Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios...

1
Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión 8 o posterior para trabajar con los documentos del Paquete PDF. Si actualiza a la versión más reciente, disfrutará de las siguientes ventajas: Excelente visualización de archivos PDF Facilidad de impresión Rapidez en las búsquedas Si no dispone de la última versión de Adobe Reader, haga clic aquí para descargar la última versión de Adobe Reader Si ya dispone de Adobe Reader 8, haga clic en un archivo del Paquete PDF para verlo.

Transcript of Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios...

Page 1: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Este Paquete PDF combina varios archivos.

Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión 8 o posterior para trabajar con los documentos del Paquete PDF. Si actualiza a la versión más reciente, disfrutará de las siguientes ventajas:

• Excelente visualización de archivos PDF

• Facilidad de impresión

• Rapidez en las búsquedas

Si no dispone de la última versión de Adobe Reader,

haga clic aquí para descargar la última versión de Adobe Reader

Si ya dispone de Adobe Reader 8, haga clic en un archivo del Paquete PDF para verlo.

Page 2: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

FACCC CACCACAAAFAF

EXAMEN DEL SILVESTRISTA 2010EL COMPORTAMIENTO Y LA ÉTICA DEL SILVESTRISTA

1

Federación Andaluza de Caza __________

IIINNNTTTRRROOODDDUUUCCCCCCIIIÓÓÓNNN

La actividad del silvestrismo está regulada en Andalucía por resoluciones anuales de laConsejería de Medio Ambiente con una serie de obligaciones tanto para las sociedades comopara los propios silvestristas a título individual, pero que se encuentran entrelazados y cuyocumplimiento pueden determinar el futuro de la actividad ya que el incumplimiento de lasobligaciones y los malos comportamientos perjudican irremisiblemente a todos los silvestristasandaluces. Además de las normativas propias de las resoluciones de la Consejería de MedioAmbiente existen unas normas accesorias que se comunican a las sociedades y sociosfederados que determinan lo que llamamos el “Comportamiento y la Ética del Silvestrista”.

Cuando alguien aspira a ser silvestrista lo primero que tiene que ser esrespetuoso con el medio natural del cual se extraerán los ejemplares (Jilgueros, Pardillos yVerderones en Andalucía) para su educación al canto o reproducción en cautividad. Hay queser consciente que los primeros interesados en la conservación de estas especiesdebemos ser los propios silvestristas. Por eso hay que proceder a las capturas sin valersede medios ilegales, como artes de capturas prohibidos por la normativa vigente, o el propio usode las permitidas en condiciones ilegales por no respetar las limitaciones o condicionesestablecidas en las resoluciones anuales. Tampoco debemos utilizar engaños no autorizadosaprovechando las debilidades de éstas especies, ni trampas de ninguna clase, ya queutilizando esas “malas artes” el silvestrista se convierte automáticamente en un furtivo, queantepone la “cantidad a la calidad”.

El verdadero silvestrista debe ser noble, desinteresado y educado en disfrutarde los lances de captura reteniendo solo aquellos ejemplares que tengan esa “chispa” quetodos buscamos y que le haga tan especial. De esta forma podremos continuar de formaindefinida disfrutando de esta maravillosa actividad siempre buscando el respeto en todos lossentidos.

Hay que recordar que ciertas actividades promovidas por estos “furtivos” no respetanlas códigos más elementales de la ética del silvestrista y no podemos permitirlas, ya que dehacerlo estas personas continuarán dañándo la imagen del silvestrismo y sus acciones siempreterminan siendo empleadas por nuestros detractores para criticarnos a sus anchas e iniciardenuncias contra la actividad para terminar con ella. Por eso el comportamiento del silvestristasiempre debe estar dirigido a “denunciar” todos aquellos atropellos que presenciemos contranuestra actividad, “defender lo nuestro” pasa por tomar parte activa en la comunicación dedenuncias contra esta serie de comportamientos de aquellos furtivos que carentes de todaética utilizan las autorizaciones en su propio provecho, pero en contra de la propia actividad yde todos los buenos silvestristas. Como siempre existirán deberemos estar alerta y no dudarlo,ya que cada vez que “pasamos” de esas situaciones sin hacer nada, estamos dejando que losfurtivos perjudiquen nuestra actividad y viceversa.

Aunque hay comportamientos que son de sentido común o educación, disponemos deuna serie de indicaciones a seguir de forma exhaustiva para el buen fin de la actividad y quelos silvestristas federados deberemos tener muy en cuenta:

FFFEEECCCHHHAAASSS ,,,DDDOOOCCCUUUMMMEEENNNTTTAAACCCIIIÓÓÓNNN YYY SSSOOOLLLIIICCCIIITTTUUUDDDEEESSS DDDEEE AAAUUUTTTOOORRRIIIZZZAAACCCIIIOOONNNEEESSS EEEXXXCCCEEEPPPCCCIIIOOONNNAAALLLEEESSS

Dado que las sociedades silvestristas tienen que solicitar los permisos de captura enlas Delegaciones Provinciales de Caza antes del día 15 de mayo de cada año los sociosdeberán acudir a sus respectivas sociedades con antelación suficiente para cumplimentarsus solicitudes y así evitar problemas de permisos y malos comportamientos en las sociedades.

Deberán las sociedades comprobar los listados correspondientes para que todos sussocios estén inscritos en los concursos obligatorios D-1, sin cuya participación o inclusiónperderían la opción del permiso de capturas.

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

s comoms y cuyoy cuyo

nto de lasde lassilvestristasvestrista

ería de Meda de Meddades y soes y s

Silvestristavestrista””

ue tiene qune qu(Jilgueros,lgueros

n en cautividn cautivición de e de e

er a las capa las capmativa vigentiva vige

las limitacis limitacs utilizar enutilizar e

ampas de ampas deautautomáticaomática

oble, desinteble, desintos ejemplareejemplar

De esta foresta fvidad siemp siemp

ividades proades prca del sca del silvesilve

añándo la imañándo la imestros detrastros detr

terminar corminar cenunciarunciar” trrr

o nuestroo nuestro””de compore compo

ones en su es en su stristas. Cotas. Co

pasamosamos” de” deuestra activtra activ

ay comportacomportaicaciones aciones a

s federados ederado

DDDOOODDODOOOODOCCCCOOOOCCOOCCCCCCCCOOOOOCCCCCUUUUCCCUUUUUUUUUUUUUMMMMUUUMMMMMMMMMMMMMEEEEMMMEEEEEEEEEEEEENNEEENNNNNNNNNNT

Dadado que o que egacionesgacione

cudi

Page 3: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

FAC CACACACFAFAFAF

EXAMEN DEL SILVESTRISTA 2010EL COMPORTAMIENTO Y LA ÉTICA DEL SILVESTRISTA

2

Federación Andaluza de Caza __________

SSSIIILLLVVVEEESSSTTTRRRIIISSSTTTAAASSS NNNUUUEEEVVVOOOSSS

Los silvestristas de primer año, dispondrán de una autorización con cero capturasdebiendo realizar 10 salidas acompañados de un tutor. A los efectos anteriores la sociedad lesnombrará su tutor, función a efectuar por un silvestrista con más de 2 años de antigüedad.Deberán aprovechar dichas salidas para aprender no solo las técnicas de captura sino elbuen hacer del silvestrista respetuoso con el medio ambiente.

El permiso del silvestrista nuevo se visará de la forma habitual, y además secumplimentará la hoja de control de salidas de silvestrista de primer año que ya se remitió.Dicha hoja se devolverá a la Delegación Provincial de Caza, junto con el permiso de captura alfinalizar la temporada otoñal.

VVVIIISSSAAADDDOOOSSS DDDEEE SSSAAALLLIIIDDDAAASSS...

Para realizar las 20 salidas, el silvestrista debe con anterioridad a la salida acudir a susociedad, para que, en el apartado correspondiente, le coloquen la fecha de salida (fechadacon fechador obligatoriamente) y le firmen y sellen la misma (con sello pequeño que ocupe elcuadro correspondiente en el permiso).

No se pueden firmar salidas sin fecha, ni sobreescribir, tachar, modificar, etc. ningunafecha una vez colocada. El incumplimiento de esta norma podría provocar que toda lasociedad al completo perdiera sus permisos de captura. Si los socios no denuncian estairregularidad se estarían perjudicando en primer lugar a si mismos y lo que es peor, a la imagendel buen silvestrista.

UUUSSSOOO DDDEEE LLLAAASSS AAANNNIIILLLLLLAAASSS

La sociedad recibe las anillas para los pájaros puros junto con el listado de asignaciónen el que se indican las anillas que le corresponden a cada silvestrista y el destino de lasmismas, por lo que deberán observar lo siguiente:

A cada socio le deben entregar fotocopia de la hoja del listado en donde se indican losnúmeros de anillas que le corresponden. Las sociedades deberán entregar a cada socio lasanillas con los números asignados y nunca otros, por lo que deben asegurarse que el repartoes correcto, ya que de lo contrario no es posible el seguimiento informático y después no sepuede confeccionar la memoria, situación que desgraciadamente implica el que la sociedad alcompleto no vuelve a obtener permisos de capturas. En este punto es importante que cadasilvestrista compruebe cuáles son sus anillas y las utilicen correctamente ya que se puedeperjudicar a toda la sociedad si se comete un error y no se comunica. Hay que tener en cuentaque dichos datos se comunican a la Consejería de Medio Ambiente y a los agentes de laautoridad cuando son requeridos, pudiendo dar lugar a sanciones administrativas.

PPPAAARRRTTTEEESSS DDDEEE CCCAAAPPPTTTUUURRRAAASSS YYY SSSUUUEEELLLTTTAAASSS DDDEEE AAAVVVEEESSS

Cuando termina la temporada de verano las sociedades reciben un listado en el que seindica el nombre de cada socio con permiso de captura y los pájaros autorizados de cadaespecie, junto a estos datos deberán cumplimentar dentro de las fechas que su DelegaciónProvincial les conceda, el número de pájaros que cada socio ha capturado, para lo cual lossocios deben acudir a su sociedad:

a) Cada socio dentro de la semana siguiente a la finalización del PERIODO ESTIVAL,deberá entregar los permisos de captura debidamente cumplimentados (con elnúmero de pájaros que ha capturado en cada una de salidas que haya efectuado).Los socios copiaran dichos datos en el impreso y controlaran que el número depájaros capturados no sea mayor que el de pájaros autorizados.

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

üedaddada sino elino el

y además además e ya se rema se re

miso de capo de cap

dad a la saa la sala fecha defecha de

n sello peqsello peq

ribir, tacharr, tacharorma podrorma podr

pturara. Si los. Si loa si mismosa si mismos

s pájaros ppájaros prrespondenesponden

guiente:ente:

ar fotocopia ar fotocopianden. Las nden. Las

s y nunca onunca osiario no es pario no es a, situación , situación

ner permisopermisles son sus son su

dad si se cosi se coeomunican amunican arequeridos,ueridos

PTTPTTTTUUUTTTUTUUUUTURRRRUUURRRRRRRRRRRRRAAAARRRRRRRRRAARRRAAAAAAAARRRRRAAAAASSSSAAAAAAAAAASSAAASSSSSSSSAAAAASSSSS YYYYYYYYYYYYYYYYSSSS

o termina laermina mbre de care de ca

nto a estoso a estosl les concees conc

deben acuben acu

Cad

Page 4: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

FAC CCACACACAAFAF

EXAMEN DEL SILVESTRISTA 2010EL COMPORTAMIENTO Y LA ÉTICA DEL SILVESTRISTA

3

Federación Andaluza de Caza __________

Cuando termina el PERIODO OTOÑAL las sociedades reciben nuevamente un parte decapturas y SUELTA en el que se indica el nombre de cada socio con permiso de captura y lospájaros autorizados de cada especie, junto a estos datos deberán cumplimentar dentro de lasfechas que su Delegación Provincial le conceda, el número de pájaros que cada socio hacapturado en la temporada de otoño, y el número de pájaros que suelta el Día de la Suelta,para lo cual deberán:

b) Cada socio dentro de la semana siguiente a la finalización del PERIODO OTOÑAL,deberá entregar en la sociedad los permisos de captura debidamentecumplimentado (con el número de pájaros que ha capturado en cada una de lassalidas de la temporada).

c) Cada socio COMUNICARÁ antes del martes anterior al domingo de la suelta elnúmero de pájaros de cada especie que va a llevar a la suelta y posteriormenteACUDIRÁ PERSONAL e INDIVIDUALMENTE a soltar sus pájaros, encumplimiento de la normativa vigente de la Consejería de Medio Ambiente yAgricultura, esta última debido a la prohibición de concentración de aves silvestres.

Se recuerda a este respecto que el no soltar el cupo fijado en la normativa de cada añoconlleva una penalización a la sociedad que afecta a todos los socios para el siguienteaño, y además el que, en el momento en el que se cubra el cupo de aves en poder de cadasilvestrista (40 de 2 ó más plumas, ó 20 de una sola) al año siguiente como máximo recibe 5aves de cupo.

Cada socio recibirá de la sociedad la acreditación de campeo y soleo que figura anexa a lospermisos de captura. Los socios deberán llevarla siempre que saquen sus pájaros alcampo, junto a las correspondientes tarjetas federativas vigentes.

CCCOOOMMMUUUNNNIIICCCAAACCCIIIÓÓÓNNN DDDEEE DDDAAATTTOOOSSS DDDEEE LLLAAA MMMEEEMMMOOORRRIIIAAA...

Cada sociedad recibe una memora donde se recogen todos los datos de captura ysueltas que la deberá cumplimentar el silvestrista, mediante el procedimiento de marcaje decasillas, indicando las bajas y altas de cada año. Estos datos son importantes ya que si no sefacilitan puede hacer perder el permiso de capturas e incluso el poder participar en concursosen el año siguiente.

PPPRRROOOCCCUUURRREEE SSSEEERRR UUUNNN SSSIIILLLVVVEEESSSTTTRRRIIISSSTTTAAA CCCOOOMMMPPPEEETTTEEENNNTTTEEE YYY RRREEESSSPPPOOONNNSSSAAABBBLLLEEE

Para esto es preciso tener un buen conocimiento de las normativas y las especies quecapturamos.

Debemos cuidar todo el entorno que utilizamos cuando capturamos, así, si utilizamosredes abatibles deberemos ser respetuosos con los propietarios de los terrenos que cuando secuidan y mantienen con limpieza no hay problemas de ningún tipo. Hay que tener muy encuenta el cuidado, mantenimiento y limpieza de las posturas utilizadas retirando, en el caso delarbolilo artificial todos los restos de liria utilizadas para evitar que otras aves puedan verseperjudicadas. Y exáctamente lo mismo podemos decir para los matreros, “aquellas especiesvegetales empleadas en la adecuación del capturadero con redes abatibles, que imitan elhábitat natural donde se desarrolla la actividad” y que en ningún caso utilizaremos las especiesque puedan pertenecer al Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Estas buenas normas son de obligado cumplimiento ya que si no se respetan y cuidan puedendar lugar incluso a la pérdida de los permisos de captura.

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

ocio ho ha Suelta,Suelta,

DO OTOÑAO OTOÑAa debidamebidamcada una ada una

omingo de ngo desuelta y pouelta y p

soltar sus ar susería de Mea de Me

centración dntración

o en la noen la noodos los soodos los so

a el cupo da el cupo dal año siguieño sigu

de campee campe

stvarla siemrla sies federativaerativa

OOOOOORRRORRRRRRRRRRIIRRRIRIIR AAAAIIIAAIAAAAAAIAAAAA....AAAAAA..AAA......AAAAA

momora dondera dondel silvesel silvestristris

de cada añe cada añrmiso de caso de ca

STTTTRRRTTTRTRRTRIIIRRRIRIIR SSSSIIISSIISSSSSSSISTTTTSSSSSSTSTTTTTTTTSSSTTTTTAAAATTTTTTTTTAATAAAAAAAATTTTTAAAAA CCCCCCCCCCCCCCCCCOCCCOCO

iso tener unener u

uidar todo ear todo beremos seremos se

nen con limn con limado, manteno, mante

cial todos lo todos las. Y exáctY exáct

s empleadampleadnatural dontural dondan pertean pert

Page 5: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

FAC AC

EXAMEN DEL SILVESTRISTA 2010EL COMPORTAMIENTO Y LA ÉTICA DEL SILVESTRISTA

4

Federación Andaluza de Caza __________

Los silvestristas responsables siempre deberán colaborar y participar en los estúdioscientíficos sobre el medio natural, como es el caso del “Estudio poblacional de losfringílidos” que está desarrollando actualmente la Federación Andaluza de Caza, al objeto deaportar datos que avalen nuestra actividad ante los responsables de la administración medioambiental de la Comunidad Europea que son los que determinan las normativas anuales.

Por último siempre es recomendable mantener buenas relaciones con las autoridades,no discutiendo con los agentes y facilitandoles la labor durante el control de la actividad pues elobjetivo final siempre será cuidar y mantener el medio natural dentro de la más estrictalegalidad.

___________________________

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

mediedies.

autoridadesoridadesividad puesdad pues

la más estmás es

__

Page 6: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

1

Reglamento de Competiciones y Normativas reguladoras de todas las Pruebas de Silvestrismoque se celebren en la Comunidad Andaluza por Sociedades, Clubs o Agrupacionesdependientes de la Federación Andaluza de Caza y participación de federados andalucesresidentes y empadronados en Andalucía.

INDICE

CAPITULO I.- Clasificación de Concursos.Artículo 1

CAPITULO II. – Disposiciones Generales.Artículos del 2 al 44

CAPITULO III.- Jueces de las Pruebas.Artículos del 45 al 68

CAPITULO IV.- Las Reclamaciones.Artículos del 69 al 71

CAPITULO V.- Disposiciones especiales de los Concursos Puntuables.Artículos del 72 al 76

CAPITULO VI.- Final Andaluza de Silvestrismo.Artículos del 77 al 81.

CAPITULO VII.-. Sistema de identificación de aves (Micro Chips).Artículos del 82 al 88

CAPITULO VIII.- Competencias federativas.Artículos del 89 al 93

INTRODUCCIÓN

El Silvestrismo, es una modalidad deportiva de ámbito nacional, que tiene porfinalidad la educación al canto de los pájaros silvestres y cuyas funcionesbásicas son:

A) Capturas y preselección.

B) Educación al canto.

C) Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que noreúnen las cualidades canoras pretendidas.

D) Participación en los Concursos de Canto.

Page 7: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

2

CAPITULO I.- CLASIFICACIÓN DE CONCURSOS

Articulo 1ºEl C.A.S. comprende y regula las distintas fases y niveles de competición :

1) CONCURSOS SOCIALES (D)En él solo podrán participar los socios pertenecientes a la misma entidad.

2) CONCURSOS SOCIALES (D1)Todas las sociedades están obligadas a celebrar anualmente un concurso deeste tipo; en el período que fije para ellos la F.A.C. La participación en él porparte de los socios, será requisito imprescindible para la posterior tramitacióndel permiso de capturas, quedando exentos de esta obligación los jueces desilvestrismo, siempre que arbitren en cualquier concurso de esta categoria (D1)en cada temporada.

Con antelación a la solicitud de concurso D-1, las sociedades silvestristasingresarán el importe del Canon Federativo anual (un solo importe porsociedad) según la correspondiente Circular Anual del Colegio de Jueces aefectos de asignarles el colegiado correspondiente.

El justificante de ingreso se adjuntará obligatoriamente a la solicitud delconcurso. Sin dicho justificante no se autorizará el concurso valedero para laobtención del permiso de capturas.

En estos concursos cuando se supere las cantidades de noventa ejemplarespor pluma pura ó sesenta ejemplares mixtos ,solo se admitirá un pájaroparticipante por cada federado que solicite el permiso de capturas, dado quelos jueces no podrán enjuiciar por jornada más de noventa ejemplarescastellanos o sesenta pájaros mixtos. La sociedad que supere estos cuposestará obligada a realizar un segundo concurso obligatorio D-1.

3) CONCURSOS LOCALES (C)Este tipo de concursos, necesitan para su celebración de los mismos requisitosde los anteriores; en ellos podrán participar todos los socios federados quetengan su domicilio en la misma ciudad donde se ha de celebrar.

4) CONCURSOS ABIERTOS (B)Podrán participar en ellos todos los aficionados andaluces que estén enposesión de la tarjeta federativa de silvestrismo en vigor. Estos concursos solose podrán celebrar una vez finalizado el Campeonato Andaluz de Silvestrismo ycon anterioridad al inicio de los concursos obligatorios D-1.

5) CONCURSOS DE CANTO DE SALÓN (S)Para su celebración necesitan a todos los efectos de los mismos requisitos delos anteriores, pudiendo ser celebrados en recintos cerrados.

6) CONCURSOS PUNTUABLES ABIERTOS (A)Estos concursos serán abiertos, pudiendo participar en ellos, todos losdeportistas que lo deseen y tengan la licencia federativa en vigor deSilvestrismo, expedida por cualesquiera de las Delegaciones Provinciales, y nose encuentren bajo expediente, sanción o inhabilitación.

Page 8: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

3

7) CONCURSOS PUNTUABLES CERRADOS (Al)Comprenden todas las Finales Provinciales, estas pruebas serán de caráctercerrado, pudiendo participar en ellas únicamente, aquellos deportistas quetengan licencia federativa en vigor de Silvestrismo expedida por la DelegaciónProvincial que organice la prueba.

