Estudio de caso _El niño asperger

11
2 EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA

Transcript of Estudio de caso _El niño asperger

Page 1: Estudio de caso _El niño asperger

1

EL P

ROCE

SO E

DU

CATI

VO E

N L

A ET

APA

INFA

NTI

L

Page 2: Estudio de caso _El niño asperger

ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………..3

PASOS A SEGUIR……………………………………………………………………………………………………….3

1. Estudiar el caso situándolo dentro del contexto en el que tiene lugar 3

2. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalas las principales

variables que describen la situación planteada 3

3. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en

profundidad e indicar los principales datos que habría que recalcar 3

4. Detectar los puntos fuertes y débiles, así como las interacciones que se producen

entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos

desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso 4

5. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales

cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que

hayan sido seleccionados 5

6. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios

6

7. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección

hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor

coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de

dificultades y efectos negativos 6

8. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios

para llevarla a cabo 7

9. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la

decisión adoptada y sus efectos 7

10. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado 8

2

Page 3: Estudio de caso _El niño asperger

INTRODUCCIÓN

Con el caso propuesto en el tema sobre Javier, un niño de 4 años que algo el pasa, tiene serias dificultades en algunos aspectos, realizaremos el estudio del caso que viene a continuación siguiendo una sería de pautas o puntos. Este estudio de casos de basa en general propuestas para la toma de decisiones acerca de como se debe intervenir.

PASOS A SEGUIR

1. Estudiar el caso situándolo dentro del contexto en el que tiene lugar.

Javier es un niño de 4 años, que va a un Colegio Público situado en una población de 1500 habitantes y alejado de la capital unos 40 minutos. Al empezar el curso, en septiembre su tutora Mª Luisa detectó algo raro en él.

2. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalas las principales variables que describen la situación planteada.

Desde la perspectiva de Javier: Le gusta saber el día, mes y número de cada día en el que está, es muy maniático, le encanta hablar de los dinosaurios, le gusta esta solo, el posesivo con sus juguetes, a veces tiene rabietas y enfados…Desde la perspectiva de sus padres: para ellos Javier era un niño normal, un poco raro tal vez pero no le dieron importancia hasta que no empezó a ir al colegio y ver que no era como los demás niños.Desde la perspectiva de la tutora: Javier es un niño que no se comporta como los demás, no se relaciona con facilidad, torpe en sus movimientos, aunque si es muy inteligente y tiene un leguaje muy correcto, sobre todo cuando habla de dinosaurios pero en clase tiene un bajo rendimiento y poca atención.

3. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que habría que recalcar.

No puede ponerse ropa nueva hasta que su madre la lave con el suavizante de casa.Cada día por la mañana, se angustia y necesita saber el día de la semana que es así como el mes y el número y si tiene que ir o no al colegio ese día. Lenguaje muy correcto. Le gusta hablar de los dinosaurios y es imposible cambiarle de tema.

3

Page 4: Estudio de caso _El niño asperger

No comparte experiencias, es cerrado a la hora de contar las cosas que le pasan en el colegio o en casa por ejemplo. Intelectualmente lleva un buen ritmo. No juega con los juguetes, los desmonta y los vuelve a montar y ya no los coge más. No deja que nadie coja sus juguetes.Bajo rendimiento en clase y no tiene interés por las tareas escolares.Parece que no le interesa relacionarse con los demás y cuando lo hace, lo hace de una manera torpe e ingenua lo que provoca las burlas de los demás. No es un niño agresivo pero si de vez en cuando presenta fuertes rabietas y tira objetos.En especial en la clase de Educación Física, tiene ansiedad, no entiende las reglas de los juegos y cuando se le dice de participar en ellos se opone y se enfada.

4. Detectar los puntos fuertes y débiles, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia.

Puntos débiles: - Bajo rendimiento en clase.- Poca atención a las tareas escolares.- La socialización con los demás.- Es torpe e ingenuo.

Puntos fuertes:- Lenguaje muy correcto.- Es inteligente.- Los dinosaurios.

