 69. Queda prohibido abandonar a los hijos e hijas. Cuando pase esto no se le cancelará sus beneficios durante un año.

Art. 70. Si una madre entrega bajo custodia su hijo a un pariente; el pariente que adopta debe comprometerse ante el Consejo a no tratarlo como criado o esclavo.

Art. 71. Todo padre o madre que no vive con su hijo o hija, tiene el derecho de visitar, coordinando con su padre o con la persona que está bajo custodia.

Art. 72. Todo padre o madre que no vive con su hijo o hija, está en la obligación de contribuir con alimentación y vestido.

Art. 73. Se restringe la presencia del padre o madre que no vive con su hijo o hija, cuando su conducta es contraria a la educación de su hijo.

Page 24: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

23

SOBRE LOS CELOS

Art. 74. Las peleas por celos en la pareja deben tratar de evitarse para garantizar la paz de la familia y del pueblo Bia-Yuqui.

Art. 75. Cuando se produzca una pelea por celos, los integrantes del Consejo deben visitar a la pareja para tratar de resolver el problema internamente.

SOBRE LA PROSTITUCIÓN

Art. 76. Ninguna mujer Bia-Yuqui puede exponerse a la prostitución ni dentro, ni fuera del Territorio Bia-Yuqui, porque el Pueblo Bia-Yuqui garantiza a todas las mujeres su sobrevivencia.

Art. 77. Cuando una mujer se prostituye en el pueblo por hambre, será de responsabilidad de la familia de esa mujer y, cuando es viuda o huérfana será de responsabilidad de las autoridades del Consejo Bia-Yuqui, por no haberse preocupado de la situación de uno de sus parientes.

Art. 78. Cuando un esposo prostituye a su mujer será encerrado en el calabozo por 72 horas y se le obligará a cultivar plátano para satisfacer sus necesidades. No podrá ausentarse del territorio más de dos días seguidos durante un año.

SOBRE LA SALIDA DE NIÑOS/AS Y JÓVENES DE BIA RECUATÉ AL PUEBLO

Art. 79. Queda prohibida la salida de Bia-Yuquis de Bia Recuaté sin la autorización de sus padres y de las autoridades del Consejo, cuando se trata de menores de 18 años.

Art. 80. Será sancionada la persona que ayude a escapar o acoja a la menor sin la autorización de sus padres.

Art. 81. Cuando los jóvenes menores de 18 años que tengan autorización de sus padres y las autoridades del Consejo estén de visita a los pueblos están prohibidos de consumir alcohol, consumir droga. En caso de incumplir con esta norma se retendrá sus beneficios durante un año y se le impondrá la sanción de realizar trabajos de limpieza establecidos por el Consejo.

Page 25: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

24

En los poblados más conocidos las autoridades del Consejo deben colocar letreros y poner avisos en las tiendas señalando “está prohibido vender alcohol, cigarrillo y coca a los Bia-Yuqui menores de 18 años”.

Art. 82. Cuando una menor se escapa, el Consejo debe apoyar a la familia para buscarla y devolverla al Territorio Bia-Yuqui.

AGRESIONES Y PELEAS

Art. 83. Toda persona, hombre, mujer o niño, debe evitar las peleas, en especial aquellas que implican agresiones físicas, o insultos. Si existe algún conflicto en el Territorio Bia-Yuqui son las autoridades las que tienen que resolver ese conflicto y no las personas a través de los golpes o los insultos.

Art. 84. Cuando una persona provoca peleas y no recurre a las autoridades del Consejo para resolver sus problemas será sancionada con 24 horas de calabozo y trabajo comunal.

Art. 85. Cuando una persona es hiere gravemente como resultado de una pelea será sancionada con 1 día de calabozo, trabajo comunal y tendrá que reparar el daño.

Art. 86. Agresiones a niños y ancianos será sancionada con 48 horas de calabozo y trabajo comunal establecido por el Consejo.

Art. 87. Cuando una persona pierde la vida como resultado de las peleas será sancionado con se derivará a la justicia ordinaria por parte del Consejo.

AMENAZAS

Art. 88. No se permiten las amenazas de ningún tipo, ni por ninguna razón, todo conflicto debe ser resuelto conforme a nuestras normas y a través de nuestro consejo.