8) FINAL DEL CAMPEONATO ANDALUZ DE SILVESTRISMO (A2)Esta es una prueba de carácter cerrado; en ella participará el número depájaros que determine la F.A.C. a propuesta del Colegio de Jueces; y quepreviamente se hayan clasificados en cada uno de los concursos puntuablesenumerados anteriormente.

CAPITULO II. – DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 2º.El Campeonato Andaluz de Silvestrismo, es una competición deportiva deámbito autonómico, que tiene por objeto promover y fomentar el Silvestrismo.

Artículo 3º.El Campeonato Andaluz de Silvestrismo (en adelante C.A.S.) dependeexclusivamente, en su organización, fomento, control y promoción de laFederación Andaluza de Caza y Delegaciones Provinciales, estandosubordinadas a éstas, todas las sociedades, clubs y agrupaciones federadas.

Artículo 4º.La F.A.C. organizará cada año el C.A.S. que estará regulado por lasnormativas del presente reglamento, por las del Colegio de Jueces y lasnormas concordantes que emita la F.A.C. para cada temporada.

Artículo 5º.El C.A.S. recoge solo y exclusivamente como modelo de competición, el decanto de los pájaros silvestres de las especies: Jilgueros (Carduelis Carduelis),Verderones (Carduelis Chloris) y Pardillos (Carduelis Cannabina),y susrespectivos mixtos que podrán ser,además de canario(Serinus Canaria )por lasespecies mencionadas, también de cualquiera de las hibridaciones posiblesentre Jilgueros, Pardillos o Verderones, no permitiéndose el cruce con ningunaespecie distinta de las mencionadas. Se admitirá a concurso aquellos mixtosque porten dos anillas, siempre y cuando al menos una de ellas sea de lareglamentaria de la FAC con la letra “M”.

Asimismo se admitirán a concurso cualquiera de éstas especies con fenotipoalterado (mutados), siempre que porten anilla reglamentaria de la F.A.C.

Artículo 6ºLos pájaros de las especies indicadas tienen que cumplir las siguientescondiciones sin las cuales no se admite su participación:

a) Que estén debidamente identificados con anillas homologadas por la FAC,y Micro Chips en el caso de los concursos puntuables, Final Provincial, FinalAndaluza y aquellos otros concursos que se autoricen por el Colegio deJueces.

Page 9: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

4

b) Que el titular del pájaro acreditado por su DNI y Tarjeta Federativa sea ellegítimo responsable de la anilla identificativa, y en su caso, del Micro Chips delpájaro participante.

c) Que su jaula contenga agua y comida al menos para las 24 horassiguientes al concurso.

d) Que ni en jaulas ni fundas aparezca el nombre del titular del pájaro, ni otraseñal que le identifique ante los jueces actuantes.

e) Que no presente estructuras en el interior de la jaula cuya finalidad seacomprometer el libre y normal movimiento del pájaro en su interior.

f) Cualquier otra circunstancia no descrita que apreciase el Colegio deJueces.

Artículo 7ºLa F.A.C. mediante la Comisión de Silvestrismo, establecerá cada año lasfechas en las que habrán de celebrarse las distintas competiciones. Asignandoun periodo determinado para cada categoría.

Artículo 8ºLas solicitudes de concursos deberán estar en la Delegación Provincialcorrespondiente, al menos 20 días antes de la fecha de celebración.

Artículo 9ºToda sociedad que desee celebrar un concurso de los especificados en elpresente reglamento, podrá hacerlo respetando los periodos que para cada unode ellos establezca la F.A.C. cuya comunicación será dada a conocer con lasuficiente antelación.

Las solicitudes se enviaran dentro del plazo establecido, a la delegaciónprovincial correspondiente, en las que habrá de constar además de los datosde la entidad organizadora los siguientes:

a) Categoría del Concursob) Lugar de celebración (entorno o paraje)c) Plumas a concursard) Fecha de celebración.e) Teléfono de la entidad o del responsable de la organización.

Teléfono fijo y móvil.f) Lugar de recepción para los colegiados.

En el caso de que se solicite una Final Provincial o concurso puntuable para laFinal del Campeonato Andaluz de Silvestrismo, se deberá aportar listado deorganización, especificando número de tarjeta federativa, nombre y apellidosde los mismos.

A la vista de la solicitud el Delegado de Silvestrismo deberá visitar el lugar delconcurso y ver si reúne las condiciones necesarias, antes de conceder laautorización para la celebración del mismo.

Artículo 10ºToda sociedad que teniendo autorizado su concurso, de cualquier categoría,por los motivos que fuesen se vean obligadas a alterar la fecha, lugar, númerode jueces o incluso suspenderlo deberán comunicarlo a los jueces y a laDelegación Provincial correspondiente, al menos con cinco días de antelación,pudiéndolo hacer en principio, por teléfono y confirmarlo inmediatamentedespués por escrito justificando los motivos.

Page 10: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

5

De no producirse tal comunicación, la sociedad tendrá que correr con losgastos de desplazamiento y minutas de los jueces, como si de hecho elconcurso de hubiere celebrado.

Artículo 11ºLos requisitos mínimos que con carácter general y obligatorio tendrán quereunir todas las sociedades para la celebración de sus concursos son lassiguientes:

a) El recinto o paraje, tendrá la superficie mínima necesaria para elemplazamiento de las plumas a concursar. Cada pluma tendrá unacancha con medidas mínimas de 50 mts x 40 mts ,según croquis anexo aeste reglamento, destinando el lugar más tranquilo del recinto a la plumade pardillo por su peculiares características.

b) No se permitirá la celebración de concurso alguno independientemente desu categoría en recintos cubiertos excepto los de Salón por la propiaparticularidad de éstos.

c) Las sociedades dispondrán de un equipo colaborador de técnicos, queserán los encargados de la inscripción, recoger, colgar, descolgar ytrasladar al foso los pájaros participantes.

d) La organización dispondrá de una pizarra para cada pluma; las cuales sesituarán en lugar apropiado. En ellas se anotaran los númeroscorrespondientes a los pájaros que en ese momento estén participando afin de que los aficionados sin romper el silencio, puedan seguireficazmente el orden de participación.

e) Asimismo dispondrá para cada pluma de un foso o caseta adecuada parael emplazamiento de los pájaros, los cuales se irán depositando en él amedida que vayan actuando y donde deberán permanecer hastafinalizada la actuación de la última tanda de los pájaros correspondientesa su pluma. A continuación se procederá por parte del celador a ladevolución de éstos a sus legítimos dueños, operación que se llevará atérmino antes de que tenga lugar la actuación de la primera tanda de losmixtos de su especie.

f) De igual manera, dispondrá de 3 regatones u horquillas para cada pluma,donde serán colocados los pájaros para su actuación. Estos deberántener las medidas reglamentarias, entre 80 y 120 cms y situarse conexactitud aproximada a las medidas que se detallan en el croquis.

g) Además dispondrá de una mesa para cada pluma, donde se llevará acabo la recepción o inscripción de los participantes. Esta tareacorresponde a la persona técnica que la organización designe, siendoincompatible con la figura de Juez.

Artículo 12ºTodos los concursos independientemente de la categoría de los mismos, daráncomienzo rigurosamente a las 9 de la mañana y finalizarán obligatoriamenteantes de las 14:00 horas de la tarde.

Artículo 13º.No se admitirá a concursar ningún pájaro pasado de turno.

Page 11: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

6

Artículo 14ºEl orden de salida de los pájaros se hará por sorteo, evitando que en unamisma tanda, participe más de un pájaro del mismo dueño.

Artículo 15ºSi efectuada la división de las tandas resultara que la última quedaracompuesta por un solo pájaro, se procederá de forma que de la tanda anteriorpasará a ésta el pájaro de mayor número de orden, quedando así compuestacada una de estas tandas por dos pájaros.

Artículo 16ºLas tandas estarán compuestas por un máximo de tres pájaros en el caso delos pájaros castellanos y por un máximo de dos en el caso de los mixtos.

Artículo 17ºEl tiempo de colgada para cada tanda, será regulado por el juez de mesa,añadiendo o reduciendo el tiempo en función del número de pájaros asistentes,incluyendo siempre el tiempo de colgar y descolgar, siendo como máximo de10 minutos para los pájaros puros, y 8 minutos para los mixtos.

Artículo 18ºDentro del recinto de enjuiciamiento, sólo podrán permanecer el personal deservicio ,los jueces actuantes, delegados federativos responsables de eseconcurso, jueces en formación y jueces guía.

Artículo 19ºLa organización exigirá a los participantes la presentación de la tarjetafederativa de silvestrista del año en curso a la inscripción de los pájaros;requisito sin el cual no se podrá participar en ningún concurso de los recogidosen el presente Reglamento. La edad mínima para participar con pájaroscastellanos en las competiciones valederas para el Campeonato Andaluz deSilvestrismo será de 16 años cumplidos a la fecha del concurso.

Artículo 20ºNo podrá participar en ningún concurso de los mencionados en el presenteReglamento, el aficionado que se encuentre bajo expediente, sanción oinhabilitación deportiva o administrativa de la Consejería de Medio Ambiente ode la propia Federación Andaluza de Caza.

Artículo 21ºEn el plazo máximo de 5 días, las sociedades remitirán a la DelegaciónProvincial correspondiente, el acta del concurso, hoja de resumen departicipación y hojas de puntuaciones.

Artículo 22º.Cuando se trate de concursos puntuables, la documentación del concurso seenviará a la F.A.C. al día siguiente de la competición junto con el importe de laclasificación de los pájaros para la final del campeonato.

Artículo 23ºQueda prohibido a los participantes y público en general, el dirigir la palabra alos jueces actuantes mientras éstos desempeñan sus funciones.

Artículo 24ºCuando un participante tenga que hacer una reclamación, éste lo hará al Juezde Mesa, manifestándose con corrección y respeto.

Page 12: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

7

Artículo 25ºCuando en un determinado concurso, se observe, falta de organización o faltade los elementos y equipo mínimo necesario, los delegados federativostendrán potestad para corregir, aplazar o anular dicha competición. Enausencia de éstos serán los jueces los que determinarán llegado el momento.

Artículo 26ºNingún juez podrá actuar voluntariamente ni a petición de la sociedadorganizadora, en ninguna prueba que no le haya sido oficialmente, incurriendoen falta muy grave si lo hiciera.

Artículo 27ºLos jueces designados en ausencia de jerarquías federativas superiores tomanconsideración de máximas autoridades y podrán, llegado el caso, suspender oanular la celebración de un determinado concurso cuando en este concurran:a) Entorno o recinto inapropiado.b) Incumplimiento de las normativas del presente Reglamento.c) Agentes meteorológicos adversosd) Falta de organización, falta de medios y equipo mínimo exigible.e) Concurso de categoría distinta a la autorizada.

En caso de que los jueces se vean obligados a tomar tal resolución, informaránde ello a la mayor brevedad posible al Colegio de Jueces de la F.A.C. por siprocede abrir expediente disciplinario.

Artículo 28ºInmediatamente después de haber finalizado el concurso, se procederá arellenar el acta correspondiente. Seguidamente y antes de que tenga lugar elacto de entrega de trofeos, la organización liquidará a los jueces sus haberescorrespondientes, por los conceptos minuta y desplazamiento.

Artículo 29ºLas atenciones económicas correspondientes a los jueces por desplazamientoy actuación quedarán sujetas a las circulares anuales que serán promulgadaspor la F.A.C.. Siendo absorbidas por la sociedad organizadora como gastosgenerales.

Artículo 30ºEn ningún caso podrán las sociedades solicitar los jueces que hayan de actuaren cada prueba, los cuales serán designados directamente por los Delegadosde Jueces Provinciales correspondientes o por el Colegio de Jueces, según lacategoría del concurso.El Delegado de Silvestrismo Andaluz nombrará y cesaráa los Delegados de Jueces de cada provincia.

Artículo 31ºCaso de que dos o más pájaros de cada pluma queden empatados al final de lacompetición. Se establecerá el desempate atendiendo a las penalizaciones, deforma que el primer lugar lo ocupe el pájaro menos penalizado. De persistir elempate se hará por sorteo.

Artículo 32ºTodas las competiciones darán comienzo rigurosamente a las 9 de la mañana yfinalizarán obligatoriamente antes de las 14:00 horas de la tarde.La inscripción quedará cerrada 10 minutos antes de la competición.

Page 13: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

8

Artículo 33ºLos delegados federativos o en ausencia de éstos, el Juez de Mesa podráadoptar si el caso lo requiere, otras medidas con respecto al inicio del concursocon el fin de facilitar y cuidar del buen desarrollo de la competición. Asimismo,los delegados federativos tendrán potestad para contestar las reclamaciones insitu, si esto no fuera posible, en ese momento, se enviaría la reclamación alColegio de Jueces para que dictaminara lo que fuera procedente.

Articulo 34ºA cada pájaro participante, le será asignado un número en dos etiquetasiguales que obligatoriamente llevará una en la jaula en lugar visible en laceladera, así como el número de la anilla y otra en la funda en lugar visibledurante el transcurso de la competición, para ser identificado en cualquiermomento tanto por la organización como por el público. También se leentregara al dueño una cartulina con el número del pájaro para poder recogerlodel foso una vez terminado el concurso en el cual no se entregara ningúnpájaro si no presenta dicha cartulina con su número correspondiente.

El orden de actuación se hará por sorteo entre todos los númeroscorrespondientes al total de pájaros inscritos en una misma pluma.

Artículo 35ºEl importe de la matrícula o inscripción, será dado a conocer en los programaspublicados de cada prueba. Estos estarán sujetos a los indicados en lascirculares anuales que serán promulgadas por la F.A.C. a propuesta de laComisión de Silvestrismo.

El importe de la inscripción o participación, será dado a conocer en losprogramas publicados de cada prueba. Asimismo si el concurso fuerapuntuable, Final Provincial o Abierto con Micro Chips así autorizado por elColegio de Jueces, en todos los carteles anunciadores se advertirá laobligatoriedad de tener insertado las aves participantes Micro Chips.

Articulo 36ºEl pago de la matrícula, deberá realizarse por el participante en el momento dela inscripción.

Artículo 37ºCon carácter general todo participante, si lo desea, podrá concursar con másde un pájaro, previo pago de la inscripción correspondiente, excepto para loindicado en los concursos obligatorios D-1 y en aquellas competiciones queasí lo especifiquen mediante circular del Colegio de Jueces.

Artículo 38ºLos pájaros que se inscriban en concursos del (A, Al y A2), por parte deconcursantes con residencia en el mismo término municipal en donde se vayaa celebrar el concurso, deberán hacerlo obligatoriamente como fecha límite ladel día anterior a la fecha de celebración. No pudiéndose inscribir el mismo díade la prueba, nada más que aquellos con residencia distinta y nunca despuésde las 9 horas, salvo casos excepcionales que considere la organización.

Page 14: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

9

Articulo 39ºToda persona que clasifique algún pájaro para la Final del C.A.S. y no lopresente a dicha Final; salvo que concurran circunstancias de carácterexcepcional que justifiquen la ausencia, será sancionado conforme alReglamento Jurisdiccional y disciplinario de la Federación Andaluza de Caza.Esta misma sanción tendrá cualquier federado que compre o venda pájaros. Deigual forma se aplicará la sanción al federado que prestara su tarjeta federativaa otro que estuviese sancionado a fin de eludir la sanción de inhabilitacióndeportiva.

Artículo 40º.Todos los pájaros deberán concursar con tablillas, celaderas o tapacelos parano verse entre ellos, los participantes serán los responsables de portar dichaceladera, las jaulas deberán ir completamente montadas con comederos,bebederos etc.

Artículo 41º.Se prohíbe a los dueños incitar a los pájaros para que canten, con accionescomo chasquear los dedos, utilizar móviles, o pitear con la boca etc.

Artículo 42º.Todo pájaro que el juez de campo a la vista de lo que estipule el código decanto vigente deba ser descalificado del concurso podrá indicar a loscolgadores que se le devuelva a su dueño una vez terminada su tanda paraevitar su entrada en el foso. Este artículo no podrá ser aplicado en losconcursos obligatorios D-1 por la particularidad de los pájaros participantes.

Artículo 43º.Todos los participantes están obligados a acatar sin replica las advertenciasque les formule el Juez de Mesa.

Artículo 44º.A los señores que tomen parte en cualquier prueba, se les consideraráenterados del presente Reglamento, por lo que su ignorancia odesconocimiento no les eximirá de la obligación de cumplir sus disposiciones,ni de las sanciones o descalificación o expulsión del pájaro a que hubiera lugarpor las infracciones que cometan al mismo.

CAPITULO III. – LOS JUECES DE LAS PRUEBAS

1) JUECES DE MESA

Artículo 45ºLa Federación Andaluza de Caza, nombrará jueces de mesa de carácterregional a los que dotará de sus respectivos carnets, que deberán serrenovados según las resoluciones del Colegio de Jueces.

Artículo 46ºEl juez de mesa es la máxima autoridad durante el concurso, pero no podráinfluir bajo ningún concepto en la decisión de los jueces de campo.

Page 15: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

10

Artículo 47ºLos jueces de mesa se situaran dentro del recinto detrás de los jueces decampo, a una distancia no superior a 2 m. equidistantes de ambos quedandoaislados de participantes y público. Ni los jueces de campo ni los de mesapodrán presentar pájaros en el concurso en que estén designados, ni siquierade plumas distintas a las que enjuicien.

Artículo 48º.Serán misiones del Juez de Mesa:

a) Tomar las decisiones precisas en caso de deficiencias técnicas, yen el control de los pájaros silvestres, así como coordinar yrecopilar las puntuaciones de los jueces de campo.

b) Contestar las reclamaciones efectuadas por los concursantessiempre que sean hechas en el acto.

c) Decidir las medidas que deban aplicarse, cuando se trata departicipantes que no observen el presente reglamento, o sucomportamiento sea antideportivo; o bien, informando a la mayorbrevedad posible de lo antedicho al Delegado de Jueces o alColegio de Jueces de la F.A.C., según la categoría del concurso,por si procediera abrir expediente disciplinario.

d) Acordar que las personas designadas por la organizacióncoloquen y retiren los pájaros de las horquillas donde concursan.Ordenar a la organización la retirada , tanto del foso como de lacuelga, de aquellos pájaros que sean descalificados con expulsiónpor el juez de campo.

e) Vigilar que el celador o celadores del foso, atestigüen en lascondiciones que se encuentran los pájaros en el momento de sudeposito.

f) Prohibir rigurosamente el que se acerquen y formulen preguntas alos jueces de campo, para facilitarle mayor atención en su labor,así como cuidar que durante la prueba los jueces de campo nocambien impresiones entre si.

g) Acordar el número de pájaros que compondrán las tandas sinsobrepasar el número de tres para los pájaros castellanos y dospara los mixtos.

h) Controlar el tiempo máximo de exposición, que será de 10 minutoso el establecido por el juez de mesa, en función del número departicipantes y la hora de comienzo del concurso.

i) Comprobar en los concursos puntuables y Finales Provinciales laidentidad de los pájaros participantes con Micro Chips, utilizandolos lectores correspondientes.

j) Comprobar que el público se sitúe a la distancia reglamentaria deun mínimo de 24 metros (ver croquis), pudiendo aumentar dichadistancia si no se respetase el silencio necesario para elenjuiciamiento.

Page 16: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

11

k) Se proporcionará por la F.A.C., una hoja de puntuaciones queserá la que tendrá presente el juez de mesa; y que servirá paraplasmar en ella las puntuaciones concedidas por jueces de campoa cada pájaro.

l) El juez de mesa, no conocerá la hoja de inscripción de pájarosparticipantes hasta el final del concurso en que junto con losjueces de campo y responsable de organización, obtendrá larelación de ganadores para la firma del acta correspondiente.

m) El juez de mesa comprobará las planillas de enjuiciamiento que leserán entregadas por los jueces de campo debidamentecumplimentadas; incluso con la suma total de puntos. Tendrá laobligación de repasar la suma por si hubiera algún error en ella. Silo hubiera se lo notificaría al juez de campo para poder corregirloen el acto o terminada la tanda que estuviera actuando en esemomento. Para evitar tachones, si los hubiera, el juez de campo yel juez de mesa rellenarían otra planilla con la misma puntuación yla planilla antigua iría adjunta a la nueva (sólo las copias blancas).

n) Trasladará los puntos de las planillas a la hoja de puntuaciones,las cuales entregará finalizada la operación al personal deservicio, para que por ellos o por el celador del foso sean sujetas ala jaula correspondiente. Esta entrega de las planillas a losresponsables de la organización no será efectuada hasta lafinalización del concurso, quedando totalmente prohibido alpersonal colaborador comentar el resultado de las planillas a losdueños de los pájaros. La infracción de esta norma seráconsiderada como grave y podrá ser sancionada conforme alReglamento Jurisdiccional y disciplinario de la FederaciónAndaluza de Caza.

2) JUECES DE CAMPO

Artículo 49ºUna vez constituido el censo oficial de jueces de campo éstos seránpropuestos por los Delegados de Jueces al Colegio de Jueces de la F.A.C. queles proveerá el correspondiente nombramiento.