A Javier le gusta estar solo y tiene manías como la del suavizante o la de saber el día de la semana, desmontar juguetes, que le gusten mucho los dinosaurios… pero estas no son conductas que haya que abordar para corregirlas porque tampoco son cosas malas que consideramos que puedan influir en su futuro.

Ahora bien, hay otras actitudes de Javier en las que si que habría que intervenir, la principal y la más importante consideramos que es a la hora de relacionarse con los demás. Esto conlleva también una intervención para que no sea tan torpe e ingenuo como hemos dicho que era a la hora de socializarse.

4

Page 5: Estudio de caso _El niño asperger

Después sería intervenir en el bajo rendimiento y la poca atención que tiene en las tareas escolares, a su vez una mejor relación con los demás puede influir positivamente en lo académico porque como hemos dicho anteriormente Javier tiene una buena capacidad para aprender ya que es muy inteligente.Finalmente, en último lugar, no porque sea menos importante sino porque no es tan decisivo en el desarrollo de Javier, estaría el intentar controlar esas rabietas y esas conductas inadecuadas de tirar objetos que tiene a veces, si esto fuera más continuo y fuerte todos los días, seguramente hubieran adquirido otra importancia mayor. También se intervendría por último para que el niño no fuera tan cerrado a la hora de contar las cosas y que las contara con la misma facilidad que habla de su centro de interés que son los dinosaurios, pero bueno esto último tampoco es demasiado importante porque hay muchos niños que son también cerrados y más reservados.

5. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.

Estudiaremos mas a fondo los dos problemas que consideramos más importantes de abordar, estos serían como hemos dicho anteriormente la relación con los demás y el bajo rendimiento en clase y la poca atención en las tareas escolares.

Para empezar, a la hora de relacionarse con los demás habría que intentar que Javier hiciera mas por ir a jugar con los demás, que aprendiera a relacionarse con ellos para que así los demás niños no se rían de él. Aunque Javier prefiere estar solo hay que hacerle entender que es muy importante el saber comunicarse con los demás, relacionarse con ellos, y eso es algo que por sus características le cuesta más hacer que a los demás niños.

La segunda intervención se realizaría para que el niño aumentara su rendimiento y el nivel de atención en clase, ya que con su inteligencia, haciendo una buena intervención seguramente en muchas áreas tendría un buen nivel, pero claro esta todo ello hay que trabajarlo porque le cuesta mucho prestar atención y tener interés. Estas dos características de bajo rendimiento y de poca atención van unidas, por lo que si el niño es capaz de poner más atención en las tareas escolares y aumentara de esta forma su concentración, su nivel de rendimiento aumentaría de forma directa.

Es importante saber que estas intervenciones no se deben realizar de forma paralela, ya que es mucho mejor intervenir primero en una y cuando este ya bastante avanzada empezar a intervenir en la siguiente, ya que el niño con tantas cosas nuevas puede colapsarse y sería algo negativo para él.

5

Page 6: Estudio de caso _El niño asperger

6. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.

En la primera situación una de las alternativas de intervención sería dar a Javier unas pautas para como relacionarse con los demás, realizar actividades en grupo como manualidades o juegos (con estos hay que tener especial cuidado ya que recordemos que Javier es torpe en las habilidades motoras y lo que queremos es que se integre no que se rían de él). Recordemos que los niños pequeños son demasiado sinceros a veces por lo que también tendríamos que recordar a los compañeros de Javier que él es como los demás pero que hay cosas que le cuestan un poco más que a ellos y que tiene que ayudarle. Sería una forma de intentar evitar que sus compañeros no se burlen y no se rían de él.

Otra alternativa sería la relación con los adultos, seguramente Javier en ocasiones prefiera la compañía de personas más mayores que él. Los padres aquí deben intervenir también, una buena forma sería que Javier jugara o hiciera actividades con otros miembros de la familia.

Para abordar el problema del bajo rendimiento y la baja atención en centro deberá desarrollar un PTI para Javier. Seria bueno enfocar todas las actividades desde el centro de interés del niño, los dinosaurios, y poco a poco ir introduciendo elementos.

