Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018 ...ldb1-vwm.vw.com.mx/Normas y...

of 20/20
Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018 I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018 1 1. OBJETIVO: Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se deben de cumplir para las actividades con esmeriles de banco, esmeriles portátiles y ruedas abrasivas, con la finalidad de prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que se puedan generar durante la operación y el mantenimiento a estos equipos. 2. .ALCANCE: Todo el personal que labore en las instalaciones de VWM deberá de conocer, difundir y cumplir los requerimientos mínimos establecidos en el presente documento. Fecha de última revisión: 29.01.10 Fecha de nacimiento: 26.02.03 ELABORO: JUAN PIÑA CALLES EXT.7819 J. CARLOS TORRES M. EXT.8879. ACTUALIZO: OSCAR ROMERO BOUCHÀN. EXT 3574 Revisó: TUM. Julio Benítez Fuentes / Gerente de Seguridad Industrial Team MASC: Lic. Guadalupe Candia Castañeda
  • date post

    25-Jan-2021
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018 ...ldb1-vwm.vw.com.mx/Normas y...

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    1

    1. OBJETIVO:

    Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se deben de cumplir para las actividades con esmeriles de banco, esmeriles portátiles y ruedas abrasivas, con la finalidad de prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que se puedan generar durante la operación y el mantenimiento a estos equipos.

    2. .ALCANCE:

    Todo el personal que labore en las instalaciones de VWM deberá de conocer, difundir y cumplir los requerimientos mínimos establecidos en el presente documento.

    Fecha de última revisión: 29.01.10 Fecha de nacimiento: 26.02.03

    ELABORO: JUAN PIÑA CALLES EXT.7819

    J. CARLOS TORRES M. EXT.8879.

    ACTUALIZO: OSCAR ROMERO BOUCHÀN. EXT 3574

    Revisó: TUM. Julio Benítez Fuentes / Gerente de Seguridad Industrial

    Team MASC: Lic. Guadalupe Candia Castañeda

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    2

    3. DEFINICIONES:

    Esmeril de banco: Máquina provista de ruedas abrasivas en sus extremos utilizada principalmente para el desbarbado de piezas y el afilado de herramientas de corte. Debe de estar apoyada sobre una base de apoyo. (Ver imagen 1)

    Esmeril portátil: Herramienta provista de un rueda abrasiva o disco de corte utilizada principalmente para el desbarbado en piezas de tamaño medio a grande. A diferencia del esmeril de banco no se requiere superficie de apoyo (Ver imagen 2)

    Abrasivo: Cuerpo de estructura cristalina y elevada dureza, capaz de cortar o rayar a otro de menor dureza por acción mecánica.

    Maquinaria y equipo: Es el conjunto de mecanismos y elementos combinados destinado a recibir una forma de energía, para transformarla a una función determinada.

    Rueda abrasiva: Herramienta de forma circular compuesta de granos abrasivos y aglutinante utilizada principalmente para esmerilado, es también llamada muela abrasiva o discos de corte. (Ver imágenes 3, 4 y 5)

    Desbarbado: Operación que consiste en eliminar los excedentes de material de piezas, es muy utilizado en esta operación el uso de esmeriles.

    Afilado: Proceso de afilar herramientas de corte. Son muy utilizados en este proceso los esmeriles de banco y las máquinas afiladoras.

    Reacondicionamiento: Operación que consiste en remover los granos abrasivos gastados de las ruedas abrasivas por granos con filo nuevo, se utiliza principalmente herramientas de diamante.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    3

    4. PROCESO O MÉTODO:

    4.1. Uso de Esmeriles:

    4.1.1. Los esmeriles deberán estar fijos al piso o mesas de trabajo y ubicados en sitios, bien iluminados, y delimitados de fácil acceso, donde no exista transito constante de personas.

    4.1.2. Debe de contar con un interruptor o dispositivo de paro de emergencia al alcance inmediato del operario, dicho interruptor se debe asegurar para que no sea accionado involuntariamente, los accionamientos involuntarios pueden producir un incidente o accidente con lesiones y daños de gravedad. (Ver imagen 6).

