Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de...

18
Estelas junerarias inéditas, con representaciones bovinas, en territorio arevaco-pelendón Teógenes ORnco Y FRÍAS Es opinión compartida por historiadores, arqueólogos y etnógra- fos, que en la Península Ibérica existió un antiquísimo culto al toro. Esta afirmación se basa en la abundante iconografía de las especies bovinas representadas en cuevas, abrigos, santuarios y yacimientos arqueológicos, desde el paleolítico superior hasta la época romana. De otra parte son numerosos los testimonios que evidencian conco- mitancias con las creencias y ritos del mundo mediterráneo (Egipto, Creta, Balkanes, Península Itálica y norte de Africa, especialmente) en los que el culto al toro, con la serpiente y la paloma, aparecen, en general, asociados a los ritos de fecundidad y a la Diosa Madre. Aunque breves las fuentes escritas a este respecto, también conta- mos con el lacónico texto de Diodoro Sículo, donde el escritor de la antiguedad afirma, que los toros en Iberia eran animales sagrados que se ofrecían a los dioses. Este dato viene confirmándose arqueoló- gicamente y, entre otros materiales, contamos, a su vez, con otras aportaciones significadas por los bronces votivos del Museo de Va- lencia de don Juan, en Madrid, en cuya composición escénica destaca la cabeza de un bóvido, y con su paralelo de mayor tamaño, proce- dente de Castelo de Moreira (Bajo Miño), en el museo portugués de Guimaraes. Ambos representan hechos colectivos que emanan del área indogermana. El toro, como el caballo, son frecuentes en las monedas ibéricas que, aunque inspiradas en el simbolismo de prototipos griegos y ro- manos, posiblemente adoptan estas representaciones con carácter mis- térico, aludiendo a cultos tribales. Dispersas quedan por la Meseta su- perior, las estelas discoideas con similar temática de toros y caballos, materializando creencias sobre la vida de ultratumba. De la Turde- tania al país Vasco-Navarro, y de Lusitania al Levante peninsular, con- Anejos de Gerión, 1- 1988. Edit. Universidad complutense. Madrid.

Transcript of Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de...

Page 1: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

Estelas junerarias inéditas, con representacionesbovinas, en territorio arevaco-pelendón

TeógenesORncoY FRÍAS

Es opinión compartidapor historiadores,arqueólogosy etnógra-fos, queen la PenínsulaIbérica existió un antiquísimoculto al toro.Esta afirmación se basaen la abundanteiconografía de las especiesbovinas representadasen cuevas,abrigos, santuariosy yacimientosarqueológicos,desde el paleolítico superior hasta la época romana.De otra parte son numerososlos testimoniosque evidencianconco-mitanciascon las creenciasy ritos del mundomediterráneo(Egipto,Creta, Balkanes,PenínsulaItálica y norte de Africa, especialmente)en los queel culto al toro, con la serpientey la paloma,aparecen,engeneral, asociadosa los ritos de fecundidady a la Diosa Madre.

Aunquebreveslas fuentesescritasa esterespecto,tambiénconta-mos con el lacónico texto de Diodoro Sículo, dondeel escritor dela antiguedadafirma, que los toros en Iberia eran animalessagradosquese ofrecíana los dioses.Estedatoviene confirmándosearqueoló-gicamentey, entre otros materiales,contamos,a su vez, con otrasaportacionessignificadaspor los broncesvotivos del Museo de Va-lencia de don Juan,en Madrid, en cuyacomposiciónescénicadestacala cabezade un bóvido, y con su paralelo de mayor tamaño,proce-dentede Castelode Moreira (Bajo Miño), en el museoportuguésdeGuimaraes.Ambos representanhechos colectivos que emanan delárea indogermana.

