ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los...

26
ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI D’ADVOCATS DE BARCELONA Aprobados por la Junta General Extraordinaria de 3 y 4 de julio de 1984, declarados adecuados a la legalidad por la Resolución del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya de 3 de mayo de 1985 y publicados al DOGC de 5 de junio de 1985, con corrección de errores publicada el 20 de diciembre de 1985. Modificados por la Junta General Extraordinaria de 24 de abril de 1989, declarada la modificación adecuada a la legalidad por Orden del Departamento de Justicia de 5 de mayo de 1989 y publicada al DOGC del 10 de mayo de 1989. Modificados por la Junta General Extraordinaria de 21 de julio de 1998, declarada la modificación adecuada a la legalidad por resolución del Departamento de Justicia de 30 de diciembre de 1998 y publicada al DOGC de 11 de enero de 1999. Modificados por la Junta General Extraordinaria de 23 de marzo de 1999, declarada la modificación adecuada a la legalidad por Resolución del Departamento de Justicia de 6 de septiembre de 1999 y publicada al DOGC de 21 de septiembre de 1999.

Transcript of ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los...

Page 1: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI D’ADVOCATS DE BARCELONA

Aprobados por la Junta General Extraordinaria de 3 y 4 de julio de 1984, declarados adecuados a la legalidad por la Resolución del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya de 3 de mayo de 1985 y publicados al DOGC de 5 de junio de 1985, con corrección de errores publicada el 20 de diciembre de 1985.

Modificados por la Junta General Extraordinaria de 24 de abril de 1989, declarada la modificación adecuada a la legalidad por Orden del Departamento de Justicia de 5 de mayo de 1989 y publicada al DOGC del 10 de mayo de 1989.

Modificados por la Junta General Extraordinaria de 21 de julio de 1998, declarada la modificación adecuada a la legalidad por resolución del Departamento de Justicia de 30 de diciembre de 1998 y publicada al DOGC de 11 de enero de 1999.

Modificados por la Junta General Extraordinaria de 23 de marzo de 1999, declarada la modificación adecuada a la legalidad por Resolución del Departamento de Justicia de 6 de septiembre de 1999 y publicada al DOGC de 21 de septiembre de 1999.

Page 2: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

TITULO I Del Colegio Artículo 1. - El Colegio de Abogados de Barcelona, que tiene sus orígenes en el siglo XIII, es una Corporación de Derecho Público, de carácter profesional y con personalidad jurídica propia. Artículo 2. - 1. El Colegio de Abogados de Barcelona está constituido por Licenciados en derecho que, poseyendo los requisitos exigidos por los presentes Estatutos, se incorporan al mismo para dedicarse profesionalmente a la defensa jurídica de los derechos ajenos. 2. También forman parte del Colegio como no ejercientes, los que reuniendo tales requisitos para ejercer la profesión, no pretenden hacerlo, sino disfrutar de los derechos inherentes a la condición de colegiados. Artículo 3. - 1. El ámbito territorial del Colegio de Abogados de Barcelona es provincial, si bien queda excluido de éste el territorio de aquellos Partidos Judiciales en donde exista Colegio de Abogados. 2. El Colegio de Abogados de Barcelona tiene su domicilio en esta ciudad, calle Mallorca, 283. Artículo 4.-Son funciones del Colegio de Abogados de Barcelona: a) Ordenar, en el ámbito de su competencia, la actividad profesional de los colegiados, velando para que ésta se atenga a las normas éticas y juridicas que le regulan. b) Cuidar y defender las libertades y garantías y consideraciones que son debidas a los Abogados en el ejercicio de su profesión. c) Mantener y estrechar los sentimientos de unión, solidaridad y compañerismo entre los abogados y las relaciones, de armonía y respeto recíproco entre los que cooperan en la Administración de Justicia. d) Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje en las cuestiones, que por motivos profesionales, se susciten entre los abogados. e) Velar por el buen funcionamiento de la Justicia y fomentar el perfeccionamiento de la legislación y el desarrollo de la cultura jurídica. f) Promover y desarrollar la formación profesional, y el permanente perfeccionamiento doctrinal y práctico de los colegiados y estudiantes de Derecho, manteniendo a tal fin la Escuela de Práctica Jurídica y las relaciones oportunas con la Universidad. g) Ejercer la función disciplinaria y perseguir el intrusismo. h) Establecer normas orientadoras de honorarios profesionales; informar y dictaminar sobre honorarios profesionales en los procedimientos judiciales o administrativos; resolver las discrepancias en materia de honorarios mediante laudo arbitral, al que previamente se someterán las partes interesadas.

Page 3: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

i) Colaborar con otras corporaciones y entidades españolas y extranjeras, y organismos de carácter internacional, en el estudio de las ciencias jurídicas y contribuir con ellas a la defensa de la Abogacía y los derechos de los justiciables. j) Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes en cuanto afecte a la profesión, así como estos Estatutos y las otras normas y decisiones adoptadas por los Organismos pertinentes en las materias de su competencia. k) Organizar y regular el Turno de Oficio y el servicio de Asistencia al Detenido y cualesquiera otros servicios y prestaciones jurídicas en beneficio de la comunidad ciudadana. l) Constituir un Tribunal Arbitral para resolver aquellas cuestiones que le sean sometidas. m) Cualesquiera otras que imponga la Legislación, que sean propias del Colegio por razón de su naturaleza y finalidades o que beneficien la profesión y a los colegiados. Artículo 5. - 1. El catalán es la lengua propia del Colegio de Abogados de Barcelona. El castellano también es lengua oficial. 2. Los presentes Estatutos, se publicarán también en catalán, así como sus modificaciones y aquellas disposiciones reglamentarias de carácter general que hayan de regir la vida corporativa y los derechos y obligaciones de los colegiados, las convocatorias de las Juntas Generales y en las elecciones para cubrir cargos de la Junta de Gobierno. Artículo 6.-El Colegio de Abogados de Barcelona se regirá por estos Estatutos y las disposiciones legales aplicables. TITULO II De los colegiados CAPITULO PRIMERO De la incorporación Artículo 7.-Para ingresar en el CoIegio de Abogados son necesarios los siguientes requisitos: a) Nacionalidad española, excepto en casos de dispensa legal. b) Mayoría de edad. c) Estar en posesión del título Licenciado en Derecho. d) No estar incurso en causa de incompatibilidad. e) No estar incluido en causa de denegación de la incorporación.

Page 4: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

f) Satisfacer la cuota de ingreso en la Corporación. Artículo 8.- Para ejercer la profesión en el ámbito del Colegio es necesario estar incorporado. Artículo 9.- 1. Aquellos letrados que soliciten ingresar en el Colegio de Abogados de Barcelona encontrándose ya incorporados en otro Colegio deberán acreditar: a) Que reúnen los requisitos que establece el artículo 7 de estos Estatutos. b) Que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en el Colegio que estén incorporados. 2. Para la regulación de la cuota de ingreso se tendrá en cuenta el principio de reciprocidad con el Colegio de donde proceda el solicitante. Artículo 10. -1. La incorporación al Colegio de Abogados de Barcelona será denegada a los solicitantes en los que concurran cualquiera de las siguientes circunstancias: a) La inhabilitación o supensión expresa en el ejercicio de la abogacía, en virtud de sentencia o resolución firme. b) Haber sido expulsado de otro Colegio de Abogados y no rehabilitado o haber estado suspendido en el ejercicio de la Abogacía sin que haya transcurrido el período de suspensión. 2. La Junta de Gobierno podrá denegar la incorporación del solicitante que esté cumpliendo condena por delito doloso. Artículo 11.-1. La Junta de Gobierno, una vez practicadas las diligencias y recibidos los informes que estime oportunos, accederá, suspenderá o denegará las solicitudes de incorporación dentro del plazo de tres meses. 2. Contra el acuerdo previsto en el apartado anterior, que tendrá que ser expresa, cabrá recurso de alzada ante el Consell dels Col·legis d’Advocats de Catalunya. Artículo 12. -1. Podrán actuar como abogados, en el ámbito territorial del Colegio de Barcelona, aquellos licenciados en Derecho que, sin estar incorporados al mismo, lo soliciten con la única finalidad de defenderse en procedimiento sobre asuntos propios, de su cónyuge o parientes, hasta.el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 2. La habilitación será concedida, para cada caso en concreto, por el señor Decano, siempre que aquellos que la soliciten acrediten reunir los cinco primeros requisitos del art. 7º. de los presentes Estatutos. Los requisitos d) y e) de dicho art. 7.° podrán ser dispensados por la Junta de Gobierno. 3. La habilitación concedida otorga a quien la recibe, tan sólo en relación al asunto que la motiva, la protección colegial que resulte necesaria, mas le obliga al cumplimiento de todos los deberes que impone el ejercicio de la Abogacía, excepto los de levantar las cargas colegiales.

