Estrategias de producción escrita

26
5 Universidad de los Andes – 2013 Estrategias de producción escrita El ensayo La monografía La entrevista El resumen La síntesis La reseña El ensayo [1] El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier “tema” y de manera original. Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías. En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de “ensayos” como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias. Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos. Concepto de ensayo El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Transcript of Estrategias de producción escrita

Page 1: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Estrategias de producción escritaEl ensayo

La monografía

La entrevista

El resumen

La síntesis

La reseña

El ensayo[1]

El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pensamiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideraciones sobre cualquier “tema” y de manera original.

Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e interpretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el escribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías.

En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de “ensayos” como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de aprendizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones innecesarias.

Elaborar un ensayo es una experiencia de aprendizaje que puede ser abordada de diferentes maneras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle seguridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del

desarrollo de sus competencias o de los cambios que se susciten en materia de presentación de trabajos.

Concepto de ensayoEl ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Renacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.

Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido. En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.

En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.

Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.

Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación y se busca lo novedoso y original, donde el autor demuestre su tesis personal y el

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 2: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

Ubicación dentro de la didácticaLa elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas “Estudios Dirigidos” apropiados para contribuir con los aprendizajes significativos y complejos de los estudiantes de nivel medio y superior. También se puede incluir en las “estrategias de aprendizaje”, específicamente en la categoría de estrategias de elaboración.

Desde la Didáctica Universitaria cumple los siguientes objetivos:

1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.

2. Propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.

3. Promueve la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos.

4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.

6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

Procedimientos para su elaboraciónEs imprescindible tener presente dos componentes:

1. Los inherentes a un buen escrito: claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.

2. Los formales y de estructura externa: ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.

Para ayudar a lograr el éxito en esos componentes y a mejorar la adquisición de conocimientos teóricos y usar las estrategias de aprendizaje de control, recomiendo:

Selecciona y delimita el temaMuchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad.

Recopila documentaciónEsta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas. También puedes consultar periódicos, apuntes, videos, diccionarios o páginas web.

Con el material recopilado realiza los siguientes procesos

a. Construye un esquema. Este proceso es esencial. Su propósito es ordenar con logicidad todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es decir, es el esqueleto o arquitectura de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad. Asúmelo como una “guía flexible”, que puedes modificar o ampliar a medida que avanzas en la redacción. No lo debes incluir en el texto, pues su función es sólo orientadora y de apoyo para alcanzar fluidez, orden y logicidad. En ese esquema puedes incluir como grandes ejes: Introducción, desarrollo, propuestas y cierre.

b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirán para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea. Luego clasifícalas en grandes categorías para que puedas tener un “banco de datos” válido para comparar, analizar, ampliar o hasta para realizar estudios cronológicos.

c. Para las citas textuales, selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los subtemas que te parezcan relevantes de varios autores, fíchalos siguiendo siempre las pautas acordes con el tipo de fuente.

d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 3: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

demostrar tu comprensión de lo que dicen otros autores u otras teorías.

e. Elabora tus propios conceptos, juicios y análisis sobre el tema o subtemas. Implica tu crecimiento intelectual.

f. Argumenta. Elabora varias argumentaciones sobre la hipótesis o tesis que presentas en tu ensayo, es decir por qué lo afirmas y cómo lo corroboras. Utiliza razonamientos convincentes y apóyate en testimonios, datos, citas, máximas o proverbios. A veces conviene ordenar esos argumentos con algún criterio, por ejemplo, históricos, políticos o legales.

Comienza a escribir tu ensayoSigue el esquema que hiciste para que redactes en ese orden y verás lo fácil y agradable que te resulta. El primer o segundo párrafo responden a la introducción, desde allí motiva hacia el tema y señala la importancia que tiene y el alcance de tu trabajo. Seguidamente, redacta los párrafos correspondientes al desarrollo. En esos párrafos incorpora: antecedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, referentes teóricos, modelos, clasificaciones, comparaciones, métodos o ejemplos.

Incluye tus reflexiones sobre el temaSon relevantes tus opiniones pues constituyen aportes sobre el tema. Puedes incluir reflexiones finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones.

Construcción del EnsayoEscribe en forma impersonal (sin primera o tercera persona), en lenguaje formal y técnico, cuyos párrafos aparecerán según el orden previsto en el esquema, de tal manera que las ideas desarrolladas deriven en otras, sin digresiones o repeticiones inútiles. Cada aspecto representa avances sucesivos en la profundidad del discurso y será tratado en uno o más párrafos según la densidad requerida por un determinado aspecto.

El estilo debe ser directo y claro. Recuerda que se escribe para hacerse entender y no para hacerse adivinar. Atiende la ortografía y la concordancia entre el sujeto y el verbo, entre el sujeto y el número, el uso adecuado de los signos de puntuación y evita términos repetidos. Esto último puedes evitarlo construyendo tu propia lista de sinónimos, pero corrobora que se refieran a lo mismo, pues a veces no corresponden. He aquí algunos ejemplos:

Profesor: docente, maestro, ductor, mediador, etc.

La educación es un proceso: fenómeno, hecho, actividad, sistema, sector, etc.

Discurso pedagógico: argumento, explicación, tratado, modelo, postulado o paradigma.

Cada párrafo estará formado por una o varias oraciones separadas con un punto y seguido, pero en conjunto expresan una sola información. Generalmente un párrafo contiene una idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan largos. En ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y honestidad.