Artículo 50ºQueda totalmente prohibido actuar como Juez de campo o juez de mesa apersona que no este en posesión del carnet que lo acredite y haya superadolas pruebas de aptitud fijadas por el Colegio de Jueces de la F.A.C.

Asimismo, en virtud del artículo 24 del Reglamento del Comité TécnicoNacional de Jueces Árbitros de la RFEC, ningún juez de la FAC podrá actuaren las competiciones de ámbito nacional sin autorización del Delegado Andaluzde Silvestrismo, a propuesta del Colegio de Jueces de la F.A.C. De igual formanecesitarán autorización del Delegado de Silvestrismo Andaluz para serpropuestos como candidatos a Jueces Nacionales.

Page 17: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

12

Artículo 51ºLas solicitudes para federarse como Juez de Campo, deberán ser presentadasen la F.A.C. en los plazos que se fijen en las convocatorias, no siendoatendidas ni confirmadas aquellas que no lo hicieren en el plazo señalado.Igualmente se procederá para las renovaciones periódicas.

Los exámenes de jueces se realizarán atendiendo a la categoría:

1. Jueces de Mesa: Se harán pruebas Provinciales con un Psicotécnico.

2. Jueces de Segunda categoría: sólo se pueden presentar los jueces demesa con al menos 2 años de experiencia o 10 concursos realizados, y laspruebas consistirán en tres enjuiciamientos prácticos en concursos de tipo D-1junto a varios Jueces Guía que emitirán, cada uno de ellos, una calificación.Posteriormente dichas calificaciones serán examinadas por el Colegio deJueces que además realizará un examen final a los aspirantes.

3. Jueces de Primera categoría: sólo se pueden presentar los jueces desegunda categoría con al menos 3 años de experiencia o 15 concursosrealizados y para superar la prueba se deberá tener Informes deenjuiciamientos favorables. Las pruebas serán prácticas y consistirán en tresenjuiciamientos en concursos puntuables y Finales Provinciales junto a variosJueces Guía que emitirán, cada uno de ellos, una calificación. Posteriormentedichas calificaciones serán examinadas por el Colegio de Jueces que ademásrealizará un examen final a los aspirantes.

En las solicitudes deberá especificarse claramente la pluma por la que sepresente, no pudiendo presentarse por más de una a la vez.

Artículo 52ºLos Delegados de Jueces provinciales llevarán un fichero control de cada juezde campo en todas las pruebas del Campeonato Andaluz de Silvestrismo, condetalles de todas sus actuaciones, informando con todo detalle al Colegio deJueces de la F.A.C. para su control definitivo.

Artículo 53ºLas credenciales pueden ser retiradas a los jueces de campo en caso de malcomportamiento o si a juicio del Delegado de Jueces , su conducta esantideportiva en cualquier clase de prueba. Aplicándosele la sanción que encada caso proceda, previo el oportuno expediente disciplinario.

Artículo 54º.En los Concursos Abiertos Puntuables. A), están facultados para actuarpreferentemente jueces de primera categoría. En caso de urgente necesidad, yno habiendo otra alternativa posible podrían enjuiciar jueces de segundacategoría únicamente con el visto bueno del Colegio de Jueces de la F.A.C.

Artículo 55º.Los enjuiciamientos de los jueces de campo serán inapelables y no se podránreclamar , salvo que se demuestre algún error matemático u omisión evidenteen los mismos y dentro de los plazos establecidos.

Page 18: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

13

Artículo 56ºLos jueces de campo no podrán presentar pájaro alguno en el concurso en queestén designados, ni siquiera de plumas distintas a las que enjuicien.

Artículo 57ºLos jueces de campo pueden ser designados por los delegados federativospara su participación en los concursos tanto de campo como de mesa.

Artículo 58º.Los jueces de campo puntuarán en base al criterio del código de canto de laF.A.C. reflejado fielmente en las distintas planillas de enjuiciamiento; las cualescumplimentarán debidamente, incluso con la suma y resta total de puntos.Arrancando a continuación la copia (rosa) de la matriz para pasarla al Juez deMesa. El original (blanco) siempre debe quedar unido a la matriz, y la copiauna vez revisada se le entregara a uno de lo colgadores que a su vez se laentregara al vigilante del foso, esta copia se colocará en la anilla superior decada jaula no se entregará a los participantes hasta que no termine elconcurso.

Artículo 59ºTodos los jueces y deportistas quedan sujetos a la disciplina del presenteReglamento y por su conducta antideportiva o declaraciones insultantes enpúblico, siendo indiferente el medio utilizado, dentro o fuera del recinto, en losconcursos y fuera de ellos, podrán ser sancionados por el Colegio de Jueces yComisión de Silvestrismo, respectivamente, previa información y expediente delque se les dará conocimiento, a fin, de que puedan en el plazo de ocho díasnaturales alegar las razones que estimen necesarias para su defensa.

Artículo 60ºEl jurado de competición estará compuesto:

� En los concursos sociales y abiertos por un Juez de Mesa y un Juez deCampo por cada pluma.

� En los concursos puntuables y Final Provincial, por el juez de Mesa , juezde Campo , Delegado de Jueces y Delegado de Silvestrismo.

� En la Final del Campeonato Andaluz por el Colegio de Jueces y laComisión de Silvestrismo en la cual se le asignara a cada uno de losdelegados la preparación y organización de cada una de las canchas delconcurso quedándose libre el delegado organizador y el delegado que darálas clasificaciones para la final española

Artículo 61ºAl finalizar la prueba sea ordinaria o extraordinaria, el Juez de Mesa levantaráacta de la misma, en la que quede constancia de la clasificación obtenida porcada pájaro así como el nombre de la persona que lo presentó.

También deberá figurar su nombre y número de colegiado y el de los jueces decampo, especificando el número de participantes, la pluma juzgada, incidenciasy sanciones si las hubiera.

El acta deberá ir firmada por el Juez de Mesa, Jueces de Campo, Presidentede la entidad organizadora o delegado federativo. Remitiéndose en los plazosque exige el presente Reglamento a la Delegación Provincial correspondiente oa la F.A.C. según proceda a la categoría de la competición.

Page 19: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

14

Todas las actas estarán compuestas por:

a) Cuerpo principal del acta.b) Hojas de Reclamaciones.c) Anexos al acta.d) Hoja de incidencias

El anexo al acta se cumplimentará y se adjuntará al acta debiendo ir firmadapor los jueces de mesa y de campo, por el presidente de la entidadorganizadora y en su caso por la persona o personas que efectuaronreclamaciones.

En caso de que se registrasen incidencias que se reflejen por parte de losjueces o se efectúen reclamaciones por parte de la participantes o entidadorganizadora, se deberá remitir una de las tres copias de los anexos yfotocopia del cuerpo principal del acta a la:

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZAColegio de Jueces Apdo. Correos, 1929.300 ARCHIDONA (MALAGA)

En este caso el acta y anexos deberán ser remitidos al anterior órgano por eldelegado federativo que asistiese a la prueba y en su defecto por el juez decampo de mayor antigüedad.

Artículo 62ºEl comienzo de todas las pruebas independientemente de su categoría, daráncomienzo rigurosamente a las nueve de la mañana y finalizaránobligatoriamente antes de las 14:00 horas de la tarde. Caso contrario, el juezde mesa hará un informe de los hechos al Colegio de Jueces de la F.A.C., paraque proceda en consecuencia.

Artículo 63ºLas delegaciones, sociedades, clubs y agrupaciones deportiva dependientes dela F.A.C., estarán obligadas a designar persona capacitadas suficientementepara el buen desarrollo y organización de los concursos.Estas personas se presentarán al juez de mesa antes de que comience laprueba, para recibir de este las instrucciones pertinentes a su cometido.

Artículo 64ºEl Colegio de Jueces de la F.A.C. independientemente de los concursos quecomponen el C.A.S. podrá crear concursos especiales de promoción, fijandolas condiciones bases para inscribirse en los mismos.

Artículo 65ºDe conformidad con la normativa vigente de la Consejería de Medio Ambientese considerarán clandestinas y por lo tanto anuladas, todas las pruebas quecarezcan del permiso federativo escrito.

Artículo 66º.No se podrán celebrar concursos por ningún particular, sociedad o entidad queno se encuentren bajo control de la F.A.C. y no haya solicitado previamentepermiso para su celebración a la Delegación Provincial correspondiente.Quedarán incluidas a esta disposición todas aquellas pruebas de las que sehaya efectuado propaganda.

Page 20: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

15

De la autorización de la Delegación Provincial de la F.A.C., se podrá, por partede la Sociedad, remitir copia al Comandante de Puesto de la Guardia Civil dellugar en donde se vaya a celebrar el concurso.

Artículo 67º.Si en el transcurso de una prueba se presentaran casos no previstos en elpresente Reglamento serán resueltos por el Juez de Mesa y por el Delegadode Jueces en los concursos sociales, y por el Delegado de Silvestrismo oDelegado de Jueces en los concursos puntuables.

Artículo 68ºEn todas las sociedades o agrupaciones con sección silvestrista, deberá existirobligatoriamente una copia de este Reglamento.

CAPITULO IV. – RECLAMACIONES

Artículo 69º.El participante que no está de acuerdo con el resultado de la prueba, hará lareclamación por escrito fechado y firmado por el reclamante, no aceptándoselas reclamaciones que sean presentadas después de pasados 10 minutosdesde la entrega de la planilla al concursante.Se establece un modelo de hoja de reclamación, así como una hoja deincidencias para uso de los colegiados actuantes ante la comisión de algunaconducta antideportiva por parte de los concursantes.

Articulo 70ºTodas las reclamaciones serán presentadas ante el Juez de Mesa, quién siprocede, los someterá a los jueces de campo para que resuelvan.

Artículo 71ºLas soluciones adoptadas por el jurado después de haberse reunido sobre lasreclamaciones presentadas, son inapelables, si bien será el Colegio de Juecesel que resolverá toda clase de reclamaciones en última instancia, aunque no seatenderá ninguna reclamación telefónica o por otros medios si previamente nose ha presentado por escrito por el reclamante.

CAPITULO V. – DISPOSICIONES ESPECIALES DE LOS CONCURSOS PUNTUABLES

Articulo 72ºLos pájaros que se clasifiquen para la Final del C.A.S. deberán abonar suinscripción para dicha Final en la prueba en que se clasifiquen, sin cuyorequisito no podrán recoger la preceptiva certificación que acredita tal extremo.

Dicha certificación será imprescindible que la presente el propio interesadoaportando su DNI original para poder participar en la Final del C.A.S. y queespecificará el número de anilla y Micro Chip del pájaro clasificado.

Articulo 73ºDado que el federado se clasifica formando un equipo único con su pájaro opájaros no se aceptará ningún tipo de representación de otro federado,nininguna justificación de ausencia, ni siquiera por parte de familiares, perdiendola participación en dicha Final Andaluza de Silvestrismo si no se presentapersonalmente el interesado.

Page 21: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

16

Articulo 74ºLa Final del C.A.S. será organizada por la F.A.C. en colaboración con laDelegación Provincial correspondiente y con la asociación o asociaciones quese estimen convenientes.Esta Final será rotativa y obligatoria y se celebrarán en lo sucesivo en losBorbollones, Archidona (Málaga). Las provincias que colaboren en las mismastan sólo tendrán que acudir con los medios humanos necesarios para eldesarrollo del campeonato. La comisión de silvestrismo podrá acordarexcepcionalmente que dicho campeonato se celebrara en esa provincia apetición del Delegado de Silvestrismo correspondiente.

Articulo 75ºPara dicha Final del C.A.S. se creará una bolsa de jueces cualificados apropuesta de los Delegados de Jueces de todas las provincias andaluzas de lacual con una antelación máxima de 24 horas al día del concurso se extraeránpor sorteo 12 candidatos para la final andaluza, entre los cuales quedarán losque actuarán de Campo y los que lo harán de Mesa. Dicho sortéo siempre serápúblico. Si alguno de los jueces rehusará por estar clasificado para esta final uotros motivos el Colegio de Jueces dará lugar a otro nombramiento o bien portlf o por telegrama urgente.

Artículo 76ºEl Calendario de todas las pruebas que constituyen el C.A.S. se establecerápor la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo El número de pruebasde la categoría A que se desarrollarán en cada temporada será fijado por laJunta Directiva de la F.A.C. a propuesta de la Comisión de Silvestrismo, previoinforme favorable del delegado provincial de silvestrismo correspondiente.

Los concursos puntuables en el número que se determinen, serán adjudicadosa aquellas Sociedades que los soliciten, previo informe favorable y a propuestade la Comisión de Silvestrismo.

Las Finales provinciales en el número de ocho, serán pruebas de carácterobligatorio que organizarán las Delegaciones Provinciales de la F.A.C.,pudiendo contar éstas para su organización con la colaboración de laasociación o asociaciones que sus Juntas Directivas estimen convenientesprevia propuesta de la Comisión Provincial de Silvestrismo.

CAPITULO VI. – FINAL ANDALUZA DE SILVESTRISMO

Artículo 77ºEn la Final del C.A.S. participarán los tres pájaros de las pruebas de jilguero,pardillo y verderón y los tres primeros mixtos de cada pluma clasificados encada una de las pruebas clasificatorias.

Les corresponderá participar en la Final del C.A.S. a los tres primeros pájarosde las especies jilguero, verderón y pardillo y a los tres primeros mixtos dedichas especies de cada una de las pruebas clasificatorias.

Artículo 78ºLos clasificados deberán superar una puntuación mínima de 15 puntos para lospájaros castellanos y 25 puntos para los mixtos, sin esos mínimos no podránparticipar en la Final Andaluza de Silvestrismo.

Page 22: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

17

Artículo 79ºA los participantes de los concursos puntuables y Final del CampeonatoAndaluz de Silvestrismo se les exigirá OBLIGATORIAMENTE

� DNI (original), y Federativa en vigor.� LA GUÍA DE MICRO CHIPS actualizada del año en curso.� EL NÚMERO DE LAS ANILLAS.� Pájaros portando sus correspondientes Micro Chips.� Fundas homologadas con el escudo de la FAC y la palabra

SILVESTRISMO. Estas fundas llevaran un accesorio en el lateralpara los números y planillas.

Artículo 80ºEn el total de concursos puntuables y finales provinciales de cada año, cadafederado tan sólo podrá clasificar dos ejemplares de cada pluma para la finaldel C.A.S. En el caso de que algún aficionado intentara clasificar algúnejemplar de más, todos sus pájaros serían descalificados. De igual forma seaplicará la sanción antes dicha al federado que prestara su tarjeta federativa aotro a fin de eludir la limitación de ejemplares en la clasificación pudiéndo sersancionado conforme al Reglamento Jurisdiccional y disciplinario de laFederación Andaluza de Caza.

Artículo 81ºNo obstante los deportistas titulares de dichos pájaros que ya hubiesenobtenido la clasificación para la final del C.A.S. con los referidos pájaros enalguna prueba clasificatoria celebrada con anterioridad, rehusaránobligatoriamente ante el juez de mesa a la clasificación de dichos ejemplarespara la Final antes del inicio de la prueba, en cuyo caso se clasificarán para lafinal el pájaro o pájaros que ocupasen los siguientes lugares de la clasificacióny que no hubiesen rehusado previamente a la misma. Esta clasificación notendrá carácter automático, sino que requerirá la aceptación oportuna, que encaso de no producirse dará derecho al siguiente clasificado que no hubieseefectuado renuncia previa, y así sucesivamente hasta determinar los trespájaros castellanos o los tres primeros pájaros mixtos de cada pluma queaccederán a la Final del C.A.S.

CAPITULO VII. – SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE AVES (Micro Chips)

Artículo 82ºDurante un mes y medio, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembrede cada año y hasta el 31 de enero del año siguiente se registrarán einsertarán los Micro Chips en las aves de cada silvestrista, en función de laResolución anual de la Presidencia de la FAC. La inserción del Micro Chips y elregistro de datos anual solo podrán ser realizadas por una única provincia,aquella por donde se expidió la tarjeta federativa, no pudiendo ser realizadasestas inserciones por distintas provincias a un mismo federado.

Las solicitudes de cambio a nombre de otro federado se estudiarían concaracter excepcional y motivado por la FAC en el mismo periodo anual citado.

A los federados que utilicen este servicio de Micro Chips se les expedirá unaGUÍA DE DICHOS MICRO CHIPS que será actualizada una vez transcurrido elperiodo de inserción de Micro Chips, en el mes de febrero de cada año.

Page 23: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

18

Artículo 83ºLa colocación del Micro Chips será realizada únicamente por personalautorizado por la FAC, registrando cada uno de los Micro Chips insertados enun modelo normalizado con varias copias, entregando al interesado una deellas como justificante, otra copia quedará en la Delegación Provincial de Cazay la original será enviada por fax dentro de un plazo de 48 horas a laFederación Andaluza de Caza donde será incluida en la base de datos para sucontrol durante el desarrollo del Campeonato Andaluz de Silvestrismo.

Previo a la inserción del Micro Chip el interesado deberá aportar al personalautorizado :

1. DNI original.2. Tarjeta Federativa en vigor.3. Resguardo del Permiso de capturas o Tenencia de las aves a registrar en

pájaros castellanos, conforme a la normativa vigente de la Consejería deMedio Ambiente.

Artículo 84ºEl federado cuyo pájaro clasificado porte anilla o Micro Chips no registrado a sunombre será descalificado automáticamente, ya que no se admitirá a concursoningún pájaro cuya anilla o Micro Chips no esté registrado a nombre de lapersona que presente el ejemplar participante, acreditando su identidadmediante el DNI.

Artículo 85º.En los concursos cuyos participantes porten Micro Chips se podrá prescindirdel foso, entregando los pájaros participantes a sus propietarios tras suparticipación.

Artículo 86ºEn los concursos antes mencionados las inscripciones de los pájarosúnicamente anotarán el número del participante y número de Micro Chips,presentando el interesado su Tarjeta Federativa en vigor, DNI y Guía de MicroChips ante la organización que procederá a comprobar mediante el lector laveracidad de los datos que se aportan pasándolo por la jaula del pájaroparticipante y anotando los datos correspondientes.

Artículo 87ºAntes de colgar los pájaros los porteadores o colgadores de la organizaciónpasarán por la posición del Juez de mesa antes de colgar cada uno de lospájaros, a fin que el colegiado les pase el lector y una vez comprobado losdatos del Micro Chips y orden de participación se tachen del listado departicipantes, devolviéndose dichos ejemplares a sus dueños una vezfinalizada su tanda.

Artículo 88ºFinalizado el concurso los delegados federativos determinarán el orden declasificación y premiados, realizando las comprobaciones oportunas de lospájaros clasificados pasando nuevamente el lector de Micro Chips , para lo cualpodrán cambiar de jaula los ejemplares clasificados, dejando constancia de elloen las actas correspondientes.

Si se detectara alguna manipulación del Micro Chips dirigida a predeterminar elresultado de una prueba o competición sería constitutivo de falta muy grave ysancionable conforme al Reglamento Jurisdiccional y disciplinario de laFederación Andaluza de Caza.

Page 24: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

19

CAPITULO VIII. – COMPETENCIAS FEDERATIVAS

Artículo 89ºTodas las pruebas necesitarán para su celebración previa autorización y estarincluidas en el calendario de competiciones que anualmente edita y distribuyela F.A.C.

Artículo 90ºLas autorizaciones expresas necesarias para la celebración de los concursosen Andalucía serán, según su categoría, las siguientes:

1. Delegado de Silvestrismo autoriza:

� Concursos Sociales. (D)� Concursos Sociales (D-1)� Otros Concursos Sociales (D.2)� Concursos Locales (C)� Concursos de Salón (S)� Concursos Abiertos (B)

2. Comisión de Silvestrismo autoriza:

� Concursos Abiertos Puntuables (A)� Concursos Cerrados Puntuables (A.1)� Final del Campeonato de Andalucía (A.2)

Artículo 91ºLa organización de los concursos en Andalucía serán, según su categoría,responsabilidad de:

1. Sociedades de Silvestrismo :

� Concursos Sociales. (D)� Concursos Sociales (D-1)� Otros Concursos Sociales (D.2)� Concursos Locales (C)� Concursos de Salón (S)� Concursos Abiertos (B)� Concursos Abiertos Puntuables (A)

2. Delegación Provincial de Caza:

� Concursos Cerrados Puntuables (A.1) Finales Provinciales.

3. Federación Andaluza de Caza:

� Final del Campeonato de Andalucía (A.2)

Page 25: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

20

Artículo 92ºLos Jueces que actúan en los concursos en Andalucía serán siemprepropuestos por los Delegados de Jueces y su designación y cambio, según sucategoría, serán competencia de:

1. Delegado de Jueces:

� Concursos Sociales. (D)� Concursos Sociales (D-1)� Otros Concursos Sociales (D.2)� Concursos Locales (C)� Concursos de Salón (S)

2. Colegio de Jueces:

� Concursos Abiertos (B)� Concursos Abiertos Puntuables (A)� Concursos Cerrados Puntuables (A.1) Finales

Provinciales.

3. Sorteo, previa propuesta de los delegados de JuecesProvinciales:

� Final del Campeonato de Andalucía (A.2)

Artículo 93ºTodo lo no contemplado en el presente reglamento quedará regulado por lascirculares del Colegio de Jueces de la F.A.C.