Page 5: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 13. - 1. Podrán ser habilitados para actuar en el ámbito territorial del Colegio de Abogados de Barcelona, sin necesidad de incorporarse, aquellos abogados que, formando parte de otro Colegio de Abogados de Cataluña, cumplan todos los requisitos que establezca el Consell dels Col·legis d'Advocats de Catalunya, de conformidad con lo que dispone el art. 10 de la Ley de Colegios Profesionales del Parlamento de Cataluña. 2. La Junta de Gobierno podrá habilitar letrados de otros Colegios, bajo el principio de reciprocidad. CAPITULO SEGUNDO Derechos y obligaciones de los colegiados Sección 1ª En relación con el Colegio y con otros colegiados Artículo 14.- 1. Tan sólo podrán utilizar la denominación de abogados aquellos que ejerzan la profesión. 2. Asimismo, también podrán utilizar aquella denominación, siempre que no ejerzan ninguna actividad o profesión incompatible con la Abogacía aquellos que cesen en el ejercicio de la profesión por jubilación, invalidez, incapacidad u otra razón justificada, a criterio de la Junta de Gobierno, y los que se encuentren en la situación prevista en la disposición transitoria 1ª. Artículo 15.- Los colegiados tienen la obligación de cumplir los Estatutos y los acuerdos que adopten, tanto la Junta General como la Junta de Gobierno, y también levantar las cargas que, con carácter general, se les impongan, satisfacciendo las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen para el sostenimiento del Colegio, así como las que los Estatutos fijen, con carácter obligatorio, a los colegiados. Artículo 16.- Los colegiados que, dentro del plazo establecido, dejen de satisfacer las cuotas acordadas, podrán ser dados de baja del Colegio perdiendo todos sus derechos hasta que satisfagan el importe de aquella cuotas y de las sucesivas que hubieran impuesto a los demás colegiados dentro del período de la baja, así como la cuota de reincorporación que en aquel momento esté establecida. Artículo 17.- 1. Los colegiados deberán tener un domicilio a efectos colegiales, en su residencia habitual, comunicarán por escrito, en la secretaría del Colegio, su cambio de domicilio y las ausencias que deban prolongarse en más de dos meses consecu-tivos. 2. A todos los efectos colegiales se entenderá como único domicilio del letrado, el que conste en la Secretaría del Colegio, y serán eficaces las notificaciones al mismo dirigidas. Artítulo 18.- 1. Los abogados podrán encargarse de la dirección profesional de un asunto, encomendado a otro compañero, pero deberán obtener la preceptiva venia, la cual deberá ser solicitada por escrito. El Letrado requerido tan sólo podrá denegar la venia cuando no haya percibido el importe de sus honoraríos.

Page 6: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

2. Podrá solicitarse la venia de la Junta de Gobierno, cuando la misma haya sido denegada por el anterior Letrado. En tal caso, la Junta de Gobierno concederá la venia solicitada, mediante el cumplimiento por parte del peticionario de los dos requisitos siguientes: a) Que el obligado al pago de los honorarios se someta a la regulación de los mismos por la Junta de Gobierno, mediante la resolución decisoria arbitral que establece el art. 31 de estos Estatutos. b) Que consigne en la Secretaría del Colegio la cantidad que fije la Junta de Gobierno. 3. Una vez resuelto el arbitraje se destinará la cantidad consignada al pago de los honorarios fijados, y de ser el importe de los mismos superior a la cantidad consignada, la persona obligada al pago, deberá hacer efectiva la diferencia. De no hacerlo así, dentro del plazo que fije la Junta de Gobierno, quedará sin efecto la venia concedida, y consecuentemente, deberá cesar en la defensa del interesado, el abogado que la haya asumido. 4. En aquellos casos en que la urgencia u otras razones justificadas lo aconsejen, el Decano podrá autorizar la intervención de un nuevo Letrado, sin perjuicio de la aplicación de las normas que han quedado establecidas. Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2. En el ámbito del Colegio la publicidad de los abogados se regirá por las normas contenidas en la Ley de competencia desleal, la Ley general de publicidad, por las normas de deontología de la profesión y por las normas especiales establecidas en el Reglamento de publicidad aprobado a este efecto. Artículo 20.- Asimismo les está prohibido a los abogados: a) Prestar su firma a Agentes de negocios, Gestorías, Consultorios y a otros profesionales en asuntos que como a tal no le hayan sido confiados. b) Evacuar consultas en revistas, periódicos, emisoras de radio o de televisión, sin previa autorización de la Junta de Gubierno. Artículo 21. -1. Los abogados únicamente podrán prestar servicios profesionales a las Compañías o Sociedades que cubran el llamado «riesgo jurídico» cuando se les asegure el pago de sus honorarios. 2. En todo caso habrán de cumplirse los requisitos siguientes: a) Libre elección del abogado po el asegurado. b) Que en las guías, pólizas e intrucciones no haya ninguna lista de abogados. c) Absoluta libertad del letrado en la dirección del asunto. d) Libertad en la cuantía de los honorarios si se ajustan a las normas del Colegio a los que por esta clase de servicios pretenden fijar el Consell de Col·legis d'Advocats de Catalunya o el «Consejo General de la Abogacía dentro del ámbito de su respectiva competencia.

Page 7: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

e) Examen y aprobación de la póliza por dichos Consejos siempre que sean respectivamente competentes. 3. La prestación de servicios profesionales a las compañías que incumplan cualquiera de los requisitos detallados anteriormente se considerará falta muy grave. 4. Queda excluido de la anterior normativa todo lo que haga referencia al seguro voluntario y/o obligatorio de vehículos a motor, responsabilidad civil del conductor o propietario por los daños causados con motivo de su uso y circulación y a la defensa en los procedimientos penales o civiles. Artículo 22. - 1. El abogado ha de prescindir de todo intento, directo indirecto, de implicar en el litigio en el interés debatido al abogado contrarios, y en consecuencia ha de abstenerse de. promover su citación como testimonio sin su consentimiento propio o con la autorización de la Junta de Gobierno. 2. Asimismo en los escritos y en los informes, se ha de mantener un tono respetuoso hacia el abogado contrario, evitando cualquier alusión personal. 3. Las conversaciones y la correspondencia entre abogados constituye materia reservada. Queda prohibido revelarlos, así como también se prohíbe la presentación en juicio sin el consentimiento previo de los interesados o con la autorización de la Junta de Gobierno, la cual podrá discrecionalmente acordarla. Artículo 23.- El abogado no podrá dar apoyo a acciones de violencia moral o de fuerza contra los abogados defensores de otros intereses. Ha de exigir de sus defensores el respeto a la independencia y a la libertad del abogado contrario, con la ayuda de medios legítimos, si la perturbación procediera de sus clientes. Artículo 24. - 1. Cuando un colegiado pretenda ejercitar una acción penal, en nombre propio o como abogado de un cliente, contra otro colegiado deberá informar previamente al Decano . Si razones graves le impidieran hacerlo previamente, el Decano deberá ser informado con toda urgencia. 2. Será necesario seguir el mismo procedimiento en caso de reclamación civil, derivada de una actuación profesional del abogado. Artículo 25.- Es deber de los abogados: a) Actuar personalmente, con todo celo, en la defensa de los derechos de sus clientes. No obstante, y bajo su responsabilidad, podrá encomendar la práctica de gestiones a sus colaboradores o pasantes, y, también a otros compañeros de profesión, excepto en el caso de que el cliente lo hubiera expresamente prohibido. b) Guardar el secreto profesional. Artículo 26. - Los abogados podrán solicitar del Colegio el amparo necesario para ejercer la profesión con las debidas garantías de independencia y consideración, y sin otras limitaciones que las impuestas por la Ley. El amparo del Colegio se extenderá especialmente a salvaguardar el secreto profesional y la inviolabilidad de los despachos de los abogados.

