Estosdías 245

36
$ 25.00 No 245 Lunes 19 de marzo de 2012 La cosa pública José Hugo Trejo www.estosdias.com.mx NO SIRVE Y NO SE PUEDE HACER NADA MIENTRAS SE SIGAN INVENTANDO Y LA MAFIA SINDICAL SIGA CONTROLANDO LAS NORMALES, DICEN MAESTROS Y LO LAMENTAN QUIENES ESTUDIAN EN ELLAS UN ESCALÓN MÁS DE “LA CATÁSTROFE SILENCIOSA” LA FLAMANTE REFORMA NORMALISTA

description

La reforma (el nuevo “mapa curricular”) supone un año más de licenciatura en Educación Primaria y nuevas materias. Pero todo lo demás, con sus ocurrencias e improvisaciones, sigue igual que siempre aunque aumentado –usted entiende-. Entonces, maestros de Educación Física son metidos a enseñar Historia, por ejemplo, y algunos que no sabían enseñar nada hoy son especialistas en Español o Matemáticas. ¿Quiere más explicaciones de por qué en esas materias esenciales para el desarrollo académico, y para el desarrollo y la vida en general, los estudiantes mexicanos reprueban siempre en las evaluaciones internacionales –y acaso por qué también hay mejores perfiles para el sicariato que para el empleo legal, incluso si es de alcalde o diputado-?

Transcript of Estosdías 245

Page 1: Estosdías 245

$ 25

.00

N

o 2

45

L

un

es 1

9 d

e m

arz

o d

e 2012

La cosa pública José Hugo Trejo

www.estosdias.com.mx

NO SIRVE Y NO SE PUEDE HACER NADA MIENTRAS SE SIGAN INVENTANDO Y LA MAFIA SINDICAL SIGA CONTROLANDO LAS NORMALES, DICEN MAESTROS Y LO LAMENTAN QUIENES ESTUDIAN EN ELLAS

UN ESCALÓN MÁS DE “LA CATÁSTROFE SILENCIOSA”

LA FLAMANTE REFORMA NORMALISTA

Page 2: Estosdías 245

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la creación de la Fundación Michou y Mau IAP, delegación Quintana Roo y la Unidad para Niños Quemados en el

Hospital General de Playa del Carmen, en el marco del inicio de la campaña de prevención “No te quemes”.

Ante más de 200 personas entre quienes se van a capacitar e invitados al evento, la Sra. Zorrilla de Borge, señaló que el gobierno de Estado que dirige su esposo el gobernador, Roberto Borge Angulo y el DIF Estatal están comprometidos en velar por la seguridad de la niñez y por ello se están uniendo a la Fundación Michou y Mau IAP, para ofrecer una alternativa a los niños quemados de la entidad.

ANUNCIA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL UNIDAD PARA NIÑOS QUEMADOS EN PLAYA DEL CARMEN

Page 3: Estosdías 245

La nota

4 De portada Un “desmadre”, la reforma de las escuelas Normales y su puesta en marcha Héctor Sosa

24 TurismoEl fondo turístico fundador de Cancún, acabó por fin con sus playas públicasJavier Ugalde

31 Ciudad Los Ayuntamientos han convertido en letra muerta la ley contra los asentamientos irregulares Héctor Sosa

INFORMACIÓN 11 Signos¡Calderón, sálvanos de ese “debido proceso”!Salvador Montenegro

18 Ad-ephesios Entre capitalismos José Enrique Velasco

19 La loca semanaCreta de luto, llora la heladeNicolás Durán de la Sierra

20 Perfiles Verbo chingón Lilia Arellano

REVIsIONEs

eNuestra s mana

3estosdías19/03/12

17 La cosa públicaJOSé HUGO TREJO

La reforma (el nuevo “mapa curricular”) supone un año más de licenciatura en Educación Primaria y nuevas materias. Pero todo lo demás, con sus ocurrencias e improvisaciones, sigue igual que siempre aunque aumentado –usted entiende-. Entonces, maestros de Educación Física son metidos a enseñar Historia, por ejemplo, y algunos que no sabían enseñar nada hoy son especialistas en Español o Matemáticas. ¿Quiere más explicaciones de por qué en esas materias esenciales para el desarrollo académico, y para el desarrollo y la vida en general, los estudiantes mexicanos reprueban siempre en las evaluaciones internacionales –y acaso por qué también hay mejores perfiles para el sicariato que para el empleo legal, incluso si es de alcalde o diputado-? Se reforma la enseñanza normalista casi cada década, cuando lo recomendable, según ocurre en los países con los mejores estándares académicos y económicos, es hacerlo cada dos o tres años, al ritmo de la necesidad de los cambios nacionales en el contexto global. Y se hace de manera informal y al trancazo, y a menudo bajo esquemas lejanos, de potencias educativas, que están condenados a fracasar en la desigualdad, la impreparación magisterial y el cáncer sindical que destruyen e identifican la calidad de la educación que define a México.

Page 4: Estosdías 245

4 estosdías19/03/12

De portada

En agosto de 2011 debió iniciar la aplicación del nuevo mapa curricular en las Normales del país. La reforma a las instituciones formadoras de docentes considera el incremento de cuatro a cinco años la Licenciatura en Educación Primaria. Sin embargo, por razones desconocidas, se

suspendió su aplicación de manera indefinida. Siete meses después del primer intento para aplicarla, en Quintana Roo las dos Normales, la de Bacalar y la de Carrillo Puerto, iniciaron ya con la nueva currícula. El problema es que lo hicieron a mitad del semestre y con improvisaciones ridículas, como el hecho de que un profesor de Educación Física imparta la materia de Historia.

Page 5: Estosdías 245

5estosdías19/03/12

Educación

Héctor Sosa

El 22 dE agosto dE 2011 dEbió iniciar la aplica-ción del nuevo mapa curricular en las escuelas Normales. La llamada reforma plantea el au-mento de cuatro a cinco años de la Licenciatura

en Educación Primaria. Sin embargo su puesta en mar-cha fue suspendida al inicio del ciclo escolar 2011-2012, y ahora, a medio semestre, a toda prisa y con todas las improvisaciones habidas y por haber, está empezando apenas a instrumentarse en las escuelas Normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El diseño de la currícula exige la creación de nue-vas materias, pero no otorga las facilidades para con-

tratar más profesores que se encarguen de impartir las nuevas asignaturas con la especialidad que demandan. Tampoco dio tiempo a que se eligiera en el plantel al docente con el mejor perfil, por lo que los directores se vieron obligados a “reciclar” profesores que incumplen con el nivel de conocimientos exigidos por el programa de estudios de los nuevos cursos, y hay maestros con licenciatura en Educación Física impartiendo clases de Historia en la Normal de Bacalar.

De hecho, muy pocos maestros conocen a fondo los lineamientos bajo los cuales se rige la nueva refor-ma. Acusan que nunca se les consultó. La Secretaría de Educación Pública sólo les ha ofrecido fragmentos “confusos, incoherentes y llenos de contradicciones” en

Es lo que ocurre y es lo que dicen de manera literal autoridades y docentes del sistema. Pero aquí no hay novedad, dicen algunos; su concepción misma fue fallida y los proyectos de modernización siguen siendo todos un perfecto desgarriate. Y claro, la calidad de la formación de los docentes es la misma de la formación de los escolares. Y la formación de los docentes está dominada por el padrinazgo y el compadrazgo sindicales, que es lo que rige en todo el sistema educativo, y que en el caso de las Normales es particularmente grave porque son la génesis de la enseñanza y el desarrollo académico ulterior.

¿Y QUÉ DE RARO TIENE?UN “DESMADRE”, LA REFORMA DE LAS ESCUELAS NORMALES Y

SU PUESTA EN MARCHA

Page 6: Estosdías 245

10 estosdías19/03/12

Héctor Sosa

La Décimo Tercera Legislatura del Congreso del Estado determinó de obvia y urgente resolución un exhorto a la Secretaría de Turismo del Go-bierno Federal, para solicitar de manera respe-

tuosa la incorporación del Municipio de Tulum al progra-ma “Pueblos Mágicos”.

Los diputados consideran necesario incluir a Tulum en este programa al asegurar que se obtendrían bene-ficios no sólo para los habitantes de Quintana Roo, sino también para la consolidación del municipio como un ente principal dentro del sector turístico.

El documento promovido por el diputado Juan Car-los Pereyra Escudero fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Se trata de un exhorto en el que se señala que Tu-lum ofrece al turismo nacional e internacional servicios de hospedaje amables con el entorno ecológico, man-tiene las tradiciones ancestrales y fomenta la preserva-ción de la arquitectura maya, misma que se fusiona con la modernidad del presente.

Además, Tulum posee una riqueza cultural y em-blemática, al contar con un Parque Nacional y una Zona Arqueológica, conocida como la ciudad amurallada.

El punto de acuerdo se remitirá también al Conse-jo Nacional de Legisladores en Materia Turística (CON-LETUR) y a la Confederación Nacional Turística (CNT), para que, si así lo consideran, expresen sus razona-mientos favorables.

En la sesión número 10 del Segundo Periodo Or-dinario de Sesiones, se instaló la Mesa Directiva para el Segundo Mes, que estará bajo la presidencia de la diputada Alondra Herrera Pavón, y de Luis Torres Llanes como vicepresidente.

El Congreso del estado también aprobó la Ley de Acción de Cambio Climático, que permitirá la instru-mentación de mecanismos legales que den prioridad a la atención de la problemática que representa hoy en día el cambio climático.

La iniciativa, que fue presentada en abril de 2011 por la diputada Gabriela Medrano Galindo y el hoy dipu-

tado con licencia José Alberto Alonso Ovando, permitirá también la formulación de políticas públicas para la mi-tigación y adaptación a los efectos del cambio climático, con el fin de proteger a la población y ayudar al desa-rrollo sustentable.

De igual forma, el Pleno de la XIII Legislatura apro-bó por unanimidad el dictamen que contiene la reforma mediante la cual se eleva a rango constitucional el dere-cho humano del acceso al agua potable y saneamiento.

Como se trata de una reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, el siguiente paso es turnar el dictamen a los diez Ayuntamientos para que lo sometan a consideración de sus cabildos, la reforma en cuestión. Una vez remitidas las determinaciones, la Legislatura procedería a la emisión del decreto correspondiente.

En la misma sesión, el diputado Gabriel Carballo Tadeo, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, presentó una iniciativa de decre-to para crear la Ley de Atención y Protección a Víctimas y a los Ofendidos del Delito.

Esta iniciativa se basa en una propuesta presenta-da por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y el objetivo es garantizar el goce y ejer-cicio de los derechos de la víctima u ofendido, así como fijar el funcionamiento del sistema de protección para las víctimas, para contrarrestar los daños que puedan sufrir por la comisión de una conducta ilícita,

La iniciativa plantea proporcionarle a la víctima del delito, atención médica, jurídica, psicológica, entre otras, tratando de minimizar el daño causado.

El Pleno Legislativo, también dio entrada a una ini-ciativa de reforma al artículo 16 de la Ley del Órgano Superior de Fiscalización presentada por las diputadas Jacqueline Estrada Peña, Alejandra Cárdenas Nájera, Patricia Sánchez Carrillo y Yolanda Garmendia Her-nández, así como por los diputados Alejandro Luna Ló-pez, Antonio Meckler Aguilera, Mauricio Morales Beiza, Rubén Darío Rodríguez García, Demetrio Celaya Cotero y Baltazar Tuyub Castillo.

Y finalmente, se aprobó la cuenta pública de la Universidad del Caribe correspondiente al ejercicio fis-cal 2010.

Merece Tulum ser “Pueblo Mágico”

de

Page 7: Estosdías 245

11estosdías19/03/12

¡Calderón, sálvanos de ese “debido proceso”!