----------------------------------------------------------

El presente Reglamento de Competición de todas las Pruebas de Silvestrismoque se celebren en la Comunidad Andaluza por Sociedades, Clubs o Agrupacionesdependientes de la Federación Andaluza de Caza ha sido elaborado por miembrossilvestristas de la Comisión Permanente de la Junta General de Colegiados del Colegiode Jueces de la FAC, en Archidona a cuatro de octubre de 2008.

V.Bº:

Juan Ruíz Valverde (Almería)

José María Alabarce López (Granada)

Dámaso Rivera Casal (Cádiz)

Alfonso Gutiérrez Segovia (Jaén)

Manuel Jesús Sánchez Reyes (Huelva)

V.Bº DELEGADO ANDALUZ DE SILVESTRISMO DE LA FAC:

Manuel Alba Córdoba

Page 26: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

ww

w.e

lsilv

estr

ism

o.co

m

FAC

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE SILVESTRISMOFEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA.

(Actualización 1 de septiembre de 2009)

21

CROQUIS DE MEDIDAS REGLAMENTARIASCAMPEONATOS DE SILVESTRISMO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

Nota.-1. La altura de horquillas o perchas para la cuelga de pájaros será entre 80 y 120 cms.

Nota.-2. La distancia entre límites de Canchas será de al menos 40 metros.

5

50 metros

Público

FOSO

5

25

19 - 20 5 - 6 19 - 20

Público

40

50 metros

J. de campo

J. de mesa

26

8

5 - 6

Pájaros

4

MEDIDAS DEL RECINTO

Page 27: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

La disciplina deportiva en el ámbito de las competiciones

federadas

Su aplicación a los campeonatos de silvestrismo

w

Page 28: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

La Federación Andaluza de Caza y el Silvestrismo

• El silvestrismo es una actividad muy ligada a la actividad federativa.

• El silvestrismo está concebido como una actividad deportiva dirigida o encaminada a la educación de especies de pájaros silvestres.

• El silvestrismo está regido por normas públicas y por la reglamentación federativa

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

momd muy

oncebrigida

ies de

está reentaci

FAC

o es una aderativa.

strismo epo

Page 29: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

La F.A.C. y el Silvestrismo

• La FAC es una entidad privada que, entre otros fines, tiene encomendado la reglamentación, desarrollo y dirección técnica y deportiva del silvestrismo (artículo 1 estatutos federativos).

• La FAC tiene como función propia la reglamentación

deportiva del silvestrismo. (artículo 6). • La FAC tiene encomendado la calificación y organización

de las competiciones oficiales del silvestrismo en el territorio de nuestra CCAA (artículo 7).

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

momre otrn, de

vestris

ón pro(artíc

omendaciones

uestra

FAC

dad pla re

a y deportivrativos).

ne col

Page 30: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

La FAC: su composición y estructura orgánica

• Composición (artículo2): – Clubes deportivos.

– Deportistas.

– Técnicos.

– Jueces y árbitros.

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

momculo2m

ortivo

ortista

– Técn

– Juece

FAC

mposicióAC– Clu

Page 31: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

El Juez/Árbitro federativo: concepto.

• Son personas adscritas a la FAC que velan por la aplicación de las reglas del juego dispuestas por la FAC.

• Existen jueces de diversas categorías: de número,

honorarios y no ejercientes. • En el ejercicio de sus funciones deben respetar

siempre las condiciones y directrices federativas.

wwwwel

silve

stris

mo.

comomvela

o disp

s catentes.

de scondic

FAC

ritas areglas

eces

Page 32: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

La FAC: su estructura orgánica

• Gobierno: – Asamblea General – Junta Directiva – Presidencia

• Comisiones delegadas – Silvestrismo – Jurídica – Técnica – Caza menor y mayor – Relaciones federativas

• Administración: – Secretario General – Interventor – Delegaciones Provinciales

• Juez Único de Competición • Comité Apelación y Arbitraje • Técnicos:

– Comité Jueces/Árbitros – Comité Entrenadores – Comités Específicos

www.elsi

lvest

rism

o.co

mom

rovincia

ompet

pelación

cnicos: – Com–FA

C s delegadas

estrismrídica

nica menor

Page 33: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

El Juez de silvestrismo y el régimen disciplinario deportivo

• ¿Disciplina deportiva? – Facultad o potestad para corregir/sancionar una

conducta contraria a las reglas del juego o la competición.

• ¿Quién la ejerce? – La FAC sobre todos los federados, incluidos los

jueces. • Juez Único de Competición y Comité Apelación y Arbitraje

– Los Jueces sobre los participantes en competiciones oficiales.

– Las sociedades de cazadores sobres sus asociados.

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

momrtiv

ir/sanas del

os fe

mpetición

re los p

des de

FAC

va?

Cstad pntraria a l

n.ejerce?FAsobr

Page 34: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

El ejercicio de la disciplina deportiva por el Juez de Silvestrismo

• Por infracción a las reglas del juego o competición. – Corrección de conductas o actuaciones que infrinjan

las citadas reglas.

– Es una disciplina técnica e inmediata.

– Importancia del acta de enjuiciamiento.

• Por infracción a las normas generales deportivas? – Importancia del acta de enjuiciamiento.

wwww.eelsi

lvest

rism

o.co

moml ju

ctuacion

inm

de enju

las norl act

FAC a las

de conduas reglas.

scipli

Page 35: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Régimen de infracciones y sanciones: especial atención a las pruebas de

silvestrismo • El cuadro de infracciones y sanciones por

infracciones a las reglas de juego y competición y normas generales deportivas aparece recogido en el Reglamento Jurisdiccional y Disciplinario de la FAC.

• Este reglamento y por tanto el régimen de infracciones y sanciones es aplicable a todos los federados incluidos los jueces federativos.

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

momnciony com

aparecnal y

y por ancion

idos

FAC

nfraccas reglas

erales depmento Jur

Page 36: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Infracciones de las reglas del juego o competición deportiva

• MUY GRAVES

– Actuaciones dirigidas a predeterminar mediante precio, intimidación o simples acuerdos el resultado de una prueba.

– Comportamiento, actitudes y gestos agresivos y antideportivos dirigidos al juez o al público en general.

– Las declaraciones públicas de deportistas que inciten a la violencia.

– Actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

– La incomparecencia injustificada a una prueba o competición.

wwww.eelsi

lvest

rism

o.co

momtiv

inar esultado

stos agrgenera

de d

licos

cia inj

FAC

irigidas a o simples acu

miento, actil juez o al

ion

Page 37: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Infracciones a las reglas del juego o competición deportiva

• GRAVES – El incumplimiento reiterado de órdenes e

instrucciones emanadas de la autoridad deportiva.

– Actos notorios y públicos que afecten a la dignidad y decoro deportivo.

– La manipulación o alteración de los resultados de las competiciones.

– Comportamiento que supongan un menoscabo a la autoridad deportiva.

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

moma

enes e toridad

ue afect

eración

o queportiv

FAC

ento reiteraes emanada

otorios y peporti

Page 38: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Infracciones a las reglas del juego o competición deportiva

• LEVES. – Observaciones formuladas a jueces o

representantes federativos cuando supongan una ligera incorrección.

– La ligera incorrección con otros participantes o el público asistente.

– Adopción de actitud pasiva ante órdenes de jueces o autoridades deportivas.

wwww.elsi

lvest

rism

o.co

moma

a s cua

ión cotente.

actitutorid

FAC

nes formtantes fed

era incor

in

Page 39: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

JUI]TR DE RIIDRLUTIR COI\ISEJERIA DE Iúf Di C AI/ iEI EI{T|-ó¡d.-¡ffGeneral de Gestión del Medio Natural'

RES,LUCIÓN DEL DIREITIR GENEML DE GE;TIóN DEL MEDIT NATURAL DE U CONSEJERU DE

MEDIO AMBIENTE DE IA JUNTA DE ANDALUCIA ACERCA DE I-45 CAPTURAS EXCEPCIONALES DE

AVES FRINGíLIDAS PAM 2.009

Lasespec iesdeaves f r ing Í | idas , ta |escomoelJ i |gueroCardue l iscardue l is ,VerderóncomúnC.chlorisy Pardillo común C. cannabina, segun la Ley 8/2003 de 28 de octubre' de la flora y la fauna

srlvestres n0 se encuentran catalogadas como especies amenazadas, tampoco se encuentran entre las

especies cazabres pero gozan de un régimen de protección generar de conformidad con ra citada ley, que en

su artículo 7.2 establece la prohibición de captura en vivo de los animales silvestres'

En Andalucia existe una larga tradición en la captüra de aves frin$lidas para el adiestramiento en el

canto, y la mencronada Ley g/2003, en su artÍculo 9.1 d) y f), contempla la posibil idad de autorizar su

captura de forma excepcionar. ,,cuando sea necesario por razones rustificadas de investigación, educación,

repobración o reintroducción, o cuando se precise para ra cria en c"uiividad orientada a ros mismos fines";

"Para permitir, en condiciones estrictamente controladas y de un modo s;iectivo' la captura' retenciÓn o

cualquier otra explotación prudente de determinadas especies silve' 'r ' i '- en pequeñas cantidades y con las

limitaciones precisas para garantizar su conservación"'

Por otra parte, en los últimos años, el número de silvestristas ha aumentado exponencialmente'

provocando que el número de aves solicitadas sea por norma general muy superior al cupo autorizado y que

por tanto a niver individuar, a cada sirvestrista se re autoricen cada año menos e¡emplares. Este hecho se

hace más patente en las autorizaciones para el periodo estival y más aún para las de Pardil lo común' dado

quesUpob|aciÓnreproductoraeslamenosl lUff l0 l . . ¡Sd,enAndalucia.

considerando que la comisión de la unión Europea, en su "segundo informe sobre la aplicación de

ra Directiva 7gl40g/crt,,, define como,,pequeña cantidatr. cuarquier niver de capturas inferior al 1% de la

mortaridad anuar de ia pobración afectada cuando se trate de especies no cazables, por lo que los cupos que

se estabrezcan de capturas de especies de aves frirrg,iridas.tendrán que estar comprendidos dentro de este

rango y vjsto er programa de seguimiento de ras pobiaciones reproductoras de aves fringÍlidas de interés

canoro en Andarucia, encargado por esta consejería a ra Sociedad Española de ornitologia (SEO-BirdLife)'

tn virtud de |o expuesto, y teniendo en cuenta.la lnstruccion I/1997 sobre autorizaciones

excepcionares para capturas de aves fringi'das en AndarucÍa, esta Dirección Generar en eiercicic de las

competencias que te atribuye el Decreto lg4/2008, de 6 de mayo, por el que se regula la Estructura

Orgánica de la Conseieria de MedioAmbiente, HA RESUELT0 ., ' ;,".. i .f: . ' .,1 -,

,. , ,pRIMERO: En 2009 y para los periodos autorizacios, sólo podrán solicitar capturas:e-n

"1 ?:-jl9d: e':tr'v:l y,/0

otoñat, siempre que no se supere el máximo por tipo de solicitante y por perióüo'' SÓlo'Sé ul:ldl!ál l^

solicitudes presenradas antes del 20 de junio de 2009. Los tipos de solicitantesise establecen del qigu'iente

modo: , , . . . '

. solicitantes de primer añ0. No podrán solicitar autorización para la c|9lUJa de ningÚn

ejemplar, en su primer añ0, y la autonzación que obtengan, les habil itará como ayudante de

Av. de Manuel Siurot 50.4r071-5EV|U,A'Telél {9sl 5003500

Page 40: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

JUNIR Dt RNÜALIJII¡I COI\ISEJERiN NE IúEDiO Air /TBIEIüI i -Dirección General de Gestión del Medio Natural.

un silvestrista experimentado.

. Solicitantes de segundo año o solicitantes experimentados que hayan cambiado de sociedad pajari l

por motivos no justificados (considerando como único motivo iustificado el cambio de residencia). El

número máximo total de aves que podrán solicitar no podrá exceder los diez ejemplares, siendo para

el periodo estival de hasta tres aves y parael otoñal del resto (siete).

. Solicitantes experimentados, con más de dos años ejerciendo la actividad del silvestrismo, a^ . , ^ ^ ^ ^ i , 1 . ^ . . 1 ^excepcton oe los mencionados en.el apartado anterior: El número máxirno total de aves que podrán

solicitar no podrá exceder los 20 ejemplares, siendo para el período estiva! de hasta seis aves y para

el otoñal del resto (catorce).

No se concederán autorizaciones a aquellos interesados no residentes en Andalucia, a cuyo efecto

deberán aportar certificado de empadronamiento. l

SEGUNDO: Cupos de aves autorizadas. Para el año 2009, se establece un cupo de capturas de aves

fringÍl idas para su adiestramlento pdra el canto de 175.0C'; ciemplares correspondientes, 39.870 al periodo

estival y 135.i30 al otoñal. Si eltotal de aves solicitadas i: ,rs.o'",u de este cupo máximo, se recalcularán los

cupos asignados a todos y cada uno de los si lvestr istas andaluces, disminuyéndose las aves a capturar por

períodosy por especies, en la proporción que sea necesati: para no superar dichos cupos de capturas.

. El cupo de ejemplares autorizados se reparte por periodo y especie de la siguiente manera:

o Períocio estival. Cupo total 39.8;, 1 ejemplares, con los siguientes cupos parciales:

. Jilguero (Carduelis carduelil 17.600 ejemplares

' Verderón común lCarduelis chlorisl 16.370 ejemplares

. Pardillo común (Carduelis cannabina) 5.900 ejemplares':

o PerÍodo otoñal. Cupo total de. 135.130 ejemplares. paia Ji lguero, VerderÓn y Pardi l lo sin

cupos por especie. : . ' .

. Los ejemplares solicitados en el periodo estival y no autorizados, por falta de cupo estival, podrán

serlo en el pe¡odo otoñal, siempre y cuando el número total de ejemplares solicitados no supere el

crno total de aves autorizadas.v v ' v \ v l g |

. . . '

- ;

. Los cupos de ejemplares,autorizados, en ningun caso podrán superar al ;número de.ejemplares

solicitados en global en toda la Comunidad Autóno,,ta ni por Provincia, sog!.edad osilvestrista. '

TERCER0:Per íodosdecaptura :En2009 losper íodospara lacapturadeestasuvu i t t t ¡u t inc lus ive 'serán :i ; : ;

. Período estival: Del 12 de julio al 23 de agosto, jueves, viernes, sábadoS;domingos pfestivop para

todas las provincias. *_ --*-__--. Periodo otoñal. Del 12 de octubre al 22 de noviembre, todos los días para todas las

provincias.

Av. de M¿nuel SiuroL 504I07I -SEVILLT

Ieléf. (951 5003500

Page 41: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

9^i¡/

JU]]TR DT A}IDRLUIIR COIVSEJE|i¡f. DI- I/IED ¡ C ÁI'/iB ] EfiT i:

ñ¡rección General de Gest ión del Medio Natural '

CUARTO: Salidas o jornadas de captura'

. Las salidas o jornadas de captura serán las necesarias para agotar el cupo individual de capturas

autorizado, siendo diez el máximo de salidas por período. Si la autorización personal no autor¡zase

capturas en un periodo determinado, el silvestrista no está autorizado para realizar salidas como

caoturador en dicho Periodo'

. Las autorizaciones excepcionales de captura de aves fringÍlidas deberán ir selladas claramente,

indicando el día de captura, con fechador (automático), f irma del representante de cada sociedad

silvesl¡ista Y sello de la misma. ;

. Se pueden capturar ejemplares de ambos sexos siempre y cuando se capturen con lss métodos

autorizados y en las épocas autorizadas.

. En el periodo estival solo podrán capturarse eiemplares ióvenes del añ0. Los eiemplares adultos

deberán ser l iberados en el momento y lugar de las capturas, no pudiendo ser retenidos en iaula'

. Durants la sesión de captrrra no se podrán retener en jaula un número superior a diez ar,'e5 en total,

de las especies.autorizadas por periodo',i in incluir los reclamos y cimbeles anil lados.

. Al f inal de la jornada de captura se l iberarán los eiemplares no seleccionados, en el lugar de las

caoturas.

" La sesión de silvestrismo tiene limitada la actividad de capiura a las horas con sol, tomadas del

aimanaque rjel orto y ei ocaso. Sc podrá grardar la postura, preparar el captui'adero, moniar y

desmontar las artes de captura y retirar cualquier resto de la actividad fuera del horario diurno.

. La autorización excepcional de captura no exime al titular de otras autorizaciones o permisos a que

hubiera lugar. Si el terreno es de titularidad privada, cercado o no, con prohibición expresa de la

entrada, será preceptiva autorización esirita del iropietario. En aquellos otros terrenos de titularidad

piii-,1¡.u, entre los que s'e incluye las zonas de domiriib público hidráulico y zonas de ür¡minio público

marítinlo-terrestre, no será necesaria autorizaóión a estos efectos.

QUlNT0. Marcaje: lodas las aves capturadas deberán marcarse, para su identif icación, con anil la metálica,

que serán fa,:ilitadas por la Federación Andaluza de Caza a las sociedades pajariles, antes del irircio de la

temporada de capturas. La anil la tendrá grabado el año de captura, las siglas FAC y el número de orden'

SEXTS: Arte! de captura: La autorización ampara un único arte de captura por iornada y persona autorizada

y sólo las artes de captura con marchamo o precinto de la Conseiería de Medio A1,F.i9'n19, (e !9 Junta de

AndalucÍa. En periodo estival sólo se autoriza el uso de la red abatible. En el perÍgdl.p.tóñalse podrá utilizar

red abatible o arbolillo, pudiendo utilizarse diariamente sólo una , _lrlut

qrtes¡ por .persona

autorizada. i '- ' i ' :

{ '. Las dimensiones y características que las artes de captura debenq,eunir'son láS-siguientes:

' i - ' n a - i ' ¡ '

o Las artes de captura deberán presentar el marchamo o preÓinto,9-9]9-f'onse¡erla 0e

Medio Ambiente de la Junta de Andalucia, que acredite su idoneidad y la

pertenencia al t itular de la autorización. Dicho marchamo deberá ser exhibido ante

Av. de Manuel Siurot, 504 t07l -5EV|U^

Ieléf. {95f 5003500

Page 42: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Jullih DT RNDRLUIIh

cualquier autoridad que lo solicite.

o Red abatible: La red abatible no superará los 8 metros de longitud y tendrá una luz de mallade entre 18 y 22 mm.

o Arboli l lo: Sólo se podrá uti l izar un único pie de arboli l lo por titular, con una altura máximade 2 m y una superficie de copa inferior a 4 m,. El arbolillo será adificial y deberá retirarsedel lugar de las capturas una vez finalizada la actividad, así como todos los restos de lamisma.

En el arbolillo sólo se podrá utilizar liga natural (ajonje), Esta debe poseer unas caracteristicas quepermitan su retirada y limpieza de los ejemplares capturados sin detrimento de su plumaje ocapacidad de vuelo. Si esta premisa no se cumple, en ningun caso será considerada como sustanciaautorizada.

La distancia máxima desde el lugar donde se instale el arte de captura y el titular será de 50 metros.

La distancia enl'= artes de captura del mismo tipo de diferentes sil';ttslr'i:r¡s.deberá ser supenc "'.

100 metros, inenos en el dominio público marítimoterrestre donde se permite que se encue'.renseparados por una distancia minima de 50 metros.

Se prohíbe la utilización de redes japonesas, ligas artificiales y sintéticas, cualquier instrumento oproducto que pueda producir la muerte de las aves.

tsta prohibida la utilización de cebadercs (o sernillas) ;, bebederos artificiales para la airacción de lasaves, incluyendo el llenado artificial de depresiones del terreno, si bien se permite y se ampara por

esta autorización el uso de matreros. Se consideran matreros aquellas especies vegetales empleadasen la adecuación del capturadero, que imitan el hábitat natural donde se desarrolla la actividad. [nningún caso las especies vegetales utilizadas como matreros o para la obtención de la liga natural,pueden pertenecer al Catálogo Andaluz de Especies,Amen¿zadas.

La persona autorizada sólo podrá utilizar reclamos (ejemplares enjaulados que atraen a loscoespecíficos por medio del canto) y/o cimbelésl jarilleros o jarillas (ejemplares que se fijan a unavarilla o superficie de apoyo y que atraen a los coespecíficos por medio de su actividad, color ycanto), todos ellos anillados y cuya procedencia sea la cría en cautividad o las capturas autorizadasde temporadas anteriores. No se considerarán bebederos o comederos para atraer a los ejemplar.:; acapturar, aquellos pocillos situados al lado de los cimbeles cuyas dimensiones,ñótt-ce$an

. / . . i . . ^ . i i ' ¡ i . .

de diámetro ,, ' : .)- ' ' ' - ' ' - ' ,¡ . ; ' 'los 1ü cm

/i . : i l . - . . : " : " . " . - : iSe prohÍbe el uso de reclamos cegados o mutilados, magnetófonos,'y,óassgttes,'y cuaÍqüler otro

I : , - l ' ;método de atracción artificial.

SEPTIMO: Sueltas: Los ejemplares capturados y anillados en 2009 At¡¡¡neió¡,i-eriddos/estival yotoñal, que no reúnan condiciones aptas para la cría en cautividaO y con'Curs,ii#;*4, deberánser liberados por los silvestristas tan pronto como sea posible y en todo caso antes del dÍa 30 denoviembre de 2009.

