Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única...

39
Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Transcript of Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única...

Page 1: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 2: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 3: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

3 INTRODUCCIÓNComentario de Monseñor José Rafael Barquero,Obispo delegado para La Familia

5 PRESENTACIÓN"Familia, Institución Fundamental de la Sociedad"

7 PRIMERA SEMANALa Eucaristia Memorial de la muerte yResurrección de Jesús

19 TERCERA SEMANAXXXVI Semana de Integración Familiar(Ministerio de Educación Pública y Movimiento familiar Cristiano)

19 Mensaj e del Ministro de Educación

13 SEGUNDA SEMANAEucaristía Fuente de Unidad Famíliar

27 - La Familia y Defensa de la Vida

21 "La misión Social de la Familia Cristiana en Def ensa de la vida ",

20 Mensaje de los Presidentes Nacionales delMovimiento Familiar Cristiano

21 - La Familia Cristiana

23 - La Misión Social de la Familia

36 Derechos Sociales de la Familia

31 CUARTA SEMANALa Eucaristía: Comunión con Cristo y los Hermanos

dice

2

~ 9 NOV 2007

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 4: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

MES DE LA FAMILIA

INTRODUCCION

Nuevamente Dios ofrece a su Iglesia presente en Costa Rica, la ocasión de celebrar el"Mes de la Familia", para estimular el trabajo permanente por la insti tución fami liar,en especial durante este año dedicado a la Eucaristía.

FAMILIA Y EUCARISTÍA

Celebramos el "Mes de la Familia" dentro del contexto del "Año de la Eucaristia", loque nos impulsa a mirar este misterio santo, cuya celebración es "Memorial de laMuerte y la Resurrección de Jesucristo hasta que vuelva" . (1 Coro 11 ,26).

Se nos invita a mirar a Cristo que se entrega a la muerte para "hacerse una esposa sinmancha ni arruga, sino santa e inmaculada"; contemplamos su costado abierto del cualbrota sangre yagua, del cual nace la Iglesia. Desde entonces "el Espíritu y la Esposadicen ¡Ven!". (Ap. 22,17).

Ese amor de Cristo a su Iglesía y de la Iglesia a Cristo, están ínvitados todos loscreyentes y sus famílias a tenerlo como modelo de sus vidas, amor santo y fiel, fecun­do y sin reservas, hasta la muerte. Desde entonces la celebración de la Eucaristia hatenído su sígnificado íntimamente relacíonado con la familía, fueron precisamente lascasas de los creyentes los lugares de su celebración y en tomo a la mesa, en una cenacompart iendo como hennanos, comían a Cristo Eucaristía.

En ese contexto de un ágape fraterno, ricos y pobres compartían los mismos alimen­tos.Cuando en Corintio entraron divisiones, San Pablo valientemente las corrigió.(cfr. L Cor 11 ,1 7-34).

En la sociedad actual en la que extienden residenciales exclusivos de ricos tambiénzonas marginadas de tugurios, en la concentración de riqueza en manos de unos pocos,deja a una inmensa mayoria con las manos y el estomago vacio; hay que anunciar, conmayor fuerza, el significado de la Eucaristía y vivirla con entusiasmo de los primeroscristianos que fueron capaces, por el amor, de compartir los bienes materiales(cfr. Hechos 2,42-47).

Nuestro templo y capillas, son recintos en los que hombres y mujeres, niños y adultos,sin distingos de su condición económica o soc ial. sean letrados o ignorantes, tienenidéntico derecho a entrar en ello y arrodillarse en los mismos reclinatorios paradialogar con Dios, que se ha revelado como Padre y que nos ama a todos y si tienealguna preferencia es por los pobres y pecadores."Signo de unidad y Vinculo de caridad", expresó San Agustin refiriéndose a esteSacramento y nos preguntamos: ¿no son acaso los mismos signos que debetestimoniar toda familia?, ser una unidad fuertemente ligada por vínculos de sangre,por el vinculo del amor y por el vínculo de la Fe.

Entonces de crisis y de olvido de esos valores, prediquemos a las familias: Vivan laEucaristia y alimenten en ella el amor que los une, el amor de perdonar todo, desoportar todo. (cfr.l Coro 18,1-13). 3

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 5: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

4

FAMILIA Y VIDA

Desde el inicio de la humanidad Dios encomienda al hombre y a la mujer el cuidadode la creac ión, los une y hace fecunda esa unión dándoles los hijos. Hombre y mujerse convierten en colaboradores de Dios en la transmisión de la vida . Debe el serhumano reconocer toda vida como un don de Dios y como tal esperar y cuidar de ella .

Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, esla compuesta por un varón y una mujer; por consiguiente sólo está unión puede recibirel nombre de matrimonio. Fuera de él pueden darse muchas formas de sociedadeslegal izadas. Dada la importancia del matrimonio como fundamento firm e de la esta­bilidad familiar, el Estado debe protegerlo. La Iglesia siempre defiende el origen de unser humano como fruto de un acto de amor responsable de los esposos, y no como unefecto de la tecnologia.

Es muy claro el Magisterio de la Iglesia en su enseñanza constante, que la vida de unser humano comienza en el momento de la fecundación, y que desde ese instante debeser respetada hasta su muerte natural.

La defensa de la vida humana resuena fuerte en el mandato divino: "No mataras alinocente". Mandamiento que se extiende a rodear esa vida de todos los cuidadosnecesarios para un desarrollo verdaderamente humano.

No pueden los padres de familia limitar su preocupación por la vida de sus hijosencerrándose en los limites temporales con olvido de la trascendencia, del dest inoeterno al que su hijo está llamado. De aqui la ob ligac ión de educarlos en la Fe deJesucristo que vino a traer la vida y que se quedó en la Eucaristia, prenda de vidaeterna.

FAMILIA Y POLÍTICA

No pueden aquellos que aman la famili a y la aprecian como célula del tejido social,estar ajenos a los proyectos legislativos que atenten contra la famil ia considerada a laluz de la revelación.

Debe por otra parte, apoyarse las iniciativas que velan por los derechos de la familiaconsiderada como una unidad, como un todo, y no disgregada por acci ones desarticu­ladas en una multipl icidad de ministeri os y servicios a favor de unos miembros de lafamilia con olvido de los otros.La familia costarricense ha sido un bastión de nuestra identidad cultural y de nuestrapaz soc ial. No la perdamos.

Monseñor José Rafael BarqueroObi spo de Alajuela

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 6: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Familia, Institucián Fundamental de la Sociedad

En este año 2005, dedicamos el mes de agosto a reflexionarsobre la importancia de la Familia, en su rol social, politico yreligioso en orden a rescatar su protagonismo frente a susgrandes retos del mundo de hoy. En la familia está la esperanzapara la sociedad que como célula básica a través de la historia,ha sido "Escuela de Humanidad".

Es ella donde se personifican valores que influyen en laconvivencia de una sociedad justa y saludable. En el hogar, esdonde se logra que cada uno viva para el bien de los demás,conociendo y practicando los valores por primera vez: el amor,la fratern idad, la relación con los demás, la fe, la solidaridad, lacompresión y otras tantas virtudes que fundamentan la vidafamiliar y social. Esta es la estupenda novedad que descubrimosen la Palabra de Dios y nos invita a caminar en la verdad, culti­vando vivencias gratificantes, que fortalecen la relación de lafamilia, preparándola para enfrentar los retos y las dificultadesque la vida conflictiva de hoy nos presenta.

La familia que acoge anunciar la Buena Nueva, descubre en ellalos elementos vitales para hacer todos los dias un camino sólidoy es capaz de enfrentar los conflictos con serenidad, sabiduria yesperanza. Su testimonio de vida es en sí mismo luz para sucomunidad. Acepta el bien para sí misma y busca el bien comúnpara todas las familias que le rodean.

Que Jesús Eucaristia, sea la fuente de mayor consuelo y laenergia necesaria para las familias que luchan por vivir cada diaen orden a la santidad "Oh Jesús Pastor eterno de las almasdanos muchos y santos sacerdotes, religiosos y familiascristianas" .

Pbro. Eladio Alfonso Solano SolanoSecretario Ejecutivo de la Comisión

Nacional de Pastoral Familiar y Laicos

5

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 7: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

.-

1~,I,

El Sacerdote, es Cristo mismoque nos dispensa sus gracias.

El Perdón, nos vuelve a la amistad con Olas.

En la Iglesia, vivimos la fraternidad y el compromisocon los hermanos.

En la Confirma reafirmamosnuestra adhesión a Cristo y

a su Iglesia.

,

'.

".,

-.'. ""'o'. -

:' l /

Comulgando,nos hacemos uno en Cristo.

I

. ' 1 ..-./) :. "¡<+.

~- '., ', "'-

~: J .

l 'i, .l,-_

En la Primera Comunión,nos alimentamos del

Pan de la Vida.