Para demostrar el desarrollo de tu pensamiento profesional y la profundidad de tu ensayo utiliza los siguientes procesos cognitivos: construye definiciones conceptuales, descriptivas y esenciales o aristotélicas; refiere teorías o marcos conceptuales; anota causas y efectos; clasifica; compara; opina; reseña textos o revistas, periódicos; analiza, argumenta, ejemplifica, describe, sintetiza, etc.

Utiliza adecuadamente los “conectores”, por cuanto son frases que permiten unir párrafos, revelar secuencia, relacionar, ordenar o anunciar. Existen clasificaciones de conectores, entre ellas la citada por Álvarez, L. y Rosario Russotto. (1996). He aquí un conjunto de ellos que pueden ayudarte:

Para agregar ideas: además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, sobre la base de, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) etc.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 4: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Para introducir ideas opuestas: sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.

Para introducir otro tema: concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.

Para indicar relaciones de tiempo: actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio.

Para explicar causas: por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.

Para advertir consecuencias: por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión.

Para establecer comparaciones: de igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.

Para expresar opiniones: en mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaró, afirmo, asevero.

Para indicar el cierre: en conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.

Es importante que alcances la pulcritud en tu trabajo. Eso lo puedes lograr al evitar, entre otros:

El abuso de los “conectores”. El “que” galicado. El abuso del gerundio. Los barbarismos, anglicismos y

galicismos. Las redundancias.

Frases hechas (Ej. Hoy por hoy. Mi aporte es un granito de arena. En el terreno de las hipótesis).

Las explicaciones innecesarias, por cuanto abultan el párrafo y dificultan captar la idea central.

Incoherencias. (Se refiere a contradicciones o incompatibilidades. Ej. Afirmar: La Pedagogía es una ciencia en construcción. y más tarde señalar: Ya todo se ha dicho en educación.)

Los calificativos. Ej. La educación es maravillosa.

También es importante demostrar la honestidad en tu trabajo, esto implica darle los créditos a los autores trabajados y admitir las limitaciones del enfoque. Después de haber terminado la primera redacción de tu ensayo:

a) Realiza una lectura global con el fin de revisar los aspectos formales, logicidad, coherencia y ubicación de las citas, además para corregir estilo y gramática. En esta etapa logras precisión en tus ideas, buscas sinónimos, eliminas frases o las amplías o depuras, entre ellos, de artículos y mayúsculas injustificadas.

b) Permite que otra persona lo lea para corroborar si las ideas o juicios están claramente expresados. Esta evaluación externa permite oír sugerencias y discutir opiniones.

c) Por último, recuerda que el tamaño del ensayo variará de acuerdo a las exigencias de tu profesor, del tema o de tus propias exigencias.

Aparato críticoPor aparato crítico se entiende el conjunto de citas o notas que puedes introducir dentro de tu trabajo, como referencias impresas o electrónicas, textuales y parafraseadas. Para introducirlas existen variedad de modelos, todos válidos. Sin embargo, es recomendable el uso de la normativa de la American Psychological Association, (APA) Style, por ser el

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 5: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

utilizado por revistas científicas y por universidades de prestigio, debido a su carácter funcional (este es un ejemplo de argumento). Abundan distintas características de las fuentes, por ello conviene que conozcas las técnicas de fichaje pertinentes, las puedes consultar en textos especializados y en Manuales de Trabajos de Grado.

Presentación del EnsayoEste trabajo intelectual lo puedes transformar en un artículo de prensa, una ponencia o una conferencia, pero para su presentación formal a la cátedra, recomiendo:

a) Utiliza papel carta.

b) En la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografía. (No lleva introducción, ni tabla de contenidos, cuando se trate de un trabajo corto)

c) Portada: Consta de: El membrete de la universidad (parte

superior) El Título del Trabajo (centro de la hoja

y con mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo, así notificas el tipo de tu trabajo, por cuanto existen otras modalidades tales como informe, monografía, tesis, tesina.

Autor: (nombre completo) Ciudad y fecha.

ReferenciasEsta sección es imprescindible en todo trabajo científico. Elaborarlas exige una serie de cuidados, por cuanto sus datos resultan útiles para otras investigaciones y revelan vigencia y procedencia.

Las referencias abarcan libros, revistas, videos, teleconferencias, periódicos, correo electrónico y demás materiales que te ofrecieron apoyo directo en la construcción del ensayo, pero sólo se incluyen los materiales consultados, por cuanto reseñar un libro no tratado es contrario a la ética del escritor.

Las organizaras en estricto orden alfabético y siguiendo las pautas establecidas en las normas APA.

La monografía[2][3]

La monografía es una investigación que tiene la particularidad de tratar un tema específico u objeto de estudio singular, bien delimitado y preciso. Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (análisis documental o bibliográfico), aunque se debe advertir que nada hay en el concepto de monografía que impida complementarla con un estudio o investigación de campo (recurriendo a fuentes primarias).

La monografía generalmente es un estudio de tipo descriptivo analítico y no plantea hipótesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigación, pero su desarrollo no debería exceder de las 25 a 30 páginas. Desde el punto de vista práctico es habitual que las evaluaciones de los estudiantes de programas de educación superior se realicen por medio de monografías que traten de los temas discutidos en la actividad docente.

Muchos de los artículos que aparecen en revistas científicas o de divulgación disciplinar son también, en un sentido estricto, monografías. Conviene agregar que, a veces, se acepta que una monografía se desvíe un tanto del rigor normal de trabajos científicos, pues ellas pueden tratar sobre temas en que no es posible o deseable alcanzar ese nivel. No obstante, desde el punto de vista de la presentación formal, las monografías son trabajos donde se valora claramente la buena organización y el uso de un aparato crítico bien estructurado.

