Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

13
Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha sido com- pensado con una cifra similar del inversiones extranjeras eliminándose así el componente negativo de la Balanza de Pagos89. Por otra parte, el déficit público ha sido controlado representando en 1992 e12% del PIB. También la magnitud de la deuda externa ha dismi- nuido, de tal forma que si paza el período 1984-1987 representaba el 113% del PIB, en 1992 el peso de la misma había descendido al 73%. Igualmente las reservas internacionales alcanzazon en junio de ese año 3.500 millones de dólazes, siendo el incremento con respecto al año ante- rior del 17%; en 1989 únicamente ascendían en 490 millones de dólares. 2. EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN MARROQUÍ Antes de la crisis de 1973, los PVD optan por una modelo de susti- tución de importaciones dando lugaz a que el sistema de promoción de inversiones sea desvirtuado por un nivel de tipo de cambio sobrevalua- do, por el reforzamiento de las barreras arancelarias y por la expansión demasiado rápida del gasto público. Esta política que será practicada durante más de dos décadas, llevará a muchos de los PVD a la banca- rrota viéndose abocados a practicar cambios en la política económica originados por los programas de ajuste estructural. La nueva política planteada obligó al país vecino a abordar una estra- tegia a medio plazo basada en las actuaciones desarrolladas siguiendo dos ejes fundamentales y adoptando medidas que contribuyan a producir tanto una liberalización intema, como una liberalización externa9o 2.1. Liberalización interna El objetivo de la política de liberalización interna practicada por Marruecos, es conseguir que la economía marroquí evolucione hacia un 89 Es[e incremen[o del défici[ está originado en gran parte por la necesidad que tiene Marruecos de importar bienes facilitadores del desarrollo y diversificadores de la industria nacional, diversi- ficación que se nota al estndiar la eswctura de ezportación y comprobar cómo este país ha pasa- do de una eswc[ura vadicional de exportación, dominada por los fosfatos y productos agrícolas, a la actual en donde más del 60`9o de los productos de exportación son productos manufacturados y semi-elaborados. 90 Bntarn Muxnw. (1989). 189

Transcript of Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

Page 1: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha sido com-pensado con una cifra similar del inversiones extranjeras eliminándoseasí el componente negativo de la Balanza de Pagos89.

Por otra parte, el déficit público ha sido controlado representando en1992 e12% del PIB. También la magnitud de la deuda externa ha dismi-nuido, de tal forma que si paza el período 1984-1987 representaba el113% del PIB, en 1992 el peso de la misma había descendido al 73%.Igualmente las reservas internacionales alcanzazon en junio de ese año3.500 millones de dólazes, siendo el incremento con respecto al año ante-rior del 17%; en 1989 únicamente ascendían en 490 millones de dólares.

2. EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN MARROQUÍ

Antes de la crisis de 1973, los PVD optan por una modelo de susti-tución de importaciones dando lugaz a que el sistema de promoción deinversiones sea desvirtuado por un nivel de tipo de cambio sobrevalua-do, por el reforzamiento de las barreras arancelarias y por la expansióndemasiado rápida del gasto público. Esta política que será practicadadurante más de dos décadas, llevará a muchos de los PVD a la banca-rrota viéndose abocados a practicar cambios en la política económicaoriginados por los programas de ajuste estructural.

La nueva política planteada obligó al país vecino a abordar una estra-tegia a medio plazo basada en las actuaciones desarrolladas siguiendo dosejes fundamentales y adoptando medidas que contribuyan a producir tantouna liberalización intema, como una liberalización externa9o

2.1. Liberalización interna

El objetivo de la política de liberalización interna practicada porMarruecos, es conseguir que la economía marroquí evolucione hacia un

89 Es[e incremen[o del défici[ está originado en gran parte por la necesidad que tiene Marruecos

de importar bienes facilitadores del desarrollo y diversificadores de la industria nacional, diversi-

ficación que se nota al estndiar la eswctura de ezportación y comprobar cómo este país ha pasa-

do de una eswc[ura vadicional de exportación, dominada por los fosfatos y productos agrícolas,

a la actual en donde más del 60`9o de los productos de exportación son productos manufacturados

y semi-elaborados.

90 Bntarn Muxnw. (1989).

189

Page 2: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

sistema menos dependiente del marco administrativo. La consecuciónde este objetivo obligó a la Administración a desarrollar una serie decambios que a modo de síntesis se han concretado en los siguientes:

• Reforma del sistema de incentivos a la empresa privada a fin deconseguir una mayor maduración del sector privado. Los principiosbásicos se definirán sobre la base de una menor asistencia y un apoyomás neutral para los productores a fin de poder aumentar la eficacia.

