Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

8
Nacional Sábado 01 de mayo de 2021 www.mintrabajo.gob.bo PUBLICACIÓN Nº 001 - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL - UNIDAD DE COMUNICACION SOCIAL Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con su lucha por mejores días LA COB EN SUS 69 AÑOS DE FUNDACIÓN CONTINÚA COMO UNA INSTITUCIÓN VIGENTE Y DE MUCHA INFLUENCIA EN BOLIVIA Paloma Gutiérrez-León, ganadora del premio “Domitila Barrios 2021” Págs. 6 y 7 Mártires de Chicago, precursores de las 8 horas de trabajo Págs. 4 y 5

Transcript of Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

Page 1: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

NacionalSábado01 de mayo de 2021www.mintrabajo.gob.bo

PUBLICACIÓN Nº 001 - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL - UNIDAD DE COMUNICACION SOCIAL

Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con su lucha por mejores díasLA COB EN SUS 69 AÑOS DE FUNDACIÓN CONTINÚA COMO UNA INSTITUCIÓN VIGENTE Y DE MUCHA INFLUENCIA EN BOLIVIA

Paloma Gutiérrez-León, ganadora del premio “Domitila

Barrios 2021”Págs. 6 y 7

Mártires de Chicago, precursores de las 8 horas de

trabajoPágs. 4 y 5

Page 2: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

Editorial

2 Opinión - Sábado 1 de mayo de 2021

Opinión

Trinchera ObreraPublicación del Ministerio de Trabajo, Empleoy Previsión Social - Unidad de Comunicación

Volvimos, y volvimos con fuerza, porque lo hicimos

de la mano de las trabajado-ras y los trabajadores del país. Volvimos después de un año marcado por masacres que arrebataron vidas, después de meses de inestabilidad econó-mica y de una pandemia mal administrada, después de que nuestras niñas y niños perdie-ran un año de escolaridad y de que miles de trabajadores per-dieran su fuente de sustento.

Pero este retorno no significa nada si no continuamos con lo que nos fuera interrumpido, nuestro proceso de cambio. El pueblo boliviano nos ha dado la oportunidad de continuar mejorando al país, de mejorar las condiciones de vida de las y los bolivianos, de sacarnos de la crisis a la que nos sumió el gol-pismo neoliberal.

Es por esto que, desde el Mi-nisterio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hemos asu-

mido este reto con responsa-bilidad; debemos recuperar el año perdido, debemos recu-perar los derechos laborales usurpados en favor del capi-tal, debemos recuperar la paz y la democracia como valores fundamentales del Vivir Bien.

Desde esta casa de los trabaja-dores ponemos a disposición no solamente nuestros ser-vicios, sino nuestro compro-miso de garantizar el cumpli-miento de nuestros derechos laborales, porque pensar en las y los trabajadores es pen-sar en las miles de familias que forman nuestro pueblo.

Este Primero de Mayo rendi-mos homenaje a todas y to-dos, a ellas y ellos que con su trabajo sacan al país adelante, porque es nuestro tiempo y debemos dar todo porque sea el mejor.

GLORIA A LAS Y LOS TRA-BAJADORES DEL PAÍS!!!

VICTIMAS DE LA MASACRE DE SENKATA

A fines de 2019, la burgue-sía criolla respondiendo a intereses imperiales, generó movilizaciones violentas y racistas, impulsadas por fake news” y narrativas falsas, que tuvieron eco en medios de comunicación y redes so-ciales.

A esto se sumaron el motín policial y la insubordinación del Mando Militar de las Fuerzas Armadas quienes no tuvieron pudor en masacrar a nuestro pueblo para con-solidar el golpe de estado.

La mentira y la violencia fueron sus principales ar-mas.

El 18 de octubre de 2020, pa-cíficamente pero con mucha

conciencia, nuestro pue-blo organizado (indígenas, campesinos, profesionales y obreros), recuperó la demo-cracia con una nueva victo-ria histórica en las urnas.

Hoy, tenemos la oportuni-dad de defender la demo-cracia recuperada y nuestra revolución, combatiendo las mentiras y los cantos de si-rena del imperialismo y sus cipayos. Para eso estamos todas y todos convocados para hacer de este periódi-co una verdadera “Trinchera Obrera”.