Por el Bautismo, nos Incorporamos a la Familia de Olas.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 8: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

LA EUCARISTÍA,MEMORIAL DE LA MUERTEY RESURRECCION DE JESUSPRIMERA SEMANA DEL MES DE LA FAMILIA

,'"ora.. E~lt (tmll putdl' rtJul(lIf' dt'mllsiado e:cu ,n o PQrrl un/l.\(.111 r..,lIIilÍ,. ti ('tlll'llul's i .. El t'" coordina. dt'Spuis dI' l'uudi­

lirio 1m/O. lit".. '" opción dI' viviría ..ti dos umllSo

lo INTRODUCCIÓN

Hermanos y Amigos, hoy el Señor nosha reunido para que reflexionemossobre uno de los misterios más grandesde nuestra fe, que es, al mi smo tiempo,un extraordinario regalo de su amor pornosotros. Me refiero al Sacramento dela Eucarist ía.Estamos celebrando con toda la Iglesiael Año de la Eucaristía y éste es unmotivo más para que valoremos estedon de Jesús, fuente de toda vida cris­tiana .Para entender, aunque sea en parte, elmisterio de Dios necesitamos lasabiduría que viene de El, la que nos escomunicada por el Espiritu Santo. ElEspiritu conoce las profundidades delcorazón de Jesús y es de allí de dondeha brotado la Eucaristia.Dejémonos guiar por El, como un niñopone su mano en la mano del papá y sedeja conducir con docilidad.Iniciamos, entonces, nuestro encuentrode hoy invocando el Espiritu Santo .

Ca nto: Espiritu Santo, ven .. . N° 82

2. ORACIÓN

o Padre. que el día de Pentecostés hasderramado el Espíritu Santo sobre losapóstoles. para que comprendíeran lasense ñanzas de tu Hijo y las anunciarana lodo el mundo, renueva hoy ennosotros el don del Espiritu. para quenos ayude a comprender mej or elsacramento de la Eucaristía, a vivirlo yanunciarlo a los hermanos. PorJesucristo nuestro Señor. Amén.

3. EXPERIENCIA H UMANA

Hay acontecimientos importantes en lahistoria de un país, en la vída de unafam ilia o de las personas, que nosotrosno queremos que se olviden.

Digame una fecha ímportante de la his­toria de Costa Rica .. . ¿Cómo la ce le­bran en su casa? ..

Ahora digame una fecha importante desu vida? .. ¿En su casa se celebra el díade la madre? .. . ¿Y los cumpleaños? ..

¿Porque es importante que un paisce lebre las fiestas patrias?... (Se fomen­ta el amor a la patria). ¿Qué pasaría siun país no las celebrara? (Se iríaperdiendo el cariño a la propia nación).

¿Es bueno que en una familia se cele­bren el dia del padre, de la madre y loscumpleaños?... ¿Por qué?... (Ayuda aafrentar la un ión y el afecto entre losmiembros de la fami lia) .

7

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 9: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

8

4. EXPERIENCIA DE FE

a) ¿Quién recuerda cuál ha sido el acon­tecimiento más importante de la historiadel pueblo de Israel? .. (La liberación ysalida de Egipto).

¿Por qué este hecho fue tan importante? ..(Porque dejaron de ser esclavos delfaraón, formaron un verdadero pueblo,conocieron a su Dios y alcanzaron latierra prometida).Para que el pueblo de Israel no se olvidarade lo que Dios habia hecho por él; sabenque le ordenó por medio de Moisés? ..Que cada año, en el aniversario de la sali­da de Egipto, celebran la fiesta de pascua.Esc uchemos un pasaje de la Bibl ia:Ex. 12,14-17.Profundicemos un poco de este texto.¿Cada cuánto celebran la pascua?...¿En que dia?(El mismo de la liberación) ¿Por cuántotiempo?... (Para siempre).

y Dios quiso que fuera una celebraciónmuy especial: durante 7 dias y eran díasferiados, para que todos pudieran hacerfiesta.

¿Cuá l es el motivo principal de la fi es­ta de pascua?... (Renovar la memoriade lo que Dios habia hecho a favor desu pueblo). Hay un primer aspecto quequiero subrayar: cada vez que el pueblode Israel celebra la pascua sabe queDio s está con él , que sigue fiel a sualianza, y que en las buenas y en lasmalas, nunca lo abandona. Por esopuede mirar al futuro con confianza,porque cuenta con la protecc ión deDios.

y este es el punto más importante: lace lebración de la pascua no es tan sólohacer memoria del pasado, sino reno­var la fe en Dios que está presente ysiempre estará presente en medio desu pueblo, para seguir liberándolo detoda forma de esclavitud.

y hay otra cosa que no debe pasardesapercibida la fiesta de pascua lagente venia en peregrinación al templode Jerusalén , reuniéndose de todas lasciudades y pueblos, y esto hacía quetodos se sintie ran como una granfam ilia . La fe de Israel es comunitaria,la de un pueblo unido ce lebrando alúnico Dios.

b) ¿Cuál es el acontecimiento másimportante para toda la humanidad? ..(La muerte y resurrección de Jesús)¿Por qué? .. (Porque este acontecimien­to ha cambiado la historia de lahumanidad).

Nota : el siguiente párra fo puedeomitirse, a juicio del coord inador.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 10: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Reflexionemos: desde el pecado denuestros primeros padres el hombrerechaza la amistad de Dios, pretendehacer su vida a parte de Dios (seráncomo dioses, conocedores del bien ydel mal) y lo considera como un rival oenemigo.

Las consecuencias del pecado soninmediatas y gravísimas: qued a rota larelación con Dios, se pierde la armoníacon la creación (te ganarás el pan con elsudor de tu frente), se acaba la unidaddel matrimonio (tú buscarás el apoyode tu marido y él te someterá), surge elodio entre los hermanos (Cain mata aAbel) y el ser humano está condenadoa la muerte.

Esta es la situación en la que se encuen­tra la humanidad y no va a poder salirde ella por si misma: necesita unsalvador.Jesús es el Hijo a quien el Padre envíapara reparar el desastre del pecado:restablecer las relaciones entre hombrey Dios, reconciliar a la humanidad consu Creador, devo lverle la vida, que elpecado le habia quitado.

Este proyecto de salvación, querido porel Padre, Jesús lo realiza a lo largo detoda su vida, pero especialmente con supasión y muerte de cruz.

El sacrificio que Jesús hace de su vidaen la cruz es:

- "el acto más sublime de su amo rfilíal al Padre : Hecho obediente hastala muerte y muerte de cruz" .

- "el acto más sublime de su amorsalvador por nosotros : El Hijo delHombre ha venido a dar la vida enrescate por muchos" .

y para que no olvidemos nunca lo queDios ha hecho por nosotros y para quesigamos beneficiándonos de los frutosde la salvación, Jesús nos regala en elsac ramento de la Eucaristía elmemorial de su muerte y resurrección.

5, LA INSTITUCIÓN DELA EUCA RISTÍA

I Cor. 11 ,23-26, (se pueden leeralgunos de los textos paralelos o dejar­los para que las personas los busquen:Mt.26, 26-28: 22,19-20) .

Vamos a explicar un poco este pasajede la Biblia. La Eucaristía está dírecta­mente relacionada con la muerte deJesús, en la Última Cena esta muerte esanticipada por unas horas en el sacra­mento; en cada una de nuestras misases renovada, actu alizada por mediode la celebración.

9

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 11: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

lO

¿Qué tenemos sobre el altar a partir dela consagración? .. (El Cuerpo y laSangre de Cristo). Pero las palabras deJesús, repetidas por el sacerdote, nosdicen que se trata del Cuerpo entregadoy de la Sangre derramada. ¿En quemomento el Cuerpo de Jesús es entre­gado y su Sangre derramada? ... (En elmomento de su muerte en la cruz) .Luego en cada Eucaristia hacemosmemoria del Sacrificio de Jesús, comoescribe el apósto l Pabl o a los Corintios:cada vez que comen de este Pan ybeben de este cá liz están anunciando lamuerte del Señor".

y hay algo más: el Cuerpo y la Sangrede Jesús, que tenemos en la Eucaristia,no son recuerdos ni un simbolo deJesús, son Jesús de una maneraverdadera y real.

Por eso la misa es Memor ia l de su;\Iue rte, porque en cada Eucaristia estápresente en el mismo cuerpo entregadoy la misma Sangre derramada en lacruz. El cuerpo y la sangre permanecenseparados para recordamos que estosucedió efectivamente cuando Jesús..muno.

Como consecuencia de lo que venimosmeditando: cada vez que celebramos lamisa nos hacemos contemporáneos delo que sucedió el Viernes Santo, estamosnuevamente asistiendo al sacrificio queCristo hizo de su vida al Padre pornosotros.

¿Es la misa también memorial de laresurrección de Cristo? ¿Cómo?

Nosotros sabemos que el sacrificio deJesús fue aceptado con infinito amor porel Padre y la prueba de su aceptación esque lo resucitó: Hecho obediente hasta lamuerte y muerte de cruz; por eso Dios loexaltó y le dio un nombre que está porencima de todo otro nombre, para que enel nombre de Jesús todos doblen rodillas,en el cielo, en la tierra y en los abismos, ytodos confiesen que Jesús es Señor, paragloria de Dios Padre".

En la Eucaristia Jesús está vivo, resucita­do, pero conservando el signo de sumuerte, de la misma manera que susapariciones de resucitado enseñaba a losapóstoles las heridas gloriosas de su..pastón.