Art. 89. Cuando la amenaza sea verbal y cuente con testigos que prueben la existencia de la amenaza, el agresor deberá comprometerse por escrito a no volver a incurrir en esa conducta ante las autoridades del Consejo. Su sanción será de dos días de calabozo y que cargue piedras de un trecho a otro. Esta última sanción no pondrá en riesgo la vida y salud del sancionado, ni se aplicará a mujeres.

Page 26: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

25

Art. 90. Cuando la amenaza sea con cuchillos, machetes u otra arma que amenace la vida de la persona, la comunidad asumirá la responsabilidad de sancionar.

MALTRATO A MUJERES

Art. 91. Las mujeres deben ser respetadas y en ningún caso deben ser agredidas física, verbal o sexualmente.

Art. 92. Cuando una mujer es agredida física o verbalmente se convocará a toda la asamblea y las mujeres allí presentes les aplicarán la sanción que ellas definan; además se le encerrará por dos días en el calabozo y se le impondrá trabajo comunal

Art. 93. Cuando una mujer sea agredida sexualmente, el agresor será derivado a la justicia ordinaria.

Art. 94. Cuando la mujer pierda la vida a consecuencia de la agresión física o sexual, se deriva a la justicia ordinaria.

ABUSO O MALTRATO A NIÑOS

Art. 95. Está prohibido el maltrato físico y verbal a los niños. Es maltrato físico se da también cuando no se da de comer a un niño o niña. La sanción será de dos días de calabozo y trabajo comunal.

Art. 96. Se sancionará a los padres que obliguen a los niños a mendigar, pedir comida, o robar. Como sanción tendrán que hacer su propio chaco y cumplirán un día de calabozo.

Art. 97. Se sancionará a los padres que destinen recursos de sus hijos (dineros recibidos por la comunidad para la salud de sus hijos, como medicamentos, atención hospitalaria, bonos etc.) a otro tipo de actividades que no sean en bien de sus hijos. Se sancionará con dos días de calabozo.

Art. 98. Cuando se trata de agresión sexual de un adulto hacia un niño o niña, el agresor debe ser derivado a la justicia ordinaria.

Page 27: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

26

ABUSO DE NIÑOS ADOPTADOS

Art. 99. Un niño adoptado no puede ser tratado como criado, ni esclavo; debe ser cuidado como un hijo, con cariño y cuidando de su alimentación y vestido.

Art. 100. El Consejo evaluará si la familia que adopta al niño es apta y responsable para ello.

SOBRE LOS VICIOS

Art. 101. En Territorio Bia-Yuqui no se permite la venta y compra de cigarrillos, coca y alcohol.

Art. 102. Está prohibido fumar, consumir coca y alcohol. Solo se permiten el consumo sin exceso de bebidas tradicionales de los Bia-Yuqui en actos festivos o de celebración. Los enfermos con tuberculosis, menores de edad, enfermos con anemia que sean encontrados fumando, bebiendo serán sancionados según lo decida la asamblea.

Art. 103. El Consejo garantizará que no se cometan excesos en el consumo de bebidas tradicionales.

Art. 104. Cuando las autoridades beban, fumen, consuman coca, o permitan y promuevan que se beba, fume o consume coca la sanción se agravará y esa autoridad será destituida inmediatamente.

Page 28: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

27

FALTAS CONTRA LA PAZ DEL PUEBLO

ROBO

Art. 105. Lo que una persona ha adquirido con el esfuerzo de su trabajo o como resultado de una donación o regalo debe respetarse. Cuando se produzca el robo, la persona responsable de devolver íntegramente y buen estado lo sustraído.

CHISMES

Art. 106. Está prohibido hablar mal de una persona o hablar sin conocimiento de un hecho.

Art. 107. Cuando los chismes provoquen peleas o divisiones entre las familias o el Pueblo, la persona responsable será sancionada con dos días de calabozo.

Page 29: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

28

CAPÍTULO II

RELACIÓN CON LOS ABAA

RELACIÓN CON LAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y OTRAS INSTITUCIONES.