Martín Bazurco, Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Coopera-tivas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

Ryszard Kapuscinski :“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”

Después del golpe de estado

Una voz obrera para defender la democracia

El 1 de mayo de 2006, el entonces presidente Evo Morales promulgó el de-

creto “Héroes del Chaco” de na-cionalización de los hidrocarbu-ros. Las empresas extranjeras, que operaban en Bolivia, debían entregar toda su producción a la estatal YPFB para su comercia-lización e industrialización. En los medios de comunicación se repetía la frase de Evo: “a partir de hoy (por ese 1 de mayo) los hidrocarburos vuelven a ser del pueblo”. Así se inició al Proceso de Cambio y se sepultó a la ca-pitalización.

Un día como hoy...

Page 3: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

Jefatura departamental La Paz volvió al Ministerio de Trabajo después de siete meses de confinamiento golpista

3Noticias Ministerio de Trabajo - Sábado 1 de mayo de 2021

Las oficinas de las Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz

retornaron a la Casa de los Trabajadores. Requerimientos de orden laboral, denuncias de despidos injustificados, solicitudes de inspecciones de trabajo, son algunos de los trámites que son atendidos, desde finales de marzo pasado, en el edificio central del Ministerio de Trabajo.

“Con el retorno de la Jefatura Departamental de Trabajo al edificio central de esta carte-ra de Estado, las y los trabaja-dores recuperaron un espacio alterado por las autoridades del régimen de Jeanine Áñez”, afirmó el viceministro de Tra-bajo, Víctor Quispe.

La autoridad explicó que el confinamiento de las oficinas de la Jefatura Departamental, ocurrido en septiembre de 2019 respondía a intereses políticos ya que los despidos

injustificados de miles de trabajadoras y trabajadores de las empresas y entidades públicas y privadas, dio lugar a masivas movilizaciones y denuncias en el Ministerio de Trabajo.

“Las solicitudes de reincor-poración laboral saturaron

las oficinas del Ministerio de Trabajo y la solución golpista más fácil de los ministros de turno fue llevar lo más lejos posible estos conflictos. Por entonces, el Ministerio se ha-bía convertido en cómplice de los malos empresarios que vulneraban todos los dere-

chos laborales”, afirmó Quis-pe.

Por esta razón, las oficinas de la jefatura Departamental de Trabajo de La Paz fueron trasladadas al quinto piso del edificio Barcelona, ubicado en Sopocachi, frente a la plaza España.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, reactivó las Escuelas de Forma-

ción Política Sindical desti-nadas a trabajadores de base y dirigentes sindicales, como parte de los derechos labora-les, el fortalecimiento de las organizaciones y el acceso a conocimientos y educación.

Las escuelas forman parte de las actividades oficiales del Ministerio de Trabajo y de las organizaciones como la Cen-

tral Obrera Boliviana (COB), confederaciones y federa-ciones nacionales, centrales obreras departamentales, re-gionales y sindicatos de base.

En ese sentido, ya se dio el primer paso: la ministra Navia y el Secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, firmaron un convenio que establece las bases y mecanismos de cooperación para la ejecución de Talleres de Capacitación Sindical,

módulos de las Escuelas de Formación Sindical del Ministerio de Trabajo y presentación de libros de la Biblioteca Laboral.

De este modo, los afiliados a la COB accederán a la formación con contenido socio-laboral e histórico-sindical en el marco de la integración del país; del empoderamiento y fortalecimiento de las trabajadoras y los trabajadores bolivianos.

Por si fuera poco, la máxima autoridad ejecutiva de Tra-bajo anunció la firma de un segundo convenio, esta vez, con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional lo que permitirá a dirigentes sindi-cales, trabajadoras y traba-jadores de base y abogados profesionales acceder a di-plomados académicos, de-bidamente certificados, en Derechos Laborales y Sindi-cales.

Ministra de Trabajo reabre las escuelas de formación sindical

Page 4: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

4 Día Internacional del Trabajador - Sábado 1 de mayo de 2021

La Revolución Industrial, durante el siglo XIX, impulsó el desarrollo de

diferentes países de Europa y Estados Unidos en América, pero las condiciones de trabajo y de vida de los obreros eran lamentables, ellos y sus familias vivían sumidos en la pobreza y con jornadas laborales entre 12 y 18 horas diarias, incluidos niños y mujeres.

Esta situación era general en los países industrializados y como consecuencia los trabajadores organizados en diferentes lugares empezaron a movilizarse para lograr una jornada laboral de ocho horas diarias. La consigna era: “ocho horas de trabajo,

ocho horas de esparcimiento y ocho horas de descanso”.