• Respeto de las reglas del mercado y de la transparencia.• Menor intervención del Estado y racionalización del sector públi-

co (redefinición del papel del Estado como productor y realización deun programa de privatización para las empresas públicas91).

La aplicación práctica de estas reformas haría indispensable llevara cabo una política de liberalización de los precios, dado que antes de1982 el Estado intervenía en el mercado de bienes y servicios contro-lando los precios de los productos para poder salvaguardar el poderadquisitivo suavizando la presión inflacionista.

Este sistema, que se aplicaba a 172 categorías de productos, afecta-ba a todos los sectores y aunque la política incluía procedimientos derevisión y de ajuste de los precios a la evolución de los costes, el pro-ceso se aplicaba con retraso y el control no era eficaz.

La reforma sobre la liberalización de precios aplicada a partir de1982, ha pretendido crear un entorno transparente permitiendo que lasreglas de mercado y la libre competencia asignen eficazmente losrecursos económicos, de tal forma, que al existir un mercado más abier-to se eliminen las rentas de situación favoreciéndose así la búsqueda demercados viables para la exportación.

A pesar de la política liberalizadora, el camino recorrido, aunqueimportante, todavía no ha permitido la existencia de una total liberali-zación y sirva de prueba el funcionamiento paralelo de cinco regímenesde precios actuales:

• Régimen de libertad total, que se aplica a los productos que ya noestán regulados.

• Régimen de libertad controlada, que aunque permite a las empre-sas que fijen los precios, la Administración tiene la posibilidad la con-trolar su aplicación.

91 OUncHIw, T. (1990). .

190

Page 3: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

GRÁFICO N° 13

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR(Productos seleccionados)

ITC: Textiles y Cuero

IQM: Químicas yMetalúrgicas

IM: Metálicas

AG: Agricultura

IA: Ind. Alimentarias

EN: Energía

® Preciosliberalizados

ITC IGM IM AG

Fuente: Centro Marroquí de Coyuntura

u EN

• Régimen de encuadramiento de precios, en donde los importado-res deben respetar las reglas fijadas después de una negociación entrela Administración y los Organismos concernientes.

• Régimen administrado, según el cual la Administración fija losprecios a partir de informaciones sobre costes.

• Régimen de márgenes comerciales máximos aplicables por losintermediarios, en donde se fija la diferencia entre el precio de venta y

el de compra.

Los efectos prácticos de esta politica liberalizadora han dado lugar adiferencias importantes entre sectores, coexistiendo sectores en donde losprecios al por mayor se encuentran regulados al 100%, como puede ser elcaso de la energía, con otros en donde la liberalización es superior a190%como ocurre en petroquímicas, industrias metalúrgicas e industrias quími-cas, llegando incluso al 100% en el caso de industrias textiles y cueros.Por debajo de190% se encontraría la agricultura (86%) (Gráfico N° 13).

Esta política de liberalización de precios ha afectado de forma acti-va a artículos recogidos en la cesta de la compra y vinculados a la ela-boración del índice del coste de la vida. Así los precios del vestido

191

Page 4: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

GRÁFICO N° 14

INDICE DEL COSTE DE VIDA(Productos seleccionados)

Porcentajes

^ VES: VestidoI

ALI: Alimentación

eoVIV: Vivienda

LHS: Limpieza,60 Higiene y Seguridad

OYO: Ocio y Otros90 1

20 1

/

VES A I VIV LHS OYO

Fuente: Centro Marroquí de Coyuntura

^ Precios liberalizados

están totalmente liberalizados, los productos de alimentación y vivien-da actualmente se encuentran liberalizados en un 92% y un 89% res-pectivamente, los productos incluidos bajo el epígrafe limpieza, higie-ne y sanidad se encuentran liberalizados en un 84% y los incluidos bajola rúbrica de ocio, transporte y otros son los que tienen precios regula-dos en un mayor porcentaje, alcanzando la liberalización al 48%(Gráfico N° 14).

Esta tendencia de apertura en la evolución de los precios ha provo-cado una serie de reacciones que a modo de síntesis se pueden concre-tar en las siguientes:

• Los aumentos en los precios han reflejado, como norma general,el aumento del coste de la materia prima.

• Las empresas se han visto obligadas a prestar más atención a losprecios, limitando los márgenes de beneficio con el fin de consolidarsus cuotas de mercado.