SignosSalvador Montenegro

En el pleito de perros que ha sido la demo-cracia mexicana (esa historia tan reciente con una marca impresionante de malas noticias, donde el fin de una era y de sus instituciones

autoritarias fue el renacimiento de sus peores vicios y la gestación de otros: en el descontrol de la vida pública los monopolios se blindaron y se tornaron más podero-sos que nunca, la diversidad ideológica fue canibalismo político y dispendio partidista, la desintegración edu-cativa profundizó la incivilidad ciudadana y el fracaso electoral, la alternancia derivó en caos y en debilidad estructural del Estado mexicano, el prehistórico abso-lutismo presidencialista mutó a desregulada y libérrima modernidad pluralista sin orden y sin rumbo, el tan efi-caz como corrupto sistema de seguridad nacional fue desbaratado por el triunfalismo fantoche e irresponsa-ble de los pretendidos nuevos libertadores, y en la sín-tesis de la ingobernabilidad y la parálisis se destiló el sangriento cáliz de la violencia que hoy tragamos); en ese caldero de enconos y frivolidades, las glorias fan-tásticas e incontables de la demagogia pretérita fueron ahogándose en las aguas nacientes de una retórica sen-sacionalista y barata, preñada de satanizaciones, ideali-zaciones y futurismos entusiastas, que empezó a reve-lar en el autoelogio de unos y en la discordia furibunda y la censura automática de sus opositores, la verdadera naturaleza del cambio democrático, la fatuidad de sus pregoneros y la banalidad que era la celebrada épica de la transición democrática. Pronto habría de saberse que la institucionalidad esperada de la nueva revolu-ción, la de las urnas, la de la conquista irreversible de la civilidad ciudadana, no vendría de la mano del discurso de los protagonistas estelares de la nueva era, y que, como en todos los tiempos, la narrativa y la oratoria eran una cosa, y la verdad social y la vida pública eran otra cosa. A diferencia de la anterior, esta revolución no

Page 8: Estosdías 245

12 estosdías19/03/12

tenía fundamentos ni proyecto sostenibles: sus gesto-res no eran mejores que los perdedores del viejo régi-men, y su movimiento no emergía de causas populares profundas sino de demandas y presiones de élites, de grupos, de intereses políticos de ocasión; de activismos alternantes por el poder, oportunistas, en el ocaso de un sistema víctima de sus excesos y sus contradicciones –de su populismo y su neoliberalismo dispendiosos y exacerbados-. Por eso la Revolución Institucionalizada, cuya particular institucionalización hizo de su Estado y su partido único una longeva tradición de estabilidad y crecimiento envidiada por excolonias de historias con-tiguas, víctimas en cambio de sucesivas satrapías inde-pendentistas (una tradición de “paz social”, la mexica-na, tan consolidada en su idiosincrasia pública y cuya transformación reclamaría por ello, por su identidad representativa del ser mexicano, liderazgos tan lúcidos y perseverantes de innovación política e institucional, y esfuerzos acaso por eso mismo más arduos que los de los pueblos de orígenes coloniales semejantes); la ins-titucionalidad revolucionaria no ha podido, por eso, ser sepultada por los autoproclamados nuevos libertadores, quienes prometieron, exultantes y altaneros, sembrar sobre su tumba de usurpación e ilegitimidad, desde la frontera misma de los milenios, una inmaculada insti-tucionalidad democrática de vanguardia, defensora de la soberanía popular, de las demandas sociales y de los derechos fundamentales. Ese parto es hoy día más qui-mérico que nunca antes; tanto, que no sólo la parranda del triunfalismo democratizador devino una resaca fatí-

dica interminable, sino que la insepulta institucionalidad revolucionaria de los tiempos de las cavernas se levantó y andó, y está a un tris de reeditarse -en una versión más moderna y adecuada a las fatuidades generaciona-les y a las nuevas demandas de autoritarismo en medio del caos, la incivilidad y la parálisis política- para darle chicharrón al cuento de hadas de los payasos de pa-cotilla que se metieron un día de padres de la patria democrática que ni ellos mismos se creyeron.

Para que un verdadero salto hacia adelante lo sea en una sociedad, ésta debe derrumbar las instituciones viciadas que han sustentado la corrupción y el estatus quo de los privilegios

del viejo orden, depurar y preservar las que le han ser-vido, y edificar aquellas en las que el cambio mantenga su impulso renovador hacia la consumación del interés público y la justicia.

Y si bien en México se festinó en la víspera una derrota de la institucionalidad antidemo-crática que estaba muy lejos de ocurrir, y en el desbarajuste ocurrido entre el fracaso electoral

del autoritarismo y el advenimiento de la impericia y el desconcierto de los vencedores de la alternancia que

Page 9: Estosdías 245

13estosdías19/03/12

querían deshacerse del denso pasado sin saber dónde quedaba el horizonte, han aflorado, ahora sin atadura alguna, los conflictos de la vulnerabilidad del Estado y las tendencias regresivas de la transición –a lo que han contribuido la rijosidad política y el libertinaje partidista y mediático, donde todos tiran por el lado de sus con-veniencias, que no incluyen por cierto el interés públi-co, y donde todos descalifican a todos por deporte y se vanaglorian de los tropiezos de los demás-, también es cierto que en medio de ese naufragio democrático algo va quedando, resistiendo, sobreviviendo y acaso fortaleciéndose contra la tragedia, y que en la lógica de que lo que no perece, crece, pueden reconocerse como positivas y esperanzadoras algunas iniciativas de poder, más allá de que hayan nacido en el tumulto de la indefinición y el extravío del principio, y se hayan ido organizando y afirmando al hilo de la necesidad y la experiencia contra las más violentas calamidades del caos y la debilidad institucional, como las estrategias de la guerra del Gobierno contra el narco y la inseguridad.

En México rifan los extremismos: la incredu-lidad absoluta y el fanatismo, la grandilocuencia legalista y el analfabetismo legal, la retórica eu-femística y la leperada masiva, la demagogia de

la transparencia perfecta y el campeonato de la transa y la perfidia, el discurso falaz y la indiferencia social, la costosa complejidad electoral y la ilegitimidad repre-sentativa –que es inercia e improductividad política-, la defensa constitucionalista de los victimarios y el casi cien por ciento de víctimas indefensas. La objetividad relativa es una rala verdad. Ahora el escándalo público, por ejemplo, gira en torno del garantismo, de la defensa ortodoxa de los derechos humanos.

De pronto en México se vino encima un puris-mo y una verticalidad judicial inflexible que ignora las deformidades milenarias de nuestra idiosincrasia y la corrupción pública generalizada de todos los tiempos, y exige con obcecación dogmática que los delincuen-tes más salvajes reciban los beneficios de un impolu-

to y perfectísimo “debido proceso”, de primer mundo, cuando nuestros policías y nuestros agentes del Mi-nisterio Público y la mayoría de nuestros jueces están saliendo apenas, con desesperante lentitud, de las ca-vernas de un sistema de Justicia donde la eficacia se explicaba en la preservación de una “paz social” a toda costa –referencia de la justicia revolucionaria- cayera quien cayese.

Si la impotencia contra el crimen, más acá de las debilidades estructurales del Estado, reside en la rudi-mentaria condición ética y profesional de los elementos encargados de la seguridad pública, y de la procuración y la impartición de Justicia –sobre todo en las instancias inferiores del Poder Judicial-; y porque en el máximo tribunal, en la élite de la institucionalidad jurídica, los juicios pueden desarrollarse con el más ejemplar de los despliegues teóricos en las ponencias, las jurispruden-cias y las tesis argumentales de los señores ministros, ¿puede asumirse que el sistema de Justicia en su con-junto deba alcanzar la misma cualidad en apenas un par de temporadas –por decirlo de alguna manera- para cumplir con las exigencias del debido proceso sin des-merecer respecto de las estructuras y los procesos liti-giosos de las potencias democráticas occidentales?

De pronto en el debate de los analistas nacionales la utopía constitucionalista debe ser la realidad jurisdic-cional del día siguiente, y las instancias gubernamenta-les deben garantizar la integridad y la equidad procesal de los derechos de los victimarios y de sus víctimas, o los primeros serán inocentes y los segundos dejarán de ser lo que son y no habrá quien se ocupe de ellos. Cero gradualismos. Ni modo. El Gobierno debe trans-formar de inmediato sus instituciones de Seguridad Pú-blica y de procuración de Justicia, y erradicar de punta a cabo sus irregularidades y sus malos elementos, y depurar del mismo modo a fondo sus procedimientos y sus operaciones, a riesgo de que más víctimas sigan padeciendo la impunidad y la burla de los culpables de su tragedia. Nada de dudas razonables ni que la Corte considere la relatividad de las circunstancias. Las cosas tienen que cambiar aquí y ahora. El ejercicio de la ley tiene que ser preciso y parejo. La justicia debe ser la del mundo perfecto. En una de las naciones más silvestres, desiguales y demagogas del orbe.

Y, sin embargo, a pesar de lo absurdo y de lo injus-to que es aplicar la ley de la equidad a rajatabla y de un día para otro en un país que flota sobre la desigualdad y la irregularidad, y cuya existencia ordinaria ocurre en el desconocimiento casi absoluto de las garantías cons-titucionales y de las regulaciones normativas básicas de la convivencia, el escándalo de opinión pública promo-vido por la ponencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte a favor de la liberación de la secues-tradora francesa Florence Cassez, servirá de cualquier modo, a costa de los derechos humanos de las víctimas de la banda de secuestradores a la que pertenecía la inculpada y de los derechos humanos de otras víctimas que en lo venidero padecerán la misma impunidad si es exculpada y liberada, para que se superen en efecto las Policías, las Fiscalías y los tribunales; para que se garantice el debido proceso y los delincuentes no se

Page 10: Estosdías 245

14 estosdías19/03/12

beneficien más que sus víctimas de las demandas de amparo que lo invocan.

Pero si por el incumplimiento mínimo del debido proceso los carniceros del narco no van por lo pronto a pisar la cárcel –donde de por sí gobiernan y siguen torturando y matando sus

iguales presos-, hay que agradecer a Calderón por au-torizar a las Fuerzas Armadas el exterminio sin vueltas, ahí donde los encuentran, de los bárbaros gatilleros del crimen organizado.

Cuando las operaciones de inteligencia ubican el desplazamiento de una caravana de sicarios o la ubica-ción inequívoca de comandos criminales, los militares tiran a matar; la orden, mientras se puede, es no to-mar prisioneros. Abrir fuego a discreción y reaccionar sin contratiempos contra los ataques de la delincuen-cia intimida por supuesto más a los pistoleros –sobre todo si son novatos habilitados bajo la presión de las bandas enemigas y del cerco cada vez más estrecho del Gobierno, lo que afecta asimismo el reclutamiento de nuevos matones y su capacidad de resistencia y de combate, condición que vulnera la fuerza de los grupos armados-; los intimida más, con certeza, a los sicarios, esa estrategia de fuego sin dilaciones, que su compa-recencia ante unos jueces que revisarán en principio las pruebas de su presunción de inocencia y la posi-bilidad de violaciones a la garantía del debido proceso que fueran cometidas en su contra por la autoridad responsable de su captura y su consignación –si es que llegan a este último paso.

También esta estrategia sanitaria de las Fuerzas Armadas puede ser reforzada por el dogmatismo impla-cable de la defensa del debido proceso y de todos los derechos humanos de los carniceros del narco. ¿Para qué arriesgarse cuando falta tanto para que los dere-chos de las víctimas inocentes estén menos amenaza-dos que los de los homicidas?