    4.1.3. Los esmeriles deben estar provistos de una guarda de protección metálica para las ruedas abrasivas con un ángulo de apertura para el trabajo ≤ 65°, estas guardas cubren el abrasivo para evitar el acceso al punto de operación y evitar un riesgo al trabajador. (Ver imagen 7).

    4.1.4. Todo esmeril de banco deberá tener un protector de seguridad frontal transparente e inastillable (preferentemente de Poli carbonato de alta densidad) para prevenir proyecciones de partículas. (Ver imagen 6)

    4.1.5. En los esmeriles de banco, el descanso o mesa de trabajo, deberá quedar a un nivel aproximadamente al centro de la piedra y con una separación de la rueda abrasiva ≤ 3mm, preferente entre 1 y 3 mm. (Ver imagen 7)

    4.1.6. La velocidad calculada de diseño del esmeril no deberá ser cambiada.

    4.1.7. En el área donde se encuentren los esmeriles se colocaran señalamientos recordando el uso de equipo de protección personal.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    4

    4.1.8. Los operadores de los esmeriles deberán utilizar protecciones para los ojos y en caso de excesivas proyecciones de partículas se debe utilizar también protección para la cara completa. (Ver imagen 9).

    4.1.9. Utilizar protección respiratoria en los casos de generación de polvos, como en el reacondicionamiento de la rueda abrasiva. (Ver imagen 11).

    4.1.10. Se debe usar calzado de seguridad contra impactos que proteja contra cortes y pinchazos, así como caídas de piezas pesadas (Ver imagen 12).

    4.1.11. Se debe llevar la ropa de trabajo bien ajustada con las mangas ceñida a la muñeca.

    4.1.12. No se debe trabajar llevando en las manos anillos, relojes, pulseras, cadenas, guantes, etc.

    4.1.13. No se debe trabajar llevando en el cuello bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue.

    4.1.14. Por su seguridad evite realizar alguna actividad con dichos equipos llevando el cabello largo y suelto, en dado caso deben recogerse el cabello asegurarlo y colocarlo debajo de un gorro o prenda similar.

    4.1.15. Los trabajos de esmerilado se deberán realizar por personal capacitado y asimismo se recomienda evitar cualquier tipo de distracciones que le puedan generar alguna lesión.

    4.1.16. Antes de utilizar el esmeril el operador de deberá revisar los siguientes puntos de seguridad:

    • Que la rueda abrasiva esté bien sujeta y ajustada.

    • Que las bridas y protecciones estén bien colocadas y sin daños.

    • Que no haya nada que estorbe a la muela en su movimiento o ni objetos que pudieran caer y/o ser alcanzados por la rueda abrasiva.

    • Que la mica de protección no este dañada y que no le impida la visibilidad.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    5

    • Que el botón de encendido y apagado no tenga falso contacto.

    • Que el cableado no este empatado y la clavija sea trifásica, con conexión a tierra.

    4.1.17. Durante el trabajo, se deben mantener las manos alejadas de la rueda abrasiva que gira o se mueve.

    4.1.18. Nunca se debe frenar la rueda abrasiva con la mano, herramienta o algún otro objeto que pueda generar la ruptura del disco y daños al equipo.

    4.1.19. Sujetar firmemente con ambas manos la pieza la cual se va a desbastar.

    4.1.20. Siempre se utilizará el frente de la rueda abrasiva, ya que la excesiva presión ejercida por los lados, puede dañarla a menos que el diseño haya sido hecho para esmerilar por los lados, como en las ruedas abrasivas de copa o vaso diseñadas para su corte lateral. (Ver imagen 4)

    4.1.21. Para el esmerilado de piezas pequeñas es necesario utilizar dispositivos o herramientas de sujeción.

    4.1.22. Al terminar la actividad ò abandonar el puesto de trabajo, asegurase de apagar el equipo y verificar que el esmeril se haya detenido en su totalidad.