Art. 108. Ninguna autoridad política, militar, policial, administrativa o judicial puede ingresar al Territorio Bia-Yuqui sin autorización expresa del Pueblo Bia-Yuqui reunido en Asamblea. En caso de que se autorice su ingreso, todas sus actividades deben ser coordinadas con las autoridades del Consejo y estar sujetas a las normas del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 109. Cuando el Estado o algunas de sus dependencias decidan realizar alguna actividad o desarrollar algún proyecto en Territorio Bia-Yuqui, éstas deben contar con la autorización del Pueblo Bia-Yuqui reunido en Asamblea. No hacerlo implica una violación al derecho a la libre determinación del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 110. Los representantes del Pueblo Bia-Yuqui que hayan sido elegidas como autoridades en el Estado (asambleístas departamentales, diputados o concejales municipales), tienen la categoría de “embajadores del Pueblo Bia-Yuqui”, y en esa condición están sometidos a las decisiones del Pueblo Bia-Yuqui y se encuentran subordinadas a las autoridades del Consejo.

Art. 111. La jurisdicción ordinaria (Justicia del Estado) no se aplica en Territorio Bia-Yuqui, toda forma de coordinación o cooperación debe ser autorizada por el Pueblo Bia-Yuqui.

SOBRE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y OTRAS INSTITUCIONES.

Art. 112. Aquellas personas u Organismo No Gubernamentales (Fundaciones, Asociaciones, Cooperación Internacional) que decida desarrollar proyectos a favor del Pueblo Bia-Yuqui, debe contar con la autorización escrita del Consejo Bia-Yuqui y el permiso de la Asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 113. Estos Organismos No Gubernamentales deben presentar y explicar el proyecto en Asamblea para su aprobación; así también debe informar periódicamente sobre el avance del proyecto y sobre los gastos del presupuesto a la asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

Page 30: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

29

Art. 114. Se formará una comisión integrada por el presidente del Consejo Bia-Yuqui y tres personas de base para fiscalizar el desarrollo del proyecto hasta su finalización.

Art. 115. Los proyectos a ejecutarse no deben destinar más del 15% del total asignado al presupuesto a salarios, esto para evitar que las instituciones se aprovechen a nombre del Pueblo Bia-Yuqui. Solo se admite un porcentaje mayor, cuando el proyecto consista en prestación de servicios profesionales directos y de ningún modo administrativos o logísticos.

SOBRE LA PRESENCIA DE IGLESIAS

Art. 116. Se garantiza la libertad de culto o religión, como la libertad de no practicar ninguna religión, siempre y cuando no se vaya en contra de las normas del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 117. Toda Iglesia o integrante de una iglesia que decida ingresar a Territorio Bia-Yuqui debe contar con la autorización escrita de 2/3 partes de las familias reunidas en Asamblea del Pueblo Bia-Yuqui. La Asamblea SOLO debe permitir el ingreso de una iglesia o integrante de una iglesia si ésta se compromete a desarrollar un proyecto en beneficio del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 118. Las doctrinas de las iglesias o integrantes de una iglesia no deben ir en contra de los valores y la cultura del Pueblo Bia-Yuqui, tampoco causar división en el Pueblo; caso contrario serán desalojados del Territorio.

Art. 119. Las iglesias o integrantes de una iglesia están sujetas a este estatuto y a las autoridades del Consejo. Toda actividad que se realice en Territorio Bia-Yuqui debe contar con autorización del Consejo Bia-Yuqui. El Consejo Bia-Yuqui puede expulsar a una Iglesia o integrantes de una iglesia en cualquier momento y previo consentimiento de la Asamblea.

Art. 120. Las iglesias o integrantes de una iglesia no pueden realizar ningún tipo de cobros, ni pedir la realización de trabajos a los y las Bia-Yuqui.

Art. 121. Las iglesias o integrantes de una iglesia no pueden elaborar proyectos o solicitar apoyo en beneficio del Pueblo Bia-Yuqui, sino cuentan con autorización expresa de la asamblea del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 122. Las iglesias que desarrollen proyectos en beneficio del Pueblo Bia-Yuqui, no pueden poner como requisito de acceso a estos beneficios el pertenecer a la Iglesia.