Es muy significativo que se haya vuelto tan na-tural que los patriarcas del terror torturen y aniqui-len a miles de personas indefensas, y que de pronto sea tan preocupante y tan peligroso para el Estado de Derecho, bañado en sangre por esos terroristas, que puedan lastimarse en lo más mínimo los derechos de alguno de ellos. Que ellos acaben sin misericordia con la vida de miles de personas y que pongan en un pre-dicamento la estabilidad misma del Estado mexicano no parece tan grave para un sector importante de la opinión pública más ilustrada; más lo parece que ese Estado pueda fallar en la defensa de las garantías de uno solo de esos criminales.

Y ni siquiera es eso lo más chocante de toda esta historia, sino la insistencia enfática de algunos intelectuales en que la necesaria defensa del debido proceso para el más bestial de los homicidas supone la defensa misma del Estado de Derecho, que es la defensa de nosotros mismos, del derecho mismo de nuestros propios hijos.

Pero defender la integridad de esos sanguinarios,

cuando son capturados en flagrancia, han recibido sen-tencias de culpabilidad que han sido confirmadas tras las apelaciones de su defensa, y no queda ninguna duda de que son criminales sanguinarios, ¿es equiparable en realidad a la defensa de los derechos humanos de la gente aterrorizada y de las familias ultimadas o tortu-radas sin piedad por las hordas en que andan esos ho-micidas? ¿Es justo en los hechos ese discurso, o es más bien lo que parece: una hipócrita estupidez intelectual de quienes asumen que nuestro régimen legal y nuestra democracia pueden compararse con los de las democra-cias mayores?

Las Policías y los Ministerios Públicos y la gran ma-yoría de los tribunales mexicanos no están ahora para garantizar con toda regularidad debidos procesos como las de esas democracias. México sigue teniendo un sis-tema de Justicia tan rudimentario y tan vulnerable, que

esa debilidad es la que más lo acerca a la definición de Estado fallido.

En un sistema de Justicia tan precario, hacer más concesiones a los peores criminales no sólo no fortale-ce al Estado: si algo lo tiene al hilo de la quiebra es la permisividad y la impunidad que se les ha obsequiado.

Hoy día se defiende el debido proceso y los de-rechos humanos como si no fuéramos, en vez de una nación justa, un desastre nacional.

Primero hay que tener policías verdaderos. Y la necesidad de las circunstancias está obligando a produ-cirlos. Siendo justos, Calderón está avanzando en eso. Y en la coordinación militar y policial, cuyos resultados son cada vez mejores. Está disminuyendo la tasa de homicidios –según estudios del Colegio de México- y los actos de corrupción. Las violaciones a los derechos humanos del Ejército y la Armada se han reducido de manera ostensible. La violencia del narco se está des-plazando, intensificando y focalizando en ciertas zonas de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Si-

Page 11: Estosdías 245

15estosdías19/03/12

naloa, pero está cediendo en otras en Hidalgo, Vera-cruz, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Y si bien se pueden acreditar el estallido del horror y las masacres del narco a la imprudencia, la improvi-sación y el espontaneísmo con que emprendió el Go-bierno panista la guerra en su contra, no es moral ren-dir tributo, como algunos pacifistas han propuesto, a la memoria de todos los caídos, porque la mayoría de los cincuenta mil o sesenta mil muertos eran torturadores y homicidas cebados en el dolor de las familias atacadas por la animalidad de sus actos, y también esos muertos, en su mayoría, no cayeron bajo las balas del Gobierno, sino de sus enemigos.

El Estado, en su degradación institucional, que no puede garantizar los derechos esen-ciales de las víctimas de la barbarie terrorista, ¿debe garantizar en cambio, aquí y ahora, los

derechos de los bárbaros homicidas identificados a ple-nitud? ¿No es ése un discurso imbécil? ¿No es obvio que si dicho Estado pudiera garantizar los derechos básicos de toda su gente, en ese Estado de Derecho reinarían la paz y la justicia, no habría tantos sádicos impunes, y hablaríamos de un Estado de Derecho seguro, fuerte y democrático, donde, claro, el debido proceso sería un derecho de suyo ordinario y los criminales se intimi-darían ante el eficaz ejercicio de la ley? Pero resulta que nuestro Estado mexicano es todo lo contrario: que es uno de los más corruptos, ilegítimos y violentos del orbe; ¿cómo concebir entonces que transformarlo en una potencia justiciera debe empezar por ser más in-dulgente con los homicidas que lo siguen destripando?

Lo único malo de la guerra del Gobierno contra el narco y de unas bandas contra otras es el terror pro-ducido por éstas y la muerte de inocentes en el fuego cruzado. No el asesinato de los asesinos, por favor. Si todos ellos pudieran ser abatidos, antes que exonera-dos en las apelaciones al debido proceso, sería todo un detalle. Y luego, claro, una vez declarada la derrota de la violencia y la inseguridad, y que las armas del Estado mexicano se hayan cubierto de gloria, y que las Policías y las Procuradurías y todos los tribunales sean de pri-mer mundo, entonces sí, que se igualen las garantías del debido proceso para todos los presuntos inocentes y para todos los presuntos culpables y que valgan lo mismo que el peso de las pruebas. Pero, por ahora, es mucho más plausible el proyecto calderonista de depu-ración y renovación policial, y de reforzamiento de los procesos incriminatorios, que insistir con tan vehemen-te profesión de fe en la exculpación de secuestradores y asesinos de la mafia, porque sus defensores pueden ser muy eficaces en sus demandas de amparo contra la violación de sus santificados derechos humanos.

Está muy bien esa defensa de los derechos huma-nos, pues, siempre y cuando esa defensa no produzca más estímulos y mejores condiciones para el activismo criminal. ¿Para qué queremos magistrados y ministros

tan garantistas, tan liberales y tan fanáticos del sacro constitucionalismo académico, si hacen más daño que los criminales mismos? Las garantías fácticas de que ya gozan los terroristas nos bastan y nos sobran.

Y es mucho más justo reconocer a Calderón –en serio, no es broma- por la orden de tirar a matar contra los narcos, y por la rápida superación de los estándares de la Policía Federal, y por los saldos de la coordinación de los organismos de inteligencia de la seguridad nacio-nal con sus similares estadounidenses, y por el mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica –donde de paso la rendición de cuentas ha supli-do la demagogia de sus integrantes-, y por el obligado reparto de responsabilidades en la campaña contra la inseguridad, y por la eficacia creciente de las Fuerzas Armadas, y por las presiones para la depuración de las Policías locales, por ejemplo, que la contraproducente defensa leguleya de los derechos humanos de los delin-cuentes identificados como tales de manera irrevocable.

La falta de compromiso histórico de inicia-tivas como la del ministro de la Corte Arturo Zaldívar para liberar a la secuestradora francesa Florence Cassez, las hace más favorables al de-

lito que a la justicia. Es el caso de la iniciativa que creó el Sistema de Justicia para Adolescentes: la intención de considerar libres de toda culpa a los criminales que son menores de edad y de tratarlos con todo género de privilegios, desde una leve y breve reclusión hasta su liberación inmediata, así hayan cometido las vejaciones más abominables, deja en claro que el ultraje a los de-rechos de sus víctimas no tiene importancia frente a la prioridad de proteger las garantías de esos menores, y que la transgresión, por flagrante y violenta que sea, se queda sin posibilidad alguna de resarcimiento, lo que constituye un doble atentado contra las víctimas: el del victimario material y el de la ley y la institucionalidad que lo defienden; deja en claro que la falta de castigo de los criminales, junto al fracaso de su presunta re-habilitación –porque no hay condiciones eficientes para ello, ni legales ni físicas ni profesionales, además de que hay violadores y homicidas irredimibles, que lo son por naturaleza, y que crecen en ámbitos familiares y socia-les infernales a los que son devueltos para su “reinser-ción en la sociedad”-, constituye un verdadero premio y un ejemplo insuperable de impunidad para que ellos, y otros como ellos, sigan destruyendo vidas y destinos ajenos, al amparo de la ley y de la autoridad, mien-tras no se conviertan en adultos -cuando pueden volver a ser premiados sus actos horrendos y castigados los derechos de sus presas, si sus defensores descubren y denuncian la mínima falta a su debido proceso-. La delincuencia organizada, que puede reclutar a placer a jovenzuelos crueles y dispuestos a todo para abastecer y reforzar sus filas, toma nota y saluda desde luego también con beneplácito estos nobles propósitos legis-lativos y judiciales, originarias de contextos donde la educación, la civilidad y la institucionalidad los hace tan

Page 12: Estosdías 245

16 estosdías19/03/12

exclusivos y tan desarrollados, en la antípoda del rei-no de la trampa, el analfabetismo, la politiquería, la incompetencia, la violencia y la debilidad institucional que identifican y tienen postrado este mísero contex-to de nosotros.

Imagine, por último, que un delincuente le pro-voca a usted un enorme daño, uno de esos irrepa-rables, y que la Policía encuentra al criminal justo cuando comete el delito en su contra. Y luego, que

la Policía se equivoca exhibiendo al delincuente en una “escenificación mediática” inde-bida de la –valga la redundan-cia- escena del crimen, y que su abogado defensor solicita un amparo por ese proceder im-propio y en la Suprema Corte le hacen caso y le ofrecen liberarlo (no consignemos aquí que tres tribunales declararon culpable a su victimario y que no considera-ron que la mediática reconstruc-ción de hechos que hizo la Policía tuviese algún valor testimonial, que violara sus derechos esen-ciales y corrompiera las pruebas del delito, razón por la que, a diferencia del ministro Zaldívar, ninguno de ellos la incorporó en su sumario –era un video edi-tado, no tenía valor probatorio, dijeron). Imagine que el delin-cuente sale libre porque según esto la Policía se equivocó en la inmediata reconstrucción de hechos y la Corte consideró sufi-cientes sus errores. Imagine que medio mundo celebra el justo proceder del más alto tribunal por poner a salvo los derechos de su victimario. ¿Y su desgracia, la suya? ¿Qué culpa tiene usted de que la Policía que lo rescató a usted de las garras del crimi-nal se haya equivocado según esto en el procedimiento que debió seguir para consignarlo (aunque tres tribuna-les dijeran que no fue así)?; ¿por qué en todo caso no se llama a cuentas a la Policía por el error y se dejan intactas las pruebas de la flagrancia acreditadas y acep-tadas en los tribunales previos? ¿Quién le paga a usted, uno: el atropello de su victimario; dos: la burla de que su victimario sea declarado inocente; y, tres: la con-gratulación de la opinión pública porque gracias al fallo de la última instancia que determinó la exoneración del delincuente se dio al mundo un ejemplo categórico de la madurez mexicana para dignificar el Estado de Derecho -para enmendar los yerros de la Policía, del Ministerio Público y de tres tribunales-, y se hizo justicia haciendo valer los fueros de la defensa de los derechos humanos y el debido proceso que se debe respetar a todos los inculpados? ¿Y sus víctimas; es decir, usted?

El exdiplomático del foxismo y académico Jorge Castañeda, en la línea de otros distinguidos intelectua-les, dijo en Radio Fórmula, el miércoles 14 pasado, que no se puede hacer nada por la defensa de los derechos de las víctimas, cuya defensa depende sobre todo de las instituciones investigadoras del delito, en tanto éstas no se modernicen por completo y no se pongan a la altura de las más ejemplares del mundo, y a la altura de las delicadas exigencias procesales que exige la Suprema Corte para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por el país en materia de Justicia.

