Estrategias de las batallas legendarias

35
ESTRATEGIAS QUE LE DIERON UN GIRO A LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Por Yissel Valeria Burgos Hernández 292850 Estrategias de la comunicación g2 Profesor Adrián Ventura Lares

Transcript of Estrategias de las batallas legendarias

Page 1: Estrategias de las batallas legendarias

ESTRATEGIAS QUE LE DIERON UN GIRO A LA

HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Por Yissel Valeria Burgos Hernández

292850

Estrategias de la comunicación g2

Profesor Adrián Ventura Lares

Page 2: Estrategias de las batallas legendarias

CABALLO DE TROYA

Troya había sido asediada durante diez largos años, pero los atacantes griegos, encabezados por Agamenón, Ulises y otros no habían podido aún lograr salvar los muros de la ciudad. El mayor de los griegos, Aquiles, había caído en la batalla, muerto por una flecha que atravesó su talón. Ulises, viendo la situación, vio que la ciudad jamás podía ser tomada la fuerza, por lo que hacía falta algo mejor…

Page 3: Estrategias de las batallas legendarias

Los griegos construyeron un enorme caballo de madera y se alojaron en el interior con sus mejores guerreros.

La figura del caballo era sagrada para los troyanos.

El resto de los griegos simulaban que navegaban bien lejos, hasta Grecia, renunciando a la guerra.

Page 4: Estrategias de las batallas legendarias

Los troyanos no sabían muy bien qué hacer con el caballo. Algunos sospechaban algo, sobre todo porque conocían perfectamente la astucia de Ulises.

No se cansó de advertir que no podían confiarse de los griegos, aun siendo un regalo como era. Incluso lanzó su lanza sobre el caballo, quedando clavada en la madera.

 Los troyanos pudieron ver una prueba más del enfado de Atenea con los griegos. La diosa envió dos grandes serpientes marinas a la ciudad.

Los troyanos creyeron que aquello fue en represalia por haberle arrojado la lanza a su caballo así que decidieron tomar el caballo dentro de sus murallas, con el fin de apaciguarse con la diosa.

Page 5: Estrategias de las batallas legendarias

Con el caballo ya dentro de las murallas de Troya, el ejército griego regresó de Tenedos por la noche sin ser visto. Cuando toda Troya dormía, Sinon liberó a los soldados que estaban en el interior del caballo, y así se inició la destrucción de la ciudad. Los soldados abrieron las puertas a sus compañeros, y Troya cayó esa misma noche en manos griegas.

Page 6: Estrategias de las batallas legendarias

El caballo de Troya consistió en un artilugio en forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y que fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

Page 7: Estrategias de las batallas legendarias

LOS 300La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta. La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas.

Page 8: Estrategias de las batallas legendarias

Un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.

Page 9: Estrategias de las batallas legendarias

La estrategia de los griegos ideada por el gran general Teméstocles era la siguiente, los 300 junto ha más hoplitas de las diferentes polis, bloquearían los caminos a Grecia y detendrían al ejército persa por tierra, mientras que la flota Griega sobretodo la ateniense, retrasaba a la armada persa en Artemisio.

Page 10: Estrategias de las batallas legendarias

Los espartanos y sus aliados griegos contuvieron a los persas el tiempo suficiente, ya que estaban mejor entrenados e iban mejor equipados otro factor clave era la moral, porque los griegos eran hombre libres que luchaban por defender su tierra, el ejército persa sin embargo estaba compuesto mayoritariamente de esclavos, la ventaja de los persas era el número pero las termópilas, era un paso estrecho por lo que no les servía de nada, la de los griegos eran sobretodo los espartanos reales de Leónidas, que eran la élite de un ejército, el espartano, en el que todos nacen y mueren para la guerra.

Page 11: Estrategias de las batallas legendarias

El combate de estos fue feroz, luchaban como uno solo y todos se conocían entre ellos ya que muchos eran familiares, lo que hacía mantener la formación aún más vital.

Cayeron 10.000 persas en la batalla, eso para el ejército de Jerges no era una gran pérdida, pero afectó seriamente a la moral del ejército ya que los persas se dieron cuenta de que los griegos no rendirían Grecia fácilmente y que defenderían su patria, sin importar el precio a pagar.

Page 12: Estrategias de las batallas legendarias

BATALLA DE FARSALIAANÁL IS IS

Batalla de Romanos contra RomanosEnfrentamiento decisivo de la segunda guerra civil romana.Cayo Julio César VS Cneo Pompeyo MagnoAño 48 a.C.La batalla suele ser considerada decisiva para el fin de la República y el inicio del Imperio romano.