Page 8: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 27.- Los colegiados tendrán derecho a participar en las actividades del Colegio, a utilizar la Biblioteca y a hacer uso de los otros servicios colegiales, de acuerdo con las normas ya establecidas. Sección 2.ª En relación los Tribunales Artículo 28.- Es una obligación del abogado hacia los Órganos Jurisdiccionales hacer patente a probidad, la lealtad y la veracidad de sus declaraciones y manifestaciones y la forma de sus intervenciones tendrán que ser respetuosas. Artículo 29. - Los abogados solamente podrán ser suspendidos en el ejercicio de la profesión en virtud de resolución judicial o colegial disciplinarias firmes. Artículo 30.- En todos los Tribunales, se designará un lugar separado del público y a ser posible, con las mismas condiciones que el señalado, para los abogados actuantes, a fin de que puedan ocuparlo los demás letrados que, vistiendo el traje profesional, quieran presenciar los juicios y vistas públicas. Artículo 31.- Si el abogado actuante considerase que el tribunal coarta la independencia y libertad necesaria para cumplir sus deberes profesionales, o que no le guarda las consideraciones debidas, deberá hacerlo constar así ante el propio Juzgado o Tribunal y dar cuenta a la Junta de Gobierno del Colegio. La Junta, si estima fundamentada la queja, adoptará los pertinentes acuerdos. Artículo 32.- El abogado que acuda ante cualquier Tribunal para ejercer sus deberes profesionales, no tendrá la obligación de esperar más de media hora el comienzo del acto judicial. Transcurrido este tiempo, podrá pedir la suspensión, mediante compare- cencia o por escrito. Sección 3.ª En relación con los clientes y los oponentes Artículo 33.- Son obligaciones hacia su cliente, además de las que se deriven de la relación contractual que entre ellos existe, la del cumplimiento con el máximo celo y diligencia y guardando el secreto profesional de la misión de defensa que le sea encomendada. En el desempeño de esta función el letrado cumplirá con las exigencias técnicas, deontológicas y morales adecuadas a, la tutela jurídica de cada asunto, realizando diligentemente todas aquellas actividades que le imponga la defensa del asunto confiado. Podrá auxiliarse en la práctica de tales actividades por sus colaboradores y otros compañeros. Artículo 34. - Son obligaciones del abogado para con la parte contraria, el trato considerado y cortés en cada asunto, y la abstención de cualquier acto u omisión que determine una lesión injusta. CAPITULO TERCERO.

Page 9: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

De los honorarios Artículo 35. - El abogado tiene derecho a una compensación económica u honorarios, en razón a la actuación profesional desarrollada, siempre de acuerdo con la Ley y los presentes Estatutos. Los honorarios no estarán sujetos a arancel, si bien, el Colegio de Abogados publicará, periódicamente, unas Normas Orientadoras para que por parte de los colegiados se puedan fijar los honorarios. Artículo 36. - Las normas orientadoras indicarán los supuestos en que las mismas tengan el carácter de mínimas. Dichas normas también tendrán en cuenta los distintos factores de complejidad y dificultad del trabajo realizado, el tiempo empleado, así como la importancia económica del asunto encomendado. Las normas orientadoras también podrán establecer una forma de retribución periódica en el caso de que el trabajo profesional del abogado sea desarrollado con tal carácter. A pesar de ello las actuaciones judiciales del abogado serán minutadas con independencia de la retribución periódica que se halla previamente establecido. Artículo 37.- La Junta de Gobierno tendrá que resolver decisoriamente y en sentido arbitral, toda cuestión de los honorarios profesionales que le sea sometida expresamente y por escrito, tanto del letrado del cual proceda la minuta como de la parte obligada a su pago. La resolución decisoria arbitral tendrá que dictarse oyendo a las respectivas partes interesadas, las cuales podrán proponer las pruebas que a su derecho convengan. La decisión arbitral no será susceptible de ulterior recurso. El plazo para resolver será de noventa días, prorrogable por decisión de la Junta por otro plazo idéntico. Artículo 38. - Las declaraciones, comprobaciones y cualesquiera otras actuaciones establecidas por las leyes y disposiciones tributarias no podrán, en ningún caso, obligar a los colegiados a infringir el deber del secreto profesional. Artículo 39.- La Junta de Gobierno podrá adoptar las medidas disciplinarias contra los letrados que de forma hahitual y temeraria impugnen las minutas de sus compañeros. CAPÍTULO CUARTO De la defensa de oficio y de la asistencia letrada al detenido Artículo 40.- 1. El Colegio de Barcelona, dentro de su ámbito territorial, asume la obligación de facilitar la defensa de oficio a los que lo soliciten mediante elementos personales y técnicos oportunos. 2. Los colegiados vienen obligados a prestar el turno de asistencia letrada al detenido, en la forma establecida por la Ley. Artículo 41. - 1. La defensa profesional de oficio y la asistencia letrada al detenido, es una obligación de carácter general para todos los colegiados ejercientes, la cual no podrá excusarse sino es por causa justificada, que apreciará la Junta de Gobierno 2. No obstante el carácter general, de la obligación de defender de oficio y facilitar la asistencia letrada al detenido, la Junta de Gobierno podrá establecer turnos especiales de carácter voluntario.

Page 10: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 42.- 1. Corresponde a la Junta General dictar las normas reglamentarias que han de regular la organización y el funcionamiento de turno de oficio, así como el de asistencia letrada a los detenidos, turnos que serán gestionados y controlados por la Junta de Gobierno. 2. Ninguna otra autoridad podrá efectuar estos nombramientos, sea cualquiera la jurisdicción de que se trate, salvo en los supuestos contemplados por la Ley. Artículo 43.- 1. La defensa del turno de oficio de los declarados pobres o insolventes no les obligará a pagar los honorarios del letrado que la ejercite salvo en los supuestos autorizados por la Ley. 2. En los casos de no declaración de pobreza, el letrado tendrá derecho a cobrar sus honorarios por las actuciones profesionales que realice. CAPITULO QUINTO Despachos colectivos Artículo 44.- Los abonados inscritos en un mismo Colegio podrán agruparse para el ejercicio profesional en despachos colectivos. La agrupación se regirá por los pactos que adopten libremente los asociados, siempre que no estén en contradicción con las Leyes, o con la dignidad profesional y las normas reguladoras de la Abogacía. Los despachos colectivos puede adoptar cualquier forma asociativa siempre que no atente a la dignidad profesional. No tendrá la consideración de despacho colectivo la agrupación de abogados en un mismo local, con total independencia profesional. Artículo 45.- 1. La constitución y funcionamiento del despacho colectivo se regirá por las normas mínimas siguientes: a) El abogado adscrito a un despacho colectivo no podrá tener despacho independiente en el mismo territorio del Colegio. b) El domicilio del despacho tendrá que estar ubicado en el territorio del Colegio de Barcelona. c) El despacho colectivo y sus componentes son solidariamente responsables de los actos de cada abogado, sin perjuicio de la responsabilidad directa y personal de los miembros asociados. d) Las diferencias que puedan haber entre los abogados agrupados tendrán que resolverse necesariamente en arbitraje de equidad, que, en defecto de pacto expreso, será resuelto por medio de laudo pronunciado por la Junta de Gobierno del Colegio. 2. El despacho colectivo, previa autorización de pactos reguladores de su organización y funcionamiento por la Junta de Gobierno se inscribirá en el registro que a tal efecto se lleve en el Colegio en el que deberán figurar los nombres y circunstancias de los letrados, así como los pactos de la Asociación.