Everardo Moreno, jurista de la UNAM, dijo en ré-plica, también en Radio Fórmula, que en el caso de Cassez no fue violado el debido proceso porque la se-

cuestradora fue sorprendida en flagrancia, su Embajada la ha asistido en todo momento, la reconstrucción televisiva de la escena del crimen realizada por la Policía durante su captura nada tuvo que ver con la comi-sión del delito, y tres tribunales coincidieron en su culpabilidad respondiendo y rechazando cada uno de los alegatos de su defensa. Dijo asimismo que en términos constitucionales la se-cuestradora debió en efecto ser extraditada a Francia en cum-plimiento del tratado respecti-vo suscrito por México con ese país, como lo exigió el manda-tario galo a Calderón en su mo-mento, y que hubiese sido muy bueno que el ministro Zaldívar, maestro que fue del presidente panista en la Escuela Libre de Derecho y amigo suyo que sigue siendo, se hubiese pronunciado entonces en tal sentido. Así,

dice, sí se hubiese hecho justicia y se hubiera evitado el lío diplomático en que al Gobierno francés le asistía la razón. También se hubiera evitado, añade, el absurdo de un miembro de la Suprema Corte que puede sentar un precedente de la más alta injusticia en el país, si ese contrasentido se convierte en sentencia constitucional. Porque Zaldívar, concluyó, no debe ser ministro de la Corte; es un teórico del constitucionalismo doctrinario y no un juez de larga y ejemplar trayectoria, como debe ser la de los mejores, dijo, cuya experiencia y prestigio en los tribunales es lo que debe llevarlos hasta ahí.

Los mínimos errores de procedimiento no deben ser equiparables con la magnitud de los salvajes crí-menes cometidos por los procesados. Menos si esos crímenes han sido condenados por los tribunales una y otra vez, y los errores de procedimiento no han sido considerados decisivos. En qué cabeza cabe.

[email protected]

de

Page 13: Estosdías 245

17estosdías19/03/12

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

La apuesta de la profesora Elba Esther Gordillo en Quintana Roo, es por el Distrito II

Más que el Partido Nueva aliaNza (PNa), Me-jor conocido como “El Panal”, el grupo ma-gisterial que en Quintana Roo responde al liderazgo de la profesora Elba Esther Gordillo

Morales, “echó toda la carne al asador” en el estado, con la postulación de sus candidatos a senadores y di-putados federales.

El Panal, que es el brazo partidista del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla desde hace más de dos décadas la profesora Gordillo Morales, pudo recurrir a muchos hombres y mujeres que han hecho su carrera política al amparo del magisterio, para fortalecer su campaña por el re-gistro del partido aliancista; sin embargo la mayoría de ellos están comprometidos con otros partidos po-líticos, principalmente con el Revolucionario Institu-cional (PRI).

De ahí pues que para la candidatura al Senado de la República, El Panal echó mano de quien fungió como su dirigente estatal, Evert Palomo Canto, quien en el ámbito magisterial siempre se manejó con muy bajo perfil hasta que los líderes reales de los maestros lo im-pulsaron a la dirigencia estatal de Nueva Alianza, para no comprometer su militancia en el priismo ni perder los espacios de poder obtenidos a través de la misma. Todo con el consentimiento de la profesora Gordillo Morales, por supuesto.

En la segunda fórmula, El Panal postuló a la tabas-queña Krinagemma Rodríguez Contreras, una presunta activista ciudadana que ha buscado ser candidata a algo desde que se registró en 2009 como precandida-ta a la diputación federal correspondiente al Distrito I, pero la dirigencia nacional del PAN la rechazó para darle la postulación a Gustavo Ortega Joaquín, que terminó perdiendo la elección frente al ahora gobernador Ro-berto Borge Angulo. Después de colaborar en la admi-nistración municipal de Benito Juárez en el periodo de Gregorio Sánchez Martínez, pretendió ser candidata a la Presidencia Municipal por Nueva Alianza, pero tampoco lo logró hasta ahora que sí se le hizo y ya fue registrada como aspirante al Senado de la República

En los Distritos I y III, no obstante contar con cuadros magisteriales con mayor presencia pública, Nueva Alianza postuló a dos completas desconocidas en la cosa pública, como son Gabriela Barquet Juárez

y Rosaura Alcocer.Sin embargo, en donde el partido de la profesora

Gordillo Morales está planteando su principal apuesta es en el Distrito II, para el que postuló a los ex dirigentes de la Sección XXV del SNTE, Carlos Gutiérrez García y Alexander Zetina Aguiluz, como candidatos a diputado titular y suplente.

El Panal pudo haber armado con ambos sus fór-mulas de candidatos para el Senado de la República, por ser tanto Gutiérrez García como Zetina Aguiluz, am-pliamente conocidos en el sector magisterial y entre la sociedad quintanarroense en general, pues ambos ade-más de haber encabezado la dirigencia del magisterio en la entidad, ya fungieron también como diputados locales por el PRI.

De manera adicional a la diputación que desem-peñó en la X Legislatura del Congreso del Estado, en-tre 2002 y 2005, Gutiérrez García ha sido subsecre-tario en la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y delegado federal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste), además de estar vinculado estrechamente con los vi-llanuevistas del sur de Quintana Roo, lo que junto con su experiencia y capacidad política, lo hacen ver como el contendiente más serio para el candidato priista Raymundo King de la Rosa.

Por eso podemos asegurar que la apuesta más fuerte de la profesora Gordillo Morales para tratar de conquistar un espacio en la Cámara de Diputados, en el caso de Quintana Roo la está haciendo en el Distrito II con quien ha sido hasta ahora uno de sus cuadros consentidos en la entidad, respaldado en la suplencia por Zetina Aguiluz, otro de sus favorecidos que le deben todo lo que han hecho en su trayectoria pública.

Si la fórmula de Gutiérrez García y Zetina Aguiluz como candidatos a diputados federales, titular y suplen-te, desarrolla una campaña con todo el respaldo econó-mico y operacional del magisterio, seguramente borra-rán del espectro electoral a los propios candidatos del PAN y del PRD en el Distrito II, que a simple vista tienen una menor presencia pública y sus partidos adolecen de una estructura territorial como la del SNTE magisterio que es equiparable a la del PRI.

De ahí que los focos amarillos deben de estar en-cendidos ya en los cuartos de guerra del priismo…

Dos exdirigentes del SNTE son candidatos: Carlos Gutiérrez García y Alexander Zetina Aguiluz

de

Page 14: Estosdías 245

18 estosdías19/03/12

Ad-ephesios

Entre capitalismos

david rothkoPf, jefe ejecutivo y editor del magazine ‘Política Internacional’, acaba de publicar un libo, por demás inteli-gente, llamado ‘Poder Inc.’ que trata

acerca de la ancestral rivalidad entre los grandes negocios y el gobierno. El libro captura la esencia, en muchos sentidos, de lo que serán las próxi-mas elecciones estadounidenses y del futuro que tendrá el sistema capita-lista, en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

Como sabemos, la guerra que libraron el Capi-talismo y el Comunismo en el siglo XX fue ganada por el primer sistema y pone en los reflectores del análisis las preguntas ¿cuál de las diversas versiones del capi-talismo ganará, cuál será el más efectivo para la gene-ración del crecimiento?

¿Será el capitalismo chino con sus especiales características? ¿Será el ca-pitalismo de desarrollo de-mocrático de la India o del Brasil? ¿O ganará el capi-talismo de pequeño estado empresarial tipo Singapur o Israel? Todas estas preguntas que se hace Rothkopf nos guían a otra de capital importancia: ¿Qué es el capitalismo norteamericano hoy en día y qué tendrá que hacer para prosperar en el siglo XXI?

El punto de vista del autor es que las cosas que los otros más han admirado y han tratado de emular del capitalismo norteamericano es precisa-mente lo que menos se ha tomado en cuenta: el éxito de Estados Unidos se debe a esa vida conyu-gal balanceada, sana, entre lo público y lo privado en donde el gobierno ha provisto de instituciones, reglas, educación, investigación e infraestructura

que permite al sector privado innovar, invertir y tomar los riesgos que promueven el crecimiento y el trabajo.

Cuando el sector privado rebasa y abruma al público se presentan, por ejemplo, crisis de hipo-tecas de alto riesgo como la de 2008 o cuando el sector público asfixia al privado tenemos regula-ciones que marchitan el desarrollo. Se deben des-terrar ideas suicidas como “todo debe ser regulado por el gobierno” o bien “todo debe ser regulado por el mercado”.

La propuesta de Rothkopf es el balance. Por esa razón, señala, la elección presidencial que se antoja ideal para este 2012 será la que ofrezca al público una competencia sana entre las versiones conservadora y liberal, republicana y demócrata, que contenga las claves para que Estados Unidos pueda rehacer un capitalismo que se adapte a las necesidades de este siglo.

El capitalismo no funciona sin redes seguras de inversión y sin prudencia fiscal, por eso las re-

comendaciones republica-nas en el sentido de que no debe haber incremento en los impuestos es una lo-cura. Se necesitan sacrifi-cios “intergeneracionales”, como él los llama, para no llegar a una guerra civil in-tergeneracional.

Se necesitan apro-piados balances, en gasto público e inversiones pri-vadas, entre la extracción de las grandes riquezas de petróleo, gas natural y car-bón y las comunidades am-bientalistas. Balances para construir carreteras, puer-tos, aeropuertos y puentes con dinero que el gobierno no tiene. Balances para la prevención y el cuidado de

la salud y también para la educación. Balances para la seguridad ciudadana.

El capitalismo debe evolucionar constante-mente para seguir vital. “No podemos continuar mirando a la política como si se tratara de un ‘rea-lity show’ actuado por actorzuelos baratos”.

El debate se debe dar a través del manejo y la distribución de la información y no de ideologías trasnochadas.

Esperamos que nuestros actorzuelos pongan sus barbas a remojar.

[email protected]

José Enrique Velasco

de

Page 15: Estosdías 245

19estosdías19/03/12

Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

Creta de luto, llora la helade

doNosa Por lo habitual, esta vez la coluMNa teN-drá tono sobrio y hasta afligido, acorde con el doliente trance que vive El Minotauro. Su pér-dida fue enorme y demanda respeto de todos

aquellos lectores que alguna vez háyanse solazado con sus píos comentarios y con sus siempre dulces puntos de vis-ta, algunos de los cuales, se dice, alentaron cambios en el Manual del venezolano Manuel A. Carreño.

La mesura a que se insta no resulta demasía si se toma en cuenta que por solidaridad, respeto, y hasta por afecto a la grande figura emblemática de Creta, en Hera-clión, capital de la isla, se decretaron cuatro días de duelo y se prohibió hasta nuevo aviso el popular pasatiempo -remi-niscencia heroica del tiempo clásico- de arrojar turistas feas por los precipicios de Samaria. El tiempo los ha moderado.

Además, de la minoica e imperial tristeza del astado hijo de Poseidón y Pasífae, da cuenta la conducta de Ariadna, quien de manera sorpresiva decidió aplazar sus jaraneos y ocupa ahora su tiempo en evitar molestias y estruendos a su compañero de caverna; vamos, el propio Teseo pisa con tiento rectas y vueltas del laberinto. Por ello, hemos también nosotros de ser sosegados.

No se le había visto de talante tan sombrío desde que el nuevo dirigente heleno Karolos Papoulias, disque para evitar la quiebra de la banca griega, que es en realidad alemana, tuvo de aplicar “medidas de austeridad social” que amenazan con llevar al país a un levantamiento; en Atenas, al son de “el euro sólo es negocios para los ricos”, la quema de banderas germanas es cosa de todos los días.

(Para dejar de lado el dicho sosiego, aunque con respeto para el doliente, hemos de valernos aquí de los siempre útiles paréntesis que, como se sabe, sirven en-tre otras varias cosas para encapsular ideas y no se ha sabido aún de la existencia de cápsulas sonoras; aparte, el éxito de la presentación del libro Divinos negocios, del escritor Juan José Morales, bien se presta para vítores aunque no muy resonantes.