La mayor diferencia entre una monografía y un ensayo está en la rigurosidad del manejo de la información: las monografías requieren mayor rigurosidad en la recopilación, uso y documentación de la información que los ensayos. Muchos estudiantes hacen monografías pobres por su inhabilidad para manejar la información con la rigurosidad requerida.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 6: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Para establecer un criterio común en la elaboración de monografías, instauraremos las normas de presentación en dos partes, la primera trata sobre la estructura del documento y la segunda sobre aspectos de forma, particularmente sobre la titulación y redacción.

Estructura de la monografíaLa estructura de la monografía considera las siguientes partes:

Carátula/Portada: Que deberá contener la siguiente información: Universidad, programa, materia, título (de la monografía), autor, Profesor, lugar y fecha de presentación. Los datos presentes en la portada pueden variar en función de los requerimientos del docente, área académica, asignatura, departamento o institución.

El título debe reflejar el objetivo de la investigación (¿qué es lo que se hizo o de qué se trata el estudio?). El lector debe ubicarse de manera clara e inconfundible en el contenido de la monografía con sólo leer el título.

Índices: Que pueden ser:

Índice general de contenidos Índice de gráficos o figuras Índice de cuadros o tablas Glosario de abreviaturas y siglas Índice de anexos o apéndices

Los índices se preparan en función al contenido (profundidad o extensión del análisis) de la monografía.

Agradecimientos: Se colocan en página separada. Son opcionales, por tanto no es indispensable su inclusión en la monografía.

Primera parte (I) – introducción: En la introducción (2 a 3 páginas como máximo) se debe indicar cuál es el tema que se analiza, los objetivos del trabajo (general y particulares, si se desea), la importancia del tema objeto de

investigación (justificación de la elección), una descripción ordenada sobre el contenido del documento y la metodología utilizada.

También se dejará claramente establecido el alcance o límites de la investigación (qué debe y que no debe esperar el lector al leer el documento).

Segunda parte (II) – desarrollo de conceptos (cuerpo de la monografía):Los temas que se desarrollan en el cuerpo de la monografía deben responder a una revisión bibliográfica y análisis documental que considere a los autores – investigadores relevantes sobre la materia o tema a indagar (6 a 8 autores como mínimo), con una estructura predeterminada que, salvo contadas excepciones, respeta ciertas normas en cuanto a contenido. Sin embargo, un principio básico para elaborar una monografía es que va de lo general a lo particular y que cada apartado o sección de la misma, aborda un tema por vez de manera secuencial y ordenada.

El desarrollo de conceptos o cuerpo de la monografía deberá ser congruente con el título y lo indicado en la introducción.

Esta parte constituye el cuerpo central y básico del trabajo, el cuál reúne todos los materiales pertinentes e inmediatamente comprometidos con la exposición del tema elegido.

El producto de la revisión bibliográfica o análisis documental practicado. Si existe investigación no documental, corresponde establecer el tipo de investigación, la presentación de resultados y su discusión. Se puede incorporar en uno o dos apartados o capítulos. Si se hace uso de gráficos, cuadros, tablas, figuras, se recomienda que el título se coloque en la parte superior y la fuente o eventual referencia en la parte inferior. Cada gráfico, cuadro, tabla o figura se enumera en orden correlativo.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 7: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

La bibliografía señalada deberá ir tanto en el texto de la monografía como en el apartado destinado a referencias bibliográficas. Para el caso de la bibliografía utilizada en el texto y en las referencias se recomienda el uso de la normativa de la American Psychological Association (normas APA).

Tercera parte (III) – análisis crítico de la revisión bibliográfica: El análisis crítico, y a diferencia del capítulo destinado a desarrollo de conceptos, dice relación con la evaluación, que el autor o los autores de la monografía, hace(n) de los puntos de vista y planteamientos realizados por los autores seleccionados en la revisión bibliográfica.

En este apartado es menester establecer la propia posición e interpretación personal sobre el tema desarrollado, se valora el razonamiento, la argumentación, explicaciones, inferencias y deducciones que puedan señalarse, en definitiva el juicio que se emita en torno a las apreciaciones realizadas por variados autores sobre el tema en estudio.

Cuarta parte (IV) – resumen y conclusiones: En esta parte, de resumen y conclusiones (algunas veces se incluyen recomendaciones), se debe realizar, en primera instancia, un esbozo de los principales conceptos descritos y eventualmente analizados a lo largo de toda la monografía (síntesis). A medida que se realice el resumen, o si se desea al finalizar esta parte, es valorada que el autor efectúe comentarios o exprese opiniones particulares, aportando al tema analizado (derivados del apartado tercero).

Para un trabajo de 30 páginas, se deberá emplear como mínimo tres (3) páginas de resumen y conclusiones (más o menos el 10% del cuerpo de la monografía).

El lector debería ser capaz de comprender el alcance y resultados de la monografía con sólo leer la introducción y el resumen y conclusiones, de ahí la importancia de redactar esta última parte con sumo detenimiento.

Mediante este apartado, el autor de la monografía plantea sus afirmaciones finales sobre el tema estudiado, presenta los argumentos que resuelvan las interrogantes señaladas e indica si se cumplieron los objetivos esperados con la investigación documental.

En la conclusión debe quedar perfectamente demostrado lo que sostiene el tema de la monografía.