Page 11: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

3. El despacho colectivo comunicará a la Junta de Gobierno para su autorización e inscripción al Registro los cambios que se produzcan en los pactos reguladores de su organización y en los nombres y circunstancias de los letrados que lo integren. Artículo 46.- No obstante la no formalización de un despacho colectivo, se presumirá su existencia a los efectos de la solidaridad prevista en el apartado c) del artículo anterior, cuando así se deduzca de los signos externos. TITULO III Órganos del Colegio CAPÍTULO PRIMER0 La Junta General Artículo 47.- Los órganos de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona están formados por la Junta General y la Junta de Gobierno. Artículo 48. - 1. La Junta General del Colegio de Abogados de Barcelona es su órgano soberano, y sus acuerdos obligan a todos los colegios incluso los ausentes. 2. Todos los colegiados pueden asistir, con voz y voto, a las reuniones de la Junta General, con las excepciones que se determinan en los presentes Estatutos, el voto es indelegable. Artículo 49.- Las Juntas Generales son Ordinarias y Extraordinarias. La Junta General Ordinaria tiene las funciones siguientes:. a) Examen y aprobación de los presupuestos del Colegio, así como de los estados de cuentas de gastos e ingresos. b) Análisis y aprobación de la gestión de la Junta de Gobierno. c) Examen y aprobación, si procede, de las propuestas que se consignen en la convocatoria o que sean presentadas dentro del término que señala el artículo 57. d) Todas aquellas que de una manera específica no sean competencia de la Junta General extraordinaria según las normas vigentes. Artículo 50.- La Junta General extraordinaria tiene competencia específica en las siguientes materias: a) Aprobación y modificación de los Estatutos del Colegio. b) Aprobación y modificación de los Reglamentos de turno de oficio y asistencia al detenido. c) Autorización a la Junta de Gobierno para la alienación o gravamen de bienes de la Corporación.

Page 12: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

d) Censura de la gestión de la Junta de Gobierno o de sus miembros, en tanto supere la censura ordinaria prevista en el artículo anterior. e) Aquellas que sean objeto de connarias. f) Aquellas que sean objeto de convocatoria para los trámites previstos en el artículo 52, párrafo 2, y no correspondan a Juntas ordinarias. Artículo 51.- La Junta General, para examinar la gestión periódica de la Junta de Gobierno y para aprobar los estados financieros y la liquidación del presupuesto del último año, se celebrará durante el primer trimestre del año. La Junta para aprobar el presupuesto ordinario anual se celebrará durante el último trimetre del año. Artículo 52.- Las Juntas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias se celebrarán a iniciativa de la Junta de Gobierno del Colegio. Asimismo, la Junta General extraordinaria será también convocada por la Junta de Gobierno cuando lo soliciten un número de abogados que representen al menos un mínimo de 200 colegiados y expresen en la solicitud los asuntos concretos que tienen que ser tratados en la Junta. Artículo 53.- La Junta de Gobierno acordará la convocatoria de las juntas generales con una antelación mínima de 15 días, tanto las ordinarias como las extraordinarias. La Junta General solicitada por colegiados según el párrafo segundo del artículo anterior, deberá celebrarse en el plazo máximo de dos meses a contar desde la entrada en el Registro del Colegio de la solicitud correspondiente. Artículo 54.- La convocatoria de la Junta General con su orden del día, se fijará en el tablón de anuncios del Colegio y se publicará en dos periódicos de gran circulación en Cataluña. También se notificará a los colegiados mediante comunicación firmada por el Secretario. Artículo 55.- A partir del día siguiente al del acuerdo de convocatoria de la Junta General hasta el día de la celebración de la Junta General, la documentación de los asuntos que deberán tratarse estará a disposición de todos los colegiados en la Secretaría del Colegio. Artículo 56.- Las Juntas Generales quedarán válidamente constituidas cualquiera que sea el número de asistentes. El Decano dirigirá los debates, concederá y retirará la palabra y podrá advertir a los colegiados que se excedan en sus intervenciones que no se ciñan a la cuestión debatida o que falten al respeto y a la consideración que se merecen los colegiados, el Colegio u otros. En este último supuesto el decano, después de tres advertencias al interviniente, podrá acordar su expulsión de la sala. En estos debates se concederán como mínimo tres turnos a favor y tres en contra por cada proposición o asunto que se trata y que serán ampliables, a discreción del Decano, cuando la importancia o la gravedad del asunto lo hagan aconsejable. También podrá conceder intervenciones para rectificaciones o alusiones, que deberán circunscribirse al hecho concreto que las motive. Después de debatir las propuestas, se podrán someter a votació conjunta o separadamente.

Page 13: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 57.- Las Juntas Generales adoptarán los acuerdos por mayoría de votos de los asistentes. A cada colegiado ejerciente le corresponden dos votos y a los no ejercientes un voto. La condición de colegiado, y la calidad de ejerciente o de no ejerciente, quedará referida al día en que la Junta de Gobierno tome el acuerdo de convocar la Junta General. La votación será a mano alzada, salvo que la mayoría de los asistentes acuerde que sea nominal o secreta. Artículo 58.- Hasta 5 días antes de la celebración de la Junta General, se podrán presentar propuestas o emmiendas referidas a los asuntos del orden del día, que serán sometidas a deliberación y acuerdo. Las propuestas o emmiendas deberán presentarse por escrito y firmadas por un mínimo de 10 colegiados. Artículo 59.- La Junta General podrá acordar la constitución de Comisiones delegadas con funciones informativas, asesoras o de seguimiento en materias concretas, relacionadas con algún o algunos de los puntos del Orden del Día. La designación de los miembros que tendrán que constituir la Comisión podrá ser realizada directamente por la Junta General o confiada a la Junta de Gobierno, sin perjudicar la iniciativa de esta última para nombrar Comisiones de acuerdo con los artículos 4 y 66, apartado 13. CAPÍTULO SEGUNDO La Junta de Gobierno Artículo 60.- La Junta de Gobierno se compone de un Decano, un Vicedecano, un Secretario y 17 Diputados, entre los cuales la Junta de Gobierno designará necesariamente los cargos de Tesorero, Auditor de Cuentas o Interventor, Bibliotecario o diputado de Cultura y cualquier otro que la propia Junta decida crear para un mejor desarrollo de las actividades y responsabilidades que les corresponden. Artículo 61.- Podrán ser miembros de la Junta de Gobierno los colegiados ejercientes y residentes en el ámbito territorial del Colegio que, al ser proclamados candidatos, acrediten una antigüedad mínima y sin interrupción de un año y no estén inhabilitados. Serán electores todos los colegiados ejercientes o no que el día de la convocatoria de las elecciones para la Junta de Gobierno no estén inhabilitados. Artículo 62. – El mandato de los miembros de la Junta de Gobierno será de 4 años y podrán ser reelegidos. La renovación de la Junta de Gobierno se hará por mitades cada 2 años, sin que puedan coincidir el cese por finalización de mandato del decano y el Vicedecano con el Secretario. Cualquier vacante que se pueda producir antes de la expiración del mandato, se proveerá en la primera elección que se celebre, pero el elegido lo será tan solo para el resto del mandato. Artículo 63.- 1. Cuando, por cualquier causa, la totalidad o la mayoría de los cargos de la Junta de Gobierno queden vacantes, el Consell dels Col·legis d'Advocats de Catalunya designará una Junta provisional, que, en el plazo de treinta días, convocará elecciones para la provisión de éstos.