Page 31: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

30

SOBRE LOS CULTIVOS DE COCA

Art. 123. Queda prohibido el cultivo, transporte, comercialización y consumo de hoja de coca en Territorio Bia-Yuqui, por ser contrario a nuestra cultura, forma de vida y manejo territorial.

Art. 124. Toda plantación de coca será quemada, y toda coca transportada o comercializada será decomisada y quemada (Coordinación Institucional).

Art. 125. Las personas que sean encontradas en estas actividades deben ser entregadas a las autoridades estatales correspondientes, porque cultivar coca, o realizar actividades vinculadas al narcotráfico son delitos.

SOBRE EL TRABAJO CON GENTE DE AFUERA

Art. 126. Todo contrato escrito o verbal de trabajo realizado entre uno o varios Bia-Yuqui y gente de afuera debe contar con la autorización por escrito del Consejo. La intervención de las autoridades SOLO es para garantizar una retribución salarial justa y condiciones adecuadas de trabajo. No se admite pago con alcohol, cigarro o coca.

Art. 127. En ningún caso las autoridades pueden negociar fuerza de trabajo de los Bia-Yuqui con los de afuera, tampoco recibir dinero, o cualquier otro tipo de retribución por intervenir o viabilizar la contratación de fuerza de trabajo Bia-Yuqui. Cuando se de cualquiera de estos casos, la autoridad será suspendida de su cargo y sometido a la sanción más alta por parte del Pueblo reunido en Asamblea.

Art. 128. Queda prohibido el trabajo de explotación del territorio por parte de gente de afuera, con excepción de aquellos o aquellas personas que contrajeron matrimonio con una o un Bia-Yuqui y previo compromiso ante el Pueblo y el Consejo de respetar las normas del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 129. Cuando se realicen trabajos en beneficio y al interior de Bia Recuaté por parte del Estado o de personas o empresas contratadas por el Estado, se debe ofertar el trabajo en primer lugar a los y las Bia-Yuqui. Solo cuando no existan Bia-Yuquis con disponibilidad para trabajar se contratará a gente de afuera. El Consejo debe velar porque las condiciones de trabajo y salariales sean justas.

Page 32: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

31

SOBRE LA REALIZACIÓN DE INVESTIGACIONES Y LA PRENSA

Art. 130. Las instituciones o personas que quieran realizar una investigación en Territorio Bia-Yuqui deben contar con la autorización escrita de la Asamblea y el Consejo del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 131. Solo se permitirá que se realicen investigaciones, si las instituciones o personas que desarrollen la investigación se comprometan por escrito aportar sus servicios –según sus capacidades y experiencia- al Pueblo Bia-Yuqui; caso contrario no se permitirá su ingreso.

Art. 132. Toda visita a territorio Bia-Yuqui o entrevista para periódico, radio o televisión será con el permiso del Consejo Bia-Yuqui, dando primero una explicación de los fines de dicha entrevista o visita.

SOBRE PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Art. 133. Los profesores y médicos que estén al servicio de la comunidad deben ser respetados y apoyados en su trabajo. Constituye falta grave agredir física o verbalmente a un profesor o médico.

Art. 134. Profesores, como médicos deben respetar las normas y autoridades de la comunidad.

SOBRE EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Art. 135. El servicio militar al constituirse en obligatorio y requisito para el ejercicio de los derechos políticos, es un atentado contra el Derecho a la Libre Determinación del Pueblo Bia-Yuqui; por ello ningún varón prestará servicio militar, y se luchará porque se retire como condición para el ejercicio de un cargo público.

RELACIÓN CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Art. 136. El Pueblo Bia-Yuqui es independiente de cualquier partido político, toda autoridad que responda a la línea de un partido y no del Pueblo será revocado de su cargo.

Page 33: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

32

Art. 137. No se permite propaganda política dentro del Territorio Bia-Yuqui, ni apoyo a la comunidad a cambio de votos.

SOBRE LAS CONDUCTAS EN GENERAL DE LOS DE AFUERA EN TERRITORIO BIA-YUQUI.

Art. 138. Toda persona que visite el Territorio Bia-Yuqui debe respetar las normas del Pueblo Bia-Yuqui. En ningún caso se permite el uso de alcohol, ni cigarro en presencia de la comunidad.