El toro, como el caballo, son frecuentesen las monedasibéricasque,aunqueinspiradasen el simbolismode prototipos griegos y ro-manos,posiblementeadoptanestasrepresentacionescon caráctermis-térico, aludiendoacultos tribales.Dispersasquedanpor la Mesetasu-perior, las estelasdiscoideasconsimilar temáticade toros y caballos,materializandocreenciassobrela vida de ultratumba. De la Turde-taniaal paísVasco-Navarro,y de Lusitaniaal Levantepeninsular,con-

Anejos de Gerión, 1-1988. Edit. Universidadcomplutense.Madrid.

Page 2: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

326 TedgenesOrtego y Frías

tamos con otros muchostestimonioscuya sola cita nos llevaría másallá de los límites de esteartículo. Pero sí hemosde centrarnuestrasreferenciasen cuantode mayor significación conservamosdentro delterritorio arevaco-pelendónen el norte de la provincia de Soria, quecomprendeamplia faja de sus comarcasforestalesy ganaderas,pro-longadapor los rincones serranosde la de Logroño.

El territorio en esta zonaes> en general, quebradoy montañoso,con alturasqueoscilan entrelos mil y los dos mil trescientosquincemetrossobreel mar. Densospinares,roblesy hayedos,extensosman-tos de matorral> pastizalescubiertos de nieve en la épocainvernal,y fértiles vallejos donde prosperauna agricultura de ciclo corto,condicionanun medio natural adecuadopara el ganadovacuno, ca-ballar, cabríoy lanar trashumante.

En esteambientegeográficotienelugar la sucesióncultural de loscastros asentadosen los montículosamurallados,con estacadasdepiedra en sus cotarros,significandolos másantiguosvestigios de lacultura céltica de La Meseta.La subsiguiente,celtibérica,másprogre-siva, secaracterizapor agrupacionesurbanasde mayorextensión,conhabitáculosmás confortablesy robusto cerco de murallas,bien dis-puestoparala defensa.Numantia,Suavia,Canales,Visontium, Contre-bia, Aregrada,Augustobrigay Burado, figuran entre las principalesciudades,para cuyo conocimientopartimosde las sistemáticasexca-vacionesy estudios de Mélida, Schulten y Blas Taracena,realizadosen el primer cuarto de este siglo.

El Museo Provincial de Soria,dondequedaronrefundidos el mo-nográficoNumantinoy el Celtibérico, atesoraen sus fondosnumero-sas representacionesbovinas de significación ritual, que testimonianel generalizadoculto al toro, vigenteya desdela etapapreindocuropeade la cultura de los castros.

Entrelos ejemplaresesculturadosfiguran pequeñostoros de barrococido, el máscompletode los cuales,de 27 cm. de longitudpor 14 dealtura, se representaen actitud de reposo,con la cola tendida sobreel lomo, segúnfórmula frecuenteen las esculturasanterromanas.

Modeladasconesmerosedistinguendos cabecitasde toro de barrorojizo, con ojos y orejas muy acusadosy breve cornamenta.La pri-mera debió perteneceral arranque del asa de algún vaso de cere-monias; la segunda,más deteriorada,está decoradacon pinturas li-neales negras,formando una swásticay otras combinacionesgeo-métricas.

No faltan objetos de broncecon representacionesde toros. Des-tacan fíbulas de expresivorelievey gran solidez,aunqueen reducido

Page 3: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

Estetasfunerarias inéditas, con representacionesbovinas... 327

número respectode las que representancaballosen diverso gradode estilización.

Como fragmento de pátera,remate de asas y amuletos,quedanotros ejemplaresque multiplican la devota proyecciónobjetiva delanimal sagrado.

A estasmuestrasescultóricasdebemosañadir las numerosasre-ferenciasal toro en los vasos pintados y recipientescerámicos detodo tipo, frecuentementeestilizados,con gran efecto decorativo ycomplejo simbolismo.

En un caso,como temaúnico, apareceuna cabezade toro en vi-sión frontal. Correspondea la etapa pictórica numantinaen la queel sentidonaturalistapropendea la estilización; los espacioslibresse rellenan con líneasangulosaspartiendode una bandaajedrezadasobreel morro.

