Estudio bibliográfico 3

11
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga. Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Universidad y Buen Vivir. Integrantes: Alondra Oña. Stefany Pinto. Cristina Ramírez. Dayana Rivera. Bryan Sagñay. Estudio bibliográfico. Guillermo Rodríguez Lara (Pujilí, 1924) Militar y gobernante ecuatoriano. Nombrado Jefe de la Junta Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, se declaró Dictador, y protagonizó la más larga dictadura de la historia de su país. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, y luego siguió estudios de ingeniería. Fue docente en el Colegio Eloy Alfaro y profesor de la Escuela de las Américas de Panamá (1964). En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi. Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto mandato presidencial. Finalmente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Velasco Ibarra en febrero de 1972, Rodríguez Lara fue designado presidente del Consejo Militar de Gobierno; fue entonces cuando adoptó el título de presidente de la República y desplazó a los integrantes de ese organismo para convertirse en dictador.

Transcript of Estudio bibliográfico 3

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga.

Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Universidad y Buen Vivir.

Integrantes:

Alondra Oña. Stefany Pinto. Cristina Ramírez. Dayana Rivera. Bryan Sagñay.

Estudio bibliográfico.

Guillermo Rodríguez Lara

(Pujilí, 1924) Militar y gobernante ecuatoriano. Nombrado Jefe de la Junta Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, se declaró Dictador, y protagonizó la más larga dictadura de la historia de su país. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, y luego siguió estudios de ingeniería. Fue docente en el Colegio Eloy Alfaro y profesor de la Escuela de las Américas de Panamá (1964). En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra y fue condecorado por el presidente

Clemente Yerovi.

Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto mandato presidencial. Finalmente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Velasco Ibarra en febrero de 1972, Rodríguez Lara fue designado presidente del Consejo Militar de Gobierno; fue entonces cuando adoptó el título de presidente de la República y desplazó a los integrantes de ese organismo para convertirse en dictador.

Los motivos que llevaron a los militares ecuatorianos a hacerse cargo del poder en aquellos momentos fueron fundamentalmente dos: la bonanza petrolera que se avecinaba y el deseo de no permitir un proceso electoral que probablemente habría dado el triunfo al controvertido y populista candidato Assad Bucaram. Los militares no querían que la riqueza petrolera fuera manejada ni por un candidato populista ni por la tradicional oligarquía nacional. La Junta Militar trató de seguir el ideal nacionalista de Velasco Ibarra y su lucha anti oligárquica. El pueblo la acogió con simpatía, eufórico como estaba ante la perspectiva de la bonanza petrolera.

Rodríguez Lara retomó la Constitución de 1945, de cierta inclinación izquierdista, porque era la que mejor se acomodaba a los propósitos revolucionarios y nacionalistas del golpe. Formó un gabinete mixto, en el que, sin embargo, las principales carteras quedaban en manos de militares. Los partidos políticos mantenían la esperanza de un pronto retorno al orden constitucional, pero sus ilusiones se vieron desvanecidas cuando Rodríguez Lara anunció su plan quinquenal. Entonces empezó a ejercer el poder asesorado por un Consejo de Gobierno, integrado por militares de las tres ramas de la Fuerzas Armadas, que más adelante fue suplantado por una Comisión Legislativa.

Propuso un Plan de gobierno Nacionalista y Revolucionario, integrado por dos documentos: Principios filosóficos y plan de acción del Gobierno y Plan integral de transformación y desarrollo. Además, decretó el "estado de sitio" y lo mantuvo cerca de cuatro años, con suspensión de todas las garantías constitucionales; confinó en la Amazonía a varios líderes opositores; fiscalizó a personeros del último régimen velasquista; intervino la Corte suprema de Justicia e instauró los "tribunales especiales" para agilizar la administración de justicia principalmente en los delitos de "subversión", pero pronto tuvo que suprimirlos porque se dieron excesos.

Hacia 1974 el régimen comenzó a dar señales de desgaste, de forma que en agosto del año siguiente tuvo lugar el levantamiento del general Raúl González Alvear y otros militares y políticos reunidos en el "Frente Cívico"; González Alvear se apoderó del palacio de Gobierno y se proclamó jefe de Estado, pero Rodríguez Lara pudo llegar a Riobamba, desde donde emprendió la marcha hacia Quito con la brigada de blindados "Galápagos". González Alvear, viéndose sin el apoyo de la fuerza aérea ni de la Marina, tuvo que rendirse, y se asiló luego en la embajada de Chile.

El cuartelazo terminó de debilitar al gobierno de Rodríguez Lara, de forma que cuatro meses después los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación le relevaron del mando. Su salida no fue violenta: más bien pactó con los altos jefes un plazo que le permitió realizar el matrimonio de su hija en palacio días antes de entregar el mando, y organizar él mismo su retirada entre honores militares.