Art. 139. Toda persona visitante que decida quedarse la noche o más de un día en Territorio Bia-Yuqui debe contar con permiso escrito del Consejo Bia-Yuqui. No se permite la estadía permanente de una persona que no sea Bia-Yuqui.

RELACIÓN CON EL TERRITORIO

DE LA CAZA

Art. 140. La caza tiene por objetivo garantizar las necesidades de alimentación de la familia.

Art. 141. Satisfechas las necesidades de alimentación de la familia, y si al cazador le sobra carne y quiere venderla, primero está en la obligación de vender al Pueblo y solo después a los de afuera.

Art. 142. El cazador solo puede vender hasta CUATRO jochis a los de afuera en un mes.

Art. 143. En caso de que el cazador venda más de cuatro jochis a los de afuera, el encargado de caza de la Comisión de Territorio tiene autorización de decomisar la carne sobrante.

Art. 144. Decomisada la carne sobrante, el encargado dará a conocer a las representantes de las comisiones para que se decida entregar la misma a los niños huérfanos, viudas o ancianos.

Art. 145. El precio de venta de la carne al interior del Pueblo es de Bs. 12 el kilo.

Page 34: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

33

DE LA PEZCA

Art. 146. La pesca tiene por objetivo garantizar las necesidades de alimentación de la familia.

Art. 147. Satisfechas las necesidades de alimentación de la familia, y si al pescador le sobra pescado y quiere venderla, primero está en la obligación de vender al Pueblo y solo después a los de afuera.

Art. 148. El pescador solo puede vender hasta UN TERMO (50 kilos de pescado) a los de afuera.

Art. 149. En caso de que el pescador venda más de UN TERMO, el encargado de pesca de la Comisión de Territorio tiene autorización de decomisar el pescado sobrante.

Art. 150. Decomisado el pescado sobrante, el encargado dará a conocer a las representantes de las comisiones para que se decida entregar la misma a los niños huérfanos, viudas o ancianos.

PROHIBICIONES

Art. 151. Está prohibido la caza y la pesca por parte de personas NO BIA-YUQUIS. Toda la carne y pescado decomisado de estas personas será repartida entre los niños huérfanos, viudas y ancianos del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 152. No se puede pescar en tiempo de veda, con excepción de lo que cada familia necesita para comer.

Art. 153. No se permite matar una peta cuando tiene huevos, ni sacar más de la mitad de los huevos de un solo nido.

Art. 154. No se permite el corte de árboles frutales incluyendo las palmeras como el majo, tembe, chonta y otras.

Art. 155. Está prohibido matar crías de animales por dañidera y animales que estén con crías.

Art. 156. Las crías de animales como mascotas deben ser cuidados por la familia y respetados por los vecinos. Cuando una mascota es herida o muerta por el vecino por rabia será sancionado.

Page 35: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

34

Art. 157. No se puede destruir los nidos de los pájaros por dañidera.

MADERA

Art. 158. Queda terminantemente prohibida la explotación forestal para las personas que NO SON BIA-YUQUIS. Toda su madera será decomisada y usada para beneficio del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 159. Los Bia-Yuqui pueden sacar madera hasta DOS MIL PIES por mes. Todo excedente será decomisado por el encargado de la Comisión Territorial y entregado para beneficio del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 160. Antes de sacar madera del Territorio Bia-Yuqui es OBLIGATORIO cubicar la madera. Esta cubicación estará a cargo de un representante de la Comisión Territorial. Este representante, además tomará nota de la cantidad de pies de madera sacados para hacer el control por mes.

Art. 161. El aporte que debe pagar un NO BIA-YUQUI que trabaje con un Bia-Yuqui, para sacar madera es de Bs. 200 por portonada. Los Bia-Yuqui deben pagar Bs. 100.

Page 36: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

35

EDUCACIÓN BIA-YUQUI

Principios de la educación Bia-Yuqui

La educación Bia-Yuqui ES:

Art. 162. BILINGÜE porque rescata la lengua Bia-Yuqui como parte fundamental de la educación de los niños y niñas Bia-Yuqui.