De gran efecto simbólico y ornamentales la figura de un toro,desarrolladasobre la parte superior de una gran tinaja, con verda-deras facultadespictóricas. Dan corporidad a los flancos de la resdos medassolarescon sus paletasradiales implicando movimiento,y en su conexiónlineal a lo largo del perfil del toro, dantambiénre-presentacióngenésicaa la figura. Rellenan los espacioslibres de labanda decorativa,dentro y fuera del tema, espaciadoscirculitos as-trales de relleno cruciforme, unidos por líneasacordonadas,serpen-tiformes y fina triqueta hacia el centro vital. De la parte anteriorarrancaen graciosacurvaturael acusadomorrillo del cuello quegra-vita sobrela testa dibujadaen visión frontal con agudacornamentay belfo hendidoprolongadoen serreta,para terminar en finas volu-tas. La cola volteasobreel lomo terminandosu recargadodibujo enapéndicebífido. Los espaciosperfiladosdel tronco y extremidadessedecorancon rellenosgeométricosde combinacioneslix ealeso buscan-do efectosde claroscuro.Otros recipientes,y algún vaso incompleto,nos ofrecentema similar, más simplificado.

Interesantetambién, es la decoraciónde un fragmentorepresen-tando un varón cuyos brazosaparecenenfundadoscon sendoscuer-nos, en expresivaactitud de danzaritual.

No menos significativas en el campo etnográfico,son las fiestaspopularescelebradasen la región —acasoequinocialesen sus oríge-nesy trasladadasal solsticio de verano—,como reminiscenciade vie-jos cultos solaresrelacionadosa su vez con el toro, motivo insepa-rableen las fiestasjubilaresconmemorativas,que justifican su razónde sery prestanvigor tradicional y permanenciaaestosespectáculos,desdela lucha viril por la captura y dominio del bóvido, hasta su

Page 4: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

328 TeágenesOrtego y Frías

muertey consumicióncolectiva entre todos los participantesen elritual procesode la fiesta.

Como testimonio gráfico de sus remotosorigenescontamosentrelas pinturas rupestresde CañadaHonda, en el monte Valonsadero,de Soria,con una escenanotable, que representaun toro visto late-ralmente,dominadopor un hombreasidoa su cornamenta.La bestialleva sobrela cruz y las ancasdos hacesverticales,posiblementedis-puestospara serconvertidosen luminaria, mientrasel hombrese li-beradel riesgo con una especiede muletilla> para dar salida al ani-mal. A lo largo de las cañadasflanqueadasde cantilescon vanos defácil bloqueo, el «toro de Fuego» habíade constituir un tremendoespectáculoen la noche tumultuariay orgiásticade las tribus prehis-tóricas de haceunos tres milenios.

En nuestrosdías, estasfiestas de raícestan remotas,han evolu-cionadoal compásde los tiempos,y se celebranen Soria en el sols-ticio de verano,teniendocomo entronquey secularpunto de partidaturómacoy campero,este mismo parajede CañadaHonda. Fiestasde exaltaciónpagana,asociadasen sus aspectosreligiososa un santotitular, llevan actualmentelos expresivosnombresde Fiestasde laMadre de Dios, o de San Juan.

Con gran espectacularidadha venido celebrándoseen Medinacelide día del «Toro Júbilo», así como en Duruelo, Covaleda,Navalenoy otros pueblosde la serraníasorianadel norte, con atenuadasva-riantes,sin quetengamosahoraen cuentasu jubilar pervivenciaportierrasde Aragóny Levante,cuyocarácteratávicoy peculiarpintores-quismo, constituye un motivo turístico reviviscentey un tema apa-sionantepara escritorescostumbristas.

LAS ESTELAS FUNERARIAS CON REPREsENTACIONESBOVINAS

Valloria.—En la jamba izquierdade la entradaa la iglesia parro-quial le Valloria se encuentraunaestelade durísimaareniscadel país.que mide 1,50 x 0,30 x 0,18 metros, recortadaen uno de sus late-rales a los que se adapta la mamposteríadel muro, y por el ladoopuestoel marcode la puertade ingreso.En la cabecerade la lápidase dibuja un círculo sobrecuello con dos orejetasen la base,comosíntesisinterpretativade la jovendifunta a la quefue dedicada(fig. 1).