La obra fundamental del gobierno de los militares fue la nacionalización del petróleo. Por primera vez en la historia del Ecuador el poder económico estaba, en buena medida, en manos del Estado; asimismo, el poder político se extendió a nuevas familias de clase media. El petróleo comenzó a brotar en la región amazónica, y su producción llegó muy pronto a los 200.000 barriles diarios; Ecuador entró a formar parte de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y logró frenar en cierta medida las prerrogativas de las compañías petroleras Gulf y Texaco. El petróleo se convirtió en el eje económico de la economía estatal y permitió la acometida de importantes obras de infraestructura nacional, tales como la hidroeléctrica de Paute, la refinería petrolera de Esmeraldas, el terminal petrolero de Balao y la dinámica obra de vivienda popular.

En general fueron años de despegue en el desarrollo del Ecuador, que duró toda la década de los setenta. El gran despilfarro se produjo en el sector agrario, con una importación de fertilizantes que supuso una pérdida neta para el Estado de 386 millones

de sucres. En general, Rodríguez Lara se comportó como un administrador sagaz y prudente. Guiado por un gran sentido común y un instinto populista, era conocido cariñosamente con el apelativo de "Bombita". Tras dejar el poder, se retiró a su hacienda de Tigua Centro, a unos 40 km de Pujilí, donde se dedicó a la agricultura y a la cría de ganado.

¿Por qué escogí a este personaje? 

El personaje que escogimos es el General Guillermo Rodríguez Lara, debido a que nos parece muy importante conocer sobre la historia de este personaje quien fue el Presidente de la República del Ecuador en el año de 1972 y debido a que realizo varias actividades en beneficio de nuestro país la obra fundamental q hiso fue la nacionalización del petróleo en donde gracias a eso nuestro país estaba por primera vez en un poder económico estable en las manos del estado también el poder político pudo ser extendido a varias familias de clase media también empezaron a explotar el petróleo en la región amazónica en donde la producción pudo llegar muy rápido a los 200.000 barriles diarios en donde ya el Ecuador paso a formar parte de la OPEP también en ese año abrió las puertas de esta universidad a la población civil proyectándola para que la ESPE esté siempre a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país fueron años de despegue en el desarrollo del Ecuador, que duró toda la década de los setenta.. En general, Rodríguez Lara se comportó como un administrador sagaz y prudente guiado por un gran sentido común y un instinto populista, gracias a sus méritos y aportes realizados era conocido cariñosamente con el apelativo de "Bombita". Tras dejar el poder, se retiró a su hacienda de Tigua Centro, a unos 40 km de Pujilí, donde se dedicó a la agricultura y a la cría de ganados.

¿Cómo es o fue su entorno familiar?

En el ámbito personal y familiar, el general Guillermo Rodríguez Lara está casado desde hace muchos años con la señora Aída Judith León. Tiene cinco hijos con ella. A Rodríguez Lara se le conoce popularmente y desde siempre con el apodo de "Bombita", el cual lejos de ser peyorativo más bien constituye una muestra de cariño y afecto de parte de la gente, especialmente en el ámbito militar y popular. Es un personaje de perfil más bien bajo y cuyas apariciones en la prensa son muy esporádicas y espaciadas en el tiempo. Sus actos personales no suelen llamar la atención de los medios ni menos generar escándalos o ser noticia de primera plana

¿Cuáles fueron los principales sucesos de en su vida?

Dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador. 

Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto

mandato presidencial. Finalmente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Velasco Ibarra en febrero de 1972, Rodríguez Lara fue designado presidente del Consejo Militar de Gobierno; fue entonces cuando adoptó el título de presidente de la República y desplazó a los integrantes de ese organismo para convertirse en dictador.

¿Cómo fue su educación en casa y formal?

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, que es donde se forman los oficiales del Ejército de Ecuador. En 1944 recibió una beca para continuar sus estudios en la escuela militar de Colombia, establecimiento donde alcanzó excelentes calificaciones y muy merecidamente obtuvo el grado de primer alférez. Posteriormente obtuvo el grado de subteniente de ingenieros del Ejército Ecuatoriano y donde obtuvo, muy merecidamente, la primera antigüedad del curso. En 1945 inició sus estudios superiores en la Escuela de Artilleros e Ingenieros. En 1947 fue becado para continuar sus estudios en la Escuela Superior Técnica de Argentina, graduándose como ingeniero militar con magníficas calificaciones. También cursó estudios en Panamá (en la ya desaparecida Escuela de las América)

¿Cuáles fueron sus logros personales y profesionales?