Art. 163. ORIENTADA A LA REAFIRMACIÓN CULTURAL Y DE VIDA del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 164. TERRITORIAL, porque está orientada no solo a la producción de conocimiento, sino también al desarrollo práctico de destrezas, en relación armónica con la forma de vida y el fortalecimiento del manejo territorial del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 165.ES LIBERADORA promueve que la persona tome conciencia de su realidad para transformarla.

Art. 166. INCLUSIVA porque no establece diferencias de edad, género o cualquier otro tipo de condición para el proceso formativo.

Sobre el contenido

Art. 167. Los contenidos curriculares deben estar elaborados de conformidad a la cultura del Pueblo Bia-Yuqui. Con este objetivo, el Consejo Bia-Yuqui exigirá al Estado recursos, para que de manera participativa se elabore una nueva malla curricular que considere por los menos los siguientes aspectos: Historia, Territorio, Literatura (cuentos y leyendas) y gramática del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 168. Se incorporará paulatinamente a la educación de los niños y niñas del Pueblo Bia-Yuqui a los ancianos, cazadores y artesanas (os) para que compartan su experiencia y conocimiento a los niños y niñas. Tanto ancianos, cazadores y artesanos que enseñen en la escuela, deben ser considerados como maestros y recibir el mismo trato de respeto y una remuneración por su aporte a la formación del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 169. Se incorporará en la educación del Pueblo Bia-Yuqui áreas de trabajo práctico que los vincule con el conocimiento y actividades productivas al interior de su territorio. Para ello se establece como obligatorio, que la educación debe ser en un 50% de carácter práctico y técnico.

Page 37: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

36

Sobre el Plantel Docente para la Escuela Bia-Yuqui.

Art. 170. De preferencia los docentes deben ser de origen Bia-Yuqui. Con este propósito se motivará a los bachilleres Bia-Yuqui a que se matriculen a la Normal o la Universidad para formarse como docentes.

Art. 171. A los jóvenes Bia-Yuqui que decidan estudiar para maestros se les dará un incentivo económico que será fijado por el Consejo Bia-Yuqui.

Art. 172. Los docentes no Bia-Yuqui, deben obligatoriamente conocer el idioma para asumir el cargo de maestro. De manera transitoria se dará un plazo de seis meses calendario a partir de la aprobación de este estatuto para que regularicen este requisito. Caso contrario serán retirados del cargo y serán puestos en reemplazo y de manera transitoria profesores de origen Bia-Yuqui, a quienes se les escogerá de entre los jóvenes más sobresalientes del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 173. Los docentes deben contar con título de normalista o universitario para dictar clases. De manera transitoria se da un plazo de seis meses calendario a partir de la aprobación de este estatuto para que regularicen este requisito. Caso contrario serán retirados del cargo y serán puestos en reemplazo y de manera transitoria profesores de origen Bia-Yuqui, a quienes se les escogerá de entre los jóvenes más sobresalientes del Pueblo Bia-Yuqui.

Sobre la participación de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

Art. 174. La educación del Pueblo Bia-Yuqui debe ser definida por el propio Pueblo Bia-Yuqui reunido, para este efecto, en una organización de padres y madres de familia.

Art. 175. La organización de padres y madres de familia deben aprobar los contenidos curriculares que se imparten a sus hijos y ejercer control sobre la calidad de la formación impartida en la escuela.

Sobre los horarios

Art. 176. Los horarios de clases deben adecuarse a las actividades económicas, o productivas de las familias del Pueblo Bia-Yuqui.

Page 38: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

37

NIVEL PRIMERIO, SECUNDARIO Y UNIVERSITARIO

Nivel Primario

Art. 177. El Pueblo Bia-Yuqui garantizará el estudio obligatorio primario de todos los niños y todas las niñas Bia-Yuqui. Para ello, las autoridades del Pueblo Bia-Yuqui, gestionaran todo tipo de apoyo e incentivos ante el Estado.

Art. 178. Los niños y las niñas Bia-Yuqui que cursan primaria tienen garantizada la alimentación (desayuno y almuerzo); en retribución los padres y madres de los niños deben cumplir con el apoyo escolar a sus hijos.