En seis líneas se desarrollala inscripción con letras insculpidasde 4,5 cm. de altura,de la que,con algunareserva,damosla siguientetranscripción:

Page 5: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 6: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

330 TedgenesOrtego y Frías

TEM(eiae)FLA(via) FF(ilia) AN(norum)XXV

H(ic) S(itus) E(est)ANT(onia)MON(tana)MAIER

PART(h)EN(a)EF(aciendum)C(uravit)

Estaríamosanteuna estela funeraria corriente en el mundo pro-vincial hispano-romano,si no encontráramosgrabadaa sus pies laescenade unavacaamamantandoa su cría. El paralelismomaternalde ambas especiespodría tener una elementalrelación, pero enten-demoslleva implicadaestafigura un alcancede orden superior,sobreel culto a los bóvidos y sus relacionescon ideas de ultratumba,porsu repeticiónen dedicacionessimilares segúniremosviendo.

Otra lápida de pizarra, reducidaa un trozo de inscripción, se en-cuentrasirviendo de escalónen unavivienda del mismo pueblo. Llevaincisascuatro lineasde las quepor su situaciónvemos con dificultadlas dos primerasy sólo apreciamoscon seguridadlas dos finales:

VESTíA OAN

DISSEN...

LVCI(a) F(ilia) AN(norum)XIH(ic) 5(ita) EST.

Recortadapara su adaptación,ha desaparecidoel comienzo de lainscripcióny los símbolosquepudierallevar en su origen.

Interesaconsignarque,un kilómetroantesde llegar a Valloria, enla margenderechadel Cidacos,sobreun montículo cuyaspendientesavanzanhacia el río, aparecencimentacionesy restos evidentesdeun castro celtibérico que mantuvovida propia incluso en la épocaromana.

Vizmanos.—Acuatrokilómetros de Valloria, por el mismo paisajemodeladodesdela sierra de Montes Claros hastael cursofluvial, seencuentrael pueblo de Vizmanos.Ochocientosmetrosal sur de estalocalidad, sobre un cerro de pinas laderas,tuvo asiento un castrofortificado. Dentro de su recinto se construyó la ermita de NuestraSeñorade Valdeayusocuya modestafábrica románicase vio dignifi-cada por seculary devota tradición popular. En su obra medievalse utilizaron estelasfunerariasde tipo similar a las que venimos es-tudiando.La primera apareceen el umbral de la puertade entrada,

Page 7: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 8: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

332 TeágenesOrtego y Frías

recortadaen toda su longitud por ambos costadospara adaptarlaa la anchurade las jambas,por lo que quedalastimosamentemuti-ladala inscripción. No obstantepodemosreconstruirla,dentro de po-sibles variantes,como sigue:

[An]TESTIA(e)[LICI]RANA(e)

[Mati]ENI FIL(iae)

H(ic) S(ita) E(st)

El sobrenombrede Antestia puede ser también Matu-rana,Ebu-rana, etc., así como el nombrepaternovariar en Arr-eni, Ebur-eni,incluso Rectug-eni, forma indígenadel Retógenesnumantinode lostextosclásicos.Los añosdesaparecieronal desbastarla lápida.Arribaqueda,esculpidaapuntero,la cabezade la difunta reducidaa siluetade simple contornoprolongadoparaacusarcuello y hombros. En lacara lleva un repicadoposterior,señalandoojos, narizy boca(fig. 2).

Debajo de la inscripción apareceestilizadala figura de un cua-drúpedoal que falta la cabeza.Su línea esbeltay proporcionespa-recencorrespondera un caballo,con lo que tendríamosal lado delas representacionesbovinas de tantosparalelosen el mundo medite-rráneo,unapruebade las influenciascentroeuropeas,de vieja raigam-bre, generalizadasentre los cántabrosvadiniensesy regiones afines,de cuyo conjunto, el Museo de León nos ofrece uno de los gruposmás representativos.