• La concertación sobre aumentos en los precios ha dependido engran medida del nivel de concentración empresarial, de tal forma,

192

Page 5: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

que los sectores con fuerte concentración empresarial han experi-mentado aumentos reales en los precios anuales92, hecho que no seha observado para aquellos sectores cón escaso grado de concentra-ción93 e incluso en algunos sectores en que las actividades seencuentran moderadamente concentradas94.

Con el fin de obtener una mayor concreción a nivel sectorial sobrelos efectos producidos por el proceso de liberalización de precios, elCentro Marroquí de Coyuntura ha llevado a cabo un estudio muestralbastante amplio Ilegando a las conclusiones siguientes:

• En los mercados oligopolísticos en donde la estructura dominanteviene definida por el hecho de que la participación de las dos primerasempresas sobrepasa e175%, el proceso de desregularización de los pre-cios no ha dado lugar a cambios en la estructura sectorial, habiendoestado el proceso de la determinación de los precios dirigido, o bien porun acuerdo formal con la empresa líder, o bien por un proceso de ali-neamiento de una empresa respecto de la otra.

La competencia en estos sectores de fuerte concentración se ha conse-guido, más que por vía precios, por la constitución de canales propios dedistribución, reparto de mercado mediante la producción de una gama debienes diferenciados, preocupación por la calidad y por el servicio post-venta. Dentro de los sectores que han experimentado este tipo de movi-miento, cabe destacar a las industrias metalúrgicas, mecánicas, eléctricasy electrónicas, química, pazaquímica y agroalimentarias.

9Z Sectores con actividades muy concenvadas (concentración superior al 60% de la cifra de negocios):

transporte, otras industrias de [ransformación, material de transporte, indus[ria me[álicas básicas, bebi-

das y tabaco, electricidad, agua y energía, combustibles sólidos y pevóleo bruto, pevbleo refinado y

derivados, minerales metálicos y no met5licos, comunicaciones e higiene pública. (Cenve Mazocain

de Cojoncture).

93 Sectores con actividades poco concentradas (concenvación inferior a140^o de la cifra de negocios):

agricultura, arboricul[ura, forestal, ganadería, produc[os de industrias alimenticias, [extil, vestido,

cuero y calzado, conswcción y ttabajos públicos, comercio al por mayor, comercio al detall, hostele-

ría y restauración, servicios y reparación, servicios a las empresas, servicios sani[arios, enseñan7a e

inves[igacibn. (Cenve Mazocain de Cojonc[ure).

^ Sectores de concentracibn moderada (enve el 60 y el 409o de la cifra de negocios): Pesca, madera

y muebles, [tansfortnación de minerales de cantera, papel y cartón, imprenta, trabajos en metal, cons-

wccibn de maquinaria y ma[erial de equipamiento, maquinaria de oficina e inswmentos de precisión,

material eléctrico y elecvónico, productos químicos y paraquímicos, artículos de caucho y plástico,

servicios conexos con el [ransporte, servicios inmobiliarios, servicios personales, servicios recreativos

y culturales. (Centre Marocain de Cojoncture).

193

Page 6: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

• En los mercados oligopolísticos con débil concentración, en dondeninguna empresa ocupa posición dominante, la liberalización de losprecios no ha cambiado el modelo de fijación y los precios continúansiendo determinados, de una manera más abierta, por las asociacionesprofesionales. Dentro de este segundo epígrafe se encuentran las indús-trias de derivados lácteos, vehículos, cerillas y arroz.

En estos casos, las principales formas de competencia siguen sien-do la segmentación del mercado y la promoción e imagen de marca.

• En los mercados competitivos en donde los bienes son poco dife-renciados y se venden mucho a granel, los hábitos adquiridos duranteel período de control de precios siguen existiendo y las formas de com-petencia entre los principales productores continúan después de la libe-ralización. Dentro de este grŭpo habría que señalar las industrias pro-ductoras de pastas alimenticias, pinturas, etc.

A la vista de estos resultados y ante la importancia de que continúeel proceso de liberalización de precios, las autoridades marroquíes hanpromulgado un proyecto de ley destinado a sancionar las prácticas res-trictivas que puedan obstaculizar el libre funcionamiento de mercado95

2.1.1. El proceso de privatización

Dentro del proceso de liberalización de precios y de la marcha haciauna política de carácter liberal, ha resultado inevitable para Marruecosabordar el proceso de privatización de la abundante cartera del Estado.