Bibliografía: Se incorporarán los artículos, libros de referencia u otros documentos consultados y su forma de presentación recomendada es la contenida en las normas APA. Lo importante, además del formato es que toda la información esté descrita en la bibliografía.

Quinta parte (V) – anexos o apéndices: Hay autores que señalan que los Apéndices comprenden el desarrollo conceptual de temas relacionados indirectamente con los temas centrales y que podrían interesar al lector a manera de complemento, pero no vale la pena incluirlos en el cuerpo del trabajo; mientras que en los Anexos habrían que incluir: cuadros, gráficos, tablas, textos, datos y otra información detallada que respaldan las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la monografía.

Normas de Redacción Tanto en cuanto al contenido como a la forma, se sugiere tomar en consideración lo siguiente:

Citas de autores: La copia textual de artículos o libros debe hacerse entre comillas, para lo cual se deben emplear obligatoriamente las pautas establecidas en las normas APA.

También se pueden efectuar citas conceptuales (no copiado textualmente sino haciendo referencia al autor o autores). Las citas sirven para respaldar el desarrollo de conceptos teóricos o afirmaciones, motivo por el cual generalmente las llamadas se colocan luego del párrafo u oración.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 8: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Redacción:Es preciso que la redacción sea clara y ordenada, guiando al lector por donde se desea, sin asumir que éste “sabe del tema” y que resolverá por sí mismo las lagunas que pudieran existir en la monografía.

El lenguaje en este tipo de trabajos debe cuidar que la seriedad y riqueza del contenido vayan acompañados de una cuidadosa redacción y un vocabulario convenientemente ajustado a la especialidad del tema tratado. En este sentido es importante:

- Evitar el uso de palabras extranjeras, cuando tienen su equivalente en nuestro idioma, o de términos o expresiones vulgares. Si los vocablos extranjeros no tienen una clara traducción deben ir en letra cursiva o bien entre comillas.

- Utilizar las palabras en su exacto significado para evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.

- No abusar del uso de adjetivos y adverbios.

- Evitar el uso de gerundios.

- Cuidar la correspondencia de tiempos y modos verbales.

- Manejar con habilidad la redacción de oraciones de modo que no resulten demasiado largas, difíciles de leer; tampoco demasiado cortas, que hagan de la exposición como un “tableteo” de conceptos, uno tras otro, que también dificulta la comprensión.

- Usar hábilmente los signos de puntuación que sirven para regular las pausas, redondear las ideas contenidas en oraciones y párrafos.

- Releer varias veces lo escrito, para pulirlo de imperfecciones y hacerlo fácilmente comprensible.

Con este fin se recomienda lo siguiente:

- Exponer ideas y conceptos por párrafos partiendo de lo general y terminando en lo

particular. Guiar al lector de manera coherente y ordenada, relacionando secuencialmente conceptos.

- Conservar el orden y la consistencia del documento mediante el encadenamiento de conceptos entre capítulos, apartados, párrafos, oraciones, etc.

- Emplear gráficos, figuras, cuadros o tablas para sintetizar modelos e ideas complejas

- Cuidar la presentación general y las reglas de ortografía / sintaxis.

Presentación de capítulos, apartados, incisos:

- Los capítulos se desarrollan en el cuerpo del trabajo y son la desagregación del tema de investigación o estudio.

- Cada capítulo de la monografía debería tener tres (3) o cuatro (4) divisiones como máximo (la secuencia sería: capítulo, inciso, sub inciso, primer sub inciso…). Una mayor división, originaría en el lector confusión, por lo que es preferible agrupar de mejor manera los temas para no exceder estos límites. Además, cada capítulo debería empezar en una nueva página.

- Se debe diferenciar el nombre de cada capítulo y de los subtítulos que tenga éste variando tipografía y aplicando sangrías. Sugerencia de tipografía: título o nombre del capítulo (mayúsculas, negritas), subtítulo (mayúsculas y minúsculas, negritas); inciso (mayúsculas y minúsculas, subrayado); sub inciso (mayúsculas y minúsculas, itálicas).

Opiniones personales:- En el desarrollo del cuerpo de la monografía,

salvo contadas excepciones, no se deben emitir juicios de valor (opiniones, críticas, etc.) sino limitarse a ser descriptivas (que es el carácter del trabajo), de acuerdo a los autores consultados.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 9: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

- Por el contrario, en el capítulo destinado al análisis crítico de la revisión bibliográfica y también conclusiones sí se pueden, y se deben, efectuar críticas o valorizaciones personales.

Colocado de citas/bibliografía: La forma convencional para presentar las citas y bibliografía al final del documento, estará en concordancia con lo señalado en las normas APA.

Aspectos formales de presentaciónLa presentación es importante para resaltar el trabajo realizado, aunque debe estar siempre subordinada al contenido.

- En general los trabajos se presentarán en papel de tamaño y calidad uniforme, se recomienda el papel “bond” tamaño carta.

- Mecanografiado: se deben emplear sólo tipos de letra “rectas” # 12 (Times New Roman, Arial o Helvética)

- Márgenes: dependerán de los requerimientos del docente o de las normativas de cada institución.

- Paginación: la numeración será continua hasta agotar todas las secciones y se colocará en la parte superior derecha de cada página.

- Cada capítulo debe comenzar en una página aparte.

- Espacios interlíneas: debe escribirse a uno y medio espacio. Entre párrafos deje dos o tres espacios. Sangrar los párrafos cinco espacios del margen izquierdo.