Av. de M¿nuel s¡uroL 504 I 071 -sEVlLl^.Teléf. {9s} 5003500

CONSEJERIA DE MEDIO AJViB¡ENTEDirección General de Gestión del Medio Natural.

Page 43: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

,,¿/.

ttf

JUIIIR D[ RTIDRLUTlR CONSE'ERIA DE MEDIO /1MBIENTEDirecctón General de Gestión del Medio Natural.

OCTAVO: Se prohíbe la captura de aves fringílídas en las Reservas y Parajes Naturales, en zonas de reservade los Parques Naturales, en los terrenos de titularidad municipal de los términos de Albanchez, Alcolea,Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bayarcal, Bentarique, Cobdar, Dalias, Fondón, Serón y Terque (Almería), enel Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar, asÍ como en los parajes no especificados en la relaciónde parajes autorizados, anexa a la autorización, en los terrenos comprendidos en el Monumento Naturai"Dunas de Adola o Cabopino" y las Dunas de la Bahía de Marbella (Málaga) delimitadas al Norte porCarretera Nacional 340, desde el río Real hasta el lÍmite del término municipal de Mijas, al Este por el límiteintermunicipal Marbella-Mijas, al Sur por el Mar Mediterráneo y al Oeste por el Rio Real, límite externo deldominio Público hidráulico en la margen derecha.

NOVENO: Control de la actividad: El titular de la. autorización deberá llevarla consigo mientras captura, sindefectos, tachaduras ni manipulación alguna, previa val idación de la salÍr ja por la sociedad pajari l . Estaráobligado a mostrarla a petición de cualquier funcionario o agente de la Consejería ele Medio Ambiente o decualquierCuerpo de Seguridad del Estado, Comunida{jAutónoma o Municipr,. , . , j . . .

' La sociedad pajaril a la que pertenece el solicitante registrará loi días cn.que se efectuarán lassalidas, validando cada autorización excepcional de captura de aves fringílidas con rúbrica, sello yfechador que indique los días de captura, con anteración a las mismas.

' Al final de cada periodo de captura, el titular de la autorización deberá comunicar las aves,, capturadas y sus anillas (indicando especie, sexo y edad -joven o adultode cada ejemplar capturado

y anil lado), a la sociedad pajari l . Esta obligado igualmente a dar cuenta de las muertes, lasl iberaciones y/o cualquier otra causa de baja ( indicando anil la y fecha de baja), siempre antes del31 de diciembre del año en curso.

' Se prohíbe la cesión, venta y comercialización.de los ejemplares capturados, salvo los criados encautividad, que portarán una anilla cériada, y la exhibición o exposición pública de los ejemplarescapturados, salvo en los concursos de canto crganizados oficialmente por la Federación Andaluza der\--^w d L d -

' La autorización permite el campeo y soleo de las aves en lugares no públicos, asÍ como su trasladopara las sueltas.

' Cada Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, en su ámbito territorial, velará por elcumplimiento de la Instrucción I/1997 y de la presente Resolución, en particular, se exlremarán lasmedidas de vi$lancia y control en el campo para evitar que se produzca cua.faqilgilioo'á¿infracci¿nentre los titulares de las autorizaciones excepcionales, asÍ como para evita¡liiuáiquier captú#it.egat

por quien no esté debidamente autorizado li':;r,ii _i'

, ,,

',ir:i

' Una vez finalizado el período total de capturas, y duranie el mes je mazo, la, u.l.g;ion.,Provinciales de la Federación Andaluza de Caza remitirán a., tas,:_cgirespéndéntesDelegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambienie un intoirire,á'ñúufiefíúuo u luprovincia en el que se detallará el número de aves de cada especie capturadas por los

Av. de Manuel SiuroL 50.4 1071-SEVlLi/tTefÁf lQ<l <nn?<nn

Page 44: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

iullih üL AnüRLütlh C(fJüSEJERIA Dt MIEDIO ATI/ 'BIEI$TEDlrección General de Gestión del Medio Natural.

silvestr istas y por sociedades, la relación completa de anil las uti l izadas por las sociedades- ; 1 , , ^ -+ - ; ^+^^)uvu)ur-la:, las aves soltadas en cada provincia y por sociedad, los datos relativos a la cría en^ ^ , , + ; , , i 1 - , J / ^LduLrvru¿ru 1rrúmero de anil la del pol lo, especie, año de nacimiento, sexo, números de anil las de losprogenitores, titular (nombre y apellidos) y sociedad a la que pertenece), así como el balance global

de las capturas por especie, a modo de tabla resumen. Dicha información habrá de presentarse en

soporte informático, los textos se entregarán en formato WORD mientras que las tablas se entregarán

en formato EXCIL o ACCESS.

. Los infractores, con indicación del núrnero y tipo de infracciones cometidas, deberán ser incluidospn pl rpsistr,' correspondiente de la aplicación que a tal efecto está disponibie en cada Delegación

Provincial, al objeto de ser excluidos para la obtención de futuras autorizaciones. Estos catos,

cuando la resolución sancionadora sea f irme, se recogerán en el informe que además contendrá, alrnon^e ol hel¿¡gs global de las capturas por especie err 'a provincia conespondiente y que habrá de

ser faci l i tado por cada Delegación Provincial de la Consejería '1c Medio Ambiente a la DirecciónGeneral del Medio Natural con a,r ielación al 1 de mavo c ?009.

El incumplimiento de estos requisitos, así como de la legislación vigente en materia de especiesamenazadas y espacios protegidos, dará lugar a la anulación inmediata de la autorización, sin perjuicio de laposible apertura del correspondiente expediente sancionador. De igual manera, la comisión de cualquiera delas infracciones tipificadas en la sección primera del ca3ítulo segundo del titulo cuarto de la Ley 8/2003 dela fiora y fauna siivestres será motivo cje ia no renovacior¡ cie ia autonzación en el año sigutente, o sucesivos.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, y de conformidad'con los artículos114 y 1i5 de la Ley ¡0/199?, de 26 de noviernbre, de Régmen JurÍdico de las Administraciones Públicas y

del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4l , de 13 de enero, podrá interponerserecurso de alz¡1,. ani; la Excma. Sra. Consejera de Medio Ambient{en el plazo de un mes a contar deso. erdía siguiente al de :u ,¡otif icación.

Y piir que así conste, y surta los efectos oportunos, firmojunio de 2009.

presente Resolución en Sevilla, a 3 de

lon'iHNEnRr,

ei Mádrid Ro¡o

Av- de Manuel SiuroL 504 tc71-SEVIU^,Ieléf [95] 5003500

i : .f( : ! , :

.t 'FCO.

Page 45: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevil la, 2L de marzo 2OO2 BOJA núm. 34 Pág ina núm.4 .317

CONSEJERJA DE TURISMO Y DEPORTE

RES?LUCION de 15 de febrero de 2002. de laDírección General de Actividades y Promoción Depor-t¡va, por la que se dispane la publicación de /os Esta-tutos de la Federación Andaluza de Caza.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 40 delDecreto 712000, de 24 de enero, de Entidades DeportivasAndaluzas, por Resolución de esta Dirección General de Acti-vidades y Promoción Dcpoftiva de 30 de abril de 2001, seaprobaron los Estatutos de la Fecjeración Andaluza de Cazay se acordó su inscripción en el Registro Andaluz de EntidadesDeporlivas, así como su publicación en el Boletín Oficial dela Junta de Andalucía.

En su v i r lud, en cumpl imiento de io d ispuesto en la d is-posic ión antes mencionada, se d ispone la publ icac ión oe tosEstatutos de la Federación Andaluza de Caza, que figura comoAnexo a la presente Resotución.

Sevi l la , 15 de febrerc de2Aa2,- El Di rector General , JoséP. Sanchís Ramírez.

ESTATUTOS DE LA FEDERACION ANóAtUZA DE CAZA,a. i

TITULO I

DEFINICION, OBJETO SOCIAL, REGIMEN JURIDICOY FUNCIONES

Arttculo 1. Definición.1. La Federación Andaluza de Caza (FAC) es una entidad

deportiva de carácter privado y naturaleza asoc¡ativa, sin ánimode lucro, con personalidad juldica propia y plena capacidadde obrar para el cumplimiento de sus fines, consistentes enla promoción, reglamentación, práctica, desarrollo y direccióntécnica y deportiva de las actividades cinegéticas en sus aspec-tos depoftivos en general de caza mayor y menor, y com-petitivas de caza menor con perro, perros de caza en campo,Campeonato San Huberto, Tiro de Palomas a Brazo, Tiro deCaza l-anzada, Reconidos de Caza, Pájaros Silvestres, Perdizcon Reclamo Macho, Caza Fotocinematográfica y Vídeo y otrasmodalidades de práctica cinegética existentes o que se puedancrear, asf como ser el órgano de representación de los Cotosde Caza de cualquier naturaleza, titularizados o gestionadospor Asociaciones Deportivas adscritas a.la misma, en el ámbitoterritorial de la Comunidad Autónoma de Andalucfa.

2. Además de sus propias atribuciones, ejerce por dele-gación funciones públicas de carácter administrativo, actuandoen estos casos como agente colaboradora de la Administracióny ostenta el carácter de utilidad púbtica en Andalucla.

3. La Federación Andaluza de Caza se integrará en laconespondiente Federación Española, de acuerdo con el pro-cedimiento y requisitos establecidos en los Estatutos de ésta,gozando asf del carácter de utilidad pública, de conformidadcon la Ley del Deporte estatal.

Artfculo 2. Composición.L¿ Federación está integrada por los clubes deportivos,

secciones deportivas, deportistas, entredadores, técn icos, jue-ces y árbitros que, de forma voluntaria y expresa, se aflliena través de la preceptiVa licenqa.

Artfculo 3. Representatividad.1, La Federación Andaluza de Caza ostenta Ia represen-

tación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en las acti-vidades y competiciones deportivas oficiales de carácter estatale internacional, celebradas dentro y fuera del territorio español.

2. Asimismo, la Federación Andaluza de Caza representaen el territorio andaluz a la Federación Española en la quese Integfa.

A¡1ículo 4. Domicil io social.La Federación Andaluza de Caza está inscrita en el Regis-

tro Andaluz de Entidades Deportivas. Tiene su domicil io socialen la ciudad de Archidona (Málaga), calle Los Morenos, Vn.El cambio de domicil io social necesitará del acuerdo de lamayoría absoluta de los mlembros de la Asamblea General,salvo que se efectúe dentro del mismo término municipal,en cuyo caso podrá efectuarse por mayorÍa simple. El cambiode domic i l io deberá comunlcarse a l Repist ro Andaluz de Ent i -dades Deportivas.

Ar1ículo 5, Régimen jur íd ico.La Federación Andaluza deCaza se rige por la Ley 6/1998,

de 14 Ce diciembre, oel Deporte, por el Decreto 712000, de?A de enero. c le Fni idadeq Denor l vas An. iarrrTas nor e ' DeCfe-I v u J ¡ r , v e u ¿ ( f J J P v ¡ v

to 236/1999, de 13 de d ic iembre, del Régimen Sancionadory Disc ip l inar io Depor l ivo y de.nás normat iva depot ,va auto-nómica de apl icac ión, así como por los presentes Estatutosy 1os Reglamentos federativos

Page 46: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

P á g i n a n ú m . 4 . 3 1 8 BOJA núm. 34 Sevil la. 21 de marzo 2OO2

Ar1ículo 6. Funciones propias.Son funciones propias de la Federación las de gobierno,

adminis t rac¡ón, gest ión, organización, reglamentación,desanollo, promoción, dirección técnica y deportiva del deportede la caza en sus aspectos deportivos en general de cazamayor y menor, y competitivas de Caza menor con perro,Perros de caza en campo, Campeonato San Huberto, Tiro dePalomas a Brazo, Tiro de Caza Lanzada, Recorridos de Caza,Pájaros Silvestres, Perdiz con Reclamo Macho, Caza Foto-cinematográfica y Vídeo y otras modalidades de práctica cine-gética existenies o que se puedan crear, asf como ser el órganode representación de los Cotos de Caza de cualquier naturaleza,titularizados o gestionados por Asociaciones Deportivas ads-critas a la misma, en todo el territorio de la Comunidad Autó-noma de Andalucfa.

Artículo 7. Funciones públicas delegadas.1. Además de sus funciones propias, la Federación Anda-

luza de Caza ejerce por delegación, bajo los criterios y tutelade la Consejería de Turismo y Deporte, las siguientes funcionesde carácter administrativo:

a) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y com-peticiones oficiales de ámbito autonómico.

b) Expedir licencias deportivas para participar en com-peticiones y actividades oficiales.

c) Asignar, coordinar y controlar la correcta aplicaciónque sus asociados den a las subvenciones y ayudas de carácterpúblico concedidas a través de la Federación.

d) Ejercer la potestad disciplinaria en los términos esta-blecidos en los presentes Estatutos y Reglamentos federativos.

e) Ejecutar, en su caso, las resoluciones del Comité Anda-luz de Disciplina Deportiva.

0 Cualquier otra que se establezca reglamentariamente.

2. La Federación Andaluza de Caza, sin la autorizaciónde la Administración competente, no podrá delegar el ejerciciode las funciones públicas delegadas, si bien podrá encomendara terceros actuaciones materiales relativas a las funciones ore-v¡stas en las letras a), b) y c) del apartado anterior.

Artículo 8. Otras funciones.La Federación Andaluza de Caza, de conformldad con

lo preceptuado en el artículo 22.5 de la Ley del Deporte deAndalucía, ejerce, además, las siguientes funciones:

a) Colaborar con las Administraciones Públicas v con laFederación Española en la promoción de sus modál¡dadesdeportivas, en la ejecución de los planes y programas de pre-paración de los deportistas de alto nivel en Andalucía, par-ticipando en su diseño y en la elaboración de las relaclonesanuales de deportistas de alto nivel y ámbito estatal que realizael Consejo Superior de Deportes.

b) Colaborar con la Administración de la Junta de Anda-lucía en la promoción de los deportistas de alto rendimientoy en la formación de técnicos, jueces y árbitros.

c) Colaborar con la Administración Deportiva del Estadoen la prevención, control v represión del uso de sustanclasy grupos farmacológicos prohibrcios, así como en la prevenciónde la violencia en el depo4e.

d) Colaborar en la organización de las competiciones ofi-ciales y actividades deportivas que se celebren en el territoriode la Comunidad Autónoma de Andalucía, de carácter estatalo ¡nternac¡onal.

.. e) Elaborar sus propios reglamentos deportivos, asi como0¡sponer cuanto convenga para la promoción, fomento, orde-nación e inspección de la práctica del deporte de la caza ysus modalidades actuales en todo el territorio de la ComunidadAutónoma Andaluza, así como organizar ylo controlar el desen-volvimiento deportivo de las asociaciones de cazadores y susafil iados.

D Homologación de las instalaciones deportivas y, enespecial, de los cotos deportivos de caza.''

g) Asesorar a toda clase de entidades públicas o privadas,en cuanto signifiquen un perfeccionamiento en la práctica det a c d L d ,

h) Promover cuantas acciones considere convenientespara la defensa tanto de la caza como de los legítimos interesesde los cazadores y de las sociedades federadas.

i) Fomentar y colaborar en la creación de sociedades oasoc¡aciones, clubes, agrupaciones deportiv¿s de caza o quecon ella se relacionen, como medio más eficaz para el mejordesenvolvimiento de su actividad, dictando al efecto las normasa las que deban de ajustarse.

j) Aprobar y exigir el cumplimiento de los presentes Esta-tutos, de los Reglamentos que se dicten y de las Normasde Gobierno de las Organizaciones aludidas en el Título l l l .

k) Promover la formación de Directores de Caza, Técnicos,Soltadores o Colombaires para su participación en compe-ticiones y pruebas deportivas o en centros y órganos de for-mación de sus afi l iados.

l) Formación de Jueces y Arbitros.m) Otorgar títulos de aptitud a Jueces y Arbitros respecto

de las pruebas deportivas de Tiro de Palomas a Brazo, Tirode Caza Lanzada, Penos de Muestra en campo, Campeonatosde Caza Menor con Perro, Recorridos de Caza, CampeonatosSan Huberto, Ca¡a Fotocinematográfica y Vídeo, Perdiz conReclamo Macho, Pájaros Silvestres y demás CompeticionesDeportiva Cinegéticas que se creen y expedir las oportunascertificaciones en materia de su competencia.

n) Resolver cuantas cuestiones sean de su comoetenciay se sometan a consideración emitiendo dictámenes e informesa solicitud de otras entidades, centros u organismos.

o) Representar a sus afiliados ante Centros y OrganismosNacionales e Internaciones, relacionados con el deporte dela caza, asf como proponer a dichos Organismos las medidasconvenientes para Ia conservación de las especies silvestresy para la defensa de los legÍtimos intereses de los cazadores.lgualmente ostentará en la Comunidad Autónoma Andaluzala representación de la Federación Española de Caza y la eje-cución de competencias nacionales por expresa delegaciónde ésta.

F) Realizar cuantas actividades estén encaminadas a lasalvaguarda y mejoramiento del ambiente natural, incrementode la fauna y respeto de los cultivos agrícolas. lgualmente,la FAC podrá prestar su colaboración a cuantos f¡nes considereconvenientes por afinidad de su cometido y sin ánimo de lucro.

q) Fomentar.la educación y formación de los cazadoresy guardería, la difusión de la deportividad de la guardería,la difusión de la deportividad de la actividad cinegética y nor-mas que la regulan, contribuyendo al incremento de la faunay flora autóctonas y a la prevención y represión de la cazafurtiva.

r) Desarrollar iniciativas en el campo de la ecología, enorden a la defensa del medio ambiente natural,

s) Cuidar y defender ante la opinión pública e Institucionesde carácter privado o público la figura del cazador como unamante y colaborador del medio ambiente y la naturaleza.

t) La aplicación de la disciplina deporliva en el nivelautonómico.

u) La dil igencia y gestión de la l icencia deportiva (tantoautonómica como nacional) y la inscripción de los clubes ylos deportistas en las competiciones.

v) Establgcer convenios y contratos con entidades públicasy privadas.

w) La organ¡zación de cualquier actividad de promoción,divulgación o formación permanente que afecte al interés localo autonómico.

Artículo 9. Tuiela de la Administración Deoodiva,De conformidad con lo dispuesto en el aftículo 29.1 del

Decrelo 712000, de 24 de enero, de Entidades Deportivas

Page 47: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevi l la .2 l de marzo 2002 BOJA núm. 34 Página núm. 4.319

Andaluzas, la Federación Andaluza de Caza se somete a lassiguientes funciones de tutela de la Secretaria General parael Deporte:

a) Convocatoria de los órganos federativos cuando seincumplan las previsiones contenidas en los presentes Esta-l r r f^( ál ro<ñéa+^

b) lnstar del Comité Andaluz de Discipl ina Deport¡va laincoación del procedimiento discipl inario al Presidente y demásmiembros direct ivos de la Federación y, en su caso, la sus-pensión cautelar de los mismos.

c) Convocar elecciones a los órganos de gobierno y repre-sentación de la Federación, así como el nombramiento deuna Comisión Gestora, cuando se produzca una dejación mani-fiesta de las atribuciones de los órganos federativos compe-tentes para el desarrol lo de tal act ividad.

d) Comprobar, previa a la aprobación definit iva, la ade-cuación a la legal idad vigente de los reglamentos deport ivosde la Federación, así como sus modif icaciones,

e) Resolución de recursos contra los actos que la Fede-ración haya dictado en el ejercicio de funciones públicas decar ácter ad m i n istrat ivo.

f) Inspeccionar Ios l ibros y documentos of iciales y regla-mentaflos.

g) Avocar y revocar el ejercicio de las funciones públicasque la Federación Andaluza deCaza tenga atr ibuidas.

T ITULO I I

LOS MIEMBROS DE LA FEDERACION

CAPITULO I

' La Licencia Federativa

Artículo 10. La I icencia federativa.La l icencia federativa es el documento mediante el que

se formaliza la relación de especial sujeción entre la FederaciónAndaluza de Caza y la persona o entidad de que se trate.Con el la, se acredita documentalmente la af i l iación, sirviendode tí tulo acreditat ivo para el ejercicio de los derechos y deberesreconocidos por los presentes Estatutos a los miembros dela Federación.

La pérdida por su t i tular de la l icencia federativa, porcualquiera de las causas prev¡stas, I leva aparejada la de lacondición de miembro de la Federación.

Artículo 1 1. Expedición de la l icencia.l . La expedición y renovación de las l icencias se efectuará

en el plazo de un mes desde su sol ici tud, siempre que elsol ici tante cumpla con los requisitos que f i jan los presentesEstatutos y los Reglamentos federativos.

2. La Junta Directiva acordará la expedición de la corres-pondiente l icencia federativa o la denegación de la misma.Se entenderá estimada la sol ici tud, si una vez transcurnooel plazo mencionado en el apari¿do anterior, no hubiese srooresuelta y noti f icada expresamente.

3. La denegación de la l icencia será siempre motivaday contra la misma podrá interponerse recurso de alzada anteel órgano competente de la Administración Deport iva.