Page 14: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Estas elecciones tendrán que celebrarse dentro del plazo de treinta días de la fecha de la convocatoria. 2. En este caso, los elegidos ocuparán el cargo solamente por el plazo de tiempo que reste a los que sustituyan. Artículo 64.- 1. La Junta de Gobierno se reunirá una vez al mes, excepto en casos justificados, y cuantas veces sea convocada por el Decano, por propia iniciativa, o a petición de más de la cuarta parte de los miembros de la Junta. 2. Para que pueda adoptar acuerdos válidamente será necesaria la concurrencia de la mayoría de los miembros que integren la Junta, excepto los casos de quórums especiales obligatorios. 3. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos. En caso de empate decidirá el voto del decano. 4. Cualquier colegiado podrá tener acceso a los acuerdos firmes y definitivos mediante, en su caso, petición del correspondiente certificado, a excepción de los que supongansanciones por faltas leves. 5. La Comisión Permanante de la Junta de Gobierno se reunirá cuando sea convocada por el decano para ejercer las competencias que la Junta de Gobierno le delegue o las que por razones de urgencia exijan una decisión inmediata. La Comisión Permanente estará compuesta por el decano, el vicedecano, el secretario, el tesorero y el oidor de cuentas. Además, se convocará también al diputado o diputados responsables de las materias sobre las que se haya de decidir. Artículo 65.- 1. La asistencia a las reuniones de la Junta de Gobierno será obligatoria. 2. La Junta de Gobierno estimará como renuncia al cargo la falta no justificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas en el plazo de un año. Artículo 66.- Corresponden a la Junta de Gobierno todas aquellas facultades no atribuidas especialmente a la Junta General, entre ellas las siguientes: a) En relación a los colegiados: 1. Resolver las solicitudes de incorporación al Colegio. 2. Velar por la libertad y la independencia de los colegiados, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, y para que se les den las consideraciones debidas a la Abogacía. 3. Exigir a los colegiados que se comporten con la debida corrección y actúen con celo y competencia profesional correspondiente. 4. Perseguir el intrusismo y denunciar las incompatibilidades. 5. Fijar la cuantía de los derechos de incorporación al Colegio. 6. Establecer las cuotas ordinarias, recaudarlas, así como otras cargas que hayan de satisfacer los colegiados. 7. Establecer normas orientadoras de los honorarios profesionales.

Page 15: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

8. Regular los honorarios de los abogados en los casos establecidos en los presentes Estatutos e informar sobre éstos a los Tribunales cuando los mismos los soliciten. 9. Convocar las elecciones para proveer los cargos de la Junta de Gobierno. 10. Convocar las Juntas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, fijando el Orden del Día. 11. Ejercer la facultad disciplinaria. 12. Dar de baja en la Corporación a los colegiados que dejen de pagar las cuotas o cargas establecidas. 13. Crear las Comisiones de colegiados que interesen a los fines de la Corporación, confiriendo a aquéllas las facultades que estime proceden tes. Estas Comisiones serán presididas por el Decano o por un miembro de la Junta de Gobierno. El VicePresidente será elegido en el seno de las citadas comisiones. 14. Aprobar los Reglamentos del Turno de Oficio, el de Asistencia a detenidos y de otros que afecten a los servicios y comisiones de orden interno colegial. b) En relación a los Tribunales de Justicia y otros organismos políticos administrativos. 1. Defender, cuando lo estime procedente, a los colegiados en el ejercicio de la profesión o con motivo de ésta. 2. Representar al Colegio en los actos oficiales. 3. Informar sobre los proyectos de disposiciones legales, sometidos a la consideración del Colegio. 4. Ejercitar los derechos y acciones propias contra todas aquellas personas y organismos que entorpezcan el buen funcionamiento de la Administración de Justicia. c) En relación a los medios económicos del Colegio: 1. Redactar los presupuestos y rendir cuentas anualmente. 2. Recaudar, custodiar y adminitrar los fondos del Colegio. Artículo 67.- La Junta de Gobierno podrá emitir dictámenes, evacuar consultas y dictar laudos. Cuando perciba honorarios por estas actuaciones, se ingresarán en la Caja de la Corporación. Artículo 68.- 1. El Decano del Colegio de Abogados de Barcelona tiene el tratamiento de Excmo. Sr. y la consideración honorífica de Presidente de la Sala de la Audiencia Territorial. 2. Los demás componentes de la Junta de Gobierno tienen el tratamiento de Ilmo. Sr. 3. Los miembros de la Junta de Gobierno utilizarán en los actos sociales el distintivo de su cargo. Artículo 69. - Corresponde al Decano: a) La plena representación del Colegio de abogados de Barcelona, ante cualquier entidad, organismo y persona pública y privada.

Page 16: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

b) Ejercer las funciones tuitivas, correctoras y de vigilancia que los Estatutos atribuyen a su cargo. c) Presidir las Juntas Generales, las sesiones de la Junta de Gobierno y todas las reuniones de las Comisines y Secciones a las que asista. Artículo 70.- El Decano impedirá bajo su responsabilidad, la toma de posesión de un cargo de la Junta de Gobierno o la permanencia en la misma, al Abogado en el que no concurran los requisitos estatutarios. Artículo 71.- 1. El Vicedecano ejercitará todas aquellas funciones que le confiera el Decano y asumirá las de éste en el caso de ausencia, enfermedad, abstención, recusación o vacante. 2. En ausencia del Vicedecano se seguirá el orden de sustitución del artículo siguiente. Artículo 72.- 1. Los diputados actuarán como vocales de la Junta de Gobierno y desarrollarán, además de las funciones previstas en los Estatutos, las que especialmente les sean encomendadas por aquélla. 2. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 71, las sustituciones de los cargos del Decano, Vicedecano, Secretario, Tesorero, Bibliotecario y Auditor de cuentas corresponderán al Diputado que designe la Junta de Gobierno. Quedará excluido el Diputado que ya actúe como sustituto. Artículo 73.- El Tesorero recaudará los fondos del Colegio, pagará los libramientos que expida el Decano con el conocimiento del Contador, llevará los libros, y presentará a la Junta de Gobierno las cuentas y proyectos de presupuesto y de liquidación. Artículo 74.- El Contador llevará el control de los cobros y pagos, intervendrá en las demás operaciones de orden económico, y, juntamente con el Tesorero, formalizará cuentas y presupuestos que hayan de ser presentados a la Junta de Gobierno. Artículo 75.- El Bibliotecario se ocupará de la dirección y ordenación de la Biblioteca, de la catalogación de las obras y propondrá la adquisición de las que estime oportunas. Como Diputado de Cultura se ocupará de la dirección de la Biblioteca y de recoger los sugerimientos de todos los colegiados en cuanto a la adquisición de libros nuevos y adecuar, de forma permanente la Biblioteca a los avances técnicos, así como a las necesidades actuales de los colegiados. Artículo 76.- Son funciones del Secretario: a) Recibir las comunicaciones, solicitudes y todos los escritos dirigidos al Colegio y disponer su tramitación. b) Librar certificaciones. c) Llevar el Registro de los colegiados. d) Ocuparse del Turno de Oficio el de Asistencia al detenido. e) Formar los expedientes personales de todos los colegiados.

