Estructura y cerramiento exterior

37
Estructura y cerramiento exterior Estudio de la fachada de un edificio y su relación con la estructura Mireia Murciano Castellano Lara López Martín

description

Estudio de la estructura i el cerramiento exterior de una casa

Transcript of Estructura y cerramiento exterior

Page 1: Estructura y cerramiento exterior

Estructura y cerramiento exteriorEstudio de la fachada de un edificio y su relación con la estructura

Mireia Murciano CastellanoLara López Martín

Page 2: Estructura y cerramiento exterior
Page 3: Estructura y cerramiento exterior

Estudio de la fachada de un edificio y su relación con la estructura

Mireia Murciano CastellanoLara López MartínSegundo curso de diseño de interiores realizado en la Escuela Superior de Diseño ESDi

Estructura y cerramiento exterior

Page 4: Estructura y cerramiento exterior

Contenido

5 13 21 28 331. DESCRIP. GENERAL DEL EDIFICIO

2. ESTRUCTURA DEL EDIFICIO

3. FACHADA 4. CUBIERTA 5. DETALLES

1.1. Situación y emplazamiento

1.2. Planta general

1.3. Secciones generales

2.1. Descripción

2.2. Planta de estructura

2.3. Sección constructiva

2.4. Fotografías de la maqueta

3.1. Descripción

3.2. Planos de las fachadas

4.1. Descripción

4.2. Planos de la planta de la cubierta

5.1. Encuentro de una ventana y la paret

5.2. Coronamiento entre la cubierta y la fachada

Page 5: Estructura y cerramiento exterior

1. Descripción general del edificio

Page 6: Estructura y cerramiento exterior

6

1.1. Situación y emplazamientoLa vivienda está situada en Sant Quirze del Vallès. Este pueblo tiene una extensión de 14,27 km2 a 188 m por encima del nivel del mar de altitud con 18.462 habitantes. Antiguamente era un pueblo rural que poco a poco se ha ido convirtiendo en una zona urbanística.

La casa se encuentra en una urbanización formada por un conjunto de casas unifamiliares, donde encontramos diversos diseños de viviendas.

Pláno de situación e/1:12.000 Fotografía calle

Page 7: Estructura y cerramiento exterior

7

Fig. 1 Fotografía aéreaPláno de emplazamiento e/1:750

La vivienda está emplazada entre casas unifamiliares mediante hileras (Fig.1). Como podemos observar en la fotografía de arriba, la urbanización está conectada con un paisaje montañoso.

Fotografía fachada

Page 8: Estructura y cerramiento exterior

8

1.2. Planta general

e/1:50

Plan

ta b

aja

Page 9: Estructura y cerramiento exterior

9

Plan

ta p

rimer

a

e/1:50

Page 10: Estructura y cerramiento exterior

10

Plan

ta s

egun

da

e/1:50

Page 11: Estructura y cerramiento exterior

11

1.3. Secciones generales e/1:75

Sec

ción

tran

sver

sal

Page 12: Estructura y cerramiento exterior

12

e/1:75

Sec

ción

long

itudi

nal

Page 13: Estructura y cerramiento exterior

2. Estructura del edificio

Page 14: Estructura y cerramiento exterior

14

2.1. DescripciónLa estructura de la casa se ha desarrollado a base de elementos portantes verticales y horizontales.

Los elementos portantes verticales que se han hecho servir en la construcción del edificio son las paredes de carga de bloque de hormigón.

Un bloque de hormigón (Fig. 2) es un mampuesto prefabricado, elaborado con hormigones finos o morteros de cemento.

Los bloques se fabrican vertiendo una mezcla de cemento, arena y agregados pétreos en moldes metálicos, donde sufren un proceso de vibrado para compactar el material. Los muros de carga son más macizos, y se emplean cuando el muro tiene funciones estructurales, como es nuestro caso.