La presentación del Cuaderno No. 5 de la sin par Gaceta del Pensamiento fue presidida por el propio autor, además de por la escritora Zita Finol y el historiador Raúl Espinosa. A diferencia de mítines panistas, en la reunión literaria no sólo hubo grande asistencia, sino que además el público no dejó el auditorio del Instituto para la Cultura y las Artes de Cancún sino hasta el final de la tertulia.

Divinos negocios versa sobre la proclividad de la Igle-sia católica por los negocios poco claros o francamente turbios a lo largo de las últimas décadas, y profundiza en los manejos facinerosos de los Legionarios de Cristo, or-den que no fue refundada, como dijera el Vaticano al prin-cipio del sainete, sino que sólo cambió de gerente. Ahora reporta sus ganancias directamente a Roma. La simplifica-

ción administrativa, pues.Ya en el tema, la visita de don Joseph Ratzinger

al país en pleno proceso electivo, no viene sino a mostrar de nuevo la desesperación de Felipe Calderón, el rey del twitter –regalé a Cancún un nuevo paso a desnivel- por ganar adeptos para la causa del PAN, mas como suele ocu-rrirle al jefe de Los Pinos, acaso por su mala entraña, es probable que todo le salga al revés. Se sienta en un pajar y encuentra la mítica aguja.

Para ahondar en el lóbrego significado de la presencia en México de Benedicto XVI, quien de manera tangencial viene a avalar el amago de modificar el artículo 24 consti-tucional, el de la laicidad del Estado mexicano, se precisa por fuerza de la asistencia del adalid cretense, se necesita de su sapiencia casi infinita en temas mundanos; su mi-lenaria antigüedad hacen invaluables sus observaciones.

Aparte, conviene aquí al escriba invitar al culto lector a la presentación del El viento entre los sauces, libro del poeta Ramón Iván Suárez Caamal, el próximo miérco-les 21 a las19 horas en el vestíbulo del Congreso del Es-tado, que estará a cargo del catedrático Martín Ramos Díaz y del también poeta Agustín Labrada. El ágape es cortesía de Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión legislativa.

El más nuevo de los trabajos del poeta vecino de Ba-calar y ganador de incontables premios literarios, está for-mado por tankas y haikús, pequeños poemas de métrica e inspiración japonesa, alarde de imágenes de joyería, y da nutritivo cuerpo al Cuaderno 6 de la Gaceta del Pensa-miento, publicación que se ha visto –je je- muy publicitada en las semanas recientes. Así pues, el miércoles a las siete de la noche).

Sin duda, el lector habrá de inquirirse cuál es la causa por la que la mítica figura se haya postrado de tristeza, y, siguiendo el hilo de la columna, cuál fue la enorme pérdida que sufrió. Se dice que la mejor forma de abordar temas como éste es la directa, sin rodeos ni perifollos. El Mino-tauro está abatido porque el pasado 14 de marzo se enteró de la muerte de su ahijado Jocko Besne.

¿Quién era ese buey? Pues nada menos y nada más que el mejor buey del mundo; sí, así como se lee. Murió un año después de haberse jubilado y fue por lustros la estrella de la reproducción ganadera francesa y, según se dijo en su sepelio, que lo hubo y muy grande, una de las “ultimas estrellas de la inseminación en el mundo, pues preñó varios miles de vacas europeas y americanas”.

Si bien merecería ser enterrado con grandes honores en el Panteón de Paris, junto a talentos notables como Víctor Hugo, Voltaire o Alejandro Dumas, por la gaz-moñería oficial los restos del noble astado sólo pudieron ser llevados, previa disección, al Museo de Historia Natu-ral. La pata del ahijado del Orgullo de Creta se encuentra por toda Francia, sobre todo en su natal Bretaña.

El tronco primigenio de Jocko Besne, de donde nace el compadrazgo de El Minotauro, puede ubicarse en las llanuras del pueblo keltói (celta, en griego) en la costa del Mar de la Mancha. La pérdida, se dijo, ha sido enorme. Al sepelio no pudo acudir toda su progenie: “entre 300 mil y 400 mil hijas en el mundo, sin contar con los descendien-tes machos”, según sus criadores.

De no tratarse de enfermedades progresivas, di-cen que el tiempo todo lo cura. Así pues hemos de dar tiempo para que se recupere el Orgullo de Creta por la falta de su ahijado el Bougre Grande de la France, como también era conocido. El poeta inglés John Dunne es-cribió alguna vez: “La muerte de cualquier hombre me disminuye…” De haberse enterado de la existencia de Jocko, otro hubiera sido el verso. de

Page 16: Estosdías 245

20 estosdías19/03/12

Lilia Arellano

P rfilese

Verbo chingón¿Quién chingados se salva?Desde el principio nos llevó la chingada

coMo se eNcueNtraN las cosas eN el PreseNte Más vale que recordemos que tenemos una que otra vía de escape y que se encuentra en nues-tro propio sentido del humor, en la forma de

expresión, en la manera en que vemos las desgracias que se nos presentan y que día con día, cual vil aumen-to a las gasolinas, van creciendo. No hace muchos años que en lugar de estar recordándole la progenitora a los Ejecutivos federales nos desquitábamos haciéndoles chistes que lo mismo los ridiculizaban por su físico que por su manera de hablar o por la estatura, ni qué decir de las orejas o de los trompudos o los pelones.

Una de estas formas de desahogo la encontramos durante mucho tiempo en la conjugación y significado del verbo “Chingar”. Veamos: el origen lo describe en una forma más literaria Octavio Paz en El laberinto de la soledad (léelo y te sorprenderás; es más, mirarás al mexicano en su ideología al desnudo, y quizás entonces entiendas el porqué de la condición de México) en el que menciona que “la chingada” era La Malinche. Inicial-mente se usó el término de una manera peyorativa: era la traidora, la que “chingó a los mexicanos”... Sin duda alguna es un excelente ensayo del Nobel.

El verbo CHINGAR es por excelencia el verbo del léxico mexicano que se utiliza para todo, desde lo me-jor que “está chingón” hasta lo peor que está “de la

chingada”. Quizás en nuestro maravilloso idioma una de las palabras que más aplicaciones tiene es el verbo CHINGAR en todas sus formas; debido al auge que ha tomado este hermoso vocablo, la Real Academia Espa-ñola de la Lengua ha decidido aceptarlo formalmente.

Así, por ejemplo, cuando nos roban, nos defrau-dan, abusan de nosotros, decimos simplemente: “Me chingaron”; cuando no sabemos, antes de confesar nuestra ignorancia mejor decimos: “Sepa la chingada”; ahora que si se trata de amenazar, nada más claro y directo que: “Te voy a chingar”. Cuántos funcionarios corruptos después de cerrar uno de esos tratos que los hacen súper millonarios se dirán ante el espejo: “Soy el más chingón”.

Cuando de poner distancia se trata o de enviar a alguien muy lejos, hasta donde difícilmente lo po-damos volver a ver, no hay nada mejor que mandar-lo “hasta la chingada”. O si a ese mismo ejemplar lo queremos despreciar simplemente le espetamos: “Va-les para pura chingada”. Claro que el verbo también está presente en las relaciones maritales, sobre todo cuando hay celos y desconfianza de por medio: “!!¿Con quién chingados estabas?!!”

Y qué tal cuando recibimos el sueldo debidamente rasurado ya sea por los impuestos, las cuotas al gobier-no, las de los sindicatos, las pensiones alimenticias, por

Page 17: Estosdías 245

21estosdías19/03/12

xxx

los préstamos… no queda otra que expresar: “Son chin-gaderas!!!”, o: “¡Ya ni la chingan!”; la que mejor acomo-de. Aunque habrá que reconocer que la más popular es: “Vete a la chingada” -¿y ahí quién no ha sido mandado?

Las abuelas usaban mucho el calificativo de “chin-gaquedito” en referencia a los nietos o los hijos que andaban por la vida mostrando rostros de blancas pa-lomas. Cuando queremos ser hostiles y hasta majade-ros simplemente preguntamos: “¿Y éste quién chin-gados es?”. Claro que también se usa este magnífico verbo para demostrar hartazgo, y surge entonces el “¡Ah qué bien chingas!”. Cuando tenemos dudas, nada mejor y más explícito que cuestionar: “¿No nos irán a chingar?” Pero cuando hay total certeza todo cambia a un “¡Ya chingué!

Y así advertimos: “¡Síguele y te va a cargar la chingada!” Cuando estamos en medio de la tormenta es cuando no sabemos “Qué chingaos hacer”; al mo-mento de compadecernos la expresión se transforma en un “Qué chinga les pusieron”, y al ser derrotados es simplemente “!!Qué chinga me pararon!!” Ya para despedirse nada mejor que un “Vámonos a la chingada porque esto ya chingó a su madre”.

Dicen que los nacos se identifican porque con todo y tonito expresan: “¿A chingá, chingá…!” ¿Usted como lo conjuga? Porque eso sí, en el actual sexenio, y también en el de don Vicente Fox, la chinga, no hay que negarlo, fue pareja, y sólo se salvaron los chingones que estuvie-ron a su lado. ¿O usted fue de los que se salvó de seme-jante verbo? ([email protected]) de

Page 18: Estosdías 245

24 estosdías19/03/12

La comercialización intensiva de los terrenos frente al mar, operada por la inmobiliaria turística del Gobierno federal, Fonatur (Fondo Nacional de Turismo), ha llevado a la rápida privatización y al exterminio de las playas públicas. Los espacios reservados en el Plan Director de Cancún no se respetaron, y en tres

décadas el organismo federal ha rematado 300 mil metros cuadrados, que constituían los accesos a las playas, para que en ellos se levanten más y más hoteles, condominios, clubes, villas, residencias y todo tipo de infraestructura urbana y turística. El organismo incluso ha sido demandado por fraude: le vendió predios de Playa Delfines a la empresa Bi & Di asegurando en falso que se trataba de terrenos que contaban con un uso de suelo denominado Turístico Hotelero Alta Densidad, o TH12, con lo que los inversionistas habrían podido construir torres de 20 pisos con capacidad para 170 cuartos o 113 condominios. La realidad era muy distinta: el uso de suelo sólo permitía edificios de cuatro niveles. Tal es la ética de negocios de la inmobiliaria federal, y gracias a ella las playas públicas que fueron establecidas por ella misma como tales en Cancún terminaron por desaparecer.

Page 19: Estosdías 245

25estosdías19/03/12

Javier Ugalde

abuso dE podEr, tráfico dE influEncias, corrup-ción, presión comercial, especulación y mano-seo del Plan Director de Desarrollo Urbano de Cancún, son las trampas que describen el pro-

ceder del Fonatur para desaparecer, vender y rematar las playas públicas cancunenses.

En 1982 el Fonatur dispuso 10 reservas para ga-rantizar el libre acceso a las playas. Constituían 308 mil metros cuadrados. Pero debido a las modificaciones operadas en Plan Director de Cancún en 1993 y 2005, las llamadas playas públicas desaparecieron.

Hoy, por la comercialización intensiva de esos es-pacios, sólo se tienen contabilizados 8 mil metros de acceso libre a esas playas. Es decir, en 30 años, el or-ganismo vendió 300 mil metros cuadrados de esas re-servas territoriales destinadas para el disfrute libre y gratuito de la gente en la Zona Hotelera de Cancún. Las grandes áreas públicas se han reducido a angostos callejones peatonales de acceso al mar.