Aftículo 12. Pérdida de la l icencia.El af i l iado a la Federación perderá la l icencia federativa

por las siguientes causas:

a) Por voluntad expresa del federado.b) Por sanc ión d isc ip l inar ia .c) Por falta de pago de las cuotas establecidas.

La pérdida oe la l icencia por la causa señalada en elaparlado c) requerirá la previa adverlencia al af i l iado, con not¡-f icación fehaciente, concediéndole un plazo no inferior a diezdías para que proceda a la l iquidación del débito con indicaciónde los efectos que se producirían en caso de no atender al a m r s m a .

CAPITULO I I

Los Clubes y Secciones Deport ivas

Artículo 13. Requisitos de los clubes y las seccionesdeportivas.

Podrán ser miembros de la Federación los clubes y lassecciones deport ivas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que su objeto exclusivo o principal lo consti tuya laoráctica del deporte.

b) Que estén inscri tos en el Registro Andaluz de EntidadesDeportivas.

c) Que estén interesados en los f ines de la FederaciÓny se adscriban a la m¡sma.

Artículo 14. Régimen de los clubes y las seccionesdeoort ivas.

Los clubes y secciones deport ivas integrados en la Fede-ración Andaluza de Caza deberán someterse a las disposlcionesy acuerdos emanados de sus órganos de gobierno y repre-sentación, y estarán sujetos a la potestad discipl inaria de laFederación, de conformidad con lo dlspuesto en su reglamentodiscipl inario y demás normativa de apl icación.

Artículo 15. Part icipación en actividades y competicionesoficiales.

La part icipación de los clubes y secciones en actividadesy competiciones of iciales de ámbito autonómico se regirá porlo dispuesto en los presentes Estatutos, por los Reglamentosfederativos y demás disposiciones de apl icación.

Artículo 16. Sol ici tud de integración en la Federación.El procedimiento de integración de los clubes y secciones

deportivas en la Federación, conforme a lo previsto en losartículos 10 y 11 de estos Estatutos, se iniciará a instanciade los mismos dir igida al Presidente, a la que se adjuntarácert i f icado del acuerdo de la Asamblea General en el que consteel deseo de la entidad de federarse v de cumolir los Estatutosde la Federación.

Artículo 17. Pérdida de la condición de miembro de laFederación.

1. Los clubes y las secciones deport ivas podrán sol ici taren cualquier momento la baja en la Federación, med¡anteescri to dir igido al Presidente de la misma al que acompañaránacuerdo adoptado oor la Asamblea General en dicho sentido.

2. Asimismo, perderán la condlción de miembro de laFederación cuando incurran en los siguientes supuestos:

a) Por ext inción del club.b) Por pérdida de la l icencia federativa.

Artículo 18. Derechos de los clubes y secciones depor-trvas.

Los clubes y secciones deport ivas miembros gozarán delos siguientes derechos:

a) Part icipar en los procesos electorales a los órganosde gobierno y representación de la Federación y ser elegidospara los mismos, en las condiciones establecidas en la nor-mat¡va electoral deport iva de la Junta de Andalucía y en losReglamentos Electorales federativos.

b) Estar representados en la Asamblea General de la Fede-ración, con derecho a voz y voto.

Page 48: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4 .320 BOJA núm. 34 Sevil la, 21 de marzo 2OO2

c) Tomar parle en las competiciones y actividades of icialesfederativas, así como en cuantas actividades sean organizadaspor la mlsma.

d) Beneficiarse de las prestaciones y servicios previstospor la Federación para sus miembros.

e) Ser informado sobre las actividades federativas.f) Separarse l ibremente de la Federación.g) Ser t i tular de cotos deport ivos de caza.

Ar1 ícu lo l9 .0b l igac iones de los c lubes y secc ionesdeportavas.

Serán obl igaciones de los clubes y secciones deport ivas:

a) Acatar las prescripciones contenidas en los presentesEstatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganosde la Federación.

b) Abonar, en su caso, las cuotas de entrada, así comolas periódicas correspondientes a las l icencias de integraciónpor el procedimiento, modalidades y cuantía que se determ¡nenen el Reglamento de Régimen Interior.

c) Cooperar al cumplimiento de los f ines de la Federación.d) Poner a disposición de la Federación a los deport istas

federados de su planti l la al objeto de integrar las seleccionesdeport ivas andaluzas, de acuerdo con la Ley del Deporte Anda-luz y dlspos¡c¡ones que la desarrol lan.

e) Poner a disposición de la Federación a sus deportistasfederados, con el objeto de llevar a cabo programas específicosencam¡nados a su desarrol lo deport ivo.

f) Que todos sus asociados que practiquen la caza depor-tiva como actividad deportiva de carácter oficial estén en pose-sión de la l icencia federativa en vigor.

g) Aquellas otras que le vengan impuestas por la legis-lación vigente, por los presentes Estatutos, o por los acuerdosválidamente adoptados por los Organos federativos.

CAPITULO I I I

Los deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros

Sección 1.a Disposiciones generales de integración y baja

Artículo 20. lntegración en la Federación.Los deportistas, entrenadores, técnicos, árbitros y jueces,

como personas físicas y a tí tulo individual pueden integrarseen la Federación y tendrán derecho, de acuerdo con los ar-t ículos i0 y 11 de estos Estatutos, a una l icencia de la clasey categoría estabiecida en los Reglamentos federativos, queservirá como f icha federativa y habi l i tación para part icipar enactividades y competic¡ones deport ivas of iciales, así como parael ejercicio de los derechos y obl igaciones reconocidos a losmiembros de la Federación.

Artículo 21. Pérdida de la condición de miembro oe raFederación.

Los deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitroscesarán en su condición de miembro de la Federación porpérdida de la l icencia federativa.

Sección 2.¿ Los deport istas

Anrcu lo zz . ue l rn rc ton .Se consideran depoft istas quienes practican el deporte

de la caza como actividad deportiva de carácter oficial y/oen competiciones deport ivas of iciales, respetando las condi-ciones federatrvas y estando en posesión de la corresponorentel i cenc ia .

Artículo 23. Derechos de los deportistas.Los deportistas tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en los procesos electorales a los órganosde gobierno y representación de la Federación y ser elegidospara los mismos, en las condiciones establecidas en los Regla-mentos Electora les federativos.

b) Estar representados en la Asamblea General de la Fede-ración, con derecho a voz y voto.

c) Estar en poses¡ón de un seguro médico que cubralos daños y riesgos derivados de la práctica de la caza.

d) Tomar parte en las competiciones y actividades oficialesfederativas, así como en cuantas actividades sean organizadaspor la misma en el marco de las reglamentaciones que rigenel depofie delacaza.

e) Acudir a las selecciones deportivas andaluzas cuandosean convocados para ello.

D Ser informado sobre las actividades federativas.g) Separarse l ibremente de la Federación.

Artículo 24. Deberes de los deportistas.Los deportistas tendrán los siguientes deberes:

a) Acatar las prescripciones contenidas en los presentesEstatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganosfederativos.

b) Abonar, en su caso, las cuotas de entrada, así comolas periódicas correspondientes a las l icencias federativas.

c) Cooperar en todo momento al cumplimiento de losfines de la Federación.

d) Acudir a las selecciones deportivas andaluzas y a losprogramas específicos federativos encaminados a favorecer sudesarrollo deportivo.

e) Aquellos otros que le vengan impuestos por la legis-lación vigente, por los presentes Estatutos, o por los acuerdosválidamente adoptados por los órganos federativos.

ArtÍculo 2 5. Controles antidopaje.Los deportistas con licencia para participar en compe-

ticiones oficiales de cualquier ámbito estarán obl¡gados a some-terse a los controles antidopaje durante las competiciones ofuera de ellas, a requerim¡ento de cualquier Organismo concomoetencias oara ello.

Sección 3.4 Los técnicos

Artículo 26. Definición.Son entrenadores y técnicos las personas que, con la titu-

lación reconqcida de acuerdo con la normativa vigente, ejercenfunciones de enseñanza, formación, perfeccionamiento y direc-ción técnica del deporte de la caza, respetando las condicionesfederativas y estando en posesión de la correspondientelicencia.

Artículo 27. Derechos de los entrenadores y técnicos.Los entrenadores y técnicos tendrán los siguientes dere-

chos:

a) Participar en los procesos electorales a los órganosde gobierno y representación de la Federación y ser elegidospara los mismos, en las condiciones establecidas en los Regla-mentos Electorales federativos.

b) Estar representados en la Asamblea General de la Fede-ración, con derecho a voz y voto.

c) Ser beneficiario de un seguro médico que cubra losdaños y riesgos derivados de las funciones que ejercen enrelación con la práctica del deporte delacaza.

d) Ser informado sobre las actividades federativas.e) Separarse l ibremente de la Federación.

Page 49: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevilla, 2 1 de marzo 2002 BOJA núm. 34 Página núm. 4.321

Artículo 28. Deberes de los técnicos.Los técnicos tendrán los sipuientes deberes:

a) Acatar las prescripciones contenidas en los presentesEstatutos y los acuerdos vál idamente adoptados por los Orga-nos federativos.

b) Abonar, en su caso, las cuotas de entrada, así comolas oeriódicas conesoondientes a las l icencias federativas.

c) Cooperar en todo momento al cumplimiento de losf ines de la Federación.

d) Asist ir a las pruebas y cursos a los que sean convocadospor la Federación.

e) Aquellos otros que le vengan impuestos por la legls-lación vigente, por los presentes Estatutos, o por los acuerdosvál idamente adoptados por los órganos federativos.

Sección 4." Los iueces v árbitros

ArtÍculo 29. DefiniciónSon juecesiárbitros las personas que, con las categorías

que reglamentariamente se determinen, velan por la apl icaciónde las reglas del juego, respetando las condiciones federativasy estando en posesión de la correspondiente l icencia.

Artículo 30. Derechos de los jueces y árbitros.Los jueces/árbitros tendrán los siguientes derechos

a) Part icipar en los procesos electorales a los órganosde gobierno y representación de la Federación y ser elegidospara los mismos, en las condiciones establecidas en los Regla-mentos Electorales federativos.

b) Estar representados en la Asamblea General de la Fede-ración, con derecho a voz y voto.

c) Ser beneficiario de un seguro médico que cubra losdaños y r iesgos derivados de las funciones que ejercen refe-rentes a la práctica dela caza.

d) Ser informado sobre las actividades federativas.e) Separarse l ibremente de la Federación.

Artículo 31. Deberes de los jueces y árbitros.Los jueces/árbitros tendrán los siguientes deberes:

a) Acatar las prescripciones contenidas en los presentesEstatutos y los acuerdos vál idamente adoptados por los 0rga-nos federativos.

b) Abonar, en su caso, las cuotas de entrada, así comolas periódicas correspondientes a las l icencias federativas.

c) Cooperar en todo momento al cumplimiento de losf ines de la Federación.

d) Asist ir a las pruebas y cursos a los que sean convocadospor la Federación.

e) Aquellas otras que le vengan impuestas por la legis-lación vigente, por los presentes Estatutos, o por los acuerdosvál idamente adoptados por los órganos federativos.

T I T U L O I I I

LA ESTRUCTLI RA ORGANICA

CAPITULO I

Organos federativos

Artículo 32. Organos federativos.Son órganos de la Federación Andaluza de Caza:

a) De gobierno y representación:

- La Asamblea Genera l .- La Junta Directiva.- El Presidente.

b) De Administración:

- El Secretario General.- El Interventor,

c) Técnicos:

- El Comité Técnico de Arbitros o Jueces.- El Comité de Entrenadores.- Los Comités Específicos.

d) Los Comités Discipl inarios: Juez Unico de Competicióny Comité de Apelación y Arbitraje.

e) La Comisión Electoral.0 Las Delegaciones Territoriales.

CAPITULO II

La Asamblea General

Artículo 33. La Asamblea General.La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno

y representación y está integrada por clubes y secciones depor-tivas, deportistas, jueces y árbitros.

Artículo 34. Composición.Estará compuesta por el número de miembros que se

determine en el Reglamento Electoral federativo, de confor-midad con lo dispuesto en la normativa electoral deport ivade la Junta de Anda luc ia .

Artículo 35. Elección a miembros de la Asamblea General.Los miembros de la Asamblea General serán elegidos,

cada cuatro años, coincidiendo con los años de celebraciónde los Juegos Olímpicos de Verano, mediante sufragio l ibre,secreto y directo, entre y por los componentes de cada esta-mento de la Federación y de conformidad con las proporcionesque se establezcan en el Reglamento Electoral federativo.

Artículo 36. Electores y elegibles.l . Son electores y elegibles para miembros de la Asamblea

General de la Federación:

a) Los Clubes deport ivos y las secciones deport ivas que,en la fecha de la convocatoria y al menos desde la anteriortemporada oficial, f iguren inscri tos en el Registro Andaluz deEntidades Deport ivas y estén af i l iados a la Federación.

b) Los deport istas, entrenadores, técnicos, jueces y árbi-tros que sean mayores de edad, para ser elegibles, y queno sean menores de 16 años para ser electores, con l icenciafederativa en vigor en el momento de la convocatoria de laselecciones y que la hayan tenido en la temporada anterior.

Para ser elector o elegible en cualquiera de los estamentosfederativos es, además, necesario haber part icipado, al menosdesde la anterior temporada oficial, en competiciones o acti-vidades of iciales, salvo causa de fuerza mayor debidamentejusti f icada, o que no hubiera exist ido competición o actividadcon dicho carácter, bastando acreditar tal circunstancia

2. Los requisitos exigidos para ser elector o elegible ala Asamblea General deberán concurrir el día en que se publi-que la convecatoria de elecciones.

Artículo 37. Causas de baja en la Asamblea General.Los miembros de la Asamblea General causarán baia en

los siguientes casos:

a) Expiración del período de mandato.b) Fal lecimiento.c ) D imis ión .d) lncapacidad que impida el desempeño del cargo.

Page 50: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4 .322 BOJA núm. 34 Sevil la, 21 de marzo 2OO2

e) Sanción discipl inaria o resolución judicial que comporteinhabil i tación para ocupar cargos en Ia organización deport ivao privación de la l icencia federativa.

f l Cambio o modif icación de la situación federativa queimplique la alteración de las condiciones y requisitos exigldospara su elección, siendo requisito necesario la apertura delcorrespondiente expediente contradictorio con audiencia alinteresado durante el plazo de diez días.

Transcurrido dicho plazo, la Junta Directiva de la Fede-ración resolverá sobre la mencionada baja. Esta resoluciónse comunicará a la Dirección General de Actividades y Pro-moción Deport iva el día siguiente al de su adopción y se noti-ficará al interesado, que podrá interponer recurso contra lamisma, ante la Comisión Electoral federativa, en el plazo decinco días naturales desde su noti f icación.

Artículo 38. Competencias.Son competencias exclusivas e indelegables de la Asam-

blea General:

a) La aprobación de los Estatutos de la FAC y susmodif icaciones.

b) La aprobación del presupuesto anual, su modif icacióny su l iqu idac ión .

c) La elección del Presidente.d) La designación de los miembros de los órganos de

discipl ina deport iva.e) La designación de los miembros de los Comités

d iscipl ina r ios.f) La resolución de la moción de censura y de la cuest¡ón

de confianza del Presidenteg) Adoptar el acuerdo de disolución voluntaria de la Fede-

rac¡ón o conocer de la disolución no voluntaria y art icularel procedimiento de l iquidación.

h) El otorgamiento de la cal i f icación of icial de las acti-vidades y las competiciones deport ivas y Ia aprobación delcalendario deport ivo de la FAC y la memoria deport iva anual.

i) Aprobar las normas de expedición y revocación de lasl icencias federativas así como sus cuotas.

j) Aprobar las operaciones económicas que impliquen elgravamen o enajenación de sus bienes inmuebles o que impli-quen comprometer gastos de carácter plurianual.

k) La aprobación y modif icación de sus reglamentos depor-t ivos, electorales y discipl inarios.

l) Resolver aquellas otras cuestiones que hayan sido some-t idas a su consideración en la convocatoria y se hal len enel Orden del Día.

m) Aprobación por mayoría de dos tercios de la emisiónde tí tulos transmisibles representativos de deuda o parte alí-cuota del patr imonio de la FAC a propuesta de la JuntaDirectiva.

n) Control general de la actuación de la Junta Directivay de la Presidencia.

o) Cualquier otra que se le atribuya en los presentes Esta-tutos o se le otorguen reglamentariamente.

Artículo 39. Sesiones.La Asamblea General se reunirá en sesión plenaria y con

carácter ordinario al menos una vez al año oara la aorobaciónde las cuentas y memoria de las actividades deport ivas delaño anterior, así como del calendario, programas y presupuestoan ua les.

Podrán convocarse reuniones de carácter extraordinarioa iniciat iva del Presidente o de un número de miembros dela Asamblea General no inferior al 20"A de los mismos.

Artículo 40. Convocatoria.1. La convocatoria deberá efectuarse mediante comuni-

cación escri ta a todos los rniembros de la Asamblea Generalcon expresa mención del lugar, día y hora de celebración en

primera y segunda convocatoria, así como el Orden del Díade los asuntos a tratar. Entre la pr¡mera, la segunda y la terceraconvocatoria deberá mediar una diferencia de, al menos, 30mrnutos.

2, Las convocatorias se efectuarán con una antelaciónde 15 días naturales a su celebración, salvo casos de urgenciadebidamente justif icados.

Artículo 41. Constitución.La Asamblea General quedará válidamente constituida

cuando concurran en primera convocatoria la mayorÍa de susmiembros o, en segunda convocatoria, la tercera parte de losmismos, y en tercera convocatoria, con cualquier número delos miembros asistentes.

Artículo 42. Presidencia.1. El Presidente de la Federación presidirá las reuniones

de Ia Asamblea General y moderará los debates, regulandoel uso de la palabra y sometiendo a votación las proposicioneso med¡das a adoptar. El Presidente resolverá las cuestionesde orden y procedimiento que pud¡eran plantearse.

2. Antes de entrar a debatir los asuntos previstos en elOrden del Día, se procederá al recuento de asistentes, mediantela verificación de los asambleístas de conformidad con la nor-mativa de aplicación.

Artículo 43. Asistencia de personas no asambleÍstas.El Presidente, a iniciativa propia o a petición de un tercio

de los miembros de la Asamblea General. oodrá convocar alas sesiones de la misma a personas que no sean miembrosde ella, para informar de los temas que se soliciten.

Asimismo, podrán asistir a las reuniones de la AsambleaGeneral, con voz y sin voto, los miembros de la Junta Directivade la Federación que no lo sean de la Asamblea General.

Artículo 44. Acuerdos.I . Los acuerdos deberán ser adoptados, con carácter gene-

ral, por mayoría de los votos emitidos, salvo los acuerdos esta-blecidos en las letras a), j) y m) del artículo 38 de estosEstatutos, que habrán de ser adoptados por mayoría cual¡ficadade dos tercios, así como el acuerdo establecido en la letrafl del citado artículo 38, que habrá de ser adoptado por mayoríaabsoluta de la Asamblea General.

2. El voto de los miembros de la Asamblea General espersonal e indelegable.

3. La votación será secreta en la elección del Presidente,en la moción de censura, en la cuestión de confianza y enla adopción de acuerdo sobre la remuneración del Presidente.Será pública en los casos restantes, salvo que la décima partede los asistentes solicite votación secreta.

4. EI Presidente tendrá voto de calidad, en caso de empate,en la adooción de los acuerdos de la Asamblea General.

Artículo 45. Secretaría.El Secretario de la Federación lo será también de la Asam-

blea General. En su ausencia, actuará como Secretario elmiembro más joven de la Asamblea.

Artículo 46. Acta.1. El Acta de cada reunión especificará los nombres de

los asistentes, las personas que intervengan y el contenidofundamental de las deliberaciones, así como el texto de losacuerdos que se adopten y el resultado de las votaciones y,en su caso, los votos particulares contrarios a los acuerdosadoptados.

2. Podrá ser aprobada al finalizar la sesión del Plenocorrespondiente, sin perjuicio de su posterior remisión a losmiembros del mismo.

En caso de no ser sometida a aprobación al término dela reunión, será remltida a todos los miembros de la Asambleaen un plazo máximo de treinta días para su aprobación en

Page 51: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevif la, 21 de marzo 2OQ2 BOJA núm. 34 Página núm. 4.323

la próxima Asamblea General que se celebre, sin perj ; iciode la inmediata ejecutividad de los acuerdos adoptados, quesólo podrán suspenderse por acuerdo del órgano competente.

CAPITULO I I I

El Presidente

Artículo 47. El Presidente.l . El Presidente de la Federac¡ón es el órgano ejecutivo

de la misma. Ostenta su representación legal, convoca y pre-side los órganos de gobierno y representación y ejecuta losacuerdos de los mismos. Asimismo, otorga la representaciónde la entidad y ostenta la dirección superior de la adminis-tración federativa, contratando al personal administrat ivo y téc-nico que se precise, asist ido por la Junta Directiva.

2. El Presidente nombra y cesa a los miembros de laJunta Directiva de la Federación así como a los DelegadosTerrl toriales de la misma.

3. El cargo de Presidente será honoríf ico. No obstante,tendrá carácter remunerado cuando así lo apruebe motiva-damente la Asamblea General y siempre y cuando, ademásde ejercer las suyas propias, ejerza o desempeñe las funcionesestablecidas en el aparlado 2 del artículo 66 de estos Estatutos,en cuyo caso, recibirá la remuneración que la Asamblea Gene-ral f i je o determine.