Es muy conveniente que los padres lleven a Javier a algún centro de atención especial ya que allí puede relacionarse con personas de todas las edades y con personas cualificadas para tratar a niños con un trastorno como el de Javier y además estas personas pueden también orientar a la tutora de Javier de como tiene que trabajar con él en el aula.

7. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.

En la primera intervención, para ayudar a Javier a relacionarse con los demás una de las dificultades que se pueden presentar es en el aula. Puede darse el caso que los compañeros de Javier no le acepten, le vean como un bicho raro y que las burlas hacia él no cesen. Esto sería una gran dificultad para el niño ya que le llevará a ser más retraído con los niños de su edad.

6

Page 7: Estudio de caso _El niño asperger

Si es verdad que al ser niños pequeños es más difícil que esto ocurra, esta sería la ventaja de este caso.

En la segunda intervención, la ventaja que tiene es que Javier tiene un centro de interés muy afianzado y seguramente si todo se relaciona a partir de ese centro de interés resulte más fácil que preste atención. Por el contrario será complicado que aumente la atención si hay muchas cosas en el aula que le distraigan.

La mejor forma de actuar con Javier sería como ya hemos mencionado anteriormente realizar actividades en grupo, preferiblemente que sepamos que le gustan para que se relacione con los demás niños. A su vez habría que poner al niño un PTI en el aula para que su rendimiento y atención aumente.Se considera importante también que Javier no cambie de colegio, que vaya al colegio ordinario y no a uno especial. Pero si por ejemplo por las tardes puede acudir a una asociación de niños con alguna discapacidad sobre todo para que se relacione con los demás niños.

8. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.

Es imprescindible que tanto los padres como la tutora y los demás profesores que le den clase a Javier se documenten sobre las necesidades del niño y los métodos y situaciones de aprendizaje que son buenos para él.

También para que el niño avance en su desarrollo es necesaria una colaboración total y absoluta por parte de los padres, tutora y el PT

Es necesario que Javier se sienta querido y no un bicho raro por parte de sus compañeros ya que la relación con estos es fundamentar para su buena evolución.

Los recursos necesarios para este caso serían un buen material y unos buenos profesionales como ya venimos diciendo a lo largo de todo el estudio del caso.

9. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.

Antes de iniciar la intervención con Javier habrá que realizar una tabla, una lista de control a partir de los objetivos a los que queremos llegar, anotando de forma muy

7

Page 8: Estudio de caso _El niño asperger

concreta todo lo relacionado con el niño como por ejemplo la forma en la que se dirige a sus compañeros, cuantas veces lo hace al día, las cosas de las que habla con los demás, el tiempo que puede estar realizando una actividad sin distraerse, las veces que se enfada o tira cosas al día… en definitiva, todo.

Haremos una evaluación inicial del niño como ya hemos dicho, trabajaremos con él e iremos anotando los progresos que Javier va consiguiendo. De esta forma al cabo de un mes por ejemplo podremos mirar la tabla y ver en que cosas ha hecho un avance, un progreso y en que cosas hay que centrarse un poco más para que el niño las vaya superando.

10. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

Javier que no se ha mencionado anteriormente tiene una variante del Trastorno del Espectro Autista, es Asperger. Estos niños tienen una gran capacidad para algunas cosas, las que les interesa, como en el caso de Javier, los dinosaurios, también tienen altas capacidades para el habla, se expresan de forma poco coloquial y a veces puede resultar hasta pedante.

Por otro lado carecen de una gran falta de saber como relacionarse con los demás, y es algo que deberán estar trabajándolo toda su vida, y cuando antes empiecen mejor.Cada Asperger es un mundo pero centrándonos en Javier, este niño tiene unas manías muy marcadas y si se sale de esas manías seguramente se alteraría, se pondría nervioso… hay algunas manías que hay que corregirlas porque resultan dañinas, pero las de Javier son completamente inofensivas y si el niño se siente bien cuando lo hace, ¿Por qué quitárselas?

A la hora de ir a la escuela es muy necesario una buena intervención ya que si esta se realiza con éxito el niño avanzará seguramente muchísimo en aspectos que antes no los dominaba por ello es necesario que todas las personas que van a trabajar con él se documenten acerca de este trastorno y más concretamente como afecta a Javier.

8