El Fondo fue la inmobiliaria más rentable para la venta de áreas playeras. Los 10 solares que se mantu-vieron en reserva en el Plan Director de 1982 eran par-celas vacías entre los desarrollos turísticos. Con el paso del tiempo se convirtieron en codiciados terrenos para

Turismo

EL FONDO TURÍSTICO FUNDADOR DE CANCÚN, ACABÓ POR FIN CON SUS

PLAYAS PÚBLICAS

FONATUR,

Page 20: Estosdías 245

31estosdías19/03/12

Los diputados de la XII Legislatura proporcionaron las herramientas jurídicas necesarias para castigar a quienes atenten contra el desarrollo urbano ordenado. Se emitió el Decreto 360 que castiga con penas de prisión a quienes lotifiquen de manera irregular y hasta a quienes, a

través de anuncios, promuevan la compra de terrenos. Se dijo que se podría castigar a ejidatarios y a directivos de empresas constructoras que edifican fraccionamientos sin los permisos correspondientes. Se habló de que se sancionaría a las autoridades y funcionarios involucrados en actos que a ese respecto violan la ley. El decreto es un marco normativo de vanguardia que hoy es letra muerta. No hay sanciones por violar las disposiciones del decreto porque no hay denuncias. Los diputados colocaron al nivel de delito al despojo, a los asentamientos irregulares y al fraude con la venta de terrenos, pero son los Ayuntamientos quienes deben interponer las denuncias, y si no lo hacen es que son cómplices, es decir, promotores del crimen.

LOS AYUNTAMIENTOS HAN CONVERTIDO EN LETRA MUERTA LA LEY CONTRA LOS

ASENTAMIENTOS IRREGULARESLa autoridad municipal es culpable de que inmobiliarias, ejidatarios, traficantes, paracaidistas e invasores de terrenos, destruyan sus ciudades. Sobre todo las turísticas, enfermas de una demografía miserable y sin freno. Los Ayuntamientos promueven la irregularidad de sus asentamientos, el crecimiento desordenado de las urbes, el parcelamiento y la lotificación arbitrarios, los negocios ilícitos, el despojo, la inseguridad en la tenencia de la tierra. Cuando no los impiden, tampoco denuncian esos delitos contra el desarrollo urbano. Faltan entonces a la ley, de la que deben ser custodios. Se hacen cómplices. Son los mayores culpables de que se legisle en vano. Y de que la marginalidad, el hacinamiento, la inseguridad, la insalubridad y el deterioro ambiental y social se expandan sin remedio. Y el mejor turismo se aleje de ellas. La Semarnat acusa a los Ayuntamientos de no promover los procedimientos legales al respecto que le conciernen, y de no poder actuar en consecuencia. Tampoco la Procuraduría de Justicia puede hacerlo porque no hay denuncias. La parálisis pues, precursora de la anarquía.

Héctor Sosa

eN quiNtaNa roo No se castigaN los delitos coNtra el desarrollo urbano pese a que existen san-ciones que contemplan penas de cárcel desde hace un año y medio. El crecimiento poblacional

en zonas irregulares es uno de los mayores conflictos de la entidad y nadie le mete mano. Cancún y Tulum son los Municipios que presentan mayores afectaciones y donde se registran más casos de lotificaciones ilegales; los ejidatarios están parcelando sus tierras y vendiendo lotes en breña fuera de la ley.

Aunque en los últimos meses se han generado un

Rodríguez Marrufo

Page 21: Estosdías 245

23estosdías19/03/12

Page 22: Estosdías 245

34 estosdías19/03/12

Territorios

Miles de maestros desquiciaron las calles de la Ciudad de México para, otra vez, manifestarse. Protestan de nuevo contra el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación (si no se preparan los corren, dicen), por sus derechos sindicales y la antidemocracia del SNTE (la

dirigencia de Elba Esther es ilegal y está de acuerdo con el Gobierno en que los corran). El caso es que cuando no es Chana es Juana (se apellidan igual: que no los corran aunque no sepan nada y que les sigan dando dinero y prebendas, que al final eso es lo que cuentas). Si el dinero que pierde el Estado en los maestros se ganara para la educación, México sería una potencia educativa, institucional y económica. Pero el Estado no se atreve y sigue dando, cuando no es sometido por la dirigencia del SNTE, dice la OCDE, es sometido por sus disidentes. De modo que parece que hay que sentarse a contemplar las marchas y los plantones, y que los niños se aburran de ver la tele y sus edificantes programas de entretenimiento, y se queden ciegos y enanos ilustrándose en las redes sociales, porque parece que esto va para largo; porque el camino de las demandas de los maestros es circular: lo suyo es girar en torno de lo mismo, que es pedir sin trabajar ni superarse, al son que el Gobierno se los permita. ¿Y quién va a ser el guapo que les pare el alto en estos tiempos electorales? Claro, por eso dicen que ahora es cuando, chile verde, hay que darle vuelo a la hilacha de la defensa de sus conquistas sindicales.

Por eso la educación en México está como está, dice la OCDELOS MAESTROS EN LA CALLE PONEN AL GOBIERNO DE RODILLAS

“los Maestros iMParteN PésiMas clases eN las es-cuelas, pero son todos unos expertos en enseñar cómo hacer un caos en las calles”, fue el reclamo de un automovilista de la Ciudad de México que

por segunda vez consecutiva llegaría tarde a su trabajo gracias a los plantones de miles de maestros proceden-tes de diferentes partes de la República.

Los inconformes, docentes de más de 13 mil 500 es-cuelas del país (cuyas aulas, anunciaron, permanecerían cerradas cuanto durase la manifestación) exigían poder elegir democráticamente a su líder nacional, pues han acu-sado que Elba Esther Gordillo se ha mantenido en el poder durante más de 20 años, lo que es del todo irregular.

Con el puño en alto gritaron al unísono en la Plaza de la Constitución -donde se instalaron en un plantón

que inicialmente iba a ser de 12 horas- consignas como “Hay una maestra que se llama Esther, tiene la mirada de Lucifer” y “Dejamos el salón, por culpa de Calderón”.

Demandaron también una auditoría por el uso inde-bido de recursos que ha hecho el grupo de “La Maestra”.

“Mensualmente ella recibe alrededor de 500 millo-nes de pesos por cuotas y nunca hemos tenido algún informe sobre qué se ha hecho con este dinero”, declaró Azahel Santiago, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca y encargado de declarar instalado el plantón.

Por su parte, el vocero del denominado Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Casti-llo, adelantó a la prensa el 16 de marzo que “los maes-tros democráticos del país” iniciarán una cruzada na-cional para que las autoridades laborales nieguen la

Page 23: Estosdías 245

35estosdías19/03/12

Educación

dirigencia de la maestra Gordillo, por lo que recabarán firmas dentro del sistema escolar mexicano y “realiza-rán más movilizaciones”.

“Lo que queremos es elegir democráticamente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y cree-mos que están dadas las condiciones para hacerlo y el contexto político del país resulta favorable para lograr-lo”, dijo, y agregó que los maestros ven que el movi-miento “elbista” está en proceso de desmoronamiento porque en los Estados cada vez son más los grupos del magisterio disidente que se organizan para defender sus derechos.

Mientras, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Educación, consideró

que la razón por la que exigen la salida de la Gordillo es que “ha perdido el objetivo de defender los derechos de los profesores”. Prueba de ello, dijo, es que aprobó sin ninguna réplica el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Hurtado indicó que el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación es un mecanismo para despedir docentes, pues uno de sus principales puntos, el de la evaluación para profesores, esconde que “todo aquél que no apruebe perderá su plaza y continuará trabajan-do con contratos de tres y seis meses. Posterior a ello serán despedidos.

Es un atropello a nuestros logros sindicales. Las autoridades nos aseguran que los que reprueben sólo recibirán una capacitación, pero lo cierto es que se esti-

Por eso la educación en México está como está, dice la OCDELOS MAESTROS EN LA CALLE PONEN AL GOBIERNO DE RODILLAS

Page 24: Estosdías 245

38 estosdías19/03/12

Los gobernantes centroamericanos piden que se someta a debate la despenalización de las drogas. Otros que enfrentan el problema de las mafias les dicen que eso sólo crearía paraísos francos para el mismo negocio. La discusión sin embargo ha abierto otra: qué hacer con el Ejército. Las Policías no tienen el

poder de combate suficiente y las Fuerzas Armadas en los países democráticos y en paz son costosas y están desmovilizadas. Claro, hay países con problemas de insurgencia e inestabilidad, como Colombia y Honduras, e historias vivas de represión castrense, pero también ejemplos donde el papel de los militares viene siendo muy eficaz para combatir el crimen y preservar o recuperar el orden civil, como en México, Brasil y Perú; ¿para qué mantenerlos desmovilizados en sus cuarteles y en el viejo concepto de pelear sólo contra otros Ejércitos, cuando ni hay amenazas de guerra y tanta falta hacen, en cambio, para enfrentar una violencia tan inmediata como la del narco, y la amenaza de desestabilización que significa su poder corruptor y de fuego contra el que las Policías han demostrado su incapacidad? ¿Por qué la resistencia al papel activo del Ejército cuando el crimen organizado sólo se intimida frente a él? ¿No es un contrasentido y una necedad, acaso, disponer de las armas suficientes del Estado contra el narco y las demás amenazas reales contra la sociedad, y mantenerlas observando desde sus cuarteles? ¿No es un anacronismo en estos tiempos y como están las cosas? ¿Por qué no habilitar bien al Ejército, con la debida vigilancia de la autoridad civil y cuerpos especiales, para complementar a la Policía cuando haga falta, como en Brasil?

Page 25: Estosdías 245

39estosdías19/03/12

Narco

los gobierNos ceNtroaMericaNos haN laNzado la iniciativa de abrir un debate internacional sobre la despenalización de las drogas. Dicen que ante la ineficiencia de sus instituciones policiacas y

de procuración de Justicia es necesario probar otras maneras de combatir el narcotráfico que en verdad ofrezcan resultados.

Pero Estados Unidos y los países de Suramérica han expresado su rechazo a legalizar la producción, el tráfico y el consumo de estupefacientes. Señalan que hacerlo en nada beneficiará a la región, pues a la larga se convertiría en un paraíso para el consumo de dro-

gas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la líder brasileña, Dilma Rousseff, advierten que hay medidas más eficaces para hacer frente al narcotráfico, como la creación de una Policía regional y la coordina-ción entre las organizaciones de inteligencia nacionales.

El vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria del De-partamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clin-ton, fueron más concisos al proponer que cada nación utilice a sus Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado. Durante la gira que realizaron por Centro-américa del 12 al 15 de marzo pasado, ambos funcio-narios insistieron en que, de acuerdo con informes de

DICEN A LOS CENTROAMERICANOS OTROS GOBIERNOS DEL CONTINENTE

Ante su ineficacia, los gobernantes centroamericanos proponen que las drogas se produzcan y se vendan como si fueran cigarros. La Casa Blanca y la ONU informan que hasta ahora que los Ejércitos entraron de lleno al territorio del narco, luego de 25 años, éste está siendo diezmado. Y que no hay otra ruta, dicen con ellos otros mandatarios de Latinoamérica afectados por las mafias, que la de combinar los servicios de inteligencia y el fuego a discreción de las Fuerzas Armadas para desbaratarlo. Liberar el mercado de estupefacientes es dejárselos de plano a quienes ya lo controlan con éxito e infestar de consumidores los países con instituciones más débiles, como los de Centroamérica. Dichos Estados serían como los paraísos fiscales y los narcos se moverían en ellos más a sus anchas que ahora. Y la guerra contra los cárteles fuera de ellos estaría por demás condenada al fracaso

DESPENALIZAR LAS DROGAS ES TONTO; HAY QUE ATACAR AL NARCO CON LA INTELIGENCIA

Y TODO EL PODER DE FUEGO DE LA TROPA, QUE PARA ESO DEBE SER CUANDO HACE FALTA

Page 26: Estosdías 245

22 estosdías05/03/12

Page 27: Estosdías 245

43estosdías19/03/12

D portese

Es un auténtico guErrEro dEl ring de gran fortaleza física y mental, con 12 años en el boxeo profesional que con-

quistó el título mundial minimosca con 10 defensas y ahora busca su segunda corona en la división mosca.