Los orígenes de la cartera del Estado marroquí se remontan a prin-cipios de siglo; por aquel entonces los poderes públicos tienden a con-trolar los recursos naturales, los sectores importantes de la economía ygran parte del comercio. Este proceso dio lugar al nacimiento de lasempresas públicas que después de 1956 ampliaron su número al volveral Estado las empresas heredadas del protectorado96

En 1993, la cartera del Estado contaba con 700 empresas aportandoel 17% al PIB, el 17% al empleo, a la FBCF el 25% y a los salarios el17%. Por sectores,^la contribución de las empresas públicas al valor

95 ^A^DI, L. (1994).96 ^VET, D. (1988).

194

Page 7: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

añadido era la siguiente: 90% del VA del sector de la energía, 80% delde minería, 70% de las finanzas, 50% del transporte y comunicaciones,4% de la agricultura y 4% del comercio. En cuanto a la estructura departicipación, la norma general, es de sociedad anónima participando elEstado en el capital social según distintos porcentajes:

• 137 sociedades en las que e120% de la cartera pertenece al Estado.• 278 en que e141% de la cartera pertenece al Estado.• 445 en el que el 30% corresponde al Estado, siendo este porcenta-

je el mínimo necesario para que pueda existir bloqueo en la acciónsegún el derecho mercantil.

Este grupo de empresas con participación estatal, son en su mayo-ría rentables, e incluso algunas tienen una rentabilidad superior al 10%de los recursos propios. .

La ley de privatización promulgada en abril de 1990 tras ser votadaen el Parlamento, fijó una lista de 75 empresas y 37 hoteles cuya pri-vatización debía realizarse antes del 31 de abril de 1993, llevándose aŭabo este proceso de privatización a través de la participación de lassiguientes instituciones:

• Ministerio de Privatización, que asistido por una comisióninterministerial representa a los principales departamentos involu-crados.

• Organismo de Evaluación, institución independiente de laAdministración que fija, sobre la base de una evaluación realizada porexpertos marroquíes, europeos y americanos, el precio de la cesión.Establecido el precio de cesión, los mecanismos posibles para promo-ver la venta se concretan en:

- Mecanismos del mercado financiero (oferta de venta de accionesen la Bolsa de Valores de Casablanca o mediante oferta pública deventa a un precio fijo).

- Cesión por licitación (oferta del mejor postor).- Combinación de ambos procedimientos.- Adjudicación directa.Con independencia de las distintas posibilidades existentes, la ley

da prioridad al comprador que promueva uno o varios de los objetivossociales siguientes:

195

Page 8: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

• Acceso de nuevas clases sociales a la propiedad de las empresas.• Salvaguardia del empleo.• Desarrollo y reforzamiento de las economías regionales.

Como conclusión al proceso desarrollado, el Cuadro n° 50 recogelas privatizaciones realizadas hasta octubre de 1993, recogiendo elCuadro n° 51 las empresas que han debido quedar privatizadas a fina-les de 1994.

Las empresas y los hoteles que figuran han sido seleccionadas cuida-dosamente para maximizar las posibilidades de éxito del programa,teniéndose en cuenta en la selección los siguientes criterios pragmáticos:

• Rentabilidad actual y potencial.• Participación significativa del Estado.• Pertenencia a un sector competitivo.• Importante peso económico pero sin desempeñar un papel esencial

de servicio público.• Ausencia de problemas de exceso de efectivo.• Implantación regional diversificada.

Estas ventas de empresas o establecimientos se acompañan concampañas publicitarias específicas, y en cuanto a los ingresos a obtenerpor el Estado con todo el proceso de privatización se han estimado entre25 y 30 mil millones de dirhams.

196

Page 9: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

O

^ ^

zá^ ^b

^ ^U W^WzOÚ^

N

F

^

á

0ca

^^^ O O N Oy

O¢ Ó v 1 Ó O^ ŭ Ñ•O

,^^ E^ d ^^^^

ti O

Q^.

w ^^axQá ¢

^^p M^ O M O^O v1

^ ^^M^^•^ • ^ Ñ~^

5

NH

O `^ ^ Ñ 9 vUiNU

^^ . p.O C c^CC U.`^i ..U+ r^i^ d N Ñ^ N^^•, Ñ N

a^ L S ^- w v ,^e ^ >, ^^ ^^ ^^ '^ '^ `^-' ^3 '3^^ Q^^ iC ^ ç y O Ó O O Ó y O Ó^ á o ^.^^_^'^^^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^^v ^ ^.ñw.ñ^ ^ ^^^^^ ó^^