Las movilizaciones en Estados Unidos, en 1868 forzaron al presidente Andrew Johnson (1865-1869) a promulgar la Ley Ingersoll que establecía la jornada laboral de ocho horas, pero que a la vez permitía aumentarla en 14 y 18, sin embargo, los empresarios no acataron esta disposición.

En 1884, es decir, 16 años después de promulgada la Ley Ingersoll, durante el IV Congreso de la American Federation of Labor (Federación Americana de Trabajo), se aprobó una resolución que

determinaba que a partir del 1 de mayo de 1886 se debían establecer las ocho horas de trabajo. A la par se llamó a una huelga general indefinida en todo Estados Unidos para lograr ese objetivo.

La huelga del 1 de mayo, de 1886 paralizó 12.000 fábricas en EE.UU. En Detroit 11.000 trabajadores marcharon durante ocho horas. En Nueva York se realizó una marcha con antorchas en la que participaron 25.000 trabajadores de los 40.000 que se sumaron a la huelga general.

Hasta el 3 de mayo, la huelga se había masificado pues

alcanzaba en su totalidad a los 190.000 trabajadores en todo el país. En Chicago 80.000 obreros mantenían la huelga.

El 4 de mayo, en Chicago se realizó una masiva manifestación obrera por la jornada laboral de las ocho horas que derivó en un enfrentamiento con los policías, en ese momento estalló una bomba en filas de los uniformados quienes empezaron a disparar a los obreros matando a varios y dejando heridos a 200 trabajadores.

A consecuencia de esto, el Gobierno norteamericano inició sendos juicios contra ocho personas. Los procesos no se realizaron con equidad y pecaron de ser parciales y a favor de los empresarios.

Nunca se pudo probar que los acusados tuvieron alguna participación o relación directa con la bomba. A pesar de todo, los trabajadores fueron sentenciados a muerte excepto uno quien fue condenado a 15 años de cárcel.

Los cinco condenados a morir en la horca fueron: Adolf Fisher de 30 años; Albert Parsons de 39, George Engel de 50 años, Hassois Auguste Apies de 51, Louis Linng de 22 años. Este último para no ser ejecutado se suicidó en su celda. Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre.

Los mártires de Chicago fueron los precursores de las ocho horas de trabajo en el mundo

Page 5: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

5Día Internacional del Trabajador - Sábado 1 de mayo de 2021

La COB, su participación en los grandes cambios que ha tenido el país y

su lucha contra las dictaduras, han sido motivo de muchos escritos, sin embargo, vale la pena resaltar algunos aspectos.

A 69 años de su fundación, un 17 de abril, que la COB siga siendo una institución vigen-te y de mucha influencia no es casual. Nació al calor de una revolución, la de abril de 1952, y solo el hecho que hasta la fecha siga vigente, es una de-mostración que tiene más vi-talidad que todos los organis-mos que la derecha ha creado.

Su lucha por derrocar a las dictaduras es indiscutible, como indiscutible también es su lucha por mejores días para los trabajadores, por la liberación de nuestro país de las garras del imperialismo y del capital.

Desde su fundación ha tenido un papel decisivo en

los hechos históricos más importantes, así la última acción valiosa de la COB es que fue parte de la resistencia al Golpe de Estado y junto al pueblo logró derrotarlo.

La gran movilización que dirigió junto al “Pacto de Unidad” en agosto de 2020 para obligar a los golpistas a convocar a elecciones, se logró luchando y sin responder a las provocaciones de Arturo Murillo (que pretendía responsabilizar al pueblo movilizado de las muertes causadas por la catastrófica gestión golpista del Covid), ante la difamación el Comité Ejecutivo aclaró y dispuso que las ambulancias y el oxígeno podían circular libremente.

Por eso, a manera de defensa, es legítimo aclarar que la COB además de combativa demostró ser humana y sensible, aspectos que resaltan las cualidades de los obreros organizados a lo

largo de la historia boliviana.

Tenemos a la COB, como única organización de los trabajadores, enraizada en el corazón del pueblo, fortaleza que no existe en la mayoría de los países, por ello además de los dirigentes sindicalizados y los obreros, las y los militantes revolucionarios tenemos la obligación de impulsar una COB combativa, que no pierda su esencia de lucha y su capacidad de organizarse para enfrentar al enemigo: la burguesía, agente del imperialismo.

Que la COB viva hasta lograr el objetivo histórico del pueblo trabajador: una sociedad industrializada sin explotados, donde se distribuya la riqueza de manera equitativa, y alcancemos el socialismo comunitario pleno.