Los muros de bloques de hormigón se configuran en hiladas horizontales alternando las juntas verticales de manera que las de cada hilada coincidan con los planos verticales de simetría, normales al paramento, de los bloques de las hiladas superior e inferior, y los huecos se corresponden en toda la altura del muro.De esta manera se consigue un solapado entre hiladas consecutivas igual a la mitad de la longitud del bloque, dimensión más que suficiente para considerar el muro como un elemento estructural unitario. Fig. 2 Bloques de hormigón armado

Page 15: Estructura y cerramiento exterior

15

Los elementos porantes horizontales que se han hecho servir para poder realizar la construcción es el forjado unidireccional de hormigón.

El forjado es el elemento resistente que forma una losa contínua y que constitutye al piso de cada planta. La función de un forjado es la de recibir las cargas y transmitirlas a las vigas y/o pilares y, a través de éstos, a la cimentación y al terreno (Fig. 3), dar rigidez transversal a las vigas y solidarizar horizontalmente los entramados a nivel de cada planta.Estas funciones del forjado permiten suponer que cualquier fuerza horizontal sobre un entramado se transmite a los restantes entramos de la estructura, que colaboran, por tanto, en resistir esa fuerza y en reducir la traslacionalidad de la estrutura.

El forjado está armado en una sola dirección (Fig. 4), es decir, trabajan a flexión de un solo eje. Está constituido por biguetas semirresistentes armadas, dispuestas en una misma dirección y en alguna ocasión apoyadas sobre elementos estructurales de mayor función estática, las jácenas.

Fig. 3 Transmisión de cargas de forjado

Fig. 4 Forjados unidireccionales

Page 16: Estructura y cerramiento exterior

16e/1:50

2.2. Planta de estructura

Plan

ta b

aja

Paredes

Muros de carga

Pilares

Espacio habitable

Carpintería

Page 17: Estructura y cerramiento exterior

17

e/1:50

Plan

ta p

rimer

a

Paredes

Muros de carga

Pilares

Carpintería

Page 18: Estructura y cerramiento exterior

18

Plan

ta s

egun

da

e/1:50

Paredes

Muros de carga

Pilares

Carpintería

Page 19: Estructura y cerramiento exterior

19

2.3. Sección constructiva

Muros de carga

Vigas

Jácenas

e/1:75

Sec

ción

tran

sver

sal

Page 20: Estructura y cerramiento exterior

20

2.4. Fotografías de la maquetaHemos realizado la maqueta estructural del edificio mediante muros de carga de hormigón, viguetas y jácenas con cartón plu-ma a escala 1/50 (Fig. 5 y 6)

Page 21: Estructura y cerramiento exterior

3. Fachada

Page 22: Estructura y cerramiento exterior

22

3.1. DescripciónEl tipo de fachada que se ha escogido es la de tochana en obra vista.

En la fachada encontramos diversos elementos numerados a continuación de exterior a interior:

1.- Tochana en obra vista2.- Enfoscado3.- Aislamiento térmico4.- Bloque de hormigón5.- Enlucido

1.- Tochana en obra vista. Los ladrillos que se han escogido son los ladrillos de doble perforación (2x11,5x9cm). Estos son escogidos habitualmente para la construcción de fachadas y no para muros de carga, ya que al tener agujeros gruesos no aguantan cierto peso. Los ladrillos hacen subir el muro de manera homogénia mediante la construcción a sogas (Fig. 8). Estos, están situados en la última capa del edificio.

2.- Enfoscado. El enfoscado es un tipo de revestimiento continuo (Fig. 7). Por el término revestimiento entendemos el material de construcción que se aplica o sitúa sobre la superficie externa de otro elemento o sistema constructivo, con el fin de cubrirlo por razones funcionales o simplemente estéticas.