6, PARA LA VIDA

¿Qué sucederia si se anunciara que elpróximo domingo Jesús va a estar ennuestro templo parroquial y va a morir enla cruz por nosotros?...Pues esto es lo que sucede realmente entodas las iglesias cada vez que se celebrala santa Misa. Y hay algo más: en cadaEucaristía nosotros recibimos hoy losfrutos del sacrificio de Jesús. Su muertenos sigue dando vida y vida eterna.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 12: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Por eso la misa no es simplemente unrito que hacemos para cumplir con unaobligación. la de oír misa, sino que enella Cristo está presente en medio denosotros. presente en el signo de sumuerte y con el fin de salvamos. Todoes to es lo que significa que laEucaristía es el memorial de lamuerte y resurrección de Jesús .

¿Qué corresponde a nosotros para quenuestras Misas sean lo que tienen queser?

Tres cosas, que debemos pedirlas alSeñor:

- La gracia de creer en la Eucaristía .- La gracia de sen tir la presencia realde J esús en la Eucaristía.- La gracia de irradiar en los demásnuestro encuentro con Cristo en laEucaristía.

7. PARA LA REFLEXI Ó N

Las siguientes preguntas se puedendejar como tarea:

1) ¿Cuál es la diferencia entre hacer unrito y hacer el memorial?

2) ¿Por qué decimos que la Eucaristiaes el memorial de la muerte y resurrec­ci ón de Jesús?

3) ¿Qué consecuencias saco para m i

vida de todo esto?

"La misa es:Memorial

de Sil

Muerte... "

II

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 13: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

• Eres nuestro Dios y Señor y merecestoda nuestra adoración, toda nuestraalabanza y nuestra glorificación.

- Señor Jesús, tú has dicho: yo estarécon ustedes todos los días, hasta el findel mundo . Queremos proclamartevivo entre nosotros.

• Señor, tu presencia nos llena dealegría. Nos forta lece en nuestrasdebílidades, nos acompaña en nuestrasoledad. Nos alienta en los momentosde desán imo; nos alegra en lastristezas; nos llena de esperanza en losmomentos de angustia.

- Queremos que nuestra vida sea unaentrega.

• No sólo queremos sentir tu presenciaamorosa; no sólo queremos reconocertu sacrific io; no sólo queremos hacercomunión contigo .Señor, querem os hacer realidad tupalabra: hagan esto en memoria mía" .

• Luchando contra la injust icia yanunciando tu Reino.

- Que nuestra vida se gaste sirviendodesinteresadamente.

• Que nuestra vida sea una donación.

- Señor, te has quedado con nosotrospara siempre, porque quieres hacemostu familia, porque quieres que nosconfiguremos contigo.Que toda la humanidad se una como unsolo pan y que participe de un solobanque te, donde se sacie nuestrahambre y nuestra sed.

• Que todo rostro que sufre veamos turostro.

• Para que todos juntos celebremos elgran banquete de la Eucaristía eterna.Amén.

Canto final: Cristo está conmigo...N°47

- Invitando a todos a tu banquete.

- Queremos pasar por este mundohaciendo el bien.

•EUCARISTlAORACIÓN DE LA

(entre dos personas)

- Señor, te has entregado por nosotroshasta el sacrificio de tu vida .

Eres el grano de trigo que muere y dala vida.

Eres el pan bajado del cielo, partido yrepartido, para damos vida en abundan­cía, vida Eterna.

Eres el fruto de la vida, sangrederramada, que cura nuestras heridas ynos limpia del Pecado.

Te adoramos en la Santí sima Trinidad:comunión del Padre del Hijo y delEspíritu Santo; comunidad de amor,modelo para nosotros.Llénanos de tu presencia y de tu amor.Queremos que camines con nosotros,para adorarte siempre en nuestrasvidas.

12

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 14: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

SEGUNDA SEMANA DEL MES DE LA FAMILIA _ •. _ _

13

•I

'c.

2. ORACIÓN

Canto: Como el Padre me amó. N" 339

enferma? ¿Qué puede fortalecer launidad delos hogares? Como cristianos no podernoscerrar los ojos ante la realidad ni quedamoscruzados de brazos. Nosotros creemos queuno de estos remedios, el más eficaz, es laEuearistia. Este es el tema de nuestroencuentro de hoy: La Eucaristia fuente deunidad para la familia.

Señc«Jesús. enla omcion'lile nihasdirigido alPodre dumnte la última Ce1Ul le has pedido:Que todossemIlUlO como tú Padre crtm en míY)O"'/0'm ti. Que ella, también sean lUlO mnosoaos,¡XU"U que elmundoaroque níme hasenviado. Nos Wl/fIlOS hoy a tu oración ypedimos por nuestras'familias. pom 'lile ellasencuentren en ti la fueme desu unidady de su

amor, paro quedemuestren al mundo que 10m

famúia cristiana es lUza familia unida en tuamor. Tú que 1'il'eSY reinaspor los siglos delossiglo:

--, ,I

LA EUCARISTÍA FUENTEDE LA UNIDAD FAMILIAR

Hermanos, todos nosotros somosconscientes del valor que la familia tiene enla vida de las personas, en su desarrollo y ensu felicidad. El fracaso de la familia marcaheridas profundas en todos sus miembros,mientras que una familia unida es unabendición que a todos enriquece. Vemos conmucha preocupación el desmoronarse demuchos hogares y pensamos en el daño queesto produce a toda lasociedad, porque, si lafamilia es llamada con razón la célula de lasociedad, si "'13 célula está enferma, toda lasociedad lo está también.En Costa Rica en los últimos 15 años losdivoreios se han multiplicado: eran el 13%de los matrimonios en 1989 y en 2004fueron el 41%. Además se está perdiendo elvalor del sacramento del Matrimonio. Losmatrimonios religiosos eran el 62% de loscelebrados en 1989 y sóloel 30% de los quese efectuaron en 2004. Todo esto nos debepreocupar enormemente, nos preguntamos:¿Hay algún remedio para esta fumilia tan

1. I/IoTRODUCClON

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 15: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

14

3. EXPERIENCIA HUMANA

Paquito es un niño de 10 años al que lospapás mandan a Misa todos los domingos.pero nadie de su familia lo acompaña. Elpapá saca el pretexto de que tiene algúncompromiso urgente y la mamá. comotrabaja entre semana. aprovecha losdomingos para arreglar la casa. El papá leda al chiquillo unas monedas para que lasdé como ofrenda al momento de lacolecta. Un dia, Paquito se encuentra conun amiguito, que lo invita a quedarsejugando en la plaza. El niño le hace caso yel dinero le sirve para comprarse unosconfites. Cuando ve que la gente sale deltemplo es señal de que la Misa ha termina­do y ha llegado el momento de volver a lacasa. y asi cada domingo Paquito se alistapara asistir a Misa... con sus amigu itos enla plaza. Los papás tienen la con­ciencia en paz. Una buena vecina, que seha dado cuenta de todo, decide acusar alniño con sus padres. Entonces el papádecide sorprender a su hijo de una maneramuy astuta. Cuando Paquito regresa a casade "su Misa", le pregunta: Hijo: ¿qué fuelo que dijo hoy el cura en la homilia?". Alo que Paquito respondió muy seguro yconvencido: Dijo el padre, que actual­mente muchos papás se despreocupan deeducar en la fe a sus hijos. Creen que essuficiente con mandarlos a Misa, pero noson capaces de acompañarlos, para quetoda la familia se alimente del Cuerpo deCristo en la Eucaristia. Y es por esto queestamos como estamos y muchos hogaresviven como perros y gatos". Naturalmentelos papás de Paquito nada pudieron obje­tar a su hijo aunque no sabemos siaprendieron la lección y cambiaron decomportamiento.

Diálogo

¿Ustedes creen que en nuestra comunidadse dan casos como el de la familia dePaquito?

¿Quiénes son los que más frecuentan yquiénes los que menos frecuentan nuestrasEucaristias?

¿Creen que esto repercute en la estabil idadde nuestras familias? ¿Por qué?

4. EXPERIENCIA DE FE:LEAMOS LUCAS 2,41 52

¿Cuál es el ejemplo que nos da en estépasaje la Sagrada Familia? .. ¿Cuálesserian los sentimientos de Jesús adoles­cente al asistir por primera vez con suspadres a la celebraci6n de la Pascua en eltemplo de Jerusalén?. . ¿Cuál fue laenseñanza que Maria y José sacaron deeste acontecimiento? .. (Que para Jesús laobediencia al Padre estaba por encima detodo). La Sagrada Familia no vivíasu fe demanera individual, sino a nivel familiar.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 16: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Seguramente se reunían a diario paraorar j untos; los sábados frecuentaban lasinagoga. que era la casa de oración. ypara las grandes fiestas iban en peregri­nación a Jerusalén, una tradición queJesús mantiene durante su vida pública.y no hay duda que toda esta vivenciade su fe repercutia positivamente en lavida del hogar.