Recomendación finalAl elaborar una monografía (o cualquier cosa en su vida) haga más de lo que se le pide. No aplique la

“ley del mínimo esfuerzo”, pues tendrá como resultado un trabajo mediocre.

No es propio de un trabajo científico o literario una prosa abigarrada, barroca o pomposa, salvo que se pretenda ocultar carencia de ideas o presentarse con pretensiones de genio. La redacción científica ha de guardar en su estilo un cierto ascetismo literario, debe ser llana, directa y precisa. Una monografía escrita en buen estilo reunirá las características de unidad, precisión, fluidez y concisión.

La entrevista[4]

¿En qué consiste la estrategia?La entrevista temática, generalmente empleada en la investigación exploratoria, es un método especialmente adecuado cuando no tenemos una teoría exacta sobre el tema, si se elige este método, los encuestados con frecuencia aportarán más puntos de vista nuevos que los que podamos usar.

Entre sus características están que las preguntas son abiertas, permiten agregar nuevas preguntas durante la entrevista, rara vez es posible el análisis cuantitativo y no es anónima sino directa.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?La entrevista es una buena elección como estrategia, dentro del aula cuando:

El objeto de estudio no se conoce muy bien; el problema y el objetivo del estudio pueden ser revisados durante el proyecto.

El "rango" de las respuestas no puede ser conocido con anticipación.

Se necesita la opción de presentar preguntas adicionales basadas en la información de los encuestados.

Las preguntas están relacionadas con el conocimiento implícito o los puntos de vista personales (actitudes, valores, creencias) de los encuestados.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 10: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

Antes de la entrevista: Solicitar autorización a la persona o grupo que

se desee entrevistar, y explicar quién es el organizador responsable, la finalidad del estudio y cómo serán usados los resultados.

Es aconsejable elegir un lugar neutro y familiar para el encuestado.

Documentarse sobre el personaje, la situación o temática de la entrevista.

Elaborar un guion con las preguntas que previamente se han pensado durante la documentación.

Durante la entrevista: Vestirse y comportarse de forma no llamativa. Una grabadora es casi siempre un

instrumento indispensable en entrevistas temáticas.

Las primeras preguntas sobre el tema de estudio han de expresarse en términos generales.

Las preguntas son "abiertas", y con la finalidad de que el entrevistado se sienta motivado para explicar y ampliar sus respuestas. Ejemplos:

o ¿Puede decirme más sobre eso?

o ¿Por qué piensa que ocurrió eso?

o ¿Cómo solía sentirse la gente cuando

oía eso? Estimular positivamente, para llevar (de

vuelta) al encuestado a los temas interesantes.

Después de la entrevista: Es conveniente seguir esta serie de recomendaciones útiles para redactar una entrevista:

- Título: puede ser una frase que aluda a las características, habilidades, actividades o una frase dicha por el entrevistado. En este caso, el título debe ir entre comillas.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Entrevista

Antes

Solicitar autorización

Elegir un lugar

Documentarse

Elaborar un guión

Durante

Comportarse

Grabar

Términos generales

Preguntas abiertas

Estimular positivamente

Después

Título

Introducción

Pregunta-respuesta

Fin de la entrevista

Page 11: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

- Entrada: se entrega una breve introducción del personaje antes de empezar con la estructura pregunta-respuesta. La entrada puede ser una descripción de la biografía del personaje, o bien, una introducción de aquello que lo distingue entre los demás.

- Pregunta-respuesta: en este punto es necesario tener presente, al redactar las preguntas-respuestas, que el texto sea lo más claro posible; se pueden usar subtítulos. Además, las respuestas se pueden cortar, siempre y cuando se saquen solamente las ideas repetidas o los comentarios poco importantes.

- Formas básicas de finalizar una entrevista son: dejar que el entrevistado diga la última palabra; y para ellos deberá terminar con una respuesta, en lo posible una en que el entrevistado haga una afirmación contundente, concluyente o provocadora; o bien, terminar con un párrafo propio que resuma o anuncie algo respecto al tema tratado con el entrevistado, o con una descripción de la situación en que finaliza la entrevista:

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?Desarrollo de una comunicación asertiva, de tomar conciencia de la conducción de diferentes tipos de lenguaje durante la entrevista y de habilidades para la escucha activa; además de promover habilidades en el manejo eficaz y eficiente de información.

¿Qué beneficios ofrece?Puede ser eficaz cuando se reúne información sobre maneras colectivas de vivir, de trabajar y de recrear; así como en usos y evaluaciones. La entrevista dirigida hacia un grupo puede ser empleada como una discusión entre un grupo social existente; en este caso, permite la creación de dinámica en el aula.

RecomendacionesAl final de la entrevista podríamos preguntar al encuestado si estaría dispuesto a revisar y corregir

en su caso. Hay que tomar muy en cuenta, al considerar hacer uso de la estrategia, el tiempo suplementario y el costo de la entrevista.

El resumen[5]

Este género es el más utilizado para estudiar de manera autónoma y uno de los trabajos escritos más solicitados en todos los niveles de la enseñanza.

Si bien regularmente un resumen es la reducción de un escrito en términos breves y precisos, también es posible resumir una conferencia, una clase, una película, una obra de teatro, una conversación.

