Estimulación Temprana

95
CLASE 13: Estimulación Temprana. Lic. T. M. Juan Miguel Lavado Pantoja..

Transcript of Estimulación Temprana

CLASE 13: Estimulación Temprana.

Lic. T. M. Juan Miguel Lavado Pantoja..

“El que lleva consigo su

niñez nunca envejecerá”

CONCEPTOS

La Estimulación Temprana es una ciencia basada

principalmente en las neurociencias, en la

pedagogía y en las psicologías cognitiva y evolutiva,

que se implementa mediante programas

construidos con la finalidad de favorecer el

desarrollo integral del niño.

La estimulación temprana es un conjunto de actividades dirigidas a los niños de 0 a 3 años, basadas en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen éstos, así como las técnicas que se emplean para apoyar e desarrollo de su inteligencia, su motricidad y su personalidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del niño.

La Estimulación Temprana comprende un conjunto

de acciones que proporcionan experiencias

significativas al niño, desde el momento mismo de su

gestación y nacimiento, en las que intervienen los

sentidos, la percepción y el gozo de la exploración, el

descubrimiento, el autocontrol, el juego y la

experiencia artística, para desarrollar la inteligencia,

pero sin dejar de reconocer la importancia de unos

vínculos afectivos sólidos y una personalidad segura.

Esto se logra a través de estímulos adecuados y

de complejidad creciente, para la edad cronológica

del niño, proporcionada por personas, acciones y

objetos que generen en el niño una buena relación

con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje

efectivo, pero que se requiera además de una

participación activa de los padres y de la comunidad

en general.

Un aspecto a destacar es que, al menos en la

mayoría de las propuestas de estimulación

temprana, el niño es quien genera, modifica,

demanda y construye sus experiencias, de acuerdo

con sus intereses y necesidades.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

• Siglo XIX: El Ingles Little describe la Parálisis Cerebral Infantil como una consecuencia del daño cerebral adquirido al nacer (enfermedad de Little), después se descubrió que la causa era la asfixia perinatal.

• Sigmund Freud: Demuestra que las primeras experiencias y las primeras relaciones afectivas dejan permanente influencia en el ser humano.

• Jean Piaget: El desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida, la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos, los cuales favorecen o limitan según su calidad.

• Freud y Piaget identifica al niño como un elemento sujeto a un desarrollo que puede tener desviaciones de un comportamiento dinámico y progresivo y se pueden modificar positiva o negativamente.

• En la Primera Guerra Mundial aparece el concepto Deprivación Psicológica, ligado al fenómeno de postguerra, y el concepto Deprivación Hospitalaria, para designar a niños internados en hospitales u orfanatos en abandono.

• Harold Skeels (l938) demuestra que niños con retraso mental mejoran su nivel intelectual al ser introducidos en lugares donde se les da afecto y estimulación. Sus trabajos son básicos en el estudio y aplicación de la ET.

• En los años 30 surge en forma rudimentaria la ET, tratando de prevenir y atenuar el retardo mental y otros trastornos cerebrales. Hernán Montenegro, chileno, da impulso a la estimulación temprana como una necesidades de atenuar las alteraciones del desarrollo. Es el pilar de las investigaciones en este campo.

• En Londres (1940), Bobath desarrolla un método de ET llamado método Bobath o terapia del neurodesarrollo para trastornos del movimiento y la postura, en espacial para PCI.

• Spitz (1945) comprueba el papel esencial de la madre en el primer año de vida.

• Jhon Bowlby (1951) afirma que el niño en sus primeros dos años requiere de una atmosfera emocionalmente cálida para desarrollar un vínculo estable con su madre, basado en un íntimo lazo afectivo.

• Gesell (EU) Psicólogo, sostiene la importancia de la herencia sobre la influencia del medio ambiente, creó escalas de desarrollo, estableció conductas típicas en cada edad para fijar el nivel alcanzado por cada niño y las desviaciones según su edad. Es considerado el padre de la Psicología Evolutiva. Se ocupa del periodo de los 0 a los 15 años de edad y fracciona la conducta humana en cuatro campos diferentes.