Art. 179. Se debe priorizar, para la preparación de alimentos, la contratación de personal del propio Pueblo Bia-Yuqui.

Nivel secundario

Art. 180. El Consejo Bia-Yuqui debe realizar todos los trámites posibles para lograr la apertura del nivel secundario en Territorio Bia-Yuqui, con independencia del número de estudiantes habilitados para este nivel.

Art. 181. Hasta tanto no se abra el nivel secundario, el Consejo Bia-Yuqui debe promover y sostener a los mejores estudiantes Bia-Yuqui para que culminen sus estudios en una Unidad Educativa de afuera. Con este objetivo se debe destinar recursos provenientes de Yagua Samu que cubra la alimentación, vestido, vivienda y otros gastos emergentes de estudio de los estudiantes Bia-Yuqui.

Art. 182. Los estudiantes deben presentar descargos de sus gastos al Consejo Bia-Yuqui.

Art. 183. Como retribución del apoyo otorgado por el Pueblo Bia-Yuqui a los y las estudiantes, éstos deben contribuir con trabajos en beneficio de la comunidad (por ejemplo, apoyo escolar u otros relaciones con sus capacidades formativas). Estos trabajos serán definidos por el Consejo Bia-Yuqui.

Nivel Universitario

Art. 184. El Consejo Bia-Yuqui debe promover y sostener a los mejores estudiantes Bia-Yuqui en la Universidad. Para este objetivo se debe destinar un porcentaje del

Page 39: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

38

presupuesto de Yagua Samu que cubra la alimentación, vestido, vivienda y otros gastos emergentes de estudio de los universitarios Bia-Yuqui.

Art. 185. Los universitarios Bia-Yuqui no deben reprobar en más de dos materias por año de la carrera que eligieron. Caso contrario serán pasibles a que se les retire el beneficio de estudios.

Art. 186. Todos los y las universitarias Bia-Yuqui deben realizar su tesis, trabajo de grado u otra forma de titulación en relación a las problemáticas del Pueblo Bia-Yuqui.

Art. 187. Una vez terminada la universidad el estudiante Bia-Yuqui se compromete a trabajar en beneficio del Pueblo Bia-Yuqui por el periodo de 5 años. Caso contrario el Consejo Bia-Yuqui debe iniciar un proceso judicial para la devolución de la totalidad de los gastos realizados a favor del universitario. Con este fin el universitario firmará un compromiso con el Consejo Bia-Yuqui.

Nivel de Posgrado

Art. 188. El Consejo Bia-Yuqui promocionará y buscará becas para sus mejores universitarios a nivel de Posgrado.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Art. 189. Se debe garantizar la alfabetización de los adultos del Pueblo Bia-Yuqui. Para cumplir con este objetivo el Consejo Bia-Yuqui gestionará apoyo de instituciones privadas o estatales.

Page 40: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

39

TÍTULO

COMPETENCIAS Y FINANCIAMIENTO

Competencias

Art. 190. De conformidad al artículo 304 de la Constitución Política del Estado, el Pueblo Bia-Yuqui podrá ejercer las siguientes competencias exclusivas:

1. Elaborar su Estatuto para el ejercicio de su autonomía conforme a la Constitución y la ley.

2. Definición y gestión de formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con su identidad y visión de cada pueblo.

3. Gestión y administración de los recursos naturales renovables, de acuerdo a la Constitución.

4. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales, y municipales.

5. Electrificación en sistemas aislados dentro de su jurisdicción.

6. Mantenimiento y administración de caminos vecinales y comunales.

7. Administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la política del Estado.

8. Ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina para la aplicación de justicia y resolución de conflictos a través de normas y procedimientos propios de acuerdo a la Constitución y la ley.

9. Deporte, esparcimiento y recreación.

10. Patrimonio cultural, tangible e intangible. Resguardo, fomento y promoción de sus culturas, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos.

11. Políticas de Turismo.

12. Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a Ley.

13. Administrar los impuestos de su competencia en el ámbito de su jurisdicción.

Page 41: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

40

14. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.

15. Planificación y gestión de la ocupación territorial.

16. Vivienda, urbanismo y redistribución poblacional conforme a sus prácticas culturales en el ámbito de su jurisdicción.