La estelamide 1,85 x 0,23 x 0,14 metrosen cuanto quedade lamisma.

En el interior de la ermita quedaotra lápida aprovechadaparaasiento en el rebancodel presbiterio hacia el lado del Evangelio.Mide ésta 0,80 5< 0,40 s< 0,16 metros.Lleva una inscripción de cincolíneas con un alardede curiosos nexosque intentamossalvar en lasiguiente lectura:

AEMILIVS

MATERNVS

HIC SEPVLTVS

EST AN(norum) XXXXC(um) VX(ore) El F(ilio) ET MAT(e)R[n]O

O(bit) AN(norum) LXVII

TE(rram) L(evem) (h) BIAT

Page 9: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 10: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 11: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

Estelasfunerarias inéditas, con representacionesbovinas... 335

Algunaslápidasmás>quedanligeramentedesbastadasa lo largo delbanco querecorre el presbiterioe interior de la nave, y cabe existaentre ellas alguna otra del mismo carácter,ocultando la cara epi-grafiada.

El estudioquehabré de realizar de este castro desconocido,nosrevelarálos orígenesy posibleperduracióndel mismo> con sus ritosfunerarios tradicionalesentre las tribus que ocuparoneste serranoterritorio pelendón,en el que a través de estos testimoniosgráficosy de algunosotros vestigios dispersos,se dejansentir los influjos dela romanización.

Veilosilto.—Unosveintekilómetros al norte de Veguizas,siguiendoel caminovecinalhastaYanguasy desviándosepor un ramal tortuosohaciaoeste,se llega a la aldea de Vellosillo. En la fuentepública apa-rece colocada transversalmenteotra estela de arenisca consistente,con indicios de reutilizaciónparaengastarlos caños.Presentael mis-mo carácterde las anterioresy sehalla recortadaen su costadodere-cho hastaafectara la inscripcióny a los símbolosincisos (fig. 5).

En cabezalleva tres discostrazadosacompás;dos lateralesseme-jantesy uno intermediode menor diámetro>cuyo conjunto interpre-tamos como alusionesastrales.En sus siete líneas de distribuciónuniforme y cuidadasversalesleemos:

Q(uintus) A(nto)

NIVS BO

NUS A(nnorum)

LXX HIC [se-

PVLTVS [e(st)

CVRAVI (t)

T(itulum) F(aciendum)

• Debajo de la inscripción,en la quefalta el nombredel dedicante,apareceunaparejade bóvidos adultoscolocadosen similar posiciónlateral afrontada,pero con la cabezavuelta hacia el espectador>se-gún diseño estereotipadoen este tipo de representaciones.A pesarde su actitud tranquila, dan a las figuras un aire de reto.

Yanguas.—Desandandoel camino de Vellosillo volvemos a lahistóricavilla de Yanguas,en cuyo término tuvo asientounacoloniaromanaal borde del camino de montañaque por el curso del Ci-dacosenlaza la Celtiberia con el valle del Ebro.

Page 12: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 13: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

Estelasfunerariasinéditas, con representacionesbovinas..- 337

Cercade unasendaen la barrancadapróxima al pueblo,aparecióotra lápida incompleta> removida y aislada> que oportunamentepu-dimos recogerparaingresaríaen el Museo de Soria. Recortadairre-gularmente>mide 0,55 metros de altura por 0,11 de grueso (fig. 6).Esta gran laja de piedra silícea compactay dura, presentaen la su-perficie natural la siguiente inscripción:

IVLIVS

GEMEL (1) VSANNORV (m)XXXXV

Desaparecidala cabecera>cabesuponerllevaría algún símbolo astralo esquemade cabezaalusiva al difunto coronandola inscripción quese nos quedaincompleta. En la baseapareceel toro torpementems-culpido con puntero, manteniendoel habitual sentido figurativoparadocon la cabezavuelta.