Page 13: Estrategias de las batallas legendarias

GENERALESPompeyo no era un genio, pero era un general competente y cualificado, un hombre testarudo pero no terco. Su experiencia militar era más amplia que la de César.El problema de Pompeyo es que no estaba solo, sino rodeado por una extraña corte. Su estado mayor, con la única excepción de Tito Labieno, estaba compuesto por gallinas cluecas senatoriales que creían que ganarían la batalla con sólo enseñarles a los proletarios de César sus impresionantes árboles genealógicos.

Page 14: Estrategias de las batallas legendarias

César se enfrentó en las Galias a ejércitos que lo superaban numéricamente en proporciones enormes.

Desarrolló una estrategia nueva en la historia militar romana: la velocidad del ejército, la rapidez de la maniobra tendían a compensar la inferioridad numérica.

En Farsalia César estaba en su mayor apogeo intelectual, tenía plena confianza en todos y cada uno de sus hombres.

A diferencia del de Pompeyo, el mando de César no se hallaba cuestionado, sino reforzado por sus hombres que le veían como a su líder natural.

Page 15: Estrategias de las batallas legendarias

EJERCITO

Page 16: Estrategias de las batallas legendarias

La estrategia de Pompeyo era seguir a César pisándole los talones, estorbando sus suministros y aprovisionamiento para ir acorralándolo en Grecia, forzándole a fortificarse, tal y como el mismo Pompeyo había hecho en Dyrrachium y que había estado a punto de costarle la derrota.

Cuando tras Dyrrachium César llegó a Farsalia, acampó en el lugar presumiblemente menos bueno del terreno, dejándole a Pompeyo levantar su campamento fortificado en el que, según los cánones, era el mejor lugar.

César es un estratega de la movilidad, del recorrido, y sobre todo, tácticamente, de la maniobra, por lo que para él el campamento sólo tiene una función meramente complementaria.

Page 17: Estrategias de las batallas legendarias

La batalla de Farsalia es una obra maestra en la que uno de los contendientes aprovecha en su propio beneficio las enormes ventajas tácticas del otro.

Page 18: Estrategias de las batallas legendarias

ESTR ATEGIA DE GUERR A: LA FALANGE

Page 19: Estrategias de las batallas legendarias

Es una táctica de guerra que tiene su cuna en Grecia pero que mas tarde fue imitada por muchas civilizaciones mediterráneas. El termino falange es de origen griego (phálanx) y era usado para la formación llevada a cabo por los hoplitas cuyo nombre hace referencia a su escudo : hoplon. Y es la que denominamos falange clásica.

Page 20: Estrategias de las batallas legendarias

El plan de la falange consistía básicamente en avanzar hacia el enemigo con la lanza de cada falangita extendida hacia el enemigo. Cuando la falange llegaba al alcance de las espadas, los falangitas sacaban las suyas y empezaban a luchar. Si los arqueros enemigos disparaban flechas a la falange, los falangitas levantaban sus escudos, puesto que la unidad era esencial para su defensa.

Page 21: Estrategias de las batallas legendarias

BATALLA DE GAUGAMELA

1ero de Octubre de 331 a.C.

Macedonios contra Persas

Guerra de Alejandro Magno, VS Darío III, donde salieron victoriosos los Macedonios.

Page 22: Estrategias de las batallas legendarias

ANÁLISISEjercito Persa era 5 veces mayor al de Alejandro Magno

Gran batalla campal

La victoria que consiguió en Gaugamela hizo de Alejandro el dueño y señor del mayor imperio jamás conocido, y su temprana muerte lo convertiría en una figura legendaria.

Page 23: Estrategias de las batallas legendarias

El ejército macedonio estaba formado por 7.000 soldados de caballería, 29.000 de infantería pesada y cerca de 9.000 de infantería ligera. En el ala derecha se situaba como era habitual Alejandro Magno con la caballería a la cual comandaría durante la batalla. A su lado, se encontraba la infantería ligera, mientras que la infantería pesada, la más numerosa, se ocuparía del centro formando una falange con formación en primera y última línea, muy útil en caso de que la falange fuera rodeada y su retaguardia fuese obligada a combatir. En cuanto al ala izquierda, la más débil pero con poca importancia estratégica se situó a caballería aliada (de Fersalia y Tracia) y a mercenarios griegos. El ala izquierda estaba comandada por Parmenio, uno de los generales macedonios más leales a Alejandro.

Page 24: Estrategias de las batallas legendarias

A pesar de que el ejército al completo incluía cerca de 200.000 hombres, tan solo 91.000 eran soldados y ejecutaban dicha labor. De estos 92.000 hombres, 35.000 eran caballería y 53.000 infantería ligera, siendo la presencia de la infantería pesada ínfima ya que tan solo la componían 4.000 "Inmortales" que eso sí, representaban la élite del ejército persa. Además también contaban con cerca de 50 carros con guadañas en las ruedas (especialmente efectivos en batallas a campo abierto) y alrededor de 15 elefantes de guerra que atemorizaban a los griegos y macedonios.