Miguel AlbarracínDirector General de Políticas de Previsión Social

Durante el primer congreso de la Se-gunda Internacio-

nal de los trabajadores, en 1889 en París (Francia) se instauró el 1 de mayo como el día en que los trabajado-res debían hacer una serie de manifestaciones para lograr la jornada de ocho horas, en homenaje a los mártires de Chicago.

Así también, Francia fue donde por primera vez, en 1919, se estableció el 1 de mayo como Día Internacio-nal del Trabajador, año en que además fue ratificada la jornada de las ocho ho-ras.

En Bolivia la jornada labo-ral de ocho horas se insti-tuyó durante el gobierno de Germán Busch, median-te el Decreto Supremo del 24 de mayo 1939 que fue elevado a rango de ley el 8 de diciembre de 1942.

El primer país que estableció la jornada laboral de las ocho horas fue España, después de una huelga de 44 días en Barcelona, a través de la emisión del Decreto Supre-mo del 3 de abril de 1919.

En Francia se instauró por

primera vez el Día Internacional del

Trabajador

La COB y su rol histórico

Page 6: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

Ganadora del Premio “Domitila Barrios 2021”:

“De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”

6 Ensayo literario - Sábado 1 de mayo de 2021

Paloma Gutiérrez-León, la ganadora del premio, personificó

a la wawa que Domitila Barrios engendraba, vientre cruelmente martirizado hasta abortar por militares de la dictadura y escribió:

“He ahí yo, la hija de la Domitila que me parió soy, la que ejerció su derecho político y decidió nacer muerta aquel día veintitantos de septiembre de 1967. En las celdas de tortura anticomunista, yo decidí nacer muerta para no permitir que el régimen asesino del gobierno de Barrientos acabara con mi vida. Yo decidí nacer muerta para no dar lugar a un gesto de triunfalismo más del sistema patriarcal. Yo decidí nacer muerta para no vivir bajo la imposición de un modelo capitalista y hambreador”.

Después de saber su triunfo en el Premio, Gutiérrez León

explicó: “Uno de los motivos por los que Domitila Barrios aceptó que se publique su testimonio fue para que éste llegue a otras mujeres y hombres trabajadores que viven situaciones similares. Aunque yo no vivo una situación de opresión similar a la de ella, su testimonio me llegó a lo más profundo de mi ser. Estas letras que escribo son los ecos de su impacto testimonial y son un intento de amplificar el deseo de Domitila de llegar a más personas. Mi deseo es que el impacto de su lectura sea transformador hacia una vida comprometida por la dignidad y la justicia social”.

¿Quién fue Domitila Barrios de Chungara?

Nació el 7 de mayo de 1937 en Siglo XX, al norte de Potosí; y falleció por cáncer de pulmón el 12 de marzo de 2012, en Cochabamba. La “Domi” tenía 75 años, pero el

tiempo dedicado a las luchas sindicales y políticas por los mineros, las amas de casa y el pueblo debió doblar su edad.

He aquí sus proezas

1963. El Comité de Amas de Casa tomó a su cargo la vigilancia de una docena de estadounidenses rehenes de los mineros, entre ellos Tom Martin un boina verde del Vietnam, porque habían apresado a sus dirigentes Escobar, Pimentel y Zaral. La “Domi”, sus compañeras y sus hijos minaron el lugar con dinamita y todos ellos rodearon sus cuerpos con más dinamita. Así evitaron una intervención militar y una invasión campesina a Siglo XX y Llallagua. Una asamblea decidió liberarlos.

1964. En Sora Sora hubo varios mineros muertos y heridos por el Ejército, cuando intentaban alcanzar Oruro. Domitila y su compañera,

ambas embarazadas, se pusieron mandiles blancos y durante el día cargaron a los heridos, salvando vidas.

Sus punzantes palabras provocaron la ira de la dictadura. Apresada junto a su pequeña Alicia (2), René Chungara, su esposo, y otros 50 más.

Cuando se negó a firmar un papel en blanco, fue aislada en una fría y sucia celda junto a Alicia que no paraba de llorar de hambre. Fue golpeada y jalonada de los cabellos. Por dentro se encerró y se declaró en huelga de hambre exigiendo la liberación de los mineros detenidos, de sus hijos que supuestamente se encontraban en una celda del Ministerio del Interior y de René. Un movimiento popular de solidaridad, sobre todo de universitarios y de trabajadores revolucionarios, logró su libertad.