La otra estelade Yanguas—igualmenteinédita—a la que hemosaludido incluyéndola dentro de este grupo por llevar una silueta decabezahumanaincisa sobre la inscripción, estuvo metida en obray aparececon un corteen ángulo rectocon vértice haciael interiorde la cabecera.La inscripción en torpes versales queda íntegra, yaunquecon alguna letra borrosala transcribo asi:

MINICIA VALE RlFI (ha) PíAVXOR

TITIANI H (ic)SEP (ulta) ESTAN (norum) XXV

Solamentese encuentraun nexo en la AN de la 5? líneaLa parteinferior quedacortadahabiendodesaparecidoel espacio

dondeposiblementecampeabala figura de algún bovino según erahabitual en estetipo de estelas.Pasóal Museoepigráficode SanJuande Duero (Soria).

El Collado.—Máshaciael sur y desviándonospor la carreteradeOncala,en el mismoterritorio pelendón,se llega a la aldeade El Co-

Page 14: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 15: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 16: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

340 TeágenesOrtego y Frías

cara más lisa. Arriba lleva silueteadala cabezadel difunto apoyadaen la línea de los hombros. La inscripción se desarrolla en cincolineas mutiladascuyo texto podría completarsecomo sigue:

D(is) M(anibus)

QVE(ritius) AR[...]

THAR MA[ter]

NI(filius) AN(nortam) LXX[X o VI

C(ara) V X(or) F(uscina) F(aciendum)[C(uravit)]

Debajo se repite la figura del toro segúnla fórmula usual,perocon la particularidadde llevar un aspaencajadaen la superficie deltestuz.No quedacentradaesta figura por lo quees de suponerexis-tiera otra similar afrontada,al modo de la de Vellosillo, en la partedesaparecidade la estela.

La reutilización posterior quedapatenteen la otra cara más de-fectuosaen su lisura natural (fig. 8). Se invocan igualmentea losdiosesManesy toda la inscripciónquedacortadadificultando su lec-tura de la que apuntamosel siguiente texto:

D(is) M(anibus) S(acrum)

VRS(ula) V[al(eri)]

FVSCI [F(ilia)]

LVPIAN [E FI]

LI SVE [AN (noruin)]

XV [...P(lus) M(inus)]

Las letras interlinearesson muy irregulares.Rubrica esta dedica-ción el toro insculpido lateralmente,cuyo dibujo torpe refleja, comola inscripción, el indigenismorústico que caracterizaa tales obrasen estosapartadoslugarestardíamenteromanizados.

La estela en cuestiónfue aprovechadacomo dintel de ventanaalconstruir la casade curato. Entoncesse grabó la tercerainscripciónsuperpuestacon esta fecha: Año 1649. Una cruz sobreorlada peana,viene a cristianizarlas fórmulas paganas.Derruida la casa> pasó laestelaa la situaciónen queahora la encontramos.

Estosdatos recogidosen nuestrasreiteradasvisitas a los pueblossorianos>constituyenvaliososejemplosquevienena ilustrarnossobrela presenciadel culto al toro y su vinculación a los ritos funerarios.

Page 17: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de
Page 18: Estelas junerarias inéditas, con representaciones … · altura, se representa en actitud de reposo, con la cola tendida sobre ... mal. A lo largo de las cañadas flanqueadas de

342 TeógenesOrtego y Frías

Los bóvidos consideradosanimalessagrados,debíansu carácterso-brenaturala su poder genésicoy vigor físico, suscitandoun complejomágico-religiosoque ha pervivido en el territorio arevaco-pelendón,y aunquea partir de la épocade Augustola influenciade la conquistay la tardía cristianizacióndel país se dejaronsentir, es evidentequela población indígenamantuvosu espíritude independenciay sus vie-jas tradiciones,quemuy lentamentefueron alterandosu singular pri-mitivismo paraincorporarsea la lógica evoluciónde los tiempos.

Soria> 1973