Tomemos ahora otro texto bíblico. rela­cionado directamente con la Eucaristía:1 Coro 10, 16-17. ¿Cuál es la enseñan­za principal de este pasaje? ...La Eucaristía construye la unidad entretodos los que comulgan. ¿Cómo se daesto? ... Se dan dos pasos. dos momen­tos: por medio de la comunión. Jesúsnos une en su Cuerpo y en su Sangreal estar incorporados a Cristo. estamosunidos también unos con otros, comolos diferentes miembros de un mismocuerpo. Debemos recordar que hay unagran diferencia entre lo que sucedecuando tomamos los alimentos y cuan­do comemos el Cuerpo del Señor. En elprimer caso somos nosotros los queasimilamos la comida: al comulgar. porel contrario es Cristo quien nos une aEl. y si Cristo une a si a un grupo depersonas, éstas vienen a forrnar unaunidad no sólo con El, sino tambiénentre si.

¿Podemos aplicar lo que hemos dicho ala familia?... Claro que si. Entonces laspalabras del apóstol Pablo suenan así :Una fami lia está formada por variaspersonas. Cuando todas reci ben e lCuerpo de Cristo vienen a formar unasola cosa. porque Cristo es uno y todala familia participa del mismo Cristo".

Además en cada comunión Jesús noscomunica su gracia, que no es otracosa que su manera de vivir. Al entre­garnos su amor nos da la capacidad deamarnos. de perdonar las ofensas. devencer nuestro egoísmo, de saber com­prender a los demás. de servirlos conamor. Todo esto transforma la vida deun hogar.

S. PARA LA VIDA

¿Cuál es el valor más importante de unafamilia. el que hace que sea una familiaverdadera. feliz y capaz de cumplir con lamisión que ha recibido de Dios?...(El amor). El amor hace a la familia y esfuente de unión entre todos sus miembrosEs más. en la familia hasta podemos dis­tinguir diferentes tipos de amor. ¿Cuálesson? ... (Amor de esposos. de padres. dehijos. de hermanos...)

¿Este amor que une a la familia semantiene siempre igual o puede ir cre­ciendo y mejorando? .. ¿Y también puededisminuir. desaparecer y morir?... ¿Y quésucede con la familia cuando muere elamor? .. (Muere también la familia). 15

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 17: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

UVe" Se ñor J es ús... tt

"Siendo sinceros en el amor, crezcamosen todo hacia Aquel que es la Cabeza,Cristo, realizando así el crecimiento delcuerpo (matrimonio, familia...) Para suedificación en el amor.. .hasta quelleguemos todos al estado del hombreperfecto (de una familia unida y santa),a la madurez de la plenitud de Cristo".

Ae~ -

\ . :. ., , .

~' \\\1 1 " ..'-. ,\ ¡ ,"" , f'" f;'j,- I - :\ . 7 ro:> - ,

~e \.'\ . ;~, : 'if¿'~ i r. ~"".>~~' " ,_.~ .~ :\ . • \' "Y} '<~/

~~\\ \ . W, ',,,,.," \~ ~.... .

~"""'4¡y.,..

6. ORACIÓN

Hunos a concluir nuestro encuentro dehoy pidiendo al Señor por la unidad yestabilidad de todos los hogares. enespecial de los de nuestra comunidad.En primer lugar vamos a hacerpeticiones espontáneas de los quegusten intervenir y respondemos:S eñor, bendice nuestras familias.

¿Hay algo que puede garantizar elamor y la unidad de nuestras familiase impedir que estos valores se pier­dan? .. (La gracia de Dios, que noactúa sin nosotros, pero que ayudaenormemente a vivir los valores cri s­tianos ). Y esta gracia nos llega demuchas maneras. ¿Recuerdan algu­nas? ... (Por la oración, la lectura dela Palabra de Dios, por el sacramentode la confesión y el del matrimonio).En esto el sacramento de laEucaristía tiene una eficac ia muyespecial , porque en El nos unimos aCristo , fuente de toda gracia y delamor verdadero . Es el amor el quegarantiza la unidad de la familia,pero todo lo que es humano, tambiénel amor, puede debilitarse y apagarsePara que no se apague necesita reno­varsc y forta lecerse con el amor deJesús. El amor que en cada Euca ristiaJe sús ren ueva co n noso tros es el

•modelo de nuestro amor: Amens ecomo vo los he a mado . El vino co n-•sagrado es su Sangre derramada que

•nos recuerda que El nos ha amadohasta el extremo, hasta dar la vidapor nosotros. Nos recuerda tambiénque Jesús es fiel a su amor, a pesar denuestras flaquezas y pecados: nada escapaz de impedir su amor pornosotros! La gracia y el amor deJe sús en cada comunión es la fu entede la que se alimenta la familia cri s­tiana. Para amar como Jesús necesi­tamos la gracia de Jesús. Y de estamanera. de Eucaristía en Eucaristía,la familia cristiana va progresandohacia la unidad en e l amor.Me viene a la mente un pasaje de lacarta a los Efes ios 4, 15 16. 13:16

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 18: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

ORACIÓN POR LAS FAMILIAS(AL FINAL)

OH Dios. de quien proviene todapaternidaden el cielo y en la tierra, Padre, que ereS'allJor)' \'ida. haz quetodafamilia sea, por lagracia que I10S viene de la Encaristia.fuentede \ida Y amar. Que tu sabiduria guie lospensamientos de losesposos.para bien desufamilia )' de todas las familias del mundo.Que losjovenes encuentren en SIl hogar elambiente adecuadopara crecer en la \-erdady el amor. Qlle el amor, fortalecido par elsacramento del Matrimonio y renovado encada Misa. sea más fuerte que todas lasdebilidades )' momentos de crisis. par losque atraviesan nuestros hogares. Que fuIglesia cumpla SIl mision en beneficio de lafamilia. Te lo pedimos a Ti, que eres amoryvida. ell la unidad del Hijo y del EspirituSanto. Así sea.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN(se pueden dejar como tarea)

1.- ¿Cuáles son las causas principales queponen en peligro la estabilidad que nuestroshogares?

2.- ¿Será posible que salvemos la unidadfamiliar sólo con nuestros esfuerzos y conrecursos hwnanos? ¿Por qué?

3. ¿De qué manera la Eucaristía ayuda amantener la unidad Yel amor en nuestroshogares? ¿Qué se necesita de parte nuestrapara que la Eucaristía produzca estos resulta­dos tan importantes?

Canto final: Cristo está conmigo.... N" 47

Madre, óyeme (u otro canto a la VIrgen)

"Que el amor,fortalecido por elSacramento delMatrimonio y

renovado en cadaMisa, sea más

fuerte que todaslas debilidades y

momentos decrisis. "

17

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 19: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

"Ámense como yo los he amado"

, I

• o"l d¡:;¡~I~" ' 1 11 . 11 ,

1/ "

. ,

"El amor que en cada Eucaristía Jesús renueva con nosotros,es el modelo de nuestro amor."

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 20: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

MENSAJE DEL MINISTRO DE EDUCACIONTERCERA SEMANA DEL MES DE LA FAMILIA '" w

XXX VI SEMANA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR

Este Despacho. unido al esfuerzo que año con año lleva a cabo el Movimiento FamiliarCristiano, y en coordinación estrecha con el Departamen to de Educación Reli giosa de esteMinisterio y de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, les propone para la reflexión unatemát ica de actual idad : "La misión social de la familia cristiantt en defensa de la v i d a ",en el mueco de l mes de la fam ilia .

Ante les últimos acontec imientos violentos acaecidos en nuestro pais, ante las amenazascons tantes a la integridad de la farn ilia costarricense: niños y niñas cuya vida es cegada antesde nacer: niños. niñas. mujeres, hombres, ancianas y anciano!'. maltratados; enfermostetmlnales que sufren abandono, ante estos hechos dolorosos. estarnos decididos D. doblar losesfuerzos para que , desde el curr ículo, se aborden los temas que se plantean en estedocumento. en favor de la vida desde la concepción hasta la muerte. y la muerte digna, comoel Testimoni o que nos diera el Papa Juan Pablo 11 : "hasta que Dios as¡ 10 quiso" ,

Por ello. qui ero ser \0'07 de los que no tienen voz y pedir a todos aquellos que tie nen en susmanos la leg islación de nuestro país y el seguim iento de sus acciones: "q u e se res pete lavlde desde el momento de la concepción hasta In muerte" , como lo reza nuestra Constituc iónPolítica: "la vida humana es in violabl c", pues s610 viviendo la dignidad humana podremosser verdaderamente más humanos.

Insto Il todos los educadores y a todas las educadoras, a llevar a cabe acciones con loses tudiantes ), pad res de fam ilia, tomando como base este documento que se les propone, parala celebración de la X XXVI Semana de Integración Familiar, comprendida del 15 al 19 deagoato del año en c urso, de acuerdo con el Calendario Esco lar 2005:

Por la familia costarri cense tenemos que luchar hoy, para que nuestra sociedad del presente ydel futuro sea la base sólida sobre la cua l se construyan los valo res, principa lmente la defensade la vida.

Agrade cido por la m ística )' la entrega que los educadores y educadoras de nuestro pals handem ostrado d lo largo de los añ os en pro de la familia cos tarricense . se despide de USTedes suserv idor.

19

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 21: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Apreciadas familias

Que la Sagrada Familia de Nazareth, bendiga a todas las fami lias de Costa Rica .

Víctor Castro y Argerie MatteiPresidentes NacionalesMovimiento Familiar Cristiano de Costa Rica.:w.......••. ...ooiI'ivOU...

e- ...