Page 17: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

f) Redactar las actas de las Juntas Generales y de las reuniones de las Juntas de Gobierno. g) Cuidar del archivo, llevar el libro-registro de títulos y custodiar el sello del Colegio. h) Publicar anualmente las listas de los colegiados, haciendo constar el año de incorporación al Colegio y domicilio del Letrado. Artículo 77.- Los miembros de la Junta de Gobierno, al cesar en su cargo, cesarán, asimismo, en los demás cargos para los cuales fueron designados, por razón de ser miembro de la Junta de Gobierno. CAPÍTULO TERCERO Las elecciones para los cargos de la Junta de Gobierno Artículo 78.- La elección para proveer los cargos de la Junta de Gobierno se celebrará el mes de junio y la toma de posesión de los elegidos, que será pública, tendrá lugar dentro de los 15 días siguientes al de las elecciones. Artículo 79.- El trámite del proceso electoral será el siguiente: La Junta de Gobierno redactará la convocatoria, que se anunciará como mínimo con 45 días de antelación a la fecha de la celebración de la elección. Artículo 80.- Las candidaturas se podrán presentar en la Secretaría del Colegio desde el día de la convocatoria hasta que empiecen los 30 días anteriores al de la celebración de la elección. Las referidas candidaturas deberán ser para Decano, para Vicedecano, para Secretario o para diputado y se podrán presentar individualmente o conjuntamente en una sola lista, si bien en este último supuesto las listas serán abiertas. De presentarse a la elección para Decano, Vicedecano o Diputado un miembro de la Junta de Gobierno, deberá presentar la dimisión de su cargo, previamente a la convocatoria de las elecciones. El día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de candidaturas, la Junta de Gobierno proclamará candidatos a aquellos que reúnan los rquisitos establecidos. Seguidamente publicará en el tablón de anuncios los nombres de los candidatos proclamados y se lo comunicarà. La exclusión deberá ser motivada y se notificará al interesado al día siguiente. Contra la resolución de exclusión de un candidato se podrá presentar recurso ante la Junta de Gobierno en el plazo de 48 horas. La Junta de Gobierno resolverá dentro de un plazo igual. Cuando el número de candidatos presentados no exceda el de vacantes convocadas, no será necesario hacer elecciones y quedarán designados los presentados. En el supuesto de tener que proveer alguna o algunas vacantes de Diputado por un tiempo inferior al normal de 4 años y si no hubiese acuerdo entre los designados, se escogerá entre ellos por sorteo. Artículo 81. - Los plazos establecidos en los tres artículos precedentes se computarán por días naturales. Artículo 82. - Para la celebración de la elección, se constituirá la mesa electoral integrada por el Decano como Presidente, por el Secretario y por otro miembro de la

Page 18: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Junta de Gobierno. El Decano o Secretario podrán ser sustituidos por cualquier otro miembro de la Junta. Cada candidato podrá designar entre los colegiados, un interventor que la represente en las operaciones electorales. En la mesa electoral deberá haber urnas separadas para letrados ejercientes y no ejercientes. Las urnas deberán estar cerradas, dejando únicamente una ranura para depositar los votos. Constituida la mesa electoral, el Presidente indicará el comienzo de la votación y, a la hora prevista para su finalización, se cerraran las puertas y sólo podrán votar los colegiados que ya estuvieren en la sala. A continuación, y previa la oportuna comprobación, se introducirán dentro de las urnas electorales los votos que hayan llegado hasta aquel momento por correo certificado con los requisitos establecidos. La Junta de Gobierno determinará el horario de la elección, que tendrá una duración mínima de diez horas.

Las papeletas de votación deberán ser del mismo tamaño y color. Las papeletas serán editadas por el Colegio, sin descartar que los candidatos puedan también confeccionarlas con características iguales que las editadas por la Junta de Gobierno. En el lugar de la votación se distribuirán, en cantidad suficiente, papeletas con el nombre de los candidatos en blanco. Artículo 83.- Los votantes deberán acreditar a la mesa electoral su personalidad. La mesa comprobará la inclusión del votante en el censo, el Presidente pronunciará en voz alta nombre y apellido del votante, indicando que vota, tras lo cual el propio Presidente introducirá la papeleta doblada en la urna correspondiente. Artículo 84.-El ejercicio del derecho de voto por los que tengan la condición de electores será personal, secreto, libre y directo, no admitiéndose el voto por delegación. 1. Desde que se convoquen elecciones para cubrir cargos de la Junta de Gobierno y hasta 10 días antes de la elección los colegiados que deseen emitir su voto por correo podrán solicitar de la Secretaría del Colegio la certificación que acredite que están incluidos en las listas de colegiados con derecho a voto. Esta solicitud se efectuará por comparecencia personal en la Secretaría excepto los colegiados que acrediten ante la Junta de Gobierno la imposibilidad de emitir su voto el día de las elecciones, y los que figuren inscritos con domicilio fuera del ámbito territorial del Colegio, los cuales también podrán hacerlo por escrito dirigido al Secretario y enviado por correo certificado, firmado personalmente, al cual acompañaran fotocopia del documento nacional de identidad o del carnet de colegiado y, en su caso , las razones y justificación de la imposibilidad de votar personalmente el día de las elecciones. 2. El Secretario del Colegio entregará al solicitante la documentación necesaria para votar, bien personalmente, en el acto de comparecencia, bien en el domicilio que designe el colegiado, haciéndose este envío por correo certificado. 3. La emisión del voto deberá efectuarse de la manera siguiente: a) Dentro de un sobre en blanco se introducirá la papeleta de votación. b) Este sobre se introducirá en otro, al cual deberá asimismo incorporarse la certificación de la inclusión del elector en el censo y fotocopia del D.N.I. o del carnet de colegiado.

Page 19: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

c) Este segundo sobre se enviará por correo certificado dirigido al Decano del Colegio de Abogados de Bracelona, con la siguiente aclaración: “ para las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona a celebrar el día,…” 4. Solamente computarán los votos emitidos por correo certificado que reúnan los requisitos anteriormente establecidos y que tengan entrada en la Secretaría del Colegio antes de empezar el escrutinio. Artículo 85.- Acabada la votación se procederá al escrutinio. Serán declaradas nulas aquellas papeletas que contengan expresiones ajenas al contenido estricto de la votación o que imposibiliten la perfecta identificación de la voluntad del elector. Serán parcialmente nulas las papeletas que al votar a favor de un determinado cargo, lo hagan proponiendo el nombre de una persona que no sea candidato o que lo sea para otro cargo, y cuando se proponga un número de candidatos para el cargo superior al de elegibles. La papeleta será válida respecto al voto para los demás cargos que no tengan los defectos indicados. Serán válidas las papeletas que voten un número inferior al número de cargos que se someten a la elección. Finalizado el escrutinio, la Presidencia anunciará el resultado y se proclamarán seguidamente electos los candidatos que hayan obtenido para cada cargo, el mayor número de votos. En la elección para Diputados, si es preciso elegir a alguno o algunos con mandato de duración inferior al normal de 4 años, a causa de lo previsto en el último párrafo del artículo 62, serán proclamados electos para estos cargos el candidato o candidatos que hayan obtenido el menor número de votos entre los electos. En caso de empate se entenderá que es elegido el candidato que haya obtenido más votos de los colegiados ejercientes; de persistir el empate, resultará elegido el que lleve más tiempo en el ejercicio de la profesión en el Colegio de Barcelona. El resultado de la elección podrá ser impugnado en el plazo de 15 días ante el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña. En el plazo de 5 días desde la constitución de la Junta de Gobierno, deberá comunicarse su composición al Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, al Departamento correspondiente de la Generalidad y al Consejo general de la Abogacía. TITULO IV Jurisdicción disciplinaria . Artículo 86.-Con independencia de la responsabilidad civil o penal en que puedan incurrir, los colegiados quedan sujetos a responsabilidad disciplinaria en los términos de los presentes Estatutos y de las normas legales aplicables. Artículo 87.-1. Las sanciones disciplinarias corporativas se harán constar siempre en el expediente personal del colegiado objeto de la sanción. 2. Las sanciones o correcciones disciplinarias que impongan la Autoridad Judicial a un abogado, se hará constar o no en el expediente personal del mismo, a criterio de la Junta de Gobierno y atendidas las circunstancias del caso.