• Programa “Head Start” del gobierno de los E.U. (1965). Mediante estimulación sistematizada concluye que “El desarrollo cognoscitivo o intelectual de muchos niños sería cualitativamente enriquecido, e incluso acelerado, por la experiencia Preescolar“.

• México (1974) surge la ET con Emilio Ribes, Psicólogo titular del proyecto de investigación sobre estimulación lingüística temprana en la UNAM, y el Dr. Joaquín Cravioto.

• El 2006 en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro (Seattle) se completa el Atlas Cerebral Allen, primer mapa genético del cerebro. Localizan los puntos cerebrales en que se activan los 21 mil genes de la especie (cada tipo de neurona activa distintos conjuntos de genes y produce la síntesis proteica para guardar un recuerdo etc.) (Brain.map.org).

FUNDAMENTOS

NEUROCIENCIA

La neurociencia moderna ha surgido, durante el último siglo, a partir de estudios del sistema nervioso realizados por diversas disciplinas clásicas; es una fusión de la biología molecular, la neurofisiología, la anatomía, embriología, biología celular y la psicología, que junto con la observación clínica, nos ha permitido retomar la propuesta formulada por Hipócrates hace más de dos milenios, que decía que el estudio adecuado de la mente empieza por el estudio del cerebro.

NEUROCIENCIA

La tarea de la neurociencia es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana; es decir, aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influenciadas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

“ El cerebro hace lo mismo que un científico, analiza los datos e intenta entender sus causas y mecanismos subyacentes”. Karl Friston.

DESARROLLO CEREBRAL

El desarrollo cerebral es el producto de una interacción compleja entre la información genética, con el cual se nace, y las experiencias de la vida cotidiana, como un mecanismo de adaptación al entorno.

Durante el período de embriogénesis, los genes son los que van a determinar la distribución de los distintos tejidos cerebrales, y también van a ser responsables de la coordinación de los procesos que después tendrán lugar en la formación del embrión, incluidas las estructuras básicas del cerebro.

Después del nacimiento, la genética irá dando paso a otros mecanismos de estructuración del cerebro, que dependerán en gran medida de las experiencias, tanto internas como externas.

Los niños de nuestros días se desarrollan en un

mundo que les exige una organización neurológica

muy elevada que les permita la codificación,

decodificación, análisis, organización y planificación

de conductas o respuestas adaptativas adecuadas

ante los múltiples estímulos y situaciones nuevas a

los que se ven sometidos día a día.

El contacto del organismo y el ambiente

exige una adaptación rápida y constante ante

estos estímulos y situaciones múltiples,

fluctuantes y nuevas, que provocan una

intensa actividad perceptivo-motora de

exploración, activan el tono muscular,

modifican la postura y el movimiento,

despiertan la curiosidad, interés, alerta,

ansiedad y temor a lo desconocido.

PLASTICIDAD CEREBRAL

• Es la capacidad de reorganización permanente de los componentes y conexiones del sistema nervioso central.

• Esto es posible gracias a la capacidad de cambio estructural-funcional que tiene el sistema nervioso por influencias endógenas y exógenas.

• Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos.

• La plasticidad incluye también cambios en la estructura, distribución y número de sinapsis.

• La capacidad del cerebro para adaptarse a una nueva situación, es mayor en el cerebro inmaduro que en el del adulto, y pese a la mayor capacidad de plasticidad del tejido cerebral joven, hay que reconocer que en todas las edades hay probabilidades de realización.

• Las estructuras nerviosas en los primeros años de vida se encuentran en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones sinápticas y tiene lugar la mielinización creciente de sus estructuras, de modo que en respuesta a los estímulos procedentes de la experiencia, y mediante procesos bioquímicos internos, va conformándose el cerebro del niño.