Precisamente es nuestro deseo que esta semana se convierta en la oportunidad de meditary refl exionar sobre los cambios sociales y culturales que están modificando las relacionesfamiliares, así como la misión que tenemos en el campo social y en la defensa de la vida.

Invitamos a todas las familia s a reflexionar desde sus hogares e integrarse a las actividadesque se desarrollarán en escuelas, colegios, salones comunales, parroquiales y otros sitiosdonde se tratará el tema de reflexión de esta semana. A todos los emefecis tas y amigos deotros movimientos, agrupaciones, pastorales. les invitamos a promover actividades encualquier lugar, pues la familia urge nuestra atención y es responsabilidad de todos.

Bajo el lema. La Misión Social de la Familia Cristiana en Defensa de la Vida, nos apresta­mos a celebrar la XXXVI Semana Nacional de Integración Familiar; que desde hace 36años y mediante la promulgación del Decreto Ejecutivo 2569 E, es responsabilidad delMovimiento Familiar Cristiano en coordinación con el Ministerio de Educación Pública.

Ante ello. es necesario recurrir a la iluminación doctrinal. en la cual las familias cristianas"fundadas y vivificadas en el amor. debemos vivir fielmente la realidad de la comunión yla misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación realdel amor de Dios por la humanidad, y ser testimonio de vida. valiosa escuela en la que losmiembros de la familia aprendan el valor sagrado de la vida humana.

Es conocido que los cambios sociales y culturales. aunque han generado aspectos posi­tivos, también acarrea aspectos negativos para las familias. Dichos cambios se reflejan enlas continuas rupturas matrimoniales, la violencia intrafamiliar, los embarazos en adoles­centes, el nacimiento de hijos fuera del matrimonio. el descenso progresivo de las tasas denupcialidad, el descrédito del matrimonio en la juventud. y la aceptación creciente de laculrura de la muerte; todos aspectos que dificultan cada día más el papel de los padres yeducadores en la enseñanza y vivencia de los valores humanos y cristianos de la familia.

Muchas personas, especialmente a través de los medios de comunicación. manifiestan quela familia es importante, pero es la hora de dejar los discursos elocuentes, y más bienasumir los esfuerzos, para que todos: padres y madres de familia , jóvenes, religiosos, pro­fesionales, periodistas. instituciones. gobierno, etc; asumamos el compromiso ineludiblede fortalecer la familia y defender la vida.

20

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 22: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

LA MISIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA CRISTIANAEN DEFENSA DE LA VIDATERCERA SEMANA DEL MES DE LA FAMILIA

LA FAMILIA CRISTIANA

Los cambios sociales y culturales. que hansucedidoen el pais en los últimos años, influyeno sóloen las formasde vida de la familia, sinotambién en la idea que se tiene de ella.Pareciera que. mientras másse trata de profun­dizar en el tema. mayor es la confusión. Lafamilia hoy más que antes, está amenazada ensu existencia por el divorcio, la fecundidad, lascorrientesanticonceptivas y abortistas, las difi­cultades par.! educar a los hijos. su identidad, yla pérdida de privacidad, intimidad yoriginalidad; todo lo cual plantea desafiosconcretos a nuestra Iglesia y sociedad.

La globalización ha traído numerosos cambiosen el entorno sociocultural de la familia y de lasociedad. Aunque hay cambios beneficiosos,otros afectan la estabilidad de la cohesiónsocial y representan nuevos desafios para lavidade la fami lia.Algunos están representadospor el paso tan rápido de una sociedad rural auna sociedad urbana, el aumento de laesperanza de vida de las personas, la incorpo­ración masiva de la mujer al trabajoremunerado. la masificación de la vida y lapresión conswnista, entre otros aspectos.

Un factor visible de estas transformaciones esla aparición de los medios de comunicaciónaudiovisuales, especialmente desde fines de ladécada del 50 con la televisión, hasta fines dela décadadel 80 con el uso masivode los com­putadores personales. que han modificado lasrelaciones familiares al surgir nuevos hábitosde trabajo, estudio y juego.

Sin duda estos medios de comunicación se hanconvertido. en las últimas décadas. en impor­tantes difusores de hábitos de consumo, deprácticas políticas y de pautas morales de con­ducta; constituyéndose en el medio de registrode la vida cotidiana y la memoria histórica dela sociedad.

La familia no ha quedado al margen deesta influencia de los medios. Tanto en laformación de opinión acerca de los asuntospúblicos, como en la información acercade las ofertas de consumo, en la recreacióny en el juego. los medios audiovisualeshan ido ganando un lugar en medio de lafamilia, redistribuyendo sus momentos deencuentro y proponiendo continuamentetemas e imágenes de conversación.

Los cambios en el entorno cultural hanafectado también la moralidad pública. Larazón, el aumento desproporcionado delpeso que tiene en la opinión pública,apoyada en los medios audiovisuales,respecto a los asuntos que conciernen atoda la sociedad. lo que ha hecho quetienda a confundirse la opinión y lamoralidad.

Es innegable que la existencia cotidiana desituaciones moralmente discutibles comohechos de normal ocurrencia o como cues­tiones de opinión ha ido minando la sensi­bilidad frente a los valores morales queestán en juego, quitándoseles, no pocas 21

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 23: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

22

.. .. .veces, su connotación ettcamente negan-va. Se percibe que aquello que se publica yse respalda con el dato de ser un productoaltamente vendido, aunque no sea verdad,aparece como legítimo por ese solo hecho;lo que nos dificulta la labor formativa de lafami lia.

A lo señalado se suma el deterioro socialque afecta especialmente a la familia y quese refleja en las rupturas matrimoniales. laviolencia intrafamiliar el uso de anticon­ceptivos, embarazos en adolescentes, elnacimiento de hijos fuera del matrimonio.el descenso progresivo de las tasas denupcialidad, y el descrédito del matrimo­nio en la juventud.

Adicionalmente, la vivencia familiar pormedio de la cua l los miembros disfrutabanel compartir su tiempo ha variado y losintegrantes de la familia no viven eseconcepto de vivenc ia familiar, si no másbien se vive muy individualizado en dondecada miembro se interesa por si mismo yno por los demás, lo que indudablementeafecta la unión familiar, de ahí que el padrey la madre como cabeza de familia, debenredoblar esfuerzos para cumplir la misiónque les fue as ignada. y reintegrar a losmiembros y llevarlos hacia un mismo

rumbo o camino a seguir, para lo cual esimportante fomentar que cada miembro dela familia, asuma las siguientes actitudesde vida: ser orante, eucarístico, misericor­dioso, humilde. compasivo, senci llo,abnegado. penitente. amante de Dios y supalabra. al servicio de los necesitados, alservicio de la vida, con identidad prop ia.con espiritualidad auténtica, con profundoamor a la Sagrada Familia. con espíri tu derenovación, caridad, valorar la vida con undon de Dios.

•ILUi\II NACION DOCTRINAL

Ante ello tenemos que recurrir a laIluminación Doctrinal, que nos señala: "ElCreador del mundo estableció la sociedadconyugal como origen y fundamento de lasoc iedad humana." (A posto licamActuositatem, 11 l.y "a la luz del Nuevo Testamento es posi­ble descubrir que el modelo originario dela fam ilia hay que buscarlo en Diosmismo, en el misterio trinitario de suvida." (Ca rta a las familias, 6). A partir deesto, la familia se define como comunidadde personas. Es la comunidad primordial ,la más simple, pero, a la vez, la más íntimaen la que se desarrolla el ser humano. JuanPablo 11 apuntó que "la familia es unacomunidad de personas, para las cua les elpropio modo de existir y vivir juntos es lacomunión." (Carta a las Familias. 7)

Por lo tanto, la fami lia cristiana "fundada yvivificada en el amor, es una Comunidadde personas, del hombre y de la mujer:esposos, de los padres y de los hijos, de losparientes. Su primer cometido es el vivirfielmente la realidad de la Comunión conel empeño constante de desarrollar laauténtica comunidad de personas(Familiari s Consortio, 18).

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 24: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

"Por esto la familia recibe la misión decustodiar. revelar y comunicar el amor,como reflejo vivo y participación real delamor de Dios por la humanidad y del amorde Cristo Señor por la Iglesia su esposa."FC n. 17)

De ahí que el cometido de la familiacrist iana es expresa r, y realizar de maneraconcreta esa misión, por que lo debetrabajar a fondo . Por lo tanto, la familiacris tiana partiendo del amor debe compro­meterse. con: a) la formaci ón como unacomunidad de personas; b) el servicio a lavida: la participación en el desarrollo de lasociedad; y e) la participación activa en lavida y misión de la Iglesia ." (FC n. 17)

Si el núcleo de la familia es CRISTOJESÚS nos encontramos entonces con unarealidad palpable: ¡Debemos ser luz, comotestimonio a la oscuridad! Familias dondereine la paz, el amor, la generosidad y la

•armoma.

PREG UNTAS PARA LA REFLEXiÓN

¿Cómo afectan los cambios sociales y cul­turales a la familia de hoy?

¿Qué debe hacer la familia cristiana en elmundo de hoy?