Torturada…

Poco después, la pareja Chungara Barrios fue expulsada de Siglo XX a Oruro, con la advertencia de jamás volver, pero sus hijos todavía estaban allí. Ella llevaba un nuevo embarazo de ocho meses. En el intento de recuperarlos cayó presa. La acusaron de ser enlace de los guerrilleros. La torturaron, a puños le rompieron seis dientes, patadas y rodillazos en el vientre. Abortó y el coronel puso a su wawa ensangrentada sobre su estómago. Moribunda fue atendida por un médico.

1975. Reinaba la dictadura de Hugo Banzer, quien redujo salarios, subió el costo de

Page 7: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...

La historia de Domitila inspiró a la ministra de Trabajo, Verónica Navia a convocar al Premio Anual de Ensayo Literario Domitila Barrios – 2021, con el objetivo de reconocer la participación de la mujer boliviana en la lucha social.

Así se formó un Jurado Evaluador, integrado por profesionales, literatas y comprometidas con las causas sociales: Susana Bejarano Aud, Luisa Limachi Flores y Claudia Stacy Peña Claros.

Paloma Gutiérrez-León que escribió la obra “De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”, ganó el concurso.

Felicidad Sacari Eulate y Dayna Luz Senzano escribieron en coautoría: “En esta historia, las mujeres dijeron presente” y obtuvieron el segundo lugar.

Natalia Alexandra Linares se inspiró con “Historia y Mujer” y ganó el tercer lugar.

El ensayo ganador “De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy” será impreso y formará parte de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo y de la bibliografía de las Escuelas de Formación Sindical.

“En esta historia, las mujeres dijeron presente” estará digitalizado y difundido mediante las redes sociales del Ministerio de Trabajo e “Historia y Mujer” se llevará una Mención Honorífica.

Los tres ensayos de “Domitila Barrios

2021”

7Ensayo literario - Sábado 1 de mayo de 2021

vida, prohibió los sindicatos y partidos de izquierda y militarizó por completo los campamentos mineros.

Los mineros respondieron con una huelga general indefinida. Hubo apresamientos, torturas y el comité de huelga se refugió dentro de la mina de 800 kilómetros. Domitila y René ofrecieron resistencia desde adentro durante 13 días.

1977. La más gloriosa huelga de hambre de las mujeres mineras. Luzmila de Pimentel, Nelly de Paniagua, Aurora de Lora y Angélica de Flores y sus 14 hijos iniciaron la medida, se sumaron más de 1.500 personas, entre ellos Domitila, el sacerdote

y periodista Luis Espinal, movieron el suelo del dictador Banzer, exigiendo la liberación de los presos políticos y exilados, vigencia de la libertad sindical,

elecciones verdaderas y salida de las tropas militares de los campamentos mineros.

Cedió el dictador y fue el principio de su fin.

Una de las formas de entender el contexto político,

social y económico actual del país, es comprender el rol de las mujeres en las luchas y cambios sociales, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, tras los resultados del jurado calificador del Primer Concurso Literario “Domitila Barrios”.

“Nuestra historia está cargada de luchas sociales y las mujeres fueron y serán la vanguardia de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales. Este concurso es un homenaje

a ellas, a las invisibles del patriarcado”, afirmó la titular de Trabajo.

Al referirse al concurso, Navia, quien también hizo seguimiento a las obras que participaron en esta primera versión literaria, sostuvo que fue muy difícil definir la ganadora puesto que todos los ensayos estaban exquisitamente elaborados.

“A través del lenguaje y narrativa, las tres concur-santes, nos introdujeron a parajes de historias dignas de mujeres guerreras. Los relatos nos trajinaron por oscuros tiempos de nuestra historia donde los gobiernos

totalitarios fueron derrota-dos por la lucha liberadora de un pueblo que nunca re-signó ni resignará su destino a las dictaduras y a la opre-sión”, sostuvo la autoridad laboral.

De este modo, Navia felicitó a cada una de las participantes y a la señora Paloma Gutiérrez, que obtuvo el primer lugar. Recordó que, en aplicación estricta de la convocatoria, las obras fueron presentadas bajo un seudónimo, los nombre reales de las participantes fueron conocidos solo después del fallo final.

Ministra de Trabajo: El concurso literario reivindicó las luchas sociales de las mujeres de nuestra historia

Page 8: Este Primero de Mayo, las y los trabajadores continúan con ...