Page 20: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 88.-1. El Colegio tiene jurisdicción disciplinaria para sancionar a los colegiados por los actos que realicen y las omisiones en que incurran en el ejercicio o con motivo de la profesión, así como para cualquier otros actos u omisiones que le sean imputables y sean contrarias al prestigio y competencia profesional, a la honorabilidad de los colegiados o al debido respeto a los órganos corporativos, a los compañeros y en general, toda infracción de deberes profesionales o normas éticas de condúcta cuando éstas afecten a la profesión. 2. El Colegio ejercitará la ,jurisndicción disciplinaria por mediación de la Junta de Gobierno. 3. Si la acción disciplinaria se ejercita hacia algún componente de la Junta de Gobierno, el Consell dels Col·legis d'Advocats de Catalunya será conocedor del expediente. También conocerá el expediente el Consell dels Col·legis d’Advocats de Catalunya en los casos que prevén los arts. 93 d) y 94 b) si los actos hacen referencia a miembros de la Junta de Gobierno. Artículo 89. - 1. Las sanciones siempre deberán ser acordadas por la Junta de Gobierno, previa formación de un expediente, en el cual se concederá al inculpado el trámite de audiencia y la facultad de aportación de pruebas y la de defenderse él mismo o a través de otro colegiado. La resolución final del expediente tendrá que ser motivada. 2. Para la tramitación del expediente, la Junta de Gobierno delegará o a un instructor o bien al órgano que, con carácter permanente, le sean delegadas estas últimas facultades. En este último caso, el órgano delegado nombrará el instructor. 3. Las faltas leves podrán ser sancionadas por la Junta de Gobierno, sin necesidad de expediente previo, pero con audiencia de descargo del inculpado. Artículo 90. - 1. El procedimiento se iniciará o bien de oficio o como consecuencia de denuncia o comunicación. No se considerarán denuncias los escritos anónimos. 2. El órgano competente, para iniciar el expediente disciplinario, podrá acordar la instrucción de diligencias previas antes de disponer el inicio del mismo. 3. Si las diligencias previas se elevan a expediente disciplinario, se entenderá como fecha del inicio del mismo la del acuerdo de la incoación de las diligencias. 4. Los acuerdos del archivo de expedientes disciplinarios serán motivados. 5. La Junta de Gobierno podrá aprobar, y en su caso modificar, un Reglamento regulador de la tramitación de los expedientes disciplinarios, así como de las diligencias previas. Supletoriamente se seguirán las normas del procedimiento administrativo. Artículo 91.-1. Los acuerdos de suspensión por más de seis meses o expulsión tendrán que ser tomados por la Junta de Gobierno, exclusivamente, a través de votación secreta por bolas y con la conformidad de las dos terceras partes de los miembros integrantes de aquélla. 2. En esta sesión deberán concurrir todos los componentes de la Junta, salvo en causa justificada.

Page 21: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

3. El que, sin causa justificada, no concurriera, dejará de formar parte del órgano rector del Colegio. Artículo 92.- Las faltas que comporten sanción disciplinaria quedan clasificadas en muy graves, graves y leves. Artículo 93.- Son faltas muy graves: a) El ejercicio de la abogacía en los casos legalmente incompatibles. b) La prestación de servicios profesionales, con incumplimiento de los requisitos específicos en el artículo 21. c) Los actos y las omisiones que constituyan ofensa grave a la dignidad de la profesión o a las reglas éticas que la gobiernen. d) El atentado a la dignidad y al honor de las personas que integran la Junta de Gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones, y contra cualquier compañero con motivo del ejercicio profesional. e) Cometer delitos en cualquier grado de participación, como consecuencia del ejercicio de la profesión. f) La realización de actividades, la constitución de asociaciones o la participación en las mismas, cuando tengan como finalidad o realicen funciones que sean propias de los Colegios o que en cualquier forma les interfieran. g) La reiteración de falta grave. h) El intrusismo profesional y el hecho de encubrirlo. i) Las infracciones que se tipifican como muy graves en el reglamento de publicidad. j) Cualquier otra que en los presentes Estatutos tenga la calificación de falta muy grave. Artículo 94.-Son faltas graves: a) El incumplimiento grave de las normas estatutarias o de los acuerdos adoptados por el Colegio, a no ser que constituyan falta muy grave. b) La falta de respeto, por acción u omisión, a los componentes de la Junta de gobierno cuando actúen en el ejercicio de sus funciones. c) Los actos de desconsideración manifiesta hacia los compañeros en el ejercicio de la actividad profesional. d) La competencia desleal. e) Los actos y las omisiones descritas en los apartados a), b), c) i e) del artículo anterior, cuando no tengan entidad suficiente para ser considerados como muy graves. f) Las infracciones que se tipifican como muy graves en el reglamento de publicidad. Artículo 95.- Son faltas leves:

Page 22: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

a) La negligencia en el cumplimiento de las normas estatutarias. b) Las infracciones de los deberes de la profesión. c) Los actos mencionados en el artículo anterior, cuando no tengan entidad suficiente para ser considerados como graves. d)Las infracciones que se consideren como leves en el Reglamento de publicidad. Artículo 96.- Las sanciones que pueden imponerse son las siguientes: 1) Por faltas muy graves: a) Para las de los apartados del artículo 93 excepto del a), suspensión en cl ejercicio profesional por un período de 3 meses a 2 años. b) Para la del apartado a) del Artículo 93, expulsión del Colegio. 2) Por faltas graves: Suspensión del ejercicio de la profesión por un plazo no superior a tres meses. 3) Por faltas leves: a) Apercibimiento por escrito. b) Reprensión privada. Artículo 97.- La reiteración o la gravedad en la comisión de las faltas muy graves, expresadas en el artículo 93, apartados c) y e), podrán sancionarse con la suspensión de 2 años y un día a 5 años, o con la expulsión. Artículo 98.- La Junta de Gobierno remitirá al Consell dels ll·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya y al Consejo General de la Abogacía testimonio de sus acuerdos de condena en los expedientes sobre responsabilidad disciplinaria de los abogados, por faltas graves o muy graves. Artículo 99. - 1. Las sanciones llevarán consigo el efecto correspondiente a cada corrección; su imposición se notificará por la Secrctaría y contra la misma se podrá recurrir en la forma y con los efectos previstos en cl artículo 103. 2. Se dará publicidad a las sanciones firmes, excepto de las impuestas por faltas leves. Artículo 100.-1. Las faltas determinantes de sanción disciplinaria corporativa prescribirán, si son leves, a los tres meses; si son graves, a los dos años, y si son muy graves, a los cuatro años de los hechos que las hayan motivado. 2. La prescripción se interrumpirá por cl inicio del procedimiento disciplinario y, en su caso, por el inicio de las diligencias previas que han dado lugar al hecho, y por la duración del período de tramitación del expediente y de las prórrogas que válidamente se acuerden.