M ISIÓN SOCIAL DE LA FAMILIA

La familia es considerada como la célulabásica de la sociedad; es la fuente desde lacual brotan las actitudes y formas deconvivencia humana; donde las personaspor la existencia de una mutuadependencia aprenden a ser sociables. Enesta relación la sociedad influye en lafamilia, pero mucho más aún la familiainfluye en la sociedad. Con toda razón seafirma que es la célula que sirve deintermediaria entre el individuo y lasociedad. Y la que marcando al individuocon su huella, hace que se desempeñe bieno mal en la sociedad .

Esta familia corno "célula original de lavida social" es la base para que lacomunidad, desde la infancia, se aprendanlos valores morales, se comienza a honrara Dios y a realizar un buen uso de lalibertad. La vida de famili a es iniciación ala vida en sociedad." (Catecismo de laIglesia Católica, 2207)

Por eso es necesario fortalecer la misiónsocial de la fami lia y hacer conciencia desu papel como formadora de personas,aspecto que es un derecho esencial,original, insustituíble e inalienable quetienen los padres en la educación de sushijos cuando Dios se los ha concedido(cfr.FC, 36) .

23

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 25: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

24

Se requiere que tanto al padre como a lamadre en mutua complementación y respon­sabilidad, procuren educar a sus hijos enfidelidad a las enseñanzas del Evange liopara responder a los desafios de estos tiem­pos. Lo que cobra especial importancia en lasociedad actual, cuando el sistemaeconómico-social imperante impone a lospadres una ausencia excesiva de su hogar endesmedro de su responsabilidad educadora.Especial mención merece el papel del padrede familia , quien debe recobrar suinsustituible función en la educación de sushijos.

En esta misión social, los padres debemosbuscar un sano equilibro entre eltiempo-trabajo y el tiempo-familia que nospermita ejercer la misión formadora,fortaleciendo el cultivo de la fe, el rectoejercicio de la libertad, la formaci ón de lavoluntad. la adhesión a la verdad, el sanodesarrollo de la vida afectiva y sexual, laenseñanza de la solidaridad, la auste ridad, laresponsabilidad. la honestidad, el servicio.

Los padres y madres, en orden a cumplirnuestra misión. y de acuerdo al llamado delSanto Padre Juan Pablo 11, debemos ser"creadores de hogares. de familias unidasporel amory formadas en la fe"y a no cedera las tentaciones del egoísmo o de la violen­cia, a no dejamos invadir "por el contagiosocáncerdel divorcio".

En una sociedad influida por la cultura de lamuerte, por una mentalidad contraria a lavida, donde con frecuencia las cosas son másvaloradas que las personas, nos llamó a pro­mover la vida, a defenderla de toda asechan­za. a respetarla y hacerla respetar en todomomento. a oponemos firmemente ante lapráctica del aborto y ante todo lo que puedaviolar la vida humana desde sus albores.

Como misión social. tenemos que trabajarpara que todas las demás familias tomenconciencia de la misión evangelizadora comoIglesia doméstica, eje de la pastoral y de laconvivencia social, y tomar conciencia deresponsabilidad por el mundo: la gran casa deDios, "porque el futuro de la humanidad sefragua en la familia" (FC.85).

La familias debemos anunciarcon valentía yclaridad la Buena Nueva de la familia comoescuela de fe. llamada a salvar y cultivar laesperanza a través del amor, a formar hom­bres en ese mismo amor. testimonios delvalor inestimable de la indisolubilidad yfidelidad matrimonial, abiertos a la comu­nidad social y movidos por un sentido dejusticia y respeto hacia los demás.

RECO M ENDACIONES PARACUM PLI R LA M ISIÓN SOCIALDE Y PARA LA FAMILIA

Crear o fortalecer alternativas de ayuda amatrimonios y familias en situacionesdifici les por crisis matrimonial, adolescentesembarazadas, violencia intrafamiliar, viudez,separación, entre otros; disponiendo en lamedida de lo posible de personas capacitadaspor su madurez cristiana y por su calidadprofesional. Esta acción pastoral debecaracterizarse por ser a la vez acogedora,misericordiosa, y clara en su contenidomora l.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 26: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Se requiere que la catequ esis depreparación al matrimonio sea impartidapor personas previamente calificadas, quelo hagan con profundidad, adaptándose ensu comprensión a las distintas situacionesde vida y ambientes culturales de quieneslas reciben.

Es conveniente el desarrollo de talleres deeducación sexual según una antropologíacristiana. en parroquias , co legios,movi mientos y demás comunidades deIglesia.

En los colegios. que congrega tantasfami lias. debe promoverse quedesplieguen un serio esfuerzo para elcuidado de la institución familiar y paraeducar al matrimonio y a la familía.

Es importante crear espacios y programascreativos que integren a toda la famili a.con acento en los hijos, en una acciónevangelizadora.

Las famili as para cumplir mejor nuestramísión social requerimos mayor acom­pañamiento de los sacerdotes, religiosos.religiosas; tanto para escucharlas comoanimándolas a vivir su estado de vida enfi delidad al Evangelio e iluminando suvida con la Palabra de Dios y el Magisteriode la Iglesia.

En la formación de los sacerdotes, reli­giosos y religiosas debería fortalecerse laformació n en aspectos de matrimonio y lafam ilia, que permita una acción másefectiva de la pastoral familiar y de losagentes que trabajamos en ella.

Como familias tenemos que promover ydefender públicamente los valores de lafamilia. y preocuparnos de lograr unalegislación que cuide de factores socialesdecisivos en la vida de una fami lia(vivienda, salud, trabajo. educación,recreación). A la vez, reaccionar contratoda ley contraria al matrimonio y lafamilia .

Ser capaces de influir en la televisión yotros medios de comunicación social paraque promuevan en sus programas la rectavisíón y el auténtico valor del matrimonioy la familia y se abstengan de aquello quele sea negativo. A la vez, alertar a lasfamilias a estar más atentas al efecto quetiene especialmente la televisión en su for­mación invitándolas a que adquiera ncapacidades para tener una actitud criticaante ella.

Igualmente las famil ias debemosintegramos en aquellas acciones solidariasque les enseñen y permitan compartir ycooperar con los más desposeídos. Acciónque debe coordinarse con la PastoralSocial. brindando apoyo a familias deescasos recursos ya sea mediante untrabajo digno. becas de estudio. atenciónprofesional. etc.

Desarrollar actividades masivas de y paralas familias, que permita hacer presenciapública. que testimonien nuestra fe ysirvan para transmitir los valores humanosy cristianos a otras familias que no loviven con la misma intensidad. 25

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 27: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

26

En conjunto, Iglesia, Gobierno, sociedad yfamilias, debemos trabajar para devolver alas familias. su capacidad de construi rse enmedio de circunstancias a 'veces adversas,hacerlas conscientes del propio protago­nismo, teniendo en cuenta los medios ade­cuados para el reconocimiento público dela importancia de la familia en la configu­ración de la sociedad. Es necesario quetodas las familias de nuestro tiempo seanconscientes de que están convocadas aintegrarse a colaborar en esta tan noblecomo indispensable tarea.

PREG UNTAS PARA LA REFLEXIÓN

¿Promueve la familia la misión social?

¿Qué puede hacer la fami lia para cumplirsu misión social?

"El ser humanodebe ser

respetado ytratado como

persona desdeel instante

de suconcepci án. "

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 28: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

LA FAi\l ILlA Y LA DEFENSADE LA VIDA

La vida es un don de Dios. y Dios hizo alhom bre a su imagen y semejanza(Gn 1.26).

Universalmente. todas las culturas hanreconocido el va lor y la dign idad de la vidahumana. El precepto de "no matarás". quecustodia el don de la vida humana. es unanorma que toda cultura sana ha reconocidocomo principio fundamental. El derecho ala vida y el respeto a la dignidad de lapersona son valores que la DeclaraciónUni versa l de los Derechos Humanospropone como fundam ento para la

. .convivencia.

Este reconocimiento universal encuentrasu plena confirmación en la revelación delEvangelio de la vida con el misterio deCristo. La vida humana, don precioso deDios. es sagrada e inviolable. "La vidahumana es sagrada porque desde su inic iocomporta la acción creadora de Dios ypermanece siempre en una especialrelación con el creador, su único fin. SóloDios es Señor de la vida desde su comien­zo hasta su térm ino. Nadie. en ningunacircunstancia, puede atribuirse el derechode matar de modo directo a un ser humanoinocente" (EV 53) . Por ello todo atentadocontra la vida del hombre es también unatentado contra la razón, contra la justiciay con stituye una grave ofensa a Dios.

Sabemos que desde el momento de lafecundación hay vida humana. y por tantodignidad personal. "Donde hay cuerpohumano vivo. hay persona humana y. portanto, dignidad humana inviolable".

En consecuencia, "el ser humano debe serrespetado y tratado como persona desde elinstante de su concepción y. por eso. apartir de ese mismo momento se le debenreconocer los derechos de la persona,principalmente el derecho inviolable detodo ser humano inocente a la vida"

En este aspecto la familia debe ser elsantuario donde la vida es acogida conalegría y celebrada en la vida cotidiana,enriquecida por las ricas relaciones entrelos padres, los hijos, los abuelos, etc.