Una práctica muy difundida en todos los niveles educativos, es el empleo de resúmenes del contenido de un material que se habrá de aprender. No se debe olvidar que, como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado por el profesor o el diseñador de textos, para luego proporcionárselo al estudiante o como estrategia de aprendizaje, podrá ser elaborado por el alumno al tomar notas o estructurar trabajos. A continuación se presentan algunos lineamientos para el diseño e inclusión de resúmenes en cualquiera de las dos situaciones.

LineamientosUn resumen enfatiza los puntos sobresalientes de un escrito o texto revisado o en algunos casos de un discurso oral. Para elaborar un resumen se hace una selección y condensación de los contenidos claves del material de estudio, donde debe omitirse la información trivial y de importancia secundaria. Por ello, se ha dicho que un resumen es como una "vista panorámica" del contenido, ya que brinda una visión de la estructura general del texto.

Un buen resumen debe comunicar las ideas de manera expedita, precisa y ágil. Puede incluirse antes de la presentación del texto o de una lección, en cuyo caso sería una estrategia preinstruccional; o bien puede aparecer al final de estos elementos, funcionando como estrategia postinstruccional. Pero también puede irse construyendo en forma acumulativa, durante la secuencia de enseñanza, en cuyo caso fungiría como estrategia coinstruccional.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 12: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

CaracterísticasLas principales funciones de un resumen son:

Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuración general del material que se habrá de aprender.

Enfatizar la información importante. Introducir al alumno al nuevo material de

aprendizaje y familiarizarlo con su argumento central (cuando funciona previamente).

Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno (en el caso de resumen postinstruccional).

Facilitar el aprendizaje por efecto de la repetición y familiarización con el contenido.

Por lo general, un resumen se elabora en forma de prosa escrita, aunque puede diseñarse también numerando las ideas principales (esquemas), representándolo con ciertos apoyos gráficos (naves, gráficas, cuadros sinópticos, redes o mapas que expresen los conceptos más importantes y sus relaciones, etcétera). Lo importante es subrayar que un resumen contiene un extracto de la información más importante contenido en el propio discurso, texto o material de aprendizaje.

Recomendaciones para el diseño de resúmenes

Macro reglas de supresión1. Suprimir la información trivial o de importancia

secundaria.2. Suprimir información que puede ser

importante, pero que es redundante o repetitiva.

Macro regla de generalizaciónSustituir varios contenidos particulares (parecidos entre sí) que se encuentran en el texto, introduciendo en su lugar un concepto, idea o proposición más general que los englobe. Por ejemplo, si en un texto sobre motivación se habla de los siguientes términos: "sed", "sueño", "hambre" y "sexo", pueden sustituirse por el concepto general que los incluye: "necesidades humanas primarias".

Macro regla de construcciónRedactar las ideas principales a partir de la información presentada en uno o más párrafos o secciones específicas del texto, cuando no son presentadas en forma explícita. En este caso, para construir la idea principal debe realizarse una actividad de inferencia con base en la información relevante presentada explícitamente.

Macro regla de integraciónIntegrar información relacionada pero contenida explícitamente en distintos párrafos o secciones del texto.

Criterios para seleccionar un resumen como estrategia de aprendizaje

1. Diseñar resúmenes cuando el material que habrá de aprenderse sea extenso y contenga información con diferentes niveles de importancia; es decir, cuando pueda diferenciarse claramente la información principal de la de tipo secundario o de datos triviales o redundantes.

2. En el caso contrario, cuando el material de por sí ya viene condensado, o casi está conformado por información clave, más que elaborar un resumen, puede convenir darle una mejor organización al contenido, empleando medios gráficos para ofrecer al estudiante, por ejemplo, un diagrama o un mapa conceptual con los contenidos importantes.

3. Debe tenerse especial cuidado con el vocabulario y la redacción al elaborarlo (debe poseer significatividad lógica).

4. Al redactar un resumen se recomienda seguir las macro reglas propuestas por varios autores (Brown y Day, 1983; Kintsch y van Dijk, 1978), las cuales eliminan la información trivial e innecesaria, y condensan e integran la información valiosa y relevante.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 13: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Evitar cometer los siguientes errores1. Confundir el resumen con un mosaico de

anotaciones esquemáticas, con un ensamble de párrafos resumidos por separado.

2. Analizar las ideas y posturas del autor o agregar un comentario.

3. Aportar las propias ideas.4. En forma breve y concisa extractar el texto.5. Evitar extractar por separado, el resumen

debe ser un todo y representar la unidad del texto.

Estrategias para la elaboración de resúmenes

1. Concentrarse únicamente en la parte esencial de la información.

2. Respetar el orden adoptado por el autor.3. Mostrar la argumentación del texto sin que se

omita ni añada ningún elemento.4. Redactar con claridad, para que el texto sea

comprensible.5. Formularse algunas interrogantes como son:

¿sobre qué trata el texto? ¿Qué quiere el autor que se comprenda?

6. Subrayar los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más importantes del texto, lo pertinente, relevante y esencial).

7. Identificar los enunciados de apoyo.8. Considerar que los enunciados de apoyo

pueden aparecer como: explicaciones, ejemplos, preguntas, listados simples o en secuencia.

9. Transcribir solamente los enunciados de apoyo más importantes, tal y como aparecen escritos (no interpretar ni parafrasear).

10. Identificar el tema y compararlo con lo comprendido ¿corresponde?

La síntesis[5] La síntesis es también otra forma de resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias.

Características Se basa en el método inductivo (de lo

particular a lo general). Parte de un análisis, pues no se puede

sintetizar lo que no se analiza. Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Por claridad se entiende la expresión de un

solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas.

La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que se quiere manifestar.