• La memoria y el aprendizaje resultan de la representación del estímulo mediante procesos plásticos que modifican las vías neuronales que se comunican con otros.

• Dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, el aprendizaje y la recuperación se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces al individuo.

• Durante este tiempo, y por dicho periodo crítico, los circuitos de la corteza cerebral poseen gran capacidad de plasticidad y la ausencia de un adecuado aporte de estímulos y experiencias tiene importantes consecuencias funcionales futuras.

“ El estudio de cómo funciona el cerebro ayudará a entender cómo somos y a mejorar nuestra conducta social”. Carlos Belmonte.

PEDAGOGÍA

• Respeto.

• Autonomía.

• Juego.

• Movimiento.

• Salud.

• Comunicación.

• Seguridad física y afectiva.

PSICOLÓGICAS

TEORÍAS

PSICOANALÍTICA: Define al desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana. a) Teoría psicosexual - Sigmund Freud (1856-1939): La conducta esta controlada por poderosos

impulsos inconscientes. b) Teoría psicosocial – Erik Erikson (1902-1994): La personalidad se ve influida por la sociedad y se

desarrolla a partir de una serie de crisis.

DEL APRENDIZAJE: El desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o la adaptación al ambiente. Considera que el desarrollo es continuo (no en etapas) y enfatiza el cambio cuantitativo. a) Teoría tradicional del aprendizaje (Conductismo): Las personas responden a una acción; el

ambiente controla la conducta. – Iván Pavlov (1849-1936) Condicionamiento clásico – B. F. Skinner (1904-1990) Condicionamiento operante

b) Teoría del aprendizaje social (Sociocognitiva) – Albert Bandura (n. 1925): Los niños aprenden dentro de un contexto social mediante la observación e imitación de modelos. Los niños son contribuyentes activos al conocimiento.

COGNITIVA: Se centra en los procesos del pensamiento y en las conductas que reflejan dichos procesos. a) Teoría de etapas cognitivas – Jean Piaget (1896-1980): Entre la infancia y la adolescencia se

presentan cambios cualitativos en el pensamiento. Los niños son iniciadores activos del desarrollo. b) Teoría sociocultural – Lev Vygotsky (1896-1934): La interacción social es esencial para el

desarrollo cognitivo.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO – Diane E. Papalia y col.

El desarrollo de las capacidades mentales

(análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etc.)

se logra sólo a partir del conocimiento y control de

la propia actividad corporal, es decir, existen

habilidades básicas para el aprendizaje que deben

estructurarse y organizarse previamente.

EL CONOCIMIENTO

Conciencia o percepción del mundo exterior.

Capacidad en entender o juzgar.

“Es el proceso en virtud del cual la realidad se

refleja y reproduce en el pensamiento humano…,

dicho proceso está condicionado por las leyes del

devenir social y se halla indisolublemente unido a la

actividad práctica”. (Rosental y Ludin)

“El fin del conocimiento estriba en alcanzar la

verdad objetiva. En el proceso del conocimiento el

hombre adquiere saber, asimila conceptos acerca

de los fenómenos reales, va comprendiendo el

mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la

actividad práctica para transformar el mundo, para

subordinar la naturaleza a las necesidades del ser

humano”. (Rosental y Ludin)

La obtención de conocimiento se debe de una

parte a la necesidad y de otra a la curiosidad del

hombre.

Necesidad del conocimiento para

sobrevivir y alcanzar mejores

niveles de vida.

Curiosidad para tomar conciencia

de lo que ocurre en el mundo en

que vivimos.

Factores que influyen en el aprendizaje

LAS EMOCIONES

Las emociones ocupan un lugar relevante en el

desarrollo y el aprendizaje, ya que actúan en la

formación de la personalidad y autoestima, lo cual

brindará al niño la seguridad para aventurarse a la

exploración de su medio y adquirir nuevas

experiencias sensoro-motrices.

“Nada puede integrarse realmente al ser, que no pase primero por su organización tónico-emocional” (LaPierre).