Su exitosa cadena de exposicio-nes del cinturón minimosca del Con-sejo Mundial de Boxeo (CMB) se vio truncada por un cabezazo del filipino Rodel Mayol, que le causó triple frac-tura en el pómulo izquierdo, le costó la corona y casi su carrera ante la duda si podría seguir en el deporte de los puños.

Edgar Alejandro Sosa Medina, en entrevista para Notimex, habló de su carrera, de la conquista de su primer cetro universal y su tesón por recupe-rarse del golpe que le asestó Mayol el 21 de noviembre de 2009 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Después de un obligado receso médico de seis me-ses, regresó a su profesión, a seguir peleando en su de-porte que eligió con el objetivo de ser monarca mundial, ahora en busca del título mosca del CMB que ostenta el filipino Sonny Boy Jaro.

Sosa se prepara para su siguiente combate con-tra el yucateco Wilberth “Huracán” Uicab el próximo 7 de abril en la Arena Oasis de Cancún, Quintana Roo, en donde el ganador obtendrá el derecho de desafiar a Jaro, verdugo de Pongsaklek Wonjonkgam.

“Uicab tiene gran fortaleza y nunca deja de tirar golpes, por eso realizo una gran preparación con los hermanos Antonio y Hugo Jiménez, las peleas entre mexicanos son encarnizadas, recuerdo las de Erik Mo-rales contra Marco Barrera y las de Israel Vázquez ante Rafael Márquez”, comentó.

Sosa busca regresar a la élite del boxeo mundial, sitio priviliegiado al que entró al vencer a Brian Viloria por el título minimosca del CMB en abril de 2007, en el Alamodome de San Antonio, Texas.

“Como en cualquier deporte es difícil llegar, hice la mejor preparación de mi carrera contra Viloria y fue la mejor pelea en una gran cartelera en la que pelearon Julio César Chávez Jr., Jorge Travieso Arce y Manny Pacquiao y yo realicé la mejor pelea de la noche”, recordó.

Tras conquistar la corona mundial, Edgar Sosa me-joró su situación económica y respondió al apoyo ofreci-do por el promotor Jacques Deschamps, quien lo respal-dó para seguir su carrera y llegar a las grandes peleas.

Totalizó 10 defensas en minimosca hasta el bru-

Edgar SoSa, un guErrEro dEl ring quE buSca

SEgundo título mundialtal topetazo que le propinó “El Chivo” Mayol, “perdí el título por un cabeza-zo artero del filipino, lamentable esa derrota con fractura en el pómulo iz-quierdo”, recordó.

Sosa Medina fue intervenido por el otorrinolaringólogo y especialista en cirugías en cuello y cabeza, Adelaido López Chavira, el Distrito fFederal y en un momento se dudó que regresara al boxeo, deporte de contacto principal-mente con golpes a la cara.

“Me recuperé de la lesión, fue una noche lamentable, trágica, mi carrera estuvo a punto de terminar y agradezco al doctor

Adelaido López por la operación que me permitió regresar a los cua-driláteros. Me colocó placas de titanio y quedé más sólido y me dijo que es más fácil que tenga una fractura en

el pómulo derecho que en el izquierdo donde sufrí la fractura”, apuntó.

Sosa es de los peleadores consentidos de los afi-cionados, quienes lo siguen en las arenas o por televi-sión abierta, “siempre he ofrecido grandes combates y el público reconoce mi entrega sobre los cuadriláteros”.

Optimista, aseguró que “este será mi año, espero consagrarme contra Uicab porque es una pelea espe-rada desde hace tiempo y de este combate saldrá el aspirante para enfrentar a Jaro. Espero coronarme otra vez y realizo una gran preparación porque las peleas entre mexicanos son agarrones, guerras sobre el ring contra un rival que se prepara muy bien y, sin duda, los aficionados quedarán satisfechos”.

El entrevistado apuesta por su experiencia para su contienda ante Uicab, “tengo nivel, capacidad y edad para obtener mi segunda corona. Cambié de empresa, de entrenador y me siento mejor porque quiero volver a ser campeón mosca e irme bien del boxeo con cinco o seis defensas”.

Edgar Sosa, de 32 años de edad, presenta en su hoja de servicios 44 victorias, con 27 nocauts y siete derrotas y contempla seguir en el boxeo hasta que su cuerpo se lo permita, “no me veo como otros ex campeones regresando cuando no tenga la capaci-dad, reflejos y las piernas no me respondan, le diré adiós al boxeo”.

Acerca del futuro del boxeo mexicano, puntualizó que “somos los principales protagonistas y debemos dar grandes peleas y exigir a los promotores combates de nivel, no de chocolate, la gente sabe más y no les pue-des vender peleas que no sean de nivel mundial”. de

Page 28: Estosdías 245

44 estosdías19/03/12

D portese

El EstElar lanzador zurdo dE los YankEEs dE nuEva York, andY PEttittE, anunció el pasado viernes 16 de marzo que regresará a la lomita con su antiguo equipo tras un año de ausencia.

Fuentes revelaron el viernes que Pettitte, un tres veces Todos Estrellas y dos veces ganador de 21 partidos, comenzó a contemplar el re-greso cuando se reportó a los campamentos primaverales. Según la cadena deportiva ESPN, Pettitte y los Yankees llegaron a un acuerdo de un años y $2.5 millones.

El regreso de Pettitte se anuncia un día después de que el mánager de los Yankees, Joe Girardi, especulara sobre la posibilidad de que el dominicano Michael Pineda comience la temporada en las ligas menores.

Pettitte abrió 21 partidos para los Yankees en el 2010 con marca de 11-2 y efectividad de 3.28. En el 2009, su última temporada completa, tuvo marca de 14-8 con efectividad de 4.16.

Pettitte anunció su retiro el 5 de febrero de 2011 diendo que “ya no ten-go el hambre ni el impulso que entendía necesitaba” para seguir lanzando en las grandes ligas.

Pettitte regresará conlos YankeesEl lanzador y El Equipo llEgaron a un acuErdo dE un año y $2.5 millonEs

Mark sánchEz, quartErback dE los JEts de Nueva York de la NFL, afirmó que su equipo necesita regresar a postemporada para la campa-

ña del 2012, luego de no haber calificado el año anterior.

El ex Troyano del Sur de California, mani-festó que el plan de su conjunto es ganar jue-gos y tener un buen desempeño, para lograr los objetivos planteados y regresar al equipo a las últimas instancias la próxima campaña.

El nacido en Long Beach, California, afirmó que el descenso del nivel de juego de los neo-yorquinos y la pérdida de identidad, se debió a que habían llegado tantos nuevos jugadores, que no se supo cómo manejarlos.

En cuanto a los problemas que tuvo con el receptor Santonio Holmes, Sánchez dijo que todo quedó en el pasado, luego de haber sostenido una plática, por lo que ya no ha pensado en la situación.

Respecto a las críticas que ha tenido su persona, por el desempeño demostrado en el emparrillado, el pasador comentó que son par-te del deporte y que el experimentar la adver-sidad la temporada anterior, fue una “buena” experiencia para los Jets.

necesitan los Jets regresar a la PostemPorada en 2012: mark sánchez

de

Page 29: Estosdías 245

45estosdías19/03/12

El anuncio de su regreso se da bajo la sombra de la fecha de juicio contra su ex compañero y amigo, Roger Clemens, on car-gos de que mintió al Congreso de los Es-tados Unidos cuando dijo que nunca había utilizado esteroides.

Se espera que Pettitte, quien admi-tió públicamente que utilizó la hor-

mona de crecimiento humano para recuperarse de lesio-

nes, testifique en el juicio contra Cle-

mens. Cuan-do se re-

t i r ó

en el 2011, Pettitte insistió en que su decisión no tenía nada que ver con los problemas legales de Clemens.

La selección del jurado para el juicio contra Clemens será el 16 de abril.

Pettitte tiene un récord de por vida de 240-138 con efectividad de 3.88 en 13 tem-poradas con los Yankees y los Houston As-tros y fue miembro de cinco equipo de los Yankees que ganaron campeonatos. de

bElgrado, 15 Mar. (notiMEx).- El presidente de la Unión

Europea de Asociaciones de Fut-bol (UEFA), el francés Michel Pla-

tini, lamentó que existan diversos proble-mas financieros en varios clubes del viejo continente.

En una conferencia con ministros del deporte del Consejo de Europa, el ex jugador galo calificó a los equipos como “casinos gi-gantescos” por las grandes sumas de dinero que manejan ya sea para invertir o perder.

“Los clubes ganan más dinero que nun-ca” pero también pierden demasiados in-gresos por lo que se han convertido algunos “en casinos gigantescos”, declaró el francés Michel Platini.

Esta acción es muy grave añadió el di-rigente de la UEFA por lo que se reflejan los grandes defectos que tienen diferentes or-ganismos para manejar dicha situación que perjudica al balompié.

Por tal motivo recordó que implantó en 2009 el Juego Limpio Financiero, un progra-ma encargado de checar el manejo moneta-rio de los equipos para que no sobrepasen los límites.

El francés confía en que todo se pueda mejorar ya que esta situación ha perjudi-cado a varios clubes que incluso sostienen problemas con hacienda como los españoles Deportivo La Coruña y el Atlético de Madrid por mencionar algunos.

lamenta Platini Problemas financieros que viven los clubes en euroPa

de

Page 30: Estosdías 245

46 estosdías19/03/12

Orbital

cuando sonY coMPró a Ericsson su ParticiPación En la ‘joint venture’ conjunta lo hizo con la convicción de mejorar su posición en el mercado de la movilidad. La compañía ya dejó pruebas de ello en el Mobile World

Congress de Barcelona ampliando su catálogo de ‘smartpho-nes’ con los interesantes Xperia U y Xperia P. Ahora, semanas después, Sony lanza otro terminal y apuesta por una tecnología única para convencer a los usuarios.

La propuesta de la compañía es Sony Xperia Sola, un dis-positivo con una línea de diseño similar a Xperia U y Xperia P pero con un auténtico as en la manga. El comodín de Sony es una tecnología nueva que por primera vez integra en sus ‘smartphones. Se trata de ‘Floating touch’, un sistema que pro-mete a los usuarios la posibilidad de interactuar con el ‘smar-tphone’ sin tener que tocar su pantalla.

SONY PRESENTA XPERIA SOLA, CON LA PRIMERA PANTALLA TÁCTIL QUE NO HAY QUE TOCAR

Sony parece querer llevar las pantallas táctiles un paso más allá con esta tecnología. La compañía ha explicado ‘Floating touch’ poniendo como ejemplo la navegación online en el terminal. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden seleccionar un enlace, mover la pantalla o interactuar con los elementos web sin necesidad de hacer clic en la pantalla.

Lo cierto es que Sony no ha dado muchos detalles de como funciona la tecnología, pero parece que la pantalla del dispositivo es capaz de detectar los dedos de los usuarios sin necesidad de que se ejerza presión, como sí es obligatorio en las pantallas capacitivas. Este sistema podría contar con un sensor para identificar la electricidad de los dedos y actuar en consecuencia

o con un sistema para responder a la variación lumínica producita por la sombra provocada por los dedos.

Lo que sí han señalado desde Sony es que esta tecnología ofre-cerá a los consumidores una “nue-va forma divertida de navegar por la web”. Además, la compañía ha asegurado que trabajarán para in-tegrar ‘Floating touch’ en un mayor número de aplicaciones y servicios, para lo cual esperan contar con la colaboración de los desarrolladores. De esta forma, Sony ha anticipado futuras actualizaciones para me-jorar y ampliar las posibilidades de ‘Floating touch’.