Artículo 48. Mandato.El Presidente de la Federación será elegido cada cuatro

años, en el momento de consti tución de la Asamblea General,coincidiendo con los años de los Juegos Olímpicos de Veranoy mediante sufragio libre, directo y secreto por y entre losmiembros de la Asamblea General.

Artículo 49. Candidatos.1. Los candidatos a Presidente de la Federación deberán

ser presentados como mínimo por el l5% de los miembrosde la Asamblea General.

2. Los clubes integrantes de Ia Asamblea, que no seránelegibles para el cargo de Presidente, podrán proponer uncandidato que, además del requisito de presentación exigidoen el apartado anterior, deberá ser socio del club y tener lacondición de elegible para los órganos de gobierno y repre-sentación del mismo.

Artículo 50. Elección.La elección del Presidente de la Federación se producirá

por un sistema de doble vuelta. Si en la primera votaciónningún candidato de los presentados alcanzara la mayoríaabsoluta del total de los miembros de la Asamblea, se real izaráuna nueva votación entre los dos candidatos más votados,resultando elegido el que obtenga mayor número de votos.En caso de empate, tras un receso de dos horas como mínimo,se repetirá la votación y, de persist ir el empate, se dir imiráel m¡smo mediante sorteo.

Artículo 51. Susti tución.1. En caso de ausencia, enfermedad o vacante, le sus-

t i tuirá el Vicepresidente, sin perjuicio de las delegaciones queconsidere oportuno real izar.

2. La susti tución en la Presidencia de la Asamblea, enel caso de que el Vicepresidente no sea miembro de la misma,recaerá en el miembro que sea designado por la Asambleaentre los asistentes.

Adículo 52. Cese.El Presidente cesará por:

a) Por el transcurso del plazo para el que fue elegido.b) Por fal lecimiento.c ) Por d imis ión .

d) Por incapacidad legal sobrevenida.e) Por prosperar una moción de censura o no ser aprobada

una cuestión de confianza en los términos que se regulanen los presentes Estatutos.

f) Por inhabil i tación o desti tución del cargo acordada ensanción discipl inaria f irme en vÍa administrat iva.

g) Por incunir en las causas de inelegibi l idad o incom-patibilidad establec¡das en los presentes Estatutos o en la legis-lación vigente.

Artículo 53. Vacante.En el caso de que, excepcionalmente, quede vacante la

presidencia por cualquier causa que no sea la f inal izacióndel mandato o el haber prosperado una moción de censura,la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará en elplazo de un mes, procederá a elegir nuevo Presidente porel t iempo que falte hasta la terminación del plazo correspon-diente al mandato ordinario

Artículo 54. Moción de censura.1. La moción de censura contra el Presidente de la Fede-

ración habrá de formularse por escri to. mediante sol ici tud alPresidente de la Comisión Electoral en la que consten las f irmasy los datos necesarios para la identificación de los promotores,que serán, como mínimo, un 25oA de la Asamblea General.La moción de censura deberá incluir necesariamente un can-didato alternat¡vo a Presidente.

2. En el plazo de diez días, la Comisión Electoral cons-t i tuirá una Mesa, integrada por dos miembros de la JuntaDirectiva, designados por ésta, los dos primeros firmantes dela moción de censura y un quinto miembro, elegido por IaComisión Electoral entre federados de reconocida independen-cia e imparcial idad, que actuará como Presidente, siendoSecretario el más joven de los restantes.

3. Comprobada por la Mesa la legal idad de la mociónde censura, sol ici tará a la Junta Directiva que convoque Asam-blea General Extraordinaria, lo que hará en cinco días, parasu celebración en un plazo no superior a un mes desde laconst¡tución de la Mesa. Transcurrido dicho plazo sin con-vocarse por la Junta Directiva, será convocada por la ComisiónElectoral federativa.

4. La Asamblea, sus debates y la votación serán dir igidospor la Mesa, que resolverá, por mayorÍa, cuantos incidentesy reclamaciones se produzcan. Final izada la votación, la Mesareal izará el escrutinio. Para ser aprobada, la moción de censurarequiere el voto favorable de la mayoría absoluta de la Asam-blea General, Si así ocurre, el candidato alternativo será elegidoPresidente de la Federación.

5. Sólo cabrán impugnaciones, cualquiera que fuese sunaluraleza, una vez concluida la Asamblea, tras ser rechazadao prosperar la moción de censura. Tales impugnaciones debe-rán formularse, en el plazo de cinco días, ante la ComisiónElectoral, que las resolverá en tres días y, en su caso, pro-clamará definitivamente Presidente al candidato alternat¡voelecto, sin perjuicio de los recursos administrat¡vos y jur¡s-diccionales que procedan. Las mismas impugnaciones y recur-sos proceden contra la decisión de la Mesa de no tramitarla moción de censura.

6. Unicamente podrán formularse dos mociones de cen-sura en cada mandato de la Asamblea y, entre el las, deberát ranscur r i r , como mín lmo, un año.

Ar1ículo 55. Cuestión de confianza.1. El Presidente de la Federación podrá planiear a la

Asamblea General la cuestión de confianza sobre un programao una declaración de polít ica general de la entidad deport iva.

2. La cuestión de confianza se debatirá en sesión extraor-dinaria de la Asamblea General, A la convocatoria se acom-pañará escri to just i f icat ivo de los motivos que fundamentenla petición de confianza.

Page 52: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4 .324 BOJA núm. 34 Sevil la, 21 de marzo 2002

3. La sesión de la Asamblea General se iniciará con lapresentación por el Presidente federativo de los términos dela confianza sol ici tada. Tras su exposición, podrán intervenrrlos miembros de Ia Asamblea que lo sol ici ten y, en turnode contestación, individual o colectiva, el propio Presidente.

4. Concluido el debate o, en su defecto. tras la intervencióndel Presidente, tendrá lugar la votación. La confianza se enten-derá otorgada por el voto favorable de la mayoría de as¡stentesa la Asamblea. La denegación de la confianza supone el ceseinmediato del Presidente de la Federación.

5. Solo cabrán impugnaciones, cualqu¡era que fuese sunaturaleza, una vez concluida la Asamblea, tras ser otorgadao denegada la confianza. Tales impugnaciones deberán for-mularse, en el plazo de cinco días, ante la Comisión Electoral,que las resolverá en tres días.

Artículo 56. Remuneración.Sin perjuicio de la situación prevista en el artículo 47.3

de los presentes Estatutos, el cargo de Presidente podrá serremunerado, siempre que tal acuerdo, así como la cuantíade la remuneración, sea aprobado en votac¡ón secreta porla mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General.

En todo caso, la remuneración del Presidente concluirácon el f in de su mandato, no pudiendo extenderse más al láde la duración del mismo.

En ningún caso dicha remuneración podrá ser satisfechacon cargo a subvenciones públicas.

Artículo 57. Incompatibi l idad.El cargo de Presidente de Ia Federación será incompatible

con el desempeño de cualquier otro en la misma o en losclubes o secciones deport ivas que se integren en la Federación.

CAPITULO IV

La Junta Directiva

Artículo 58. La Junta Directiva.i . La Junta Directiva es el órgano colegiado de gestión

de la Federación. Estará presidida por el Presidente.2, La Junta Directiva asiste al Presidente en el cumpli-

miento de sus funciones y, en part icular, en la confeccióndel proyecto de presupuesto y de las cuentas anuales de laFederación, elaboración de la memoria anual de actividades,coordinación de las actividades de las dist¡ntas DelegacionesTenitoriales, designación de técnicos de las Selecciones Depor-t ivas Andaluzas, concesión de honores y recompensas y enla adopción de disposiciones interpretat ivas o modif icacionesde los Estatutos y Reglamentos federativos.

lgualmente son funciones de la Junta Directiva:

a) Preparar las ponencias, propuestas y documentos quesirvan de base a la Asamblea General para que la mlsmaejercite las funciones que le correspondan.

b) Proponer a la Asamblea General la aprobación de losReglamentos Internos de la FAC, tanto técnicos como de com-petición y de sus modif icaciones.

c) La decisión y ejecución de cuantas cuestiones de interésfederativo no estén espec¡almente reservadas a otros órganosde gobierno de Ia FAC.

Artículo 59. Composición.Su número no podrá ser inferior a cinco ni superior a

quince, estando compuesta, como minimo, por el Presidente,un Vicepresidente, un Secretario y dos vocales.

Artículo 60. Nombramiento y cese.Los miembros de la Junta Directiva serán nombrados y

cesados l ibremente por el Presidente. De tal decisión se infor-mará a la Asamblea General.

Artículo 61. Convocatoria y constitución.Corresponde al Presidente, a iniciativa propia o a instancia

de la tercera parte de sus miembros, la convocatoria de laJunta Directiva, que contendrá el lugar, fecha y hora de sucelebración, así como el Orden del Día.

La convocator¡a deberá ser comunicada, al menos, consiete días de antelación, salvo en los casos urgentes, en losque bastará una antelación de 48 horas.

Quedará válidamente constituida con un mínimo de tresmiembros asistentes, siempre que uno de ellos sea el Pre-sidente o el Vicepresidente.

lgualmente quedará válidamente constituida la JuntaDirectiva, aunque no se hubiesen cumplido los requisitos deconvocatoria, si concurren todos sus miembros y así lo acuer-dan por unanimidad.

Artículo 62. Actas.De las reuniones se levantarán las conespondientes Actas

que se someterán a su aorobación al f inal de la sesión res-pectiva o al comienzo de la siguiente sesión como primer puntodel Orden del DÍa.

Artículo 63. Acuerdos.Los acuerdos de la Junta Directiva serán adoptados por

mayoría simple, teniendo el Presidente voto de calidad encaso de empate.

CAPITULO V

La Secretaría General

Artículo 64. El Secretario General.La Secretaría General es el órgano administrativo de la

Federación que, además de las funciones que se especificanen los artículos 65 y 66, estará encargado de su régimende administración conforme a los principios de legalidad, trans-parencia y eficacia, con sujeción a los acuerdos de los órganosde gobierno, a los presentes Estatutos y a los Reglamentosfederativos.

Al frente de la Secretaría General se hallará el SecretarioGeneral, que lo será también de la Asamblea General y dela Junta Directiva, teniendo voz pero no voto.

El cargo de Secretario General podrá ser retribuido, resul-tando incompatible con la retribución del cargo de Presidente.

Artículo 65. Nombramiento y cese.El Secretario General será nombrado y cesado por el Pre-

sidente de la Federación y ejercerá las funciones de fedatariode los actos y acuerdos, así como de custodia de los archivosdocumentales de la Federación.

En caso de ausencia será sustituido por la persona quedesigne el Presidente.

Artículo 66. Funciones.1.o Son funciones oropias del Secretario General:

a) Levantar Acta de las sesiones de los Organos en loscuales actúa como Secretario.

b) Expedir las certif icaciones oportunas, con el visto buenodel Presidente, de los actos y acuerdos adoptados por dichosórganos.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos citados enel anter¡or punto.

d) Llevar los Libros federativos.e) Preparar las estadísticas y la memoria de la Federación.f) Prestar el asesoramiento oportuno al Presidente en los

casos en que fuera requerido para ello.g) Preparar la documentación y los informes precisos para

las reuniones de los órganos en los que actúa como Secretario.h) Velar por el cumplimiento de las normas jurídico-de-

portlvas que afecten a la actividad de la Federación, recabando

Page 53: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevif la, 2 1 de marzo 2AO2 BOJA núm. 34 Página núm. 4.325

el asesoram¡ento externo necesario para la buena marcha delos dist intos órganos feoerativos.

i) Faci l i tar a los direct ivos y órganos federativos los datosy antecedentes que precisen para los trabajos de su com-petencia.

j) Aquéllas que le sean asignadas por el Presidente dela Federación.

2.o Siempre que el cargo sea retr ibuido ejercerá o desem-peñará necesariamente las funciones que siguen:

a) Resolver y despachar los asuntos generales de laFederación.

b) Ostentar la jefatura del personal de la Federación.c) Coordinar la ejecución de las tareas de los órganos

federativos.d) Velar por el buen orden de las dependencias federativas,

adoptando las medidas precisas para el lo, asignando las fun-ciones y cometidos entre los empleados y vigi lando el estadode las instalaciones.

e) Cuidar de las relaciones públicas de la Federación ejer-ciendo tal responsabil idad, bien directamente, bien a travésde los departamentos federativos creados al efecto.

Las funciones enumeradas en el presente apartado nopodrán ser ejercidas por más de un órgano unipersonal dela Federación Andaluza deCaza.

CAPITULO VI

El Interventor

ArtÍculo 67. El Interventor.El Interventor de la Federación es la oersona resoonsable

del ejercicio de las funciones de control y f iscal ización internade la gestión económico-f inanciera, patr lmonial y presupues-tar¡a, asi como de contabi l idad y tesorería.

Ar1Ículo 68. Nombramiento y cese.El lnterventor será designado y cesado por la Asamblea

General a propuesta del Pres¡dente.

CAPITULO VI I

El Comité Técnico de Arbitros o Jueces

Artículo 69. El Comité Técnico de Arbitros o Jueces.En el seno de la Federación Andaluza de Caza se cons-

t i tuye el Comité Técnico de Arbitros o Jueces, cuyo Presidentey cuatro vocales serán nombrados y cesados por el Presidentede la Federación.

Sus acuerdos serán adoptados por mayoría simple, tenien-do voto de cal idad el Presidente en caso de empate.

Anícu lo 70 . Func ionesCorresponde al Comité Técnico de Arbitros 0 Jueces las

siguientes funciones:

a) El Gobierno, la administración y representación de laOrganización Federativa Arbitral.

b) Establecer los niveles de formación de jueces y árbitrosde conformidad con los fijados por la Federación DeportivaEspañola correspondiente.

c) Proponer Ia clasif icación técnica de los jueces o árbitrosy la adscripción a las categorías correspondientes.

d) Proponer los métodos retr ibutivos de los mismos.e) Coordinar con las Federaciones Deoort ivas Esoañolas

los niveles de formación.f) Designar, atendiendo a cri terios objet ivos, a los árbitros

o Jueces en las competiciones of iciales de ámbito andaluz.

CAPITULO VI I I

El Comité de Entrenadores

Artículo 71. El Comité de Entrenadores.El Comité de Entrenadores estará constituido por su Pre-

sidente y cuatro vocales, designados por el Presidente de laFederación.

Artículo 72. Funciones.El Comité de Entrenadores ostenta las funciones de gobier-

no y representación de los entrenadores y técnicos de la Fede-ración y tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

a) Proponer, de conformidad con las normas v¡gentes,los métodos complementarios de formación y perfecciona-miento.

b) Emitir informe razonado sobre las solicitudes de l icenciaformalizadas por los técnicos y entrenadores en Andalucía.

c) Proponer y, en su caso, organizar cursos o pruebasde perfeccionam¡ento y actual¡zación para técnicos y entre-nadores.

CAPITULO IX

Los Comités Específicos

Artículo 73. Comités Esoecíficos.i. Se podrán crear Comités Específicos por cada moda-

{idad o especialidad deportiva existente en la Federación opara asuntos concretos de especial relevancia.

2. El Presidente y los vocales de los mismos serán desig-nados por la Junta Directiva y serán ratificados en la primeraAsamblea General que se celebre.

3. Corresponderá a estos Comités el asesoramiento delPresidente y de la Junta Directiva en cuantas cuestiones afec-ten a la modalidad o especialidad que representan o a lamateria para el que ha sido creado, así como la elaboraciónde informes y propuestas relacionados con la planificacióndeportiva, reglamentos de competiciones o asuntos que sele encomienden.

CAPITULO X

Los Comités Disciplina rios

Artículo 74. Comités Disciolinarios.1. Los Comités Disciplinarios de la Federación Andaluza

de Caza son el Juez Unico de Competición y el Comité deApelación y Arbitraje.

2. El Juez Unico de Competición será designado y elegidopara tal cargo por la Asamblea General y deberá ser l icenciadoen Derecho. Por su parte, el Comité de Apelación y Arbitrajeestará integrado por un mínimo de tres miembros y un máximode cinco, de los que, al menos, uno será l icenciado en Derecho.Los miembros del Comité de Apelación y Arbitraje serán desig-nados por la Asamblea General y se elegirán de entre ellosa su Presidente y a su Secretario.

3. La condición de Juez Unico y de miembro del Comitéde Apelación y Arbitraje serán incompatibles entre sí, y cadauna de ellaq con el desempeño de cualqu¡er cargo directivoen la Federación.

Artículo 75. Funciones,l. Corresponde alJuez Unico de Competición Ia resolución

de las cuestiones discrplinarias que se susciten como con-secuencia de la infracción a las reglas de juego o competicióny a las normas generales deportivas relativas a la caza deportivaen cotos de caza aprovechados por clubes adscritos a estaFederación.

Page 54: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4 .326 BOJA núm. 34 Sevil la, 2 1 de marzo 2OO2

En cualquier caso se diferenciará entre la fase de ins-trucción y resolución, de forma que se desarrol len por personasdist intas. En las competic¡ones y actividades deport ivas decarácter of icial, de categoría social, la propuesta de resolucióncorresponderá al instructor designado por el Juez Unico deCompetición, de conformidad con el Reglamento Jurisdiccionaly Discipl inario de la FAC.

2. Al Comité de Apelación y Arbitraje corresponde el cono-cimiento de todas las impugnaciones y recursos interpuestoscontra las resoluciones adoptadas por el Juez Unico de Com-petición, así como de los recursos interpuestos contra acuerdosdisciol inarios de la Asamblea General de los Clubes o Socie-dades Federadas, agotando sus resoluciones la vía federativa,contra las que se podrá ¡nterponer recurso ante el ComitéAndaluz de Discipl ina Deport iva.

En su condición de Comité de Arbitraje conocerá de cual-quier cuestlón l i t igiosa de naturaleza jurídico-deport iva quese le someta voluntariamente y que verse sobre materia del ibre disposición conforme a Derecho, suscitada entre losmiembros de clubes y entre los miembros y los órganos dedirección de los mismos, la cual podrá ser objeto de con-ci l iación extrajudicial. Las resoluciones dictadas en conci l ia-ción o arbitraje son ejecutivas.

CAPITULO XI

La Comisión Electoral

Artículo 76. La Comisión Electoral.1. La Comisión Electoral estará integrada por tres miem-

bros y sus suplentes, elegidos por la Asamblea General, ensesión anterior a la convocatoria del proceso electoral, slenoopreferentemente uno de sus miembros y su suplente licen-ciados en Derecho, sin que se requiera su pertenencia al ámbitofederativo. Su Presidente y Secretario serán también desig-nados entre los elegidos por la Asamblea General.

2. La condición de miembros de la Comisión Electoralserá incompatible con haber desempeñado cargos federativosen el ámbito federativo durante los tres últimos años, exceptoen órganos discipl lnarios o en anteriores Comisiones Electo-rales. Tampoco podrán ser designados para cargo directivoalguno durante el mandato del Presidente electo.

3. Su mandato f inal iza cuando la asamblea el i ja a losnuevos miembros, de conformidad con lo previsto en el apar-tado l .

ArtÍculo 77. Funciones.La Comisión Electoral es el órgano encargado de controlar

que los procesos electorales de la Federación se ajusten ala legal idad, correspondiéndole las siguientes funciones:

a) Admisión y publ icación de candidaturas.b) Designación, por sorteo, de las Mesas Electorales.c) Autorización a los Interventores.d) Proclamación de los candidatos electos.e) Conocimiento y resolución de las impugnaciones que

se formulen durante el proceso electoral, en la cobertura deba1as o vacantes y en los supuestos de cese del Presidenteo moción de censura en su contra.

0 Actuación de of icio cuando resulte necesario.

Contra los acuerdos de la Comisión Electoral federativaresolviendo las impugnaciones c0ntra los dist intos actos delproceso electoral, podrá interponerse recurso ante el ComitéAndaluz de Discipl ina Deport iva en el plazo de tres días hábilesdesde el día siguiente al de su noti f icación.

CAPITULO XI I

Organización Terri torial

Sección 1." Las Delegaciones Terri toriales

Ar1ículo 78. La estructura territorial.La estructura territorial de la Federación se acomoda a

la organización terr i tor ial de la Comunidad Autónoma, art i-culándose a través de las Delegaciones Tenitoriales.

Artículo 79. Las Delegaciones Terri toriales.Las Delegaciones Terri toriales, que estarán subordinadas

jerárquicamente a los órganos de gobierno y representaciónde la federación, ostentarán la representación de la mismaen su ámbito.

Artículo 80. Régimen jurídico.Las Delegaciones Territoriales se regirán por las normas

y reglamentos emanados de esta Federación Andaluza.

Sección 2.4 El Delegado Territorial

Artículo 81. EI Delegado Tenitorial.Al frente de cada Delegación Territorial existirá un Dele-

gado que será designado y cesado por el Presidente de laFederación. lgualmente, estará asist ido por una Comisión deGobierno compuesta por un Vicedelegado, un Secretario, unInterventor Provincial y un mínimo de tres y un máximo deocho vocales, con las funciones que reglamentariamente sedeterminen.