En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Es necesario que se consideren las siguientes estrategias: 

Subrayar todo aquello que sea relevante Identificar los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribir los puntos

principales que le correspondan. Ligar las ideas centrales parafraseando

De esta manera se sintetiza un texto o varias fuentes distintas.

En caso de decidir elaborar una síntesis de dos o más fuentes es conveniente que se elabore un cuadro en el que se compare y contraste los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.

Ejemplos

Ejemplo de una síntesis de una sola fuente:Los líderes se dan de todo tamaño, forma y disposición: bajos, altos, limpios, desaseados, jóvenes, viejos, hombres y mujeres. Sin embargo, todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes, o quizá todos estos:

1. Visión guiadora (Hacia donde voy)2. Pasión (Amar lo que se hace y encanto

por hacerlo)

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 14: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

3. Integridad (Conocimiento de sí mismo, sinceridad y madurez)

4. Confianza (Se gana, es producto del liderazgo)

5. Curiosidad y Audacia (Búsqueda de aprender, innovar,

Los buenos líderes cautivan al mundo, los malos líderes lo engañan o tratan de engañarlo. 

Otro aspecto importante es que el líder averigüe lo que es él y no perderse de ahí, pues ya encumbrado en el poder, muchas personas trataran de hacer que el líder sea lo que no es, es decir, el líder puede perder piso. Los valores y las creencias son importantes para saber dónde está el líder parado, pero tienen que ser sus propios valores, no los ajenos.

"Lo que el líder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice"

Los griegos creían que la excelencia del liderazgo se basaba en un equilibrio perfecto entre el eros y logos, es decir, sentimiento y pensamiento, ambos derivados de la comprensión del mundo, de la "contemplación concreta de los hechos completos". La comprensión verdadera proviene del compromiso y de su despliegue total, los cuales agudizan y ajinan las dotes y aseguran que el líder será original y no una copia.

Warren, Bennis. (1999) Como llegar a ser Líder, Norma México

Tema: Cómo llegar a ser LíderConcepto central: Ingredientes del líder

Puntos principales:Visión guiadora, Pasión, Integridad, Confianza de los demás, Curiosidad y Audacia.

Concepto central: Conocimiento de sí mismo

Punto principal:"Lo que el líder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice"

Concepto central: Comprensión del mundo

Punto principal:Equilibrio entre sentimiento y pensamiento, alcance de originalidad como líder

En síntesis:

En los párrafos anteriores Bennis plantea tres aspectos importantes a considerar para llegar a ser líder: un primer aspecto es la manifestación de una serie de ingredientes que lo caracterizan e identifican, como son: Tener una Visión guiadora, Pasión, Integridad, Confianza, Curiosidad y Audacia.

Un segundo aspecto del líder es saber quién es él; conocerse a sí mismo es vital para su propia concepción, pues lo que el líder es habla tan fuerte que no se escucha lo que dice, y por último, una comprensión del mundo que le hace encontrar equilibrio entre su sentir y pensar, agudizando sus dotes y permitiéndole como consecuencia asegurar su originalidad.

Ejemplo de una síntesis de dos fuentes:French Wendell y Bell Cecil, (1996) enuncia dos definiciones sobre cultura organizacional de Edgar H. Schein y Warren Bennis, ambos importantes exponentes de la teoría administrativa del Desarrollo Organizacional (D.O.)

Según Schein:

La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 15: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas, uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura, que con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo administrativo es la manera distinta en la que se comporta un administrador y de ahí los resultados finales pudiendo ser satisfactorios.

En opinión de Bennis:

La definición de la cultura organizacional sugiere que esta cumple funciones importantes en la organización. Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (cómo funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aquí).

Tema: Cultura Organizacional Edgar Schein Warren BennisConcepto central Definición

Puntos principales

Es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común.

La cultura organizacional es un sistema de valores compartidos (lo que es importante) y creencias (cómo funcionan las cosas) que interactúan con la gente, las estructuras de organización y los sistemas de control de una compañía para producir normas de comportamiento (como se hacen las cosas aquí).

Concepto central Funciones de la cultura

Puntos principales

Las organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas, uno de los roles más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura, que con personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo administrativo.

Esta definición sugiere que la cultura cumple funciones importantes en la organización. Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros, motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas relevantes.

En síntesis:

Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes, subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento.

La cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir.

Las definiciones sugieren lo que todos sabemos por nuestras experiencias personales; las organizaciones tienen culturas diferentes, objetivos y valores, estilos

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 16: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

de administración y normas para realizar sus actividades y es precisamente esto lo que las caracteriza.

La reseña[5]

Una reseña es una opinión o interpretación personal sobre una obra (escrita, gráfica o escénica), o sobre un evento determinado. La reseña desarrolla tomando en cuenta no sólo el contenido de la obra o del evento en cuestión, sino también los diferentes aspectos contextuales vinculados a la autoría, ejecución, producción, publicación o presentación de los mismos.

Uno de los principales identificadores de la reseña es su actualidad. La reseña no sólo expresa la opinión del reseñista, sino también intenta compulsar al lector a una evaluación personal de una obra de reciente aparición o de eventos aún en cartelera. No obstante, es igualmente posible reseñar como novedad obras extemporáneas o no recientemente publicadas; ello puede suceder en el caso de un texto no importado o no distribuido comercialmente en cierto país o región y al que el reseñista tiene acceso de forma circunstancial, o en el caso de los textos adquiridos recientemente por una biblioteca, los cuales no necesariamente han de ser de reciente publicación.

