Estudio de caso

3
Estudio de Caso 1 2009 Temuco, 25 de Julio de 2009. El día viernes 12 de mayo de este año, en la escuela básica “Los Nogales” del sector rivereño de la gran ciudad, estaba la profesora, Sra. María Cárdenas, caminando por el pasillo hacia el Comedor del colegio para ir a revisar si sus alumnos ya habían recibido sus raciones del PAE y estaban todos ahí. Un poco antes de llegar, observó que una de sus alumnas estaba sentada en el suelo con claros signos de haber estado peleando con otra persona ya que tenía la cara roja, hinchada en el costado derecho y con un poco de sangre en su boca y nariz. La alumna estaba muy exaltada y comenzó a gritar cuando su profesora le preguntó qué le había sucedido y con quién había reñido. Ella contestó que se había peleado con una alumna de otro curso pero esa niña ya se había ido. La profesora le pidió que se parara, al no querer hacerlo, ella la tomo de un brazo y le ayudó a hacerlo. La profesora le dijo que esa situación de la riña no la comunicaría a la Dirección pero que sí lo observaría en la Hoja de Vida de la alumna, más aún cuando era alumna de su curso, 7º año. La alumna se enojó mucho cuando escuchó que se registraría en el libro de su curso lo ocurrido, en la hoja de vida, contestándole groseramente a la Profesora. Esta le señaló que el lunes próximo debía presentarse con su Apoderada para comunicarle lo ocurrido y por esta vez no lo informaría a la Dirección del colegio. Cuando la alumna escuchó que su apoderada debería venir al colegio, ella corrió hacia la sala, sacando sus cosas y se fue raudamente, si haber tenido autorización para ello. El día lunes siguiente, cercano a las 11,00 horas, la profesora se encontraba trabajando en un curso y la Directora la fue a buscar pues había una Apoderada que había presentado en su contra una acusación de maltrato físico y sicológico a su pupila el día viernes. Al entrar a la oficina, ahí estaba Christian A. Sáez Q. (Profesor) Página 1

Transcript of Estudio de caso

Page 1: Estudio de caso

Estudio de Caso 1 2009

Temuco, 25 de Julio de 2009.

El día viernes 12 de mayo de este año, en la escuela básica “Los Nogales” del sector rivereño de la gran ciudad, estaba la profesora, Sra. María Cárdenas, caminando por el pasillo hacia el Comedor del colegio para ir a revisar si sus alumnos ya habían recibido sus raciones del PAE y estaban todos ahí. Un poco antes de llegar, observó que una de sus alumnas estaba sentada en el suelo con claros signos de haber estado peleando con otra persona ya que tenía la cara roja, hinchada en el costado derecho y con un poco de sangre en su boca y nariz. La alumna estaba muy exaltada y comenzó a gritar cuando su profesora le preguntó qué le había sucedido y con quién había reñido. Ella contestó que se había peleado con una alumna de otro curso pero esa niña ya se había ido. La profesora le pidió que se parara, al no querer hacerlo, ella la tomo de un brazo y le ayudó a hacerlo. La profesora le dijo que esa situación de la riña no la comunicaría a la Dirección pero que sí lo observaría en la Hoja de Vida de la alumna, más aún cuando era alumna de su curso, 7º año.

La alumna se enojó mucho cuando escuchó que se registraría en el libro de su curso lo ocurrido, en la hoja de vida, contestándole groseramente a la Profesora. Esta le señaló que el lunes próximo debía presentarse con su Apoderada para comunicarle lo ocurrido y por esta vez no lo informaría a la Dirección del colegio. Cuando la alumna escuchó que su apoderada debería venir al colegio, ella corrió hacia la sala, sacando sus cosas y se fue raudamente, si haber tenido autorización para ello.