“Todo lo que se memoriza por la fuerza a nivel del cortex, sin haber despertado ningún eco emocional, no hace más que parasitar en la memoria” (Acouturier).

Las nociones abstractas de grande y chico que el

niño debe adquirir objetivamente están –en

principio y por bastante tiempo en su vida-

cargados emocionalmente. Un espacio es grande

porque allí nos sentimos perdidos o poderosos; y

un espacio es chico porque nos protege o nos

sofoca. Lo mismo pasa con el adentro y el afuera,

con lo rápido –que nos excita, asusta o divierte- y lo

lento –que nos tranquiliza, nos relaja o nos

inquieta-. Se lo vive diferente en cada situación, en

cada contexto y de maneta diferente, también, en

cada ciudad.

En cada experiencia, en cada contacto del sujeto

con el mundo, en cada exploración de la realidad,

se produce un aprendizaje explícito que se

condensa y se objetiva en un contenido, en la

incorporación de una información, en el desarrollo

de una habilidad, en la internalización de una

norma o en la utilización de un código de

comunicación…

El niño hace sus propias

comparaciones entre las

informaciones ya asimiladas y las

nuevas, con lo cual podrá aplicarlas

a sus acciones o experiencias.

Pero cada uno de estos aprendizajes explícitos se

realiza en una situación global, en un contexto, en

una secuencia, con un clima emocional, relacional y

afectivo al que ese aprendizaje queda ligado,

dejando huellas e inscribiéndose en nosotros,

instaurando o afianzando una modalidad particular

de captar, tomar, descartar, calificar, asociar y

descalificar nuestras percepciones, sentimientos,

acciones, es decir, una modalidad particular de

seleccionar, organizar, significar, valorizar y

simbolizar nuestras experiencias. ANA QUIROGA.

Cuando se le da la oportunidad al niño es un todo

que responde, interpreta y actúa por medio de

todo su sistema sensoriomotor. Así pues, es la

sociedad la que debe proporcionarle un programa

adecuado a sus necesidades y características, que

ofrezca amplias posibilidades de aprendizaje.

La exigencia puede ser tal que muy a menudo

aparece un desequilibrio temporal o permanente

por las condiciones desfavorables del ambiente,

alteraciones del organismo o incluso las presiones

emocionales que van más allá de los recursos del

niño.

OBJETIVOS

¿QUÉ CLASE DE NIÑO BUSCAMOS FORMAR?

Entiéndase esta pregunta como hecha en plural, por el facilitador y el niño. Formular la misma sólo desde la perspectiva del adulto nos llevaría a error de querer moldear a un ser humano como si fuera una masa de arcilla. Recordemos que el niño tiene su propia personalidad, intereses y gustos, además de un perfil de habilidades que lo hacen único entre sus pares.

Queremos un niño capaz de autorregularse dinámicamente y de percibir, procesar y generar respuestas a la información afectiva y cognitiva que recupera y recibe del entorno, que gracias a su vitalidad y curiosidad se construye y descubre a sí mismo: su cuerpo, movimientos, expresiones y emociones, sus pensamientos y afectos. Deseamos un niño que se forme a partir de sus intereses y potencialidades, según su ritmo personal de aprendizaje, a través del juego, el arte y la exploración de su entorno.

“Basta recordar que la actividad vital del niño es el juego, para comprender que, bien orientados los aprendizajes escolares por medio de los juegos motores, se lograrán aprendizajes significativos que permitirán desarrollar los factores cognoscitivos, afectivos y sociales”.

Oscar A. Zapata (1989)

OBJETIVOS

Promover el desarrollo infantil integral y armónico.

Reforzar la relación madre-hijo.

Aumentar el control emocional del niño o niña.

Proporcionar al niño o niña sensaciones de goce, alegría y motivación.

Ampliar la habilidad mental y la capacidad de aprendizaje.

Estimular la creatividad, la curiosidad, la exploración y la imaginación.