Las fam ilias, a pesar de las crisis ymomentos difici les debemos permanecerunidas en el amor, y aún con lasdificultades, vivir generosamente abiertasa la vida ; por eso las familias -sobre todolas cristianas - tenemos que ser testimoniodel valor de la vida; ya que constituye lamejor escuela para que los niños aprendanel valor sagrado de la vida humana yaprendan a respetar y promover la vida detodos, especialmente la de los mas débiles.

El gozo de la familia al acoger una nuevavida es la mejor proclamación ante losniños y las niñas del valor sagrado de lavida concebida y aún por nacer de unnuevo ser. Por tal razón, educando a losjóvenes para el amor y la vida estaremosponiendo los cimientos mas sólidos parauna cultura de la familia y de la vida; tareaque requiere el compromiso de todos.

Las familias, especialmente las cristianas.tenernos el llamado especial de ser los cen­tinelas de un porvenir en el que el respetoy la defensa de la dignidad de todos sean el

27

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 29: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

28

fundamento de la sociedad verdadera­mente humana. Para volver a hacer creíbleel amor fiel y el aprecio de la vida humanaen todo su desarrollo tenemos que sabervivirlo y saber construir una verdadera cul­tura de la familia y de la vida.

Igualmente, la vida humana no sólo debeser acogida con amor en el interior de lafamilia como el don más grande de Dios:también se debe buscar su defensa explíci­ta en las leyes que configuran nuestroordenamiento social. Si falta una adecuadadefensa de la vida y no se respeta el valorsagrado de cada vida humana, constitut ivobásico de l bien común social, lasrelaciones sociales se resienten y quedan amerced de un relativismo amenazador.

El concepto utilizado en los párrafosanteriores de defen sa de la vida. serelacionó con la eliminación de una vidahumana, pero el concepto podríaampliarse. y analizar formas no sólo demuerte fi sica, sino aquellas que en muchoscasos consti tuyen la muerte de la familias;

"La Vida Human aes Sagrada"

como ejemplo: el consumo desenfrenadode alcohol, el uso de droga y estupefa­cientes prohibidos y las relacionessex uales fuera del matrimonio, entre otrasformas.

Cada uno de nosotros muere lentamentecuando eliminamos de nuestro diari oactuar los principios y valores que aprendi­mos desde el seno de la familia.

Si asumimos que el vivir es apegarse a ladoctrina de los Evangelios, con principiossó lidos e indiscutibles, entoncestendríamos una cultura auténtica de vida einiciarí amos la protecc ión de la vi~a

misma. Pues solo Dios nos la da y solo Elnos la puede quitar.

PREG UNTAS PARA LA REFLEXI ÓN

¿Por qué se dice qué la vida humana essagrada e inviolable?

¿Cuál es el llamado especial que se leshace a las familias cristianas para la defen­sa de la vida?

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 30: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

BIBLIOGRAFÍA

Conferencia Episcopal de Chile. "Lafamilia, desafios y misión". Sin Fecha.

29

3. Utilizar técnicas participativas (trabajocon subgrupos, téc nica interrogativa.circulo. discusión, panel, etc) que procurenexperiencias vivencia les para fortalecer lareflexión, el análisis y la libre expresión deconoc imiento, sentimientos y emociones;en donde el que dirige la ses ión seconvierta más que todo en un facilitador.

Para el trabajo, se sugiere entresacaralgunos párrafos del texto seleccionado yentregarlo a cada sub-grupo, indicándoleya sea mediante preguntas generadoras uotro medio lo que desea que analicen. Sedebe nombrar en cada sub-grupo un relatorpara que tome nota y realice un resumende las opiniones expresadas por losintegrantes y la presente en una especie deplenaria al grupo en general. Es importanteque al finalizar la plenaria, el o la facilita­dora haga una síntesis del tema tratado.

Utilizar medios audiovisuales y bibliográ­ficos que refuercen el texto seleccionado.y permitan una mayor comprensión yclaridad del tema a tratar.

El tema seleccionado.La población participante (niños, niñas.adolescentes, padres de familia o gruposorganizados).Las condiciones fisicas y materiales que serequieren.Duración de la sesión de trabajo.

GUÍA M ETODOLÓGICA

l . Leer detenidamente y con anterioridadel texto con que van a trabajar.2. Definir la técnica a utilizar tomando encuenta:

Sugerimos a los que van a utilizar estematerial lo siguiente:

Episcopal Española.Pastoral". Madrid, España.

Conferencia"Instrucción2001

Conferencia Episcopal Española. "La VidaHumana: Don precioso de Dios" . Mensajede los obispos de la SubcomisiónEpiscopal, para la Familia y Defensa de laVida con ocasión del décimo aniversariode la Evangelium Vitae .Madrid, España.2005.

Este documento fue elaborado a partir detextos publicados por las ConferenciasEpiscopales de Chile y España, así comodocumentos de la Iglesia sobre temas rela­cionados con la misión de la familia y lavida humana.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 31: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Gracias por contribuir a mejorar tu (aoúlia.

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL ABORDAJE DE LATEMÁTICA: "La misi6n social de la familia cristiana en defensa de la vida".

SOPA DE LETR AS.1. En el siguiente cuadro encontrará en forma vertical y horizontal, 11 actitudes devida, búsquelas y enciérrelas en óvalos de colores.

2. Seleccione 3 de las actitudes encontradas e ilústrelas en el siguiente cuadro condibujos o recortes y escriba en la parte inferior la fonna de romo los va a practicar

b' ~ T I al

3. Redacte en su cuaderno una poesia con las actitudes que desee y léalas a suscompañeros, compaí\enu y docente. Obséquiesela a alguno de los miembros de sufamilia de forma doblada como carta.

O A B C S E R V I C I O D ER F G H J U K L N O Z X C VA

~O R T C y E U M I O P A

C W E R A A S S P D F H GI H J K L R Ñ P Z A X C U VO V B N M I O I W S P E M RN T Y Q w S E R R I E R I TO W E R T T T I Y V N U L IO P A S D I F T G O I H D JK L Ñ w E C E U R T T Y E UO W E R T O T A Y U E I I OP O A S D F G L H J N K L ÑO W E R T Y U I I O T P Ñ SA S D F G H J D J K E K K EL Ñ z X C V B A N M N M M NO W E R T Y U D U I O P P CA S D F G H J K L Ñ O W E IA B N E G A D O T Y Y U I LZ X C V B N M O W W E E R LM I S E R I C O R D I O S O

en su arn lente amurar, esco arv común •

FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD•

30

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 32: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

CUARTA SEMANA DEL MES DE LA FAMILIA - . - -

J ORACIÓN

31

2. EXPERIENC IA HUMANA

La familia de Luis y Ana está formada porellos y por sus tres hijos: Adrián, de 2 1años, Sofia de 17 yel cumiche, Cherna, de13. Esta es como muchas de las familiasde nuestros días: a causa de las diferenciasde ocupaciones y de horarios, casi nuncatienen la oportunidad de estar juntos y decompartir. Luis trabaja en una fábrica de 7de la mañana a cinco de la tarde y por esotiene que salir temprano por la mañana yse lleva la comida para el almuerzo. Sóloestá en casa por la noche. siempre y cuan­do alguna reunión no lo atrase hasta muytarde. Adrián trabaja y por la noche estu­dia en la universidad; siempre regresatardísimo; por eso cuando se levanta porla mañana su padre y sus hermanos ya hansalído y por la noche ya están durmiendo.Sofia está terminando el colegio y, apartede las horas de clases, con frecuencia sereúne a estudiar con sus compañeros.

Ca nto: Espíritu Santo, ven... N° 82.Oh Buen Jesús yo creo firmemente ...N" 361

presencia de l Señor y a pedirle que nosregale el Espiritu de la verdad, para quenos guíe en la comprensión de esteregalo del Corazón de Cristo que es laComunión con su Cuerpo.

OH Dios. que iluminaste el corazón delos apóstoles con el don del EspirituSan/o. conc édenos, por este mismoEspíritu. conocer siempre el bien ygozar de su consuelo. Por Jesucristonuestro Señor.

,I. INTRODUCCION

El mi sterio de la Eucaristia es tanprofundo que j amás alcanzaremosabarcarlo por completo con nuestrascapacidades tan limitadas. Ya hemosreflexionado un poco en los encuentrosanteriores; hoy vamos a meditar sobrela Eucaristí a como el sacramento delencuentro con Cristo y con loshermanos.Sabiendo que para entender los miste­rios de Dios no basta nuestra sabiduria,porque e l mismo Jesús, después deldíscurso sobre el Pan de Vida nosadvierte: Mis palabras son esp íritu yvida; para entenderlas el saber humanono sirve de nada; só lo el Espíritu davida"Conscíentes de que necesitamos lasabiduria que viene de Dios por mediode su Espíritu vamos a ponemos en la

, ,LA EUCARISTIA: COMUNION CON CRISTOY CON LOS HERMANOS

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 33: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

¿Tienes alguna sugerencia para familiascomo ésta?

¿Estás de acuerdo con la actitud pasiva deLuis y Ana?

¿Qué consecuencias tiene para lafamília?

- Conmigo menos -concluye Adrián­porque es el único día que puedo dormirtoda la mañana y no voy a sacrificar misueño para estar viendo las caras de tontosde mis hermanos.