Fig. 8. Construcción a sogas

Fig. 7. La capa gris que se observa en la imagen corresponde al enfoscado

Page 23: Estructura y cerramiento exterior

23

Es precisamente dentro del ámbito de los revestimientos donde los morteros encuentran uno de los usos comúnmente más extendidos. El espesor de la capa de mortero se encuentra entre los 15 y 20 mm como mínimo, para regular ondulaciones e imperfecciones en la obra de fábrica o en el grueso de las mismas piezas de revestimiento.No se recomienda aplicar más de 30mm de grosor ya que el peso mismo puede producir desprendimientos.

3.- Aislamiento térmico. Esta capa tiene la capacidad de oponerse al paso del calor por conducción gracias al material. La necesidad de aislar térmicamente un edificio está justificada por cuatro razones fundamentales:

A. Economizar energía, al reducir las pérdidas térmicas por las paredes.B. Mejorar el confort térmico, al reducir la diferencia de temperatura de las superficies interiores de las paredesy ambiente interior.C. Suprimir los fenómenos de condensación y con ello evitar humedades en los cerramientos.D. Mejorar el entorno medioambiental, al reducir la emisión de contaminantes asociada a la generación de energía.

El material que se utiliza es el polietireno extruido (XPS) (Fig. 8) y tiene que tener un grosor superior a 4cm.

4.- Bloque de hormigón (Fig. 9). El bloque de hormigón es la parte que sustenta la estructura (explicado en las pg. 14 y 15).

Fig. 9. Paredes elaboradas con bloques de hormigón

Fig. 8. Colocación del polietireno extruido en una edificación

Page 24: Estructura y cerramiento exterior

24

Está elaborado con hormigones finos o morteros de cemento. Los bloques tienen forma prismática, con dimensiones normalizadas, y suelen ser esencialmente huecos. Sus dimensiones habituales en centímetros son 10x20x40, 20x20x40, 22,5x20x50.

5.- Enlucido. Revestimiento continuo de yeso blanco que constituye la capa de terminación aplicada sobre la superficie del guarnecido (Fig. 10).El yeso debe prepararse mezclándolo con la cantidad adecuada de agua en el momento de su aplicación, pues en pocos minutos empieza a fraguar, en cuyo caso no tendrá capacidad de adherencia a la pared. El yeso se aplica a mano con una llana, con la que se alisa. Existen dos modalidades de aplicación de yeso, previas al enlucido: Yeso maestreado: denominado así por la utilización de maestras o listones verticales de madera que se colocan previamente en la pared con el fin de asegurar un grosor homogéneo de la capa de yeso. En estos casos, se aplica el yeso y se nivela pasando por la superficie una regleta que se va apoyando en las maestras. Yeso sin maestrear o “a buena vista”: procedimiento más rudimentario, cuyo acabado final depende en gran medida de la pericia del yesero.

Para un correcto acabado, antes de aplicar el yeso blanco es conveniente dejar que el guarnecido haya secado. También es conveniente no enlucir en días excesivamente secos y calurosos, pues el secado prematuro del yeso puede producir fisuras por retracción.

Fig. 10. Se observa un revestimiento parcial de yeso

Page 25: Estructura y cerramiento exterior

25

Respecto a la carpintería utilizada en las ventanas, se ha escogido PVC, material que proporciona unas prestaciones de aislamiento térmico-acústico que lo posicionan como el idóneo para los cerramientos de puertas y ventanas. Contribuyendo al ahorro de energía y al desarrollo sostenible en todo el ciclo de vida de la ventana, desde su producción, vida útil y reciclado.

Se ha escogido una abertura de hoja abatible de eje vertical (Fig. 11) en todas las ventanas menos la ventana que tiene función de puerta (con acceso al jardín situada en la última planta). Este tipo de ventana tiene una abertura corredera (Fig. 12).

Las ventanas que están situadas en la parte que da al jardín tienen de antepecho unos 80 cm respecto al suelo, ya que estas tienen la función de iluminación y de visualización del exterior. En cambio las ventanas situadas en la parte que da a la calle están a una altura superior (1,2 m), ya que principalmente tienen la función de dejar entrar luz exterior.