SUS LOGROS EN LO ACADEMICO

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, que es donde se forman los oficiales del Ejército de Ecuador. En 1944 recibió una beca para continuar sus estudios en la escuela militar de Colombia, establecimiento donde alcanzó excelentes calificaciones y muy merecidamente obtuvo el grado de primer alférez. Posteriormente obtuvo el grado de subteniente de ingenieros del Ejército Ecuatoriano y donde obtuvo, muy merecidamente, la primera antigüedad del curso. En 1945 inició sus estudios superiores en la Escuela de Artilleros e Ingenieros. En 1947 fue becado para continuar sus estudios en la Escuela Superior Técnica de Argentina, graduándose como ingeniero militar con magníficas calificaciones. También cursó estudios en Panamá (en la ya desaparecida Escuela de las Américas1 ).

SUS LOGROS EN LO MILITAR

e 1962 a 1964 Rodríguez Lara desempeñó las funciones de profesor en la ya desaparecida Escuela de las Américas situada en Panamá, institución de triste recordación y en la que se formaron muchos represores militares, de los que algunos incluso terminaron ocupando cargos importantes en sus respectivos países. Rodríguez Lara fue uno de ellos. En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi. Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971 hubo una reorganización del alto mando de la fuerza terrestre de defensa del Ecuador.

LOGROS EN LO POLITICO

Como Comandante General del Ejército propició, autorizó y lideró un golpe de estado incruento y exilió arbitrariamente al anterior presidente, José María Velasco Ibarra, a Buenos Aires, Argentina, lugar de donde regresó varios años más tarde y muy poco antes de morir en forma natural. Este derrocamiento se debió al complejo momento político

que vivía el Ecuador en ese momento, el cual incluía el peligro inminente de que estallara una guerra civil debido a la polarización de las facciones que pretendían llegar al poder en las elecciones venideras. Es bueno recalcar que Rodríguez Lara era un personaje desconocido en la escena política nacional del Ecuador hasta ese momento. Fue el golpe de estado el que lo dio a conocer en el ámbito nacional e internacional.

Otra medida digna de mención acontecida durante el gobierno de Rodríguez Lara, fue que se renovaron significativamente los equipos de las tres ramas de las fuerzas armadas, adquiriéndose armamento moderno y acorde a las necesidades de defensa del momento. Un claro ejemplo de esto es que la Fuerza Aérea del Ecuador recibió sus primeros aviones de combate supersónicos, los cazabombarderos Sepecat Jaguar, de fabricación anglo-francesa (1975) y que ya no están en servicio activo. También se contrató en Alemania la construcción de tres lanchas rápidas equipadas con misiles Exocet para la Armada, las que fueron construidas en un astillero de la ciudad de Bremen. Otro encargo notable fue el de dos submarinos alemanes de la clase 209, los únicos que ha tenido la Armada del Ecuador en su historia, y que siguen en servicio hasta el día de hoy.

¿Cuáles fueron sus principales retos y como logró superarlos?

Rodríguez Lara tampoco estaba de acuerdo en renunciar a gobernar en favor de la instauración de un sistema democrático. Jamás se le ocurrió hablar de celebrar una elección presidencial o, siquiera, de dignidades seccionales. Sus ambiciones políticas eran obvias, pese a que él en un principio no las expresaba abiertamente. Pasada la luna de miel, después de 1972, los partidos políticos pedían o pretendían un pronto retorno al orden constitucional. Rodríguez Lara fue terminante: "No permitiré que los partidos políticos se conviertan en tutores del gobierno". Muchos interpretan esta negativa a celebrar elecciones presidenciales como una maniobra personal y a favor de sus aspiraciones de seguir en el poder. Rodríguez Lara anunció un plan de gobierno cuyos pilares eran dos documentos: "Principios filosóficos y plan de acción del Gobierno" y "Plan integral de transformación y desarrollo". El análisis posterior de los hechos sugiere que el contenido propuesto por estos documentos nunca se cumplió en su totalidad y que más bien fue letra muerta. El de Rodríguez Lara fue un gobierno de anuncios grandilocuentes pero que solo servían para impresionar momentáneamente al público.

¿Por qué motivo es reconocido en la universidad?

Es reconocido en la universidad porque lleva su nombre debido a sus grandes méritos y la brillante trayectoria del insigne militar, su amplia labor académica nacional e internacional y de servicio al país.

Abrió las puertas de esta universidad a la población civil proyectándola para que la ESPE esté siempre a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país, además manifestó que “es un hombre que ha dedicado su juventud, su esfuerzo y trabajo a una lucha continua por las causas sociales del país.

Anexo

http://blogs.espe.edu.ec/es/Blog/2012/09/25/campus-espe-latacunga-lleva-el-nombre-de-gral-guillermo-rodriguez-lara/

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Rodr%C3%ADguez_Lara

http://www.elcomercio.com/tendencias/construir/espe-latacunga-nueva-sede.html

https://www.youtube.com/watch?v=WSfQ-QNeHn8

http://www.laminasescolares.com/2011/10/presidente-guillermo-rodriguez-lara.html