Artículo 82. Requisitos.El Delegado Territorial deberá ostentar la condrc¡ón de

miembro de la Asamblea General. salvo en el supuesto enque lo sea de la Junta Directiva.

Artículo 83. Funciones.Son funciones propias de los Delegados todas aquellas

que le sean asignadas específicamente por el Presidente. Espe-cialmente son funciones del mismo:

a) Presidir las reuniones del Consejo Provincial federativo.b) Ordenar pagos a nombre de la Federación, f i rmando

con el Tesorero los documentos al efecto dentro del ámbitoprovincial.

c) Designar al Vicedelegado, Secretario, Tesorero y vocalesdel Consejo Provincial federativo.

Sección 3.a Consejo Provincial federativo

Artículo 84. Composición y funciones.El Consejo Provincial federativo estará integrado por:

a) Clubes deportivos federados, que estarán representadospor sus Presidentes.

b) La Comisión de Gobierno de la Delegación Terri torial.c) Los miembros representantes por provincias en la

Asamblea General de la FAC.

Las funciones del Consejo son:

a) Propqner al Presidente de la FAC el nombramientodel Delegado federativo en la provincia.

b) La aprobación y estudio de los programas de ámbitoprovincial, las competiciones provinciales y sus posibles modi-f icaciones, el calendario of icial de las mismas en coordinacióncon el Plan Anual de competiciones de la FAC.

c) El control de la gestión económica de la DelegaciónProvincial o Terri tor ial.

d) Aquellas otras que reglamentariamente se determinen.

Page 55: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevil la, 21 de marzo 2OO2 BOJA núm. 34 Página núm. 4.327

C A P I T U L O X I I I

Disposiciones generales

Artículo 85. Incompatibi l idades de los cargos.Sin perjuicio de las demás incompatibi l idades previstas

en los presentes Estatutos, el ejercicio del cargo de Presidente,miembro de la Junta Directiva, Delegado Terri torial, Secretario,Interventor y Presidentes de los Comités y Comisiones exis-tentes en la Federación, será incompatible con:

- El ejercicio de otros cargos direct ivos en una FederaciónAndaluza o Española dist inta a la que pertenezca aquélla dondese desempeñe el cargo.

- El desempeño de cargos o empleos públicos directa-mente relacionados con el ámbito deport ivo.

- La real ización de actividades comerciales directamenterelacionadas con las actividades que consti tuyan el objetosocial de la Federación.

T ITULO IV

LAS COM PETICIONES OFICIALES

Articulo 86. Competiciones of iciales.1. La cal i f icación de la act ividad o competición como

oficial corresponde, de of lcio o previa sol ici tud, en exclusivaa la Federación.

2. Para obtener el carácter de of icial será requisito indis-pensable el acuerdo a tal efecto de la Asamblea General cadaiemoorada o oeríodo anual.

Artículo 87. Requisitos de la sol ici tud de cal i f icación.Fn el sunuestn de sol ici tud de cal i f icación de una com-

petición como oficial, deberán especificarse las razones porlas que se formula y, asimismo, las condiciones en que sedesarrol lará tal act ividad o competición, siendo requislto míni-mo e indispensable el que esté abierta a todos sin discri-minación alguna, sin perjuicio de las diferencias derivadasde los méritos deport ivos y de las capacidades físicas de lasinstalaciones.

Artículo 88. Cali f icación de competiciones of iciales.Para cal i f icar una actividad o comoetición deoort iva como

de carácter of icial, se tendrán en cuenta, entre otros, lossiguientes cri terios:

a) Existencia de una modalidad o especial idad deport ivaoficialmente reconocida.

b) Desarrol lo de todas las pruebas y encuentros en ins-talaciones incluidas en el lnventario Andaluz de lnstalacionesDeportivas.

c) Capacidad ¡r experiencia organizativa y de gestión delos promotores.

d) Nivel técnico y relevancia de Ia actividad o competiciónen el ámbito deport ivo andaluz.

e) Garantía de medidas de seguridad contra la violencia.i l Control y asistencia sanitaria.g) Aseguramiento de responsabil idad civi l , de acuerdo con

la legislación vigente.h) Conexión o vinculación de la act ividad o competición

deport iva con otras actividades y competiciones deport ivas deámb¡to esiatal e internacional.

i) Disponibi l idad de reglamentación específ ica para sudesar ro l lo , inc luyendo la d isc ip l inar ia .

.¡) Previsión de fórmulas de control y represión de dopaje.

TITULO V

EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PUBLICAS DELEGADAS

Artículo 89. Procedi miento.1. Los actos que se dicten por la FederaciÓn Andaluza

de Caza en el ejercicio de las funciones públicas delegadasse ajustarán a los principios inspiradores de las normas regu-ladoras del Procedi miento Administrativo Común.

2. Atalta de regulación expresa en estos Estatutos o enlos Reglamentos federativos sobre los procedimientos para elejercicio de las funciones públicas delegadas, se fi ja un trámitede audiencia a los interesados durante un período mínimode cinco días hábiles y un plazo de resolución, para los in¡-ciados mediante solicitud de los interesados, que no podráser super¡or a un mes.

Artículo 90. Recurso.Los actos dictados por la Federación Andaluza de Caza

en el ejercicio de las funciones públicas de carácter admi-nistretivo son susceptibles de recurso ante el Secretario Generalpara el Deporte, con arreglo al régimen establecido para elrecurso de alzada en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,rigiéndose por su normativa específica los que se interpongancontra los actos dictados en ejercicio de la potestad disci-plinaria, cuyo conocimiento corresponde al Comité Andaluzde Disciplina Deportiva,

TITULO VI

REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 9 I . Potestad disciplina ria deportiva.La Federación Andaluza de Caza ejerce la potestad dis-

ciplinaria deportiva sobre las personas y entidades integradasen la misma: Clubes o secciones deportivas y sus deportistas,técnicos, entrenadores, jueces y árbitros y, en general, sobrequienes, de forma federada, desarrollen la modalidad deportivapropia de la Federación.

Artículo 92. Organos disciplinarios.La potestad disciplinarla federativa se ejercerá por la Fede-

ración Andaluza de Caza a través de los órganos disciplinariosestablecidos en estos Estatutos.

Artículo 93. Régimen disciplinario.El Régimen disciplinario será regulado reglamentariamen-

te, de conformidad con la normativa autonómica, debiendocontener como mínimo los siguientes extremos:

a) Un slstema tipif icado de infracciones, calif icándolassegún su gravedad.

b) Un sistema de sanciones correspondiente a cada unade las infracciones, así como las causas o circunstancias queeximan, atenúen o agraven las responsabil idades y los requi-sitos de su extinción.

c) El procedimiento disciplinario aplicable y el recursoadmis ib le.

TITULO VI I

. CONCILIACION EXTRAJUDICIAL

Artículo 94. Objeto.Cualquier cuest¡ón l it igiosa de naturaleza jurídico-depor-

tiva que se suscite entre deportistas, técnicos, árbitros o jueces,clubes y demás partes interesadas, como miembros integrantesde la Federación, podrá ser objeto de concil iaciÓn extrajudicialy voluntariamente sometida al Comité de ApelaciÓn y Arbitraje.

Se exceptúan aquellas materias que afecten al régimensancionador deportivo y a aquellas otras que, de conformidad

Page 56: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4 .328 BOJA núm. 34 S e v i l l a , 2 l d e m a n o 2 O O 2

con la legislación vigente, se ref ieran a derechos personalísimosno sometidos a l ibre disposición.

ArtÍculo 95. El Comité de Arbitraje.El Comité de Arbitraje lo integrará un Presidente y dos

vocales, con la formación adecuada y específ ica en Ia materia,que serán nombrados, con igual número de suplentes, porla Asamblea General por un período de cuatro años.

Sus funciones son las de promover la solución de losconflictos en materia deportiva a través de la conciliación entrelas partes, adoptando aquellas medidas que garanticen losprincipios de contradicción, igualdad y audiencia del proce-dimiento de conci l iación y la e. jecución voluntaria de susresoluciones.

Artículo 96. Sol ici tud.Toda persona física o jurídica que manif ieste su voluntad

de someter a conci l iación una cuestión l i t igiosa en materiadeport iva ante el Comité de Arbitraje, deberá así sol¡ci tarloexpresamente a este órgano federativo, por escr¡to y haciendoconstar los hechos que lo motivan y los fundamentos de dere-cho que puedan ser invocados, así como las pruebas quese propongan y las pretensiones de la demanda.

Dicho escri to se acompañará de documento donde f iguresu inequívoca voluntad de someterse a la conci l iación extra-jud ic ia l .

Artículo 97. Contestación.El Comité de Arbitraje, una vez recibida la sol ici tud, dará

traslado de la misma a las partes implicadas para que, enun plazo de quince días, formulen contestación. En el la secontendrá, en todo caso, la aceptación de la conci l iación conexpresa mención de someterse a la Resolución que pudieradictarse, pretensiones, alegaciones y, en su caso, las pruebaspert¡nentes que se deriven de las cuestiones suscitadas o,por el contrario, la oposición a la conci l iación. En este últ imosupuesto se darán por concluidas las actuaciones.

Artículo 98. Recusación de los miembros del Comité deArbitraje.

Los miembros del Comité de Arbitraje podrán ser recu-sados por alguna de las causas previstas en el ordenamientojurídico administrat ivo. Si la recusación, que será resuelta porel propio Comité, fuera aceptada, los recusados serán sus-t i tuidos por sus suplentes. De los nuevos nombramientos sedará traslado a todos los interesados en el orocedimienro oeconci l iación.

Artículo 99. Práctica de pruebas y trámite de audiencia.Recibida la contestación a que se ref iere el artículo 97

sin oposición alguna al acto de conci l iación, el Comité deArbitraje procederá, a continuación , a valorar los escritos dedemanda y oposioón, practicar las pruebas que estime per-tinentes y convocará a todas las partes en un mismo acto,para que, en trámite de audiencia, expongan sus alegacionesy aporten las pruebas que a su derecho convengan.

En este acto, cuyos debates serán moderados por el Pre-sidente del Comité de Conci l iación, se hará entrega a las partesde copia del expediente trarilitado hasta ese momento.

Artículo 100. Resolución.En un plazo de veinte días desde la celebración de la

anterior convocatoria, el Comité de Arbitraje dictará resoluciónen el expediente de conci l iación, que será noti f icada y suscri tapor las partes intervinientes.

La resolución conci l iadora será ejecutiva y cumplida enel plazo de diez días desde que fue noti f icada.

Artículo 101. Duración del procedimiento.El procedimiento de conci l iación tendrá una duración

máxima de dos meses, sin perjulcio de ser prorrogado porexpreso acuerdo de todas las partes.

TITULO VI I I

REGIN4EN ECONOI,IICO.FINANCIERO DE LA FEDERACION

Artículo 102. Presupuesto y patrimonio.1. La Federación Deportiva Andaluza de Caza t¡ene pre-

supuesto y patrimonio propros para el cumplimiento de susfines. debiendo aol¡car Ia totalidad de sus rentas a los finesdeportivos para los que se const¡tuye.

2. El patrimonio de la Federación está integrado por losbienes y derechos propios y por los que le sean cedidos porla Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucíao cualesouiera otras Administraciones Públicas.

3. El proyecto de presupuesto anual será elaborado porel Presidente y la Junta Directiva, que lo presentarán parasu debate y aprobación a la Asamblea General. La Federaciónno podrá aprobar presupuestos deficitarios, ialvo autorizaciónexpresa de la Consejería de Turismo y Deporte. La liquidacióndel presupuesto deberá ser aprobada por la Asamblea General,previo informe de la Junta Directiva.

Ar1ículo 103. Recursos1. Son recursos de la Federación, entre otros, los

siguientes:

a) Las cuotas de afi l iación de miembros de la Federación.b) Las subvenciones que puedan concederle Ias Entidades

públicas.c) Las donaciones, herencias y legados que reciba y pre-

mios que le sean otorgados.d) Los beneficios que produzcan las actividades y com-

peticiones deportivas que organice, así como los derivadosde los contratos que realice.

e) Los frutos de su oatrimonio.f) Los préstamos o créditos que obtenga.g) Cualesquiera otros que se le atribuyan por disposición

legal o en virtud de convenio.

2. Los recursos económicos de Ia Federación deberánestar depositados en entidades bancarias o de ahorro a nombrede *Federación Andaluza de Caza,, siendo necesarias dosfirmas conjuntas, autorizadas por el Presidente, para la dis-posición de dichos fondos.

Artículo 1 04. Contabil idad.1. La Federación someterá su contabilidad y estados eco-

nómicos o financieros a las prescriciones legales aplicables.El Interventor ejercerá las funciones de control y fiscalizacióninterna de la gestión económico-financiera, patrimonial y pre-supuestaria, así como de contabil idad y tesorería.

2. La Federación ostenta las siguientes competenciaseconómico-financieras:

a) Gravar y enajenar sus bienes inmuebles, salvo los quele sean cedidos por las Administraciones Públicas, siempreque con ello no se comprometa de modo irreversible el patr¡-monio federativo. Cuando el importe de la operación sea igualo superior al 10% de su presupuesto, requerirá la aprobaciónde la Asamblea General, por acuerdo de dos tercios de susmiembros.

b) Gravar y enajenar sus bienes muebles.c) Emitir.títulos representativos de deuda o de parte alí-

cuota patrimonial, con autorización de la Asamblea General.Los tÍtulos serán nominativos y se inscribirán en el l ibro corres-pondiente, donde se anotarán también las sucesivas trans-ferencias, de acuerdo con la normativa reguladora de lamatena.

d) Ejercer actividades de carácter industrial, comercial,profesional o de servicios, siempre que los posibles benef¡c¡ossean destinados al cumplimiento de su objeto social. En ningún

Page 57: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Sevil la, 2 1 de marzo 2OO2 BOJA núm. 34 Página núm. 4.329

caso podrén .iepartirse directa o indirectamente los posiblesbeneficios entre los lntegrantes de la Federación.

e) Comprometer gastos de carácter plurianual. Cuandoel gasto anual comprometido supere el 10% del presupuestoo rebase el período de mandato del Presidente, requerirá laaprobación de la Asamblea General, por acuerdo de dos terciosde sus miembros.

f) Tomar dinero a préstamo en los términos establecidosen la legislación vigente.

Artículo 105. Gravamen y enajenación de bienes.1. El gravamen y enajenación de los bienes inmuebles

financiados, en todo o en parte, con subvenciones o fondospúblicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía requeriránautorización previa de la Dirección General de Act¡v¡dades yPromoción Deportiva.

2. El gravamen y enajenación de los bienes muebles,financiados total o parcialmente con fondos públicos, requieredicha autorización cuando superen los dos millones de pesetas.

Ar1ículo 106. Auditorías.La Federación se someterá a auditorías financieras y de

gestión sobre la totalidad de sus gastos o, en su caso, a veri-f icaciones de contabil idad, s¡empre que sea necesario y con-forme a la legislación vigente y para el supuesto de que laAsamblea Generat de la FAC así lo apruebe. La Federaciónremitirá los informes de dichas auditorías a la Conseiería deTurismo y Deporte.

Ar1ículo 107. Subvenciones y ayudas públicas.La Federación asignará, coordinará y controlará la correcta

aplicación que sus asociados den a las subvenciones y ayudasde carácter público y cesiones de terrenos cinegéticos de titu-laridad pública concedidas a través de ella conforme a lo esu-blecido legalmente.

TITULO IX

REGIMEN DOCUMENTAL DE LA FEDERACION

Antcuto IU6. Ltbros.1. La Federación Andaluza deCaza llevará los slguientes

I i bros:

a) Librc de Registro de Delegaciones Territoriales, quedeberá reflejar la denominación, domicil io social y demás cir-cunstancias de las mismas. Se harán constar también en éllos nombres y apell idos de los Delegados Tenitoriales y, ensu caso, m¡embros de los órganos colegiados, de represen-tación y gobierno de la Delegación Territorial, así como lasfechas de toma de poseslón y cese de estos cargos.

b) Libro de Registro de Clubes, en el que se harán constarsu denominación, domic i l io socia l , nombre y apel l idos de suPresidente y miembros de la Junta Directiva, con indicaciónde las fechas de toma de posesión y cese.

En este l ibro se inscribirán también las secciones depor-tivas integradas en la Federación.

c) Libro de Actas, en el que se incluirán las Actas delas reuniones de la Asambiea General, de la Junta Directivay demás órganos colegiados de la Federación. Las Actas espe-cificarán necesariamente los asistentes, el orden del día dela reunión, las c i rcunstancias de lugar y de t iempo en quese ha celebrado, los puntos principales de las deliberacionesasí como el contenido de los acuerdos adoptados.

d) Libro de entrada y salida de correspondencla, en elque se hará el correspondiente asiento de todo escrito quesea presentado o se reciba en la Federación v también seanotará la salida de escritos de la Federación a oiras ent¡dadeso part¡culares, Los asientos se practicarán respetando el ordentemporal de recepción o salida. El sistema de registro garan-Iizará la constancia en cada asiento, va sea de entrada o de

salida, de un número, epígrafe expresivo de su naturaleza,fecha de entrada o de salida, identif icáción del remitente ydestinatario y referencla al contenido del escrito.

e) Libros de contabil idad, de conformidad con la normativade apl icac ión.

f) Cualesquiera otros que procedan legalmente.

2. Con independencia de los derechos de informacióny acceso de los miembros de la Federación y señaladamentede los asambleístas que, en lo que atañe a su especffica fun-ción, deberán disponer de la documentac¡ón relativa a tosasuntos que se vayan a talat en la Asamblea General conuna antelación suficiente a su celebración, los Libros fede-rativos están abiertos a información y examen, de acuerdocon la legislación vigente, cuando así lo dispongan decisionesjudiciales, de los órganos competentes en matería deportivay, en su caso, de los auditores.

TITULO X.

LA DISOLUCION DE LA FEDERACION

Artículo i09. Causas de disolución.La Federación se disolverá por las siguientes causas:

a) Acuerdo de la Asamblea General. convocada en sesiónextraordinaria y óon ese único punto del Orden del Día. Dichoacuerdo, que será adoptado necesariamente por mayoría cua-lificada de dos tercios de los miembros de la Asamblea, asícomo la certificación acreditativa del estado de la tesorería,se comunicará al órgano administrativo deportivo competentede la Junta de Andalucía, a los efectos previstos en la normativaapl icable.

b) Integración en otra Federación Deportiva Andaluza.c) No elevación a definit iva de la inscripción provisional

en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, a los dosaños de su inscripción.

d) Revocación administrativa de su reconocimiento.e) Resoluc ión judic ia l .f) Aquellas otras previstas en el ordenamiento jurídico.

Artículo 1i0. Destino del patrimonio neto.En el acuerdo de disolución, la Asamblea General desig-

nará una Comisión l iquidadora del patrimonio de la Federación,con capacidad para administrar, conseryar y recuperar los bie-nes y derechos de la entidad, efectuar pagos y, en general,ejercer aquellas.otras acciones imprescindibles para practicarla l iquidación final. En todo caso, el patrimonio neto resultante,si lo hubiera, se destinará al fomento y práctica de actividadesdeportivas, salvo que por resolución judicial se determine otrodestino.

TITULO XI

APROBACION Y N¡ODIFICACION DE LOS ESTATUTOSY REG LAIVI ENTOS FIDERATIVOS

Art ícu lo 111. Acuerdo.Los Estatutos y Reglamentos federativos serán aprobados

por la Asamblea General, al igual que sus modificaciones,mediante acuerdo de la mavoría cualif icada de dos terciosde sus miembros.

Artículo 112. Procedimiento de modificación.1. El procedimiento de modificación de los Estatutos se

iniciará a propuesta del Presidente, de la Junta Directiva ode un terc io de los miembros de la As¿mblea General . Dichapropuesta, acompañada de un informe detallado que motivelas causas que la originan, será sometida a la Asamblea Gene-ral, en c0nvocatoria extraordinaria y con expresa inclusión dela misma en e l Orden del Día.

Page 58: Este Paquete PDF combina varios archivos. Silvestrismo 2010.… · Este Paquete PDF combina varios archivos. Adobe recomienda que se utilice Adobe Reader o Adobe Acrobat versión

Página núm. 4.330 BOJA núm. 34 S e v i l l a , 2 l d e m a n o 2 A 0 2

2. La moüificación de los Reglamentos seguirá el pro-cedimiento estáblecido en el apartado anterior.

Artlculo 113. Inscripción en el Registro Andaluz de Enti-dades Depoftivas.

J. Los acuerdos de aprobación o de modificación adop-tados serán remitidos para su ratif icación al órgano adminis-trativo competente en materia deportiva de la Junta de Anda-lucfa. Asimismo, se solicitará su inscripción en el RegistroAndaluz de Entidades Deportivas.

2. Las disposiciones aprobadas o modificadas sólo pro-ducirán efectos fente a terceros desde la fecha de inscripciónen el Registro Andaluz de Entidades Deporlivas,

Disposición Final.Sin perjuicio de su publicación en el Boletfn Oficial de

la Junta de Andalucfa, los presentes Estatutos surtirán efectosfrente a terceros una vez ratificados por el D¡rector Generalde Actividades y Promoción Deportiva e inscritos en el RegistroAndaluz de Entidades Deportivas.