Page 31: Estosdías 245

47estosdías19/03/12

Orbital

un FuTuro android 4.0

El resto de características de Sony Xperia Sola son similares a las de los otros terminales presentados por Sony en el Mobile World Con-gress. El dispositivo tiene una pan-talla de 3,7 pulgadas Mobile Bravia Engine, de 854 por 480 píxeles y 16 millones de colores.

En cuanto a su corazón, el Xperia Sola cuenta con un proce-sador de 1 GHz de doble núcleo y llegará con la versión 2.3 de Android, Gingerbread. Sin embar-go, desde Sony ya han confirma-do que próximamente el terminal contará con una actualización para Android 4.0, Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema ope-rativo móvil de Google.

Junto a estas posibilidades, el dispositivo también cuenta con po-sibilidades NFC, una de las tecno-logías en las que más ha apostado Sony. De esta forma, el Sony Xperia Sola podrá utilizar el amplio catálo-go de accesorios que Sony presen-tó bajo el nombre de Smart Xtras, cuyo funcionamiento y vinculación es a través de tecnología NFC.

Las especificaciones de Xpe-ria Sola se completan con una cámara de 5 megapíxeles y zoom digital de 16 aumentos, posibili-dad de grabación de vídeo en alta definición a 720p y sistema de disparo por detección de sonrisas. Bluetooth, memoria interna de 8 GB con posibilidad de ampliación con tarjetas microSD y una bate-ría de 1.320 mAh son el resto de características destacadas.

la firMa MExicana bnkr arquitEctura ha Encontrado la solución para aumentar el espacio destinado a viviendas en las ciuda-des sin afectar al paisaje urbano: una pirámide invertida de 300 metros de profundidad llamada earthscraper, que se podría

traducir al castellano como “rascasuelos”. “Es el antagonista de los rascacielos”, aseguran desde BNKR, y añaden que este tipo de cons-trucciones permitiría conservar las plazas de las ciudades y los edificios históricos a la vez que proporciona nuevos espacios para viviendas y oficinas. Para que la iluminación no sea un problema, el edificio estaría cubierto por un techo de cristal transparente, que dejaría entrar la luz a un “patio central”, con jardines y árboles, hacia donde asomarían las ventanas de los locales y viviendas.

Los arquitectos han propuesto emplazar el primer rascasuelos, con 65 pisos y espacio para miles de personas, bajo el Zócalo del Dis-trito Federal de México, una de las plazas más grandes del mundo. Los primeros diez pisos estarán destinados un museo y centro cultural dedicado a las culturas maya y azteca. dede

Page 32: Estosdías 245

Esp ctáculose

48 estosdías19/03/12

La dipLomacia no parece for-mar parte del código de con-ducta del señor embajador itinerante para Haití. Para

Sean Penn, que acaba de cu mplir 51 años, la provocación es una for-ma de vida. El actor ganador de dos oscars opina de política internacio-nal con la rotundidad de un secre-tario de Estado. Como hace unos días, cuando visitó a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y habló sobre la soberanía de Reino Unido en las Malvinas: “El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo, así que el compromiso tiene que seguir siendo mantener las conversaciones para lograr una salida”. El episodio, enmarcado en una gira latinoameri-cana con el fin de recaudar fondos para el país caribeño, le valió titu-lares inflamables por todo el globo.

Con la misma acidez critica a sus colegas de Hollywood. Así es él, iracundo y tremendamente atracti-vo. Tanto, que por sus brazos han pasado mujeres como Madonna,

Perfecciona su rol de bocazas

SEAN PENN

Page 33: Estosdías 245

49estosdías19/03/12

Scarlett Johansson y Robin Wright, con quien tuvo un matrimonio de 20 años con muchas idas y vueltas. Sus rasgos no son los clásicos de un guapo de película pero despierta pa-siones como el que más.

Por qué si no Madonna sigue tratándole tras aquel matrimonio de cuatro años en el que las discusio-nes dieron paso a las agresiones. La suya fue y es una relación amor-odio. Un ejemplo: hace dos años, en la fiesta que Vanity Fair organiza la noche de los Oscar, Penn se topó con la cantante, que iba acompaña-da de Brahim Zaibat, 28 años menor que ella. El actor afiló su lengua y le preguntó: “¿Has adoptado otro niño?”. Los ojos de la reina del pop se llenaron de cólera y su garganta no fue capaz de responder a tamaña maldad. No será tanto el mal rollo. Hace dos semanas se les vio cenan-do juntos en Los Ángeles.

Sean Penn perdió con 40 años a su hermano el actor Chris Penn, y con él a uno de sus grandes defen-sores. El hermano menor le justifi-caba argumentando: “Está invadido por un espíritu justiciero”. El com-promiso político le viene de familia. Su padre, Leo, hijo de judíos rusos que emigraron a EE UU y también dedicado a la industria del cine, apoyó a los sindicatos y fue inclui-do en la lista negra por el Comité de Actividades Antiestadounidenses en los años cincuenta por negarse a testificar. Esta actitud lo apartó del cine y le llevó a un teatro de Nue-va York. Marcado por su vida fami-liar, a los 11 años el pequeño Sean clavó en la puerta de su habitación una cita de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de EE UU: “Nuestros niños nacen libres, y su li-bertad es un regalo de la naturaleza y no de quienes los engendraron”.

Creció viendo por televisión la guerra de Vietnam y se obsesionó con el caso Watergate que truncó la presidencia de Richard Nixon. Por todo ello a nadie le sorprendió que decidiera estudiar Derecho. En la universidad, su activismo políti-co se afianzó aún más. Sus ges-tos desde entonces no han cesa-do. Pagó 56.000 dólares (42.000 euros) por un anuncio contra Geor-ge W. Bush en The Washington Post en vísperas de la guerra de Irak, y visitó Teherán para escribir

un reportaje que publicó en el San Francisco Chronicle.

En los últimos años Penn ha compaginado Hollywood con sus cruzadas y en ocasiones las ha he-cho incluso compatibles. Cuando rodó Mi nombre es Harvey Milk, que le valió su segundo Oscar, se sumó al movimiento para reclamar el re-conocimiento del matrimonio gay en EE UU. Y aceptó rodar El árbol de la vida, de Terrence Malick, con la condición de poder ir y venir de Hai-tí para no desatender su misión. La relación con Malick fue complicada. “No encontré en la pantalla la mis-ma emoción que tenía el guión, que es el mejor y más magnífico que ja-más he leído. Francamente, aún es-toy tratando de averiguar qué hago allí y qué se supone que añadía mi personaje en ese contexto. Es más, el mismo Terry [Malick] nunca pudo explicármelo claramente”, confesó a Le Figaro. Y es que el actor cada día se siente más ajeno a la industria del cine y más cómodo en los des-pachos de los políticos.

Su relación con Fidel Castro viene de largo y es tan familiar que incluso llevó a sus dos hijos, Dylan Frances (1991) y Hopper Jack (1993), para que le conocieran. El actor, cuyo patrimonio asciende a 150 millones de dólares (111 millo-nes de euros), le dijo a Castro que los quiere educar como “socialistas revolucionarios”. Y el dictador le res-pondió: “Mejor edúquelos con una bata blanca de médico”.

La misma relación cercana mantiene con Hugo Chávez y con Evo Morales. A todos ellos les visi-ta como amigo y ahora también lo ha hecho como embajador itineran-te para Haití, título que se ganó a pulso por su contribución a la re-construcción del país tras el terre-moto de hace dos años. Su faceta diplomática le otorga más eco y lo sabe. No son casuales sus recientes críticas al “colonialismo británico” en las Malvinas ni sus alabanzas a los “esfuerzos diplomáticos” de Ar-gentina para iniciar negociaciones con Reino Unido, a instancias de la ONU. Tras levantar el revuelo ha tenido que matizar sus palabras y escribir un artículo en The Guardian para intentar borrar el título que los británicos le han impuesto al señor embajador: bocazas. de

Page 34: Estosdías 245

50 estosdías19/03/12

Esp ctáculose

eugenio derbez debutará en breve como director de cine con la película Hombre de piedra, un film que combina la comedia y el drama

El lanzamiento del DVD de la película Jack y Jill, debut en Hollywood de Derbez, fue el evento en que reveló a Esmas que Hombre de piedra es su prio-ridad en su vida profesional, un proyecto largamente acariciado por diez años que está por concretarse.

“Estoy preparando una película, Hombre de piedra, mi debut como director, estoy dedicado al 100% en eso, luego viene la segunda temporada de Rob, las olimpiadas, en las que haré una participación especial muy pequeña.

“Hombre de piedra es una película de mucho hu-mor, con mucho corazón, es una película que tiene la esencia de La vida es bella y Cinema Paradiso, toda la primera parte es humor, luego se transforma en algo muy fuerte; la idea es mía, desarrollada por mis escrito-res y por Guillermo Ríos, escritor de Capadocia, el guión es hermoso, ya lo descubrirán.

“Estaremos filmando en mayo o junio, intentare-mos tenerla lista para diciembre. No tengo el casting, estamos en pre-producción. Yo llevo el rol principal con una actriz norteamericana, será en inglés y español”, confesó Eugenio a Esmas, relajado y en su oficina, ata-viado con una playera que promociona Jack y Jill.

El próximo proyecto de Eugenio Derbez es la pro-moción de la cinta Girl in Progress, dirigido por la tapatía Patricia Riggen, quien tuvo a su cargo La misma luna. En esta película comparte créditos con Eva Mendes y Patricia Arquette, trata sobre una madre que cría a una hija más madura que ella.

EUGENIO DERBEZ SE PREPARA PARA EL PROYECTO DE SU VIDA

Derbez Debutará como Director en una cinta que combina la comeDia y el Drama

LA CANTANTE SIGUE VENDIENDO SIN PARAR tanto en Estados Unidos como en México; checa los datos

de

La cantante británica adeLe se mantiene con su áLbum 21 en el número uno de la lista de Billboard por 23 semanas consecutivas y ha logrado vender 18 mi-llones de discos en el mundo para convertirse en la

artista con más ventas de los últimos años.En México, esta placa ha logrado el Triple Disco de Pla-

tino + Oro y su álbum se ha mantenido por 46 semanas en los primeros lugares de las listas de popularidad en Estados Unidos y en el número uno de ventas en inglés.

Por su parte, Live at the Royal Albert Hall ha logrado vender 115 mil unidades y ha alcanzado Disco de Platino + Oro, y se ha mantenido en el top 5 de AMPROFON, desde su aparición a finales del año pasado.

Actualmente, se ubica en el cuarta posición de la lista general y en el segundo lugar del conteo en inglés. Además su disco debut 19 rebasa las 25 mil unidades vendidas.

Ahora, la cantante de 23 años promociona su tercer sencillo titulado “Set Fire to the Rain”.

En la pasada entrega de los Premios Grammy, Adele consiguió ser la máxima ganadora de la noche al obtener seis reconocimientos en las categorías Mejor Interpretación Pop Solista por “Someone Like You”; Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Video Musical de Formato Corto por el tema “Rolling in the Deep”, así como Mejor Álbum Pop Vocal y Álbum del Año por 21. de

Page 35: Estosdías 245
Page 36: Estosdías 245

DA EL GOBERNADOR BANDERAZO DE SALIDA A NUEVOS AUTOBUSES DEL TRANSPORTE URBANO EN CANCÚN

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dio el banderazo de salida a 30 nuevos auto-buses de transporte urbano de la empresa Turicun, con lo

cual se avanza en el proceso de modernización de unidades para un mejor servicio a los benitojuarenses y a los miles de turistas que utilizan este medio para su traslado.

En este marco, el Gobernador reiteró la visión de su gobierno sobre el ordenamiento del sistema de transporte público urbano de esta ciudad, al cual otorgó todo su respaldo y pidió el apoyo de todas las autoridades y sectores.