Atender a la familia en todas sus demandas y necesidades.

Atender los contextos naturales de cada niño y familia.

MATERIALES

Material Didáctico

Es un medio.

Permite fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Facilita adquisición de información, experiencias.

Estimula la función de los sentidos.

Desarrolla capacidades.

Formación de actitudes y valores.

Importancia del Material Didáctico

Motivación.

Ejercitación del razonamiento.

Ejercitación de la abstracción.

Estimula expresión, socialización, creatividad, emocional y la imaginación.

El docente cumple un rol muy significativo en el proceso educativo ya que transmite y estructura los contenidos a desarrollar, diseña las sesiones de aprendizaje y evalúa las habilidades y necesidades del alumnado, por lo cual ningún material didáctico podrá sustituir su función.

Condiciones que deben cumplir los materiales didácticos

Atractivo, con colores llamativos y figuras que llamen su atención.

Seguro, evitando puntas, bordes afilados, astillas, etc.

Resistente y duradero.

De fácil manejo.

No muy estructurado.

Contextualizados al entorno familiar, social, comunal, etc. de los niños.

Polivalente, es decir puede ser usado con distintos fines.

En función del desarrollo de capacidades, los materiales didácticos

pueden clasificarse en:

Materiales del conocimiento físico al pensamiento lógico.

Materiales musicales.

Materiales audiovisuales.

Materiales para espacios exteriores.

Materiales de expresión y comunicación.

Materiales para la representación y simulación.

Materiales para el desarrollo de la expresión oral.

0 – 6 meses

Móviles.

Proyector de luces y sonidos.

Muñecos blandos, pequeños y de tacto suave.

Juguetes para fijar en la cuna y/o en el carrito.

Pelotas blandas con distintas texturas.

Mordedores.

Muñecos de goma.

Sonajeros.

Alfombras, mesas, peluches, gimnasios y centros de actividades

6 – 12 meses

Encajables sencillos.

Centros de actividades de manipulación y sensaciones sensoriales.

Libros de goma, tela, cartón de hojas gruesas.

Juguetes musicales.

Sonajeros.

Mordedores.

Juguetes para el baño.

Tentempiés.

Pelotas grandes y pequeñas de goma blanda.

Juguetes de formas blanditas.

Muñecos de trapo.

Balancines, andadores y arrastres.

Cuentos interactivos (electrónicos).

Juguetes que estimulen el gateo.

Alfombras sensoriales.

12 – 18 meses

Bloques de plástico para apilar y tirar.

Juguetes para la bañera.

Muñecos que presenten el cuerpo humano.

Muñecos de goma, felpa o trapo.

Juguetes para construcción.

Teléfonos de juguete.

Marionetas de dedo o guante.

Pizarras.

Juegos de formas.

Juguetes musicales.

Cuentos de actividades.

Cochecitos.

Juguetes de arrastre.

Balancines.

Columpios.

Triciclos.

Pelotas.

18 – 24 meses

Triciclos, caballitos, balancines y correpasillos sin pedales.

Juegos de construcción un poco más complejos,, pero todavía de piezas grandes y colores brillantes.

Rompecabezas de pocas piezas y grandes.

Puzzles de 2-3 piezas.

Encajables.

Juguetes que favorezcan la imitación(cocinitas, tocadores, etc.).

Muñecas con vestiditos, cunas y demás utensilios.

Juguetes que representen oficios.

Animales, vehículos, objetos del entorno.

Vehículos con batería.

Juegos de arena.

Musicales.

Vehículos de pequeño tamaño.

Casas de tela y de plástico.

Toboganes, columpios.

Pizarras magnéticas y de agua.

Muñecos pequeños y accesorios.

Disfraces.

DISEÑO DE PROGRAMAS

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Para su aplicación, la estimulación temprana

requiere del diseño previo de un programa

secuencial de actividades, que responden a

conceptos claros y objetivos definidos. Su

metodología buscará permitir al niño vivir y

participar en la generación de experiencias

significativas, placenteras, pedagógicamente

construidas, adecuadas al desarrollo evolutivo y

apropiadas a la madurez del cerebro y el sistema

neuronal.