Vinculado con la actualidad, otro de los identificadores generales de la reseña es la brevedad. Destinada a enterar al lector lo más sucintamente posible de las características de una obra o evento, la reseña rara vez abarca más de media o una página impresa de una publicación periódica, y generalmente aparece dispuesta junto a otras en la sección de reseñas de la publicación. Hay, incluso, publicaciones cuyo cuerpo principal se compone básicamente de reseñas. Sin embargo, a diferencia de la reseña preparada para el público general, en las revistas académicas o en las publicaciones especializadas la reseña es tratada con la misma seriedad que el artículo y es posible encontrar algunas que abarquen varias páginas y para las cuales haya sido necesario consultar bibliografía. Aquí, debido al carácter especializado, es más factible que se reseñen libros no publicados

(o aún sin traducir) en el país donde se hace la reseña, y que han sido leídos por el reseñista en el idioma original en que fueron escritos.

De acuerdo con el tipo de evento o de obra, las reseñas pueden dividirse en reseña de libros, reseña deportiva, reseña cinematográfica, reseña de exposiciones, etc. En ocasiones, las presentaciones que aparecen en la solapa de los libros pueden estar configuradas a modo de breves reseñas, aunque en estos casos el interés siempre está destinado a promover la lectura de la obra, o la compra del libro, por lo que las opiniones desfavorables pocas veces se hacen presentes. Del mismo modo (y aunque su propósito es otro) el prólogo de una obra puede ser leído a modo de reseña, en caso de que ésta no aparezca en la solapa del libro o que el lector considere esa información insuficiente. Es frecuente que el texto en la solapa sea extraído o sintetizado del propio prólogo del libro.

De acuerdo con el propósito, dos son los tipos principales de reseña: la reseña crítica y la reseña bibliográfica. La primera, tal como su nombre lo indica, tiene el propósito de juzgar a través de un análisis minucioso y de un conocimiento más exhaustivo de la obra, y emitir un juicio de valor o calidad. La segunda, sin dejar de lado el juicio personal, tiende más a informar acerca de una novedad editorial, su contenido y su importancia.

Generalmente, la reseña bibliográfica es de menor extensión que la reseña crítica.

CaracterísticasPara elaborar una reseña es pertinente considerar los elementos que a continuación se proponen. Pueden ser una guía de redacción, pero se debe elegir los más convenientes según el tema que se reseñe.

Describir el tema del texto o documento que se estudia.

Plantear la hipótesis o el argumento central. Señalar las ideas esenciales que el autor

aborda. Razonar cuidadosamente el título y el

significado e implicación.

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra

Page 17: Estrategias de producción escrita

Universidad de los Andes – 2013

Exponer el contenido del texto en su conjunto y después presentar el comentario o exponer el texto por partes alternando los comentarios.

Incluir la fuente al principio o al final del texto. (En muchas ocasiones y dependiendo de las normas de publicación del periódico o revista, la reseña no tiene más título que la cita referencia de la obra señalada).

Evitar reseñar el texto narrando todo el argumento.

Referir el tema y algunos pasajes que sean importantes al planteamiento central del documento.

Leer u observar el documento en su totalidad para tener una impresión general, sobre la cual se hará un bosquejo mental acerca de cómo se va a trabajar la reseña.

En caso de hacer una reseña crítica, completar la lectura, para poder ser coherente y justo con los argumentos planteados.

Señalar los datos bibliográficos del autor.

Para concretar, e hilvanar entre sí, los puntos anteriores es de gran ayuda formularse las siguientes interrogantes:

¿Quién narra o presenta el documento? ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿Hay uno o son varios autores? ¿Desde qué persona está presentando? ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o

informal? ¿Qué tan preciso y efectivo es el título? ¿Cuáles son los motivos de la reseña? ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción: ¿está la historia contada

cronológicamente o en retrospectiva? ¿Va dirigido el estilo a una audiencia

especial? ¿Son claros y concisos los títulos de los

capítulos? ¿Qué tan evidente es el tema? ¿Qué tan convincente es el autor?

Al finalizar la reseña se recomienda leer otras reseñas o críticas que se hayan hecho del documento, siempre y cuando se haya concluido la lectura o la observación del documento, para formar

una opinión propia sobre lo reseñado. Las opiniones no originales que se pretendan incluir en la reseña deben estar acreditadas.

Referencias[1]Díaz, D. (2004) Cómo se elabora un ensayo. Acción Pedagógica, 13(1). pp. 108-113.

[2]Sanhueza, H. (2011) Guía para la elaboración de monografías. [Documento en línea] Chile: Universidad Austral de Chile. pp. 9. Disponible en: http://www.economicas.uach.cl/index.php/documentos/category/1-documentos?download=5:documentos

[3]Universidad del Turabo (s.f.) Página web en línea: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Instruccion/e_monografia.htm

[4]Rodríguez, R. (2007) Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. [Documento en línea] México: Instituto Tecnológico de Sonora. pp. 20-22. Disponible en: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf

[5]Universidad Cristóbal Colón (s.f.) Síntesis, resumen, reseña. [Documento en línea] México: Documentos Universitarios, Guía para Redacción de Textos Universitarios, Cuaderno 3. pp. 1-23. Disponible en: http://www.ver.ucc.mx/inve/inve/documentos/files/3_sintesis.pdf

Recopilado con fines didácticos para el Programa de Actualización de los docentes por: Lcdo. Enrique Hernández y Lcda. Ana Noelia Parra