Ú x ,x ^ ^^ ^^0 ^^ ^^ ^ ^ R

U U O U

^ ^ 1.^. ^ ^{. ^ ^^ CO ^ y ^ ^p OO ^y ^ (O ^d CO CO iy C c ^ cd ^^y c C C c U

O c U O ^ y ^ O O O O^

^ ro^ y ŭ

N.^ ^o C y o cC cV CC O(C 0

^ y• V c y ^ f.% cd y^ cC N N Q) c3 N U

^ ^ ^ ^ ^ ^ Q ^ V ^ •^ ŭ ‚ ŭ •^ ŭ ^y'^ ^••^ ^

^.. M C t-^ •C^ c^ U c o •. ,. ^o o R c c c^e ca^ ^ 'O ^a X o '^ ^a " ^o b ^o ^ ,o 0^.•^ ó^'U^^ , a^ ay,Q ^ U'^¢'^:°v ^ a^:D-^ ^ a^ b •^_ a^ :? :° :? :? ^°c'^ ca Q U_ -o ^ w ó'ƒ 'c^ 'c^ aci

^^ .a ^ .^ ^ _°: `^ _^ .a .^ ..^ ..7 Tca cu ^ •^U ^:D ^ oa ¢ oa^^

Q

O O O O O^ O O^ O O M M O00 N--^ ^ C vlOt^^--^OMNOO O M v) N M ^t v^ O^ M O

A;ó 0

eóó ,^^^ ^ c ^

^ o VQ

Q

U

W ^ ^^

'

0.^ ^ ^O

W ám ÚÚ

Ó ^ i••, mñ. ó 0ái v ^ +^ w ' ^ í^»'C ^

^ó ^ ó ó ° ^^ ^v «:a- ^ o^ ^ ^ ^ á° ^ x^ ,^^ .o ;a ^v °^

ŭ .UC°• F^ d

¢ Z ^ ^

^ ^ ^^^ Y^U Ú ávzi^ F

.^

^•oS

^ •op ^2 ^o^a.:^ c^^0z^

II•açi^

• ti

197

Page 10: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

Cuadro N° 51

EMPRESAS MARROQUÍES PARA TRASPASAR EN 1993 Y 1994

EMPRESA

Sofac-CreditCredit EzdomSNI-Holding FinancierSococharboShell-MarocTotal-MarcoCademAsmarFertimaSUBMSUTA

SUNAT

SOTRAMEG

Brasseries du MarocBrasseries de TangerSINCOMAR

FRUMAT

COTEF.

ICOZ

SETAFIL

Cellulose du MarocSochepressGeneral Tire

ACTIVIDAD

1993

Crédito

Crédito

Holding financiero

Importación y distribución de carbón

Distribución productos petrolíferos

Distribución productos petrolíferos

Cementos

Cementos

Fertilizantes

Azucarera

Azucarera

1994

Azucarera

Melaza

Restauración

Restauración

Vinos

Zumo de frutas

Confección

Helados

Helados

Pasta de papel

Distribución de prensa

Fabricación de neumáticos

Fuente: MCIP.

2.2. Proceso de liberalización externa:liberalización de los intercambios exteriores

Desde el punto de vista del comercio exterior, a partir de 1983 fechaen que se implanta el programa de ajuste estructural y a lo largo de la

198

Page 11: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

década, se produce un cambio real desde el punto de vista de la políti-ca de comercio exterior.

En la década de los 70, la protección de actividades en el interior delpaís es casi automática sin poner en cuestión el nivel de eficacia, dadoque la producción interior estaba orientaiía al consumo local dentro delmazco de una política voluntarista de sustitución de importaciones.Únicamente exportaban aquellas industrias con vocación exportadoraen la época colonial: sector minero (fosfatos principalmente), sector defrutas y hortalizas y sector conservas de pescado.

Ante la situación descrita, en la década de los ochenta se acometie-ron una serie de reformas necesarias que se pueden concretaz en lassiguientes:

• Reducción de las restricciones cuantitativas a la importación.• Ajuste progresivo del tipo de cambio, poniéndose fin con esta

medida a la apreciación continua del tipo de cambio efectivo real quecaracterizó a la década de los 70.

• Disminución significativa del techo de los aranceles

1983 ........... tasas medias de1400%1984 ........... tasas medias del 60%1986 ........... tasas medias del 45%1990 ........... tasas medias del 40%1993 ........... tasas medias del 35%

• Supresión para los productos agrícolas del timbre aduanero.• Reducción del impuesto especial a la importación del 15% (1983)

a17% (1987). A esta medida con gran impacto presupuestario se la con-sideraba como un prélévement fiscal a la importación.