Fig. 11. Abertura abatible

Fig. 12. Abertura corredera

Page 26: Estructura y cerramiento exterior

26

3.2. Planos de las fachadas

Fach

ada

prin

cipa

l

e/1:75

Page 27: Estructura y cerramiento exterior

27

e/1:75

Fach

ada

trase

ra

Page 28: Estructura y cerramiento exterior

4. Cubierta

Page 29: Estructura y cerramiento exterior

29

4.1. DescripciónEl tipo de cubierta que se ha escogido es la cubierta plana (cubierta sin pendiente o con la mínima necesaria para evacuar el agua de lluvia). Por el tipo de ventilación que tiene se trataría de una cubierta caliente, ya que el revestimiento y el aislante descansan directamente sobre la estructura.Por disposición del aislante estaríamos hablando de una cubierta invertida, ya que el aislante está colocado encima del impermeabilizante.Y para acabar, indicaremos que es una cubierta transitable, ya que el revestimiento superior permite el tránsito de personas.

Las cubiertas planas deben disponer de los siguientes elementos:

1.- Soporte estructural2.- Aislamiento térmico3.- Lámina impermeabilizante4.- Protección superior

1.- Soporte estructural (Fig. 14). Son una serie de elementos que soportan la propia cubierta y las cargas que eventualmente se produzcan sobre ella (maquinaria, mobiliario, personas, agua, nieve, viento,...). Aproximadamente el grueso de esta capa es de unos 30 cm.

Fig. 14. Detalle seccionado de los elementos que componen el soporte estructural

Fig. 15. Colocación de la lámina impermeabilizante

Page 30: Estructura y cerramiento exterior

30

2.- Aislamiento térmico. (explicada en la pág. 23).

3.- Lámina impermeabilizante. Las láminas impermeabilizantes (Fig. 15), se utilizan en aquellos puntos de la fábrica susceptibles al paso del agua, ya que ésta puede causar graves deficiencias en el comportamiento del muro. Con estas láminas impide el paso del agua al interior del edificio. Se colocan en la parte inferior de la fábrica, en los encuentros de la fábrica con el forjado, en los dinteles, en las jambas, en los antepechos, y en los demás puntos significativos de la fachada, así como en el interior de las jardineras y en los muros de contención.

4.- Protección superior. Protege las capas inferiores frente a la radiación solar y el desgaste mecánico, y debe ser suficientemente pesada, o en su defecto, estar suficientemente anclada como para evitar que la succión del viento pueda levantarla. Como superficie de acabado, cumple también una función estética.Se han escogido baldosas exteriores (Fig. 16) para el pavimento de la cubierta. Como mínimo tienen que ser de 5mm (sobretodo, hay que ir con cuidado que las baldosas no sean muy gruesas en relación con el soporte estructural, ya que podría haber riesgo de derrumbamiento producido por un elevado peso).

Fig. 16. Ejemplo de diversas baldosas para exteriores

Page 31: Estructura y cerramiento exterior

31

4.2. Planos de la planta de la cubierta

e/1:50

Plan

ta e

stru

ctur

al

Paredes

Muros de carga

Pilares

Carpintería

Page 32: Estructura y cerramiento exterior

32

e/1:50

Plan

ta g

ener

al

Page 33: Estructura y cerramiento exterior

5. Detalles

Page 34: Estructura y cerramiento exterior

34

5.1. Encuentro de una ventana y la pared

Sec

ción

e/1:15

e/1:2

MIRAR CAJA VENTA-NA + PICHÚLIS

Page 35: Estructura y cerramiento exterior

35

Alza

do

e/1:20

CAMBIAR LA CAJA I PONER EN COLOR MÁS CLARITO LA PARTE DE LA CAJA

Page 36: Estructura y cerramiento exterior

36

Plan

ta

e/1:15

Page 37: Estructura y cerramiento exterior

37

5.2. Coronamiento entre la cubierta y la fachada

Sec

ción

e/1:15