    4.2.- Limpieza y mantenimiento de Esmeriles:

    4.2.1 El mantenimiento y limpieza de los esmeriles deberán efectuarse constantemente, las piezas dañadas o rotas deberán ser sustituidas.

    4.2.2 Las conducciones eléctricas deben estar protegidas contra cortes y daños producidos por las virutas y/o herramientas, vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomalía que observe.

    4.2.3 Antes de efectuar las reparaciones se debe colocar una tarjeta de aviso de máquinas en reparación como lo establece el (Estándar de

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    6

    Seguridad Industrial-016). Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles por su seguridad.

    4.2.4 Los trabajos de comprobación, ajuste, limpieza y mantenimiento se deberán realizar por personal capacitado para ello y con la máquina libre de energía para evitar una posible descarga eléctrica.

    4.2.5 Las averías de tipo eléctrico solamente deben ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo apagar y desconectar la máquina, ponga un cartel de Máquina Averiada y avise al electricista o responsable del departamento de mantenimiento.

    4.2.6 Cuando se quiten las guardas de protección para efectuar reparaciones y/o limpieza, estás deben ser colocadas con firmeza, para que queden fijas antes de poner en marcha la máquina, según especificaciones descritas. (Ver imagen 6)

    4.2.7 A medida que la rueda abrasiva se vaya desgastando, deberá irse ajustando el porta pieza o descanso respetando la medida 3 mm. de longitud como máximo. (Ver imagen 7)

    4.2.8 Cuando sea necesario reemplazar las ruedas abrasivas es necesario seguir las indicaciones sobre el manejo de ruedas abrasivas.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    7

    4.3 Manejo de Ruedas Abrasivas.

    4.3.1 Antes de manejar las ruedas abrasivas es necesario utilizar el equipo de protección personal para la vista.

    4.3.2 El uso de guantes de carnaza y respiradores que le ayudará a evitar lesiones en manos y evitar inhalar polvos (Ver imagen 13)

    4.3.3 Almacenar las ruedas abrasivas en el lugar que se le fue asignado para conservarlas buen estado, cuidando no exceder el apilamiento una sobre otra y evitar que se caigan y se dañen.

    4.3.4 Al seleccionar una rueda abrasiva revisar en la etiqueta, la velocidad de giro máxima permitidos (r.p.m.) para evitar sobrepasarla y causar algún daño.

    4.3.5 Realizar prueba de sonido para revisar que la rueda abrasiva no esté fracturada, Si la rueda es muy grande, asiéntela sobre un trozo de madera y haga la prueba.

    4.3.6 Verificar que la rueda abrasiva puede ser usada a la velocidad de giro (r.p.m.) que desarrolla la máquina.

    4.3.7 En el montaje de ruedas abrasivas debe utilizarse bridas de fijación con un tamaño ≤ 1/3 del diámetro de la rueda abrasiva, dichas bridas deben tener el mismo diámetro y el mismo espesor para que haya un perfecto balance, (Ver imagen 9)

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    8

    4.3.8 No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares o sucias, ya que podrían provocar la rotura de la piedra y generar una lesión al operador.

    4.3.9 No apretar la rueda abrasiva excesivamente.

    4.3.10 Después del montaje de la rueda abrasiva sobre las bridas, revisar que esté bien sujeta y balancear para asegurar un buen funcionamiento.

    4.3.11 Colocar guardas de protección metálicas, antes de poner en marcha la máquina, dichas guardas deben tener con un ángulo de apertura para el trabajo ≤ 65°.o cubrir por lo menos la mitad de la rueda. (Ver imagen 7)

    4.3.12 Al montar la rueda abrasiva en la máquina, dejarla girar libremente a la velocidad a la que va a trabajar, por lo menos durante un minuto antes de empezar a utilizarla. Procurando no colocarse enfrente de la rueda abrasiva

    4.3.13 Si se utiliza sistema de refrigeración, antes de parar la máquina, cerrar la llave de paso del líquido enfriador y dejar trabajando la rueda abrasiva libremente para secarla y evitar desbalanceamiento de la rueda.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    9

    5. Anexos:

    5.1 Tipos de esmeriles:

    5.2 Principales tipos de ruedas abrasivas:

    Imagen 4 Ruedas abrasivas de formas de copa y vaso.

    Imagen 3 Ruedas abrasivas de forma plana.

    Imagen 5 Rueda abrasiva de forma de Discos de

    Imagen 1 Esmeril de banco

    Imagen 1 Imagen 2 Esmeril de banco Esmeril portátil o amolador

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    5.3 Protecciones para uso de Esmeriles: Imagen 6 Protecciones de un esmeril

    Imagen 8 Montaje de Rueda abrasiva.

    Imagen 7 Características de las protecciones metálicas

    10

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    11

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    12

    5.4 Señalamientos de uso de EPP:

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    13

    Imagen 11 Imagen 10 Imagen 9 Aviso del uso obligatorio

    para protección respiratoria. Aviso del uso obligatorio para protección de cara

    completa.

    Aviso del uso obligatorio para protección en los

    ojos.

    USO OBLIGATORIO USO

    OBLIGATORIO

    Imagen 12 Imagen 13 Aviso del uso obligatorio

    para protección en los pies. Aviso del uso obligatorio para protección en las

    manos.

    USO OBLIGATORIO

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    14

    6. RESPONSABILIDADES: 6.1 Dirección. En base a un estudio para analizar el riesgo potencial; Los responsables de las áreas en donde se utilicen este tipo de equipos, deben contar ò elaborar un programa específico de seguridad e higiene para la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo y darlo a conocer a los trabajadores y asegurarse de su cumplimiento. 6.2 Capacitar a los trabajadores para la operación segura de los esmeriles de banco así como las herramientas que utilicen para desarrollar su actividad. 6.3 Técnicos. Cumplir con las medidas que señale el Programa Específico de Seguridad e Higiene para la Operación y Mantenimiento de la Maquinaria y Equipo. 6.4 Reportar a la coordinación cuando los sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo se encuentren deteriorados, fuera de funcionamiento o bloqueados. 6.5 Utilizar el equipo de protección personal de acuerdo a las instrucciones de uso y mantenimiento proporcionadas por el patrón.

    7. REFERENCIAS:

    a. Normas:

    7.1 NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS - 1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

    b. Libros:

    7.2 Título: Fachkunde Metall Autor: Fisher Ulrich. Editorial: Europa Lehrmittel.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    15

    Edición: 53ª Edición 1999 Berlín Alemania

    7.3 Título: Tecnología de los metales. Autor: Appold, H.; Feiler, K.; Reinhard A.; Schmidt P. Editorial: Reverté. Edición 3ª. Reimp 1992 Barcelona, España.

    7.4 Título: Tecnología de los oficios metalúrgicos Autor: Leyensetter, A.; Würtemberger, G.. Editorial: Reverté. Edición 3ª. Reimp 2001 Barcelona, España.

    c. Internet:

    7.5 http://www.proseguridad.com.ve/html/noresm.html

    http://www.austromex.com.mx/seguridad.htm

    8 DISTRIBUCIÓN:

    8.1 A todo el personal en VWM. 9. FIRMAS DE AUTORIZACIÓN: No Aplica. 10. CONTROL DE CAMBIOS 2010: El cambio de textos se muestra en azul.

    • Se cambia nomenclatura por reestructuración de las gerencias de RL (Relaciones Laborales) a: AS. (Administración de la Salud).

    • Se anexan imágenes de señalamientos de Uso obligatorio de EPP (Equipo de Protección

    Personal).

    http://www.proseguridad.com.ve/html/noresm.htmlhttp://www.austromex.com.mx/seguridad.htm

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    16

    • Anteriormente el estándar, en el punto 5. RESPONSABLES: se encontraba en blanco, por lo que se agregan responsabilidades para direcciones de las áreas así como para al personal técnico.

    • Conocer las normas de seguridad para la utilización de esmeriles de

    banco, esmeriles portátiles y ruedas abrasivas, establecer condiciones de seguridad, al realizar actividades con esmeriles de banco.

    • Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se deben de

    cumplir para las actividades con esmeriles de banco, esmeriles portátiles y ruedas abrasivas, con la finalidad de prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que se puedan generar durante la operación y el mantenimiento a estos equipos.

    • El presente reglamento deberá ser observado y aplicado por todo el personal dentro de las instalaciones de Volkswagen de México que utilice esmeriles de banco o portátiles y maneje ruedas abrasivas.

    • Todo el personal que labore en las instalaciones de VWM deberá de conocer, difundir y cumplir los requerimientos mínimos establecidos en el presente documento.

    4.1.1. Los esmeriles deberán estar ubicados en sitios, bien iluminados, de fácil acceso, donde no exista transito constante de personas.

    4.1.1Los esmeriles deberán estar fijos al piso o mesas de trabajo y ubicados en sitios, bien iluminados, delimitados y de fácil acceso, donde no exista transito constante de personas.

    4.1.2 Debe de contar con un interruptor o dispositivo de parada de emergencia al alcance inmediato del operario, dicho interruptor se debe asegurar para que no sea accionado involuntariamente, los accionamientos involuntarios han producido muchos accidentes.

    4.1.2 Debe de contar con un interruptor o dispositivo de paro de emergencia al alcance inmediato del operario, dicho interruptor se debe asegurar para que no sea accionado

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    17

    involuntariamente, los accionamientos involuntarios pueden producir un incidente o accidente con lesiones y daños de gravedad.

    4.1.3 Los esmeriles deben estar provistos de una guarda de protección metálica para las ruedas abrasivas con un ángulo de apertura para el trabajo ≤ 65°.

    4.1.3 Los esmeriles deben estar provistos de una guarda de protección metálica para las ruedas abrasivas con un ángulo de apertura para el trabajo ≤ 65°, estas guardas cubren el abrasivo para evitar el acceso al punto de operación y evitar un riesgo al trabajador.

    4.1.8 Los operadores de los esmeriles deberán utilizar protecciones para la vista y en caso de excesivas proyecciones de partículas se debe utilizar también protección para la cara.

    4.1.8. Los operadores de los esmeriles deberán utilizar protecciones para los ojos y en caso de excesivas proyecciones de partículas se debe utilizar también protección para la cara completa.

    4.1.10 Se debe usar calzado de seguridad que proteja contra cortes y pinchazos, así como contra caídas de piezas pesadas.

    4.1.10 Se debe usar calzado de seguridad contra impactos que proteja contra cortes y pinchazos, así como caídas de piezas pesadas.

    4.1.14 asimismo es peligroso llevar cabellos largos y sueltos, que deben recogerse bajo gorro o prenda similar.

    4.1.14 Por su seguridad evite realizar alguna actividad con dichos equipos llevando el cabello largo y suelto, en dado caso deben recogerse el cabello asegurarlo y colocarlo debajo de un gorro o prenda similar.

    4.1.15 Los trabajos de esmerilado se deberán realizar por personal capacitado y sin distracciones.

    4.1.5 Los trabajos de esmerilado se deberán realizar por personal capacitado y asimismo se recomienda evitar cualquier tipo de distracciones que le puedan generar alguna lesión.

    4.1.16 Antes de comenzar a trabajar, el operador de esmeril deberá revisar:

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    18

    • Que la rueda abrasiva esté bien sujeta y ajustada.

    • Que las bridas y protecciones estén bien colocadas y sin daños.

    • Que no hay nada que estorbe a la muela en su movimiento o ni objetos que pudieran caer y/o ser alcanzados por la rueda abrasiva.

    4.1.16 Antes de utilizar el esmeril el operador de deberá revisar los siguientes puntos de seguridad:

    • Que la rueda abrasiva esté bien sujeta y ajustada.

    • Que las bridas y protecciones estén bien colocadas y sin daños.

    • Que no haya nada que estorbe a la muela en su movimiento o ni objetos que pudieran caer y/o ser alcanzados por la rueda abrasiva.

    • Que la mica de protección no este dañada y que no le impida la visibilidad.

    • Que el botón de encendido y apagado no tenga falso contacto.

    • Que el cableado no este empatado y la clavija sea trifásica, con conexión a tierra.

    4.1.17 Durante el trabajo, se deben mantener las manos alejadas de la rueda abrasiva que gira o se mueve. No se debe frenar nunca la rueda abrasiva con la mano.

    4.1.18 Nunca se debe frenar la rueda abrasiva con la mano, herramienta o algún otro objeto que pueda generar la ruptura del disco y daños al equipo.

    4.1.21 Detener el esmeril al alejarse o abandonar el puesto de trabajo.

    4.1.22 Al terminar la actividad ò abandonar el puesto de trabajo, asegurase de apagar el equipo y verificar que el esmeril se haya detenido en su totalidad.

    4.2.3 Los trabajos de comprobación, ajuste, limpieza y mantenimiento se deberán realizar por personal capacitado para ello y con la máquina parada.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    19

    4.2.4 Los trabajos de comprobación, ajuste, limpieza y mantenimiento se deberán realizar por personal capacitado para ello y con la máquina libre de energía para evitar una posible descarga eléctrica.

    4.2.4. Antes de efectuar las reparaciones se debe colocar una tarjeta de aviso de máquinas en reparación (Según ESP-016). Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

    4.2.5. Antes de efectuar las reparaciones se debe colocar una tarjeta de aviso de máquinas en reparación como lo establece el (Estándar de Seguridad Industrial-016 Bloqueos de maquinas y equipos en reparación, ajuste, mantenimiento ò fuera de servicio). Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles por su seguridad.

    4.2.5 Las averías de tipo eléctrico solamente deben ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo apagar la máquina, ponga un cartel de Máquina Averiada y avise al electricista.

    4.2.5 Las averías de tipo eléctrico solamente deben ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomalía de este tipo apagar y desconectar la máquina, ponga un cartel de Máquina averiada y avise al electricista o responsable del departamento de mantenimiento.

    4.2.6 Cuando se quiten las guardas de protección para efectuar reparaciones y/o limpieza, estás deben ser colocadas nuevamente, antes de poner en marcha la máquina, según especificaciones descritas.

    4.2.6 Cuando se quiten las guardas de protección para efectuar reparaciones y/o limpieza, estás deben ser colocadas con firmeza, para que queden fijas antes de poner en marcha la máquina, según especificaciones descritas.

    4.3.2 El uso de guantes y respiradores ayudará a evitar lesiones en manos y evitar inhalar polvos.

  • Estándar de Seguridad Industrial Esmeriles de Banco ESI-018

    I 1.15 AS _ SI - 08 / ESI 018

    20

    4.3.2. El uso de guantes de carnaza y respiradores que le ayudará a evitar lesiones en manos y evitar inhalar polvos (ver imagen 13) uso de EPP.

    4.3.3Para que las ruedas abrasivas estén en buen estado, almacenarlas, con cuidado, sin apilar una sobre otra y evitando que se golpeen.

    4.3.3Almacenar las ruedas abrasivas en el lugar que se le fue asignado para conservarlas buen estado, cuidando no exceder el apilamiento una sobre otra y evitar que se caigan y se dañen.

    4.3.8 No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares o sucias, ya que podrían provocar la rotura de la piedra.

    4.3.8 No se utilizarán ejes ni bridas dobladas rotas o con superficies irregulares o sucias, ya que podrían provocar la rotura de la piedra y generar una lesión al operador.

    OBJETIVO:Establecer los requerimientos mínimos de seguridad que se dePROCESO O MÉTODO:Uso de Esmeriles:4.2.- Limpieza y mantenimiento de Esmeriles:Manejo de Ruedas Abrasivas.

    Anexos:5.1 Tipos de esmeriles:5.2 Principales tipos de ruedas abrasivas:5.4 Señalamientos de uso de EPP:6. RESPONSABILIDADES:

    7. REFERENCIAS:Normas:Libros:Internet:

    DISTRIBUCIÓN:8.1 A todo el personal en VWM.