17. Promover y suscribir acuerdos de cooperación con otros pueblos y entidades públicas y privadas.

18. Mantenimiento y administración de sus sistemas de microriego

19. Fomento y desarrollo de su vocación productiva.

20. Construcción, mantenimiento y administración de la infraestructura necesaria para el desarrollo en su jurisdicción.

21. Participar, desarrollar y ejecutar los mecanismos de consulta previa, libre e informada relativos a la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas que los afecten.

22. Preservación del hábitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas.

23. Desarrollo y ejercicio de sus instituciones democráticas conforme a sus normas y procedimientos propios.

Art. 191. La autonomía indígena Bia-Yuqui podrán ejercer las siguientes competencias compartidas:

1. Intercambios internacionales en el marco de la política exterior del Estado.

2. Participación y control en el aprovechamiento de áridos.

3. Resguardo y registro de los derechos intelectuales colectivos, referidos a conocimientos de recursos genéticos, medicina tradicional y germoplasma, de acuerdo con la ley.

4. Control y regulación a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su jurisdicción, inherentes al desarrollo de su institucionalidad, cultura, medio ambiente y patrimonio natural.

Art. 192. La autonomía indígena Bia-Yuqui podrán ejercer las siguientes competencias concurrentes:

1. Organización, planificación y ejecución de políticas de salud en su jurisdicción.

Page 42: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

41

2. Organización, planificación y ejecución de planes, programas y proyectos de educación, ciencia, tecnología e investigación, en el marco de la legislación del Estado.

3. Conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente

4. Sistemas de riego, recursos hídricos, fuentes de agua y energía, en el marco de la política del Estado, al interior de su jurisdicción.

5. Construcción de sistemas de microriego.

6. Construcción de caminos vecinales y comunales

7. Promoción de la construcción de infraestructuras productivas.

8. Promoción y fomento a la agricultura y ganadería.

9. Control y monitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su jurisdicción.

10. Sistemas de control fiscal y administración de bienes y servicios.

Financiamiento

Art. 193. Son recursos de la Autonomía Indígena Bia-Yuqui:

1. Patrimonio y bienes:

2. Impuestos asignados a su administración de acuerdo a lo establecido en el Numeral 13, Parágrafo I Artículo 304 de la Constitución Política del Estado.

3. Las tasas, patentes y contribuciones especiales, creadas por las entidades autónomas indígena originario campesinas, de acuerdo a lo dispuesto en el Numeral 12, Parágrafo I, Artículo 304 de la Constitución Política del Estado.

4. Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenación de activos.

5. Donaciones y otros ingresos similares: Son transferencias realizadas por personas o entidades públicas o privadas para beneficio de la autonomía indígena; como puede ser la captación de una herencia o de fondos de cooperación internacional.

6. Los créditos y empréstitos internos y externos contraídos de acuerdo a la legislación del nivel central del Estado.

Page 43: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

42

7. Las transferencias provenientes de regalías departamentales por explotación de recursos naturales, establecidos mediante normativa vigente y la ley del gobierno autónomo departamental (Revisar el proyecto de estatuto departamental).

8. Las entidades territoriales autónomas indígena originario campesinas percibirán los recursos por transferencias de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de acuerdo a los factores de distribución establecidos en las disposiciones legales en vigencia.

9. Transferencias y fondos provenientes del nivel central: un presupuesto es asignado por el Estado para financiar el funcionamiento de la autonomía indígena, como parte del presupuesto general.

Page 44: ESTATUTO AUTONÓMICO BIA-YUQUI

43

BIA-YUQUI NO CONTACTADOS O EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

Art. 194. De conformidad al artículo 31 de la Constitución Política del Estado se garantizan los derechos de la población Bia-Yuqui en situación de aislamiento voluntario y no contactado.

Art. 195. El pueblo Bia-Yuqui en aislamiento voluntario o no contactado goza del derecho de mantenerse en esa condición, debiendo delimitar y consolidar el territorio que ocupan y habitan como intangible.

Art. 196. Una ley especial normará la protección de grupos en aislamiento voluntario o no contactado.