• Desaparición de las distorsiones que penalizaban las exportacio-nes con el beneficio de las actividades orientadas al mercado local, des-tacándose de entre ellas la supresión del monopolio del Estado sobre lasexportaciones agrícolas y agroindusfriales así como los diversosimpuestos a la exportación.

• Supresión, en 1987, del visado de títulos de pago por exportacio-nes a los bancos intermediarios delegados. A partir de esa fecha se pre-senta el título de expedición a los servicios de aduana paza la exporta-ción de mercancías.

199

Page 12: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

• Simplificaciones importantes en los procedimientos administrati-vos relativos al comercio internacional, supresión de la obligación delicencias para casi la totalidad de los productos industriales, agrícolas ymineros. Sólo será necesario la declaración de importación que una vezcumplimentada será objeto de domiciliación bancaria devolviéndoselas copias de la Administración de Aduanas al importador, el cual debe-rá estar inscrito en el fichero de Operadores de Comercio Exterior.

• Flexibilización del régimen de licencias para los productos que lonecesitan (textil, agricultura y bienes de consumo) con necesidad de sucontestación en un máximo de 60 días. Reforzamiento del sistema deadmisión temporal tanto para los exportadores, como para los suminis-tradores nacionales.

• Adhesión al GATT el 15 de junio de 1987 y a la opción del librecambio, significando este compromiso respetar los tres grandes princi-pios que subyacen dentro de la filosofía del GATT:

- No discriminación según la cláusula de la nación más favorecida- Prioridad de la utilización del arancel de aduanas frente a la polí-

tica de protección basada en restricciones cuantitativas.- Reciprocidad en la reducción de obstáculos no arancelarios.Esta adhesión ha supuesto al país un mejor acceso a los merca-

dos de terceros países e igualmente poder resistir con mayor facili-dad las presiones políticas de grupos internos de presión que recla-maban mayor protección y el mantenimiento de los privilegios ante-

riores.

En 1992 estos esfuerzos de liberalización culminan con la pro-mulgación de la ley relativa al comercio exterior en donde se consa-gra la libertad de transacciones con el extranjero definiéndose cláusu-las de salvaguardia contra prácticas desleales en el mercado interna-

ciona197. ^

2.2.1. Desregulación del control de cambios

E1 proceso de liberalización de las operaciones de cambio que seinicia en 1983 se ha concretado recientemente en la decisión de hacerque la moneda nacional sea convertible.

97 Icex (1993).

200

Page 13: Este déficit de la balanza corriente, posteriormente ha ...

La circular N° 1606 de la Oficina de Cambios de fecha 21 de sep-tiembre de 1993 precisa la naturaleza y el alcance, al concretar lassiguientes posibilidades:

• Libre acceso a las compras de divisas fijadas por el Banco CentralMaghrib para el pago de operaciones de comercio exterior, incluidoslos gastos accesorios y conexos de todas aquellas operaciones que figu-ran en la Balanza de Pagos siendo los sujetos concernientes los no resi-dentes e incluso gran parte de los residentes.

Esta orientación liberadora se acentúa aún más si se trata de opera-ciones tales como turismo, transferencia de rendimientos de inversio-nes, etc. Es decir, solamente no se incluyen dentro de este ámbito, lasoperaciones de exportaciones del ahorro de residentes nacionales.

• Posibilidad para los intermediarios bancarios de proceder a reali-zar libremente las transferencias de las sumas debidas sin tener que exi-gir una autorización y otras formalidades del Organismo Competente.

En materia de regulación de importaciones los bancos pueden en elmarco de una delegación general, domiciliar los títulos de importacióny proceder al pago financiero del valor de la mercancía de los gastosaccesorios y conexos.

En materia de exportación las medidas tomadas a favor de losexportadores se concretan en:

• Libre emisión a su favor de cartas de crédito internacionales porparte de los bancos comerciales.

• Posibilidad de aperturas de cuentas convertibles para la promociónde exportaciones98.

3. FOMENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Durante la década de 1970-1980 la inversión extranjera tiene esca-so peso en el país y, lo que es más, existen presiones para que los códi-gos creados en 1958 sean más restrictivos y sólo puedan realizarseinversiones en pocas actividades económicas, disminuyendo así la pre-sencia extranjera, fundamentalmente francesa.

98 At.tstnxi. H. (1994).

201