Toda práctica educativa, concebida en un

marco que garantice la seguridad afectiva y

la evolución del niño, desde una

perspectiva de coherencia pedagógica,

deberá conformar un proyecto educativo

en el que se considere el desarrollo del

niño teniendo en cuenta su motricidad y

sus afectos, principalmente, de placer. Esto

significa que toda concepción educativa

debe fundamentarse sobre la expresividad

motriz, sobre los actos y acciones del niño

en su componente no sólo individual y

personal, sino también en su dimensión

social.

Diseño Curricular Nacional 2008

UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Es un medio que favorece el contacto físico y la

compenetración adulto-niño.

Permite al adulto y al niño descubrir las

capacidades e intereses de este último.

Ayuda a construir la inteligencia en una etapa

neurobiológica clave, como es la de los primeros

años de vida.

Es un dinamizador de la personalidad, en cuanto

a que el niño sentirá satisfacción y elevará su

autoestima al descubrir el alcance de sus

potencialidades.

Es útil para la detección, prevención y

tratamiento de retrasos en el desarrollo

intelectual.

CONTENIDO CURRICULAR DEL PRIMER CICLO

Relación consigo mismo

Desarrollo de la Psicomotricidad.

Construcción de la Identidad Personal y autonomía.

Testimonio de Vida.

Comunicación

Expresión y Comprensión Oral.

Comprensión de Imágenes y símbolos.

Expresión y apreciación artística.

Relación con el medio natural y social

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática.

Cuerpo humano y conservación de la salud.

Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.

Números y relaciones.

Relación consigo mismo

Desarrollo de la Psicomotricidad:

Explora de manera autónoma el espacio y los objetos e interactúa con las personas en situaciones de juego y de la vida cotidiana, demostrando coordinación motora.

Construcción de la Identidad Personal y autonomía:

Se reconoce a sí mismo, demostrando placer y confianza al realizar movimientos y al relacionarse con los adultos, expresando con libertad sus necesidades, preferencias, intereses y emociones. Demuestra seguridad y confianza en sí mismo y en los demás desarrollando progresivamente su autonomía al participar espontáneamente en juegos y rutinas diarias según las prácticas de crianza de su entorno.

Testimonio de vida:

Establece vínculos de confianza y primeras manifestaciones de amor con sus seres queridos como primeras experiencias de vivencia de la fe.

Comunicación

Expresión y comprensión oral:

Expresa espontáneamente y con claridad sus necesidades, sentimientos y deseos, comprendiendo los mensajes que le comunican otras personas.

Comprensión de Imágenes y Símbolos:

Interpreta las imágenes y símbolos de textos a su alcance, disfrutando al compartirlos.

Expresión y Apreciación Artística:

Expresa espontáneamente y con placer sus emociones y sentimientos a través de diferentes lenguajes artísticos como forma de comunicación.

Relación con el medio natural y social

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática:

Participa con interés en actividades de su entorno, familia, centro o programa, expresando sus sentimientos y emociones e iniciándose en responsabilidades sencillas.

Cuerpo humano y conservación de la salud:

Participa en el cuidado de su salud, tomando iniciativa y disfrutando de hábitos que el adulto fomenta para su conservación.

Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente:

Identifica a los animales y plantas como seres vivos, que merecen cuidados demostrando interés por relacionarse con ellos.

Números y Relaciones:

Explora de manera libre y espontánea los entornos físicos, los objetivos e interactúa con ellos y las personas estableciendo relaciones.

LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

El artículo 33° de la Ley General de Educación, los currículos básicos nacionales se diversifican en las instancias regionales y locales.

Debe ser coherente con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural, lingüística, económico-productiva y geográfica en cada una de las regiones y localidades de nuestro país.