Page 25: Estrategias de las batallas legendarias
Page 26: Estrategias de las batallas legendarias

ESTRATEGIA DE MAGNO

Darío comete un error fatal, ordena una carga general de su caballería contra las tropas de Parmenio situadas en la izquierda con el mismo fin, desorganizar a las tropas macedonias y abrir brecha para aprovechar su ventaja numérica.

El problema de dicho ataque de caballería es que se abrió un hueco en la formación persa, fruto de los miles de soldados de caballería que partieron al ataque. Alejandro vio el hueco y se lanzó con toda su caballería en formación de cuña directamente hacia allí, iniciando una carga brutal en la que las tropas persas no podían hacer nada por evitar el avance pletórico de Alejandro y sus hombres.

Su objetivo era claro, acabar con Darío. Darío por su parte, atrapado y sin poder hacer nada para evitar la carga macedonia decide huir del campo de batalla provocando la desbandada general entre sus tropas, momento que la caballería macedonia aprovechó para masacrar a la débil infantería ligera persa.

Page 27: Estrategias de las batallas legendarias

BATALLA DE QADESH

Fecha: Finales de Mayo de 1274 a.C. Combatientes: Egipcios contra Hititas Guerra: La guerra de Siria Victoria: Egipcia

Page 28: Estrategias de las batallas legendarias

Ramsés II lo convirtió en el tema principal de su reinado

La estrategia del rey hitita para acabar con la ocupación, era de lo más simple; consistía en rodear y aislar al ejército de Ramsés.

Para despistar a las tropas egipcias, los hititas enviaron falsos desertores, que se apresuraron a confesar que su ejército estaba desplegado cerca de Alepo.

Page 29: Estrategias de las batallas legendarias

Pero mintieron, el ejército egipcio se dirigió hacia allí, los hititas dejaron pasar al faraón con su guardia y esperaron a que el primer batallón se situara cerca de Kadesh. Entonces asaltaron al segundo batallón y cerraron el cerco a posibles refuerzos.

Page 30: Estrategias de las batallas legendarias

En pocos minutos, la mayoría de los egipcios quedaron aniquilados, ante semejante situación, Ramsés no vio más salida que lanzarse a la batalla, pero cuando todo lo tenían perdido llego un destacamento especial llamado los Nearin, que salvo al ejército de una muerte segura.Aun así, Ramsés II no consiguió ni tomar Kadesh ni derrotar al ejército hitita, pero para su pueblo era el vencedor, y así lo relata el poema de Pentaur que compuso el escriba principal del soberano.

Page 31: Estrategias de las batallas legendarias

BATALLA DE SALAMINA

Fecha: 23 de Septiembre de 480 a.C. Combatientes: Atenienses y Espartanos contra Persas

Guerra: Segunda Guerra Medica Victoria: Ateniense-espartana

Page 32: Estrategias de las batallas legendarias

EJÉRCITOS

Griego: Los griegos contaban con un total de 368 galeras, pertenecientes en su mayoría a los atenienses. Con estas mismas naves, se dedicaron a trasladar a toda la población ateniense a la isla de Salamina.

Una terrible tempestad, que duró tres días, redujo el número de barcos persas de más de 1.300 a unos 900, aún así los asiáticos seguían siendo muy superiores numéricamente.

Page 33: Estrategias de las batallas legendarias

ESTRATEGIADe la gran armada persa del principio quedaban aproximadamente seiscientos barcos de combate, los demás estaban en el fondo del agua, por causas diversas, repetidas tormentas, combates desgraciados de unidades aisladas y otros accidentes.

Su plan de ataque sobre Citera apuntaba a la división de las fuerzas griegas.

Todo el problema residía en saber si Jerjes pasaría el callejón sin salida o se olería la emboscada.

Jerjes se dejó seducir por la idea de terminar con la guerra de un solo golpe, en Artemison la armada griega había conseguido huir, pero aquí podía rodearla por todos los costados. En realidad, durante la batalla hubo menos discusiones entre la flota griega que entre los persas, que era más heterogénea que la de la coalición.

Page 34: Estrategias de las batallas legendarias

La flota griega en formación de batalla, teniendo en el flanco izquierdo los navíos atenienses, y en el derecho los de Esparta y Egina, fue la primera en avanzar contra los persas, entablándose una encarnizada batalla. Los marineros persas combatieron con extraordinaria tenacidad y valentía. Pero muy pronto se produjo entre ellos la confusión; en el angosto estrecho, de poquísima profundidad, las filas posteriores de las naves estorbaban los movimientos de las anteriores. Fueron inútiles los esfuerzos de los expertos marinos fenicios, pues, cediendo al ataque de los navíos griegos, la enorme flota persa se amontonó en una masa desordenada.