Yo ya me comprometí con el campeonatoinfantil que se juega los domíngos y si noparticipo me sacan del equipo, diceCherna.

Diálogo: Hogares como el de Luis y Anason frecuentes en nuestra comunidad.

"Me parece bien, op ina Ana, pero hayque hablar con los muchachos para queestén de acuerdo" Cuando, los papáshacen la propuesta, es un coro de protes­tas :

Luis y Ana se miran decepcionados:¡Si no quieren, a la fuerza no se puede!¡Ni modo!

¿Qué piensan de esta situación? .

- El domingo es el único día que paso conmi novio y salimos a comer juntos; así queno cuenten conmigo, añade Sofia.

-- _...

"Familia que reza unida,perl11a1leCe unida... "

Además tiene un novieci llo al quededica las horas del domingo. Chernaes todavia un chiquillo, pero le dieronpermiso de integrarse a un equipo defútbol y, entre entrenamientos ycampeonatos, tiene llenisimos los finesde semana. Ana, ama de casa, quemuchas veces se siente como unaempleada sin salario, está preocupadapor la situación y lo comenta con suesposo: "Luis, ¿no te has fijado quenunca nos reunimos como familia?Nuestra casa parece un hotel: cadaquien entra y sale a la hora que quieresin importarle la vida de los demás.Somos unos desconocidos viviendobajo el mismo techo. Asi no podemosseguir. ¿Qué solución le ponemos aesto?". "Yo también 10 estaba pensan­do", responde Luis "y la única solu­ción que se me ocurre es que losdomingos almorcemos juntos, renun­ciando cada uno a sus cosas en bien dela unidad de la familia".

32

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 34: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

33

Entre el Padre y Jesús hay una comu­nión total: el Padre y yo somos uno. ElPadre es la vida de Jesús. EntoncesJesús es la vida del cristiano que lorecibe en la Comunión.

Y ya que Jesús es inseparable del Padrey de l Espiritu Santo, la co munióneucarística realiza, entonces , unaunión intima entre la Trinidad y elcristia no . Por medio de Cristo seestablece un vinculo nuevo y definitivoentre nosotros y Dios: en su humanidadDios se hace hombre y el hombre esinvitado a dejarse transformar en Dios.Todo esto es tan maravilloso. superatotalmente todo lo que nuestra mentepueda pensar y nuestro corazón puedaanhelar, que ante la palabra de Jesúsrealizada en el sacramento no quedamá s que decir: creo! y¡Gracias, Señor! ",'" i U[4(¡o,yo.

~ <, ~~ ,. • 1">;; .,

z B\Bl\oHt~ ..,

En las palabras de Jesús encontramostambién otra enseñanza: en la comu­nión no recibimos un regalo cualquiera.aunque sea importante. Ya que laEucaristía es Jesús en persona, en laComunión, el que llega a nosotros esJesús y por este sacramento Él quierehacer comunión de vida con nosotros:Como el Padre, que es vida, me haenviado y yo vivo por el Padre, asi elque me come vivirá por mí" .

que no se alimenta de la Eucaristía?No puede tener vida verdadera; estácondenado a morir.

Pan: 7 vecesVida. vivir: 11 vecesCarne o sangre: 15 vecesComer o beber: 10 veces

3. EXPERIENCIA DE FE:VAMOS A LEER J UAN 6,4858

Pongamos una atención especial a lalectura de hoy. (Al terminar la lectura)¿Cuáles son las palabras que más serepiten en este texto? .. Si quieren vamosa leerlo de nuevo y se fijan en las palabrasrepetidas:

¿Cuál es, entonces, la enseñanza deJesús? ... Podemos resumirla asi: Elalimento verdadero que el Padre da alos hombres es el Cuerpo y la Sangrede Jesús. El que come su Cuerpo y bebesu Sangre tiene vida eterna. ¿Y el

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 35: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

4. PARA LA VIDA

La unión entre nosotros y Jesús y, pormedio de El, con la Santísima Trinidad,que se realiza en la Eucaristía no esalgo mágico. Toda unión entre personasse da en la libertad, en el amor. Nadienos la puede imponer. De parte de Jesúshay una disponíbilidad plena, sincondiciones, pero se necesita tambiénnuestra parte. ¿Cuáles son las disposi­ciones que debemos poner nosotrospara que en la comunión se realice unaverdadera unión entre nosotros yJesús? ... (Dejar que opínen) .Voy a hacer un ejemplo: El agua tíenela propiedad de penetrar e impregnarlos sólidos que entran en contacto conella. En una palangana llena de aguametemos una piedra, un tuco de maderay una esponja. Después de un rato lossacamos. ¿Cómo penetró el agua en lapiedra?... Para nada. ¿Cómo penetró enel tuco de madera? .. Lo dejó húmedo.

¿Qué le pasó a la esponja? .. Chorreaagua por todos lados.El agua es siempre la misma; los quevarían y determinan la absorción delagua son los díferentes materiales quese introducen en ella.

Lo mismo sucede con la comuníón dela Eucaristía. Hay personas que sonimpenetrables a la unión con Jesús: losque no creen; los que están en pecadograve; otras se aprovechan de estaunión, pero poco: los que tienen pocafe; los que tienen ataduras morales: losque no renuncian a su propia voluntad :los que tienen miedo a entregarse de

34 lleno; los mediocres... Finalmente están

los que se dejan empapar por la graciade Cristo y se identifican con El: losque tienen un gran deseo de santidad:los que buscan cumplír la voluntad deDios en su vida: los que comparten elamor de Jesús por la salvación detodos: los que luchan por vencer aúnlas faltas leves..; En una palabra:Cristo, viene a IIos01ros S;" medida: lamedida la pOllemos 1I0sotros con nues­tras actitudes. Una fami lía que recibe laComunión para vivir los valores de unafamilia cristiana no sólo debe acercarsea comulgar con frecuencia, sino tamobién con las mejores disposicíones.,

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 36: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

35

--.-~ .

-".~

:-----.~:"~\

- "-.-- - N ú

----~

2) ¿Qué sucede si cuando comulgamosestamos peleados con alguno denuestros hermanos o tenemos resen­timientos en nuestro corazón?

Canto: Si yo no tengo amor. ..W 187 B

PREGUNTAS

Oración: Concluimos nuestro encuen­tro tomándonos de la mano y rezandocon la oración que nos ha dejado Jesús:Padre nuestro...

3) ¿Cómo una familia demuestra queestá en comunión con la comunidad ycon el prójimo?

1) ¿Cómo debemos acercamos a recibirel Cuerpo de Cristo en la comunión?

"Cuando Iras tocadocon tI/S labios la sangrede Cristo, toca tus ojos.

toca tu mente. "

Ahora quiero hacerles una pregunta:¿Es posible hacer comunión con Jesússi no hacemos comunión con loshermanos? Por ejemplo: si tenemosrencores. resentimientos, envidi as,ple itos, divisiones, chismes, envidia...¿Por qué? .. Porque el mandamiento deJesús es bien claro: Les doy mi man­damiento, que es un mandamiento

•nuevo: Amense unos a otros como yolos he amado. En esto conocerán queUds. son discípulos mios, si se amanunos a otros. Si no amamos al ¡rer­mQno. no somos discípulos n; am;w.de JesÚs. Y ,~; no lo somos liD podemosacercarnos al ballquete de la amistad.Recuerden otras palabras del Señor:"Lo que hicieron a uno de mishermanos, me lo hicieron a miliMt.25, 40. No Ruedo vellerar elCuerRo de Cristo ell la Eucaristía .l'([gJpreciar al mismo Cristo presenteell el /l!!ilimo. El apóstol Pablo,escribiendo a la comunidad de Corinto,les dice que la Eucaristia que elloscelebran no es una verdadera Eucaristíay no es el memorial de la Cena delSeñor, porque entre ellos haydivisiones y faltas a la caridad, y añade:El que come el Pan consagradoindignamente , peca contra el Cuerpodel Señor y come su propi acondenación, porque no está recono­ciendo a Jesús". Saquemos, entonces,las consecuencias de todo esto queacabamos de escuchar.

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 37: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 38: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Page 39: Este documento es propiedad del Ministerio de Educación ... · Todos entendemos que la única pareja a la cual Dios puede bendecir con los hijos, es ... que fortalecen la relación

I -+T

, "- r-r tt4

••

-Señor Jes ús, permite"que en-tllEucaristía los matrimonios cristial/os-ean '-muestra" entre nosotros (le-tu

{//;lOr cOI/)'u; ;;'al!'!;l'.M l/ite que las familiassean comtlllidadls"q,le. dialogal/ COI/ ~

•DJos y entre. ellos mismos, no teman a lavida y-se cOl/l'ierttllr el/"[uente de vocaciol/€

y-: - religiosas. saeerdotalesy misioneras:

Se/;or ~eslÍs" desde tú altar ilumin áy-bendice esta ciuaaa, p'ara-que rechace laseduccilÍl/ déCmaterialismo y derrote elegoismo que lafiititi; la inj usticia que laapena y las diversiol/es que la afligel/•

-Se/;o.c. 'JeslÍs;·DiIIIlIS tu alegría y tu paz,Señor; quédate con-nosotros}:

-

Este documento es propiedad del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica