Estosdías 152

52
La cosa pública José Hugo Trejo El semanario de Quintana Roo stos días e www.estosdias.com.mx $ 25.00 No 152 Lunes 7 de junio de 2010 BAJO EL ESCÁNDALO POLÍTICO LA BURLA DE LAS PLATAFORMAS ELECTORALES OPOSITORAS, LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y EL HAMBRE

description

Cero debate, cero proyectos de gobierno... y la ignorancia y la miseria endurecen –bajo el patético asistencialismo de las políticas sociales- en medio de la inmigración, el olvido y el escándalo.

Transcript of Estosdías 152

Page 1: Estosdías 152

La cosa pública José Hugo Trejo

El semanario de Quintana Roostos díase

www.estosdias.com.mx

$ 25

.00

N

o 1

52 L

un

es 7

de

jun

io d

e 201

0

BAJO EL ESCÁNDALO POLÍTICOLA BURLA DE LAS PLATAFORMAS

ELECTORALES OPOSITORAS,LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Y EL HAMBRE

Page 2: Estosdías 152
Page 3: Estosdías 152

eNuestra s mana

3estosdías06/06/10

Campañas.........................................4Atajar a los buitres del PRD, pide ChachoPor Rafael Martínez Cristo

Observatorio.....................................9

Signos.............................................11

La cosa pública................................15Por José Hugo Trejo

La loca semana...............................16Por Nicolás Durán de la Sierra

Opinan............................................17

La semana.......................................19Por Jesús Hernández

De portada......................................24La miseria creciente y el escándalo que dominaPor Héctor Sosa

Idénticas las propuestas del PAN y el PRD hasta en las aberraciones del textoPor Héctor Sosa

Cancún...........................................32El proyecto de movilidad, atascado en la parálisis municipalPor Javier Ugalde

Territorios........................................35Deportes.........................................44Orbital............................................46Espectáculos....................................48

Secciones

La Nota

La democracia

Cero debate, cero proyectos de gobierno... y la ignorancia y la miseria endurecen –bajo el patético asistencialismo de las políticas sociales- en medio de la inmigración, el olvido y el escándalo.

Page 4: Estosdías 152

Campañas

4 estosdías06/06/10

ATAJAR A LOS BUITRES DEL PRD,

PIDE CHACHO

Page 5: Estosdías 152

5estosdías24/05/10

Campañas

MÁS QUE GREG, QUE ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD, EL OTRO PROBLEMA SON ORTEGA Y ACOSTA NARANJO, EXTORSIONADORES QUE HAN SECUESTRADO AL PRD Y QUIEREN PROVOCAR UN INCENDIO EN EL ESTADO.

ATAJAR A LOS BUITRES DEL PRD,

PIDE CHACHO

Yo disputé la gubernatura con Félix en una contienda sin ataques, durante mi gobierno no había ejecuciones, y el partido más congruente es el PRI, mi partido ahora, dice.

Page 6: Estosdías 152

6 estosdías07/06/10

Campañas

Por Rafael Martínez Cristo

Después De recorrer casi to-dos los partidos como mili-tante, simpatizante y can-didato, Juan Ignacio García

Zalvidea, El Chacho, justo él, el más vilipendiado y controvertido de los políticos forjados en la entidad en la era de la democracia antes que Greg, observa hoy día un clima político muy peligroso en Quintana Roo, producto de la ambición y la avaricia de aque-llos a quienes califica como buitres y que hoy tienen secuestrada, dice, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

El primero de los candidatos

opositores en derrotar al PRI en unas elecciones por la diputación federal (2000) y por una presidencia mu-nicipal (2002) en Quintana Roo, y el segundo de los cuatro exalcaldes de Cancún que han estado en la cárcel por delitos que han tenido que ver con su desempeño público –abusos de po-der o vínculos con el narco-, hace a un lado, por ahora, sus juicios contra el expresidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez, a quien alguna vez bautizó como el “bailante-cantarín”, y enfila sus baterías contra Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, porque “ellos son quienes pretenden incendiar a Quintana Roo, furiosos porque ya no podrán sacar más dinero”.

Entrevistado por Estosdías, el hoy simpatizante del Revolucionario Institucional, “porque veo en este par-tido la mayor congruencia”, señala que la entidad padece un cisma político y social, producto de la irresponsabilidad de la dirigencia perredista al postular a una persona sumamente cuestionada, con acusaciones judiciales muy serias.

“Aquí el que pierde es el estado; su imagen y su población. Pero eso no les importa a quienes vieron en la candi-datura de Gregorio Sánchez un negocio redondo que pretendieron exprimir”.

Quizá nadie mejor que Chacho conoce de cerca la forma en que se teje y cómo se conducen las dirigen-cias del PAN y del PRD. Fue candidato

de ambos partidos e incluso compañe-ro de bancada del hoy presidente de la República, Felipe Calderón, en el Con-greso de la Unión.

“De ninguna manera me alegra lo que le ocurre a Gregorio Sánchez, pero debe quedar bien claro que su situación es únicamente de índole ju-dicial y no política, como insisten y se rasgan las vestiduras los integrantes del CEN del PRD, con el único fin de incendiar la entidad”.

Ortega insiste en que se ampara-rán contra la suspensión de los dere-chos políticos contra Gregorio Sánchez, bajo la premisa de que toda persona es inocente hasta que no se le comprue-be lo contrario, y pedirán que se ha-

gan valer los acuerdos internacionales en la materia –en los que sustentó el “Trife” la autorización de esa garantía individual por encima de la orden de aprehensión girada contra un presunto delincuente, pero no más allá de su for-mal prisión, aunque la letra constitucio-nal, que es superior a dichos tratados suscritos por el país, señala que si el delito que se le imputa a un acusado es de los que alcanza pena de cárcel, pier-de sus derechos políticos cuando se le detiene y se le consigna ante un juez, como es el caso.

A pesar de que Greg no aparece-rá en las boletas electorales, los par-tidos PRD-PT y Convergencia reafir-man al expresidente municipal como

Dice no ser juez para acusar a Sánchez,

pero sostiene que no sólo no se trata de un mártir, sino de una persona sumamente peligrosa que pone en riesgo la seguridad en Quintana Roo.

Page 7: Estosdías 152

7estosdías07/06/10

Campañas

Afirma que la inten-ción de los diri-gentes perredistas es enturbiar el

proceso en la entidad. Ellos ya saben que Greg no será candidato, por lo que sería conveniente tomar medidas muy estrictas en su contra.

su candidato, “lo que da muestra del enrarecimiento que pretenden crear estos partidos en contra del proceso electoral”, asevera Chacho.

Reprueba la postura de Ortega y de Acosta Naranjo, quienes acusan al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de estar detrás de la de-tención de Greg, junto al gobernador González Canto; en ellos ven la gran alianza opositora a sus intereses.

“Yo no acuso para nada al presi-dente Felipe Calderón, pero ¿por qué son tan cobardes y hacen sus señala-mientos directamente contra el primer mandatario, quien seguramente tuvo conocimiento de todo este caso, y que de hecho avaló la captura estando en

Canadá?”, se pregunta.Los perredistas argumentan que

el secretario de Gobernación intervi-no en una clara provocación, puesto que firmó un documento contra las alianzas, convirtiéndose en el principal operador del PRI.

Para Juan Ignacio García Zalvidea, sin embargo, quien al culminar su ges-tión fue encarcelado por malversación de fondos públicos, “el asunto debe ser dirimido en el juzgado y no por presio-nes políticas, y menos de quienes re-cibieron dinero de Gregorio Sánchez, como Ortega y Acosta Naranjo.

Ellos dicen que meten las manos al fuego por su candidato, cuando lo que pretenden es incendiar a Quinta-

na Roo, furiosos porque se les acabó su fuente de riqueza, en una reacción clara de que si no es para nosotros, no es para nadie”, señala.

Afirma que la intención de los dirigentes perredistas es enturbiar el proceso en la entidad. Ellos ya saben que Greg no será candidato, por lo que sería conveniente tomar medidas muy estrictas en su contra.

Claro está que el PRD sabía de las investigaciones que se hacían con-tra su candidato, un personaje suma-mente cuestionado; sabían del riesgo, dice, y no les importó el perjuicio que hacían al proceso electoral.

“Ahora seguramente tendrán que elegir a otro candidato, aunque no creo

que a estas alturas haya alguien que le entre con recursos a su favor”, comenta.

Para Chacho -a quien el enton-ces gobernador, Joaquín Hendricks, intentó derrocar como alcalde para nombrar en su lugar un “gobierno ciudadano”, proyecto que la Supre-ma Corte ordenó al Congreso del Estado dar marcha atrás- lo más conveniente es que el PRD se sume a la candidata del PAN.

-Se ha nombrado a su hermano, el senador José Luis García; ¿le reco-mendaría aceptar la candidatura?

- Al parecer no le han hecho la propuesta, pero yo creo que lo mejor es que continúe con sus funciones de legislador en el Senado de la República.

“Se han manejado muchos nom-bres, incluso el de Marybel Villegas. Pero la realidad dice que los líderes del PRD están necios en pelear contra las autoridades para que le regresen los derechos políticos a Greg Sánchez. Lo mejor es que se sumen a Alicia Rical-de”, acota

Dice no ser juez para acusar a Sánchez, pero sostiene que no sólo no se trata de un mártir, sino de una per-sona sumamente peligrosa que pone en riesgo la seguridad en Quintana Roo.

-Usted también tuvo muchos pro-blemas como alcalde e incluso fue encar-celado ¿Qué similitudes encuentra con lo ocurrido ahora a Sánchez Martínez?

-Similitudes, ninguna. A mi me

acusaron por un delito no grave, del fuero común, e incluso recuperé mis derechos civiles de manera inmedia-ta junto con mi libertad. Gregorio es señalado por delitos graves, de orden federal. Además durante mi gestión no hubo ejecuciones ni narcomenudeo ni la presencia de zetas y tantas organi-zaciones criminales que ahora existen en Cancún.

Recuerda que él disputó la guber-natura contra Félix González en una competencia democrática, no de ata-ques ni diatribas. Se dice un jugador que puede jugar en cualquier cancha, en cualquier partido, “y hoy estoy con el PRI, porque lo considero el partido más congruente”. de

Acosta

Page 8: Estosdías 152

8 estosdías07/06/10

xxx

Por Jesús Hernández

“Es en las urnas y no mediante mañas, marrullerías y despilfa-rros es que se gana una elec-ción” aseguró Marciano Toledo

Sánchez, candidato de la Alianza To-dos con Quintana Roo, en clara alu-sión al albazo fallido de su sustitución como candidato a la presidencia muni-cipal de Solidaridad promovido por el dirigente estatal de Convergencia.

En rueda de prensa, celebrada el pasado viernes 4 de junio, el can-didato aliancista por los partidos Con-vergencia, PAN, PRD y PT acuso di-rectamente a Rubén Darío Rodríguez, presidente estatal de Convergencia, a Gabriel Mendicuti Loría, actual coordi-nador general de la campaña de Ro-berto Borge Angulo y principalmente a Filiberto Martínez Méndez, candidato contrincante, de practicar un terroris-mo democrático en aras de revocar su candidatura.

Marciano Toledo Sánchez mani-

festó que todas estas mañas, marru-llerías y despilfarros solo nos condu-cen a una acción llamada abstención que es enemiga de la democracia la cual se convierte en un vicio malo.

No podemos seguir permitiendo que una cúspide en el poder soslaye la democracia intentando sacarme de la contienda con una marranada, apuntó

“Rubén Darío actúa igual que un delincuente común, espero la clandestinidad que brinda la noche para presentar ante Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) un recurso para sacar-me de la jugada, argumentando acu-saciones infantiles, alejadas comple-tamente de la realidad”

Cabe mencionar que en el recurso presentado por el dirigente estatal de Convergencia se expresan los motivos que dan pie a la solicitud del reemplazo de candidato, entre las que se mencio-nan los siguientes: la nula propaganda y acciones de campaña, tener lazos fa-miliares con un priísta y hacer proseli-

tismo entre líderes sociales.El candidato aliancista por los par-

tidos Convergencia, PAN, PRD y PT de-batió cada una de las afirmaciones del documento con pruebas y razonamien-tos lógicos. No obstante interpondrá un recurso de impugnación ante “el agan-dalle” de sus detractores políticos.

“Estamos inmersos en la campaña y durante las caminatas y actividades he recibido el apoyo irrestricto de mis compañeros de planilla, de todos los militantes de los partidos coaligados y sobre todo de la ciudadanía que ve en mi su esperanza para que esto cambie”.

En relación a los lazos consan-guíneos con el coordinador de la campaña de Roberto Borge en So-lidaridad, José Luis Toledo Medina, Marciano Toledo expresó “todos los mexicanos somos libres de tener una creencia y ser partidario de algún proyecto político, y mi hijo y yo no confundimos las cosas, cada quien se forja un camino y trabaja por alcan-zar sus objetivos democráticos”.

La elección se gana en las urnas no con marrullerías: Marciano Toledo

Page 9: Estosdías 152

Observatorio

9estosdías07/06/10

Oleadas de petróleO cOntami-naban el viernes 4 de junio a las arenas blancas de las playas de Florida, mientras

expertos de la compañía British Petro-leum (BP) hacían ajustes en una cúpula que colocaron la noche del jueves para controlar el derrame de crudo, que flu-ye sin control desde hace 46 días en el golfo de México.

Los bañistas en Pensacola Beach se salieron de prisa del mar al ser alcanza-dos por el hidrocarburo flotante, mien-tras que niños jugaban con el crudo en la playa y numerosas personas veían los manchones y les tomaban fotografías.

Varios pelícanos marrones em-papados de petróleo apenas lograban mantenerse a flote frente a una isla de Louisiana. El crudo en las playas de East Grand Terre, Louisiana, tenía una tonali-dad rojiza y purpúrea, como sangre seca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo su tercera visita al área afectada tras el desastre y dijo que

La marea negra llega a las playas de Florida

hay progresos pero aclaró que “es muy pronto para ser optimista” en torno al más reciente intento de la BP.

Obama censuró a la empresa pe-trolera por gastar dinero en publicidad y en dividendos para los accionistas, y afirmó que la compañía no debía tener ese proceder cuando “intenta pagar lo menos posible” a empresarios y traba-jadores locales.

La Guardia Costera dijo que la cú-pula de contención que fue colocada so-bre el pozo a 1.6 kilómetros de profun-didad en el lecho marino ahora estaba absorbiendo mil barriles de petróleo por día (bpd), una pequeña porción de los 19 mil bpd que el gobierno estima estarían filtrándose al mar. No obstante,

esa tasa de captura podría subir cuando BP cierre unos conductos, dijo el almi-rante de esa fuerza Thad Allen en una rueda de prensa.

Tomaría algunos días antes de que la operación alcance un óptimo desem-peño, en el que la compañía espera ab-sorber el 90% del crudo que está brotan-do desde el pozo. Funcionarios estado-unidenses llamaron a la cautela respecto a ser muy optimistas con la nueva ope-ración, debido a que grandes cantidades de petróleo aún escapan del pozo.

La llegada de la marea negra a Flo-rida representa una gran amenaza para el turismo, la principal industria del esta-do que genera 60 mil millones de dólares anuales con 80 millones de visitantes. de

Page 10: Estosdías 152

miles de eurOpeOs se mani-festaron el sábado 5 de junio en París, Dublín, Es-tambul y Londres contra

el asalto de tropas israelíes a la Flotilla de la Libertad, que buscaba llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.

En París, un grupo integrado por cinco mil personas de organizaciones políticas, sindicales y religiosas pro-palestinas denunciaron, frente a los edi-ficios de La Bastilla y Los Inválidos, las agresiones de Israel, las cuales dejaron nueve personas muertas.

“Acepto con satisfacción el apoyo del pueblo francés”, señaló el delegado general de Palestina en Francia, Hind Khoury, tras preguntarse “¿por qué la paz no tiene éxito?”, según informó la cadena de televisión francesa TFR1.

En Londres, miles de personas se reunieron fuera de la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, an-tes de dirigirse a la Embajada de Israel, ubicada en Kensington, donde se mani-festaron de manera pacífica, informó la cadena de noticias británica BBC.

Entre los manifestantes, se encon-traba Sarah Colborne, de 43 años de edad, de la Campaña de Solidaridad con Palestina, quien estuvo a bordo del buque turco Marmara Mavi que preten-día llevar ayuda a la Franja de Gaza. Es-tuvo dos días detenida en Israel antes de regresar a Gran Bretaña.

Mientras tanto, en Estambul, se re-

ObservatorioDirectorio

Director generalJosé Hugo Trejo

Subdirector generalSalvador Montenegro

Jefe de informaciónHéctor Sosa

EdiciónUlises Arroyo

DiseñoGualberto Pech

Asistente de edición Emmanuel Martínez

Coordinador CancúnJavier Ugalde

Producción Agustín Sánchez

CirculaciónMirian Peraza

WebmasterMauricio Moncivaez

PublicidadJeanine Palacio Sosa

stosdíaseEl semanario de Quintana Roo

Av. Maxuxac, No. 471,

entre Nizuc y Sacxán,

Manzana 377, Lote 06,

Fraccionamiento Proterritorio,

Chetumal, Quintana Roo, México.

C.P. 77086

(983) 118-4114, 118-4115

Cancún: (998) 887-5413

www.estosdias.com.mx

E-mail: [email protected]

10 estosdías07/06/10

Estosdías es una publicación semanal con Reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho Autor en favor de Grupo Editorial Estosdías, S.A. C.V. bajo el Número 04-2010-041313580100-102. Certificado de licitud y contenido en trámite.

Protestas en Europa contra ataque israelí a flotilla humanitaria

unieron gritando consignas acusando a Israel de asesino, frente a la ONG islá-mica HHI, principal organizador de la expedición que el lunes 31 de mayo fue interceptada por el ejército israelí.

También en Dublín, miles de per-sonas protestaron frente a la cancille-ría del país asiático, para manifestar su repudio a la confiscación del buque irlandés Rachel Corrie, el cual iba a la retaguardia de la Flotilla de la Libertad.

Los pasajeros del Rachel Corrie incluyen activistas de Irlanda, Malasia, Indonesia y Escocia, quienes preten-dían entregar sillas de ruedas, material médico y cemento, entre otros, como ayuda humanitaria.

El nombre del buque corresponde a un activista de 23 años de edad, quien fue asesinado en 2003 mientras trataba de bloquear una excavadora israelí cuando iba a destruir un hogar palestino. de

Page 11: Estosdías 152

11estosdías07/06/10

Signos

Una pregunta se impone, tras el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez: ¿cómo hubiesen votado ahora los ministros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia

que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo y cuyos argumentos hicieron posible la candida-tura al Gobierno del Estado del exalcalde cancunense? Cuando el narco despliega todo su poder contra las instituciones nacionales, pone en un punto de quie-bra la gobernabilidad y toma en sus manos, como su presa mayor, la suerte de amplios sectores indefensos e impotentes de la población del país, ¿no hacen más vulnerable a la sociedad y la dejan más a merced de los criminales, esas decisiones del más alto tribunal?

La Corte se manifestó en favor de la impug-nación del Partido de la Revolución Democrá-tica en la entidad a la llamada “Ley Valencia” –promovida por el presidente de la legislatura

pasada, Manuel Valencia- o “Ley de Arraigo”, que es-tablecía una residencia mínima de 20 años en el es-tado para quienes pretendieran ser gobernadores sin haber nacido en Quintana Roo ni ser hijos de quinta-narroenses. Todo mexicano por nacimiento, o hijo de mexicanos, era elegible para el cargo de gobernador, en cualquier parte del territorio nacional donde vivie-se, en los términos de la Constitución federal, es decir, hasta con sólo cinco años de radicar en un estado si no se era de ese estado.

El proyecto resolutivo sobre la acción de incons-titucionalidad del PRD fue presentado por el minis-tro José Ramón Cossío Díaz, y en el principio de la discusión la tendencia mayoritaria de los colegiados iba en el mismo sentido del proyecto y en contra del partido político demandante: la reforma al 80 de la norma local era constitucional y su impugnación era improcedente. En esta primera etapa los opositores

La “Ley Valencia” y las razones de la Corte

al proyecto reclamaban que no podía hacerse una exclusión de derechos –políticos, que son derechos fundamentales o garantías individuales- favorable a quienes sin ser nativos eran hijos de padres origina-rios de la entidad, para los cuales la reforma estipu-laba un mínimo de 10 años de residencia, mientras para los no nacidos en ella y cuyos padres tampoco lo fueran imponía el doble.

Entre los defensores de la tesis del ponente dis-currían las opiniones de que la Constitución federal aceptaba que los constituyentes estatales –”el poder reformador” de la Carta Magna republicana en los es-tados por mandato suyo- determinasen, de acuerdo

Page 12: Estosdías 152

12 estosdías07/06/10

Signoscon las conveniencias propias de cada entidad fede-rativa, las condiciones particulares que deberían re-unir los aspirantes a gobernarlas, en congruencia, por supuesto, con la norma superior que determinaba un mínimo de residencia de cinco años para los no na-cidos en los estados; nadie mejor que los legislado-res locales conocía las circunstancias históricas de su entorno soberano, y las características de identidad que debían reunir en su perfil quienes aspirasen a re-presentar en los poderes públicos a los ciudadanos del mismo. En consecuencia, la reforma del legisla-dor quintanarroense no era inconstitucional y era casi seguro que sería aprobada por abrumadora mayoría. Pero resulta que el presidente del Tribunal Pleno entró al final del debate a la defensa de la demanda del PRD y a impugnar en cambio el proyecto que la desacre-ditaba, y la abrumadora mayoría se fue del otro lado: las consideraciones del legislador local eran ralas y de poca monta, tenían intencionalidad política, y las modificaciones a la ley que se proponían eran un aten-tado contra el derecho inviolable de todo mexicano a votar y ser votado (bueno, no de todos los mexicanos y no en todos los casos; los mexicanos naturalizados, por ejemplo, seguirían sin la facultad de ser votados ni de ser representantes populares ni de acceder a di-versas posiciones institucionales, porque no eran hijos de mexicanos ni habían nacido en México, condiciones esenciales para ser verdaderos mexicanos).

A la luz del ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, las condicionantes loca-les para ser gobernador de Quintana Roo, según la reforma impugnada por el PRD, eran caprichosas y no estaban referidas ni a las circunstancias del es-tado ni a las competencias de los aspirantes; poner 20 años para unos y 10 para otros podía suponer igual poner 40 ó 50, y el requisito de la natividad de los padres –que para ser mexicano sí es esencial- implicaba más un privilegio para la descalificación y la segregación, que negaba la cualidad y la virtud que debía guiar la búsqueda de los liderazgos idó-neos, según su lectura del espíritu inequívoco del 116 constitucional, que tutelaba esas aristas del derecho fundamental de todo mexicano –nacido en México, por supuesto, como queda dicho, o de padre o madre mexicano- a ser votado.

¿Pero por qué un escrutinio de tanta intensidad sobre esos requisitos de la reforma y otro tan ligero para los argumentos esgrimidos por el órgano refor-mador local de la norma superior del país, es decir, por la legislatura de Quintana Roo? ¿Por qué perder el sentido de la proporcionalidad en los criterios in-terpretativos? Si ser mexicano, de padre o madre mexicano, o nacido en México, sí era importante para ser gobernador de un estado, ¿por qué no lo era ser o no ser hijo de un nativo de ese estado y bastaba sólo tener cinco años de residencia en él para gobernarlo, como lo dictaba la Constitución de la República y en una “interpretación conforme” y al pie de la letra de la misma?

Es cierto: la Constitución prohibía que los mexi-canos naturalizados, con los años de residencia que tuvieran en un estado, no podían gobernarlo, así fue-

ran los más competentes y los más aptos para ha-cerlo, y por eso no debía permitirse que lo hicieran. ¿Pero por qué la Constitución lo prohibía, si lo que contaba eran las circunstancias y las virtudes perso-nales de los aspirantes y no su condición hereditaria y su pertenencia familiar, según los argumentos de la Corte en el caso de Quintana Roo? ¿Por qué la Constitución establecía tales diferencias entre el de-recho de unos mexicanos y otros, y por qué el Pleno no ajustaba sus convicciones en ese orden interpre-tativo y era tan categórico para negar el derecho al legislador local de asumirlo él?

Había por lo menos una contradicción en el sentido de la lectura del espíritu constitucional: los mexicanos tenían que ser muy mexicanos -y muy di-ferentes de los mexicanos naturalizados- para poder ejercer las garantías individuales de orden político de los mexicanos, pero ese referente no podía trasladar-se a las entidades de la Federación, donde la mínima exigencia de identidad local era violatoria de los de-rechos fundamentales de los mexicanos muy mexica-nos, porque lo que menos importaba era la identidad y lo que valía entonces era el atributo de la capacidad.

Cuatro ministros cambiaron su voto en favor del argumento del presidente de la Corte en el sentido de que no debe haber restricciones de oriundez, de identidad y de paternidad de ninguna especie para los mexicanos muy mexicanos que quieran gobernar cualquier estado de la República -aunque sólo para ellos, no para los mexicanos que se naturalizan, por-que ellos no tienen ninguna identidad, ninguna oriun-dez y ninguna paternidad mexicana que les dé los derechos de los verdaderos mexicanos-, y sumaron su posición a la de los tres ministros que alegaron que los requisitos de tiempos diferentes de residen-cia según el origen de los padres de los aspirantes a gobernadores eran requisitos que hacían de la re-

Page 13: Estosdías 152

13estosdías07/06/10

Signosforma quintanarroense una reforma inconstitucional, como lo impugnaba el PRD. Con esos siete votos más el del ministro presidente, cuyo argumento literal del 116 de la Constitución inclinó la balanza de su lado, el resultado fue de ocho votos contra tres en favor de que no haya taxativas locales al derecho de todos los mexicanos de votar y ser votados, y de que basta la condición constitucional de ser mexicanos nacidos en la entidad que se quiere gobernar para tener derecho a hacerlo, o residir en ella un mínimo de cinco años si se ha nacido en otra, o si se ha nacido fuera del país y se es hijo de padre o madre mexicano.

Los tres ministros inconformes con el veredicto manifestaron su desacuerdo mediante la formula-ción de un voto particular cuyo texto argumenta en su parte final:

“Aunque la exigencia a los mexicanos por naci-miento pero no nativos de Quintana Roo ni hijos de padre y madre quintanarroenses de una vecindad y residencia efectiva de veinte años inmediatamente anteriores al día de la elección, ciertamente parece alta, lo cierto es que el constituyente estatal proveyó

razones en apoyo de la misma, y que, dadas las facul-tades que le reserva el artículo 116 de la Constitución federal, el poder reformador de la Constitución estatal merecía que la Corte las examinara con más atención que la que les ha prestado al considerar aplicable al caso un escrutinio de la máxima intensidad. De igual modo, un acercamiento al control de constituciona-lidad de intensidad intermedia hubiera llevado a la Corte a examinar de otro modo las razones del cons-tituyente estatal para dedicar una hipótesis normati-va específica a regular el caso de los mexicanos por nacimiento no quintanarroenses pero hijos de padre o madre quintanarroense. En el contexto de un escru-tinio marginalmente más flexible, la referencia a este criterio -cuya naturaleza, como hemos subrayado con anterioridad, no parece excluido a radice desde la ló-gica básica de una Constitución que niega totalmente la posibilidad de ocupar el cargo de gobernador a una gran cantidad de mexicanos [como los mexicanos na-turalizados], así hayan residido en el estado durante décadas- hubiera podido tomarse como una barrera

no definitiva o determinante a la hora de decidir acer-ca de la constitucionalidad de la norma”.

Y es que entre las razones que proveyó el constituyente de Quintana Roo se dimen-sionaba la necesidad de poner una barrera a los mexicanos que por el simple hecho de

haber nacido en México o ser hijos de mexicanos -se dedicaran a lo que se dedicaran y se revolcaran en lo peor de la mala vida en que se revolcaran-, con sólo cinco años de lucrar y de delinquir en la entidad, y de disfrazar ante la ley sus actividades y el origen y el destino real de sus recursos mal habidos, pudieran comprarse una franquicia política en el mercado fácil de la democracia mexicana, la del PRD por decir, o del PT o de Convergencia o del PAN o del Verde o del Pa-nal, y lanzarse para presidente municipal y luego para gobernador, y pudieran entregar el estado completo a los poderes del narco.

Claro que el error de quienes legislaron la re-forma fue tentar a los adversarios políticos, y a los ministros de la Corte que los auxiliaron, con la du-plicación de los años de residencia en la entidad sólo para los no nativos, hijos de no nativos, que quisieran gobernarla. Los 20 años debieron ser parejos; aunque en definitiva, como documentaron en su protesta los ministros inconformes con la mayoría del Pleno, la in-dulgencia de 10 años en favor de los hijos de nativos no era significativa de ningún modo a la luz de la into-lerancia con que la Constitución federal excluye de los derechos de los mexicanos a los no nativos que son hijos de no nativos. En el fondo de la cuestión estaban las consideraciones acerca del condicionamiento de los 20 años, y en tales consideraciones se albergaba la de impedir que sujetos de tan torvo perfil criminal, como el de Greg, proyectos del hampa organizada, terminaran tomando, en nombre de toda la sociedad del estado, las decisiones soberanas más importantes.

Quintana Roo era, en efecto, una tierra de mi-grantes donde debían consagrarse y respetarse los derechos políticos de los migrantes mexicanos; pero la reforma no atentaba contra esos intereses, porque la base fundamental de su colonos tenían mucho más arraigo que el tiempo obligado por la reforma para los aspirantes a gobernadores. ¿Qué la reforma era ex-cluyente y adhería una intencionalidad política?, pues sí, ¿por qué no?; pero la exclusión era selectiva en función de los inmigrantes nocivos. Si los demás no lo eran y no contaban con los 20 años de residencia, bien pudieran pensar en forjarse en ese tiempo la tra-yectoria necesaria a partir de su compromiso social y del conocimiento suficiente de la población acerca de su personalidad, de sus intenciones y de sus ver-daderos intereses. Y si la precipitación y la ansiedad exhibían a unos, pues ése pudiera ser el mejor ter-mómetro para identificar a ciencia cierta de que tipo de pelafustanes y de aventureros se trataba. Y acaso, por lo demás, la acción de inconstitucionalidad inter-puesta por los quejosos del PRD contra la reforma en

Page 14: Estosdías 152

14 estosdías07/06/10

la Suprema Corte, ¿no adhería una intencionalidad política y el valor de un beneficio sectario y al margen de todo interés público? Si la Corte se iba a detener en las presuntas subjetividades de la reforma, debió hacerlo también en las de la impugnación; y, como adujeron los tres ministros opositores al fallo, hubiese ponderado la intensidad del escrutinio, tanto en las motivaciones históricas formales del constituyente lo-cal, como en las ligerezas de la diferenciación de los años de residencia que resolvió establecer como una objeción constitucional intransitable y definitiva. En una tierra de migrantes, de la mayor movilidad demo-gráfica del mundo, y de tanta criminalidad producida en el anonimato y en la impunidad de las oleadas más recientes de inmigrantes peligrosos, era muy fácil ha-cer uso de las amplias prerrogativas constitucionales para hacer política y asaltar las posiciones represen-tativas, incluida la más alta del estado, comprando simpatías postizas y convenencieras entre los grandes sectores de población flotante y sin arraigo, y entre las hacinadas y crecientes periferias de desesperados, mediante ofertas contantes y sonantes patrocinadas por el hampa organizada. ¿Cuánto dinero invertido en votos significaría ganar una elección entre las desme-suradas densidades urbanas de inmigrantes indigen-tes ajenos por completo a los partidos y a los candi-datos locales a elegir?

uan Ignacio García Zalvidea, otro aventure-ro de la política -también exalcalde de Cancún, también excandidato a gobernador y también exconvicto, en su caso por saquear el ayunta-miento-, ha dicho que operar con el PRD no es más que un asunto de pesos y centavos, y que él, el Chacho, era un ejemplo de esa verdad

democrática ineluctable, como lo es Greg –a quien, según algunos medios, su partido, de izquierda, le ha-bría solicitado una coperacha de 10 millones de dóla-res para apuntalar la campaña de la alianza opositora contra el PRI en Oaxaca.

Pero el caso es que durante el gobierno munici-pal perredista de Sánchez, cuya esposa es cubana y cuyo asesor de seguridad, el Boris, preso ahora en el mismo penal que él por el asesinato de un general, se disparó el tráfico de indocumentados cubanos a través de Cancún, del mismo modo que se dispararon los secuestros, las extorsiones, la corrupción policiaca, el tráfico de drogas, las ejecuciones y todas las activida-des propias de los Zetas y sus socios, que han tomado por asalto la entidad y tienen sometida la suerte de sus pobladores.

A Greg lo han apoyado, por dinero, el PRD, y por conveniencia para sus mega-intereses, la familia del senador priísta Pedro Joaquín Coldwell y su amplia red de simpatizantes, como los seguidores de la ex-senadora panista Addy Joaquín, del diputado federal panista Gustavo Ortega Joaquín, del diputado fede-ral priísta Carlos Joaquín, y del candidato priísta al ayuntamiento cozumeleño Aurelio Joaquín. El senador

Signos

defendió a capa y espada, de manera pública y junto a él, en un programa de radio del entonces alcalde, la feliz decisión de la Suprema Corte que le posibilitaba a Greg ser el próximo mandatario del estado del tam-bién exgobernador Pedro Joaquín. ¿Qué podría decir al respecto ahora, de manera pública, el senador? Ya se lo preguntaremos.

Pero el caso es que en el Congreso del Estado debieran estarse tomando cartas en el asunto, porque si no se asumen estas cosas en serio, mañana puede volver a saltar la liebre de otra candidatura de ocasión del PRD aliado con la mafia.

Si no se toman las cosas en serio, la “Ley de Arrai-go” quedará en la historia como en su momento fue identificada por la Corte: como una coartada electorera.

Es preciso que se alegue la legítima defensa del estado, como lo sustentaba la reforma al artículo 80 de la Constitución local. Es preciso que se fortalezca la causa de imponer mayores condiciones en la entidad a los fuereños que tengan intenciones de gobernarla. Es preciso demandarlo en el Congreso de la Unión.

Del mismo modo que no fue ninguna sorpresa la consignación y la formal prisión de Gregorio Sánchez, “el ingeniero”, no lo sería tampoco que la DEA solicitase al go-

bierno mexicano su extradición a los Estados Unidos -como lo ha hecho en el caso de exfuncionarios y exa-gentes federales presos por sus nexos con el narco, donde la PGR ha negado la extradición para proteger algunos voluminosos secretos de Estado relativos a la corrupción infinita que lo consume.

[email protected]

J

de

Page 15: Estosdías 152

15estosdías07/06/10

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

La caída de GreGorio Sánchez Martínez de La candi-datura para gobernador de Quintana Roo, como consecuencia de su aprehensión y encarcelamiento por estar involucrado en delitos del orden federal

relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organi-zada, es la evidencia más reciente de cómo la oposición quintanarroense no ha pasado de serlo sólo de nombre y sus representantes en los partidos políticos únicamente son explotadores de las franquicias partidistas nacionales que se venden al mejor postor.

En la oposición hay algunas excepciones a lo que ase-guro en el párrafo anterior; pero éstos no sólo son los me-nos, sino son quienes más restringido tienen el acceso al control de los partidos en los que militan.

De ahí pues que el fracaso del proyecto “Greg”, con el que pensaron los opositores al Partido Revolucionario Ins-titucional, PRI, que asaltarían el poder en Quintana Roo en 2011, no es más que una reedición de otros tantos que han tenido desde que la coyuntura política nacional que se re-gistró en 1988, con la escisión que se registró en el priismo y la conformación de lo que hoy es el Partido de la Revolu-ción Democrática, PRD, les abrió amplias posibilidades de participación política de manera más competitiva a como lo venían haciendo anteriormente.

En Quintana Roo como en otros estados de la Repú-blica, la irrupción de liderazgos nacionales en la oposición, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Heber-to Castillo, Manuel J. Clouthier , Porfirio Muñoz Ledo, Diego Fernández de Ceballos, entre otros, despertó expectativas políticas a muchos oportunistas sin convicciones ideológicas ni vocación de servicio, que se apoderaron de las franqui-cias partidistas, encontrando en las mismas una manera más fácil de acceder a regidurías, diputaciones locales y federales de representación proporcional; pero sobre todo un elemento de negociación con los gobernantes priistas para obtener pingües ganancias económicas.

En el fondo no hay mucha diferencia de lo que les pasó ahora con “Greg” Sánchez Martínez a los “panistas” y pe-rredistas que se le entregaron sin reserva político-ideoló-gica alguna, con lo que les ocurrió en la elección por la presidencia municipal de Benito Juárez en 1993, cuando se aliaron por vez primera y postularon a Eduardo Pacho Sán-chez como su candidato común.

Antes de su postulación por la denominada coalición ciudadana PAN-PRD, “El gordo” Pacho Sánchez era un priis-ta de bajo perfil, sin mayores convicciones democráticas ni ideológicas opositoras. De ahí que sucumbiera a las prime-ras presiones económicas y políticas que el sistema priista le dirigió, dejando con las cajas destempladas a todos los que se sumaron a su candidatura, con quienes no existía ningún compromiso ni lealtad que respetar.

Los compromisos políticos, la lealtad ideológica y la solidaridad partidaria, se forjan en la lucha diaria por la consecución de objetivos nobles y comunes. Algo que los integrantes de la oposición en Quintana Roo no han hecho. Se los remarco a ellos, a los opositores, porque son ellos los que se ofrecen como una alternativa diferente a lo que ofrece el priismo y terminan exhibiéndose como su burda caricatura, generando desánimo en quienes decepcionan elección tras elección con su comportamiento.

Esos mismos opositores perredistas y panistas, respal-daron en 1999 a un abogado expriista como lo es el empre-sario radiofónico Gastón Alegre López y a un notario público como Francisco López Mena, vinculado estrechamente con la que era la familia política más emblemática y poderosa del priismo quintanarroense, los Joaquín.

En ninguna de las candidaturas señaladas, ni la pa-nista de López Mena, ni la perredista de Gastón Alegre, existía convicción político-ideológica relacionada con los partidos que las impulsaron: puro interés económico y ex-pectativas de poder de quienes desde las franquicias par-tidistas estatatales las auspiciaron sólo por considerarlas más competitivas que las que pudieran conformar con cua-dros políticos más auténticos.

Lo mismo ocurrió cuando los perredistas apostaron todo para llegar a la gubernatura en 2005 con un ex-pa-nista, ex-ecologista, y ahora experredista y priista, como lo es Juan Ignacio García Zalvidea: Los panistas por su parte, apostaron a la ex -priista Addy Joaquín Coldwell. Y la oposi-ción volvió a perder, no sólo porque no llegaron a la guber-natura, sino porque incrementaron la competencia interna y fueron desplazados cuadros panistas y perredistas con mayor trayectoria, al momento de repartir posiciones de representación proporcional en las listas de sus partidos: el primero metió a su hermano José Luis como senador y la segunda obtuvo una segunda diputación federal, la primera se la había dado el priismo nueve años atrás.

Tanto fracaso en la historia de la oposición quintana-rroense no causó mella en sus reciclados dirigentes. Por eso volvieron a apostar en un priista como el diputado federal Carlos Joaquín González que no les siguió el juego. Luego decidieron respaldar a un “Greg” Sánchez Martínez, quien los contrató para tratar de encubrir las irregularidades y delitos en que estaba inmiscuido.

Con todo y la sospecha pública, advertencia oficial de por medio, perredistas locales, nacionales y “panistas” gre-gorianos, se sumaron y respaldaron a fondo la campaña de “Greg” Sánchez; pero este los dejó de nuevo vestidos y alborotados, como ocurrió con Pacho Sánchez hace 17 años; sólo que aquél se enfermó y a este la Procuraduría General de la República la encerró en un penal de Nayarit por presunto delincuente.

Historia de fracasos de la oposición en Quintana Roo

--El de “Greg” Sánchez es solo uno más…

de

Page 16: Estosdías 152

Por Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

de

16 estosdías07/06/10

Sin Miedo aLGuno aL ridícuLo y deSafiando La caLidad de los galimatías de Latifa Musa Simón, aho-ra encargada del despacho del presidente Jaime Hernández Zaragoza, el obispo Pedro Pablo Eli-

zondo decidió asumir la sacra misión de defender los “de-rechos como ser humano” del ya no tan prófugo Gregorio Sánchez Martínez, su alcalde favorito.

El religioso no sólo manifestó que la aprehensión del exalcalde “es ilegal porque se han violado sus derechos”, sino también llamó a que “las autoridades federales hagan valer la legalidad, la justicia y el Estado de derecho, y evi-

ten meter las manos y hacer acuerdos ajenos a la justicia…”

La mundanal rabia del obispo es por demás entendible si se considera que, preso su socio inmobiliario y no reo de delitos menores, la edificación de la catedral que pretendía en el hoy Hoyo Verde, se fue derecho al… car-chivo muerto, sobre todo ahora que en juzgados federales se ventila lo ilegal de la apropiación eclesial que apoyaba Sánchez Martínez.

La beligerante posición asumi-da por el rijoso prelado de los Le-

gionarios de Cristo –uno de los recién investigados por El Vaticano-

llama la atención, además, no por el contenido de sus mensajes, que son

copia calca de los exabruptos de los chuchos del PRD, sino por su total falta de tacto, ya que la orden religiosa que él representa está a punto menos de ser disuelta o, como gustan decir los barrocos de sacristía, a sólo un paso de su “re-

fundación”.La aprehensión de Greg no le

tocó en el corazón, sino en algo más doloroso para los discípulos de Ma-ciel: el bolsillo.

La oferta que recién hiciera la cúpula nacional del PRD a Marybel Villegas Canché para que ocupara la candida-tura al Gobierno estatal graciosamente dejada por Sánchez Martínez, no demuestra el grado de desesperación del par-tido del Sol Azteca, no, sino la senilidad política del mismo. ¿De dónde cree el ocurrente Jesús Ortega, el jefe del clan, que la ahora militante panista podría sacar el dinero sufi-ciente para cubrir sus costos de campaña?

Las perspectivas no son halagüeñas para los chuchos y sus adherentes locales, pues se agota el tiempo para que sustituyan a su encarcelado candidato y nadie con más de dos dedos de frente encabezaría, y sobre todo financiaría, una campaña de antemano perdida. Villegas Canché, senta-da con toda comodidad, dijo que está en espera de instruc-ciones de César Nava…

Las posibilidades de un amplio abstencionismo en los próximos comicios son grandes, como indicó Alicia Ricalde Magaña, la valerosa y solitaria candidata panista al Gobier-no estatal. El próximo 4 de julio, como consecuencia de la lucha de intereses que viven los partidos de oposición, el electorado ya no tiene el aliciente de la competencia. En la práctica, Roberto Borge Angulo va solo.

El caso de Paulette Gebara no dejó enseñanza algu-na a los mandos de la procuraduría de justicia local, pues van que vuelan para cometer, con el soez manoseo infor-mativo de la muerte de la brasileña Mónica Burgos, los mismos yerros que cometiera el hoy desempleado Bazbaz. Están viciando el proceso con declaraciones que van contra el sentido común

Resulta que el procurador Francisco Alor Quezada se dio cuenta apenas, cuando el posible uxoricida se en-cuentra ya instalado en su cómoda residencia en California, que el norteamericano abusó de su buena fe y no dio aviso a las autoridades mexicanas de su regreso a los Estados Unidos. Además de presunto criminal, Bruce Beresford Redman resultó ser un comprobado majadero… y que se olvide de filmar en el estado alguno de sus reality bodrios.

Ante tamaña grosería del productor televisivo y para desanimar la comisión entre los turistas de nuevos casos de violencia intrafamiliar como el sucedido, la instancia estatal pidió a la Procuraduría General de la República dé comienzo al proceso formal de extradición del tal Bruce, quien para los aguerridos judiciales estatales se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Lo que no esclarece bien a bien el Instituto Nacional de Migración es cómo diantre fue que el hoy acusado –hace dos semanas no lo era- salió del país si no tenía pasaporte, pues lo había entregado a la Procuraduría estatal al inicio mismo de las averiguaciones. Quizá algún buen samaritano les diga que el pasaporte se requiere para salir del país de origen y no para regresar al mismo.

“Se va a agotar todos los recursos legales que están por demás estudiados y recorridos (¿?) dentro de la expe-riencia de lo que es la República Mexicana (sic), para efec-tos de la extradición”, sentenció un alto funcionario judicial.

Que tiemble el feroz posible asesino, quien además tie-ne la desfachatez de decir que es inocente.

xxxxx

xxxxx

Page 17: Estosdías 152

17estosdías07/06/10

Opinan

eStaMoS de bicentenarioS LatinoaMericanoS. Acá en Colombia quedan en nostalgias y entelequias las hermanas Nicolasa y Ber-nardina Ibáñez, amigas de Simón Bolívar,

quienes mucho tuvieron que ver con el nacimiento de los dos partidos, el conservador y el liberal, que se repartieron el poder y la presidencia hasta fina-les del siglo XX y que fueron borrados de la escena de poder en estas pasadas elecciones.

Otras fuerzas políticas, otros partidos, han intere-sado al ciudadano colombiano el pasado 30 de mayo.

Este interés por encontrar nuevas vías para gobernarse, que comenzó en el 2002 con la pre-sidencia de Álvaro Uribe, lo refrenda el voto en las urnas y de paso mete a Colombia en los arduos caminos de la democracia moderna y en la mira de los intereses globales de los grandes inversionistas.

Juan Manuel Santos, candidato de las confian-zas del actual presidente, ganó con amplitud la pri-mera vuelta debido a diversos factores, entre ellos el visto bueno que le da el 75% de la gente a Uribe, la política de seguridad uribista con la que Santos armó su campaña, sus méritos propios en varios ministerios y el trabajo riguroso y pragmático al frente del Ministerio de Defensa.

“Santos es un duro” dicen los colombianos. Tan duro que el vecino presidente Rafael Correa lo quiere llevar a juicio por su responsabilidad en el bombardeo, en selvas ecuatorianas, en el que mu-rió Raúl Reyes, líder de las FARC.

Un amplio sector educado de las urbes cre-yó en el triunfo del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, quien basó su campaña en la legalidad. Esta creencia se debió a un pésimo manejo de las compañías encuestadoras que al subir su imagen como la espuma lo proyectaban a un empate con Santos. Perdió por 25 puntos.

Miedo a la violencia, al terrorismo, al secues-tro; el recuerdo de los años de toque de queda, de gendarmería en las calles y de inmovilidad social son razones de peso para que triunfe la mano dura y la seguridad que seguirá imponiendo Santos en todo el país.

Los colombianos entienden la seguridad porque les ha sido dada en estos últimos ocho años del go-bierno de Uribe. Pueden ir y venir por las carreteras, pueden hacer pequeños y medianos negocios, pue-den mandar a sus hijos a la escuela sin que asalten los temores. El día a día es llevadero, al fin.

Pero la legalidad todavía está por trabajarse, por pulirse, por instalarse en la conciencia colecti-va. Una anécdota para el caso: días antes de las elecciones, un chofer de taxi hablaba con gran en-tusiasmo de su voto a favor de Mockus, de lo bien que iría el país con las ideas ‘mockusianas’ de la legalidad, “nuestra tierra necesita la legalidad” y mientras esto decía se pasaba los semáforos en rojo, se metía en sentido contrario y aventaba el carro a algún bicicletero.

Las elecciones se llevaron a cabo de manera tranquila, si hubo trampas fueron de poca monta, los perdedores aceptaron derrotas y buscan coa-ligarse con los bandos ganadores, el de Santos y el de Mockus, para la segunda vuelta el próximo 20 de junio.

El dolor madura, por ello es que Colombia está siendo capaz de encontrar un pacto de unidad nacio-nal que podrá superar odios y recelos ancestrales.

Por el bien de ellos, de América Latina.Y por el ejemplo que tanto necesitamos noso-

tros, los mexicanos.

Enrique Velasco Garibay [email protected]

Seguridad vs legalidad

de

Page 18: Estosdías 152

Opinan

18 estosdías07/06/10

La difíciL Situación que viven LoS paíSeS euro-peos y que ha causado fuertes bajas en los mercados financieros en el último mes, tam-bién afecta el desempeño de los precios del

petróleo, los cuales, a su vez, resienten las señales de desaceleración de la economía europea y el im-pacto del menor crecimiento de la economía mundial.

Adicionalmente, el mercado petrolero también ha resentido las señales de menor crecimiento en China, con respecto a las estimadas a principio de año. El dato más reciente, que tiene que ver con el índice de los directores de compras, mismo que retrocedió, refleja la desaceleración de la actividad industrial en ese país como consecuencia de las me-didas destinadas a impedir un sobrecalentamiento de la economía.

Las expectativas de un menor dinamismo en el crecimiento mundial ha provocado que los precios in-ternacionales del petróleo, en su modalidad Brent, registren un retroceso de 23 por ciento al ubicarse en 72.09 dólares por barril con respecto al nivel máximo de 88.94 de principios de mayo. Por su parte la mez-cla mexicana se ha ajustado 16 por ciento, del 15 de abril al cierre del 4 de junio, al pasar de 75.80 dólares a 63.87. Cabe señalar que el retroceso, pese a que no es una fuerte señal de alarma para la economía mexi-cana, sí comienza a causar expectación con respecto al impacto que pudiera generar en el país.

Y es que de continuar el precio a la baja las fi-nanzas públicas podrían comenzar a reportar caídas en los ingresos por este concepto. No obstante, a pe-sar de los niveles alcanzados el precio se encuentra todavía por arriba de los marcados por la Secretaría de Hacienda de 59 pesos. Sin embargo, la extensión a la baja en los precios genera un fuerte riesgo. Y representa el primer coletazo de la crisis de Europa a nuestro país.

Cabe señalar que cada dólar que baja el precio

de la mezcla reduce los ingresos anuales en 404.4 millones de dólares, por lo que a tasa anual, si la pér-dida persistiera, dejarían de ingresar poco más de 4 mil millones de dólares a las arcas públicas.

Los ingresos por la exportación de petróleo en los primeros cuatro meses del año sumaron 10 mil 995 millones de dólares. Esta cifra superó por 38.2 por ciento a lo que se hubiera generado en ese lapso si se hubiese cumplido el escenario establecido en el paquete económico 2010. Cabe recordar que este año no contamos con coberturas petroleras como en 2009, por lo que el riesgo está latente.

En el corto plazo, el escenario para los mercados petroleros es negativo, luego de que el riesgo de una crisis mayor con respecto a la situación de los países de Europa no cesa. La semana pasada Hungría señaló que podría declararse con problemas financieros al igual que Grecia, situación que originó nuevamente caídas en las bolsas. Al respecto, cabe señalar que la deuda pública de Hungría es del 78 por ciento del PIB comparada con el 115 por ciento de Grecia. De acuerdo con los analistas, la situación puede agra-varse aún más si se suman los países de la región del este de Europa, mismos que se encuentran fuera de la comunidad económica, luego de que la actual ayuda financiera sólo estará disponible para los que son parte de la Zona Euro. Esto hace la situación de Hungría bastante más delicada que la de Grecia.

Han pasado dos meses desde que se iniciaron las alertas de una nueva crisis mundial. A pesar de las medidas impuestas para contenerla, la incerti-dumbre no se ha disipado. Las primeras repercusio-nes al resto del mundo comienzan a presentarse, con lo que la recomendación es seguir a la expectativa vigilando que las cosas no se pongan peor.

Marisol Huerta [email protected]

Precios de petróleo a la baja…el coletazo de Europa a México

de

Page 19: Estosdías 152

19estosdías07/06/10

La s manae

Por Jesús Hernández

Irreversible

en opinión deL viSitador de La Comisión de Derechos Huma-nos del Estado, Manuel Anto-nio Angulo Morales, Quintana

Roo está perdiendo un “valiosísimo tiempo” dejando que la descomposi-ción social crezca cada día. De una en-tidad pacífica y tranquila ha pasado a convertirse en una de las más violen-tas del país, donde no paran de asen-tarse grupos cada vez más peligrosos de la delincuencia organizada.

La responsabilidad de esa des-composición generalizada de la enti-dad, donde cada día crece el número de homicidios, secuestros, amenazas, asaltos, robos, extorsiones, violacio-nes y similares, es de todos, y todos los afectados debieran exigir y partici-par con las autoridades para contener-la. A fin de cuentas, dice el abogado, la buena o mala conducta social se gesta en el seno de las familias.

Explica que con la emisión de le-yes hechas al vapor y sin analizar las condiciones de su ámbito de influencia, como la Ley de Justicia para Adolescen-tes, que no sirvió sino para abonar a la expansión del delito, algunas autorida-des se tornan peligrosas en las demar-

La descomposición que cunde, como el calor. El humo de la muerte. El vicio de los “pueblos mágicos”.

“Podemos decir que, en general, los derechos humanos sí se respetan, pero también que esos derechos son los que menos importan a los delincuentes, y que quienes más delinquen más exigen que se les respete. Ahora todos nos debemos cuidar más; aquellas ciudades pacíficas de hace

años ya pasaron a la historia”.

Page 20: Estosdías 152

20 estosdías07/06/10

La semana

caciones políticas que representan. Lo peor, abunda, es que no se vislumbra un futuro mejor: la delincuencia conti-núa creciendo y rebasa toda autoridad.

“El trato diferente a los niños y adolescentes fue una propuesta de la Federación y de ésta surgió en Quin-tana Roo la Ley de Justicia para Ado-lescentes, pero esa sugerencia no la aceptaron estados como Michoacán y el Estado de México, entre otros, don-de sus autoridades sí saben cuál es el trato que debe dárse a la criminalidad para disminuirla”, añade.

El visitador de la Comisión de Derechos Humanos señala que debe entenderse que la nueva delincuencia llega de fuera, pero que adentro de-bería atajarse. Se comprobó que con un bonito trato a los adolescentes cri-minales no sólo no se logró nada bue-no sino que creció el número de de-lincuentes menores de edad. Sólo se propició una mayor descomposición, porque una cosa es la teoría y otra la realidad. “Ya no es tiempo de arries-garnos con proyectos fallidos”.

A una pregunta, explica que la Comisión de Derechos Humanos hace lo que está de su parte pero apenas lleva 17 años en funciones; sus la-bores han sido exhaustivas pero los resultados no del todo satisfactorios. “Podemos decir que, en general, los derechos humanos sí se respetan, pero también que esos derechos son los que menos importan a los delin-cuentes, y que quienes más delinquen más exigen que se les respete. Ahora todos nos debemos cuidar más; aque-llas ciudades pacíficas de hace años ya pasaron a la historia”.

A propósito del papel del hogar en el crecimiento de la delincuencia, señala que aún hay jefes de familia que exigen que sus hijos sean “muy machos”, que no se dejen de nadie, que si reciben golpes los devuelvan, y que hay casos de niños y jovencitos que quisieran emular a los narcos y cuyo único sentido del valor es el di-

nero. “Se habla poco de lo valioso que es la honestidad, la responsabilidad o el amor; habría que iniciar una cruza-da cuando menos para detener la des-composición social, pues su erradica-ción se ve imposible”.

Es común que la descomposi-ción humana progresiva se advierta como “normal”. Es “normal” para los ignorantes que el esposo maltrate a golpes a la esposa, que el agente po-licial maltrate de palabra o a golpes a los detenidos, que los niños traba-jen como adultos, que los borrachos insulten a quienes se cruzan en su camino y hasta que los parientes cer-canos, en muchos casos los papás, dispongan sexualmente de las niñas. Lo que más falta hace es la educación y que ésta incluya los derechos hu-manos, agrega.

No se trata de pesimismo sino de realismo. No se puede ocultar que en Quintana Roo van creciendo día a día males sociales antes desconocidos. La Comisión de Derechos Humanos trabaja en función de una mejor so-ciedad, pero cada integrante de esa sociedad debería colaborar para dis-minuir, dentro de sus posibilidades, la delincuencia y las conductas propias que afectan a los demás.

“Estamos desaprovechando la oportunidad de detener la descompo-sición; el estado es joven, su pobla-ción es joven. Todos deberíamos im-pedir que penetre más la delincuencia organizada en la sociedad local. Si no lo hacemos, lo lamentaremos”, dice.

Fumando espero… (que me lleve

el diablo)

Casi 400 mil personas en el es-tado, algo así como la cuarta parte de su población, han probado al menos un cigarro

y la mayoría continúa con el vicio. La

edad de los fumadores fluctúa entre los 18 y 65 años pero también lo ha-cen menores de edad. El 69 por ciento de los fumadores son varones y el 30 por ciento son mujeres.

El tabaquismo continúa provo-cando la muerte de muchos quinta-narroenses pero su número no se dio a conocer la semana pasada, cuando se celebró el “Día mundial sin taba-co”, aunque se dijo que los varones se inician en el vicio a los 16 años y las mujeres a los 18. Algunos se inician por curiosidad, otros porque conviven con fumadores y unos más ni siquiera saben por qué fuman y menos sobre las consecuencias que puede acarrear a su organismo el consumo del tabaco.

La coordinadora de Especialida-des Médica de la Secretaría estatal de Salud, Margely Beltrán Corona, expli-có en una ceremonia en la Secundaria Técnica Número 15 de Chetumal, que ha disminuido considerablemente el consumo de tabaco, pero que no se erradicará mientras haya cigarros en el mercado.

Por cierto, la Secretaría de Salud y la de Educación han promovido en las instituciones de educación media-superior y superior que no se fume en el interior de sus instalaciones e incluso en la mayoría de sus edificios lucen letreros que anuncian que “Esta escuela está libre de humo de tabaco”, pero los alumnos llevan en sus mochi-las cajetillas de cigarros que encien-den una vez que dejan las aulas.

Entre otros datos estadísticos, 35 mil 500 quintanarroenses fuman un ci-garro media hora después de levantar-se, pero el 86 por ciento del total de fumadores lo hace por la tarde, des-pués de la comida del mediodía o por la noche después de cenar. Unos 280 mil adolescentes y unos 120 mil adultos, sin ser fumadores, están expuestos al humo del tabaco, es decir, conviven con personas que tienen el vicio.

En las ocho Unidades de Espe-

El problema de los pueblos turísticos del estado es que en ellos reina el desorden urbano, el crecimiento al garete de las periferias, la pésima imagen de sus servicios, la improvisación, la corrupción de sus autoridades, la inseguridad, el mal trato a los visitantes, el desinterés

y el abandono de los vecinos ante la necesidad de fomentar el atractivo físico, cultural y espiritual de sus localidades. Por lo pronto.

Page 21: Estosdías 152

21estosdías07/06/10

La semana

cialidades Médicas que tiene en Quin-tana Roo la Secretaría de Salud, se ofrece ayuda gratuita a quienes de-sean dejar de fumar.

Calidad humana, más que pueblos mágicos

Pese al membrete inútil de “pueblo mágico” de Baca-lar, donde nada ha cambiado para bien, la vigilancia pública

se ha reducido y la delincuencia y el robo son lo único que se ha incremen-tado –el turismo sigue brillando por su ausencia- , la XII Legislatura solicitó al Gobierno federal que incluya en ese programa a Tulum –asediado ahora por las mafias- y se le declare asimis-mo “pueblo mágico”.

Al sumar 33 “pueblos mágicos” en el país se decidió ya no crear más, según declaró hace unas semanas el diputado Alexander Cetina y publicó en su oportunidad Estosdías. El con-

cepto ya fue rebasado y la Secretaría de Turismo del Gobierno federal busca figuras más novedosas y de mayor im-pacto promocional.

La semana pasada, a propuesta de la diputada Cintia Melissa López, la XII Legislatura solicitó que Tulum también se convirtiera en “pueblo mágico” pues así se le destinarán más recursos a su infraestructura turísti-ca. Según los diputados, las autorida-des de Tulum ya comenzaron a reunir los requisitos.

El problema de los pueblos turís-ticos del estado es que en ellos reina el desorden urbano, el crecimiento al ga-rete de las periferias, la pésima ima-gen de sus servicios, la improvisación, la corrupción de sus autoridades, la inseguridad, el mal trato a los visitan-tes, el desinterés y el abandono de los vecinos ante la necesidad de fomentar el atractivo físico, cultural y espiritual de sus localidades. Por lo pronto.

El esplendor de las zonas coste-ras contrasta del peor modo con las

manchas urbanas ingobernables de sus inmediaciones, donde la planea-ción es un bicho aplastado por la co-dicia inmobiliaria, por la especulación con el suelo, por la inseguridad jurídi-ca y por todos los vicios de las políticas municipales, y donde el robo y la cri-minalidad de todo tipo son el referente esencial de la vida cotidiana.

En lugar del facilismo de los fi-nanciamientos federales debía tra-bajarse en el control del crecimiento de las ciudades, en la armonía de su desarrollo, en la calidad de sus servi-cios, en el abatimiento de la violencia, en la escolaridad de los niños y los adolescentes, en la disminución de la indigencia, en la cordialidad entre los vecinos y los turistas, en el interés por el desarrollo comunitario y en tantas otras cosas que no ocurren de ma-nera mágica, que se cultivan, que se cosechan y que se convierten en tra-diciones y costumbres en los pueblos donde se privilegia la herencia de los buenos valores comunitarios. de

Page 22: Estosdías 152

22 estosdías07/06/10

Por Jesús Hernández

Una vida saludable para la mujer y la familia con la ac-titud y cultura de la prevención y auto cuidado de la salud son los principales objetivos del programa “Mujer y Prevención la Mejor Combinación” que durante la pri-

meros cinco meses del presente año atendió a dos mil 719 perso-nas, informó la Primera Trabajadora Social del Estado, Narcedalia Martín de González.

Señaló que a la fecha la unidad médica móvil de este pro-grama ha recorrido un total de 70 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad. Actualmente la brigada se encuentra en el municipio de Cozumel en donde estará brindando servicios médi-cos, consulta dental, ginecológicas, exploración clínica de mama y pruebas de papanicolau, entrega de medicamentos así como pláticas para la prevención y cuidado de la salud de la mujer y su familia.

Tras indicar que la unidad móvil del programa de “Mujer y Prevención la Mejor Combinación” posteriormente se trasladará a los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Muje-res hizo notar que en este año la brigada retornará nuevamente a los municipios por lo que cada uno de estos recibirá al grupo de especialistas para atender al mayor número de mujeres y sus familias.

Antes de concluir la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo hizo notar que este programa cumplió con todas las ex-pectativas de atención a la salud: “Mujer y Prevención la Mejor Combinación” protege, promueve el auto cuidado de la salud capacitando a las madres de familia en la prevención y detec-ción oportuna de enfermedades de ellas, de sus hijos y demás miembros de su familia principalmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad.

“Mujer y prevención la mejor combinación” cumple las expectativas: Narcedalia

de

Page 23: Estosdías 152

23estosdías06/06/10

Page 24: Estosdías 152

24 estosdías06/06/10

De portada

LA MISERIA CRECIENTEY EL ESCÁNDALO QUE DOMINA

Page 25: Estosdías 152

Campañas

25estosdías07/06/10

Por Héctor Sosa

el ambiente político en Quinta-na Roo está muy contamina-do. A la detención de Gregorio Sánchez Martínez ha seguido

una marejada de noticias, conjeturas y chismes en torno de su arresto, su en-carcelamiento y las confusiones indu-cidas por la levedad de los criterios del Tribunal Electoral federal, cuyos ma-gistrados de la mayoría determinaron –sin claridad alguna, como ya se ve; como siempre ocurre cada vez que fa-llan- que un presunto delincuente pue-de mantener sus derechos políticos y ser candidato de un partido hasta que un juez le dicte… (¿qué?: ¿el auto de formal prisión o la sentencia?; ¿dón-de acaba la presunción de inocencia? ¿Por qué los enredos interpretativos entre la Constitución mexicana, que dice una cosa, y los tratados interna-

cionales, que dicen otra). Y mientras ese enredo se ha echado encima, le-jos, en el territorio de ninguna parte, ha quedado el debate y la propuesta entre los contendientes por la guber-natura. Las noticias se enfocan en el caso del exalcalde de Benito Juárez preso en Nayarit, y no hay discursos de valor sobre lo que proponen los as-pirantes para solucionar los problemas de la entidad.

En entrevista con David Romero, titular del programa informativo Enfo-queradio, a la candidata del PAN, Alicia Ricalde Magaña, se le preguntó sobre su propuesta para solucionar el pro-blema del rezago en la Zona Maya. La panista señaló que “lo que necesita la gente de la Zona Maya es que la atien-dan”. La respuesta evidenció la falta de diagnóstico y de interés en torno de lo que necesitan las comunidades de esa región indígena que comprende

En el presente proceso electoral en Quintana Roo se escucha de todo, menos de diagnósticos acuciosos y compromisos congruentes con los problemas históricos de una entidad azotada

por la inmigración y la indigencia, donde el 20 por ciento de su población de niños menores de cinco años presenta cuadros de desnutrición grave, y más del 7 por ciento de la gente vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, casi a la intemperie y en el hambre. Aquí sólo el 21 por ciento, de los más de un millón 350 mil habitantes, goza de un estándar más o menos satisfactorio de calidad de vida -aunque en lo que se refiere a los valores de la educación, del conocimiento y del uso del idioma, los números deben andar bastante por debajo de eso; el analfabetismo funcional cunde, por ejemplo, entre muy amplios sectores dedicados a la actividad política, como puede verse en la formulación de los documentos que contienen las “plataformas electorales” de los partidos de la oposición.

Page 26: Estosdías 152

26 estosdías07/06/10

De portada

los municipios del centro del estado.Mónica González, jefa de Exten-

sión de Cobertura del Programa Opor-tunidades en el Sector Salud, dice que, para empezar, en la Zona Maya lo que más afecta a la población es el eleva-do porcentaje de niños desnutridos. Y mientras los reflectores se encuentran en el caso de Sánchez Martínez, en esa área de Quintana Roo –el estado turís-tico de clase mundial– 20 por ciento de los niños menores de cinco años pre-sentan severos cuadros de desnutri-ción. La cifra de niños con algún desor-den alimenticio se eleva a 37 por ciento en el rango de seis y 12 años.

González critica el impacto nega-tivo que han tenido las políticas asis-tencialistas de los gobiernos federal y estatal, a pesar de que se muestra con-vencida y comprometida con su labor para ayudar a las comunidades rezaga-das. Señala que los programas sociales no han impactado como se ha preten-dido. Dice que con los recursos del Pro-grama Oportunidades “Las madres de familia prefieren comprarse un vestido que comprar comida para sus hijos”.

Quintana Roo forma parte de las 14 entidades del país en las que entre el 20 y el 40 por ciento de su pobla-ción tiene problemas de “pobreza mul-tidimensional” –eufemismo de pobre-za absoluta y esférica, o, lo que es lo mismo: por donde se le vea- es decir, con ingresos insuficientes para adqui-rir los mínimos bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesi-dades básicas. En el caso de las comu-nidades mayas, como lo señala Móni-ca, el problema no es sólo que la gente no tenga un empleo que le genere un ingreso, sino que incluso emplea de manera equivocada los recursos que el Gobierno federal o el estatal les entre-ga por medio de apoyos sociales para su alimentación.

Es lo que refiere el senador priísta Manlio Fabio Beltrones: el asistencialis-mo sólo atempera la miseria; pero sin educación, sin producción, sin empleo y sin competitividad, el asistencialismo sólo sirve para mantener los niveles de una pobreza sin horizonte porque no se puede transformar nada. Tal es el mal de las políticas sociales mexicanas, y tales son los niveles de diferencia en-tre los programas contra la pobreza en Brasil y en México. En el primer país hay liderazgo y compromiso histórico con los pobres, por eso se invierte en procesos educativos y de transforma-

ción productiva de los sectores más de-primidos. En México los analfabetos no dejan de incrementarse al ritmo de la desigualdad y la falta de competitividad global del país. En México se invierte mucho en el sindicato magisterial y nada en educación superior y en inno-vación. Por eso las políticas sociales no pasan, del asistencialismo y de la cari-dad, a la fase del desarrollo educativo y productivo de los sectores más pobres. Si no hay liderazgo tampoco puede ha-ber esperanza.

El Consejo Nacional para la Evalua-ción de la Política Social (Coneval) indica que el 10 por ciento de la población de Quintana Roo se encuentra en pobreza multidimensional extrema, lo que signi-fica que alrededor de 150 mil personas tienen un ingreso tan bajo que aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos no podrían adquirir los nu-trientes necesarios para tener una vida sana. Este grupo de población además presenta por lo menos tres de las seis carencias sociales básicas, que son: fal-ta de acceso a la alimentación, seguri-dad social, vivienda, salud, educación y calidad en espacios de vivienda.

De acuerdo con el Coneval, 20 por ciento de la población se en-cuentra en rezago educativo, un 40 por ciento tiene problemas de ac-ceso a los servicios de salud y has-ta un 60 por ciento no tiene ningún tipo de seguridad social. Quintana Roo forma parte de los cinco esta-dos con la cifra más elevada en de-ficiencia de espacios y calidad de la vivienda con el 45 por ciento.

En el estado líder en turismo a ni-vel nacional, el 7.6 por ciento de sus habitantes vive en pobreza extrema y el 28 por ciento en pobreza moderada. Solamente el 21 por ciento de los más de un millón 350 mil personas que lo habitan vive con un nivel adecuado de bienestar económico.

Primero en divisas; último en educación

Según el Índice Compuesto de Eficiencia de los Sistemas Escolares (ICE), 60 por ciento de los maestros de Quintana Roo faltan regularmente a sus labores. De acuerdo con el ICE el factor más deficiente de la entidad en materia educativa del nivel básico es la asistencia de profesores.

En el resultado general, el esta-

do se encuentra en el lugar 31 de la tabla de posiciones. Y se encuentra en el lugar número 27 por la calidad y espacios de la infraestructura educati-va. Aquí el promedio de recursos que se destinan al sector es de 3 mil 500 millones de pesos, pero sólo el 10 por ciento se destina a infraestructura.

El ICE menciona que el Gobierno estatal aporta la quinta parte del gasto educativo que se aplica en el estado, una proporción que está por debajo de la contribución promedio de las demás entidades. En cambio, las asignacio-nes que recibe por la vía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) son superiores a la media de otros estados. El FAEB es el fondo federal del cual se tomaron, se-gún la Auditoría Superior de la Fede-ración, casi 200 millones de pesos que fueron ejercidos de manera indebida. De estos recursos es de donde ha sali-do el pago del salario de los profesores comisionados de la SEQ.

El ICE es realizado por la Asocia-ción Civil Mexicanos Primero, una ini-ciativa ciudadana formada desde 2004 e integrada por organizaciones civiles filantrópicas y culturales dedicadas a analizar las condiciones educativas del país, porque reconocen que el factor de desarrollo es la educación. Elabo-ran el ICE para que las personas in-teresadas puedan conocer qué entida-des federativas son las que presentan las más bajas condiciones para que los niños puedan tener éxito escolar.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que el 35 por ciento de alumnos de ni-vel básico padecen grave desnutrición. Se habla de una cifra cercana a los 98 mil infantes que tienen problemas de alimentación. La entidad se ubica en el sexto lugar con relación a baja talla en niños de edad entre cinco y 11 años, los que cursan la primaria.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que Quintana Roo está por encima de la media nacional, pues mientras ésta se ubica en 30.9 por ciento, Quintana Roo tiene el 35.3.

Así mismo el Coespo indica que casi el 37 por ciento de la población de niños entre seis y 12 años padece algún tipo de desnutrición, sobre todo en las comunidades rurales de los mu-nicipios de Othón P. Blanco, Felipe Ca-rrillo Puerto y José María Morelos. de

Page 27: Estosdías 152

27estosdías07/06/10

Campañas

EL ASISTENCIALISMO SÓLO ATEMPERA LA MISERIA; PERO SIN EDUCACIÓN, SIN PRODUCCIÓN, SIN EMPLEO Y SIN COMPETITIVIDAD, EL ASISTENCIALISMO SÓLO SIRVE PARA MANTENER LOS NIVELES DE UNA POBREZA SIN HORIZONTE PORQUE NO SE PUEDE TRANSFORMAR NADA. TAL ES EL MAL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES MEXICANAS, Y TALES SON LOS NIVELES DE DIFERENCIA ENTRE LOS PROGRAMAS CONTRA LA POBREZA EN BRASIL Y EN MÉXICO. EN EL PRIMER PAÍS HAY LIDERAZGO Y COMPROMISO HISTÓRICO CON LOS POBRES, POR ESO SE INVIERTE EN PROCESOS EDUCATIVOS Y DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LOS SECTORES MÁS DEPRIMIDOS. EN MÉXICO LOS ANALFABETOS NO DEJAN DE INCREMENTARSE AL RITMO DE LA DESIGUALDAD Y LA FALTA DE COMPETITIVIDAD GLOBAL DEL PAÍS. EN MÉXICO SE INVIERTE MUCHO EN EL SINDICATO MAGISTERIAL Y NADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y EN INNOVACIÓN. POR ESO LAS POLÍTICAS SOCIALES NO PASAN, DEL ASISTENCIALISMO Y DE LA CARIDAD, A LA FASE DEL DESARROLLO EDUCATIVO Y PRODUCTIVO DE LOS SECTORES MÁS POBRES. SI NO HAY LIDERAZGO TAMPOCO PUEDE HABER ESPERANZA.

Page 28: Estosdías 152

28 estosdías07/06/10

De portada

Por Héctor Sosa

en el presente proceso electoral de la entidad la opinión pú-blica se ha concentrado en la captura y el encarcelamiento

de Gregorio Sánchez Martínez, en sus vínculos con el crimen organizado, en los negocios sucios de su familia, en las implicaciones delictivas posibles de su esposa y en la corrupción que ha imperado en el Ayuntamiento de Be-nito Juárez.

Lejos de los reflectores se ha mantenido el debate sobre los asuntos indispensables que deberá enfrentar y solucionar quien gobierne la entidad, y las propuestas que los partidos hacen en sus plataformas políticas. Pero si esos reflectores alumbrasen tal debate también iluminarían la nada, el desier-to, el enorme horizonte de lo que no hay y de lo que tanto se necesita para salir de la ratonera de la violencia y la

degradación, porque el debate nece-sario no existe.

De acuerdo con el exgobernador Joaquín Hendricks, quien gobierne Quintana Roo deberá de trabajar para elevar el nivel de la calidad educativa. Según él, si se atienden los proble-mas educativos, de manera paulatina se generarán mayores posibilidades de crear empleos bien remunerados, mano de obra para la creación de nue-vas empresas y condiciones para ele-var la calidad de vida de la población.

Pero para los partidos de la opo-sición -PAN, PRD, PT y Convergencia, quienes van en alianza en algunos mu-nicipios como Benito Juárez- el proble-ma educativo y el de la inseguridad están en un segundo plano, como se aprecia en las plataformas político-electorales que fueron entregadas al Instituto Electoral de Quintana Roo entre el 1 y el 5 de mayo de 2010.

Las propuestas de gobierno de la

derecha y de la izquierda sólo difie-ren en el número de páginas y en el tamaño de la letra. La propuesta del PAN consta de 10 hojas mientras que la de la coalición de los cuatro parti-dos es de 11.

Ambos documentos son idénticos y fueron entregados para cumplir con las disposiciones del calendario elec-toral y como mero trámite. Sus redac-tores no se tomaron ni la molestia de incluir, por lo menos, un diagnóstico de los problemas fundamentales de la entidad. La única diferencia entre la propuesta del PAN y la de la coalición de los cuatro partidos radica en el sex-to párrafo.

En el documento de Acción Na-cional se eliminó el párrafo que dice: “Con base en los preceptos anterior-mente expuestos, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrá-tica, del Trabajo y Convergencia pre-sentamos a la sociedad del estado de

Cómo pueden los partidos de oposición gobernar si no tienen siquiera talento para formular de manera sistemática, con corrección metodológica y con propiedad gramatical –ya no digamos con claridad ideológica y precisión doctrinaria- sus propuestas de gobierno. A principios de mayo

los organismos políticos entregaron al Instituto Electoral de Quintana Roo sus plataformas político-electorales. En el caso del PAN y el PRD sus documentos son casi idénticos, tanto porque los entregaron por mero trámite, para cumplir con las disposiciones del calendario electoral, como porque las diferencias entre esos partidos estriban sólo en el color de las gorras de sus campañas. Sus vergüenzas son las mismas, las de naturaleza moral y las de su capacidad para pensar y para escribir.

IDÉNTICASLAS PROPUESTAS DEL PAN Y EL PRD HASTA EN LAS ABERRACIONES DEL TEXTO

Page 29: Estosdías 152

29estosdías06/06/10

Campañas

“NUESTRO OBJETIVO ES CONQUISTAR EL PODER POLÍTICO POR LA VÍA ELECTORAL Y EMPRENDER LA URGENTE TRANSFORMACIÓN DE QUINTANA ROO, ORIENTADOS HACIA UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO, QUE GARANTICE LAS LIBERTADES PLENAS DEL CIUDADANO Y PROPICIE LA GENERACIÓN DE QUINTANA ROO HACIA UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO, QUE GARANTICE LAS LIBERTADES PLENAS DEL CIUDADANO Y PROPICIE LA GENERACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO QUE ABRACE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO EN BENEFICIO DE TODA LA POBLACIÓN”.

Page 30: Estosdías 152

30 estosdías07/06/10

De portada

Quintana Roo esta plataforma electo-ral, como un instrumento factible, le-gal y legítimo, para alcanzar la reali-zación plena de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los quintanarroenses”. El párrafo fue eliminado para que Acción Nacional pudiera registrar el mismo documento como suyo.

¿Qué quisieron decir los panistas?

El primer objetivo de Acción Na-cional no es elevar la calidad educati-va, disminuir la inseguridad, aumen-tar la calidad de los empleos o desa-rrollar un modelo económico paralelo al turismo para diversificar la econo-mía. Y aparte de conquistar el poder por la vía de las urnas, la prioridad de ese organismo político de hecho no es muy clara.

(Se respeta la redacción del do-cumento y se señala lo que dice el cuarto párrafo): “Nuestro objetivo es conquistar el poder político por la vía electoral y emprender la urgen-te transformación de Quintana Roo, orientados hacia un estado democrá-tico y social de derecho, que garantice las libertades plenas del ciudadano y propicie la generación de Quintana Roo hacia un estado democrático y social de derecho, que garantice las liberta-des plenas del ciudadano y propicie la generación de un nuevo modelo de de-sarrollo que abrace la participación de los sectores público, social y privado en beneficio de toda la población”.

Estosdías intentó comunicarse con el líder estatal del blanquiazul, Sergio Bolio Rosado, para que expli-que cuál es la propuesta de gobierno de su partido porque leer el documen-to que entregaron al Ieqroo era poco claro, por decir lo menos, pero el pa-nista no atendió las llamadas.

En el primero de los apartados de la plataforma electoral, titulado “Esta-do y sociedad democráticos”, Acción Nacional colocó como su prioridad la instauración de un régimen de “gober-nabilidad democrática” para legitimar su actuación en el gobierno, “porque tendrá como principal componente la democracia participativa”.

El PAN está tan interesado en de-rrotar al PRI, que no revisó siquiera la redacción de su plataforma electo-ral. A lo largo del documento se hace

EN EL PÁRRAFO 11 LOS PANISTAS GARANTIZAN “QUE EL NUEVO RÉGIMEN EMANADO DE ESTA GRAN ALIANZA [LA DEL PRD, PAN, PT Y CONVERGENCIA, AUNQUE EL DOCUMENTO FUE REGISTRADO COMO SUYO NADA MÁS] GENERE EN EL ELECTOR LA CERTIDUMBRE DE QUE SU VOTO CONTARÁ DE MANERA PUNTUAL, ESTABLECIENDO LA REELECCIÓN PARA PRESIDENTES MUNICIPALES Y DIPUTADOS LOCALES”. PROMETEN LLEVAR A CABO LA REDISTRITACIÓN Y QUE SU POLÍTICA PÚBLICA “SE CARACTERIZARÁ POR CONTAR CON UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO, ALZANDO LA MIRADA HACIA EL FUTURO”, Y SE COMPROMETEN A “BRINDAR UN SERVICIO PÚBLICO EFICIENTE”, Y A “DESTINAR MAYORES RECURSOS AL BENEFICIO DIRECTO DE LA POBLACIÓN”.

referencia a la alianza entre partidos, cuando según su líder estatal, Sergio Bolio, los panistas sólo tienen una can-didata y se llama Alicia Ricalde, por-que Gregorio Sánchez es el candidato del PRD para la gubernatura, aunque esté en la cárcel.

En el párrafo 11 los panistas ga-rantizan “que el nuevo régimen ema-nado de esta gran alianza [la del PRD, PAN, PT y Convergencia, aunque el documento fue registrado como suyo nada más] genere en el elector la certidumbre de que su voto contará de manera puntual, estableciendo la reelección para presidentes munici-pales y diputados locales”. Prometen llevar a cabo la redistritación y que su política pública “se caracterizará por contar con una visión de largo plazo, alzando la mirada hacia el futuro”, y se comprometen a “brindar un ser-vicio público eficiente”, y a “destinar mayores recursos al beneficio directo de la población”.

Con esa puntualidad están re-dactadas las prioridades de la plata-forma electoral -de “esta gran alian-za”- panista, en el contexto del repor-te de las auditorías que en materia de desarrollo social (educación, salud, seguridad social y asistencia social) presentó el pasado mes de abril el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y que arrojó 46 calificaciones negativas para la administración federal.

El jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Roberto Michel, concluyó que en los últimos años se han destinado crecientes recursos al combate a la pobreza, y sin embargo ha aumentado el número de pobres. Dijo que pese a que México destina más recursos del PIB a la educación, en comparación con Estados Unidos o Alemania, “la calidad del gasto ejerci-do es baja”, de modo que “el desem-peño educativo mexicano está a la par de países africanos como El Congo”.

Para los panistas esto ha de ser tan ficticio como el problema de la violencia para su presidente de la República, quien asegura que la vio-lencia estriba sólo en el número de muertos por número de habitantes en el país, que por lo tanto la violen-cia en México es mucho menor a la de Brasil, y que el problema de la in-seguridad es más un problema de la percepción que tiene la gente acerca de ella. Así de fácil. de

Page 31: Estosdías 152

31estosdías07/06/10

Page 32: Estosdías 152

32 estosdías07/06/10

Por Javier Ugalde

LoS intereSeS de LaS eMpreSaS transportistas otra vez se han impuesto y dejarán de nueva cuenta en el limbo el proyecto

de “movilidad” de Cancún -que preten-de mejorar las rutas de transporte pú-blico de la ciudad, hacerlas eficientes y agilizar el tránsito, pues las rutas ac-tuales son obsoletas y sólo operan para cubrir las necesidades del pulpo camio-nero, del concesionado y del “tolerado”, y no las de la ciudad y sus habitantes.

El gobierno del “cambio” y de los “hechos” en Benito Juárez ya se en-cuentra en su último tramo, con su ahora exalcalde encarcelado, y con otro de sus proyectos atascado y en vías de extinción, como este del trans-porte, que fue llamado alguna vez de “movilidad”, y pretendía agilizar no sólo el transporte público, sino la viali-dad en general.

La millonaria inversión prove-niente de un programa extraordinario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que a más tardar a princi-pios del presente año daría paso se-gún esto a lo que sería un ambicioso proyecto de vialidad, que implicaba la creación del “Paseo Bicentenario” –a lo largo de la avenida López Portillo- y la primera ruta del “Movibus” –la versión cancunense del Metrobús de la Ciudad de México-, se ha quedado inmóvil, aun cuando se llegó a mencionar la

adjudicación de los recursos federales para el efecto.

El plan del gobierno de Gregorio Sánchez se fundó en renovarles las concesiones por 10 años más a las empresas que mantienen el poder del servicio de transporte en la ciudad, para entonces condicionarles el im-pulso del Proyecto de Movilidad, que plantea la unificación de esas empre-sas, a fin de crear una sola conce-sionaria transportista para la ciudad, como la punta de lanza del reordena-miento de las rutas y el servicio, lo que a la fecha no se ha hecho y no se hará, al menos en esta tan movida y tan bizarra administración.

Las empresas transportistas con-cesionarias de nueva cuenta están a punto de eludir un plan más de las autoridades incapaces de meterlos en cintura y de obligarlos a que se hagan cargo de la ya muy necesaria reestruc-turación del transporte urbano de pa-sajeros, que ahora además tiene como problema adicional la presencia de las “empresas toleradas”, que a toda cos-ta quieren evitar que se les limite a te-ner sólo una labor como alimentadoras de las rutas troncales de las empresas concesionarias.

Estas empresas, cabe citar, aho-ra en días de campañas electorales se han dado a la tarea de promover manifestaciones y acciones en defen-sa de sus intereses, debido a que se niegan a cubrir sólo rutas alimentado-

ras; de tal suerte que quieren a fuer-za llegar hasta el centro de la ciudad, con el argumento de que no permitir-les eso afecta a la economía de sus principales clientes: los habitantes de las colonias precaristas e irregulares de la periferia cancunense.

Proyecto a la deriva

El Proyecto de Movilidad fue otra de las acciones que el ahora exalcal-de preso por narco pretendió emplear como parte de su estrategia de cam-paña para gobernador.

Sin embargo el plan no fraguó, a pesar de que en varias oportunidades se dijo que estaba a punto de concre-tarse y que sería presentado con bom-bo y platillo, lo que ya cada vez es más quimérico y silencioso.

Eduardo Ortiz Jasso, tras su po-lémica salida de la Dirección del Insti-tuto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez, se quedó a cargo del proyecto, el cual gestiona y pro-mueve desde mediados del año pa-sado, sobre todo entre funcionarios federales que manejan este tipo de planes y presupuestos.

En agosto del año pasado ya se tenía listo el proyecto y los expedien-tes técnicos que sustentan el plan de movilidad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estaría en condiciones de aportar hasta mil 200

Cancún

Page 33: Estosdías 152

33estosdías07/06/10

Cancún

Otro de tantos, que no pasaron del discurso evangélico del exalcalde -que se presume inocente y candidato a gobernador tras las rejas.

millones de pesos para financiar la mayor parte de las obras, en donde también habría aportaciones de los gobiernos estatal y municipal, además de los transportistas.

Cancún, con sus apenas 40 años de vida, padece desde hace ya varios años un mundo de pro-blemas propios de una urbe anti-gua, vieja y muy maltratada, que requiere de adecuaciones y cam-bios extremos y urgentes que le permitan terminar con una larga lista de taras que la tienen enre-dada entre el congestionamiento, la atrofia vial y todos los males del hacinamiento, la inmovilidad y el retroceso producidos por la impa-rable inmigración, y por la incom-petencia y las corruptelas de la autoridad municipal.

Tales problemas son el sustento argumentativo expuesto ante la Sede-sol, que este año debía liberar los re-cursos de un programa especial dedi-cado a financiar proyectos de vialidad y transporte en grandes urbes del país.

Según Ortiz Jasso, Cancún estaba entre las cinco ciudades que se iban a beneficiar con estos recursos por un monto que podría haber alcanzado los mil 200 millones de pesos, con los que se construirían los dos primeros gran-des corredores viales de la ciudad, con un total de 20 kilómetros de longitud.

El plan contemplaba la crea-ción del “Corredor Bicentenario”, que

constaría de 12 kilómetros a lo largo de la avenida López Portillo: desde la Coca Cola, en la salida a Mérida, has-ta Puerto Juárez. El otro tendría ocho kilómetros de longitud y correría por la avenida Andrés Quintana Roo y el par vial de las avenidas Cobá y Xcaret, desde el entronque con la López Por-tillo hasta la Bonampak, donde inicia el Bulevar Kukulcán, que comunica la Zona Hotelera.

Ambos corredores viales serían el eje y la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, y las obras que se harían en ambos sería para modernizarlos y crear dos vías de primer mundo, con carriles exclusi-vos para la circulación de autobuses urbanos y paraderos o estaciones es-peciales para el ascenso y descenso de pasajeros, similares a los que ya hay en ciudades como la de México, Guadalajara y León, y que tan buenos resultados les han dado.

Las obras a realizar serían inte-grales. Por ejemplo, la Avenida López Portillo, que tiene actualmente un tra-zo maltrecho y en algunos puntos poco funcional, quedaría bajo un diseño es-tético y operativo que la convertiría en una vía atractiva, en lo visual y en lo funcional; para transitarla en auto, a píe o en bicicleta -pues contaría con una senda exclusiva para ciclistas.

Pese a que Ortiz Jasso contó con todo el respaldo de su exjefe preso en Tepic, es muy seguro que su misión

haya terminado, como el proyecto de gobernador de aquél.

Puro atole con el dedo de los transportistas

Luego está la actitud de las empre-sas transportistas, que se habían com-prometido a participar en el Proyecto de Movilidad, con la aportación de recursos y con la creación de una sola empresa, que se denomina Movibús, en la que se habrían de integrar las actuales conce-sionarias: Turicún, Autocar, Cooperativa Bonfil y Maya Caribe.

Estas empresas contaron con la complacencia del gobierno de Sán-chez, quien al arrancar su mandato quiso anular la licitación de quien lo precediera, Francisco Alor, quien a su vez intentase con tal medida meter al orden al pulpo camionero, que llevaba más de 15 años sin acatar los planes y proyectos de la autoridad municipal para reordenar las rutas y mejorar el servicio de transporte.

Las empresas concesionarias siem-pre han prometido hacerlo, pero el pro-meter no empobrece, piensan, y jamás han cumplido, y sólo se han limitado a renovar con cierta frecuencia parte de su parque vehicular; una flota que, sin embargo, se avejenta más y más, y que ahora se calcula tiene una antigüedad promedio de más de siete años.

De acuerdo con un estudio que se

EL PROYECTO DE MOVILIDAD, ATASCADO EN

LA PARÁLISIS MUNICIPAL

Page 34: Estosdías 152

34 estosdías07/06/10

Cancún

le hizo al transporte urbano de la lo-calidad el año pasado y que consta en el proyecto Nuevo Sistema de Movili-dad: Zona Urbana de Benito Juárez, el sistema de transporte público de Can-cún cuenta con 76 rutas, en las cua-les circulan 604 unidades, de las que 125 son de Autocar, 54 de Cooperativa Bonfil, 274 de Maya Caribe y 151 de Turicún -sin contar a los “tolerados”, de los cuales, con base en un censo realizado por la Dirección General de Tránsito y Vialidad de la comuna, se tenían 196 unidades operadas por las tres empresas de ese tipo: la Unión de Transportistas del Servicio de la Franja Alfredo V. Bonfil, la Alianza de Trans-portistas, y Chiapacún.

Grillas electoreras

Ahora de nueva cuenta las em-presas concesionadas, tras obtener la renovación de sus permisos –que no entraron en vigor cuando el Cabil-do las aprobó, a finales de 2008, sino apenas hace poco más de dos meses, el pasado 31 de marzo de 2010- y el incremento a sus tarifas, han vuelto a darle largas a la autoridad, a cuyos proyectos nunca dicen que no, pero con los que nunca cumplen.

Hay versiones de que la actual autoridad municipal habría establecido un acuerdo tácito con los concesiona-rios para que operasen sin cambios, a condición de que respaldaran las acti-vidades proselitistas de Greg Sánchez, lo cual se ha hecho evidente con la gran cantidad de unidades de trans-porte público que circulan con propa-

ganda de la alianza opositora al PRI.De la misma forma, las “empre-

sas toleradas” se han colgado de los tiempos electorales y aprovechan la efervescencia política para presionar, pues quieren impedir que se les li-mite su área de operación a simples alimentadoras de las concesionarias; sólo de esa forma la autoridad muni-cipal ha dicho que regularizaría su si-tuación -y así dejarían su calidad de “toleradas” para pasar a ser también concesionarias.

Sin embargo estas empresas –que surgieron al amparo del gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho- se niegan a cubrir sólo rutas que saquen de las colonias irregulares y precaristas de la ciudad –como Valle Verde, Milagros o la Colonia Chiapa-neca, por citar algunas- a los usuarios para sólo dejarlos en estaciones de transferencia, sin que puedan llegar hasta el centro, como al Crucero o a Plaza Las Américas.

En el Proyecto de Movilidad se plantea que los “tolerados” sólo sir-van para alimentar a las rutas de las empresas concesionadas desde las co-lonias precaristas, lo cual supone que los depauperados colonos de esas zo-nas pagarían doble pasaje para llegar al centro de la ciudad.

Esa circunstancia ha sido la base de las manifestaciones y protestas que en las últimas semanas han realizado no sólo los operadores de las camio-netas que brindan el servicio tolerado de transporte de pasajeros, sino sus mismos usuarios.

El caso más escandaloso de este

tipo se registró el pasado 8 de mayo, cuando unos 200 colonos de las zo-nas irregulares realizaron una marcha rumbo al centro de la ciudad, pero al llegar frente a las oficinas de la PGR, en la Avenida López Portillo, decidieron bloquear el paso de vehículos, lo que derivó en un violento desalojo por par-te de la policía, tras unas tres horas de interrupción del tránsito en esa zona.

Urge, sin embargo

Cabe citar que apenas a principios de mayo pasado, la Comisión de Trans-porte del Cabildo de Benito Juárez pre-sentó los avances del proyecto de mo-dernización del servicio de transporte de pasajeros de Cancún, que plantea la reducción de más de 70 rutas existen-tes ahora en la zona urbana a sólo 39.

Sin embargo el Proyecto de Mo-vilidad es casi seguro que no ande, como ha ocurrido ya en ocasiones an-teriores, desde la administración de Rafael Lara, cuando por primera vez se pretendió reestructurar el servicio mediante la creación de una estación de transferencia.

Ortiz Jasso ha dicho que el plan de movilidad se tendrá que realizar, pues ésa es la tendencia mundial para ordenar el transporte, hacerlo más efi-ciente y a la vez permitir que mejore el tránsito vehicular, que es de lo más caótico en buena medida por la defi-ciente distribución de rutas y la canti-dad arbitraria de unidades que circu-lan y se concentran en zonas específi-cas de la ciudad, como es el caso de El Crucero y Plaza Las Américas.

Ahora de nueva cuenta las empresas concesionadas, tras obtener la renovación de sus permisos –que no entraron en vigor cuando el Cabildo las aprobó, a finales de 2008, sino apenas hace poco más de dos meses, el pasado 31 de marzo de 2010- y el incremento a

sus tarifas, han vuelto a darle largas a la autoridad, a cuyos proyectos nunca dicen que no, pero con los que nunca cumplen. Hay versiones de que la actual autoridad municipal habría establecido un acuerdo tácito con los concesionarios para que operasen sin cambios, a condición de que respaldaran las actividades proselitistas de Greg Sánchez, lo cual se ha hecho evidente con la gran cantidad de unidades de transporte público que circulan con propaganda de la alianza opositora al PRI.

de

Page 35: Estosdías 152

35estosdías07/06/10

Congreso

Luego que en el último periodo ordinario no aprobaron ninguna de las reformas políticas y económicas que hacen falta, diputados y senadores llamaron a comparecer el pasado 26 de mayo al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, y al subsecretario de Hacienda y Crédito Público,

(SHCP), Alejandro Werner, por el tema de la inyección de 16 mil millones de pesos que realizó la SHF a 11 Sofoles y Sofomes hipotecarias que no pudieron pagar sus deudas, donde los acuciosos legisladores se olieron un nuevo Fobaproa. Sin embargo, quedó claro que no hubo tal rescate financiero, sino que se otorgó una línea de crédito para salvar el mercado hipotecario, y quedó claro que los legisladores lo que sí saben es de cómo no legislar lo que es urgente, cómo montar casos políticos escandalosos e innecesarios, y cómo perder el tiempo y enseñar el cobre de lo útil que es el Poder Legislativo.

LA CRISIS DE LAS HIPOTECARIAS Y EL ÚLTIMO

CIRCO LEGISLATIVO

Page 36: Estosdías 152

36 estosdías06/06/10

Territorios

eL diputado deL pri, david pen-china, aseguró la semana pa-sada que los apoyos dados por la Sociedad Hipotecaria Federal

a las sociedades financieras de objeto limitado, las llamadas Sofoles, y las sociedades financieras de objeto múlti-ple, las Sofomes, parecían ser un simi-lar del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues aseguró que el Gobierno federal estaba haciendo un rescate del sector hipotecario a través de la SHF con dinero público.

Citados por los legisladores el pasado 26 de mayo para aclarar este asunto, el titular de la SHF, Javier Gavi-to Mohar, y el subsecretario de Hacien-da y Crédito Público, Alejandro Werner, aseguraron que no hubo tal rescate, sino que fue un simple préstamo de ca-pital para reactivar el sector de las hi-potecas, seriamente dañado por la cri-sis del año pasado, para así garantizar el acceso a estos créditos hipotecarios por la población más vulnerable.

Durante la comparecencia, los di-putados y senadores se refirieron en particular al caso de Hipotecaria Su Casita, que en abril de este año reci-bió un financiamiento de la institución a cargo de Javier Gavito por cerca de 2 mil millones de pesos; extrañamente dejaron de lado el caso de Hipotecaria Metrofinanciera, cuya dirección estaba a cargo del regiomontano Ramiro Guz-mán Barbosa hasta que fue relevado de su cargo por las investigaciones en su contra por desvío de recursos.

Ignorancia

“La ignorancia de los legisladores nombró Fobaproa al oxígeno que in-

yecta Sociedad Hipotecaria Federal a las Sofoles”, declaró el pasado 27 de mayo Mariel Zúñiga Alfaro, especialis-ta en la industria de vivienda e infra-estructura, en un artículo publicado por el periódico EXCELSIOR. “De por sí el sector hipotecario demostró un panorama en extremo delicado el año pasado a raíz de la crisis financiera, por lo que la intervención de la SHF era necesaria”.

En efecto, durante su compare-cencia ante los legisladores el pasado 26 de mayo, el director general de la SHF, Javier Mohar, negó que el go-bierno esté realizando un rescate de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (las Sofoles y Sofo-mes, instituciones encargadas de otor-gar créditos hipotecarios).

“Se trata simplemente de un programa de financiamiento que fue puesto en marcha por SHF el pasado 17 de marzo, en apoyo a estas entida-des, para disminuir los precios de las líneas de crédito a sus clientes desa-rrolladores de vivienda y así detonar la construcción”, advirtió Mohar.

En tanto, Ureña Rangel, direc-tor de la Asociación Mexicana de En-tidades Financieras Especializadas (AMFE), explicó que para que haya un rescate se necesita que entren a salvar a los inversionistas, es decir, inyectar capital directo a la institución. “Esto es lo que malentienden los legislado-res. La banca está otorgando líneas de crédito a disposición de las Sofoles y Sofomes, deuda que está garantizada en un 70 por ciento por estas socieda-des”, explicó.

Rangel y Gavito Mohar dieron como ejemplo el caso de la Hipote-

caria Crédito y Casa, cuya morosidad ocasionó que sus accionistas perdie-ran todo su capital, sin embargo, és-tos no fueron “salvados” por la SHF, sino que la empresa se liquidó, por lo que sus accionistas asumieron una pérdida de 60 centavos por cada peso que invirtieron.

“Esta es la principal diferencia con el Fobaproa. Nosotros no busca-mos salvar a los accionistas, sino al mercado hipotecario. En la actualidad los acreedores de las Sofoles y las So-fomes no tienen ninguna garantía y los inversionistas han perdido gran parte de su capital, mientras que la línea de crédito que ofrece la SHF sirve para impulsar las actividades prioritarias para la economía, en tanto que el res-cate bancario del Fobaproa significó la intervención del Gobierno federal en el capital de los bancos y la adquisi-ción de su cartera vencida”, señaló el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld.

De acuerdo con especialistas, los recientes ataques a la Sociedad Hipotecaria Federal, a través de es-candalosos reportajes que sobre-saltan su presunta condescendencia hacia Hipotecaria Su Casita, tienen un autor intelectual: Ramiro Guzmán Barboza, exdirector de Hipotecaria Metrofinanciera.

Según Marco Antonio Mares, di-rector general de El Economista, todo se debió a que la SHF se negó a otor-gar una línea de crédito a Metrofinan-ciera mientras los acreedores de esta empresa no firmaran el convenio para la reestructura, lo que implicaría dejar fuera a Ramiro Guzmán y a su herma-no, Armando, luego que se les com-

Page 37: Estosdías 152

37estosdías07/06/10

Congreso

probó que utilizaron los recursos que les había otorgado la SHF para com-prar terrenos y revenderlos con sobre-precio a los desarrolladores, quienes a su vez les contrataban créditos para su adquisición.

“Se dice que Guzmán ha cobra-do favores entre legisladores, quienes a su vez tienen otros favores que les debe Televisa, y así organizaron una campaña de desprestigio contra la SHF, usando a Su Casita como vía para sus ataques y el término Fobaproa”, señala Mares.

En efecto, Ramiro Guzmán tiene un largo historial de corrupción que incluye funcionarios locales del estado de Nuevo León: en 2007 protagonizó un escándalo luego que el Cabildo del Municipio de Santa Catarina aprobara el cambio de uso de suelo de la Huas-teca Neoleonesa, considerada por la UNESCO como patrimonio de la hu-manidad, para ser convertida en zona residencial y en campo de golf, en be-neficio de la empresa Maple Urbaniza-dora, propiedad de Guzmán Barbosa. El negocio involucró a un hermano del entonces gobernador González Parás y continúa en pie.

El problema de las hipotecarias

Una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) es una institución financiera mexicana que se dedica a otorgar crédito al sector privado, pero que a diferencia de los bancos no puede captar depósitos del público, por lo que toda su financiación proce-de de otras instituciones financieras,

privadas o públicas, y de los títulos hipotecarios.

Existen también las Sofol (Socie-dad Financiera de Objeto Limitado), que son Sofomes especializadas en un tipo específico de financiación –hipote-cas, coches, etc.

Las Sofoles y Sofomes nacieron y se desarrollaron con fuerza entre 1999 y 2004 para facilitar el acceso al crédi-to de los particulares, en unos años de boom inmobiliario y de consumo, por-que en aquel momento la banca no po-día hacerlo, puesto que aún arrastraba los problemas de la crisis de 1995. Es-tos organismos se hallan actualmente en una situación delicada, con varios trimestres consecutivos de pérdidas por la morosidad y graves dificultades para refinanciarse.

René Ibarra, director en México de Fitch Ratings, empresa califica-dora de activos financieros, asegu-ra que las Sofoles y Sofomes se han visto muy perjudicadas por la crisis de los últimos dos años al estar en-focadas a segmentos de muy bajos ingresos, por lo que la poca demanda y una cartera vencida producto del desempleo que afecta al país, han ocasionado que los inversionistas fi-nancieros se mantengan cautelosos de dar un cheque en blanco para es-tas instituciones, como sucedía hasta 2008, año en que comenzó la crisis financiera en Estados Unidos por las hipotecarias.

“A nivel internacional, las hipo-tecas ya no gustan tanto a los inver-sionistas, y en México nos ha costado trabajo vender que nosotros estamos aislados de los problemas que tuvie-ron en Estados Unidos. Con esto no

quiero negar que tenemos un proble-ma de cartera vencida, lo que sucede es que aquí la situación es diferente”, comentó José Manuel Agudo, fundador y presidente de Hipotecaria Su Casita, en entrevista publicada el pasado 29 de mayo por El Universal.

“Por ejemplo, mi cartera vencida: 50 por ciento de ella se da en ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana, donde el tema del desempleo por el cierre de plantas nos pegó porque mucha gente ya no pudo pagar sus hipotecas. Otra parte importante de nuestra cartera vencida se dio en zonas turísticas. El año pasado, con el tema de la emer-gencia por la influenza, se cayó el nú-mero de visitantes y muchos de los clientes enfrentaron desempleo o una baja en sus ingresos por la vía de pro-pinas”, advirtió.

“Ahí es claro que el problema no es de origen por un mal diseño de la hipoteca o que nuestros clientes sean malos pagadores, sino que la crisis destruyó zonas económicas, que en el caso de ciudades como Tijuana, Ciu-dad Juárez y Cancún, además del des-empleo hay una componente de inse-guridad”, puntualizó.

Hipotecaria Su Casita, de acuerdo con un informe de IXE Grupo Financie-ro del mes de abril de este año publi-cado en su página de internet www.ixe.com.mx, es la mayor Sofol hipote-caria de México, con una participación de mercado del 26 por ciento. Sin em-bargo, recibe un gran número de que-jas por su inflexibilidad a la hora de negociar nuevos esquemas de repago para aquellos que quieren proponer hacer frente a sus deudas y mantener sus viviendas.

Durante la comparecencia, los diputados y senadores se refirieron en particular al caso de Hipotecaria Su Casita, que en abril de este año recibió un financiamiento de la institución a cargo de Javier Gavito por cerca de 2 mil millones de pesos; extrañamente dejaron de

lado el caso de Hipotecaria Metrofinanciera, cuya dirección estaba a cargo del regiomontano Ramiro Guzmán Barbosa hasta que fue relevado de su cargo por las investigaciones en su contra por desvío de recursos.

de

Page 38: Estosdías 152

Territorios

38 estosdías07/06/10

SANTOS, PRESIDENTE

Contrario al empate que las encuestadoras vaticinaban

en las elecciones presidenciales de Colombia del pasado 30 de mayo, el candidato uribista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, consiguió una ventaja demasiado holgada, de cerca de 20 puntos porcentuales, por encima de su competidor más cercano, el abanderado por el Partido Verde, Antanas Mockus. Los analistas advierten que la ciudadanía valora más la victoria en materia de seguridad del gobierno de Uribe que los escándalos de corrupción en torno a él. Más vale malo por conocido… Tras los resultados de la primera vuelta, comienzan las estrategias de cara a la segunda ronda. La izquierda se une en torno a Mockus, aunque los conservadores y liberales apoyan a Santos. Tal parece que no habrá sorpresas el próximo 20 de junio.

El espectro de sus aptitudes de liderazgo es amplio: incluye lo económico, lo periodístico, lo político y lo militar. Es la herencia de Uribe, pero puede olvidarlo también muy pronto. Requiere alianzas y buena vecindad.

Page 39: Estosdías 152

Colombia

39estosdías07/06/10

no aLcanzó eL 50 por ciento de la votación pero estuvo cerca. 47 por ciento de los ciudadanos que votaron eli-

gieron la continuidad de la política del presidente Álvaro Uribe, pese a que en los días previos a la elección arre-ciaron las acusaciones contra la cer-canía de Santos con Uribe por varios escándalos de corrupción que arrastra el mandatario.

“La realidad colombiana indica

que la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, éxitos evidentes del gobierno de Uribe y eje-cutada por el propio Santos desde el Ministerio de la Defensa, se prolonga-rá por algunos años para poder colo-carla en condiciones de negociar la paz en Colombia, objetivo máximo de todo político que aspire a llevar a su país a un régimen de respeto a los derechos humanos, a una convivencia civilizada y a la consolidación de una sociedad

SANTOS, PRESIDENTE

apta para el progreso y la búsqueda del bienestar de la mayoría de sus ciu-dadanos”, señala Walter Brown, editor en jefe del prestigiado periódico inter-nacional El Cronista, especializado en temas políticos y económicos.

Brown explica que de acuerdo con la teoría de la “Jerarquía de Ne-cesidades” del sicólogo Abraham Mas-low, es cierto que Mockus puede ser un buen presidente: la tasa de ase-sinatos cayó notablemente durante su periodo como alcalde de Bogotá y administró con prudencia las cuentas de la ciudad, por lo que podría ser una excelente opción en Finlandia, cita El Cronista, que no es un país que tiene problemas de violencia. “Pero Santos es una buena elección en las zonas rurales y entre los pobres –regiones que las encuestadoras no tomaron en cuenta- donde la amenaza de violen-cia es mayor.

No es exagerado decir que ese cuarenta y tantos por ciento que votó en Colombia valora más la victoria so-bre la criminal guerrilla de las FARC que los llamados “falsos positivos”, los más de 2 mil campesinos a los que los mili-tares dieron muerte para hacerlos pasar por guerrilleros y acumular, así, conde-coraciones y recompensas”, dice Brown.

Sello propio

La gestión de Álvaro Uribe, al me-nos en materia de seguridad, dejó un balance positivo: devolvió al Estado el control de un país golpeado por los gru-pos armados y el narcotráfico, de ahí que su popularidad, luego de 8 años de mandato, sea del 70 por ciento.

Y esa popularidad logró ser trans-ferida a Santos. Su imagen, de la mano de la exsenadora colombiana Ingrid Bentancourt cuando recién fue rescatada de las FARC, lo consagró en julio de 2008 como la encarnación de la política de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe. En esa ocasión la prensa destacó que Santos fue ovacionado por la opinión pública de Colombia tras rescatar a 15 rehe-nes, sin disparar una sola bala, en la llamada Operación Jaque.

Tiene además, como él mismo dice, ventajas sobre sus rivales por su condición de exministro de Hacienda y Comercio Exterior, y porque conoce el manejo del Estado, amén de que tie-ne un Congreso a su favor después de

Page 40: Estosdías 152

40 estosdías07/06/10

Territorios

que el Partido de la U, al que perte-nece, se hiciera con la mayoría de los escaños en las legislativas del pasado 14 de marzo, lo que “va ayudar a que mis ideas se conviertan en reformas concretas”.

El candidato uribista nació en cuna de poder. Su familia mezcla el poder del periodismo con el de la po-lítica: su abuelo paterno fue Enrique Santos Montejo, un influyente colum-nista, y su tío abuelo, Eduardo San-tos Montejo, presidente de Colombia de 1938 a 1942. Los “Santos” son los dueños del influyente diario conserva-dor El Tiempo, el de mayor circulación en Colombia.

“En su juventud, Juan Manuel Santos siguió la tradición periodística de su abuelo. Sin embargo, cuando el joven liberal César Gaviria llegó a la presidencia de Colombia en 1991, Santos fue llamado para tomar el car-go de ministro de Comercio Exterior. Por primera vez en 40 años un miem-bro de la familia Santos –que muchos en Colombia señalan como La Familia de Colombia con mayúsculas- regre-saba a la política contra la voluntad del clan y de su padre. Santos sumó entonces a su equipo a dos mujeres que después liberaría de manos de las FARC: Ingrid Betancourt y Clara Rojas”, señala Víctor Flores García en una biografía del candidato uribista publicada en Milenio Semanal el pa-sado 23 de mayo.

“Al final del mandato de Gaviria, Santos siguió su camino político en las filas de la sociedad civil y creó en 1994 la Fundación Buen Gobierno, en oposición abierta al presidente Ernes-to Samper. Se asegura que desde ahí urdió un plan para sacar del poder al Presidente de la República (Samper) y para eso contactó a dirigentes gremia-les, políticos y cabecillas de los prin-cipales grupos armados al margen de la ley: guerrillas (izquierdistas) y au-todefensas (ultraderecha). Fue la re-vista Semana de Bogotá la que en oc-tubre de 1997 publicó `El complot de Santos´, con los detalles de la cons-piración, que Santos defendió con el eufemismo de `un proceso de paz´”, expone Flores García.

Tres años después Santos esca-laría un peldaño más en su carrera al Palacio de Nariño. En 2000 se convirtió en el ministro de Hacienda del presi-dente Andrés Pastrana, quien recién

reveló que el propio Santos formó par-te de una comisión internacional que propuso la desmilitarización de una zona para dialogar con las FARC, la controvertida “Zona de Despeje”. En julio de 2006, antes de tomar pose-sión por segunda vez, Uribe nombró a Santos ministro de la Defensa Nacio-nal, mientras que el designado núme-ro dos, el vicepresidente, era su primo Francisco Santos Calderón.

Pese a ser su heredero directo, varios analistas consideran que Santos es un político muy diferente a Uribe, tal como declaró al diario español El País el pasado 2 de junio: “Hay que tener en cuenta que yo no soy Uribe. Y si los colombianos están cansados de un determinado estilo de gobernar, en eso pueden quedarse tranquilos, porque yo tengo el mío propio. Tendré otro talante al de Uribe, pero comba-tiré de la misma manera a las FARC”.

En efecto, tal como reseña la célebre periodista colombiana Juani-ta León en un artículo publicado en la revista colombiana La Silla Vacía, “Santos es un cyborg criado para go-bernar. Y si el actual presidente es por ideología de derecha y con claros rasgos caudillistas y hasta autoritario,

Juan Manuel Santos es un pragmático de centro, que hunde sus raíces en el liberalismo clásico; eso sí, vinculado a su tendencia más moderada y no a la socialdemócrata del expresidente César Gavira.

“Ese pragmatismo es el que le ha llevado a proponer un gobierno de unidad nacional que incluiría a su rival independiente, Antanas Mockus: `Sí (gobernaría con Mockus, en caso de ganar la elección), porque pienso ha-cer un gobierno de unidad nacional en el que haya espacio para gente de su partido´”, señala Juanita León.

“Me he preocupado por intentar explicar a los colombianos que hoy, gracias a la mejora en la seguridad del país, tenemos la oportunidad de avan-zar mucho más en otros frentes como el empleo, la lucha contra la pobreza, mejora de la educación y la salud”, fue el principal argumento de Santos en la contienda electoral.

Si Juan Manuel Santos es ca-paz de combinar sus conocimien-tos de política militar con la po-lítica económica y social, con la cooperación del vicepresidente Angelino Garzón, exsindicalista y exministro del Trabajo, Colombia podría convertirse en el media-no plazo en uno de los países del subcontinente iberoamericano con mayor crecimiento y respe-tabilidad en el mundo globalizado que se hace irreversible, inelucta-ble, para enfrentar con éxito los desafíos del siglo XXI”, dice Juan Páez Ávila, periodista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela.

Vecinos distantes

Markus Schultze-Kraft, responsa-ble del International Crisis Group, or-ganismo no gubernamental dedicado al estudio de países que viven conflic-tos armados internos, declaró el pasa-do 3 de junio que “Santos tiene como problema la relación con Venezuela, y sin cooperación con Ecuador y Vene-zuela no se puede resolver el conflicto de las FARC, guerrilla que tiene san-tuarios en otros países”.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pare-ce dispuesto a tener unas relaciones “amigables” con Santos. El mandata-

En tanto, Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical,

al cierre de esta edición aún no decidía a qué candidato apoyará, una disyuntiva comprensible si se toma en cuenta que, de acuerdo con la mayoría de los analistas y politólogos de Colombia, tiene amplias oportunidades de ganar en los próximos comicios de 2014.

Page 41: Estosdías 152

41estosdías07/06/10

Colombia

rio venezolano ha advertido en varias ocasiones que en caso de que Santos logre la victoria es probable que es-talle un conflicto bélico en la región, además de que amenazó con suspen-der por completo las relaciones co-merciales con Colombia.

Pero el discurso de Chávez le resulto contraproducente. Para Markus, estas críticas beneficiaron a Santos, pues lo mostraban como la antípoda de Chávez, que tiene una pésima impresión entre el electorado colombiano.

Santos determinó, sin embargo, que reanudar las relaciones con Ve-nezuela es un tema prioritario, lue-go de que se congelaran a raíz de un acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington por el cual Estados Unidos puede utilizar hasta siete bases mili-tares del país andino, algo que golpeó muy fuerte el sentimiento antiyanqui de Hugo Chávez.

Santos también debe de arre-glar las diferencias con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, sobre todo que en marzo de 2008, como ministro de Defensa, ordenó un ata-que del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla que las FARC tenía en ese país y que dejó 25 muertos, entre ellos el segundo jefe del grupo, Raúl Reyes.

Al hablar el domingo ante sus seguidores para celebrar la victo-ria, Santos envió un mensaje que al parecer estaba dirigido a Vene-zuela y Ecuador, al afirmar que no reconoce enemigos en la política interna de Colombia “ni en ningún gobierno extranjero”. El mensaje no llegó a oídos sordos en Ecua-dor, pues un día después, el mi-nistro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, sos-tuvo que su nación “tiene la me-jor disposición en avanzar hacia la normalización de las relaciones con Colombia”.

Por su parte, Álvaro Uribe, en un comunicado dado a conocer el pasa-do 2 de junio, dice tener esperanza en que su salida del gobierno será suficiente para “arreglar malentendi-dos con el pueblo hermano de Vene-zuela”, mientras que Santos recuerda constantemente en su discurso que como ministro de Comercio Exterior fue él quien construyó la integración con Venezuela.

Comienzan a tejerse las alianzas

Tras la contienda del pasado 30 de mayo, Santos y Mockus comenza-ron a tejer alianzas de cara a la segun-da vuelta electoral, programada para el próximo 20 de junio.

Desde el principio, el candidato uribista reiteró a los medios nacio-nales su disposición a conversar con los partidos interesados en darle for-ma al “gobierno de unidad nacional” que propuso tras conocer su victoria, mientras que Mockus declaró que no forjaría alianzas con los otros candida-tos para derrotar a Santos, sino que se centraría en ganar el voto de los abstencionistas, una población signifi-cativa, pues en la primera vuelta úni-camente votó el 49 por ciento de la ciudadanía colombiana.

Como era de esperarse, las fuer-zas conservadoras fueron las prime-ras en declarar su adhesión a Santos. Noemí Sanín, del Partido Conservador, segunda fuerza mayoritaria en el Con-greso Nacional, expresó su reconoci-miento y apoyo al candidato del Parti-do de la U un día después de darse a conocer los resultados de los comicios, tras expresar que “el pueblo conserva-dor quiere la continuidad de las políti-cas de Uribe”.

Más cauteloso fue Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal –al que perteneció Santos antes de sumarse a las filas de Uribe-, quien en la no-che del domingo 30 de mayo desta-có que su partido no puede “entrar a ciegas” a respaldar la propuesta de Santos de formar un “gobierno de unidad nacional”.

Pero en los siguientes días varios liberales empezaron a “coquetear” con Santos. Con el peso de ocho años de oposición a Uribe, Rafael Pardo tuvo que ponerles un alto: “Pueden hacer acuerdos con Santos a títu-lo personal, pero no en nombre del partido”, con lo que les daba libertad de adherirse al candidato de la U. Y entonces un significativo número de liberales han decidido acompañar en la segunda vuelta a Santos, encabe-zados por Édgar Gómez Román, pre-sidente de la Cámara.

Por su parte el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), la cuarta fuerza más votada el domingo,

declaró en un principio que no apoya-rían a Santos, aunque aún debatían sobre si votar en blanco, abstenerse o apostar por Mockus, por la distancia pragmática que, dicen, mantienen con el Partido Verde.

Sin embargo, el pasado miérco-les Gustavo Petro, candidato del PDA, envió una misiva a Antanas Mockus asegurándole que contarían con su apoyo para derrotar a Santos en la segunda vuelta.

En tanto, Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical, al cierre de esta edición aún no decidía a qué candidato apoyará, una disyuntiva comprensible si se toma en cuenta que, de acuerdo con la mayoría de los analistas y politólogos de Colombia, tiene amplias oportunidades de ganar en los próximos comicios de 2014.

Es por ello que Vargas, exsenador y quien en 2002 apoyó la candidatu-ra de Uribe a la presidencia, se toma su tiempo para elegir un camino. De acuerdo con un artículo publicado en la revisa Semana y titulado Los tres caminos de Vargas, el candidato del Partido Radical puede acceder al lla-mado de Santos y formar un gobierno de unidad, con lo que se mantendría en la escena pública y, por tanto, en la imagen del electorado. Sin embar-go, miembros de su partido advierten que si Santos buscara reelegirse po-dría neutralizar a Vargas y obligarle a renunciar a la competencia.

También podría mantener una relativa independencia, con lo que tendría una posición crítica que le da-ría legitimidad, u optar por una ter-cera vía: mantener una alianza “de facto” con Santos, tal como sucedió en 2002, cuando en coalición con el partido de Uribe lograron el triunfo de éste en los comicios presidenciales. Hasta ahora ésta es la que tiene ma-yor consenso entre los radicales, pues si Santos le “premia” con una cartera ministerial sería la oportunidad per-fecta para demostrar sus aptitudes como estadista.

Carlos Fernando Motoa, senador del Partido Radical, opina que sea cual sea la decisión de Vargas, ésta debe evitar el fraccionamiento del partido, pues “a pesar de que obtuvo el tercer lugar –en las elecciones presidenciales- su partido perdió representación en el Congreso, por lo que la unidad de ellos es vital para su sobrevivencia”. de

Page 42: Estosdías 152

42 estosdías07/06/10

Por Héctor Sosa

“En mi gabinete voy a incorpo-rar a las personas con los me-jores perfiles y experiencia. La circunstancia que se va a vivir

financieramente en la administración la desconozco aún y aunque sabemos que dadas las circunstancias habrá grandes ‘baches’ tenemos que enfren-tarlos, porque ninguna administración puede quedarse estática y mucho menos la de un municipio como Be-nito Juárez”, manifestó la candidata a presidenta municipal del PRI-PVEM-PANAL, Guadalupe Novelo Espadas.

Acompañada del exgobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de la presidenta estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, y de los candi-datos a diputados por los distritos diez y doce, Paul Carrillo y José de la Peña, la abanderada del tricolor convivió la

mañana del viernes 04 de junio con decenas de mujeres de distintas orga-nizaciones sociales, jefas de manzana y empresarias, quienes le expresaron sus inquietudes y demandas.

Nancy Álvarez y Ana Patricia Morales, entre otras, expusieron su preocupación sobre temas como el manejo del presupuesto público y los problemas financieros que heredará la próxima administración municipal, los irregulares cambios de uso de suelo comerciales que ha dado el actual go-bierno, la falta de planeación vial y el pésimo servicio de recoja de basura.

Al agradecer su interés en la bús-queda de soluciones, Lupita Novelo, afirmó en principio que en la adminis-tración municipal futura seguramente “habrán grandes baches por la situación que dejará el actual gobierno pero sabrá enfrentarlos porque además estaré bien acompañada en mi gabinete de personas

con los mejores perfiles y experiencia”.Asimismo, prometió que en su

gobierno no habrá cambios de uso de suelo que no respeten la ley y regla-mentos, “se revisarán las concesiones de diversos servicios y en caso de in-cumplimientos podrían ser revocados los respectivos contratos y promoveré un relleno sanitario regional así como la industrialización de la basura, entre otras muchas propuestas”.

Más tarde, Lupita Novelo sostuvo encuentros con diversos medios de co-municación donde planteó propuestas que redundarán en un beneficio para los benitojuarences “por eso insisto en que las mejores propuestas son de los candidatos de la Alianza Q. Roo Avanza” e instó a los beniojuarences a votar el próximo 4 de julio por Roberto Borge, Lupita Novelo y los candidatos a diputa-dos locales, Paul Carrillo, Carlos Cardín, José de la Peña y Baltazar Tuyub.

Líderes de colonia y empresarias se reunieron con Lupita Novelo

de

Page 43: Estosdías 152

43estosdías07/06/10

Por Héctor Sosa

El Congreso del Estado dio en-trada una iniciativa que pro-pone reformar la Ley de Pro-tección Civil del Estado a fin

de impedir que el establecimiento de gasolineras ocurra cerca de escuelas, hospitales y plazas comerciales, con la finalidad de reducir los riesgos que existen para las personas que se aglu-tinan en esos lugares.

Se trata de una iniciativa que presentó el diputado Manuel Alexan-der Zetina Aguiluz, presidente de la Comisión de Salud, Educación, Cul-tura y Deporte e integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, en la cual adicionar un segundo párrafo al artículo 77 de la Ley de Protección Ci-vil de la entidad.

Y es que, explica, las autoridades han permitido la instalación de gaso-lineras “asombrosamente a escasos metros de instituciones educativas, hospitales y plazas comerciales, lu-gares que por su propio contexto se encuentran grandes concentraciones

de personas y que por lo general son niños, niñas y jóvenes”.

Esa situación generaría un grave problema social en caso de que se pre-sentara una fuga de gasolina, o existiera un desperfecto en la propia estación y que culminaría en una lamentable explo-sión, por lo que esos lugares son consi-derados como “bombas de tiempo”.

Ha sido la ciudadanía misma quien ha exigido a las autoridades que no se permita la instalación de esos negocios cerca de las escuelas, hos-pitales y plazas comerciales, pero sus llamados no han sido escuchados por las autoridades que finalmente permi-ten la instalación de gasolineras muy cerca de esos lugares.

Por ello, explicó en su iniciativa, resulta inaplazable legislar con la fina-lidad de acabar con la discrecionalidad que existe para la instalación de gaso-lineras en cualquier lugar sin tomar en cuenta los riesgos que ello representa para la ciudadanía.

Con las reformas planteadas, se obligaría a la autoridad a exigir un “diagnóstico de riesgo” que expida en

su caso el Instituto de Protección Civil de la entidad, como requisito indispen-sable para que se otorguen los permi-sos de instalación de gasolineras, mis-mas que deberán reunir, entre otros requisitos, no pretender su construc-ción a menos de 300 metros de escue-las, hospitales y plazas comerciales.

De esa forma y en caso de algún accidente o siniestro en las estaciones de servicio, la reacción de las autorida-des en materia de protección civil será más ágil y efectiva con relación a la si-tuación que prevalece en estos tiempos.

“Nos corresponde realizar accio-nes preventivas en la materia para no pretender, después de ocurrido el de-sastre, pretender tener injerencia en las reformas legislativas”, puntualizó.

En otro orden de ideas, el Con-greso del Estado aprobó las cuentas públicas del Instituto Forestal, el Ins-tituto de Fomento a la Vivienda y Re-gulación de la Propiedad, Hidroponia Maya y del Tribunal Superior de Justi-cia del Estado de Quintana Roo, todas correspondientes al ejercicio presu-puestal del 2008.

Instalación de gasolineras, a no menos de 300 metros de escuelas y hospitales

de

Page 44: Estosdías 152

D portese

44 estosdías07/06/10

eL torero eSpañoL JoSé toMáS no volverá a pisar los ruedos esta temporada, debido a que será larga su recuperación de la

grave cornada que sufrió el 24 de abril en Aguascalientes, México.

El doctor de confianza del torero, Rogelio Pérez, señaló que los exáme-nes médicos más recientes arrojaron que lo más conveniente es que el dies-tro de Galapagar se mantenga en re-poso en los próximos meses.

“Tras la valoración clínica, estu-dios de imagen y electrofisiológicos, el miembro inferior izquierdo presen-ta un déficit neurológico y motor cuya recuperación en el tiempo se estima que sea lo suficientemente prolongada como para aconsejar la interrupción de la temporada taurina 2010”, mencionó.

José Tomás tenía previsto regre-sar a los ruedos el próximo 18 de julio, en Barcelona, luego que el pasado 24 de abril sufrió una grave cornada en la

Plaza Monumental de Aguascalientes, en uno de los festejos de la Feria Na-cional de San Marcos.

Tras la indicación del galeno, José Tomás no podrá estar en los festejos que tenía programados en este 2010 en las plazas españolas de Granada, León, Badajoz, Barcelona, Santander, Huelva, Gijón, San Sebastián, Málaga, Almería, Linares, Valladolid, Salaman-ca y Murcia, así como en Mont de Mar-san (Francia).

El español José Tomás no toreará más en el 2010

de

Page 45: Estosdías 152

D portese

45estosdías07/06/10

eL vocero deL departaMento de Estado, Philip Crowley, elogió el pasado jueves 4 de junio el espíritu deportivo del lanza-

dor venezolano de las Grandes Ligas, Armando Galarraga. “Debemos rendir tributo a Galarraga de los Tigres de Detroit, ustedes saben, un orgulloso hijo de Venezuela”, señaló.

Un error del árbitro Jim Joyce

impidió un día anterior que el pelo-tero venezolano alcanzara un juego perfecto, pero a todos sorprendió la reacción de Galarraga, quien dejó pasar la página diciendo que “nadie es perfecto”.

Crowley dijo que el beisbolis-ta venezolano dio una “muestra de gracia y espíritu deportivo” tras su juego perfecto. “Ciertamente, lo sa-

ludamos y por lo que ha hecho por el bien del juego. Es un orgulloso hijo de Venezuela y de los Tigres de De-troit”, enfatizó.

El árbitro Joyce reconoció descon-solado su error al indicar que “le arrui-né a ese muchacho un juego perfecto”. “Lo único que hice fue darle un abrazo (al árbitro)...todos nos equivocamos”, comentó Galarraga a la prensa.

Elogia EU espíritu deportivo de beisbolista venezolano Galarraga

de

Page 46: Estosdías 152

46 estosdías07/06/10

LaS “MordidaS” en México taM-bién se pueden combatir a tra-vés de móviles iPhone y Black-berry gracias a una aplicación

que orienta a los conductores ante las peticiones de soborno de los policías de la capital que, con frecuencia, exi-gen dinero a cambio de condonar las multas o no llamar a la grúa.

Un programa creado para iPho-ne (e iPod Touch) y que en próximas semanas estará disponible para Blac-kBerry, ofrece desde una calculadora de multas para evitar engaños hasta un mapa que te dirige, vía satélite, a todos los depósitos donde acaban los vehículos retirados tras cometer algu-na infracción.

Pero también incluye todo el re-glamento vial de Ciudad de México, un listado con las sanciones más fre-cuentes, un calendario con los vehí-culos que pueden circular cada día en función de un programa que restringe el uso de los coches más antiguos y hasta una relación de teléfonos para emergencias.

El “Antimordidas” cuesta veinte pesos en la tienda virtual de Apple y en menos de tres meses ha supera-do las once mil descargas, destacó el administrador de proyectos de la em-presa Futuro Móvil, Daniel Martínez Landeros.

La compañía, especializada en desarrollos tecnológicos para móviles, ya creó otra aplicación que informa a más de 37 mil usuarios sobre el trá-fico y ofrece vías alternativas en una de las urbes más grandes del mundo, por la que circulan varios millones de vehículos al día.

En ambas también se ofrece a los usuarios un reporte vial con informa-ción actualizada de accidentes, cortes y reaperturas de calles y hasta la tem-peratura actual y, en el caso del “Anti-mordidas”, permite acceder al historial de cada vehículo para comprobar si tiene alguna multa pendiente.

Varias campañas del Gobierno mexicano instan a los ciudadanos a no pagar sobornos e invitan a denun-ciar a quienes los exijan, para aca-bar con una práctica que desgracia-damente se ha hecho habitual en las principales urbes.

iPhonecrea aplicación ‘’antimordidas’’ para México

Orbital

de

Page 47: Estosdías 152

Fija lanzamiento de Chrome para fin de otoño

EL GiGante de internet GooGLe lanzó una nueva serie de he-rramientas especiales para usarse en campañas políticas

y que incluyen al popular portal de vi-deos YouTube.

Los nuevos productos denomina-dos You Choose 2010 Campaign Tool-kit y Google Campaing Toolkit fueron diseñados para ayudar a los candida-tos políticos a llegar con mayor efecti-vidad a sus audiencias.

Con You Choose 2010 los aspi-rantes a algún puesto de gobierno que quieran usar la plataforma de YouTu-be en sus campañas pueden tener su

propio canal político en el portal de vi-deos. Esta oferta incluye el branding, videos de mayor duración, iconos per-sonalizados y la herramienta YouTube Insight para el análisis estadístico de los contenidos.

Los candidatos en YouTube ade-más pueden pagar para incluir sus spots televisivos como anuncios pu-blicitarios en videos, entre muchas otras funciones.

Por otra parte, el Google Cam-paign Tools remite al candidato a apli-caciones ya existentes de Google que se consideran de gran utilidad durante una campaña político-electoral.

Con nuevas aplicaciones que ayudan a la política

GooGLe eSpera Lanzar Su SiSteMa operativo para co-Mutadoras Chrome a “finales del otoño” boreal, dijo el pasado miércoles un importante ejecutivo de la firma tecnológica, que apunta a competir

con Windows. El sistema operativo de Google estará diseñado inicial-

mente para operar en computadoras portátiles, dijo Sundar Pichai, jefe del proyecto Chrome a periodistas en la muestra de computadoras personales Computex.

“Seremos selectivos sobre cómo llegamos al mercado debido a que queremos entregarle una gran experiencia al usuario”, dijo Pichai. “Estamos pensando tanto a nivel equi-pamiento como de software”, agregó.

Google está buscando desafiar el predominio del sis-tema operativo Windows, de Microsoft, el cual actualmente opera más del 90 por ciento de las computadoras personales.

La semana pasada, Microsoft desestimó los esfuerzos de Google para desarrollar un sistema operativo de fuente abierta, y dijo que los desarrolladores de software tendrían que crear diferentes versiones de la misma aplicación para marcas diferentes.

Pichai revocó esa afirmación y señaló que la similitud en la estructura de base significaría que las empresas de software no tendrían que desarrollar una nueva versión para Chrome.

“Chrome OS es uno de los pocos sistemas operativos futuros para los cuales ya hay millones de aplicaciones que funcionan”, dijo Pichai. “No se necesita rediseñar al Gmail para que funcione en Chrome. Facebook no necesita escribir una nueva aplicación para Chrome”, agregó.

Los software de fuente abierta permiten a las empre-sas de tecnología como Acer desarrollar sus propias versio-nes del software usando el esqueleto provisto por Google para que calce con sus propias necesidades, y su presenta-ción puede diferir entre marcas.

El sistema operativo Chrome estará centrado en torno al navegador de internet, con todo el software, incluidas aplicaciones de alta tecnología como las usadas en la edi-ción de fotografía y videos, en servidores externos conoci-dos como nubes. de

47estosdías07/06/10

OrbitalOrbital

de

Page 48: Estosdías 152

48 estosdías07/06/10

la cantante mexicana belinDa, De 20 años, quien se encuentra en Bra-sil promocionando su disco “Car-pe Diem”, habló en un programa

de radio acerca de su ruptura sentimen-tal que vivió con el futbolista Giovani Dos Santos, seleccionado nacional.

“¿Quién se acuerda?; lo que pasó, pasó; se acabó; ya se fue. No acabó bien’’, comentó la intérprete del tema “Boba niña nice’’, quien señaló que nunca le ha gustado el futbol y que sólo le gus-tó cuando salió con el mediocampista del Galatasaray de Turquía.

“Sólo me gustaba cuando salía con él, pero se acabó’’, concluyó Belinda, quien ante los micrófonos de la emisión radial negó que le gusten los brasileños, aunque la lente de los paparazzi la captó muy bien acompañada del cantante Luan Santana, de 19 años.

Sin embargo al parecer no hicieron nada para presumir que entre ellos haya algo más que una simple amistad.

Nunca me hagustado el futbol:

Belinda

Esp ctáculose

de

Page 49: Estosdías 152

Esp ctáculose

49estosdías07/06/10

DaDDy yankee vuelve con “munDial”, su esperaDo nuevo disco, que incluye singles como “Descon-trol” (corte de adelanto) y “Grito Mundial” (tema que ya está dando que hablar).

Tras dos años de ausencia, Yankee regresa de la mano de “Mundial”: 14 canciones que dan muestra de sus diversas influencias musicales.

El primer single, “Descontrol”, ya ha alcanzado las primeras posiciones en el ranking latino de la Billboard.

El álbum además incluye la canción “Grito Mundial”, que fue seleccionada por varios canales para musicalizar las campañas de la Copa Mundial FIFA 2010.

“Grito Mundial” es un poderoso single que da cuenta de las influencias que han marcado al rey del reggaeton últimamente.

“Mundial” es un disco que muestra una amplia gama de sonidos urbanos, y es el resultado de las vivencias de Yankee en los barrios de Puerto Rico.

“Trabajé este disco junto con mis productores, pero también me ayudaron muchos músicos: artistas de Suda-mérica, DJs de Europa y gente de Estados Unidos... Ellos me dijeron cosas como ‘usa este sonido’, ‘haz esto o aque-llo’, ‘creo que debes usar el piano para crear sonidos’... Mis influencias son ‘mundiales’. Tenemos un excelente ál-bum aquí”, dijo Daddy.

Daddy Yankeeregresa con su disco “Mundial”

de

Page 50: Estosdías 152

Eva LongoriaComo asesina

el proDuctor peDro torres in-formó que busca a Eva Longo-ria para que protagonice junto a la cantante mexicana Gloria

Trevi uno de los episodios de la terce-ra temporada de la serie de televisión “Mujeres asesinas”.

“Hay una historia que estamos aca-riciando mucho, pero es difícil lograrla debido a las agendas de las artistas. Está basada en un hecho real y mi sueño se-ría que el personaje de Eva Logonria ase-sine al de Gloria Trevi, sin embargo, aún no está confirmada la participación de la primera actriz”, explicó Torres.

Dijo que ha enviado varios men-sajes a la estrella de la serie ‘Desperate housewives”, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta de su parte.

Sobre la participación de Thalía,

comentó que tampoco le dado una no-ticia afirmativa a su ofrecimiento; no obstante confía en que tanto ella como Belinda acepten actuar en su proyecto.

Lo que sí confirmo el realizador es el nombre de las estelares de los siguiente cuatro capítulos: Jacqueline Bracamontes, encabezará “Irma de los peces”, junto con Alejandro Tommasi, mientras que Aleida Núñez, Yolanda Andrade y Adal Ramones, actuarán en el tercer episodio.

“Adal será víctima, pero después de haber sido un gran victimario. Es un papel dramático muy fuerte el que deberá interpretar, lo cual borrará al público un poco de su faceta de come-diante”, indicó.

Aunque Yolanda Andrade estaba renuente a volver a la actuación, To-

rres aseguró que la convenció de cam-biar de opinión con una buena historia que sorprenderá a la audiencia.

Zuria Vega ya firmó contrato al igual que Diana Bracho, María Rubio y María José. Los “remakes” de “Las poquianchis” serán protagonizado por Patricia Reyes Spíndola, María Rojo e Isela Vega.

Aunque era una posibilidad su tra-bajo en “Mujeres asesinas”, Torres dijo que Danna Paola tendrá que esperar, pues aún no existe una historia acorde a las características de su edad.

El productor también reveló que esta vez habrá tres temas musicales interpretados por Ana Bárbara, Ale-jandra Guzmán y Yuri (cada una por separado), los cuales serán colocados en la entrada, salida y cortinillas.

Esp ctáculoseEsp ctáculose

50 estosdías07/06/10

de

Page 51: Estosdías 152
Page 52: Estosdías 152

Eliminación de la tenencia vehicular

Construcción de una torre hospitalaria en Chetumal, el hospital

de Tulum y un nuevo hospital para Cancún

20 mil becas más para los niños y jóvenes

Programa de primer empleo para jóvenes egresados

Apoyo a proyectos productivos para fomentar el auto empleo

Seguro de desempleo para las mujeres trabajadoras

Apoyos integrales y �nanciamiento para un nuevo impulso a

la producción del campo

Policía de proximidad en todas las colonias

Más créditos para vivienda digna

Nuevas áreas naturales protegidas

IMSS e INFONAVIT para taxistas Martillos

Es un político con�able, joven y con experiencia en la

administración publica. Sabe de lo que habla y la ciudadanía

tiene la garantía de que sus compromisos serán cumplidos

cuando sea GOBERNADOR:

www.borge.mx