Page 23: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

3. Quedará interrumpido el plazo de prescripción durante el tiempo en que la tramitación del expediente quede en suspenso por existencia de causa penal pendiente sobre los hechos. 4. Con las salvedades que se expresan en los párrafos anteriores, la paralización del procedimiento por un plazo superior a los seis meses, no imputable al expedientado, iniciará de nuevo el período interrumpido. Artículo 101.-1. Los sancionados podrán pedir su rehabilitación, con la consiguiente cancelación de la nota de su expediente personal, en los siguientes plazos, contados desde el cumplimiento de la sanción: a) Si la falta es leve, seis meses. b) Si la falta es grave, dos años. c) Si la falta es muy grave, tres años. d) Si hubiera consistido en expulsión, cinco años. 2. La rehabilitación se solicitará a la Junta de Gobierno, la cual resolverá sobre la misma. En caso de expulsión, el sancionado deberá aportar pruebas suficientes sobre la rectificación de su conducta, las cuales serán apreciadas ponderadamente por la Junta de Gobicrno. 3. Concedida la rehabilitación, el rehabilitado podrá solicitar la incorporación al Colegio. 4. La Junta de Gobierno remitirá al Consell dels Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya y al Consejo General de la Abogacía Española testimonio de las resoluciones de rehabilitación. TITULO V Del régimen jurídico de los actos colegiales y de su impugnación Artículo 102.- Los acuerdos de la Junta General y los de la Junta de Gobierno serán inmediatamente ejecutivos, a menos que la misma Junta tome acuerdo en contra. Artículo 103.- 1. Los acuerdos de la Junta de Gobierno podrán ser objeto de recurso de alzada para los colegiados, ante el Consell dels Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya, dentro del plazo de un mes, a contar del siguiente día de la adopción o la notificación del acuerdo. 2. El recurso se presentará ante la Junta de Gobierno que dictó el acuerdo, que la elevará, junto con sus antecedentes e informe que proceda, al Consell dels Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya dentro de los quince días siguientes a la fecha de su presentación. 3. El recurrente podrá solicitar de la Junta de Gobierno, en el momento de presentar recurso de alzada, la suspensión del acuerdo recurrido, y la misma podrá acordarla discrecionalmente.

Page 24: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 104.- 1. Los acuerdos de las Juntas Generales podrán ser, asimismo, recurridas en alzada, ante el Consell dels Il·lustres Col·legis d'Advocats de Catalunya, tanto por la Junta de Gobierno como por los colegiados, en el plazo de un mes desde la adopción de los mismos. 2. Si la Junta de Gobierno entendiese que dicho acuerdo es gravemente perjudicial para los intereses del Colegio o contrario al ordenamiento jurídico, podrá, al tiempo de formular el recurso previsto en el párrafo anterior, suspender inmediatamente la ejecución de aquél. Artículo 105. - La resolución del recurso de alzada agotará la vía corporativa y será directamente recurrible ante la Jurisdicción contencioso-administrativa. TITULO VI Del régimen ecónomico CAPITULO PRIMERO Clases de recursos Artículo 106.- Constituyen recursos ordinarios del Colegio: a) Los intereses, rentas, pensiones y valores de toda clase que produzcan bienes o derechos que integran el patrimonio del Colegio. b) Los derechos de incorporación al Colegio. c) Los derechos que se perciban por informes entregados por la Junta en las regulaciones de honorarios, tanto judiciales como extrajudiciales y por los dictámenes o resoluciones que sobre honorarios soliciten los colegiados. d) Los derechos por bastanteo de poderes, aceptación de defensa de causas criminales, intervención profesional en asuntos donde no hubiese bastanteo de poder y en jurisdicciones donde no sea preceptiva la intervención del Procuradores. e) El importe de las cuotas ordinarias y pólizas colegiales, en los términos y cantidades que se determinen en cada caso, que obligará a todos los colegiados sin perjuicio de que se puedan acordar excepciones y moderaciones en determinadas circunstancias. j) Los honorarios correspondientes a laudos, informes o dictámenes extrajudiciales y judiciales que soliciten al Colegio de Abogados los Tribunales de Justicia, a instancia de la parte que lo solicite. Estos honorarios los fijará discrecionalmente la Junta de Gobierno, que podrá acordar también excenciones totales o parciales. g) Los derechos por expedición de certificaciones y visados. h) La participación que al Colegio le corresponde en las ventas de pólizas sustitutivas de papel profesional de la Mutualidad General de Previsión de la Abogacía. i) Los derechos de intervención profesional, no incluidos en el apartado d), que satisfagan los colegiados. j) Cualquier otro concepto que legalmente proceda.

Page 25: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

Artículo 107. - Constituirán los recursos extraordinarios del Colegio: a) Las subvenciones o donativos que le concedan el Estado o Corporaciones oficiales, entidades o particulares. b) Los bienes muebles de toda clase que por herencia o por otro título pasen a formar parte del patrimonio del Colegio. c) Las cantidades que por cualquier, concepto corresponda percibir al Colegio cuando administre, en cumplimiento de algún encargo temporal o perpetuo, cultural o benéfico, determinados bienes y rentas. Artículo 108. - La cuantía de las cuotas percibidas periódicamente será fijada por la Junta de Gobierno, y las de carácter extraordinario -incluidas las derramas- serán aprobadas por la Junta General. CAPITULO SEGUNDO De la inversión, administración y custodia Artículo 109. - 1. El patrimonio colegial será invertido, administrado y custodiado por la Junta de Gobierno. 2. El Decano ejercitará las funciones de ordenador de pagos, cuyas órdenes serán ejecutadas por el Tesorero e intervenidas por el Contador. 3. Corresponderá al Tesorero la administración y cobro de los ingresos 4. La Junta de Gobierno dispondrá la forma en que será necesario llevar la contabilidad del Colegio. Artículo 110.- 1. Los colegiados, en número superior a los doscientos, podrán formular las peticiones concretas y precisas sobre cualquier dato relativo al ejercicio económico. 2. Las cuentas de cada ejercicio podrán ser examinadas por los colegiados en el período comprendido entre la convocatoria y cuarenta y ocho horas antes de la señalada para la celebración de la Junta General Ordinaria correspondiente. TITULO VIII De los empleados del Colegio Artículo 111. La Junta de Gobierno designará a los empleados administrativos, auxiliares y subalternos necesarios para la buena marcha de la Corporación. Dicho personal disfrutara de los derechos y deberes que se establecen en la legislación vigente. DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1.ª A pesar de lo que establece el artículo 14.1 de los Estatutos podrán continuar utilizando la denominación de abogado aquellos colegiados que no ejerzan la profesión, incorporados al Colegio con anterioridad al día 2 de septiembre de 1982,

Page 26: ESTATUTOS DEL IL·LUSTRE COL·LEGI … Icab 1984.pdf · Artículo 19.-1 La publicidad de los abogados es lícita, excepto en los casos en que esté expresamente prohibida. 2.

fecha de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto General de la Abogacía. 2.ª En las próximas elecciones del año 1989 y para aplicar pogresivamente el nuevo plazo del mandato, y el sistema de renovación bianual por mitades y la asignación de cargos de la Junta de Gobierno, se procederá de la forma siguiente:

1.Cesarán, de acuerdo con lo previsto y por término de su mandato, el Decano, Diputado 1º, Diputado 4º, Diputado 8 º, y Auditor de cuentas.

2. Se elegirá al Decano, Vicedecano y diputados, incluida la actual vacante de diputado, el mandato de los cualesserá de 4 años.

3. Los actuales cargos de Secretario, Diputado 2º, 5º, 10º y 11º y Bibliotecario, que finalizarán su mandato en el año 1990, lo prorrogarán otro año, y cesarán en el año 1991, al producirse la primera renovación, por mitad, de la Junta.

4. En el año 1991 se elegirán el Secretario y 9 de Diputados, todos ellos por el mandato de 4 años.

5. Los miembros de la Junta elegidos antes del año 1989, y por el tiempo que les reste de mandato, mantendrán los cargos para los que fueron elegidos. 3.ª Mientras el Consell del Col·legi d'Advocats de Catalunya o el propio Colegio no apruebe un reglamento de procedimiento en materia de tramitación de diligencias previas y expedientes disciplinarios, continuará aplicándose el que en el mes de marzo del año 1970 aprobó el Consejo General de la Abogacía Española. DISPOSICIÓN FINAL Quedan derogados los Estatutos aprobados en sesión de Junta de Gobierno de esta Corporación del día 18 de septiembre de 1947.