Estrés academico

18
Karl Fernanda Ortiz Navarro 201108157 DHTIC

Transcript of Estrés academico

Page 1: Estrés academico

Karl Fernanda Ortiz Navarro

201108157

DHTIC

Page 2: Estrés academico

El estrés ha existido siempre y ha estado ligado a laevolución del hombre permitiéndole adaptarse a unmundo en trasformación constante

Page 3: Estrés academico

Independientemente de la ciencia que lo defina, todas lo hacen basándose en tres aspectos:

1) Los estímulos (fuerzas externas o estresores)

2) las respuestas

3) la combinación entre estímulos y respuestas, poniendo en práctica la vulnerabilidad al estrés del individuo y la manera en que lo afronte.

Page 4: Estrés academico

Con respecto al término, estrés deriva del griegostringere que significa provocar tensión

La palabra se usó por primera vez probablementealrededor del siglo XIV, y a partir de entonces durantemuchos años, se emplearon en textos en inglésnumerosas variantes de la misma, como stress, stresse,strest, e strsisse para referirse a las dificultades, lasluchas, las adversidades o la aflicción.

Page 5: Estrés academico

A pesar del extenso uso del término estrés en el campode las ciencias médicas, psicológicas y sociales, noexiste una definición universal aceptada por losespecialistas.

Page 6: Estrés academico

Ivancevich y Matteson señalaron que aun cuando existen muchas maneras de definir estrés, la mayoría podría ser clasificado en tres categorías, estas se basan en:

1. Los estímulos

2. Las respuestas

3. La combinación entre estímulo y respuesta.

Page 7: Estrés academico

“El estrés se experimenta como unestado de fatiga, de cansancio oagotamiento y de tensión nerviosa”

Page 8: Estrés academico

“El estrés una respuesta adaptativa, mediadapor las características individuales y/o porprocesos psicológicos, la cual es a la vez,consecuencia de alguna acción, de unasituación o un evento externos que planteana la persona especiales demandas físicas y/opsicológicas”

Page 9: Estrés academico

Entre uno bueno y uno malo (según sus efectos)

Entre el estrés orgánico y el estrés psicológico (de acuerdo a la respuesta)

En agudo o crónico (dependiendo de su duración).

Page 10: Estrés academico

Bensabat distinguió un estrés bueno y un estrésmalo de la siguiente manera:

El buen estrés o eustrés es todo aquello que causaplacer, lo que se quiere o se acepta hacer enarmonía con uno mismo, con su medio ambiente ysu propia capacidad de adaptación.

El mal estrés o distrés es todo aquello que disgusta,todo cuanto se hace a pesar nuestro, encontradicción con uno mismo, su medio ambientey su propia capacidad de adaptación.

Page 11: Estrés academico

El entorno escolar puedegenerar estrés cuando noexisten condiciones ynormas adecuadas quepermitan un sanodesarrollo de lasocialización, que propiciecomunicación entre losestudiantes con losprofesores, sus padres yfamiliares, con la sociedady las relacionesambientales

Page 12: Estrés academico

Cuando un estudiante padece estrés, éste puededesencadenar otras consecuencias, las más comunesson:

Bajo rendimiento escolar

Irritabilidad

Trastornos del sueño

Complicaciones en la digestión

Propensión a enfermedades o alergias por baja de defensas

Page 13: Estrés academico

Barraza y Silerio consideraron que los estresoresmayores propiamente en lo académico en el nivel superior y superior son:

1) comienzo o final de la escolarización

2) cambio de escuela

3) evaluación (una evaluación en donde el alumno se juega su promoción del grado escolar o su permanencia en la institución y no a aquellas de fase o módulo cuyos resultados se acumularían a otros).

Page 14: Estrés academico

La vulnerabilidad al estrés depende de unconjunto de diferencias individualescaracterísticas de cualquier sujeto, que loprotegen o lo mantienen bajo riesgo ante elestrés.

Page 15: Estrés academico

Los efectos del estréspueden ser de tipofísico, conductuales,cognoscitivos yemocionales, aunqueen realidad existe unainterrelación entreellos

Page 16: Estrés academico

Fontana identificó algunos de los principales efectos que presentan los sujetos en relación con el estrés:

Decremento de la concentración y atención

Aumento de la distractibilidad

Deterioro de memoria a corto y largo plazo

Velocidad de respuesta impredecible

Aumento de errores

Deterioro de la capacidad de organización y planeación

Aumento de tensión física y psicológica

Cambios en la personalidad

Debilitamiento de restricciones morales y emocionales

Depresión e impotencia

Baja en la autoestima

Aumento de los problemas de habla

Disminución de los intereses y entusiasmo

Aumento del ausentismo

Aumento del consumo de drogas

Descenso de niveles de energía

Alteración de patrones de sueño

Puede haber amenaza de suicidio, etc.

Page 17: Estrés academico

• El estrés académico que se vive cada día en las aulas, es algo que a los estudiantes nos acarrea graves consecuencias en el desempeño académico, por falta de información para sobrellevar las distintas situaciones que se nos presentan.

• En general, tendemos a creer que el estrés academico es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad se refiere a un proceso de interacción entre los eventos del entorno escolar (como el exceso de trabajos o tareas, la falta de administración del tiempo, etc.) y nuestras respuestas emocionales y físicas.

Page 18: Estrés academico

Román, C. y Hernández R. El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación, México UNAM. 2011

Pulido, MA y Sanchez MA, Valdes E, Chaves MT, Hidalgo P, Vera F. Estrés académico en estudiantes universitarios, México: IPIEC. 2011

Hernández, J.M.; Pozo, C. y Polo, A. La ansiedad ante los exámenes Un programa para su tratamiento de forma eficaz. Valencia: Promolibro. 1994

Pozo. C. El fracaso académico en la universidad sistema de evaluación e intervención preventiva Tesis Doctoral: Manuscrito sin publicar. U.A M. 1996

CITAS TEXTUALES:

Román, C. y Hernández R (2011 Junio) El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación, México UNAM

Pulido, MA y Sanchez MA, Valdes E, Chaves MT, Hidalgo P, Vera F, (2011 abril). Estrés académico en estudiantes universitarios, México: IPIEC

Hernández, J.M.; Pozo, C. y Polo, A (1994). La ansiedad ante los exámenes Un programa para su tratamiento de forma eficaz. Valencia: Promolibro.

Pozo. C. (1996). El fracaso académico en la universidad sistema de evaluación e intervención preventiva Tesis Doctoral: Manuscrito sin publicar. U.A M.