El día lunes siguiente, cercano a las 11,00 horas, la profesora se encontraba trabajando en un curso y la Directora la fue a buscar pues había una Apoderada que había presentado en su contra una acusación de maltrato físico y sicológico a su pupila el día viernes. Al entrar a la oficina, ahí estaba la Apoderada con, presentaba una evidente molestia hacia la profesora a quien ni siquiera saludó.

La Directora comenzó a narrarle a la profesora el motivo de la presencia de esa apoderada, diciéndole que la acusaba de haber golpeado a su hija el día viernes con un tremendo golpe en la cara, la que quedó marcada. La apoderada se dio cuenta de ello cuando su hija llegó a la casa y la miró que estaba con su rostro rojo, hinchado a un costado del mismo y con claros signos de haber sido golpeada. Según la apoderada, su hija le dijo que su profesora jefe le había pegado sin motivos y que la había mandado para la casa. La apoderada le dijo a la Directora que estuvo todo ese fin de semana muy molesta e inclusive habían pensado

Christian A. Sáez Q. (Profesor) Página 1

Page 2: Estudio de caso

Estudio de Caso 1 2009

ir a Carabineros para estampar una denuncia, pero finalmente eso no prosperó.

La Profesora estaba perpleja de escuchar tal relato que no daba cabida a entender los motivos que impulsaban a la alumna y apoderada de haber inventado tal historia, la que además estaba fuera de toda lógica, no lograba comprender la afirmación de su Apoderada.

Cuando la Directora le señala a la Profesora que argumente su declaración al respecto, ésta relata los acontecimientos del día viernes a la Apoderada y Directora. Comienza señalando que ella había sorprendido a la alumna peleando con una alumna de otro curso y estaban botadas en el suelo y golpeándose fuertemente la cara a puñetes. Al percatarse de esa situación, las separa, las pone de pie y les dice la mala conducta que están demostrando. Posteriormente le dice que se fuera a lavar la cara y que el hecho lo anotaría como una observación negativa de su alumna y que el lunes debería presentarse con su apoderada para informarle lo ocurrido. Continúa diciendo que cuando la estudiante escuchó que debía venir con su Apoderada, esta se enojó y corrió a la sala de clases, tomó sus cosas y se fue sin autorización.

Posteriormente la Profesora se fue a la sala de clases y sus alumnos fueron testigos de lo ocurrido ya que el episodio ocurrió en un corredor cercano a su sala de clases, de hecho hubieron alumnos que vieron todo lo ocurrido. La Profesora ofreció a la Directora la asistencia de esos testigos pero la Apoderada indignada se opuso ya que ella creía fielmente lo que su hija le había dicho, ella no aceptaría otra versión.

La Directora le dijo que para poder solucionar el problema, se debía investigar todo lo que había pasado y se debía dar cabida a otras versiones. La Apoderada al escuchar esa declaración de la Directora, se puso de pie y se fue muy molesta, no queriendo escuchar nada más.

La Profesora y Directora perplejas por esa situación, citaron a los alumnos testigos y efectivamente corroboraron la versión que la Profesora señaló.

La profesora muy molesta por lo ocurrido habló con la alumna en cuestión y después de largo momento, la alumna reconoció que todo lo había inventado su mamá y no sabía por qué lo hacía.

CÓMO ENFRENTAMOS ESTE CONFLICTO?????

Christian A. Sáez Q. (Profesor) Página 2

Page 3: Estudio de caso

Estudio de Caso 1 2009

¿Qué harían ustedes?

¿Creen que se debe buscar la verdad y que ella prevalezca?, ¿cómo?

¿La Directora debió averiguar más y haber tenido una participación más defensiva para su profesora?

ELIJAN A UN REPRESENTANTE PARA QUE PRESENTE LA VISIÓN DEL GRUPO EN ppt. Y NOS PRESENTE A TODOS, ¿CÓMO SE SOLUCIONARÍA ESTE CONFLICTO?

Christian A. Sáez Q. (Profesor) Página 3